8
1 AÑO 16 • EDICIÓN 335 • DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 13 DE DICIEMBRE DE 2019 • PUBLICACIÓN EXCLUSIVA DE LA JORNADA QUINCENARIO EDITADO POR PRENSA LATINA Los pueblos, con sus nuevos líderes y símbolos, se levantan para luchar contra fracasadas recetas neoliberales. AMÉRICA LATINA p.2 p.3 p.7 p.8 El problema de fondo Tributo a los héroes Demandas incumplidas Buen desayuno dominical CUBA BOLIVIA EL SALVADOR p. 4y5 p.3 Unir al sindicalismo independiente, base para avanzar en la reorganización del mundo del trabajo MOVIMIENTO PROLETARIO INDEPENDIENTE C.E.O.L. y M.S.I.A.C., SINTCOP. OIZT Invitan a la conferencia: “SITUACIÓN ACTUAL DE BOLIVIA” Participa: Javier Bustillo, colaborador de La Jornada Miércoles 4 de diciembre de 2019 a las 16:00 horas Laredo No. 5 col. Hipódromo Condesa, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX ¡Por la organización e independencia del proletariado! OIZT

AMÉRICA LATINA El problema de fondo · Del 30 de noviembre al 13 de diciembre de 2019 3 Voces que se alzan contra la represión de los partidarios del depuesto régimen de Evo Morales,

  • Upload
    others

  • View
    5

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: AMÉRICA LATINA El problema de fondo · Del 30 de noviembre al 13 de diciembre de 2019 3 Voces que se alzan contra la represión de los partidarios del depuesto régimen de Evo Morales,

1

AÑO 16 • EDICIÓN 335 • DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 13 DE DICIEMBRE DE 2019 • PUBLICACIÓN EXCLUSIVA DE LA JORNADA

QUINCENARIO EDITADO POR PRENSA LATINA

Los pueblos, con sus nuevos líderes y símbolos, se levantan para luchar contra fracasadas recetas neoliberales.

AMÉRICA LATINA

p.2

p.3

p.7

p.8

El problema de fondo

Tributo a los héroes

Demandas incumplidas

Buen desayuno dominical

CUBA

BOLIVIA

EL SALVADOR

p. 4y5p.3

Unir al sindicalismo independiente, base

para avanzar en la reorganización

del mundo del trabajo

MOVIMIENTO PROLETARIO INDEPENDIENTE

C.E.O.L. y M.S.I.A.C., SINTCOP. OIZT

Invitan a la conferencia:

“SITUACIÓN ACTUAL DE BOLIVIA”Participa: Javier Bustillo, colaborador de La Jornada

Miércoles 4 de diciembre de 2019 a las 16:00 horasLaredo No. 5 col. Hipódromo Condesa,

Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX

¡Por la organización e independencia del proletariado!

MOVIMIENTO PROLETARIO INDEPENDIENTE

C.E.O.L Y M.S.I. A.C. SINTCOP

OIZT INVITAN A LA CONFERENCIA:

“SITUACIÓN ACTUAL DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA”

CON LA PARTICIPACIÓN DE

JAVIER BUSTILLO COLABORADOR DEL PERIÓDICO “LA JORNADA”.

SE LLEVARÁ A CABO EL DÍA MIÉRCOLES 4 DE NOVIEMBRE DE 2019

A LAS 16:00 HRS. EN LAREDO NÚMERO 5 COLONIA HIPÓDROMO CONDESA,

ALCALDÍA CUAUHTÉMOC, CDMX.

¡POR LA ORGANIZACIÓN E INDEPENDENCIA DEL PROLETARIADO!

OIZT

Page 2: AMÉRICA LATINA El problema de fondo · Del 30 de noviembre al 13 de diciembre de 2019 3 Voces que se alzan contra la represión de los partidarios del depuesto régimen de Evo Morales,

Del 30 de noviembre al 13 de diciembre de 20192

Salvo Argentina y Uruguay, los movimientos progresistas no parecen encontrar salida al problema del relevo del liderazgo político. No parece haberla tampoco dentro del marco institucional demócrata-liberal en el que ope-ran, que hace a sus gobiernos susceptibles de derrocamiento con relativa facilidad si persisten en la reelección del movimiento como en Brasil, o los expone a virajes impre-visibles como en Ecuador.

El desgaste de ese marco institucional, por otra parte, se hace evidente en su dependen-cia cada vez más abierta de las fuerzas arma-das en Honduras, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Brasil. Y esto incluye las rela-ciones internacionales de países como esos. La propia OEA pasa —sin gloria y con gran pena— de invocar sin éxito su Carta Demo-crática a convocar al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, en la esperanza de que los militares se hagan cargo de los pro-blemas políticos que el Grupo de Lima no está en capacidad de resolver.

En el proceso, a lo viejo se suma lo nuevo. Así, la política fallida del bloqueo a Cuba se hace extensiva a Venezuela; o en Bolivia se recurre al más tradicional de los métodos, el golpe de Estado cruento y la cacería de opo-sitores al decir del nuevo Ministro del Interior. Pero también hay sorpresas, como la insu-rrección de masas en Chile, ante la cual los sectores dominantes y sus aliados buscan recurrir a viejas habilidades de manipulación.

Ante este panorama, unos dirán que nos encaminamos a un período de equilibrio ines-table. Sin embargo, aun eso implicaría el ingreso a un escalón superior de aquel tipo de conflicto en que los de arriba ya no pue-den, y los de abajo ya no quieren prolongar el orden de cosas vigente.

Ante la transformación en curso, toca a cada uno decidir la actitud y la conducta más adecuadas, como nos advirtiera Martí hace 129 años.

