28
Octubre 2012 Año LXIII • Núm. 754 Ejemplar gratuito Publicación de Misioneros de Guadalupe Los misioneros: huéspedes en la casa de otras culturas Los Promotores Misioneros también evangelizan Los Promotores Misioneros también evangelizan Los misioneros: huéspedes en la casa de otras culturas

Almas, octubre 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Publicación mensual de Misioneros de Guadalupe

Citation preview

Page 1: Almas, octubre 2012

Octubre 2012Año LXIII • Núm. 754

Ejemplar gratuito

Publicación de Misioneros de Guadalupe

Los misioneros:huéspedes en la casade otras culturas

Los PromotoresMisioneros también evangelizan

Los PromotoresMisioneros también evangelizan

Los misioneros:huéspedes en la casade otras culturas

Page 2: Almas, octubre 2012

Benedicto xvi

Mensaje para la Jornada Misionera Mundial 20126 de enero de 2012

Todos los componentes del gran mosaico de la Iglesia deben sentirse fuertemente interpe-

lados por el mandamiento del Señor de predicar el Evangelio, de modo que Cristo sea anunciado por todas partes ... debemos seguir las huellas del apóstol Pablo, quien, “prisionero de Cristo para los gentiles” (Ef 3, 1), ha trabajado, sufrido y lu-chado para llevar el Evangelio entre los paganos (Col 1, 24-29), sin ahorrar energías, tiempo y me-dios para dar a conocer el mensaje de Cristo.

La prioridadde evangelizar

PapaBenedicto xvi

Page 3: Almas, octubre 2012

Octubre 2012 1

General: Por la nueva evangelización

Que la nueva evangelización se desarrolle y progrese en los países de antigua cristiandad.

Misionera: Por la Jornada Mundial de las Misiones

Que la celebración de la Jornada Mundial de las Misiones sea ocasión de un renovado empeño misionero.

Intencionesdel Santo Padre Benedicto xvi para 2012

P. Sergio César Espinosa González, mg

En la época actual ya no podemos ser cristianos por cos-tumbre, debemos serlo por decisión personal. Tras siglos de cristianismo “heredado”, hemos llegado a una coyuntura histórica en la que se requiere ser cristiano por convicción. Vemos que en antiguas Iglesias el número de fieles ha dis-minuido y que a veces han faltado mejores programas para evangelizar. En este mes el Papa nos pide que se desarrolle y progrese la nueva evangelización. Por supuesto el Evangelio es el mismo, pero hay que renovar las estrategias y el dina-mismo para transmitirlo. En consonancia con el Documento de Aparecida, debemos crecer como discípulos misioneros para buscar que todos los pueblos tengan vida en Cristo.

Desde hace mucho tiempo, en octubre, la Iglesia católicacelebra el Domingo Mundial de las Misiones (Domund). Cada año hay nuevas propuestas para hacer de esta jornada una ocasión de crecimiento en la conciencia misionera del Pueblo de Dios y, al mismo tiempo, una oportunidad, aco-gida y bien vivida, para colaborar con la obra misionera de la Iglesia. Lo anterior lo podemos hacer mediante la oración por las intenciones misioneras, el ofrecimiento de nuestras penas y alegrías, y el apoyo económico que podamos aportar, sobre todo a la Misión ad gentes, es decir, la que se realiza en pueblos donde el mensaje de Jesucristo no ha llegado, o lo ha hecho de manera insuficiente.

Page 4: Almas, octubre 2012

Publicación de

Misioneros de Guadalupe

Ejemplar gratuito. Prohibida su venta

Año LXIII • Núm. 754 • Octubre 2012

DIRECTORIO

Editor responsableP. Juan José Márquez Echeverría

DirectorP. Víctor Manuel Zavala Contreras

Auxiliar editorialJuan José Ramírez Escarza

Diseño gráficoLourdes Reyes Esquivel

IlustraciónDaniel Baltazar Sarabia

WebmasterJorge Hugo Guerrero Luna

www.revistaalmas.com.mx

PortadaEl P. José A. Arámburu, mm,

Vicario General de los Misioneros de Maryknoll,durante los festejos del Día del Padrino 2011,

en la ciudad de México.

Almas es editada por Editora Escalante, sa de cv, Córdoba 17, pb, local 1, Col. Roma, Del. Cuauhtémoc, cp 06700, México, df. Distribuida por Misioneros de Guadalupe, ar, Cantera 29, Col. Tlalpan, Del. Tlalpan, cp 14000, México, df. Certificado de Licitud de Título Núm. 555 (Época SEP), y Certificado de Licitud de Contenido Núm. 4414. Certificado de Reserva de Derechos al uso exclu-sivo del Título Núm. 04-1999-050317152800-102. Impresa en Transcontinental-Reproducciones Fotomecánicas, sa de cv, Democracias 116, Col. San Miguel Amantla, Del. Azcapotzalco, cp 02700, México, df. Tel. 5354 0100. Registro Postal Publicaciones Núm. PP09-0298 autorizado por Sepomex.

El Instituto de Santa María de Guadalupe para las Misiones Extranjeras fue fundado en 1949 por el Episcopado Mexicano y la Pontificia Unión Misional del Clero para formar y enviar misione-ros a los países no cristianos que le señale el Santo Padre. El Papa Pío xii aprobó sus Constituciones. El Primer Superior General fue Mons. Alonso M. Escalante. El Instituto es soste-nido por los católicos mexicanos.

