16
A DONDE VAMOS Agosto 2011Página 1 Año 2 – Nº 13 – Agosto 2011 - Distribución gratuita rojonegro Entrevista JORGE BATLLE Y SU MIRADA DEL PARTIDO DE GOBIERNO “EL FRENTE AMPLIO NO CREE EN EL SISTEMA DEMOCRÁTICO” El ex presidente de la República, Jorge Batlle, afirmó que el Frente Amplio no cree en el siste- ma democrático y se refirió a José Mujica como un anarquista y desordenado. En entrevista con A Donde Vamos, el ex man- datario lanzó duros calificativos hacia esta admi- nistración de gobierno. Sin filtros Batlle habla de todo: su relación con Estados Unidos, Vázquez, las políticas sociales de este gobierno y otros asuntos inherentes a la realidad nacional . (sigue en página 4) A las huelgas, in- cendios, saqueos y movilizaciones en las calles londinenses que ponen en jaque a la ciudad inglesa se suma lo que es considerado un factor de riesgo: las redes sociales. En estos momentos, y con in- tenciones de frenar los disturbios, el go- bierno Ingles esta en busca de prohibir las redes sociales para los vándalos. (sigue en página 12) Política Pedro Bordaberry da los motivos por los cuales no votó el desafuero de Nin Novoa El Senador de la República habla con A DONDE VAMOS sobre su posición con respecto al desafuero del legislador del Frente Amplio y explica porque no había motivos para proceder en consecuencia. (sigue en página 2) Nacional El Estado no es transparente” y los Diputados no nos enteramos de lo que pasa en la administración” El Diputado de Vamos Uruguay, Juan Manuel Garino dijo que se ha sentido decepcionado con el sistema parlamentario (sigue en página 13) Economía La pregunta que hasta hace poco tiempo era inimaginable: Qué pasará si Estados Unidos no paga la deuda La decisión final tomada fue que el costo de la deuda se basará en una reducción gradual de tres billones de dólares en el gasto fiscal, claramente no lo que el Presidente ni su Partido querían. (sigue en página 3) Internacionales La crisis arroja a España a unas elecciones anticipadas. En el mes de julio se realizó el último debate de la nación, en el mandato del presidente socialista, en el cual la oposición, liderada por Mariano Rajoy pidió elecciones anticipadas. Zapatero se mostró firme en que iba a terminar su mandato como presidente. Pero las crecientes presiones por parte de dirigentes de su mismo partido lo llevaron a tomar una decisión en sentido contrario. (sigue en página 11) Caos en Londres

13 ADV Agosto 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Política El Estado no es transparente” y los Diputados no nos enteramos de lo que pasa en la administración” El Diputado de Vamos Uruguay, Juan Manuel Garino dijo que se ha sentido decepcionado con el sistema parlamentario (sigue en página 13) A D ONDE V AMOS Agosto 2011Página 1 Entrevista Año 2 – Nº 13 – Agosto 2011 - Distribución gratuita rojonegro

Citation preview

A DONDE VAMOS Agosto 2011Página 1

Año 2 – Nº 13 – Agosto 2011 - Distribución gratuita

rojonegro

Entrevista

JORGE BATLLE Y SU MIRADA DEL PARTIDO DE GOBIERNO “EL FRENTE AMPLIO NO CREE EN EL SISTEMA DEMOCRÁTICO”

El ex presidente de la República, Jorge Batlle, afirmó que el Frente Amplio no cree en el siste-ma democrático y se refirió a José Mujica como un anarquista y desordenado.

En entrevista con A Donde Vamos, el ex man-datario lanzó duros calificativos hacia esta admi-

nistración de gobierno. Sin filtros Batlle habla de todo: su relación con Estados Unidos, Vázquez, las políticas sociales de este gobierno y otros asuntos inherentes a la realidad nacional

. (sigue en página 4)

A las huelgas, in-cendios, saqueos y movilizaciones en las calles londinenses que ponen en jaque a la ciudad inglesa se suma lo que es considerado un factor de riesgo: las redes sociales. En estos momentos, y con in-tenciones de frenar los disturbios, el go-bierno Ingles esta en busca de prohibir las redes sociales para los vándalos.

(sigue en página 12)

PolíticaPedro Bordaberry da los motivos por los cuales no votó el desafuero de Nin NovoaEl Senador de la República habla con A DONDE VAMOS sobre su posición con respecto al desafuero del legislador del Frente Amplio y explica porque no había motivos para proceder en consecuencia.

(sigue en página 2)

NacionalEl Estado no es transparente” y los Diputados no nos enteramos de lo que pasa en la administración” El Diputado de Vamos Uruguay, Juan Manuel Garino dijo que se ha sentido decepcionado con el sistema parlamentario

(sigue en página 13)

EconomíaLa pregunta que hasta hace poco tiempo era inimaginable:Qué pasará si Estados Unidos no paga la deudaLa decisión final tomada fue que el costo de la deuda se basará en una reducción gradual de tres billones de dólares en el gasto fiscal, claramente no lo que el Presidente ni su Partido querían.

(sigue en página 3)

InternacionalesLa crisis arroja a España a unas elecciones anticipadas.En el mes de julio se realizó el último debate de la nación, en el mandato del presidente socialista, en el cual la oposición, liderada por Mariano Rajoy pidió elecciones anticipadas. Zapatero se mostró firme en que iba a terminar su mandato como presidente. Pero las crecientes presiones por parte de dirigentes de su mismo partido lo llevaron a tomar una decisión en sentido contrario.

(sigue en página 11)

Caos en Londres

A DONDE VAMOS Agosto 2011Página 2

EDITORIAL4

Ante la remoción en 1948 por el Primer Ministro alemán, Ludwig Erhard, del sistema de racionamiento y control de precios en la Alemania destruida por la Segunda Guerra Mundial, las autorida-des de ocupación quedaron atónitas. Los franceses y los británi-

cos, cuyas economías nacionales, todavía llenas de controles, montaron en cólera. Los norteamericanos se pusieron nerviosos. El General Clay dijo a Erhard: “Ministro, mis asesores me dicen que está usted cometiendo un error tremendo”. “No se preocupe, General” respondió Erhard, “mis aseso-res también dicen lo mismo. Señal que voy por el buen camino”.

Esto viene a cuento porque desde A DONDE VAMOS hemos emprendi-do el camino de defensa irrestricta de la libertad en su más amplia acepción. Camino que no ha estado exento de crítica, pero que nos confirma, sin lugar a duda, que es el correcto. Es, pues, un camino que nos compromete con nuestros lectores que mes a mes son los que nos motivan a realizar esta publicación, porque es a ellos mismos a quienes va dirigida, siempre con el afán de convencer desde el terreno de las ideas, entendiendo que no hay argumentos de autoridad sino de razonabilidad.

Porque creemos que la voluntad del pueblo expresada a través de las urnas es sagrada y debe ser respetada cuando responde a nuestro interés pero también cuando no coincide con él, es que rechazamos de plano el siniestro episodio en torno a la ley de Caducidad por parte de la coalición gobernante.

Porque estamos convencidos que el individuo realmente libre es aquel que tiene la libertad para elegir, es que nos declaramos contrarios a toda forma –pública o privada- de monopolio. El monopolio es un privilegio, y éste, por definición, es algo que alguien puede hacer pero que otro no. Y ese privilegio permite –porque no hay competencia- producir bienes y ser-vicios de pésima calidad y a un precio desmesurado, donde el ciudadano está condenado a consumirlo a como dé lugar porque no tiene la opción de elegir otro mejor. Esto determina que a la empresa no le importe ni la calidad ni el precio del producto, ya que al ser por lo general de alta necesidad – como el agua, luz, telefonía fija y nafta- tiene, la persona, un margen casi nulo para dejar de consumirlo.

La libre competencia de las empresas destruye el privilegio. No existe país alguno en donde funcione el mercado libre y existan monopolios. Por tanto, la libre competencia entre las empresas permitirá que el ciudadano pueda acceder a un producto de mejor calidad y a un precio más barato, como sucede actualmente con los teléfonos celulares. Por esto mismo es que rechazamos el plan propuesto por el Ministerio de Desarrollo Social para subsidiar el costo de los servicios públicos a las familias más pobres, ya que creemos que la solución de fondo radica en que esas personas pue-dan acceder a un servicio más barato y de mejor calidad, y la única forma de lograr ello es abriendo las empresas públicas a la competencia. De lo contrario, será pan para hoy y hambre segura para mañana.

Porque somos férreos defensores de la libertad de opinión y de informa-ción es que deploramos rotundamente las amenazas del Presidente Mujica para que los medios periodísticos reduzcan el contenido de la información policial, utilizando como herramienta de extorsión la publicidad oficial. Los medios tienen la absoluta libertad de informar lo que deseen y luego el ciu-dadano, receptor de tal información, decidirá libremente lo que querrá o no recibir. Es un tema que queda entre el control remoto y él, y el Presidente Mujica nada tiene hacer allí.

Porque creemos firmemente en el derecho de propiedad es que esta-mos en total desacuerdo con el plan del Ministerio de Ganadería, Agricultu-ra y Pesca (MGAP) sobre el manejo y cuidado de la tierra. El plan parte de una tremenda falacia: el Estado puede cuidar mejor la tierra que su legítimo propietario. Planteo absurdo porque el más interesado en cuidar el suelo será su propio dueño, ya que de lo contrario verá perjudicada su producción y por consiguiente sus ingresos económicos mermarán. Entendemos que la difusión de información clara y precisa es la mejor manera de que se haga un uso responsable de la tierra por el productor.

Porque creemos que el trabajo tiene que ser reconocido, estimulado y no castigado, es que estamos en contra de la política que profesa este go-bierno castigando al que trabaja vía IRPF, para con lo recaudado dárselo al que no trabaja a través de demagógicos planes asistenciales. Así, se logra destruir la cultura del trabajo y se incentiva la mediocridad en la sociedad, y sobre todo, se inmoviliza a la gente en la pobreza porque se borra el estí-mulo de superación individual. Eso es lo tremendo.

Porque estamos convencidos del valor esencial de la educación en la so-ciedad, es que la entendemos como un factor igualador de oportunidades y no como una lucha desenfrenada de poder corporativo como sí lo entiende el Frente Amplio. Prueba de ello es la nefasta ley de educación, a través de la cual se ha ido transfiriendo progresivamente poder a las corporaciones que buscan defender sus prebendas que financia la sociedad hipotecando el futuro educativo de las próximas generaciones. Así nos fue en la prueba internacional PISA.

Por todo ello y mucho más –el espacio es tirano- es que no somos ni mejores ni peores que otros, sino distintos. En estos malos tiempos que corren en que la libertad no goza de buena salud, y que un día sí y otro tam-bién se ve atropellada, es que estará A DONDE VAMOS para defenderla. Nos criticarán, sí, pero como dijera Erhard, es señal que vamos por el buen camino. Y le fue bien.

POR qUé SOMOS DISTINTOS

Días pasados la cámara alta sometió a votación el pedido de desafuero del Senador Rodolfo Nin No-voa. El Partido Colorado no acompañó la medida en el entendido que “no había mérito para ello”, según lo expresado por el Senador de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry.

A Donde Vamos.- ¿Por

qué no acompañó el des-afuero del senador Nin Novoa?

Pedro Bordaberry- No lo acompañé porque el ar-tículo 114 de la Constitu-ción dispone que el Sena-do debe estudiar si existe mérito para la formación de causa. Luego de es-tudiar detenidamente el expediente llegamos a la conclusión que no había mérito para ello. Quizás la opinión pública no lo sepa pero de las 14 imputacio-nes iniciales que se le ha-cían se descartaron 12 y quedaron solo dos que son las que teníamos que ana-lizar. Esas dos eran: a) el haber incluido como suyo un automóvil que estaba a nombre del hijo pero que en los hechos usaba y era de él; es decir incluir un bien demás y no de me-nos; b) un error en decla-rar como suyo la tercera parte de ganado, cuando en realidad el era propie-tario de la tercera parte de una sociedad de hecho que era la propietaria del ganado; ese error formal no significó ni aumento ni disminución de su patri-monio. Por otra parte se le imputaba un delito que no correspondía a un vi-cepresidente, funcionario público, y que refería a do-cumentos y no a declara-ciones juradas.

Estudiamos a fondo el expediente y llegamos a la conclusión que no había mérito para la formación de causa. Sé que suena raro que seamos los Se-nadores quienes tenemos que pronunciarnos sobre ello; pero es lo que dice la Constitución y si la Consti-tución nos lo impone, nos tenemos que pronunciar, nos guste o no. Y si nos parece una cosa no pode-

mos, porque el Senador es de otro Partido, traicionar nuestra convicción.

ADV- ¿Cree convenien-te que el senador Nin haya puesto bienes a nombre de su hijo para esconderlos de acreedores y errores en la declaración jurada que involucran un campo?

PB-Obviamente que no parece ser correcto que un Senador ponga bie-nes a nombre de un fami-liar para esconderlos de acreedores. Pero eso no es un delito en el Uruguay. Existen las acciones civi-les Pauliana y Simulatoria para accionar contra ese tipo de conducta. Tam-poco se le imputó como delito el ocultar bienes de sus acreedores, por lo que no podíamos entrar a juzgar como delictiva esa conducta. Creo que ello escapa la esfera jurídica e ingresa a la Etica, sobre la que no corresponde que nos pronunciemos noso-tros de acuerdo con el art. 114 de la Constitución.

Respecto de los errores en la declaración jurada, como ya se dijo, no fueron de un campo sino de ga-nado.

El Sr. Nin declaró como suyos la cuota parte de los animales, en lugar de de-clarar como suya la cuota parte de la Sociedad de hecho que era propietaria de los animales. Al ser una sociedad de hecho, en los hechos el copropietario es él. Un error de ese tipo no parece ser una conducta que de mérito a la forma-ción de causa criminal.

Cabe señalar que el Se-nador Nin dejó constancia de la situación. Es decir que, por ejemplo, dejó constancia en la declara-ción que el vehículo no le pertenecía formalmente, pero si en los hechos, y que se encontraba a nom-bre de su hijo por conse-cuencia del embargo.

ADV- ¿No cree que la ciudadanía puede no com-prender estos motivos por los cuales no se vota el desafuero y sacar con-clusiones negativas como el "cambio de figuritas" u "hoy por vos, mañana por

mí"?PB-Si creo que la ciu-

dadanía puede entender-lo o no. Es un riesgo que se corre siempre que se toman estas decisiones. Pero por esos riesgos uno no puede ir contra lo que dispone la Constitución y menos ir contra su propia convicción. Me parece in-justo que se piense que podamos estar defendien-do a un Senador del Fren-te Amplio. Creo que los que piensan así no nos conocen lo suficiente. Ha-cemos, como decía José Martí, lo que creemos es el bien, conscientes que rara vez da el árbol sombra a aquel que lo planta.

Algunos nos han dicho que teníamos que votar-lo porque era del Frente Amplio y el Frente Amplio en el pasado votaba los pedidos de desafueros de los legisladores de nues-tro Partido. No estamos de acuerdo con ello.

Si otros proceden de forma equivocada noso-tros no tenemos que pro-ceder igual. Como ense-ñaba el Maestro Couture en sus mandamientos para el Abogado, uno tie-ne que ser leal. Sé leal de-cía Couture, y nunca dejes que la lucha entre un ho-nesto y un deshonesto se transforme en una lucha entre dos deshonestos.

Procederemos siempre de acuerdo con nuestra convicción.

Si no tenemos futu-ro procediendo así, no lo tendremos. Pero no estoy dispuesto a traicionar mis convicciones y condenar a una persona sólo porque es de otro Partido. No lo haré.

Entrevista

Pedro Bordaberry y los motivos por los cuales no acompañó el desafuero de Nin Novoa

Política

A DONDE VAMOS Agosto 2011Página 3

Entrevista

Pedro Bordaberry y los motivos por los cuales no acompañó el desafuero de Nin Novoa

La decisión de la consultora Standard & Poor’s (S&P) de rebajar la nota crediticia de Es-tados Unidos un escalón , colo-cándola en AA+, no podría ha-ber sido en un peor momento: vino luego de que el Congreso americano llegó a un acuerdo disputado a último minuto sobre el famoso “debt ceiling” o tope de la capacidad de endeudarse del país, una fuerte reacción del mercado a los problemas del endeudamiento en Europa, y una caída de los principales ín-dices americanos que suscita-ron malos recuerdos del 2008. Sin embargo, la rebaja de la nota crediticia es solo un factor adicional afectando la confian-za de los inversores.

Sin duda que a decisión de S&P es un factor que golpea la psicología de los inversores, pero no es el mayor problema. Los mayores retos para el fu-turo son el enlentecimiento del crecimiento del PBI mundial, y qué pasos deberán tomar los países europeos para resolver la gran bola de nieve que repre-senta su endeudamiento.

