46
El Mercado de Cédulas Hipotecarias (CH) ante las nuevos requisitos de liquidez: Análisis comparativo con los Covered Bonds (CB) 25 de abril de 2012 Documento final Informe elaborado para: Asociación Hipotecaria Española (AHE)

AHE, Informe 25.04.2012

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: AHE, Informe 25.04.2012

El Mercado de Cédulas Hipotecarias (CH) ante las nuevos requisitos de liquidez:

Análisis comparativo con los Covered Bonds (CB)

25 de abril de 2012

Documento final

Informe elaborado para: Asociación Hipotecaria Española (AHE)

Page 2: AHE, Informe 25.04.2012

2

Índice

- Presentación y Síntesis

- Desarrollo análisis de apoyo:

1.- Tamaño e importancia del mercado de CH.

2.- Plazo al vencimiento de las CH.

3.- Comportamiento de las CH españolas frente a CB europeos.

3.a.- Correlación frente a Tesoro y swaps por países.

3.b.- Diferencial frente a Tesoro y swaps: evolución histórica.

3.c.- Diferencial frente a Tesoro y swaps: dispersión de emisiones por país.

4.- Indicadores de liquidez de las CH y los CB.

5.- Anexo

6.- Certificaciones

Page 3: AHE, Informe 25.04.2012

3

Presentación y Síntesis

Page 4: AHE, Informe 25.04.2012

4

Presentación y Síntesis

Antecedentes, marco regulatorio y objetivos:(Basilea III)

Los requerimientos de liquidez introducidos por Basilea III tendrán importantes implicaciones para lasentidades financieras sujetas a los mismos y para los mercados en los que ellas operan.

Un objetivo básico del nuevo ratio de liquidez (LCR) que introduzca la normativa de Basilea será el dela generalización del uso de una base de activos más amplia que, manteniendo unos estándares deprofundidad y liquidez elevados, permita una diversificación mayor respecto de los activos más utilizadosen la gestión de la liquidez por parte de las entidades financieras, como es el caso de los bonos de losTesoros.

Dichos activos se dividirán en dos niveles: el nivel 1, con activos de “máxima liquidez y calidad crediticia”, yel nivel 2, con activos de “alta liquidez y calidad crediticia”. Los activos incluidos en el nivel 2 no podrán superarel 40% del total (nivel 1 + nivel 2) y estarán sometidos a un recorte de valoración del 15%.

Sin embargo, todavía queda por definir cómo se van a aplicar dichos requisitos de liquidez para losmencionados niveles, ya que o bien se da por hecho que un asset class los cumple en su conjunto, o bien esnecesario determinar pormenorizadamente qué activos cumplen con los mismos y cuales no.

Page 5: AHE, Informe 25.04.2012

5

Antecedentes, marco regulatorio y objetivos:(Basilea III)

Derivado de la posible inclusión de un asset class completo dentro de una categoría determinada de liquidezestriba la importancia de realizar un análisis detallado y justificado de los elementos que configuran dichosrequerimientos en relación al asset class de las cédulas hipotecarias (en adelante CH), para su posibleinclusión como un conjunto de activos homogéneo en alguno de esos dos niveles de liquidez.

Demostrar que las CH en su totalidad constituyen un asset class homogéneo y admisible dentro dealguna de estas dos categorías de liquidez evitaría la consideración de cada emisión por separado.

Este estudio argumenta que el asset class de las CH permite la diversificación que persigue la normativa deBasilea, al tiempo que presenta estándares de profundidad, liquidez, y evolución de precios, comparables alos de los Bonos del Tesoro, en una proporción superior a la observada en los principales mercadoseuropeos de Covered Bonds (CB).

Presentación y Síntesis

Page 6: AHE, Informe 25.04.2012

6

Antecedentes, marco regulatorio y objetivos:(BCE)

Sin menoscabo de lo anteriormente expuesto, también existe un tratamiento asimétrico a las CH respectode los CB alemanes en cuanto a los recortes de valoración (haircuts) aplicables por el BCE. Ello sederiva de la mejor consideración en términos de liquidez que se aplica a los CB de otros países frente alas CH españolas, ya que algunos de estos CB son considerados activos de categoría II según el BCE (lasegunda mejor categoría de liquidez; ver tabla en anexos) y reciben un mejor tratamiento que las CH, que, porlo general, pertenecen a categorías inferiores y que suponen recortes de valoración mayores.