Nada de esto puede encontrar una explica-ción en el mero plano de los eventos, aunque sin duda cada uno de ellos demanda una toma de posición que defina las opciones enfrentadas. Hay que ir en busca de las lar-gas y medianas duraciones que han dado lugar a estas coyunturas. El plazo de esas duraciones ha sido, es, el de la descomposi-ción del legado de la guerra fría, con sus dogmatismos de izquierda y derecha, y sus piadosas hipocresías de centro.

Pero es también el del relevo generacional y el cambio cultural en curso en los protago-nistas del proceso político regional. Y en ese mismo plazo se han hecho evidentes los efectos contraproducentes del remedio neoli-beral —que en nuestro caso es por necesi-dad oligárquico también— para los males de nuestras sociedades, que constituye el pro-blema de fondo en la transición.

BANCARROTA DEL LIBERALISMOEstos son tiempos de reflexión urgente

para la acción incesante que imponen las circunstancias. Estamos en las vísperas de ingresar al período estimado en 1994 por Immanuel Wallerstein para que el sistema mundial ingresara de lleno en la transición hacia un momento enteramente nuevo en su desarrollo, entre 2019 y 2044. La lucha por la democracia de amplia base social, y el des-pliegue de la barbarie al servicio del racismo y de la opresión, no nos remiten ni al pasado ni al futuro: expresan tendencias del presente que pueden dar lugar a mundos mucho mejo-res o mucho peores en el futuro.

Lo que el recurso a la violencia por el Esta-do expresa en Chile y Bolivia, como lo que subyace en la reacción triunfante en Brasil y Ecuador, es la bancarrota cultural y moral —y por ende política— del liberalismo latinoame-ricano, que ya solo es capaz de dar de sí lamentos o Grupos de Lima. Y ello es tanto más grave cuanto que nada indica que se esté a las puertas de un fin de tiempos en nuestra América. Lo que ocurre y ocurra entre nosotros, en efecto, demuestra que aquello que podría llegar a ser diferente a lo largo de

los próximos 25 años “no son tanto las opera-ciones del mercado mundial como las opera-ciones del mundo político y las estructuras culturales.”(1)

En el proceso, los cambios en la política y la cultura ya están dando lugar a una crecien-te pérdida de legitimidad del Estado liberal democrático, con sus pesos y contrapesos de tan clara estirpe newtoniana. Sociedades mucho más interdependientes, educadas y comunicadas que las de fines del siglo XVII darán, sin duda, lugar a formas de vida políti-ca correspondientes a la complejidad de sus nuevas aspiraciones y formas de desarrollo.

Esto ocurrirá, a partir de una escena geocultural, en la que “podría no haber nin-gún discurso dominante”, ni existir un acuer-do “sobre lo que debe considerarse como un

comportamiento racional o aceptable”, aun-que ello no implique por necesidad “la ausen-cia de un comportamiento intencional, propo-sitivo.” En suma, una diversidad de grupos de interés con culturas y formas de práctica política distintas —y en muchos casos anta-gónicas— estarían, estarán, están actuando “un tanto a ciegas,” aun sin pensar que lo están haciendo.

En esta circunstancia, nos toca a cada uno decidir la actitud y la conducta más adecua-das ante la transformación en curso, cuando aún el apoliticismo es una opción política, que avala con la propia inacción la actividad de otros, por lo general conservadores en el mejor de los casos, o reaccionarios en el peor. Por lo mismo, tiempos de decidir son, también, tiempos de pensar, atendiendo a lo que nos advirtiera José Martí hace 129 años:

¿Pues pensar, qué es, si no es fundar? No es ir de lira o de bonete por el mundo, trovan-do y arguyendo, con una oda al brazo izquier-do y las pandectas al derecho, poniéndose cuando haga falta una escarapela verde o un barboquejo de hule. Pensar es abrir surcos, levantar cimientos, y dar el santo y seña a los corazones(2)

*Investigador, ambientalista y ensayista panameño. Colaborador de Prensa Latina.Referencias bibliográficas:(1) Wallerstein, Immanuel: “Agonías del capi-talismo”. Avispar Iniciativa Socialista, nº31, Octubre 1994. (2)Discurso en conmemoración del 10 de octubre de 1868, en Hardman Hall, Nueva York. 10 de octubre de 1890. OC. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975. IV:248.

POLÍTICA

La sociedad chilena perdió el miedo a protestar y exigir los derechos que le quitaron décadas de gobiernos neoli-

berales y una cruel dictadura.

Colombia: otro gran paro nacional se extiende durante semanas ante demandas insatisfechas de la población.

Orbe. Segunda quincena de noviembre de 2019. Editor Responsable en México: Luis Manuel Arce. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 05-2014-052711314800-107. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16240. Domicilio de la publicación: Ave. Insurgentes Centro no. 125, edificio B, despacho 504, Col. San Rafael, Del. Cuauhté-moc. México, DF. C.P.: 06470. Taller de impresión: Imprenta de Medios, S.A. de C.V. Ave. Cuitláhuac, no. 3353, Col. Ampliación Cosmopolita, Del. Azcapotzalco, México D.F. C.P. 02920. Distribuidor de la publicación: Demos Desarrollo de Medios, S.A de C.V. Ave. Cuauhtémoc, no. 1236. Col. Santa Cruz Atoyac. C.P. 03310. Del. Benito Juárez, México D.F.

ORBE CIRCULA SEMANALMENTE EN CUBA Y COMO SUPLEMENTO EN:México (La Jornada), El Salvador (Co Latino), Venezuela (4F)

Periódico Internacional editado por Prensa Latina, Agencia Informativa Latinoamericana S.A.Presidente: Luis Enrique González Vicepresidenta Editorial:Lianet Arias Sosa Directora Editorial: Mariela Pérez Valenzuela Editor jefe: Frank Agüero GómezDireción de Arte: Anathais Rodríguez Soto Diseño original: Francisco García Noriega Diseñador: Jorge Alberto García Arias Correctora: Yailé Balloqui Bonzón

Corresponsalías: Alemania, Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, Catar, Colombia, Chile, Costa Rica, China, Ecuador, Egipto, El Salvador, España, EE.UU, Etiopía, Francia, Guatemala, Grecia, Haití, India, Italia, Líbano, México, Nicaragua, ONU, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Rusia, Serbia, Siria, Sudáfrica, Uruguay, Venezuela, Vietnam.

