13
“¡Alégrate, María! “Bajo tu amparo nos volvemos a encontrar” Diócesis San Mateo de Osorno MES DE MARÍA 2021

¡Alégrate, María!

  • Upload
    others

  • View
    8

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: ¡Alégrate, María!

“¡Alégrate, María! “Bajo tu amparo nos volvemos a encontrar”

Diócesis San Mateo de Osorno

MES DE MARÍA 2021

Page 2: ¡Alégrate, María!

SALUDO Y CONVOCATORIA Queridos (as) hermanos (as): Les saludamos con inmenso cariño en este tiempo próximo a iniciar el mes de María 2021, tiempo de especial oración de nuestra Iglesia Chilena, y particularmente de nuestra Diócesis de Osorno; para ponernos juntos al amparo de Nuestra Madre. Sabemos que el tiempo de pandemia ha implicado diversas situaciones de dolor, de incertidumbre, de encierro, pero a la vez, de solidaridad y oración. Queremos en este mes de piedad, invocar la misericordia de Dios, a través de Nuestra Señora, por diversas realidades que vamos viviendo, algunas de ellas propias de nuestra diócesis, otras a nivel nacional. Hemos agregado en este sencillo folleto dos oraciones para ser repetidas durante todo el mes, por la nueva Constitución y por la cultura del cuidado y de la prevención; a la vez, que les invitamos a crear sus propias oraciones por otras intenciones, como es el cuidado del medio ambiente, la grave necesidad de paz en nuestra Araucanía, el trabajo por el Sínodo, el término de la pandemia, entre otras, y por supuesto, las propias oraciones de cada comunidad dentro de nuestra diócesis. Les invitamos a afianzar la Confianza en Jesucristo Resucitado, Señor de la Vida, que peregrina con nosotros, y en su Madre, que es Madre Nuestra. Les abrazamos con afecto y rogamos a Dios su bendición para todos ustedes,

Equipo Vicaría Pastoral Diócesis de Osorno

Page 3: ¡Alégrate, María!

ORACIÓN INICIAL DEL MES ¡Oh, María!, durante el bello mes que te está consagrado, todo resuena con tu nombre y alabanza. Tu santuario resplandece con nuevo brillo, y nuestras manos te han elevado un trono de gracia y de amor, desde donde presides nuestras fiestas y escuchas nuestras oraciones y votos. Para honrarte, hemos esparcido frescas flores a tus pies, y adornado tu frente con guirnaldas y coronas. Mas, ¡oh, María!, no te das por satisfecha con estos homenajes. Hay flores cuya frescura y lozanía jamás pasan y coronas que no se marchitan. Éstas son las que Tú esperas de tus hijos, porque el más hermoso adorno de una madre es la piedad de sus hijos, y la más bella corona que pueden depositar a sus pies, es la de sus virtudes. Sí, los lirios que Tú nos pides son la inocencia de nuestros corazones. Nos esforzaremos, pues, durante el curso de este mes consagrado a tu gloria, ¡oh Virgen Santa!, en conservar nuestras almas puras y sin manchas, y en separar de nuestros pensamientos, deseos y miradas aun la sombra misma del mal. La rosa, cuyo brillo agrada a tus ojos, es la caridad, el amor a Dios y a nuestros hermanos. Nos amaremos, pues, los unos a los otros, como hijos de una misma familia, cuya Madre eres, viviendo todos en la dulzura de una concordia fraternal. En este mes bendito, procuraremos cultivar en nuestros corazones la humildad, modesta flor que te es tan querida, y con tu auxilio llegaremos a ser puros, humildes, caritativos, pacientes y esperanzados. ¡Oh, María!, haz producir en el fondo de nuestros corazones todas estas amables virtudes; que ellas broten, florezcan y den al fin frutos de gracia, para poder ser algún día dignos hijos de la más santa y la mejor de las madres. Amén

Page 4: ¡Alégrate, María!

ESQUEMA GENERAL - Canto Inicial: - Invocación: “En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo” - Oración Inicial del Mes de María - Misterios del Santo Rosario:

- Gozosos: lunes y sábado - Dolorosos: martes y viernes - Gloriosos: miércoles y domingos - Luminosos: jueves

Súplicas: a través de María, nuestra Madre, cada comunidad puede agregar otras oraciones

- Rezo del Santa Rosario: Misterios correspondientes al día. - La Salve. - Oración Final del Mes de María. - Bendición “En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”. - Canto

Page 5: ¡Alégrate, María!

