84
nº 117 abril-junio 2013 4 euros REVISTA ESPECIALIZADA DEL SECTOR INMOBILIARIO Y DE LA CONSTRUCCIÓN El ensayo: Juan Espadas, Por un programa de rehabilitación de viviendas a escala de Estado Puntos de vista: Manuel Sillero, La función social de la vivienda; Francisco García de Castro, La crisis nos ha forjado en empresas mas competiti- vas El certificado de eficiencia energética La demanda interna, imprescindible para la recuperación del mercado de vivienda Julio Rodriguez Economista Fallece Juan Hochberg, director de esta revista La sangría que no cesa La sequía inversora apuntilla al sector En persona:

Andalucía Inmobiliaria 117

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Numero 116 de Andalucía Inmobiliaria, revista especializada en el sector de la construcción

Citation preview

Page 1: Andalucía Inmobiliaria 117

AN

DA

LUC

ÍA IN

MO

BIL

IAR

IA

nº 117 abril-junio 2013 4 euros

R E V I S TA ES P EC I A L I Z A DA D E L S EC TO R I N M O B I L I A R I O Y D E L A C O N S T R U C C I Ó N

117

abri

l-ju

nio

201

3

El ensayo: Juan Espadas, Por un programa de rehabilitación

de viviendas a escala de Estado Puntos de vista: Manuel

Sillero, La función social de la vivienda; Francisco García de

Castro, La crisis nos ha forjado en empresas mas competiti-

vas El certifi cado de efi ciencia energética La demanda

interna, imprescindible para la recuperación del mercado de

vivienda

Julio RodriguezEconomista

Fallece Juan Hochberg,director de esta revista

La sangría que no cesaLa sequía inversora apuntilla al sector

En persona:

Page 2: Andalucía Inmobiliaria 117
Page 3: Andalucía Inmobiliaria 117

Revista independiente especializada, del sector inmobiliario y de la construcción.

EDITAR Y M Asesores S.L.

PRESIDENTEManuel Gandarias

EDITORARosa Hafner

DIRECTORJuan Hochberg

CONSEJERO DELEGADOEduardo Martín Jiménez-Carlés

COORDINADORA DE REDACCIÓNSonia Mora

REDACTORES Y COLABORADORES

Elena SeguraRafael Salinas

Lucía BrumMaría García

Francisco Venegas (Almería)Mª Ángeles Ratia (Granada)

Pablo Sánchez (Madrid)

FOTOGRAFÍALy Hafner

Miguel Ángel León

DISEÑO Y MAQUETACIÓNAlfonso Hafner

DIRECTORA COMERCIALRosa Hafner

ADMINISTRACIÓN Y SUSCRIPCIONESMaría Ángeles Pastor

FOTOMECÁNICA E IMPRESIÓNArtes Gráficas Servigraf S.L.

ANDALUCÍA INMOBILIARIAValparaíso, 18 - 41013 SEVILLA

teléfono 95 429 50 21 / 429 67 74fax 95 429 5161

[email protected]

Delegación MadridMªÁngeles Pastor RodríguezC/ Campoamor, 18 5º Izqda.

28004 Madridteléfono 91 575 10 03

Andalucía Inmobiliaria es una publicación plural. Los artículos y

comentarios que en ella aparecen reflejan las

opiniones de los respectivos autores.

Depósito Legal: SE-1943-99

El prematuro adiós de un hombre bueno

uestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, que es el morir”, decía Jorge Manrique. Juan, nuestro ‘dire’, ha llegado a la mar tan calladamente que apenas nos hemos dado cuenta. Juan, te has marchado como has vivido: silencioso, sin hacer ruido, pisando con tanto sigilo que casi has disimulado hoy tu muerte como ayer tu presencia. Hace varios meses, desde estas líneas, te invitába-mos a luchar, a pelear por la vida, a tirar hacia delante por muy feas que pintaran las cosas. Bien sabemos que lo has intentado, que has buscado las fuerzas en todos los rincones de tu cuerpo y de tu alma… hasta que tu corazón cansado ha dicho basta.

Pese a tu delicado estado de sa-lud, nunca vimos –o no quisimos ver- cerca el adiós, hasta el punto que nos pilló casi desprevenidos. Quizás el ser humano nunca está lo suficientemen-te preparado para las despedidas pre-maturas. Si la maldita enfermedad no se hubiese cebado contigo, hoy nos estarías ofreciendo una disertación certera sobre las claves de cualquiera de los asuntos de una actualidad que tanto te interesaba. Tan amplios eran tus conocimientos y tan clarificadoras tus reflexiones.

Hoy, todos los que formamos o alguna vez han formado parte de tu equipo en esta revista tenemos sólo una cosa clara: que te vamos a echar de menos. Nuestros ojos recorren con avidez las páginas de las prime-ras ediciones buscando una foto tuya que nos traiga el recuerdo del Juan espléndido en la madurez de los cin-cuenta y tantos; de ese Juan periodis-ta que sabía mejor que nadie, desde la elegancia, extraer el máximo jugo de sus entrevistados; del Juan comu-

nicador que ejercía de maestro de ceremonias en muchos de nuestros actos, eligiendo en todo momento la palabra justa para encender el debate o aplacar los ánimos.

Todos los que hemos tenido el placer de conocerte te hemos queri-do y admirado a partes iguales. Desde la discreción, sin zalamerías pero con encanto y sutileza, has sabido hacerte querer por cuantos te hemos rodea-do, al tiempo que has sabido ganarte nuestro respeto y admiración por tu buen hacer profesional y tu erudi-ción.

En adelante, Juan, la cafetería en la que tantos pensamientos hemos compartido entre churro y churro en nuestros últimos encuentros, será el rincón al que acudamos para sentirte cerca, donde recordaremos con ale-gría que la lucidez te acompañó hasta el último instante. Y rememoraremos tus charlas y explicaciones sobre tan-tos y tantos temas en torno a los que has escrito para esta revista, o tus enfa-dos cuando en algún medio faltaban a la verdad sobre lo que fuere, fruto del desconocimiento: la ignorancia, como la petulancia, te sacaba de tus casillas. Hay que transmitir desde la humildad, pero con rigor y autoridad: esas eran tus máximas a la hora de abordar cualquier escrito. Y quienes hemos heredado tu filosofía intenta-mos a cada paso no defraudarte.

Te has marchado, sí, pero nos de-jas tus enseñanzas a través de los 116 números de esta publicación que pre-cedieron tu adiós; una particular ‘he-meroteca’ que llevará siempre tu se-llo. Donde quiera que te encuentres, no olvides nunca que te queremos. Algo de ti estará siempre entre noso-tros. Descansa en paz. Ai

“N

Page 4: Andalucía Inmobiliaria 117

4

Juan Hochberg Kogan, ciudadano argentino, pa-nameño y español, hombre de bien, culto y solidario, periodista, historiador, profesional de la comunicación, director de Andalucía Inmobiliaria, falleció el pasado 1 de julio. Su corazón grande y generoso le falló después de penar los últimos años con sucesivas patologías.

Juan Hochberg había nacido hace 70 años en Ro-sario, una de las ciudades más populosas de Argenti-na, situada en la margen occidental de Río Paraná, y pronto se trasladó a vivir a La Plata, la ‘ciudad de los tilos’, capital de la provincia de Buenos Aires, en cuya Universidad Nacional (UNLP) impartió clases de histo-ria. En la UNLP se graduó en Física el famoso escritor Ernesto Sabato y por sus aulas pasaron también el pa-cifista Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980, y los Kichner (Néstor Carlos y Cristina Fernán-dez), presidentes de Argentina.

En la UNLP, Juan Hochberg, comprometido ya con el ala izquierda del peronismo (del peronismo bueno), desplegó una actividad intensa en pro de la reforma de la Universidad. Eran los años 70, cuando a la muerte de Juan Domingo Perón (1974) accede a la presidencia su viuda María Estela Martínez de Perón, y cuando se está cultivando el golpe militar con el que el general Videla iniciaría en 1976 una de las dictaduras más crueles y san-grientas del mundo contemporáneo.

Tras un incidente con grupos paramilitares que cos-

tó la vida a varios compañeros de Hochberg en la Uni-versidad, Juan emprendió un exilio que lo llevó a Pa-namá, donde comenzó dando clases en la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA), impartiendo disciplinas tan diversas como sociología rural, relacio-nes internacionales (era un especialista en Oriente Me-dio, en el conflicto judío-palestino, porque ningún su-frimiento de los pueblos más débiles le era ajeno). En Panamá se nacionalizó, obtuvo la ‘idoneidad’ como pe-riodista y trabajó en distintos medios de comunicación, especializándose en contenidos culturales (firmó duran-te un tiempo una página cultural titula ‘La Ultima’ en un periódico) y económicos (editó ‘La Gaceta financiera’ en el diario La Prensa).

Su faceta solidaria y comprometida con las comu-nidades más necesitadas le llevó a colaborar con la Ofi-cina de Proesa (Proyectos Especiales del Atlántico) para el desarrollo social y humano; con ACNUR, impulsando talleres de autosuficiencia con refugiados centroameri-canos; y con la Oficina Regional para América Latina del Movimiento Internacional de Jóvenes y Estudiantes.

En 1985, se vino para España y centró su actividad profesional en el periodismo y en la comunicación empresarial. Echó raíces aquí al contraer matrimo-nio, tener dos hijos, Alejandro y Paula, y obtener la nacionalidad española.

Lo conocí a finales de los 80 y trabamos una buena

Te has ido, con tu habitual discreción y tus grandes silencios. No por esperarlo ha sido menos doloroso. Los que te veíamos en el día a día nos moríamos de la pena de verte en este último año tan triste, tan sin ganas de seguir adelante pero, sin embargo, tan lleno de ideas cuando es-tábamos juntos y seguías pensando en cómo arreglar no sólo la revista, sino el sector y el mundo.

No es fácil hablar de ti, de tu personalidad tan peculiar, de tu enorme profesionalidad, de tus grandes inquietudes y tus grandes ideas, tan necesarias como importantes, que durante 14 años has plasmado en esta revista. En septiem-bre del 99 tuvimos la habilidad de publicar y presentar An-dalucía Inmobiliaria a un sector que, como bien decíamos, es tan silencioso y tan poco dado a salir en los papeles; pero con el tiempo lo conseguimos. Han sido años de en-cuentros y desencuentros, de enseñanzas por tu parte y un gran aprendizaje por la mía. Juan, no sé qué voy a hacer sin ti.

Un hombre digno, culto y solidarioRafael Camacho Ordóñez

Rosa Hafner

Juan Hochberg Kogan (en la imagen junto a Rosa Hafner), director de esta revista desde su primera edición, en septiembre de 1999, falleció el pasado 1 de julio a los 70 años.

Page 5: Andalucía Inmobiliaria 117

5

relación, había feeling, que con los años se fue convir-tiendo en amistad. Trabajó conmigo, en los primeros años noventa, en la revista ANDALUCÍA ECONÓMICA y desde el primer momento admiré el rigor y la calidad de sus trabajos. Los años de la Exposición Universal de Sevilla (el 1992 y los anteriores y posteriores) fueron propicios para la comunicación y Hochberg se empezó a hacer un hueco en el mercado de la ciudad en la co-municación empresarial, fundando luego Juan Hoch-berg Kogan y Asociados, que prestó servicios a distintas empresas e instituciones. Por su visión, capacidad y ex-periencia, le dio mucho a ANDALUCÍA INMOBILIARIA, por lo que el equipo de la revista lo va a echar mucho de menos, empezando por la editora, Rosa Hafner, gene-rosa y abnegada, que no ha dejado de prestarle ayuda hasta el último día.

Hay que mencionar también en el capítulo de agra-decimientos al Grupo Martín Casillas, al que Juan prestó sus servicios y que ha tenido con él una conducta dig-na de reconocimiento en los tiempos difíciles, cuando Juan perdió para siempre la media sonrisa que acompa-ñaba a su hablar pausado y su elegante acento rosarino.

Por Facebook sé que seguía en los últimos tiempos al Colectivo DIGNIDAD, un movimiento latinoamerica-no que desarrolla acciones de defensa de la dignidad humana, y en cuyo Blog se puede leer: “Hay tres cosas en la vida que ni se compran ni se venden: la dignidad, la honradez y la ilusión de la confianza por la gran trans-formación”.

Sé también que adoraba a la poetisa Silvia Lous-tau, natural de Mar del Plata y devota de Julio Cortázar, que dejó estos versos estremecedores, atesorados por Hochberg

Esta ternura y estas manos libres¿a quién darlas bajo el viento? Tanto arrozpara la zorra, y en medio del llamadola ansiedad de esa puerta abierta para nadie.Hicimos pan tan blancopara bocas ya muertas que aceptabansolamente una luna de colmillo, el téfrío de la vela al alba.

Juan Hocherg Kogan, amigo, descansa en paz.

Juan Hochberg in memoriam

Apreciado amigo Juan, quiero dejar pú-blico reconocimiento de mi gratitud por tu exquisito trato y consideración en estos últi-mos años de tu vida, que son en los que nos hemos conocido y coincidido.

Ya no estás con nosotros, pero las perso-nas que dejan huella nunca se van completa-mente, así que permíteme unas breves líneas para recordar tu profesionalidad y capacidad para sacar adelante una revista como Anda-lucía inmobiliaria en la que siempre, desde un espíritu crítico e independiente, ponías en valor todo lo que se movía en un sector del que tanto se ha hablado en estos últimos años, para bien y para mal.

Nos conocimos siendo viceconsejero de Medio Ambiente y luego me seguiste de cerca en mi etapa como consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de An-dalucía de 2008 a 2010.

Tengo guardadas algunas de tus entrevis-tas en profundidad y las recuerdo con cariño por el fondo y por la forma, pero sobre todo por tus reflexiones sobre lo que estaba pasan-do y el alcance de los cambios que estaban por venir. Un caballero con talante y talento.

A tu familia y a tus hijos Alejandro y Pau-la, así como a Rosa, mi pésame por la pérdi-da, pero estoy seguro que mantendrán en su tarea el espíritu que guió tus pasos a lo largo de tu vida.

Hasta siempre.

Juan Espadas

Page 6: Andalucía Inmobiliaria 117

6

Ha sido una despedida anunciada. Los que hemos compartido con Juan estos últimos años, hemos sido testigos de cómo este gran amigo se nos iba apagando poco a poco. Hoy ya no está con nosotros, pero siempre nos quedará el re-cuerdo de tantas cosas buenas suyas que hemos compartido desde que le conocí hace ya casi dos décadas.

Juan Hochberg fue el primer profesional de la comunicación al que confié la ardua tarea de implantarla en mi empresa; imagínense, hace casi 20 años, una empresa familiar de la cons-trucción, entonces en Segunda Generación. Aún recuerdo mi intranquilidad a la hora de transmitir esta necesidad a mis mayores, en un sector, el de la construcción, tan acostumbrado a trabajar mucho y comunicar poco, e incluso convencido de que “cuanto menos salgas, me-jor”. Menos mal que encontré a Juan, mi gran valedor en este reto, para el que desplegó una enorme paciencia (ya sabéis cómo somos las empresas familiares), virtud que parecía innata en él.

Juan fue la persona que logró introducir poco a poco en nuestro equipo directivo la cultura de la comunicación, y debo reconocer que personalmente esos pilares son los que hoy me permiten desenvolverme, con más o menos acierto, en el complejo mundo de los climas de opinión, titulares de prensa y relaciones institu-cionales. Sin ninguna duda, se los debo en una grandísima parte a Juan.

En un momento tan triste como este, re-memoro la profesionalidad con que abordaba el trabajo y los problemas diarios. Acude a mis recuerdos una imagen suya muy característica, con el ceño fruncido, su mano derecha suje-tando la barbilla en esos silencios reflexivos: te generaba confianza, seguridad y tranquilidad, y

Magnífica persona, excelente

profesional y gran amigo

Miguel Rus

Finalizaba el año 1999 cuando acudiste a Martín Casillas para entrevistarme. Era la primera vez que nos veíamos, pero intuí que no iba a ser la última. Tan sólo un año después, iniciábamos de tu mano el difícil e ilu-sionante camino de la comunicación empresarial, que sólo la enfermedad fue capaz de interrumpir. Desde el primer momento de aquella entrevista, tan confortable como una charla entre amigos, hubo un entendimien-to mutuo y una demostración tan clara de tu sentido del respeto y de la cortesía, que hiciste fácil lo difícil.

Después, durante más de una década, en la que fuiste el comunicador de esta Casa, evidenciaste tan perfecta combinación de humildad, conocimientos e inteligencia, que todos y cada uno de nosotros nos sentíamos cómodos en tu presencia, amén de segu-ros de tu asesoramiento.

Como empresa familiar, con una idiosincrasia muy particular y una forma de entender las cosas muy con-creta, captar nuestra filosofía, nuestro carácter y nuestra singularidad no es algo sencillo; sin embargo, tú lo con-seguiste desde el primer instante. Nosotros pusimos la voluntad necesaria y tú la sensibilidad suficiente. Noso-tros sabíamos lo que queríamos decir; tú, cómo decirlo.

La noticia de tu fallecimiento, querido Juan, si bien no del todo inesperada, ha sembrado nuestra organi-zación de una profunda tristeza. Nuestro último en-cuentro, hace apenas unas semanas, me causó gran pesar. Tu aflicción, tan carente de disimulo, no me per-mitió albergar muchas esperanzas respecto a tu futuro. Siempre fuiste un luchador, pero sentía que afrontabas la última partida con el tablero demasiado en contra. Y el final, en efecto, llegó pronto, demasiado pronto para un hombre plenamente lúcido de cuya compañía nos hubiera gustado disfrutar por mucho más tiempo.

El día de tu marcha partiste casi de puntillas, tan en silencio, con tanta discreción, tan fiel a tu estilo, que ni siquiera nos diste tiempo para una despedida. Por eso, ahora que ya no estás entre nosotros, me dirijo a ti desde la que fuera tu revista, para rendirte un mere-cido tributo y darte las gracias, en mi nombre y en el del Grupo Martín Casillas, por la dedicación y la entre-ga que nos has demostrado durante todos estos años. Para esta corporación serás siempre un referente. Donde quiera que estés, descansa en paz, amigo mío.

Adiós, mi buen amigo

José Martín Casillas

Page 7: Andalucía Inmobiliaria 117

7

La editora y alma de Andalucía Inmobiliaria, Rosa Haf-ner, quiere dedicarte estas páginas, aquí, en esta revista a la que tan unido estabas, la que compartiste con nosotros tan-tos años. Esta revista que siempre te hizo llegar ella, de forma puntual, cada vez que salía de imprenta, y que conseguirá ha-cértela llegar ahora, allá donde estés, ya la conoces.

Son muchos los buenos momentos que todos com-partimos aquí, y amargos estos últimos años que has vi-vido, y que han ido robándote lentamente las fuerzas y el ánimo. Para mí, la espina ha sido el no insistir más en lo importante que eras para todos los que te rodeaban, no haberte convencido para que escribieras ese libro, no ha-ber logrado que te reengancharas a la escritura, a tu profe-sión y no haberte ilusionado lo suficiente como para que te quedaras con nosotros un ratito más.

Pero me quedo con tu recuerdo y con todos esos años que tuve el lujo de compartir contigo, profesionalmente, en la redacción de Andalucía Inmobiliaria. Nunca olvidaré las anécdotas que nos regaló esa entrevista con Antonio Orte-ga, esos aniversarios en los que todos nos sentíamos tan es-peciales, tus editoriales, siempre tan tuyas, la adrenalina de los cierres de edición, las reflexiones sobre los temas del mes. Contigo se ha ido un pedacito de esta revista, el corazón que la hacía latir, ese que a ti, en el último momento, te ha fallado.

Y más allá de estas páginas también nos dejas huérfanos, a nosotros, todos los que te conocíamos, y a una profesión a la que tanto amabas. Eras un comunicador de raza, de esos que quedan pocos, de esos que entendían lo que significa realmente comunicar. Nunca buscaste tu notoriedad, sino la de las empresas a las que representabas, y ni un homenaje fuiste capaz de aceptar, desde tu callada modestia.

Juan, el periodismo que conocías, el que tú representa-bas, está en vías de extinción. Te perdemos, y contigo la ge-nialidad de tu pluma, tu trato, siempre cordial con todos y esa serenidad tuya, esa forma especial de hablar, con la que contagiabas siempre a tu interlocutor.

Me hubiera encantado que conocieras a mi hijo, que disfrutaras viendo cómo con tan pocas semanas de vida, esos inocentes ojos comienzan a descubrir este mundo. Pareciera como si quisiera crecer más deprisa de lo que la naturaleza le permite. Ojalá estuvieras más cerca para transmitirle esa serenidad tuya, para explicarle que no debe darse tanta prisa por crecer, que hay que exprimir cada momento, vivir intensamente, pero pausadamente.

era algo que te iba invadiendo a los pocos mi-nutos de empezar a trabajar con él.

Juan logró transmitirme una sensación que muy pocas veces he tenido después de hacer una entrevista. Normalmente, cuando acabo de ser entrevistado, siempre me quedo con la duda de cómo me habrá salido, si habré sabi-do transmitir bien los mensajes o cuál será el resultado en la publicación. Con Juan, podías tener la total seguridad de que sus entrevistas siempre recogían no solo lo mejor de cada profesional o persona, sino que yo diría más y puedo dar fe de ello: te ayudaba y las mejo-raba.

Además de todo esto, Juan era sobre todo una excelente persona y un fiel amigo. Los ra-tos que he podido compartir con él fuera del trabajo estaban siempre contagiados de un estilo propio que he visto en pocas personas: siempre cordial y educado, conversador parco en palabras pero directas e inteligentes y un especial sentido del humor. No dejo de evocar la imagen de su cara sonriente, de tantos mo-mentos especiales que he tenido el honor de poder compartir con él.

Quiero quedarme con esa imagen, pues los que le queremos le hemos visto sufrir mucho estos últimos años. Me quedo con la sensación personal de que podía haber estado mucho más a su lado, pero cada vez que nos hemos visto, siempre he encontrado en él una expre-sión de afecto, de agradecimiento, y una son-risa para los que nos honrábamos de ser sus amigos. Sé que con su adiós hemos perdido un gran amigo y un excelente profesional, pero sé también que allí donde esté, seguro que segui-rá enseñando y marcando un estilo de comu-nicación del que mucho deberíamos aprender. Tenemos que conseguir, con su memoria y re-conocimiento, mantenerlo vivo y extenderlo, pues seguro que con él este mundo iría mucho mejor.

Muchas gracias por todo, querido amigo Juan.

Palabras al cielo, para JHK

Elena Segura

Page 8: Andalucía Inmobiliaria 117

8

Después de tantas conversaciones como hemos mantenido, especialmente en el último año, en el que tan cerca creo que nos hemos sentido, me resulta muy difícil encontrar las pa-labras adecuadas con las que despedirte. Temo no hacerte justicia.

Cuando te conocí, allá por mayo de 2008, tus elegantes maneras, tu elocuencia y tu mira-da limpia me bastaron para entender que estaba ante un gran hombre: el paso de los meses y de los años vino a confirmar mis ‘sospechas’. Para cada pregunta tenías una respuesta; para cada reflexión, un apunte certero; para cada proble-ma, un buen consejo.

Mi aterrizaje en el periodismo especializado en torno al cual gira Andalucía Inmobilia-ria fue fácil gracias a la mano firme y amable que me tendiste desde el principio. Una serie de leccio-nes tuyas, sobre los conceptos clave que encierra este sector nuestro, fueron suficientes para trans-mitirle a esta humilde periodista, que durante más de una década se había dedicado al perio-dismo deportivo, la seguridad que necesitaba.

Hoy, más de un lustro después de aquel pri-mer contacto, y habiendo tomado ya conciencia de que no volveré a verte más, cierro los ojos para seguir imaginándote a mi izquierda, senta-do, con tu aire tranquilo, reflexivo, a medias son-riente y hablando muy despacio y muy bajito.

Las pasadas Navidades, mientras evocabas lo mucho que hace unos años te gustaban esas fiestas, me dijiste que aprovechara al máximo cada segundo junto a mi pequeño, mi familia y mis amigos, pues ellos eran los realmente im-portantes: “Recordar esos momentos será lo que después, en tiempos de soledad, cuando tan cansada estés de esta ilustre vida que hasta ver un nuevo amanecer te dé miedo, te permiti-rá seguir adelante”. A cada paso, hoy como en-tonces, procuro seguir tu sabia recomendación. Querido Juan, que todo el amor que cosechaste te acompañe siempre.

De una alumna a su maestro

Sonia Mora

Conocí a Juan a los pocos días de publicarse el primer número de la revista Andalucía Inmo-biliaria, de esto hace ya 14 años. Desde el primer minuto me di cuenta de que era una persona di-ferente, con las ideas claras y con un gran domi-nio de los tiempos. Su madurez, su experiencia, su saber estar y su educación se transmitían en todo momento.

He tenido la suerte de poder compartir con Juan muchas vivencias. Hemos conversado mu-cho tanto de temas profesionales como de otra índole. Y de los muchísimos recuerdos que me quedan de él hay uno que no puedo olvidar nunca: él me animó y me ayudó a dar valor al trabajo de los consultores inmobiliarios. Dedicó mucho tiempo y varios números de la revista a dar voz a este sector de la consultoría, siempre estuvo dispuesto a escucharnos y a transmitir el sentido de la profesionalidad que hemos reivin-dicado desde siempre.

Durante años hemos compartido comidas, ponencias o encuentros empresariales. Tengo que reconocer que el trato que tuvo conmigo siempre fue exquisito, incluso diferente al de otros compañeros. Se sentía en confianza con-migo, compartíamos confidencias. Me ha ayu-dado siempre que lo he necesitado y es de bien nacidos ser agradecidos.

Durante estos últimos años de su vida, Juan no lo ha pasado bien. Pero siempre intentó estar presente en aquellos actos o eventos en los que se sentía cómodo. Si mi memoria no me falla acudió cada año al aniversario de la revista, sal-vo en 2013. Y pese a que sus facultades físicas estaban mermadas, siguió conservando intactas sus facultades mentales, su lucidez y su inteli-gencia.

Quince días antes de su fallecimiento tuve la suerte de desayunar con él. En un bar cercano a la residencia de mayores donde vivía y gracias a Rosa y a Sonia, desayunamos unos churritos exquisitos. Verme allí fue una sorpresa agrada-

Va por ti, JuanÍñigo Galán

Page 9: Andalucía Inmobiliaria 117

9

Ante el fallecimiento de Juan Hochberg, perio-dista y director de la revista Andalucía Inmobiliaria, la Asociación de Promotores y Constructores de Se-villa, GAESCO, quiere reconocer su deuda con su buen hacer periodístico, que tanto ha contribuido a la imagen y ennoblecimiento del sector de la cons-trucción y la promoción inmobiliaria en nuestra co-munidad, además de manifestar su condolencia a su familia y amigos.

Juan Hochberg ha sido en todo momento una persona cercana y sensible a los problemas y desa-fíos del mundo de la construcción, además de un excelente periodista que ha desarrollado un estilo de comunicación propio e inédito en nuestro sector.

Su atenta observación de la actualidad, unida a un excelente estilo literario, han sido la base de mag-níficas piezas periodísticas que siempre serán recor-dadas en GAESCO, donde se le tendrá presente para siempre como un gran amigo.

Condolencias de GAESCO

GAESCO

ble para él pero para mí fue un desayuno único, diferente, entre personas que se aprecian. Re-cuerdo que le dije que tenía que coger fuerza en los brazos y ponerse a andar …Y bien que me ha hecho caso, ha tomado impulso y ahora está no andando, sino volando en el cielo o donde quiera que esté.

Rosa ha cuidado mucho de ti Juan, te ha tratado como un hermano. Ese tándem que siempre habéis formado no va a desaparecer de ninguna de las maneras. Somos muchos los que estamos al lado o detrás de Rosa y vamos a se-guir, contra viento y marea, manteniendo viva la revista. Va por ti, Juan.

Page 10: Andalucía Inmobiliaria 117

10

S·U·M·A·R·I·0

3 Editorial

en persona

12Julio RodróguezEconomista

Juan EspadasSenador y Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla

puntos de vista

30 Francisco García de CastroDirector de Construcción e Ingeniería de CHAVSA

punto de vista

26Manuel SilleroAbogado

el ensayo

22

Page 11: Andalucía Inmobiliaria 117

11

S·U·M·A·R·I·0

Cualquier información o sugerencia nos la pueden remitir a: [email protected]@andaluciainmobiliaria.esde actualidad

74

información útil

68

edificación

32El certificado de eficiencia energética: algo más que regulación y política

análisis

64La demanda interna, inprescindible para la recuperación del mercado de la vivienda

este mes

37 Desplome sin procedentes de la obra pública

Page 12: Andalucía Inmobiliaria 117

12

JulioRodríguezLópezEconomista

Sonia MoraFotos: Ly Hafner

Con el objetivo de arrojar un poco de luz a un es-cenario dominado por una creciente incertidumbre, Anda-lucía Inmobiliaria ha entrevistado a Julio Rodríguez López (Motril, 1943), un experto economista cuyos conocimientos y experiencia le convierten en una voz autorizada para re-flexionar sobre una realidad -en especial la que gira en tor-no al sector inmobiliario- que se antoja cada vez más com-pleja. Doctor en Ciencias Económicas y Estadístico Superior del Estado, Julio Rodríguez ocupó, como último puesto de relevancia antes de su jubilación el pasado abril, el cargo de adjunto a la Dirección General de Regulación del Banco de España. En su trayectoria profesional también destaca el haber sido consejero de Economía e Industria de la Junta de

Andalucía (1982-1985), presidente del Banco Hipotecario de España (1985-1994), presidente de la Caja General de Aho-rros de Granada (1994-2001) y gerente de la Universidad de Alcalá (Madrid, 2006-2008). En la actualidad, y desde enero de 2002, sigue siendo vocal del Consejo Superior de Esta-dística, en representación de UGT; y ejerce como profesor del Master ‘Política Territorial y Urbanística. Especialidad: Gestión Urbanística’ del Instituto Pascual Madoz, de la Uni-versidad Carlos III de Madrid. Defensor de la idea de que el sector constructor es decisivo para Andalucía, asegura que ello “no obsta para que desde la Junta se deba favorecer una mayor diversificación de la actividad productiva, que aca-baría volviendo a impulsar al sector citado”.

