22
20 años del festival internacional de cine para niños y jóvenes DIVERCiNE (con 10 años de carteles por sebastián santana camargo)

20 años de DIVERCINE (con 10 años de carteles por sebastián santana camargo)

Embed Size (px)

DESCRIPTION

extracto del libro 20 años de DIVERCINE (con 10 años de carteles por sebastián santana camargo). próximamente disponible al público

Citation preview

Page 1: 20 años de DIVERCINE (con 10 años de carteles por sebastián santana camargo)

lo piensa, organiza y crea

con el apoyo incondicional de

20 añosdel festival internacional de cine para niños y jóvenes

DIVERCiNE(con 10 años de carteles por sebastián santana camargo)

Page 2: 20 años de DIVERCINE (con 10 años de carteles por sebastián santana camargo)

La Compañía del CineRicardo Casas - DirectorCanelones 2226 / 102CP: 11.200 Casilla de correo 5023Montevideo, Uruguay(+598) 2 401 98 82 / 099 204 [email protected]

Este libro fue impreso y encuadernado en el mes de junio de 2011 por Imprenta Rojo (Euclides Salari 3460 A, tel. +598 2215 2428, [email protected]. Montevideo, Uruguay).

Depósito legal 355.445 / 11, Comisión del papel. Edición amparada al decreto 218 / 996

Page 3: 20 años de DIVERCINE (con 10 años de carteles por sebastián santana camargo)

¡Festejamos con un impreso!

Un libro también de calidad, con buen papel y buena impresión, con información de estos 20 años de DIVERCINE, que mucha gente no conoce y el festival ha generado; con la experiencia que nos vuelve adultos, siempre cuestionadores de una realidad que no nos conforma.

Un festival internacional de cine se basa en imágenes, y vaya si las hemos generado, por eso vale la pena compartirlas con todos los que se interesen en el tema, al menos con compatriotas y vecinos, comprometidos con un mundo mejor, con valores y sentimientos que nos acerquen a la felicidad.

Muchas veces nos consultan sobre DIVERCINE y nosotros los derivamos al sitio web: www.divercine.com.uy, al cual también dedicamos tiempo y dinero, sobre todo pienso, pero creemos que a los 20 años nos merecemos compendiar en un impreso tantos acontecimientos e ilusiones que hemos producido.

Y es mucha la gente que ha colaborado con DIVERCINE y con este impreso, algu-nos están mencionados en las próximas páginas, otros se quedan para la próxima publicación en 20 años o más, amigos, colegas, familiares y el público, ese anó-nimo que ha crecido con nosotros. Sólo mencionar a Patricia González, que nos ayuda a corregir las palabras y los sentidos de un arte que no dominamos.

Ricardo CasasDirector de DIVERCINE

En este año, 2011, el festival internacional de cine para niños y jóvenes DIVERCINE cumple 20 años y yo cumplo 10 años trabajando para este evento como diseñador del cartel de cada edición.

Viendo venir esta coincidencia de aniversarios redondos se me ocurrió algo bastante obvio: hacer los dos festejos a la vez, proponiéndole a Ricardo la edición de un volumen donde él pudiera contar algunas de las miles de historias que surgieron a raíz del festival y yo mostrara la cocina de cada cartel, recopilando bocetos previos y propuestas presentadas durante estos diez años, junto a un poco de historia escrita sobre cada diseño, porque una imagen no es sólo las mil palabras que su-puestamente vale.

Trabajar para el festival es para mí algo más que un laburo más o menos estable. Es un honor, una tarea que significa un compromiso con una forma de trabajar para este mundo. Vaya entonces mi agradecimiento a Ricardo, por haber confiado en mí desde la primera presentación de propuestas

que hice y por seguir eligiendo mi trabajo. Gracias.

Y vayan dos agradecimientos más: a Ismael Moreno y a Marianella Morena, a través de quienes pude acceder a postularme como diseñador para el primero de estos carteles. Tengo una deuda de gratitud imperecedera con ellos, por haberme abierto esta y otras tantas puertas.

Sebastián Santana Camargo Ilustrador y diseñador gráfico de DIVERCINE desde 2001

2011=20+1020 años del festival internacional de cine para niños y jóvenes DIVERCINE + 10 años de carteles por sebastián santana camargo

Page 4: 20 años de DIVERCINE (con 10 años de carteles por sebastián santana camargo)

2

20 años del festival internacional de cine para niños y jóvenes DIVERCINE

La historia transcurre en círculo, al menos eso dicen algunos teóricos, a veces se cuela un granito de arena que puede desarrollarse si es de utilidad para la gente o puede desaparecer, como tantos eventos que duran un instante.

DIVERCINE surge en un momento histórico particular, en lo nacional, en Améri-ca Latina y en el mundo. En 1991 sólo teníamos a Disney, que llegaba cada año con la historia del huerfanito, vestido con distintos ropajes según la oportunidad, y muy poco más. En televisión Xuxa, Cacho, Chiquititas por empezar y El Cha-vo… ¡Una preciosura! Las consecuencias las vemos hoy, salen todas las noches en el noticiero central de las televisoras. No vamos a caer en la tontería de echar-le las culpas de todo a los medios, pero son un síntoma de una sociedad que no considera a los chicos como seres humanos, con derechos y deberes.

En el continente tampoco había mucho que digamos. En Brasil una experiencia muy linda llamada Cineduc, a cargo de Marialva Monteiro, la viuda de Ronald Monteiro, uno de los creadores de la Cinemateca do MAM, de Río de Janeiro. Ya Pablo Ramos estaba trabajando bien en el Festival Latinoamericano de La Habana, con la creación de un espacio para la “Educomunicación” de nuestros niños. Y un festival que nunca conocimos muy bien, en Ciudad Guayana, de cine latinoamericano para niños.

Con muy pocos contactos de los colegas latinoamericanos en ese entonces; fue recién años des-pués que nos encontramos y co-nocimos en Munich, en un festival de la Fundación Prix Jeunesse Internacional, y así pues comen-zamos a trabajar juntos y generar espacios de trabajo común. Tam-bién el Summit de Río de Janeiro fue un punto de encuentro para los pocos locos que dedicaron su tiempo en acercar las obras de calidad a niños y jóvenes. Muchas veces el motor para generar es-tos espacios latinoamericanos fue la educación, en el caso nuestro fue más la formación de públicos, un tinte marcado por la institución que creó DIVERCINE como fue la Cinemateca Uruguaya.

En pocos años aparece Liset Co-tera en Ciudad de México, con La Matatena como organización que organiza su festival y talleres de animación para niños.

Luego Susana Velleggia organiza “La otra mirada”, con su festival que comienza en Mar del Plata para radicarse definitivamente en Buenos Aires. Aparece en el panorama CIFEJ, el Centro Interna-cional del Cine para Niños y Jóvenes, que con políticas del norte intenta incorporar agentes del con-tinente, con pocos resultados concretos. Una experiencia cercana en Cartagena, un tanto aislada por su modalidad tan caribeña y colombiana, finalmente Bolivia se anima a tener un festival también, se llama Kolibrí y lo dirige Liliana de la Quintana.

una historia

compartida

20 años de DIVERCINE a la balanza de la cultura en Uruguay

Cuando se piensa en los espacios de reflexión disponibles para el colectivo social dentro del “gran universo” de la cultura uruguaya, y más aún, cuando se focaliza en cuáles son las oportunidades de encuentro colectivo para niños y jóvenes en donde se fomente el espíritu crítico, la diversidad y el disfrute, seguramente se note un desequilibrio y un déficit.