¿Qué significa la rebaja de la calidad crediticia de EEUU y por qué es considerada im-portante?

Al rebajar el rating del go-bierno americano, S&P – una de las tres grandes calificado-ras de riesgo – ha quitado a los Estados Unidos de la lista elite de acreedores del mundo por primera vez en la historia. En teoría, una rebaja crediticia por parte de una de estas agencias tendría como consecuencia un aumento en el costo de endeu-damiento del país. En el co-municado oficial informando la rebaja de la nota, S&P dijo que un factor crucial en su decisión había sido su disconformidad con el proceso político en Was-hington que llevó al disputado acuerdo sobre el tope de en-deudamiento de Estados Uni-dos hace dos semanas, y su creciente escepticismo hacia la posibilidad de los políticos de disminuir el endeudamiento del país hacia un nivel manejable. Por lo tanto, la rebaja podría interpretarse como un mensa-je amenazante claro hacia los políticos americanos, más que una calificación basada en he-chos objetivos. De hecho, la re-baja no parece tener nada que

Por Juan Diego Soler

Preguntas y respuestas sobre la rebaja de la calificación crediticia de los EEUU

ver con una preocupación sobre la solvencia del país, sino más bien con una crítica concreta hacia las políticas partidarias.

¿Qué significa que S&P le haya otorgado a EEUU un “panorama negativo”?

La rebaja de la agencia se aplica específicamente a la deuda de mediano plazo. Pero en el mismo comunicado in-formó un “panorama negativo” sobre la deuda de largo plazo. En definitiva, la agencia está esperando a ver cómo reaccio-na el gobierno, y qué tan bien funciona el Comité Bipartidario Especial creado para reducir el endeudamiento. Por lo tanto, una rebaja adicional en la nota crediticia es posible, así como también podría devolverle al país su histórico AAA.

¿Qué tan significativo es que las otras agencias no le hayan rebajado la nota credi-ticia a los EEUU?

Muy significativo. Moody’s y Fitch, las otras grandes agen-cias calificadoras, recientemen-te reafirmaron su rating máxi-mo para EEUU, de Aaa y AAA respectivamente, lo cual deja al país con un rating dividido. Esto significa que los inversores ins-titucionales – como fondos de pensión, compañías asegura-doras y otras instituciones – no se verán obligados a reducir su cantidad invertida en títulos del gobierno americano.

¿Cómo afecta la rebaja a los mercados financieros?

Dado el contexto macro en que se encuentra la economía mundial y sus grandes desa-fíos, un rebaja histórica por par-te de S&P golpea fuertemente la psicología de los inversores, lo cual genera gran volatilidad. La semana que comenzó el 8 de agosto fue extremadamen-te volátil para los mercados fi-nancieros a nivel mundial. Esto se ve reflejado en la variación del índice S&P en los últimos días, que varió en niveles en-torno a al 5% diario en cuatro de los cinco días hábiles. Sin embargo, los mayores proble-mas son las bajas expectati-vas de crecimiento mundial y la situación de endeudamiento de la Eurozona, y no la rebaja crediticia en sí misma. De todas formas, hemos tenido noticias positivas para los mercados en los últimos días (luego del 8 de agosto), en concreto, el anun-cio del Banco Central Europeo de comenzar a comprar deuda de Italia y España, así como los anuncios fuertes por parte de gobiernos del G7 mostrando compromisos de disminuir su

endeudamiento. ¿Pero la rebaja de S&P no

generará un aumento en la tasas de interés?

No parece probable que las tasas aumenten inmediata-mente. Dado que las tasas en Estados Unidos dependen del costo de endeudamiento para el país, la variación en el pre-cio de sus bonos afecta las ta-sas. Normalmente, una rebaja crediticia hace caer el precio de los bonos, y aumentar el costo de endeudamiento. Sin embargo, por una variedad de razones, los bonos del Tesoro americano aún son vistos por el mercado como el activo finan-ciero más seguro. De hecho, los bonos experimentaron una suba importante en su precio en la última semana, dado que los inversores vendieron sus activos riesgosos para comprar los bonos americanos y dismi-nuir el riesgo de sus carteras. Disminuyó el costo de endeu-damiento de EEUU en la última semana, medido a través de una disminución en el rendi-miento de los bonos a 10 años. La tasa de los bonos america-nos se encuentra ahora en una baja que representa un récord histórico. A pesar de esto, mu-chos analistas estiman que el costo de endeudamiento puede comenzar a aumentar, hasta en un medio punto porcentual en el largo plazo según algunas esti-maciones, aunque este cambio será lento y gradual.

¿Los eventos de la última semana aumentaron la posi-bilidad de que EEUU vuelva a entrar en recesión?

La probabilidad de volver a una recesión ha aumentado sin ninguna duda. Según las esti-maciones de Bank of America Merrill Lynch la probabilidad de este escenario es del 35%. Los mercados financieros ya se han comenzado a preparar para la posibilidad de que algunas eco-nomías desarrolladas entren en recesión, dado los últimos datos económicos y el estanca-miento político de ambos lados del Atlántico. Aunque esto sea una razón para preocuparse,

es importante recordar que las empresas americanas se en-cuentran en su mayoría en un estado óptimo, con ganancias récord y gran salud financiera. Las estimaciones de parte de analistas proyectan crecimien-to para el PBI americano tanto este año como el siguiente, del entorno del 1.7% para el 2011 y 2.5% para el 2012.

¿Qué deben tener en cuen-ta los inversores en el mane-jo de sus portafolios en este contexto?

Los eventos recientes han creado oportunidades para in-versores pacientes con mar-cos temporales de largo plazo. Vender en momentos de pánico nunca ha sido una buena estra-tegia. La reciente volatilidad, por más preocupante que sea, parece ser una característica que permanecerá en los mer-cados financieros mientras el mundo se recupere de la crisis financiera. Los inversores de-berían moverse hacia estrate-gias más globales, flexibles y dinámicas de inversión, ya que la clásica estrategia de com-prar y esperar – el famoso “buy & hold” – no parece ser la más adecuada para este contexto. Es recomendable emplear un manejo activo del riesgo a tra-vés del uso de instrumentos financieros, en vez de simple-mente fiarse en la diversifica-ción. Inversiones alternativas, como fondos mutuos no tradi-cionales o activos indexados al mercado con protección a la baja podrían ser muy útiles. Habiendo dicho eso, la reco-mendación principal para este contexto es contener las ganas de vender desesperadamente, o salir al mercado a comprar en grandes cantidades. Cuando los mercados entran en pánico es mejor esperar que se calme un poco la situación y se aclare el panorama futuro antes de co-menzar a invertir fuertemente. Es importante destacar que en la historia cada vez que un país sufre una rebaja de su califica-ción crediticia, su mercado ac-cionario se encuentra más alto un año después de la rebaja.

COMUNICADO La Asociación Nacional

de Broadcasters Urugua-yos (ANDEBU) expresa su sorpresa y preocupa-ción por la iniciativa pro-movida por el Sr. Presi-dente de la República de utilizar la inversión publi-citaria que el Estado con-trata en los medios de co-municación social, como mecanismo destinado a ejercer influencia sobre la información que los mis-mos difunden.

La utilización de la pu-blicidad oficial como ins-trumento de premiación o castigo a los medios de comunicación es una práctica universalmente condenada, por ser con-siderada una de las for-mas que puede adoptar la censura.

Nuestro país ha ratifi-cado numerosos tratados internacionales que pro-híben en forma expresa la práctica de la censura di-recta o indirecta por parte de gobiernos, personas u organizaciones sociales, reafirmando en el plano internacional lo dispuesto en el art. 29 de la Cons-titución Nacional.

Existe en nuestro país una larga tradición de res-peto social e institucional hacia la labor que cum-plen los medios de comu-nicación y los periodistas, que en la historia reciente solo fue interrumpida du-rante la pasada dictadura militar.

En un régimen demo-crático como el que goza-mos en el Uruguay, toda crítica hacia la forma en que los medios de co-municación desempeñan su función es válida y legítima, siempre que no adopte formas de coer-ción, amenaza o ame-drentamiento.

El Presidente de la Re-pública ha dado innume-rables muestras de com-prender la función que cumplen los medios de comunicación en una so-ciedad democrática, por lo que ANDEBU aspira que la presente iniciativa sea prontamente rectifi-cada.

Montevideo,

agosto de 2011

Economía

A DONDE VAMOS Agosto 2011Página 4

Noticias relacionadas pág. 14

Entrevista

DM-¿Cómo está observan-do la situación económica del país y que haría usted para cambiarla?

JB- Intentaría volver a la realidad. Y la realidad es más fuerte que el discurso. Si tú se-guís con déficit fiscal marchás. O sea, muchas veces la gente se pregunta qué es lo que hay que hacer. Algunos recomien-dan una cosa, otros otra. Y en vez de discutir entre nosotros yo digo: Bueno. A quien le va bien. Quien hace lo que se debe. ¿Chile no?! Entonces cópialo! Para que te reventás la cabeza si uno, en la misma situación que tu, con los mis-mos valores con los que tú es-tás actuando, con los mismos precios internacionales que te favorecen. Con la misma ten-dencia al consumo que gene-ra esa benévola exposición al crédito. ¿Para qué averiguar qué hacer si uno al lado lo hace fenomenalmente? Hacé lo mis-mo que él, es tan sencillo. Des-de Buchi, Ministro de Pinochet, los gobiernos sucesivos chile-nos de la Concertación nadie cambió nada de la situación económica. Alguna tendencia distinta pero nada más. ¿En-tonces qué quiere decir? Que es un modelo que fue útil para que Chile creciera, mejorara, creara una economía más só-lida y fuera mejor para todos y eso se sigue haciendo hasta el día de hoy entonces no hay nada que discutir. Hagamos lo que se hace bien

“LA REALIDAD ES MÁS FUERTE QUE EL DISCURSO”

DM-Pero Uruguay, aún con el Frente, ha mantenido una política liberal en términos

“EL DOCTOR VÁZQUEZ ES METÓDICO (…) PERO MUJICA ES ANARQUISTA Y NUNCA FUE UN TRABAJADOR ORDENADO”

“LA IZQUIERDA QUIERE TANTO A LOS POBRES QUE LOS MULTIPLICA”

“YO PIENSO QUE SI LAS ELECCIONES HUBIERA SIDO EN NOVIEMBRE DE 2003, EL FA HUBIERA OB-TENIDO EL 70 POR CIENTO DE LOS VOS, PERO COMO FUERON EN NOVIEMBRE DE 2004 EN TÉR-MINOS HIPICOS GANÓ POR VENTAJA MÍNIMA”

Entrevista: Dr. Jorge Batlle

“El Frente Amplio no cree en el sistema democrático”Por Diego Murara,

Sofía Jiménez de Aréchaga y Aparicio Caicedo

El ex Presidente de la República, Jorge Batlle, lanzó duros

calificativos hacia la administración del

Frente Amplio, presi-dida por José Mujica. Durante una extensa entrevista con A Don-de Vamos, afirmó que

el titular del Poder Ejecutivo es “anar-quista ideológico y genético” al tiempo que aseveró que el partido de gobierno

“no cree en el sistema democrático”. El ex

mandatario habló de múltiples temas, entre

ellos contó detalles de la crisis del año

2002, de los planes presentados al Frente

Amplio y que jamás aceptaron, la crisis

económica mun-dial, el actual mapa político, los planes

asistenciales de esta administración, del Dr. Tabaré Vázquez y de

sus amigos en Esta-dos Unidos.

comparativosComparativamente sí, pero

si soy un enano, contra un gi-gante soy bajísimo.

“EL FRENTE AMPLIO NO CREE EN EL SISTEMA DEMOCRÁTICO”

DM-¿Y qué diferencia esencialmente al gobierno del FA de los anteriores?

JB- Ideológica. El Frente no cree en el sistema democráti-co. Este crecimiento es pese al Frente. ¿Qué sucede? El Fren-te llegó 40 años tarde. Reali-zaron una revolución armada en 1960, cuyo primer hecho público fue en el 63, de similar perfil a todas las demás revolu-ciones que hubo en América. O sea, termina la segunda gue-rra mundial y el gran triunfador fue Rusia. El triunfador moral,

militar, el que sustenta ade-más el triunfo en un proyecto de justicia social. ¿Luego de eso qué sucede? Del liderazgo desaparecen tanto Inglaterra como Francia, que son pode-res coloniales. La India seguía siendo colonia y hasta de Gau-lle Francia continúa colonizan-do Argelia y Túnez, al punto tal que atentan de Gaulle. Ese vacío en el equilibrio lo ocupa EEUU, que en el esquema de la izquierda representa el mal y por otro lado entran los ru-sos que representan lo bueno, la justicia, la equidad. Y como nosotros en América hemos te-nido siempre la oportunidad de resolver nuestros problemas económicos gracias a una me-tódica confrontación militar que cada 25 años en forma regular y ordenada producía Europa después de la guerra de Corea

(con poca consideración hacia nuestros pueblos) decidió no matarse más, nosotros tuvimos que salir a trabajar, cosa que nos disgusta profundamente. No estamos tan acostumbra-dos a eso.

Entonces nosotros cambia-mos en cierto sentido la Revo-lución Libertadora de 1810 la división de las aguas internas. Algunos eran partidarios de los países extranjeros tipo In-glaterra que habían generado cambios industriales, finan-cieros, comerciales, políticos con la Glorious Revolution con Locke y compañía y los econó-micos con Adam Smith y David Ricardo y con Stuart Mill la li-bertad. Pero otro sector muy nacionalista que había estado en contra de España, no con-tra Fernando Séptimo, por el caos administrativo que habían

A DONDE VAMOS Agosto 2011Página 5

generado los borbones al cam-biar todo lo anterior al sacar a los criollos y meter gente de su confianza.

Inglaterra después de Tra-falgar se adueña de los mares y salí a conquistar mercados li-bremente. Pero cuando se ter-mina eso aparecen sus primos, los americanos. Y después de Corea nos quedamos sin inter-locutor. A EEUU nunca llegaron los productos de América Lati-na, Nuestro volumen se daba con Europa. De allá somos de allá venimos. Nuestra cultura nuestro idioma. Miami es un invento de los cubanos. Los la-tinos de viaje íbamos a Europa a visitar a nuestras familias y a estudiar allá. Pero antes se iban a Chuquisaca y Córdoba a que los formaran los jesuitas. Entonces vienen a salvarnos los rusos de los americanos y Fidel Castro lo explica con cla-ridad cuando asume su propia defensa, “La historia me absol-verá ¿y quién termino su dis-curso así? Primo de Rivera. Y claro, si el cura jesuita que lo educó era falangista. El mun-do es redondo. El Che lo dijo, acá no tenía por qué llegar la revolución. Y cuando llegó fue por una terrorífica crisis y una ventaja mínima. Y ahora aga-rraron la bonanza magnifica y se les terminó el espacio fis-cal. Y ahora tienen otro proble-ma gravísimo.

“EL DOCTOR VÁZQUEZ ES METÓDICO (…) PERO MUJICA ES ANARQUISTA Y NUNCA FUE UN TRABAJA-DOR ORDENADO”

-Vázquez, Mujica y “los cla-veles mentirosos”-

El Dr. Vázquez, es un hom-bre de ciencias, médico, for-mado acá y en el exterior. Y un hombre así tiene un método, compartible o no pero lo tiene. Pero Mujica es anarquista. No solo ideológico, es también ge-nético. Siempre lo fue. Yo vivía en camino de las tropas esqui-na Simón Martínez y él vivía en Simón Martínez esquina Ca-mino Tomkinson, a 800 mts. Él tiene 75 yo 83. Decía que cul-tivaba claveles. MENTIRA. Se los afabana a los japoneses. Que quiero decir, que él nunca fue un cultivador. Su padre sí lo era. Pero el nunca fue un tra-bajador ordenado. La prueba está en que él no pudo votar en las elecciones del BPS porque no era un productor registrado. ¿Por qué? porque no trabaja en eso.

“MUJICA ES PURA CONVER-SACION, UN HOMBRE AS-TUTO QUE DE LA CANTIDAD DE COSAS QUE DIJO QUE IBA A HACER NO HA HECHO NINGUNA”

Es toda pura conversación,

de jovencito formaba parte acti-va del movimiento con chicota-zo, un nacionalista de derecha notorio. Después fue secreta-rio político de Erro por tanto chicotazo. Tiene esa combi-neta rara de nacionalismo ver-náculo que es un voluntarismo absoluto; si me gusta esto tie-ne que pasar esto. Además de eso es un hombre astuto para comunicarse, para hablar con lenguaje que la gente recibe hasta con gracia pero luego no tiene capacidad de hacer. Si uno recopila la cantidad de cosas que ha dicho que iba a hacer puede comprobarse que no ha hecho ninguna. ¿En qué fecha dijo lo del impuesto al agro?14 de mayo, cuando no salió lo de la caducidad. Hoy a 3 meses todavía no concretó. El presidente es él y es como el padre de la familia en estos países, las preguntas llegan todas a tí, grandes medianas y chicas, acá y en EEUU, es igual en todo el mundo.

