14
No. 480 28 de marzo de 2010 $8. 00 Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año X PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL Pág. 10 Yahualica, Jal. Festival musical de primavera Pág. 11 El Sr. Obispo invita a la MISA CRISMAL Pág. 2 Viacrucis en el Pueblo de La Laguna . Pág. 9 San Gaspar, Jal. Concurso de aficionados

28 de marzo de 2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Mensajero 480

Citation preview

«El Mensajero Diocesano» 28 de marzo de 2010 1

No. 480 28 de marzo de 2010 $8.00Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año XPERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL

Pág. 10

Yahualica, Jal.Festival musical de primavera Pág. 11

El Sr.Obispoinvita a laMISACRISMAL

Pág. 2

Viacrucisen el Pueblode La Laguna.

Pág. 9

San Gaspar, Jal.Concurso de aficionados

«El Mensajero Diocesano» 28 de marzo de 20102 La Voz de Nuestro Obispo

INTRODUC-CION:

El mar tessanto , 30 de

marzo, celebraremos la Misa Crismal, en eltemplo de Santo Toribio Romo de Jalostotitlán.Dice la Carta Circular de la Congregaciónpara el culto divino sobre la preparación y ce-lebración de las fiestas pascuales (16 enero1988):

«La Misa Crismal, en la cual el Obispo, queconcelebra con su presbiterio, consagra elsanto Crisma y bendice los demás óleos, esuna manifestación de la comunión existenteentre el obispo y sus presbíteros en el único ymismo sacerdocio y ministerio de Cristo (PO7). Para esta Misa ha de convocarse a lospresbíteros de las diversas partes de la dió-cesis para concelebrar con el obispo; y sertestigos y cooperadores en la consagración delCrisma, del mismo modo que en el ministeriocotidiano son sus colaboradores y consejeros.Conviene que se invite encarecidamente tam-bién a los fieles a participar en esta Misa, yque en ella reciban el sacramento de la Euca-ristía» (n 35).

Es una celebración eucarística que reúneen torno al altar del obispo a toda la diócesis,representada por un crecido número de sa-cerdotes y fieles. En una de las ceremoniasmás solemnes e instructivas de la liturgia, sebendicen los óleos que servirán para toda lavida sacramental de la diócesis. Es una oca-sión única para despertar la conciencia sobrela unidad diocesana, la vinculación de los sa-cramentos con el Misterio Pascual, la unidadjerárquica del sacerdocio, y la dependencia delas parroquias respecto a la actividad sacer-dotal del obispo.

Al menos desde el siglo V, se acostumbraque el obispo confeccione y consagre el Cris-ma para los sacramentos pascuales en la últi-ma Misa antes del Triduo Pascual. Por eso sellama Misa Crismal. Después se le añadentambién los otros óleos.

Primitivamente, el ministro que administralos sacramentos hace una bendición sencillasobre el óleo. El primer testimonio del uso delóleo en los sacramentos lo da Tertuliano aldescribir la unción post bautismal (De Bapt7). La Tradición Apostólica de Hipólito ponela bendición del óleo para sacramentos, lleva-do como of renda , a l f ina l l a Anáforaeucarística. Después, la bendición del óleo delos exorcismos y del Crisma se reserva alobispo. Como se requiere para los sacramen-tos de la Pascua, se va haciendo la bendiciónal acercarse su solemnidad.

En la Roma clásica cristiana, la mañana deljueves santo se destina a la Reconciliación delos penitentes. A partir del siglo V se va re-cargando de celebraciones. Los monasterios

Los invito a la MISA CRISMAL

+ Mons. Felipe Salazar Villagrana. Obispo de San Juan de los Lagos

solemne: vestiduras blancas, altar adornado,música de órgano; canto del Gloria, himno,prefacio propio. Preside el obispo, rodeado de12 presbíteros, 7 diáconos y 7 subdiáconos,símbolo de su Iglesia particular. Entre com-plejas y vistosas ceremonias, el óleo de en-fermos se bendice al final del Canon; el delos catecúmenos después de la Comunión,seguida de la confección y consagración delCrisma. Y todos los sacerdotes pasan a ha-cerles tres reverencias, según nos dice elPontifical de Durando.

Con el pasar de los siglos, decae su prácti-ca, convirtiéndose en rito propio sólo del obispoen su catedral, sin participación del clero nidel pueblo. Sobre todo cuando la Misa de laCena del Señor se anticipa a la mañana deljueves. Es el rito exclusivo de catedral, delobispo con su cabildo.

Con la reforma de la Semana Santa de PíoXII en 1955, se restablece su solemnidad. Yalgunas diócesis, sobre todo en Francia y Es-paña, tienen iniciativas para promover la par-ticipación del pueblo. Por ejemplo, organizarperegrinaciones a catedral para la MisaCrismal. O unas rutas de peregrinación parair entregando los santos Oleos a las parro-quias, que los reciben con solemnidad, el mis-mo jueves, o el sábado. Otras hacen una re-novación de las promesas sacerdotales.

Después del Concilio Vaticano II se con-cede a los fieles la facultad de comulgar dosveces el jueves santo: en la Misa Crismal yen la Cena del Señor; y a los sacerdotes seconcede concelebrar tanto en la Misa Crismalcomo en la Cena del Señor.

celebran el lavatorio de los pies. En África yen Oriente se realiza la confección y consagra-ción del santo Crisma y la bendición de los san-tos Oleos, presidida por el obispo. Es una cere-monia muy sencilla: insuflación sobre el óleo yoración de bendición o consagración. En Roma,por la fácil comunicación, puede hacerse el mis-mo jueves santo. Pero en otras regiones es muyvariado, en otros días, como el sábado santo oel domingo de ramos.

Ya encontramos formularios para MisaCrismal en el Sacramentario Gelasiano antiguo(nn 375-390 ed. Mohlberg) , posiblementecreación de S. León Magno. Es un testimonioteológico muy completo. El desarrollo de la Misapara consagrar el Crisma lo tenemos en el OrdoRomano I. Se hace en la mañana del juevessanto, última celebración eucarística antes delTriduo. Iría suplantando y desplazando la Re-conciliación de los penitentes.

Por influencias galicanas, se integra en laMisa crismal la bendición de los tres óleos san-tos. El Bautismo ya no se celebra únicamenteen la Vigilia Pascual. Se relacionan los óleoscon la Pascua, como una síntesis de la accióncreadora de la misma. En los siglos VII-VIIIse complica la ceremonia. Se reserva al obis-po. Se da gran realce a los óleos. Es práctica-mente la única Misa estacional en muchas dió-cesis, del obispo con su presbiterio y fieles.

Algunos Rituales medievales tardíos presen-tan la práctica de que, mientras el obispo con-sagra los santos óleos para los sacramentos, lossacerdotes bendicen el aceite que presentan losfieles para sus unciones devocionales, sobretodo en favor de los enfermos.

La celebración adquiere un carácter muy

PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRALDiócesis de San Juan de los Lagos

EDITOR Y DIRECTOR: Sr. Cura Alberto Martín Jiménez [email protected] INTERNET: www.mensajerodiocesano.com. Correo e: [email protected]

DIRECCIÓN: Hernández No. 20 Arandas, Jal. Tel./Fax (01) 34878 47083 Y 7847120JEFE DE PERSONAL: Miguel Escoto García. REDACCIÓN: Ma. de Jesús Navarro. FORMATO: Lic. María de la Luz Rivas Padilla,Lic. Ma Guadalupe González Quiroz. DISTRIBUCIÓN: Salvador Martín Jiménez, Juan Ramón Martín Jiménez y Ma de JesúsNavarro. ORGANIZADORA DE MATERIAL: Luz María González.Impreso en: Imprenta "Tierra Mía" S.A de C. V. Allende N° 284. Arandas, Jal. Tel/Fax (348) 783-09-99 y 783-13-71.

Continúa en la pág. 3

«El Mensajero Diocesano» 28 de marzo de 2010 3

Con la reforma de la semana santa de 1970,el Papa Pablo VI restablece la Misa Crismalcomo fiesta del Sacerdocio de Cristo participa-do por el pueblo. La Misa crismal es unaconcelebración del presbiterio diocesano con suobispo, y una Misa estacional de la diócesis.

El Ritual de la bendición del Oleo de loscatecúmenos y el Oleo de los enfermos y laconfección del Crisma se publica en 1970.

Aunque se prefiere el jueves santo por serdía sacerdotal, puede tenerse en otro día cer-cano a la Pascua, de acuerdo a las circunstan-cias. Se admiten otras sustancias aromatizantesy otros aceites si no tienen al alcance el de oli-va y el bálsamo.

Por la fraternidad sacerdotal y la importan-cia de la Misa estacional, se desea la participa-ción de todo el clero con su obispo, y se añadela renovación de las promesas de la Ordena-ción sagrada.