Línea Misionera: 01 800 00 58 100www.mg.org.mx

134

1012182124

• Papa Benedicto xvi

• Intenciones• Editorial• Página del lector• Pastoral de la salud• Vida MG• Pastoral vocacional• Sólo para niños. Club de Niños mg

• Centro de Orientación Vocacional• Bienhechores

La evangelización en Kenia a la luz del decreto Ad GentesP. Juan José Cortés Casillas, mg

Huéspedes en la casa de otras culturasP. Raúl NavaTrujillo, mg

6 14146

Cristo toca atu puertaMaría del Consuelo Ruiz Torres

1616

Page 5: Almas, octubre 2012

Octubre 2012 3

Jornada MisioneraMundial 2012

Editorial

E ste mes tendrán lugar tres eventos que reafirman el compromiso de la Iglesia con la Misión ad gentes: el inicio del Año de la fe, la

reunión del Sínodo de los Obispos para tratar la nueva evangelización y la Jornada Misionera Mundial.

En el mensaje para esta jornada, el Papa Benedicto xvi hace énfasis en la importancia de la Misión ad gentes. En primer lugar nos recuerda que la Iglesia es misionera por naturaleza, pues Cristo mandó a sus discípulos, y con ellos a todo el Pueblo de Dios, a compartir la Buena Nueva. Por ello, cada Iglesia local debe implicar la Misión en todas sus actividades y cada de uno nosotros debemos procurar que la Palabra del Señor sea anunciada en todas partes. El Papa nos recuerda que el men-saje de Cristo es siempre actual y ofrece una respuesta a las inquietudes de los seres humanos. Por ello, un reto importante es encontrar nuevas formas de compartir el Evangelio que respondan a nuestra época. Fi-nalmente, Su Santidad nos recuerda que la Misión es un acto de caridad para que todas las personas puedan “escuchar el anuncio que cura” y acercarse a la “fuente de la verdadera vida”.

Este mes el Padre Juan José Cortés comparte un balance acerca de la actividad que Misioneros de Guadalupe ha desarrollado en Kenia acor-de con el decreto Ad Gentes. El Padre Raúl Nava recuerda un simposio donde se trataron algunas de las formas en que se puede realizar la Mi-sión de la Iglesia. Por su parte, Consuelo Ruiz, ex mla, nos habla acerca de los Promotores Misioneros, parte importante de nuestro Instituto. Esperamos que estos artículos motiven a nuestros lectores a “retomar el mismo fervor apostólico de las primeras comunidades cristianas que, pequeñas e indefensas, fueron capaces de difundir el Evangelio en todo el mundo entonces conocido mediante su anuncio y testimonio” (Be-nedicto xvi, Mensaje para la Jornada Misionera Mundial 2012).

Page 6: Almas, octubre 2012

Revista Almas4

Página del lector

Amalia N. S. nació el 19 de junio de 1940 en Acebuche, Guanajuato, en el seno de una familia de sólidas raíces católi-cas. Muy joven contrajo nupcias con José R. S., su compañero de toda la vida. Madre de ocho hi-jos, abuela y bisabuela, se man-tuvo siempre fiel a Dios, incluso al padecer dolorosas enferme-dades, y nos dio a su familia y sus amistades un gran ejemplo de fe, paciencia, amor, caridad, humildad y, sobre todo, amor por Dios y por la vida. Con fra-ses y enseñanzas como “No son penas de infierno” o “En alguien debe caber la prudencia”, entre

otras, nos orientó hacia la paz, la tolerancia y la lealtad.

De niña no asistió a la escuela, pero su interés por la Palabra de Dios le llevó a aprender a leer y escribir después de los 35 años de edad, para conocer las ense-ñanzas de Jesús y ponerlas en práctica. Fue una católica com-prometida que colaboró incan-sablemente con su Iglesia, aun en los momentos más difíciles de su vida. Luchó con dulzura, ternura y coraje en pos de que su familia mantuviera firmes los principios y valores cristianos con los que fue educada.

Page 7: Almas, octubre 2012

Octubre 2012 5

Su amor por Dios la llevó a par-ticipar en muchos encuentros yretiros. En su incansable bús-queda de la salvación ingresó a la escuela eucarística y alcanzó la dicha de ser Ministra Extraordi-naria de la Eucaristía, llevando desde ese momento, y hasta don-de sus fuerzas le permitieron, el Cuerpo de Cristo a los enfermos de la comunidad, y dando la Comunión en las Misas de los

domingos. Además, por mucho tiempo y hasta su muerte, fue Madrina de Misioneros de Gua-dalupe e inculcó esa costumbre a sus hijos. Entregó su alma al Señor el 5 de mayo de 2010. Aunque no está con nosotros físicamente, la llevamos grabada en el corazón, pues fue nuestro mejor ejemplo.

Manuel R. N.

Misioneros de Guadalupe, pido a Dios y sus oraciones por el eterno descanso de su Madrina María Delia G. R., siempre aten-ta a su revista.

Nació un 16 de febrero de 1954 en la ciudad de México y falleció el 3 de agosto de 2009. Fue el pilar de nuestra familia. No hay suficiente espacio para describir las cualidades que la caracterizaron, era una mujer comprometida con Dios y con sus responsabilidades; todos cuantos la conocimos la ama-mos, admiramos y respetamos.