Page 13: Andalucía Inmobiliaria 117

13

e n p e r s o n a

“Los ayuntamientos siguen esperando como agua de mayo la resurrección

del ladrillo”

Ante su reciente jubilación y tras una intensa vida laboral, durante la cual ha ocupado car-gos de notable importancia, en-tendemos casi obligada una pri-mera cuestión al respecto. ¿Se siente satisfecho con su trayec-toria profesional?

En líneas generales, sí. Pero, con la perspectiva que da el tiem-po, considero como poco afor-tunadas algunas decisiones que tomé en el pasado.

Entrando ya en materia, en septiembre de 2010 decía usted para esta revista que “el futuro de la economía andaluza pasa por la recuperación de la pre-sencia del sector de la cons-trucción”. ¿Sigue pensando lo mismo a día de hoy, cuando la actividad constructora está, se-gún el propio sector, en una si-tuación dramática?

Sigo pensando que el sector citado es decisivo para Andalu-cía. Ello no obsta para que desde la Junta de Andalucía se deba de favorecer una mayor diversifica-ción de la actividad productiva andaluza, lo que acabaría volvien-

do a impulsar al sector citado.

Más allá del crecimiento del empleo, imprescindible lógi-camente para la formación de nuevos hogares y la consiguien-te compra de viviendas, ¿qué factores considera esenciales para que vuelva a revitalizarse esta actividad?

Es decisiva la recuperación del crédito, el retorno de un flujo me-nos restringido de crédito que el actual para la compra de vivienda, tanto nueva como usada. Es tam-bién importante que deje de re-ducirse la renta disponible de los hogares, que depende del empleo y también de los niveles salariales.

¿Alguna especificidad en el caso de Andalucía, donde el mercado de la segunda residen-cia tiene un peso muy notable, como lo tiene también el del stock de viviendas vacías?

Andalucía puede sufrir más que el resto de España la desapa-rición de los estímulos estatales a la promoción y compra de vi-viendas protegidas, que han te-nido siempre un mayor peso en

“Es decisiva la recuperación del crédito, el retorno de un

flujo menos restringido de crédito que el actual para la

compra de vivienda, tanto nueva como usada”

“Se aprecia que los precios más reducidos de la vivienda animan

la demanda exterior, pero de eso a que haya una mayor confianza en el sistema bancario español

hay mucha distancia”

Page 14: Andalucía Inmobiliaria 117

14

esta autonomía que en España. La presencia de una mayor demanda del resto del mundo (Rusia, sobre todo) de segundas viviendas favo-recerá las provincias costeras, que todavía tienen un amplio stock de viviendas nuevas no vendidas.

¿Aprecia una recuperación de la confianza en el sistema y el mercado inmobiliario es-pañol por parte del ciudadano extranjero, tanto de inversores como de clientes finales?

Se aprecia que los precios más reducidos de la vivienda animan

la demanda exterior, pero de eso a que haya una mayor confianza en el sistema bancario español hay mucha distancia.

Entre las últimas informa-ciones que se han podido co-nocer acerca de los precios de las viviendas, la agencia de ca-lificación crediticia Standard & Poor’s prevé que estos caerán hasta un 20% en los próximos cuatro años. ¿Está de acuer-do con estas previsiones y, por otra parte, de qué cree que pue-de depender que dichos precios toquen suelo?

Queda margen para una ma-yor reducción de los precios de la vivienda si persiste la restricción crediticia. No está clara la inten-sidad de la potencial tendencia bajista, pero no aventuraría una caída adicional superior al 10% en promedio.

Tras el periodo inicial de funcionamiento transcurrido, ¿cómo valora la repercusión de la Sareb en el sistema financie-ro español? ¿Y en el mercado inmobiliario?

Es pronto para conocer el al-cance que va a tener Sareb sobre el mercado inmobiliario. De mo-mento el “banco malo” ha adqui-rido casi 40.000 millones de acti-vos de los bancos controlados o intervenidos por el Frob. No pa-rece muy riguroso adelantar ren-tabilidades anuales del 14% en 15 años para los recursos aportados

“Queda margen para una mayor reducción de los precios de la vivienda si persiste la restricción crediticia, pero no aventuraría una caída adicional superior al 10% en promedio”

e n p e r s o n a

Page 15: Andalucía Inmobiliaria 117

15

al capital de Sareb. En todo caso hay mucho ruido en torno a Sa-reb y poca información rigurosa. El Eurogrupo no parece sentirse cómodo con la presencia de los bancos en el capital de Sareb.

¿Cuándo llegará la normali-dad a las entidades financieras españolas para que la conce-sión del crédito, tan sumamen-te importante para la economía no solo de las empresas, sino también de las familias, vuelva a reactivarse?

La persistencia de la recesión produce aumentos en la morosi-dad bancaria que pueden llegar a requerir nuevas aportaciones de capital a las entidades en situación más delicada.

Es posible que con el tiempo se vaya delimitando en España la realidad de unos bancos en situa-ción saneada y con posibilidades de captación de recursos en los mercados, a la vez que hay otros bancos, procedentes sobre todo de antiguas cajas de ahorros, a los que les va a costar tiempo y es-fuerzo efectuar tal captación, y de los que poca aportación crediticia se puede esperar.

¿Cómo valora la situación en la que ha quedado el sistema financiero de cajas de ahorro en Andalucía tras los distintos procesos de fusiones y absor-ciones acontecidos en el país, que han propiciado que a día de hoy solo quede una caja con sede en Andalucía, Unicaja, ade-más de las cajas rurales, cuando al inicio de la crisis aún queda-ban cinco cajas? ¿Puede estar el exceso de politización entre las principales causas que han provocado esta profunda trans-formación, que ha derivado en un claro debilitamiento de di-cho sistema? ¿Qué otras causas apuntaría como principales?

En Andalucía, entre las anti-guas cajas de ahorros, quedará Unicaja (que ya absorbió Caja Jaén), que acaba de absorber por compra a CEISS, banco resultante de la fusión de las mayores cajas de Castilla y León (Caja España y Caja Duero). Cabe esperar que el banco que produzca la adición a Unicaja de dicha entidad castella-na, en el que Unicaja tendrá una posición de control, mantenga su sede en Málaga, lo que es positivo para Andalucía.

“La persistencia de la recesión produce aumentos en la

morosidad que pueden llevar a requerir nuevas aportaciones

de capital a las entidades en situación más delicada”

e n p e r s o n a

“Es pronto para conocer el alcance que va a tener la Sareb sobre el mercado inmobiliario”No parece muy riguroso adelantar rentabilidades anuales del 14% en 15 años para los recursos aporta-dos al capital de Sareb. En cualquier caso, hay mucho ruido y poca información rigurosa.

Page 16: Andalucía Inmobiliaria 117

16

Caja Granada, en vías de con-vertirse en fundación, tiene en torno al 5% (y un solo consejero) de BMN, banco en el que ahora el Frob tiene el 75% de los recursos propios. De las dos cajas sevilla-nas y de Caja Sur solo queda el nombre de la última en un banco por completo controlado por Ku-txa Bank.

Quedarán además unas cuan-tas cajas rurales, cuyo papel re-sulta ahora fortalecido con la desaparición de las cajas de aho-rros como entidades de crédito.

La clave de dicha desapa-rición en Andalucía y la trans-formación en bancos de las que han subsistido está en la excesiva concentración de riesgos inmobi-liarios (sobre todo crédito a pro-motor) en el activo y en la fuerte apelación a los mercados mayo-ristas para financiar la burbuja, lo que provocó la restricción credi-ticia que todavía se sufre.

No ha habido unas peculiari-

dades andaluzas en este proceso, que ha resultado similar al ocu-rrido en el resto de España. Jun-to a la concentración de riesgo inmobiliario, afectado de lleno por el pinchazo de la burbuja, y la excesiva apelación a los recursos en los mercados mayoristas, se ha demostrado que “cualquiera no vale para cualquier puesto”. Solo cabe lamentar la desaparición de las cajas y desear que dicho pro-ceso no conlleve fenómenos de exclusión bancaria como los que en su día justificaron la creación de las cajas de ahorros.

¿Cómo calificaría la actual legislación hipotecaria?

Tal legislación ha funcionado pero se ha revelado como insufi-ciente ante la burbuja inmobilia-ria sufrida y ante el problema tre-mendo de los desahucios.

¿Considera suficientes las reformas previstas por el Go-bierno? Específicamente, ¿hay que llegar más lejos en la fór-mula de la dación en pago?

La Ley 1/2013, de refuerzo de la protección a los deudores hi-potecarios, ha mejorado aspec-tos ligados a la tramitación de los procedimientos de ejecución hipotecaria, ha fortalecido algo el alcance del Código de Buenas Prácticas y ha posibilitado la sus-pensión del proceso de ejecución en el caso de clausulas abusivas. Pero cabía esperar más, a la vis-ta del alcance del problema de

“La clave de la transformación del sistema financiero de las cajas andaluzas está, entre otras cuestiones, en la excesiva concentracion de riesgos inmobiliarios en el activo”

“La legislación hipotecaria se ha revelado como insuficiente ante la burbuja inmobiliaria sufrida y ante el problema tremendo de los desahucios”

e n p e r s o n a

Page 17: Andalucía Inmobiliaria 117

17

la morosidad de los préstamos a comprador de vivienda.

El sistema de ejecución vi-gente en España resulta todavía bastante más duro para el deudor moroso que en el resto de Europa Occidental. Solo se ha mejorado en poner un tope de tres veces el tipo de interés legal del dinero en los tipos aplicables a la deuda hipotecaria durante el periodo de tramitación del procedimiento de ejecución.

El deudor moroso sigue per-diendo la vivienda, queda muy endeudado con la entidad de crédito y tiene embargada buena parte del salario, si lo tiene. Se está todavía lejos del sistema de la “segunda oportunidad” vigen-te en Europa Occidental, según el cual un juez puede establecer un plan “largo” de pagos al deu-dor si se está en presencia de un caso de “insolvencia sobrevenida no dolosa”.

El peso de la vivienda habi-tual en los procedimientos de ejecución hipotecaria iniciados en 2012 es muy elevado, según

e n p e r s o n a

“El deudor moroso pierde la vivienda y queda muy endeudado con la entidad”Se está muy lejos del sistema de “segunda oportunidad” vigente en Europa Occidental, según el cual el juez puede establecer un plan “largo” de pagos al deudor si hay “insolvencia sobrevenida no dolosa”.

Page 18: Andalucía Inmobiliaria 117

18

los últimos datos ofrecidos por diferentes organismos. ¿El De-creto-Ley de la Junta de Anda-lucía que permite la expropia-ción temporal de viviendas a los bancos, puede ser una solución a tan grave problema? ¿Está su-ficientemente justificado? ¿Tie-ne, en su opinión, plenas garan-tías jurídicas?

En 2012 hubo más de 30.000 desahucios de vivienda habitual en España por impago del présta-mo hipotecario, lo que resulta una cifra elevada. Hay 25.300 millo-nes de euros en créditos morosos para compra y rehabilitación de vivienda, lo que implica un riesgo de que siga creciendo el número de procedimientos de ejecución hipotecaria entre compradores de vivienda insolventes, en gran parte por la persistente caída del empleo.

La Disposición Adicional del Decreto de la Junta no es que re-suelva el problema de la morosi-

dad, pero permite que los hogares que van a ser desahuciados de la vivienda habitual tengan el pro-blema del alojamiento resuelto en un plazo de 3 años. De momen-to no parece que dicho Decre-to plantee excesivos problemas jurídicos, solo que su contenido puede chocar algo con el texto y motivación del Memorándum fir-mado en el verano de 2012 entre el gobierno español y el Eurogru-po, con vistas a financiar la capi-talización de los bancos españo-les más problemáticos.

¿Tiene aún recorrido la vi-vienda protegida en nuestro país?

Tiene recorrido seguro la vi-vienda protegida destinada al al-quiler, y ello con el fin de que se cree un parque social de viviendas de alquiler.

¿Cree que una mayor cultu-ra financiera de los ciudadanos españoles propiciaría que el ahorro no estuviese tan masiva-mente dirigido hacia el segmen-to inmobiliario, o nuestra ten-dencia a la propiedad depende de otros factores? ¿Sería un factor importante frente a otra crisis futura?

Más que un problema de apego de los ahorradores españoles a la vivienda resulta más difícil de eli-minar la tentación de los ayunta-mientos de calificar masivamente suelo como urbanizable residen-cial al margen de la demanda real

“En 2012 hubo más de 30.000 desahucios de vivienda habitual en España por impago del préstamo hipotecario, lo que resulta una cifra elevada”

“Tiene recorrido seguro la vivienda protegida destinada al alquiler, y ello con el fin de que se cree un parque social de viviendas de alquiler”

e n p e r s o n a

Page 19: Andalucía Inmobiliaria 117

19

de vivienda. Los ayuntamientos siguen esperando como agua de mayo la resurrección del ladrillo, con independencia de la demanda real y potencial que haya de dicho bien. Mientras continúe siendo cicatera la financiación local, se añora por los ayuntamientos el “empujón” que a las finanzas lo-cales le produce la nueva promo-ción inmobiliaria.

Una parte del suelo ahora así calificado debería de volver a re-calificarse como suelo para acti-vidades productivas, si es que se quiere impulsar la creación de empleo. Este último es un proble-ma que tiene alcance nacional,

pero que no motiva apenas a los gobiernos locales. Queda un po-tente subsector productor de vi-viendas, que ya ha sufrido un co-losal proceso de adelgazamiento y que continuará produciendo en función de la demanda efectiva de vivienda.

La financiación crediticia es ahora escasa para la compra de vivienda. Los bancos prestan solo para que se les compre una vi-vienda de las muchas que todavía tienen en su activo. La promoción inmobiliaria va a ser más difícil de financiar en el futuro, en especial para los promotores que no estén ligados a un grupo bancario.

“Resulta difícil elliminar la tentación de los ayuntamientos de calificar masivamente suelo como urbanizable residencial, al margen de la demanda real

de vivienda”

e n p e r s o n a

“Los bancos prestan solo para que se les compre una vivienda de las que tienen en su activo”La promoción inmobiliaria va ser más difícil de financiar en el futuro, en especial para los promotores que no estén ligados a un grupo bancario.

Page 20: Andalucía Inmobiliaria 117

20

Para concluir, ¿cree que todo lo acontecido en los últi-mos años hará crecer la opción del alquiler en España, equipa-rándonos más a otros países europeos como Alemania, Fran-cia, Holanda o Dinamarca, por poner solo algunos de los ejem-plos donde más se apuesta por esta fórmula?

La Encuesta de Condiciones de Vida del INE relativa a 2011 indica que hay un 12% de hogares que viven de alquiler, proporción que resulta muy reducida, lejos de los promedios de Europa Occidental. Dicha proporción debe de aumen-tar, reforzándose el peso general del alquiler en España. Este proce-so parece ahora imparable y debe de llevar a que la proporción de hogares que viven de alquiler en España supere al 20%.

El aumento de la oferta de al-quiler no debe hacerse a costa de envilecer la situación de los arren-datarios, como sucede con la nue-va LAU. Las ayudas directas a los inquilinos deben de reintroducir-se, así como también debe de fo-mentarse la promoción de nuevas VPO de alquiler por parte de pro-motores públicos y privados. Ai

e n p e r s o n a

“La proporción de hogares que viven del alquiler en España debe llegar a superar el 20%”El aumento de la oferta de alquiler no debe hacerse a costa de envilecer la situación de los arrendatarios, como sucede con la nueva LAU.

Page 21: Andalucía Inmobiliaria 117
Page 22: Andalucía Inmobiliaria 117

22

Hace un par de meses presenté una Moción en el Senado para instar al Gobierno de España a la reactivación del sector de la construcción (o más en concreto, el de la llamada edificación inteli-gente) frente a las exclusivas polí-ticas de recorte y ajuste del déficit que han centrado el primer año de esta legislatura. A mi juicio, el cambio de modelo productivo es sin duda uno de los retos de Espa-

ña para salir de la crisis y comen-zar una senda de crecimiento eco-nómico sostenible y generador de empleo estable.

El sector de la construcción, hasta no hace mucho motor de la economía española tanto por la aportación que el valor añadi-do bruto del mismo tiene sobre el PIB, como por la generación de empleo, ha sido igualmente, tras el estallido de la burbuja especu-lativa inmobiliaria, el responsable de la destrucción de más de un millón de empleos.

El primer año del gobierno del Sr. Rajoy ha sido el año de los recortes y del control del déficit, pero este país necesita políticas de crecimiento ya. Políticas que im-pulsen sectores productivos cla-ves para la economía y lo hagan cambiando los pilares de insoste-nibilidad sobre los que han se han mantenido en el pasado reciente.

Uno de esos planes de estí-

mulo y crecimiento económico debe ir dirigido al sector de la construcción y no sólo por la ge-neración de empleo directo que podría conseguir, sino por la gran actividad que podría inducir en otros sectores industriales (metal, madera o materiales de construc-ción), así como en el sector servi-cios. Sin embargo, consideramos que el exceso de oferta de vivien-das generado en estos años justifi-ca un replanteamiento global del sector y la necesidad de optar por una alternativa viable al modelo anterior basado exclusivamente en la ocupación de suelo y en la construcción de nueva planta.

Este modelo alternativo debe asentarse en un auténtico mode-lo de ciudad sostenible y eficien-te que cuente con los servicios y equipamientos necesarios distri-buidos de forma equilibrada en el territorio y que apueste por la re-novación y revitalización urbana

e l e n s a y o

Por un programa de rehabilitación de viviendas a escala de Estado para la reactivación económica y la generación de empleoPor Juan Espadas Cejas

Juan Espadas CejasSenador y Portavoz del PSOEen el Ayuntamiento de Sevilla

“El cambio de modelo productivo es uno de los retos de España para salir de la crisis

y comenzar una senda de crecimiento sostenible y

generador de empleo estable”

Page 23: Andalucía Inmobiliaria 117

23

e l e n s a y o

de los barrios en los que se asienta la mayor parte de la población.

A través de esta Moción, pre-tendía contribuir a plantear una serie de propuestas políticas que conformen una Estrategia de Es-tado para impulsar un programa de rehabilitación de viviendas a gran escala en España coordinado por las Administraciones Públicas y atractivo a la participación de la iniciativa privada y de los propie-tarios de las mismas.

Mientras en Europa la rehabili-tación supone un 42% del total de la actividad del sector de la construc-ción, en España tan sólo alcanza el 24% en términos nominales, según Seopan. Actualmente no se rehabi-litan más de 40.000 viviendas al año en el conjunto del Estado.

Una gran oportunidad hacia el desarrollo sostenible

Las razones por las que consi-deramos que este programa supone una importante oportunidad para caminar hacia un desarrollo sosteni-ble en nuestro país son precisamente las que dan sentido a ese concepto: económicas y de empleo, sociales y ambientales o energéticas.

Económicas y de empleo, por-que la rehabilitación de 400.000 viviendas incorporando criterios de eficiencia energética, habita-bilidad y accesibilidad, al año po-dría generar entre 9.000 y 14.000 M de euros de actividad económica y generar entre 140.000 y 290.000

empleos estables. Es además una actividad especialmente intensiva en mano de obra (tres empleos por vivienda).

Sociales, porque se trataría de favorecer las condiciones de habi-tabilidad y calidad de vida de ho-gares que conforman un parque de viviendas anterior a 1980, esto es, antes de las primeras normas básicas de edificación, que pade-cen problemas de accesibilidad y de coste energético.

Ambientales y energéticas, en el marco de los compromisos eu-ropeos de la estrategia 20-20-20, por cuanto el sector de la edifica-ción supone una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero y la mejor inversión de futuro que puede hacerse en nuestros hogares es la mejora de la eficiencia energética de los mis-mos, ya que renovando 2 millones de hogares en lo que queda de década ahorraríamos 23 millones de toneladas de CO2 y reduciría-mos 88 millones MWh de la factura energética (unos 6.000 millones de ahorros en los próximos 8 años).

La situación actual del sector de la construcción en nuestro país justifica a nuestro juicio un enfoque más ambicioso del marcado en el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, desde una perspectiva integral y que abarque aspectos normativos, fiscales y de fomento. Así lo han entendido ya algunos países de la Unión Europea, como Alemania o Reino Unido que han desarrollado políticas y programas

efectivos para financiar el sector de la rehabilitación energética de su parque de viviendas.

Creo imprescindible un mar-co jurídico seguro que disipe las incertidumbres existentes en la actualidad en relación a ciertos aspectos urbanísticos y edifica-torios, por lo que saludamos que el Gobierno hace unas semanas presentara por fin un proyecto de ley de rehabilitación y renovación

“Uno de los planes de estímulo debe ir dirigido al sector de la

construcción, no sólo por la generación de empleo directo,

sino por la gran cantidad de actividad que podría inducir en

otros sectores”

“Mientras en Europa la rehabilitación de viviendas

supone un 42% del total de la actividad constructora, en

España sólo alcanza el 24% en términos nominales,

según Seopan”

Page 24: Andalucía Inmobiliaria 117

urbana que en estos momentos se tramita en el Senado. Este proyec-to de ley debe desarrollar a mi jui-cio el deber legal de conservación de edificios que tienen los propie-tarios, las comunidades de propie-tarios y las administraciones pú-blicas, así como el procedimiento administrativo para llevar a cabo las actuaciones de rehabilitación edificatoria, de regeneración y de renovación urbana.

El mínimo impacto económico sobre los particulares

Por otra parte, para llevar a cabo un proyecto de rehabilitación a gran escala fruto de un modelo de colaboración público-privada es necesario definir actuaciones cuya inversión pueda financiarse en su mayor parte gracias a los ingresos que pueda generar el conjunto de acciones de transformación pre-vistas en las mismas, de forma que el impacto económico sobre los particulares sea el mínimo. Para ello, entendemos imprescindible la implicación de las empresas pres-tadoras de servicios de telecomu-nicaciones, electricidad o gas en la gestión de dichas actuaciones, ya sea para financiar las redes de in-fraestructuras que les correspondan o para financiar la inversión de la actuación en su conjunto por me-dio de los ahorros energéticos fu-turos que sean amortizables con el tiempo. Debe agilizarse igualmente la toma de decisiones para poner

en marcha los proyectos a escala de barrio, para lo cual es imprescindi-ble la implicación activa de las co-munidades de propietarios y la bús-queda de acuerdos de éstas con las administraciones y empresas que participen en la actuación.

Un proyecto de rehabilitación a gran escala para nuestro país nece-sitará sin duda de un apoyo público en su arranque, a través de subven-ciones, aunque mucho menores dada la escasez de recursos presu-puestarios, y créditos ICO, con re-tornos evidentes vía impuestos y ahorros en prestaciones de desem-pleo. El resto de la financiación de-berá producirse mediante la capita-lización de ahorros energéticos que se generarán tras la rehabilitación, invirtiendo estos el primer año, la capitalización de la reducción de emisiones, el desarrollo de pro-yectos y servicios urbanos comple-mentarios y las aportaciones de los propietarios diferidas incluso en el tiempo y que podrían compensarse en parte con el incremento de valor de los inmuebles fruto de su propia rehabilitación.

Por último, creo que la futura ley debería avanzar en una fiscali-dad más inteligente que trate de for-ma favorable la ejecución de estos proyectos en el marco del régimen del IRPF (aquí si deberíamos imi-tar a Alemania), con un IVA redu-cido, exenciones y bonificaciones en aranceles notariales/registrales, mejor tratamiento en el ICIO para evitar encarecimiento de las obras de ejecución, etc. Ai

“Saludamos que el Gobierno hace unas semanas presentara por fin un proyecto de ley de rehabilitación y renovación urbana”

“Un proyecto de rehabilitación a gran escala necesitará de un apoyo público en su arranque, a través de subvenciones y créditos ICO, con retornos evidentes vía impuestos y ahorros en prestaciones de desempleo”

“Creo que la futura ley debería avanzar en una fiscalidad más inteligente que trate de forma favorable la ejecución de los proyectos de rehabilitación”

e l e n s a y o

24

Page 25: Andalucía Inmobiliaria 117
Page 26: Andalucía Inmobiliaria 117

26

p u n t o d e v i s t a

Manuel SilleroAbogado

La función social de la vivienda: hacia un nuevo concepto de la propiedad

POCAS normas han conseguido recibir un respaldo social tan amplio y contundente como el Decreto-Ley 6/2013 (en adelante De-creto), sobre medidas para asegurar el cumplimiento de la Función So-cial de la Vivienda, y pocas veces se ha suscitado un debate social con tan poca y sesgada información sobre el contenido de la disposición objeto de debate.

Seguramente, si la ciudadanía co-nociese que de las once tipificaciones que contiene el régimen sancionador del Decreto, diez les son aplicables a las personas físicas, restarían el apo-yo públicamente expresado. Dicho

place se ha logrado con una exce-lente estrategia de comunicación consistente en filtrar un par de ele-mentos, como ha sido la posibilidad de expropiar el uso de las viviendas a las financieras y la limitación de la sanción por desocupación a las per-sonas jurídicas que, dando respuesta al sentir social, han distraído la aten-ción del resto de los contenidos.

Si valoramos el Decreto, lo pri-mero que ha de llamar nuestra aten-ción es el hecho de que se considere como “emergencia social” la situa-ción de los desahucios, dicho ello con el máximo respeto de aquellos que padecen tales situaciones, pues

es dable estimar que hay otras ma-terias que causan mayor inquietud y preocupación, como es el caso del desempleo, sin que se adopten medidas extraordinarias tendentes a su solución. Y si numéricamente lo referimos, es claramente superior el número de los desempleados que los desahuciados, siendo además estos últimos, generalmente, consecuencia de haber sido desempleado.

Con ello se evidencia la marcada vocación populista de la norma que, seguramente de forma adecuada, está incluida como modificación de otra norma de extraordinario popu-lismo, como es la estéril Ley del De-

“La eficacia del Decreto-Ley 6/2013 está en gran medida condicionada al desarrollo

futuro de un Reglamento que posibilite su puesta en

aplicación”

Page 27: Andalucía Inmobiliaria 117

27

p u n t o d e v i s t a

recho a la Vivienda, siendo dable es-perar que las resultas de la aplicación del Decreto no desmerezca el fracaso de la Ley.

El Decreto-Ley, en sí mismo considerado, es una habilitación normativa del Gobierno para abor-dar problemáticas “extraordinarias y urgentes”. En el caso del analizado, su eficacia está en gran medida con-dicionada al desarrollo futuro de un Reglamento que posibilite su puesta en aplicación, pese a que formalmen-te ya haya entrado en vigor.

Esta paradoja nos sitúa ante una cuestión que incide frontalmente en su cuestionable legalidad y es que, si hay urgencia, no puede con-dicionarse la norma a futuros desa-rrollos reglamentarios, y si se prevé que se espere al citado desarrollo, como hace, es que, o bien no hay urgencia, o bien ésta no es la solu-ción, y en ambos casos no puede recurrir el Gobierno Autonómico a tan extraordinaria figura normativa, pues no se da el supuesto de hecho habilitante.

Por lo que respecta a la desha-bitación de las viviendas ha de des-tacarse que, sin perjuicio de que no se sancione, de momento, a las per-sonas físicas, ello no excluye que el control de la ocupación de las vivien-das también les sea de aplicación, lo cual se antoja carente de sentido sal-vo que pensemos que la norma tie-ne previsto un desarrollo futuro que contemple, de algún modo, penalizar a las personas físicas.

Y si analizamos con detenimien-to algunos artículos, parece que por

ahí va encaminado el hecho de no excluir las viviendas de titularidad de los particulares del control de habita-ción. En cualquier caso: se ha creado el instrumento; ya veremos cómo lo usan.

Por lo que respecta al procedi-miento de declaración de vivienda como deshabitada, se observa una enfermiza animadversión hacia las personas jurídicas a las que llega, in-comprensiblemente, a excluir de la proposición de medidas de fomen-to, por más que sí puedan acogerse a ellas en las ofertas públicas que se realicen.