En lo que respecta a la deuda soberana de emisores UME, ésta tiene la consideración de activo deliquidez I en las operaciones de descuento con BCE. Ello implica que la deuda pública sea la que menoshaircuts asume cuando se utiliza como colateral para al obtención de liquidez en el Eurosistema.

Presentación y Síntesis

Page 7: AHE, Informe 25.04.2012

7

Antecedentes, marco regulatorio y objetivos:(Basilea III y BCE)

En el marco de los mencionados requerimientos de liquidez que van a ser introducidos por Basilea III,el objetivo del presente estudio es el de aportar evidencia favorable a la consideración de las CH comouna categoría homogénea de activos (asset class) con los máximos estándares de liquidez.

La definición de la categoría de CH como “bonos garantizados”, también es crítica para determinar su posibleinclusión en el máximo nivel de liquidez según Basilea.

Por lo tanto, no deberían existir dudas sobre la inclusión de las CH en el nivel de liquidez 2 de Basilea, altiempo que consideramos justificada su pertenencia al nivel de liquidez 1, dada su estrecha vinculacióncon la deuda Tesoro, la cual también pertenecerá al nivel 1.

Asimismo y en relación a los requisitos de liquidez impuestos por el BCE consideramos que las CH deberíanser consideradas, en todo caso, como activos de liquidez de categoría II según el BCE. Sobre todoteniendo en cuenta las similitudes que existen entre las CH y el Tesoro español anteriormente mencionadasson muy significativas y mayores que las que existen, por ejemplo, entre CB alemanes y el Tesoro alemán.

Presentación y Síntesis

Page 8: AHE, Informe 25.04.2012

8

Tamaño e importancia del mercado de CH:

Las CH aparecen en un lugar destacado entre los diferentes mercados de CB en Europa. Su saldo vivo demás de 360.000 millones de euros, que solo es superado en términos absolutos por el mercado alemán.

En términos relativos la importancia del mercado de CH es todavía mayor. Con un saldo vivo que supera el34% del PIB de España, y el 80% de los Bonos del Tesoro en circulación, el mercado de CH españolas seconvierte en el más profundo entre los mercados de CB europeos. A modo de contraste, el alemánrepresenta un 25% de su PIB, y un 65% de sus Bonos del Tesoro.

De lo anterior se concluye, por tanto, la elevada importancia y profundidad del mercado español de CH,tanto en términos absolutos, como en relación al PIB, y al mercado de deuda pública.

Presentación y Síntesis

Page 9: AHE, Informe 25.04.2012

9

Plazo al vencimiento de las CH:

Adicionalmente al saldo vivo, un elemento muy positivo para garantizar profundidad y liquidez, de formaestructural, es contar con una vida residual elevada, que evite un pronto vaciamiento del mercado en caso dereducción de la actividad emisora.

En este sentido, cabe resaltar que las CH españolas vivas presentan, en media, una vida residual de 5,2años, siendo dicha cifra de las más elevadas de Europa. Y más relevante que el dato absoluto es el relativoal correspondiente mercado de Bonos del Tesoro. La vida residual media de las CH es aproximadamente del80% de la correspondiente a la de la deuda del Tesoro, mientras que la vida residual media de los CBalemanes es inferior (unos 3,9 años) y se sitúa cerca de la mitad de la de su correspondiente Tesoro.

Esa mayor vida residual, junto con el hecho de que el mercado de CH descansa mayoritariamente enemisiones públicas (frente a otros mercados, como puede ser el alemán, en el que predominan las emisionesprivadas) le confiere un mayor potencial para ser utilizado en una gestión activa de la liquidez.

Presentación y Síntesis

Page 10: AHE, Informe 25.04.2012

10

Comportamiento de las CH españolas frente a CB europeos:

El diferencial medio frente a los bonos del Tesoro es más reducido en el caso de las CH que en los CB depaíses como Alemania, Francia u Holanda, en donde sus CB cotizan más próximos a swap que a los nivelesde sus Tesoros de referencia.

