14
Año XII Periódico de Evangelización Integral Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. 16 de septiembre de 2012 Colaboración: $8.ºº Pág. 7 Pág. 5 No. 606 Fiestas a La Natividad de María Arandas, Jal. Pág. 10 Pág. 4 ¿Cómo afrontar la pérdida de un ser querido y cómo ayudar a los que pasan por esto? Un lector pregunta... El Josefino de Allende Despedida al Sr. Cura José Manuel Taller de Pastoral de Migrantes Morelia, Mich. Cañada de Islas Fiestas a La Purísima Pág. 9 50 años de Sacerdocio P. Oropeza “Serás un nuevo retoño de olivo que renovará la historia” Pág. 6

16 septiembre 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Mensajero 606

Citation preview

Page 1: 16 septiembre 2012

Año XII

Periódico de Evangelización IntegralDiócesis de San Juan de los Lagos, Jal.

16 de septiembre de 2012Colaboración: $8.ºº

Pág. 7

Pág. 5

No. 606

Fiestas a La Natividad de MaríaArandas, Jal.

Pág. 10

Pág. 4

¿Cómo afrontar la pérdida de un ser

querido y cómo ayudar a los que

pasan por esto?

Un lector pregunta...

El Josefino de AllendeDespedida al Sr. Cura José Manuel

Taller de Pastoral de Migrantes

Morelia, Mich.

Cañada de IslasFiestas a La Purísima

Pág. 9

50 años de Sacerdocio P. Oropeza“Serás un nuevo retoño de olivo que renovará la historia”

Pág. 6

Page 2: 16 septiembre 2012

2 16 de septiembre de 2012

DirectorioDirector y editor en jefe: Pbro. Sergio Abel Mata León [email protected]

Subdirector: Pbro. Ildefonso García Pérez

Formato y edición: Fátima del Rosario López Gazcón Cecilia Elizabeth González Quiroz [email protected]

Jefe de información y ventas: Fátima del Rosario López Gazcón [email protected]

Distribución: Salvador Martín Jiménez Juan Ramón Martín Jiménez Ma. de Jesús Navarro Victor Manuel Mata León

En Internet:

www.mensajerodiocesano.com Correos: [email protected] Suplemento Arandas: [email protected]

Dirección: Hernández No. 20 Arandas, Jal. Tel./Fax (348) 784 7083

Impreso en Imprenta “Altosprint” S.A de C. V. www.altosprint.com, Allende N° 284. Arandas, Jal. Tel/Fax (348) 783 0999 y 783 1371.

En la Vocalía de diáconos y sacerdotes de 0 a 5 años se tiene la misión de impulsar en los sacerdotes jóvenes, una fecunda y progresiva inserción a la vida presbiteral y pastoral de la diócesis que se da mediante un acompaña-miento fraterno, el cual fortalece la formación permanente como camino indispensable de identidad sacerdotal en medio de la cultura de nuestro tiempo. Por este motivo los sacerdotes de nuestra Diócesis que recibieron el Orden del Presbiterado desde el 2007 hasta los que se acabaron de ordenar el pasado mes de Junio, estuvimos reunidos desde el día 27 de Agosto al 1 de Septiembre en la Casa de Pastoral Juan Pablo II, donde se llevo a cabo la Generacional 2012.

Este encuentro tan esperado por los sa-cerdotes de dichas generaciones, inició con mu-cho entusiasmo, entre palmadas, abrazos, gri-tos y carrillas nos fuimos reencontrando. A esta generacional se integraron los 10 sacerdotes recién ordenados, y se reintegraron los sacer-dotes que estaban en misiones y estudiando, siendo un total de 57 sacerdotes.Para esta ocasión la temática del encuentro fue en torno a la Pastoral, por ese motivo nos ins-piramos en el lema: “Ser pastores para el Pue-blo de Dios”, y el lema bíblico que nos impulsó fue: “Viendo a la multitud, sintió compasión de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor” Mc.6,34.

LatareadetareadeconfigurarseconelBuen Pastor es todo un desafío, y quien da la pautaparadichaconfiguracióneslaPalabradeDios, por tal motivo durante el encuentro reali-zamos diariamente la Lectio Divina en torno a lafiguradelBuenPastor.Dividimoselencuen-tro en tres momentos. Para el primer momen-to, el Sr. Cura Pedro Medina nos ayudó a ver la realidad desde la experiencia de ser Pastor, donde encontramos varios valores, pero junto a ellos vimos como se pueden ir entremezclando algunas incoherencias y tentaciones, a lo que llamamos, “los demonios del apostolado”.

Fueron puntos muy acertados, los cua-lespudimosreflexionaranteJesúsEucaristíaypor grupos, con el fin de hacer conciencia delas actitudes que tenemos como pastores, acti-tudes que impiden dar fruto en nuestro aposto-lado. En el segundo momento nos adentramos apensarennuestraconfiguraciónsegúnelco-razón del Buen Pastor, para dicho momento el Pbro. Jaime Jáuregui compartió un tema muy importante, llamado “La Resiliencia pastoral”, una palabra nueva que aprendimos y que es tan importante practicarla a cada momento, ya queserefierealartederehacerseen lavida,al proceso de adaptarnos debidamente a las

experiencias difíciles por mediodeunaflexibilidady una adaptación mental y espiritual.

Ante los desen-cantos, los cambios, el cansancio, las heridas y caídas, el arte de la “res-iliencia” nos ayuda a que a pesar de los proble-mas, nos mantengamos y al final salgamos másfortalecidos. Y para lle-gar a esto, es muy impor-tante dejarnos ayudar, y para lograrlo el Pbro. Elías Pérez nos motivó a dejarnos ayudar con

humildad, para sanar nuestras heridas y así convertirnos en sanadores heridos que ayu-den con generosidad a los demás, ya que ese es el estilo de nuestra vida presbiteral.

Fortalecidos por estos dos momentos, pasamos al actuar por medio de un panel en el que estuvieron presentes el Pbro. Salva-dorZúñiga,Pbro.MarcoAntonioDíaz,Pbro.Miguel Dávalos y Pbro. Juan Gabriel Mojica, con quienes nos motivamos al escuchar su experiencia de pastores que se esfuerzan por serfielesycoherentes,porlaexperienciadeestar prestando el ministerio en medio de los conflictosporlaviolenciaqueseviveenalgu-na comunidad, por la experiencia que se tuvo en la tarea tan cristiana, pero también tan exi-gente del trabajo en equipo y una experiencia más, por las travesías que se viven en tierra de misión y los retos que se presentan al estar lejos de los suyos.