Y ello no puede por menos que calificarse como provocación por-que, siendo el ofrecimiento de las medidas en el procedimiento con-tradictorio un acto graciable, basta con no ofrecérselas a las personas jurídicas, sin que haya necesidad de ponerlo por escrito. Ello evidencia que estamos ante una norma hecha de cara a la galería y que, además, no se tiene temor a las reacciones contrarias.

Entre las medidas de fomento apuntadas, cómo no, se encuentran las ayudas y subvenciones y, cómo no, se contempla la posibilidad de otorgamientos excepcionales, al margen de las convocatorias. Entre esto y la concesión a dedo, los ma-ledicientes llegan a ha decir que hay cierta similitud.

Centrándonos en las sanciones, ha de destacarse el riesgo generado para las personas jurídicas que sean titulares de viviendas deshabitadas, no sólo por la acción inspectora,

“Si hay urgencia, no puede condicionarse la norma a futuros

desarrollos reglamentarios y si se prevé que se espere a su

desarrollo, o bien no hay urgencia o ésta no es la solución”

“Respecto al procedimiento de declaración de vivienda como

deshabitada, se observa una enfermiza animadversión hacia

las personas jurídicas”

“A las personas jurídicas se las llega a excluir de la proposición

de medidas de fomento, por más que sí puedan acogerse a

ellas en las ofertas públicas que se realicen”

Page 28: Andalucía Inmobiliaria 117

28

p u n t o d e v i s t a

sino también por la posibilidad de que usuarios, clientes o trabajado-res, crispados o descontentos, utili-cen torticeramente la denuncia de la desocupación de las viviendas como un medio para causar daños, abocando a la Administración a su sanción.

En un plano de mayor juridici-dad, hay que destacar las habilitacio-nes contempladas en el Decreto, tan-to para funciones inspectoras como para el control y gestión de los depó-sitos de arrendamientos y suminis-tros, siendo más que cuestionable la legalidad de dichas habilitaciones por las que, en ambos casos, se otorga a los habilitados la condición de agen-tes de la autoridad. Y ello pese a que en materia de depósitos, ni siquiera se exige la condición de funcionario para ser habilitado, señalándose a EPSA como la posible responsable de dicha labor.

Esta eventual designación, la de EPSA como gestora de los de-pósitos, es otro caso de más que cuestionable legalidad pues, ade-más de carecer EPSA del carácter de Administración que se requiere para la gestión de dichos depósitos y mermarse las garantías de devo-lución de los mismos al sustraer-los del teórico rigor del control económico de la Administración, hay una clara contraposición de intereses pues EPSA habría de ser depositante y depositaria a la vez, dado que es titular de viviendas en alquiler. Cualidades éstas que no deben ni pueden concurrir en el mismo sujeto.

Por último referiremos la popu-lar expropiación de uso que, dado que tiene un carácter temporal, es manifiesto que no espera ser solución de nada sino, simplemente, retardo de lo inevitable.

Su legalidad tiene más sombras que luces pues es cuestionable, por ejemplo, que esta limitación del de-recho de la propiedad pueda hacerla una Comunidad Autónoma por ser el derecho de propiedad, y su regu-lación, una materia reservada en ex-clusividad al Estado.

Cierto es que por la vía de la competencia autonómica en mate-ria de vivienda, podría ser objeto de debate la concurrencia de derechos, propiedad y vivienda, y la prevalen-cia o subordinación que ha de tener uno sobre otro. La determinación de cuál es el subordinado, habría de diri-mirla los Tribunales.

Otra materia de dudosa legali-dad es si es posible la expropiación del uso de la vivienda, ya que la ex-propiación de dicho derecho hace impropio el bien para su destino y en estos casos exige la Ley que se expro-pie el bien íntegramente.

Dado que hasta la fecha la nor-ma no ha sido objeto de impugna-ción alguna sobre su legalidad, estas y otras cuestiones podrán ser ale-gadas ante los Tribunales por aque-llas personas, físicas o jurídicas, que sean objeto de sanción pues, afortu-nadamente, nuestro ordenamiento jurídico posibilita que la ilegalidad de las normas pueda alegarse y con-siderarse al tiempo de su aplicación individualizada. Ai

“La eventual designación de EPSA como gestora de los depósitos implica una clara contraposición de intereses, pues habría de ser depositante y depositaria a la vez”

“Dado que la popular expropiación de uso tiene un carácter temporal, es manifiesto que no espera ser solución de nada sino, simplemente, retardo de lo inevitable”

“Es cuestionable que esta limitación del derecho de la propiedad pueda hacerla una Comunidad Autónoma por ser el derecho de propiedad una materia reservada al Estado”

Page 29: Andalucía Inmobiliaria 117
Page 30: Andalucía Inmobiliaria 117

30

p u n t o d e v i s t a

Francisco García de CastroDirector de Construcción e Ingeniería de CHAVSA

La crisis nos ha forjado en empresas más competitivas

EN febrero de 2006 al-gunas constructoras y promotoras ya empezaron a notar una ralenti-zación de la demanda de vivienda. Hoy, casi 7 años y medio después, y tras una desconocida caída del empleo en el sector que arrastra una destrucción de aproximada-mente 1.600.000 empleos en los últimos cinco años, sobrevivimos a los efectos de la caída de la in-versión pública, el exceso de oferta de viviendas y la importante caída de la demanda en la compra de pisos a pesar de las duras condi-ciones de ajuste del mercado. Pues no obstante el sector aún emplea a 1.100.000 personas en España.

Esta coyuntura, unida a la

desaparición absoluta de los re-cursos financieros en estos años, hecho si cabe más transcendente pues nunca en anteriores crisis se había dado, ha obligado a una pro-funda reestructuración del sector que en mi opinión se ha venido ar-ticulando en torno a cuatro ejes.

Un primer eje sobre el que pi-vota un proceso de ajuste y redi-mensionamiento del sector con la desaparición de actores y la reduc-ción de empleo. En mi opinión, con todavía excedente, como se comprueba en la poca licitación pública, donde existe excesiva competencia ofertando muy por debajo del valor del mercado.

Un segundo eje de la reestruc-

turación sobre el que pivota una mejora de la competitividad de las constructoras destacando factores como el aumento de la polivalen-cia del trabajador, un aumento de la eficiencia y productividad de la mano de obra, un significativo ajuste salarial sobre los niveles de años anteriores y una tendencia a la contratación de personal de menor experiencia pero con ma-yor cualificación. Es indudable que esto redundará en un beneficio para las empresas cuando el sector se reactive.

Un tercer eje sobre el que gira un reenfoque de la actividad hacia nuevos subsectores pues estamos asistiendo a un repunte de la ac-

“Sobrevivimos a los efectos de la caída de la inversión pública, el exceso de oferta de viviendas y

la importante caída de la demanda en la compra de pisos,

pese al ajuste del mercado”

Page 31: Andalucía Inmobiliaria 117

31

p u n t o d e v i s t a

tividad de rehabilitación, refor-ma y el mantenimiento tanto de hogares, como edificios y la con-servación de infraestructuras, la construcción VPO y la edificación industrial.

Y un último y cuarto eje sobre el que pivota una mayor atención a la tecnología en el diseño, los materiales y la construcción. En este punto opino que son tres las claves en las que se debe susten-tar la reestructuración tecnológica con construcciones más sosteni-bles, más eficientes y mayormente optimizadas.

Así, necesitamos impulsar construcciones más sostenibles en las que el diseño, la arquitectura y la ingeniería juegan un papel fun-damental al permitir ahorros ener-géticos y alcanzar máximo confort en la climatización del edificio.

Es el caso de la introducción en el proyecto de materiales como el aluminio. Una materia prima prácticamente ilimitada, ecológica y reciclable que puede ser utilizada tanto en fachadas como en puertas, ventanas, bal-cones e interiores. Conocemos que las fachadas de aluminio lle-gan a reducir el consumo ener-gético de un edificio hasta en un 50%. O es el caso del diseño de edificios inteligentes con la intro-ducción de tecnología, como el uso de luces led en las ventanas para indicar la oportunidad de abrir o mantener cerrada la ven-tana, para no romper con el equi-librio energético. O el caso de la

introducción de la domótica.También necesitamos impulsar

construcciones más eficientes. En 2011 la empresa BSB nos sorpren-dió cuando construyó un edificio de 30 plantas en tan solo 15 días utilizando estructuras prefabrica-das en lugar de cemento y hormi-gón. En mi opinión, como en la de otros tantos especialistas en el sector, y que venimos defendiendo desde antes incluso a la crisis, se hace necesario reducir los plazos y los costes de mano de obra en los que hemos venido incurriendo es-tos años atrás.

Y finalmente necesitamos im-pulsar construcciones optimiza-das, que son especialmente rele-vantes en la edificación industrial y edificios corporativos, en los que es necesario optimizar los espacios y todos sus elementos para facilitar a las empresas mayores niveles de competitividad.

Lo cierto es que, en su mayor parte, ya se ha producido esta reestructuración, ajustes y reorien-tación del sector. Y que desde esta perspectiva las empresas con acti-vidad en la construcción estamos “bien posicionadas” y, tan solo, a la espera de que se reactive la inver-sión pública y privada.

Pero sobre todo, este largo ca-mino nos ha forjado realmente en empresas muy competitivas, a las que se nos abre un esperanzador futuro por delante, y con capa-cidad para iniciar un proceso de internacionalización con altas pro-babilidades de éxito. Ai

“Necesitamos impulsar construcciones más sostenibles

en las que el diseño, la arquitectura y la ingeniería

juegan un papel fundamental, al permitir ahorros energéticos”

“En mi opinión, como en la de otros tantos especialistas en el

sector, se hace necesario reducir los plazos y los costes

de mano de obra en los que hemos venido incurriendo estos

años atrás”

“Debemos impulsar construcciones optimizadas,

especialmente relevantes en la edificación industrial y edificios

corporativos, en los que es necesario optimizar los espacios

y todos sus elementos”

Page 32: Andalucía Inmobiliaria 117

32

e d i f i c a c i ó n

Sonia MoraFotos: Archivo Ai

LA certifi-cación energética de los edificios es una exigencia que deriva de la Direc-tiva 2002/91/CE. Esta Di-rectiva, y la 2010/31/UE, de 19 de mayo, relativa a la eficiencia energéti-ca de los edificios, que persiguen reducir un 20% el consumo energético en la Unión Europea, se transponen parcialmente al ordenamiento jurídico español a través del men-cionado RD 235/2013. El objetivo del mismo, se-gún el propio texto, es el

siguiente: “… valorando y comparando la eficiencia energética de los edificios se favorecerá la promo-ción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía. Además, este real decreto contribuye a informar de las emisio-nes de CO2, por el uso de energía proveniente de fuentes emisoras en el sector residencial, lo que facilitará la adopción de medidas para reducir las emisiones y mejorar la calificación energética de

Desde el pasado 1 de junio, según la Disposición transitoria pri-mera del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación energética de los edificios, es obligatorio que todos los inmuebles en venta o en alquiler dispongan de un certificado de eficiencia energética, exigible pues tanto para los contratos de compra-venta como de arrendamiento. Se puede definir como un documento que incor-pora información objetiva sobre las características y la calificación energética de un inmueble o de una parte del mismo, contenien-do datos básicos sobre gestión de la energía, emisiones de CO2, etc. Su utilidad es informativa, por lo que en ningún caso obliga al propietario a hacer obras para mejorar la calificación obteni-da; solo está obligado a contar con dicho certificado, aunque la ‘nota’ obtenida sea baja. Para conocer los requisitos mínimos de eficiencia energética de los edificios o de unidades de este hay que acudir al Código Técnico de la Edificación.

Etiqueta de eficiencia energética Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Turismo Etiqueta de eficiencia energética

La obtención del certificado de eficiencia energética otorga el derecho de utilización de la denominada eti-queta de eficiencia energética. Esta representa, de forma gráfica, la eficiencia energética de un edificio, a partir de una serie de categorías (igual que en los electrodomésti-cos) que se corresponden con una escala de siete letras, desde la A hasta la G, siendo la mejor la A y la peor la G. La máxima categoría se otorgará a aquellas edificaciones cuyas emisiones estén por debajo de los 6,8 kg CO2/m2/año, y la peor nota se destinará a los inmuebles que supe-ren los 70,9 kg/CO2/m2/año.

Habrán de exhibir la etiqueta de forma obligatoria, en lugar destacado y bien visible, los edificios o unidades de edificios de titularidad privada que sean frecuentados habitualmente por el público, con una superficie útil to-tal superior a 500 m2, así como los edificios o partes de los mismos ocupados por las autoridades públicas y que sean asimismo frecuentados habitualmente por el públi-co, con una superficie útil total superior a 250 m2.

El certificado de eficiencia energética: algo más que regulación o política

Page 33: Andalucía Inmobiliaria 117

33

e d i f i c a c i ó n

los edificios”. La certifica-ción pretende, en defini-tiva, reducir el consumo energético y aumentar la información para el comprador o arrendata-rio en torno a su vivien-da. Además, al informar al ciudadano acerca de qué medidas concretas puede adoptar para me-jorar la calificación ener-gética de su inmueble, le da la oportunidad de que incremente su valor si las

aplica, pues ya pocos du-dan de que en el futuro dicho valor se verá muy afectado por su grado de sostenibilidad energética.

Para facilitar el cum-plimiento del Procedi-miento básico para la certificación energética de edificios, se ha crea-do el Registro general de documentos reconocidos para dicha certificación, adscrito a la Secretaría de Estado de Energía, del

Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con carácter público e infor-mativo; se trata pues de documentos técnicos, sin carácter reglamentario.

En Andalucía ya existía un Decreto, el 169/2011, de 31 de mayo, que establece el Certifi-cado Energético Andaluz para edificios de nueva

construcción o someti-dos a grandes reformas. Ahora, el nuevo RD ha in-corporado la obligatorie-dad de una certificación energética también para los inmuebles anterio-res a la aplicación de la norma, si el propietario desea ponerlo en ven-ta o alquiler. Además, es igualmente de aplicación

Edificios de consumo de energía casi nulo

Establece el RD que todos los edificios que se cons-truyan a partir del 31 de diciembre de 2020 serán edi-ficios de consumo de energía casi nulo. Los requisitos mínimos que deberán satisfacer esos edificios serán los que en su momento se determinen en el Código Téc-nico de la Edificación (CTE). Por otra parte, todos los edificios nuevos cuya construcción se inicie a partir del 31 de diciembre de 2018, que vayan a estar ocupados y sean de titularidad pública, serán edificios de consumo de energía casi nulo.

En líneas generales se pretende, como apunta la Agencia Andaluza de la Energía, que el proceso de construcción sea más limpio, sin materiales tóxicos ni contaminantes, con reducción en la producción de residuos, y que incluyan elementos que aseguren un mejor aprovechamiento de los recursos, fundamental-mente energía y agua.

En Andalucía, las subvenciones para el desarrollo energético sostenible facilitan la construcción de edi-ficios de alta calificación energética, y especialmente los de ‘cero emisiones’. Se subvenciona el extracoste en materiales, equipos, instalaciones y sistemas nece-sarios para pasar del cumplimiento de las exigencias de eficiencia energética HE-1, HE-2 y HE-3 del CTE a la ca-lificación energética A o B del edificio. También se sub-venciona el coste de ingeniería necesaria para calificar energéticamente el edificio.

Page 34: Andalucía Inmobiliaria 117

34

e d i f i c a c i ó n

a todos aquellos edificios en los que la autoridad pública ocupe una super-ficie igual o mayor a 250 m2 y sean frecuentados habitualmente por el pú-blico.

El Procedimiento para la certificación de eficiencia energética de edificios ha sido desa-rrollado por el órgano competente en la materia en cada Comunidad au-tónoma, el cual se hace cargo también del regis-tro de las certificaciones en su ámbito territorial, del control externo y de la inspección. En Anda-lucía, este órgano es la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que el pasado 1 de junio puso en marcha el Registro Andaluz de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios y de Industrias.

El certificado ha de presentarse por el pro-motor o propietario del inmueble en la Delega-ción Territorial de la Con-sejería de su provincia, y ha de conservarlo una vez inscrito en el Regis-tro. Su validez es de diez años, salvo que anterior-mente se hayan produci-do variaciones sustancia-les en las características

del edificio que puedan afectar a dicho certifica-do.

Los datos que debe incluir el certificado

El certificado de efi-ciencia energética deberá contener, como mínimo, la siguiente información:

• Identificacióndeledificio o de la parte que se certifica, incluyendo su referencia catastral.

• Indicación delprocedimiento utilizado para la obtención de la calificación de eficiencia energética.

• Indicación de lanormativa sobre ahorro y eficiencia energética de aplicación en el momen-to de construcción del in-mueble.

• Descripción delas características ener-géticas del edificio: en-volvente térmica, insta-laciones térmicas y de iluminación, condicio-nes normales de funcio-namiento y ocupación, condiciones de confort térmico, lumínico, cali-dad de aire interior y de-más datos utilizados para obtener la calificación de eficiencia energética del edificio.

• Calificación de

Inmuebles excluidos de la obtención del certificado

Los únicos edificios que no tendrán obligación de obtener el certificado de eficiencia energética serán los siguientes:

• Losedificiosymonumentosprotegidosoficial-mente por ser parte de un entorno declarado o por su particular valor arquitectónico o histórico.

• Losedificiosopartesdeedificiosutilizadosex-clusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas.

• Lasconstruccionesprovisionalesconunplazoprevisto de utilización igual o inferior a dos años.

• Losedificiosindustriales,deladefensayagrí-colas o partes de los mismos.

• Losedificiosopartesdeedificiosaisladosconuna superficie útil total inferior a 50 m2.

• Los edificios que se compren para reformasimportantes o demolición.

• Losedificiosopartesdeedificiosexistentesdeviviendas cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un con-sumo previsto de energía inferior al 25% de lo que re-sultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario.

Page 35: Andalucía Inmobiliaria 117

35

e d i f i c a c i ó n

eficiencia energética del edificio, expresada me-diante la correspondiente etiqueta.

• Para los edificiosexistentes, documen-to de recomendaciones para la mejora, si fuera necesaria, de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética del edificio. Estas recomen-daciones serán técnica-

mente viables y podrán incluir una estimación de los plazos de recupera-ción de la inversión o de la rentabilidad durante su ciclo de vida útil.

• Descripción delas pruebas y comproba-ciones llevadas a cabo, en su caso, por el técnico competente durante la fase de calificación ener-gética.

• Cumplimientodelos requisitos medioam-bientales exigidos a las instalaciones térmicas.

Quién lo hace

Puede ser suscrito por técnicos competen-tes (aparejadores, arqui-tectos o ingenieros), en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para la reali-zación de proyectos de edificación o de sus insta-laciones térmicas, o de la certificación energética. Su elección es libre por parte del propietario del inmueble.

En Andalucía, ade-más, el Certificado Ener-gético Andaluz (aplicable a edificios nuevos o sus-tancialmente reforma-dos) puede ser realizado por un Organismo cola-

borador en materia de energías renovables, aho-rro y eficiencia energética en edificios.

En cuanto al precio, no existen tarifas oficia-les, si bien a partir de una consulta realizada por esta redacción entre va-rias opciones a través de Internet, la media para un piso de unos 70 m2 en Sevilla se sitúa en tor-no a los 200 euros. A este respecto, distintos exper-tos vienen alertando en las últimas semanas de algunas prácticas dudo-sas que están llevando a cabo distintas empre-sas como el garantizar la máxima calificación, realizar el certificado a distancia (cuando el De-creto exige la visita al in-mueble) u ofrecer precios mucho más baratos que la media. Ai

Incumplimiento y sanciones

Las Comunidades Autónomas podrán acometer las inspecciones que consideren oportunas para vigi-lar el cumplimiento de la obligación de certificación energética.

El RD establece que el incumplimiento de los preceptos contenidos en el Procedimiento básico se considerará como infracción en materia de certifi-cación de la eficiencia energética de los edificios y se sancionará según lo dispuesto en las normas de rango legal que resulten de aplicación. Asimismo, estipula que cualquier incumplimiento que constituya una in-fracción en materia de defensa de los consumidores y usuarios se sancionará de acuerdo con lo establecido en el texto refundido de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios.

En líneas generales, se contemplan sanciones en-tre 300 y 6.000 euros para el propietario por no tener el certificado: desde los 300 euros a los 600 para las infracciones leves (no mencionar el certificado en la oferta de la vivienda, no exhibir la etiqueta de eficien-cia cuando sea obligatorio o incumplir la norma en lo referente a su renovación); de los 601 a los 1.000 en el caso de las graves (cuando no se presente el certifica-do ante la Comunidad Autónoma para su registro, se exhiba una etiqueta que no se corresponda con el cer-tificado real o no se haga entrega del mismo al com-prador o inquilino); y de los 1.001 a los 6.000 para las muy graves (no contar con el certificado, haber falsea-do información para obtenerlo o actuar como técni-co certificador o agente independiente autorizado sin contar con la habilitación pertinente).

Page 36: Andalucía Inmobiliaria 117
Page 37: Andalucía Inmobiliaria 117

EstE MEs...

desplome sin precedentes de la obra pública

Las inversiones, en caída libre

Entrevista con el presidente de Ceacop

La parálisis adjudicataria abandona a la construccióna su suerte Opiniones del sector

Page 38: Andalucía Inmobiliaria 117

38

ESTE MES...

Desde que comenzara la crisis, las inversiones en obra pública de todas las administraciones han caído más de un 80%. Hasta 300.000 empleos destruidos y 30.000 empresas cerradas son la consecuencia más directa de este desplome, que deja a los sectores de la ingeniería civil y la construcción en una situación desesperada. Desde Ceacop, el Círculo de Empresas Andaluzas de Construcción, Consultoría y Obra Pública, se valoran estos datos como “los peores de toda la serie histórica, después de tres años de drásticos recortes” por parte del Gobierno Central, Junta de Andalucía, ayuntamientos, diputaciones y universida-des. Y todo ello sin olvidar una deuda pública con las empre-sas, especialmente desde la Junta de Andalucía, que diferentes fuentes cifran entre los 365 y los 500 millones de euros, unos números que serán culpables de la destrucción de otros mu-chos puestos de trabajo si no se procede a su pago en el corto plazo.

Las inversiones, en caída libre

Una de las he-rramientas fundamentales para conocer el alcance de la sequía de inversio-nes públicas lo constituye el Informe anual de inver-siones en obra pública en Andalucía en 2012, que ha editado recientemente Ceacop y que se analizará en profundidad en las si-guientes páginas. Valgan como adelanto de dicha información los 890,1 millones de euros que suman el conjunto de lo adjudicado entre todas las administraciones el pa-sado año, apenas un 20%

de lo adjudicado en 2009. Y las previsiones para 2013 no son mejores. Hasta co-mienzos de junio, esta or-ganización empresarial es-timaba las adjudicaciones en menos de 40 millones, en su mayoría correspon-dientes al Plan de Oportu-nidades Laborales (OLA), para la construcción y rehabilitación de centros educativos. La única espe-ranza es que algunas de las obras ya adjudicadas, que están paradas y reprogra-madas, se reactiven más pronto que tarde; que se continúe avanzando con

lo que queda del Plan OLA, y que se reactiven algunas obras de depura-ción de aguas con cargo al canon que se implantó en el año 2011.

Para reflexionar acer-ca de estas y otras cuestio-nes, Andalucía Inmobilia-ria ha estimado también oportuno entrevistar para sus lectores al presiden-te del Círculo, Francisco Fernández Olmo, cuyas palabras se ofrecen en las próximas páginas.

Cifras similares se ba-rajan desde cualesquiera otras organizaciones re-

lacionadas con la cons-trucción, claramente in-dicativas del drama que esta atraviesa. Un reciente informe elaborado por la Secretaría de Planifica-ción Territorial e Infraes-tructuras de Comisiones Obreras de Andalucía habla de tres años “de-vastadores sin inversión, obras abandonadas y pa-ralizadas y 250.000 em-pleos perdidos”, al tiempo que denuncia que varios de los grandes proyectos contemplados “en el Pro-grama Operativo FEDER, en el PISTA y en el Plan de

Sonia MoraFotos: Archivo Ai

Page 39: Andalucía Inmobiliaria 117

39

desplome sin precedentes de la obra pública

ESTE MES...

“El conjunto de todo lo adjudicado en Andalucía

por las distintas administraciones en

2012 fue un 20% de lo adjudicado en 2009”

“Entidades como Ceacop, la Mesa

Andaluza de la Construcción, Fadeco,

AFCA o CCOO ofrecen datos

desalentadores”

“Desde el sector se insiste en la alta tasa de generación de empleo

y la elavada tasa de recuperación fiscal que

representa la construcción”

Obra Pública del Gobier-no de España duerman en las carpetas de pendientes o inacabados del Ministe-rio y en los pupitres técni-cos de la Junta”.

Igualmente desalenta-dores son los datos ofreci-dos por la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA), que a día de hoy no dan lugar a la esperanza. Sin ir más lejos, en mayo de 2013 el consumo de cemen-to ha caído en Andalucía un 14% respecto al mis-mo mes del año anterior, situándose en 183.672 toneladas. Asimismo, el acumulado en los cinco primeros meses del año es aún peor, dado que re-fleja que el consumo ha descendido un 22%, lo que representa 216.000 tonela-das menos que en el mis-mo periodo de 2012.

En datos anuales, 2012 se cerró con un con-sumo de cemento de 2,1 millones de toneladas, un 41,6% menos que en 2011, lo que representa, según la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA), la mayor caída porcentual de la historia, con la úni-ca excepción de la que se registró el año del inicio de la Guerra Civil, 1936.

Esta bajada, además, fue aún mayor que la experi-mentada por el conjunto de la nación, que alcan-zó un 34%, un indicativo claro de que el sector de la construcción en Anda-lucía sufre una crisis aún peor si cabe que la del resto de España. La patro-nal ha precisado que para encontrar un consumo de cemento similar al de 2012 hay que remontarse a comienzos de la década de 1960, es decir, a los da-tos de hace medio siglo.

Por su parte, según las últimas estimaciones hechas por Analistas Eco-nómicos de Andalucía, el Producto Interior Bruto en Andalucía caerá un 1,6% al término de 2013 debido, principalmente, a que la construcción segui-rá reducida a su mínima expresión.

La construcción, un sector vital Se insiste permanen-

temente desde el sector de la ingeniería y la construc-ción en la importancia de la actividad que desarro-llan sus empresas dedica-das a obra pública desde dos vertientes principales: la alta tasa de generación de empleo que represen-

ta –“de cada 600.000 euros invertidos se generan diez empleos directos y seis in-directos”, según se apunta desde la Mesa de la Cons-trucción de Andalucía-, y la elevada tasa de recupe-ración fiscal vía impuestos.

Sin embargo, por más que las organizacio-nes empresariales y otros agentes sociales lo repitan de manera incesante, nin-gún indicio hace presagiar algún cambio de posicio-namiento por parte de la Administración en lo tocante a inversiones en Andalucía. Y ante esta fal-ta de inversiones, una de las fórmulas que parecían tener algún futuro en la ejecución de infraestruc-turas, la Colaboración Público-Privada, tampoco parece estar funcionando en modo alguno. De las tres obras desarrolladas por esta fórmula, “una de ellas está pendiente de apertura de plicas y las otras dos adjudicadas, pero paradas”, aseguraba hace escasos días al res-pecto Emilio Corbacho, secretario general de la Mesa. Parece que, se mire hacia donde se mire, en-contrar atisbos de brotes verdes se antoja aún com-plicado. Al menos en la actividad constructora. Ai

Page 40: Andalucía Inmobiliaria 117

40

ESTE MES...

Sonia MoraFotos: Ceacop

¿QUÉ va-loración puede realizar del informe de adjudi-caciones 2012 publica-do recientemente por la entidad a la que re-presenta?

La valoración es muy simple: ya no podemos ha-blar de desplome, sino de catástrofe. Estamos asistien-do a una caída dramática de la inversión pública, sin que además tenga sentido tan-to recorte en esta actividad por parte de todas las ad-ministraciones. El descenso respecto al año anterior ha sido muy notable, pero aún es más remarcable que las inversiones han caído entre

un 80 y un 85% en los últi-mos cuatro años. Podemos decir que nuestro sector prácticamente está desapa-reciendo.

El impacto de esta caída sobre la empresa andaluza lógicamente está siendo terrible…

Naturalmente. La diás-pora de empresas anda-luzas fuera de España es tremenda. Las pocas que quedan están haciendo verdaderos juegos mala-bares por subsistir, con una enorme reducción de las plantillas. A fecha de hoy, casi 30.000 empresas del sector han desaparecido y

se han perdido 300.000 em-pleos, y lo peor es que aún no sabemos dónde está el límite, cuándo se invertirá el proceso y se iniciará la re-montada, pues las previsio-nes para 2013 y 2014 en in-versión pública no invitan al optimismo. Ni siquiera po-demos saber si el sector lo-grará subsistir. Porque ade-más, lo poco que se hace no se cobra o se cobra mal, al tiempo que sigue sin haber financiación bancaria. Ha-cia donde mires, no puedes dejar de ver un panorama desastroso, desolador. Y lo peor de todo es que nos estamos acostumbrando, estamos cayendo en el con-formismo. Y encima, tene-mos el sambenito de que tenemos la culpa de lo que le ha pasado a España.

Sin embargo, tam-bién se acusa de los ma-les a los bancos y se les ayuda.