ORACIONES DIOCESANAS PARA TODO EL MES

Por la nueva Constitución: (todos los días del mes)

Señor Jesús, permite que esta nueva Constitución, asegure y garantice a todas las personas que habitan en nuestro país la vida, su dignidad, la libertad religiosa, de pensamiento, el desarrollo familiar, la libertad de enseñanza, el quehacer en comunidad y los derechos fundamentales para el desarrollo de la vida, como el trabajo, la salud, la seguridad, el respeto por el Medio Ambiente. Te rogamos que ilumines la mente de los Constituyentes que trabajan en la nueva Constitución para Chile.

A ti, que eres nuestro hermano, te lo imploramos, Señor. R: Con María, escúchanos, Señor te rogamos Por el compromiso por una cultura del cuidado y de la Prevención: (cada día del mes)

Señor Jesús, te pedimos por el respeto de toda persona humana, en especial por los niños, las mujeres, los adultos mayores y los más vulnerables, para que la sociedad en su conjunto sea capaz de valorar, respetar y garantizar la vida como un don precioso básico. Te rogamos para que seamos capaces de construir ambientes y relaciones basados en la dignidad de cada ser humano y en la fraternidad. Que la Sagrada Familia sea un ejemplo para seguir. A ti, que eres nuestro hermano, te lo imploramos, Señor. R: Con María, escúchanos, Señor te rogamos. ❖ Primera Semana: lunes 8 al domingo 14 de noviembre. Lema: “¡Alégrate, el Señor está contigo!”, la causa de la alegría que nos produce el encuentro con Dios y la cercanía con María”. (para todo el mes) - Intenciones: Próximas Elecciones - Fin de la Pandemia - Por nuestra patria, para que se depongan las lucha por egoísmos y ambiciones,

personales y sectoriales, y todos nos unamos de verdad para poder construir una nación cada vez más fraterna y solidaria. Oremos.

A ti, que eres nuestro hermano, te lo imploramos, Señor. R: Con María, escúchanos, Señor te rogamos.

Se puede agregar otras oraciones para ofrecer a nuestra Madre.

Page 6: ¡Alégrate, María!

❖ Segunda Semana: lunes 15 AL domingo 21 de noviembre. Intenciones: Paz en Chile y en nuestra Araucanía – Cuidado de la Creación, Casa Común.

- Dios Padre y Madre: En ti la vida se renueva permanentemente; haz que, así como la tierra da los frutos y el cielo da la lluvia, nuestro corazones y mentes estén en armonía con tu creación y así seamos hombres y mujeres libres del egoísmo desmedido, de la carrera destructiva, del afán de acumulación, de la ceguera y la insensibilidad. Y así, contigo que vives y renuevas la vida, seamos uno en tu gran Amor. Oremos.

- Por la justicia y la paz de Chile y del mundo, por los gobernantes; para que busquen la

equidad, en la distribución de los bienes y sean ejemplo de honestidad y servicio ante todos los ciudadanos. Oremos.

A ti, que eres nuestro hermano, te lo imploramos, Señor. R: Con María, escúchanos, Señor te rogamos Se puede agregar otras oraciones para ofrecer a nuestra Madre. ❖ Tercera Semana: lunes 22 al domingo 28 de noviembre Intenciones: Migrantes – Mujeres y Pobres

- Señor Padre Misericordioso te pedimos que nos ayudes con tu gracia a tener sabiduría, sensibilidad de instalar ambientes sanos y de buen trato de amor, acogida, respeto y acompañamiento especialmente para nuestros niños, niñas y mujeres abusadas. Oremos.

- Señor, te pedimos por los hermanos migrantes que han salido de sus tierras buscando una mejor calidad de vida y hoy se encuentran en la pobreza, desolación y marginación; fortalece sus vidas, que tengan oportunidad de trabajo digno y la acogida necesaria para vivir y sentir que son un aporte en la construcción de una sociedad diversa.

Se puede agregar otras oraciones para ofrecer a nuestra Madre.