Gerente de Orbe en México: Yovany Quiñones Dirección: Insurgentes Centro No. 125, apto 504, Col. San Rafael. Delegación Cuauhtémoc, D.F. C.P.06470. Telfs: 5566 3164Correo electrónico: [email protected] o [email protected]

Redacción y Administración: Vicepresidencia Editorial de Prensa Latina. Calle 21 No.406, entre F y G, Vedado, La Habana. Cuba. Telf.: 78328875.Correo electrónico: [email protected]

QU

INC

EN

AR

IO E

DIT

AD

O P

OR

PR

EN

SA

LA

TIN

A

Por Guillermo Castro H. *

De la crisis como magisterio

Page 3: AMÉRICA LATINA El problema de fondo · Del 30 de noviembre al 13 de diciembre de 2019 3 Voces que se alzan contra la represión de los partidarios del depuesto régimen de Evo Morales,

Del 30 de noviembre al 13 de diciembre de 2019 3

Voces que se alzan contra la represión de los partidarios del depuesto régimen de Evo Morales, diferendos con los movimientos sociales sobre promesas incumplidas para lograr la pacificación y la promulgación de una ley para nuevas elecciones dibujan parte del complejo panorama de Bolivia, cuando solo han pasado pocas semanas después del golpe de Estado.

“Estamos viviendo una época de terror”, afirmó Sonia Brito, diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), fuerza política que encausó los destinos del país en los últimos 13 años.

Persiguen a los dirigentes del MAS, advirtió la legisladora en declaraciones a una radio local. La propia diputada afirmó luego que en total 68 autoridades en los diferentes niveles fueron obligadas a renunciar en el contexto del complot del 10 de noviembre.

En similar línea se pronunció desde Brasil el excanciller Diego Pary, quien participó en el VII Congreso del Partido de los Trabajadores (PT).

“Lo más importante ahora es alcanzar la pacificación y solucionar la crisis por la vía electoral”, expresó Pary en referencia a la promulgación por el gobierno golpista de una ley que convoca nuevas elecciones, anula las ganadas por Evo Morales el 20 de octubre y veta su inmediata candidatura y la de su vice-presidente Álvaro García Linera.

Para el canciller constitucional esa ley debe ir acompañada de garantías. “No hay garan-

tías para el retorno de Evo” a Bolivia, subrayó al insistir en el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) y en que “tene-mos un gobierno de facto que se ha ido con-solidando”.

REPRESIÓN SIN RECESOPor su parte, a través de un mensaje en la

red social Twitter, Morales lamentó que los

grupos de choque de la autoproclamada pre-sidenta Jeanine Áñez en La Paz agredan a ciudadanos y familiares de las víctimas que pretenden presentar sus denuncias de viola-ciones a los derechos humanos.

La Ley de Régimen Excepcional y Transito-rio para la Realización de Elecciones Genera-les fija un plazo de 20 días para que la Asam-blea Legislativa Plurinacional elija a los

miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Dos de los principales instigadores de la violencia y la asonada golpista, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, ya plantearon que no descartan la posibilidad de participar en los venideros comicios, incluso como un binomio presidencial.

El riesgo de la anulación de las políticas inclusivas que fueron el sello durante la presi-dencia de Evo Morales es el mayor peligro que se cierne en Bolivia, alertó un artículo de la revista estadounidense Foreing Affairs.

La publicación sostuvo que el gobierno interino que sucedió a Morales, “encabezado por la exsenadora Jeanine Áñez y un grupo de figuras derechistas, ya está dando pasos en esta dirección, con miembros del gabinete tratando de desacreditar al expresidente y amenazando con arrestar a partidarios y periodistas”.

Evo, actualmente asilado en México, renunció bajo presión de los golpistas para evitar una escalada de violencia en el país, lo que su decisión no frenó, según dijo des-pués.

La represión de militares y policías dejó en sólo dos semanas más de una treintena de muertos y centenares de heridos, pero aún el gobierno de facto se niega a promul-gar herramientas legales para castigar a los responsables de esos crímenes (Prensa Latina)

POLÍTICA

Los movimientos sociales continúan batallando contra el régimen de facto.

BOLIVIA

Paisaje después del golpe

HOTEL HABITACIÓN PAQUETE 6 NOCHES

Hasta antes del 18/12/19 A partir del 18/12/19

Delegado $200 CUC $250 CUC

Estudiante $120 CUC $120 CUC

Doble $814 USD

Single $1,156 USD

Doble $898 USD

Single $1,324 USD

Doble $700 USD

Single $1,024 USD

Doble $700 USD

Single $856 USD

Doble $1,156 USD

Single $1,456 USD

Doble $814 USD

Single $1,198 USD

Doble $598 USD

Single $766 USD

Doble $400 USD

Single $526 USD

Doble $496 USD

Single $598 USD

Doble $749 USD

Single $832 USD

Page 4: AMÉRICA LATINA El problema de fondo · Del 30 de noviembre al 13 de diciembre de 2019 3 Voces que se alzan contra la represión de los partidarios del depuesto régimen de Evo Morales,

Del 30 de noviembre al 13 de diciembre de 20194SOCIEDAD Del 26 de octubre al 8 de noviembre de 20194SOCIEDAD