-Batlle, Atchugarry y las re-uniones que no prosperaron-

DM- A Atchugarry se le pidió que acompañara y no quiso

JB- ¿Por qué te crees que Atchugarry no quiso ser candi-dato a vice ni a presidente? A él lo traje yo a la política. Un día manejando el autito ya que era yo muy amigo de su padre me dice, no cree que habría que hacer esto y esto y le digo. Alejandro, ¿eso harías tu en tu actividad? Y me dijo no. ¿Por qué te crees que no quiso ser candidato a Presidente cuando todas las encuestas indicaban que si? Por la calle Bacacay, yendo a cortarme el pelo me cruzo al hermano y le digo “hoy por hoy es posible que su hermano sea el próximo presidente de la República y yo voy a hacer todo lo posible para que lo sea”. ¿Cómo me enteré yo que él no quería?. Por la prensa. Llamó a El País para decirlo. Después lo per-suadimos para ser candidato a vice, si había sido senador y había presidido la cámara de senadores. Y dijo sí y ahí dije vamos a llamar a Julio y me

dice “espere que hablo con mi familia”. El sábado lo voy a ver como habíamos quedado y ahí me dijo que no. Si te dedicas a esto toda la vida, es porque tenés ganas. Y si te ofrecen la presidencia y las encuestas te dicen que sos por lejos el que se lleva todos los votos. ¿Por qué decís que no? Mientras que el coronel aconseja el ge-neral pone la cara. Alejandro de coronel es una maravilla. Él venía a almorzar a casa todos los jueves y cada vez que venía me decía que Bensión andaba mal y yo le decía que Alberto estaba llevando adelante una situación muy difícil. Un buen día el Partido Nacional le quita la confianza a Bensión. Enton-ces lo mando a buscar y le digo bueno, es usted. “Ah no yo no, me dice” ¡Nancy! (la asistente) ¿Cuántos éramos para empu-jarlo a Alejandro que aceptara el ministerio?

Nancy: Uuuuuuuh ... Hasta le hice una torta de chocolate para que dijera que sí. Con lo que le gusta el chocolate. Era un medio día éramos como 10.

JB: Y le digo bueno Alejan-dro si usted no acepta no se preocupe. Acá es un desastre, yo abro los bancos igual maña-na al mediodía. Aceptó y a la noche renunció ¿y sabés quién lo trancó? El Z. porque estaba el Z, estábamos todos ahí. A Alejandro lo queremos como un hijo. Si desde chico lo que-remos. No tiene carácter para decir que no. Y un presidente, de 100 cosas que le piden, 90 dicen que no, 5 quien sabe 4 puede ser y 1 tal vez. No pue-de decir que no Alejandro, es un problema de carácter. Por tanto donde se desenvuelve bien es en el Parlamento. Por-que está siempre cambiando figuritas y cediendo parte de lo que vos pretendés entonces ese papel de negociador le en-canta. Por eso no acepta de nadie, porque para ser general hay que poner la cara.

Pero para ser vice tampoco quiso porque también hay que poner la cara en el presupues-to y hay que decir que no. Por ejemplo la mamá, ella sale con

los nenes y la mamá lo sacu-de hasta que le da un sopapo. La mamá tiene que adminis-trar pero suponele que le dice que sí al nene. Después que ven que la mamá dice que sí, le empiezan a pedir lo que sea y encima sabés el berrinche que le arman. Primero van a leen a Harry James y después la ahorcan. Y con el pueblo es lo mismo. Primero te aplauden y después te cuelgan del som-brero, de la pared. No podés decirle a la gente siempre que sí salvo cuando es necesario. Por ejemplo Zapatero, no sé si es malo bueno o regular pero no podía ganar la elección, si ha tenido que hacer medida de ajuste tras medida de ajuste. En Grecia nadie puede ganar la elección ni en Italia tampo-co. Ahora, ¿qué otra cosa va a hacer Rajoy más que hacer ajustes? No tiene más reme-dio! Capaz que hasta tiene que hacer un ajuste más fuerte que el de Zapatero. ¿Y que van a hacer los españoles? Y le van a decir de todo a Rajoy. Si di-cen lo que van a hacer no los vota nadie

En una palabra, gobernar es un asunto serio. Que requiere conocimiento, firmeza, y que requiere claros objetivos y que requiere profesionalidad en el manejo de las cosas. Por eso si vos no tenés al lado tuyo gen-te que tenga profesionalidad en el manejo de las cosas, por más que los demás anden mal y la gente te vote a ti lo peor que te puede pasar es ganar la elección porque no sabes pa donde ir ni con quien.

“LA IZQUIERDA QUIERE TANTO A LOS POBRES QUE LOS MULTIPLICA”

DM-¿Desde el punto de vista político, ¿cómo se lo-gro que no se colapsara, con una intención de voto del FA en ese momento que según usted era del 70%?

JB-Y por una razón bastan-te simple, que el Uruguay no tiene la situación que tienen otras sociedades. La prueba está en que hoy por hoy con un crecimiento mucho mayor que entonces tenemos una de-lincuencia mucho más grande. O sea, porque la izquierda los quiere tanto a los pobres que los multiplica. Y sí, si vos llegas al colmo que tenés un seguro de paro y a Metzen le das otro año más y un señor viene y le ofrece trabajo y le contestan que no. Eso no viene de Car-los Marx. Esto viene de Espa-ña querido. El centralismo en América, como dice el chileno Vélez, es Carlos V y Felipe II. La coima generalizada. Que el Estado te dé un beneficio los españoles que vendían cargos de adelantado para que vinie-ran a América. Venían a buscar

plata, sino para que iban a ve-nir a Bolivia. Durante 200 años España le dio beneficios a todo el mundo. Que el presidente te dé un beneficio. La gente está convencida que el Estado tiene una máquina de la que sale di-nero permanentemente y que cuando no se lo dan alguien está robando.

Así como los comerciantes y los judíos están mal vistos por la religión porque el dinero era pecado. Jesús es el falso me-sías para los judíos por lo que no les parece nada mal que lo cuelguen. Pero que decía arri-ba de la cruz. Jesús de Nazaret rey de los judíos. Es más fácil que un pobre entre al reino de los cielos que un rico pase por el agujero de la aguja dice la biblia… por tanto se hace cul-to al pobrismo y la pobreza … en un cementerio, lo mejor que se puede decir es murió pobre. Nadie dice que el tipo murió rico porque trabajó y heredó a sus hijos una empresa, le dio trabajo a mucha gente e inno-vó. No, para que quede bien parado hay que decir murió po-bre, un gran hombre

DM-¿Con ganas de hacer qué se quedó siendo Presi-dente?

JB-Lo primero que quise ha-cer y no se hizo fue que Nacio-nal saliera campeón del mun-do. Sabés una cosa, esa es una pregunta que no se debe hacer porque todos mentimos como locos sobre todo lo que hubiéramos querido hacer y di-ríamos esto, esto y esto. Pero me quedó el TLC con EEUU pero llegué solo al de protec-ción de inversiones. Porque si no hay garantía no hay inver-sión. Eso hicimos con Finlan-dia. Antes de Botnia hubo un acuerdo que se lo dejamos pronto a Vázquez y el firmó. ¿Qué hubiera querido hacer realmente? Cosas que mejor ni decirlas porque hoy hacen perder votos. Por ejemplo ya te digo. Transformar todo el sec-tor público.

Una vez en San Ramón con chicos como ustedes y dije que en poco tiempo los teléfonos no iban s servir más y que iban a ser de cajitas de cigarrillos y los iba a tener todo el mundo. Yo decía que había que ven-der ANTEL porque íbamos a terminar todos colgados de los cables. Hoy sirven para trans-portar datos. Tenemos una ré-mora. Por ejemplo Aratirí. Ne-cesitamos 200 Megas. Se los da UTE. ¿Pero de donde se los saca? Si importamos Electrici-dad. No producimos ni lo que consumimos y el de la UTE sale a decir “si llueve”, pre-guntado por Aratirí sobre si le iban a poder suministrar ener-gía constantemente .Entonces yo voy a hacer un contrato de suministro de hierro por los próximos 10 años y voy a po-

Entrevista

A DONDE VAMOS Agosto 2011Página 6

ner en el contrato “siempre y cuando llueva”. Estamos des-esperados intentando traer 60 Megas de Paraguay. Pero Pa-raguay no está en la línea de alta con Argentina. Tienen que pasar a Formosa, que ellos no la consuman y ahí pase al ten-dido argentino. Pero el sistema eléctrico acaba de suprimir la remisión de gas porque no le da ni para ellos. ¿Entonces como nos va a pasar algo que no tiene? Además, te van a dar la energía más cara. Gober-nar no es para cualquiera, no es una pavada. Si vos te vas a subir un avión, y vos ves que lo voy a manejar yo, a pesar de todo lo que estuvimos char-lando este rato NO SUBAS! Gobernar es un asunto e serio loco, no es en broma, y cada día más serio. Con hablar no se gobierna. Hay que hacer y saber hacer. Así que no saben de dónde van a sacar la ener-gía para Aratirí.

“Yo pienso que si las eleccio-nes hubieran sido en noviem-bre de 2003, el frente amplio hubiera obtenido el 70% de los votos…”

DM- ¿En lo que tiene que ver con la crisis económica en Europa usted considera que lo vivido en Uruguay en 2002 puede servir de inspira-ción?

JB- La crisis en Uruguay co-menzó con la crisis brasilera de 1999 donde Brasil devaluó. Inmediatamente en Argentina se dan una serie de procesos de extrema dificultad. Al pun-to que la primera reacción de los ciudadanos en Argentina fue sacar dinero. Naturalmente que no lo sacan solamente al Uruguay porque depósitos ar-gentinos en Uruguay en aquel momento estaban en 8 mil mi-llones de dólares y eso en Ar-gentina es nada. Ellos tienen 20 veces más que esa cifra en el exterior. Pero el dinero que te-nían en los bolsillos para el día a día, eso sí lo ponían en Mon-tevideo y cuando Cavallo clau-suró el acceso de las personas a sus cuentas en los bancos, lo que se llama el Corralito co-mienzan a sacar dinero de don-de lo tenían disponible. El lugar más rápido, más próximo, más económico era Montevideo. Se tomaban el buque a Colonia y así como llegaban al banco de la república hubo que hacer un baño nuevo porque venían las familias se metían ahí y empe-zaban a sacar de entre la ropa toda la plata y la depositaban en el banco de la república así venían a buscarla. Por tanto la corrida en el Uruguay duró 4 meses. Una corrida bancaria no hay quien la resista más de 10 días.

El principio de un banco es que vos tenés cierto capital y una enorme cantidad de depó-sitos y otra masa de créditos.

Entonces cuando los depósitos están a la vista tu podés seguir sacando del banco. Pero los créditos están a plazo. Por tan-to si te vienen a sacar los depó-sitos y vos no podés recuperar porque tomaste créditos bajo un sistema normal de créditos que es un plazo y hasta que no venza el plazo tu no tenés por qué pagar, el capital no te da para aguantar este retiro, en-tonces necesitas que el banco central te apoye. Pero el BCU también tiene límites marcados por las leyes económicas y las que presiden las acciones del BCU, que es el Banco de ban-cos. Cuando los bancos eran extranjeros no les pasó abso-lutamente nada porque sus ca-sas centrales les aportaron los recursos para afrontar la de-manda. Pero además inclusive no tuvieron mucha demanda porque la gente sacaba el di-nero de los bancos nacionales y los pasaba para los extranje-ros. Así que los bancos extran-jeros en la crisis aumentaron los depósitos.

Por lo tanto, después de esta corrida tuvimos una si-tuación de insolvencia. Situa-ción agravada por lo ocurrido en la Argentina que arrastró también a los bancos locales: bancos que eran propietarios, por ejemplo, el Banco General de Negocios en Argentina y los 3 bancos que eran propietarios del 75% del banco comercial. El banco comercial sacó los recursos que tenía como ga-rantía de funcionamiento y los llevó a Argentina para atender las necesidades del banco en Argentina y por tanto el Banco Comercial quedó con cero ca-pital, por tanto, había quebra-do. Lo mismo le pasó al Banco Montevideo y la Caja Obrera porque estaban demasiado vinculados al Banco Velox y a la empresa Disco en Argentina que había sufrido las mismas consecuencias que varias em-presas en Argentina y por tanto los recursos que podrían haber sido utilizados con los fondos que tenían dentro del país los había ya usado en Argentina y por tanto los bancos quedaron con total insolvencia.

Lo mismo le pasó al Banco de Galicia, un banco argenti-no que no prestaba dinero al público sino que recibía de-pósitos de argentinos. Bueno devolvieron todo el dinero y les faltaba devolver 400 millones de dólares que los tenían en NY. Pero el gobierno argentino no les permitió traer ese dinero al Uruguay por tanto el banco de Galicia también dio quiebra en el Uruguay.

La cuestión era si nosotros teníamos una crisis estructural o una crisis de liquidez. El mo-delo de salida de crisis de Uru-guay no sirve porque Grecia está quebrada. O sea, cuando

un representante del FMI me llamó a decirme que nosotros teníamos que hacer lo mismo que la Argentina, declarar nues-tra quiebra, y yo le dije que eso no lo íbamos a hacer jamás, el uruguayo siempre había cum-plido, y bueno quedamos en una situación muy difícil.

Nuestro equipo, encabeza-do por Gabriel (Oddone), Alfie, Julio de Brun y Steneri que estaba desde hacía tiempo en EEUU fueron a Washington a demostrarle al FMI que nuestra crisis no era una crisis como la Argentina, que era una crisis de liquidez y no estructural.

El FMI nos dijo que no acep-taban ese criterio y que el úni-co camino era declarar default de la deuda. Pero eso te aísla de todo crédito, tanto del sec-tor público como del sector pri-vado, entonces esa discusión fue muy dura hasta que llegó un día, un viernes, que Gabriel me llamó para decirme que se estaban volviendo a Uruguay. Y le dije, no Gabriel, no regre-se. Vuelva y dígale al embaja-dor (Hugo Fernández Faingold) que me llame.

Le dije, vaya a ver al Se-cretario del Tesoro y dígale de parte mía que en Uruguay el problema no es un tema fi-nanciero sino institucional y si no hay una solución de un crédito puente acá se caen las instituciones, no solo el gobier-no, porque lo que yo no puedo arreglar tampoco el vicepresi-dente lo puede arreglar. No era un caso de carácter personal.

Fue, se lo planteó y por la mañana recibimos la respues-ta de que el gobierno america-no nos iba a ayudar a salir del pantano. Eso era en verano. Washington, verano, fin de se-mana y Taylor (Undersecretary) con gripe de verano. Taylor convocó a todos y trabajaron con la gente nuestra sábado y domingo. Y el lunes habían alcanzado el mecanismo para resolver el problema. Y el lunes el del FMI lo citó a Gabriel para decirle qué estaban haciendo, los americanos nunca iban a ayudar a nadie y Gabriel, calla-do la boca, lo dejaba hablar.

Yo tuve esta noticia por la noche, me la pasó Fernández Faingold.

Nosotros demostramos ante

Taylor que la nuestra era mera-mente una crisis de liquidez y que con la ayuda que nosotros requeríamos podíamos arre-glar los problemas.

Lo cierto es que nos dieron el crédito, el crédito lo devolvimos en una semana con más inte-reses y en 6 meses estábamos colocando deuda uruguaya en pesos. Y con ello salimos de la crisis y empezamos a crecer de una manera muy fuerte.

Yo pienso que si las eleccio-nes hubieran sido en noviem-bre de 2003, el frente amplio hubiera obtenido el 70% de los votos. Pero como fue en noviembre de 2004, en térmi-nos hípicos ganó por ventaja mínima, 50,4 contra 49,6. Si hubiera sido en noviembre de 2005, con 12 % de crecimien-to y apertura, hubiera perdido lejos.