A ti, que eres nuestro hermano, te lo imploramos, Señor. R: Con María, escúchanos, Señor te rogamos

Page 7: ¡Alégrate, María!

❖ Cuarta semana: lunes 29 al martes 7 de diciembre. Intenciones: Vida y Misión de nuestra Diócesis – Trabajo por el Sínodo.

- Señor, te pedimos por nuestra Iglesia diocesana, signo de tu presencia en medio de esta región, para que nos motive a ser servidores de la humanidad, en humildad, y generosidad, al servicio de los más necesitados y libranos de los antiguos esquemas de dominación, ambición, autoritarismo afán de poder, que tanto nos han dañado. Oremos.

- Señor, permite que nuestra oración perseverante, fortalezca el proceso espiritual del Sínodo de la Iglesia. Que la haga fecunda, creando solidaridad y comunión en la diversidad, en apertura, docilidad y dejando que la acción del Espíritu Santo renueve y haga nueva todas las cosas; manifestando actitudes evangélicas con el testimonio de servicio humilde en la vida y misión.

A ti, que eres nuestro hermano, te lo imploramos, Señor. R: Con María, escúchanos, Señor te rogamos. Se puede agregar otras oraciones para ofrecer a nuestra Madre.

Page 8: ¡Alégrate, María!

MISTERIOS DEL SANTO ROSARIO MISTERIOS GOZOSOS (lunes y sábado)

1º La Anunciación (Lc 1, 28-31)

Entró el ángel a su presencia y le dijo: “Alégrate, llena de gracia; el Señor está contigo... vas a concebir en el vientre y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús”.

Padre Nuestro, Ave María (10), Gloria…

2º La Visita a Santa Isabel (Lc. 1, 41-42)

Isabel quedó llena del Espíritu Santo y dijo: “Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre”.

Padre Nuestro, Ave María (10), Gloria…

3º El Nacimiento de Jesús (Lc. 2, 7). Y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada.

Padre Nuestro, Ave María (10), Gloria…

4º Jesús presentado en el templo (Lc. 2, 22-23). Cuando se cumplieron los días de la purificación, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor: ‘Todo varón primogénito será consagrado al Señor’. Padre Nuestro, Ave María (10), Gloria...

5º Jesús es hallado en el templo (Lc. 2, 46-47). “Al cabo de tres días lo encontraron en el Templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y preguntándoles; todos los que le oían estaban asombrados por su inteligencia y sus respuestas”.

Padre Nuestro, Ave María (10), Gloria...

Page 9: ¡Alégrate, María!

MISTERIO DE DOLOROSOS: (martes y viernes)

1º Jesús ora en el Huerto (Lc. 22,41- 42).

Jesús se apartó de los discípulos y puesto de rodillas oraba diciendo: “Padre, si quieres, aparta de mí este cáliz, pero no se haga mi voluntad, sino la tuya”

Padre Nuestro, Ave María (10), Gloria...

2º La Flagelación de Jesús (Jn. 18, 40; 19,1).

Entonces Pilato dijo a los judíos: “¿Quieren que ponga en libertad al Rey de los judíos?”. Ellos gritaron: “A este no. A Barrabás”. Entonces Pilato tomo a Jesús y mandó a azotarle.

Padre Nuestro, Ave María (10), Gloria...

3º La Coronación de espinas (Jn. 19, 2-3).

Los soldados prepararon una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza y le vistieron con un manto de púrpura; y acercándose a él, le decían: “Salve, Rey de los judíos”. Y le daban bofetadas.

Padre Nuestro, Ave María (10), Gloria...

4º Jesús carga la cruz (Jn. 19,16-18).

Tomaron, pues, a Jesús, y él, cargando con su cruz, salió hacia el lugar llamado Calvario y allí le crucificaron y con él a otros dos, uno a cada lado, y Jesús en medio.

Padre Nuestro, Ave María (10), Gloria...

5º La Muerte de Jesús (Lc. 23, 44-46).

Era ya cerca de la hora sexta cuando, al eclipsarse el sol, la oscuridad cayó sobre la tierra y Jesús, dando un fuerte grito, dijo: “Padre, en tus manos pongo mi espíritu”, y dicho esto, expiró.

Padre Nuestro, Ave María (10), Gloria…

Page 10: ¡Alégrate, María!