Pero no solo se trata del nivel de dicho diferencial, sino de su estabilidad en el tiempo: la correlación entrelas CH y los bonos del Tesoro es más elevada en España que en otros países núcleo como Francia,Alemania u Holanda donde es cero o incluso negativa. Por el contrario, la correlación con la curva swap esmucho menor en el caso de las CH que en esos otros países, donde dicha correlación es muy elevada.

Un análisis complementario hace referencia a la desviación típica de los diferenciales de CB frente a loscorrespondientes bonos del Tesoro. Dicho análisis pone de manifiesto que la dispersión media de losdiferenciales de las CH frente a su Tesoro (3%) es mucho más reducido que la observada entre los CB deAlemania, Francia u Holanda, entre otros, con su Tesoro de referencia (entre 15% y 30%).

De todo lo anterior cabe concluir que las CH tienen un comportamiento mucho más parecido al de losbonos del Tesoro, mientras que otros CB son más asimilables a instrumentos de swap.

Presentación y Síntesis

Page 11: AHE, Informe 25.04.2012

11

Las CH y los CB en las exigencias de liquidez:

El ratio de liquidez (volumen contratado sobre saldo vivo) en el mercado de CH viene siendo muyestable y elevado, en torno al 50% mensual. Este nivel de liquidez es inferior al de la deuda del Tesoro, peromuy superior al de otros mercados, como el de la renta variable. Sirva de ejemplo la bolsa española, en dondeel volumen negociado apenas alcanza el 10% mensual sobre la capitalización.

En términos de liquidez, más relevante incluso que los volúmenes de contratación es el comportamiento de lashorquillas de precios bid-ask, especialmente cuando las mismas son relativizadas con las existentes para loscorrespondientes bonos del Tesoro.

En este sentido, las CH tienen una horquilla bid-ask que, en media, es cuatro veces la del bono delTesoro español. Esa misma horquilla relativa supera el valor de cinco en los casos de Francia uHolanda, y el valor de diez en el caso alemán.

Presentación y Síntesis

Page 12: AHE, Informe 25.04.2012

12

Síntesis de argumentos:

[TAMAÑO] La importancia del segmento de CH en el mercado español está fuera de toda duda. Con unsaldo vivo equivale al 34% del PIB nacional y al 80% del de deuda del Estado, su tamaño es superior alde la inmensa mayoría de países europeos (ver páginas 9 y 15-19 del documento).

[PLAZO AL VENCIMIENTO] El plazo hasta el vencimiento es, en el caso de las CH, más elevado que enla mayoría de mercados de CB, y muy cercano al de los bonos del Tesoro (ver páginas 10 y 20-23 deldocumento).

[VINCULACIÓN CON TESORO] La estabilidad en la cotización de las CH respecto a su Tesoro dereferencia es muy elevada. Mucho más que la de otros mercados de CB (ver páginas 11 y 24-38 deldocumento).

[LIQUIDEZ] Las horquillas bid-ask de CH son, en media, mucho más estrechas que las de otros paísescuando la comparativa se establece frente a sus respectivos tesoros de referencia. (ver páginas 12 y 39-42del documento).

Presentación y Síntesis

Page 13: AHE, Informe 25.04.2012

13

Conclusiones:

Sobre la base de la evidencia que se presenta en este documento, cabe considerar a las CH como unaclase homogénea de activos que, como mínimo, debería ser considerada como nivel de liquidez 2según los requisitos de Basilea.

De hecho, dada la importancia de este mercado, la correlación elevada que este asset class exhiberespecto de la curva Tesoro así como su elevada liquidez y su estabilidad de precios histórica, cabeplantearse si podría ser considerada en un nivel superior de liquidez según Basilea, esto es, en el nivel1, donde también estará considerada la deuda pública, con la que comparte muchos rasgos comunes.

En relación a los haircuts que se aplican a las CH en la operación de descuento con el BCE, tambiéncabe considerar a las CH como activos de liquidez en la categoría II como norma general, dados losmotivos arriba planteados y el tratamiento asimétrico que las CH reciben frente a otros mercados deCB, aún cuando la relación entre CH y su Tesoro de referencia es mayor que la de estos otros CB y susrespectivos Tesoros.

Como complemento a las conclusiones anteriores, cabe señalar que dentro de las CH no existendiferencias especialmente destacables, como “asset class”, entre las singulares y las multicedentes.