Fijate lo que pasa en Euro-pa. Los socialistas pierden en España, en Grecia y los con-servadores pierden en Italia. O sea que hay un factor común, que es la crisis económica, no es la ideología. Por tanto, no-sotros pudimos demostrar que la nuestra no era una crisis de solvencia sino de liquidez. Lo que nos faltaba a nosotros era plata. No porque la economía no pudiera responder al pro-grama que se había trazado. El FMI entendió que nuestra crisis era una crisis de solven-cia, una crisis estructural. Yo creo que el fondo lo resolvía así porque el FMI cambió de la presidencia francesa a la pre-sidencia Alemana. El el fondo había sido muy permisivo con la Argentina. Inclusive la mos-tró a la Argentina como una especie de modelo. Y en el se-gundo período de Menem, Me-nem cometió errores de carác-ter fiscal, porque su interés era alcanzar la reelección. Y todo eso se paga, a corto o media-no plazo pero se paga. Y por tanto el fondo quedó debilitado y el nuevo director, su primera actitud fue eliminarlos a todos y justo en ese momento caí-mos nosotros entonces a no-sotros nos querían aplicar las recetas como si fuéramos los culpables de todas las desgra-cias del universo para tratar de salvarse ellos las recetas más estrictas contra nosotros. No-

sotros tuvimos suerte. Yo creo que yo tuve una enorme suerte en el gobierno. Hay gente que dice que yo tuve mala suerte, yo digo que no, yo tuve una enorme suerte porque la vida es un conjunto de cosas, al-gunas importantes, hay otras que son detalles infernales. Yo había averiguado dónde había estudiado alemán y lo que me permitió a mi levantar el telé-fono y llamarlo. Te das cuenta lo que esto significa? Llamar a uno y que vos le hables en su propia lengua, era una puerta abierta de par en par…

Por otra parte, la situación griega tiene mucho tipo de difi-cultades. Por una parte, el euro es una moneda que está defini-da por la economía alemana y la francesa y las economías del norte. Y las economías medite-rráneas no tienen disciplina fis-cal. La cual es esencial para el manejo de la moneda. Fíjense la diferencia inflacionaria entre Uruguay y Chile y la realidad de los valores de las materias pri-mas pesa tanto en Chile como en Uruguay. Quizás hasta pesa más en Chile porque el porcen-taje de los valores exportables que tiene el cobre en Chile es más de lo que tiene la soja en Uruguay. Significa que Chile puede tener una inflación de la mitad del Uruguay, y tener re-servas de materias primas ex-portables para tener una actitud contracíclica y poder resolver problemas cuando viene la ola en contra , pese a tener gastos por los terremotos y tsunamis. Lo que está sucediendo acá es un poco la repetición de lo que está sucediendo en Europa, un gasto por encima de los recur-sos, un crecimiento del produc-to basado fundamentalmente en el crecimiento del consumo, una baja en los volúmenes producidos desde el punto de vista de la carne y el grano y una destrucción del sistema in-dustrial, como tenemos un tipo de cambio tan irreal con res-pecto a nuestra economía, hoy el único mercado con el que todavía somos competitivos es en Brasil . No tenemos a quién venderle a nadie algo que ten-ga valor agregado.

Por ejemplo, vimos una pelea entre fines del 40 para desarrollar la primera fase del sector textil, es decir pasar de la lana sucia a la lana limpia y al top de lana.

Luego pasamos al tejido, el hilado. Hoy la industria textil en Uruguay ha desaparecido, al punto que por ejemplo, las empresas que hacen tops de lana, lo único que venden son de lana finas y ultrafinas a Eu-ropa. Pero el resto ya lo ven-den de lana sucia.

O sea hay un proceso de desindustrialización profundo en la transformación con valor agregado de las materias pri-

Entrevista

A DONDE VAMOS Agosto 2011Página 7

mas, o sea lo ves en la indus-tria textil, en la de la curtiembre donde está todo el mundo en seguro de paro. También lo ves en la industria frigorífica y cada día más al punto que, no está distante el momento que la fe-deración de industrias de San Pablo le va a decir al gobierno de Brasil, “mire así no pode-mos seguir”.

DM- ¿Van a devaluar?Jb- No sé lo que van a hacer

pero así no puede seguir.DM- ¿Podría resurgir una

crisis como la del 2002?JB-Yo creo que la crisis del

2002 no tiene nada que ver con lo que va a pasar ahora porque la del 2002 fue una crisis de-rivada de una situación finan-ciera que fue provocada sobre el sistema uruguayo desde el exterior.

O sea, si los tres bancos que eran propietarios del 75% del banco comercial hubieran cumplido que ellos iban a hon-rar sus obligaciones con el Uru-guay y con el Banco Comercia. Eran los dueños del banco, habían llegado al Uruguay por voluntad propia, habían vivido en el Uruguay trabajando con éxito y con buenos resultados durante más de 10 años, y lo lógico era que ellos dijeran que ese banco estaba respaldado por sus 3 bancos grandes del mundo, y no hubiera pasado absolutamente nada si ellos lo decían. Al día siguiente me volvió a hablar el señor Mulfor, que era el representante del Credit Suize y del Chase para decirme que había sido víctima de una gran estafa y que por tanto no estaban en condicio-nes de asumir las obligaciones del banco comercial.

Yo les dije que nos querían dar un tiro en la nuca y que yo iba a hacer lo posible por man-darlo preso. Y le hice alguna pequeña referencia a su madre que sería una buena señora pero que él no lo era. Esa fue mi última conversación con el señor Mulfor. Lo cierto es que la crisis argentina repercutió sobre todos los bancos en Uru-guay y también inclusive sobre el banco república y luego so-bre el banco hipotecario.

Como no teníamos un pro-blema de solvencia sino un problema de liquidez, con la ayuda del gobierno norteame-ricano pudimos sortear esa dificultad. Y por tanto como la dificultad se sorteó con éxito y con un modelo diferente al que se acostumbra a hacer por parte de países que abusan de su insolvencia para no pagar, en su momento fue elogiado y pensaron que Grecia lo podría aplicar.

Pero cuando empezaron a meterse adentro de Grecia, se dieron cuento que Grecia no tiene ningún problema de liqui-dez, es decir, está quebrada.

“YO NUNCA HABLÉ CON BUSH PARA PEDIRLE PLATA”

DM-Usted tiene una relación

cercana con Bush ¿A usted le parece que de haber sido otro el presidente que EEUU hubie-ra procedido tal manera?

JB- Mire, yo creo que hay que ser objetivo en la vida. EEUU como todos los países se mueve, no solamente por las amistades, que ayuda, cuando hay un espacio para que las amistades influyan, ayuda. Yo voy a decir que la amistad fun-cionó.

Yo nunca hablé con Bush para pedirle plata. Nunca jamás. Y nadie, de nadie, mi hermano menos, mi hermano estaba en Vermont tocando el piano, no sabe ni quién es Bush, ni lo conoce, nunca habló con él ni con el hermano ni con la tía ni con nadie. Para los EEUU era horrible que la democracia uru-guaya se cayera a pedazos. Entonces ¿cómo ha de haber sido la cuestión, cómo la ima-gino yo? Y bueno, O Neill lo fue a ver a Bush y le dijo “bueno, me llamó a decirme que ahí se caen las instituciones”, qué ha-cemos? (Bush) “Bueno, a ver, ¿qué dice Taylor?” “Taylor dice que se puede arreglar”, “bueno dile a Taylor que arregle”.

Eso fue lo que hizo EEUU. Para EEUU era horrible que Uruguay cayera en una dicta-dura, en un golpe de estado civil. ¿qué era, una guerra ci-vil? ¿qué venía? Militares no venían, quién venía, el Pit Cnt? No se sabe qué venía ni quién venía.

Primer tema, ¿cuál era el desorden que se podía provo-car en la región? ¿qué hacían los brasileros, qué hacían los argentinos? ¿qué desorden podía provocarse? Porque la gente a veces se olvida de cuáles son las razones de ori-gen centenario que los países apelan para intervenir en otro país, eso lo viví 2 veces. (cuan-do mi padre fue presidente en los líos con Argentina en donde intervino un señor que había sido embajador en ecuador.

Y yo viví la ayuda de los EEUU para impedir que Argen-tina hiciera en la época de Pe-rón cosas indebidas. Y yo viví por tradición oral la ayuda que le dio EEUU a Batlle y Ordóñez cuando Julio Argentino Roca en 1904 quiso intervenir en función de la Convención Preli-minar de Paz y los americanos entraron al Río de la Plata para decirles “muchas tranquilos”.) Por tanto, sé cómo operan los países, cómo operan los EEUU. Si lo sabré.

No se olviden que el parti-do colorado gobernó 100 años y nunca tuvo mayoría propia. Siempre gobernó en acuerdos. Nosotros sabemos cuáles son

las medidas a las cuales hay que apelar. Por ejemplo, yo nunca me disgusté con el parti-do Nacional porque Larrañaga, para sacar ventaja al Dr Laca-lle sacara los ministros blancos del gobierno porque sabía que los blancos iban a seguir cum-pliendo en el parlamento. Era un asunto interno, no era un asunto contra el gobierno. Era un asunto entre ellos. La prue-ba está en que pudimos hacer todo lo que hicimos. O sea las cosas que pudimos hacer fue-ron gracias a la crisis. Nadie hubiera votado en el parlamen-to las cosas que yo pensaba. O sea, nadie hubiera votado a través mío ni a Haylek ni a Formise, ni a Walras ni a ni a Baberk ni a Mayer, ni a nadie. O sea, que en un palabra, los blancos no lo hubieran votado si los colorados no lo votaban y los colorados no los votaban porque el foro no lo iba a votar. Y por eso es que yo apoyé la reforma institucional que pro-movió Lacalle y no lo votaron los integrantes del Foro ni el Frente Amplio.

DM¿Se refiere a la ley de empresas públicas?

JB-Claro. Y por tanto todo lo que se hizo se hizo por la cri-sis.

DM- ¿O sea la crisis fue una oportunidad buena?

JB-Sí, las crisis son como dicen los chinos: crisis es opor-tunidad

O sea si vos pensás en el gobierno de Vázquez, que fue quien públicamente reclamó que diéramos quiebra, (uno tiene que hacer lo que debe, no para repetir públicamente qué bueno que soy) entonces cuando el doctor Vázquez ha-bla de su gobierno habla del Plan Ceibal, habla de los ojos, del tabaco. Él mismo no habla de otra cosa de las cuales su-puestamte tendría que hablar un presidente en función del hecho de que se entiende que las cosas fundamentales que hizo para el país son esas, lo cual significa claramente que no hizo ninguna. Porque esas son sí importantes pero hoy tenemos un problema serio con la infraestructura porque se pasó 5 años sin invertir un peso.

DM-Problema de la deuda de EEUU

JB- Hay mucha confusión y muy poca información. Lo que está discutiendo Obama son las partidas presupuestales. No es el asunto financiero de fondo. En EEUU las partidas presupuestales se renuevan año a año.

El presupuesto acá es quin-quenal, allá no, por tanto, cuando llega el mes de agosto el senado y la cámara deben votar la renovación de las par-tidas presupuéstales. Están negociando. Los republicanos

que tienen mayoría están pre-tendiendo negociarle a Obama determinadas cosas. Y Obama les está diciendo “mirá si no votan esto el país se funde”

DM- ¿Eso es posible?JB-Es una cosa que pasa en

todos los gobiernos. (en el go-bierno colegiado). Vos querés que te haga el cuento de cuan-do paramos el reloj para que se votara el presupuesto de los blancos con votos colorados porque los blancos estaban peleados entre sí? Es lo mismo que esto.

DM-¿Y esta prosperidad y crecimiento que se observa en Uruguay es real, es menti-ra, es fantasía?

JB-Mire, esto ocurre en toda América. Hay una tendencia de crecimiento en toda la región.

Ejemplo. En el 2000 Uru-guay prácticamente no pro-ducía soja. La exportación de porotos de soja del Uruguay en el 2000 fue equivalente a 800 000 dólares. La Argentina pro-dujo 10 millones de toneladas y Brasil otro tanto. Estamos hablando de 20 millones de to-neladas en el Mercosur.

En 2010 Argentina, 60 millo-nes. Brasil 60 millones. Bolivia y Paraguay, entre 8 y 10 millo-nes.

Uruguay casi 2. 141 contra 20. Quiere decir que el merca-do hizo tal presión que se mul-tiplicó por 7 el volumen de soja producida. ¿Por qué? ¿Cuál es el destino? La soja la co-men los cerdos y los pollos. Su destino es ración porque es la única proteína vegetal que se produce en volúmenes enor-mes en el mundo.

Los chinos producen y con-sumen más de 60% de los cer-dos del mundo. Por tanto, en la medida que el nivel de vida de Asia crece, crece la necesidad de enviarle alimentos para que consuman lo necesario aque-llos que tienen chances hoy de consumir cuando antes no la tenían. Eso genera una de-manda.

Por tanto hoy la America Latina (excluyendo a México porque no es exportador de ali-mentos) es un gran productor de alimentos cuya falta en el mercado podría ser reempla-zado únicamente por África en la medida en que África tome una serie de medidas que son necesarias pero no son fáciles para África de tomar. África está en condiciones haciendo alguna cosa de tener 2 cose-chas por año.

La crisis uruguaya de maña-na está fundada en un creci-miento artificial.

Porque primero, vos tenés una jarra de agua con un litro de agua. Yo le entrego a Váz-quez la jarra. A medida que cre-cemos Vázquez le echa azúcar al agua. Y ésta se disuelve.

Y cuando le entrega la jarra

de agua con azúcar a Mujica, llegó al punto de saturación. Y por tanto Mujica recibe la jarra de agua con punto de satu-ración pero le sigue echando azúcar. No se disuelve más. Entonces, qué le sucede? Em-pieza a crecer la economía. Entonces “el producto crece 8%” ¿Cómo se compone el crecimiento del producto? “el 80% es consumo”. O sea, porque tu tenés dinero en el bolsillo. Pero eso no es que tu has producido algo. Bajó el tipo de cambio americano con res-pecto al peso, te subieron los salarios y tu estás viviendo en el segundo país más caro del mundo. O sea, los sobrinos de mi mujer fueron a Punta Cana y se pusieron a comer todos y pagaron 100 dólares. Un país de este porte no puede ser más caro que un país como EEUU. Es más caro que Francia. Quiere decir que todo es irreal. Por algún lado revienta. Pero no solamente acá. Revienta en Brasil, con la federación de industriales de San Pablo que los industriales de San Pablo no van a poder venderle nada a nadie. Va a reventar en la Ar-gentina porque la señora Kirs-hner cuando gane la elección en Octubre no podrá decirse a sí misma “bueno ahora voy a hacer economismo”.

DM- ¿Cuál es el principal azúcar que se le está metien-do a la mezcla?

JB-El Gasto. Entonces como tiene déficit fiscal en tiempos de bonanza, tiene déficit fiscal porque lo distribuye en sala-rios.

Porque la tesis del sector sin-dical en el Uruguay siempre ha sido la siguiente: “si usted me aumenta el salario, me aumen-ta mi poder adquisitivo y como consecuencia estamos todos más ricos, yo consumo más y la economía crece”. Imaginate entonces un día yo le digo a un diputado (cuando yo era sena-dor): “mira si tu razonamiento es el correcto, gobernar sería la cosa más tonta del mundo.

Todos los fines de mes te aumento 10% el salario y cada día estamos más ricos”

¿Por qué no funciona? Quie-re decir que así no es la cosa.

Cada día el costo interno es más alto.

Cada día baja más el tipo de cambio porque de esa manera se importa mucho y tu para sa-car la mercadería de la aduana pagás el costo en la aduana.

Por tanto es el dinero más cómodo, económico, fácil de recoger.

Y además bajan el costo de vida. Porque tu lo que vas a comprar desde el exterior.

Entonces si yo tengo una fá-brica de vidrio, mando a la gen-te al seguro de paro e importo vasos.

Es insostenible.

Entrevista

A DONDE VAMOS Agosto 2011Página 8Nacionales

Rocío Villamil es una vocera del grupo “Madres de la Pla-za”, organización que nuclea a madres de jóvenes con pro-blemas de adicción a drogas –en especial la Pasta Base-.

1) ¿Qué opinión le mere-cen los proyectos de ley so-bre permitir el auto cultivo de la Marihuana?

Ante todo aclarar que es una opinión estrictamente per-sonal, este no es un tema que se discuta en la Asociación Madres de la Plaza. Nuestro tema es la Pasta Base.

Sobre los proyectos, lo úni-co que puedo decir es que ojala no prosperen, al menos hasta saber las consecuen-cias del consumo y establecer quien cargara con las respon-sabilidad del mismo. Me pa-recen muy inconsistentes los argumentos, partiendo de la base que aun no se ha podi-do encontrar las salidas para el consumo de alcohol, que es una sustancia legal y se ven-de en cualquier lado sin los controles efectivos.

2) ¿Cómo ve al Uruguay

en el tema drogas?

Entrevista a Rocío Villamil

“No hay políticas serias, responsables, concretas, reales ni efectivas respecto al tema drogas”

El Diputado de Vamos Uru-guay, Gustavo Cersósimo, presentó un proyecto de ley en el que se autoriza a los es-cribanos públicos a celebrar matrimonios civiles en todo el territorio del estado.

Tal como lo establece la

Constitución de la República, la familia es la base de nues-tra sociedad. Ella se fortalece a través de la institución del matrimonio, y constituye por lo tanto un imperativo ineludi-ble para el Estado facilitar su formación y consolidación.