Ciertamente las causas son múltiples, como así también las consecuencias. DIVERCINE ha sido y es, un significativo aporte a ese lado de la balanza que suma en la construcción de fortalezas para el desarrollo social y cultural salu-dable, el de agregar valor a las capacidades individuales y colectivas de poder y saber elegir. En ese contexto es mucho lo que hay para hacer de forma continua, generando nuevas oportunidades en la combinación de esfuerzos de diferentes actores de la sociedad. En tal sentido, DIVERCINE es un claro testimonio que deberá, por muchos años más, seguir generando opciones alternativas para los niños y jóvenes de nuestro país. Desde el Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay vemos a DIVERCINE como un espacio que contribuye al desarrollo estratégico sectorial, particularmente en lo que hace al fomento de la alianza de

los contenidos de calidad con el ciudadano.

Felicidades, gracias por estos 20 años y gracias por los que vendrán.

Martin PapichDirector del ICAU

Pablo Ramos, Beth Carmona, Ricardo Casas, representante de UNICEF en Nueva York, Adelaida Trujillo, Verónica Uman, Bernardita Prado en una de las

reuniones latinoamercanas en Munich

Page 5: 20 años de DIVERCINE (con 10 años de carteles por sebastián santana camargo)

con 10 años de carteles por sebastián santana

Y en el mundo el panorama no es tan “desarrollado”. Un lindo festival en Ámsterdam, llamado Kinekid, apoyado en políticas estatales de fo-mento a la producción audiovisual de calidad para niños, algo que se mantiene a pesar de los cambios de gobiernos de Holanda. En Alemania el Kinderfilmfest, sección niños de la Berlinale (ahora se llama Genera-tion), salimos juntos al ruedo y nos apoyamos hasta hoy, con conceptos claros y compartidos. En Chicago un gran festival, con mucha cantidad de programación, no toda de calidad, pero con buena llegada a muchos niños norteamericanos. El Premio Japón, con un festival más volcado a la televisión para niños. El festival de Giffoni en Italia, que a veces invita a estrellas de cine como Robert De Niro, no siempre vinculadas al cine infantil. Un lindo festival en Rimouski, una ciudad en la montaña de Ca-nadá, con 5 salas de cine que se llenan todo el tiempo con alumnos de las escuelas que llegan muy ordenaditos. Algunas experiencias más, in-teresantes, en Alemania, Francia, Canadá, Polonia, Letonia y los países nórdicos, todos productores de buenos films para niños y jóvenes.

¿Será que los niños no votan y por eso no reciben la atención necesaria? Hay experiencias muy interesantes como la iraní, donde surge un cine muy potente, a cargo de cineastas que todos conocemos y que ponen niños en los papeles protagónicos de casi todos sus films, como Kiaros-tami, Panahi, etc., todos ellos integrantes de una institución que se llama “para el desarrollo inte-lectual de niños y jóvenes”, creada en épocas de la dictadura y potenciada por el gobierno surgido de la revolución. En la India tam-bién hay una movida fuerte con el audiovisual infantil, desde hace mucho, con sus modalida-des y usos del tiempo tan par-ticulares, pero que dan pautas de sanidad en una sociedad tan antigua como menospreciada. Debemos mencionar también el Observatorio Audiovisual Infantil de Barcelona, que también tie-ne una trayectoria importante y necesaria, en un país (España) que mantiene problemas muy parecidos a nosotros. Y los aus-tralianos que son una isla muy especial pero también lograron un apoyo del Estado, importante para mejorar su producción de cine y televisión.

La cultura artística y su público

Los modelos hegemónicos han marcado nuestro público desde hace casi cien años, básicamente desde cuando la industria se apodera de la producción de arte,

en todas sus manifestaciones, reproduciéndola como producto comercializable.

La apuesta a la diversidad es un buen antídoto a tanta barbarie con visos seductores y propaganda masiva; pareciera que no todo se compra en el Sho-

pping o por Internet, hay felizmente una producción vital que circula por vías independientes, tan saludable como el aire que respiramos.

Hay también un trabajo que vienen desempeñando las instituciones culturales desde hace años, el área privada ha demostrado su eficiencia en cuidar y for-

mar un público interesado, atento a la creación de calidad, a los otros modelos de cultura artística, si es que podemos hablar de otredades. Esa cultura “in-dependiente”, que tanto ha dado al Uruguay, se plantea desafíos cotidianos, sobre todo frente a los grandes medios de comunicación, cada día más con-centrados y masificadores. Desafíos también frente a los cambios sociales, la

gente está cada vez más requerida por formatos y ofertas de un mundo tecno-lógico que ocupa tiempo, dinero y necesidades que son finitas.

En medio de ese panorama podemos ver a DIVERCINE, un festival que ha demostrado tenacidad y coherencia con un trabajo cultural conocido y querido,

dentro y fuera de fronteras, un ejemplo a seguir y desarrollar en medio de este mar embravecido en que nos movemos.

¡Felicidades DIVERCINE y muchos aniversarios más!

Héctor GuidoDirector de Cultura de la IM

Ricardo Casas y Renate Zylla en Berlín

Page 6: 20 años de DIVERCINE (con 10 años de carteles por sebastián santana camargo)

20 años del festival internacional de cine para niños y jóvenes DIVERCINE

DIVERCINE 11Éste fue el primer cartel que hice para DIVERCINE. Hacía poco que trabajaba con Ismael y Marianella en el sótano del mincho bar como una especie de asistente plástico multiofi-cio para la obra “La Monstrua” (básicamente, daba una mano en todo lo que podía, fascina-do por el mundo que se estaba desarrollando ahí abajo). Ellos estaban vinculados a UNICEF a través de algún proyecto y, entre idas y vueltas, le comen-taron a la agencia que cono-cían un diseñador y dibujante para recomendar (ya digo yo

que no es poco lo que tengo que agradecerle a esta gente, en aquél momento yo no tenía claro si podía ser un diseñador gráfi-co recomendable o siquiera mencionable).

Un buen día me llega un correo de UNICEF, pidiéndome coti-zación y propuesta gráfica para el cartel de un festival de cine para niños y jóvenes. En realidad me llegó antes otro pedido, pero aduciendo falta de tiempo respondí que no podría hacer una propuesta. En realidad me había achuchado, no me creía capaz de poder presentar algo decente. Pero para la segun-da vez, Ismael y Marianella insistieron en que que me dejara de pavadas y me pusiera a laburar, o alguna arenga de similar tenor. Respondí al correo de UNICEF preguntando si se podía presentar más de una propuesta gráfica, y como me dijeron que sí, me puse a trabajar sin coto y terminé mandando unas 6 o 7 propuestas diferentes. Sí, fue un exceso, pero bueno, estaba entusiasmado, era joven, etcétera.

El punto es que le dí vueltas al asunto del cine para niños durante días, trabajé solo en mi casa, junto a Ismael en el sótano del min-cho, saqué fotos, hice dibujos, armé collages y tenía casi pronta la presentación para mandar a UNICEF cuando se me ocurrió algo esperando el ómnibus una noche: un par de niños siendo el cine. No representándolo, disfrutándolo o haciéndolo, sino niños siendo cine, haciendo existir a lo cinematográfico. De esa idea salió el dibujo que terminó siendo el afiche para el 11er. DIVERCINE, uno de los recuerdos más felices que me ha dado mi trabajo.

Pd: lamentablemente no tengo ni los bocetos previos al dibujo del cartel elegido (cosa curiosa, son los únicos bocetos que no pude encontrar buscando el material para este compilado), ni los dise-ños gráficos armados de varias de las propuestas (se perdieron junto a una computadora que me robaron hace años).

Pd2: por cierto, mandé tantas versiones que la gente de UNICEF y Ricardo me pidieron usar una para el año siguiente. El exceso de trabajo tuvo sentido.

DIVERCINE 12Lo dicho: una de las propues-tas de cartel para la edición 11 del festival terminó siendo el afiche de la 12. De todas maneras llegué a hacer algu-nos bocetos muy iniciales de un nuevo afiche, entre los que aparece la base del cartel para DIVERCINE 13.