Presentación y Síntesis

Page 14: AHE, Informe 25.04.2012

14

1.- Tamaño e importancia del mercado de CH

Page 15: AHE, Informe 25.04.2012

15

1.- Tamaño e importancia del mercado de CH

Uno de los criterios básicos para que un activo sea considerado elegible es contar con un elevado saldo vivoemitido, así como volúmenes de contratación apropiados para dicho saldo vivo.

En este sentido, y como puede apreciarse en la tabla de la siguiente página, las CH ciertamente aparecen enun lugar destacado entre los diferentes mercados de CB en Europa. Su saldo vivo supera los 360.000 millonesde euros, solo superado en términos absolutos por el mercado alemán.

Si se relativiza respecto al PIB, el marcado español de CH está claramente por encima de los mayoresmercados europeos de CB, como el alemán o francés.

Pero más importante que respecto al PIB es la relativización frente al correspondiente mercado de bonos delTesoro a medio y largo plazo, en la medida en que el mismo constituye actualmente la principal clase deactivos considerada de máxima liquidez y calidad.

De hecho, un objetivo que pretende Basilea III con el nuevo ratio LCR es contar con activos de alta liquidez ycalidad que puedan actuar como complemento a los actuales mercados de bonos público.

En este sentido, merece destacarse que el saldo vivo de CH representa casi el 80% del correspondiente a losbonos del Tesoro emitidos. Salvo en los países nórdicos, o Luxemburgo, en ningún otro país europeo apareceun mercado de CB tan relevante, relativo al de bonos del Tesoro, como en el caso español.

Page 16: AHE, Informe 25.04.2012

16

Fuente: ECBC

1.- Tamaño e importancia del mercado de CH

Page 17: AHE, Informe 25.04.2012

17

Fuente: ECBC

1.- Tamaño e importancia del mercado de CH

Page 18: AHE, Informe 25.04.2012

18

Fuente: ECBC

A pesar de la existencia demercados de CB de mayortamaño absoluto que el deCédulas Hipotecarias, existencasos en los que su liquidezno se corresponde con dichotamaño.

Ello es consecuencia delimportante porcentaje dedeuda canalizada a través decolocaciones privadas. Enconsecuencia, esos CB noestán sujetos a cotización enmercados secundariosorganizados (ilíquidos).

1.- Tamaño e importancia del mercado de CH

Page 19: AHE, Informe 25.04.2012

19

2.- Plazo al vencimiento de las CH

Page 20: AHE, Informe 25.04.2012

20

2.- Plazo al vencimiento de las CH

Diferenciales medios frente a swap por plazo de Covered Bonds alemanes (izquierda) y holandeses (derecha) (*)

Fuente: Afi, Merrill Lynch

Vida residual media : 4,4 añosVida residual media : 3,9 años

Alemania Holanda

(*) Índices EMU0 de Merrill Lynch que incluye instrumentos con una vida residual superior al año, en euros y suficientemente líquidos

-100

0

100

200

300

400

500

600

0 2 4 6 8 10Vida residual (años)

Dife

renc

ial f

rent

e a

swap

(pb)

-100

0

100

200

300

400

500

600

0 2 4 6 8 10Vida residual (años)

Dife

renc

ial f

rent

e a

swap

(pb)

Page 21: AHE, Informe 25.04.2012

21

Diferenciales medios frente a swap por plazo de Covered Bonds franceses (izquierda) e italianos (derecha) (*)

Fuente: Afi, Merrill Lynch

Vida residual media ponderada: 5,4 añosVida residual media ponderada: 6,3 años

Francia Italia

(*) Índices EMU0 de Merrill Lynch que incluye instrumentos con una vida residual superior al año, en euros y suficientemente líquidos

2.- Plazo al vencimiento de las CH

-100

0

100

200

300

400

500

600

0 2 4 6 8 10Vida residual (años)

Dife

renc

ial f

rent

e a

swap

(pb)

-100

0

100

200

300

400

500

600

0 2 4 6 8 10Vida residual (años)

Dife

renc

ial f

rent

e a

swap

(pb)

Page 22: AHE, Informe 25.04.2012

22

Diferenciales medios frente a swap por plazo de Cédulas Hipotecarias Singulares y Multicedentes (*)

Fuente: Afi, Merrill Lynch

Vida residual media ponderada: 5,2 años

El hecho de que las CédulasHipotecarias tengan una vidaresidual media superior a la deotros países (y en particular,superiores a los CB alemanes),debe ser tenido en cuenta a lahora de comparar los spreadsentre las distintas muestras.

