16
EruDción volcánica Anexo Mortalidad tardía entre las víctimas del Nevado del Ruíz Dr. Margaret J. OxtobY*, Dr. Maritza Rey Pinzon** Dr. Claire Broome*, y Resumen De las aproximadamente 1200 personas hospitalizadas después de la erupción del volcán, murieron cerca de 150. Las historias clínicas del hospital se revisaron para identificar causas de mortalidad tardía entre las personas que se rescataron pero que murieron después de ser internadas. Se localizaron las historias clínicas de 126 pacientes. Las defunciones ocurrieron un promedio de cuatro días después de la erupción y sólo 41 horas a partir de la internación terminal. La mayoría de los pacientes habían llegado de otro hospital, pero a menudo la información del primer hospital no se hallaba disponible. El 43% de las personas internadas sufrían de fracturas, comúnmente de las extremidades inferiores (18%) o de las costillas (11%). El 90% de las víctimas sufrían heridas graves en el momento de la hospitalización, y dos tercios ya mostraban infección en las heridas. La infección fue la causa principal de muerte: 17 . Sectnrde Organismo8 Patógeno.Especiales y M eningltis; División de Enfermedades Bacterianas; Centros de Control de Enfermedades, Atlanta. Georgla sosas .. Direcci6n de Epidemiología; M inl.terio de Salud de C olom bia; BogoU, Colombia 145

Anexo - DISASTER info

  • Upload
    others

  • View
    4

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Anexo - DISASTER info

EruDción volcánica

Anexo

Mortalidad tardía entre las víctimas del Nevadodel RuízDr. Margaret J. OxtobY*,Dr. Maritza Rey Pinzon**

Dr. Claire Broome*, y

Resumen

De las aproximadamente 1200 personashospitalizadas después de la erupción del volcán,murieron cerca de 150. Las historias clínicas delhospital se revisaron para identificar causas demortalidad tardía entre las personas que serescataron pero que murieron después de serinternadas. Se localizaron las historias clínicas de126 pacientes. Las defunciones ocurrieron unpromedio de cuatro días después de la erupción y sólo41 horas a partir de la internación terminal. Lamayoría de los pacientes habían llegado de otrohospital, pero a menudo la información del primerhospital no se hallaba disponible. El 43% de laspersonas internadas sufrían de fracturas, comúnmentede las extremidades inferiores (18%) o de lascostillas (11%). El 90% de las víctimas sufríanheridas graves en el momento de la hospitalización, ydos tercios ya mostraban infección en las heridas.La infección fue la causa principal de muerte: 17

. Sectnrde Organismo8 Patógeno.Especialesy M eningltis; División deEnfermedades Bacterianas; Centros de Control de Enfermedades,Atlanta. Georgla sosas

.. Direcci6n de Epidemiología; M inl.terio de Salud de C olom bia; BogoU,Colombia

145

Page 2: Anexo - DISASTER info

CRONICAS DE DESASTRES

personas murieron como consecuencia de gangrenagaseosa, probablemente causada por c10stridio¡ otras11 fallecieron de gangrena isquémica debida a unamezcla de infecciones¡ otras cinco murieron detétanos y 38 más de alguna septicemia indeterminada ochoque séptico. Diez personas fallecieron comoconsecuencia de traumatismo, la mayoría de ellas aldía siguiente de la erupción. Veinticuatro murieronprincipalmente de falla respiratoria: 10 deneumotórax o tórax inestable, tres de emboliapulmonar, cinco de neumonía o broncoaspiración yotras cinco de pulmón de choque. Durante su brevehospi talización estos pacientes fueron atendidos conmucho empeño¡ se les practicó desbridamientos envarias ocasiones y se les proporcionó una amplia gamade antibióticos, y en muchos casos hubo que haceramputaciones, insertar sondas torácicas, olaparotomías. Tres tipos de intervención antes de lainternación pudieron haber evitado algunas de estasdefunciones tardías: 1) un cuidado más celoso en lacuración de las heridas, 2) evitación de suturas, y3) la utilización de un formulario estandarizado paracada paciente con el fin de registrar la informaciónesencial y para orientar el manejo de los pacientes.