Y es así, que de la experiencia de com-partir entre hermanos, nos fortalecimos para seguir animados en la Vivencia de la Vocación a la que hemos sido llamados y nos motiva-mos a estar atentos a los desafíos de nuestra Vida y Ministerio para recomenzar desde Cris-to Buen Pastor. Esos seis días que vivimos en la Generacional 2012, fue un verdadero tiempo de gracia, de compartir vivencias, de oraciónencomunidad,dereflexión,deconvi-vencia fraterna, de fortalecimiento con el tes-timonio de hermanos sacerdotes que quieren ser mejores pastores.

La caridad pastoral es nuestra espi-ritualidad, y esta caridad se comienza con el prójimo, con el cercano, con el hermano sa-cerdote. Agradecemos a Dios que nos permi-tió vivir este encuentro Generacional, que Él, El Buen Pastor siga fortaleciendo el ministerio sacerdotal de los sacerdotes, para así ser re-flejo de su amor en las comunidades dondedesempeñan su ministerio sacerdotal.

Encuentro Generacional 2012Ser Pastores del Pueblo de Dios

Pbro. Felipe de Jesús Miranda Gutiérrez

Amigos y hermanos en el sacerdocio

Page 3: 16 septiembre 2012

16 de septiembre de 2012 3

Un mundo con y sin DiosPor: Mons. Felipe Arizmendi Esquivel

HECHOS

Estuve unos días en el “Santo Desierto” de Tenancingo, y disfruté desde unas lluvias torrenciales, hasta la calma y la tranquilidad del bosque, el canto de las aves, el murmullo del agua, el vaivén de los árboles, el aire fresco en el rostro, los peces de colores, la insignificanteflorecillasilvestre,elverdepasto como una alfombra.

Percibí las huellas de Dios en la creación. También en los seres humanos: Se ha reabierto el Noviciado y hay jóvenes decididos a consagrarse a Dios en su Iglesia. Estuvieron una veintena de sacerdotes carmelitas, en ejercicios espirituales, para llenarse más de Dios.

Llegó un grupo numeroso de jóvenes adultos, solteros mayores de 35 años, para dedicarunfindesemanaasuformaciónya la oración. Sin embargo, llegan al mismo lugar otras personas incapaces de dejar sus ruidos, pues llevan siempre puestos los audífonos para escuchar sumúsica, oel celular para no sentirse perdidos en el silencio.

Volando de Toluca a Monterrey, pude contemplar la salida del sol en todo su esplendor,conuna infinidaddecoloresenlas nubes, con los volcanes en el horizonte, con los avances de la tecnología aérea, y no pude menos que alabar a Dios, reconocer que sólo El puede hacer tantas maravillas en la naturaleza y en las capacidades del ser humano, que nos hacen ser una imagen de su Ser.

Sin embargo, otros pasajeros venían durmiendo, leyendo, conversando, organizando sus negocios y transacciones comerciales. Cada quien en su mundo, con Dios o sin El.

CRITERIOS

El Papa Benedicto XVI ha dicho: “Vivimos en una época en la que son evidentes los signos del secularismo. Parece que Dios haya desaparecido del horizonte de muchas personas o que se haya convertido en una realidad ante la cual se permanece indiferente.

Vemos, sin embargo, al mismo tiempo, muchos signos que nos indican un despertar del sentido religioso, un redescubrimiento de la importancia de Dios para la vida del hombre, una exigencia de espiritualidad, de superar una visión puramente horizontal, material, de la vida humana. Analizando la historia reciente, ha fracasado la previsión de quien, en la época de la Ilustración, anunciaba la desaparición de las religiones y exaltaba la razón absoluta, separada de la fe.

Podríamos decir que no ha habido ninguna gran civilización, desde los tiempos más antiguos hasta nuestros días, que no haya sido religiosa. El hombre es religioso por naturaleza.

La imagen del Creador está impresa en su ser y siente la necesidad de encontrar una luz para dar respuesta a las preguntas que tienen que ver con el sentido profundo de la realidad; respuesta que no puede encontrar en sí mismo, en el progreso, en la ciencia empírica.

El hombre “digital” así como el de las cavernas, busca en la experiencia religiosa las vías para superar su finitud y paraasegurar su precaria aventura terrena. Por lo demás, la vida sin un horizonte trascendente no tendría un sentido completo.

El hombre lleva dentro de sí una sed del infinito, una nostalgia de la eternidad,una búsqueda de la belleza, un deseo deamor, una necesidad de luz y de verdad, que lo empujan hacia el Absoluto; el hombre lleva dentro el deseo de Dios.

Yelhombresabe,dealgúnmodo,quepuede dirigirse a Dios, que puede rezarle. Sólo en el Dios que se revela encuentra su plenarealizaciónlabúsquedadelhombre.

Y aunque el hombre se olvide de su Creador, el Dios vivo y verdadero no deja de llamar al hombre al misterioso encuentro de la oración” (11-V-2011).

PROPUESTAS

Eduquémonos para apreciar el silencio y descubrir la presencia de Dios en la naturaleza y en los seres humanos. Apaga un rato radio, televisión, internet y celulares, para darte tiempo de estar a solas con El.

Busca un lugar apartado, incluso en tu casa, donde hagas un espacio para pensar en ti y hablar con Dios, de lo que traigas en el alma. Y si puedes ir a una Iglesia donde está el Sagrario, ve y habla conJesúsdecorazónacorazón.

Hablemos más de Dios a la gente, como nos pedía una universitaria colombiana a los obispos en Aparecida.

Evitemos pecados eclesiales, que deshonran el nombre de Dios y escandalizan a los débiles en su fe.

+ Felipe Arizmendi EsquivelObispo de San Cristóbal de Las Casas

La voz de nuestros Obispos

Page 4: 16 septiembre 2012

4 16 de septiembre de 2012

Sobre vivir

Perseguir la lluvia

P. Juan José Saldaña

La lluvia siempre llega. A veces se anuncia con relámpagos y otras veces con nubarrones de un gris inédito y amenazador. Pero siempre llega, sin permiso de nadie; con soltura y donaire, diría que hasta con cierto orgullo: sabe que la necesitamos.

En eso pensaba mientras contemplaba una lluvia tras de la ventana en la habitación 111 del hospital de la Universidad de Chicago, sección de oncología. Mi amigo duerme, tiene cáncer y yo lo cuido o eso creo. Hace unas horas le han diagnosticado que nada queda por hacer, que vaya a casa y muera entre los suyos, lejos de la impersonal ciencia médica. Yo miró a la lluvia y por intervalos constantes, matemáticos, lo miro a él.