Claro, porque si cae la banca, le afecta a toda la banca europea, y eso no lo pueden per-mitir ni el Gobierno ni Bruselas.

¿Se justifica tanto re-corte en inversiones?

No nos lo explicamos en absoluto, salvo por el hecho de que es lo fácil a la hora de recortar en el país, dando así respuesta a las exigencias de Europa, de la troika o de Alemania. No se dan cuenta las administra-ciones de que es la actividad que más empleo arrastra. Es más, con menos recortes en inversiones se podría quizás conseguir lo mismo que se está consiguiendo, pero sin que se perdieran tantos puestos de trabajo.

¿Qué podemos aven-turar para 2013?

Que la inversión será menor aún. En lo que que-da de año no veo posible que haya un relanzamien-to de la obra pública. De las inversiones previstas por el Ministerio de Fomento no sabemos aún cuánto le va a tocar a Andalucía, y más allá de eso no te-nemos noticia de ningún otro capítulo de inversio-nes por parte de ninguna otra Administración. No se está concretando nada,

Francisco Felipe Fernández Olmo Presidente de Ceacop

Page 41: Andalucía Inmobiliaria 117

41

desplome sin precedentes de la obra pública

ESTE MES...

ni siquiera sabemos, de lo que está reprogramando la Agencia de Obra Públi-ca de la Junta, qué se reini-ciará este año y qué el año que viene. Con unas reglas de juego tan opacas es imposible que las empre-sas hagan ningún tipo de previsión. Y eso respecto a las empresas que trabajan con la Administración. En las obras privadas, aún hay más incertidumbre.

En el tema de la deuda por parte de la Administración, la prin-cipal cantidad la sigue acumulando la Junta. ¿Cómo está la situación en esta materia?

La Junta sigue debiendo mucho dinero. Cuando se puso en marcha el Plan de Pago a Proveedores del año pasado, los ayuntamientos prácticamente liquidaron la deuda que tenían hasta di-ciembre de 2011, y en 2012 no han hecho casi nada porque no han tenido ca-pacidad económica, de ma-nera que su deuda es muy pequeña. La Junta de Anda-lucía, por su parte, se acogió el año pasado al Fondo de Liquidez Autonómico para hacer los pagos de 2011, pero, ¿qué ha pasado con las inversiones, aunque

pocas, que había en 2012? Salvo algo que ha empeza-do a pagar Obras Públicas, el resto sigue debiéndose. Además, todavía no se han pagado, por parte de ningu-na consejería, las certifica-ciones ordinarias por lo que va de 2013, a lo que hay que sumar la deuda histórica correspondiente a las recla-maciones que se hicieron a Obras Públicas por expe-dientes de obras existentes no pagadas. Puedo afirmar que la deuda debe conti-nuar en los 500 millones de los que hablábamos el pasado febrero, puesto que aunque se ha pagado algo ha vuelto a incrementarse con las nuevas actuaciones.

¿Se están haciendo reclamaciones vía judi-cial?

Al margen de la recla-mación de los expedientes –la mayoría de la antigua Giasa- que se hizo el año pa-sado a través de Hacienda, aquellos famosos expedien-tes técnicos aprobados pero no contabilizados como factura, como deuda pen-diente, a las empresas en su momento se les dijo que cada una reclamara lo que estimase conveniente, en virtud de la Ley de Contratos del Sector Público. Pero no

sabemos realmente quién está reclamando, porque ya el simple hecho de poner un pleito cuesta dinero. Si inicias un contencioso para reclamar una deuda, tienes que hacer una provisión de fondos, y el empresario no está ni tan siquiera para eso, está aguantando y muchas veces muriendo, precisa-mente porque no le pagan.

¿Les han contestado a esa reclamación?

No ha contestado na-die, ni Hacienda, que es la consejería a la que iba dirigida, ni ninguna otra institución. Tiempo atrás, cuando había problemas de pago en la Junta, había negociaciones, te daban fechas, plazos, pero es que estamos en junio y no se han incorporado todavía los presupuestos, con lo que no se ha pagado nada de 2013. Así, no podemos ni siquiera tener certeza sobre la deuda real. Por más que preguntas nadie contesta, los datos que damos no los rebaten en ningún momen-to, no hay ninguna réplica o contrarréplica, no sabemos qué va a pasar con los pa-gos de 2012, o con las obras paralizadas y reprograma-das. Hay una falta total de información.

¿Es cierto que Obras Públicas está llaman-do a empresas para in-tentar reiniciar alguna obra?

Obras Públicas ni hace, ni paga, ni adjudica. Es ver-dad que está llamando a algunas empresas para rei-niciar alguna obra, pero a partir de unas condiciones totalmente diferentes; es de-cir, olvídese de todo lo que había, pues empezamos de cero. Es un no saber qué, ni cuándo, ni cómo.

¿Qué le parece que determinadas adminis-traciones estén adjudi-cando tan poco a empre-sas andaluzas?

La Junta está en un 50/50, aunque otras admi-nistraciones están decan-tando mucho la balanza por empresas de fuera. Si bien es cierto que no es algo que podamos exigir en un mer-cado libre, no lo es menos que tienes que favorecer el tejido empresarial de tu tierra, como hace cualquier otra comunidad. A noso-tros fuera no nos dejan ir, simplemente. De modo que como no estamos jugando igual de limpio en todas las comunidades, exigimos en lo posible una mayor ad-judicación a empresas an-

“Hacia donde mires, no puedes dejar de ver un panorama desastroso, desolador”

Francisco Felipe Fernández Olmo Presidente de Ceacop

Page 42: Andalucía Inmobiliaria 117

42

ESTE MES...

daluzas. Especialmente a la Administración Central le preocupa poco que sean de una zona o de otra, hasta el punto que el 80 y pico por ciento de lo que ha adjudi-cado en 2012 lo ha hecho a empresas de fuera de Anda-lucía. Pero es cuestión de sensibilidad, no de regula-ción ni de normativa, pues ya que a nosotros fuera no nos dan muchas oportuni-dades, queremos que por lo menos aquí nos respeten.

Precisamente Anda-lucía, como una de las comunidades más casti-gadas por las crisis, de-biera quizás recibir más ayuda.

Muchas veces la me-jor ayuda es simplemente que nos dejen trabajar. No pedimos subvenciones, solamente que se nos dé trabajo, que ya crearemos nosotros empleo. La Admi-

nistración tiene que pensar que no es ella la que crea empleo, sino que lo crea-mos las empresas.

¿Están apostando de manera creciente por la internacionalización las empresas del sector?

Las de nuestra actividad sí, especialmente las que se dedican a infraestructura civil, muchas de las cuales llevan ya años saliendo al exterior. Hay en torno a una treintena de empresas relacionadas con Ceacop que están en los mercados de Colombia, Perú, Chile, Bolivia, Venezuela…, so-bre todo América Latina y algo en África. Se han dado cuenta de que es la única forma de poder mantener-se mientras aquí continúa la parálisis. Pero no olvide-mos que salir al exterior no es fácil. Tras dos o tres años tan nefastos como los que

se han sucedido se pierde clasificación, capacidad y solvencia técnica, pues no puedes demostrar lo que has hecho en los últimos ejercicios.

Además, aunque inter-nacionalizarte sea tu única salida, si no tienes dinero no puedes salir; cuando te descapitalizas es imposible. Y al respecto de las garan-tías bancarias que te piden, garantías de solvencia, no proyectan los bancos espa-ñoles la imagen necesaria para que te admitan sus avales o sus seguros.

Se mira entonces más hacia Latinoaméri-ca que hacia Europa.

Algunas empresas se están moviendo en la Euro-pa del Este, pero menos que en América. Creo que a par-tir del año que viene sí se va a crecer en esos mercados, porque los fondos europeos

van a aumentar mucho en países como Polonia, Bul-garia, Rumanía, etc. Lo que ocurre es que la barrera idiomática es muy grande.

Al hilo de lo anterior me gustaría resaltar que es necesario que en España apostemos por un buen sistema educativo donde se priorice la formación bilin-güe desde las escuelas. En otros países los niños con diez años hablan ya varios idiomas, ¿por qué no copia-mos esos sistemas educati-vos que están catalogados como los mejores del mun-do? La movilidad la propor-ciona el idioma, pues sin su dominio, tenemos miedo a salir fuera.

¿Alguna previsión sobre para cuándo vol-verá a fluir el crédito?

En este tema hay que partir de la base de que la banca española está espe-rando a sanearse. Mientras no llegue ese momento no habrá financiación. Hasta la financiación más sim-ple cuando se trabaja con la Junta o con el Gobierno Central, que es el descuento de certificaciones de obra, prácticamente no existe. Del mismo modo, tampoco están llegando a las empre-sas los créditos ICO, pese a los convenios firmados con

Page 43: Andalucía Inmobiliaria 117

43

desplome sin precedentes de la obra pública

ESTE MES...

los bancos. Es cierto que no se están solicitando dema-siado, pero los pocos que se piden no se conceden. Con este panorama, las empresas tienen hoy como objetivo prioritario subsistir, estrechándose al máximo tratando de no morir.

Una valoración so-bre el sector de la pro-moción residencial.

En materia de promo-ción residencial, como an-tes le decía, hay que esperar a que el banco termine de soltar ‘el lastre’ que tiene, bien a través de la Sareb, bien por sí mismos. Están vendiendo a unos precios increíbles, así que al promo-tor que le quedan inmue-bles le resulta imposible venderlos.

Ante un escenario tan difícil, nos alarmamos un poco cuando vio la luz el De-creto Ley de Función Social de la Vivienda, que permite expropiaciones temporales. En un momento en que pa-recía que había empezado a repuntar un poco la venta

de viviendas, sobre todo en lo que se refiere al inmueble vacacional en la costa desti-nado a extranjeros, una me-dida de estas características crea una inseguridad que vuelve a enfriar el mercado. Se está proyectando una imagen que no es la más propicia para favorecer las inversiones. Además, bási-camente el texto es un calco de la nueva Ley hipotecaria que se estaba tramitando, añadiendo esa figura de la expropiación temporal por tres años. La verdad es que pese a la expectación crea-da, no creo que vaya a ser-vir para cambiar mucho las cosas, al tiempo que ha ge-nerado una serie de noticias sensacionalistas que más que ayudar, hacen daño.

¿Cuáles son los ni-chos de trabajo para el sector?

Por parte de Junta de Andalucía, lo que queda por ejecutar del Plan OLA y del Plan de Choque por el Empleo, además de las infraestructuras hidráulicas

previstas a cargo del canon autonómico del agua, un canon que se ha ido recau-dando desde 2011 y que tiene que ir destinado exclu-sivamente a esas obras de mejora de las infraestruc-turas de depuración pre-vistas, aunque a día de hoy no se ha hecho casi nada al respecto. Con todo esto es-taríamos hablando, como mucho, de 200 millones de euros de inversión de la Junta para este año, menos de los 280 de 2012.

La rehabilitación de viviendas, ¿está siendo una salida?

La rehabilitación era una de las apuestas serias de la Consejería de Fomen-to y Vivienda, pero a día de hoy tampoco está habiendo una actividad destacable en este terreno. E intuyo que se tratará principalmente de subvenciones de carácter finalista para el propietario de infravivienda, algo más relacionado con la auto-construcción. De todos modos, tampoco tenemos

cifras, fechas ni ningún otro dato al respecto.

Para concluir, ¿ha-cia dónde cree que se encamina el país?

Esperamos que al final nos dirijamos hacia un ajus-te total, que de una vez se reforme la Administración. En Europa le plantean a Rajoy un doble reto: la re-forma de las pensiones y de la Administración, que de una u otra manera implica recortarlas. Pero resulta que en los últimos tres o cuatro años, en plena crisis, el per-sonal público no solo no se ha reducido sino que se ha seguido incrementando, sobre todo en las empresas públicas. El problema no es el funcionario de carre-ra, sino el ingente personal laboral de empresas públi-cas, entes instrumentales, agencias, etc. Tenemos un sistema muy mal gestiona-do. Lo que hoy vivimos es la consecuencia de esa mala gestión, sobre todo de los políticos, que son los princi-pales responsables. Ai

“Muchas veces la mejor ayuda es simplemente que nos dejen trabajar”No pedimos subvenciones, solamente que se nos dé trabajo, que ya crearemos nosotros empleo. La Administración tiene que pensar que no es ella la que crea empleo, sino que lo creamos las empresas.

Page 44: Andalucía Inmobiliaria 117

ESTE MES...

La parálisis adjudicataria abandona a la construcción a su suerte

Sonia MoraFotos: Archivo Ai

Con la edificación residencial prácticamente evapora-da desde el año 2007, en los inicios de la crisis de la actividad constructora la obra pública se convertía en el principal refugio del sector. De hecho, 2007, 2008 y 2009, e incluso en buena medida 2010, fueron años de mucha inversión en Andalucía. En los tres primeros, según el Informe anual de Ceacop, las adjudicacio-nes alcanzaron los 4.640.004.688, 3.964.331.381 y 4.566.573.748 euros, respectivamente, y además con un fuerte peso de las empresas andaluzas en la con-tratación, superior al de los años iniciales de la década. En 2010 empezaba la caída, pero aún se mantenía un total adjudicado de 2.829.742.194 euros, cifra que se reduciría prácticamente a la mitad en 2011, y esta a su vez a una nueva mitad en 2012, cuando el año concluyó con unos números por debajo de los 900 millones de euros. Todo apunta a que 2013 finalizará con un panorama inversor desolador y que cada vez serán menos las empresas que puedan aguantar en el dique seco por periodos más que prolongados. A la espera del milagro de la resurrección, desde el sector se lamenta que se deje morir una actividad que tanto devuelve a la sociedad y a las propias administracio-nes. La arena del reloj se agota. ¿Llegará la salvación a tiempo? ¿Para cuántos?

44

Page 45: Andalucía Inmobiliaria 117

45

Desplome sin precedentes de la obra pública

ESTE MES...

DESDE que la crisis alcanzara de lleno al sector de la obra pú-blica, las organizaciones sectoriales no dejan pasar una sola oportunidad para lamentar la dramática si-tuación por la que atra-viesan las constructoras e ingenierías, que cada vez pierden más músculo en la actividad productiva to-tal de la región.

Las exiguas inversio-nes por parte de todas las administraciones están dejando en el aire la con-tinuidad de infraestructu-ras estratégicas para An-dalucía. Con tan escasa inversión, la paralización de lo adjudicado en años anteriores y una deuda pública con las empresas que podría rondar los 500 millones de euros, la con-secuencia más clara es la

destrucción de un tejido productivo que tantos es-fuerzos ha costado desa-rrollar. A fecha de hoy la construcción cuenta con 130.000 trabajadores en la comunidad andaluza, un 62% menos que en el año 2008.

Con esta radiografía la supervivencia del sector está en juego, revelándo-se la internacionalización como una de las pocas vías que tienen las empre-sas para tratar de evitar el cierre. Numerosos encla-ves de la Europa del Este, el Norte de África, algunos países asiáticos y, sobre todo, Latinoamérica (Chile, Colombia, México y Brasil, especialmente) represen-tan las apuestas más se-guras. Así, las pocas com-pañías que aún atesoran recursos propios suficien-

tes –toda vez que el crédito de las entidades financieras sigue sin fluir- para permi-tirse la aventura de probar suerte fuera de las fron-teras nacionales, dedican gran parte de sus esfuerzos a alcanzar el éxito en otros mercados, a la espera de que el propio se recupere y vuelva a demandar su fuer-za de trabajo. Atendiendo a las cifras barajadas por distintas fuentes del sector, esta recuperación aún no se vislumbra.

Se hunden las adjudicaciones

Acudiendo al Resu-men general de inver-siones de obras públicas durante 2012 de Ceacop, el total adjudicado a An-dalucía el pasado año ascendió a poco más de

“La situación que atraviesan las

constructoras de obra pública e ingenierías es

dramática”

“La supervivencia del sector está en juego,

revelándose la internacionalización

como una de las escasas alternativas”

GOBIERNO CENTRAL 50.510.481 € 18,0% 229.582.858 € 82,0% 280.093.339 € 31,5%

JUNTA DE ANDALUCÍA 171.805.188 € 63,4% 99.066.434 € 36,6% 270.871.622 € 30,4%

AYUNTAMIENTOS 131.645.086 € 53,3% 115.164.743 € 46,7% 246.809.829 € 27,7%

DIPUTACIONES 48.315.541 € 82,5% 10.237.467 € 17,5% 58.553.008 € 6,6%

UNIVERSIDADES 17.071.313 € 50,4% 16.787.715 € 49,6% 33.859.028 € 3,8%TOTALES 419.347.609 € 470.839.217 €PORCENTAJES

890.186.826 €

Eª ANDALUZASE ª NO ANDALUZAS TOTALES

53%47%

RESUMEN TOTAL ADJUDICADO AJUDICACIONES 2012

SE

Fuente cuadros y gráficos páginas 45-57: Ceacop

Page 46: Andalucía Inmobiliaria 117

46

ESTE MES...

890 millones de euros, los cuales se reparten de ma-nera muy similar entre las Administraciones central, regional y local: un 31,5% pertenece al Gobierno de la nación, un 30,4% a la Junta y un 27,7% a ayun-tamientos. El resto corres-ponde, principalmente, a diputaciones y universi-dades. Significativo es el hecho de que mientras el Gobierno central apues-ta por adjudicar la mayor parte de sus obras a em-presas no andaluzas (un 82%), el resto de adminis-traciones se decanta por firmas de la tierra, con una especial apuesta en el caso de las diputaciones (82,5%). En momentos tan deli-cados como los actuales, sería deseable una mayor sensibilidad por parte de las autoridades naciona-

les, sabedores además de las escasas oportunidades que en el resto de España les ofrecen a las empresas andaluzas.

Los 890.186.826 euros de inversiones en 2012 re-presentan un paso atrás sin precedentes. Muy le-jos quedan los en torno a 4.000 millones anuales invertidos entre los años 2006 y 2009. Ya en 2010, se producía un descenso brusco que dejaba una cifra cercana a los 3.000 millones, que tan solo un año después, en 2011, ape-nas alcanzaba 1.500. Pero la cifra del pasado año es peor incluso, con notable diferencia, al total adjudi-cado en 2001, cuando se llegó a 1.363.143.582 euros. El único parámetro que ha evolucionado de forma favorable para los intere-

ses de la Comunidad en la última década es el de la adjudicación a compañías andaluzas en términos generales, pasándose del 36,6% de 2001 o el 28,9% de 2002 al 52,8% de 2011 y el 47,1% de 2012, tras incre-mentarse de forma paula-tina (con leves bajadas en algunos casos) durante los últimos años.

El Gobierno Central

En lo que al Gobierno Central respecta, el Minis-terio de Fomento adjudi-có el 59,4% del total, con 166.414.499 euros (casi un tercio de los 447.557.513 euros de 2011 y cerca de cinco veces menos que en 2010), en tanto que el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente adju-dicó el 31,7%; el resto se

“Los 800 millones adjudicados en Andalucía en 2012 se reparten de manera muy similar entre las tres Administraciones”

“En momentos tan delicados sería deseable una mayor sensibilidad por parte del Gobierno Central, adjudicando más a empresas de la región”

4.500 €

5.000 €

lon

es

-€

500 €

1.000 €

1.500 €

2.000 €

2.500 €

3.000 €

3.500 €

4.000 €

4.500 €

5.

000 €

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Mill

ones

EMPRESAS ANDALUZAS EMPRESAS NO ANDALUZAS

DISTRUBUCIÓN EN LA EVOLUCIÓN DE LA CONTRATACIÓN AJUDICACIONES 2012

Page 47: Andalucía Inmobiliaria 117

47

Desplome sin precedentes de la obra pública

ESTE MES...

lo repartieron entre otros ministerios en porcenta-jes poco significativos. La nota más negativa: que sólo el 18% cayó en manos de empresas andaluza, la cifra más baja de la últi-ma década. En una pers-pectiva acumulada, los poco más de 280 millones de euros adjudicados en 2012 representan una cifra muy exigua, apenas la mi-tad del año anterior y muy lejos de los 1.537.501.505 euros de 2009, o de los

2.233.617.543 de 2007, el año en que la Administra-ción Central fue más gene-roso con Andalucía.

En Fomento, la entidad que más obras adjudicó fue la Dirección General de Carreteras, con el 76,4%. Lejos se situó Autoridades Portuarias, con el 15,5%, mientras la Dirección Ge-neral de Ferrocarriles, ADIF y AENA se quedaron muy por debajo. AENA, no obs-tante, puso la nota positiva al apostar por la empresa andaluza en un 62,2%. En cuanto a Agricultura, Ali-mentación y Medio Am-biente, Confederación Hi-

drográfica del Guadalquivir y Acuamed adjudicaron aproximadamente el 85% de los 88.756.721 euros to-tales, una cifra superior a la alcanzada en 2011, cuando las inversiones alcanzaron algo más de 66 millones de euros.

Por provincias, la más beneficiada por las inver-siones de Madrid fue Gra-nada, con un 27,9% del total, que representaron 78.045.947 euros, en torno a 46 de ellos por las obras del acceso este al Puerto de Motril. La segunda pro-vincia más favorecida fue Málaga, con 46.658.970

14,3%

24,5%

85,7%

75 5%

FOMENTO

AGRIC, ALIM Y MEDIOAMBIENTE

14,3%

24,5%

4,6%

19,3%

29,9%

49,2%

45,5%

85,7%

75,5%

95,4%

80,7%

70,1%

50,8%

54,5%

FOMENTO

AGRIC, ALIM Y MEDIOAMBIENTE

EMPLEO Y SEGURIDADSOCIAL

ECONOMÍA YCOMPETITIVIDAD

DEFENSA

HACIENDA Y ADMONESPÚBLICAS

OTROS

Eª ANDALUZAS Eª NO ANDALUZAS

GOBIERNO CENTRALDISTRIBUCIÓN EMPRESA ANDALUZA - NO ANDALUZA AJUDICACIONES 2012

“El Ministerio de Fomento adjudicó el 59,4% del total procedente de la Administración Central”

Page 48: Andalucía Inmobiliaria 117

48

ESTE MES...

euros, el 16,7% del total, seguida de Cádiz, con 41.504.813 (14,8%). Por el contrario, la más perju-dicada fue Córdoba, con solo el 2,5% (algo más de 7 millones de euros).

La Junta de Andalucía

En el ámbito corres-pondiente a la Junta de Andalucía, del total de 270.871.622 euros adjudica-dos el pasado año (un 41,6% menos que el año anterior), un 45,5% correspondió a in-versiones de la Consejería de Educación (123.303.093 euros, frente a los 53,9 mi-llones de 2011), merced al esfuerzo del ejecutivo en materia educativa, que ha visto su reflejo en el vo-lumen de contrataciones gestionado con el Plan OLA. Además, su apuesta por las empresas de la tie-

rra fue muy clara (71,1% del total adjudicado).

En cuanto a la Conseje-ría de Fomento y Vivienda, apenas adjudicó un 23,3% del total, con algo más de 63 millones de euros (poco más de la mitad fue para compañías de la región), frente a los 136,7 millones de 2011. La provincia me-jor tratada fue Cádiz, con un 28,4% del total, seguida de Granada con el 19,2%. Por direcciones generales y empresas públicas la más inversora fue la Agencia de Obra Pública de Andalucía (23.926.777 euros, un 37,9% del global), y a continua-ción la Dirección General

de Infraestructuras (28,2%) y EPSA (13,3%).

Históricamente, esta consejería ha sido, por su propia naturaleza, la que más inversiones ha reali-zado en obra pública, hasta el punto de llegar incluso a superar los 1.100 millones de euros en 2008, pasando ya a los 730,9 millones en 2009 y reduciéndose casi a la mitad en 2010 (393,7 mi-llones de euros).

Por su parte, la Conse-jería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente prota-gonizó una de las mayores caídas en la contratación, pasando de adjudicar 161,7 millones de euros en 2011,

1.500 €

2.000 €

2.500 €

Mill

ones

-€

500 €

1.000 €

1.500 €

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

EMPRESAS ANDALUZAS EMPRESAS NO ANDALUZAS

COMPARATIVA ANUAL GOBIERNO CENTRAL AJUDICACIONES 2001-2012

Page 49: Andalucía Inmobiliaria 117

49

Desplome sin precedentes de la obra pública

ESTE MES...

a poco más de 46 millones en 2012 (un 38,4% de los cuales fueron para Alme-ría), un ritmo de inversio-nes con el que, se asegura desde Ceacop, será muy difícil cumplir con el com-promiso de construcción de infraestructuras hidráu-licas adquirido por la Junta con la Ley de Aguas de An-dalucía y con la directiva europea, que exige que en el año 2015 se aseguren las condiciones de depuración de gran parte de los núcleos urbanos. Además, gracias al canon del agua que des-de 2011 se paga en las fac-turas de consumo, dichas

infraestructuras tienen la financiación asegurada, de ahí que las organizaciones empresariales se sorpren-dan aún más ante la parali-zación de estas obras.

Del total contratado por el Gobierno autonó-mico, el 63,4% correspon-dió a firmas andaluzas, una cifra muy similar a la registrada en 2011.

Atendiendo a la serie histórica, en los años de bonanza se registraron ci-fras espectaculares, desde los 1.473,1 millones de eu-ros en 2006 hasta los 1.598,6 millones de 2009, con el año 2008 como el más po-

tente (1.985 millones de euros, de los cuales se ad-judicó a empresas no anda-luzas el 52,3%).

Por provincias, la me-jor parte del pastel fue para Sevilla, con un 22% del to-tal adjudicado, seguida por Granada y Almería con un 15,4 y un 14%, respectiva-mente. Mientras, la peor parada fue Huelva, con tan solo un 7%.

Otros organismos

Casi 340 millones de euros son los que han inver-tido en obra pública en An-dalucía los ayuntamientos, diputaciones y universida-des durante 2012. De ellos,

“La Junta de Andalucía adjudicó 270,8

millones de euros, un 41,6% menos que el

año anterior”

“Casi 340 milones han invertido en obra

pública en Andalucía los ayuntamientos, diputaciones y

universidades en 2012”

Almería 32.297.175 € 11,5%

Cádiz 41.504.813 € 14,8%

Córdoba 7.037.542 € 2,5%

Granada 78.045.947 € 27,9%

Huelva 16.730.482 € 6,0%

Jaén 15.587.185 € 5,6%

Málaga 46.658.970 € 16,7%

Sevilla 36.123.149 € 12,9%

Sin Provincia 6.108.078 € 2,2%€ 933.390.082ODACIDUJDA LATOT

DISTRIBUCIÓN PROVINCIAL

AJUDICACIONES 2012GOBIERNO CENTRAL

Almería 37.906.629 € 14,0%Cádiz 27.136.948 € 10,0%

Córdoba 25.410.185 € 9,4%Granada 41.673.903 € 15,4%

Huelva 18.903.182 € 7,0%Jaén 28.151.562 € 10,4%

Málaga 31.523.755 € 11,6%Sevilla 59.660.888 € 22,0%

Sin Provincia 504.569 € 0,2%€ 226.178.072ODACIDUJDA LATOT

DISTRIBUCIÓN PROVINCIAL

AJUDICACIONES 2012JUNTA DE ANDALUCIA

Page 50: Andalucía Inmobiliaria 117

50

ESTE MES...

la mayoría (246.809.829) correspondió a los ayunta-mientos. De estos, los que más adjudicaron fueron los de la provincia de Se-villa, con poco más de 117 millones de euros. La nota negativa al respecto es que 62 millones, esto es, un 53%, fue adjudicado a empresas foráneas. La cifra de las ad-judicaciones municipales no ha variado mucho desde 2011, cuando se alcanzaron los 308,2 millones, si bien sí está muy lejos de los 834 mi-llones de 2010, y más aún de

los 1.206.327.895 euros de 2009. Un dato muy similar al de 2012 se registró en 2003, cuando se adjudicaron cer-ca de 225 millones.

Las mancomunidades andaluzas, por su parte, adjudicaron obras por im-porte de 28,6 millones, un 81,8% de los cuales se que-daron en manos andaluzas.

En el caso de las di-putaciones, invirtieron 58.553.829 euros, mientras las universidades se queda-ron en casi 34 millones. En el caso de las diputaciones destacaron especialmente las de Granada y Jaén, cada una de las cuales superó los 10 millones de euros (13,6 y 12,9, respectivamente). Al-mería y Sevilla, con poco más de 8 millones, se situa-ron justo detrás en cuanto a esfuerzo inversor. Y la que menos adjudicó volvió a ser la de Córdoba, con menos de 2 millones y me-

dio de euros. En la serie his-tórica, las diputaciones han adjudicado prácticamente la mitad del año preceden-te y casi un tercio de lo al-canzado en 2010, si bien en los años inmediatamente anteriores a estos se bara-jaron cifras muy similares.

