8
Año Nº6 - Nº41 - Agosto - 2017 41

Año Nº6 - Nº41 - Agosto - 2017 · 2021. 1. 7. · kefir (yogurt de pajaritos) y chucrut, pero chucrut verdadero que es muy fácil de hacer (proximamente la receta de cómo hacerlo)

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Año Nº6 - Nº41 - Agosto - 2017 · 2021. 1. 7. · kefir (yogurt de pajaritos) y chucrut, pero chucrut verdadero que es muy fácil de hacer (proximamente la receta de cómo hacerlo)

Año Nº6 - Nº41 - Agosto - 2017 41

Page 2: Año Nº6 - Nº41 - Agosto - 2017 · 2021. 1. 7. · kefir (yogurt de pajaritos) y chucrut, pero chucrut verdadero que es muy fácil de hacer (proximamente la receta de cómo hacerlo)

Página 2 - La Sandía de Paine Nº 41 - AGOSTO 2017

Comité de RedacciónElizabeth Lazo, Juan MirandaJenny Fuentes, Cristian Sáez,

Gerardo Cabezas, Vanessa Rojas.

Subdirectora: María José Uribe.

Asesor Legal:Hugo Bordoli

Tiraje: 2.000 ejemplaresDiseño, Diagramación:

Elizabeth Lazo

Impresión: Juan Miranda

Publicidad: Elizabeth Lazo: 9 8390 8722

La Sandía de PainePeriódico mensual

de distribución gratuita

[email protected] artículos publicados representan exclusiva-mente la opinión de sus autores y no necesaria-mente reflejan el pensamiento del Comité Editor

Junto con el mes de agosto ya se comienza a ver con más claridad el panorama político. Por un lado en la Nueva Mayoría se despeja la incóg-nita con la amenaza de bajada de Carolina Goic de la DC, luego que su partido le diera la espalda en su cruzada ética de impedir que el dipu-tado Rincón fuere nominado candida-to luego de sufrir una sanción en los tribunales por violencia intrafamiliar. Queda en carrera Alejandro Guillier quien con más de sesenta mil firmas, le permiten inscribirse como indepen-diente, aunque apoyado por 4 parti-dos de la nueva mayoría. (PR, PS. PC y PPD).

Al otro lado ya está instalado Sebas-tián Piñera luego de derrotar en pri-marias a Cristian Kast y a José Osan-dón. Aunque aún está por ver si el otro Kast, José Antonio, que ya reunió las firmas como independiente, luego de renunciar a la UDI, continuará en la contienda, sobre todo luego de su pésima perfomance en el programa televisivo “Tolerancia cero” donde los periodistas festinaron su pobre dis-curso ”udi-nazi-popular”.

También el Frente Amplio ya tiene candidata, Beatríz Sánchez, quien después de derrotar en Primarias a Alberto Mayol, se coronó como can-didata, suponemos en los próximos

días desplegará su campaña y su programa.

Aún falta saber qué otros candida-tos se presentarán a la presidencia. Entre los que amenazan aparece el dirigente político Eduardo Artés del Partido UPA , se declara de izquierda y partidario de una Asamblea Cons-tituyente. Hay otros candidatos que han estado juntando firmas pero no sabemos si lograrán cumplir la difí-cil meta, ellos son el ex ministro de Bachelet, Andrés Velasco, aunque al parecer se contentará con una candi-datura al senado. Otra posible candi-data sería Carola Canelo quien debe juntar 33 mil firmas y según su página lleva 4.365. Tiene plazo hasta el 21 de agosto para conseguirlas.

Bueno, el próximo mes de septiembre ya estará claro, -como diría un hípico- cuáles serán los “pingos” que lleguen a la partida.

Por ahora sólo hay algunos temas que cada uno de ellos ha planteado y que nos permiten deducir hacia don-de dirigirán sus esfuerzos:

Uno es indudablemente el tema Constituyente, por ser este el tema de fondo donde chocarán todas las re-

formas, depende de cómo se definan sobre el tema es si podemos creerles sobre “cambios” y reformas para no sufrir las decepciones que hemos te-nido con el actual gobierno.