Duermeentantapazaúnsabiendoque pronto morirá. Hace apenas unos días me decía de cosas que debía hacer, de proyectos comunes, de visitar Montana, de caminar por París haciendo burla de su orgullo cosmopolita. Tenía poemas por concluir y deseaba ver a su hija crecer.

La lluvia sigue con su paso lento, triste, melancólico. Mi amigo se muere y yo sigo aferrado a la vida. Los aparatos que le alimentan vida extra tiritan como estrellaslejanas,músicadeenfermos.Yomirolalluviaydetrásdeellaveoeltráficodeunaavenidahúmeda,ansiosa.

Recuerdo frases dichas entre suspiros: “La vida, ¿qué será la vida para un moribundo?”,- me interroga Miguel-. Yo lecontesto: “Elúnicomoribundoqueconozco es el sol y se la pasa muriendo cada tarde y resucitando cada mañana”. Y entonces me pregunta acerca del amor: “¿Para qué amar siendo la vida tan breve?”.Ymesalelofilósofoyloreprendocon caridad: “El amor es suave pausa de libertad, el amor es un presente intenso, el amor es una tranquila exaltación de la voluntad, el amor es hoy”. Y Miguel, el enfermo, el ciudadano del país del dolor, me dice: “Dile eso a mi corazón”. Recuerdos. Él duerme y la lluvia sigue.

Una enfermera con movimientos perfectos se instala en la habitación. Abre cosas y coloca instrumentos y sustancias con tal habilidad que parece decir: “Todos tranquilos, el señor Miguel vivirá; sólo se trata de un mal sueño”. Yo observo con interesadaindiferencia.Yaséelfinal.Perotambién sé el principio: En el principio era la vida, y la vida era el amor y el amor lo era todo. Creo que los enfermos nos enseñan y nos recuerdan que es una obligación vivir y vivir bien. Es necesario perseguir a la lluvia, no debo esperar a su llegada. Así es la felicidad. Sólo por hoy.

Aunque ya lo sabíamos fue en la misa de la celebración del Señor de la Divina misericordia el día 15 de abril donde se nosconfirmólanoticia,elSeñorCuraJoséManuelCedilloactualpárrocodeElJosefinode Allende, ha sido llamado a continuar su ministeriosacerdotalenelpaísdePerú.

Con tristeza y con la puesta en Dios, la comunidad aceptó este designio del Señor, nos motivó mucho la actitud positiva del Señor Cura ante este nuevo reto, pues sabemos que el pescador habrá de hechar sus redes en otros mares pues solo el que ama sabe decir “Si”.

Muy emotiva fue, la misa de acción de gracias, todos los coordinadores de los diferentes grupos parroquiales dirigidos por el Padre Rafael le expresamos nuestro agradecimiento por la labor realizada en esta comunidad; enseguida nuestro párroco se dirigió a nosotros para decirnos que estuvo muy contento en esta comunidad, nos alentó a seguir adelante.

Algo que nos sorprendió fue que nos pidiera perdón, muy humilde se su parte pues no lo merecemos ya que es el pueblo quien debe agradecer el cuidado que el pastor tiene con su rebaño.

Después de la comunión le entregaron un ramillete espiritual impreso en una pequeña casulla sostenida sobre una cruz, muy propio del sacerdote.

Despedida del Sr. Cura José Manuel Cedillo

El Josefino de Allende, Jal.

Atento a las palabras de agradecimiento

Desde luego no podía faltar la ternura infantil fue la pequeña Alejandra Rubí quien le entregó al Señor Cura un humilde ramo de rosas en nombre de toda la comunidad parroquial, a la vez que el monitor comentaba:

“En las olimpiadas de Londres 2012 premiaban a los triunfadores con un ramo de rosas,laParroquiadeElJosefinodeAllendeleentregaestas floresa sucampeón,porentregar la vida en el nombre de Cristo” a lo que la asamblea respondió con un fuerte aplauso.

Y así tuvimos la oportunidad de despedir y agradecer el tiempo que Dios permitió que el Sr. Cura José Manuel Cedillo estuviera entre nosotros, mostrándonos su amor.

Hasta pronto Padre José Manuel, sacerdotedelSeñor,queenelpaísdePerúcomo paloma mensajera irá desde Dios a los hombres, y de los hombres a Dios llevando sobre sus alas el mensaje del evangelio, sublime misión en la que no estará solo pues en México oramos por usted.

Con mucho aprecio Parroquia del Josefino“Gracias por dejarnos ver el rostro de Dios”

Page 5: 16 septiembre 2012

16 de septiembre de 2012 5

En la ciudad de Morelia se llevó a cabo el XIII Taller Nacional de Capacitación del área de Pastoral de Migrantes aquí presentamos algunas resonancias del trabajo realizado en esta semana.

El taller es un espacio

• De encuentro – oportunidades paraentablar lazos

• De intercambio y aprendizaje: toma deperspectiva, conocer otras realidades, compartir experiencias – ejemplos a teneren cuenta.

•Deanálisisyreflexión

•Dereafirmacióndecompromisos

A partir de las experiencias de otros podemos desvelar algunos aspectos importantes para una Pastoral articulada y unida y compartir preocupaciones y temas deinteréscomún:

•Elendurecimientodealgunaslegislaciones(México; Estados Unidos)

•Lasituaciónde losmigrantesen tránsitoen México

•Elfenómenodedeportaciones:

–Separacióndefamilias

– Situación de menores, ciudadanosestadounidenses, hijos de padres deportados

• Situación de migrantes menores noacompañados.

•Migrantesnolocalizados.

• La trata de personas, como delito enaumento en toda la Región.

•Condicionesdevidayderechoslaboralesde trabajadores temporales en Estados Unidos.

XIII Taller Nacional de Pastoral de MigrantesMorelia, Mich.

Por. Pbro Alfredo Palacios

•Inseguridad,CrimenOrganizadoyDefensade defensores.

Principales demandas y necesidades detectadas

•Lanecesidadderealizarunanálisismásprofundo sobre las transformaciones que se dan en torno al fenómeno de la migración.

• La existencia de una mayor articulacióny comunicación e intercambio más fluidoentre las distintas obras pastorales.

• La urgencia de trabajar en sensibilizaral interior de la Iglesia y al conjunto de la sociedad.

•Seguiraunandoysumandoesfuerzosparala defensa y promoción de los Derechos Humanos.

