36
TURISMOSVQ ANUARIO DE LA ASOCIACIÓN SEVILLANA DE EMPRESAS TURÍSTICAS 2015 /2016

TURISMOSVQ · 2016. 11. 30. · David Serrano Manuel Pino Juan Moreno Enrique Ybarra Manuel Álvarez-Ossorio Hector Abuín DIRECCIÓN GENERAL: Rafael Domínguez DPTO. COMUNICACIÓN:

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: TURISMOSVQ · 2016. 11. 30. · David Serrano Manuel Pino Juan Moreno Enrique Ybarra Manuel Álvarez-Ossorio Hector Abuín DIRECCIÓN GENERAL: Rafael Domínguez DPTO. COMUNICACIÓN:

TURISMOSVQANUARIO DE LA ASOCIACIÓN SEVILLANA

DE EMPRESAS TURÍSTICAS

2015/2016

Page 2: TURISMOSVQ · 2016. 11. 30. · David Serrano Manuel Pino Juan Moreno Enrique Ybarra Manuel Álvarez-Ossorio Hector Abuín DIRECCIÓN GENERAL: Rafael Domínguez DPTO. COMUNICACIÓN:
Page 3: TURISMOSVQ · 2016. 11. 30. · David Serrano Manuel Pino Juan Moreno Enrique Ybarra Manuel Álvarez-Ossorio Hector Abuín DIRECCIÓN GENERAL: Rafael Domínguez DPTO. COMUNICACIÓN:

El turismo y Sevilla, Sevilla y el turismo, son dos ele-mentos que, a lo largo del tiempo han venido sumando y multiplicando el valor de esta ciudad y de sus pueblos.

Para que este fenómeno continúe y se refuerce es nece-sario que contemos con un tejido empresarial a la altura de lo que el destino merece, y, viendo los resultados de las empresas sevillanas podemos constatar que así es. Durante los último años hemos podido ver como nues-tras empresas se han ido adaptando al nuevo perfil del turista, ofreciendo un producto mucho más elaborado y con gran presencia del tejido empresarial sevillano.

No cabe duda que contamos con una ciudad y una pro-vincia privilegiada por todo lo que puede ofrecer. Sevilla es reconocida como uno de los cinco grandes destinos turísticos que tiene España y, por todo lo que tenemos, debemos exigirnos alcanzar el tercer puesto. Para ello contamos con grandes profesionales y con una cantidad ingente de recursos que pone en valor para hacer cada vez más atractiva a Sevilla a los ojos del turista.

Es el momento en el que Sevilla y las empresas que tra-bajamos en ella demos un paso adelante para acoger grandes eventos que ayuden a posicionarnos y a romper la estacionalidad de primavera y otoño en nuestra ciu-dad. La Bienal de Flamenco es un claro ejemplo de cómo podemos poner en valor lo nuestro con trabajo y saber hacer. Por este motivo, no podemos perder eventos de relevancia internacional como el Festival Turina, reco-nocido como uno de los mejores festivales de música de cámara de Europa y cuyo compositor es sevillano y

mundialmente conocido o la conmemoración de efe-mérides como el V Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes o el 25 aniversario de la Expo del 92.

Debemos también, y es nuestra obligación exigirlo, con-figurar un plan de promoción exterior de nuestro des-tino. Para ello, el papel de la industria turística privada es fundamenta, ya que finalmente serán los comercia-lizadores y creadores de paquetes turísticos adaptados a la oferta, y que deben ser el eje de esta promoción. Sin duda, podemos hacer más y mejor, y para ello nece-sitamos apoyarnos en la formación, innovación y bús-queda constante de la excelencia en cada proyecto que emprendemos.

Para todo esto es necesario la unidad del sector. La de-nominada colaboración público-privada debe ser una realidad palpable en la elaboración de todas las accio-nes que vinculen al turismo con otros segmentos como la cultura o el deporte, entre otros. Desde la Asociación, debemos apostar abiertamente por esta colaboración entre todos, ya que de esta forma podremos continuar el camino para crear una industria fortificada y referen-te a nivel nacional e internacional.

Gustavo de MedinaPresidente

Sevilla, motor de una industria

2015 2016 ANUARIO ASET 3

Page 4: TURISMOSVQ · 2016. 11. 30. · David Serrano Manuel Pino Juan Moreno Enrique Ybarra Manuel Álvarez-Ossorio Hector Abuín DIRECCIÓN GENERAL: Rafael Domínguez DPTO. COMUNICACIÓN:

4 ANUARIO ASET 2015 2016

Sumario

andalucía del turismo12 La Asociación recibió el Premio Andalucía del Turismo 2015 por parte de la Junta de Andalucía, lo que supone un reconocimiento al trabajo realizado durante estos años.