In tzooducción

A los individuos rescatados se les sometió altria2.e en los pueblos pequeños vecinos a Armero, yposteriormente fueron transportados a pueblos másgrandes. Un total de 4470 personas recibieronatención médica en hospitales, y fueron internadas1200. La mitad se hospitalizó en Bogotá, a 100millas de distancia, y los otros pacientes fueroninternados en más de 65 hospitales de otros pueblos.

La dispersión de pacientes, aunque necesariapara el tratamiento médico, hizo que se tornaradifícil la rápida evaluación de las necesidadesmédicas. Durante los primeros días, el Ministerio deSalud y la Organización Panamericana de la Salud(OPS) establecieron comunicación radial continua conlas personas que estaban al cuidado de lossobrevivientes y compilaron listas aproximadas

146

Page 3: Anexo - DISASTER info

Eruución volcánica

estimando el número de los hospitalizados y lossuministros que necesitarían en las diferentesáreas. Según una encuesta informal de hospitales enBogotá y To1ima había de unos 15 a 30 casos degangrena gasesosa mediante criterios clínicos, lamayor parte de estos casos fueron fatales, y tambiéngraves infecciones debidas a otros organismos.

La falta de datos sistemáticos sobre mortalidady morbi1idad llevó a dos estudios complementarios.El primero, una breve encuesta de pacienteshospitalizados, fue desarrollado por la OPS y laOficina de Desastres del Ministerio de Salud, y sellevó a cabo en diciembre de 1985 por la asociaciónde enfermeras. ANEC, para recoger datos con fines deplanificación. Esta encuesta de morbilidad incluyóhospitales o centros de tratamiento médico que habíaninternado a más de diez víctimas del desastre.

El segundo estudio, una encuesta más detalladade defunciones en hospital, se diseñó para determinarcausas de defunciones en pacientes hospitalizados ydescribir el tratamiento de los mismos. Además.buscamos identificar posibles factores de riesgo demortalidad tardía y especificar aspectos deltratamiento de pacientes, que podrían mejorar en elfuturo situaciones de desastres similares. Esteinforme resume los resultados del estudio demortalidad.

Métodos

Los distintos hospitales que prestaron atencióna las víctimas del desastre de Armero mantuvieronnóminas de todos los pacientes que estuvieronhospi talizados. y estos registros proporcionaron elmétodo primario de averiguación de casos. Esto fuecomplementada por un examen de los certificados dedefunción del Departamento de Salud de Bogotá y porlas nóminas de autopsias realizadas a las víctimas deArmero. Los pacientes indagados mediante estosmétodos fueron comparados después con cifrascompiladas por el Ministerio de Salud durante las dosprimeras semanas después del desastre con los

147

Page 4: Anexo - DISASTER info

CROBICAS DE DESASTRES

informes sometidos por varios hospitales a laAcademia de Medicina y con formularios completados delas encuestas de morbilidad.

Epidemiólogos y médicos del Ministerio de Saludllevaron a cabo exámenes de las historias clínicas enlos departamentos de salud regionales, con la ayudade clínicos de hospital. La información recogidaincluye: 1) datos de identificación de pacientes; 2)información de los hospitales o de las organizacionesde transporte que referían a los enfermos; 3)observaciones diagnósticas, incluidas lasanormalidades percibidas en los exámenes físicosiniciales y la primera impresión diagnóstica, datosbásicos de laboratorio y resultados de radiografías yde patología; 4) tratamiento de los pacientes,incluida terapia antibiótica, intervencionesquirúrgicas y tratamiento intensivo; 5) resumen delcurso clínico del paciente, y 6) causas defallecimiento.

Una hoja explicativa acompaña al formulario derecolección de datos a fin de asegurar la coherenciaal completar dicho formulario. Siempre que fuepos ible, los resultados de laboratorio I radiografíasy autopsias se buscaron en los departamentosadecuados cuando dichos resultados no estaban en losregistros médicos. La mayor parte de las historiasclínicas fueron revisadas por dos personas en formaindependiente.