MISTERIOS DE GLORIOSOS: miércoles y domingos

1º La Resurrección de Jesús (Mc. 16, 9-11).

Jesús resucitó en la madrugada, el primer día de la semana, y se apareció primero a María Magdalena... ella fue a comunicar la noticia a los que habían vivido con él.

Padre Nuestro, Ave María (10), Gloria…

2º La Ascensión de Jesús (Lc. 24,50-52).

Jesús llevó a los apóstoles hasta cerca de Betania y, alzando sus manos, los bendijo. Y mientras los bendecía, se separó de ellos y fue llevado al cielo. Ellos, después de postrarse ante él, se volvieron a Jerusalén con gran gozo.

Padre Nuestro, Ave María (10), Gloria…

3º La Venida del Espíritu Santo (Hch. 2, 1-4).

Llegado el día de Pentecostés, de repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso... Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se posaron sobre cada uno de ellos: quedaron todos llenos del Espíritu

Santo. Padre Nuestro, Ave María (10), Gloria…

4º La Asunción de María (ITs. 4, 13-14).

No estén en la ignorancia respecto de los muertos, para que no se entristezcan como los demás, que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, de la misma manera Dios llevará conmigo a quienes murieron en Jesús.

Padre Nuestro, Ave María (10), Gloria…

5º La Glorificación de María (Ap. 11, 19 - 12, 1).

Y se abrió el Santuario de Dios en el cielo, una gran señal apareció en el cielo: Una Mujer, vestida de sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza.

Padre Nuestro, Ave María (10), Gloria…

Page 11: ¡Alégrate, María!

MISTERIOS LUMINOSOS: jueves

1° Bautismo de Jesús en el río Jordán (Mt. 3, 17).

Escuchemos al Padre que dice: “Este es mi Hijo muy amado” y contemplemos a Jesús que se hizo hombre y se bautizó para recordarnos que hemos sido creados a imagen de Dios.

Padre Nuestro, Ave María (10), Gloria…

2° Comienzo de milagros en Caná (Jn. 2, 1-12).

Escuchemos a María que nos invita: “Hagan lo que Él les diga” y contemplemos como Jesús convierte el agua en vino para la familia.

Padre Nuestro, Ave María (10), Gloria…

3° Jesús anuncia el Reino (Mc. 1, 15. 2, 2-13).

En este misterio escuchemos con el corazón la invitación de Jesús: “El tiempo se ha cumplido y el Reino está cerca, conviértanse y crean en la Buena Nueva”

Padre Nuestro, Ave María (10), Gloria…

4° La Transfiguración de Jesús (Lc. 9, 35).

Jesús que nos invita a orar como Pedro, Juan y Santiago, al monte donde “su rostro cambió y sus vestiduras eran de una blancura brillante”

Padre Nuestro, Ave María (10), Gloria…

5° La Institución de la Eucaristía (Jn. 13, 1).

Contemplemos como Jesús, sabiendo que tenía que regresar al Padre, quiso culminar su obra de salvación “amándonos hasta el extremo” de dar su vida y quedarse con nosotros en la Eucaristía.

Padre Nuestro, Ave María (10), Gloria…

Page 12: ¡Alégrate, María!

ORACIÓN FINAL DEL MES ¡Oh María, Madre de Jesús, ¡nuestro Salvador y nuestra buena Madre! Nosotros venimos a ofrecerte, con estos obsequios que colocamos a tus pies, nuestros corazones deseosos de serte agradables y a solicitar de tu bondad un nuevo ardor en tu santo servicio. Dígnate presentarnos a tu Divino Hijo, que en vista de sus méritos y a nombre de su santa Madre, dirija nuestros pasos por el sendero de la virtud. Que haga lucir con nuevo esplendor la luz de la fe sobre los infortunados pueblos que gimen por tanto tiempo en las tinieblas del error; que vuelvan hacia Él y cambien tantos corazones rebeldes, cuya penitencia regocijará su corazón y el tuyo. Que convierta a los enemigos de su Iglesia y que, en fin, encienda por todas partes el fuego de su ardiente caridad; que nos colme de alegría en medio de las tribulaciones de esta vida y de esperanzas para el porvenir. Amén

Page 13: ¡Alégrate, María!