16
Las Vitaminas y análogos Vitaminas A diferencia de las grasas, de los hidratos de carbono y de las proteínas, las vitaminas se necesitan sólo en cantidades extremadamente pequeñas. Precisamos varios cientos de gramos de grasas e hidratos de carbono cada día, y entre 30 y 60 gramos diarios de proteínas; en cambio, las vitaminas son necesarias sólo en cantidades del orden de los miligramos. Las vitaminas colaboran en la producción de energía, formando parte de enzimas, a partir de los alimentos y en la formación de tejidos a partir de las proteínas, pero sin formar parte del combustible ni de las estructuras proteicas. Descubrimientos recientes con una larga historia El descubrimiento de las vitaminas se inició hace poco mas de cien años, y hasta principios del siglo XX no se identificó a la primera de ellas. A lo largo de los cuarenta años siguientes se fueron descubriendo una tras otra, hasta llegar a saber que necesitamos 13 vitaminas diferentes. Hace casi 2:500 años, Hipócrates recomendaba comer hígado de gallos para curar ceguera nocturna. Ahora sabemos que la ceguera nocturna se debe a una escasez de vitamina A y que el hígado es una fuente rica en esta vitamina. Desde hace mucho tiempo se ha combatido el raquitismo con aceite de hígado de bacalao, alimento que es especialmente rico en vitamina D. El escorbuto, producido por falta de vitamina C, se describió ya unos 1.500 años antes de nuestra era. Y en 1753, ciento cincuenta años antes de que se descubriese la vitamina C, James Lind, médico escocés de la marina británica, prevenía el escorbuto de los marineros ingleses con zumo de limón, que es rico en esta vitamina. Alimentos que curan determinadas enfermedades El descubrimiento de las vitaminas surgió de la observación de enfermedades que se curaban con diversos alimentos. Los efectos de la deficiencia en tiamina (vitamina B1) se observaron por primera vez en Japón. El beriberi es una enfermedad producida por una deficiencia grave de tiamina. Esta enfermedad era muy común en Japón: en la década de 1880, el 30 % de los marineros de la armada imperial japonesa la padecían. En 1885, Takaki, superior de la oficialidad médica de la armada japonesa, empezó a suministrar a los marineros una ración extra de carne, pescado y hortalizas, además de su dieta normal, que era fundamentalmente de arroz. Así logró erradicar el beriberi, sin conocer por qué mecanismo. . En 1890, un médico holandés, Eijkman, alimentaba sus gallinas con las sobras de los alimentos de los pacientes de un hospital, en Java. Y las gallinas adquirieron una enfermedad similar al beriberi del hombre. Cuando dejó de darles aquel alimento, que era básicamente arroz blanco, las gallinas se recuperaron. Eikjman descubrió que podía curar a las aves dándoles arroz

3.3 Las Vitaminas y Anlogos

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 3.3 Las Vitaminas y Anlogos