El Tercer Congreso Nacional de la Nueva Central de Trabajadores (NCT) fue muy claro en

sus conclusiones de que unir al sindicalismo independiente es la base para avanzar en la reorganización del mundo del trabajo en una época en la que los viejos modelos socioeconómicos se desgastan de forma

  Con tres días de intensas sesio-nes en la sede del Sindicato Mexi-cano de Electricistas (SME), el encuentro reunió a más de 200 delegados de 18 entidades federati-vas  entre líderes sindicales y miem-bros de base durante los días 22,23 y 24 de noviembre quienes debatie-ron a fondo los documentos centra-les de la NCT en las comisiones y mesas de discusión para luego pre-sentar en el pleno las relatorías, propuestas de proyectos básicos como la resolución política sobre la situación nacional e internacional, los lineamientos estratégicos de construcción, reforma de los estatu-tos para finalmente ratificar en votación abierta las instancias de dirección de las nueva central ya consagradas en anteriores eventos y ratificadas en el congreso.

En las mesas sectoriales se trataron cinco temas principales: trabajadores asalariados y jubilados,  cooperativas, mujeres, jóvenes y trabajadores no organizados, que consumieron una jornada casi completa y en la que en el punto de los asalariados se abordaron aspectos de la educación, la salud, los empleados públicos, transporte. Industria, energía y agua y finalmente el caso de los jubilados y pensionados. 

Cada mesa presentó su relatoría en plenaria, defendieron las posiciones y criterios armonizados en las discusiones y las sometieron a votación entre los delegados, luego de lo cual el congreso inició la exposición para la reforma de los estatutos de la NCT que se sometió a votación ulteriormente para cerrar la jornada del sábado.

LOS RETOS ORGANIZATI-VOS DE LA NCT: UNIDAD Y RENOVACIÓN SINDICAL

Uno de los documentos rec-tores del Tercer Congreso de la Nueva Central de Trabajadores fue el relacionado con las líneas de construcción: los retos organi-zativos de la Nueva Central de Trabajadores, que generó un debate muy interesante tanto en las mesas de trabajo con en el plenario. 

  Ese texto recoge las orientacio-nes estratégicas para la construcción de la NCT desde el primer y segundo congreso y resume un total de 26 temas de trascendencia para el movi-miento sindical sobre los cuales tra-baja la nueva central y que constitu-yen instrumentos de trabajo de largo alcance.

Se observan allí, por ejemplo, la organización estratégica de los trabajadores y el pueblo de México en el que se hace un análisis de las condiciones precarias en las que trabajan muchos mexicanos sobre todo de la economía informal donde carecen de los mínimos derechos fun-damentales. Aborda también las tareas de unidad y renovación sindi-

cal, en el cual se vierten importantes conceptos sobre la acción y la super-vivencia del movimiento laboral organizado.

   En ese sentido señala que unir al sindicalismo independiente es la base para avanzar en la reorganiza-ción del mundo del trabajo. Se alerta que ya no es posible conformarse con frentes y coordinaciones, es indispensable avanzar a una unidad estratégica que al mismo tiempo represente una alternativa para los trabajadores no organizadossupedi-tados al control del sindicalismo corporativo y de protección.

  El documento exhorta a poten-ciar la defensa común para detener los embates antisindicalistas, y esta-

blecer para ello mecanismos que permitan desarrollar actividades de solidaridad con mayor efectividad. Como estrategia, plantea avanzar en ese tipo de acción por ramas y secto-res de la industria o los servicios con el fin de crear sindicatos o federacio-nes industriales nacionales que den una mayor fuerza de negociación en las demandas de los trabajadores a la patronal teniendo en cuenta las alian-zas internacionales.

Exhorta a cambiar el modelo del sindicalismo en México, renovar las estrategias y las tácticas de formas de lucha, de organización interna y externa avanzando en mayor democratización y transparencia. Sin embargo,

advierte que para renovarse hay que garantizar programas sostenidos de formación político-sindical para las bases y dirigencia. En ese sentido sustenta la necesidad de ejecutar una estrategia de recuperación de la imagen sindical debido a la percepción negativa que tiene la sociedad gracias a décadas de sindicalismo corporativo y la simulación mafiosa de sindicatos de protección.

En consecuencia, la Nueva Central de Trabajadores debe ser un ejemplo de democracia sindical para lo cual es imprescindible transitar por esquemas cada vez más participativos con la integración de mujeres y jóvenes y respetar las decisiones de la base con el lema de mandar obedeciendo. Por lo tanto la participación de las mujeres es clave y la NCT debe garantizar su presencia a todos los niveles.

Otro tema de gran importancia es el relacionado con la organización de los no organizados en tanto y cuanto es un sector muy amplio y la NCT debe  preparase a disputar los contratos colectivos a los sindicatos charros y de protección lo cual representa un gran reto sobre todo para los trabajadores tercerizados en las diversas formas de simulación laboral, pero ello requiere la crea-ción de un ejército de organizadores sindicales capaces de dar asesoría legal a los trabajadores, constituir sindicatos, planes de acciones y comités promotores de los trabaja-dores no organizados.

  En una batalla compleja y múl-tiple que alcanza por igual a los jóvenes, tercerizados e informales quienes deben tener cabida en la

NCT con sus propias formas de organización. También debe inte-grar a los trabajadores del campo y adecuar sus estructuras organi-zativas dentro del proceso jurídico que se lleva a cabo del registro legal como confederación nacio-nal. El pilar fundamental de la NCT seguirá siendo el de las estructuras o instancias emanadas de los sindicatos constituidos.