Ahora bien, como las fotos sa-cadas en 2002 para la base del cartel no me convencían, hice una sesión de tomas so-lamente con la composición de pedazos de celuloide y un carrete de película, cosa que si

bien no fue un dolor de cabeza, resultó ser algo bastante trabajo-so: saqué 36 fotos del mismo objeto, así que elegir la mejor foto terminó siendo algo más parecido al “ta-te-ti-suerte-pa-ra-ti” que

una meditada decisión fotográfica. Ya luego Marcelo Brodsky, un gran fotógrafo argentino, me ense-ñaría que no vale la pena romperse la cabeza tratando de elegir entre dos tomas casi iguales. Son iguales y punto.

DIVERCINE 13Para la edición 13 ya habían decidi-do entre UNICEF y Ricardo encar-garme directa-mente el trabajo de hacer el afiche para el festival. Para esta vez vol-ví a generar va-rias propuestas, aunque no tantas

como la primera vez: ya podía estar seguro de que algo de lo que hiciera les gustaría. Decidí probar varios caminos, así que armé 3 carteles distintos usando como técnica el collage y man-teniendo la premisa de no incluir referencias directas al cine en los diseños, pero a último momento hice también el cartel que fue finalmente elegido. Es un diseño con el que nunca quedé muy conforme, por el acabado del dibujo (lo pasé por 2 programas en la máquina y perdió la calidez del trazo a mano) y sobre todo por no haber defendido mejor alguna de las otras opciones, que sigo pensando eran mucho mejores. Como frutillas para la torta de esta disconformidad, el cartel fue impreso en un tamaño inco-rrecto (a la mitad de lo que debería haber sido), y en el ya men-cionado robo que sufrí perdí los collages armados de las otras propuestas, aunque me queda una bolsita con todos los recortes con los que los hice. ¿Algún día los armaré de nuevo? No sé.

DIVERCINE 14¡Volvimos! Éste es uno de los afiches más elogiados de DI-VERCINE, algo que me da mucha alegría. La idea de una invasión de personajes no necesitó mayores bocetos ni pruebas para componer la tropilla, dejando a la imagi-nación de que pude disponer correr libre. El único en el que me concentré especialmente fue el caballo alado magenta con gorrito, un personaje que en algún momento reaparece-rá. Dice una amiga que los del auto somos mi compañera y yo. Puede ser.

DIVERCINE 1515 primaveras. La idea es ob-via, pero la ocasión bien valía el chiste. Una torta, tal como se le dice al conjunto de la-tas de cine, y un heterogéneo conjunto de invitados entre los que están el caballo magenta, el nuevo logo de DIVERCINE y varios personajes homenajean-do a clásicos del cine. A nivel de diseño perdimos en sutileza pero ganamos en practicidad: como el afiche tiene que ser uti-lizable no sólo en Montevideo sino también en las subsedes, apareció el poco estético pero muy funcional pie blanco con

los datos relativos a cada lugar donde se realizara el festival.

Los carteles para los DIVERCINE 2001-2011 (por Sebastián Santana Camargo)

Page 7: 20 años de DIVERCINE (con 10 años de carteles por sebastián santana camargo)

con 10 años de carteles por sebastián santana

DIVERCINE 16Las vacaciones son un buen momento para plantearse ideas complicadas de realizar. La má-quina cinematográfica se me ocurrió en Rocha, donde hice unos apuntes y al volver a Mon-tevideo, con bastante tiempo y calma, me metí con el dibujo. Por esos días había ilustrado un libro infantil usando acua-rela así que decidí aprovechar lo que había aprendido de la técnica. El resultado fue una ilustración que me llevó algo así como 17 horas de realiza-ción, lo que es mucho tiempo y permite divagarse bastante,

como por ejemplo encontrar lugar en el aparato para meter a los personajes de los otros carteles, como para que los espectadores atentos puedan divertirse un poco más.

DIVERCINE 17Después de un par de años de jugarme a realizar una única pro-puesta decidí que era hora de ponerme un poco a prueba de nuevo y hacer una especie de auto-concurso, armando distin-tos carteles, con distintas técni-cas y propuestas de fondo, a ver qué decía Ricardo. Finalmente quedó una dupla de personajes que van por el mundo anuncian-do la llegada del festival, algo así como un “tío DIVERCINE” y su imprescindible mascota, un pez con gorro de aviador de principios del siglo XX. Lo del pez debe haber sido un home-

naje inconsciente a David Mckean (por la tapa número 67 que hizo para el cómic “Sandman”), y el hecho de que tenga un gorro de aviador debe ser porque calculo que es bastante incómodo viajar a toda velocidad y no tener párpados para proteger las vistas. Me queda nomás una duda sobre el color de fondo: es visible, sin dudas, pero capaz que un celestón funcionaba mejor.

DIVERCINE 18Un día, creo que en medio del trabajo para una de las edicio-nes del ATLANTIDOC, Ricardo me propuso usar como perso-najes para el afiche a niños de la calle, no para aprovechar-nos de la sensiblería y aparen-te demostración de un espíritu humanista que puede surgir de tocar el tema, sino por el simple hecho de que también son niños y que el DIVERCINE también es para ellos y por tan-to un afiche de DIVERCINE es un buen lugar para ellos.Claro, no podía evitar situar la escena en un ambiente que re-firiera a la desgracia de vivir en la calle, donde entre otras cosas a veces reciclan los materiales que otros desechamos para subsistir, pero aproveché ese marco para hacer a una pareja de niños los hacedores del cine, la razón por la que exista. Una especie de vuelta de tuerca del cartel para el DIVERCINE 11, y éste también, por la realización, la idea de fondo y la técnica, otro de mis favoritos.

DIVERCINE 19Y sí, el cartel del 18 quedó oscuro, tal como correspon-día y como quise, pero oscu-

ro, lo reconozco. Pensar en usar una buena dosis de color y de paso cambiar la técnica de trabajo siguiendo el pedido de Ricardo de hacer “una de esas máquinas voladoras operadas por niños que vos hacés” terminó generando este cartel, un collage de papeles recortados y pegados de unos 70 cms. de lado que pensé podría fotografiar para meter en la máquina pero no, la resolución de la cámara no daba para potenciar los detalles así que tuve que escanear el trabajo por partes y luego rearmarlo en la computadora*.

Tuvo un poco de ajuste en el color una vez ingresado en la máquina, pero el armado de la imagen es totalmente artesanal, tratando de seguir los pasos de Istvansch, un maestro en esto de ilustrar recortando papelitos.

*Comento esto para rendir un pequeño homenaje al escáner Acer S2W 5200U que me acompaña desde el cartel para el DIVERCINE 13 y acá sigue, lento, apa-ratoso y un poco machucado, pero fiel.

DIVERCINE 20from: sebastián santana to: Ricardosubject: dvercine 20 + 20 años de DIVERCINE

que no es lo mismo, pero están unidos :)

acá te paso dos cosas + una yapa y te cuento un poco (si podés leé antes de mirar los adjuntos)

para la tapa de los 20 años de DIVER-CINE pensé (e hice) la imagen que te mando, un poco homenajeando la escena final de tiempos modernos (que va de yapa), otro poco porque me acuerdo siempre que hay una giganto-grafía con ese fotograma en cinema-teca carnelli, otro poco porque me en-canta la escena, y sobre todo porque me gustó esto de poner a un mayor llevando a un niño al cine, pensando

que la persona grande es alguien que a su vez fue llevado antes a DIVERCINE. el plan es mantener el dibujo con altos contrastes, casi monotonal y con colores oscuros, pero todavía le voy a hacer algunos ajustes para darle más brillo. el texto al pie es una prueba de diseño, habría que pensar el definitivo y entonces lo armo. esto sobre la tapa.

para el cartel estuve dándole vueltas a alguna idea, tenía anotada la que me pro-pusiste con los niños haciendo cine y en algún lado el primer afiche que hice para el festival, pero el asunto no me cerraba del todo. bocetando cosas encontré esta imagen y quedé prendado con ella, ya que logré sintetizar muchas cosas:

- es un cartel basado en un fondo blanco, cosa que nunca hicimos, y que alguna vez viene bien (ahí están los beatles para dar clases sobre el asunto). siempre usé las sombras y un haz de luz cortándolas para referir al cine, pero encontré que para hablar de cine podíamos tener un estallido de luz de una buena vez.

