Actividad Evaluativa 1

  • Upload
    andreto

  • View
    215

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

  • 8/18/2019 Actividad Evaluativa 1

    1/2

    En el módulo de Cultura política el autor cita al profesor Lopez de la Roche, para mostrar como el concepto de cultura politica aborda una pluralidad compleja de significados y de fenómenos. Igualmente su estudio requiere diferentes enfoques metodológicos y múltiples disciplinas. Lopez de la Roche define la cultura política como un conjunto de conocimientos, sentimientos, representaciones, imaginarios, valores, costumbres, actitudes y comportamientos de determinados grupos sociales, partidos o movimientos políticos dominantes o subalternos, con relación al funcionamiento de la acción política en la sociedad, a la actividad de las colectividades históricas, a las fuerzas de oposición, a la relación con el antagonista político, etc.

    Cuando se piensa en la política, usualmente se hace una asociación con la politiquertica que se desenvuelve en medio de maquinaciones individualistas, sin contenidos axiológicos, ni ideales, y que en gran parte es responsable del desprecio y distanciamiento hacia la política

    Es importante saber diferenciar entre Estado y Nación: el concepto de nación incluye a la sociedad y sus finalidades; es decir, el desarrollo de una cultura común y la realización personal de los habitantes dentro de una sociedad, mientras que ladefinición de Estado esta más enfocada hacia todo lo que tiene que ver con los parámetros jurídicos que guían al país nacional, lo que demuestra que, aunque son diferentes, los conceptos de Estado y Nación son complementarios e incluyentes.

    Dado que el Estado se presenta como institucionalización jurídico-política de la socie

    dad expresada y concretada en la existencia de una autoridad, de un poder público, muchas veces se llega a identificar casi exclusivamente con el Poder Político. Sin embargo, para que exista el Estado es necesaria una población sobre la cual se ejerza ese poder y un espacio geográfico (un territorio), sobre el cual haya una jurisdicción de ese poder

    El gobierno es sólo uno de los elementos constitutivos del Estado. El gobierno, es la organización específica del poder constituido en y por el Estado y al servicio del Estado.

    Definimos el Estado una forma de poder público abstracto e impersonal, separado tanto del gobernante como de los gobernados, que constituye una entidad dotada de

    personalidada jurídica, formado por un pueblo establecido en un territorio delimitado bajo la autoridad de un gobierno que ejerce la soberanía.

    Los paradigmas son marcos mentales básicos a partir de los cuales se interpreta la realidad. Obviamente, de ellos depende la conducta humana. "Es lo que los hombres piensan lo que determinan como actúan", dice Stuart Mill. Esta idea ha sido extendida para explicar la sucesión en el tiempo de las distintas concepciones de lapolítica. Cuando un paradigma político entra en crísis al perder su poder explicativo, otro paradigma se impone con otras formulaciones.

    El autoritarismo es una expresión de gobierno que rompe con el principio de la igualdad, de respeto por la dignidad humana, en él se transgreden todas las condiciones de la población.

    El autoritarismo utiliza el terror como un sistema de persuasión y busca uniformar el pensamiento utilizando para ello tanto los medios ideológicos (prensa, radio y ahora TV) para informar lo que se debe pensar, y utiliza las desapariciones, la muerte, la persecución cuando alguien no esta de acuerdo con los postulados expresados por quien manda.

  • 8/18/2019 Actividad Evaluativa 1

    2/2

    En el autoritarismo el poder esta en manos de un reducido numero de personas y generalmente encarna el nombre de una sola persona, es un culto a la personalidad como se dio con Hitler, Mussolini, Franco.

    Aristóteles define el hombre como animal político. Es categórico en este punto, ya que aquel que no sea político es necesariamente o un ser inferior o un ser superior al ombre. Se entiende aquí como político el hecho de vivir en la polis (la ciudad). Vila la política con la ética, estableciendo el carácter natural de la asociación, la virud y la ley. De esta manera, el desarrollo del bien común de la ciudad requiere de la ley, la cual debe ser aceptada internamente por cada ciudadano y asumida como máxima para la vida sin necesidad de coerción ninguna.

    Según el planteamiento de Charles Taylor en su texto El multiculturalismo y la política del reconocimiento, el Estado democrático de derecho tiene como tarea, con respecto al compromiso de ajustar la diferencia cultural sin comprometer los derechos fundamentales, el garantizar las condiciones morales y políticas que permitan eligual valor de las culturas y trato igualitario de los ciudadanos contra la discriminación producida por cuestiones de raza, religión, etnia o sexo. Por ello, el Estado tiene como compromiso ineludible el garantizar a los ciudadanos los derechos fundamentales y, a su vez, proteger ciertas libertades reivindicadas por los miembros de los grupos minoritarios discriminados.

    El neoliberalismo y la globalización son fenómenos que aparecen en el mundo para convertirse en protagonistas de los últimos años del siglo XX. La globalización busca desarrollar un nuevo proceso al interior de la economía mundial a través de la universalización de los medios de comunicación y de algunos valores culturales. Por su parte, el neoliberalismo es un programa de reformas económicas que pretende hacer que algunos países no se rezaguen en su proceso de acoplamiento al mundo globalizado. Pretende excluir al Estado de la participación y del control sobre el mercado.

    Si fueramos a comparar entre una sociedad tradicional y una sociedad moderna encontraríamos grandes diferencias. En una sociedad tradicional, las normas que rigen la vida diaria son generadas al interior de esa sociedad, son relaciones caraa cara, la vida transcurre en acontecimientos que parecen más lentos y los contact

    os son personalizados. En cambio, en las sociedades modernas las normas que rigen la vida diaria que determinan cómo significamnos, nos comunicamos, vivimos la vida no están producidas a nivel cara a cara, sino producidas por mecanismos expertos, inpersonales, que partes del conocimiento experto en relación con el Estado.

    La democracia es una concepción política sobre el gobierno de la sociedad que, comotodos los sistemas políticos, reposa sobre una definición de lo que somos como individuos y de los derechos y los deberes que nos corresponden como tales, es decir, reposa sobre una concepción ética. La democracia es un producto de la modernidad occidental y no puede entenderse sin que se tomen en consideración las transformaciones ocurridas en las concepciones éticas que le sirven de fundamento.