DIFÍCILES TIEMPOS POR EL FIN DE UN CICLO ECO-NÓMICO Y AGOTAMIENTO POLÍTICO DEL NEOLIBE-RALISMO

El Congreso hizo un análisis profundo de la situación actual en el continente que vive momentos críticos por el fin de un ciclo económico con el neoliberalismo cuyo notable agotamiento político y social tiene la potencialidad de

NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES (NCT)

Unir al sindicalismo independiente, base para avanzar en la reorganización del mundo del trabajo

Page 5: AMÉRICA LATINA El problema de fondo · Del 30 de noviembre al 13 de diciembre de 2019 3 Voces que se alzan contra la represión de los partidarios del depuesto régimen de Evo Morales,

Del 30 de noviembre al 13 de diciembre de 2019 SOCIEDAD5

convertirse en cuna de grandes transformaciones en el mundo.

  Los delegados concordaron en que el neoliberalismo tiene escasas posibilidades de sobreponerse a sus propias contradicciones y son las masas empobrecidas las que aparecen en primer plano como agentes del cambio, y se está demostrando cómo son los de abajo quienes están irrumpiendo en el escenario de lucha como se puede observar en Chile o en Colombia. Pero es ahí donde surge la posibilidad del regreso de la bota militar como acaba de suceder en Bolivia con el golpe al presidente constitucional Evo Morales.

  El ascenso de la lucha popular en países donde el neoliberalismo se aferra al poder como esos dos países sudamericanos, Haití y Honduras donde esa lucha cobra mayores significados, y la persistente resistencia de Cuba contra las agresiones imperialistas y el bloqueo, Venezuela y Bolivia nos proyectan hacia una nueva fase de la confrontación con el capital oligárquico internacional y abren la puerta a una posible época de poderes constituyentes.

  La reacción imperialista no se ha hecho esperar y ese es el caso del golpe en Bolivia donde la derecha racista y reaccionaria busca contener y revertir la irrupción social del continente y aplastar los procesos democráticos y progresistas.

Después de admitir que México vive una situación compleja y que la crisis económica global que se avecina puede ser inevitable hasta para los grandes cen t ros f inanc ie ros internacionales, los congresistas señalaron que la NCT debe proponerse aportar al proceso de unidad de las fuerzas populares tanto para ocupar los espacios políticos y sociales que propician la coyuntura como para abrir la participación y toma de decisiones para los sectores sociales hasta ahora marginados de la política.

RESOLUTIVO PARA EL PLAN DE ACCIÓN Y SOLI-DARIDAD CON LOS PUE-BLOS DE AMÉRICA LATINA, Y CLAUSURA

En el último día de sesiones delegados representantes de los más diversos sectores e invitados especiales, incluidos varios extranjeros, sometieron al plenario proyectos de resoluciones de apoyo a los movimientos sociales y gremiales en numerosos países del continente y condenaron el golpe de estado en Bolivia que ha provocado más de una treintena de muertos y casi 800 heridos.

De igual manera fue aprobado el plan de acción que, entre otros muchos aspectos plantea luchar

por el respeto de los derechos para todos los trabajadores, mejoras en las condiciones de trabajo, remuneración digna y de acuerdo con los aportes a la sociedad de los que crean riquezas,  derecho a la sindicalización, constitución de equipos jurídicos en defensa de los trabajadores, y ampliación de derechos laborales. Además, celebración de una convención nacional de trabajadores, procesos de integración, incorporación de los no organizados y apoyar y esti-mular nuevos sindicatos indepen-dientes y democráticos.

Ampliar la  Seguridad social, priorizar las tareas colectivas, combatir la violencia contra las mujeres, encuentro de las féminas de la NCT, impulso a la economía social y solidaria, construcción de alternativas de la producción,

cambios en la forma en que los sindicatos se organizan, cuidar más de la vida, estimular la formación política con escuelas especializadas, coordinar y organizar las luchas con movimientos hermanos en América Latina como en el caso de Chile y el golpe estado en Bolivia, figuran como acciones centrales en el plan.

El congreso denunció a la OEA como promotora del golpe de estado en Bolivia, ofreció su apoyo al pueblo y su proceso, exigió la restitución de la democracia y el orden institucional del estado plurinacional y el cese de la represión fascista en contra del pueblo boliviano, además exigió el respeto a la vida y libertad de todos los dirigentes obreros, campesinos, indígenas y estudiantes de ese país altiplánico, y abogó por una Bolivia soberana e igualitaria.

    Al plan de acción se incorporó la proposición de apoyar la organización y reali-zación del Foro Social Mun-dial para el año 2020 que se realizará en México en el que la NCT debe jugar un papel preponderante junto a las demás agrupaciones que ya empiezan a trabajar con vistas a ese evento internacional con-vocado para octubre de 2020.

En la clausura el secretario general de la NCT y líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martin esparza, hizo un reconocimiento a todas las organizaciones y delegados nacionales e internacionales por su activa participación en este tercer congreso en el que se ratificaron las instancias de dirección de esta Nueva Cen-tral de Trabajadores que está marcando pauta en el movi-miento obrero nacional.

Mtra. Luisa María Alcalde LujánSecretaria del Trabajo y Previsión SocialDr. Andrés Peñaloza Méndez Presidente de la CONASAMIPresentes

Con el presente, el 3er. Congreso General Ordinario de la Nueva Central de Trabajadores (NCT), reunido en la CDMX a partir del 22 de noviembre de los corrientes reivindica la gran importancia que tienen los salarios mínimos y contractuales en la construcción de una nueva nación que deje de lado la tragedia neoliberal que nos heredaron los gobiernos anteriores.