María Delia convivió plenamen-te con su familia de soltera y en su matrimonio de casi 30 años, con cuatro hijos. Deseamos que

sus virtudes no queden en el olvido, pues a pesar de haberpadecido una enfermedad de-vastadora, nunca se quejó ni desaprovechó un instante para crear una convivencia armonio-sa. Su fe inquebrantable siem-pre fue su refugio y la oración fue su apoyo para enfrentar la ad-versidad y pedir por los demás.

Su lema era: “Los días especia-les los hacemos nosotros”. La recordaremos como buena hija, esposa y madre incondicional, atenta a escuchar y aconsejar atinadamente. Nosotros segui-remos participando en la Misión y compartiendo el ánimo misio-nero con familiares y vecinos.

Familia Pérez Gómez

Page 8: Almas, octubre 2012

Revista Almas6

Misión de Kenia

Padre Juan José Cortés Casillas, mg

El Padre Juan José Cortés reflexiona acerca de la influencia del decreto Ad Gentes, sobre la actividad misionera de la Iglesia, en el trabajo realizado por nuestros sacerdotes en Kenia.

LA EvAngELIzACIón En KEnIAA LA Luz DEL DECrEto

AD gEntEs

H ablar del decreto Ad Gentes es traer a la me-moria y al presente el Concilio Vaticano ii. A

50 años de haberse inaugurado dicho Concilio, es pertinente y necesario preguntarnos: ¿Cómo los Misioneros de Guadalupe en Kenia hemos pro-curado tener presente e implementar la doctrina emanada de dicho decreto misionero?

Page 9: Almas, octubre 2012

Octubre 2012 7

En sus primeras líneas el docu-mento nos recuerda que la Igle-sia ha recibido de Cristo la Misión de predicar el Evangelio y que el Concilio deseaba exponer los principios rectores de la actividad misionera y reunir las fuerzas de todos los fieles para difundir el Reino de Dios. La primera verdad doctrinal que aparece en Ad Gen-tes es que la Iglesia es misionera por naturaleza, pues Dios nos ha llamado a participar de su vida yde su gloria, no sólo individual-mente, sino como pueblo. Es mi-sionera, además, porque así es la esencia misma de Dios desde el momento en que decidió entrar en la historia humana, enviando a su Hijo como mediador para hacernos partícipes de la vida divina. En Pentecostés el Espíritu Santo descendió sobre los dis-cípulos, a quienes Jesús envió a predicar por todas partes la Bue-na Nueva, y así la Iglesia comen-zó a manifestarse y difundirse.

Más adelante el decreto dice que la Misión es única aunque la ac-tividad evangelizadora se exprese en diferentes modalidades. Las iniciativas evangelizadoras que se comprenden con el nombre de “Misiones” tienen como objeto fundar nuevas Iglesias autócto-nas tan pronto como sea posible y llevarlas a la madurez en la fe, de manera que puedan contribuir al bien de la Iglesia una y universal.

El misionero debe construir una comunidad cristiana digna, capaz de subvenir las propias necesida-des y organizar sus asociaciones. El trabajo de formación de una Iglesia se considera suficiente-mente terminado cuando ha al-canzado cierta estabilidad y se halla en situación de regirse con clero, religiosos, laicos e insti-tuciones locales. Una Iglesia no vive si no dispone de un autén-tico laicado. Por ello es necesario constituirlo y que sea capaz de encarnar el mensaje cristiano en la idiosincrasia, en la cultura y en las estructuras locales.

Misioneros de Guadalupe inició su actividad en Kenia el 14 de di-ciembre de 1965. Durante estos 47 años hemos tratado de vivir y promover la actitud del envío, conscientes de que estamos en Kenia no por iniciativa propia y mucho menos a título personal, sino porque fuimos llamados y enviados por Jesucristo, a través de su Iglesia, a continuar predi-cando la Buena Nueva. En este tiempo hemos tenido la oportu-nidad y la dicha de evangelizar en 17 comunidades parroquia-les, muchas de las cuales inicia-mos desde los cimientos. También colaboramos en el Seminario Menor de la Diócesis de Kisumu y hemos sido impulsores y crea-dores de instituciones sociales en los campos de educación,

Page 10: Almas, octubre 2012

Revista Almas8

formación, salud, justicia social, etcétera.

Si miramos en retrospectiva cons- tatamos que nuestra actividad misionera ha tenido presente la doctrina emanada del decreto Ad Gentes. En particular pode-mos destacar la promoción, el establecimiento y la formación de la Iglesia local, así como del laicado autóctono, en especial en lo referente a los catequistas, que siempre han sido nuestro brazo derecho, pues nos ayudan a conocer y entender la lengua, la cultura y la idiosincrasia de los grupos étnicos a los que he-mos sido enviados. Ser catequista en Kenia es una profesión, los procesos de su formación to-man dos años en internados y, una vez terminada su formación inicial, el trabajo del catequis-ta en la parroquia será única y exclusivamente en el campo de la evangelización, en particular laformación catecumenal de hom-bres y mujeres que se preparan para recibir los diferentes sacra-mentos de la Iglesia.