Se da importancia a la procesión ofertorial,en la cual se llevan, con el pan y vino para laEucaristía, las ánforas con el óleo que va a ben-decirse.

Podría hacerse inmediatamente la bendiciónde los óleos (primero el de enfermos, luego elde los catecúmenos, y finalmente el Crisma), oconservarse el momento tradicional. El Crismatiene una oración muy solemne, y en un mo-mento todos los sacerdotes extienden la manosobre el Crisma.

Al final, hay procesión con los santos Oleosa la sacristía, donde el obispo exhorta a los sa-cerdotes a custodiarlos con honor, pues son sig-no de la unión de la Iglesia diocesana con elobispo, e instrumentos para que todos vivan enCristo resucitado.

Concretizaciones prácticas

1. Delegación parroquial.

Designen oportunamente la delegaciónparroquial que participará en la Misa Crismal yrecogerá los santos Oleos. Que no sea siemprela misma persona, sino agentes comprometidos,representantes de los sectores o servicios, ele-gidos según los criterios que establezcan en elequipo de liturgia o en el consejo pastoral. Depreferencia, una pareja de esposos.

Lleguen a tiempo. Lleven una identificación

CIRUJANO DE TORAX Y CARDIOVASCULAR

Aldama No. 256 Tel. 782 2357 Cel. 044 378 71 18 136.Tepatitlán de Morelos, Jalisco

Jaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo Martíntíntíntíntín

Várices, úlceras varicosas,trombosis venosas

profundas,pie diabético,

C.A. de pulmónenfermedadesde bronquios,

cirugía de corazón.

DrDrDrDrDr. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel

del sacerdote responsable de la comunidad.Coloquen las ánforas vacías, con la constanciade entrega del año anterior, dentro de su estu-che, en el lugar indicado. Ocupen el lugar re-servado a los delegados, pues representan a sucomunidad.

Al final de la Misa Crismal, recogen susánforas. Serán los portadores de esos vehícu-los de santificación. Pueden participar en elconvivio sacerdotal, como festejo a Cristo sa-cerdote en su pueblo sacerdotal.

2. Las ánforas:

Las ánforas o recipientes para recibir losóleos deben ser dignos. Necesitan tener clara-mente grabado el nombre del óleo que van a

contener, no solamente en el tapón, que podríaintercambiarse. No deben tener la boca estrecha,para que puedan llenarse y vaciarse con facilidad.

Deben estar limpios, decorosos, bien trata-dos, y ser seguros para que no se derrame elóleo. El estuche es un requisito para protegertanto los recipientes como su contenido, y vade acuerdo a la dignidad de los óleos santos.

3. Limpieza:

Como en la preparación de la Pascua judíase tiraba toda la levadura vieja con el fin derecibir los ázimos, así debemos desechar todoslos óleos antiguos, para recibir los nuevos.

Opor tunamente deben lavarse ydesodorizarse todos los recipientes. Se limpianantes, vaciando el óleo anterior en la lámparadel Santísimo. Si no hay lámpara de aceite, almenos para esos días, se ponen en algún otrorecipiente para quemarlos, junto con los algo-dones. No se necesita conservar Oleos, ya queno hay celebración de sacramentos. Si se re-quiere la Unción de enfermos, el rito prevé ben-dición del óleo en caso de necesidad.

De preferencia los recipientes se limpian conalgodón y alcohol, se lavan después con agua yjabón, se secan con algodón, se ventilan y ex-ponen al sol. No conviene usar otras sustan-cias que pueden perjudicar los recipientes o losóleos. El algodón se queme y las cenizas seechan en la piscina. Se vacíen y limpien tam-bién las pequeñas ánforas que se usan para losdistintos sacramentos, y las de cada sacerdotepara la Unción de enfermos.

4. Envío y recepción parroquial:

Hagan la celebración del envío de la delega-ción parroquial (Misa vespertina del lunes san-to) y de la recepción de los santos óleos (Misavespertina del martes santo).

Envío: Antes de la bendición, se llama a losdelegados, se les hace la exhortación, se lesentregan las ánforas y se da la bendición.

Recepción: Después del saludo, se recibe laprocesión: entran los delegados con los santosóleos detrás del incensario humeante y entrelos ciriales. Al llegar al altar se colocan en unamesa cerca del altar, y son incensados junta-mente con el altar. El sacerdote hace alusión ala Misa Crismal.

Al final de la celebración, se llevan en pro-cesión a colocar en el lugar reservado para sudepósito, en una pared lateral del presbiterio.Conviene resaltar el lugar, que no parezca Sa-grario, pero que sea digno y visible, con el le-trero: «Santos Oleos».

Misa Crismal...Continuación de la pág 2

Él te espera con los brazos abiertos¡Acompáñalo en tu parroquia!

Orar es una Ocasión,Reservada,Amorosa yResponsable para comunciarse con Dios.

«El Mensajero Diocesano» 28 de marzo de 20104

LA MISA CRISMALDice el Ceremonial de Obis-

pos, reproducido en la introduc-ción de la Misa Crismal en el Mi-sal Romano: «Esta Misa, que elobispo concelebra con su pres-biterio, debe ser la manifestaciónde la comunión de los presbíte-ros entre sí y con su Obispo.Conviene, pues, que todos lospresbíteros de la diócesis, encuanto sea posible, participenconcelebrando o al menos co-mulgando bajo las dos Especies.Para significar la unidad del pres-biterio de toda la diócesis, lospresbíteros que concelebren conel Obispo representen las diver-sas regiones de la diócesis. Enla homilía, el Obispo exhorte asus sacerdotes a permanecer fie-les a su ministerio, y los invite arenovar públicamente las prome-s a s s a c e r d o t a l e s . E n e s t aconcelebración participen tam-bién los sacerdotes religiosospresentes en la diócesis. Ade-más, dada la importancia pasto-ral de esta solemne celebración,típica manifestación de la Iglesialocal, conviene que también par-ticipen representantes de los re-ligiosos no sacerdotes, las reli-giosas y los fieles, provenientesde las diversas zonas de la dió-cesis» (274).

1 . E s f i e s t a p o r e lSacerdocio de Cristo:

En la Semana Santa, la Misa

Crismal significa la voluntad dela Iglesia diocesana de unirse aCristo Sacerdote, fuente de todavida sacramental.

En el Año del Sacerdocio,cerca del Jueves Santo, es lafiesta del sacerdocio ministerial,en el interior de todo un pueblo

sacerdotal, que orienta la aten-ción hacia el Sumo y eterno Sa-cerdote Cristo, cuyo nombre sig-nifica «consagrado por la un-ción». Es celebración eminente-mente sacerdotal, orientada a laVigilia Pascual, en la cual seránungidos los nuevos bautizados,participando así del Sacerdociode Cristo.

Es ocasión de renovar los la-zos de fraternidad sacramental decuantos están unidos por el vín-culo del mismo sacramento y dela misma misión pastoral. La ple-nitud del sacerdocio del obispose expresa muy bien en la con-sagración de los óleos, pues, dis-

tribuidos en el ámbito de toda ladiócesis, y usados por los pres-bíteros en la celebración de losv a r i o s s a c r a m e n t o s ysacramentales a lo largo del año,extienden y hacen presente entodos los lugares y comunidadesde la Iglesia local ese sacerdociosupremo.

La antífona de entrada acla-ma a Cristo, que ha hecho denosotros un reino y nos ha cons-tituido como sacerdotes paraDios, su Padre. En el Prefaciose desarrolla con amplitud eltema del sacerdocio común y elsacerdocio ministerial comop a r t i c i p a c i ó n d e l ú n i c oSacerdocio de Cristo.

2. Los óleos, vehículos desalvación.

El aceite, como el aire, elagua y la luz, pertenece a aque-llas realidades elementales delmundo que expresan mejor losdones de Dios, creador, reden-tor y santificador. Es sustanciat e r a p é u t i c a , a r o m á t i c a ,convivial: cura las heridas, per-fuma los miembros, alegra lamesa. Expresa la unción del Es-píritu Santo que sana, ilumina,conforta, consagra y enriquececon dones y carismas a toda elCuerpo de la Iglesia.

Del santo Crisma consagra-do por el obispo se ungen los re-cién bautizados; los confirmados

son sellados, y se ungen las ma-nos de los presbíteros, la cabe-za de los obispos, y la iglesia ylos altares en su Dedicación. Ex-presa la participación en la un-ción espiritual de Cristo. Con elóleo de los catecúmenos, éstosse preparan y disponen al Bau-tismo, para que luchen por ven-cer al espíritu del mal. Con elóleo de los enfermos, éstos re-ciben alivio en su debilidad, paraque completen en su carne lo quefalta a la Pasión de Cristo en fa-vor de su Cuerpo que es la Igle-sia (Col 1,24).