Las Vitaminas y análogos

Vitaminas A diferencia de las grasas, de los hidratos de carbono y de las proteínas, las vitaminas se necesitan sólo en cantidades extremadamente pequeñas. Precisamos varios cientos de gramos de grasas e hidratos de carbono cada día, y entre 30 y 60 gramos diarios de proteínas; en cambio, las vitaminas son necesarias sólo en cantidades del orden de los miligramos. Las vitaminas colaboran en la producción de energía, formando parte de enzimas, a partir de los alimentos y en la formación de tejidos a partir de las proteínas, pero sin formar parte del combustible ni de las estructuras proteicas. Descubrimientos recientes con una larga historia El descubrimiento de las vitaminas se inició hace poco mas de cien años, y hasta principios del siglo XX no se identificó a la primera de ellas. A lo largo de los cuarenta años siguientes se fueron descubriendo una tras otra, hasta llegar a saber que necesitamos 13 vitaminas diferentes. Hace casi 2:500 años, Hipócrates recomendaba comer hígado de gallos para curar ceguera nocturna. Ahora sabemos que la ceguera nocturna se debe a una escasez de vitamina A y que el hígado es una fuente rica en esta vitamina. Desde hace mucho tiempo se ha combatido el raquitismo con aceite de hígado de bacalao, alimento que es especialmente rico en vitamina D. El escorbuto, producido por falta de vitamina C, se describió ya unos 1.500 años antes de nuestra era. Y en 1753, ciento cincuenta años antes de que se descubriese la vitamina C, James Lind, médico escocés de la marina británica, prevenía el escorbuto de los marineros ingleses con zumo de limón, que es rico en esta vitamina. Alimentos que curan determinadas enfermedades El descubrimiento de las vitaminas surgió de la observación de enfermedades que se curaban con diversos alimentos. Los efectos de la deficiencia en tiamina (vitamina B1) se observaron por primera vez en Japón. El beriberi es una enfermedad producida por una deficiencia grave de tiamina. Esta enfermedad era muy común en Japón: en la década de 1880, el 30 % de los marineros de la armada imperial japonesa la padecían. En 1885, Takaki, superior de la oficialidad médica de la armada japonesa, empezó a suministrar a los marineros una ración extra de carne, pescado y hortalizas, además de su dieta normal, que era fundamentalmente de arroz. Así logró erradicar el beriberi, sin conocer por qué mecanismo. . En 1890, un médico holandés, Eijkman, alimentaba sus gallinas con las sobras de los alimentos de los pacientes de un hospital, en Java. Y las gallinas adquirieron una enfermedad similar al beriberi del hombre. Cuando dejó de darles aquel alimento, que era básicamente arroz blanco, las gallinas se recuperaron. Eikjman descubrió que podía curar a las aves dándoles arroz

Page 2: 3.3 Las Vitaminas y Anlogos

entero, sin descascarillar, o el salvado que se separaba del arroz en los molinos arroceros. Al principio se pensó que el arroz blanco contenía algo peligroso. Ya se sabía que las bacterias podían causar muchas enfermedades, pero la idea de que la ausencia de algo podía causar una enfermedad era completamente nueva. Hasta unos años más tarde no se comprobó que era precisamente la ausencia de alguna sustancia lo que producía el beriberi en el hombre y un trastorno similar en las gallinas, y que este factor ausente se hallaba en el salvado de arroz. El arroz pulido «producía» la enfermedad, sólo porque contiene muy poca tiamina. Llevó casi veinticinco años el extraer, purificar e identificar químicamente la sustancia en cuestión (1926). Entonces la denominó aneurina (que significa «antineurítica», pues impedía el deterioro nervioso que se manifestaba en el beriberi), pero luego recibió el nombre con el que se conoce ahora: tiamina. Los químicos lograron sintetizar la tiamina en 1936, y en 1939 se producía a escala industrial. Así pues, la historia de la tiamina fue larga y lenta, pero mientras tanto se descubrieron muchas otras vitaminas. Vitaminas liposolubles e hidrosolubles Ahora sabemos que las vitaminas necesarias para el hombre son trece. Algunas de las vitaminas se encuentran en las partes grasas de nuestros alimentos y se llaman vitaminas liposolubles. Las vitaminas liposolubles son: la vitamina A, la D, la E y la K. Las otras se encuentran en las partes acuosas de los alimentos y por esta razón se denominan vitaminas hidrosolubles, solubles en agua. Las vitaminas hidrosolubles son las vitaminas del grupo B y el ácido ascórbico o vitamina C. Las vitaminas del grupo B se llaman así porque al principio se creyó que sólo había una vitamina B; pero más tarde se demostró que la sustancia que curaba el beriberi era en realidad una mezcla, que incluía una segunda vitamina denominada B2. Luego se descubrieron otras vitaminas de este grupo, a algunas de las cuales se les pusieron nombres, no números, como por ejemplo la niacina o ácido nicotínico. Ahora se tiende a denominar las vitaminas del grupo B por sus nombres químicos en vez de por sus números originales, que tienen poco valor aparte del histórico. Un exceso grande de vitaminas liposolubles se puede acumular en el cuerpo y puede ser tóxico; en cambio, un exceso de las hidrosolubles se excreta rápidamente con la orina, por lo que este exceso no resulta peligroso. Aunque lo cierto es que no estamos tan seguros de que dosis extremadamente grandes de vitaminas hidrosolubles no sean peligrosas. A continuación una breve guía de las vitaminas usadas en las OligoTerapias.

Page 3: 3.3 Las Vitaminas y Anlogos

Vitamina A Metal asociado: Zinc

Requerimientos diarios: 50.000 U. Máximo 2 meses.