(*) Índices EMU0 de Merrill Lynch que incluye instrumentos con una vida residual superior al año, en euros y suficientemente líquidos

2.- Plazo al vencimiento de las CH

-100

0

100

200

300

400

500

600

0 2 4 6 8 10Vida residual (años)

Dife

renc

ial f

rent

e a

swap

(pb)

Page 23: AHE, Informe 25.04.2012

23

3.- Comportamiento de las CH españolas frente a CB europeos

3.a.- Correlación frente a Tesoro y swaps por países.3.b.- Diferencial frente a Tesoro y swaps: evolución histórica.

3.c.- Diferencial frente a Tesoro y swaps: dispersión de emisiones por país.

Page 24: AHE, Informe 25.04.2012

24

3.a.- Correlaciones entre soberanos y Covered Bonds

Del análisis transversal para los mercadoseuropeos más relevantes, cabe concluir que:

Cuanto peor es el rating del soberano, mayores la correlación existente entre la evoluciónde los tipos del Tesoro y la de los CBemitidos bajo su jurisdicción:

En el caso de emisores AAA (ALE, HOL y FRA), losmovimientos del tipo de interés del Tesoro tienenuna relación muy débil (incluso negativa) con losmovimientos de sus CB.

En cambio, en los casos de ITA y ESP, la correlaciónentre soberano y sus CB es mucho más intensa (delorden del 30%) y siempre con signo positivo. Por lotanto, el movimiento en tipos del soberano esreplicado más fielmente por los CB de estos países.

Correlación de selección de Covered Bonds frente a su soberano en referencias con un plazo de vida residual

aproximado de 5 años (%)

Fuente: Afi, Merrill Lynch, Reuters

-40%

-20%

0%

20%

40%

60%

80%

100%

ALE HOL FRA ESP ITA

• observaciones individuales∆ media por país

Page 25: AHE, Informe 25.04.2012

25

Por el contrario, la correlación de CB depaíses núcleo es más estrecha con lacurva de swaps que con su Tesorobenchmark.

De ello se deduce que los CB de paísesnúcleo son instrumentos de swap mientrasque los CB de países periféricos soninstrumentos Tesoro.

Correlación de selección de Covered Bonds frente a IRS en referencias con un plazo de vida residual aproximado

de 5 años (%)

Fuente: Afi, Merrill Lynch, Reuters

3.a.- Correlaciones entre soberanos y Covered Bonds

25%

35%

45%

55%

65%

75%

85%

95%

ESP ITA FRA ALE HOL

• observaciones individuales∆ media por país

Page 26: AHE, Informe 25.04.2012

26

3.- Comportamiento de las CH españolas frente a CB europeos

3.a.- Correlación frente a Tesoro y swaps por países.

3.b.- Diferencial frente a Tesoro y swaps: evolución histórica.3.c.- Diferencial frente a Tesoro y swaps: dispersión de emisiones por país.

Page 27: AHE, Informe 25.04.2012

27

3.b.- Diferencial frente a Tesoro y swaps: evolución histórica

Desde un punto de vista histórico, los CB de países núcleo han mantenido una relación significativamentemás estrecha con la curva swap (diferencial estable), que con respecto a su Tesoro de referencia.

Diferencial medio de Pfandbriefe frente a Tesoro alemán (izda) y de Dutch Covered Bonds frente a Tesoro holandés (dcha) en instrumentos con vencimiento 2016/2017 (pb; media móvil 10 sesiones).

Fuente: Afi, Reuters

Alemania Holanda

-500

50100150200250300350400450500550

e-08 j-08 e-09 j-09 e-10 j-10 e-11 j-11 e-12

Media CB vs Swap

Media CB vs TSY

-500

50100150200250300350400450500550

e-08 j-08 e-09 j-09 e-10 j-10 e-11 j-11 e-12

Media CB vs Swap

Media CB vs TSY

Page 28: AHE, Informe 25.04.2012

28

-500

50100150200250300350400450500550

e-08 j-08 e-09 j-09 e-10 j-10 e-11 j-11 e-12

Media CB vs Swap

Media CB vs TSY

Sin embargo, también desde una perspectiva histórica, las CH (ya sean singulares o multicedentes),cotizan más próximas a Tesoro que frente a la curva swap, tanto en nivel como, y más importante, entendencia.