Cristo es el Ungido por exce-lencia. Su divinidad impregnótoda la humanidad de Jesús. No-sotros participamos de esa un-ción; por eso somos cristianos.Del sentido cristológico de la un-ción crismal deriva el principioconstitutivo de la consagraciónde los fieles y el nombre de «cris-tianos».

La unción del Espíritu Santoque recibe Jesús en la Encarna-ción y en la teofanía del Jordánes participada por todos losmiembros de la Iglesia medianteel Bautismo y la Confirmación. ElBautismo imprime carácter sa-grado, que se relaciona con launción de los reyes, profetas ysacerdotes del Antiguo Testa-mento. El cristiano es rey y sa-

+ Mons. Felipe Salazar Villagrana. Obispo de San Juan de los Lagos

SIGNIFICADO E IMPORTANCIASIGNIFICADO E IMPORTANCIA

Continúa en la pág. 5

«El Mensajero Diocesano» 28 de marzo de 2010 5

cerdote (1 Pe 2,9).

3. Del obispo deriva la vidaespiritual.

El obispo tiene una clara re-lación con todos los sacramen-tos , s ign i f icada en la MisaCrismal. El Bautismo se realizacon el óleo santo y el Crisma queel obispo bendice y consagrarespectivamente. La Confirma-ción se reserva al obispo comoministro originario y su signo esla unción con el Crisma. La Eu-caristía se celebra el altar con-sagrado por el obispo, por par-te de un presbítero ordenado porel obispo y enviado a represen-tarlo en esa comunidad. La Un-ción de enfermos se administracon el óleo de los enfermos. LaPenitencia y el Matrimonio serealizan con la jurisdicción quereciben del obispo.

Así, la liturgia parroquial de-pende en todo su ser del obis-po, como los miembros de uncuerpo de su cabeza. El misteriodel Cuerpo místico de Cristo se

vive al nivel de la diócesis. Loslazos que unen los sacramentosa la Eucaristía quedan patentesal consagrarse los óleos en el in-t e r i o r d e u n a c e l e b r a c i ó neucarística significativa. La úni-ca Eucaristía del obispo y supresbiterio, memorial del Sacri-ficio de Cristo, se extenderá yprolongará a lo largo del año enlas comunidades de la diócesis.

La salvación de Cristo, porencima del pan y vino, se pro-longa a los santos óleos, paracomunicarse al cuerpo debilita-do de los enfermos, a las manosde los sacerdotes, y al pecho delos nuevos cristianos.

4. Es una epifanía de laIglesia:

Expresa vivamente a la Igle-sia local, como Cuerpo de Cris-to orgánicamente estructuradoen los var ios min is te r ios ycarismas. La bendición de losóleos, dentro de la celebracióneucarística, subraya el misteriode la Iglesia como sacramentoglobal de Cristo que santificatoda realidad y situación de vida.De la Cabeza se difunde a todos

los miembros de la Iglesia y sedifunde por todo el mundo elbuen olor de Cristo (2 Co 2,14).

La única celebración, quec o m p r e n d e t a n t o e l r i t oeucarístico como el crismal, ma-nifiesta la estrecha unión de lospresbíteros y diáconos con elobispo en el sacerdocio ministe-rial, junto a la realidad del únicosacerdocio bautismal, fundamen-to del sacerdocio ministerial (LG10).

La Misa estacional es una delas principales manifestacionesde la plenitud sacerdotal delobispo y un signo de la unión

estrecha de los presbíteros conél. El obispo, ungido interior-mente por el Espíritu Santo (ex-presado en la unción con el Cris-ma en la cabeza), comunica elsacerdocio ministerial a los pres-bíteros, ungiéndoles las manoscomo signo de la unción interiordel Espíritu obrada por la impo-sición de manos y la epíclesis. Elpresbítero representa al obispoen su comunidad, la rige, presi-de la Eucaristía y los sacramen-tos.

«Como no le es posible alobispo, siempre y en todas par-tes, presidir personalmente en su

Iglesia a toda la grey, debe, pornecesidad, erigir diversas comu-nidades de fieles. Entre ellas so-bresalen las parroquias, distri-buidas localmente bajo un pas-tor que hace las veces del obis-po, ya que de alguna manera re-presentan a la Iglesia visible es-tablecida por todo el orbe» (SC42).

La Misa Crismal expresa bien

esta relación entre cada párrocorespecto a su obispo, pastor ti-tular de la grey. Y evoca la de-pendencia entre cada parroquiay su catedral, iglesia madre de ladiócesis.

Los sacerdotes además for-man una fraternidad sacramentalbajo la presidencia del obispo.Esta colegialidad se manifiestaen la concelebración eucarística,pero también en el compromisocomunitario y público de servira Cristo y a la Iglesia mediantela renovación de las promesassacerdotales y en la participa-ción en la consagración del Cris-

m a . A d e m á s d e l aconcelebración, son testigos ycooperadores en el ministerio delsanto Crisma, a través del gestosilencioso de la imposición de lamano derecha durante la oraciónde bendición.

La Misa Crismal es la másvasta convocación, que se ex-tiende, no sólo a los ministrosordenados, sino también a losinstituidos y reconocidos, y a losdelegados de cada comunidad.El desarrollo del rito y todo elclima de la celebración debenhacer significativa esta realidad

de comunión eclesial en torno alobispo.

5. Carácter paradisíaco delMisterio Pascual:

Los sacramentos para los cua-les se bendice el óleo son frutode la Pascua y hacen a la perso-na partícipe del Misterio Pascualde Cr i s to . Por e so l a MisaCrismal se coloca en la proximi-

dad de la celebración anual deCristo muerto, sepultado y resu-citado.

Del Misterio Pascual, corazóny centro de toda la historia de lasalvación, brotan los sacramen-tos y sacramentales, que signifi-can y realizan la unidad orgánicade toda la vida cristiana.

El Misterio Pascual está hen-chido de la acción del EspírituSanto. El penetró en plenitud lanaturaleza humana de Cristo re-sucitado, para glorificarle. Pene-tra del mismo modo nuestra na-turaleza a través de los sacra-mentos, que El fecunda en nom-bre de Cristo.

La bendición de los óleos esuna glorificación anticipada deCristo en su Resurrección, co-municada a nosotros. Es un can-to a la resurrección que Cristoopera en todas las cosas, devol-viéndoles su integridad como enel paraíso, del mismo modo quea nosotros nos devuelve la san-tificación y la vida de la gracia.Expresa el don nupcial de Cris-to a su Esposa peregrina en elmundo, por obra del EspírituSanto (Ef 5,27). Por eso cele-bramos la fiesta con abundanciade aceite que expresa nuestraalegría (Sal 44,8; 22,5; 103,15).Y con el perfume de las uncio-

nes de la Tienda, el altar, Aaróny sus hijos (Ex 30,22-33) . Lasprocesiones entre nubes de in-cienso, la composición orientaldel Crisma con bálsamo y aro-mas, el cortejo de los presbíte-ros, nos hace retornar al Paraí-so perdido, o anticipar la gloriadel cielo.

La liturgia romana concentraen el jueves santo la Misa de lareconciliación de los penitentes,la Misa crismal para la bendiciónde los óleos por la mañana, y lacelebración vespertina de laCena del Señor que inaugura elTriduo Pascual. Esta riqueza dela tradición litúrgica nos mete enel camino cuaresmal hacia la Vi-gilia Pascual. Celebrar la Pascuasignifica: conversión personalque tiene su máxima expresión enel sacramento de la Reconcilia-ción; confirmación personal delos compromisos bautismales;pa r t i c ipac ión en l o s donespascuales del Espíritu; comunióndel Pan de vida del cáliz de lasalvación, don supremo del amorde Cristo en el cual se concen-tra todo el bien de la Iglesia (PO5).

La MisaCrismal...

Continuación de la pág 4

«El Mensajero Diocesano» 28 de marzo de 20106 Año Sacerdotal

38. San MargaritoFlores García

Fidelidad de Cristo,fidelidad del sacerdote

2009 AÑO SACERDOTAL 2010

Por Juan Carlos González

Casi un año antes de concluir el siglo XIX,e n c o n c r e t o e l 2 2 d e f e b r e r o d e 1 8 9 9 ,Germán Flores y Merced García tuvieron unhijo varón en Taxco, Guerrero, a quien pu-sieron por nombre Margarito, cuando lo bau-tizaron el 5 de marzo en la parroquia de San-ta Prisca y San Sebastián, allí en Taxco. Supadre era talabartero y peluquero.