Premio ASET de turismo mj uruñuela6

Anuario II / Mayo 2016

famtrips20 La Asociación ha organizado tres visitas para conocer diversos productos turísti-cos de Sevilla

Page 5: TURISMOSVQ · 2016. 11. 30. · David Serrano Manuel Pino Juan Moreno Enrique Ybarra Manuel Álvarez-Ossorio Hector Abuín DIRECCIÓN GENERAL: Rafael Domínguez DPTO. COMUNICACIÓN:

StaffJUNTA DIRECTIVA:Gustavo de Medina Francisco Guerrero Inmaculada Torres Jorge Robles Anselmo RosaAlfonso Fdez. de Aguilar David SerranoManuel Pino Juan Moreno Enrique Ybarra Manuel Álvarez-Ossorio Hector Abuín

DIRECCIÓN GENERAL:Rafael Domínguez

DPTO. COMUNICACIÓN:Luis Gómez de las Cortinas

EDITA:Asociación Sevillana de Empresas Turísticas

C/ Laraña, 4.Planta 3ª.41003 SevillaT: 954 502 [email protected]

www.turismosvq.com

ANUARIO DE LA ASOCIACIÓN SEVILLANA

DE EMPRESAS TURÍSTICAS2015/2016

famtrips20La Asociación ha organizado tres visitas para conocer diversos pro-ductos turísticos de Sevilla

y además...

FORO TURÍSTICO ASET23 La gastronomía y el cine han sido los principales temas sobre los que han girado las ediciones del Foro Turístico ASET

WORKSHOP ASET EUSA14 Tercera edición de uno de los princi-pales encuentros del sector turístico en Sevilla, donde se presentaron 20 productos turísticos.

EMPRENDIMIENTO28 La Asociación ha puesto en marcha el Club ASET Junior y ha apostado por eventos como el Startup Weekend.

2015 2016 ANUARIO ASET 5

DIRECTORIO TURISMOSVQ30 Toda la información de contacto de las empresas asociadas a ASET en tres formatos, papel, online y APP.

Page 6: TURISMOSVQ · 2016. 11. 30. · David Serrano Manuel Pino Juan Moreno Enrique Ybarra Manuel Álvarez-Ossorio Hector Abuín DIRECCIÓN GENERAL: Rafael Domínguez DPTO. COMUNICACIÓN:

6 ANUARIO ASET 2015 2016

Page 7: TURISMOSVQ · 2016. 11. 30. · David Serrano Manuel Pino Juan Moreno Enrique Ybarra Manuel Álvarez-Ossorio Hector Abuín DIRECCIÓN GENERAL: Rafael Domínguez DPTO. COMUNICACIÓN:

La Asociación Sevillana de Empresas Turísticas ha entregado, en el marco del Museo de Carruajes, su Premio ASET de Turismo María José Uruñuela, a Cruzcampo. Esta distinción ha estado motivada por “la apuesta de Cruzcampo de ser una marca referente de Sevilla fuera de nuestra ciudad y por su apoyo constante al turismo de Sevilla con mul-titud de iniciativas y también el apoyo a la hostelería y la gastronomía, innovan-do para ofrecer una experiencia cerve-cera cervecera inigualable, formando y profesionalizando el sector a través de la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo y creando programas como Red Innprende, cuyo objetivo es generar oportunidades de negocio e impulsar la innovación y el emprendimiento en el sector turístico y hostelero además del agroalimentario”, según señaló el presidente de la Asociación, Gustavo de Medina.

CRUZCAMPO RECIBE EL RECONOCIMIENTO DEL SECTOR TURÍSTICO DE SEVILLA

PREMIO aset de turismomj uruñuela

2015 2016 ANUARIO ASET 7

Page 8: TURISMOSVQ · 2016. 11. 30. · David Serrano Manuel Pino Juan Moreno Enrique Ybarra Manuel Álvarez-Ossorio Hector Abuín DIRECCIÓN GENERAL: Rafael Domínguez DPTO. COMUNICACIÓN:

8 ANUARIO ASET 2015 2016

Para otorgar el premio, la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas ha valorado muy positivamente la imagen internacional que la empresa proyecta de Sevilla, convirtiéndose en un reclamo muy impor-tante dentro del turismo gastronómico, así como el valor que tiene dentro del segmento del turismo in-dustrial, atrayendo visitantes que vienen a conocer el proceso de fabricación de la cerveza.En este sentido, Gustavo de Medina, consideró que “Cruzcampo es uno de los mejores embajadores que podemos tener, ya que es un referente y una de las empresas más reconocidas dentro de su sector, y el hecho de que una multinacional como Heineken haya apostado por Sevilla para ubicar la mayor de las cuatro fábricas que el grupo tiene en España, referente en modernidad y tecnología en Europa, es sin duda, una apuesta a largo plazo por nuestro destino, lo cual debemos agradecer”.El apoyo constante de Cruzcampo a iniciativas cul-turales, gastronómicas y deportivas que se desarro-llan en la ciudad y que sirven no sólo para el disfrute de los sevillanos sino también para atraer visitantes ha sido otro de los motivos por los que la asociación de empresarios turísticos ha decido conceder su galardón a la compañía cervecera.Asimismo, subrayó que “entre todos debemos

premio aset de turismo

Page 9: TURISMOSVQ · 2016. 11. 30. · David Serrano Manuel Pino Juan Moreno Enrique Ybarra Manuel Álvarez-Ossorio Hector Abuín DIRECCIÓN GENERAL: Rafael Domínguez DPTO. COMUNICACIÓN:

2015 2016 ANUARIO ASET 9

sumar y trabajar juntos para seguir reforzando a Sevilla como uno de los principales destinos turís-ticos en el mapa nacional e internacional”, a lo que añadió que “estamos haciendo muchas cosas bien, contamos con muchísimos recursos que hacen de Sevilla un gran destino, y con muchísimos profesio-nales que día a día hacen que quienes nos visitan se lleven una muy buena imagen, pero nos queda un largo camino por recorrer, y lo tenemos que hacer obligatoriamente unidos”.

premio aset de turismo

Page 10: TURISMOSVQ · 2016. 11. 30. · David Serrano Manuel Pino Juan Moreno Enrique Ybarra Manuel Álvarez-Ossorio Hector Abuín DIRECCIÓN GENERAL: Rafael Domínguez DPTO. COMUNICACIÓN:

10 ANUARIO ASET 2015 2016

PREMIO ASET DE TURISMO MARÍA JOSÉ URUÑUELAEl Premio ASET de Turismo María José Uruñuela es una distinción que anual-mente concede la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas a entidades, públicas o privadas, que han realizado trabajado en pro del turismo de Sevilla. De esta forma, han recibido el galardón entidades como Ayuntamiento y Dipu-tación de Sevilla, por su promoción de la provincia a través del Consorcio de Turismo y de PRODETUR; AIRBUS, por la imagen que da de Sevilla en el sector aeroindustrial; el Real Club de Engan-ches, por la edición de su tradicional exhibición, que todos los años se realiza antes de la Feria de Abril o el crucero Croisi Europe, por la puesta en valor del Guadalquivir, la Casa de Alba o la Federa-ción Española de Baloncesto.

CRUZCAMPOCruzcampo ha sido considerado un activo turístico más de esta ciudad y sin duda parte de la marca Sevilla a la que está unida desde su origen en 1904. La compañía HEINEKEN España mantiene su sede social en los edificios históricos –edificios protegidos, testimonio de la arquitectura industrial de principios del XX- que datan de aquella época, junto al templete de La Cruz del Campo que le dio nombre.

IMPORTANCIA DEL TURISMO INDUSTRIAL

Cruzcampo ha sido considerado un activo turístico más de esta ciudad y sin duda parte de la marca Sevilla a la que está unida desde su origen en 1904.

premio aset de turismo

Page 11: TURISMOSVQ · 2016. 11. 30. · David Serrano Manuel Pino Juan Moreno Enrique Ybarra Manuel Álvarez-Ossorio Hector Abuín DIRECCIÓN GENERAL: Rafael Domínguez DPTO. COMUNICACIÓN:

AGRADECIMIENTOS

Ver video, pinchando aquí

2015 2016 ANUARIO ASET 11

premio aset de turismo

Page 12: TURISMOSVQ · 2016. 11. 30. · David Serrano Manuel Pino Juan Moreno Enrique Ybarra Manuel Álvarez-Ossorio Hector Abuín DIRECCIÓN GENERAL: Rafael Domínguez DPTO. COMUNICACIÓN:

12 ANUARIO ASET

La Asociación Sevillana de Empresas Turísticas, ASET, recibió el pasado mes de septiembre la distinción Premio Andalucía del Turismo 2015, en calidad de Institución Pública o Privada. Este galardón es entregado por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo y Deporte.

PREMIO ANDALUCIA DEL TURISMO 2015

2015 2016

andalucía del turismo

Page 13: TURISMOSVQ · 2016. 11. 30. · David Serrano Manuel Pino Juan Moreno Enrique Ybarra Manuel Álvarez-Ossorio Hector Abuín DIRECCIÓN GENERAL: Rafael Domínguez DPTO. COMUNICACIÓN:

ANUARIOASET 13

Ver video, pinchando aquí

2015 2016

andalucía del turismo

Page 14: TURISMOSVQ · 2016. 11. 30. · David Serrano Manuel Pino Juan Moreno Enrique Ybarra Manuel Álvarez-Ossorio Hector Abuín DIRECCIÓN GENERAL: Rafael Domínguez DPTO. COMUNICACIÓN:

14 ANUARIO ASET 2015 2016

El sector turístico sevillano ha presentado una veintena de productos que son un reflejo de la oferta que presenta esta industria tanto en la capital como en la provincia. En el marco del III Workshop ASET EUSA, organizado por la Aso-ciación Sevillana de Empresas Turísticas en el Campus Universitario EUSA, se han mostrado diferentes atractivos de Sevilla y provincia en distintas áreas como puede ser la gastronomía, el turismo activo, la naturaleza o las exposicio-nes culturales.En la apertura del encuentro, el delegado de Há-bitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha comenzado su intervención señalando que “Sevilla goza de buena salud turística, aunque hay problemas que debemos solucionar y para los que se están trabajando como son las co-nexiones aeroportuarias, que deben ser más y mejores”.