Diferencial medio de CH frente a Tesoro español en instrumentos con vencimiento 2016/2017 (pb; media móvil 10 sesiones).

Fuente: Afi, Reuters

España

3.b.- Diferencial frente a Tesoro y swaps: evolución histórica

Page 29: AHE, Informe 25.04.2012

29

La estabilidad en la serie histórica de TIR delos CB de países núcleo en términos absolutoses mayor que la de países como ESP e ITA.

Sin embargo, en términos relativos frente asu Tesoro, la desviación típica de ESP e ITAes menor que la observada en HOL, ALE yFRA.

Desviación típica (en valor absoluto) de la serie histórica de TIR de Tesoros y Covered Bonds emitidos en su

jurisdicción

Fuente: Afi, Reuters

3.b.- Diferencial frente a Tesoro y swaps: evolución histórica

0%

5%

10%

15%

20%

25%

30%

35%

ALE HOL ITA FRA ESP

Page 30: AHE, Informe 25.04.2012

30

3.- Comportamiento de las CH españolas frente a CB europeos

3.a.- Correlación frente a Tesoro y swaps por países.

3.b.- Diferencial frente a Tesoro y swaps: evolución histórica.

3.c.- Diferencial frente a Tesoro y swaps: dispersión de emisiones por país.

Page 31: AHE, Informe 25.04.2012

31

Los diferenciales de CB de paísesnúcleo frente a su Tesoro sonmayores que los de paísesperiféricos.

Interpretación del gráfico: el punto rojo es lamedia aritmética de los diferenciales de CBfrente a su Tesoro de referencia. Losextremos de las líneas son los spreadsmáximo y mínimo de la serie histórica despreads de los CB que forman parte de lamuestra.

Diferenciales medios de Covered Bonds por jurisdicción frente a su Tesoro (pb) a un plazo aproximado de 5 años

Fuente: Afi, Merrill Lynch

3.c.- Diferencial frente a Tesoro y swaps: dispersión de emisiones por país

-50

0

50

100

150

200

250

300

ALE HOL FRA ESP ITA

MaxMinPromedio

Page 32: AHE, Informe 25.04.2012

32

La lectura es la contraria si lo que secompara es el diferencial frente aswap en lugar de frente a Tesoro.

La proximidad en términos de spread delos CB de FRA, HOL y ALE frente a lacurva swap (mayor que la que tienenfrente a su Tesoro), es otro elementoindicativo de que su benchmark es lacurva swap y no la curva Tesoro.

En los CB de ESP e ITA, la interpretaciónsería la contraria. El pricing de estos CBse establece frente a su Tesoro.

Interpretación del gráfico: el punto rojo es lamedia aritmética de los diferenciales de CBfrente a su Tesoro de referencia. Los extremosde las líneas son los spreads máximo y mínimode la serie histórica de spreads de los CB queforman parte de la muestra.

Diferenciales medios de Covered Bonds por jurisdicción frente a swap (pb) a un plazo aproximado de 5 años

Fuente: Afi, Merrill Lynch

3.c.- Diferencial frente a Tesoro y swaps: dispersión de emisiones por país

0

50

100

150

200

250

300

350

400

450

500

ESP ITA FRA HOL ALE

MaxMinPromedio

Page 33: AHE, Informe 25.04.2012

33

El Tesoro alemán se financia claramentepor debajo de sus CB a todos los plazos.El diferencial promedio entre ambos es de135pb.

La dispersión entre CB alemanes tambiénes relevante. La “calidad” de la entidademisora es determinante para establecersu nivel de cotización. Por ejemplo, losinstrumentos que cotizan con mayoresspreads tanto a 3 como a 5 años han sidoemitidos por Dexia.

La liquidez y los diferenciales en los CBno son homogéneos en todos losbonos.