Administración por largos períodos de tiempo puede ser tóxica.

Antagonistas: Exposición periódica al sol y daños constantes a la piel. Metales pesados y Al.

Alimentos que lo contienen: Mantequilla, yema de huevo, zanahoria, aceites, especialmente el de hígado de bacalao.

Funciones: Tiene un papel importante en el funcionamiento de la retina y es esencial para la integridad de los tejidos epiteliales, para el crecimiento de los huesos, la reproducción y el desarrollo embrionario.

Síntomas de su deficiencia: Retraso en el crecimiento, susceptibilidad a infecciones, queratomalacia, mala recuperación ósea. Degeneración de testículos, malformación congénita. Presión intracraneal aumentada, atrofia y ataxia, ceguera nocturna.

Aplicaciones: Problemas dermatológicos, inflamaciones de las mucosas, infertilidad, retraso en el desarrollo, estrés, mala visión nocturna. Potente antioxidante.

Page 4: 3.3 Las Vitaminas y Anlogos

Vitamina B1 Tiamina Metal asociado: Magnesio y Manganeso

Requerimientos diarios: 5 mg

En alcohólicos de 10 a 100 mg.

Antagonistas: Té en abundancia ya que este tiene un antagonista específico de la Tiamina. Alcohol etílico.

Alimentos que lo contienen: Vísceras de animales, pan y cereales integrales, legumbres y frutas secas.

Funciones: Juega un papel fundamental en el metabolismo de los carbohidratos. Protege contra el desbalance metabólico producido por la ingestión de alcohol.

Síntomas de su deficiencia: Deficiencia severa lleva al estado llamado “Beriberi”, trastornos sensitivos de las extremidades, pérdida de la fuerza muscular, acumulación de ácido láctico en la sangre, insuficiencia de la función ventricular, pérdida de apetito y estreñimiento.

Aplicaciones: Tratamiento o profilaxis de su deficiencia, neuritis alcohólica, trastornos gastrointestinales y neuritis del embarazo. Tratamiento de enfermedades cardíacas, mejora la habilidad mental, ayuda a controlar la diabetes.

Page 5: 3.3 Las Vitaminas y Anlogos

Vitamina B2 Riboflavina Metal asociado: Magnesio

Requerimientos diarios: 1.6 mg diarios hombres.

1.2 mg diarios mujeres.

Antagonistas: Azúcar refinada.

Alimentos que lo contienen: Este derivado de la isoaloxacina, cuyo sinónimo lactoflavina hace referencia a que se encuentra en la leche de mamíferos.

Leche, queso. Vísceras de animales, huevos, vegetales de hoja, cereales integrales o enriquecidos.

Síntomas de su deficiencia: Faringitis, estomatitis y glositis

Page 6: 3.3 Las Vitaminas y Anlogos

Vitamina B12 CianoCobalamina Metal asociado: Cobalto

Esta vitamina contiene Co en el centro de su estructura.

Requerimientos diarios: 5-50 mcg

Antagonistas: Azúcar refinada de cualquier tipo, estrés.

Alimentos que lo contienen: Levaduras, hígado, riñones, corazón, leche cruda y yema de huevo. Ostras y almejas.

Síntomas de su deficiencia: Aumento del tamaño de los glóbulos rojos. Macrocitosis, anemia megaloblástica, debilidad general.

Aplicaciones: Debilidad general. Cuando se sustituyen Oligoelementos en personas muy descompensadas. Anemia megaloblástica.

Page 7: 3.3 Las Vitaminas y Anlogos

Vitamina B6 Piridoxina Metal asociado: Magnesio y Fósforo

Requerimientos diarios: 50-500 mg.

Antagonistas: Exceso de proteínas en la dieta. Isoniacida. Anticonceptivos orales con estrógeno. Alcoholismo. Medicamentos anti-parkinsonismo “Levopoda”.

Alimentos que lo contienen: Carnes de todo tipo, granos enteros, germen de trigo y levaduras.

Funciones: Facilita la función de más de 60 enzimas, es esencial para la síntesis de ácido nucléico y proteínas, juega un papel importante en la reproducción celular y la producción de glóbulos, así como en el sistema inmunológico. Conjuntamente con otros minerales facilita la transmisión de impulsos en el sistema nervioso central.