Nos queda claro también que la defensa de los niveles de ingreso y de empleo digno del conjunto de la clase trabajadora es la mejor ruta para el combate a la desigualdad y la pobreza y de la recuperación de la paz social, así como para el combate al crimen organizado. Nos coloca por consiguiente en el rumbo de un cambio radical en la política económica. Es así que la NCT se pronuncia a favor de las siguientes

Propuestas sobre Salarios Mínimos General y Profesionales 1. Definir formalmente en 2019 un programa nacional multianual de recuperación del poder adquisitivo de

los salarios mínimos con el propósito de:a. Alcanzar a mitad del sexenio el SMG Constitucional, mediante la continuación del programa de recupe-ración del SMG con la aplicación del Monto Independiente de Recuperación (MIR) y un monto adicional establecido en un porcentaje superior a la inflación. b. Establecer para 2020 un Monto Independiente de Recuperación al que se agregue un porcentaje de aumento superior en dos por ciento a la inflación; de manera tal que juntos resulte en un nuevo SMG equi-valente a $ 132.00.c. Iniciando en 2020, incluir los Salarios Mínimos Profesionales (SMP) al programa de recuperación, apli-cando el Monto Independiente de Recuperación y un porcentaje de aumento, de forma tal que a mitad del sexenio se recupere la estructura y distancias relativas entre los montos de los Salarios Mínimos Profesio-nales y el Salario Mínimo General existentes en 2016.d. Depurar y actualizar el listado de ocupaciones y oficios asociados a los Salarios Mínimos Profesionales.e. Recuperar en la Zona Fronteriza la estructura y distancias relativas entre los montos de los Salarios Mínimos Profesionales y el Salario Mínimo General existentes en 2016.f. Revisión semestral de los Salarios Mínimo General y Profesionales con el propósito de definir los montos de aumento adicionales que permita cumplir con el programa, además de, en su caso, revisar la inflación acumulada en el semestre con el fin de preservar el poder adquisitivo de los salarios.

Propuestas de Política Salarial General1. Definir un programa nacional multianual de recuperación del poder adquisitivo de los salarios contractuales.2. Eliminación de los topes a los salarios contractuales, tanto en el sector público como en el privado. 3. Revisión semestral de los Salarios contractuales con el propósito de definir los montos de aumento adi-

cionales que permita cumplir con el programa, además de, en su caso, revisar la inflación acumulada en el semes-tre con el fin de preservar el poder adquisitivo de estos salarios.

4. Presupuesto de Egresos de la Federación suficiente para contender con los aumentos salariales de los trabajadores del sector público o dependientes del subsidio público, acorde con los puntos anteriores.

Agradecemos su atención al presente y le reiteramos nuestras más finas consideraciones.Atentamente,

Por el 3er Congreso General Ordinario,Martín Esparza Secretario General

Nueva Central de Trabajadoresc.c.p. Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Mtro. Alfredo Domínguez Marrufo, Subsecretario del Trabajo

Del 30 de noviembre al 13 de diciembre de 2019 3

Voces que se alzan contra la represión de los partidarios del depuesto régimen de Evo Morales, diferendos con los movimientos sociales sobre promesas incumplidas para lograr la pacificación y la promulgación de una ley para nuevas elecciones dibujan parte del complejo panorama de Bolivia, cuando solo han pasado pocas semanas después del golpe de Estado.

“Estamos viviendo una época de terror”, afirmó Sonia Brito, diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), fuerza política que encausó los destinos del país en los últimos 13 años.

Persiguen a los dirigentes del MAS, advirtió la legisladora en declaraciones a una radio local. La propia diputada afirmó luego que en total 68 autoridades en los diferentes niveles fueron obligadas a renunciar en el contexto del complot del 10 de noviembre.

En similar línea se pronunció desde Brasil el excanciller Diego Pary, quien participó en el VII Congreso del Partido de los Trabajadores (PT).

“Lo más importante ahora es alcanzar la pacificación y solucionar la crisis por la vía electoral”, expresó Pary en referencia a la promulgación por el gobierno golpista de una ley que convoca nuevas elecciones, anula las ganadas por Evo Morales el 20 de octubre y veta su inmediata candidatura y la de su vice-presidente Álvaro García Linera.

Para el canciller constitucional esa ley debe ir acompañada de garantías. “No hay garan-

tías para el retorno de Evo” a Bolivia, subrayó al insistir en el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) y en que “tene-mos un gobierno de facto que se ha ido con-solidando”.

REPRESIÓN SIN RECESOPor su parte, a través de un mensaje en la

red social Twitter, Morales lamentó que los

grupos de choque de la autoproclamada pre-sidenta Jeanine Áñez en La Paz agredan a ciudadanos y familiares de las víctimas que pretenden presentar sus denuncias de viola-ciones a los derechos humanos.

La Ley de Régimen Excepcional y Transito-rio para la Realización de Elecciones Genera-les fija un plazo de 20 días para que la Asam-blea Legislativa Plurinacional elija a los

miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Dos de los principales instigadores de la violencia y la asonada golpista, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, ya plantearon que no descartan la posibilidad de participar en los venideros comicios, incluso como un binomio presidencial.

El riesgo de la anulación de las políticas inclusivas que fueron el sello durante la presi-dencia de Evo Morales es el mayor peligro que se cierne en Bolivia, alertó un artículo de la revista estadounidense Foreing Affairs.

La publicación sostuvo que el gobierno interino que sucedió a Morales, “encabezado por la exsenadora Jeanine Áñez y un grupo de figuras derechistas, ya está dando pasos en esta dirección, con miembros del gabinete tratando de desacreditar al expresidente y amenazando con arrestar a partidarios y periodistas”.

Evo, actualmente asilado en México, renunció bajo presión de los golpistas para evitar una escalada de violencia en el país, lo que su decisión no frenó, según dijo des-pués.

La represión de militares y policías dejó en sólo dos semanas más de una treintena de muertos y centenares de heridos, pero aún el gobierno de facto se niega a promul-gar herramientas legales para castigar a los responsables de esos crímenes (Prensa Latina)

POLÍTICA

Los movimientos sociales continúan batallando contra el régimen de facto.