Asset swap spread de Pfandbriefe y Tesoro alemán (pb). Muestra de emisiones con vidas residuales de 3 y 5 años

Fuente: Afi, Merrill Lynch

Alemania

3.c.- Diferencial frente a Tesoro y swaps: dispersión de emisiones por país

-100

-50

0

50

100

150

200

2,0 3,0 4,0 5,0 6,0vida residual (años)

asse

t sw

ap s

prea

d (p

b)Tesoro Tesoro

CBCB

Page 34: AHE, Informe 25.04.2012

34

Asset swap spread de Obligations Foncières y Tesoro francés (pb). Muestra de emisiones con vidas residuales de 3 y 5 años

Fuente: Afi, Merrill Lynch

El Tesoro francés también se financiamuy por debajo de sus CB. En estecaso, el diferencial promedio es de 70pb.

La discriminación entre emisores seobserva también en el caso francés. Unaconsideración que va más allá delcolateral.

A modo de ejemplo, de nuevo lasreferencias de Dexia son las que cotizancon mayores tipos. De ello cabe deducirque no sólo importa el instrumentosino también (y en gran medida) lacalidad del subyacente y de la entidadque lo emite.

Francia

3.c.- Diferencial frente a Tesoro y swaps: dispersión de emisiones por país

-50

0

50

100

150

200

250

2,0 3,0 4,0 5,0 6,0vida residual (años)

asse

t sw

ap s

prea

d (p

b)

Tesoro

TesoroCB

CB

Page 35: AHE, Informe 25.04.2012

35

Asset swap spread de Dutch Covered Bonds y Tesoro holandés (pb). Muestra de emisiones con vidas residuales

de 3 y 5 años

Fuente: Afi, Merrill Lynch

El patrón de comportamiento del mercadoholandés es muy similar. El diferencialpromedio Tesoro-CB es de 85pb.

Los CB de estos tres países núcleocotizan alejados de sus respectivostesoros y mantienen una cotización máspróxima a swap.

Entre otros elementos de juicio,consideramos que este factor es indicativode que los CB de países núcleo soninstrumentos de swap.

Holanda

3.c.- Diferencial frente a Tesoro y swaps: dispersión de emisiones por país

-80

-60

-40

-20

0

20

40

60

80

100

120

2,0 3,0 4,0 5,0 6,0vida residual (años)

asse

t sw

ap s

prea

d (p

b)

TesoroTesoro

CB

CB

Page 36: AHE, Informe 25.04.2012

36

En el caso de emisores soberanoscon peor nota crediticia, sus CBcotizan, como norma general,mucho más cerca de su Tesoro.

Los spreads de CB italianos en elmercado secundario se sitúan enniveles de TIR muy próximos a los delTesoro italiano a todos los plazos.

Fuente: Afi, Merrill Lynch

Asset swap spread de Obbligazioni Bancarie Garantite y Tesoro italiano (pb). Muestra de emisiones con vidas residuales

de 3 y 5 años

Italia

3.c.- Diferencial frente a Tesoro y swaps: dispersión de emisiones por país

0

50

100

150

200

250

300

350

400

2,0 3,0 4,0 5,0 6,0

vida residual (años)

asse

t sw

ap s

prea

d (p

b)

Tesoro y CBTesoro y CB

Page 37: AHE, Informe 25.04.2012

37

Fuente: Afi, Merrill Lynch

Asset swap spread de Cédulas Hipotecarias y Tesoro español (pb). Muestra de emisiones con vidas residuales

de 3 y 5 años

Algo similar sucede en el caso del Tesoroespañol y las CH. Los diferenciales entreambos son reducidos y siempre másestrechos que los que se observan en ALE,FRA u HOL.

Las CH pueden ser consideradasinstrumentos “de Tesoro” puesto quecotizan en niveles similares a éste.

España

3.c.- Diferencial frente a Tesoro y swaps: dispersión de emisiones por país

0

50

100

150

200

250

300

350

400

450

500

2,0 3,0 4,0 5,0 6,0vida residual (años)

asse

t sw

ap s

prea

d (p

b)

Tesoro y CHTesoro y CH

Page 38: AHE, Informe 25.04.2012

38

4.- Indicadores de liquidez de las CH y los CB.