Los formularios de la encuesta de mortalidadfueron codificados, siempre que fue posible, deacuerdo con las reglas de tipo estándar, y sebuscaron resultados objetivos en apoyo de losdiagnósticos. También fueron codificados losformularios de la encuesta de morbilidad en formaparalela cuando los datos lo permitieron; esto sehizo para comparar las características demográficasbásicas de los pacientes hospitalizadas que murieron,en contraposición a los que sobrevivieron.

148

Page 5: Anexo - DISASTER info

Eruvción volcánica

Res ul tados

Comparación por 1as fuente. de dato.

Los 126 pacientes que fueron hospitalizados pormás de una hora y que contaban con registros clínicosfueron incluidos en el análisis principal. Otras 23víctimas con resúmenes de autopsia pero sin historiasclínicas no se incluyeron dado que la hospitalizaciónno pudo ser documentada.

La encuesta c\e morbilidad de diciembre dio comoresultado un submuestreo de defunciones, ya queincluyó tan solo 36 de por 10 menos 100~pacientes conresultados fatales que habían sido encuestados en loshospitales. Treinta y cuatro de los 36 pacientesnombrados fueron detectados también en la encuesta demortalidad. Con excepción de una, todas lasdefunciones que se describen en los resúmenesclínicos presentados por los hospitales a la Academiade Medicina se identificaron en el estudio demortalidad. En Bogotá se anotaron menos defuncionesde las que se habían estimado en las estadísticas delMinisterio de Salud, pero estas estimacionesincluyeron pacientes de salas de emergencia. Engeneral, es probable que la encuesta de mortalidadhaya incluido más del 90% de los fallecimientos devíctimas del desastre que murieron en los hospitales,defunciones que ocurrieron en un lapso de dos mesescon posterioridad a la erupción volcánica.

Di.tribución por Bexo;y eood

Los índices de hospitalización y de mortalidaden hospitales no difieren mucho en cuanto a sexo.Sin embargo, las diferencias de edades es sí muysignificativa. El Cuadro 1 muestra la distribuciónpor edad de las personas del pueblo de Armero quemurieron en hospitales, en comparación con los datosdel censo, las víctimas del desastre que vivían enalojamientos temporarios en Ibagué al mes siguientede la erupción, y todos los pacientes de Armero quefueron hospitalizados. Los niños estuvieronsubrepresentados en la población hospitalaria,

149

Page 6: Anexo - DISASTER info

Edad Censo Población Todas las Muertes(años) de 1973 en albergues víctimas en el

Armero1l Ibagué 12/86** hospi tali zadas Hospital

<5 3.360 (12) 163 (15) 23 (3) 1 (1)5-14 8.143 (30) 253 (23) 136 (17) 11 (9)

1~-24 5.479 (20) 254 (23) 240 (31) 16 (13)25:"'34 3.173 (12)

)

171 (22) 34 (28)35-44 2.700 (100) 109 (14) 18 (15)

329 (30)45-54 2.038 (7) 52 (7) 21 (17)55-64 1.377 (5) 29 (4) 9 (7)>65 1.088 (4) 91 (8) 25 (3) 11 (9)Perdidos 195 48 5

Total 27.358 1.285 833 126

11 Censo nacional de 1973 (Los datos recopilados en el censode 1985 fueron destruidos durante la erupción). Poblaciónproyectada para 1985 = 28.578

**Del reporte de enero, 1986, Servicio Seccional de Salud,

Tolima.

CRONICAS DE DESASTRES

Cuadro 1. Comparación de distribución de edades de lasvíctimas del Nevado del Ruíz (# y %)

probablemente debido a su mayor susceptibilidad a losimpactos directos de los deslizamientos de lodo.Entre los pacientes hospitalizados, sin embargo, losíndices de mortalidad se incrementaron de acuerdocon el aumento de la edad; el 14% de la poblaciónhospitalizada era mayor de 45 años, en comparacióncon el 33% de las muertes ocurridas en los hospitales.