- este dibujo encierra citas sutiles a muchos de los afiches anteriores que hice: el trazo de lápiz y los textos del 11; la cinta de cine del 13; el movimiento volador y la dirección del 14; el personaje-tío-DIVERCINE del 17, cosas así.

- y sobre todo planteo un homenaje particular, que es lo que más me divierte y gusta del afiche: mientras dibujaba y pensaba ideas me acordé del cartel del 17 y esa idea de tener un “tío-DIVERCINE”, un personaje que es en sí mismo el festival y entonces me dí cuenta de lo obvio, que ese “tío-DIVERCINE”, esa personifica-ción del festival, sos vos, y de ahí salió este personaje, hecho con las ganas de regalarte una caricatura a modo de reconocimiento personal por tu trabajo.

ya algunas veces hemos hecho carteles donde propuse una sola versión y la aprobaste directamente (otorgándome una libertad y confianza que siempre agra-dezco), pero esta vez te quería pedir especialmente que me dieras la derecha con el afiche: sé que esta propuesta, como cartel en sí mismo, funciona bien (ya que antes que nada está pensado así), pero quiero mantenerlo sobre todo por lo que me significa hacia el festival y hacia tu laburo.

un abrazo,s

pd: eso sí, el dibujo tiene con unas cuantas licencias gráficas ya que las necesi-dades compositivas se impusieron, pero me centré en tu bigote y ojos, como para no hacer tan obvias las cosas :)

from: Ricardo Casas to: mesubject: RE: dvercine 20 + 20 años de DIVERCINE

jajajaestá muy bueno!

no tengo nada qué dedir!!vamo’arriba

saludR

Page 8: 20 años de DIVERCINE (con 10 años de carteles por sebastián santana camargo)

10

20 años del festival internacional de cine para niños y jóvenes DIVERCINE

¡¿qué momento?!

principiosProgramación de calidad en el sentido de traer a Uruguay los films y programas de TV destacados en otros festivales de primer nivel y creadores de reconocida trayectoria, buscando lo mejor de los dos últimos años, con retrospec-tivas de países, autores o géneros que merecie-ran la máxima atención.

Espacio para la creación de niños y jóvenes de diferentes talleres existentes en todo el mundo, con sus obras que lógicamente no compiten pero dan muestra de las primeras ex-periencias con el lenguaje audiovisual. Y por el fruto se conocen los árboles. Algunos talleres ya cumplieron más años que DIVERCINE.

Diversidad, el título del festival no es caprichoso ni casual. Justamente si criti-camos la historia del huerfa-nito tuvimos que demostrar que había otras historias, más creativas, más aptas para un público menudo, más actuales y reales, en medio de la fantasía que todo niño merece. En aquella época no se hablaba tanto de la diversidad como hoy, cuando ya la UNESCO la ha tomado como bandera de su accio-nar. Tan saludable como necesaria para el feliz creci-miento de todo humano.

Diversión: un día, el primer año del festival, una niña se

nos acerca y nos dice “a la escuela voy a apren-der y al cine voy a divertirme”. Ese consejo nos sirvió como premisa hasta hoy, tanto es así que lo pusimos en el Reglamento, excluyendo los materiales que son únicamente didácticos. Esto no implica que solamente programemos obras alegres, como nos aconsejaban algunas maestras, porque hay films que tratan temas duros de la vida de cualquier niño, claro que siempre enfo-cados hacia una sensibilidad infantil.

Reconocer las diferencias de los niños por edades. Es por eso que dividimos la programa-ción diaria en tres funciones, que luego niños y adultos seleccionen de acuerdo a cada madurez. Hay chicos que se quedan las tres horas y media y otros con una hora ya tienen suficiente. Es que la primera hora se recomienda para 3 años en adelante, la segunda hora a partir de 6 y luego un largometraje, distinto cada día claro, con un target definido desde el catálogo.

Respeto a la sensibilidad del público objeti-vo del festival, que es el infantil y no el adulto, aunque muchos adultos disfrutan siempre de DIVERCINE. Esto no significa que demos obras ñoñas o atolondradas, todo lo contra-rio, significa que no censuramos los temas que pueden ser tabú para los adultos ni invitamos obras de “éxito asegurado”, sino que apostamos a generar inquietudes en todos, pensar y discutir por las distintas formas en que los creadores se comunican con su público.En este aspecto debemos reconocer que siempre tuvimos mucha libertad para programar en Uru-guay, aunque no pocas críticas. ¡¡De todos lados!!

Desde el primer año nos planteamos, a tra-

vés del Reglamento del festival y toda la promo-

ción, tanto en Uruguay como en las sub-sedes, ciertos principios inspi-rados en el trabajo que habitualmente se hacía

en la Cinemateca, como son:

Una institución que pide una muestra de cine para niños, una institución que reci-be el pedido y se da cuenta que no tiene material para cumplir y un joven al que le gustaba programar pero no lo dejaban. Un panorama resumido de 1991, en un país que intentaba superar una dictadura que cortó su historia en dos. Esos mo-mentos históricos que abren una puertita y dejan que pase algo interesante. Se eligió la Sala La Linterna Mágica, temprano en la tarde, claro, con 600 butacas en sus dos pisos, dentro del Centro Protección de Choferes. El primer DIVER-CINE marchó tan bien que la sala quedó chica. Dijimos que las opciones para las vacaciones de inverno no eran muchas; ahora la dispersión es monumental y niños y padres no saben qué elegir. Fue tanta la gente que el segundo año ya ocupamos las dos semanas de vacaciones. El catálogo creció y las ambiciones también: invitados, actividades en el hall de la sala, siempre con la ayuda de Eloy Yerle, que nos aportaba una silla gigante, un toilette con luces, un espacio con cámaras de Plan Deni….

Y los amigos que entendieron desde un comienzo de qué se trataba el proyecto. El primero fue el entonces director de UNESCO, un mexicano integrado a nues-tro país, luchador tanto como nosotros. Creó el Premio UNESCO, que incluso iba él mismo a entregarlo: al director del mejor film o video de América Latina y el Caribe, hasta hace poco el único premio en metálico que tuvimos en DIVERCINE. Una experiencia que duró 19 años.

Luego UNICEF también entendió que el festival es un buen aliado para mejorar la situación del niño y nos apoyan en la realización del afiche, una tarea que parece sencilla pero no lo es tanto.

Lógicamente el Plan DENI, que significa DE NIÑOS, fue el socio natural. Con Eloy y la familia Pígo-la en un comienzo, con Carla Lima ahora, resulta difícil imaginar un DIVERCINE sin estos amigos que tanto hacen, desde hace tanto tiempo, por formar a los chicos frente a una pantalla que no los incluye normalmente, llámese cine o TV.

Poco a poco se fueron incorporando los actuales amigos, como son el Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Relaciones Exteriores, Intendencia de Montevideo, INAU (que tiene cada año un cupo para que sus niños ingresen gratis al festival), SIGNIS con su premio y jurado especial, y ahora con el gran apoyo del ICAU (Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay), de reciente creación y con una partida de dinero que nos permite pagar algunos de los insumos de un festival pequeño en presupuesto pero grande en programación y generación de insumos para la sociedad.

Eloy Yerle

Pablo Ramos presentando su libro “El audiovisual y la niñez”

Page 9: 20 años de DIVERCINE (con 10 años de carteles por sebastián santana camargo)

11

con 10 años de carteles por sebastián santana

Page 10: 20 años de DIVERCINE (con 10 años de carteles por sebastián santana camargo)

1�

20 años del festival internacional de cine para niños y jóvenes DIVERCINE

Un festival es una fiesta, en este caso del cine y la tv para niños, por eso los amigos a invitar siempre generan expectativas y hechos concretos para el festejo y el crecimiento colectivo.

