5
PUENTE VIEW Weekly - Renta Fija PUENTE VIEW es un reporte semanal que se produce a partir del análisis de los principales asset classes globales de Renta Variable, Renta Fija, Rates y FX, Commodities y Alternativos. 2022: Atado a la FED

2022: Atado a la FED PUENTE VIEW

  • Upload
    others

  • View
    7

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 2022: Atado a la FED PUENTE VIEW

PUENTE VIEWWeekly - Renta Fija

PUENTE VIEW es un reporte semanal que se produce a partir del análisis de los principales asset classes globales de Renta Variable, Renta Fija, Rates y FX, Commodities y Alternativos.

2022: Atado a la FED

Page 2: 2022: Atado a la FED PUENTE VIEW

- 2 -

RENTA FIJA PUENTE VIEW13.12.2021

2022: Atado a la FED

• El desvío entre las expectativas de mercado y la velocidad de contracción de liquidez que efectivamente imponga la Reserva Federal (FED) durante 2022 será un importante factor para la toma de decisiones respecto a inversiones de renta fija en el corto plazo.

• La inflación persistente en EE. UU. podría adelantar el ciclo contractivo. En noviembre alcanzó su punto máximo en 39 años. (6,8% anualizada)

• En este contexto cambiante con la atención en las decisiones de la FED y la evolución de la inflación, luce adecuada la gestión activa en renta fija, especialmente en la duración promedio y en los sectores a los que se tiene exposición.

Nuestro Análisis

Mercados de renta fija internacional

Fuente: Puente, Bloomberg. Nota: Spread: Diferencial de rendimientos contra bonos del Tesoro Americano de igual duración; TIR: Tasa Interna de Retorno;

Duración: Sensibilidad del precio del activo ante cambios en la tasa de interés. Precios al cierre del 9/12/2021

Luego de una fuerte apreciación en 2020, la renta fija presentó retornos negativos generalizados durante 2021.

Evolución de los retornos acumulados para la renta fija global, semanal 2020 vs. 2021:

Fuente: Puente, Factset. Indice Bloomberg Multiverse

Los títulos de alto rendimiento tuvieron una mejor performance relativa (+0,5%) que los de grado de inversión (-3,1%), ante un mercado que espera una política monetaria más restrictiva a la indicada por los bancos centrales para el mediano plazo, y en un entorno que ha favorecido en términos relativos a los sectores más cíclicos.

Política Monetaria (Outlook 2022)

La Reserva Federal de EE. UU (FED), anunció en septiembre de 2021, su plan de reducción (tapering) para el programa de compra de instrumentos del tesoro y activos respaldados por hipotecas que inyectaron $120 mil millones de dólares mensualmente desde marzo de 2020. Se espera que esta expansión de liquidez se reduzca gradualmente hasta eliminarse en junio de 2022.

El anuncio no causó impactos relevantes por sobre las valuaciones de la renta fija al estar alineado con las expectativas de los inversores de ese momento.

En la actualidad, el foco se centra principalmente sobre los aumentos de la tasa de interés de referencia (Fed Funds) que se podrían dar en 2022 y 2023, y que la FED indicó se aplicarían luego de terminado el proceso de tapering. Un aumento más agresivo al esperado por el mercado generaría una reducción en los valores de la renta fija a nivel general.

Page 3: 2022: Atado a la FED PUENTE VIEW

- 3 -

RENTA FIJA PUENTE VIEW13.12.2021

Para ejemplificar los efectos de los aumentos de tasas por sobre la valuación de la renta fija utilizaremos el período 2016-2108 como referencia. Las razones detrás de los aumentos de Fed Funds en aquella oportunidad se asemejan a las que podrían darse para justificar un incremento en 2022-2023, es decir actividad económica sólida y repunte en la inflación.

La evolución de las variables macroeconómicas reales y monetarias serán determinantes para determinar la distribución de inversiones entre instrumentos de mayor o menor calidad crediticia (menor o mayor retorno).

Fuente: Puente, Factset, FRED.

Fuente: Puente, Factset

Evolución del precio de la renta fija global contra tasas de referencia (2016-2018):

Evolución de los retornos acumulados para la renta fija de grado de inversión (IG) vs. Alto rendimiento (HY) en 2021:

Como podemos observar en el grafico superior, el índice de renta fija global (línea negra) tuvo un incremento de valor durante la mayor parte del período en el cual la Fed mantuvo sus Fed Funds bajos (línea roja). Hacia el cuarto trimestre de 2016, los mercados pronosticaban aumentos por parte de la FED, lo cuál ejerció presión sobre las tasas de referencia (letras del tesoro de EE. UU.) y consecuentemente repercutió sobre el valor de los bonos. Luego, al efectivizarse los aumentos escalonados por parte de la entidad, en 2017 y 2018, se profundizó el impacto.

Actualmente el mercado contempla posibilidad de que haya 2 aumentos de tasas en 2022 y al menos 3 en 2023, mientras que el actual consenso de los directivos de la FED es de 0,5 aumentos (la opinión está dividida entre un aumento y ninguno) y 2 aumentos respectivamente.

Dicho esto, la inflación será la variable que determine la velocidad y agresividad con la que la FED reduzca sus estímulos monetarios. Los datos de inflación de EE. UU. reportados el viernes 10 de diciembre, estuvieron alineados con las expectativas de mercado (6,8% anualizada) y marcan el valor más alto desde 1982.

