8
AGORAFOBIA Consiste en tener miedo a los espacios abiertos, y a aquellos sitios donde nos resulte difícil escapar; este miedo es el que origina que cada vez la persona se aísle más, evitando sitios abiertos, viajar en autobús, montar en ascensor , estar rodeado de mucha gente o quedarse sólo en casa entre otras situaciones. Se da más en las mujeres que en los hombres y la evitación de la situación temida acaba afectando a nuestra vida social llegando incluso a no poder salir a la calle, o no querer salir si no es acompañado. La agorafobia conlleva al menos cuatro o más de los siguientes síntomas (DSM IV R) aparte del miedo o malestar intenso y los 10 primeros minutos son los que tienen los síntomas más fuertes; es lo que conocemos como crisis de angustia. Además tras una crisis, el paciente puede tener miedo a sufrir un nuevo episodio de angustia, por lo que aún se hace más acusada su evitación de los lugares o conductas que le producen el malestar. (1) palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardíaca (2) sudoración (3) temblores o sacudidas (4) sensación de ahogo o falta de aliento (5) sensación de atragantarse (6) opresión o malestar torácico (7) náuseas o molestias abdominales (8) inestabilidad, mareo o desmayo (9) desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (estar separado de uno mismo) (10) miedo a perder el control o volverse loco (11) miedo a morir (12) parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo) (13) escalofríos o sofocaciones La agorafobia también puede ir acompañada de episodios de pánico que se caracterizan por ser crisis recurrentes de ansiedad grave (pánico) que no se relacionan con una situación determinada, siendo por tanto imprevisibles. Como en otros trastornos de ansiedad, los síntomas predominantes varían de un caso a otro, pero es frecuente la aparición repentina de palpitaciones, dolor en el torax, sensación de asfixia, mareo o

Agora Fobia

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Descripcion e instrumento

Citation preview

Page 1: Agora Fobia

AGORAFOBIA

Consiste en tener miedo a los espacios abiertos, y a aquellos sitios donde nos resulte difícil escapar; este miedo es el que origina que cada vez la persona se aísle más, evitando sitios abiertos, viajar en autobús, montar en ascensor , estar rodeado de mucha gente o quedarse sólo en casa entre otras situaciones.

Se da más en las mujeres que en los hombres y la evitación de la situación temida acaba afectando a nuestra vida social llegando incluso a no poder salir a la calle, o no querer salir si no es acompañado.

La agorafobia conlleva al menos cuatro o más de los siguientes síntomas (DSM IV R) aparte del miedo o malestar intenso y los 10 primeros minutos son los que tienen los síntomas más fuertes; es lo que conocemos como crisis de angustia. Además tras una crisis, el paciente puede tener miedo a sufrir un nuevo episodio de angustia, por lo que aún se hace más acusada su evitación de los lugares o conductas que le producen el malestar.

(1) palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardíaca(2) sudoración(3) temblores o sacudidas(4) sensación de ahogo o falta de aliento(5) sensación de atragantarse(6) opresión o malestar torácico(7) náuseas o molestias abdominales(8) inestabilidad, mareo o desmayo(9) desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (estar separado de uno mismo)(10) miedo a perder el control o volverse loco(11) miedo a morir(12) parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo)(13) escalofríos o sofocaciones

La agorafobia también puede ir acompañada de episodios de pánico que se caracterizan por ser crisis recurrentes de ansiedad grave (pánico) que no se relacionan con una situación determinada, siendo por tanto imprevisibles. Como en otros trastornos de ansiedad, los síntomas predominantes varían de un caso a otro, pero es frecuente la aparición repentina de palpitaciones, dolor en el torax, sensación de asfixia, mareo o vértigo y sensación de irrealidad (despersonalización). Casi constantemente hay un temor secundario a morirse, a perder el control o a enloquecer. Cada crisis suele durar sólo unos minutos, pero puede durar más.