Tras 47 años de presencia mg en Kenia lo primero que me nace es pedir perdón a Dios Padre por los errores que pudimos haber come-tido los cerca de 100 sacerdotes mg que hemos estado aquí, pero a la vez agradezco los abundan-tes frutos que el Espíritu Santo

ha obrado para bien del Pueblo de Dios a través del ministerio de cada uno de nosotros. Hoy día la Misión ad gentes presenta nue-vas situaciones y retos evange-lizadores. Ahora la Iglesia nos invita a redoblar esfuerzos a tra-vés de una nueva evangelización, la cual llama a renovar el ardor misionero, sus expresiones y sus métodos; nos invita a remar mar adentro e incursionar en los nue-vos areópagos de evangelización, es decir, en ámbitos poco tomados en cuenta hasta ahora.

Misioneros de Guadalupe en Ke-nia y la Iglesia de México pueden dar gracias a Dios por las parro-quias que hemos logrado iniciar, construir y desarrollar para bien de las Iglesias particulares de Ke-nia: tres parroquias en la Dióce-sis de Bungoma, tres parroquias en la Diócesis de Kakamega, tres parroquias en la Arquidiócesis deNairobi, seis parroquias en la Dió- cesis de Ngong y dos parroquias en la Diócesis de Lodwar. Hacien-do eco al decreto Ad Gentes, 12 de estas 17 parroquias han sido entregadas a las Iglesias locales y son atendidas pastoralmente por sacerdotes, religiosos y lai-cos nativos.

Actualmente trabajamos en las diócesis de Nairobi, Ngong y Lod-war. En mi caso soy párroco de Nuestra Señora de Guadalupe,

Page 11: Almas, octubre 2012

Octubre 2012 9

en Nairobi. La parroquia se con-forma en un territorio con una población aproximada de 500 mil personas (casi la mitad vive en el barrio marginal de Kibera), de las cuales se calcula que 50 mil son católicos y cerca de 10 mil reciben los sacramentos regular-mente en las distintas capillas que atienden a tan vasto número de fieles. Contamos con 43 peque-ñas comunidades, 12 coros, 10 asociaciones apostólicas, infan-cia y adolescencia misionera, gru-pos juveniles, etcétera. Creemos que nuestra Misión es seguir formando líderes eclesiales y so-ciales cristianos que puedan in-fluenciar sus propios ambientesy realidades como laicos activos en la edificación del Reino de Dios. Tenemos la Misión de recordarle a los cristianos africanos —como dice el ii Sínodo africano— que sus propios hermanos están ne-cesitados, enfermos, caídos; que

necesitan de la comunidad para poder levantarse e ir al encuen-tro de Jesucristo. En la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe creemos —como dice el decreto Ad Gentes— que nuestra Misión es promover, crear, acompañar y formar la comunidad eclesial para que la Iglesia se implante y eche raíces fuertes y profundas en las realidades locales.

Como dije antes, la Iglesia es mi-sionera por naturaleza, y para establecer la comunión con Cris-to es esencial compartir la Buena Nueva. Hermano y hermana que lees esta historia, tú también eresmisionero, toma en serio el lla-mado que Dios te hizo a través de tu bautizo. Mi deseo es que Dios nos bendiga en el traba-jo evangelizador que cada uno puede realizar como miembro de la Iglesia de Cristo.

Page 12: Almas, octubre 2012

PaPa Benedicto xviPastoral de la salud

Padre José Sandoval Íñiguez, mg

Como si fuerael mismo Jesús

Revista Almas10

Los gruposde voluntarios

que auxilian con serviciosa los pacientes

son un gran apoyopara las instituciones

de salud.

E n la capellanía del Centro Médico Nacional de Corea

teníamos alrededor de sesenta voluntarios de distintas parro-quias de la ciudad para prestar los más variados servicios de cari-dad a favor de los enfermos. Unos recorrían todos los pisos del hospital empujando un carri-to con libros, revistas y perió-dicos católicos, e iban de cama en cama para prestar el material de lectura a los enfermos y a sus familiares. Como los temas eran

Page 13: Almas, octubre 2012

Octubre 2012 11

religiosos, el servicio funcionaba como una manera de evangelizar a los no creyentes. Excepto los libros que nosotros comprába-mos, todas las revistas y periódi-cos llegaban gratuitamente.

Otros voluntarios visitaban a los enfermos para platicar y con-fortarlos, o simplemente iban a orar con ellos. Algunos acompa-ñaban al sacerdote cuando lle-vaba la Comunión, o ayudaban en la liturgia y en las lecturas, animaban los cantos, tocaban el órgano, se encargaban de llevar en silla de ruedas a los pacien-tes que asistían a la Santa Misa. Todos los días había gente que iba y venía de la capellanía para realizar distintas tareas a favor de los enfermos, y todos los volun-tarios desarrollaban sus activida-des con mucho amor, pues veían en los pacientes al mismo Cristo, quien dijo: “Todo lo que ustedes hicieron a uno de estos más pe-queños, a mí me lo han hecho” (cfr. Mt 25, 40).

Sin embargo, el grupo de volun-tarios que asistía a bañar a los enfermos era el que se llevaba la admiración de todos, ya que se trata de una tarea que demanda fortaleza, tanto física como aní-mica. Eran unas quince personas, entre hombres y mujeres, todos

laicos terciarios franciscanos y pertenecientes a la misma parro-quia, quienes vestían delantales de plástico que llegaban hasta los pies y se turnaban en grupos de cuatro o cinco cada semana. Los miércoles por la mañana se presentaban equipados continas, jabón, estropajos, champú, toallas, rastrillos, crema de rasu-rar, loción, cortaúñas y demás instrumentos de aseo, para ser-vir a los enfermos que estaban solos y no tenían quien los ba-ñase. En cuatro horas de activi-dad aseaban un promedio de 12 enfermos, que quedaban llenos de alegría. Las autoridades del hospital apreciaban muchísimo ese servicio y hasta los volun-tarios protestantes que también se dedicaban a bañar enfermos a veces los acompañaban para aprender la manera de hacerlo.