La reunión de comité federal de mercado abierto que mantendrá la FED el 15 de diciembre aportará mayor claridad respecto al sendero de tasas en el corto plazo y será analizada en nuestro próximo reporte.

Puente view

Alto rendimiento contra grado de inversión (Outlook 2022)

Un escenario de liquidez y recuperación económica continuada en 2022 favorecería a los activos relativamente más riesgosos (alto rendimiento), al buscar los inversores retornos más altos en un entorno expansivo.

Por el contrario, una contracción de la liquidez y eventuales aumentos en la tasa de interés de referencia, pueden impactar sobre el ritmo de la actividad económica y los costos de financiamiento de las compañías, lo que eventualmente favorecería un desplazamiento hacia instrumentos de altas calificaciones crediticias que funcionen como refugio ante la volatilidad de los mercados.

La actual incertidumbre favorece en líneas generales a los instrumentos de grado de inversión y de duraciones cortas al ser menos sensibles a cambios en las variables mencionadas. O, por otro lado, favorecería a ciertos sectores o tipos de instrumentos de renta fija con gestión activa, donde el manejo de la duración y la flexibilidad para aprovechar oportunidades en sectores clave será fundamental para preservar el capital, o incluso para la generación de retornos.

Page 4: 2022: Atado a la FED PUENTE VIEW

RENTA FIJA PUENTE VIEW13.12.2021

Mercados emergentes (Outlook 2022)

El crecimiento económico proyectado para mercados emergentes en 2022 (+4.8%) se ha replegado frente al posibilidad de un rebrote de la pandemia (nuevas cepas), y temores por un menor crecimiento económico en China, sumados a las políticas monetarias y fiscales globales más acotadas ya discutidas. El riesgo geopolítico también es un área para monitorear aproximándose elecciones relevantes, empezando por Corea del Sur en marzo y culminando con las elecciones presidenciales de Brasil en octubre.

Ante la alta correlación de las valuaciones de títulos de mercados emergentes frente a los cambios de perspectiva económica, en un entorno de volatilidad con alta inflación y debilidad de monedas, luce conveniente la renta fija de grado de inversión con duraciones cortas al ofrecer una buena relación entre riesgo y retorno. Los sectores cíclicos con cierta elasticidad de demanda y buenos fundamentos crediticios lucen más favorables. La renta fija de duración más larga tendrá sensibilidad a los cambios en la tasa de interés de referencia de la Fed, por lo cual luce conveniente mantener la cautela en dicho segmento.

*Precios al cierre del 9/12/2021

Índices utilizados:Global: Bloomberg MultiverseGrado de Inversión: Bloomberg Barclays Global Credit Investment GradeGrado de Inversión Soberanos: BofA Investment Grade World Sovereign BondGrado de Inversión Corporativos: Bloomberg Barclays Custom Investment Grade CorporateAlta Rentabilidad: Bloomberg Barclays Global High YieldEEUU: Bloomberg US aggregateSoberanos: Bloomberg Global Aggregate Credit – Non-Corporate – SovereignEmergentes (EM) Soberanos: Bloomberg EM USD Sovereign + Quasi-SovEM Sob - LatAm: Bloomberg EM USD Sovereign: LatAmEM Sob - Asia: Bloomberg EM USD Sovereign: AsiaEM Sob - EMEA: Bloomberg EM USD Sovereign: AsiaEM LatAm: Bloomberg Emerging Markets USD Aggregate – Latin AmericaEM Asia: Bloomberg Emerging Markets USD Aggregate – AsiaCorporativos: Bloomberg Global Credit - CorporateEmergentes Corporativos: Bloomberg Emerging Markets USd Aggregate - Corporate

Page 5: 2022: Atado a la FED PUENTE VIEW

0810 666 [email protected]

(+595) 21 237 [email protected]

0800 [email protected]

(+1) 786 589 [email protected]

El contenido de este documento es meramente informativo y no constituye oferta pública de valores extranjeros, ni está dirigido al público general. Verifica la disponibilidad de estos productos con su Asesor Financiero. Este documento, y la información y estimaciones y alternativas en él expresadas contiene información general correspondiente a la fecha de emisión del informe que está sujeta a cambios sin previo aviso. PUENTE no se responsabiliza ni se encuentra obligado a notificar tales cambios o actualizar los contenidos del presente. No ha sido emitido para entregar a clientes particulares. No se garantiza que la información que incluye sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Este documento y sus contenidos no constituyen una oferta, invitación o solicitud para la compra o suscripción de valores u otros instrumentos, ni para decidir o modificar inversiones. En forma alguna este documento o su contenido constituyen la base para un contrato, compromiso o decisión de cualquier tipo. Los contenidos de este documento se basan en información disponible de manera pública y que ha sido obtenida de fuentes consideradas confiables. No obstante, tal información no ha sido verificada en forma independiente por Puente y, en consecuencia, no puede proveerse una garantía, ni expresa ni implícita, respecto de su precisión o integridad. PUENTE no asume responsabilidad de ningún tipo por cualquier resultado negativo consecuencia del uso de este documento o su contenido. Bajo ninguna circunstancia podrá ser Puente considerado responsable por el resultado de las inversiones que un inversor efectúe basándose en la información o estimaciones aquí incluidas. Ningún destinatario de este documento podrá distribuir o reproducir el presente o alguna de sus partes sin el previo consentimiento escrito de Puente. El no cumplimiento de estas restricciones puede quebrantar las leyes de la jurisdicción en la que dicha distribución o reproducción ocurriera.

Nuestras oficinas

Argentina

Paraguay

Uruguay

Estados Unidos