•TrabajarporunaPastoralde

Acompañamiento

•Eltrabajoconlacomunidad:Lanecesidad,cada vez mayor, y más extendida, de planificarnuestrotrabajopastoralcontandoe incluyendo a la comunidad.

Compromisos contraídos

• Trabajo en Defensa y Promoción deDerechos

– Fortalecer el acompañamiento de losmigrantes y sus organizaciones promoviendo las leyes que favorezcan su regularización y la promoción de sus derechos.•TrabajoenIncidenciapolítica

– Exigir a las Autoridades de nuestrospaíses, que tomen medidas para proteger a las personas migrantes.

–ContinuarenlosesfuerzosdelograrunaReforma Migratoria integral en los EEUU que respete los derechos de los migrantes, evite la separación de las familias y reduzca las deportaciones.

– Instar a losgobiernosal reconocimientodel derecho humano a emigrar cuando así lo requieren las circunstancias.•Seguimoscaminandohaciaunapastoralunida, en comunión

Unida, en una misma Familia, al compartir el mismo llamado, el mismo compromiso. Desde nuestra diversidad, en la migración, nos reconocemos como hermanos/as, y en ese reconocimiento construimos lazos de Comunión.

Porque la Migración, más allá de dispersar, une. Nuestra vocación hacia, para y por el Migrante y sus Familiares, nos vincula y nos envuelve con y en otros escenarios.

Representantes de diferentes Diócesis compartiendo experiencia en el trabajo con los migrantes

Con motivo de los 100 años de la fundación de la ACJM, se les hace la invitación a todos los que fueron miembros para que envíen sus datos al correo [email protected], o se comuniquen al cel.: 378-116-6983, para obtener información sobre las reuniones que tendremos todos los domingos primeros de cada mes de 4 a 6 pm en Tepatitlán.

Atentamente:

Moisés Barba: Equipo de Comunicación

Pbro. Salvador Zúñiga, asesor

AVISO ACJM

Page 6: 16 septiembre 2012

6 16 de septiembre de 2012

“Serás un nuevo retoño de olivo que renovará la historia”50 años de Sacerdocio P. Oropeza

“Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia” (Sal 117)

A 9 de septiembre del 2012.

“Se puso junto a mí: lo libraré; lo protegeré porque conoce mi nombre, me invocará y lo escucharé. Con él estaré en la tribulación, lo defenderé, lo glorificaré; lo saciaré delargos días, y le haré ver mi salvación” (Sal 90)

El aroma del templo parroquial tenía un aire solemne, las flores doradasexhalaban un canto de júbilo, las cortinasdoradas y blancas daban al templo un color vivo manifestando la alegría del que siempre Vive.

Las campanas congregaban a misa con repique… era una vez más la mismamisa deCristo, elmismo sacrificiocelebrado, el Sacramento del Amor; sin embargo, la misa en esta ocasión tenía un nombre, una intención, un profundo matiz de agradecimiento.

Un agradecimiento que podría contarse en años, pero que significan atantas personas, a tantas confesiones, a innumerables misas, a miles de bendiciones, a almas concretas que han llegado a la casa del Padre, también a consejos, grupos, seminaristas, estudios, a un sinfín de historias entrelazadas de las cuales muchas solo Dios guarda memoria, convertidas en historias de Salvación.

“¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él, el ser humano para darle poder?, lo hiciste poco inferior a los ángeles, lo coronaste de gloria y dignidad; todo lo

sometiste bajo sus pies”… (Sal 8)

Las paredes recias del templo

mustias e inmutables, recuerdan aquél 9 deseptiembrede1962,aúnguardanenelprofundo corazón pétreo el Kyrie Eleison (Señor ten piedad) y el eco de las letanías que en oleadas de cantos, imploraban a cada Santo y Santa de Dios la consagración para aquél joven, que se postraba, aventuraba, respondía y se levantaba como Sacerdote de Cristo para los demás.

El Excmo. Obispo Dn. Lino Aguirre García ungía tus manos con el Santo Crisma para que consagradas por la eternidad llevaran ríos de agua viva a los hombres sedientos de este mundo y dieran vida, vida en abundancia.

Un joven bien parecido, de 24 años, formado en el Seminario de San Juan de los Lagos y el de Moctezuma, Nuevo México. Joven dispuesto a entregar su vida con la total generosidad para que Dios hiciera de élunpuente,entrelosfielesyÉl.

“El Señor lo ha jurado y no se arrepiente: Tú eres sacerdote eterno según el rito de

Melquisedec”(Sal 109)

Ese sacerdote ahora, con el peso de los años, con la experiencia de los sabios, con su vida y tantas vidas en sus manos; con alegrías y sinsabores, con esperanzas y dolores, con proyectos e ilusiones, con pecados y perdones; regresa ahora al mismo altar, ha mostrarnos la perla preciosa que durante 50 años ha sabido llevar, esa perla del Evangelio que es el mismo Cristo, que quien la descubre va y vende todo lo que tiene y compra aquél campo.

Sacerdote que vendiste todo, lo entregaste todo, hiciste de tu vida oblación porlaperlaqueesJesúsSacerdote,JesúsVíctima,JesúsAltar.

Continúa en el siguiente número...

Es Cristo quien dá y sostiene la vocaciónSacerdocio: Regalo inmerecido y tan amado, como la propia vida que se ofrece en el altar

Conociendo y aprendiendo de nuestros pastores es la manera de luchar por la santidad

Page 7: 16 septiembre 2012

16 de septiembre de 2012 7

UN LECTOR PREGUNTA¿Cómo afrontar la pérdida de un ser querido y

cómo ayudar a los que pasan por esto?Por: Pbro. Oscar Billarruel

SANAR DESDE LA FE

SANAR DESDE LA MEMORIA

SANAR DESDE EL CUERPO

SANAR DESDE NUESTRAS EMOCIONES

SANAR DESDE NUESTRAMENTE

SANAR DESDE NUESTRAS RELACIONES

SANAR DESDE NUESTRO AMOR

ANTE LA MUERTE NATURAL ANTE LA MUERTE ACCIDENTAL Y/O INJUSTA

DETALLES / ACCIONES

Aceptar la voluntad de Dios y la con-tingencia de la naturaleza humana.

Creer profundamente que Dios actúa en medio de la desgracia humana y aunque no sea su voluntad Él acoge el alma de todo agonizante.

Orar en soledad.Rezar en familia.Charlar con Dios, lanzarle las pregun-tas que surgen y DEJAR QUE DIOS CONTESTE (Él elegirá el mejor mo-mento para que su respuesta sea asi-milada, Dios no responde cuando esta-mos cerrados a escucharle)

Recordar con gratitud los bellos momentos compartidos.