En estos años llegaron pocos amigos pero buenos; es que nuestros pre-supuestos siempre han sido chicos y por ello es que basamos nuestra tarea en armar una buena programación, gastar en películas y no tanto en invitados.

Recuerdo a Víctor Iturralde, un animador argentino inolvidable, sobre todo una gran persona que no sólo armó un taller de animación casi de la nada sino que también nos dejó un dibujo para el afiche del año siguiente, apoyando con su talento un festival que comenzaba y necesi-taba mucho apoyo.

De Argentina también nos acompañaron desde siempre y con aportes significativos tanto Pablo Rodríguez Jáuregui, el animador rosarino que tantos buenos cortos nos ha enviado en estos años, como Emilio Cartoy Díaz, jurado y difusor de DIVERCINE, componedor de entuertos de los dos lados del Río.

Durante muchos años tuvimos una Muestra Prix Jeunesse, cortos de televisión de todo el mundo premiados por especialistas en el tema y seleccionados por nosotros, acudiendo a la generosidad de la Funda-ción alemana de nombre francés. Los festivales de Munich nos dieron también un apoyo grande, finalmente su Secretaria General, Maya Göe-tz, nos visitó el 6 de agosto de 2010, para la firma del Compromiso de Desarrollo del Audiovisual Infantil del Uruguay.

Otra alemana invalorable, que nunca vino a nuestro país, pero que siempre nos ha apoyado en la obtención de programación y el consejo atento de un colega que ha crecido con los años, simultá-neamente a nosotros, Renate Zylla, directora del Kinderfilmfest y ahora asesora de DIVERCINE.

Pero fueron muchos los invitados que nos visitaron en este tiempo, pensemos en tres jurados por año, jóvenes y viejos realizadores, críticos y representantes de Signis Internacional que aportaron su conocimiento y buena onda al festival. Marialva Monteiro, Beth Carmona, Andrés Lieban, Bia Barcelos por nombrar algunos de Brasil, el más destacado se-guramente es Michel Ocelot, él mismo reconoció que lo hicimos trabajar más aquí que en Río y São Paulo, escala siguiente a la nuestra en un tour que hizo por esta zona del mundo, en opor-tunidad de presentar su último largometraje “Azur y Asmar”. Un grande de verdad, un personaje que dejó su huella en chicos y grandes de Montevideo y otros rincones de Uruguay.

Y de nuestro país debemos nombrar a muchos, seguramente nos olvidamos de algunos, pero igual queda espacio para que ellos mismos en-víen sus aportes a este libro: Ana Sineiro fue co-organizadora del festival en los primeros años, Eloy Yerle con esos aportes que son valiosos para darle un perfil al festival, un alma propia, los colegas de Plan DENI, aportando su visión y un grupo de niños que vienen valorando los films y videos de DIVERCINE desde el primer año, con su jurado especializado y la presencia actual de

los amigos

20 anos de DIVERCINE Estive presente no Festival DIVERCINE quando fui convidada a ser jura-

da. Já tinha informação sobre o trabalho de Ricardo Casas nos encontros do CIFEJ (Centre International du Film pour l´Enfance et la Jeunesse) e sentia muita curiosidade em conhecer o festival. Na América Latina são poucos os

festivais de cinema para crianças e jovens. Os que deram certo sempre depen-dem da dedicação dos seus curadores e este é o caso de Ricardo Casas.

20 años de DIVERCINE Estuve presente en DIVERCINE cuando fui invitada a formar parte del jura-

do. Ya me había informado sobre el trabajo de Ricardo Casas en los encuentros del CIFEJ (Centre International du Film pour l´Enfance et la Jeunesse) y tenía

mucha curiosidad por conocer el festival. En América Latina son pocos los festivales de cine para niños y jóvenes. Los que tienen

éxito siempre es debido a la dedicación de sus curadores y este es el caso de Ricardo Casas.

Marialva Monteiro es Licenciada en Filosofía por la PUC-RJ y tiene una Maestría en Filosofía de la Educación por la Fundación Getúlio Vargas, Rio de Janeiro. Autora de libro Cinema: uma janela mágica (El cine: una ventana má-gica) sobre el lenguaje cinematográfico destinado a lectores jóvenes. Es fun-dadora del CINEDUC - Cine y Educación, ente que trabaja hace 40 años con el uso del lenguaje audiovisual en el proceso educativo. Coordina el proyecto Sessão Criança en el Centro Cultural Banco do Brasil-CCBB en Río de Janei-ro. Pionera en festivales de cine para niños y jóvenes de América Latina.

Víctor Iturralde

Andrés Lieban, Emilio Cartoy Díaz en la casa de Walter Tournier y señora

Firma de convenio en el Instituto Interamericano del Niño

Elène y Pierre Troudeau invitados de Canadá

Page 11: 20 años de DIVERCINE (con 10 años de carteles por sebastián santana camargo)

1�

con 10 años de carteles por sebastián santana

Page 12: 20 años de DIVERCINE (con 10 años de carteles por sebastián santana camargo)

1�

20 años del festival internacional de cine para niños y jóvenes DIVERCINE

Carla Lima, más allá de los días de agitación festivalera, con ella también hicimos un programa de televisión que se llamó La Banda y se emitió por Canal 5 durante todo el año 2006, con 47 horas de programación que se vio y quedó grabado.

La gente de la Cinemateca Uruguaya que nos soportó durante los primeros 14 años, los más difíciles, y nos sigue viendo desde sus socios siempre atentos al proyecto. Los traductores que han logrado acercar tantas obras de arte a tantos niños del continente. Los locutores imprescindibles para la voice over del material que viene en idiomas de todo el mundo. La gente de los distintos laboratorios que aportan su paciencia y sus conocimientos técnicos; nada haríamos sin ellos.

Finalmente un reconocimiento a las sub-sedes, sobre todo a aquellas que en el correr de los años demostraron su amor al festival; su trabajo para que se pudiera replicar en sus ciudades, también ha sido un sostén invalorable para DIVERCINE, lo cierto es que sin ellos no estaríamos cumpliendo 20 años hoy; hay un presu-puesto a solventar y sin las sub-sedes no lo cubriríamos.

¡Feliz aniversario DIVERCINE! He aquí un festival que no es una simple reunión de especialistas, es sobre todo una acción que verdaderamente acerca el buen cine a la gente, y en par-ticular a los más jóvenes; no solamente en una ciudad sino en varias ciudades del continente, y no solamente en ciudades sino también en pequeños pueblos de campaña. Yo tuve la oportunidad de participar de este festival, que me ha honrado con su interés desde hace tiempo y ha mostrado varias de mis obras. Buenos encuentros de públicos diversos y colegas animadores de Montevideo, visité numerosas facetas de la bella capital y, cambiando de decorado, una jor-nada conmovedora dentro de una modesta localidad (no he olvidado su nom-bre: Pueblo Aznares), donde yo hice hacer pequeños ejercicios de animación a pequeños y grandes, todos apasionados y simpáticos, después, nuevo cambio de de-corado, una escapada a la llamativa guarida de los ricos, Punta del Este, y vuelta, lleno de sensaciones, a Montevideo… Gracias Ricardo y felicitaciones por la obra cumplida. Michel Ocelot

Joyeux anniversaire DIVERCINE ! Voici un festival qui n’est pas une simple réunion entre spécialistes, il est surtout une action qui apporte vraiment le bon cinéma aux gens, et en particulier aux jeunes gens, et pas seulement dans une seule ville, mais dans de nombreuses villes du continent, et pas seulement dans des villes, mais aussi à la campagne. J’ai eu la chance de participer à ce festival, qui m’honorait de son intérêt depuis longtemps et a montré bien de mes films. Bonnes encontre de publics divers et des collègues animateurs à Montevideo, visite de nombreuses facettes de la belle capitale, et, changement de décor, journée attachante dans un modeste village (je n’ai pas oublié son nom, Pueblo Aznares), où j’ai fait faire de petits exercices d’animation à petits et grands, tous passionnés et sympathiques, puis, nouveau changement de décor, escapade dans l’étonnante villégiature des riches, Punta del Este, et retour, plein de sensation, à Montevideo... Merci Ricardo, et félicitation pour l’ouvrage accompli. Michel Ocelot