Tiempo de h08pitali z.oci ón y defunciones

La Figura 1 muestra las fechas de defuncionesregistradas para todos los pacientes hospitalizados yque tuvieron resultados fatales. Debido a que laerupción ocurrió durante la noche del 13 y muchas delas víctimas quedaron atrapadas en el fango y debajode objetos pesados, el rescate de ellas y el

150

Page 7: Anexo - DISASTER info

Erunción volcánica

subsiguiente transporte a los hospitales se hizoextremadamente difícil. El mayor número deinternaciones en los hospitales de To1ima ocurrióentre el mediodía del 14 de noviembre y el mediodíadel 15, mientras que el mayor número de internacionesen los hospitales de Bogotá ocurrió un día después.La encuesta de morbilidad mostró una distribuciónsimilar en casos de internaciones en momentos en quesolo los hospitales de atención crítica estabanincluidos en el análisis.

Figura 1. Fechas de muerte de pacientes hospitalizados

50

40

..!Je13 3~

'""'t1~.~20

'"

10

I15/12-15/2

Nmembn: DIciembre1985

La mayor parte de las defunciones ocurridas enlos hospitales fueron rápidas. Entre los casosfatales, el tiempo medio de supervivencia después deldesastre fue solo de cuatro días, y el 80% falleciódentro de las dos primeras semanas. Las defuncionesocurrieron en un promedio de 41 horas después de lainternación hospitalaria; el 30% de ellas ocurriódentro de las primeras 24 horas y el 57% dentro delas primeras 48 horas después de la hospitalización.

Pre.entación clínica de lo. ca.o. {atale.

La mayoría de las personas que posteriormentemurieron en los hospitales presentaban traumatismosmuy graves. Cincuenta y cuatro heridos, o sea un43%, sufrían de fracturas; la incidencia y

151

Page 8: Anexo - DISASTER info

CRONICAS DE DESASTRES

distribución de fracturas de brazos y piernas fu?similar a la de los sobrevivientes que llegaron alhospital, pero los casos fatales tenían unaincidencia mayor de fracturas del cráneo, faciales yde las costillas (Cuadro 2). De todos los casosfatales, ocho presentaban heridas abiertas oavulsiones (en comparación con las laceraciones yabrasiones menos profundas que sufrieronprácticamente todos los ciudadanos) y, de éstos, 87(69%) presentaban infección en las heridas en elmomento de admisión en el hospital.

Cuadro 2. Fracturas en pacientes de Armerohospi talizados

# (%) pacientes con fracturas

Tipo defractura

Pacientes quemurieron(n = 126)

Pacientes quevivieron(n = 797)

Extremidadesinferiores

Extremidadessuperiores

CráneoCaraCostillas

PelvisEspina dorsalClavícula

23 (18)

7 (6)8 (6)6 (5)

15 (12)3 (2)O (O)3 (2)

128 (16)

60 (7)16 (2)27 (3)55 (7)27 (3)10 (1)36 (5)

Otras fracturas 54 (43) 273 (34)

Estos números subestiman la gravedad de laslesiones, ya que la información disponible en elregistro médico sobre resultados de diagnósticosespecíficos fue limitada. Aún los signos vitales amenudo faltaban. En general, se registraron lapresión sanguínea del 67% y la temperatura del 11% de

152

Page 9: Anexo - DISASTER info

EruDción volcánica

los pacientes. Por 10 general faltaban datosreferidos de otros hospita1esj si bien hubo 66pacientes (52%) que habían sido enviados de otrohospi tal, la mayoría de ellos carecían de notas deremisión, y entre ellos había pacientes que sepresentaban con líneas intravenosas o que mostrabanevidencias de procedimientos quirúrgicos.

Es sorprendente que 27 personas, o sea el 30% deaquellos a los que se les había registrado lainformación, habían llegado al hospital conlaceraciones suturadas (se excluyen de ellos los quefueron suturados como parte de un procedimientoquirúrgico). En varias de las historias clínicas, elresumen inicial recalcó la apariencia necrótica deestas heridas infectadas que habían sido suturadas ycon desbridamiento incompleto. A pesar de labrevedad de los resultados iniciales, es tambiénclaro que un número sustancial de los casos fatalesse presentaron en el hospital con deshidrataciónmarcada y a menudo con problemas anémicos(hematocri tos por debajo de 30 aun en presencia dehemoconcentración).