Al asear el cuerpo de los enfer-mos también promovían su re-cuperación, ya que la limpieza es salud. Cuando los veía llegar, listos para empezar su tarea, inte-riormente me decía: “Yo ante es-tos me quito el sombrero”. Así es como Dios suscita, entre el pue-blo creyente, personas abnegadas que, con el mismo espíritu de mi-sericordia con que lo haría Jesús, van sembrando el amor no sólo con palabras, sino con las obras.

Page 14: Almas, octubre 2012

Vidamg

60 aniversario sacerdotalPadre Alejandro Ríos Zalapa, mg

El Padre Alejandro Ríos formó parte del segundo gru-po de alumnos del Seminario de Misiones, fue uno de los fundadores de la Misión de Japón y se desempeñó como cuarto Superior General del Instituto. A un mes de cumplir 60 años de sacerdote, ofrecemos su semblanza a nuestros lectores.

El Padre Alejandro Ríos nació el 13 de enero de 1929 en Urua-pan, Michoacán. Fue el séptimo de ocho hermanos nacidos

del matrimonio formado por el señor Ignacio Ríos y la señora Mercedes Zalapa. Cursó estudios de primaria en Paracho y, convi-dado por un compañero de la escuela, acudió a pláticas de prepara-

12

ción para ingresar al Seminario Diocesano de Zamora, en el que fue admitido en 1941.

Page 15: Almas, octubre 2012

Octubre 2012 13

El Padre Ríos ha comentado que en el Seminario de Zamo-ra encontró mucho ambiente y espíritu evangelizador, pues se publicaban artículos y se reali-zaban conferencias con temas misioneros. De ahí que surgiera su interés por el recién fundado Seminario Mexicano de Misio-nes Extranjeras, a donde ingresó en 1950, como parte del segun-do grupo de alumnos.

Recibió la ordenación sacerdo-tal el 15 de noviembre de 1952, de manos de Mons. Guillermo Piani, Delegado Apostólico en México, durante el iii Congre-so Nacional Misionero, en la Catedral de Monterrey, Nue-vo León.

Al año siguiente fue enviado a continuar su preparación en Roma, donde obtuvo una li-cenciatura en Derecho Canó-nico. En 1956 formó parte del grupo fundador de la Misión de Japón, donde colaboró durante dos periodos. A lo largo de su ministerio también compartió el Evangelio en la Misión de Kenia y, durante dos periodos, en la Misión de Angola.

Respecto a su actividad en Mi-siones el Padre Ríos considera que la experiencia en Japón lo marcó con recuerdos profundos.

Asimismo destaca las labores de promoción vocacional y de formación que tuvo oportuni-dad de realizar tanto en Kenia como en Angola.

Precisamente la formación de futuros sacerdotes ha sido otra de las grandes actividades que ha realizado durante su minis-terio. Ha trabajado en el Se-minario Mayor, en el Curso de Espiritualidad y Pastoral, y en la Universidad Intercontinental.

Por otra parte, el Padre Ríos se desempeñó como cuarto Supe-rior General del Instituto, du-rante un lapso de cuatro años (1987-1991), en los cuales se dio estabilidad a las áreas de Voca-ciones y Formación, y se inició la colaboración de Misioneros Laicos Asociados en Guatema-la y de Misioneros de Guadalu-pe en Brasil.

En la actualidad el Padre Ale-jandro Ríos funge como Supe-rior de la Casa San José para Padres mayores, en Guadalajara, Jalisco. El próximo mes cum-plirá 60 años de vida sacerdotal dedicada a compartir la Buena Nueva de Cristo con la gente que no lo conoce. ¡Muchas fe-licidades, Padre Ríos!

Page 16: Almas, octubre 2012

Revista Almas14

México

Padre raúl nava trujillo, mg

El Padre Raúl Nava comparte su experiencia en el simposio “La Iglesia en Misión: Ayer, Hoy y Mañana”, realizado en octubre del año pasado durante los fes-tejos por los 100 años de Maryknoll.

HuésPEDEs En LA CAsADE otrAs CuLturAs

En el marco de la conmemoración por su cente-nario, los Misioneros de Maryknoll organizaron

un simposio de Misionología al que fui amablemen-te invitado. Participamos 220 personas originarias de varias partes del mundo: académicos, líderes de la Iglesia, misioneros, estudiantes y laicos en busca de nuevas perspectivas para la Misión.

La diversidad de los conferencistas brindó oportu-nidad de releer el caminar de Maryknoll (sacerdotes,

Page 17: Almas, octubre 2012

Octubre 2012 15

hermanos, hermanas y laicos) a lo largo de 100 años de existencia. Ellos, en permanente interacción con los pobres, en circunstancias cambiantes por la multicultura-lidad y el pluralismo religioso, se han distinguido por su compro-miso con la justicia y la paz desdela perspectiva del Evangelio, lu-chando a favor de los menos favorecidos. Además, entre sus prioridades han estado la for-mación de agentes de evangeli-zación y la fundación de centros con programas de inserción en las culturas, enseñanza de len-guas locales y reflexión sobre la práctica evangelizadora en dife-rentes partes del mundo.