Michel Ocelot es uno de los animadores más reconocidos a nivel mundial, sobre todo a partir de Kirikou y la hechicera. Su maestría en el manejo del dibujo animado es una característica de esta generación nacida en los años 40, como el danés Jannik Hastrup o el uruguayo Walter Tournier. En el caso de Ocelot afirmada en leyendas de origen árabe que cautivan al público menudo y unos cuantos adultos también. Su empecinamiento por hacer toda la animación en Francia, sin recurrir a la fácil salida de utilizar los económicos laboratorios japoneses, y su sutileza en presentar a cada uno de los personajes de sus películas (obsérvese el trabajo de sonido, de las voces y la música de todas sus obras) lo destacan sobre el panorama de la animación, siendo muy reconocido por público y crítica. Además de desempeñar otras tareas en el mundo de las imágenes en movimien-to, de guionista a diseñador de producción, ha dirigido las siguientes obras: Les Contes de la nuit (2011), Dragons et princesses (2010) TV, L’Invité aux noces (2008), Earth Intruders, videoclip Björk (2007), Azur y Asmar (2006), Kirikou y

las bestias salvajes (2005), Príncipes y princesas (2000), Kirikou y la hechicera (1998), Los cuentos de la noche (1992) TV, Ciné si (1988) TV , Les quatre voeux, (1987), La princesse insensible (1983) TV, La légende du pauvre bossu (1982), Les 3 Inventeurs (1980).

“La Banda” en dos instancias: de visita en la casa de Mario Benedetti (Ebony, Abril, Leo, Ricardo, Maxi y Malí; arriba) y transmitiendo desde

el estudio (Ebony, Leo, Pablo, Maxi, Abril y Beth; abajo)

Page 13: 20 años de DIVERCINE (con 10 años de carteles por sebastián santana camargo)

1�

con 10 años de carteles por sebastián santana

Page 14: 20 años de DIVERCINE (con 10 años de carteles por sebastián santana camargo)

20

20 años del festival internacional de cine para niños y jóvenes DIVERCINE

Una historia curiosa pero iluminadora sobre una de las realidades de nuestro continente americano, poco atento a lo que ven nuestros niños en las pantallas, frente a las que pasan tantas horas al día como en la escuela. Disney, Tinelli y Los Simpson, siempre producciones foráneas, no siempre ade-cuadas para público menudo, portadoras de modelos poco adecuados y siempre ajenas a nuestras bases culturales, sensibilidad y valores.

Es por eso que DIVERCINE, ape-nas aparece en el panorama uru-guayo; se va extendiendo por toda América Latina, cubriendo una ne-cesidad, una carencia que existe (en mayor o menor medida) como es el acceso a los bienes cultura-les por parte de niños y jóvenes a una programación de calidad que los tenga en cuenta y respete como seres humanos, por lo tanto como pensantes y sensibles.

DIVERCINE comienza en julio de 1992 en Montevideo y a los po-cos meses viene Horacio Ríos, un colega agitador cultural de Rosario (Argentina). Él estaba comenzando con la organización del Festival de Video Latinoame-ricano de Rosario y veía en DI-VERCINE una oportunidad de llegar al público infantil, en las condiciones que nosotros, gente seria, trabajamos normalmente. Nos pide hacer el festival allá y le respondemos afirmativamente, ni se nos ocurrió que éste era el comienzo de una larga serie de tareas con otros colegas de todo el continente.

La premisa fue la siguiente: si nosotros traemos 100 películas de 25 países de todo el mundo, seleccionadas de entre la mejor producción, nos tomamos el tra-bajo de traducir todo al español y armar 6 días de programación, 3 horas y media por día (todo en video, claro, nunca hubo dinero para traer las copias en cine 35 mm) ¿Por qué no hacer copias y enviarlas a otras instituciones que trabajaban como Cinemateca Uruguaya? El primero fue el Centro Audiovi-sual de Rosario, hoy Horacio es el Director de Cultura de esa ciudad y ya están organizando un festival para niños propio, se llama Ojo al piojo, y le deseamos el mejor de los éxitos.

Al año siguiente, un poco inspirados en la experiencia rosarina, los amigos de la Universidad de Guadalajara, encabezados por Jorge Triana, nos piden DIVERCI-NE y es la segunda sub-sede en antigüedad y que se mantiene hasta hoy, cada año con más niños y más actividades paralelas, pantallas lejanas geográficamen-te pero con fuertes lazos de trabajo comprendido y compartido.

Luego vienen dos queridas trincheras, una en Caracas, con la Cinemateca Na-cional, otra en Porto Alegre, con Bia Barcelos, directora del área audiovisual de la Prefectura de esa ciudad. La primera fue fácil, repetir la experiencia ya creada; la segunda se complicó, básicamente por el idioma. Nosotros copiamos la forma de traducir los films (del danés, japonés, farsí y todos los idiomas imaginables) del festival de Berlín, más específicamente del Kinderfilmfest, que surge casi por la misma época y del que nos inspiramos también en el trabajo organizativo y los cri-terios de programación. Es decir que había una persona en la cabina de proyección traduciendo desde el papel, en directo, mientras se proyectaban los 100 títulos del festival; felizmente no todos requerían traducción. Un trabajo complicado que se reproducía en todas las sub-sedes hasta que logramos llegar a un estudio de gra-bación y colocar lo que se llama “voice over” en todas las copias de proyección; es decir, cuando pasamos del VHS al DVD. Un trabajo de laboratorio que logra buenos resultados, sobre todo para los niños, a los adultos no les gusta pero los pequeños sienten que tienen a alguien traduciéndoles y lo valoran mucho.

¡el único festival de cineque se exporta!

Saludos,DIVERCINE en Puerto Rico, comenzó en 2003 con la idea que Puerto Rico fuera sub sede en el Caribe de nuestra América. En su primera presenta-ción fue una gran celebración con ilustradores invitados, juegos y pantomimas. Se creó un logotipo por el pionero de la animación puertorriqueña, Paco Ló-pez, y decidimos hacer camisetas con el logotipo. Desde el principio tuvimos el lema: “Si a los niños les brindamos cine de calidad, estaremos sembrando futuros cineas-tas o patrocinadores del buen cine en Puerto Rico”.

DIVERCINE en Puerto Rico, redefine lo que es entretenimiento infantil y juvenil, pues además los enseña a ser críticos de lo que los medios visuales les ofrecen; por eso se creó El Piso de Papel de DIVERCINE, en la cual expresan sus ideas e impresiones de forma creativa al salir de ver las películas; dibujando o escribiendo lo que más le gustó de las películas. Esta nueva relación entre arte, educación y cultura promulga el desarrollo intelectual y espiritual de nuestros niños y niñas. Sienten que son considerados y lo disfrutan a capacidad.

Uno de los propósitos de DIVERCINE en Puerto Rico es estimular la pro-ducción local hacia el cine infantil. En 2010 se comenzó a otorgar el Premio Producción Nacional de Cine Infantil, que ofrece La Corporación de Cine de Puerto Rico, uno de nuestro más importantes auspiciadores, que junto al periódico El Nuevo Día, El Museo de Arte de Puerto Rico, Innovaciones Psi-coeducativas/JOVI, AB Printing, Taínos para Niños, Feria Internacional del Libro, Mundo de Papel, Editorial El Antillano, El Museo del Niño y la Escue-la de Artes Plásticas, hacen posible que DIVERCINE en Puerto Rico sea un precedente en nuestra evolución como pueblo.