III WORKSHOP ASET EUSA

workshop aset eusa

Page 15: TURISMOSVQ · 2016. 11. 30. · David Serrano Manuel Pino Juan Moreno Enrique Ybarra Manuel Álvarez-Ossorio Hector Abuín DIRECCIÓN GENERAL: Rafael Domínguez DPTO. COMUNICACIÓN:

2015 2016 ANUARIO ASET 15

Page 16: TURISMOSVQ · 2016. 11. 30. · David Serrano Manuel Pino Juan Moreno Enrique Ybarra Manuel Álvarez-Ossorio Hector Abuín DIRECCIÓN GENERAL: Rafael Domínguez DPTO. COMUNICACIÓN:

PARTICIPANTES:

En esta línea, ha insistido en que “no de-bemos caer en la autocomplacencia de que Sevilla es un destino que se vende por sí solo, sino que hay que caminar en la mejo-ra de productos y en la creación de nuevos servicios que potencien la imagen de Sevi-lla”, a lo que añadió que “tenemos suficie-nes recursos para que en Sevilla, quienes nos visitan, puedan hacerlo más de dos días”. De esta forma, ha instado al tejido empresarial a “continuar creando nuevos servicios y conceptos que nos hagan más competentes en un mercado complicado”.Además, insistió en la necesidad de abrir un debate sobre la tasa turística, asegu-rando que en el caso de llevarse a cabo esta acción “será de acuerdo con los colectivos turísticos de la ciudad, con los que hay que abrir un debate y sentarse a trabajar”.Por su parte, el presidente de ASET, Gus-tavo de Medina, ha querido hacer mención

16 ANUARIO ASET 2015 2016

workshop aset eusa

Page 17: TURISMOSVQ · 2016. 11. 30. · David Serrano Manuel Pino Juan Moreno Enrique Ybarra Manuel Álvarez-Ossorio Hector Abuín DIRECCIÓN GENERAL: Rafael Domínguez DPTO. COMUNICACIÓN:

2015 2016 ANUARIO ASET 17

a la “importancia que tiene, en estos momentos, la creación de sinergias entre empresas, lo que permite una visión más amplia de lo que se puede ofrecer al turista y productos mucho más completos que mejoran las sen-saciones de quienes nos visitan”.

VEINTE PRODUCTOS TURÍSTICOSPosteriormente, empresas consoli-dadas como City Sightseeing, Acua-rio de Sevilla, La Noria de Sevilla;

nuevos proyectos tecnológicos como Street Museum AR o exposiciones temporales como Terracotta Army – Guerreros de Xi´an, han tenido es-pacio en este encuentro profesional que ha reunido a más de un centenar de empresarios y donde se han pre-sentado las principales novedades del sector.La exposición la han completado ofertas gastronómicas como Taller Andaluz de Cocina, Gourmet Expe-

rience, Gastropass o el nuevo espacio que abrirá Abades en el Acuario de Sevilla; culturales como La Compañía de Zarzuela de Sevilla, Engranajes Culturales o Aquí Hablas; el turismo de eventos con Grupo Eventia; de ocio con Aire de Sevilla y Feel the city tours, mientras que la provincia ha llegado de mano de Casa del Mosto de Umbrete y Doble E, especializada en eventos en el marco de Doñana.

INVITADO ESPECIAL

workshop aset eusa

Page 18: TURISMOSVQ · 2016. 11. 30. · David Serrano Manuel Pino Juan Moreno Enrique Ybarra Manuel Álvarez-Ossorio Hector Abuín DIRECCIÓN GENERAL: Rafael Domínguez DPTO. COMUNICACIÓN:

18 ANUARIO ASET 2015 2016

Una nueva edición más de FITUR, que contó con la participación de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas, que res-paldaron las acciones promocionales lle-vadas a cabo por las empresas asociadas, así como por las Administraciones Públi-cas.Con un gran peso en la creación de nue-vos productos turísticos en la provincia y del turismo de compras en la capital, Se-villa volvió a manifestar, en el epicentro de promoción turística, que es un destino privilegiado por la calidad y variedad que presenta en su oferta.