El acto mismo de la ce-lebración del matrimonio constituye un momento tras-cendente de recogimiento y regocijo para los futuros cón-yuges y sus familias. Sin em-bargo, hasta el momento de-ben acudir a un extraño para formalizar su unión civil frente al Estado.

A través de este proyecto de ley, se procura brindar una opción para que las familias puedan constituirse en un

ambiente que les resulte más cercano a sus relaciones per-sonales. Para ello, se recurre a los vínculos que los futuros contrayentes y sus familias mantienen con los Escriba-nos Públicos, a quienes se relacionan por actos y contra-tos de la más variada índole a lo largo de su vida, en la bús-queda de consejo, protección y seguridad jurídica.

Se pretende entonces con-tribuir al proceso de forma-ción de nuevas familias en un entorno acorde a la voluntad de los contrayentes, a través de la celebración de matrimo-nios por parte de Escribanos Públicos.

La profesión de Escribano ha estado ligada desde siem-pre a la realización del Dere-cho y a la protección de la familia. Es, el escribano por formación, un armonizador de las relaciones humanas, y es también, por imperio legal, un colaborador del Estado que ejerce una función pública de contralor de legalidad.

No vemos a Uruguay en el tema drogas, no hay po-líticas serias, responsables, concretas, reales ni efectivas respecto al tema. No existen inversiones para su estudio ni investigaciones. Se lo trata con liviandad sin reconocer el carácter de enfermedad por su consumo. Por lo tanto aun es-tamos muy lejos de tener una propuesta que abarque todos los brazos que este tema en-cierra y sus consecuencias.

3) ¿Ha encontrado res-

puestas con las autoridades nacionales: Junta Nacional de Drogas, Ministerio de Sa-lud Pública, etc.?

No hemos encontrado res-puestas serias ni comprome-tidas. Hasta que no se admita que la adicción es una enfer-medad no se puede ni siquiera empezar a plantear un tema de debate.

4) ¿Cree que el consumi-

dor en Uruguay es discrimi-nado?

No solo el consumidor es discriminado sino además hay una campaña de estigmatiza-

ción generada desde las pro-pias políticas de salud, y esa discriminación abarca ade-más a sus familias, ya que se hace una transferencia de culpas que cala muy profunda-mente en la sociedad, donde siempre se trata de no asumir las responsabilidades y buscar chivos expiatorios, dejándolos absolutamente despojados de herramientas para enfrentar la problemática.

5) ¿Liberar el consumo de

todas las drogas es el cami-no?

Liberar el consumo de dro-gas, más allá o más acá de las consecuencias sanitarias, es en definitiva abrir la puerta al narcotráfico directamente. ¿Con qué herramientas los podremos frenar si liberamos el consumo? El camino es y seguirá siendo enfrentar las consecuencias de una enfer-medad provocada por el con-sumo de sustancias, en espe-cial, la Pasta Base. Hasta que eso no suceda seguiremos buscando distracciones como la legalización del auto cultivo de marihuana.

Matrimonio civil

A DONDE VAMOS Agosto 2011Página 9

¿A quién de niño no le gus-taba hacer burbujas de jabón y hacerlas lo más grandes posi-bles para verlas explotar? Este juego de la infancia no es tan inocente cuando se traslada a la economía. Así como la ley de gravedad nos dice que todo lo que sube luego baja, la ley de la coherencia económica nos dice que todo lo que sube por encima de los ingresos reales del país y su población también baja.

Cuando los valores de las propiedades, ya sean para vi-vienda propia como inversión para obtener renta, locales co-merciales o establecimientos ganaderos o agrícolas, suben de manera no acompasada a los niveles de ahorro o ingreso de la mayoría de la población de un país, es que se está ante una burbuja inmobiliaria. El Uruguay después de la crisis del 2002, donde los valores de los inmue-bles estuvieron muy deprimidos ante políticas muy coherentes y sanas del gobierno del Parti-do Colorado, presenció luego una suba a valores normales de acuerdo a las posibilidades del país y su gente. A mi modesto modo de entender estos valores llegaron a su coherencia en el 2006/2007; sin embargo, éstos luego subieron a niveles que ya nada tenían que ver con el resto de la economía. Esto claramen-te se apreció en Punta del Este donde hubo un lanzamiento in-mobiliario cada semana.

En los turbulentos meses finales del 2008, muchos de estos lanzamientos y ante la se-quía pasajera de crédito que vi-vimos esos meses, quedaron en eso: solo lanzamientos o algún edificio a medio hacer en Ro-osevelt, avenida simbólica don-de aun están los esqueletos de torres sin terminar de la época de la tablita en 1982. Esto nos debería recordar lo frágiles y perjudiciales que son estas bur-bujas inmobiliarias puramente especulativas. Hace ya un tiem-po existe en Uruguay un debate sobre si Uruguay está en una burbuja inmobiliaria o no: unos dicen que sí, otros lo contrario. Al principio los que señalaban que sí eran tratados casi como locos anti inversión, hoy hasta los que decían que no empie-zan a abrir el paraguas. Algunos dicen que la burbuja es solo en Punta del Este, otros que es en la costa de Montevideo. Yo veo esto más relacionado a intereses privados que a un puro análisis

económico. Los que dicen que no hay burbuja aseguran con números que el ingreso medido en dólares de los uruguayos ha crecido tanto que es normal que las propiedades sigan esta evo-lución y además que las inver-siones del extranjero no paran de venir. Parecen argumentos contundentes e irrefutables, son repetidos como loros por las in-mobiliarias y los que desarrollan los proyectos. Yo si fuera uno de ellos haría lo mismo puesto que defendería mi negocio.

El problema de estos argu-

mentos y la razón por la cual se derrumban como un castillo de naipes ante un análisis econó-mico de otro punto de vista y so-bre todo sentido común, es que es verdad que los salarios han subido mucho en dólares pero el problema es que los salarios son tan bajos en su mayoría que no hay suficientes asalariados de alto nivel como para pagar los valores del metro cuadrado de hoy y además con nuestras bajísimas tasas de natalidad, no tenemos baby boomers que en bandada salgan al mercado a la compra de estas propiedades. Por tanto, esto está haciendo que el stock de ellas hoy sea enorme para las necesidades de nuestra población y ni que hablar cuando todos estos lanzamientos que salen como hongos estén terminados. El otro aspecto de las inversiones desde afuera es que éstas no están diversificadas y la gran mayoría proviene de Argentina y un tanto de Brasil, pero del resto del mundo hay muy poca cosa. Mucho de este dinero es fuga de capitales y como todos sabemos, los argentinos están batiendo récord en esto porque acá encuentran libertad cambia-ria y de movimientos de capita-les, cosas que no ocurren en su país ni tampoco en Brasil.

O sea este boom de la cons-trucción y de valores de las pro-piedades en Montevideo está basado en capitales locales y extranjeros que solo apuntan como compradores finales a un 5 % de la población de nues-tro país que además ésta ya cuenta con casa propia. O sea, compran como inversión para alquilar pero después como el ingreso de las familias urugua-yas es bajo, reciben tasas de retorno muy bajas a su inver-sión, especialmente en Punta del Este donde vemos las to-rres terminadas y edificios va-cíos por todos lados. Se estén construyendo casi 70 edificios de todo tipo que todos nos pre-guntamos a quién se los van a vender a valores de metros cua-drados de U$ 3000 a U$ 9000. Seguro que a uruguayos muy

pocos, a Argentinos y Brasile-ros puede ser que varios, pero ¿qué va a pasar con los res-tantes edificios que además al estar terminados son máquinas de gasto por los altísimos va-lores de gastos comunes y de impuestos? Basta comparar los valores del sur de la Florida en EE.UU, donde se pueden en-contrar muy lindas propiedades a valores de menos de U$ 1000 el metro cuadrado, por el más lento crecimiento y las turbulen-cias en ese país, para observar que algo está mal en Uruguay. El PBI per cápita de EE.UU es de U$S 48.000 por año, mien-tras que en nuestro país, el metro cuadrado vale desde U$ 2000 para arriba y PBI per cá-pita de U$S 12.000. El m2 en EE.UU. cuesta menos de la mi-tad que acá pero el PBI per cá-pita es 4 veces más alto o sea nos da un desfasaje de facilidad de compra a nivel de ingresos del m2 de más de 8 veces más costoso para el Uruguay que para EE.UU. Esto ya entra en el camino de lo disparatado y el que afirme que en Uruguay no hay una burbuja inmobiliaria realmente se olvida de lo que el exceso de flujo de capitales especulativos puede causar en una economía o una región como ésta que según The Eco-nomist es la más recalentada del mundo. El problema es que ya nuestra economía es adicta a esta burbuja de la construcción por todo lo que aporta a la eco-nomía y al empleo. Sin embar-go, es necesario que haya un aterrizaje suave cuando estos capitales por muchas razones dejen de venir o bien bajen los commodities o suban los intere-ses o crezca EE.UU. y Europa de nuevo o China no consuma tanto ya que anda con sus pro-blemas también.

Son tantos “o” que no me resultaría raro que muchos de estos incontables lanzamientos queden en nada o Montevideo y Punta del Este se pueblen de esqueletos sin terminar nue-vamente. En el año 1980, en pleno boom, también varios aseguraban que esas buenas épocas nunca terminarían; dos años después aparecieron los marcianos y sufrimos una cri-sis de dimensiones épicas que por desgracia se ha borrado hoy de la memoria colectiva y nos hace cometer los mismos errores nuevamente. Así como los niños, el gobierno y los pri-vados dejaron crecer la burbuja al tamaño más grande posible y después, como toda burbuja, ésta explotó y todos quedaron sorprendidos puesto que olvi-daron lo que pasa con las bur-bujas. Hoy parece que lo están olvidando también.

Por Jorge Luis Sánchez

Crisis Financiera y Perspectivas de Crecimiento

Los mercados de acciones se desploman mientras los in-versores procesan el impacto de la baja de la calificación de deuda de los EE.UU. y la crisis de deuda soberana en Euro-pa. El índice S&P 500 cayó un 17% entre el 22 de julio y el 08 de agosto, una de las mayores variaciones desde la crisis del año 2008. Como contraparti-da, se incrementó fuertemente la demanda de activos como el oro y los bonos del tesoro, refu-gios del inversor en contextos de alta volatilidad financiera.

En Europa, los problemas de solvencia de Grecia, Por-tugal e Irlanda agregan ruido sobre la estabilidad de otros países más grandes, como Es-paña e Italia. Recientemente el Banco Central Europeo salió a comprar títulos de dichos paí-ses para contener la suba de tasas exigida por el mercado. Otro problema latente es la te-nencia de deuda soberana de países periféricos europeos por parte de los mismos ban-cos comerciales del viejo con-tinente. Una reestructura par-

cial o total sin dudas afectará el balance de las instituciones financieras, agravando en ma-yor medida la crisis de deuda.

Finalmente, un número cre-ciente de economistas chinos están estimando tasas de cre-cimiento anuales de su econo-mía de 6% a 7% para los próxi-mos años, bastante por debajo del 9% actual. En el mes de julio, la inflación de dicho país fue de 6,5%, la tasa más ele-vada de los últimos 37 meses.

Pekín considera que un aumento excesivo de precios puede generar problemas macroeconómicos y protes-tas sociales, por lo cual darán prioridad a la contención de la inflación en desmedro de un incremento del producto.

Ante este panorama, el cre-cimiento de la economía mun-dial se enlentecería y algunas respetadas voces como las de los economistas Roubini y Ro-goff advierten sobre el riesgo de una doble recesión.

Si se repite la historia de 2008, Uruguay no sentiría en mayor medida el impacto de la crisis, aunque sí podría ver afectado el desempeño de su crecimiento para los próximos años.

Por Jorge LuisSánchez

Las burbujas siempre explotan Economía

A DONDE VAMOS Agosto 2011Página 10

Los mercados de acciones se desploman mientras los in-versores procesan el impacto de la baja de la calificación de deuda de los EE.UU. y la crisis de deuda soberana en Europa.

El índice S&P 500 cayó un 17% entre el 22 de julio y el 08 de agosto, una de las mayores variaciones desde la crisis del año 2008.

Como contrapartida, se in-crementó fuertemente la de-manda de activos como el oro y los bonos del tesoro, refugios del inversor en contextos de alta volatilidad financiera.

En Europa, los problemas de solvencia de Grecia, Portugal e Irlanda agregan ruido sobre la estabilidad de otros países más grandes, como España e Italia. Recientemente el Banco Central Europeo salió a com-prar títulos de dichos países para contener la suba de tasas exigida por el mercado.

Otro problema latente es la tenencia de deuda soberana de países periféricos europeos por parte de los mismos ban-cos comerciales del viejo con-tinente.

Una reestructura parcial o total sin dudas afectará el ba-lance de las instituciones finan-cieras, agravando en mayor medida la crisis de deuda.

Finalmente, un número cre-ciente de economistas chinos están estimando tasas de cre-cimiento anuales de su econo-mía de 6% a 7% para los próxi-mos años, bastante por debajo del 9% actual.

En el mes de julio, la infla-ción de dicho país fue de 6,5%, la tasa más elevada de los últi-mos 37 meses.

Pekín considera que un au-mento excesivo de precios puede generar problemas macroeconómicos y protes-tas sociales, por lo cual darán prioridad a la contención de la inflación en desmedro de un in-cremento del producto.

Ante este panorama, el cre-cimiento de la economía mun-dial se enlentecería y algunas respetadas voces como las de los economistas Roubini y Ro-goff advierten sobre el riesgo de una doble recesión.

Si se repite la historia de 2008, Uruguay no sentiría en mayor medida el impacto de la crisis, aunque sí podría ver afectado el desempeño de su crecimiento para los próximos años.

Volvemos a hablar de las fa-mosas crisis de la deuda, pero aunque cueste creerlo, el tema de estudio esta vez no es ni Bolivia, ni México ni Argentina, aunque suene así de increíble, el deudor es el acreedor de siempre. Los Estados Unidos de América.

Creer que Estados Unidos entrara en default dejando sus deudas impagas era – hasta hace no mucho – un escenario impensable. Tanto es así que la seguridad de los bonos del go-bierno norteamericano llevaron a que en la jerga, comprar bo-nos de dicho país fuera llamado “Fly to security”.

El problema que rodea todo esto se basa en un principio simple en cuanto a asuntos cre-diticios se trata. Cuando la deu-da es muy grande, el problema no lo tiene solo el deudor, sino que también el acreedor. Cuan-to este problema se internacio-naliza a gran escala, estamos ante una crisis mundial en torno al default. Como dijo la flamante directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde "El tema se tiene que resolver inmediatamente. Lo que es cierto es que un impac-to fiscal adverso en Estados Unidos podría causar graves consecuencias en el resto del mundo".

Si no se pagaba, China ten-dría problemas como el princi-pal acreedor, así como también todos los inversores (públicos y privados) que financia hoy en día a la tambaleante principal potencia mundial.

Si bien fue difícil, hace un par de semanas el Congreso nor-teamericano adoptó una solu-ción que no deja bien parados ni al oficialismo ni a la oposición (también dividida – por cierto), pero antes de entrar en la so-lución planteémonos el proble-ma.

El techo fiscal para endeudar-

Por Juan José Riva Grela (*)

Si algún día Estados Unidos no pagara

se del gobierno norteamericano se situaba en 14,29 billones de dólares, con el cual el mismo no podría hacer frente a sus deu-das y tendría que incurrir en una secesión de pagos.

Frente a esta situación se sumaba la presión por parte de las agencias que le quitarían los bonos americanos el calificativo de AAA. Lo cual – por motivos obvios – alarma a las autorida-des y fue claramente expresa-do por el Presidente Obama: "Por primera vez en la historia nuestro crédito sería degrada-do de la calificación Triple A, lo que dejaría a los inversores de todo el mundo preguntándose si EE UU es todavía una bue-na apuesta; los tipos de interés se dispararían y, con ellos, las hipotecas y los créditos. Nos enfrentaríamos a una profunda crisis, enteramente provocada por Washington”.

Sin embargo, el Presidente no puede decidir por sí solo el aumentar el techo de la deuda americana que le posibilitaría seguir pagando sus deudas. Considerando además la situa-ción de crecimiento económico que no alcanza el 2% y asusta ante los augurios de una rece-sión.

Para obtener el permiso del Senado se necesita una deci-sión bipartidaria, siendo insufi-cientes los escaños demócra-tas para solucionar el problema. Pero como la aprobación del úl-timo presupuesto nos demostró el pasado mes de abril, la toma de decisiones no es algo que le siente muy bien a este órgano deliberativo tan dividido.

El plan del Presidente Obama se basaba en dos pilares, uno era la baja en el gasto público (inevitable en esta situación) recortando algunos servicios, lo que le quitaría popularidad en sus sectores más fuertes de vo-tantes. Mientras que el otro pilar se basaba en un aumento en los impuestos a las compañías petrolíferas y a los sueldos de los más ricos.