En cuanto a las uni-versidades, especialmente destacado fue el papel de las de Granada y Sevilla, con 20 y 9,2 millones de euros, respectivamente, en el ejercicio 2012, si bien en el caso de la Hispalense la nota discordante la puso el hecho de que un 89,1% de la inversión se fue al bolsi-llo de firmas de fuera de la comunidad. El total adju-dicado de 33.859.028 euros representó, prácticamente, una tercera parte de la cifra barajada en 2011, cuando se llegó a los casi 94 millo-nes de euros. Singularmen-te brillante para estas ins-

11,0%DG CARRETERAS 11,0%

13,0%

50,0%

35,2%

62,2%

89,0%

87,0%

50,0%

64,8%

37,8%

DG CARRETERAS

AUTORIDADESPORTUARIAS

DG FERROCARRILES

ADIF

AENA

EMPRESAS ANDALUZAS EMPRESAS NO ANDALUZAS

MINISTERIO DE FOMENTODIRECCIONES GENERALES EMP. PÚBLICAS Y OTROSDISTRIBUCIÓN EMPRESA ANDALUZA - NO ANDALUZA AJUDICACIONES 2012

“De todos los ayuntamientos, los que más adjudicaron fueron los de la provincia de Sevilla, con poco más de 117 millones de euros”

Page 51: Andalucía Inmobiliaria 117

51

Desplome sin precedentes de la obra pública

ESTE MES...

tituciones fueron los años 2006 y 2009, con casi 150 millones.

Drama en Córdoba,Huelva y Jaén

Especialmente devas-tadora está siendo la situa-ción en las provincias de Córdoba, Huelva y Jaén. La primera se sitúa a la cola de Andalucía, por se-gundo año consecutivo, en cuanto a obra pública se refiere, toda vez que las administraciones adjudi-caron proyectos por tan solo 46,9 millones de euros, lo que representa un 5,3% del total andaluz y un des-censo de un 66% respecto a 2011, cuando se alcan-zaron los 139,6 millones. Si se compara con el año 2009, el mejor de la última década en obra pública, los 46,9 millones del año pasado se situarían frente a los 357,5 de entonces, una caída realmente dramática. Desde Ceacop se apunta también que el número de trabajadores en el sector de la construcción se sitúa al término de 2012 en torno a 14.400, un 41,2% menos que un año antes. Por ad-ministraciones, tanto en inversiones estatales como de la Diputación, Córdoba

se sitúa a la cola, y en pe-núltimo lugar en el caso de la Junta de Andalucía.

En cuanto a Huelva, las cosas no han ido mu-cho mejores para esta provincia, que tan solo ha recibido el 5,9% de todas las inversiones realizadas en la comunidad, esto es, 52,7 millones de euros, de los que el 31,7% correspon-dió al Gobierno Central, el 35,8% a la Junta, el 21,3% a los ayuntamientos y el 10,4% a la Diputación. Si se compara con el resto de Andalucía, la onubense fue la provincia que menos recibió por parte del Go-bierno autonómico, y una de las últimas respecto a las demás administraciones.

El caso de Jaén es igual-mente dramático, donde el conjunto de lo adjudicado en 2012 representó el 8,2% de lo invertido en toda An-dalucía, con apenas 72,7 millones de euros, un 32% menos que lo contratado un año atrás. Desde el sec-tor se reclama que, por su carácter de enclave estra-tégico, vertebrador de bue-na parte de las conexiones andaluzas y de Andalucía con el resto de España, me-rece un mejor tratamiento por parte de las administra-ciones en materia de inver-

sión en obra pública. Si se observa con pers-

pectiva histórica la situa-ción es aún más grave, al representar esta cifra de 2012 una décima parte de lo adjudicado en 2008. En lo referente al empleo, Jaén ha perdido desde di-cho año 15.000 puestos de trabajo relacionados con la construcción. Compa-rativamente con 2011, los 13.000 trabajadores con los que la obra pública cerró el año 2012 en la provincia representan un descenso

“Las inversiones fueron especialmente

exiguas en las provincias de Córdoba,

Huelva y Jaén”

NP2,2% Almería

11,5%

Cádiz 14,8%

Córdoba 2,5%

Granada 27,9%

Huelva 6,0%

Jaén 5,6%

Malaga 16,7%

Sevilla 12,9%

280 M€

JUNTA DE ANDALUCÍACOMPARATIVA DE INVERSIONES PROVINCIALES AJUDICACIONES 2012

Page 52: Andalucía Inmobiliaria 117

52

ESTE MES...

de un 21%. En el reparto por administraciones, las principales contrataciones en la provincia jiennense vinieron de la mano de la Junta de Andalucía, con 28,1 millones de euros, un 38,7% de todo lo inverti-do en la provincia por las distintas administraciones y que, aún así, implicó un 36% menos que en 2011.

Otras perspectivas, iguales conclusiones

Además de Ceacop, otras muchas organiza-ciones han dado la voz de alarma en los últimos tiem-pos al respecto de la crítica situación que afronta el

sector de las constructoras e ingenierías.

Así, un informe re-ciente de la Secretaría de Planificación Territorial e Infraestructuras de Comi-siones Obreras Andalucía asegura que los recortes en obras públicas de los últi-mos tres años han provo-cado la pérdida de 250.000 empleos en el sector y la paralización de varios de los grandes proyectos pre-vistos o en marcha en la comunidad. De dicha si-tuación el informe culpa tanto a la Consejería de Fomento y Vivienda de An-dalucía como al Ministerio

de Fomento, y asegura que reanudar obras que están iniciadas pero paralizadas “retrasará la fecha de ter-minación muy por encima de lo previsto”, lo que a su vez provocará “el encare-cimiento del coste final de la obra, también muy por encima de lo presupues-tado”. Calculan fuentes de dicha Secretaría que las tareas de adecuación y re-mozamiento del terreno y de la obra inconclusa para retomarla tendrá un sobre-coste del 20% respecto a lo previsto.

Por su parte, desde la Mesa de la Construcción

CONSEJERÍAS

€ 937.496.78NÓICACUDE 71,1% 35.608.354 € 28,9% 123.303.093 € 45,5%

€ 605.963.23ADNEIVIV Y OTNEMOF 51,2% 30.816.928 € 48,8% 63.186.434 € 23,3%

AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE 30.450.317 € 66,1% 15.646.410 € 33,9% 46.096.726 € 17,0%

€ 256.099.11LAICOS RATSENEIB Y DULAS 70,0% 5.136.582 € 30,0% 17.127.234 € 6,3%

€ -DADLAUGI E AICNEDISERP 0,0% 9.996.880 € 100,0% 9.996.880 € 3,7%

€ 064.231.3ETROPED Y ARUTLUC 86,8% 477.658 € 13,2% 3.610.118 € 1,3%

ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO 2.989.001 € 92,2% 251.505 € 7,8% 3.240.506 € 1,2%

€ 547.054.2OICREMOC Y OMSIRUT 96,4% 91.353 € 3,6% 2.542.098 € 0,9%

€ 867.727SARTO 41,2% 1.040.764 € 58,8% 1.768.532 € 0,7%

€ 881.508.171SELATOT € 434.660.99 PORCENTAJES

270.871.622 €

EMPRESAS ANDALUZAS EMPRESAS NO ANDALUZAS TOTALES

%6,63%4,36

JUNTA DE ANDALUCIA AJUDICACIONES 2012

“Además de Ceacop, otras organizaciones han dado la voz de alarma respecto del estado en el que está el sector”

“Un informe reciente de CCOO Andalucía culpa de la situación actual tanto a laConsejería como al Ministerio de Fomento”

Page 53: Andalucía Inmobiliaria 117

53

Desplome sin precedentes de la obra pública

ESTE MES...

de Andalucía se ha afirma-do en el mes de junio que “el sector de la construc-ción, guste o no, es el único capaz de absorber más pa-rados y desempleados de escasa cualificación; es esta una situación de emergen-cia y la construcción gene-ra mucha mano de obra. Si se solucionara el problema de desempleo en el sector con más actividad, se resol-vería la mitad del problema del paro en Andalucía”. Se ha insistido, asimismo, en la rentabilidad que implica invertir en el sector, puesto que “de cada 600.000 euros invertidos se generan diez empleos directos y seis in-directos”, a lo que se suma la alta tasa de recuperación fiscal vía impuestos.

Sobre el momento que atraviesa el sector, mani-fiesta dicho organismo que durante la crisis la caída registrada en esta activi-dad supera el 50%. Según

sus cifras, el sector pasó de los 500.000 trabajado-res que empleaba al inicio de la crisis, a los menos de 150.000 de la actualidad, consecuencia del cierre de muchas empresas y la situación de práctica inacti-vidad de otras tantas.

Se lamenta asimismo desde la Mesa el parón administrativo que sufre la actividad constructora, al tiempo que las medidas legislativas adoptadas no devienen en resultados po-sitivos tangibles. Urgente se considera la reactivación de las muchas obras que están paralizadas, el retraso que “las disputas políticas” están representando en muchos proyectos como “el anillo ferroviario de An-tequera o el Metro de Má-laga” y los problemas que están apareciendo para re-cepcionar obras ya ejecu-tadas, “por la controversia entre administraciones”.

1.500 €

2.000 €

2.500 €

Mill

ones

-€

500 €

1.000 €

1.500 €

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

EMPRESAS ANDALUZAS EMPRESAS NO ANDALUZAS

COMPARATIVA ANUAL JUNTA DE ANDALUCÍA AJUDICACIONES 2001-2012

“Desde la Mesa de la Construcción de

Andalucía se insiste en que este sector es el

único capaz de absorber mucha mano de obra”

“La Mesa considera urgente la

reactivación de las muchas obras que están paralizadas”

Page 54: Andalucía Inmobiliaria 117

54

ESTE MES...

Al respecto de la deuda de la Junta, el organismo que más debe a las empre-sas, la Mesa la cifra en 340 millones de euros con las constructoras (251 deuda facturada, y 62 no factu-rada) más otros 25 con las consultoras, por lo que entiende que estas deudas deben ser atendidas como prioritarias, junto a las de otros sectores como sa-nidad o educación, en el nuevo Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Asimismo, los datos que refleja la Agrupación de Fabricantes de Cemen-to de Andalucía (AFCA) en sus distintas estadísticas son igualmente desalenta-dores, toda vez que no ce-san de registrarse continuas caídas del consumo. En datos anuales, el año 2012 se cerró con un consumo total de 2,1 millones de toneladas de cemento en Andalucía, un 41,6% menos que en 2011, siendo el des-censo aún mayor que el su-frido a nivel nacional, que fue del 34%, claro indicativo

de la mayor profundidad de la crisis del sector de la construcción en Andalucía respecto al resto de Espa-ña. Esta tasa porcentual de descenso en el consumo de cemento fue la mayor sufrida en la historia, con la excepción del año 1936 en que la caída fue mayor.

Estos datos remontan a un consumo anual de principios de los años 60 del siglo pasado, es decir, de hace 50 años. Además, a la pésima situación del mercado nacional los fabri-cantes españoles suman las dificultades para exportar por la pérdida de compe-titividad que suponen los incrementos de los costes energéticos, y en particu-lar de los eléctricos, de los últimos años. En los meses transcurridos de 2013 la tendencia ha sido la mis-ma. El pasado mayo, sin ir más lejos, el consumo de cemento en Andalucía cayó un 14% (se situó en

183.672 toneladas).A pesar de la situa-

ción tan desalentadora, el sector cementero de la región sigue trabajando en el desarrollo de solu-ciones constructivas más competitivas, durables y económicas,” acordes con el ajuste presupues-tario que exige la actual situación”, se apunta des-de AFCA. En este sentido, en materia de carreteras desde la Agrupación se propone a las adminis-traciones públicas licitar proyectos de manteni-miento que incorporen técnicas que aúnen eco-nomía, respeto al medio ambiente, durabilidad y seguridad, como repre-senta el reciclado con ce-mento de los firmes de las carreteras deterioradas. Esta técnica, muy ligada a la sostenibilidad, permi-te recuperar la capacidad estructural del firme para soportar las cargas del

“Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx”

“La Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía maneja estadísticas igualmente desalentadoras”

“El sector cementero sigue trabajando en el desarrollo de soluciones constructivas más competitivas, durables y económicas”

JUNTA DE ANDALUCÍACONSEJERÍA DE EDUCACIÓN AJUDICACIONES 2012

Almería 17.772.024 € 14,4%Cádiz 4.143.066 € 3,4%

Córdoba 15.750.071 € 12,8%Granada 13.479.351 € 10,9%

Huelva 3.983.731 € 3,2%Jaén 11.056.550 € 9,0%

Málaga 20.933.506 € 17,0%Sevilla 36.184.796 € 29,3%

Sin Provincia - € 0 ,0%TOTAL ADJUDICADO 123.303.093 €

DISTRIBUCIÓN PROVINCIAL

Page 55: Andalucía Inmobiliaria 117

55

Desplome sin precedentes de la obra pública

ESTE MES...

tráfico, asegurando buen comportamiento y con-fort con un coste menor, en especial el de su man-tenimiento.

Grandes obras afectadas

Entre las obras even-tualmente paralizadas por la falta de inversiones pú-blicas se encuentran los tres únicos proyectos res-ponsabilidad de la Junta que inicialmente iban a ser financiados a través del modelo de Colaboración Público Privada (CPP): la finalización de las autovías

Iznalloz-Darro (Granada), del Almanzora (Almería) y del Olivar (entre Lucena, Córdoba, y Estepa, Sevilla). El actual equipo que dirige la Consejería de Fomen-to y Vivienda estima que, ante el presente proceso de consolidación fiscal la CPP es una fórmula inasumible por cuanto representa hi-potecar el futuro. Desde la Mesa de la Construcción de Andalucía se recordaba recientemente que, en el caso de las obras adjudica-das pero paradas, se está en negociaciones para “con-cretar las indemnizaciones a las empresas adjudicata-

rias, que invirtieron mucho dinero en estos proyectos”.

En cuanto a los otros tres proyectos estrella de la presente legislatura del Go-bierno autonómico en el capítulo de infraestructuras de movilidad, los metros de Málaga y Granada, y el tren tranvía del litoral de Cádiz, han sufrido en distinta me-dida las consecuencias de la crisis, si bien continúan adelante.

En cuanto al metro de Málaga, se ha cambiado el proyecto constructivo inicial y se ha previsto su desarrollo en superficie por el corazón de la ciudad, en lugar de bajo tierra, con objetivo de reducir su pre-

supuesto y el plazo de eje-cución.

Al respecto del metro de Granada, que conec-tará distintas localidades del área metropolitana, las obras continúan más o menos al ritmo previs-to y han sufrido pocos cambios, al tiempo que se mantiene el presupuesto de 502 millones de euros. Su inauguración continúa estando prevista para 2014, fecha a partir de la cual esta infraestructura trasla-dará anualmente a casi 13 millones de pasajeros.

Por su parte, el tren tranvía de la Bahía de Cá-diz, que con una inversión de 225 millones de euros

AGENCIA OBRA PÚBLICA DE ANDALUCÍA 13.138.858 € 54,9% 10.787.920 € 45,1% 23.926.777 € 37,9%

D.G. INFRAESTRUCTURAS 11.708.944 € 65,8% 6.093.201 € 34,2% 17.802.145 € 28,2%

€ 107.500.4ASPE 47,6% 4.415.047 € 52,4% 8.420.747 € 13,3%

€ 230.611.1APPA 14,6% 6.534.875 € 85,4% 7.650.907 € 12,1%

D.G. REHABILITACIÓN Y ARQUITECTURA2 .193.637 € 51,7% 2.047.483 € 48,3% 4.241.119 € 6,7%

€ 433.602SORTO 18,0% 938.404 € 82,0% 1.144.738 € 1,8%

€ 605.963.23SELATOT € 829.618.03

PORCENTAJES63.186.434 €

TOTALESEª ANDALUZASE ª NO ANDALUZAS

%8,84%2,15

JUNTA DE ANDALUCÍACONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDARESUMEN DIRECCIONES GENERALES Y EMPRESAS PÚBLICAS AJUDICACIONES 2012

SE

Page 56: Andalucía Inmobiliaria 117

56

ESTE MES...

unirá Chiclana, San Fer-nando y Cádiz a lo largo de 24 kilómetros, también está previsto que se con-cluya a finales del presente ejercicio, tras varios retra-sos motivados por disputas políticas.

Por otro lado, Sevilla

de momento tendrá que esperar para ver hecho realidad el sueño de cons-truir las otras tres líneas de metro inicialmente previstas, por ser inviable a medio plazo la inver-sión económica requeri-da. Los sevillanos habrán

de conformarse, durante muchos años, con los 18 kilómetros de la única línea en servicio actual-mente.

En cualquier caso, esta continuidad de las obras de metro men-cionadas responde a los criterios que el Gobier-no Autonómico tiene previsto hacer valer en la revisión del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Trans-porte (PISTA), vigente desde 2008 y que se re-visa con el objetivo de adaptarlo al nuevo esce-nario económico-finan-ciero y a las restricciones fijadas por el Gobierno de la Nación a través de la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria. La refor-mulación del plan, con el horizonte en el año 2020, pretende, entre otros, re-forzar los programas de transporte público y prio-rizar los proyectos de ma-yor rentabilidad social y medioambiental, acordes con el proyecto Andalu-cía Sostenible.

Se afirma desde la Consejería de Fomento y Vivienda que, “una vez asegurada la dotación de infraestructuras viarias y ferroviarias de altas presta-ciones, en las que Andalu-

cía se sitúa a la cabeza de España por ratios de densi-dad, la futura planificación en materia de carreteras seguirá principalmente los criterios de garantizar la calidad y seguridad de la red secundaria, recogi-dos en el Plan de Mejora de la Accesibilidad, Segu-ridad Vial y Conservación de la Red de Carreteras de Andalucía”. Es decir, más conservación de la red viaria y ferroviaria, así como mejora en los servi-cios del transporte público e impulso a la movilidad no motorizada (nuevas re-des de carriles bici), y me-nos ejecución de grandes proyectos. “Respecto al transporte de mercancías, los objetivos se orienta-rán”, con la remodelación en marcha del PISTA, “a potenciar el papel de las áreas logísticas como ele-mentos fundamentales del sistema de comunicacio-nes”. En esta revisión del Plan andaluz trabajan con-juntamente la Consejería del ramo, empresarios y sindicatos.

En el marco de las grandes obras dependien-tes del Ministerio de Fo-mento, también están su-friendo lógicos retrasos y paralizaciones como con-secuencia de la crisis.

JUNTA DE ANDALUCÍACONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA AJUDICACIONES 2012

Almería 1.382.926 € 2,2%Cádiz 17.930.712 € 28,4%

Córdoba 7.003.549 € 11,1%Granada 12.105.466 € 19,2%

Huelva 4.928.943 € 7,8%Jaén 9.104.902 € 14,4%

Málaga 5.717.658 € 9,0%Sevilla 5.012.278 € 7,9%

Sin Provincia - € 0 ,0%TOTAL ADJUDICADO6 3.186.434 €

DISTRIBUCIÓN PROVINCIAL

O6

JUNTA DE ANDALUCÍACOMPARATIVA DE INVERSIONES PROVINCIALES AJUDICACIONES 2012

Sevilla 22,0%

Jaén 10,4%

Huelva 7,0%

Granada 15,4%

Cádiz 10,0%

Córdoba 9,4%

Almería 14,0%

NP 0,2%

Malaga 11,6%

270,8 M€

Page 57: Andalucía Inmobiliaria 117

57

Desplome sin precedentes de la obra pública

ESTE MES...

El Puente sobre la Ba-hía de Cádiz sigue adelante, aunque a un ritmo inferior al deseable. Dicho puente, que constituirá un nuevo acceso de 5 kilómetros de longitud a la ciudad, se en-cuentra muy avanzado se-gún fuentes ministeriales, en especial en el tramo de acceso a Cádiz.

Entre las novedades ministeriales más recien-

tes, hace poco se ha apro-bado el proyecto de ter-minación de las obras del tramo Alcalá de Guadaíra (A-376)-Dos Hermanas (A-4) de la Autovía SE-40 en Sevilla. La longitud del tramo es de 8,14 kms. El presupuesto estimado para la ejecución de las obras asciende a 98,11 mi-llones de euros.

Por otro lado, el Go-bierno autorizó a finales de junio al Ministerio de Fomento, a través de Adif, la licitación del contra-to para la construcción y explotación del Anillo Ferroviario de Anteque-

ra en Málaga mediante la fórmula de Colaboración Público-Privada. El objeti-vo de este proyecto es la creación del Centro de En-sayos de Alta Tecnología Ferroviaria. La instalación consta de circuitos de en-sayos y conexiones ferro-viarias de vías de ensayos singulares, de un Centro Integral de Servicios Fe-rroviarios (Nave Taller y Laboratorio) y una subes-tación multitensión. Esta instalación permitirá reali-zar las pruebas necesarias para homologar nuevos desarrollos de material rodante, además de poder

“En el Metro de Málaga se ha cambiado

el proyecto constructivo inicial y se ha previsto

su desarrollo en superficie”

“Al respecto del Metro de Granada, las obras continúan en marcha

y la inauguración sigue estando prevista

para 2014”

-€

500 €

1.000 €

1.500 €

2.000 €

2.500 €

2001 2002 2003 20042 005 2006 20072 0082 0092 0102 0112 012

Mill

ones

GOBIERNO CENTRAL JUNTA DE ANDALUCÍA AYUNTAMIENTOS DIPUTACIONES UNIVERSIDADES

EVOLUCIÓN ADJUDICACIÓN EN LA COMUNIDAD ANDALUZA AJUDICACIONES 2001-2012

12 12 12 12 1212

Page 58: Andalucía Inmobiliaria 117

58

ESTE MES...

ensayar y experimentar en proyectos relacionados con el ferrocarril, tanto en la infraestructura como en las vías e instalaciones y en los trenes. El proyecto, cuya puesta en servicio está prevista a lo largo del primer trimestre de 2016, cuenta con la financiación necesaria para su realiza-ción. El contrato cuenta con un presupuesto de ejecución de las obras de 386,2 millones de euros. El modelo contractual elegi-

do (CPP) permitirá que el consorcio que ejecute la construcción de estas ins-talaciones las explote du-rante un plazo de 25 años. El proyecto dispone de la Declaración de Impacto Ambiental desde noviem-bre de 2011 y está decla-rado de interés estratégico para Andalucía.

Además de otras obras de distintos impor-tes repartidas por toda Andalucía finalizadas, autorizadas, licitadas o iniciadas, Fomento ha licitado –que no adjudi-

cado- en los últimos me-ses numerosos contratos para la ejecución de ope-raciones de conservación de carreteras por distin-tos puntos de la región, al tiempo que ha expresado el compromiso con de-terminados proyectos de gran relevancia para la comunidad como la lle-gada de la Alta Velocidad a Granada. Todo ello sin olvidar las posibilidades que en un futuro a medio y largo plazo abre la ratifi-cación por parte de la UE del Corredor del Medite-

rráneo en las redes euro-peas, acuerdo alcanzado el pasado 30 de mayo que debe ser ratificado por el pleno de la Eurocámara y por los Gobiernos de la Unión. En la red básica de proyectos prioritarios están incluidos los aero-puertos de Málaga y Sevi-lla, entre otros, y también entre otros, los puertos de Sevilla, Huelva y Alge-ciras. Así pues, Huelva se erige en una de las ciuda-des que saldrá finalmente beneficiada del proyecto, al haber sido ratificada como ciudad dentro de la red ferroviaria mediterrá-nea, mientras el Puerto de Almería ha sido excluido del proyecto; ante esta exclusión, colectivos em-presariales almerienses y diferentes organismos han mostrado su discon-formidad.

“El Gobierno Central tiene previsto llevar adelante el Anillo Ferroviario de Antequera mediante la Colaboración Público- Privada”

Fuente: BBVA Research

ANDALUCÍA: EVOLUCIÓN Y CONTRIBUCIÓN AL CRECIMIENTO DEL EMPLEO

Situación Andalucía. Primer Semestre 2013.

Página 23

En 2013, la economía andaluza tocará fondo Andalucía: Evolución y contribución al crecimiento del empleo (p.p., a/a, %) Fuente: Fuente: BBVA Research a partir de INE

-10

-8

-6

-4

-2

0

2

4

dic

-07

mar

-08

jun-

08

sep

-08

dic

-08

mar

-09

jun-

09

sep

-09

dic

-09

mar

-10

jun-

10

sep

-10

dic

-10

mar

-11

jun-

11

sep

-11

dic

-11

mar

-12

jun-

12

sep

-12

dic

-12

mar

-13

Agricultura Industria Construcción

Serv. Sin SP Asal. S. Público Total (%)

En 2009 la caída del empleo se debía a la construcción y los servicios privados

… mientras que la contribución más negativa recae en los servicios públicos

En 1T13, los servicios privados ya no destruyen empleo…

Menor destrucción de empleo

Page 59: Andalucía Inmobiliaria 117

Desplome sin precedentes de la obra pública

ESTE MES...

Las voces del sector

Además de la entre-vista con el presidente de Ceacop que puede leerse en las páginas de esta re-vista, Andalucía Inmobi-liaria ha querido dar voz también a otros represen-tantes tanto de organis-mos como de empresas, con objeto de reflejar la dimensión del problema de la falta inversiones en obra pública desde distin-tas perspectivas. Así, esta publicación ha hablado con el presidente de la Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía (ASICA), Ignacio Sánchez de Mora, quien asegura que el sector de la inge-niería de consulta anda-luza está “en plena des-capitalización técnica”; y con el presidente de la Cámara de Contratistas de Andalucía, Antonio Frade, quien apunta que “la construcción de obra

pública no puede seguir siendo la gran perjudica-da, sin justificación algu-na, debido a los errores que otros (Administra-ción en general) han co-metido por sus excesos en políticas inadecua-das”. Como representan-tes de empresas, se ha solicitado opinión a Juan Morales, director general de Pavimentaciones Mo-rales, el cual teme que para su compañía el año 2014 sea “igual o peor, ya que las administraciones no tienen intención de in-vertir en infraestructuras más de lo que han hecho este año”; al tiempo que Carlos López y Sergio Nougués, presidente y director general, respec-tivamente, de Construc-ciones López Porras, han desgranado las claves de los mecanismos puestos en marcha por su empre-sa para lograr la supervi-vencia. Ai

Principales cifras del sector cementero andaluz (toneladas)

Datos mensuales (mayo) Datos acumulado (enero-mayo 2013)

2013 2012%

Variación 2013 2012%

Variación

Consumo Andalucía(cemento)

183.672 214.280 -14,3% 739.195 955.292 -22,6%

La construcción sigue estando en una situación crítica. Es la voz de alarma que quieren dar los integrantes de la Pla-taforma en Defensa del Sector de Construcción en Andalu-cía tras la reunión de seguimiento mantenida esta mañana, para analizar la situación actual del sector y el cumplimien-to de los compromisos adquiridos por las distintas Admi-nistraciones, a las que han planteado sus propuestas. Dicha plataforma –compuesta por sindicatos, asociacio-

nes empresariales y profesionales relacionadas con la ac-tividad- ha criticado la falta de compromiso e interés de las distintas Administraciones para poner en práctica algunas de sus doce propuestas para impulsar este sector que, re-cuerdan, es el único que puede generar empleo a corto plazo y ayudar al país a salir de la crisis. Inmersos en su actividad, la Plataforma iniciará una ronda

de contactos con los portavoces de los tres grupos políticos en el Parlamento de Andalucía y la delegada del Gobierno Central en Andalucía para presentarles sus propuestas, de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales para el próximo año. Insisten en la necesidad de que realmente se ejecuten las inversiones previstas en proyectos concre-tos de rehabilitación de viviendas y alquiler, obras del ciclo integral del agua, trabajos de eficiencia energética, reacti-vación de infraestructuras paralizadas, impulso de la red ferroviaria o tareas de mantenimiento de carreteras (que mantiene en situación de alegalidad a diferentes empresas y trabajadores a falta de la renovación de contratos). La Plataforma en Defensa del Sector de Construcción, in-

tegrada por quince miembros, se constituyó con el fin de reactivar una actividad en la que se ha destruido casi el 75% del empleo. Proponen un plan de choque de inversión pú-blica, la rehabilitación de viviendas, un Plan Renove para el Mueble, medidas de colaboración de inversión pública-privada, acuerdos entre colegios profesionales y Adminis-tración, nuevos mecanismos de financiación para el pago a proveedores o un mayor control sobre el cumplimento de la ley morosidad, entre otras cosas.

La Plataforma de la Construcción andaluza alerta de la difícil situación del sector

Fuente: AFCA

Page 60: Andalucía Inmobiliaria 117

60

ESTE MES...

Antonio FradePresidente de la Cámara de Contratistas de Andalucía

Hablamos con...

Con las inversiones en obra pú-blica reducidas a su mínima expre-sión, y tras varios años sufriendo intensos recortes, ¿qué salidas o alternativas tienen los contratistas y qué mecanismos están poniendo en marcha para sobrevivir?

La verdad que muy pocas o nin-guna. En muchos casos, las pymes y las empresas en general se encuen-tran al límite, y esperan poder conse-guir cobrar las deudas que mantiene la Administración con ellos, aunque esto se produzca espaciosamente y muy lentamente a través de los distin-tos mecanismos previstos por la Ad-ministración Central como el pago a proveedores, Fondo de Liquidez Au-tonómica, etc.

Solo algunas empresas pueden poner en marcha mecanismos de su-pervivencia como la internalización, pero no podemos olvidar que este mecanismo no soluciona el gran pro-blema de nuestra Comunidad, el des-empleo. Las empresas se encuentran reduciendo al máximo sus plantillas, incluso llegando a perder técnicos cualificados y de mucha experiencia. Y esta vía no implica absorber mano de obra, hecho este que deberían considerar las distintas Administra-ciones, ya que existe un gran número

de mano de obra no cualificada que difícilmente podrá ser absorbida por otro sector.

