4
ABRAHAM Abraham nació en Ur, en la región de Mesopotamia, pero vivía en Jarán. Era pastor nómada y por tanto iba de un lugar a otro con sus rebaños. Estaba casado con Sara, pero no tenían hijos porque ella era estéril. Un día entendió que Dios le decía: “Sal de tu tierra y vete a la tierra que yo te indicaré. Yo haré de ti, el Padre de un gran pueblo”. Abraham salió de Jarán con su mujer y llegó a Canáan y se quedó en Siquén hasta que, a causa de una sequía, se fue a Egipto. Años después regresó a Canaán y se estableció en Hebrón y Dios le hizo esta promesa: “Mira y cuenta las estrellas del cielo, si puedes, así será su descendencia”. ABRAHAM CONFIÓ EN DIOS Y EN SU PROMESA. Al final, Dios le dio un hijo al que le llamaron Isaac. Cuando Isaac creció, Abraham pensó que debía sacrificarlo, para darle lo mejor a Dios, y cuando se disponía a hacerlo, Dios se lo impidió diciendo: “¡Abraham, no hagas daño a tu hijo! Ya veo que confías en mí y que no me niegas lo mejor”. De Abraham nació el Pueblo de Dios, y por su confianza y fe en Dios, es considerado EL PADRE DE LOS CREYENTES. La BIBLIA.- La Biblia nació en el pueblo de Israel. Se comenzó a escribir unos mil años antes de Jesús y se terminó a finales del siglo I de nuestra era. Está organizada en dos partes: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento.. Antiguamente los relatos ocurridos se contaban de boca en boca. Algunas personas empezaron a escribir algunas de estas cosas que se contaban sobre Dios. Primero se escribió en arcilla y luego en pergaminos. Pasados los años se empezaron a recoger muchos de esos escritos para

Abraham y Moisés

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Abraham y  Moisés

ABRAHAM Abraham nació en Ur, en la región de Mesopotamia, pero vivía en Jarán. Era pastor nómada y por tanto iba de un lugar a otro con sus rebaños. Estaba casado con Sara, pero no tenían hijos porque ella era estéril.Un día entendió que Dios le decía: “Sal de tu tierra y vete a la tierra que yo te indicaré. Yo haré de ti, el Padre de un gran pueblo”.Abraham salió de Jarán con su mujer y llegó a Canáan y se quedó en Siquén hasta que, a causa de una sequía, se fue a Egipto. Años después regresó a Canaán y se estableció en Hebrón y Dios le hizo esta promesa:

“Mira y cuenta las estrellas del cielo, si puedes, así será su descendencia”. ABRAHAM CONFIÓ EN DIOS Y EN SU PROMESA.

Al final, Dios le dio un hijo al que le llamaron Isaac. Cuando Isaac creció, Abraham pensó que debía sacrificarlo, para darle lo mejor a Dios, y cuando se disponía a hacerlo, Dios se lo impidió diciendo:

“¡Abraham, no hagas daño a tu hijo! Ya veo que confías en mí y que no me niegas lo mejor”.

De Abraham nació el Pueblo de Dios, y por su confianza y fe en Dios, es considerado EL PADRE DE LOS CREYENTES.

La BIBLIA.-

La Biblia nació en el pueblo de Israel. Se comenzó a escribir unos mil años antes de Jesús y se terminó a finales del siglo I de nuestra era.Está organizada en dos partes: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento..Antiguamente los relatos ocurridos se contaban de boca en boca. Algunas personas empezaron a escribir algunas de estas cosas que se contaban sobre Dios. Primero se escribió en arcilla y luego en pergaminos. Pasados los años se empezaron a recoger muchos de esos escritos para ordenarlos por temas. Una vez ordenados, se formaron diversos conjuntos. Y así surgió el Antiguo y posteriormente el Nuevo Testamento.

ANTIGUO TESTAMENTO NUEVO TESTAMENTOPentateuco 5 libros Evangelios 4 librosLibros históricos 16 libros Hechos de los Apóstoles 1 libroLibros proféticos 17 libros Cartas 21 librosPoesía y Sabiduría 8 libros Apocalipsis 1 libro

Page 2: Abraham y  Moisés

HISTORIA DE MOISÉS.

Los israelitas habían emigrado a Egipto y cada vez eran más numerosos. El faraón, temía que se hiciesen los dueños del país y, para evitarlo, les quitó las tierras, los hizo esclavos y les obligó a trabajar sin descanso y bajo torturas. Además dio la orden de tirar al río a todos los niños varones que nacieran de madres israelitas. Era una orden terrible.

Una mujer israelita tuvo un bebé y, para evitar que lo tiraran al río, lo puso en un cestillo y lo depositó en el río, cerca del lugar donde solía bañarse la hija del faraón, con la esperanza que ésta, viera al bebé y se apiadara de él. Y así sucedió, la hija del faraón recogió al bebé, lo adoptó como hijo y lo llamó MOISÉS, nombre que significa: SALVADO DE LAS AGUAS.

La hija del faraón contrató a una mujer israelita para que cuidara a Moisés y la casualidad hizo que fuera la propia madre.Moisés vivió en palacio como un príncipe de Egipto. Cuando era joven, se enteró que era israelita, y se puso de parte de su pueblo. Un día mató a un egipcio que estaba maltratando a israelita. Huyó del país y se refugió en Madián. Allí fue acogido por una familia, se dedicó a trabajar como pastor y con el tiempo se casó.

Un día, Moisés estaba en el campo con las ovejas, y vio una zarza en llamas que ardía sin consumirse. Al acercarse, entendió que Dios le hablaba:“Moisés, soy Soy tu Dios, el Dios de Abraham, he visto el sufrimiento de mi pueblo y quiero liberarlo. Vuelve, pues, a Egipto. Yo te envío para que liberes a mi pueblo y lo lleves a la tierra que prometí a Abraham”.

Moisés obedeció a Dios y volvió a Egipto, reunió a los israelitas más importantes y les comunicó lo que Dios le había dicho. Al principio, los israelitas no se fiaban de Moisés, pero al ver los prodigios que Dios hacía, lo aceptaron.

Moisés exigió al faraón que devolviera la libertad a los israelitas. El faraón se negó.

El día señalado por Moisés, cada familia sacrificó un cordero en honor a Dios, lo asaron y lo comieron de pie, por la noche, a toda prisa. Esa cena recibió el nombre de PASCUA, que significa “paso”, porque significó el paso de la esclavitud a la libertad.Conducido por Moisés, el pueblo israelita, emprendió la marcha hacia la tierra prometida. Esta marcha se conoce como ÉXODO, que significa “salida”. Pero los problemas no habían terminado, el faraón se arrepintió de dejarlos marchar, y envió al ejército en su búsqueda. Entonces Moisés para mostrar que era Dios quien los salvaba, extendió su mano sobre el mar y un fuerte viento separó las aguas en dos partes, haciendo un camino por el que los israelitas cruzaron. Cuando ellos pasaron las aguas volvieron a su cauce y el mar se tragó al ejército del faraón.Los israelitas siguieron su marcha. Llegaron al desierto del Sinaí y acamparon al pie del mismo nombre. En este monte, Dios entregó a Moisés los 10 mandamientos.El pueblo de Israel caminó por el desierto durante 40 años, Moisés murió poco antes de llegar a la tierra de Canaán. Le sucedió al frente del pueblo Josué.