En declaraciones a fines de junio el Presidente establecía que "antes de recortar la edu-cación de nuestros hijos (...) me parece justo que pidamos

a una compañía petrolífera o al propietario de un avión corpora-tivo que renuncie a su recorte fiscal".

Cuando la bancada demó-crata fue a negociar con su ri-vale histórico, se encontró con un Partido Republicano que no solamente era renuente a au-mentar los impuestos. En las últimas elecciones el Tea Party había obtenido una importante votación en el Partido del ele-fante, lo cual traía al senado un grupo duro para negociar y que había firmado sobre la promesa de no aumentar los impuestos.

Cuando el líder republicano en el senado John Boehner in-tentó convencer a sus propios legisladores de las cesiones que deberían hacer para que Estados Unidos no incurriera en moratoria, vio que su Partido ha-bía cambiado. Se encontró con que el movimiento del Tea Party había puesto en marcha toda su organización para presionar – al mejor estilo de democracia directa – la decisión de sus le-gisladores de no aumentar los impuestos.

Mientras que, por otro lado, el ala izquierda del Partido De-mócrata no quería aceptar un mayor recorte en los planes so-ciales que lleva adelante la ad-ministración Obama.

El profesor escocés de Brown University Mark Blyth decía que la austeridad en el gasto fiscal era llamado “The Pain after the Party” – y el dolor después de la fiesta de los altos ejecutivos fi-nancieros lo pagaban las clases más desfavorecidas que no po-dían hacer uso de los servicios públicos.

Básicamente ese era el dis-curso usado por la izquierda de-mócrata para negar un recorte en el gasto público en contrapo-sición al aumento del impuesto.

Pero al fin y al cabo, la ba-lanza de pagos del gobierno es una sola, y si se quiere pagar hay que sacarle a alguien, aho-ra, ¿a quién se le saca? Se con-sideró que la posibilidad de no pagar, no era una posibilidad.

La decisión final tomada fue que el costo de la deuda se ba-sará en una reducción gradual de tres billones de dólares en

el gasto fiscal, claramente no lo que el Presidente ni su Partido querían.

La misma se realizará con una primera reducción de un bi-llón que caerá sobre los progra-mas sociales más necesarios para las clases desfavorecidas, incluida la asistencia sanitaria y las ayudas a personas con pro-blemas físicos o las familias con bajos recursos.

Para la reducción de los otros dos billones se creará una co-misión bipartidista en la cual se debatirá si la suma a reducir en el gasto público seguirá siendo la misma, y si se utilizarán im-puestos u otras medidas nego-ciables.

Al decir del Presidente “en esa segunda fase, todo estará sobre la mesa".

Podríamos decir que en gran parte un vencedor de esta si-tuación es el ala radical del Tea Party, ya que lograron que el au-mento de la deuda se financie enteramente con una reducción del gasto público, mantenién-dose fieles s u principio de “no taxes” (no a los impuestos).

Por el otro lado, Obama tuvo que guardarse sus promesas electorales de medidas socia-les, muchas de las cuales lo ha-cían ser un candidato diferente. Si bien fue una decisión madura y responsable la de no dejar la deuda impaga, la misma le cos-tará muchas críticas y le ganará una creciente impopularidad de cara a las próximas elecciones.

Pero no todo es negativo para Obama, las bolsas de va-lores saludaron con una suba el acuerdo de Estados Unidos.

La reacción negativa que pu-diera tener su tradicional electo-rado podría compensarse con una buena reacción por parte de las clases más conservado-ras que vean como responsable la actitud del Presidente.

Sumándole al hecho la situa-ción catastrófica que las bolsas internacionales vivieron en los últimos días por la falta de con-fianza en el mercado.

El célebre Presidente argen-tino Nicolás Avellaneda decía – aludiendo a las deudas de los países – que “ellas han de pagarse aun con el hambre y la sed del pueblo argentino”.

Finalmente, la crisis económi-ca nos deja varias interrogantes políticas en torno a la incapa-cidad del Partido Republicano de controlar su interna, la inca-pacidad del propio Obama de marcar un fuerte liderazgo en el Congreso y su situación de cara a las nuevas elecciones.

(*) El autor es un estudiante avanzado de Licenciatura en Estudios Internacionales

Crisis Financiera y Perspectivas de Crecimiento

Por Andrés Sheppard

Internacionales

A DONDE VAMOS Agosto 2011Página 11

El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero anun-ció el pasado 2 de abril que no se postularía como candidato a la presidencia, y negó so-bre una posible anticipación de las elecciones planeadas para marzo del siguiente año. En el mes de julio se realizó el último debate de la nación, en el mandato del presidente so-cialista, en el cual la oposición, liderada por Mariano Rajoy pidió elecciones anticipadas. Zapatero se mostró firme en que iba a terminar su mandato como presidente.

Pero las crecientes presio-nes por parte de dirigentes de su mismo partido, de la oposi-ción, de los empresarios más

Por Lic. Xavier (*)

En vísperas de la realiza-ción del congreso ideológico del Partido Colorado, en el cual se irán a presentar diferentes posturas, y más allá de las pro-puestas específicas de las se-cretarías técnicas sobre los te-mas de actualidad y de interés nacional, en un contexto so-bre el entendido de confrontar ideas que sumen y enriquez-can, como dijera en una serie de ocasiones el Dr. Pedro Bor-daberry: “procurar un partido donde haya fundamentalmente unidad pero no tanta unanimi-dad”; me pareció propicio ante la oportunidad brindada, reali-zar algunas reflexiones o apor-tes sobre el batllismo, como eje central del artículo.

Considerando no pretender en este texto, caer en lugares comunes acerca de los deta-lles precisos de todas las obras y realizaciones que se realiza-ron bajo la figura de Don José Batlle y Ordóñez, continuadas posteriormente por el llamado neo batllismo o segundo bat-llismo de Luis Batlle Berres. Di-ría entonces en forma primara:

que el batllismo fue lo mejor del Partido Colorado, la corriente que mediante profundos cam-bios sociales transformó al Uru-guay en un país de vanguardia en Latinoamérica.

Tanto es así que el liderazgo y las transformaciones de “Don Pepe” fueron elogiadas en su momento por los presidentes norteamericanos Theodore Roosvelt y Woodrow Wilson, pertenecientes al partido repu-blicano y demócrata, en forma respectiva.

Con referencia a los princi-pios que rigen esta corriente son los siguientes: El republi-canismo y el liberalismo pero con una fuerte inclinación so-cial. En tanto y en cuanto sos-tiene la esencia principal de los humanos como seres, el pleno goce de sus pensamien-tos y oportunidades de cumplir metas y objetivos individuales. Defiende entonces las bonan-zas de la economía de merca-do pero sin pretender prescindir del Estado. De allí que radica también su fuerte impronta so-cial o socialdemócrata. Batlle y Ordóñez entendía que las personas tienen derecho a re-clamar lo que es justo y mejo-

rar sus calidades de vida. En consecuencia el Estado debía atender esas inquietudes.

En tal sentido vale la pena mencionar el reciente cumpli-miento de los 100 años de la primera gran huelga de traba-jadores de mayo de 1911 (en el sector tranviario) que Batlle apoyó. Manifestó sabiamente que los trabajadores tenían de-rechos a mejorar sus condicio-nes económicas mientras se respetaran el orden y las leyes. Huelga que culminara en forma fructífera para los trabajadores, con aumento de salarios para todo el sector, reducción de jornada laboral y creación de nuevas plazas, 170 aproxima-damente.

Basándome en lo anterior-mente mencionado y a los efectos de reflexión, me surge la pregunta de qué es ser bat-llista hoy en día, considerando no gratamente escuchar en algunos que el batllismo está en otras tiendas políticas. No creo que ningún colorado deba complacientemente aceptar esto último. Muy por el con-trario, defender el propio patri-monio. Según Batlle, su propia obra sólo podía realizarla en el

Partido Colorado, no obstante su ideología haya sido históri-camente aceptada y bregada por casi toda la sociedad uru-guaya.

Reposicionar al batllismo en ciertos términos, como el ma-nejo comunicacional del mis-mo, no quiere decir que se ins-te a realizar con exactitud las mismas acciones que Batlle realizó en sus tiempos, porque además, éste no copió mode-los, los adaptó a la realidad nacional de su tiempo, influen-ciado por filósofos como Karl Krause o Immanuel Kant. Batlle por sobre todas las cuestiones y principios tuvo una “visión”.

Acaso es esa “visión” lo más preponderante para comunicar a las nuevas generaciones, nuevos votantes o jóvenes desganados. Una visión es a dónde queremos llegar, cómo nos veremos en las próximas dos décadas. Para ello es inhe-rente alinear lo que en ámbitos organizacionales se denomina stakeholders (grupos de inte-rés) y darles un sentido, en el anhelo de deseos personales y colectivos.

En conclusión y pensando en llegar a ser alguna vez un

“verdadero” país de primera, reflexionemos esa “visión”, tomando como impulso figu-ras como las de Batlle porque seguro le va a ser más fácil al país y al progreso del partido. Adaptando las ideas a las co-yunturas o circunstancias, me-jorando los servicios. Los diag-nósticos los sabemos todos de memoria, algunos hasta el hartazgo. Por ejemplo, un país de primera no se construye con una educación de segun-da (leer pruebas Pisa) donde nada se ha hecho, ni tan solo con buena voluntad o palabras bonitas. Son las modificacio-nes de paradigmas y de hecho las acciones las que preceden y van construyendo realidades o futuros escenarios de cam-bio. Recordemos la expresión del célebre escritor británico Gilbert Chesterton: “La idea que no trata de convertirse en palabra es una mala idea, y la palabra que no trata de con-vertirse en acción es una mala palabra”.

(*) Licenciado en Comunica-ciones y Analista de Recursos Humanos (Grupo Dip. Alma Mallo)

Aportes para el congreso ideológico del Partido Colorado

Zapatero se vio obligado a adelantar las eleccionesDesde el año 2009 la crisis económica que afecta al Mundo en general ha causado un gran impacto en España. Las presiones de la oposición, de la sociedad civil sumada al

crecimiento constante del desempleo son las principales razones para que el presidente

español haya decidido anticipar las elecciones para el 20 de noviembre.

Por Emiliano Operttipoderosos y la sociedad en general obligaron a que Ro-dríguez Zapatero comunicara el 29 de julio la decisión de convocar elecciones naciona-les anticipadas para el 20 de noviembre.

La crisis económica ha perjudicado mucho a España, afectando a muchos ciudada-nos que perdieron su empleo en los últimos años. En el año 2008 el desempleo en España alcanzaba el 11,3 % hoy ron-da el 20,9 % según el Institu-to Nacional de Estadística de España. Zapatero demoró en asumir que había una crisis en el país, lo que retrasó la apli-cación de distintas medidas. Cuando asumió la gravedad del asunto ya fue tarde, la si-tuación es crítica y sus medi-das no resultan efectivas.

Zapatero implementó me-

didas contrarias a sus ideas, como bajar el gasto público. Su plan de gobierno se debió modificar y cambió a todo su gabinete en busca de una so-lución a la crisis. Sumado a los problemas económicos, el descontento de los jóvenes españoles se vio plasmado en las distintas manifestaciones a principios de este año en la plaza del Sol, en la cual cientos de jóvenes (Movimiento 15-m) aclamaban por una solución para su futuro (el desempleo juvenil español llega al 43%).

Por otro lado, la Unión Euro-pea especula sobre una inter-vención o un plan de rescate para España, ya que la situa-ción cada vez es más frágil.

Varias empresas y bancos españoles necesitan ayuda económica o tendrán que se-guir reduciendo su personal para subsistir.

Las elecciones autonómi-cas que se realizaron el 22 de mayo de este año determina-

ron un triunfo para el partido de la oposición que logró im-ponerse en la mayoría de las Comunidades autónomas. El Partido Socialista sufrió una importante baja en la intención de voto, por ejemplo perdien-do por primera vez en Extre-madura. Las distintas circuns-tancias: la crisis económica, el descontento social, el triunfo de la oposición, la propia in-terna del PSOE, la visión de la UE entre otros asuntos de-terminaron la decisión de Za-patero. El Partido Popular y el PSOE concentran la mayoría de los votos del electorado es-pañol y la elección se podría simplificar al duelo entre Rajoy y Rubalcaba.

Por un lado Mariano Rajoy, quien tiene una fuerte rivali-dad con Zapatero, es un can-didato de centro-derecha que promete no recortar el gasto y un fuerte centrismo se per-fila como ganador. Se destaca más por criticar al gobierno, que por proponer alternativas. Pérez-Rubalcaba el candidato del PSOE centra su discurso en diferenciarse de Zapatero proponiendo una renovación ideológica del Partido Socia-lista Obrero Español.

El panorama electoral es-pañol para las próximas elec-

ciones, se presenta con un PP con una fuerte intención de voto, según las encuestas 10 % mayor que el PSOE. Lo que resulta contradictorio es que el candidato del PSOE, el ex vicepresidente Pérez Rubalcaba tiene mayor popu-laridad que el candidato del PP, Mariano Rajoy. El próximo presidente español tendrá que enfrentarse a un país que ne-cesita recuperarse de una cri-sis económica y social.

Será una época de cam-bios para España ya que pue-de volver a ganar la derecha lo cual significaría un cambio para el país. Las elecciones españolas pueden trasmitir lo que serán las próximas elec-ciones en los distintos países europeos donde se observa el crecimiento de la derecha y el fracaso del socialismo (distinto al que conocemos en nuestro país). A su vez, los españoles han perdido confianza en la clase política elegida por ellos mismo hace 4 años, principal-mente debido a que los socia-listas no lograron contrarrestar los efectos de la crisis. Zapa-tero perdió su liderazgo y cre-dibilidad dentro y fuera de su propio partido lo que le costó tener que terminar su mandato antes de tiempo.

Internacionales / Opinión

A DONDE VAMOS Agosto 2011Página 12

Un Frigorífico Nacional, “el ALUR ganadero”En el Congreso Extraordinario ”Zelmar Michelini” de diciembre del

año 2008, el Frente Amplio (FA), entre sus propuestas aprobadas, tie-ne previsto la puesta en marcha de un Frigorífico Nacional (FN). Hay

sectores del FA, como el Partido Comunista (PCU), que están pre-sionando con implementarlo. La fundamentación de esta retrógrada

propuesta se encuentra en el punto 6 del programa, donde se descri-be el rol que va a tener el Estado para el desarrollo del tan nombrado Uruguay Productivo e Innovador. Objetivos por las cuales el FA quiere

un FN: -Rol más activo del Estado en la generación de empleo-Crear fuente de ingresos públicos -Abaratar el precio de la carne en

el mercado interno

Por Diego Crosta

Agro

Para poner en marcha esta propuesta se necesita un Fri-gorífico. Las opciones son dos: hacer una planta nueva de cero o comprar un frigorífi-co de los que están operando en el país. La última planta que se vendió este año en Uruguay fue el Frigorífico PUL (capaci-dad de faena de 1000 cabezas por día, una de las 5 industrias frigoríficas más importantes del país) al grupo Brasilero MINER-VA en USD 60 millones. Cons-truir una planta de cero sale por lo menos esa cifra (fue lo que invirtió BPU Meat Uruguay

en su planta de Durazno), y te-niendo en cuenta el actual nivel de capacidad ociosa que tiene la industria frigorífica local, no tiene ningún sentido construir una nueva planta. En cuanto a comprar un Frigorífico, difícil-mente el Estado disponga de este monto para el proyecto ya que hay prioridades más im-portantes, o por lo menos quie-ro suponerlo.

De manera que todo indica que la posibilidad que tiene el gobierno es realizar su pro-yecto en el Frigorífico Florida (Clademar S.A.). Esta planta está cerrada y estuvo ocupada por los trabajadores del sindi-cato durante varios meses, de

hecho fue un tema bastante mediático que trajo a discusión nuevamente este proyecto del FA.

Esta planta tiene una capa-cidad de faena de 250 cabezas diarias y ocupa a 250 trabaja-dores. Claro está que el Estado contratando a estas personas no va a tener un rol activo en la generación de empleo, incluso si estuviera operando en una planta de las de más capaci-dad de faena (800-1000 traba-jadores).

De manera complementaria, en cuanto a generar ingresos para el erario público, hoy la industria por la falta de gana-do que hay y el tipo de cambio

Los tensos momentos que vive hoy Londres nos muestra la faceta más oscura de la ciudad que se prepara para albergar los próximos Juegos Olímpicos. Huelgas, incendios, saqueos y movilizaciones en las calles lon-dinenses ponen en jaque a la ciudad inglesa.