FITUR 2016

fitur

Page 19: TURISMOSVQ · 2016. 11. 30. · David Serrano Manuel Pino Juan Moreno Enrique Ybarra Manuel Álvarez-Ossorio Hector Abuín DIRECCIÓN GENERAL: Rafael Domínguez DPTO. COMUNICACIÓN:

2015 2016 ANUARIO ASET 19

La Asociación Sevillana de Em-presas Turísticas con motivo de su quinta Asamblea General ha reclamado una acción unitaria de las Administraciones Públicas a la hora de impulsar a Sevilla como destino. Ante las próximas elec-ciones municipales, que configu-rarán tanto a los ayuntamientos como a la Diputación, desde ASET se demanda un compromiso con la industria turística la cual supo-ne un 15% del PIB de Sevilla y su provincia.Tras atravesar varios años de una maltrecha situación económica, desde la Asociación consideran que es el momento en el que se

apueste “de forma rotunda y sin fisuras al sector turístico como eje estratégico del crecimiento de la economía sevillana”. A juicio del presidente de ASET, Gustavo de Medina, “somos un destino que cuenta con todo lo necesario para configurarse como referente nacional e internacional, y sobre todo con un equipo humano y em-presarial a la altura de las grandes ciudades, que continuamente se reinventa y apuesta por nuevos productos y servicios que nos ha-cen atractivos a los ojos de los tu-ristas”.Por este motivo, apuesta por una promoción conjunta de todas las

entidades, poniendo el foco en las nuevas tendencias turísticas. “Hay que hacer que el turista no sólo visite nuestra capital y sus pueblos, sino que los viva y sienta experiencias que le hagan volver, ya que son nuestros mejores em-bajadores”.“Es el momento de trabajar juntos y unidos”, señala el presidente de ASET, quien añade que “nuestro sector ha sabido remar a contra-corriente, pasando muchas di-ficultades, pero reponiéndose y ofreciendo un incremento de ser-vicios para los turistas que han añadido valor al viaje”.

ASAMBLEA GENERAL

asamblea general

Page 20: TURISMOSVQ · 2016. 11. 30. · David Serrano Manuel Pino Juan Moreno Enrique Ybarra Manuel Álvarez-Ossorio Hector Abuín DIRECCIÓN GENERAL: Rafael Domínguez DPTO. COMUNICACIÓN:

20 ANUARIO ASET 2015 2016

La Asociación Sevillana de Empresas Turísticas, ASET, orga-nizó un famtrip con veinte empresas del sector para cono-cer algunos de los mejores enclaves en el Aljarafe sevillano que unen turismo y vinos. Esta acción, que ha contado con la colaboración de PRODETUR y de Rosabus, busca promover el valor de los productos vitivinícolas de la zona con un valor turístico. En esta ocasión, se pudieron visitar las Bodegas Lo-reto (Espartinas), Bodegas F. Salado y la Casa del Mosto de Umbrete.

vinos y licores

famtrips

Page 21: TURISMOSVQ · 2016. 11. 30. · David Serrano Manuel Pino Juan Moreno Enrique Ybarra Manuel Álvarez-Ossorio Hector Abuín DIRECCIÓN GENERAL: Rafael Domínguez DPTO. COMUNICACIÓN:

2015 2016 ANUARIO ASET 20

famtrips

Posteriormente, la una representa-ción de la asociación recorrió y co-noció de primera mano los atracti-vos turísticos de la zona de Doñana así como los enclaves más conoci-dos de la películas Isla Mínima.

doñana

Page 22: TURISMOSVQ · 2016. 11. 30. · David Serrano Manuel Pino Juan Moreno Enrique Ybarra Manuel Álvarez-Ossorio Hector Abuín DIRECCIÓN GENERAL: Rafael Domínguez DPTO. COMUNICACIÓN:

22 ANUARIO ASET 2015 2016

Uno de los ejes con más proyección para el turismo de la ciu-dad es el Muelle de las Delicias. La apertura del Acuario de Sevilla y de La Noria de Sevilla, junto con un calendario de actividades en esta zona servirán para potenciar uno de los márgenes del Guadalquivir a su paso por Sevilla.

acuanoria

famtrips

Ver video, pinchando aquí

Page 23: TURISMOSVQ · 2016. 11. 30. · David Serrano Manuel Pino Juan Moreno Enrique Ybarra Manuel Álvarez-Ossorio Hector Abuín DIRECCIÓN GENERAL: Rafael Domínguez DPTO. COMUNICACIÓN:

foro turístico aset

Sin duda, la gastronomía se ha convertido en los últimos años en uno de los bastiones sobre los que construir la imagen de Sevilla como un destino de calidad. Así se ha manifestado por lo profesionales en una nueva edición del Foro Turístico ASET, cele-brado en el Hotel Los Seises by Fontecruz. Y es que en los últimos años, la calidad de los fogones sevi-llanos ha situado a la gastronomía como uno de los tres principales reclamos junto al patrimonio, cul-tural y natural de Sevilla y su provincia, y el clima.El director gerente de ASET, Rafael Domínguez, destacó que “el pasado año, los resultados del estudio Food Tourism 2014, que recoge la opinión de 400 profesionales, consideraba clave el factor gastronómico a la hora de elegir destino y situa-ba a España como principal potencia en la materia, superando a destinos como Reino Unido, Italia o Francia”.Este estudio detalla también el perfil de quienes viajan motivados por la gastronomía, destacando que además, son usuarios de los mercados locales, fábricas de producción y compradores de produc-tos. “Como es sabido –señaló Domínguez- Sevilla cuenta con una gran cantidad de recursos alrede-