En el simposio se reflexionó so-bre diferentes modelos de Misión que respondieron a las necesida-des de su tiempo durante el siglo pasado, y se habló de la urgen-cia de buscar nuevos modelos de Misión que respondan a los cues-tionamientos actuales de la hu-manidad. Algunos de los modelos propuestos fueron: Misión ad extra (salir del entorno familiar y cultural, y dirigirse a otro lugar); Misión ad altera (salir al encuen-tro del otro pero en el propio medio); Misión in altum (correr ciertos riesgos en la búsqueda denuevas posibilidades de vida); Mi-sión como amistad (partir de laamistad para relacionarse con otros pueblos); Misión como relación

(establecer relación profunda conalguien diferente que vive más allá de las propias fronteras); y Misión inter gentes (hacerse pre- sente entre las naciones).

Otra reflexión sobresaliente fue la que se propuso acerca de los cristianos en países comunistas donde, a pesar de que se han res-tringido las expresiones religio-sas y la actividad misionera, ha florecido una cristiandad mucho más vibrante, con Iglesias locales prósperas a pesar de la ausencia de sacerdotes y de obispos. “La experiencia del régimen comu-nista en Vietnam ha significado una purificación para la Iglesia, con obispos y sacerdotes obliga-dos a vivir humilde y pobremente como el resto del pueblo”, afirmó el P. Peter C. Phan, quien exhor-tó a que no olvidemos que somos “huéspedes en la casa de las otras culturas” y que dependemos del anfitrión (otras religiones), por lo que no nos toca exigir que losmuebles sean acomodados a nues-tro antojo.

En el simposio se dio un inten-so intercambio de experiencias y se invitó a buscar creativamente nuevas expresiones y maneras derealizar la Misión ad gentes. ¡Dios bendiga a los Misioneros de Maryknoll por abrir caminos para el Evangelio!

Page 18: Almas, octubre 2012

Revista Almas16

México

María del Consuelo ruiz torres

Una ex Misionera Laica Asociada que colaboró en las Misiones de Kenia y Mozambique reflexiona acerca del importante trabajo que realizan los Promotores Misioneros de nuestro Instituto.

C ada día, al visitar los hogares de nuestros bien-hechores en mi ciudad, vienen a mi mente bellos

recuerdos de la Misión que realicé en África. Con-fieso con cierta nostalgia que aquellos momentos de servicio, entrega y amor fueron una experiencia maravillosa. El llamado que recibí un día, al que he dado una respuesta firme y categórica, no terminó al cumplir el contrato de colaboración con mg, sino que es un llamado para todos los días de mi vida.

Cuando regresé a México me pregunté cuál sería mi siguiente Misión. De inicio no encontré respuesta,

CrIsto toCA A tu PuErtA

Page 19: Almas, octubre 2012

Octubre 2012 17

pero el Señor me mostró la senda por la cual transitar y mi cami-nar sigue asociado con la fami-lia mg. Por ello, en estas líneas quiero destacar la importante labor que desarrolla una parte muy significativa de esta fami-lia: nuestros Promotores Misio-neros. Ellos son personas sencillas y conscientes de su trabajo en favor de la Iglesia universal, a quienes no los detiene el clima ni otros obstáculos para visitar los hogares de nuestros Padrinos y Madrinas, que generosamente comparten lo que tienen para ponerlo al servicio de la Misión.

En la Comarca Lagunera acompa-ño a los Promotores Misioneros que realizan esta acción evange-lizadora. Visitamos bienhechores e invitamos a otras personas a ser parte de nuestra familia mi-sionera. Esta hermosa labor es otra forma de realizar el objetivo de nuestra Iglesia. Por lo gene-ral, creemos que la Misión está fuera de las fronteras de nuestro país, en sociedades alejadas, con culturas e idiomas distintos. Sin embargo, estos laicos comprome-tidos son verdaderos misioneros ad gentes que van al encuentro del hermano para proclamar el amor de Cristo y, con ello, nos muestran que la predicación del Evangelio se realiza también en nuestro país.

La dinámica es compleja, pues consiste en visitar a diversas fa-milias, cada una con idiosincrasia propia, para escuchar y respetar a quien sienta el deseo de expo-ner sus inquietudes y necesidades. Nuestra labor es disponernos a comprenderlo, apoyarlo y orien-tarlo, con base en nuestra fe en un Dios cercano que se preocu-pa e interesa por nuestros pro-blemas, para que con su Palabra podamos consolarlo y “ser luz del mundo y sal de la tierra” (cfr. Mt 5, 13-14).

Admiro a los Promotores Misio-neros. Me siento portavoz de muchos Misioneros Laicos Aso-ciados para reconocer su tarea, pues quienes tuvimos la gracia de compartir la fe en otras na-ciones sabemos que sin los do-nes de los otros miembros de la familia misionera no podríamos realizar nuestra tarea evangeli-zadora, ya que en momentos de flaqueza y desolación recorda-mos que todos ellos rezan y con-fían en nuestro trabajo, lo cual nos a anima a afrontar los retos con amor. Promotores y bienhe-chores, gracias por ser parte de esta hermosa familia. ¡Dios los llene de sus bendiciones!

h

Page 20: Almas, octubre 2012

Padre Ignacio Flores García, mg

La Misión crecey la Misión llama

Una realidad que tal vez parezca extraña, pero a la que los misioneros estamos llamados a responder, es la presencia de inmigrantes asiáticos en los países de Misión en África.