BOLIVIA

Paisaje después del golpe

Page 6: AMÉRICA LATINA El problema de fondo · Del 30 de noviembre al 13 de diciembre de 2019 3 Voces que se alzan contra la represión de los partidarios del depuesto régimen de Evo Morales,

Del 30 de noviembre al 13 de diciembre de 20196SOCIEDADDel 26 de octubre al 8 de noviembre de 20196SOCIEDAD

Se manifiesta con: fiebre, tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta e intenso malestar.Se propaga por medio del aire y se transmite muy fácil al toser, estornudar o por medio de las manos contaminadas.Afecta a cualquier grupo de edad como: niños pequeños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas o sistema inmunológico débil.Para prevenir se recomienda la vacunación anual en personas:• Embarazadas• Menores de 6 meses a 5 años• Mayores de 65 años

InfluenzaTambién conocida como gripe.

No te la juegues en esta temporaday ¡cuídate!

gob.mx/issste

Page 7: AMÉRICA LATINA El problema de fondo · Del 30 de noviembre al 13 de diciembre de 2019 3 Voces que se alzan contra la represión de los partidarios del depuesto régimen de Evo Morales,

Del 30 de noviembre al 13 de diciembre de 2019 7

Dicen que no hay sábado sin sol ni domingo sin pupusas, o al menos así lo asumen los salvadoreños, que recién celebraron el día nacional del plato más insigne de la gastronomía local.

Cada segundo domingo de noviembre El Salvador rinde tributo a su bocado más emblemático, popular y gourmet, que impresionó a chefs como Anthony Bourdain y enamora a quien lo pruebe.

Ya sean de maíz o arroz, rellenas de frijol, queso, chicharrón, loroco, camaro-nes, chipilín o moras, las pupusas son el orgullo de este país, y que te conviden a comerlas la mayor de las deferencias.

Tradicionales, revueltas o locas, colo-readas o con lunares del quesillo tostado, cocidas en plancha o en el ancestral comal, esta suerte de torta rellena es el fast food (comida rápida) por antonoma-sia en El Salvador.

Sus orígenes podrían estar en la masa cocida con carne y frijoles que documentó aquí Fray Bernardino de Sahagún, en 1570, aunque los europeos le aportaron el queso y chicharrón, así como el curtido de col y vinagre.

Si bien los hondureños reclaman su paternidad, los salvadoreños la tienen en su dieta cotidiana, la han internacionalizado e incluso la elevaron a 30.000 metros de altura en el globo meteorológico del pro-yecto Pupusat.

Algunos lingüistas estiman que el térmi-no proviene de la conjunción de los voca-blos náhuat “popotl” (grande, relleno, abultado) y “tlaxkalli” (tortilla), o sea, la pupusa es una tortilla rellena.

La tradición manda comerla con las manos, agregándole una salsa aguada de tomate, ajo y orégano, y cubriéndola con el mencionado curtido, un escabe-che de repollo, zanahoria, cebolla, jala-peño y a veces remolacha y rábano.

Gracias al carácter emprendedor y nostálgico de la diáspora salvadoreña, abundan lugares en el mundo donde se puede comer pupusa, pero la Meca es y será este país, donde hay para todos los gustos y bolsillos.

SOCIEDAD

Las pupusas, emblemático plato de la gastronomía en El Salvador.

El khoomei constituye una tradición ancestral de

Mongolia.

Le dice la novia a su novio:—Cariño, llevamos más de 15 años viviendo juntos. ¿Por qué no nos casamos?—¿Casarnos? ¿Y quién nos va a querer a ti y a mí?

-000-Un matrimonio conversa después de la visita de unos amigos. Ella le reclama a su marido:

—Me fastidia que siempre estés hablando mal de las suegras.A lo que él responde:—¿De qué te quejas? Al fin y al cabo, no hablo mal de la tuya, solo de la mía.

-000-Un padre intenta darle lecciones a su hijo de cómo llevarse bien con las mujeres:—Mira, hijo, para entenderlas y llevarte bien con ellas solo tienes que aprender cuatro letras del alfabeto.—¿Será A. M. O. R., papá?

—No, hijo: O. B. D. C.

-000-En un restaurante, una pareja que acaba de conocerse está cenando. De repente ella le dice:—Dígame, Eugenio, usted seguramente es analista de sistemas, o programador, o trabaja en internet, o está todo el día frente a una computadora, ¿no?—Sí, Teresita, ¿cómo se dio cuenta?—Porque hace dos horas y media que viene arrastrando mi mano por la mesa.

Mongolia quedó acreditada con el Guinness World Record por lograr que 1 308 personas realizaran simultáneamente el khoomei o canto de la garganta.

La actividad fue organizada por el gobierno local de la provincia de Khovd aimag y la Asociación Mundial de Canto de Garganta, tradición mongola inscrita en 2009 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inma-terial de la Humanidad.

El multitudinario encuentro se de-sarrolló con el objetivo de proteger el patri-monio cultural del país y transmitirlo a las nuevas generaciones, señalaron los organi-zadores.

Según informó la agencia de noticias Mont-same, el participante más joven tenía cinco años, mientras que el mayor era un anciano de 83 años.

El khoomei constituye una tradición ances-tral de Mongolia y se cree tuvo su origen a partir de imitaciones de sonidos naturales del viento, agua y pájaros.

Las manifestaciones de esta expresión artística se reservan para eventos especiales, rituales y actividades colectivas, por ejemplo carreras de caballos, certámenes de arque-ros, torneos de lucha y banquetes.

Considerado una muestra de respeto y alabanza a la naturaleza, los antepasados y los grandes héroes del pueblo mongol, este símbolo de identidad nacional ha merecido una atención universal como forma de expre-sión musical única en su género.