Page 39: AHE, Informe 25.04.2012

39

0

10

20

30

40

50

60

ALE

ALE

CB

HO

L

HO

L C

B

FRA

FRA

CB

ITA

ITA

CB

ESP

ESP

CH

Maximo

Mínimo

Media últimos 12 meses

Spreads bid/ask en referencias soberanas de Covered Bonds por países con vida residual aproximada de 5 años (pb) (*)

Fuente: Afi, Reuters

(*) máximos, mínimos y media de los últimos 12 meses. La leyenda en rojo hace referencia al nº de veces que el spread bid/ask de Covered Bonds es mayor que el de su Tesoro benchmark.

X12,9 X4,1X3,7

X4,7

Las horquillas de cotizaciónbid/ask de CH españolas son, enmedia, menores que las de el restode jurisdicciones cuando secomparan con las de su Tesoro.

El spread bid/ask medio de las CHsingulares es de 3,1 veces el delTesoro Español, mientras que en elresto de países este multiplicador sesitúa entre 3,7 veces y 12,9 veces.

Por lo tanto, la volatilidad de las CHfrente a su benchmark (España),entendida de esta forma, es másreducida que los que se observan enel caso de los CB del resto de paísescomparados.

X3,1

4.- Indicadores de liquidez de las CH y los CB. Horquillas bid-ask

Page 40: AHE, Informe 25.04.2012

40

Por otra parte, el mercado de CH cuenta con un volumen de liquidez que, sin alcanzar a los negociados enbonos del Tesoro (en los que la operativa en Repo incrementa de forma muy intensa los volúmenes totales decontratación), puede considerarse elevado, como se ilustra en el gráfico siguiente.

El volumen de contratación mensual de CH viene representando, en media y de forma muy estable, en torno al50% del saldo vivo, que sin duda es muy elevado comparativamente con el volumen negociado en la bolsaespañola, que apenas alcanza el 10% mensual sobre la capitalización.

4.- Indicadores de liquidez de las CH y los CB. Ratio de rotación

Page 41: AHE, Informe 25.04.2012

41

Información extraída del informe de BBVA titulado “LCR Liquid Assets” de noviembre de 2011.

4.- Indicadores de liquidez de las CH y los CB. Ratio de rotación

Page 42: AHE, Informe 25.04.2012

42

5.- Anexo

Page 43: AHE, Informe 25.04.2012

43

Fuente: BCE

Antecedentes, marco regulatorio y objetivos:(BCE)

Anexo

Page 44: AHE, Informe 25.04.2012

44

6.- Certificaciones

Page 45: AHE, Informe 25.04.2012

45

Presentación

Afi, Analistas Financieros Internacionales, nació en 1987 como una empresa consultora especializada eneconomía, banca y finanzas. Actualmente es líder de su sector con más de veinte años de experiencia en elmercado financiero español y en el extranjero.Con más de 100 profesionales altamente cualificados, Afi cuenta con un objetivo claro: ayudar a sus clientes atener éxito y buscar siempre la mejor solución para ellos, combinando su experiencia técnica con la creatividad y lainnovación.Afi se caracteriza por ofrecer a sus clientes una amplia gama de servicios personalizados que abarcan: lainvestigación y el análisis financiero, la consultoría y los servicios de asesoramiento (incluyendo el desarrollo desoftware y modelos matemáticos) y la formación especializada.Con el tiempo, la firma ha desarrollado diversas filiales especializadas. Con la creación, entre otras, de la EFA(Escuela de Finanzas Aplicadas), Afi se convirtió en el grupo de empresas que le dan forma actualmente.

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) es una organización integrada por los bancos, cajas de ahorros,cooperativas de crédito y establecimientos financieros de crédito que tienen una mayor presencia en el mercadohipotecario.Como asociación profesional especializada, la AHE representa los intereses de sus miembros en todos losaspectos relacionados con la actividad hipotecaria, tanto a nivel nacional como internacional. La Asociación estambién fuente de información estadística, que elabora de forma regular.

Page 46: AHE, Informe 25.04.2012

46

Datos de contacto e información útil

Afi

Sitio web: www.afi.esDirección de correo: [email protected]

Otros contactos:Ángel Berges (Consejero Delegado)[email protected]. Miguel Arregui (Analista)[email protected]

AHE

Sitio web: www.ahe.esDirección de correo: [email protected]

Otros contactos:Santos Gonzalez (Presidente)[email protected] Mullor (Gerente)[email protected] Peña (Analista)[email protected]