MEMORIA TÉCNICA ALTA MONTAÑA EN PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO 9-10 de mayo de 2015

vanliem

Page 1: ALTA MONTAÑA EN PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDOosandarines.com/wp-content/uploads/2016/06/MEMORIA-FDS-ORDES… · Partiendo desde la pradera de Ordesa por ... La vista

MEMORIA TÉCNICA

ALTA MONTAÑA EN PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

9-10 de mayo de 2015

Page 2: ALTA MONTAÑA EN PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDOosandarines.com/wp-content/uploads/2016/06/MEMORIA-FDS-ORDES… · Partiendo desde la pradera de Ordesa por ... La vista

Esta actividad se emarca dentro de las desarrolladas por la seccion de alta Montaña de Os Andarines de Aragon. Son actividades realizadas en pequeños grupos, dada la complejidad tecnica que podemos encontrar en el desarrollo de las mismas. Todos los participantes tienen experiencia en montaña y particularmente en las tecnicas de progresion por hielo y nieve y en manejo de recursos para ascenso y descenso mediante cuerdas y dispositivos de anclaje. La actividad descrita se desarrolla en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El objetivo era ascender a dos montañas singulares, la Punta Tobacor (2779 m) y el Cilindro de Marbore (3325 m).

La actividad programada consiste en:

Dia 9/5/2015: ascension a punta Tobacor y Punta Arruebo. Partiendo desde la pradera de Ordesa por Cotatuero, superando las clavijas para ascender directamente desde el circo de Cotatuero al Pico y despues bajar al refugio de Goriz para pernoctar en le mismo.

Dia 10/5/2015: ascension a Cilindro de Marbore, bajar a Groriz y bajada a pradera de Ordesa por el camino del valle.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Salimos de Zaragoza en coche particular a las 6:00 horas, llegando al parking de la prdera de Ordesa a la 8:00. La previsión meteorológica para el día es bastante buena, calor y cielos despejados.

Después de un ligero almuerzo, nos ponemos a andar a las 8:30.

El grupo antes de empezar la ruta preparando el equipo Inicio del camino hacia Cotatuero

Se inicia el camino de ascenso por el barranco de Cotatuero, subida progresiva y sin dificultades. Se pasan los desvios hacia la Faja de Canarellos y la Faja Racon, para llegar a la base de la muralla de Cotatuero. La vista de la cascada y el fondo del valle son espectaculares.

Fondo de la cascada de Cotatuero fondo del valle desde Cotatuero

Page 3: ALTA MONTAÑA EN PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDOosandarines.com/wp-content/uploads/2016/06/MEMORIA-FDS-ORDES… · Partiendo desde la pradera de Ordesa por ... La vista

Para salvar este desnivel se han de superar las famosas calvijas de Cotatuero. Estas, a pesar de no tener una dificultad tecnica importante, transmiten un peligro innato, dada la caida vertical que superan. Siendo prudentes nos colocamos arnes para sujetarnos a la sirga que se ha colocado en el tramo horizontal y que es el más expuesto.

Superamos sin problema alguno las cavijas y quedamos ya a la altura de la caida de la cascada, echando la vista atrás el valle de Ordesa se muestra grandioso.

Cascada de Cotatuero y valle de Ordesa desde el inicio del circo de Cotatuero.

Reponemos fuerzas y observamos el entorno, la Faja de las Flores, el Circo de Cotatuero, algún sarrio despistado y muchas marmotas.

Page 4: ALTA MONTAÑA EN PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDOosandarines.com/wp-content/uploads/2016/06/MEMORIA-FDS-ORDES… · Partiendo desde la pradera de Ordesa por ... La vista

Comenzamos a remontar el circo, nuestro camino sale por un barranco que cae por la derecha. No está señalizado pero es evidente. La primera parte esta libre de nieve, pero la parte mas estrecha y sombria ya tiene un nevero importante que podemos bordear por la izquierda trepando por las rocas.

Salimos ya a la base de nuestra montaña, adivinamos la punta tobacor. Toda su falda esta repleta de nieve y a pesar de llevar avanzada la mañana, la nieve se conserva dura. Decidimos calzarnos los crampones para progresar directamente hacia la cumbre, aunque las rampas son duras progresaremos poco a poco trazando zetas.

Ascension hacia la base del Tobacor desde el circo de Cotatuero

Subiendo por la falda del Tobacor

Despues de una dura subida salimos a la cresta entre el pico Tobacor (a la Izquierda) y la Punta Arruebo (a la derecha). Las vistas hacia la barrera de marbore son impresionantes.

Nos acercamos a la Punta Arruebo (2759 m) para ver las vistas hacia el barrranco de cotatuero y la entradad e Ordesa.

Desde la punta de Arruebo, vistas de la entrada de Ordesa. Otal y Tendeñera.

Page 5: ALTA MONTAÑA EN PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDOosandarines.com/wp-content/uploads/2016/06/MEMORIA-FDS-ORDES… · Partiendo desde la pradera de Ordesa por ... La vista

Seguimos por la cresta para alcanzar la Punta Tobacor (2779 m) en pocos minutos. Esta montaña tiene una vistas impresionantes sobre toda la barrera de picos de más de tres mil metros que separan este sector del Parque Nacional con Francia y con el sector de Marbore. Desde los picos de Gabieto hasta la punta de las Olas, un espectáculo para nuestros ojos. No desmerece la vista hacia el sur, Cotiella, Peña Montañesa, Mediano, Sierra de Guara ……

El grupo en la cima de punta Tobacor a 2779 metros

Panorámica desde la punta de Tobacor.