Causas de muerte

En este marco de trauma múltiple y atenciónmédica retardada, no siempre podría determinarse unasola causa principal de muerte. Las víctimas amenudo presentaban graves lesiones por aplastamientocon fracturas abiertas y compromiso vascular,contacto prolongado de heridas con organismos delsuelo, deshidratación debida a largos períodos sinbeber agua, o por la exposición al solo inmersión enel lodo; más aún, muchos heridos habían aspirado oinadvertidamente tragado grandes cantidades defango. A menudo se hacía imposible distinguir elchoque producido por la septicemia del de profundodesequilibrio metabólico, o atribuir una falla renalaguda a una sola causa, como por ejemplo ladeshidratación, septicemia, mioglobinuria o terapiacon aminoglucósidos. Sin embargo, las causasprincipales de muerte cayeron en varias categorías

153

Page 10: Anexo - DISASTER info

GRONJCAS DE DESASTRES

diferenciadas, según se muestra en el Cuadro 3. Másde dos tercios de las defunciones en hospitalesfueron atribuidas a la infección generalizada, y estofue fundamentado en la historia clínica pordescripciones específicas de heridas excesivamenteinfectadas, coagulación intravascular difundida yotros signos compatibles con la septicemia.

Cuadro 3. Causa principal de muerte en víctimashospi tali za das

ChoqueTórax inestableContusión pulmonarHemotórax/NeumotóraxARDS/choque pulmonarl

insuficiencia pu1monarAspiración, especialmente de lodoTromboembolia pulmonarSepsis/choque sépticoCoagulación intravascular

diseminada con sepsisGangrena gaseosaGangrena isquémicaTétanoAbceso cerebralHemorragia gastrointestinalNecrosis intestinalVíscera abdominal reventadaPeritonitisHemorrÁgia intracranealApoplejía trombóticaPresión intracraneal aumentada

10514

56332

61711515324321

126

Las causas prematuras de mortalidad enhospi tales, como se muestra en el Cuadro 4, fueronprincipalmente de choque -- hipovolémico, hemorrágicoo traumático -- y también de problemas pulmonarescomo tórax inestable, neumotórax, pulmón de choque obronco aspiración. En contraste, las muertesprematuras se debieron principalmente a infeccionesque habían sido originadas en las heridas infectadas.

154

Page 11: Anexo - DISASTER info

Cuadro 4. Causas de muerte por período de tiempodespués de la erupción volcánica

Causa <72 3-6 7-13 14-20 >21de muerte horas días días días días Total

"Choque" 9 1 10Pulmonar 19 1 3 1 24Gastrointestina11

Geni tourlnaria 7 5 1 1 14Infecciosa 18 16 17 10 11 72Cardiovascu1ar 3 1 1 1 6

Total 56 23 22 12 13 126

Cuadro 5. Mortalidad infecciosa por período de tiempodespués de la eru~ión

Causa <72 3-6 7-13 14-20 >21de muerte horas días días días días Total

Gangrena gaseosa 5 5 4 3 17Otra gangrena 2 2 5 2 11Tétano 2 - 2 1 5Choque séptico/ ",

sepsis/DIC 11 9 6 5 8 39

Total 18 16 17 12 9 72

EruDción volcánica

Aun dentro de las diversas causas de mortalidadinfecciosa, había algunas diferencias marcadas en eltiempo promedio a la muerte (Cuadro 5). La mayoríade las infecciones compatibles con la gangrenagaseosa incluida una descripción clínica demionecrosis, un olor característico y a veces de gas,con progresión rápida y marcada de síntomassistémicos (confirmados en solo seis casos con

155

Page 12: Anexo - DISASTER info

CRONICAS DE DESASTRES

tinción de Gram o cultivo compatibles)-- ocurrieronen la primera semana, mientras que los cinco casosfatales de tétanos que se presentaron posteriormenteprogresaron más gradualmente. Las víctimas degangrena gaseosa empeoraron muy rápidamente a pesarde las enérgicas intervenciones, como las frecuentesamputaciones, mientras que los que sufrían de tétanosse fueron deteriorando más gradualmente, habiendocontribuido significativamente a su fallecimientootras infecciones y trastornos metabólicos.

