2
UNIDAD DIDÁCTICA 3: EL ENLACE QUÍMICO (1ª PARTE) QUÍMICA. 2º BACHILLERATO. PROFESOR: CARLOS M. ARTEAGA 1 QUÍMICA. 2º DE BACHILLERATO PROFESOR: CARLOS MARTÍN ARTEAGA UNIDAD DIDÁCTICA 3: EL ENLACE QUÍMICO PARTE 1: NATURALEZA DEL ENLACE QUÍMICO. EL ENLACE IÓNICO 4.- REGLA DEL OCTETO. VALENCIA IÓNICA ESTUDIA / APRENDE La relación entre la configuración electrónica estable y la regla del octeto. La definición de electrovalencia o valencia iónica. La forma de determinar la valencia iónica de un elemento conociendo la configuración electrónica de sus átomos. Como vimos en el tema anterior se había llegado a la conclusión de que la configuración s 2 p 6 en el último nivel (la de los gases nobles) es una configuración electrónica especial que le da estabilidad a los átomos y estos la buscan ganando o perdiendo electrones alcanzando así la configuración del gas noble más cercano en la tabla (excepto los cercanos al helio que tendían a terminar en 1s 2 ). Si al ganar electrones el átomo se acerca a esa configuración, tendrá una cierta facilidad para ganarlos; al contrario, si es perdiendo electrones como se acerca más a esa configuración tendrá tendencia a perderlos y por tanto muy escasa facilidad para ganarlos. Si nos encontramos a la izquierda del sistema periódico, al perder estos electrones, un átomo se va acercando a esa configuración, sin embargo si nos encontramos a la derecha el ganar electrones será la forma de acercarse a dicha configuración electrónica estable. Recuerda: los átomos a la izquierda de la línea en zigzag de la tabla periódica les llamamos metales porque tienden a formar cationes, los de la derecha no metales porque tienden a formar aniones, y los de la última columna, los gases nobles no forman ni cationes ni aniones. Por ejemplo, el sodio: El sodio es el elemento cuyo número atómico es 11. En estado neutro el sodio tiene la siguiente configuración electrónica: 1s 2 2s 2 2p 6 3s 1 Su lugar en la tabla por tanto es el período 3 y la columna primera (s 1 ). El sodio sin embargo tiene una clara tendencia a formar cationes con carga eléctrica +1, o, lo que es lo mismo, a perder un electrón. El electrón que se pierde es lógicamente el más energético ya que los que quedan, en este caso 10, tienen que ocupar los valores energéticos más bajos que les sean posibles. ¿Cuál es por tanto la nueva configuración electrónica del sodio, ahora como catión? 1s 2 2s 2 2p 6 ¡Precisamente la del gas noble más cercano, el Neón! Otro ejemplo, el cloro: El cloro es el elemento cuyo número atómico es 17. En estado neutro el cloro tiene la siguiente configuración electrónica: 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 5 Su lugar en la tabla es el período 3 y la columna la anteúltima (p 5 ). ¿Qué tipo de ion crees que tiene tendencia a formar el cloro? ¡Exactamente! Un anión con carga –1. Tiende a ganar un electrón y así su configuración electrónica, con un electrón más es: 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 6 ¡La del gas noble que tiene a continuación, el Argón!

4.- REGLA DEL OCTETO. VALENCIA IÓNICA · 2020. 9. 18. · columna, los gases nobles no forman ni cationes ni aniones. Por ejemplo, el sodio: El sodio es el elemento cuyo número

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 4.- REGLA DEL OCTETO. VALENCIA IÓNICA · 2020. 9. 18. · columna, los gases nobles no forman ni cationes ni aniones. Por ejemplo, el sodio: El sodio es el elemento cuyo número

UNIDAD DIDÁCTICA 3: EL ENLACE QUÍMICO (1ª PARTE)

QUÍMICA. 2º BACHILLERATO. PROFESOR: CARLOS M. ARTEAGA

1

QUÍMICA. 2º DE BACHILLERATO

PROFESOR: CARLOS MARTÍN ARTEAGA

UNIDAD DIDÁCTICA 3: EL ENLACE QUÍMICO

PARTE 1: NATURALEZA DEL ENLACE QUÍMICO. EL ENLACE IÓNICO

4.- REGLA DEL OCTETO. VALENCIA IÓNICA

ESTUDIA / APRENDE

La relación entre la configuración electrónica estable y la regla del octeto.

La definición de electrovalencia o valencia iónica.

La forma de determinar la valencia iónica de un elemento conociendo la configuración

electrónica de sus átomos.