Page 2: Agora Fobia

Puede ser interesante para el paciente llevar un control de sus ataques, por ejemplo utilizando esta ficha

CONTROL DE ATAQUES

Fecha

Hora :

Duración minutos

Situación

Descripción

Estresante

Esperado

Miedo escala del 0 al 9 (máximo)

Síntoma principal

Síntoma secundario

Ansiedad o Pánico Ansiedad Pánico

Breve Explicación

Fecha y HoraLa fecha y hora en que ocurrió o está ocurriendo el episodio. Por omisión se presenta la fecha y hora actual (GMT). Si está registrando episodios anteriores, ponga la que corresponda.

DuraciónMinutos de duración del episodio.

Situación¿Con quién estaba al momento de producirse el episodio?

DescripciónUna breve explicación o información adicional a las circunstancias en que se produjo este episodio.

08 Octubre 2013

10 08 am

A solas

0

Dificultad respirar

Dif icultad respirar

Page 3: Agora Fobia

Estresante¿Quedó una sensación de agotamiento físico y mental? Marcar en caso afirmativo.

Esperado¿Lo vió venir? ¿Se dió aquello de "sabía que iba a pasar"? O por el contrario, ¿fue completamente inesperado? Marcar en caso afirmativo.

MiedoEn una escala del 0 al 9 (siendo 0 la ausencia de miedo y 9 el miedo extremo o terror), indique en que nivel de la escala sitúa usted este episodio de ansiedad.

Síntoma PrincipalEl síntoma físico predominante.

Síntoma secundarioPueden presentarse varios síntomas adicionales. Anote el más relevante.

Ansiedad o Pánico¿Fué este un episodio de ansiedad (no importa qué tan suave o severo haya sido) o llegó a ser un episodio de pánico / pérdida de control?

REGISTRO DIARIO

Fecha

Ansiedad escala del 0 al 9 (máximo)

Depresión escala del 0 al 9 (máximo)

Anticipación/Preocupación escala del 0 al 9 (máximo)

Comentarios

Breve Explicación

FechaLa fecha a la cual hace referencia este resúmen diario o balance de la jornada. Por omisión se presenta la fecha actual (GMT). Si está registrando balances de días pasados, ponga la fecha que corresponda.

AnsiedadEl nivel de ansiedad (promedio) con que el que pasó el día. En una escala del 0 al 9, siendo 9 el valor máximo.

08 Octubre 2013

0

0

0

Page 4: Agora Fobia

DepresiónEl grado de depresión (promedio) con el que transcurrió el día. En una escala del 0 al 9, siendo 9 el valor máximo.

Anticipación¿Qué tan pendiente estuvo de situaciones que iban a ocurrir o que aún están por ocurrir? Por ejemplo, ¿qué tan pendiente estuvo durante el día de la cena de compromiso que tenía por la noche? ¿o de la reunión de colegio que tiene pasado mañana? En una escala del 0 al 9, siendo 9 el valor máximo.

ComentariosTodo lo que crea que ayude a situar con mayor precisión lo antes indicado.

Ejercicios de respiraciónLa persona agorafóbica, en general, ha olvidado respirar correctamente. Lo que hace es respirar superficialmente y en exceso (hiperventilación) utilizando únicamente la parte superior del tórax.

La hiperventilación produce un desbalance en la concentración de monóxido de carbono en la sangre, lo que a su vez produce una sensación de acaloramiento, mareo, náusea y sudoración que, de prolongarse, añade cansancio y fatiga. Adicionalmente, al ser una respiración superficial (sólo utiliza la parte superior del tórax), somete a esfuerzo y cansancio excesivo a los músculos de esta zona del cuerpo, produciendo una sensación de opresión en el pecho.

Todos estos son síntomas comunes en las personas agorafóbicas. En sí mismos y por sí mismos no son capaces de desatar una crisis de pánico, pero la persona agorafóbica detecta la presencia de estos síntomas, activa todas las señales de alarma en su cerebro, incrementa la hiperventilación y genera un círculo vicioso que exacerba los síntomas y finalmente produce la crisis de pánico.

Y lo que es peor, la persona aprende a tenerle pavor a los síntomas (en sí mismos), en adición a las situaciones que los originaron.

¿Que hacer?

Romper el círculo y reaprender a respirar correctamente.