Síntomas de su deficiencia: Síndrome de fatiga crónica, depresión, irritabilidad, Síndrome tensión premenstrual, trastornos del ritmo cardíaco.

Aplicaciones: Alivia los síntomas de la tensión premenstrual por la ingestión de anticonceptivos orales, neuropatía diabética, insuficiencia cardíaca, post-infarto, trastornos dermatológicos, enfermedades autoinmunes y cáncer.

Page 8: 3.3 Las Vitaminas y Anlogos

Vitamina C Metal asociado: Magnesio, Zinc, Selenio, Cromo y Potasio.

Requerimientos diarios: 60 mg para adultos

100 mg para fumadores.

Dosis terapéutica 1 - 3 g/diarios

Alimentos que lo contienen: Frutas y vegetales. El hombre es uno de los pocos seres vivos que no produce su propia vitamina C. La vitamina comercializada es asimilable sólo debido a su proceso de refinación. La mejor fuente de vitamina C es la natural que se consume a través de las frutas.

Funciones: Es esencial para la formación y el mantenimiento de sustancias intracelulares y el colágeno. Participa como elemento fundamental en el sistema inmunológico, en el metabolismo de las grasas y procesos digestivos.

Síntomas de su deficiencia: Cansancio, infecciones a repetición, cicatrización defectuosa, sangramiento de las encías, trastornos de la coagulación. Enfermedades del colágeno. Escorbuto.

Aplicaciones: Profilaxis y tratamiento del escorbuto, hemorragias, enfermedades cardiovasculares, protege contra los efectos oxidantes de los radicales libres. Elevación del colesterol. Trastornos del sistema inmunológico, enfermedades autoinmunes, SIDA, artritis, colagenosis. Potente antioxidante.

Page 9: 3.3 Las Vitaminas y Anlogos

Vitamina E Metal asociado: Selenio y Zinc

Requerimientos diarios: 400 U

Debe ser administrado junto con el selenio. Administración por largos períodos de tiempo puede ser tóxica.

Antagonistas: Anticonceptivos orales (ACO), hierro oral, radicales libres, dietas ricas en ácidos grasos poli-insaturados (margarinas).

Alimentos que lo contienen: Granos y cereales integrales, aceites vegetales no refinados.

Síntomas de su deficiencia: Su deficiencia no da síntomas relevantes.

Aplicaciones: Los más importantes son los síntomas en el sistema reproductor (esterilidad, menopausia, disminución de la líbido, hipertrofia prostática), muscular (distrofia muscular), cardiovascular (hipertensión, post-infarto) y hematopoyético (disminución del tiempo de vida de los eritrocitos). Alteraciones del sistema inmune y cáncer. Revitalización general, anti-envejecimiento por ser un potente antioxidante.

Page 10: 3.3 Las Vitaminas y Anlogos

P.A.B.A. Factor H Acido Para Amino Benozoico

Metal asociado: Magnesio

Requerimientos diarios: Debido a su gran eliminación y poca capacidad de acumularse en el organismo, hay que darlo en dosis altas en los posibles estados carenciales, llegando incluso a los 2 gr/día si se quieren lograr concentraciones en sangre útiles.

Alimentos que lo contienen: Levadura de cerveza, las hortalizas, los cereales integrales, el hígado de mamífero y las leguminosas.

Funciones: El PABA es un aminoácido aromático que se cree forma parte de las vitaminas del grupo B, el cual tiene una importancia vital en el metabolismo celular.

Una de sus funciones es asegurar una flora intestinal bacteriana sana. Cuando se recetan sulfamidas, los gérmenes que habitualmente viven en el intestino (flora intestinal saprofita), no distinguen éstas del ácido PAB y mueren al contacto con el antibiótico, provocando multitud de trastornos. Por tanto después de los tratamientos con sulfamidas y aureomicina es imprescindible administrarlo para restablecer la flora intestinal, teniendo especial precaución en no emplearlo simultáneamente ya que quedaría anulada la acción del antibiótico. Solamente en caso de alergia demostrada se hará necesario administrarlo conjuntamente.

EL PABA parece influir en el funcionamiento de diversas glándulas endocrinas y en la formación del ácido fólico.