Ritual dominical de la gastronomía salvadoreña

Mongolia en los Record

Guinness Por Charly Morales ValidoCorresponsal/San Salvador

Por Amelia Duarte

Page 8: AMÉRICA LATINA El problema de fondo · Del 30 de noviembre al 13 de diciembre de 2019 3 Voces que se alzan contra la represión de los partidarios del depuesto régimen de Evo Morales,

Del 30 de noviembre al 13 de diciembre de 20198

Desde la presencia inicial del Che y 13 volun-tarios internacionalistas cubanos en el Con-go, en la primavera de 1965, hasta el momen-to en que a bordo de cinco aviones regresaron a su Patria las últimas tropas que permane-cían en Angola, habían transcurrido 26 años y 32 días.

En ese largo período, las fuerzas de la Mayor de las Antillas, constituidas por tropas regulares y reservistas militares, por deseo expreso, firmado individualmente, proceden-tes de todas las provincias y municipios de Cuba, contribuyeron a lograr la descoloniza-ción e independencia de varias naciones africanas.

Como resultado de la solidaridad cubana con las fuerzas anticolonialistas que lucha-ban por romper el yugo extranjero opresor, Angola, Namibia, Zimbabue, Mozambique, Guinea Bisao y Cabo Verde surgieron al mapamundi como naciones libres e indepen-dientes, cayó el mito de la superioridad racial de los mercenarios blancos y con ello, el de la invencibilidad del régimen racista sudafri-cano.

Gracias también a la sangre derramada en ese continente, y a la denodada lucha y resis-tencia de los patriotas sudafricanos, se abrie-ron las cárceles del régimen de Pretoria para devolver la libertad a destacados combatien-tes contra el Apartheid, entre ellos Nelson Mandela (Madiba) y sus compañeros del Congreso Nacional Africano (ANC).

Poco después Sudáfrica tuvo en 1994 por primera vez en su historia un Presidente negro electo por aplastante mayoría, Nelson Mandela, proclamado Premio Nobel de la Paz

en reconocimiento a su ejemplar vida de luchador por la igualdad y justicia social para su pueblo.

Los servicios secretos dedicados a “vigilar” los movimientos de las tropas cubanas nunca pudieron saber con exactitud el esfuerzo y sacrificio que protagonizaron más de 450 000 hombres y mujeres durante esos años, comba-tientes y colaboradores civiles. Estos últimos, en no pocos casos, asumieron su propia defen-sa ante incursiones enemigas, como lo hicieron los obreros de la construcción y maestros que resistieron la embestida enemiga en la ciudad de Sumbe, capital de Kwanza Sur, en la costa atlántica, a 270 kilómetro de Luanda.

LA ÚNICA RECOMPENSANo hay guerras sin bajas ni victorias de las

armas que no lleven implícito pérdidas huma-nas, el sufrimiento de compañeros y familia-res, y el vacío por la ausencia de los seres queridos. Al final, los enemigos de la inde-pendencia y sus mentores tuvieron que firmar los acuerdos de paz con las partes beligeran-tes, se cumplió el cronograma de evacuación de las tropas y el traspaso del mando total a las legítimas autoridades civiles y militares de la nueva nación africana.

El regreso de los internacionalistas cuba-nos había sido anunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en 1977, durante una visita a la República Popular de Angola, cuando dejó claro que las tropas cubanas llevarían de vuelta a la Patria la honrosa carga de los héroes caídos en combate sin ninguna otra recompensa material.

”Nos llevaremos solamente la amistad indestructible de este gran pueblo y los restos de nuestros muertos”, aclaró el entonces

ministro de defensa de la Mayor de las Antillas, ante insinuaciones de los gobiernos y medios de prensa extranjeros que veían con recelos de colonizadores la presencia de voluntarios cubanos en países recién descolonizados.

En el mausoleo capitalino del Cacahual se efectuó el acto central que puso final a la compleja ejecución de traslado y recibimien-to, denominada Operación Tributo, en cere-monia presidida por el Comandante en Jefe Fidel Castro, coincidiendo con el aniversario 93 de la caída en combate del Lugarteniente General Antonio Maceo y de su ayudante Panchito Gómez Toro, símbolos del indepen-dentismo y la lealtad cubanas a los ideales de soberanía y antimperialismo.

“A esta hora, simultáneamente, en todos los rincones de donde procedían, se da sepultura a los restos de todos los internacionalistas que cayeron en el cumplimiento de su noble y glo-riosa misión”, explicó en la ceremonia el líder de la Revolución cubana.

Así recibieron honores de su pueblo 2 289 combatientes que dejaron sus vidas en gloriosas epopeyas en África y otros escenarios de lucha, de ellos, 204 colaboradores civiles.

Para la ocasión, se habilitaron panteones a los caídos por la defensa en todos los muni-cipios del país, y previamente, los sarcófagos con banderas cubanas e imágenes fueron expuestos públicamente en céntricos salones donde el pueblo reverenció su altruismo.

Junto a varios dignatarios extranjeros, entre ellos el Presidente de Angola, los máximos dirigentes del Partido y el Estado cubanos, y altos jefes de las Fuerzas Armadas Revolucio-narias y el Ministerio del Interior acompaña-ron a los familiares de los caídos.

A 30 años de aquella operación, Cuba recuerda que, como en los días duros del inicio de la lucha por la Revolución, tampoco aquella vez nadie quedó relegado en el cam-po de batalla ni olvidado en la memoria de su Patria.

Ninguno abandonado, nadie olvidadoOPERACIÓN TRIBUTO

Por Frank Agüero Gómez

El líder de la Revolución cubana se ocupó de la dirección y atención de los voluntarios que por décadas contribu-

yeron a garantizar la independencia de varias naciones africanas.

Los restos de los caídos recibieron los honores correspondientes a su regreso a la Patria.

Junto a familiares, jóvenes y escolares hicieron guardias de honor en los panteones erigidos en todos los municipios

del país.