El niño creció en medio de las carenciasde los pobres, pero las necesidades familia-res no le impidieron cursar la primaria, don-de gracias a su dedicación obtuvo excelen-tes resultados. Apenas tenía 12 años cuandoinició una intensa vida de piedad: visitaba laiglesia para hacer oración ante el SantísimoSacramento con un fervor singular. Por ór-denes de su padre se dedicó a preparar latierra que circundaba su casa para sembrar;lo hizo también con mucha dedicación. Suesfuerzo fue tal, que enfermó; lo mismo ocu-rrió en su nuevo trabajo en una casa comer-cial; también aprendió el oficio de peluquero.

Cuando tenía 14 años les dijo a sus pa-d r e s q u e q u e r í a e n t r a r a l s e m i n a r i o d eChilapa, pero éstos se opusieron por la faltade recursos para sostenerlo; pero hubo otraspersonas que quisieron ayudarlo y así ingre-só al seminario en 1915. En el seminario ob-tuvo muy buenos resultados en los estudios,y hacía de peluquero cobrando una cantidadmínima; su cargo era el alumbrado de quin-

qués de petróleo, hasta que en 1919 fue ins-talada la red del servicio eléctrico.

Recibió la primera tonsura el 20 de agos-to de 1916 y las cuatro órdenes menores el26 de octubre de 1919; el subdiaconado enla catedral de Chilapa, el 30 de octubre de1921 y el diaconado en la capilla del semi-nario de Chilapa, el 30 de marzo de 1924 yfinalmente el presbiterado en la capilla delseminario de Chilapa el 5 de abril de 1924por imposición de manos del señor obispoJosé Guadalupe Ortiz.

El domingo de Resurrección de 1924 (día20 de abril), celebró su primera Misa solem-ne en la misma parroquia donde 25 años atráshabía sido bautizado, y al otro día en su ba-rrio, de la capilla de Nuestro Señor de Ojeda.El señor obispo lo nombró catedrático del se-minario, y posteriormente vicario de la pa-

rroquia de Chilpancingo. En 1926 variosobispos optaron, ante el conflicto con el Es-tado, cambiar a los sacerdotes de destino;d e e s t a m a n e r a n o s e r í a f á c i l m e n t eidentificables. El padre Margarito fue tras-ladado a Tecalpulco.

Uno de sus ideales era fundar colegios ca-tólicos, apoyándose en profesores que habíans i d o s u s d i s c í p u l o s , c o m o l o h i z o e nChichihualco (colegio Nicolás Bravo). Dabamucha importancia a los viernes primeros,por lo que el jueves anterior se esforzaba enconfesar lo más posible. A todos los tratabacon atención y amabilidad, y los servía conhumildad y espíritu de sacrificio. Dormía so-bre tres tablas, tenía por almohada un peda-zo de cartón, y se disciplinaba.

En una ocasión fue a visitar al padre Pe-dro Bustos, párroco de Cacalotenango; es-

taban en el curato cuando llegaron las tro-pas federales persiguiendo a los cristeros, porlo que ambos sacerdotes se escondieron enlas montañas durante algunos días, hasta quedecidieron cada uno regresar con sus fami-lias; contó que un campesino se negó a hos-pedarlo y a darle alimento, por lo que asíavanzó hasta su casa, durante las noches, sincomer. Su l legada a Taxco sorprendió yconmocionó a su familia.

Poco después viajó a Ciudad de Méxicojunto con un familiar; en el camino un solda-do le preguntó si era cura, pero respondióque era doctor. Se estableció con la familiaCalvillo, y dedicó su tiempo participar en laAcademia de San Carlos de pintura. Pero enjunio de 1927 fue detenido junto con algunosmiembros de la Liga con quienes colabora-ba. Viendo que con frecuencia sacaban a al-gunos presos para fusilarlos en los paredo-

nes y que muchos de ellos se lamentaban porno disponer de un sacerdote que los fortale-ciera y absolviera antes de morir, el padreMargarito dijo: «Gracias a Dios soy sacer-dote y puedo confesarlos», y así lo hizo.

La familia Calvillo logró que el generalRoberto Cruz liberara al padre Margarito, yaen julio. Y continuó su apostolado. En octu-bre de 1927 ofreció su vida y su sangre enuna misa por la salvación de México y unaHora Santa de meditación y desagravio. Aldía siguiente salió por la noche hacia Chilapaa pie; iba siguiendo la vía del tren hasta Igua-la; de allí avanzó a Zumpango del Río, don-de escribió a su familia; llegó a Tulimán, don-de se hospedó con una familia originaria deChilapa, y donde el comisario le proporcionóun guía hasta Atenango del Río.

Continúa en la pág. 7

Santa Prisca y San Sebastián, en Taxco.

«El Mensajero Diocesano» 28 de marzo de 2010 7

La envidia es el pecado delos derrotados. Derrota supre-ma que impide al envidioso al-canzar la felicidad. Los médi-cos gr iegos de l t i empo deHipócrates, sabían que los ma-los sentimientos eran malos hu-mores dentro del cuerpo; lo quevendría a significar que aque-llos que, por ejemplo, los domi-na la envidia, huelen mal y ade-más tienen un feo rostro.

La envidia, pensaba el sabio holandésBaruch Spinoza, es la más terrible de las tris-tezas. Así es, la envidia es, por sobre todaslas cosas, tristeza. Tristeza de la mala. Elenvidioso anda siempre triste; ¿y de qué andatriste el envidioso? Buena pregunta, porqueen general los envidiosos poseen muchas ymuy bellas cualidades pero, por alguna ra-zón están desconectados de ellas. Goethe,el poeta alemán, colocaba en los labios de la«diosa preocupación» estas palabras: « Aquien yo poseo de nada le aprovecha elmundo». Algo semejante podríamos decir delenvidioso: de nada le aprovecha el mun-do, no disfruta su mundo, no es capaz deconstruir un mundo feliz. El envidioso vivebajo el dominio de las tres «p»: posición, po-sesión, poder. Estos tres deseos son los es-pejismos que aparecen el desierto de un co-razón triste.

El envidioso sueña que debe ser otro y seolvida de quien verdaderamente es. El pe-riodista Guillermo Descalzi, quien atravesóuna severa crisis personal, confió que logrósalvarse cuando comenzó a ser real, autén-tico; cuando comprendió (se apropió diríaLonergan) de su ser verdadero.

Don Pedro Calderón de la Barca escribióen «La vida es sueño»: Todos sueñan loque son, aunque ninguno lo entiende». Esoes verdad especialmente para los envidiosos.

SOBRE VIVIR

Tal vez lo más grave de la envidia es querompe la comunión con los demás, en espe-cial con los amigos. Aquí está uno de loslamentables poderes de la envidia: separa alos buenos amigos. Yo he perdido amigos«gracias» a la envidia, la mía propia y la deellos: c’ est la vie! (así es la vida).

El envidioso hace mal uso de su libertad,de su libertad para amar. El envidioso tienedificultades para amar porque, como dijoShakespeare, amar es escuchar con losojos, y el envidioso está sordo de sus ojos.Ya no escucha con su mirada la belleza delprójimo ni de la creación. Al cerrar su mi-rada a las cualidades de los demás ya noescucha la música de la belleza creada porDios.

¿Cuál será el remedio y la medicina paracurar la envidia?

Dicen los sabios que tomarse muy en se-rio uno mismo es síntoma de fatiga nervio-sa, de soberbia y de envidia. En este senti-do el envidioso se toma muy en serio; todolo que dice y hace es asunto serio. Tal vezsi aprendiera a reírse de sí mismo y lograraconstruir un puente feliz entre su yo fatiga-do de sí mismo y el mundo real, sería capazde sentir alegría por el bien del prójimo, ale-gría de sí mismo, alegría de Dios.

P. Juan JoséSaldaña [email protected]

De la envidiay otros demonios

San Margarito...Continuación de la pág 6

Pero al llegar a este poblado, las tro-pas federales del capitán Manzo lo detu-vieron; el capitán lo interrogó y se burla-ba de él. Los regresaron a Tulimán comoprisioneros. Esa madrugada despojaron alpadre de todo, dejándolo en ropa interior,descalzo y atado, caminando a pie con latropa. No quisieron darle agua cuando loatormentaba la sed, sólo lo empujaban ygolpeaban. En Tulimán liberaron al guía,pero detuvieron al comisario por el delitode ayudar al sacerdote.

El 12 de noviembre de 1927 el capitánordenó a un teniente que a las once en puntole diera el gusto de oír la descarga de laejecución. Mientras pasaba por el corre-dor, el padre Margarito alentó al comisa-rio: «Usted va a morir dentro de unas ho-ras; lo espero ante la presencia de Dios».

En el paredón, el teniente le pi-dió que eligiera su lugar; el pa-dre escogió muy sereno la es-quina posterior del templo, ypidió que le autorizaran un mo-mento de oración. Uno de lossoldados se le acercó para pe-dirle que lo perdonara, a lo quee l sacerdote , p rofundamenteconmovido, le respondió: «Nosó lo t e pe rdono , t ambién t ebendigo». Luego lo ejecutaron.