Buscar explicación, en la medida de las posibilidades, de los acontecimientos ocurridos. No culpabilizar a inocentes, ni emitir juicios injustos que puedan surgir del dolor y la impotencia.

Dar un espacio a fotografías, pertenen-cias y/o elementos del ser querido de tal manera que nos ayuden a recordarle con alegría y gratitud. Ubicar los recuerdos siempre en rela-ción a las personas vivas con las que convivimos. Nunca hay que quitar lu-gar a los vivos para recordar a nuestros muertos.

Alimentarnos, descansar, dormir, asearnos y medicarnos normalmente.

Cuidar de manera especial el descan-so, aseo y alimentación de las personas más heridas por la pérdida. Evitar el al-cohol y sustancias tóxicas que puedan debilitar nuestra salud y/o confundir nuestras emociones.

Elaborar comidas simples, de preferen-cia naturales: frutas, verduras, carnes blancas. Cuidar el silencio para el sueño.Alguna caminata, charla y/o oración por la noche ayuda a relajar la mente y el cuerpo para el descanso.

Estar con nosotros mismos, llorar, profundizar e intimar interiormen-te nuestro dolor.Expresar y poner nombre a nuestras emociones con libertad.

Darnos y dar TIEMPO, el shock de una pérdida dolorosa agranda las emocio-nes y nos lleva a juicios que luego pue-den ponernos en situación de culpar, ser injustos, lastimar emocionalmente a otros o a nuestro propio ser.

Escribir una carta de despedida.Charlar con ellos desde el corazón.Imaginarlos en el cielo, ponerle detalles a nuestra esperanza.Buscar ayuda terapéutica si las emocio-nes nos rebasan. (Muchas veces hieren más emociones no asimiladas e inte-gradas que el episodio de la muerte)

Tener una clara filosofía de vida que in-cluya una sana comprensión de la vida, la vejez, la enfermedad, la muerte, la eternidad.

No responder a los acontecimientos desde las emociones. No culpar a Dios por errores y/o acciones humanas. Dis-cernir en compañía de algún experto en el sentido de la muerte, el dolor y el sufrimiento.

Leer y comprender los procesos del duelo.Dialogar con expertos y personas que puedan brindarnos elementos para vi-vir el proceso. EVITAR CHARLATANES Y RES-PUESTAS CÓMODAS… solo nos heri-rán más y alargarán el proceso.

Entender que somos responsables del amor que podamos compartir… LOS VIVOS SON LOS QUE NOS NECE-SITAN.

Recordar que en este tipo de pérdidas podemos centrarnos en el ser querido muerto y olvidarnos de los demás. No culpar, no comparar, no sobrepro-teger, no proyectar características del difunto en ninguno de los seres que-ridos.

Charlar con todos y cada uno de los miembros de la familia.Ubicar responsabilidades directas de cuidado ante un familiar más indefenso en el proceso: ancianos, enfermos, in-fantes, adolescentes y/o discapacitados.Dar espacios personales de duelo y crear espacios familiares de acompaña-miento y convivencia.

“La vida sigue” Seguimos siendo res-ponsables de nuestro amor propio y del amor a los demás. Dios sigue amando nuestra existencia”

Comprender que las muertes acciden-tales y/o injustas nos hacen más sensi-bles al amor. Hacer de estos episodios oportunidades para corregir actitudes personales y/o familiares y así tener una experiencia más plena del amor que sane el dolor vivido.

Expresar nuestro amor y cariño con más libertad.Darnos y proponernos nuevos espacios para compartir la propia vida.Hacernos más sensibles al dolor del otro, no encerrarnos en nuestro propio dolor.

NUNCA OLVIDEMOS QUE ANTE LA MUERTE: 1. Hay que levantar la mirada al cielo donde habita Jesucristo, Salvador de nuestras almas.2. Hay que mirar alrededor, otros a mi lado sufren la misma muerte y comparten la misma vida.3. Hay que mirar hacia dentro propio y descubrir todo lo que el ser querido muerto ha dejado como herencia de vida.

Page 8: 16 septiembre 2012

8 16 de septiembre de 2012

Fe misionera Fe de primera

Grupo de 3ro. de Teología y Vocalía de Misiones

28. ¿Cómo surge la fe en la comunidad cristiana?

Pablo narra una escena muy sencilla referida a una mujer llamada Lidia:

“El sábado salimos a las afueras de la ciudad, junto al río, donde pensamos que había un lugar de oración de los judíos. Nos sentamos y hablamos del evangelio a las mujeres que se habían reunido. Una de ellas se llamaba Lidia; era de la ciudad de Tiatira y vendía telasfinasdepúrpura.

A esta mujer, que adoraba a Dios y que estaba escuchando, el Señor la movió a poner toda su atención en lo que Pablo decía. Fue bautizada, junto con toda su familia, y después nos rogó: -Si ustedes juzgan que de veras soy creyente en el Señor, vengan a alojarse en mi casa. Y nos obligó a quedarnos. (Hch 16, 13-15)

Esta pequeña narración nos ayuda a responder a la pregunta ¿cómo surge la fe?.ElSeñorJesússehacepresenteenelanuncio de Pablo.

Nos damos cuenta que hay una acción de Dios en el corazón de Lidia que la predispone a escuchar la palabra, ella se declara creyente y pide a los apóstoles una confirmaciónde su fe entrandoa su casapara ser atendidos.

Es como una fotografía estática, veamos el movimiento ayudados por algunos teólogos.

En primer lugar desde San Agustín que nos habla de dos maestros, el interno y el externo: “Tenemos aquí un gran misterio. Los oídos de ustedes son tocados por el sonido de mis palabras, pero el maestro es interior.

Nosotros los podemos instruir a ustedes con el rumor de nuestra voz; pero si adentro no hay alguien que les sirve de maestro, el rumor que nosotros hacemos no sirve para nada”.

En la aplicación de lo que dice Agustín a los hechos de Pablo y Lidia, Pablo es el maestro exterior que ofrece el evangelio,perosifueseelúnicoque actuase, su predicación no serviría de nada, Lidia de ninguna manera podría declararse persona de fe.

Pero hay alguien más que interviene, el maestro interior en el corazón de Lidia, el maestro es el Espíritu Santo.

Aunque la palabra del evangelio tiene una fuerza d iv ina , ac túa so lamentemediante la acción del Espíritu Santo.

