5
El sistema de riego por aspersión es muy inelástico con respecto a variaciones de caudal. Una duplicación del caudal disponible no puede utilizarse en el equipo diseñado para operar con el caudal original. Los frutos blandos que están madurando, tienen que protegerse de la aspersión. Las líneas principales y laterales no enterradas pueden dificultar el cultivo, y otras operaciones agrícolas. Los cultivos densos y altos pueden requerir equipos especiales de aspersión por la di ficul tad en hacer los movimien tos de tubería y al tura requerida por los aspersores. El viento es la más fuerte restricción, pues distorsiona la forma de distribución del agua en el suelo y hace que ésta no sea uniforme. Altos requerimientos de potencia debido a las altas presiones requeridas para operar los emisores. El traslado de las tuberías laterales y principales, cuando el suelo es blando y las plantas están húmedas, es una tarea difícil. Se deben esperar dificultades mecánicas. Los aspersores pueden dejar de girar, las boquillas pueden obstruirse, los acoplamientos pueden tener fugas, y el motor y la bomba pueden necesitar reparaciones. Esto significa que debe observarse durante la operaclon los aspersores y tener personal capacitado que efectúen las reparaciones necesarias. Inversión inicial alta. Los costos de operación son altos especialmente en equipos móviles. Mayor costo de la energía consumida en la presurización del sistema. Sensibilidad al viento. Las pérdidas de agua por evaporación desde la superficie del suelo y del follaj e, siempre y cuando se moj e éste durante el riego. Mayor posibilidad de aparición de enfermedades al mojar el follaje. 54

55 · PDF file• El sistema de riego por aspersión es muy inelástico con respecto a variaciones de caudal. Una duplicación del caudal disponible no puede

  • Upload
    vongoc

  • View
    214

  • Download
    1

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 55 · PDF file• El sistema de riego por aspersión es muy inelástico con respecto a variaciones de caudal. Una duplicación del caudal disponible no puede

• El sistema de riego por aspersión es muy inelástico con respecto a variaciones de caudal. Una duplicación del caudal disponible no puede utilizarse en el equipo diseñado para operar con el caudal original.

• Los frutos blandos que están madurando, tienen que protegerse de la aspersión.

• Las líneas principales y laterales no enterradas pueden dificultar el cultivo, y otras operaciones agrícolas.

• Los cultivos densos y altos pueden requerir equipos especiales de aspersión por la di ficul tad en hacer los movimien tos de tubería y al tura requerida por los aspersores.

• El viento es la más fuerte restricción, pues distorsiona la forma de distribución del agua en el suelo y hace que ésta no sea uniforme.

• Altos requerimientos de potencia debido a las altas presiones requeridas para operar los emisores.

• El traslado de las tuberías laterales y principales, cuando el suelo es blando y las plantas están húmedas, es una tarea difícil.

• Se deben esperar dificultades mecánicas. Los aspersores pueden dejar de girar, las boquillas pueden obstruirse, los acoplamientos pueden tener fugas, y el motor y la bomba pueden necesitar reparaciones. Esto significa que debe observarse durante la operaclon los aspersores y tener personal capacitado que efectúen las reparaciones necesarias.

• Inversión inicial alta.

• Los costos de operación son altos especialmente en equipos móviles.

• Mayor costo de la energía consumida en la presurización del sistema.

• Sensibilidad al viento.

• Las pérdidas de agua por evaporación desde la superficie del suelo y del follaj e, siempre y cuando se moj e éste durante el riego.

• Mayor posibilidad de aparición de enfermedades al mojar el follaje.

54

Page 2: 55 · PDF file• El sistema de riego por aspersión es muy inelástico con respecto a variaciones de caudal. Una duplicación del caudal disponible no puede

• La acumulación de sales y quemazón de las hojas cuando el follaje se moja.

• El lavado de pesticidas aplicados al follaje.

• La interferencia con las ·labores de campo, tales como el cul ti vo, la aplicación de pe sticidas , actividades de cosecha, etc. Cuando el riego es de cobertura total.

• El sellado de la superficie del suelo, y como consecuencia el escurrimiento superficial y la erosión del suelo.

• El derroche de agua más allá de los límites de la parcela.

4.3.1.3 Componentes del riego por aspersión

Los sistemas de riego por aspersión están compuestos básicamente de las siguientes partes:

• Una fuente de potencia que proporciona la energía necesaria para que el agua actúe a una determinada presión sobre los aspersores, puede ser una caída por diferencia de nivel para aprovechar la gravedad o una b omba .

• Una tubería de conducción principal para llevar el agua estratégicamente al campo.

• Las tuberías laterales que son las que sirven de soporte a los aspersores y para conducir el agua hasta cada uno de ellos.

• Los elevadores que sirven de unión entre el lateral y los aspersores .

• Los aspersores o emisores que s on los que envían el agua en forma de lluvia sobre el suelo. Puede tener otros equipos adicionales para aplicación de agroquímicos o para automatizarlo.