La respiración profunda

Page 5: Agora Fobia

El procedimiento es de una sencillez casi decepcionante. Aún así, toma tiempo acostumbrarse y otro tanto hacerlo en forma natural. Esta técnica combina lo cognitivo con la relajación. Para lo segundo deberá elegir una palabra (un sentimiento) que le agrade, y usarla a lo largo del ejercicio.

Póngase cómodo Inspire despacio llenando de aire primero el estómago, luego el diafragma

y finalmente los pulmones, siempre de abajo hacia arriba Cuente mentalmente "uno" Exhale lentamente el aire en orden inverso, vaciando primero los

pulmones, luego el diafragma y finalmente el estómago Diga mentalmente su palabra escogida Repita este proceso nueve veces más hasta llegar a la cuenta de "diez"

Repita todo esto, pero esta vez contando desde "diez" hasta llegar a "uno" Fin del ejercicio

¡Tómese su tiempo! Mientras más se tarde, mejor. Pero deténgase al volver a llegar a "uno". Si hizo este ejercicio por la mañana, repítalo por la tarde. O por la noche. En total debe hacerlo 2 veces al día, al menos durante una semana, aunque la idea es que finalmente convierta esta respiración en su RESPIRACIÓN HABITUAL.

La acción de CONTAR cada inspiración es vital para tomar conciencia del proceso y de las partes involucradas. Si lo desea, junte y repose sus manos encima del estómago o del diafragma. Esto le ayudará a visualizar la secuencia con más claridad.

Y la PALABRA elegida es fundamental para el relajamiento. Puede convertir este ejercicio de respiración en un magnífico espacio para la oración o meditación diaria.

Tenga presente que será perfectamente normal que se maree (señal que estaba respirando mal), así que "apague sus alarmas" o al menos no les haga demasiado caso. Puede interrumpir el ejercicio y volver a empezar cuando se haya tranquilizado.

Empiece practicando en su casa, en un ambiente cómodo y controlado. Un buen lugar es su habitación, acostado en la cama. Más adelante podrá hacerlo en cualquier parte: en el coche, en la oficina, donde quiera - y nadie tendrá que darse cuenta.

Control

Debe llevar un control del avance de estos ejercicios, de la misma forma que lo hace con los Episodios (ansiedad o pánico) o con el Diario (balance de cada jornada).

Utilice la ficha de Respiración para ir anotando los resultados de cada sesión. Si se

Page 6: Agora Fobia

encuentra en la calle, en el coche o en una reunión

Registrar RespiraciónFecha

Hora :

Situación

Concentración escala del 0 al 9 (máximo)

Relajación escala del 0 al 9 (máximo)

Comentarios

Hay varias vertientes eficaces de tratamiento:

** Cognitivo Conductual que se basa en el entrenamiento de las habilidades necesarias para la posterior autoexposición gradual programada del paciente a las situaciones temidas.

** Terapias de 3ª generación, el objetivo de la terapia no es acabar totalmente con el sufrimiento, sino que la persona sea capaz de aceptar el sufrimiento inevitable y que evite luchar contra él, porque si lucha, se va a causar una ansiedad mucho mayor. Esta ansiedad añadida constituye el núcleo de la agorafobia. Las técnicas son las mismas; pero el objetivo es diferente: antes se pretendía la eliminación de la ansiedad a ultranza para que el paciente pudiera seguir con su vida. Ahora se cambian las prioridades: se trata de que el paciente siga con su vida, aunque no se elimine la ansiedad. Como efecto secundario de esta política la ansiedad queda reducida a la mínima expresión y lo que es más importante, el paciente puede seguir su vida plenamente, sin miedo a las recaídas.

Cuando existen ataques de pánico asociados hay que realizar primeramente el tratamiento de este trastorno para que la exposición a las situaciones temidas sea adecuada. En ese caso la exposición a estímulos interoceptivos (a las propias sensaciones de miedo) empleando las técnicas corporales es altamente efectivo (Beck J. G. et al. 1997, Craske, 1997). la aceptación de sensaciones, es un ejemplo de esta técnica. Muy importante para evitar “el miedo al miedo”.

08 Octubre 2013

10 17 am

A solas

0

0

Page 7: Agora Fobia