El Espír i tu le hace entender a Lidia las palabras de

Pablo, ella acoge la Palabra y se descubre creyente y miembro de la Iglesia.

La Iglesia crece gracias a la acción conjunta de la Palabra y del Espíritu, así lo decía Ireneo:

“La Iglesia tiene como co lumna y sopor te a l Evangelio y al Espíritu de vida”, o también podríamos traer las enseñanzas de Simeón, el Nuevo Teólogo:

“Lo repito una vez más, la puerta es el hijo: Yo soy la puerta (Jn 10,7.9); la llave de la puerta es el Espíritu Santo: reciban, dice el evangelio, al Espíritu Santo.

A quienes les perdone los pecados les quedarán perdonados a quienes se los retengan, les quedarán retenidos (Jn 20,22-23)”

Cuando una puerta está cerrada, no sirve. Pero si aparece la llave, entonces la puerta nos permite entrar a donde queremos.

Entramos en la Iglesia por la fe pero ésta es posible sólo gracias a esa llave llamada Espíritu Santo.

En resumen: Aunque la palabra del evangelio tiene fuerza divina, actúasolamente mediante la acción del Espíritu.

El Espíritu, maestro interior, hace que las palabras del evangelio ofrecidas por el testimonio y palabras del apóstol exterior, sean acogidas por alguien con libertad en su corazón. De esa manera, la fe ha brotado del anuncio.

Page 9: 16 septiembre 2012

16 de septiembre de 2012 9

El objetivo es rellenar las celdas vacías, con un número en. cada una de ellas de tal forma que cada columna, fila y renglón, contenga los números del 1 al 9 solo una vez Además, cada número de la solución aparece sólo una vez en cada una de las tres direcciones.

15/08/12 sSUDOKU ONLINE

1/1

5 8 1

9 3 2

6 7 4

6 7 4

5 8 1

9 3 2

2 9 3

4 6 7

1 5 8

4 6 3

1 5 7

2 9 8

2 9 8

4 6 3

1 5 7

7 1 5

8 2 9

3 4 6

3 4 9

7 1 6

8 2 5

8 2 5

3 4 9

7 1 6

6 7 1

5 8 2

9 3 4

http://sudoku.arredemo.org

SOLUCION ANTERIOR

15/08/12 sSUDOKU ONLINE

1/1

6 7

2

8

4 1

3 9

2

4

5 7

1 6 7

3

5

8

7 1

7

3 2

8

4 1 6

5

8 3

4

2

5

3

6 1

http://sudoku.arredemo.org

SUDOKU

Del 17 al 25 de agosto de 2012, la euforia se desbordó en la comunidad de Cañada de Islas, al celebrar una vez más, la festividad de la Purísima.

Anteriormente esta fiesta secelebraba el día 15 de agosto, pero hace cien años cuando fue restaurada la imagen de la Virgen, al querer llevarla a su templo, el río estaba muy crecido y no pudiendo pasar, tuvieron que retrasar la fiesta al día 25;desde entonces se continuó celebrándola en este día.

Los tres primeros días se preparan los festejos con el Jubileo, donde se expone el Santísimo y las gentes lo visitan durante el día.

Durante el novenario, se reza el rosario y se participa en las peregrinaciones que hacen las diferentes comunidades aledañas y en la celebración Eucarística.

Cañada de Islas

Fiestas a la Purísima

Nos visitó la bendita imagen del Sagrado Corazón de Jesús; en dichaprocesión se encuentran las dos imágenes (La Madre con su Hijo) y se vuelve un encuentro jubiloso.

Sefinalizólafiestaconelrecibimientode los ausentes, que aparecen de todas partes y honran a la Madre con su presencia.

Además la admiración de ausentes y presentes es que desde temprano se multiplican los juegos pirotécnicos haciendo más lucido el homenaje.

En estos festejos todos los hombres se sienten contentos de decir:

¡Vamos comprándole flores a la Virgen,vamos llevándola en hombros!

Y se les llena la boca al pronunciar: ¡Estas son nuestras tradiciones y la Santísima Virgen es para nosotros signo de unidad!

Gracias a los hijos ausentes por venir aestafiesta.

Se agradece a todos que todavía sea una fiesta religiosa yno feria; ni pretexto para honrar al Dios Baco (Dios del vino en la mitología romana).

Agradecemos a todos su generosidad, ya que la imagen bendita estrenó varios vestidosensufiesta.

Gracias porque hacen que la Madre luzca joven y con una belleza deslumbrante.

Vista exterior del templo de La Purísima Imagen tan querida por el pueblo de Cañadas

Page 10: 16 septiembre 2012

10 16 de septiembre de 2012

La comunidad de La Natividad de María celebró por segundo año como Cuasiparroquia a nuestra Madre la Virgen María en su nacimiento.

Desde el 31 de agosto comenzaron losdíasdelnovenario,yconelloslafiestayla alegría de los miembros de la comunidad y en general de todos los habitantes de la ciudad de Arandas; que puntualmente a las 6 de la mañana se reunieron para el rezo del Santo Rosario por la calles de la Cuasiparroquia para llegar a las 6:30 a cantar las mañanitas a nuestra Niña Hermosa.

Se celebraron Primeras Comuniones yConfirmacionesqueadministróelVicarioGeneral Cango. Pedro Vázquez, se tuvo la participación de diferentes comunidades parroquiales de nuestra ciudad quienes como peregrinos se dieron cita en el templo para celebrar unidos en una misma fe y las maravillas que Dios nos ha concedido por medio de nuestra Madre María.

Así pues, transcurrió nuestra fiestasincontratiempos,todoslosdíasalfinalizarla misa de 7:30 pm se tuvo el canto de la Salve, tradición tan arraigada en nuestro pueblo, y al terminar de la eucaristía en las terrazas del templo se tenía la oportunidad de convivir con los vecinos, amigos y familiares con la variedad de música ycomida que nos ofrecieron.

Damos gracias a todos los que nos visitaron y colaboraron para que estas fiestasfuerandignasdecelebraranuestraMadre la Virgen María.

Dios los bendiga abundantemente.

Momento de la celebración de clausura de las fiestas P. Angel y Sr. Cura Rodolfo cantando la salve

La presencia de Dios entre su pueblo por medio de la presencia de sus pastores

Imagen de la Virgen Niña venerada en esta Cuasiparroquia

FIESTAS EN HONOR DE LA NATIVIDAD DE MARIAArandas, Jal.