sevilla, destino gastronómico

Ver video, pinchando aquí

dor de la gastronomía, que incrementan notablemente las experiencias que pueden vivir los turistas. Visitas al origen de los productos más típicos de Sevilla, casos que hemos visto como Inés Rosales, Bodegas Salados o Cruzcampo, o nuevos espacios con un concepto distinto del tradicional de la res-tauración como la Lonja del Barranco o el Taller Andaluz de Cocina, donde el turista vive experiencias, algo que sin duda es lo que más valora al final de su viaje”. Desde la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, su direc-tor, Pedro Oliva, señaló la importancia de la formación en este sector, “que ha progresado poco durante veinte años, pero que ha sabido entender su evolución y adaptarse a los tiem-pos en los que vive”.Por su parte, Juan Luis Fernández, director comercial de La Lonja del Barranco, destacó que este espacio “es un nuevo concepto que mezcla más de diecisiete cocinas y presenta una oferta gastronómica muy interesante para quienes nos visitan.Finalmente, Elena Baena, directora de EntrenArte, abordó el papel de la gastronomía como elemento dinami-zador en la organización de eventos, destacando que Sevilla y su provincia “son un espacio delicioso para el desarrollo de este tipo de actividades por los complementos que ofrece a los grupos”.

Page 24: TURISMOSVQ · 2016. 11. 30. · David Serrano Manuel Pino Juan Moreno Enrique Ybarra Manuel Álvarez-Ossorio Hector Abuín DIRECCIÓN GENERAL: Rafael Domínguez DPTO. COMUNICACIÓN:

24 ANUARIO ASET 2015 2016

La Asociación Sevillana de Empresas Turísticas, ASET, ha organizado en el Teatro Quintero una nueva edi-ción de su foro, abordando en esta ocasión la impor-tancia que tiene la imagen que se proyecta de Sevilla como destino a través de la producción de películas y series en nuestra provincia.El presidente de ASET, Gustavo de Medina, quiso des-tacar “la multitud de oportunidades que se crean para las empresas turísticas a partir de que producciones como La Isla Mínima, Ocho apellidos vascos o Juego de Tronos elijan Sevilla como localización, lo que sig-nifica una promoción y proyección de la ciudad y de la provincia de un valor incalculable”. “Las Adminis-traciones Públicas tienen que poner todo de su parte para que Sevilla siga acogiendo estas producciones, lo que al final repercutirá económicamente en una gran cantidad de sectores, de forma indirecta”, añadió.Por su parte, el presidente de Andalucía Film Com-mission, Carlos Rosado, puso de manifiesto el incre-mento de rodajes no sólo en Sevilla sino en toda An-dalucía, que se está convirtiendo en un referente a la hora de ofrecer localizaciones singulares.Tras analizar la repercusión que tuvo en otros desti-

nos como Dubrovnik o Irlanda del Norte la grabación de Juego de Tronos que supuso un incremento cercano al 30%, el presidente de Andalucía Film Commission aseguró que en Sevilla y Osuna ya se está notando un incremento en la llegada de turistas por este motivo, lo que es otra muestra de lo vinculado que están es-tas dos industrias.Por este motivo, destacó “la importancia del abanico de oportunidades para empresas del sector turístico que promueven estas producciones, permitiendo la creación de rutas y productos turísticos como ya ocu-rre en otros destinos como Londres, París o Nueva York”.EJEMPLO DE ÉXITO: LA ISLA MÍNIMAFinalmente intervinieron José Domínguez, Juan Va-lentín y Nieves González, director de Arte, colorista y ayudante de Producción de La Isla Mínima respecti-vamente, quienes destacaron la cantidad de recursos naturales con los que cuenta Sevilla y que han tenido gran peso en el éxito de la película. Así, destacaron que la provincia de Sevilla tiene “muchísimo que ofre-cer, con unos espacios de una gran potencia y calidad como localización para el cine”.

SEVilla, plató de cine

foro turístico aset

Page 25: TURISMOSVQ · 2016. 11. 30. · David Serrano Manuel Pino Juan Moreno Enrique Ybarra Manuel Álvarez-Ossorio Hector Abuín DIRECCIÓN GENERAL: Rafael Domínguez DPTO. COMUNICACIÓN:

ANUARIO ASET 25

jornadas

La Casa de la Cultura de Castilleja de la Cuesta ha acogido con gran éxito de participación, la Jornada ‘Turismo de Incentivos: Coaching en la Provincia de Sevilla’, organizada por la Asocia-ción Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) en colaboración con Prodetur.El encuentro se enmarca en la programación de actos con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebra el próximo domingo, 27 de sep-tiembre. La jornada se ha basado en analizar las alternativas que ofrece la provincia en el seg-mento de turismo de incentivos. En esta línea el encuentro se ha centrado, de forma especial en la difusión del producto ‘Habilidades Directi-vas en la Provincia de Sevilla’, una iniciativa de la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur.Este producto, que ha sido hoy objeto de pro-moción y debate, es un catálogo que recoge una decena de propuestas de pymes turísticas de distintos ámbitos, que, combinando el ocio y la formación, presentan a la provincia de Se-villa como destino idóneo para el desarrollo de actividades vinculadas al ‘coaching’, que se or-ganizan en el mundo empresarial. A propósito

de esta jornada celebrada en colaboración con la Asociación de Sevillana de Empresas Turís-ticas, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos ha querido felicitar, “una vez más” a ASET, por el reconocimiento de que ha sido objeto por parte de la Junta de Andalu-cía con el Premio Andalucía del Turismo de este año 2015, y del que se le hará entrega el próxi-mo día 25.Una distinción, en vísperas del Día Mundial del Turismo, “que, además de reconocer la labor que viene desempeñando esta entidad, viene a corroborar el excelente momento que vive el sector turístico de la provincia y que se tradu-ce, mes a mes, en el aumento de visitantes, de pernoctaciones y en el incremento del empleo.” Villalobos atribuye estos buenos datos turísti-cos a la “colaboración” con las asociaciones em-presariales, como ASET. “Entre todos estamos logrando unos magníficos resultados en mate-ria turística”.

jornada técnicahabilidades directivas Ver video, pinchando aquí

2015 2016

Page 26: TURISMOSVQ · 2016. 11. 30. · David Serrano Manuel Pino Juan Moreno Enrique Ybarra Manuel Álvarez-Ossorio Hector Abuín DIRECCIÓN GENERAL: Rafael Domínguez DPTO. COMUNICACIÓN:

26 ANUARIO ASET 2015 2016

reuniones

La Asociación Sevillana de Empresas Turísticas ha mantenido, durante este ejercicio, multitud de re-uniones con el fin de acercar al sector turístico y a sus empresas a otros ámbitos de actuación que están cerca de su segmento, como la cultura o la seguridad, así como con colectivos relacionados como los hoteles o los hosteleros.

encuentros

Antonio Muñoz y Antonio Jieménez

Isabel Ojeda (ICAS)

Organizaciones turísticas y AytoAntonio Sanz y Felisa Panadero

Page 27: TURISMOSVQ · 2016. 11. 30. · David Serrano Manuel Pino Juan Moreno Enrique Ybarra Manuel Álvarez-Ossorio Hector Abuín DIRECCIÓN GENERAL: Rafael Domínguez DPTO. COMUNICACIÓN:

ANUARIO ASET 27

convenios

2015 2016

Entre sus objetivos, ASET plantea la firma de convenios de colaboración con distintas entidades con el fin de mejorar los servicios que se ofrecen a los asociados. Durante este ejercicio, se han firmado acuerdos con Diputa-ción de Sevilla, Cámara de Comercio, Asociación Sevilla Se Mueve, entre otros.

convenios

Diputación de Sevilla

CTA

Compañía de Zarzuela de Sevilla Sevilla Se Mueve

Page 28: TURISMOSVQ · 2016. 11. 30. · David Serrano Manuel Pino Juan Moreno Enrique Ybarra Manuel Álvarez-Ossorio Hector Abuín DIRECCIÓN GENERAL: Rafael Domínguez DPTO. COMUNICACIÓN:

28 ANUARIO ASET 2015 2016

emprendimiento

La Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET), en colaboración con Cámara de Comer-cio de Sevilla, EUSA y Nuevas Profesiones, crea el “Club ASET Junior” con el objeto de facilitar GRA-TUITAMENTE a los jóvenes emprendedores y es-tudiantes que inician su actividad profesional la oportunidad de formar parte del sector económi-co más dinámico y productivo de Sevilla. El “Club ASET Junior”, ofrece a estos jóvenes profesionales la oportunidad de potenciar la participación y re-laciones con las empresas en las que en un futuro próximo podrán trabajar, y acompañarles en el de-sarrollo de las ideas que servirán para conformar el sector turístico que entre todos vamos a hacer en los próximos años.

club aset junior

Page 29: TURISMOSVQ · 2016. 11. 30. · David Serrano Manuel Pino Juan Moreno Enrique Ybarra Manuel Álvarez-Ossorio Hector Abuín DIRECCIÓN GENERAL: Rafael Domínguez DPTO. COMUNICACIÓN:

2015 2016 ANUARIO ASET 29

emprendimiento

Por segundo año consecutivo, la Aso-ciación Sevillana de Empresas Turísti-cas ha colaborado con la Startup Wee-kend: Turismo y Gastronomía. Estos eventos están especialmente enfoca-dos a interesados en recibir feedback y sugerencias acerca de su idea, en bus-car un co-fundador o simplemente para aprender una nueva habilidad. Pero esto no cierra las puertas a quienes quieran probar las aguas empresaria-les para ser emprendedores o intraem-prendedores. Los Startup Weekend son “aguas internacionales” libres de riesgo: sumérgete en el emocionante mundo de los startups.Sin duda, una gran iniciativa para apo-yar a los emprendedores de Sevilla y a los nuevos proyectos que ayudan a su-mar más valor al destino.