La construcción de obra pública NO puede seguir siendo la gran per-judicada, sin justificación alguna, de-bida a los errores que otros (Adminis-tración en general) han cometido por sus excesos en políticas inadecuadas.

¿Se encamina el futuro a cor-to-medio plazo del sector hacia la conservación de infraestructuras y la rehabilitación de edificios? ¿Qué otras actuaciones se po-drían impulsar desde lo público para estimular tanto la actividad de obra civil como de edificación en Andalucía?

En parte sí, pero no podemos olvidar que todavía tenemos necesi-dad de algunas infraestructuras como son obras hidráulicas, principalmen-te de abastecimiento y saneamiento, obras metropolitanas e infraestruc-turas ferroviarias y portuarias para el transporte de mercancías. Además, debemos poner de relieve que exis-ten obras importantes en áreas me-tropolitanas paralizadas, que siguen costando dinero y son a su vez nece-sarias, como la SE-40.

Es imprescindible que la Admi-nistración adopte políticas de infraes-tructuras coherentes, donde los cri-terios políticos no afecten, y sean los criterios de eficiencia y necesidad los que rijan las decisiones. Y por supues-to es necesario conservar las infraes-tructuras y la rehabilitación de edifi-cios. Por otra parte, debemos poner de relieve que estas políticas de las

distintas Administraciones deben es-tar coordinadas entre ellas, con el fin de conseguir tener unas infraestruc-turas que sean útiles y permitan el de-sarrollo de los otros sectores para re-tomar el camino de la recuperación.

Hasta la fecha, y a tenor de los hechos, parece que la fórmula de la Colaboración Público Privada no está funcionando como se es-peraba. ¿Qué circunstancias ha-brían de darse para que dicha fór-mula fuese viable?

Las CPP deben ser impulsadas por la Administración, y además, hacerlo con total seguridad jurídica; si no, es difícil captar inversores pri-vados, como ha sucedido en las lici-tadas por esta Comunidad Autóno-ma, que están paradas, sin ninguna explicación clara, y los inversores que han venido se lo van a pensar antes de volver.

En primer lugar, la Administración debe concienciarse que no es una so-lución más cara, ya que estas obras conllevan, además de la ejecución, la conservación y mantenimiento de las mismas. Por otra parte, es necesario resolver el problema de inseguridad jurídica modificando el marco regu-latorio y contractual en relación a la transmisión de riesgos al operador privado. Y a su vez, debería propiciar-se un marco tributario competitivo en relación al tratamiento fiscal de gastos financieros. Ahora bien, la CPP no es la panacea del futuro, deberá existir siempre inversión pública en un por-centaje importante, diríamos que su-perior a la que se destine a la CPP.

Page 61: Andalucía Inmobiliaria 117

61

desplome sin precedentes de la obra pública

ESTE MES...

Ignacio Sánchez de Mora AndrésPresidente de la Asociación de

Ingenieros Consultores de Andalucía

Hablamos con...

¿En qué estado se encuentra el sector de la ingeniería de con-sulta en Andalucía?

De manera sintética podríamos decir que en plena descapitalización técnica. Las empresas de ingeniería no están pudiendo retener su prin-cipal valor: sus ingenieros. Las plan-tillas de muchas empresas se han te-nido que reducir en más de un 60%.

La bajada sistemática de los cuadros de precios de los escasos concursos públicos que se licitan, la asignación de mayor peso a la ofer-ta económica y el incremento de las solvencias económicas exigidas a las empresas, están debilitándolas aún más. La actividad empresarial de la consultoría de ingeniería está basada en el precio de la hora de ingenie-ro, conmueve ver como los precios de licitación, sobre los que hay que hacer una agresiva baja económica para resultar adjudicatarios, son muy inferiores a los precios de otras pro-fesiones que requieren una capacita-ción técnica muy inferior.

Es un hecho demostrado, que cuanto menos se invierte en inge-niería, hablamos de euros y de tiem-po, menor es la definición de los proyectos de construcción y mayo-res son las desviaciones en el coste final de la infraestructura. Las Ad-ministraciones pretenden ahorrar unos euros en la fase de diseño y estudio para, posteriormente, tener que sufragar cientos de miles por in-definiciones en los documentos.

Paralelamente, y como opción de supervivencia presente, el sector está llevando a cabo un proceso de internacionalización que empieza a dar sus frutos en Latinoamérica principalmente.

¿Cuáles son las principales propuestas de ASICA para la reactivación del sector construc-tor andaluz, tanto dirigidas al Go-bierno de la Junta como a otros agentes sociales?

La reactivación del sector de la construcción, resulta una tarea obligada de los Gobiernos Central y Autonómico para aminorar la alar-mante tasa de paro en Andalucía 36,87 % -según la Encuesta de Po-blación Activa del primer trimestre de 2013 el número total de desem-pleados en Andalucía se situó en 1.473.700 parados y la tasa de paro se situó en el 36,87 por ciento- y pasa por reiniciar trabajos de pla-nificación, estudios y proyectos. La ingeniería de consulta se encuentra al comienzo de la cadena de valor, por lo que hasta que las Administra-ciones no inviertan en estas partidas

no se podrán materializar las inver-siones. Se deberían revisar los pro-yectos redactados y no construidos, bajo criterios de eficiencia económi-ca, es decir, adaptando los criterios de cálculo y diseño hacia soluciones más funcionales y austeras.

Lamentablemente, la realidad es bien diferente; a modo ilustrativo, citaré que la inversión en estudios y proyectos de la Consejería de Fomen-to y Vivienda no alcanzó siquiera los 500.000 € el año pasado.

La participación del sector priva-do en la revisión del Plan de Infraes-tructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, PISTA y en el Plan andaluz de Vivienda, resultan cruciales para la buena ejecución de los mismos. Sin embargo, estos tra-bajos y otros, se están realizando con medios propios a través de las distin-tas Agencias públicas de la Junta de Andalucía, canibalizando completa-mente el mercado.

Es evidente que sólo hay tres sectores capaces de crear empleo de manera masiva: turismo, agronómi-co y construcción. Dos están funcio-nando, falta reactivar el tercero.

De las obras públicas actual-mente paralizadas, reprograma-das o previstas pero no iniciadas, ¿cuáles son las más urgentes y beneficiosas para la comunidad autónoma?

Sin duda alguna se trata de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales EDAR pendientes en An-dalucía cuyo diseño, ejecución y puesta en marcha viene obligado por

Page 62: Andalucía Inmobiliaria 117

62

ESTE MES...

Juan Morales CarreñoDirector general de Pavimentaciones Morales SL

Hablamos con...

¿En qué medida está afec-tando a su empresa la dramá-tica situación que atraviesa el sector, que desde hace un lustro viene sufriendo cada año nuevos y drásticos recor-tes anuales en inversiones de obras públicas por parte de to-das las Administraciones?

Nuestro volumen de negocio se ha visto reducido en un 75% y la plantilla en un 60%. Hemos reducido drásticamente todas las partidas no imprescindibles, amén de las disminuciones sala-riales, los gastos en I+D, inversión en publicidad, etc. Somos cono-cedores que esta no es la mejor de las soluciones, pero primero hay que atender a lo urgente y luego a lo importante. Me refiero con esto a que, fruto de la caída en la facturación, magnitudes como atender al pago de las cuo-tas de préstamos, arrendamien-

tos financieros, nóminas, seguros sociales y otras, se han converti-do en una prioridad en ocasiones imposible de cumplir. Por ello todos nuestros esfuerzos se vuel-can en cumplir con los pagos de la mejor manera posible, pero sin perder de vista la viabilidad futura de la empresa.

¿Qué mecanismos han puesto en marcha o qué cam-bios o novedades tienen pre-visto acometer para lograr la supervivencia? ¿Cómo se ven a sí mismos y cómo ven el sec-tor en un futuro a medio y lar-go plazo?

Me temo que para esta em-presa el año 2014 será igual o peor, ya que las administraciones no tienen intención de invertir en infraestructuras más de lo que han hecho este año.

Hemos hecho prácticamente todos los ajustes posibles, de for-ma que nuestra lista de tareas en ese aspecto está casi completa, si bien la plantilla deberá adaptarse de forma dinámica a las situacio-nes que nos encontremos.

Nuestro futuro pasa por con-solidar sucursales en el extranjero (hay operativas tres de ellas), ajus-tar la empresa española a la acti-vidad previsible (con los despidos o traslados al extranjero que ello conlleve) y tratar de cobrar todos los importes adeudados, para lo cual prestamos mucha atención al anunciado plan de pago a pro-veedores del próximo otoño.

la legislación vigente; fijando el plazo en el 31 de diciembre de 2015. Para-dójicamente Andalucía recauda a sus ciudadanos un impuesto ambiental autonómico de carácter finalista y en diversas ocasiones ha anunciado un plan de infraestructuras hidráulicas por valor de 1.735 millones de euros; sin embargo, los años pasan y las licitaciones no se anuncian. La obli-gación resulta aún más grave, si te-nemos presente, que a partir de 2016, la Comunidad Autónoma tendrá que hacer frente a unas sanciones econó-micas impuestas desde Bruselas; algu-nos expertos cifran dicha cantidad en 38 millones de euros año en el estado actual de depuración.

Desde ASICA hemos ofrecido en diversas ocasiones a la Consejería de Medio Ambiente acometer la redac-ción de los proyectos de construc-ción o anteproyectos y los estudios de impacto ambiental que procedan. Llevarlos a cabo bajo la dirección técnica de la Secretaría General del Agua y Medio Ambiente, garantizaría una homogeneidad en los paráme-tros de diseño, dimensionamiento y tecnologías de depuración de las EDAR a construir y acotaría su cos-te de explotación futuro. Además, la Administración andaluza obtendría grandes ventajas añadidas actuando bajo esta fórmula, menciono algunas: conocería la inversión necesaria exac-ta, podría tramitar administrativa y ambientalmente los proyectos, podría conseguir los terrenos necesarios vía expropiación y contaría con ciertos argumentos para solicitar una prórro-ga a la Unión Europea.

Page 63: Andalucía Inmobiliaria 117

63

desplome sin precedentes de la obra pública

ESTE MES...

Carlos López y Sergio NouguésPresidente y director general,

respectivamente, de Construcciones López Porras

Hablamos con...

¿En qué medida está afectando a su empresa la dramática situación que atraviesa el sector, que des-de hace un lustro viene sufriendo cada año nuevos y drásticos recortes anuales en inversiones de obras públicas por parte de todas las Administraciones?

Históricamente nuestros principales clientes, general-mente de ámbito regional, han echado el freno de mano en las licitaciones, a la vez que han paralizado o reprogramado las actuaciones contratadas, lo que nos obligó a fijar como objetivo el sector privado y las administraciones locales, así como consejerías y clientes que hasta la fecha poseían una cuota en nuestro mercado muy residual.

La búsqueda de negocio en estos nuevos mercados ha sido especialmente compleja, pero aún así hemos conseguido amortiguar con ellos la caída de volumen de negocio de los últimos años.

El pasar de más de 40 millones de facturación a mover-nos en el entorno de los 15 ha obligado a nuestra compañía a reinventarse modificando las estructuras, buscando otras más flexibles. Se han realizado reestructuraciones profun-das del personal, a la vez que se ha ahondado en la especia-lización de los puestos y versatilidad en el desarrollo de los trabajos, cuestiones que a priori parecen antagónicas.

Si hace cinco años el tamaño medio de las obras ron-daba los 800.000 euros, ahora no se mueven en los 200.000 y estas exigen los mismos o mayores requisitos. Hemos agrupado departamentos y en ocasiones, y muy a nuestro pesar, nos hemos desprendido de personal que durante años hemos formado y al que hemos trasladado nuestros valores como empresa. En la actualidad la compañía da empleo a más de 60 personas, mientras que en el inicio de la crisis se duplicaba con creces esa magnitud.

¿Qué mecanismos han puesto en marcha o qué cambios o novedades tienen previsto acometer para lograr la supervivencia? ¿Cómo se ven a sí mismos y cómo ven el sector en un futuro a medio y largo plazo?

La especialización en el sector de la conservación

viaria y de edificios es otra de las líneas de negocio que está en aumento dentro de nuestra cartera. Entendemos que las administraciones están destinando los pocos re-cursos económicos de los que disponen hacia este tipo de contratos frente a los proyectos de obra nueva. En la actualidad disponemos de diversos contratos de este tipo distribuidos en la región.

La apertura en el negocio internacional es otra de las líneas de negocio que se han desarrollado en los últimos tiempos. Para acometer esta empresa hemos promovido acciones con otras compañías de nuestro tamaño y que poseen la misma filosofía de trabajo, con las que se han establecido alianzas estables. Para ello se han definido los países objetivos y se han seleccionado entre muchos los proyectos que entendíamos se ajustaban a nuestros requi-sitos, realizando incursiones en Sudamérica y Europa del Este. Esta línea de negocio, aunque entendemos que tiene una gran proyección, no la vemos como la tabla de salva-ción de la empresa sino como un punto de apoyo.

A pesar de la situación del sector y del esfuerzo que supone para la compañía, hemos acometido proyectos ambiciosos como son la certificación en Responsabilidad Social y la certificación en I+D+i, lo que nos posiciona en-tre las pocas empresas de nuestra región que cuentan con este tipo de acreditaciones y que a nuestro entender nos situarán en una posición y dotarán de especial valor a la compañía, una vez se restablezcan los niveles de inversión de las administraciones, o al menos vuelvan a valores asu-mibles para el sector de la obra pública en Andalucía.

Además de este tipo de acciones hemos realizado otras de ámbito más doméstico como profundizar en sis-temas de gestión de obras, que nos permiten controlar los costes y facilitar las gestiones de obra, así como favorecen la relación entre las diferentes actuaciones que realiza la compañía simultáneamente, u otras más simples pero no menos importantes como es el caso de la presencia en redes sociales, o como la puesta en funcionamiento del proyecto INFOBRA, que mediante el empleo de códigos QR permite conocer a los usuarios el estado de evolución de las obras y el seguimiento de las mismas. Hemos apren-dido a mostrar nuestro trabajo como forma de abrirse a nuevos clientes y de dar valor a la compañía.

Page 64: Andalucía Inmobiliaria 117

64

a n á l i s i s

Redactor/aFotos: fotografo/a

ENTRE las conclusiones más desta-cadas sobresale cómo la demanda en los próximos años se verá afectada por un saldo migratorio negati-vo, un progresivo envejeci-miento de la población re-sidente y unas perspectivas para 2016 de descenso en el número de trabajadores. Con estas predicciones, se aventura una prolongación de la caída en la demanda de nueva vivienda hasta 2015, año en el que están previstas unas cifras cerca-nas a las 97.000 unidades. Para el presente 2013, se pronostica un descenso continuado en la oferta de nueva vivienda, hasta el punto que no llegarán a

superarse las 35.000 solici-tudes de visados, una cifra que continuará en 2014. El incremento de dichas soli-citudes está previsto que se incremente a partir del se-gundo semestre de 2015.

Desde el año 2010, se terminan más viviendas de las que determina el poten-cial iniciado, finalizándose paulatinamente la obra re-trasada. El informe que aquí se describe prevé el mismo efecto hasta 2015, fecha en la que se finalizaría toda la obra en curso fuera de sus plazos normales. Así las cosas, se estima que la fina-lización de viviendas des-cenderá desde las 120.000 de 2012 hasta las 50.000 de 2015.

Teniendo presentes los mencionados supuestos acerca de la evolución de la oferta y la demanda, el stock de vivienda nueva desocupada debiera redu-cirse a las 300.000 unidades en enero de 2016, frente a las 416.000 de principios de 2013, partiendo de los cerca de 500.000 inmue-bles alcanzados en el punto álgido, entre 2009 y 2010. Descontando los inmuebles adquiridos como inversión a largo plazo, además de aquellos que prevé la Sareb que no estarán a la venta por su parte, la vivienda vacía se reducirá previsi-blemente hasta los 195.000 inmuebles a comienzos de 2016. En sus previsiones,

Tinsa avanza más aún, pues de mantenerse una deman-da de 100.000 unidades anuales, en consonancia con lo previsto para 2015, dicho excedente desapa-recería durante el segundo semestre de 2017.

La vivienda vacacional

El mercado de vivienda vacacional ha pasado de las 100.000 unidades en el pe-riodo 2005-2006 a las 20.000 actuales, con una tendencia clara a mantenerse o decre-cer hasta 2015. Se muestra asimismo un ligero repun-te de la demanda por parte de ciudadanos extranjeros (en 2012, la compraventa de viviendas por parte de

La demanda interna, imprescindible para la recuperación del mercado de vivienda

Con la demanda en los niveles actuales, el excedente de vivienda podría desaparecer en 2017. Así lo afirma el informe sobre el mercado residen-cial publicado recientemente por Tinsa Research. El estudio incorpora también un análisis sobre la vivienda vacacional en la costa española, en el que se asegura que la demanda interna, necesaria para la recupera-ción del segmento ante la insuficiente demanda por parte de extranje-ros, no se reactivará hasta que lo haga la de primera residencia.

Redacción AiFotos: Archivo Ai

Page 65: Andalucía Inmobiliaria 117

65

a n á l i s i s

extranjeros no residentes en España alcanzó las 3.607, frente a las 2.392, 2.416 y 2.545 de 2009, 2010 y 2011, respectivamente, pero muy lejos de las 17.212 de 2006 o las 9.243 de 2007), si bien el informe revela que es insufi-ciente para la recuperación de este mercado, que de-pende en gran medida de las compraventas naciona-les. Pero para que esta de-manda interna sea una rea-lidad, será imprescindible la recuperación de las ventas de inmuebles destinados a primera residencia, lo que a su vez solo será posible cuando exista confianza en los hogares, motivada por una mayor seguridad en el empleo y, consecuente-mente, por la entrada de ingresos regulares en las familias, todo ello apoyado en un crédito fluido. Solo en las provincias de Murcia, Al-mería, Alicante y Tarragona se compraron más vivien-das en el primer trimestre de 2013 que en el mismo periodo del año anterior.

En lo que respecta a los precios, la costa mediterrá-nea es la que ha sufrido los mayores ajustes, situándose en un -43, mientras en la

otra cara de la monea se lo-calizan Baleares y Canarias, que experimentaron un -27,9% de media. Por locali-dades, Baiona (Pontevedra), con un -13,2%, registraría el menor descenso dentro de los municipios más desta-cados en el mercado de vi-vienda vacacional español, seguido por Capdevera (Ba-leares), Sanxenxo (Ponte-vedra), Ibiza y Formentera (Baleares), Sada (A Coruña) y Moaña (Pontevedra) que, con un descenso de un -17,5%, cierra el grupo de municipio en los que la vi-vienda ha descendido me-nos de un 20% desde máxi-mos.

Por el contrario, el in-forme sitúa la localidad de Casares (Málaga) con la ma-yor caída, hasta un -55,7%, seguido por El Egido (Alme-

ría), Manilva (Málaga), Cas-telló de Empúries (Girona), Pineda de Mar (Tarragona), Mataró (Barcelona), Mogán (Gran Canaria), Vera (Al-mería), Roquetas de Mar (Almería) y Estepona (Mála-ga), que con un -50% cierra el grupo de municipios en los que el descenso medio ha sido superior al 50%. Las previsiones apuntan a que los precios continuarán descendiendo en el corto plazo, si bien en los últimos meses lo está haciendo a un ritmo inferior.

En cuanto a los ritmos de venta, son muy lentos en todos los casos, y muy dependientes de la zona y el producto. En la Andalucía Mediterránea, la venta de un piso requiere entre 8 y 20 meses, mientras la de una vivienda unifamiliar impli-ca de 10 a 24 meses; por su parte, en la Costa de la luz se puede hablar de entre 12 y 20 meses en el caso de los

pisos, y de 16-28 meses en el de las casas unifamiliares. El ritmo de venta de pisos más rápido se da en Cana-rias (6-12 meses), mientras Baleares tiene los mejo-res registros para las casas (10-12 meses). La posición competitiva en este merca-do mejora con un producto diferenciado, dirigido a un nicho de demanda concre-to. De esta forma, dentro del stock actual existen produc-tos con bajas posibilidades de venta.

Por otro lado, la com-posición de la pirámide de población española ofrece posibilidades de futuro en este segmento de la vivien-da vacacional, al incremen-tarse el grupo de población en edad de poder plantear-se este tipo de inversiones.

Por tipología de vivien-da destinada a segunda residencia el producto es muy diverso, si bien la más demandada es el piso entre

Evolución del parque de viviendas en España, según los censos

1950 1960 1970 1980 1991 2001 2011

Principales 6.327.800 7.028.700 8.504.300 10.430.900 11.736.376 14.187.169 18.083.692

Secundarias 177.900 331.000 795.700 1.899.800 2.923.615 3.652.963 3.681.565

Vacias 181.500 366.700 1.355.700 2.396.200 2.475.639 3.106.422 3.443.365

Total 6.687.200 7.726.400 10.655.700 14.726.900 17.135.630 20.946.554 25.208.622

% Principales 94,6% 91,0% 79,8% 70,8% 68,5% 67,7% 71,7%

% Secundarias 2,7% 4,3% 7,5% 12,9% 17,1% 17,4% 14,6%

% Vacias 2,7% 4,7% 12,7% 16,3% 14,4% 14,8% 13,7%

Fuente: Tinsa Research

Page 66: Andalucía Inmobiliaria 117

66

a n á l i s i s

55 y 80 m2, y la unifamiliar entre 100 y 120 m2.

Análisis por provincias andaluzas

En la Andalucía Medite-rránea, el estudio comienza con Almería. En la zona de Levante, el inmueble más demandado es el piso en-tre 60 y 90 m2 y la vivien-da unifamiliar con 100-120 m2. La demanda nacional procede de Almería, Jaén, Córdoba, Granada, Madrid y Barcelona, y la extranjera de Francia, Alemania y Rei-no Unido. En el Poniente al-meriense, las tres tipologías de vivienda más solicitadas son el piso de 60-100 m2 y las unifamiliares de 125-175 y 200-300 m2: almerienses, jiennenses, granadinos y madrileños conforman la demanda interior, e irlande-

ses, alemanes y británicos la extranjera.

En Granada, las pre-ferencias son el piso de 70-100 m2 y la unifamiliar de 125-175 y 250-350 m2. La demanda nacional es de Granada, Almería, Jaén, Córdoba, Málaga y Madrid, y la internacional de Fran-cia, Alemania, Reino Uni-dos, Noruega y Suecia.

En la provincia de Má-laga, el estudio comienza en El Rincón de la Victoria, que apuesta por el piso de 80-100 m2 y la unifamiliar de 120-140 m2. Málaga y Madrid comprenden la de-manda nacional, en tanto que Reino Unido y Francia copan la extranjera. En To-rre del Mar sobresale el piso de 70-90 m2 y la unifamiliar de 100-120 m2. La demanda interior procede de Málaga, Córdoba, Granada y Jaén; la exterior no es significati-va. En Torrox se apuesta por el piso de 60-80 m2 y la casa idéntica a la descrita para Torre del Mar. La demanda interior procede de las mis-mas provincias, con el aña-dido de los madrileños; la exterior proviene de Reino Unido y Alemania. En Ner-ja los más buscados son los pisos de 70-90 m2 y la casa de 90-110 m2. La demanda nacional es idéntica a la de

Torrox, mientras la extranje-ra la centraliza Reino Unido. Por último, en Marbella-Es-tepona sobresale el piso de 80-100 m2, y las unifami-liares de 125-175 y 200-400 m2. Los españoles que más persiguen estas viviendas son andaluces, madrileños, vascos y navarros; mientras los extranjeros son de muy variada procedencia: Fran-cia, Alemania, Reino Unido, Noruega, Suecia, Suiza, Ru-sia y países árabes.

En la Costa de la Luz, el estudio arranca con Cádiz. En Sanlúcar de Barrameda la tipología más demanda-da es el piso de 50-90 m2 y la unifamiliar de 150-200 m2. Cádiz, Sevilla, Córdo-ba y Madrid integran la de-manda nacional, y Estados Unidos y Alemania repre-sentan a la extranjera. En Rota se apuesta por el piso de 50-90 m2. La demanda nacional es de Cádiz, Sevi-lla y Córdoba; y de Estados Unidos la internacional. En La Ballena (Rota), se apues-ta por dos tipologías de piso, de 40-70 m2 y de 60-90 m2; además de por la unifami-liar de 120-150 m2. Ciuda-danos de Sevilla, Córdoba, Madrid, Extremadura y País Vasco, además de es-

tadounidenses, demandan estas viviendas. En Chipio-na se va tras el piso de 40-80 m2 y el dúplex con 100-120 m2, . Gaditanos, sevillanos y cordobeses son los deman-dantes nacionales, mientras entre los internacionales re-piten los estadounidenses. En El Puerto de Santa María se demandan dos tipos de unifamiliares: de 120-140 m2 y de 150-250 m2, la pri-mera por los sevillanos y la segunda por los madrile-ños; la demanda exterior no es significativa. Chiclana de la Frontera presenta como tipología más solicitada el piso de 50-70 m2 y la casa de 110-130 m2. Estas vivien-das despiertan su principal interés en Sevilla, Córdoba, Jaén, Madrid, Extremadura y País Vasco, así como en Reino Unido y Alemania.

En Huelva se definen tres tipologías de vivienda como las más demanda-das: el piso de 70-100 m2, y las unifamiliares de 125-175 m2 y 250-350 m2. Huelva, Sevilla, Córdoba, Extrema-dura y Madrid representan la demanda interna, mien-tras Reino Unido, Alema-nia, Portugal, Noruega y Suecia hacen lo propio con la externa. Ai

“Para segunda residencia la tipología de vivienda más demandada es el piso entre 55-80 m2 y la unifamiliar entre 100 y 120 m2”

Page 67: Andalucía Inmobiliaria 117

67

a n á l i s i s

Valor Valor Variación Var. desde máx.€/m2 €/m2 % %

1T. 2012 1T. 2013 1T 2012- 1T 2013

Almería (provincia) 1.199 1.029 -14,1% -46,3%Almería, Capital 1.556 1.293 -16,9% -39,0%Ejido (El) 1.073 852 -20,6% -55,4%Mojácar 1.638 1.365 -16,7% -48,5%Roquetas de Mar 1.234 1.089 -11,8% -50,0%Vera 1.437 1.188 -17,3% -51,0%

Granada (provincia) 1.268 1.072 -15,4% -31,8%Almuñécar 1.714 1.484 -13,4% -37,4%Motril 1.296 1.070 -17,5% -42,3%Salobreña 1.413 1.390 -1,6% -32,6%

Málaga (provincia) 1.681 1.372 -18,4% -45,9%Benalmádena 1.870 1.658 -11,3% -42,8%Casares 1.482 1.271 -14,2% -55,7%Estepona 1.774 1.378 -22,4% -50,2%Fuengirola 1.796 1.656 -7,8% -40,0%Málaga, Capital 1.594 1.294 -18,8% -46,4%Manilva 1.533 1.150 -25,0% -55,2%Marbella 2.219 1.749 -21,2% -42,0%Mijas 1.548 1.338 -13,6% -49,4%Nerja 1.841 1.785 -3,0% -31,8%Rincón de la Victoria 1.712 1.501 -12,3% -39,6%Torremolinos 2.006 1.590 -20,7% -43,1%Torrox 1.822 1.561 -14,3% -40,6%Vélez-Málaga 1.461 1.249 -14,5% -42,9%

ANDALUCIA MEDITERRANEA

Valor Valor Variación Var. desde máx.€/m2 €/m2 % %

1T. 2012 1T. 2013 1T 2012- 1T 2013

Huelva (provincia) 1.461 1.312 -10,2% -38,2%Almonte 1.932 1.779 -7,9% -21,8%Ayamonte 1.537 1.487 -3,3% -42,7%Cartaya 1.668 1.433 -14,1% -36,5%Huelva, Capital 1.403 1.217 -13,2% -40,8%Isla Cristina 1.800 1.340 -25,6% -40,9%Lepe 1.869 1.533 -18,0% -31,4%Punta Umbria 2.107 1.762 -16,4% -39,5%

Cádiz (provincia) 1.520 1.395 -8,2% -32,8%Algeciras 1.280 1.119 -12,6% -38,3%Barbate 1.854 1.743 -6,0% -23,3%Cádiz, Capital* 2260* 2033* -10,0% -32,1%Conil de la Frontera 2.011 1.693 -15,8% -34,4%Chiclana de la Frontera 1.880 1.535 -18,4% -38,8%Chipiona 1.821 1.646 -9,6% -39,7%Línea de la Concepción (La) 1.361 1.118 -17,9% -45,9%Puerto de Santa María 1.725 1.603 -7,1% -31,3%Rota 1.937 1.647 -15,0% -41,5%San Fernando 1.571 1.282 -18,4% -41,9%San Roque 1.616 1.467 -9,2% -38,6%Sanlúcar de Barrameda 1.541 1.407 -8,7% -35,3%Tarifa 1.941 1.929 -0,6% -27,4%Vejer de la Frontera 1.477 1.364 -7,7% -31,1%

* Datos referentes a 4T 2011 y 4T 2012 y sus variaciones

COSTA DE LA LUZ

Valor Valor Variación Var. desde máx.€/m2 €/m2 % %

1T. 2012 1T. 2013 1T 2012- 1T 2013

Almería (provincia) 1.199 1.029 -14,1% -46,3%Almería, Capital 1.556 1.293 -16,9% -39,0%Ejido (El) 1.073 852 -20,6% -55,4%Mojácar 1.638 1.365 -16,7% -48,5%Roquetas de Mar 1.234 1.089 -11,8% -50,0%Vera 1.437 1.188 -17,3% -51,0%

Granada (provincia) 1.268 1.072 -15,4% -31,8%Almuñécar 1.714 1.484 -13,4% -37,4%Motril 1.296 1.070 -17,5% -42,3%Salobreña 1.413 1.390 -1,6% -32,6%

Málaga (provincia) 1.681 1.372 -18,4% -45,9%Benalmádena 1.870 1.658 -11,3% -42,8%Casares 1.482 1.271 -14,2% -55,7%Estepona 1.774 1.378 -22,4% -50,2%Fuengirola 1.796 1.656 -7,8% -40,0%Málaga, Capital 1.594 1.294 -18,8% -46,4%Manilva 1.533 1.150 -25,0% -55,2%Marbella 2.219 1.749 -21,2% -42,0%Mijas 1.548 1.338 -13,6% -49,4%Nerja 1.841 1.785 -3,0% -31,8%Rincón de la Victoria 1.712 1.501 -12,3% -39,6%Torremolinos 2.006 1.590 -20,7% -43,1%Torrox 1.822 1.561 -14,3% -40,6%Vélez-Málaga 1.461 1.249 -14,5% -42,9%

ANDALUCIA MEDITERRANEA

Valor Valor Variación Var. desde máx.€/m2 €/m2 % %

1T. 2012 1T. 2013 1T 2012- 1T 2013

Huelva (provincia) 1.461 1.312 -10,2% -38,2%Almonte 1.932 1.779 -7,9% -21,8%Ayamonte 1.537 1.487 -3,3% -42,7%Cartaya 1.668 1.433 -14,1% -36,5%Huelva, Capital 1.403 1.217 -13,2% -40,8%Isla Cristina 1.800 1.340 -25,6% -40,9%Lepe 1.869 1.533 -18,0% -31,4%Punta Umbria 2.107 1.762 -16,4% -39,5%

Cádiz (provincia) 1.520 1.395 -8,2% -32,8%Algeciras 1.280 1.119 -12,6% -38,3%Barbate 1.854 1.743 -6,0% -23,3%Cádiz, Capital* 2260* 2033* -10,0% -32,1%Conil de la Frontera 2.011 1.693 -15,8% -34,4%Chiclana de la Frontera 1.880 1.535 -18,4% -38,8%Chipiona 1.821 1.646 -9,6% -39,7%Línea de la Concepción (La) 1.361 1.118 -17,9% -45,9%Puerto de Santa María 1.725 1.603 -7,1% -31,3%Rota 1.937 1.647 -15,0% -41,5%San Fernando 1.571 1.282 -18,4% -41,9%San Roque 1.616 1.467 -9,2% -38,6%Sanlúcar de Barrameda 1.541 1.407 -8,7% -35,3%Tarifa 1.941 1.929 -0,6% -27,4%Vejer de la Frontera 1.477 1.364 -7,7% -31,1%

* Datos referentes a 4T 2011 y 4T 2012 y sus variaciones

COSTA DE LA LUZ

Fuente: Tinsa Research

Page 68: Andalucía Inmobiliaria 117

68

Como cada año, Inerzia Asesores Inmo-biliarios ha publicado una nueva edición de su Infor-me sobre el Sector Inmobiliario Terciario en Sevilla, en el que hace balance de la situación del mercado de oficinas, locales comerciales y naves industriales durante el ejercicio 2012.