Estudios tU!diagnódicos

Los estudios de diagnósticos realizados en loscasos variaron ampliamente entre los hospitales.Algunas pruebas como la de hematocrito se emplearonuniversalmente, con resultados notables en 93pacientes; pero otras, como nitrógeno de urea de lasangre (hay resultados disponibles en 51 pacientes) ycreatinina (disponible en 39 pacientes) se emplearoncon poca frecuencia aun en individuos q-ue sufrían defalla renal.

Los diagnósticos infecciosos fueron asimismoempíricos. Si bien se hicieron algunos diagnósticosespecíficos, incluyendo dos infecciones de heridasdebido a mucormicosis, la mayor parte se basó enapariencia clínica solamente. Los recuentos deglóbulos blancos se anotaron en 27 de los 69pacientes hospitalizados por menos de 48 horas y en49 de los 57 hospitalizados durante más de 48 horas,y los recuentos diferenciales en 23 y en 44pacientes, respectivamente. Si bien se realizaronvarias tinciones de Gram en los especimenes deheridas, su utilidad se vio limitada a otrasintervenciones. Las muestras tomadas de las heridasfueron tomadas muchas veces de superficies abiertas ypor lo general permitieron aislar una flora mixta.Sólo nueve individuos tuvieron resultados de cultivosanguíneo; muy raras veces se enviaban cultivos desangre, aun en presencia de fiebre persistente ydiagnóstico de choque séptico.

156

Page 13: Anexo - DISASTER info

EruDción volcánica

Las autopsias, realizadas en 71 de los 126casos, en general corroboraron la impresión clínica.

lnteroencione. terapéuticaJI

Todos los pacientes recibieron antibióticos enel momento de la internación. La combinación inicialmás común en estos pacientes era penicilina/gentami-cina (25 pacientes), seguida de penicilina sola (18),penicilina/gentamicina/metranidozole (12),penlcilina/cloranfenicol (8) Y una variedad de otrosregímenes. Se administró fluidos y sangre en formaliberal.

La profilaxis con toxoide tetánico se notó en 57pacientes) aunque es probable que 10 hayan recibidoun mayor número. Inicialmente, en muchos hospitalesse carecía de inmunoglobulina antitetánica humana ysu alto costo limitaba aún más su uso. Dos de loscinco casos fatales de tétanos no recibieronprofilaxis; una de las víctimas fue rescatada delbarro cinco días después que el derrumbamiento laatrapara, y casi de inmediato comenzó a mostrarseñales de tétanos generalizado. La otra víctimapresentaba un traumatismo grave y recibió variostratamientos pero no fue documentada la profilaxistetánica anteS de haber mostrado problemas de trismouna semana después de la erupción. Las otras trespersonas que murieron como consecuencia del tétanoshabían sido transferidas para su tratamiento de esaenfermedadu otras complicaciones j la sincronizaciónde profilaxis en relación con el comienzo del síntomano pudo ser determinada con las notas de remisión.

Los procedimientos quirúrgicos eran enérgicos.Treinta y un pacientes tenían miembros amputados y seregistraron múltiples desbridamientos en pacientescon heridas. De los 17 pacientes que murieron degangrena gaseosa, 12 por 10 menos sufrieron laampucación de un miembro para intentar detener laprogresión de la enfermedad. Otras modalidadesterapéuticas en un número pequeño de pacientesincluyeron diálisis (8 pacientes) y ventilaciónmecánica (40 pacientes).

157

Page 14: Anexo - DISASTER info

CRONICAS DE DESASTRES

Discusión

Se necesita subrayar las limitaciones de losexámenes retrospectivos de historias clínicas, enparticular en ambientes de desastre donde el registropuede ser especialmente difícil. Sin embargo, losprocedimientos estándar para la abstracción dehistorias clínicas redujeron al mínimo lasubjetividad, y los intentos para recoger datos delaboratorios y de otros sitios del hospital hicieronposible recuperar información que no se habíaregistrado en la historia clínica. La uniformidad deinformación extraída del registro clínico, logradapor dos revisores independientes, sugiere que losdatos recogidos en el formulario reflejan conprecisión la información escrita de que disponen losclínicos en el momento de la enfermedad del paciente.