Síntomas de su deficiencia: Dado que no se conocen carencias específicas del PABA, estas son sólo consideraciones generales:

Envejecimiento, según la terapia de la doctora Aslan, la cual lo utiliza con éxito unido a la procaína. (Bioquel 2%).

Es un potente y eficaz fungicida aplicado en la piel, a la cual protege actuando contra la mayoría de los hongos .

Tiene un interesante papel en la fertilidad humana, mejorando la líbido y corrigiendo las amenorreas recientes.

Tiene una utilidad especial en la Fiebre de las Montañas Rocosas, en el Tifus exantémico y en el tratamiento de las Rickettsiosis, así como en ciertas Leucemias y en todas las enfermedades en las cuales son útiles los salicitatos, ya que aumenta la concentración sanguínea de éstos.

También se le emplea con éxito moderado en afecciones como Vitíligo (despigmentación cutánea), calvicie precoz, alopecia, dermatitis y seborreas.

Últimamente se ha demostrado su gran utilidad en el tratamiento sintomático y resolutorio de las enfermedades infantiles, tales como el sarampión, la rubéola y la escarlatina, así como en la psoriasis.

Page 11: 3.3 Las Vitaminas y Anlogos

Colina Metal asociado: Fósforo y Magnesio

Considerada como un factor más del complejo vitamínico B a partir de 1932, la Colina tiene detrás de sí muchos años de investigación aunque se tardó bastante en considerarla un factor esencial en la dieta humana. El organismo la puede sintetizar a partir del aminoácido serina si hay suficiente cantidad de metionina, vitamina B-12 y folacina, aunque quizá esta forma no sea suficiente para cubrir las necesidades diarias.

Requerimientos diarios: Las necesidades diarias están establecidas en apenas 10 mg/día.

Alimentos que lo contienen: Se encuentra en la mayoría de los tejidos animales (500 mg/100 gr), la yema de huevo (1.700 mg/100 gr), en los cereales (100 mg/100gr) y los vegetales. También en las vísceras, en el hígado, riñón, cerebro y corazón, así como en la levadura de cerveza, la soja, los maní, los guisantes y el germen de trigo.

Características Se integra en los compuestos grasos que contienen fósforo y se la requiere en el mecanismo corporal que transforma las grasas desde su lugar de almacenamiento al de su uso.

Funciones: Se convierte en betaína (un importante donador en funciones de transmetilación) y en forma de acetilcolina es un mediador en la transmisión nerviosa.

Aumenta la producción de fosfolípidos, es un factor de crecimiento para el metabolismo de muchos microorganismos y tiene un papel decisivo en las funciones musculares, nerviosas y en la estructura celular, así como en el transporte de los triglicéridos.

Forma parte de los fosfolípidos como la lecitina y esfingomielina, por lo que su presencia es imprescindible para las buenas funciones cerebro y nerviosas.

Evita la formación de cálculos biliares y previene la degeneración hepática.

Mejora la capacidad intelectual, el aprendizaje y la memoria.

Síntomas de su deficiencia: Su carencia determina infiltración grasa del hígado, especialmente en el alcoholismo y dietas con carencia de proteínas. Este efecto es mucho mayor si la dieta tiene carencia de hidratos de carbono.

Su carencia aguda produce degeneración hemorrágica de los riñones y lesiones en la articulación tibio tarsiana.

Se utiliza ampliamente para el tratamiento de todas las afecciones grasas del hígado y en la arteriosclerosis, ya que impide que se formen depósitos grasos en las paredes vasculares.

Aplicaciones: Alteraciones en la coagulación sanguínea, mala circulación y cardiopatías.

Envejecimiento cerebral precoz, enfermedad de Alzheimer, demencia senil y parkinsonismo. Cuando hay riesgo de trombosis.

Page 12: 3.3 Las Vitaminas y Anlogos

Coenzima Q10 Metal asociado: Selenio

Factor que contribuye con otras enzimas a culminar su proceso químico; sin la coenzima, el funcionamiento enzimático y por ende los procesos donde interviene, son lentos o ineficaces.

Coenzima Q10 es parte del sistema a través del cual los electrones fluyen en la mitocondria de las células durante el proceso de producción de energía y como tal, es biológicamente muy importante. Hay una relación entre la Coenzima Q10 (CoQ10) y la vitamina E, que sin embargo, tiene muchas funciones específicas.