El cadáver quedó allí tirado unas treshoras, hasta que el capitán ordenó que lollevaran al panteón; dos soldados lo to-maron por los pies y lo arrastraron hastadonde otros militares habían abierto unafosa; allí arrojaron el cuerpo, sin consi-deración alguna, y sobre él la sotana (elpadre l levaba como equipaje sus orna-mentos); cubrieron la fosa con tierra y sa-lieron del pueblo. Varios meses después,con mucha discreción dos personas fabri-caron un ataúd para trasladar al padre alinterior del templo; al exhumarlo todavíasu sangre manaba con frescura. En 1945fueron, finalmente llevados a Taxco.

El padre Margarito fue beatificado en1992, y canonizado hace diez años, el 21de mayo de 2000, en el grupo de san Cris-tóbal Magallanes y 24 compañeros.

Semana Santa comienzacon el Domingo de Ramos.Recordamos la entrada triunfal deJesucristo a la ciudad de Jerusa-lén. La gente le acompañaba conpalmas y ramos, echándole porraspor el camino. Pero Jesús sabíaque en pocos días esta misma gen-te le iba a llevar a la muerte. Hoyhay que participar en la procesiónde ramos y asistir a la Santa Misay recibir la Santa Comunión

El Lunes Santo, Jesús en-tro a templo de Jerusalén y echó atodos los vendedores por que ha-bían olvidado que la casa de Dioses un lugar sagrado de oración.Hoy hay que leer el evangelio deLucas 19,45 – 20-7

El Martes Santo, Jesús es-taba en la casa de un conocido

cuando su amiga María le puso unperfume muy caro sobre la cabe-za. A María le regañaron, pero Je-sús la defendió diciendo: “esto hasido como una preparación para mientierro”. Hoy hay que leer elevangelio de Mateo 26,6-13

El Miércoles Santo es eldía que Judas se puso de a cuerdocon los enemigos de Jesús para en-tregárselo por el precio de 30 mo-nedas de plata. Hoy hay que ofre-cer un sacrificio por la conversiónde los pecadores y leer el evange-lio de Juan 12, 1-8

El Jueves Santo es el díaen que Jesús nos dejó el regalo másprecioso de su amor: la Santa Eu-caristía. Prometió que estaría siem-pre entre nosotros y cambió el pany el vino en su Cuerpo y Sangre.

En la última cena con sus amigos,les hizo sus sacerdotes para quenunca nos faltara ese sacramentomaravilloso. Hoy hay que leer elevangelio de Mateo 26,14-16

Muchas cosas triste sucedieronel Viernes Santo: a Jesús leagarraron sus enemigos mientrasrezaba en el huerto, le llevaron ajuicio con falsas acusaciones, le es-cupieron, le azotaron, le pusieronuna corona de espinas, le cargaroncon una c ruz pesadís ima y lecalvaron en ella, dejándole morircomo un criminal. Sus amigos ledejaron solo en las manos de susenemigos. Hoy hay que comulgar,acompañar a Cristo durante e lviadrucis y la adoración nocturna

El Sábado Santo es un díamuy triste porque Jesús yace en su

tumba y sus amigos creen que todose acabó. Pero también es un díade esperanza porque su madre,María, se acuerda de lo que dijo suhijo tantas veces en su vida: “Altercer día resucitaré”. Hoy hayque:- rezar el rosario, consolar aMaría en su tristeza y leer el evan-gelio de Lucas 23,50 – 56

El Domingo de Pascua esel día más feliz para el cristiano. ¡Je-sús salió de su sepulcro! ¡Cristo mos-tró que el amor es más fuerte que lamuerte! Aunque esta vida se noshaga muy difícil y aunque mis pro-pios pecados me pesen, no puedoolvidarme de que Cristo me ha ga-nado el cielo. Hoy hay queasistir ala Santa Misa, hacer mi propósito decambio de vida y festejar con mi fa-milia el gran día de la resurrección

Semana Santa

«El Mensajero Diocesano» 28 de marzo de 20108

día siguiente convino lacapitulación con el co-mandante Coppinger, cu-yos 14 puntos fueron ra-tificados el 18 de noviem-bre.

En reconocimiento aesta acción, el Congresode Veracruz lo nombrójefe político. Comprome-t ido en e l P lan deMontaño fue desterradoen 1827, ya que pretendíaprohibir las reuniones se-c re tas de la log iamasónica yorkina y la ex-pulsión del representante

diplomático norteamericano, Ba-rragán fue aprehendido cerca deManga de Clavo, confinado en loscalabozos de la ex-Inquisición ymás tarde obligado a embarcarseen San Blas. Estuvo exiliado enEcuador, Guatemala y Estados Uni-dos. En 1829, el presidente Vicen-te Guerrero le otorgó la amnistía.

Regresó a México para reinte-grarse a la política nacional. Mani-festó su antipatía hacia el régimende Anastasio Bustamante. Vueltoal país, fue ministro de Guerra yMarina de los presidentes AntonioLópez de Santa Anna (del 20 denoviembre al 15 de diciembre de1833) y Valentín Gómez Farías (del16 de diciembre de 1833 al 13 defebrero de 1834). Viajó a Europa.Sustituyó al general López de San-ta Anna en la Presidencia de la Re-pública, ya que éste, hastiado delpoder, pidió licencia y logró que elCongreso designara al general Ba-rragán presidente interino de la Re-pública, mientras don Antonio seausentaba a su hacienda de Man-

13. Miguel Barragánga de Clavo.

Como presidente se le recono-cía por sus caballerosos modales ysu mostrada probidad en la admi-nistración pública. Coherente en suprofunda religiosidad, era normalverlo dando de su bolsillo ayuda aviudas, enfermos e inválidos, ha-ciendo caridad y asistiendo a unsinnúmero de celebraciones religio-

sas. Durante su administración, larepública dejó de ser federal y seconvirtió en centralista. El generalBarragán fue el primero en tomarlas providencias para hacer frentea la rebelión de los texanos que lu-chaban por su independencia.

Estuvo en la Presidencia del 28de enero de 1835 al 27 de febrerode 1836, fecha en la que don Mi-

guel se encontraba atendiendo losasuntos de guerra en Texas cuan-do una terrible enfermedad lo in-vadió. Como el general Barragánera muy querido entre los mexica-nos, el pueblo acudió al PalacioNacional para informarse sobre suestado de salud. Al cabo de unosdías, la fiebre acabó con su vida el1 de marzo de 1836. Como últimavoluntad, don Miguel pidió que su

cuerpo fuera dividido y conducidoa los lugares donde había escritola historia de su vida. Una partequedó sepultada en la catedral deMéxico y los ojos en su ciudad na-tal, el corazón en Guadalajara, lasen t rañas en la co leg ia ta deGuadalupe y en la capilla del señorde Santa Teresa y la lengua en SanJuan de Ulúa.

Miguel Franc isco Bar ragánAndrade nació en la Ciudad delMaíz, San Luis Potosí el 8 de mar-zo de 1789 y muere en la Ciudadde México el 1 de marzo de 1836.Formó par te de l E jérc i toTrigarante, que consumó la Inde-pendencia. Fue arrestado por suoposición al imperio de AgustínIturbide. El 20 de Junio de 1824 elCongreso Local lo nombró coman-dante general del recién creadoEstado de Veracruz. Su régimenabarcó del 20 de mayo de 1824 al5 de enero de 1828, cuando el puer-to estaba bajo el fuego de las bate-rías del fuerte de San Juan de Ulúa,único punto del territorio nacionalque aún quedaba en poder de losespañoles. Barragán situó su cuar-tel general en Mocambo y bloqueóel castillo con dos pequeños bar-cos. El 5 de noviembre de 1825,enterado de que los españoles su-frían hambre y enfermedades, inti-mó la rendición de la fortaleza y al

Luis Ramiro Martínez M.

Trabajos finos en offset,sociales, tarjetas, libros,revistas, periódicos yselección de color.

Allende Nº. 284 Tel. 3-09-99Tel. y Fax 3-13-71 Arandas, Jal.

Congreso de Chilpancingo.

Miguel Barragán.

«El Mensajero Diocesano» 28 de marzo de 2010 9

PABLO VALDEZ NO. 3574 HERMOSA PROVINCIA. GUADALAJARA, JAL.TELS. (33) 3698 2862 Y 3698-2864

PUERTO MAZATLÁN NO 103 COL. MIRAMAR. ZAPOPAN, JAL.TELS. (33)1028-2180 Y 1028-2182

HIDALGO NO 75 TEPATITLÁN, JAL. TEL (378) 781-6666ALONSO MARTINEZ NO. 677 COL JARDINADAS. ZAMORA MICH.