Ahora, este tema podría bien encontrarse en la sección de “Internacionales”, pero la revo-lución que vive Londres no es-capa a los matices de las revolu-ciones que se vivieron a principio de año en el medio oriente y aun sigue su transcurso. Esto se debe a que dichas revoluciones encuentran su inicio en las re-des sociales. Facebook, Twitter y muchas otras redes sociales son armas de doble filo que hoy actúan como los primeros cul-pables que encuentra la policía londinense.

¿Por qué es que se culpan a las redes sociales? La respues-ta a esta pregunta es muy fácil.

Los vándalos encuentran en las redes sociales todas las herra-mientas necesarias para poder organizarse. Desde la creación de un evento para crear una movilización masiva, a una charla en grupo para coordinar el próximo acto.

Estos matices aparecieron desde las revoluciones del me-dio oriente, donde el joven eje-cutivo de Google – Wael Ghno-min – a través de sus mensajes en Facebook y Twitter, fue uno de los responsables directos de la revolución egipcia.

Los saqueos y huelgas que hoy azotan Londres tienen un nuevo actor. Aparte de las ya

conocidas Facebook y Twitter, hoy se encuentra como uno de los principales acusados los ce-lulares Blackberry. Esto se debe a que el chat de mensajería ins-tantánea que tienen estos smar-tphones para conectarse entre sí, hace que la comunicación entre los violentos sea en tiem-po real.

No solo les permite comuni-carse en tiempo real, sino que también lo pueden hacer en privado, ya que para poder co-municarse con alguna persona en especial, es necesario saber el PIN de la persona con la cual uno quiere comunicarse.

“Todo el mundo a Oxford Cir-

cus. Machaquemos las tiendas y consigamos cosas gratis” Fue el mensaje que inicio los distur-bios. Los jóvenes se avalancha-ron a las calles, y la historia ya es conocida. Incendios, hurtos, saqueos, heridos y mucha vio-lencia inundo Londres en locu-ra.

En estos momentos, y con intenciones de frenar los distur-bios, el gobierno Ingles esta en busca de prohibir las redes so-ciales para los vándalos.

Esto lo hizo saber el Primer Ministro ingles, David Cameron, en un discurso al parlamento: “Todos quienes han visto estas horribles acciones se sorpren-derán respecto a cómo fueron organizadas usando medios sociales. El flujo libre de infor-mación puede ser usado para el bien.

Pero también pueden usarse para el mal. Y cuando la gente usa los medios sociales para la violencia, tenemos que detener-los. Así que estamos trabajando con la policía, los servicios de inteligencia y la industria para ver si sería correcto detener la comunicación de estas perso-nas a través de los sitios y servi-cios cuando sabemos que están planeando violencia, desorden y

crímenes”.Por estas razones, el gobier-

no Ingles se reunirá con las prin-cipales autoridades de Twitter, Facebook y Research in Motion (RIM, fabricantes de los Black-berry) para estudiar las medidas a tomar y ver si se prohíbe las redes sociales a los vándalos, o si simplemente se suspende el uso de redes sociales en todo el país en cuanto suceda al-gún disturbio La BBM Riot – o Revolución Blackberry – como se bautizo en Inglaterra, está llevando al gobierno Ingles en pensar en medidas que invo-can la censura como para poder combatir los disturbios.

Habrá que ver si esta es la solución adecuada, ya que du-rante las revoluciones en el me-dio oriente sacudían las noticias, medidas como estas fueron llevadas a cabo y no ayudaron para nada en acabar la acción de las masas.

Otra vez el poder de las re-des sociales sacude al mundo, y esta vez en Londres. Las redes sociales están rompiendo barre-ras inimaginables desde cuando se crearon, y hoy en día se en-cuentran como culpables de la gran mayoría de las revolucio-nes que suceden en el mundo.

Una revolucion llamada BlackberryPor Thomas Biscomb

está perdiendo mucho, y difícil-mente alguna empresa dé su-perávit este año. De cualquier manera, incluso si diera ingre-sos el Frigorífico Florida, en el año 2008 (año record de expor-tación) exportó carne por USD 16 millones, cifra por demás incipiente para el Estado. La industria en el país es rentable (a no ser por este último año) entre otros factores porque tie-ne una estructura de negocios tal que exporta un 70 a 80% de la producción. Por tanto, esta planta que va a estar gestiona-da por el Estado con cometidos populares y va a evitar la ex-portación, tendrá pérdidas eco-nómicas aún mayores.

El tercer objetivo del proyec-to es el de abaratar la carne para el ´´pueblo´´. Clademar

tiene una capacidad de Faena del 2% del total nacional. En caso que se realizara el pro-yecto en una de las plantas de más faena del país, el Estado no tendría más de un 6% de la capacidad de faena del país. Con este porcentaje de ningu-na manera se puede incidir en el precio del mercado domés-tico, por lo que el FA no va a tener ningún tipo de posibilidad de bajar el precio de la carne.

De manera que esta pro-puesta de la fuerza gobernante no resiste el más mínimo aná-lisis. Es preocupante que haya gente discutiendo e impulsan-do este tema en el FA, cuando de antemano sabemos que es un proyecto más realizado para hacer política y que no le va a traer beneficios al país.

A DONDE VAMOS Agosto 2011Página 13Política

Juan Manuel Garino: “El Estado no es transparente” y los Diputados no nos enteramos de lo que pasa en la administración”

El Diputado de Vamos Uruguay, Juan Manuel

Garino, realizó un balan-ce de lo actuado hasta

el momento por el Poder Ejecutivo y Legislativo.

Abogado de tan solo 29 años, el representante

nos recibió en su despa-cho del cuarto piso del Palacio de las Leyes.

Durante la entrevista dijo que muchas veces se

sintió decepcionado con el sistema parlamentario

actual el cual, añadió, “puede y debe rendir

más”.

FS- ¿Cuáles son los temas que más le preocupa actual-mente y en los cuales consi-dera que el gobierno no está cumpliendo con las metas establecidas?

JMG-Sin ningún tipo de duda hay tres temas que el gobierno no le ha encontrado respuesta efectiva: Educación, Seguridad y cada vez es más notorio el deterioro en la Salud. Después aparecen otros temas no tan urgentes y a esta altura son incumplimientos crónicos del Frente Amplio: gas oil producti-vo, reforma del Estado, Ley de empleo juvenil, sobre el cual se prometió y no se hizo nada aun; políticas medioambientales efectivas, mejorar el Mercosur, entre otros.

FS- Usted generó una no-ticia de impacto social y pe-riodístico que tuvo que ver, en su momento, con la falta de móviles y de otros medios en las jefaturas de policía de Montevideo. Concretamente sorprendió la forma en cómo accedió usted a la informa-ción llamando una por una a las seccionales, ¿cree que esa metodología dio sus fru-tos?

JMG- Creo que el Estado no

es transparente. Los diputados tenemos un mecanismo de pe-

dido de informes previsto en la Constitución de la República pero se nos contesta tarde y de forma incompleta. No nos enteramos de lo que pasa en la administración. Carecemos de información. Sin información de

lo que ocurre en el Poder Eje-cutivo y como viene desarro-llando su tarea dificulta nuestra función de control del mismo. No podemos controlar algo que desconocemos. Por eso debe-mos buscar medios alternativos

como llamar por teléfono o in-timaciones judiciales. Le pongo un ejemplo: el año pasado tuve que intimar judicialmente al Mi-nistro del Interior, Eduardo Bo-nomi, para que me contestara si en las cárceles había seguro contra Incendios. La Juez se indignó mucho que un Diputa-do tuviera que recurrir al Poder Judicial para que el Poder Eje-cutivo informara sobre algo tan básico. Para que conste: nin-guna cárcel del Uruguay tiene seguro contra incendio. Por eso sucedió lo que pasó en la cár-cel de Rocha: doce muertes y varios lastimados.

FS-¿Continuará aplicando el método de las llamadas?

JMG- De ser necesario sí. Tengo que informarme y no existe método rápido y efecti-vo.

FS- ¿Considera que el gobierno respondió en con-secuencia para mejorar esas carencias en materia de infra-estructura?

JMG- No. A fines de 2010 le dije a Bonomi en Comisión que los móviles necesitaban GPS para ubicar calles y direcciones y hacer su trabajo más efectivo para reprimir los delitos. El me dijo que sí, que es verdad. Que se estaba trabajando y que te-

nían previsto la compra de GPS para los patrulleros. 10 meses después no se compró nada. Le informo más, hay Centros Comunales en Montevideo que tienen hasta 8 móviles a su car-go. ¿Cómo puede ser que las Comisarías tengan sólo dos, uno o ningún patrullero?. Hay carencias. Si no pregunte a los vecinos del Cerro. La seccional 24 que se encarga de gran par-te de la zona oeste de Monte-video cuenta con cerca de mil denuncias por mes. No tiene recursos humanos ni materiales para hacer frente a la situación. Son problemas de gestión evi-dentes.

FS- ¿Cree que falta gente joven en la política que traba-jen con esa actitud en cierta forma “rebelde” en el mejor sentido y que se preocupe por los temas pero desde fuera de la comodidad del despacho en el parlamento?

JMG- Uno no elige el “mapa político generacional”. Tampo-co estoy de acuerdo con forzar “cuotas”. Ni cuotas juveniles ni cuotas de género. Creo que hay jóvenes capaces, como también hay mujeres y adultos mayores capaces. Cada parti-do debe encontrar mecanismos de participación que ayuden a nuclear a los jóvenes que sin experiencia pero con muchas

Entrevista de Fabricio Suárez

A DONDE VAMOS Agosto 2011Página 14Política

ganas sienten el llamado a in-volucrarse. Me pasó a mí en el Partido Colorado en la primera elección juvenil de 2007. In-sisto, yo no estoy de acuerdo con forzar cuotas ni participa-ción. Los representantes los debe elegir el ciudadano con su voto. En cuanto a lo de “re-belde” creo que se refiere a una persona con carácter capaz de pegar un grito oportuno o hacer planteos osados. Esto no es monopolio de los jóvenes. Creo que la juventud siente propios los problemas generaciona-les que van desde un internet lento hasta lo ineficaz y caro del transporte urbano para ir a estudiar. También los jóvenes tenemos comprometida nues-tra posición por determinados temas justamente por estar ha-ciendo nuestros primeros pasos en la política. Muchos me han planteado qué hacer con el ma-trimonio igualitario y creo que lo voy a terminar apoyando. Un senador veterano que no es de mi partido me repicaba que la homosexualidad no es normal, a lo que yo le pregunté qué es lo normal y le acoté que la ho-mosexualidad se ejerce desde los romanos y mucho antes. La discusión se terminó ahí mismo.

FS- Otro de los temas que

usted ha abordado última-mente tiene que ver con el Ministerio de Desarrollo So-cial (MIDES) y que de alguna forma u otra generó también una gran polémica y la pos-terior destitución de la Minis-tra Ana Vignoli. ¿En qué cree que falló el gobierno en este tema puntualmente?

JMG- Fácil. No se puede ha-cer refugios para que las perso-nas en situación de calle pasen el invierno en pleno julio. Si se hacen las cosas tarde pasa lo que pasó, seis fallecidos. El MIDES cuenta con un presu-puesto de U$S 500 millones. Además es el buque insignia del Frente Amplio y el rol del Estado. ¿Qué decía el Frente Amplio durante 40 años? ¡Más Estado! El cambio drástico en la Administración Pública fue la creación de un nuevo Ministerio que se ocupe de áreas socia-les. Desde el punto económico se sigue haciendo mucho de lo que se hizo desde 1985 a la fecha. Hace 20 años se critica-ba mucho el atraso cambiario y hoy también estamos con un dólar baratísimo igual o peor que en aquel entonces. Los uruguayos compramos a cré-dito mucho producto importa-do en dólares. Esto pasó igual que previo a la crisis de 2002. ¿Cuál es el cambio tan grande que propuso el Frente Amplio? El MIDES. Y a Mujica, lo mis-mo que a todos los uruguayos, nos indignó ver como personas morían de frío en las calles. Por

eso cesó a Vignoli. Mujica tiene aún la capacidad de indignar-se cuando las cosas se hacen mal. Eso es bueno. Con el atra-so cambiario pasaba lo mismo cuando amenazó renunciar como Ministro de Ganadería si el dólar bajaba de 20 pesos. Espero que no renuncie como presidente cuando el dólar baje los 18 pesos. Que se indigne sí, pero no tanto.

FS-¿Y usted considera que

más allá de las personas se continuará con las mismas políticas emprendidas por la antecesora de Daniel Olesker en materia de políticas socia-les o confía en que el gobier-no dará una vuelta de timón en este sentido.

JMG- No lo sé. El anunció mejorar la gestión. Por eso lo tengo citado a la Comisión de Población y Desarrollo Social en el Parlamento para que ex-plique y rinda cuentas de los cambios que piensa hacer. No me sirve de nada que se cam-bie la cabeza del ministerio y se continúe haciendo todo igual que la cesante. A la gente le sirve que mejore la gestión, no la cara visible del Ministerio que comunique cambios pero todo

siga igual.

FS- Usted es un joven le-gislador que está haciendo sus primeras armas en la ac-tividad política. ¿Se siente de alguna forma decepcionado con el funcionar del parla-mento?

JMG- A veces sí. A Ehrlich le pregunté un día que tipo de acciones iba a tomar sobre ma-teriales que violaban la laicidad y me dijo que lo iba a pensar y me lo comunicaba. Nunca me contestó nada. Salsamendi me dijo -en setiembre de 2010- que me iba a contestar por escrito interrogantes que le planteé. A la fecha nunca me llegó nada. También el Frente Amplio es muy mezquino con su mayo-ría parlamentaria. Fíjese que el otro día suspendieron una interpelación de 19 a 21hs para que los informativos no mostra-ran en vivo una interpelación. ¡Ocultaron el parlamento! ¿Eso es democracia? Luego en esa misma interpelación hice pre-guntas que no me fueron con-testadas. Lescano me felicitó por las preguntas que realicé y me confesó que eran muy incó-modas de contestar. También me confesó que no las contestó porque “era muy tarde”. Si se

hizo tarde era porque pararon dos horas la sesión. Estas co-sas son vergonzosas y pasan en el Parlamento. Pero no todo es malo. Tener la oportunidad de cuestionar a un gobierno y presentar Proyectos del Ley es un gran desafío. Pero para que se voten tendremos que tra-bajar duro para que el Partido colorado vuelva a ser presiden-cia.

FS- ¿Cree, entonces, que

el parlamento es como un animal pesado que da pasos lentos?

JMG- Creo que el Parlamen-to hay mucha parla y es lento, “parla- lento”. Además creo que nuestro sistema es muy presi-dencialista. La atención está demasiado centrada sobre la actividad y errores de Mujica. No tanto del presidente sino del personaje Mujica que a esta al-tura es más que un personaje. Se dedica demasiado al fútbol por estos días. Hasta aparece en el espacio deportivo de los noticieros. Es el espacio que le faltaba.

FS- ¿Si tuviera que darle un puntaje del uno al diez al funcionamiento del parla-mento en cuanto al abordaje

de los temas y su celeridad, que puntaje le daría?

JMG- Un cinco y un “puede y debe rendir más”. En el par-lamento había muchísimos pro-yectos sobre Seguridad que no eran ni siquiera tratados. Apare-ció el Partido Colorado juntan-do firmas y recién ahí apareció trabajo en esa materia. Luego hay sesiones de 16 horas por la Caducidad, tema ya decidido dos veces por la ciudadanía. ¿Por qué no hacer una sesión de 16 horas por la Educación y a la semana otra de 20 horas por la vivienda?

FS- Como integrante de la Comisión de Educación de Diputados usted ha observa-do con lupa el funcionamien-to de la enseñanza. ¿Cuál es el balance que hace hasta el momento?

JMG- Hace poco la vicemi-nistra Simón afirmaba que no existe una crisis en materia de Educación, sino una necesidad crítica de mejor Educación. Los resultados nos tienen “em-pantanados” y no hay mejoría sustancial. Sigue habiendo una deserción importante en Secundaria: sólo 1 de cada 3 que ingresan al liceo lo termina. Esto en un mundo competitivo y globalizado es exclusión y falta de oportunidades para los muchachos. En la Universidad de la República hay 104.000 estudiantes pero sólo se reci-ben 4.800. Esto es muy poco. Arocena admite que esto le preocupa mucho pero no tiene solución efectiva alguna. En Secundaria pretenden pagar para que estudien. Esto es des-acertado y poco feliz. Siguen pensando en la plata y no en las soluciones de fondo. Creen que bajando el nivel y aceptando 50 faltas por año es el camino. Si esas 50 faltas se justifican por certificado u otro medio pasan a contabilizarse como media falta. Por lo que las 50 se po-drían aumentar a 100. ¿¡Cómo se puede pasar de año con 100 faltas!? Estamos mal y lo peor es que no hay rumbo. El balan-ce es muy negativo.