Despues de recrearnos con estas vistas y reponer fuerzas, iniciamos el descenso directamente hacia el Refugio de Goriz. La bajada es rápida, aprovechando una pala de nieve por la que avanzamos rápido.

Bajada por ladera del Tobacor. Ya tenemos a la vista el refugio.

Page 6: ALTA MONTAÑA EN PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDOosandarines.com/wp-content/uploads/2016/06/MEMORIA-FDS-ORDES… · Partiendo desde la pradera de Ordesa por ... La vista

Ya es domingo, después de un merecido descanso y unas horas de ocio en el refugio de Goriz, arranca el día temprano, a las 6:45 ya estamos en marcha. Tenemos un día largo por delante, parece que la climatología será benigna como lo fue el día anterior.

Las primeras luces del día nos regalan una vista sobre el cañón de Ordesa. Pronto nos encontramos los primeros neveros, que pasamos sin dificultad, la nieve esta dura lo cual nos facilitara la progresión más arriba.

Un grupo de esquiadores va por delante, a pesar de llevar cuchillas tienen dificultades para superar las rampas mas empinadas. Nosotros nos calzamos crampones y comenzamos a subir por la nieve helada. Superamos el caos de rocas y en dos horas estamos a la altura del lago helado. El sol ya da en esta zona y la nieve comienza a transformarse.

La vista sobre Monte Perdido es espectacular, muchos montañeros sube hacia la cima. Sin embargo hacia el cilindro solo vamos nosotros y otro grupo de tres montañeros y un perro.

La canal hacia el collado del cilindro es dura, la nieve esta ya blanda aunque la progresión es segura.

Page 7: ALTA MONTAÑA EN PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDOosandarines.com/wp-content/uploads/2016/06/MEMORIA-FDS-ORDES… · Partiendo desde la pradera de Ordesa por ... La vista

Vista de Monte Perdido. Canal de acceso al collado del Cilindro.

Una vez ascendida la canal toca remontar una chimenea de roca, para lo cual nos colocamos arnés y subimos por la misma asegurando el paso con cuerdas. Después solo hay que remontar por la cresta hasta la cima.

Llegamos a la cima del Cilindro de Marbore a 3325 metros. Con el dia tan despejado la panorámica es amplia y nítida, dedicamos bastante tiempo en hacer fotos e identificar montañas y caminos.

El grupo en la cima del Cilindro, al fondo Monte Perdido.

Page 8: ALTA MONTAÑA EN PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDOosandarines.com/wp-content/uploads/2016/06/MEMORIA-FDS-ORDES… · Partiendo desde la pradera de Ordesa por ... La vista

Vista de la plana de Marbore y circo de Troumuse. Valle de Pineta y Gaciar de Montre Perdido.

Vista de Monte Perdido. Vista hacia el sur, Tobacor, Ordesa, Guara…

A pesar del espectáculo, tenemos que pensar en el regreso, asi que comienza el largo descenso, tenemos intención de llegar a comer al refugio y nos ponemos en movimiento.

Tenemos que montar un rapel para destrepar la canal del collado y después bajar toda la canal con cuidado ya que la nieve estará muy blanda. Antes pasaremos por la cima secundaria del Piton SO del Cilindro.

La bajada por la canal de acceso al cuello del Cilindro la hacemos despacio, la nieve está muy blanda y hay que pisar con seguridad para no resbalar. Una vez superada esta el resto de bajada es cómoda y la hacemos rápido hasta el refugio de Goriz.

Después de un merecido descanso y reponer fuerzas, nos queda el largo recorrido hasta la pradera de Ordesa, pero siempre reconfortante por el espectáculo natural que nos ofrece este valle. Nos recreamos con las cascadas y la cantidad de agua que llevan por el deshielo actual y por el verde intenso de los bosques que os recuerdan que estamos en plena primavera.

Page 9: ALTA MONTAÑA EN PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDOosandarines.com/wp-content/uploads/2016/06/MEMORIA-FDS-ORDES… · Partiendo desde la pradera de Ordesa por ... La vista

Bajado la canal del Cilindro. Dejamos atrás el lago helado

Tenemos a la vista el refugio de Goriz Cola del Caballo

Gradas de Soaso Bosque de las hayas

Cascada del Estrecho

Fin de la actividad. Llegamos a la pradera de Ordesa. Recogemos y regreso a Zaragoza.

Page 10: ALTA MONTAÑA EN PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDOosandarines.com/wp-content/uploads/2016/06/MEMORIA-FDS-ORDES… · Partiendo desde la pradera de Ordesa por ... La vista

DATOS TECNICOS 1ª Etapa: Ordesa - Cotatuero - Tobacor - Goriz

SI

4 MIGUEL ANGEL ESCARTIN

SI

En total, 5 participantes, todos federados.

Page 11: ALTA MONTAÑA EN PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDOosandarines.com/wp-content/uploads/2016/06/MEMORIA-FDS-ORDES… · Partiendo desde la pradera de Ordesa por ... La vista

BREVE VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD A partir de la opinión de los participantes, la actividad está muy bien valorada, tanto el recorrido efectuado como la organización (información previa, guía, tiempos previstos…). La benigna metereologia ha hecho que se disfrute especialmente de las dos días de actividad. Solo una nota negativa, el estado de las instalaciones del refugio de Goriz, que sufre un deterioro más que evidente, con las obras de ampliación paradas. Especialmente lamentable es el estado de los aseos, sin agua en lavabos y solo con un grifo para llenar cubos de agua con lo que limpiar los WC. Existe una colección de fotos de la actividad en la web de Os Andarines d’Aragón.