Como vimos en el tema anterior se había llegado a la conclusión de que la configuración s2p6 en el último nivel (la de los gases nobles) es una configuración electrónica especial que le da estabilidad a los átomos y estos la buscan ganando o perdiendo electrones alcanzando así la configuración del gas noble más cercano en la tabla (excepto los cercanos al helio que tendían a terminar en 1s2).

Si al ganar electrones el átomo se acerca a esa configuración, tendrá una cierta facilidad para ganarlos; al contrario, si es perdiendo electrones como se acerca más a esa configuración tendrá tendencia a perderlos y por tanto muy escasa facilidad para ganarlos. Si nos encontramos a la izquierda del sistema periódico, al perder estos electrones, un átomo se va acercando a esa configuración, sin embargo si nos encontramos a la derecha el ganar electrones será la forma de acercarse a dicha configuración electrónica estable.

Recuerda: los átomos a la izquierda de la línea en zigzag de la tabla periódica les llamamos metales porque tienden a formar cationes, los de la derecha no metales porque tienden a formar aniones, y los de la última columna, los gases nobles no forman ni cationes ni aniones.

Por ejemplo, el sodio:

El sodio es el elemento cuyo número atómico es 11. En estado neutro el sodio tiene la siguiente configuración electrónica:

1s2 2s2 2p6 3s1

Su lugar en la tabla por tanto es el período 3 y la columna primera (s1). El sodio sin embargo tiene una clara tendencia a formar cationes con carga eléctrica +1, o, lo que es lo mismo, a perder un electrón.

El electrón que se pierde es lógicamente el más energético ya que los que quedan, en este caso 10, tienen que ocupar los valores energéticos más bajos que les sean posibles.

¿Cuál es por tanto la nueva configuración electrónica del sodio, ahora como catión?

1s2 2s2 2p6

¡Precisamente la del gas noble más cercano, el Neón!

Otro ejemplo, el cloro:

El cloro es el elemento cuyo número atómico es 17. En estado neutro el cloro tiene la siguiente configuración electrónica:

1s2 2s2 2p6 3s23p5

Su lugar en la tabla es el período 3 y la columna la anteúltima (p5).

¿Qué tipo de ion crees que tiene tendencia a formar el cloro?

¡Exactamente! Un anión con carga –1. Tiende a ganar un electrón y así su configuración electrónica, con un electrón más es:

1s2 2s2 2p6 3s23p6

¡La del gas noble que tiene a continuación, el Argón!

Page 2: 4.- REGLA DEL OCTETO. VALENCIA IÓNICA · 2020. 9. 18. · columna, los gases nobles no forman ni cationes ni aniones. Por ejemplo, el sodio: El sodio es el elemento cuyo número

UNIDAD DIDÁCTICA 3: EL ENLACE QUÍMICO (1ª PARTE)

QUÍMICA. 2º BACHILLERATO. PROFESOR: CARLOS M. ARTEAGA

2

Todos los elementos de la misma columna que el sodio (los alcalinos) formar cationes con carga +1 y todos los de la familia del cloro (los halógenos) forman aniones con carga –1.

¿Y los alcalino-térreos? Todos terminan en s2. ¿Qué tendencia tendrán? Si pierden dos electrones quedarían con s2p6 en su último nivel. Pero también ocurriría lo mismo si ganasen seis. Sin embargo comprenderás que es más fácil perder dos electrones que ganar seis. Por eso todos los alcalino-térreos tienden a formar cationes con carga +2.

Y todos los anfígenos (la familia del oxígeno y del azufre) forman aniones con carga –2 ...

¡Y por eso los gases nobles ni ganan ni pierden electrones, porque ya tienen la configuración s2p6!

La REGLA DEL OCTETO afirma que la capacidad de combinación de los átomos de los elementos se mide por su tendencia a adquirir la configuración electrónica externa de gas noble, con ocho electrones de valencia u octeto (excepto en el nivel 1 que son sólo dos electrones).

Recuerda la unidad didáctica anterior: Precisamente llamamos ELECTROVALENCIA o VALENCIA IÓNICA de un elemento químico a la carga eléctrica que adquieren los átomos de ese elemento cuando ganan o pierden electrones para así conseguir la configuración electrónica estable s2p6 en su última capa. Como los metales tienen tendencia a perder electrones y adquirir así carga positiva, la valencia iónica de éstos es positiva. Como los no metales tienen tendencia a ganar electrones la valencia iónica de éstos será siempre negativa

CONTESTA Y REPASA

¿Qué es lo que afirma la regla del octeto?