El mercado de naves industriales

En el mercado de espacios industriales continúa la desocupación, al mismo tiempo que se conso-lida la bajada de precios de inmuebles industriales en el área metropolitana de Sevilla, ya sea en venta o en alquiler.

A finales de 2012 el precio medio de venta de naves industriales se sitúa en 710 euros/m2, lo que represen-ta un descenso medio del 9,9% con respecto a 2011.

Los precios de venta actuales son comparables a los que había en 2004. Por su parte, el

precio medio de alquiler de naves se sitúa a finales de 2012 en 2,7 euros/m2/mes, lo cual representa un des-censo medio del 10,4% con respecto

a 2011. Los precios de alquiler actuales son parecidos a los del año 2000.

La demanda se ha comportado de manera muy si-milar al ejercicio anterior, con niveles muy bajos y buscando oportunidades en el mercado. En cuanto a

la oferta, es destacable el cambio de manos de buena parte de esta, pasando de promotores o propietarios particulares a entidades financieras. En comparación con el mercado residencial o el de locales comercia-les, el número de naves industriales en manos de los bancos es relativamente pequeño. Algunas de estas entidades están aplicando una política de precios muy agresiva y están consiguiendo liquidar parte del stock. Sin embargo, sigue faltando una financiación interesante que incentive la compra de naves.

La oferta sigue aumentando, no por la aparición de obra nueva, ya que hace años que no se promueve nada, sino por las naves que se quedan vacías por cese de actividad. Un hecho destacable que también interviene negativamente en los precios de las naves es que muchas de las que se están quedando disponi-bles son viejas y obsoletas. La mayoría de estas naves ya no cumplen las diferentes normativas que se han ido aprobando en los últimos años.

El mercado de suelo industrial es el que se ha visto más resentido por la crisis. Se puede afirmar que ac-tualmente no existe mercado de suelo industrial. Con los precios que están alcanzando las naves industria-les, no resulta interesante comprar suelo para cons-truir ni promover.

Con la alta tasa de disponibilidad actual y el nivel de demanda aún sin acabar de despegar, las previsiones para 2013 son de un nuevo descenso de los precios. No obstante, en Inerzia estiman que disminuirán los porcentajes de bajada con respecto a años anteriores.

El mercado de oficinas

Se apunta en el informe editado por Inerzia que la situación en el mercado de oficinas de Sevilla y su área metropolitana sigue caracterizándose por la es-casez de la demanda y una oferta muy elevada y no siempre de buena calidad. Todos los ratios analizados por la consultora dicen lo mismo: sobran metros cua-drados de oficinas, no hay demanda (o está insatisfe-cha) y los precios han bajado y lo seguirán haciendo durante 2013. Por su parte, 2012 cerró con una absor-ción neta negativa de unos 76.000 m2 y en la actua-lidad existe una oferta disponible de más de 300.000

i n f o r m a c i ó n ú t i l

68

D atos ytendencias

OTrO añO DIFÍCIL para EL SECTOr InMObILIarIO TErCIarIO En SEvILLa

FUEnTE: InErZIa aSESOrES InMObILIarIOS

PRECIOS MEDIOS DE ALQUILER (*)

2008 2009 2010 2011 2012 Variación 08-12

Zona Urbana 5,1 4,5 4,3 3,9 3,4 -32,9%

Zona Norte 3,4 2,8 2,8 2,6 2,4 -30,5% Zona Sur 3,6 3,1 3,0 2,8 2,5 -29,6%

Zona Este 3,4 3,0 2,9 2,7 2,4 -30,8%

Zona Oeste 4,4 3,9 3,5 3,2 2,9 -34,7%

Media 4,0 3,5 3,3 3,0 2,7 -31,9%

PRECIOS MEDIOS DE VENTA (*)

2008 2009 2010 2011 2012 Variación 08-12

Zona Urbana 1.200 1.162 1.102 1.007 895 -25,4% Zona Norte 832 788 747 683 618 -25,7% Zona Sur 900 842 806 740 667 -25,8% Zona Este 884 822 751 684 609 -31,1% Zona Oeste 1.039 989 905 827 761 -26,8% Media 971 921 862 788 710 -26,8%

Page 69: Andalucía Inmobiliaria 117

69

m2, localizada en su mayoría en zonas periféricas descentralizadas. Las rentas continúan descendiendo y se sitúan en una media de 7,3 euros/m2/mes, la ren-ta más baja de los últimos 10 años.

2012 ha sido un año en el que se han realizado muy pocas operaciones en el mercado de oficinas de Se-villa. Lo que sí se está produciendo, y cada vez más a menudo, son renegociaciones de renta. Dado que el mercado está a la baja, los inquilinos aprovechan para intentar renegociar. En algunos casos se están produciendo relocalizaciones por falta de acuerdo entre arrendador y arrendatario. En un momento como el actual, lo más importante para un propieta-rio no debería ser la renta que le paga el inquilino, sino conservarlo. Es mejor sacrificar renta, mucha renta, y conservar un buen inquilino, antes que espe-rar a que llegue un posible nuevo inquilino.

El mercado de oficinas en venta ha desaparecido y las escasas transacciones realizadas se han llevado a cabo con poca transparencia. En 2012 también se ha constatado que la reducción de gastos de las diferen-tes instituciones públicas es evidente. En determina-das zonas como Cartuja y Nervión se han quedado vacías varias superficies que antes ocupaban organis-mos públicos.

Otro aspecto reseñable es el hecho de que los edifi-cios de oficinas en régimen de multipropiedad están sufriendo mucho más que los edificios de un solo propietario. Esto se explica, entre otras razones, por el hecho de que cuando hay un solo propietario la gestión es común y única y se pueden ofrecer servi-cios o ventajas que no son posibles en los edificios de multipropiedad. Muchos propietarios están querien-

do ahorrar gastos de todo tipo y en muchos edificios se está prescindiendo de la conserjería, se ha reduci-do la limpieza, etc.

Las tradicionales zonas de oficinas como Nervión, Centro, Remedios o Cartuja están aguantando la crisis gracia a su buena ubicación y al hecho de ha-ber ajustado los precios. Por el contrario, zonas como Sevilla Este, Norte, Dos Hermanas o Aljarafe están con una ocupación media por debajo del 50% y con mu-chas perspectivas de ir a peor. En algunas de estas zonas no solamente existe un problema de precio sino de servicios, ubicación, etc.

La previsión de Inerzia para 2013 es que aumentará la disponibilidad de oficinas y bajarán los precios me-dios. Comienza a ser inquietante la zona Los Reme-dios, con grandes edificios muy desocupados que no están sabiendo adaptar su renta a la situación actual. Y en Cartuja, seguirá existiendo una abundante oferta de grandes superficies.

La demanda actual es baja pero existe. Sobre todo,

i n f o r m a c i ó n ú t i l

69

D atos ytendencias

Años M2 Totales M2 Ocupados

2003 662.921 629.900

2004 705.170 668.617

2005 802.568 752.945

2006 986.078 927.003

2007 1.078.527 1.012.356

2008 1.188.132 1.029.026

2009 1.248.716 1.065.320

2010 1.285.298 1.073.040

2011 1.296.377 1.019.556

2012 1.314.929 942.791

Años Absorción Neta

2003 22.229

2004 50.040

2005 93.409

2006 126.789

2007 85.353

2008 22.417

2009 36.295

2010 8.520

2011 -54.284

2012 -76.765

Años Absorción Neta

2003 22.229

2004 50.040

2005 93.409

2006 126.789

2007 85.353

2008 22.417

2009 36.295

2010 8.520

2011 -54.284

2012 -76.765

Zonas 2008 2009 2010 2011 2012 Variación 08-12

Aljarafe 8,4 7,0 6,7 6,5 5,7 -32%

Cartuja 13,1 12,4 12,1 11,4 10,7 -18%

Centro 13,6 11,8 11,2 10,8 10,3 -25%

Dos Hermanas 7,5 6,3 5,9 5,8 4,3 -42%

Este 9,5 8,4 7,9 7,5 5,6 -41%

Nervión 11,7 10,7 10,0 8,2 7,9 -32%

Norte 8,6 6,7 6,0 5,1 4,1 -52%

Remedios 12,2 11,2 10,7 9,9 10,5 -14%

Sur 12,3 11,0 10,3 8,4 6,4 -48%

TOTAL 10,8 9,5 9,0 8,2 7,3 -32%

Ocupación por años M2 totales de oficinas por años

Precios medios alquiler por zonas

Page 70: Andalucía Inmobiliaria 117

70

i n f o r m a c i ó n ú t i l

70

existe una demanda de superficies medianas y gran-des (a partir de 500 m2), que no es fácil de satisfacer, ya que el mercado de oficinas en Sevilla es, en ge-neral, de módulos pequeños. La previsión indica que 2013 volverá a ser un mal año para el mercado de

oficinas, sector al que se le auguran todavía dos o tres años de dificultades.

El mercado delocales comerciales

Según el estudio objeto de análisis en estas páginas, el mercado de locales co-

merciales recoge en 2012 una mínima y sorprenden-te recuperación de precios medios en muchas de sus zonas respecto a 2011. Las zonas más comerciales de cada unas de las calles incluidas en este informe re-cogen mínima disponibilidad de locales, y las rentas parecen haber tocado suelo.

Se está demostrando que la ubicación es determi-nante, ya sea en alquiler o compra, al acometer una inversión en un local. Es decir, las calles tradicional-mente buenas siguen siendo buenas, y las secunda-rias están padeciendo más los efectos de la recesión, mostrando mayor desocupación y menores rentas que en 2011.

2012 ha constatado que el sector de la hostelería es el más activo de cuantos existen, y se están llevan-do a cabo tantos cambios de titularidad y gestión en numerosos locales, como aperturas en locales donde antes había moda o entidades financieras.

Hay que recordar que las recientes fusiones y adqui-siciones entre entidades financieras van a producir una nueva oleada de oferta de locales bien situados y con tamaños medios de 100 a 200 m2 en todas las zonas, que incrementarán la disponibilidad y posible-mente afectarán de manera negativa a la recupera-ción de precios.

La zona centro sigue siendo la más demandada y la más estable en precios. Destaca la importante oferta de locales que existe en la calle Méndez Núñez. Y, al igual que ocurrió en 2012, el proyecto Metropol Parasol ha revitalizado la oferta comercial cercana a la Plaza de la Encarnación. En Nervión, la Avenida de la Buhaira ha ido aumentando su ocupación y los precios se han incrementado hasta un 30%. Por su parte, Luis Montoto sigue atravesando su ‘via crucis’ particular, si bien la situación puede mejorar si vuel-ve a ser una calle de doble sentido. En Los Reme-dios, la Avenida República Argentina ha vuelto a ver ocupados muchos de sus locales y los precios han subido hasta un 35%.

La previsión para 2013 indica que seguirá la misma tendencia de este pasado ejercicio, con una con-tención de rentas con cierta mejora en las mejores calles y una leve recuperación de la disponibilidad. La incertidumbre y las nuevas ofertas disponibles, que se van a producir con la salida al mercado de numerosos locales procedentes de los cierres de entidades financieras, son las que en parte lastrarán y frenarán esta recuperación que se aprecia de ma-nera incipiente. Ai

D atos ytendencias

TOP 15 - RENTAS 2.012 Posición

2012 Precio Calles Posición 2011

1 111,5 Tetuán / Velázquez 1

2 95,5 Rioja 2

3 75,0 Constitución 4

4 71,0 Plaza Nueva 3

5 62,5 Sierpes 5

6 50,0 Sagasta 6

7 42,2 San Pablo 7

8 35,9 Reyes Catolicos 8

9 33,3 La Buhaira 11

10 33,0 Luis de Morales 12

11 30,3 Cuna 9

12 28,8 O´Donnell 10

13 25,2 San Jacinto 13

14 25,0 Asunción 14

15 23,0 República Argentina -

Page 71: Andalucía Inmobiliaria 117

71

i n f o r m a c i ó n ú t i l

71

Un estudio realizado por TecniTasa revela que el precio medio de los locales comercia-les ha descendido cerca de un 33% en todo el terri-torio nacional durante los últimos siete años. Por ciudades, Barcelona, Cádiz, Castellón, Gandía, Sala-manca, Santa Cruz de Tenerife, Badajoz o Valencia, son las poblaciones más afectadas, con caídas que oscilan entre el 45% y el 60%, mientras que otras, lo-gran mantener sus precios (Madrid, Santander) o los reducen pero de manera moderada (100 euros me-nos por un local en Cuenca y Albacete).

Las calles o áreas centrales de estas ciudades, que incluyen todo tipo negocios, desde tiendas de ropa, comestibles, restaurantes, o grandes estable-cimientos recreativos o de ocio, han experimen-tado diferentes cambios a lo largo de estos siete años, pero la mayoría de los expertos de TecniTa-sa consultados coinciden en la alta reducción de la demanda y en el progresivo cierre, sobre todo, de pequeños locales.

Aunque también puede haber mucha variación, la renta anual de este tipo de locales supone un pro-medio de entre un 5% y un 6% de su valor de mer-cado. Es decir, se pagaría el valor de mercado del local con 18 años de alquiler (si el valor de mercado del local es de 220.000 euros, su renta puede estar en alrededor de 12.000 euros mensuales; alrededor de 1.000 euros mensuales). Siempre como dato pro-

medio muy sometido a variaciones que pueden ser muy significativas por factores como ciudad o zona de la ciudad, características del local, etc.

La milla de oro comercial

Los locales más caros están en Madrid, entre los barrios de Salamanca, Recoletos y Castellana, con valores que se sitúan entre los 12.800 y los 17.200 euros/m2. Le sigue Barcelona, en Paseo de Gracia y Portal del Ángel, con precios de entre 8.000 y 12.000 euros; Málaga en la calle Larios, con 14.000 euro/m2; Oviedo en Uría, Pelayo y Melquiades Álvarez, entre 9.000 y 10.800; Córdoba en Cruz Conde y Concep-ción, entre 7.300 y 9.800; Pamplona en Av. Carlos III, Plaza Merindades y Av. Baja Navarra, entre 8.000 y 9.000 euros, y Santander en la zona centro, entre 6.800 y 9.200 euros.

Cifras que contrastan con las que se pueden encontrar en Albacete, León, Cádiz, Je-rez de la Frontera o Soria, donde ad-quirir un local comercial no llega a los 3.000 euros/m2.

Por otro lado, A Coruña, Bada-joz, Cartagena, Las Palmas de Gran Canaria, Vitoria y Zaragoza tienen los precios medios actuales más claros, entre 5.000 y 6.000 euros/m2. Ai

LOS LOCaLES COMErCIaLES bajan haSTa Un 33% En LOS úLTIMOS SIETE añOS

FUEnTE: TECnITaSa

D atos ytendencias

Precio m2 2006 Precio m2 actualAlmería (Paseo de Almería, Navarro Rodrigo y Reyes Católicos) 8.000 6.000

Barcelona (Paseo de Gracia y Portal del Ángel) 15.000/20.000 8.000/12.000

Cádiz (C/Ancha, Paseo Marítimo y Avenida) 5.500 2.900

Córdoba (Zona centro, Cruz Conde y Concepción) 10.300/13.800 7.300/9.800

Huelva (Concepción, Palacios, Arquitecto Pérez Carasa) 4.000/5.000 1.500/3.500

Jerez de la Frontera (Centro, Avda. Alcalde Álvaro Domecq) 4.000 2.300

Madrid (Salamanca, Recoletos y Castellana) 12.800/17.200 12.800/17.200

Málaga (Larios) 16.000 14.000

Sevilla (Zona centro, O’Donnell, Velázquez y Tetuán) 16.000 14.000

Valencia (Centro histórico, C/Colón y Ayuntamiento) 6.400/8.600 3.200/4.300

Resumen Precios Medios de Alquiler. Evolución

Page 72: Andalucía Inmobiliaria 117

72

i n f o r m a c i ó n ú t i l

72

España reúne las condiciones nece-sarias para convertirse los próximos años en el mercado de alquiler de viviendas más dinámico de Europa, e incluso del mundo, a la vista una encuesta realizada por la franquicia inmobiliaria SoloAlquileres, empresa según la cual el sector está en auge, todavía al 30% o 40% del nivel que alcanzará en el país en el medio y largo plazo.

Junto al escaso desarrollo relativo del alquiler hasta ahora, porque partía del nivel más bajo en-tre los países europeos más desarrollados, existe un volumen de viviendas vacías que se sitúa entre 3,5 y 5,5 millones. Además, el stock de viviendas sin vender bate records mundiales, tras incremen-tarse en 1,6 millones durante la última década, cuando fueron construidas 4,6 millones y solo se vendieron tres millones.

Los propietarios prefieren el alquiler a la venta

Sobre esos tres ejes, la encues-ta revela que tres de cada cuatro propietarios prefiere el alquiler

a la venta, al menos mientras no suban los precios de los activos, por lo

que si los datos fueran enteramente extrapola-bles el mercado sumaría a su actual parque de alquiler varios de los millones de viviendas ac-tualmente vacías. También aporta muchos datos en el sentido de que la demanda de alquileres por parte de la población empieza a ser creciente y el ajuste con la oferta se producirá acelerada-mente, si bien los perfiles de inquilinos y propie-tarios también descritos por la investigación son demográficamente muy diversos.

Se apunta desde la franquicia que el Gobierno acaba de tomar unas medidas que, si bien contro-vertidas, eran en España de imperiosa necesidad para revitalizar los alquileres. Aunque el plan de vivienda y la anunciada ley de Protección de los Deudores Hipotecarios, de Reestructuración de la Deuda y del Alquiler Social todavía resulten insu-ficientes, vienen a completar y mejorar las medi-das fiscales adoptadas en mayo de 2012.

La encuesta revela que más de un tercio de los alquileres (34%) no alcanza los 400 euros, el doble de la ayuda anunciada ahora por el Gobierno y de la que recibían hasta el 2012 los jóvenes del plan de emancipación. Otro 43% se sitúa en un rango de precio entre 400 y 600 euros, si bien las estadísticas oficiales utilizadas por el Banco de España indican que el alquiler medio alcanzaba los 631 euros men-suales al terminar el año pasado. En cualquier caso, las ayudas del nuevo plan podrán alcanzar hasta el 40% de la renta familiar y llegar hasta los 2.400 euros anuales; es decir, 200 euros al mes.

El mercado del alquiler representa un 17% del total

Lamentablemente, no hay todavía estadísticas oficiales sobre el número ni la importancia exac-ta del alquiler en España. La ministra de Fomento dijo al presentar el nuevo plan que el mercado de alquiler supone un 17% del total, frente al último dato oficial del censo de viviendas de 2001, que hablaba del 20,8 millones y todavía aplica a algu-nos desgloses la protección del secreto estadístico; 3,35 millones eran secundarias y 3,09 vacías. Las cifras del nuevo censo de 2011 vienen anuncián-dose desde principios de 2012 y podrían sumar a esos 20,8 millones los 4,6 millones de viviendas construidas la última década, para llevar el total actual a casi 25 millones una ves descontadas las dadas de baja.

El 17% de cuota del alquiler citado por la minis-tra refleja una estimación oficial situada entre los 3,53 millones en alquiler si se toma como base el nuevo censo de 2001 y los 4,25 millones si aten-demos a la nueva estimación para el censo del 2011. En cuanto a las viviendas vacías, en el Par-lamento ya se habla de seis millones, cifra que triplica a la de alquiladas. Como la presente en-cuesta revela que tres de cada cuatro propietarios prefiere el alquiler a la venta, la oferta potencial del mercado de viviendas en alquiler se situaría con las nuevas cifras cerca de 4,5 millones, casi en el doble de lo que representa realmente. Ese potencial superaría al objetivo de cinco millones

ESpaña, CErCa DE COnvErTIrSE En EL MErCaDO DE aLqUILEr DE vIvIEnDaS MáS DInáMICO DE EUrOpa

FUEnTE: SOLOaLqUILErES

D atos ytendencias

Page 73: Andalucía Inmobiliaria 117

73

i n f o r m a c i ó n ú t i l

73

de viviendas alquiladas que algunos economistas consideran deseable y posible para España con el fin de aproximarse a los estándares europeos de la vivienda.

En opinión de SoloAlquileres, si hay seis millo-nes de viviendas vacías y España tiene a la vez el índice de alquileres más bajo de la Europa avan-zada es porque falta seguridad jurídica y econó-mica. La encuesta confirma que los problemas de inseguridad son ya tan importantes de superar en el sector como los de financiación, porque alejan la oferta de la demanda potencial de España más que en otros países europeos.

El problema económico y financiero, un lastre para el desarrollo del alquiler

Sin embargo, el problema económico y finan-ciero sigue siendo también un lastre para desa-rrollar el potencial del alquiler. Solo un 20% de los alquileres son de vivienda de obra nueva, aunque en la década de la burbuja se construye-ron 4,6 millones y se compraron casi tres. Un 45% de los propietarios no encuentra compradores por el precio en la que la tiene a la venta, un 39% no quiere venderla por un precio inferior al que la adquirió debido a la bajada del precio de la vi-vienda, y un 15% está esperando a que los precios de mercado suban.

Junto a la sobreoferta de obra nueva, otro pro-blema a resolver es la escasa presencia de ex-tranjeros entre los propietarios de viviendas en alquiler. Un 30% de inquilinos son extranjeros, frente a solo el 2% de los propietarios. Tan esca-sa presencia se debe, entre otros factores, a que las ventas de viviendas a extranjeros se redujo un tercio al principio de la crisis (desde las 120.000 ventas anuales de 2006 hasta las 40.000 de 2008, si bien luego se han recuperado ligeramente, situa-ción que puede enderezarse si se confirmaran los anuncios gubernamentales de favorecer las com-pras por no residentes.

Otro desnivel revelado es el generacional, y en menor medida de sexo, entre inquilinos y propietarios. Un 48% de los inquilinos ya tienen

menos de 35 años y otro 25% se sitúan entre 36 y 45, siendo los mayores de 56 solo un 9%.

Frente a este perfil rejuvenecido del inquilino, la mitad de los pro-pietarios (49%) tiene 55 años o más. Asimismo, las mujeres casi alcanzan ya mayoría entre los inquilinos (47%), mientras en-tre los propietarios quedan en el 36%. Todavía la mayoría de todos ellos (53%) son hombres, aunque en breve se podría terminar con la tra-dicional minoría de las mujeres.

Por el envejecimiento del perfil medio del arren-dador español destacan cada vez más en el sector los jóvenes solteros entre 26 y 35 años laboral-mente activos con un salario inferior a los 1.500 euros y que alquilan por motivos sobre todo eco-nómicos. También destaca el protagonismo de los portales inmobiliarios como herramientas de búsqueda.

Las propiedades alquiladas suelen ser viviendas de dos o tres habitaciones, con un precio de entre 400 y 800 euros. El periodo de búsqueda suele lle-var entre una o dos semanas, tras visitar una me-dia de tres inmuebles antes de tomar la decisión de alquilar. Ai

D atos ytendencias

* Fuente: Banco de España y Euroval

Rentabilidad anual vivienda

Rentabilidad bruta por alquiler

2002 18,64 5,59

2003 22,14 5,16

2004 22,96 4,60

2005 19,78 4,04

2006 15,64 3,64

2007 10,63 3,40

2008 7,12 3,30

2009 -3,50 3,32

2010 -1,08 3,64

2011 -0,87 3,86

2012 -3,13 4,08

Media

Nacional

2006 666,6

2007 691,2

2008 703,5

2009 688,7

2010 668,2

2011 655,7

2012 631,0

Rentabilidad vivienda y precio del alquiler medio

Var.% 2006/2012: -5,35

Page 74: Andalucía Inmobiliaria 117

de Actualidad

74

Esta actuación tiene como finalidad hacer un frente común que permita conseguir que se abran al tráfi-co dos viales que conforman el principal acceso a Mairena: el acceso principal al Parque PISA, en las obras de los túneles, junto a la gasolinera Repsol, que en ho-ras punta bloquean la salida del parque y la entrada a Mairena; y la avenida que va desde la estación del Metro al acce-so del casco antiguo junto al llamado pabellón hípico. Ya son más de tres los años que llevan las obras ralentizadas y paralizadas, lo que está ocasionando im-portantes perjuicios a los comerciantes del polígono y a los de Mairena.

En este acto estuvieron presentes

representantes de los ayuntamientos de Mairena del Aljarafe, Tomares y Bor-mujos, asociaciones de empresarios y comerciantes de Tomares y Mairena del Aljarafe, así como los presidentes de las asociaciones de vecinos con más repre-sentación en Mairena del Aljarafe.

Durante estos años de obras, el PISA se encuentra totalmente aislado del futuro intercambiador de trans-portes metropolitano (construido pero también abandonado), de la estación del Metro de la Línea 1 (solo a 500 m del parque) y de los residentes en Mairena.

Al objeto de solucionar este aisla-miento, la Junta de Andalucía elaboró un estudio para la construcción de una

pasarela elevada sobre la autovía, que unía el intercambiador (donde en la ac-tualidad están las dos torres gemelas), con el acceso principal del Parque PISA junto al actual McDonald’s; pasarela que contaba con carril bici y peatonal, para conectar el intercambiador no solo con el parque, sino también con Tomares y Bormujos y principio de la red metropolitana de carril bici del Al-jarafe con conexión a la red del metro e intercambiador del Aljarafe.