TELS. .(351) 515-5353 Y 515-5040.VASCO DE QUIROGA NO.60 CENTRO C.P. 58000 MORELIA MICH.

TELS. (443) 3317-2215 Y 3317-2262.HIDALGO NO.182 ARANDAS, JAL. TELS. (348) 783-0416 Y 7830132

MATRIZ: PASEO DEGOLLADO NO. 123 GUADALAJARA, JAL.TELS.(33) 3613-9431, 3614 9876

pondiente con velas y flores, con la particu-laridad de que las velas van decoradas conflores elaboradas con cera, a lo que le lla-man «azaharear la cera», además de que laimagen del Señor lleva una rama de cedro yen algunas ocasiones naranjas agrias. Lasfamilias con tiempo se reunían para elabo-rar pacientemente los adornos de cera parael día que les tocara la celebración ir por latarde al templo y decorar las andas de lasimágenes.

En punto de las 8:00 de la noche sereúnen, además del pueblo, los cargadores,el campanero, los acólitos con ciriales, cruzalta e incensarios, uno con el Señor y otrocon la Virgen. Juntos acompañarán a Jesús,que por su Santa Cruz redimió al mundo yen su penar a la Virgen Pura del Soledad;recorriendo el camino de la cruz, cuyas ca-pillas se encuentran distribuidas por el atrioen torno al templo.

Al dar inicio, los cargadores tomanen hombros las imágenes, la procesión espresidida por la cruz alta y los ciriales. Seadelanta la comitiva de la Virgen, entre ci-rios y una nube de incienso perfumado, alllegar al coro, se detienen para dar comien-zo al rosario dirigido por una mujer y asíacompañar a la Virgen por la calle de laamargura. Cuando la Virgen se encuentra enla primera estación, avanza el paso del Se-ñor y se coloca bajo el coro para iniciar unhombre con las oraciones preparatorias delVía-Crucis, el que han de recorrer al igualque el grupo anterior con cirios y envueltospor la nube de incienso.

Al llegar a la cuarta estación, Jesússe encuentra con su afligida Madre, es en-tonces cuando a la par se encuentran las dosimágenes y a partir de ese momento la ima-gen del Señor va adelante en el recorridohasta terminar dentro del templo con las ora-ciones finales del Vía-Crucis y el grupo de

la Virgen las letanías del rosario.Cada viernes de cuaresma, de cada año,

los habitantes de estas comunidades cumplenreligiosamente con su tradicional devoción,la cual implica esfuerzo y dedicación peroque ellos ven como algo hermoso que han deconservar y transmitir a las nuevas genera-ciones. La religiosidad popular es un grantesoro de nuestros pueblos y la gran oportu-nidad de acercarnos a Dios por medio denuestras ricas tradiciones; así pues, hay querespetarlas, conservarlas y promoverlas.

Viacrucisen el

pueblode la

Laguna

El pueblo indígena de la Laguna, se com-pone de diez barrios, que guardan celosamen-te tradiciones y costumbres desde tiemposmuy antiguos. Una de estas tradiciones es elVía-crucis, que se realiza en el atrio parroquiallos viernes de la Cuaresma.

Antiguamente existían dos celadoresun hombre y una mujer, que se encargabande los pasos del Señor y de la Virgen de laSoledad, ellos repartían los viernes de cua-resma entre los barrios para que una familiatomara el día y arreglara la imagen corres-

Parroquia San Juan [email protected]

«El Mensajero Diocesano» 28 de marzo de 201010

Compartiendo la fe y la mis

Quiero contarles Señoreslo que ha pasado en mi pueblo,pues las fiestas de este año,han pasado como un sueño.

Con Solemne vigiliay alegría en el corazón,iniciábamos las fiestaslos de la Adoración.

Recibimos con novedadel jueves 11 de marzola Cabalgata Cristeraque honraba al Padre Tacho.

Ganaderos y talleres,llanteras y comerciantes,todos honramos al Santo,presididos por los danzantes.

También peregrinarontodos los niños del pueblo

Parroquia San José[email protected]

Fiestas San José 2010San José de los Reynoso

El pasado domingo 14 de marzo el grupode Pascua Juvenil de San Gaspar, organizoun bonito evento: Concurso de Aficionados.Esto con el objetivo de tener un momentode sana convivencia entre los jóvenes y lagente del pueblo, además de reunir fondospara la organización de la Pascua 2010. Enel evento participaron 10 aficionados, el pri-mer lugar lo ob tuvo e l joven DavidMagdaleno, quien interpretó «Hermoso Ca-riño», el segundo lugar fue para José de Je-sús Raymundo, con la canción «Si tú supie-

ras» y en e ltercer lugar unempate en t ree l due to queformaron lass e ñ o r a sA n t o n i aLomeli y Ma.C o n c e p c i ó nG o n z á l e z ,quienes delei-taron al público

con «Dos gotas de agua» el Sr. AsunciónSánchez, que cantó «Abrazado de un pos-te». Además de su reconocimiento por laparticipación en este concurso, los tres pri-meros lugares obtuvieron un premio en efec-tivo.

Grupo Pascua Juvenilde San Gaspar,

organiza concurso deAficionados

gritando vivas a Cristoy soltando globos al cielo.

Desde Santa Teresay hasta Caballerías,a su momento, los ranchoshicieron su romería.

El día que vino el Obispo,con rosas en las manosperegrinaron los jóvenescomo buenos cristianos.

Ante el retablo llegarontodos los grupos del templonumerosos matrimonios,y las colonias del pueblo.

Recordando a sus sacerdotes,llegaron los Hijos Ausentes,el mero día de la fiesta,ellos se hicieron presentes.

En un carro muy especial,las campanas lo anunciaban,era San José benditoque por el pueblo paseaba.

Con carros alegóricos,con rosario de aurora,vivimos nuestras fiestascon muchos rezos y pólvora.

En novenario de fiesta,a José, padre amoroso,veneró con mucho agradoSan José de los Reynoso.

Por este tiempo de gracia,agradecemos a Dios;para todos los que ayudaron,pedimos su bendición.

¡Oh Patriarca Santo,humilde José!A ti mis plegariasdirijo con fe.

Adriana Cornejo PérezSan Gaspar de los [email protected]

MATRIZ: Km. 2 Carr. Arandas-León Tel. 01 (348) 783 13 20SUCURSAL: Km. 3 Carr. Arandas-Guadalajara. Tel/Fax. 01 (348) 783 10 04

www.seminuevosenrique.com

FÁBRICA DE MUEBLES PARA EL HOGAR

IMAA sus órdenes en sus cuatro domicilios

Km. 2 Carr. Arandas-GuadalajaraPortal Juárez N° 6, yPortal Juárez Nº 36,Tel. (348)78-4-60-16

General Arteaga N° 222,Tel. (348)78-4-60-90

Teléfonos:78 3-11-8078 3-12-8078 3-16-39

Fax: 78 3-13-18

Somos fabricantesde salas, recámarasy comedores, 100%de madera; pino ycaoba.

SERVICIO A DOMICILIO

S. A. deC.V.

«El Mensajero Diocesano» 28 de marzo de 2010 11

«Jóvenes, que unidos camina-mos y con Jesús luchamos por elmundo y por la paz, Jóvenes, queunidos caminamos y con Jesús gri-tamos ¡JOVEN VIVE YA!» Him-no 1 congreso juvenil MHPVM

El pasado viernes 12 de marzose dieron ci ta en la ciudad deAguascalientes, jóvenes de algunasciudades de México y Estados Uni-dos para ser parte del Primer Con-greso Juvenil De La CongregaciónDe Las Misioneras Hijas de la Pu-rísima Virgen Maria.

Siendo la 1:30 p.m., cuarentajóvenes de la población de SantaMaría del Valle partieron rumbo ala ciudad de Aguascalientes, al lle-gar a esta ciudad las religiosas lesdieron la bienvenida. El congresocomenzó con la ambientación que

JÓVENES DE SANTA MARÍA DEL VALLE PRESENTES EN el

estuvo a cargo del grupo Berith,quienes iban estar los tres díasambientando el congreso.

Se dio la bienvenida por partede la superiora general Madre Ma-ría Rita , a 250 jóvenes que veníande algunos lugares como: Mazatlán,los Mochis, Toluca, San Luís Poto-s í , Guada la ja ra , Zaca tecas ,Wenatchee (Washington) ,Aguascalientes y por supuesto San-ta Maria del Valle representando anuestra diócesis de San Juan de losLagos.

Durante todo el congreso trata-ron varios temas interesantes, unode ellos se trato acerca de que losjóvenes nos estamos alejando cadavez más de Jesús y de la iglesia,pero siendo este el año de la mi-sión y conscientes de nuestro pa-pel en la Iglesia, entre todos se ela-boraron estrategias para dar untestimonio a todos aquellos jóvenesque no conocen a Cristo o se ale-jan de Él por los diferentes obstá-culos que le ponemos nosotros mis-mos y el mundo.