Estudios preliminares sugieren que CoQ10 puede tener una cantidad de acciones terapéuticas potencialmente valiosas, incluyendo inmunidad aumentada. Pero el mayor interés, hasta la fecha, se ha concentrado en su posible impacto en enfermedades cardiovasculares. Algunos de estos estudios han detectado mejoría en el metabolismo del músculo cardíaco inducido por CoQ10, y eficacia en el tratamiento de insuficiencia coronaria y colapso congestivo del corazón.

Investigadores del Methodist Hospital en Indianapolis y en el Instituto de Investigación biomédica de la Universidad de Texas han tratado a pacientes con ataques al corazón con CoQ10 obteniendo excelentes resultados. Estos investigadores dicen que la CoQ10 incrementa la cantidad de bombeo del corazón y elimina los graves efectos secundarios asociados con los drogas de uso convencional en ataques al corazón. Se dijo que pacientes que sufren de ataques al corazón tenían una relativa deficiencia de CoQ10 en sus corazones. Un 91% de los pacientes estudiados mostraron mejoría dentro de los 30 días después de iniciar el tratamiento con CoQ10 suplemento vía oral. Ciertamente que se amerita más investigación de este curioso suplemento con características semejantes a una vitamina, pero sin llegar a serlo.

Page 13: 3.3 Las Vitaminas y Anlogos

Ácido fólico El ácido fólico, folacina o ácido pteroil-L-glutámico (la forma aniónica se llama folato), también conocido como vitamina B9 o vitamina M (o, factor de fermentación de Lactobacillus casei, factor de eluato de norita, vitamina Bc, vitamina B10, vitamina B9, factores R, S y U y factor SLR),[1] es una vitamina hidrosoluble necesaria para la formación de proteínas estructurales y hemoglobina (y por esto, transitivamente, de los glóbulos rojos); su insuficiencia en los humanos es muy rara. Es una vitamina del complejo de vitaminas B que se encuentra en algunos alimentos enriquecidos y en forma sintética (es decir, más fácil de asimilar). El folato deriva su nombre de la palabra latín folium que significa hoja de árbol.

El ácido fólico no posee actividad coenzimática, pero sí su forma reducida, el ácido tetrahidrofólico, representado frecuentemente como FH4. El ácido fólico es efectivo en el tratamiento de ciertas anemias y la psilosis. Se encuentra en las vísceras de animales, verduras de hoja verde, legumbres, frutos secos y granos enteros, como las almendras y la levadura de cerveza. El ácido fólico se pierde en los alimentos conservados a temperatura ambiente y durante la cocción. A diferencia de otras vitaminas hidrosolubles, el ácido fólico se almacena en el hígado y no es necesario ingerirlo diariamente.

Las causas de su carencia son la mala alimentación y un déficit de hidratación del folato genético que es asintomático hasta que la mujer se queda embarazada.

Si la mujer tiene suficiente ácido fólico en el cuerpo antes de quedar embarazada, esta vitamina puede prevenir deformaciones en la placenta que supondrían el aborto, defectos de nacimiento en el cerebro (anencefalia) y la columna vertebral (espina bífida) del bebé por mal cierre del tubo neural en los extremos cefálico y caudal respectivamente. La espina bífida, un defecto de nacimiento en la columna, puede producir la parálisis de la parte inferior del cuerpo, la falta de control del intestino y la vejiga, y dificultades en el aprendizaje. Si el feto sufre déficit de ácido fólico durante la gestación también puede padecer anemia megalobástica, ser prematuro o presentar bajo peso al nacer. La madre puede sufrir eclampsia, un proceso que cursa con hipertensión y albuminuria. El ácido fólico también ayuda a mantener una matriz sana.

Page 14: 3.3 Las Vitaminas y Anlogos

Resveratrol El resveratrol es una fitoalexina presente en las uvas y en productos derivados como vino, mosto, etc., y en otros alimentos como las ostras, el maní (cacahuete) y las nueces. El resveratrol también se produce por síntesis química.

"El resveratrol es actualmente un tema de numerosos estudios sobre sus efectos en animales y seres humanos. Los efectos del resveratrol en la esperanza de vida de muchos organismos modelo siguen en controversia, con efectos inciertos en moscas de la fruta, los gusanos nematodos y los pescados de corta vida. En experimentos con ratas y ratones se han reportado efectos beneficiosos anticancerígenos, antiinflamatorios, baja del azúcar en la sangre y otros beneficios cardiovasculares. La mayor parte de estos resultados aún no se han replicado en los seres humanos.