FS- ¿En otro orden cree que la renovación del Partido Colorado está siendo palpa-da por el ciudadano común?

JMG-Creo que sí. Los dos referentes de la década del 80 y 90 (Sanguinetti y Jorge Batlle) no tienen la injerencia de antes. Ahora aparecen legisladores y ediles muy jóvenes: Cante-ro, Amado, Garino. Los ediles Aguilar y Mecol en Flores, An-dreina en Salto, Bueno y Ojeda en Montevideo. En la medida que la nueva generación se vaya dando a conocer, el ciu-dadano va a sentir el recambio con mayor intensidad.

A DONDE VAMOS Agosto 2011Página 15Cartas del lector

CARTAS DEL LECTOR I

Ideas viejas, juventudes nuevas

Por Jorge Guiffra Facio

“Vivimos en un mundo re-volucionario y, por lo tanto, como he dicho en América Latina, Asia, Europa y Esta-dos Unidos, son los jóvenes quienes deben tomar la ini-ciativa.” Esta es una frase de un discurso pronunciado por Bobby Kennedy; es una frase corta pero que dice mucho.

En los últimos dos años en los cuales empecé la militan-cia en la política (2009 con 15 años), fui aprendiendo cosas, cada vez fui ganan-do más experiencia, cam-biando ideas o adquiriendo nuevas, como algunos dirán me fui “formando”.

En esta formación he ob-servado que en el Uruguay gobiernan viejos ideales. Sigue dividido en la “iz-quierda” y en la “derecha”. La mayoría de los líderes con más poder siguen con pensamientos de la Guerra Fría, muchos siguen con las ideas de sus juventudes en las cuales eran tiempos conflictivos, que si soy ca-pitalista o socialista, y algo que es peor, nos trasmiten ese pensamiento a lo más jóvenes que queremos una nueva forma de hacer políti-ca. Yo les prefiero decir “po-líticos de las viejas ligas”.

Nos transmiten ese pen-samiento de “quedarnos en la chiquita” o “es lo que hay valor” y conformarnos con un pedazo de la torta, cuan-do en realidad con esfuerzo podemos tener la torta ente-ra. Esas son palabras que empezaron a decir la gene-ración de políticos más vie-ja pero que hoy en mayoría son líderes que están de-jando el área de la política. Lamentablemente se fueron incrustando en la sociedad uruguaya esos pensamien-tos de conformarnos con poco, el de ser un país sub-desallorado, mirar a los paí-ses desarrollados como si fueran gigantes de dos me-tros y mirarnos a nosotros como si fuéramos enanos

que apenas les llegamos a los talones.

Obviamente no es fácil llegar a esos lugares. No es cosa de dormirse y desper-tar siendo nuevamente la “Suiza de América”, sobre todo si tenemos actualmen-te un gigante que crece sin parar como Brasil, el cual es un ejemplo a seguir, pero como nada es imposible si decimos “lo vamos a lograr” o “vamos a llegar”, les ase-guro que se llega. Si cada uno deposita esperanza y trabaja, si los que gobiernan dejan de hacer justicia del pasado, si los mismos hacen leyes para que en el futuro seamos una potencia, si ha-cen política entre todos, ten-go algo para decirles: puedo apostar lo que quieran que llegamos. Hay que acordar-se de que en un pasado lo logramos, en un pasado, este país chiquito llegó a ser una potencia en América Latina, más bien llegó a ser la Suiza de América y si an-tes pudimos no veo porqué ahora no podemos.

Yo no me ato a ninguna ideología política, prefiero seguir una línea original. En algunas cosas soy liberal, en otras conservador y en otras puedo ser socialdemócrata, y creo que los jóvenes del Uruguay debemos inculcar o inventar una nueva forma de hacer política; dejarnos de la típica “izquierda” o “de-recha” y hacer una política sin agresiones, proponiendo y construyendo, hacer un Uruguay moderno, introdu-ciendo las nuevas tecnolo-gías e ideas de jóvenes, a la área de la política.

Dejar de repetir lo que di-cen nuestros padres y em-pezar a aprender, alejarnos de la ignorancia, empezar a actuar y dejar de quejarnos. Actualmente se puede notar cómo los jóvenes no están muy involucrados en la po-lítica ya que les interesan otros temas o no se preocu-pan por los problemas del país. Esto se da por diver-sos motivos, pero hay un grupo de jóvenes a los que sí nos interesa el país y los problemas del mismo, pero que podemos ser mal vistos por otros jóvenes.

Pero somos nosotros los

que debemos empezar a cambiar la mentalidad de to-dos, los que debemos hacer una nueva forma de hacer política. Somos nosotros los que tenemos la oportunidad de cambiar a este país. Si nosotros no nos movemos no podemos esperar a que los demás se muevan por nosotros.

YO SÍ CREO que los jóve-nes podemos hacer de este paisito UN PAÍSOTE.

CARTAS DEL LECTOR II

El fútbol un deporte sobredimensionado.

Por Fernando

Soler PedezertEl pasado sábado 16 de

julio se enfrentaron la selec-ción argentina de fútbol y el seleccionado uruguayo, por octavos de final de la Copa América.

La selección uruguaya consiguió la victoria por pe-nales después de haber em-patado 1 a 1 durante los 90 minutos y el alargue.

El triunfo deportivo de la selección uruguaya provocó que una parte importante de la ciudadanía uruguaya se volcara eufóricamente a las calles a celebrar el triunfo deportivo.

Me acerqué hasta una avenida de nuestra capital, y quedé sorprendido con las manifestaciones de alegría y euforia por el triunfo de la selección celeste. Por su-puesto, algo que no faltó y que ya no me sorprende en este tipo de acontecimientos fue el consumo de alcohol, vi varios jóvenes tomando del pico de una botella o caja.

Ahora digo... ¿por qué un simple triunfo deportivo ge-nera este efecto tan demos-trativo y manifestativo de alegría y gozo?

El 14 de julio un hombre de 63 años, de la zona de La Comercial, estaba trabajan-do como un buen ciudada-no generando trabajo para otros pagando impuestos y fue asesinado de un balazo. Además, también murió otro joven de 24 años – guardia de seguridad de la zona.

Me gustaría saber si la esposa y las hijas del co-merciante hubieran preferi-do que este hombre pasara con ellas durante esa victo-ria futbolística.

Uruguay ganó en el fút-bol, pero el hombre perdió la vida, y no podrá ver la próxima victoria celeste. Si estuviera vivo ¿sería tan importante para él un sim-ple resultado de un partido, o sería más importante su vida?

Este comerciante – en su juventud – militó en el MLN-Tupamaros, por “un país mejor” y estuvo preso junto al actual Presidente Sr. José Mujica.

¡Qué ironía en la manera en que llegó al final de su vida!

Después de dichas victo-rias, la vida del “Paqui” pasó a un segundo plano.

¿No será que los resul-tados deportivos están so-breevaluados, y que hay cosas más importantes que deberíamos festejar? ¡Si tan solo viviéramos en un país con más justicia social, con seguridad, empleo y vivien-das dignas?

300.000 uruguayos viven en asentamientos y el 50% de ellos son niños. Tal vez habría más motivos para festejar y estar orgullosos de sentirnos uruguayos. Yo estoy contento pero no fes-tejo este tipo de cosas.

Parecen la antigua Roma: Pan y circo.

No sé bien por qué en Uruguay se le da tanta trascendencia a un simple triunfo deportivo, cuando en otros aspectos de la reali-dad nacional perdemos por goleada.

¿Será algo cultural, o será que al uruguayo le gusta el Pan y Circo?

CARTAS DELLECTOR III

Por Juan C. Nogueira

Como sucedió ya con otros frenteamplistas como Nicolini, Nin Novoa, Ben-goa, Arana, etc., este Sr., procesado, condenado e in-habilitado profesionalmente por delitos económicos de

alto vuelo y grandes dimen-siones, ha sido bendecido por la protección del parti-do de Gobierno y liberado de toda culpa, escrache o remordimiento.-Cuando al-gún pobre diablo se piola con la tarjeta de crédito, se le cuela un cheque sin fon-dos o se queda distraída-mente con algún vuelto, los jueces se encargan de meterlo con prontitud y efi-ciencia entre rejas.- No es así cuando se trata de com-pañeros dirigentes, cuyos procesos sufren intermina-bles demoras hasta perder-se en el olvido.- En el caso que hoy divulgamos, el pe-cador de traje azul y cuello duro , además de su buena suerte en los procesos ju-diciales, recibió un gesto magnánimo del Presiden-te Vázquez , quien mandó anular en 2007 la sanción del Banco Central que ven-cía en el 2009....-Ahora lo sentaron nada menos que en el sillón del Subsecre-tario de Economía y Finan-zas…! Esta es la catadura moral y ética del gobierno que nos encajó, ingenuos y mal informados, la otra mi-tad de los uruguayos.

SE DICE QUE nuestro nuevo Subsecretario de Economía y Finanzas, Luis Porto posee muy desfavora-bles antecedentes penales y académicos y fue inhabi-litado a ejercer por resolu-ción del Banco Central de 2004 durante cinco años, por pésima gestión aseso-ra hacia una cooperativa fi-nanciera -Caycú- de la cual, vendió su base de datos confidencial a la luego tam-bién extinta Cofac (entidad con varios capítulos aún sin cerrar en la prisa para ven-derla a Bandes) en cerca de 270.000 dólares.

QUE por ello, además de un procesamiento sin pri-sión, Porto fue inhabilita-do por el Banco Central a ejercer durante cinco años, sanción que fue anulada durante el gobierno de Ta-baré Vázquez en 2007 para integrarlo como frutillita del postre al Ministerio de Eco-nomía y Finanzas.

QUE el presidente de la república puso paños tibios al anunciar “por compromi-

A DONDE VAMOS Agosto 2011Página 16Cartas del Lector

Señora Alcaldesa del Munici-pio C, Miriam Rodríguez, antes de implementar medidas sobre el ordenamiento del tránsito, se-ría conveniente educar a la po-blación que se verá afectada, y consultar a los comerciantes de la zona, que tienen años traba-jando en el principal centro co-mercial del país, para la búsque-da de soluciones alternativas.

El diálogo y el intercambio de ideas siempre son más produc-tivos que una multa, que lo úni-co que le va permitir es recaudar dinero para las arcas municipa-les. Tenga en cuenta que esta actitud no le va a permitir un buen desempeño de su gestión, porque sin la colaboración de todos, su tarea será difícil de so-brellevar.

Últimamente han tomado me-didas con la carga y descarga de mercadería multando a dies-tra y siniestra. ¿Cómo hacen los comerciantes para descargar la mercadería frente a sus nego-cios? ¿Cómo hacen los clientes para cargar la mercadería que compraron?

Pienso que sólo multando no llegamos a una solución.

Muchos clientes ya no vienen

so” la salida de Pedro Buo-nomo de la subsecretaría de Economía -hombre de su mayor confianza- y el ingre-so del controvertido econo-mista Luis Porto, quien se encargará de los proyectos de asociación con privados que pasen por esa cartera.

QUE resulta harto pre-ocupante que renuncie el subsecretario de Economía, cuando el jueves pasado el nuevo ministro de Defensa (Fernández Huidobro) dijo que en el Ministerio de Eco-nomía había una dictadura.

CARTAS DEL LECTOR IV

Mi granito de Arena para esta Causa

Por Walter Núñez

Bueno es un honor estar escribiendo estas líneas para este mensuario que se nombra A Donde Vamos, que me parece interesante todo lo que se dice en él, pues bien mi nombre es Walter Rodolfo Núñez y es un grato placer para mi decirle a to-dos que he me siento orgu-lloso de estar militando para el partido Colorado y para la 1030 Vamos que preside el señor Diputado Juan Manuel Garino, que está a cargo de la gran campaña de re-colección de firmas para la baja de la minoría de edad etc. etc., pero bien también debo reconocer que él tiene es un gran equipo de trabajo y disciplinado en su despa-cho y que por nombrar son Diego Murara, Alberto Sán-chez, Marcelo Gil, Marcos Piriz entre otros.

Bueno esto es todo y quiero decirles a todos que vamos a donde vamos lle-garemos con las 250 mil Fir-mas y que pasaremos esa cifra en poco tiempo y dejar bien en claro que cuanto se trata de Seguridad para nuestras familias y para la nación no haya que decir un No, Todo lo contrario SI FIRMO¡¡¡¡¡¡¡¡¡ por mucha más seguridad en todos los rincones de este país que debe ser como lo fue en el siglo pasado y que no ha-bían tantos robos y Muertes

de la gente que hace el día a día el curso de esta tierra y que da lo mejor de ellos..En fin solamente quiero de-cir Basta Ya y es hora de ha-cer las cosas bien.

Un gran abrazo para todos los lectores de A DONDE VAMOS de mi parte y ¡Viva la Democracia en Paz!

CARTAS DEL LECTOR V

Carta abierta de co-merciantes de Punta Carretas ante el es-tado de inseguridad que vive la sociedad uruguaya

Ante la angustiante situa-ción de inseguridad impe-rante en nuestra sociedad, agredida hoy por la violen-cia y el miedo, comerciantes de Punta Carretas quere-mos hacer pública nuestra inmensa preocupación por esta realidad, que hoy no solo afecta a nuestra zona, sino a toda la ciudad. Una realidad angustiante, gene-rada a partir de una delin-cuencia que en los últimos años viene asolando a todo Montevideo, con innume-rables actos delictivos, en los que incluso en algunos casos, lamentablemente se han cobrado vidas inocen-tes.

La delincuencia hoy no conoce límites. En cambio si los tiene la ciudadanía trabajadora de este país, representada por los dife-rentes sectores del queha-cer nacional, al no poder trabajar ni circular por las calles con tranquilidad y paz. ¿Cuántas rapiñas, ro-bos y hurtos más tendremos que soportar?.¿Cuántos riesgos?.¿Cuántas vidas más se deberán perder a causa de la delincuencia im-perante?

La gravedad de la situa-ción, en cuanto a las gra-ves consecuencias sociales y económicas que puede traer, requiere del respon-sable, inmediato y efectivo concurso de los tres Pode-res del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), en la búsqueda de aquellas medi-

Estancamiento o progreso… multa o educación

Por Janio Paiva

das y acciones que doble-guen a la delincuencia.

El tema está más allá de los recursos humanos y materiales con los que se cuenta para abordar y ata-car la situación, dado que a nuestro entender requiere fundamentalmente de una firme resolución de nuestros gobernantes para atacarla, abordándola con seriedad y mano firme

Oficialmente no se puede dar a la sociedad la sensa-ción de estar como domina-dos por la situación.

El mensaje no puede ser que porque los delincuentes llevan las de ganar “hay que dejarse robar”. El mensaje que espera la mayoría de la sociedad es otro: mano firme para reducir a la delin-cuencia a la mínima expre-sión.

Señores integrantes de los tres Poderes, a ustedes la ciudadanía les ha brinda-do la confianza para admi-nistrar el Estado, y por ello aspira a que cumplan con el mandato que les ha conferi-do, y en especial se preocu-pen por protegerla.

Por lo tanto que su mano no les tiemble a la hora de tomar con responsabilidad y rigor necesario, aquellas soluciones que el tema re-quiere.

En ustedes están los ins-trumentos para aplicar el poder, y devolverle la tran-quilidad a la mayoría de esta sociedad.

No dejemos que el tiempo siga pasando, priorizando en la agenda gubernamen-tal temas absolutamente secundarios como los tras-cendidos en los últimos tiempos. Esperamos una clara y rápida señal en la búsqueda de esas efectivas soluciones, porque estamos convencidos de que querer es poder.

a comprar más a la zona por las dificultades que tienen para llevar su mercadería, lo que ge-nera una pérdida en las ventas, pero a la hora de pagar los tribu-tos no nos preguntan nada.

Hay que ser más diligentes, saber como funcionan las co-sas, conocer los problemas que afectan el barrio, salir a recorrer para constatar las falencias in situ, ser más participativos, y no atornillarse a un sillón desde donde nacen las soluciones má-gicas.

Nuestra zona es muy prós-pera y queremos incrementar el desarrollo comercial, brindar-les nuevos servicios a nuestros clientes y mejorar los que ya tenemos, estrechar los vínculos con las autoridades para impul-sar el barrio al sitial que se me-rece estar, siempre con el espí-ritu de colaborar.

La actitud, la administración de los recursos, los proyectos viables y las soluciones prácti-cas son factores fundamentales para desarrollar políticas ade-cuadas que apunten al progreso. Me dirijo a usted Señora Alcal-desa, para pedirle que reflexio-ne y recapacite sobre como está llevando a cabo sus actividades, y verá que con el aporte de quie-nes tienen experiencia y el apo-yo de los vecinos, trabajadores y comerciantes podrá gobernar mejor.

De lo contrario el progreso se verá nublado por la decadencia.

CARTAS DEL LECTOR VI