startup weekendturismo y gastronomía

Page 30: TURISMOSVQ · 2016. 11. 30. · David Serrano Manuel Pino Juan Moreno Enrique Ybarra Manuel Álvarez-Ossorio Hector Abuín DIRECCIÓN GENERAL: Rafael Domínguez DPTO. COMUNICACIÓN:

30 ANUARIO ASET 2015 2016

COmunicación

DIRECTORIO TURISMOSVQLa Asociación Sevillana de Empre-sas Turísticas, ASET, cumpliendo con su comprimiso de potenciar la promoción de sus asociados, ha decidido lanzar un directorio em-presarial que servirá como princi-pal elemento de comunicación en las acciones que desarrolle la Aso-ciación fuera de Sevilla. Con ello, busca difundir la imagen de las empresas sevillanas entre pres-criptores y clientes. Desde ASET se considera de vital importancia para las empresas y organismos que utilicen el Direc-torio TURISMOSVQ, disponer del acceso directo a aquellas compa-ñías que puedan ayudar en el de-sarrollo de sus negocios.El Directorio es una vía de comu-nicación directa de la entidad con terceros y una herramienta física y digital imprescindiblepara diseñar y desarrollar progra-mas de apoyo a la comercializa-ción nacional e internacional de productos andaluces de calidad.Esta herramienta ha sido realiza-da con el mayor rigor y pensando en las oportunidades de negocios que se puede generar, al contar con los principales datos de las empresas asociadas. La inclusión y actualización de contenidos será fundamental para que el Direc-torio de Empresas TURISMOSVQ sea una herramienta útil.

directorioturismosvq

Page 31: TURISMOSVQ · 2016. 11. 30. · David Serrano Manuel Pino Juan Moreno Enrique Ybarra Manuel Álvarez-Ossorio Hector Abuín DIRECCIÓN GENERAL: Rafael Domínguez DPTO. COMUNICACIÓN:

2015 2016 ANUARIO ASET 31

DESCÁRGATE LA APP

VISITA LA WEB DESCÁRGATE PDF

DESCÁRGATE LA APPAN

DR

OID

IPH

ON

E

comunicación

Page 32: TURISMOSVQ · 2016. 11. 30. · David Serrano Manuel Pino Juan Moreno Enrique Ybarra Manuel Álvarez-Ossorio Hector Abuín DIRECCIÓN GENERAL: Rafael Domínguez DPTO. COMUNICACIÓN:

32 ANUARIO ASET 2015 2016

COmunicación

Con el fin de darle visibilidad a las empresas turísticas asociadas a ASET, la Asociación ha alcanza-do un acuerdo con el portal de información Welcomistas, que a parte de dar difusión de las acti-vidades y acciones desarrolladas por ASET, está realizando videos informativos sobre los servicios que ofrecen las empresas. Por el momento, ya han participado en este proyecto el Taller Andaluz de Cocina, Acuario de Sevilla, Museo del Baile Flamenco y Past View.

videoswelcomistas

Ver video, pinchando aquí

Ver video, pinchando aquí

Museo del Baile Flamenco

past view

Page 33: TURISMOSVQ · 2016. 11. 30. · David Serrano Manuel Pino Juan Moreno Enrique Ybarra Manuel Álvarez-Ossorio Hector Abuín DIRECCIÓN GENERAL: Rafael Domínguez DPTO. COMUNICACIÓN:

2015 2016 ANUARIO ASET 33

comunicación

Ver video, pinchando aquí

Ver video, pinchando aquí

taller andaluz de cocina

acuario de sevilla

Page 34: TURISMOSVQ · 2016. 11. 30. · David Serrano Manuel Pino Juan Moreno Enrique Ybarra Manuel Álvarez-Ossorio Hector Abuín DIRECCIÓN GENERAL: Rafael Domínguez DPTO. COMUNICACIÓN:

34 ANUARIO ASET MAYO 2015

asociados

asociados

Page 35: TURISMOSVQ · 2016. 11. 30. · David Serrano Manuel Pino Juan Moreno Enrique Ybarra Manuel Álvarez-Ossorio Hector Abuín DIRECCIÓN GENERAL: Rafael Domínguez DPTO. COMUNICACIÓN:

COLECTIVOS EMPRESARIALES

INSTITUCIONES PÚBLICAS

ENTIDADES PRIVADAS

PATRONAZGO

2015 2016 ANUARIO ASET 35

EMPRESAS

convenios

CONVENIOS

Page 36: TURISMOSVQ · 2016. 11. 30. · David Serrano Manuel Pino Juan Moreno Enrique Ybarra Manuel Álvarez-Ossorio Hector Abuín DIRECCIÓN GENERAL: Rafael Domínguez DPTO. COMUNICACIÓN:

DETRÁS DELTURISMODE SEVILLAHAY GRANDESPROFESIONALES