Algunas de las actividades deeste encuentro fueron: conferen-cias por sacerdotes de la diócesis

de Aguascalientes encargados dela pastoral juvenil y vocacional;también disfrutamos de la presen-tación de una obra musical monta-da por jóvenes de Mazatlán, com-petencias deportivas, un encuentrocon Jesús en una hora santa, unamarcha por las calles de la ciudady no podría faltar la Eucaristía quese llevo a cabo en el primer cole-gio de la Congregación fundada porla Venerab le Madre Ju l iaNavarrete pero como en todo con-greso también entonábamos un him-no llamado: «atrévete a vivir en

mi», que nos daba la fuerza paradar ese testimonio.

No pudo faltar el agradecimien-to de todos los jóvenes a las reli-giosas que brindaron toda su hos-pitalidad a cada uno y el apoyo es-piritual que dieron, pero a su veztambién ellas agradecieron la asis-tencia al llamado que hicieron y asítodos convivir como hermanos.

De regreso a casa todos volvie-ron con esa alegría de haber expe-rimentado el amor que Cristo nostiene y por eso …

¡JOVEN ATRÉVETE A VIVIREN ÉL!

Miguel AngelRamírez Herná[email protected]

1er. CONGRESO JUVENILDE LA CONGREGACIÓN DE LAS MHPVM

sión

En Yahualica quisimos recibir la primaverade una manera especial: Con un festival musi-cal organizado por el Prof . J . GuadalupeHernández Carrillo, Maestro Organista origi-nario de nuestra población, quien con antici-pación organizó a un coro de voluntarios; esteevento fue a beneficio de la Casa Hogar Pbro.Demetrio Mora, lugar donde actualmente vi-ven más de cuarenta ancianitos. Esta institu-

ción se mantiene de los donativos que genero-samente las personas otorgan en efectivo o enespecie.

La tarde del 21 de marzo de 2010 en puntode las 5, en el Teatro Juárez de Yahualica, dioinicio el evento y cuyo boleto de entrada erallevar un paquete de pañales para adulto o des-pensa para esta noble institución que es nues-tra Casa Hogar.

Fue un recital variado donde los asistentesse deleitaron con bella música que evoca anuestra patria, a los amores pasados; tambiénfue un interesante paseo por diferentes ritmoscomo lo son: boleros, rancheras, shotis, etc.Además de disfrutar exquisitas melodías conlos teclados del maestro Guadalupe Hernándezy la flauta de su hijo Jesús Hernández.

El programa fue presentado propiamentepor la Maestra María Trinidad Alcalá quienquiso colaborar gustosamente para esta cau-sa. Los integrantes del coro fueron: María de

Jesús Iñ iguezSandova l , Ca ro lSandoval González,Jo rge CamposChávez, Juan Ma-nuel Chávez, Joséde Je súsH e r n á n d e zRodríguez, TeresaG o n z á l e zRuvalcaba, RaquelMora Gómez ,Mar ibe l RuedaMejía y Luz MaríaMora Gómez.

La Casa Hogar agradece a todas laspersonas que ayudaron de diversas formas einvita a que visite sus instalaciones y convivacon nuestros ancianitos. Gracias por su gene-rosidad. Nunca olvidemos las palabras deNuestro Señor: «Lo que hiciste con el máspequeño de ellos, conmigo lo hiciste».

FESTIVAL MUSICAL DE PRIMAVERA

[email protected]

«El Mensajero Diocesano» 28 de marzo de 201012 Sección InfantilPor LupitaGlez. [email protected]

Dile a tupapi quecuando serasure no

mantenga lallave abierta.

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_del_Aguahttp://intececologico.com/2009/11/20/acciones-sencillas-para-ayudar-al-medio-ambiente/

Amiguines, ya meropodremos festejar quelogramos cumplir connuestro propósito de

cuaresma, hay queseguir luchando.

El día 22 de marzo secelebró el día mundialdel agua, yo te invito ano celebrar sólo un día,

sino a todos los díascuidar el agua.

Tú sabes que hay mucha agua en los océanos, peroesta agua no es útil para nosotros, pues es salada, elagua dulce es muy poquititita comparada con la del

mar.

Aquí te doyalgunas ideas

de cómoutilizarla

adecuadamente.

Amiguines, estas son sólo unas ideaspara cuidar nuestro mundo, nosotrossomos los que más lo dañamos, hay que

cuidarlo, pues es la casa de todos

Cuando tebañes, cierra lallave mientraste enjabonas.

Mientraste lavas

losdientes,cierra lallave.

Cuando tumami lave,recuérdale

Evitaaventarbasura ala taza

del baño.

Cuando hayafugas en tu

casa,repárenlas

inmediatamente.

Cuando tumami lave las

frutas y

No tires elagua de lalavadora, la

Evita verteraceites en elagua, pues esmuy difícillimpiarlos yflotan sobre

ella.

Nuncaarrojesbasura aríos, mar,

lagos…

El champú ydetergentescontaminan,úsalos con

moderación.

Riega lasplantas alatardecer,pues el aguano se evaporaporque ya no

están losrayos del sol.

verduras lo pudehacer en un

recipiente y elagua ya sucia lapuede usar pararegar las plantas.

Cuidando el aguapuedes utilizarpara lavar labanqueta,

trapear, para elbaño…

poner la mayorcantidad de ropa ala lavadora para quese lave mucha en la

misma agua.

«El Mensajero Diocesano» 28 de marzo de 2010 13Domingo, día del Señor1 2

43

DOMINGO DE RAMOS 1. RITOS DE ENTRADA En el nombre del Padre, y

del Hijo y del Espíritu Santo.SALUDO DEL SACERDOTE: La

gracia y el amor de Jesucristo, que nosllama a la conversión estén con todosustedes.

MONICION DE ENTRADA: Des-pués de habernos preparado desde elprincipio de la cuaresma con nuestrapenitencia y nuestras obras de caridad,hoy nos reunimos para iniciar la cele-bración anual de los misterios de la pa-sión y resurrección de nuestro SeñorJesucristo. Acompañemos con fe anuestro Salvador en su entrada triunfal ala Ciudad Santa.

2. PRIMERA LECTURAMONICION: El servidor del

Señor afronta serenamente la per-secución y la violencia, sabiendo que Diosestá cerca de él y no lo abandona.

Del libro del profeta Isaías 50, 4-7En aquel entonces, dijo Isaías:

«El Señor me ha dado una lengua ex-perta, para que pueda confortar al abati-do con palabras de aliento.

Mañana tras mañana, el Señor des-pierta mi oído, para que escuche yo,como discípulo.

El Señor Dios me ha hecho oír suspalabras y yo no he opuesto resistenciani me he echado para atrás.

Ofrecí la espalda a los que me gol-peaban, la mejilla a los que me tiraban dela barba. No aparté mi rostro de los in-

sultos y salivazos. Pero el Señor meayuda, por eso no quedaré confundido,por eso endureció mi rostro como rocay sé que no quedaré avergonzado».

Palabra de Dios. R. Te alabamos,Señor.

3. SALMO RESPONSORIALR. dios mio, dios mio, ¿porque me

has abandonado?Todos los que me ven, de mí se bur-

lan; me hacen gestos y dicen: «Confiabaen el Señor, pues que él lo salve; si deveras lo ama, que lo libre». R.

Los malvados me cercan por doquie-ra como rabiosos perros.

Mis manos y mis pies han taladradoy se pueden contar todos mis huesos.R.

Reparten entre sí mis vestiduras y sejuegan mi túnica a los dados.

Señor, auxilio mío, ven y ayúdame,no te quedes de mí tan alejado. R.

4. SEGUNDA LECTURAMONICION: El Apóstol San

Pablo, nos hablará de Jesús, de suentrega total, de su victoria sobre el maly la muerte.

De la carta del apóstol san Pablo alos Filipenses 2, 6-11

Cristo, siendo Dios, no consideró quedebía aferrarse a las prerrogativas de sucondición divina, sino que, por el con-trario, se anonadó a sí mismo, tomandola condición de siervo, y se hizo seme-jante a los hombres. Así, hecho uno deellos, se humilló a sí mismo y por obe-

diencia aceptó incluso la muerte, y unamuerte de cruz. Por eso Dios lo exaltósobre todas las cosas y le otorgó el nom-bre que está sobre todo nombre, paraque, al nombre de Jesús, todos doblen larodilla en el cielo, en la tierra y en losabismos, y todos reconozcan pública-mente que Jesucristo es el Señor, paragloria de Dios Padre.