A l llegar a Angola me llamó la atención ver grandes cantidades de gente asiática. Al principio me imaginé que eran turistas,

pero había algo extraño en la mirada de la mayoría de ellos, como si no estuvieran felices. Además, por su apariencia, finalmente con-cluí que no podía coincidir con la característica de las personas que van a disfrutar un tiempo de vacaciones.

Poco a poco, al entrar en el ritmo de la Misión, mis dudas se fue-ron resolviendo, pues me encontraba a muchos de ellos trabajando en construcciones o en diferentes negocios. Angola es un país que

Pastoral vocacional

Revista Almas18

Page 21: Almas, octubre 2012

se está reconstruyendo después de años de guerra y realiza acuer-dos con otros países para aprove-char la infraestructura que pueden ofrecerle, por ejemplo, en materia de construcción. Por su parte, los países de Asia aprovechan la opor-tunidad para explotar los recursos naturales de Angola y obtener más apertura para su mercado.

Según algunos feligreses de laparroquia, en la mayor parte de los casos, los migrantes de Asia eran pri- sioneros que pagaban condenas en Angola por medio de su trabajo en la construcción. Nunca investi-gué con ningún asiático, pero a juz-gar por sus actitudes y miradas tal parecía que era verdad.

También había asiáticos que tenían negocios de laboratorios fotográfi-cos, o algunos que eran médicos de hospitales, pero se trataba de casos contados. Fue con el transcurso del tiempo que me di cuenta de las diferencias en las situacionesde la vida de estos hermanos orien-tales. Algunas veces trataba de hacer contacto con ellos, pero no hablaban portugués, idioma oficial de Angola, o me evitaban, tal vez por miedo. Sus caras denotaban falta de esperanza, tristeza y pena. Yo los comprendía, pues estar lejos de nuestra tierra y nuestra familia es difícil, pero en mi caso fue una decisión libre, que tomé por Cristo, mientras que ellos probablemente lo hacían por obligación.

Todo aquello me llevó a pensar constantemente en mis hermanos que trabajan en las Misiones de Asia, porque me di cuenta del gran esfuerzo que significa aprender esosidiomas. Meditaba que el trabajo del Señor se multiplica tanto que aho-ra hasta en África se tiene que dar una esperanza de amor, paz y felici-dad a chinos, filipinos y vietnamitas a través de la Palabra de Dios. De igual modo pensaba que sería muy bueno que nuevas vocaciones qui-sieran echar una mano en la cons-trucción del Reino de Dios.

Mis pensamientos se reforzaron undomingo, cuando al presidir una Ce- lebración de la Palabra de Dios en una de las capillas, un hombre chino miró varias veces hacia adentro, co-mo queriendo entrar, pero a la vez como temeroso de perturbar con una intromisión. La gente estaba vol- teada hacia el altar y no se percataba. Me imagino que aquel señor intuía el ambiente religioso al vernos re-unidos. Cuando acabó el canto de entrada lo invité a pasar, diciéndole: “Amigo, ven”, al mismo tiempo que movía mi mano indicándole que en-trara. Él me sonrió nervioso y la gen-te volvió la mirada, lo que provocó que el hombre diera media vuelta y se fuera. Mandé a un acólito a bus-carlo, pero no lo encontró. Durante la celebración me preguntaba qué hubiera pasado si hubiésemos esta-do dos ministros de Dios en ese mo-mento. Tal vez uno hubiera seguido con la celebración y el otro hubiera

Octubre 2012 19

Page 22: Almas, octubre 2012

Revista Almas20

ido al encuentro de aquél curioso, una oveja más del rebaño de Dios.

Creo que Dios es claro con nosotros a través de este tipo de eventos y nos llama a compartir su Palabray transmitir su mensaje de salva-ción a todos los hombres. Hay cada vez menos misioneros, pero la Mi-sión crece; el Señor nos llama, pero muchos aún dudan. Él nos invita a ser más generosos, todos estamos llamados a trabajar en su mies, pues cada día hay más necesidad de anunciar a Cristo.

Padrinos y Madrinas, ustedes nos ayudan mucho con su oración y su apoyo material. Creo que también es necesario motivar a los jóvenes hacia las Misiones. Ustedes son lla-mados a ser promotores vocacio-nales, a compartir las bellezas de la Misión a tantos posibles misione-ros que necesitan simplemente es-cuchar una vez más la voz de Dios. Seamos misioneros, vayamos a la viña y llevemos a otros a trabajar con alegría. ¡Que Dios les pague!

Page 23: Almas, octubre 2012

Decálogo de la iamDecálogo de la iam

Octavo mandamientoUn niño misionero es generoso, aunque le cueste

Ser generoso es importante, pues nuestro amigo Jesús nos lo ha en-señado con su vida y su ejemplo. En la Biblia los apóstoles nos dicen que es necesario trabajar por los pobres y los necesitados a ejemplo de Jesucristo: “Es mejor dar que recibir” (cfr. Hch 20, 35). Este es un hermoso consejo que en ocasiones es difícil realizar, sobre todo porque nuestro mundo enseña en sentido contrario, pues es común escuchar que lo más importante es uno mismo. Sin embargo, los ni-ños misioneros están llamados a pensar primero en los demás, espe-cialmente en los pobres, los enfermos y los necesitados, sin esperar nada a cambio. Ser misionero es ser más generoso cada día.