DIVERCINE en Puerto Rico, se ha convertido en un evento anual esperado por cientos de niños, jóvenes, familiares y maestros.

Lilibet Bigott y Luis Echevarría

Subsede Puerto Rico

Page 15: 20 años de DIVERCINE (con 10 años de carteles por sebastián santana camargo)

21

con 10 años de carteles por sebastián santana

Page 16: 20 años de DIVERCINE (con 10 años de carteles por sebastián santana camargo)

22

20 años del festival internacional de cine para niños y jóvenes DIVERCINE

Llegamos a hacer DIVERCINE un año en la Cinemateca Brasileira (São Paulo ), cuando estuvo en la dirección Tania Savieto. El caso paulista duró poco porque Tania murió antes de tiempo, el caso gaúcho se cortó cuando cambiaron la dirección de la Prefectura.

Poco a poco el mapa se iba completando. Llegan los organizadores del Festival de Puerto Rico, Li-libet y Luis, nos piden DIVERCINE y lo organizan con todas las garantías desde hace muchos años, en la ciudad de San Juan. También nos piden crear otra sub-sede en San Martín de los Andes, en la provincia argentina de Neuquén, que felizmente nos acompaña, y Santiago de Chile, con Liliana Muñoz, una luchadora por la buena presentación del festival, con todos los obstáculos a cubrir año a año que tenemos los que trabajamos con niños y con producciones de calidad. Así también ocurre con el Centro Cultural de España de Perú, que desde largo tiempo, con Ricardo Ramón y ahora con Carlos Comparte, venimos acercando nuestra criatura a los que la merecen.

Otras sub-sedes más nuevas van abriendo camino; la provincia de San Luis en Argentina, Puerto Natales en Chile, cuatro ciuda-des de Ecuador con los colegas de Cefocine, y varios pedidos que llegan regularmente y que, en la medida de nuestras posibilida-des, tratamos de cubrir. Managua se incorporó hace tres años y también nos da mucha felicidad contarlos entre los proyectos exitosos. Ahora nos lo pidieron de Nueva York y tuvimos que decirles que no, con mucho pesar porque se tra-taba de una institución que trabaja con chicos desfavorecidos, latinos en su mayoría, pero tenemos un techo que es la voluntad de los productores, en su mayoría muy generosos como han demostrado en estos 20 años, pero que miran con recelo que un festival uruguayo se repita en EE.UU. También nos lo pidieron de España y Francia, pero todos tenemos nuestro límite.

DIVERCINE en Santiago

“…porque creemos que cada niño es una piedra fun-damental para construir un mundo mejor.”

Nos interesa poder entregar este regalo a los niños de Santiago, especialmente a los escolares que por sus recursos no tienen acceso al cine de calidad. Las horas de cine reflexivo que vivimos en cada una de las funciones con los niños, les aportan una mirada que atraviesa sus corazones y mentes, ayudándoles a direccionar su camino, además de abrirles el panorama permitiéndoles conocer otras realidades y culturas del mundo.

Nos aproximamos al alma infantil de escolares a través de un cine pocas veces visto por niños y jóvenes chilenos, quienes se llevan imágenes imborrables.

La función de DIVERCINE, animada por voluntarios y profesio-nales de la Comunidad y Cultura de Fondacio incluye una puesta escénica a través de un cuento en el que se hizo una analogía de la importancia de cada obra exhibida.

DIVERCINE entra en la realidad cotidiana de los niños, ayudán-dolos a crear una conciencia de construir un mundo mejor para sí mismos, para su familia y la comunidad en que están insertos, y por qué no decirlo, ayuda a despertar en algunos los sueños en ex-tender sus brazos y pensamientos hacia todo el resto del planeta, porque aunque no lo conozcan, podría, por qué no, integrar parte de su mundo y sueños futuros.

Gracias al diligente esfuerzo del equipo de trabajo de DIVERCINE recibimos toda esa energía positiva que nos entregan los niños; recibimos de ellos en pleno invierno los colores y la tibieza de la primavera.

Liliana ZabalaResponsable Área y Comunidad Extensión y Cultura Fondacio

Subsede Santiago de Chile

Page 17: 20 años de DIVERCINE (con 10 años de carteles por sebastián santana camargo)

2�

con 10 años de carteles por sebastián santana

Page 18: 20 años de DIVERCINE (con 10 años de carteles por sebastián santana camargo)

28

20 años del festival internacional de cine para niños y jóvenes DIVERCINE

Una asignatura pendiente era el interior de Uruguay. Algunas buenas experiencias como la de Flo-res, con Serrana Rubini, pero cuando ella sale de la Municipalidad ya no se vuelve a repetir. Luego Paysandú, con una muy buena gestión de la Inspectora de Primaria, llegamos a tener 5.000 niños en una edición del festival, lo que no es poco para un departamento del interior, pero también de-pendió de un grupo de personas que al no tener más el apoyo de Primaria… La buena noticia es que ahora, a partir de una iniciativa de los Centros MEC y una asociación con Medio y Medio Films, una empresa con equipos de proyección de gran calidad, estamos llegando a 10 ciudades, chicas y grandes de todo el interior.

Y otras sub-sedes que también vale la pena mencionar, que por distintos motivos han quedado en el camino, pero valió la experiencia, sobre todo por los chicos que llegaron a conocer obras que de otra manera nunca hubieran visto. Hemos armado sub-sedes en Honduras, Colombia, Paraguay, Bolivia y otras ciudades argentinas. Felizmente ya hay festivales para niños en Bolivia y Colombia, les deseamos también todo lo mejor.

DIVERCINE en el interior del Uruguay

Contar con DIVERCINE en algunas pequeñas localidades del país parece insuficiente. La formación del gusto cine-matográfico, el aprendizaje de nuevos códigos, la acepta-ción de estéticas diferentes, el disfrute con alternativas al golpe y porrazo, no se consiguen en una semana. Y menos cuando todas las otras señales están escritas en el mismo idioma visual.

Aun así vale la pena llevar DIVERCINE a ese terreno vir-gen. Por una parte, porque es de toda justicia que la mayor cantidad de niños (y adultos) posible pueda disfrutar lo que para los niños de las grandes ciudades es apenas un acto de voluntad. Por otra, porque vivir la experiencia, aunque sea una sola vez, es algo que sin duda queda en el recuerdo.

Roberto ElissaldeDirector de Centros MECMinisterio de Educación y Cultura

Es con una enorme alegría que escribimos estas líneas sa-ludando a DIVERCINE en su vigésimo aniversario. Sólo pensar que muchos niños que participaron de las primeras ediciones, hoy ya son hombres de veintilargos y hasta 30 años, marca la importancia del momento.

Tuvimos la suerte de ser elegidos por DIVERCINE desde la edición 2010, para llevar el festival a los niños de todo el país, desde ciudades importantes a pueblos pequeños y alejados, en un nuevo emprendimiento que forma parte de la distribución alternativa de cine que Medio&Medio Films realiza desde hace ya 3 años y que incluye Uruguay y la región. Sin dudas ha sido una experiencia más que gratificante que nos llena de orgullo.

Felicidades DIVERCINE por estos 20 años y que sea un mojón más en el camino y en el crecimiento de tan importante festival. Por muchos años más de acercar el audiovisual a los niños de América Latina. ¡Salud!

Federico LemosMEDIO&MEDIO Filmswww.medioymedio.net

Subsedes en el interior de Uruguay

Page 19: 20 años de DIVERCINE (con 10 años de carteles por sebastián santana camargo)

29

con 10 años de carteles por sebastián santana

Page 20: 20 años de DIVERCINE (con 10 años de carteles por sebastián santana camargo)

�0

20 años del festival internacional de cine para niños y jóvenes DIVERCINE

En un país de viejos el futuro es incierto. Más cárceles, bajar la edad de imputa-bilidad, pero no la edad para votar y elegir; la policía pone en los partes de asal-tos que todos los intervinientes son menores de edad, la enseñanza es la clave pero cada día está peor… un panorama un tanto sombrío. Si a esto le sumamos que no hay reemplazos para quienes nos gobiernan, en su mayoría superando la franja de los 60 años o los 70…

Pero no todas las cifras son negativas, somos el país de América Latina que más invierte en cultura -porque poner recursos en cultura es una inversión, no un gasto- aunque los resultados no se vean de un día para el otro. ¡Sólo nos supera Brasil! Y esto no es poca cosa, tal vez nos viene por inercia, hay una tradición de afecto a la cultura en nuestra sociedad que ni una dictadura ni el desánimo pueden derrotar.