4 .3.1 . 4 Tipos de riego por aspersión

Existen comercialmente varios tipos de sistemas de riego por aspersión que se han venido desarrollando como el resultado de investigaciones que se hacen para reducir la mano de obra requerida para su operación, estos sistemas se pueden

55

Page 3: 55 · PDF file• El sistema de riego por aspersión es muy inelástico con respecto a variaciones de caudal. Una duplicación del caudal disponible no puede

clasificar en tres categorías generales, las que a su vez se subdividen según las condiciones de movimiento que el sistema tiene en el campo, basada principalmente en las características propias del lateral.

Hay varios tipos de riego por aspersión, dependiendo de que puedan trasladarse de un lugar a otro o queden fijos en el terreno durante toda la temporada o por varios años, como en frutales. Entre éstos se tienen los equipos móviles, semi­móvil y fijo.

• Equipos permanentes ó fijos

En los equipos fijos, tanto las tuberías principales como las laterales y los aspersores, son fijos y se instalan una sola vez, no pudiendo volver a cambiarlos de posición. Este tipo se usa bastante en frutales y es muy útil para controlar períodos de heladas, además del riego.

En los equipos fijos se tiene que todo el sistema de tubería esta permanentemente localizado, generalmente enterrados y no interfieren con las labores agrícolas; en estos los aspersores permanecen en una posición fij a mientras están regando, tienen un costo de instalación mayor, pero la mano de obra y costos de operación son menores que en las otras clases, utilizan aspersores de acople rápido y las presiones de trabajo no son muy altas.

La mayoría de los sistemas fij os tienen pequeños aspersores espaciados 30 a 80 pies (9.1 - 24.4 m) entre sí pero algunos sistemas usan pequeños cañones espaciados 100 a 160 pies (30.5 -48.8 m ) entre si.

56

Page 4: 55 · PDF file• El sistema de riego por aspersión es muy inelástico con respecto a variaciones de caudal. Una duplicación del caudal disponible no puede

57

Los laterales permanentes o enterrados se colocan enterrados 18 a 24 pulgadas ( 45.7 - 61 cm ) de profundidad con solo el caño elevador y el aspersor sobre el suelo. Muchos sistemas de este tipo se usan para huertas de cítricos, frutales.

Los laterales con válvulas en secuencia pueden estar enterrados, sobre el suelo, o suspendidos mediante cables por encima del cultivo. El corazón del sistema es una válvula en cada elevador del aspersor que abre y cierra el flujo de agua al aspersor cuando se aplica una señal de control. La mayoría de los sistemas usan un cambio en la presión en el suministro de agua para activar las válvulas.

Semipermanentes ó semi móvil

En estos los sistemas principales de tubería están generalmente enterrados y los sistemas laterales son portátiles. Los costos de instalación son un poco menores que el de los permanentes pero los de operación son mayores.

En otros equipos semi-móviles, la tubería principal es fija y se ubica en el borde del terreno. Desde allí, salen otras llamadas "laterales" que van a los cultivos y que también son fij as. Pero de estas "laterales" salen cada cierto trecho unas mangueras movibles y cortas que llevan los aspersores. Así se puede regar en varias posiciones.

Los sistemas fij os movibles se utili zan para papas y otros cultivos de alto valor donde el sistema se puede mover de un campo a otro en la medida que la rotación de cul ti vos o planes de riego de la finca cambian. Estos sistemas se mueven también de un campo a otro para hacer germinar cultivos tales como lechuga los cuales luego se riegan por surcos. El movimiento de laterales requiere considerables cantidades de mano de obra, por lo que esto se ha mecanizado mediante el uso de trailers especiales sobre los cuales se pueden cargar los laterales. Luego de que el trailer se ha cargado, los tubos se atan en varios lugares como manojo, los cuales se descargan del trailer luego con un guinche en el patio de la granj a. El proceso para retornar los laterales al campo es exactamente inverso.

Portátiles ó móviles

Aquí tanto las tuberías principales como las laterales son portátiles. Los costos de instalación son menores que en los anteriores porque las tuberías se pueden usar en diferentes

Page 5: 55 · PDF file• El sistema de riego por aspersión es muy inelástico con respecto a variaciones de caudal. Una duplicación del caudal disponible no puede

sitios, lo cual puede aumentar los costos de mano de obra y de operación y mantenimiento. Estos se diseñan para ser movidos dentro de la finca de lote en lote, Si el agua está disponible en distintos sitios de la finca, el sistema puede operarse con una bomba portátil. Esto generalmente reduce el costo inicial y provee una operación flexible en los riegos de uno o más cultivos en rotación.

Equipo de riego por aspersión móvil

Con sistemas de movimiento periódico o sistemas fijos diseñados apropiadamente, el agua se puede aplicar uniformemente a una intensidad basada en la velocidad de infiltración del suelo, de tal manera de prevenir el escurrimiento y el daño resultante a las tierras y los cultivos. Los sistemas de movimiento continuo ( en los cuales los aspersores se mueven ya sea en forma circular o en línea recta mientras están regando) pueden tener aún más alta uniformidad, y la velocidad de avance se puede ajustar de tal manera de realizar aplicaciones ligeras de agua para reducir o eliminar escurrimiento.

Los laterales móviles, los enterrados o permanentes y los sistemas con válvulas en secuencia se pueden automatizar mediante un centro de control. Estos centros de control automáticos se pueden programar para riego, enfriamiento de cultivo , y control de heladas, y se pueden activar mediante dispositivos de medición de humedad del suelo y sensores de temperatura.

58