En el único ensayo positivo en humanos, han sido necesarias dosis extremadamente altas (3-5 g) de resveratrol en una fórmula patentada para bajar significativamente el nivel de azúcar en la sangre. A pesar de su difusión comercial alegando los efectos antienvejecimiento del resveratrol, no existe evidencia científica para la aplicación de estos créditos en mamíferos.

Estudios recientes han revelado que esta sustancia es también beneficiosa en el tratamiento de la obesidad.

En cuanto a su papel como sustancia ergogénica en el deporte, se ha demostrado en animales de experimentación que mejora la capacidad física de los animales sometidos a dieta enriquecida con este producto (López-Lluch 2007). No obstante son necesarios estudios en humanos para aclarar su verdadero papel en la fisiología y nutrición deportivas. Algún estudio apunta que el Resveratrol puede ser contraproducente en personas que reciben quimioterapia con Paclitaxel (Taxol (R)) para un cáncer de mama.

Page 15: 3.3 Las Vitaminas y Anlogos

Condrointin El condroitín sulfato o sulfato de condroitina es un glucosaminoglucano sulfatado compuesto por una cadena de disacáridos de N-acetilgalactosamina y N-ácido glucurónico alternados. El condroitín sulfato se encuentra habitualmente asociado a proteínas constituyendo agregados de alto peso molecular denominados proteoglicanos. Una cadena de condroitín puede estar constituida por más de 100 azúcares individuales, cada uno de los cuales puede estar sulfatado en posiciones y en número diverso.

Es un importante componente de la mayoría de los tejidos de vertebrados e invertebrados y está presente principalmente en aquellos que poseen una gran matriz extracelular, como los que forman los tejidos conectivos del cuerpo, cartílago, piel, vasos sanguíneos, así como los ligamentos y los tendones. El condroitín sulfato aporta al cartílago sus propiedades mecánicas y elásticas, y le proporciona a este tejido mucha de su resistencia a la compresión.

Hay algunas evidencias de que no es tan efectivo como se estipuló al inicio de su comercialización. Reportándose casos aumento de peso en personas que lo consumen con regularidad.

Page 16: 3.3 Las Vitaminas y Anlogos

Glucerna Es una mezcla que se puede conseguir ya preparado en forma líquida o para hacer un producto liquido bebible. Este producto es un complemento de nutricional adecuado para personas diabéticas. Puede ser consumido por persona no diabéticas.

• Un sistema de hidratos de carbono de lenta digestión que ayuda a controlar la concentración de glucosa

• Nutrición completa y equilibrada para mantener un buen estado de salud general

• Una mezcla de grasas rica en AGMI* y baja en AGS* que ayuda a mejorar la concentración de lípidos y a controlar la glucosa

• Líquido sin gluten y sin lactosa.

Nota importante: Glucerna SR™ es un complemento saludable para un programa global dirigido a personas diabéticas que incluya una dieta nutritiva, ejercicio y control del peso.

¿Cómo funciona Glucerna SR™?

La diabetes es una enfermedad que impide al organismo usar los nutrientes con normalidad. El resultado es un aumento de la glucosa en la sangre (o glucemia), lo que puede dañar las células y los tejidos. Para controlar la concentración de glucosa, las personas diabéticas suelen seguir una dieta sana (entre otras técnicas de tratamiento), pero no siempre resulta sencillo.

Los estudios clínicos muestran que el sistema de hidratos de carbono de lenta digestión de Glucerna SR™ se asocia a concentraciones más bajas de glucemia posprandial que las barras y bebidas ordinarias. La mezcla de grasas cardiosaludable (rica en AGMI y baja en AGS)* ayuda a reducir los lípidos, un factor importante para la salud del corazón. La completa variedad de vitaminas y minerales favorece un buen estado de salud general. Además, Glucerna SR™ en líquido y en polvo se ofrece en muchos sabores y proporciona una comida o un complemento fácil de usar y bajo en calorías.

* AGMI = ácidos grasos monoinsaturados; AGS = ácidos grasos saturados