MATRIZ: PASEO DEGOLLADO NO. 123 GUADALAJARA JAL.TELS: (33) 3613-9431, 3614-9876

PABLO VALADEZ NO. 3574 HERMOSA PROVINCIA GUADALAJARA, JAL.TELS.: (33) 3698-2862, 3698-2864

HIDALGO NO. 182, ARANDAS, JAL. TELS-: (348) 783-0416, 783-0132

Page 11: 16 septiembre 2012

16 de septiembre de 2012 11

Bere Mulgado

¿Quién es el dueño de tu vida?... ¿quién decide por ti?

Recorriendo y conociendo nuestra fe…

Recopilado por EDIPAJ

Desde hace algunas semanas hemos venido hablando de las responsabilidades que cualquier ciudadano ha de tener con el entorno en el que vive, y más aún si somos adolescentes y jóvenes que nos hemos formado en algún grupo pastoral. Esta semana daremos un salto más, ya hemos hablado de la conciencia social, ahora hemos de abrir un apartado que nace de la convicción de que estamos llamados a resguardar y velar por los intereses comunes: el compromiso social. Tal palabreja rara, que hemos de definir desde dos posturas, una que nace en un ambiente social-ciudadano, encontrándolo que es la aportación voluntaria que hace un

ciudadano ante las exigencias éticas de un mundo justo. Otra definición que se motiva como: trabajar cotidianamente poniendo ese “plus” extra para hacer de nuestra sociedad una zona de libre, armoniosa

y sana convivencia; tal significado lo encontramos en las personalidades que se preocupan por hacer algo “mas” por los demás, participando en actividades altruistas, asociaciones civiles, o espacios que ofrecen la oportunidad de tener un encuentro con el otro y sus necesidades. Para llegar a éste, primero es fundamental concientizarnos verdaderamente si tenemos esta serie de valores que llevan al compromiso: responsabilidad, altruismo, cooperación, voluntarismo, caridad, acogida. Si has respondido que los tienes todos, pero te falta trabajarle más para consolidarlos, ánimo, vas por muy buen camino. Si en cambio, ya los tienes, y quieres dar ese salto para comprometerte verdaderamente con tu sociedad, te

invitamos a que esta semana busques un proyecto que este siendo impulsado desde tu comunidad para que puedas añadirte a él, y cooperar desde lo que tú puedas. Si después de buscar no encuentras algo que llegue a convencerte del todo, es un muy buen inicio para que te animes a armar tu propio proyecto social. Se vuelve muy interesante, no solo proponer ideas, sino concretarlas y hacer un proyecto social, únete con otros que sepas les interese servir, y juntos piensen y armen sus ideas. Hay muchas formas de ayudar, todo es cuestión de atreverse a hacerlo.Te invitamos a que en esta semana pienses en que te interesa, junta a un equipo de gente, dialoga con ellos, y la semana entrante, te presentaremos la forma en que puedes hacer un proyecto, en el que inicialmente haya poquitos… pero que con el paso del tiempo, se vayan añadiendo más. Es decir, saber vender tu proyecto a otros, para que te apoyen.¿Cómo ves… te animas?... te retamos a que lo intentes. Seguimos la siguiente semana.

Cuántas veces nos hemos preguntado, el por qué vivimos lo que lo que nos toca vivir; o porque nos topamos con tal o cual persona en algún momento determinado de la vida. Y fácil es respondernos, que es culpa de la mano del destino, que intervino para que pasara lo que pasó. Pero en realidad, ¿creemos en el destino como el factor que limita y define nuestro propio camino?, o ¿somos como aquéllos, que creen que la vida es un proceso de causas y efectos en los que poco podemos intervenir?... imaginemos si el mundo se moviera de esta manera, en donde simplemente, se van dando resultados, sin involucrar ningún sentimiento, estaríamos hablando de un mundo de robots, que actúan al vaivén de un control remoto , o por la decisión de alguien más que ya determinó que habrá de ser de nosotros. Todo este discurso, ¿a propósito de qué o con qué objeto? Fundamentalmente, los seres humanos, se dice desde tiempos inmemoriales, tenemos la libertad de elegir entre el bien y mal, podemos juzgar e inclinarnos por una alternativa u opción en cada situación que se da en la vida, pero hasta aquí cabe hacernos una pregunta, ¿realmente ejerzo el derecho que tengo a elegir lo que más me conviene? Algunos nos conformamos con dejar este peso a alguien más, argumentando que no somos lo suficientemente maduros para afrontar las consecuencias o equivocaciones de nuestros actos, pero a estas personas les podemos decir, ¿no se supone que de eso se trata la vida, de caer una vez, y levantarme… de

perder, pero volver a buscar? Y ¿a quién le damos ese poder de decisión?, para esta pregunta, hay muchas opciones, horóscopos, al amigo, al padre, al novio, a lo que vaya pasando; y al final, nos encontramos con jóvenes, y hasta con adolescentes, que van desilusionados por el camino cotidiano, porque no han logrado sus sueños, metas que siempre han querido, pero que no se han atrevido a siquiera empezar. Qué triste, que desperdiciemos nuestra vida, y esa capacidad que Dios nos ha otorgado a cada uno, para ciertamente, muchas veces meter la pata y equivocarnos, pero también, aprender continuamente, que YO soy mi propio arquitecto y constructor. Repensemos que es lo que deseamos, aquéllos anhelos que hay en nuestra vida desde hace años y que no nos hemos atrevido a lograr… comienzo a vislumbrarlo yo, te invito a que tú también lo hagas. Y si necesitas ayuda, cuéntame como te va con esto de las decisiones, de lograr metas, de ejercer tu derecho de autonomía… estoy a tus órdenes en el correo [email protected]. Cualquier comentario o historia es importante. Atrévete a ser tu mismo y buscar ese sueño que tanto deseas.

De la conciencia al compromiso social

Page 12: 16 septiembre 2012

12 16 de septiembre de 2012

PAGINA INFANTIL¡Que tal amiguines! Estamos en el mes de la patria y estamos muy contentos de celebrar un Aniversario más del inicio de nuestra independencia y te invitamos a que colorees la bandera nacional y a que identifiques los personajes que ini-ciaron esta lucha, si no sabes los nombres puedes preguntarle a un mayor.

Diviértete con esta página, ¡es para tí!

Por último el traje típico de nuestro País

¿Quiénes son?

¡FELICES FIESTAS PATRIAS!