Palabra de Dios. R. Te alabamos,Señor

MONICION DEL EVANGELIO:Ahora en el centro de nuestra celebra-ción, escucharemos el relato de lapasión del Señor. Lo escucharemos lle-nos de agradecimiento por su fidelidad,por su entrega, por su amor. Y lo escu-charemos con mucha fe, porque en lacruz de Jesús está nuestra vida.

5. ACLAMACIONR. Honor y gloria a ti, Señor Jesús.Cristo se humilló por nosotros y

por obediencia aceptó incluso la muertey una muerte de cruz. Por eso Dios loexaltó sobre todas las cosas y le otorgóel nombre que está sobre todo nombre.

R. Honor y gloria a ti, Señor Jesús.

6. EVANGELIO

PASION DE NUESTRO SE-ÑOR JESUCRISTO SEGUN SAN

LUCAS 23, 1-49

†=Jesús §=Pueblo, personajes©=Cronista

© En aquel tiempo el consejo de losancianos, con los sumos sacerdotes ylos escribas, se levantaron y llevaron a

Jesús ante Pilato.Entonces comenzaron a acusarlo, di-

ciendo:§ «Hemos comprobado que éste anda

amotinando a nuestra nación y oponién-dose a que se pague tributo al César ydiciendo que él es el Mesías rey».

© Pilato preguntó a Jesús:§ «¿Eres tú el rey de los judíos?»© El le contestó:† «Tú lo has dicho».© Pilato dijo a los sumos sacerdotes

y a la turba:§ «No encuentro ninguna culpa en

este hombre».© Ellos insistían con más fuerza, di-

ciendo:§ «Solivianta al pueblo enseñando por

toda Judea, desde Galilea hasta aquí».© Al oír esto, Pilato preguntó si era

galileo, y al enterarse de que era de lajurisdicción de Herodes, se lo remitió,ya que Herodes estaba en Jerusalén pre-cisamente por aquellos días.

Herodes al ver a Jesús, se puso muycontento, porque hacía mucho tiempoque quería verlo, pues había oído hablarmucho de él y esperaba presenciar al-gún milagro suyo. Le hizo muchas pre-guntas, pero él no le contestó ni una pa-labra. Estaban ahí los sumos sacerdotesy los escribas, acusándolo sin cesar. En-tonces Herodes, con su escolta, lo tratócon desprecio y se burló de él, y le man-dó poner una vestidura blanca. Despuésse lo remitió a Pilato. Aquel mismo día

se hicieron amigos Herodes y Pilato,porque antes eran enemigos.

Pilato convocó a los sumos sacerdo-tes, a las autoridades y al pueblo, y lesdijo:

§ «Me han traído a este hombre, ale-gando que alborota al pueblo; pero yo lohe interrogado delante de ustedes y nohe encontrado en él ninguna de las cul-pas de que lo acusan. Tampoco Herodes,porque me lo ha enviado de nuevo. Yaven que ningún delito digno de muertese ha probado. Así pues, le aplicaré unescarmiento y lo soltaré».

© Con ocasión de la fiesta, Pilato te-nía que dejarles libre a un preso. Ellosvociferaron en masa, diciendo:

§ «¡Quita a ése! ¡Suéltanos aBarrabás!»

© A éste lo habían metido en la cár-cel por una revuelta acaecida en la ciu-dad y un homicidio.

Pilato volvió a dirigirles la palabra, conla intención de poner en libertad a Jesús;pero ellos seguían gritando:

§ «¡Crucifícalo, crucifícalo!»

© El les dijo por tercera vez:

§ «¿Pues qué ha hecho de malo? Nohe encontrado en él ningún delito que me-rezca la muerte; de modo que le aplicaréun escarmiento y lo soltaré».

© Pero ellos insistían, pidiendo a gri-tos que lo crucificara. Como iba crecien-do el griterío, Pilato decidió que se cum-pliera su petición; soltó al que le pedían,al que había sido encarcelado por revuel-ta y homicidio, y a Jesús se lo entregó asu arbitrio.

Mientras lo llevaban a crucificar,echaron mano a un cierto Simón deCirene, que volvía del campo, y lo obli-garon a cargar la cruz, detrás de Jesús.Lo iba siguiendo una gran multitud dehombres y mujeres, que se golpeaban elpecho y lloraban por él. Jesús se volvióhacia las mujeres y les dijo:

† «Hijas de Jerusalén, no lloren pormí; lloren por ustedes y por sus hijos,porque van a venir días en que se dirá:‘¡Dichosas las estériles y los vientres queno han dado a luz y los pechos que nohan criado!’ Entonces dirán a los mon-tes: ‘Desplómense sobre nosotros’, y alas colinas: ‘Sepúltennos’, porque si asítratan al árbol verde, ¿qué pasará con elseco?»

© Conducían, además, a dos malhe-chores, para ajusticiarlos con él. Cuan-do llegaron al lugar llamado «la Calave-ra», lo crucificaron allí, a él y a los mal-hechores, uno a su derecha y el otro asu izquierda. Jesús decía desde la cruz:

† «Padre, perdónalos, porque no sa-ben lo que hacen».

© Los soldados se repartieron susropas, echando suertes.

El pueblo estaba mirando. Las auto-ridades le hacían muecas, diciendo:

§ «A otros ha salvado; que se salve así mismo, si él es el Mesías de Dios, elelegido».

© También los soldados se burlabande Jesús, y acercándose a él, le ofrecíanvinagre y le decían:

§ «Si tú eres el rey de los judíos, sál-vate a ti mismo».

© Había, en efecto, sobre la cruz, unletrero en griego, latín y hebreo, que de-

cía: «Este es el rey de los judíos».

Uno de los malhechores crucificadosinsultaba a Jesús, diciéndole:

§ «Si tú eres el Mesías, sálvate a timismo y a nosotros».

© Pero el otro le reclamaba, indigna-do:

§ «¿Ni siquiera temes tú a Dios es-tando en el mismo suplicio? Nosotrosjustamente recibimos el pago de lo quehicimos Pero éste ningún mal ha hecho».

© Y le decía a Jesús:

§ «Señor, cuando llegues a tu Reino,acuérdate de mí».

© Jesús le respondió:

† «Yo te aseguro que hoy estarásconmigo en el paraíso».

© Era casi el mediodía, cuando lastinieblas invadieron toda la región y seoscureció el sol hasta las tres de la tar-de. El velo del templo se rasgó a la mi-tad. Jesús, clamando con voz potente,dijo:

† «¡Padre, en tus manos encomien-do mi espíritu!»

© Y dicho esto, expiró.

El oficial romano, al ver lo que pasa-ba, dio gloria a Dios, diciendo:

§ «Verdaderamente este hombre erajusto».

© Toda la muchedumbre que habíaacudido a este espectáculo, mirando loque ocurría, se volvió a su casa dándosegolpes de pecho. Los conocidos de Je-sús se mantenían a distancia, lo mismoque las mujeres que lo habían seguidodesde Galilea, y permanecían mirando

todo aquello.

Un hombre llamado José, conse-jero del sanedrín, hombre bueno y jus-to, que no había estado de acuerdo conla decisión de los judíos ni con sus ac-tos, que era natural de Arimatea, ciudadde Judea, y que aguardaba el Reino deDios, se presentó ante Pilato para pedir-le el cuerpo de Jesús. Lo bajó de la cruz,lo envolvió en una sábana y lo colocó enun sepulcro excavado en la roca, dondeno habían puesto a nadie todavía. Era eldía de la Pascua y ya iba a empezar elsábado. Las mujeres que habían seguidoa Jesús desde Galilea acompañaron a Josépara ver el sepulcro y cómo colocabanel cuerpo. Al regresar a su casa, prepa-raron perfumes y ungüentos, y el sá-bado guardaron reposo, conforme almandamiento.

Palabra del Señor. R. Gloria a Ti,Señor Jesús

7. PROFESION DE FE

¿Creen ustedes en Dios, Padretodopoderoso, creador del cielo y de latierra? - SI, CREO.

¿Creen en Jesucristo, su Hijo únicoy Señor nuestro, que nació de la VirgenMaría, padeció y murió por nosotros, re-sucitó y está sentado a la derecha delPadre? - SI, CREO.

¿Creen en el Espíritu Santo, en la san-ta Iglesia católica, en la comunión de lossantos, en el perdón de los pecados, enla resurrección de los muertos y en lavida eterna? - SI, CREO.

Esta es nuestra fe, es la fe de la Igle-sia que nos gloriamos de profesar enCristo nuestro Señor.

«El Mensajero Diocesano» 28 de marzo de 201014 Fiestas 2010San José

de los Reynoso

Cabalgata Cristera Así lució el interior del templo. Peregrinación Sto Cura de Ars

Carro alegórico en el que San José recorrió nuestras calles.San JoséCarros alegóricos

Ministros y sacerdote con el Vicario de nuestra diócesis.Con el Sr. Obispo Felipe Salazar.

Peregrinación de los niños y niñas