Hay millones de niños en el mundo que sufren y esperan nuestra ge-nerosidad y nuestras oraciones. ¡La esperanza de la Misión está en nuestras manos, comencemos desde ahora!

Page 24: Almas, octubre 2012

Niños con espíritu misioneroAna Laura Cabello es miembro de nuestro Club de Niños en el Dis-trito Federal. Ella organizó una semana misionera con sus amigos y su familia, y durante los cinco días de la semana dedicaron el rezo del Rosario a los continentes del mundo, uno por cada día. Para ello primero se organizaron y cada participante investigó las costumbres, tradiciones, cultura y música de algunos países de cada continente. Después compartieron su investigación con los compañeros, escucharon música, prepararon comida típica, miraron fotografías y platicaron de las Misiones. Al terminar el Rosario ofrecían una pequeña oración por los niños y las necesidades del continente al que se había dedi-cado ese día.

Amigo misionero, te invitamos a preparar una semana misionera en este mes de octubre, mes del Rosario, en que celebramos el Domingo Mundial de las Misiones.

Page 25: Almas, octubre 2012

Participa en el concurso:¿Cómo celebran los niños el Domund?

El Domingo Mundial de las Misiones (Domund) es la jornada mundial en favor de las Misiones. Te invitamos a recordar este día, conocer más acerca de las Misiones y hacer tu oración por los niños del mun-do y sus necesidades. Participa en este concurso y elabora un dibujo de tu continente favorito. Además explica los motivos por los cuales es tu preferido. Puedes utilizar cualquier material. La extensión del escrito será de máximo dos páginas.

Premios:1er lugar: Kit con artículos del Club de Niños.2do lugar: Lotería misionera y playera del Club de Niños.3er lugar: dvd y gorra del Club de Niños.

Envíalo antes del 15 de diciembre de 2012 a:Club de Niños Misioneros de GuadalupeCantera 29, Col. Tlalpan,Del. Tlalpan, cp 14000, México, df.

O por correo electrónico a:[email protected]

Visita nuestro sitio de internet y encuentra actividades, juegos y videos.www.clubdeninosmisioneros.org.mx

Page 26: Almas, octubre 2012

El Centro de Orientación Vocacional de Misioneros de Guadalupeinvita a los jóvenes de México, entre 15 y 25 años de edad, a parti-cipar en el

Ciudad de México: 20 a 23 de diciembre de 2012Guadalajara: 27 a 29 de diciembre de 2012

Informes:cov MéxicoTel. (01 55) 5573 [email protected]ínea Misionera (sin costo):01 800 00 58 100

cov GuadalajaraTel. (01 33) 3601 0815

[email protected]

¡Ven y descubre una manera diferentede ser sacerdote!

www.vocacion.mg.org.mx

Page 27: Almas, octubre 2012

onversión al Señor y redescubrimiento de la fe

Línea Misionera (sin costo) 01 800 00 58 100www.mg.org.mx

¡Bienvenidos!

México, df.7 de octubre

Seminario Mayor(Insurgentes Sur 4135,

Tlalpan, df.)

Guadalajara, Jal.25 de noviembre

Seminario Menor(La Paz 42,

Tlaquepaque, Jal.)

Monterrey, nl.10 de noviembre

Informes:01 800 83 15 350

Page 28: Almas, octubre 2012

www.revistaalmas.com.mx

Únetea la Misión

Padre Víctor Manuel Zavala ContrerasMisionero de Guadalupe

Línea Misionera: 01 800 00 58 100

Ciudad de MéxicoTlalpan

Cantera 29, Col. Tlalpan, Del. Tlalpan,

cp 14000, México, df.

Tel. (01 55) 5655 2691

Ciudad de MéxicoRoma

Córdoba 17, Col. Roma,

Del. Cuauhtémoc,cp 06700, México, df.

Tel. (01 55) 5525 6989

Guadalajara

Madero 837,esq. Escorza,

Centro, sj, cp 44100,

Guadalajara, Jalisco.Tel. (01 33) 3825 2315

Monterrey

Habana 105,Col. Altavista,

cp 64840,Monterrey,

Nuevo León. Tel. (01 81) 8358 2101

Villahermosa

Ejército Mexicano 167,Col. Atasta de Serra,

cp 86100,Villahermosa,

Tabasco. Tel. (01 993) 315 2934

Nació en Ciudad Victoria, Tamps., en 1956. Ingresó al Seminario de Misiones en 1979 y concluyó su preparación al sacerdocio en la Misión de Hong Kong. Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1991, por Mons. Raymundo López Mateos, ofm. Trabajó en el Colegio Alonso Manuel Escalante Escalante (camee), en Guadalajara, Jal. En 1994 fue nombrado a la Misión de Hong Kong. A partir de 2004 regresó a México, donde actualmente está a cargo de la Dirección de Promoción y de la revista Almas. El Padre Víctor ha comentado que desde pequeño sintió el llamado de Dios para servir al prójimo. Tú también puedes ayudar a los hermanos de otras tierras a cono-cer la Palabra del Señor.

¡Responde al llamado de tu vocación!