En la actualidad todo está paraliza-do y abandonado, situación que ha ge-nerado en los últimos años el cierre de negocios de todo el entorno y el aban-dono de empresas. Ai

Empresarios y vecinos firman un manifiesto de apoyo al PISA

Los presidentes de la Confederación de Empresarios de Sevilla y de la Confederación Andaluza de Comercio, Miguel Rus y Manuel García-Izquierdo, han acompañado a los presidentes de APROCOM y de la Asociación de Empresarios del Polígono PISA, Manuel Dorado y Enrique Barbasán, en la firma del Manifiesto por el que se pide la reactivación de las obras de infraestructuras que permitan el desarrollo empresarial de Mairena del Aljarafe. Este acto contó con la asistencia de Juan de la Rosa, delegado de Urbanismo, Obras Públicas y Vivienda del Ayuntamiento de Mairena y Francisco Crespo, representante de las Asociaciones de Vecinos de este municipio, que también firmaron el Manifiesto que fue entregado el día 21 de Junio, en la reunión que mantuvieron con la delegada de la Consejería de Fomento y Vivienda, Granada Santos.

Page 75: Andalucía Inmobiliaria 117

de Actualidad

75

El acto de entrega de los premios estuvo presidido por el secreta-rio general de Medio Ambiente y Agua, Sergio Moreno Monrové. Intervinieron también Feliciano González, presidente de Flacema y AFCA y Consejero Dele-gado de Holcim (España); los vicepre-sidentes de Flacema, Ángel Gómez y Manuel Jiménez, secretarios generales de FECOMA CCOO-A y MCA UGT-A, respectivamente, y el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de CEA, Fernando Reyero. El jurado otorgó el primer premio a Javier Rico Nieto por su trabajo “Microalgas para galletas y biocarburantes” publicado en El País el 1 de noviembre de 2012. El accésit co-rrespondió al reportaje “Tecnologías aplicadas al agua” emitido en el progra-ma “Andalucía.es”, de Canal Sur TV, el 28 de octubre de 2012, del que es autora Esther Lazo.

Durante el acto, Fernando Reyero manifestó que, desde las organizacio-nes empresariales, están “convencidos de la importancia del papel de los me-dios de comunicación en reconocer al empresario como motor de la econo-

mía y generador del bienestar”. Hizo hincapié en la importancia de contar con empresas que, a pesar de la crisis, apuesten firmemente por realizar su actividad bajo los principios del desa-rrollo sostenible y la Responsabilidad Social Corporativa.

Por su parte, los representantes sin-dicales destacaron la importancia del modelo de diálogo social que supone Flacema, así como la importancia que la valorización energética de residuos puede tener en estos momentos para el mantenimiento de la actividad, y por tanto del empleo en el sector. Ambos coincidieron en resaltar la importancia de este premio y la calidad periodísti-ca de todos los trabajos presentados, animando a los periodistas a seguir trabajando para poner en valor el com-promiso de la industria andaluza con el desarrollo sostenible.

El presidente de Flacema, Felicia-no González, destacó la importancia de la RSC en el sector cementero, que “no debe verse como una inversión o herramienta de marketing, sino como una forma de gestión empresarial y so-

cial”. Para González, “el desarrollo sos-tenible es sobre todo concienciación por parte de una sociedad que decide gestionar para el bien común”. Por eso, “ahora más que nunca resulta esencial reconocer la labor de los medios que informan y sensibilizan a la sociedad para que esta conozca el papel tan im-portante que juega la industria, pero siempre desde el plano de la Respon-sabilidad Social Corporativa; es decir, teniendo como referente fundamental la sostenibilidad y los tres pilares sobre los que se asienta: el económico, el am-biental y el social”.

Por último, el secretario general de Medio Ambiente y Agua, Sergio Moreno Monrové, agradeció y felicitó a Flacema por su labor y continuidad en el tiempo, animándolos para que continúen con esta función de desarrollo y conciencia-ción de compromiso con el desarrollo sostenible. También destacó la impor-tancia de los medios de comunicación en esta tarea de concienciación, en la que deben seguir trabajando para que el modelo de desarrollo sostenible siga calando en toda la sociedad. Ai

Flacema premia a los medios de comunicación por octavo año consecutivo

El pasado 18 de junio se celebró, en la Confederación de Empresarios de Andalucía, el acto de entrega de los premios que la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema) otorga de manera anual a los medios de comunicación. El Premio Flacema ha galardonado, por octava edición consecutiva, la mejor comunicación sobre desarrollo sostenible en la industria andaluza.

Page 76: Andalucía Inmobiliaria 117

76

de Actualidad

Acto de inauguración al que asistieron (izquierda a derecha) Javier Hernández, vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación; Alfonso Sedeño, representante de Gaesco; el presidente del Colegio, José Antonio Solís; el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez; Rafael del Olmo, presidente del Colegio de Administradores de Fincas; y José María Calama, director de la Escuela Superior de Ingeniería de la Edificación.

Por segundo año consecu-tivo, el Colegio de Aparejadores y Ar-quitectos Técnicos de Sevilla organizó Rehabilitaverde, un lugar de encuentro entre los profesionales de esta área de trabajo que presenta nuevas oportuni-dades y nichos de mercado en los nue-vos modelos de rehabilitación, este año con especial incidencia tras la aproba-ción del RD 235/2013, que establece la certificación de la eficiencia energética de edificios, la cual abre nuevas formas de empleo para la profesión.

Esta vez participaron más de 35 empresas, entre ellas Gas Natural, Te-chnal, Murprotec, Sto, Weber, Isava, Isover, Parex, etc., quienes expusieron en sus stands sus últimas novedades en productos y servicios. Asimismo, se ce-lebraron numerosas ponencias con las últimas novedades en construcción sos-tenible. Por su parte, Peugeot presentó un coche eléctrico que pudieron probar los visitantes.

Las ponencias

El programa de ponencias fue muy extenso, presentándose, entre otras cuestiones, la Ordenanza Municipal de la Energía y la Nueva Ley de rehabilita-ción, renovación y regeneración urba-nas. El Grupo Saint Gobain acercó a los asistentes los Sistemas Weber Therm de aislamiento término por el exterior (de Weber), el concepto de la Multi-Comfort House (de Isover) y los Techos fonoab-sorbentes (de Placo), al tiempo que Lu-melco habló sobre Nuevas soluciones energéticas en el campo de la climati-zación, y Arquiges Peritaciones sobre Termografía aplicada a la Certificación Energética de Edificios.

Por su parte, desde SGS se ofreció una charla sobre Rehabilitación y ener-gía, nuevo marco normativo y laboral; y desde CYPE Ingenieros sobre Software para la rehabilitación energética de edifi-cios. Asimismo, Building Southwest ase-

soró a los asistentes sobre Nuevas solu-ciones de carpintería: rehabilitación y eficiencia energética; en tanto que Nou Bau lo hizo sobre El refuerzo de los for-jados; y las firmas Parexgroup y Kreis sobre Coteterm: sistema de mejora en la Certificación Energética de edificios. Pinturas Isaval también expuso su vi-sión sobre la Certificación Energética de edificios: experiencia y perspectivas; mientras Soluciones del Sol y Teclusol ofrecieron la charla Solatube+Anillo de Leds y Mejora energética. Desde Gas Natural se analizaron la Aportación de esta compañía a la eficiencia energéti-ca y la sostenibilidad y las Tecnologías eficientes en la producción de ACS. Además, dos profesores de la Univer-sidad de Sevilla reflexionaron acerca del Nuevo Real Decreto 235/2013 sobre Certificación Energética de Edificios, y de la Toma de datos en la Certificación Energética y amortización de inversión en mejoras energéticas. Ai

El Colegio de Aparejadores de Sevilla celebró el II Encuentro Rehabilitaverde ‘Building Again’

Concebido como un espacio de conexión entre los agentes involucrados en el proceso de rehabilitación y cons-trucción sostenible (empresas, técnicos y usuarios), se celebró en la sede del Colegio los días 24, 25 y 26 de abril.

Page 77: Andalucía Inmobiliaria 117

77

de Actualidad

La fuerte depreciación de los activos que ha provocado la reestructu-ración del sistema financiero se ha tradu-cido en el caso de Insur en unas impor-tantes dotaciones por deterioro, por un importe global de 25,2 millones de euros, que han lastrado la cuenta de resultados del Grupo, arrojando un resultado nega-tivo de 18,1 millones de euros.

No obstante lo anterior, se ha ce-rrado el ejercicio con muchos aspectos positivos, entre los que destaca la reduc-ción del endeudamiento financiero en 14,3 millones de euros, solo con venta de producto terminado y sin venta de acti-vos destinados a arrendamiento; la gene-ración de recursos suficientes para aten-der el servicio de deuda, con un Ebitda de 12,3 millones de euros y un beneficio de explotación, antes de deterioros, de 10 millones; el mantenimiento de sus ra-tios de solvencia, con una relación entre patrimonio neto y activos del 24,2%, sin tener en cuenta las plusvalías latentes de sus inversiones inmobiliarias destinadas a arrendamiento, y un LTV o relación entre deuda financiera neta y valor bruto

de sus activos del 34,9%. Sobresale asi-mismo el mantenimiento de los ratios de liquidez y fondo de maniobra, así como el incremento de su cifra de negocio en un 19,67%, destacando el incremento del 30,3% de la cifra de negocio de su acti-vidad de promoción, al tiempo que ha conseguido una reducción de sus gastos generales del 10%. La solvencia del Gru-po, con un LTV, como ya se apuntó, del 34,9%, con el 52,8% del valor de sus acti-vos destinados a arrendamiento libre de cargas y con unas importantes plusvalías latentes en todos sus activos; su adecua-da estructura financiera, con un mix en-tre deuda a corto y largo plazo de 9,47% y 90,53%, respectivamente, y su capacidad para generar recursos, son las palancas de su futuro.

Resumen de actividades

Durante 2012, el Grupo Inmobiliaria del Sur entregó 157 viviendas y tres lo-cales comerciales en diferentes promo-ciones de Sevilla, Castilleja de la Cuesta, Tomares, Córdoba, Lucena, Marbella, Po-

zuelo de Alarcón y Madrid. Las preventas formalizadas en 2012, que conforman parte de los resultados de ejercicios futu-ros, ascienden a 13,8 millones de euros. Destaca también el inicio de la ejecución de tres nuevos proyectos de vivienda protegida, realizados por la matriz Inmo-biliaria del Sur. A través de Hacienda la Cartuja se están ejecutando en Tomares dos nuevos proyectos; al tiempo que el Grupo adquirió en 2012 un solar para el desarrollo de una nueva promoción, a través de la filial Viasur Soluciones In-mobiliarias. Como patrimonio destinado a arrendamiento el Grupo cuenta con inmuebles con una superficie alquilable sobre rasante (oficinas y locales comer-ciales) de 119.566 m2, 2.448 plazas de aparcamiento y cinco viviendas en las principales zonas prime de Sevilla, Huel-va, Córdoba, Madrid y Marbella. Su valor razonable a 31 de diciembre de 2012 as-ciende a 391,6 millones de euros.

En materia de Responsabilidad Social Corporativa el Grupo ha colaborado en la ejecución de proyectos llevados a cabo por 17 entidades sin ánimo de lucro. Ai

El Grupo Insur cierra el ejercicio 2012 con muchos aspectos positivos

El Grupo Inmobiliaria del Sur ha presentado su Informe Anual 2012, un año en el que el Conse-jo de Administración ha adopta-do, como en los inmediatamente precedentes, una estrategia de defensa del balance, a costa de la cuenta de resultados, ajustan-do los precios de sus productos para primar el objetivo de liqui-dez y la reducción del endeuda-miento financiero.

Grupo Inm.

del SurInmobiliaria

del Sur

CUENTA RESULTADOS (MILLONES €)

Cifra de negocio 51,41 53,34

Ebitda 12,3 12,08

Resultado del ejercicio (18,08) (16,89)

BALANCE SITUACIÓN (MILLONES €)

Activo Total 293,23 267,59

Patrimonio neto atribuible Soc. Dom. 71,15 74,49

Deuda financiera neta 179,69 152,14

Fondo de Maniobra 109,09 83,12

RATIOS SIGNIFICATIVOSMargen operativo (Ebitda/cifra negocio) 23,93% 22,65%

Ebitda sobre gastos financieros 1,28 1,61

GAV (millones de euros) 514,33 460,03

Loan to Value (deuda financiera neta/GAV) 34,90% 33,07%

Ratio Liquidez 3,9 3,8

EJERCICIO 2012

Page 78: Andalucía Inmobiliaria 117

78

de Actualidad

La apertura institucional del evento corrió a cargo de Vicen-te Granados, secretario general de Turismo de la Junta de Andalucía y Enrique Benítez, portavoz de Vivien-da del PSOE-A en el Parlamento An-daluz. A continuación, José Antonio Pérez Ramírez, director de la Cátedra Inmobiliaria de IPE y Doctor en Eco-nomía, impartió la ponencia ‘Evolu-ción y tendencia de las magnitudes macroeconómicas del sector inmo-biliario andaluz’, que dio paso a una mesa redonda en la que se reflexionó acerca de la información aportada por el ponente. Para analizar dicha evolución, José Antonio Pérez tomó como base los informes del Pulsíme-tro Inmobiliario elaborado por IPE, que suma ya 19 ediciones.

Tras un análisis de los principales indicadores del sector en la última dé-cada, el Pulsímetro llega a una serie de conclusiones fundamentales para

el año 2013. Entre ellas, que la liqui-dación del stock es estratégica para la recuperación de la construcción y de la economía, por su efecto dominó directo en el empleo, la solvencia y el superávit; y que el incremento de las operaciones de compra-venta al con-tado marcan una tendencia creciente, ante la incertidumbre del mercado financiero. Argumentaba asimismo el ponente que el comportamiento del negocio inmobiliario en los próximos años será muy diferente en cada zona (ciudades, interior, costa, montaña, etc.) y por cada tipología de producto, en virtud de sus diseños, usos y perfiles de clientes.

Otra conclusión importante es que las compra-ventas de no residen-tes sigue en aumento; para reforzar-las, es necesario potenciar la confian-za, transparencia y seguridad hacia dichos mercados (ingleses, alemanes, escandinavos, rusos y oriente medio

principalmente), pues estas ventas son esenciales para acelerar el tiem-po de absorción del stock, especial-mente en la costa, donde existe una alta concentración. Y se afirma que para evitar en 2015 escasez de suelo urbano directo en zonas donde hoy no existe stock, es el momento de avanzar con las gestiones urbanísti-cas que propicien un nuevo modelo de construcción sostenible.

Primera mesa redonda

Tras la información proporciona-da por José Antonio Pérez comenzó la mesa redonda por él moderada, en la que intervinieron Ginés Aparicio (vice-presidente técnico de Ayesa), Francisco Carmona (vicepresidente de Fadeco) y Ricardo Arranz (presidente de Villa Padierna). Los miembros de la mesa, a partir de un formato muy dinámico que permitió participar de forma cons-

El futuro de la industria inmobiliaria, a debate

La sede de Ayesa en Sevilla acogió el pasado 23 de mayo la celebración de una jornada en la que se debatió sobre la evolución y tendencias del sector inmobiliario, así como sobre las estrategias para un nuevo ciclo. El acto, organizado por el Instituto de Práctica Empresarial y su Cátedra Inmobiliaria, contó con la participación de más de 70 asistentes y con la colaboración de Andalucía Inmobiliaria, Fadeco, Grupo La Ley, Metros Cuadrados y Fundación Ayesa.

Page 79: Andalucía Inmobiliaria 117

de Actualidad

tante a los asistentes, debatieron sobre situaciones que actualmente afectan a la industria inmobiliaria tales como la Sareb, viviendas protegidas, turismo residencial, infraestructuras y un análi-sis comparativo de la salida a la crisis inmobiliaria de otros países del entor-no como Portugal, Irlanda o Inglaterra.

A continuación se celebró una se-gunda mesa redonda, que estuvo pre-cedida nuevamente por la ponencia de un experto del IPE, en este caso del profesor de Estrategia Inmobiliaria Mar-cial Bellido, quien presentó y analizó la figura del Agente Promotor Residencial (APR), detallando formas de hacer más competitivas a las empresas a través de Alianzas y Facilitadores, como de-muestra la Teoría de la Triangulación Inmobiliaria de la Cátedra Inmobiliaria del Instituto. Definió el APR como la persona física o jurídica que después de detectar necesidades de vivienda para un determinado segmento de población procura dar respuesta a las mismas pro-moviendo alianzas entre los integrantes de la cadena inmobiliaria. En este nue-vo ciclo que se afronta se ha de pasar de vender viviendas a vender soluciones.

Entre las reflexiones vertidas por Bellido destacan aquellas que desgra-nan la aportación del APR en el nue-vo escenario inmobiliario: minimizar los riesgos comerciales y crediticios en la promoción inmobiliaria; estra-tegias competitivas basadas en una relación calidad-precio superior; re-ducción drástica de la demanda de crédito para financiar el desarrollo de

una promoción; y reparto de riesgos y de rentabilidades entre los integran-tes de la alianza, de manera directa-mente proporcional. Asimismo, hacer que la lógica del mercado y la lógica empresarial convivan, se respeten y mutuamente se refuercen; un modelo empresarial y la defensa de unos va-lores que se perpetúen más allá de las coyunturas y puedan proyectarse con sentido global; y un nuevo espacio para emprendedores y profesionales

vinculados al diseño, construcción y comercialización inmobiliaria.

Segunda mesa redonda

Alrededor de estos y otros argu-mentos giró el debate en la segunda mesa, en la que tomaron parte Rafael Puga (delegado de Andalucía del Gru-po Avintia), Elena Sánchez y Javier Peláez (Estudio de Arquitectura y Ur-banismo Ángel Asenjo y Asociados) y Agustín Gutiérrez (gerente del proyecto Málaga Sí) y que estuvo moderada por el profesor Bellido. Durante el desarro-llo de la mesa se expusieron múltiples ejemplos de cómo hacer viables pro-yectos inmobiliarios, siempre que se orienten a satisfacer las necesidades de sus futuros clientes, estando la clave, una vez segmentado el perfil de clien-tes, en la Gestión Eficiente de Activos Inmobiliarios. Ai

José Antonio Pérez

“Para liquidar el stock en el menor tiempo posible es fun-damental y estratégico recuperar la confianza, así como la seguridad jurídica y urbanística con los mercados europeos, especialmente el inglés, alemán, francés, escandinavo, ruso y chino, aportando la mayor transparencia posible en la colabo-ración público-privada”

“El nivel de actividad de la construcción ha quedado mermado a un 15% del que se al-canzó en 2007, con las consiguientes consecuencias en el corto plazo para el empleo, PIB, déficit y morosidad. Sin construcción, difícilmente emprendemos la recuperación”

Profesor y director de la Cátedra Inmobiliaria de IPE

Marcial Bellido

“El Agente Promotor Residencial es una figura que surge del actual momento inmobiliario y que viene a representar, en gran medida, el cambio de mentalidad que la realidad econó-mica demanda a la hora de hacer promoción residencial”

“La gestión del APR permite minimizar el riesgo comercial, una reducción drástica del nivel de apalancamiento y que se compartan riesgos y resultados, representando además un valor percibido por el cliente”

Profesor y presidente de IPE

Page 80: Andalucía Inmobiliaria 117

80

de Actualidad

Francisco Felipe Fernández, presidente de Ceacop

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP) ha elegido nuevo presidente y junta directiva. A Enrique Figueroa le ha suce-dido como presidente el jiennense Francisco Felipe Fernán-dez Olmo, ingeniero técnico muy vinculado al sector de la obra civil desde diferentes ámbitos.

David Marín, presidente del Colegio de Aparejadores de Sevilla

El pasado 24 de junio se celebraron elecciones en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevi-lla, que dieron como resultado el triunfo de la candidatura ‘Avanzamos’, por lo que el nuevo presidente es David Marín García, con 722 votos. Marín es arquitecto técnico, licencia-do en Derecho y doctor por la Universidad de Sevilla.

Engel & Völkers contrata a MaciàEngel & Völkers ha contratado a Joan-Galo Macià

para ocupar el puesto de director general del nuevo Metropolitan Market Center (MMC) de la compañía en Barcelona. Macià asume el reto de implementar el nue-vo modelo de intermediación inmobiliaria que la com-pañía desarrollará, por primera vez en el mundo, en la Ciudad Condal.

Baltasar Fernández, presidente de ETICOM los próximos cuatro años

La Asociación de Empresarios de Tecnologías de la In-formación y Comunicaciones de Andalucía (ETICOM) ha elegido a Baltasar Fernández Ávila como presidente para los próximos cuatro años. Fernández Ávila es fundador y presidente-consejero delegado de Core Network y Formación Digital.

Nombramientos

Cabello, en la presidencia de CajaSur

El consejo de administración de CajaSur Banco ha aprobado este viernes el nombramiento del ejecutivo bancario cordobés Miguel Ángel Cabello como nuevo presidente de la entidad financiera cordobesa, en susti-tución de José Carlos Pla, que ha estado al frente de la misma durante más de dos años y medio.

González-Páramo, consejero ejecutivo de BBVA

Herrador, en la dirección de Andalucía Occidental

Lluch, director de Andalucía Oriental de CaixaBank

El Consejo de Ad-ministración de BBVA ha nombrado a José Ma-nuel González-Páramo como nuevo consejero ejecutivo, ocupando el puesto que deja Enrique Medina. González-Pára-

mo, con más de 30 años de experiencia en el ámbito académico y financiero en instituciones públicas y privadas, asumirá responsabilidades de regulación e institu-ciones. Además, presidirá un nuevo Con-sejo Asesor Internacional.

El Comité de Direc-ción de CaixaBank ha nombrado a Rafael He-rrador nuevo director territorial en Andalucía Occidental en sustitu-ción de Juan Reguera,

que se jubila tras cinco años al frente de la dirección de la zona sur. Herrador gestio-nará la actividad de las 692 oficinas ubica-das en Cádiz, Ceuta, Huelva y Sevilla.

El Comité de Direc-ción de CaixaBank ha nombrado a Victorino Lluch nuevo director territorial en Andalucía Oriental en sustitución de Rafael Herrador. Lluch, hasta ahora director terri-

torial en Castilla-La Mancha y Extremadura, gestionará las 360 oficinas de Almería, Cór-doba, Granada, Jaén, Málaga y Melilla.

Page 81: Andalucía Inmobiliaria 117

de Actualidad

81

Resultados

En 2012, los ingresos de Endesa fueron de 33.933 millones de euros, un 4% superiores a 2011, debido fundamentalmente a los mayores precios de venta al cliente final. El Ebitda fue de 7.005 millones, con una reducción del 4%. El beneficio neto en 2012 ha sido de 2.034 millo-nes, un 8% inferior a 2011.

Crecen los ingresos de Endesa en 2012

Las pérdidas en Martinsa-Fa-desa se redujeron hasta -17,9 en el primer trimestre de 2013 respecto a 2012. La cifra neta de negocio se mantiene en niveles similares a los del trimestre anterior (27 millones en 2013, 29 en 2012).

Martinsa-Fadesa reduce un 52% sus pérdidas

Unicaja Banco ha obtenido en el primer trimestre de 2013 un beneficio después de impuestos de 35,7 millo-nes de euros, un 29,9% inferior al del mismo periodo del año anterior, en el que aún no se había recogido el impacto de las coberturas extraor-dinarias de los riesgos inmobiliarios exigidas el pasado ejercicio.

Beneficio consolidado de 35,7 millones

Gas Natural Fenosa obtuvo en los tres primeros meses del año un beneficio neto de 411 millones de euros, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior, apoyado en un adecuado equilibrio del per-fil de negocio.

Beneficio neto de 411 millones para Gas Natural

NCG Banco vuelve a registrar beneficios de 21,2 millones de euros en el primer trimestre de 2013, tras la recapitalización y el fuerte sanea-miento de 2012. La entidad mantiene su margen de intereses, aun después de reducir su balance consolidado un 12% respecto a marzo de 2012.

NCG registra 21 millones de beneficio

FYM-Italcementi ha presentado los resultados económicos de 2012 con una caída en la facturación con-solidada del 28,1% (111 millones de euros) y un resultado de explotación negativo. La grave situación del sec-tor cementero en España se ha nota-do con más intensidad este año.

Se reduce en 12 millones el resultado de explotación

Martí Solá, director general de la Fundación Gas Natural

El Patronato de la Fundación Gas natural Fenosa, presidido por Salvador Gabarró, ha aprobado el nombra-miento de Martí Solá como director general.

El hasta ahora director general de la Fun-dación, Pedro A. Fábregas, que ha ejercido esta responsabilidad desde 2004, se jubila después de 48 años en la compañía.

Rosa Alegría, consejera asesora en Reparalia

Reparalia ha nom-brado a Rosa Alegría nueva consejera asesora no ejecutiva. Alegría es li-cenciada en Económicas y Marketing e Investiga-ción Comercial. Actual

directora general de RGA Re International Ibérica, cuenta con una dilatada carrera pro-fesional en el sector financiero y asegurador.

Picón, al frente de Gas Natural Andalucía

Gas Natural Anda-lucía ha nombrado a Juan José Picón como nuevo director general de la distribuidora en esta comunidad. Picón continuará con la línea

de trabajo del anterior director general, Manuel Gil, quien ha pasado a ocupar la dirección de las distribuidoras de Gas Na-tural Fenosa en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. Juan José Picón se incorporó a Gas Natural en 1994.

Page 82: Andalucía Inmobiliaria 117

82

CTA aprueba 17 proyectos e incorpora 5 miembros

El Patronato de Corporación Tec-nológica de Andalucía (CTA), reunido el pasado 24 de junio en la sede de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo (CEICE) de la Junta de Andalucía, repasó la actividad de la Fundación durante el primer semes-tre del año, en el que se han aproba-do 17 nuevos proyectos de I+D+i y se han incorporado 5 nuevas empresas miembros. El Patronato contó con la asistencia del consejero de Economía, Antonio Ávila.

Tras concluir con éxito la primera fase de implantación del proyecto pilo-to Málaga Smartcity, lanzado en 2009, la ciudad de Málaga se ha convertido en campo de pruebas del Grupo Enel para el desarrollo de tecnologías de distribución de redes inteligentes. Má-laga Smartcity es un proyecto piloto que integra gran variedad de tecnolo-gías en la red de distribución eléctrica de la ciudad, y cuya finalidad es anali-zar el modo en que el actual modelo energético puede evolucionar hacia la sostenibilidad mediante la implanta-ción de soluciones tecnológicas.

Málaga, campo de pruebas para el desarrollo de redes

inteligentes

Onubaport Logistic SL, em-presa íntegramente propiedad de MATSA, ha solicitado al Puerto de Huelva la concesión administra-tiva para el desarrollo de un pro-yecto de carácter logístico e in-dustrial en sus instalaciones. Este proyecto tiene como principal actuación la construcción de un centro logístico para ordenar bajo cánones de respeto medioam-biental y las más modernas tec-nologías, las entradas y salidas de concentrados de minerales, supo-niendo una contribución impor-tante al ordenamiento y mejora de las instalaciones que el Puerto de Huelva viene llevando a cabo.

Onubaport solicita una concesión en el Puerto

Ernst % Young ha renova-do su marca corporativa a nivel mundial, lo que le permitirá mo-dernizar y reforzar el nombre de la firma, que se simplifica y ajusta a las siglas EY, como ya la recono-cían profesionales, clientes y mer-cados. La nueva identidad visual, más sencilla, sólida y contempo-ránea, incorpora el lema “Building a better working world”, que será el eje de la cultura empresarial de la firma. Coincide con el nombra-miento de Mark Winberger como nuevo presidente mundial.

EY, nueva marca corporativa global de

Ernst & YoungLa CES premiará a la empresa

sevillana más responsable social-mente. La Confederación de Empre-sarios de Sevilla (CES), en colabora-ción con la Diputación, ha creado el I Premio Responsabilidad Social Em-presarial, con el quiere reconocer las mejores iniciativas y buenas prácticas en Responsabilidad Social y Sostenibi-lidad de las empresas sevillanas.

AEMA convoca la 27ª edición de los Premios Macael. La Asam-blea General de la Asociación de Em-presarios del Mármol de Andalucía (AEMA) ha votado a favor de la conti-nuidad de los Premios Macael, estan-do prevista la próxima edición para el 22 de noviembre. AEMA ha decidido ampliar a cinco el número de catego-rías internacionales.

de Actualidad

Engel & Völkers saca a la venta la isla de ‘Mr Key West’. La compañía alemana pone a la venta la isla privada Ballast Key, propiedad del empresario David Wolkowsky, conocido como ‘Mr. Key West’, por 15,8 millones de dólares (unos 12,2 millones de euros).

En pocas palabras

Avalunión sigue apostando por la financiación de las pymes anda-luzas. La entidad financiera Avalunión SGR ha reiterado, en palabras de su presidente, Javier González de Lara y Sarria, su compromiso con las pymes y autónomos andaluces. En su opera-tiva destacan más de 1.140 millones de euros en avales formalizados.

Page 83: Andalucía Inmobiliaria 117

Quienes creen que las cosas pueden hacerse son quienes logran hacerlas. Y con ellos compartimos una misma actitud, la , la actitud de hacer que las cosas sean posibles.

actitudazul.com

Endesa AA_Edificio_210x297_Andalucia Inmo.indd 1 28/02/13 11:10

Page 84: Andalucía Inmobiliaria 117