La encuesta de morbilidad proporcionó datos decomparación sobre variables objetivas, como edad yfecha de internación. La encuesta de morbilidadcontenía mayormente preguntas abiertas sobrepresentación clínica, diagnóstico y manejo; por lotanto, los resultados no se pueden comparardirectamente con los pacientes como parte del estudiode mortalidad. En consecuencia, nos centramos en unestudio descriptivo, detallado y sistemático de loscasos fatales.

Muchas de estas defunciones deben serconsideradas inevitables, ya que la gravedad de laslesiones hizo que la supervivencia, más allá de unospocos días, fuera improbable. Estos pacientes, quepresentaban heridas muy graves, estaban a menudodeshidratados al llegar al hospital, y murieron antesde que pudiera brindársele algún tipo de atención.Los fallecimientos debidos a infección podían ser mássusceptibles a la intervención.

La demora en la desinfección de las heridasen algunos pacientes y la sutura de otras heridasrelativamente menores antes de hacer una limpiezaadecuada, con la consiguiente superinfección, podría

158

Page 15: Anexo - DISASTER info

Erupción volcánica

haber contribuido a las complicaciones infecciosas.Los pacientes con heridas suturadas, gangrena,tétanos y septicemia representaron el 86% de losfallecimientos. Es posible que un enfoque aún másdecidido hacia los desbridamientos hechos a tiempopodría haber prevenido complicaciones en algunosindividuos en situaciones similares.

La intervención quirúrgica y la coberturaantibiótica en hospitales fue muy decidida en estospacientes. Sin embargo, el examen diagnóstico sellevó a cabo en forma menos decidida. Una estrechavigilancia del estado de los fluidos y electrolitos yla identificación de infecciones específicas medianteel uso creciente de hemocultivos podrían haberpermitido una terapia más directa en algunospacientes.

El mejoramiento de los registros es un áreafinal para posibles intervenciones. Aunque unatragedia de esta magnitud nunca se puede preverplenamente, puede ser posible instituir el uso deetiquetas de identificación estándar con espacio pararegistrar la información básica médica que puede serutilizada por el personal de rescate durante lastransferencias múltiples y los pasos de tria~e. Estofacilitaría la documentación de información básicapara diagnóstico e intervención simple, como porejemplo la administración de toxoide tetánico,antibióticos o analgésicos. La poca información queacompaña a los pacientes cuando ingresan al hospital,aun cuando ya han estado hospitalizados en otrosnosocomios durante varios días, contribuye a que eltratamiento médico se torne más difícil. Incluso enalgunos centros que envían pacientes a otroshospitales, la naturaleza no estructurada de losregistros médicos complicó el tratamiento de dichospacientes. Las historias clínicas de los resultadosfísicos básicos o datos de laboratorio podríanseñalar la necesidad de efectuar pruebas dediagnóstico o acciones terapéuticas específicas.

Tres cuartas partes de todas las defunciones queocurrieron tres días o más después que la erupción se

159

Page 16: Anexo - DISASTER info

CRONICAS DE DESASTRES

podrían atribuir a infecciones. Sin embargo, dada lagravedad de las heridas y la alta incidencia defracturas abiertas entre los 1200 pacientes querequirieron hospitalización, probablemente podríanhaberse evitado muchas muertes por infección medianteintervenciones oportunas si acaso se hubieran hechoinmediatamente después de las operaciones derescate. Dichas intervenciones habrían incluidodesbridamientos de heridas, antibióticos, líquidosorales e intravenosos y profilaxis de tétanos.

Reconocimi entos

Agradecemos al Dr. Luis Jorge Pérez, Coordinadorpara Desastres, Ministerio de Salud de Colombia, y alDr. Miguel Gueri, Coordinador Regional para Américadel Sur, Preparación para Situaciones de Emergencia ySocorro en Casos de Desastres (OPS), por habercompartido los datos de la encuesta de morbi1idad.También agradecemos al Dr. Manuel Gui1lermo Gacharna,Director de Epidemiología del Ministerio de Salud deColombia, quien proporcionó asesoramiento y apoyo, aRose Horsley, del CDC, quien ayudó en el manejo dedatos, y a la OPS, que proveyó ayuda con los gastosde viajes.

160