Page 13: 16 septiembre 2012

16 de septiembre de 2012 13

PRIMERA LECTURADel libro del profeta Isaías: 50, 5-9

En aquel entonces, dijo Isaías: “El Señor Dios me ha hecho oír sus palabras y yo no he opuesto resistencia, ni me he echado para atrás. Ofrecí la espalda a los que me golpeaban, la mejilla a los que me tiraban de la barba. No aparté mi rostro de los insultos y salivazos.Pero el Señor me ayuda, por eso no quedaré confundido, por eso endurecí mi rostro como roca y sé que no quedaré avergonzado. Cercano está de mí el que me hace justicia, ¿quién luchará contra mí? ¿Quién es mi adversario? ¿Quién me acusa? Que se me enfrente. El Señor es mi ayuda, ¿quién se atreverá a condenarme?”.

SALMO 114 R/. Caminaré en la presencia del Señor.

Amo al Señor porque escucha el clamor de mi plegaria, porque me prestó atención cuando mi voz lo llamaba. R/.Redes de angustia y de muerte me alcanzaron y me ahogaban. Entonces rogué al Señor que la vida me salvara. R/.El Señor es bueno y justo, nuestro Dios es compasivo. A mí, débil, me salvó y protege a los sencillos. R/.Mi alma libró de la muerte; del llanto los ojos míos, y ha evitado que mis pies tropiecen por el camino. Caminaré ante el Señor por la tierra de los vivos. R/.

SEGUNDA LECTURA De la carta del apóstol Santiago: 2, 14-18

Hermanos míos: ¿De qué le sirve a uno decir que tiene fe, si no lo demuestra con obras? ¿Acaso podrá salvarlo esa fe?Supongamos que algún hermano o hermana carece de ropa y del alimento necesario para el día, y que uno de ustedes le dice: “Que te vaya bien; abrígate y come”, pero no le da lo necesario para el cuerpo, ¿de qué le sirve que le digan eso? Así pasa con la fe; si no se traduce en obras, está completamente muerta.Quizá alguien podría decir: “Tú tienes fe y yo tengo obras. A ver cómo, sin obras, me demuestras tu fe; yo, en cambio, con mis obras te demostraré mi fe”.

EvANGELIO san Marcos: 8, 27-35

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a los poblados de Cesarea de Filipo. Por el camino les hizo esta pregunta: “¿Quién dice la gente que soy yo?”. Ellos le contestaron: “Algunos dicen que eres Juan el Bautista; otros, que Elías; y otros, que alguno de los profetas”.Entonces Él les preguntó: “Y ustedes ¿quién

dicen que soy yo?”. Pedro le respondió: “Tú eres el Mesías”. Y Él les ordenó que no se lo dijeran a nadie.Luego se puso a explicarles que era necesario que el Hijo del hombre padeciera mucho, que fuera rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, que fuera entregado a la muerte y resucitara al tercer día.Todo esto lo dijo con entera claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y trataba de disuadirlo. Jesús se volvió, y mirando a sus discípulos, reprendió a Pedro con estas palabras: “¡Apártate de mí, Satanás! Porque tú no juzgas según Dios, sino según los hombres”.Después llamó a la multitud y a sus discípulos, y les dijo: “El que quiera venir conmigo, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y que me siga. Pues el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará”.

MEDITACIÓN

Mientras que la muchedumbre sigue confundida, los discípulos pueden ver claro. Pedro, en nombre de todo el grupo, proclama abierta y certeramente la identidad de Jesús: Tú eres el Mesías. Este es un momento central en el argumento del libro y ha sido preparado cuidadosamente.Jesús parece tener curiosidad por saber lo que dice la gente a cerca de él. Nosotros hemos escuchado mucho sobre lo que piensan los demás de Jesús, hemos escuchado hablar mucho de él, por ejemplo, de los sacerdotes, de los catequistas, etc..Para nosotros es fácil responder lo que dicen o piensan otros sobre algo o alguien. Lo difícil es expresar lo que yo pienso o sé de alguien, en este caso, de Jesús, porque necesito conocerlo bien, antes de dar mi respuesta.Los discípulos ya han tenido muchos encuentros con Jesús, él ya les ha abierto los ojos como al ciego, ahora lo conocen bien y pueden dar la respuesta correcta: “tú eres el Mesías”. Dejemos que abra, también, nuestros ojos, para que podamos conocerlo y encontrarnos con él, y así dar una respuesta acertada cuando nos pregunten sobre él. Una vez más, el “secreto mesiánico”; Jesús no quiere que se sepa, todavía, quién es él, para que no haya malentendidos y lo vean como un Mesías político. Es necesario que cada discípulo tenga un encuentro personal con él, para descubrir quién es en realidad. -Sin embargo, aunque la respuesta de Pedro era exacta, se podía prestar a graves malentendidos en la línea de un mesianismo triunfalista y político-nacionalista. Por eso los discípulos reciben la orden de callar. Era

necesario completar y purificar el concepto de Mesías.Aunque los discípulos no comprendían, Jesús les hace el primer anuncio de su pasión. Tal vez no comprendían porque no esperaban un Mesías sufriente y humilde.¿Cuántas veces nosotros no dejamos que Jesús actúe en nuestro interior, porque queremos que se haga nuestra voluntad y no la de Dios? Jesús estaba dispuesto a realizar la voluntad de su Padre y no iba a permitir que nada lo detuviera. Muchas veces, nosotros desviamos el plan de Dios, porque no queremos que incluya sufrimientos, sin embargo, éste es necesario para nuestra purificación y, si lo unimos a los sufrimientos de Cristo, descubriremos que tiene sentido.Las palabras de Jesús parecen unas palabras muy duras hacia Pedro, como un regaño muy cruel. Sin embargo, las palabras “colócate detrás de mí”, están llenas de esperanza. Jesús quiere que nos coloquemos detrás de él y aprendamos de él, que es el Maestro; quiere que sigamos sus pasos y tratemos de ser como él, que pensemos como él. Sólo así podremos comprenderlo y amarlo, y amar a nuestros hermanos; sólo así encontraremos sentido al sufrimiento y al dolor.

ORACIÓN

Señor Jesús, ante un mundo que prefiere promesas falsas, nosotros queremos reconocerte como Hijo de Dios y Salvador de los hombres. Te creemos resucitado y vivo hoy como ayer, y estamos seguros de que vives en nosotros por tu Espíritu. Concédenos conocerte a fondo por la fe y la amistad; y haz que, queriendo a nuestros hermanos, nos entreguemos a la fascinante tarea de amarte apasionadamente. Amén.

D O M I N G O X X I V D E L T I E M P O O R D I N A R I O

"EL DESCONCIERTO DE PEDRO"

Page 14: 16 septiembre 2012

Reunión Generacional de 0 a 5 años de Ordenados Pág. 2