Una sociedad bastante cerrada pero también una de las más interconectadas del mundo, gracias, entre otras cosas, al Plan Ceibal. Una buena noticia.

Algo que se empieza a notar y que seguramente dará buenos frutos en el futu-ro de la nación, sobre todo teniendo en cuenta que Uruguay no es una isla. El mundo avanza, la tecnología nos invade y la diversidad está más al alcance de todos. Una diversidad con superabundancia de basura pero también con otras opciones que alientan cierto optimismo. Vemos como cada día la gente se junta por Internet y busca salidas a problemas comunes, en todos los ámbitos.

Y juntarse es buena cosa, aunque sea por vías virtuales; luego se convierten en reales. Y los ejem-plos también ayudan: en la vecina orilla está el Canal Encuentro, con su señal Pakapaka, 24 horas de programación de calidad para niños. ¡Qué alegría!

Convenio firmado entre DIVERCINE y la Televisión Pública China

futuro incierto

Formación de público

¿Qué será? ¿Vamos a enseñar en las escuelas lenguaje audiovisual? ¿Por qué no? Si se enseña literatura, dibujo, música y otras disciplinas artísticas por qué no

enseñar televisión o cine, algo que los niños consumen en un promedio diario de 4 horas.

En Brasil, el Espacio Unibanco y Arteplex utilizan sus salas, que normalmente dan programación de calidad para adultos, gestionando con docentes funciones

para chicos en los horarios matinales, cuando esas salas están vacías. Adhemar Oliveira nos decía: “¿Por qué regalarle a nuestros niños a Disney?”

En nuestro país el teatro hace esto, falta que ocurra algo similar en los cines.

En Argentina el Instituto de Cine compra programaciones para niños y niñas, producciones nacionales y latinoamericanas, para distribuir por todo el país, bá-

sicamente a centros de educación y a instituciones que exhiben cine con fines culturales y sociales. No es una novedad, muchos países del mundo lo vienen

haciendo desde siempre, pero es bueno que un vecino ya lo esté haciendo.

Damos ejemplos de los países vecinos para no comentar lo que ocurre en el primer mundo; en tal caso nos dirían: “claro, pero son países ricos…” Estos son países muy parecidos a nosotros, con similares defectos y virtudes, con

muchas cosas en común.

¿¿¿Y acá???

El 6 de agosto de 2010 se firmó un Compromiso para el Desarrollo del Audiovisual, desde el presidente hasta una cantidad de gente importante, incluyendo Beth Carmona y Maya Göetz, que vinieron a nuestro país para apoyar el paso que estábamos dando.

Los canales públicos están intentando generar espacios para los chicos, algo que siempre se sintió como una gran asignatura pendiente, sobre todo si hablamos de producción nacional.

El Plan Ceibal y Antel (empresa telefónica del Estado) están también trabajando para generar con-tenidos para niños y jóvenes.

Y varias iniciativas más, chicas y medianas, pero que nos animan a pensar que no todo está per-dido. Las nuevas autoridades manifiestan su preocupación por el tema y planifican como generar el cambio. Una ley de comunicaciones está en estudio y deseamos que ayude fuertemente a un desarrollo real del audiovisual infantil y juvenil.

Lo cierto es que la iniciativa privada es la que da los grandes saltos, y para muestra bastan dos botones: Anina y Selkirk.

Page 21: 20 años de DIVERCINE (con 10 años de carteles por sebastián santana camargo)

�1

con 10 años de carteles por sebastián santana

¿Qué son? ¡¡ Dos largometrajes de animación que, por primera vez en la historia, colocarán a Uruguay en la producción de largometrajes de animación para niños!!

Felizmente estas producciones nacionales están pudiendo cubrir los presupues-tos (es muy caro hacer cine de animación), con premios y apoyos nacionales y la inevitable coproducción que completa las cuentas para llegar a buen puerto.

Con los antecedentes de “En la selva hay mucho por hacer” y “Los escondites del sol”, Walter Tournier (Navi-dad Caribeña, Nuestro pe-queño paraíso, etc.) está rodando Selkirk, un largo en stop-motion que dará que hablar, con una calidad que supera los mejores ejemplos del género.

Alfredo Soderguit, un joven realizador de animación en 2D y 3D, está terminando su largo Anina, también en ani-mación y también con una ca-lidad que ha entusiasmado a cuantos han visto sus adelan-tos; en DIVERCINE veremos uno, como cierre del festival, en la entrega de premios.

Por otro lado hemos realizado un taller de televisión para niños, a cargo de la famosa Beth Carmona, para productores indepen-dientes y funcionarios (realizadores y pro-ductores) de Tevé Ciudad, el canal cable (por ahora) de la Municipalidad de Montevideo.

Quedaron todos muy entusiasmados con lo conversado, ahora falta llevarlo a la práctica. Y, en ese sentido, hay una funcionaria de dicho canal que está participando de un proyecto bien inte-resante, una serie regional de TV para niños, financiada por el Instituto Goethe de Buenos Aires.

Una de las buenas noticias viene de la mano de Canal Encuentro de Argentina, más específica-mente de la señal Pakapaka de niños, con un programa llamado “Vivir juntos”. Dicha serie tiene la contraparte uruguaya de Tevé Ciudad y se emitirá en la segunda mitad del año 2011. Lo más intere-sante es lo que logra Aldo Garay, su director, en las entrevistas realizadas a niños y adolescentes: por primera vez los veremos diciendo lo que piensan y sienten frente a una cámara.

Son muchas las acciones que podemos y debemos cumplir para salir del oscurantismo y hay alguna gente trabajando en ese sentido en varios lados: ICAU, Centros MEC, IM, Dodecá y también DIVER-CINE, modestamente. Porque nos piden todos los días programación para distintas pantallas, nosotros repetimos el verso, que es una verdad más que evidente pero lo tenemos que repetir hasta el cansancio: “DIVERCINE no tiene los derechos de las películas que programa, más allá del propio festival”.

Otro de los proyectos es estrenar, y no hay por qué ocultarlo, estrenos de cine para niños, al estilo DIVERCINE, en una o varias salas del país, todos los domingos de mañana. Una idea como para continuar presentando todo el año las calidades que sólo se conocen una semana durante las va-caciones de invierno. Un tema que tiene su especificidad, básicamente porque estamos lejos de los circuitos de venta de estos materiales, un país chico que puesto a comprar derechos tiene que abrir caminos nuevos y poco atractivos para los vendedores. Somos muy tenaces, seguramente será uno de los futuros logros que ayuden a desarrollar lo que hay que desarrollar.

Las ideas son muchas y muy buenas, los brazos son pocos, pedimos que nos ayuden a abrir puer-tas; cuando hablamos de responsabilidad social abarcamos a todos, no a un grupo. Estos temas, como la educación, se resuelven entre todos o no se resuelven. Y nosotros somos optimistas por naturaleza, por eso DIVERCINE cumple estos 20 años ininterrumpidos.

Selkirk, dirigida por Walter TournierAnina, dirigida por Alfredo Soderguit

Page 22: 20 años de DIVERCINE (con 10 años de carteles por sebastián santana camargo)

lo piensa, organiza y crea

con el apoyo incondicional de

20 añosdel festival internacional de cine para niños y jóvenes

DIVERCiNE(con 10 años de carteles por sebastián santana camargo)