Otro tema que define a los futuros candidatos es su postura sobre Ve-nezuela, donde los “demócratas chi-lenos” han tenido el descaro de invo-lucrarse. La lección que nos dieron el domingo 30 de julio es contundente: más de 8 millones de venezolanos asistieron a votar por la Asamblea Constituyente, para que el Poder Ori-ginario, el pueblo soberano resuelva sobre la crisis política. ¿y en Chile cuándo?.

Otros argumentos que queremos es-cuchar son, ¿que harán con la Previ-sión, escucharán el NO+AFP? Y que proponen con las ISAPRES, ya el go-bierno bajó su proyecto de ley para “regularlas”, y habrá eduación, públi-ca y gratuita. Estas son todas medi-das que el pueblo ha estado exigien-do desde 2011 y no se ha avanzado mucho desde entonces. Ya sabemos que preguntar a los candidatos cuán-do vaya a nuestra puerta a compro-meter nuestro voto. Pero sobre todo hay que saber que opina cada uno de ellos, de la Asamblea Constitu-yente. De esto depende si podemos confiar en su espíritu reformista y si están en sintonía con las necesida-des de nuestra sociedad.

En nuestro país, según el más reciente informe de la Organización Mundial para la Salud (OMS) “Depresión y otros des-ordenes mentales comunes”, 844.253 personas mayores de 15 años sufren de depresión, mientras que más de un millón de personas tiene ansiedad. El mismo informe, identifica una mayor can-tidad de mujeres (5,1%) que de hombres (3,6%) con este tipo de patologías. Estos datos nos ubican como país en el cuarto lugar para este tipo de enfermedades en la región.

Aunque la mayoría de los tratamientos convencionales para la depresión y la

ansiedad están basados en la teoría de la baja en la producción de ciertas sus-tancias en nuestro cerebro como la sero-tonina, también se reconoce el origen de estos padecimientos en una multiplicidad de factores que es importante revisar y considerar cuando se viven estos sínto-mas.

Uno de esos factores dice relación con nuestra salud intestinal, lo que se ha denominado la “Conexión Intestino-Cerebro”. Los científicos que estudian estas relaciones han descubierto que las personas con ansiedad y depresión dis-minuyen su malestar al introducir ciertos alimentos o al optar por una alimentación saludable compuesta principalmente por alimentos naturales y en lo posible no procesados.

5 consejos para mejorar tu salud in-testinal desde la alimentación saluda-ble

1.- Nunca te automediques con antibióti-

Marcela Montenegro ReyesPsicóloga Clínica- Terapeuta Floral Personal Trainer certificada

cos que puedas encontrar en una venta informal, por ejemplo en las ferias o en algunos negocios de barrio.

2.- Evita los alimentos procesados y co-mida chatarra: sopas en sobre, bebidas, bases para cocinar, jugos en polvo, em-butidos, frituras.

3.- Incorpora alimentos ricos en “probió-ticos” que son los bichitos positivos para tu flora intestinal, por ejemplo consume kefir (yogurt de pajaritos) y chucrut, pero chucrut verdadero que es muy fácil de hacer (proximamente la receta de cómo hacerlo) No te confies de los yogures o bebidas tipo Chamito de los supermer-cados, por lo general suelen tener muy pocos probióticos verdaderos.

4.- Elimina el azucar blanca de tu alimen-tación, prefiere endulzar con miel, azucar rubia o estevia pura. Evita también los endulzantes con aspartame y sucralosa, suelen producir mayor ansiedad por co-sas dulces.

5.- Aumenta sobre todo el consumo de vegetales y no te olvides de las frutas, al menos 5 porciones al día de frutas y vegetales.

Page 3: Año Nº6 - Nº41 - Agosto - 2017 · 2021. 1. 7. · kefir (yogurt de pajaritos) y chucrut, pero chucrut verdadero que es muy fácil de hacer (proximamente la receta de cómo hacerlo)

La Sandía de Paine - Página 3 Nº 41 - AGOSTO 2017

Rebaja del 7% al 5% en la cotización de salud de los pensionados entró en vigen-cia, con bombos y platillos, a contar de diciembre del 2012

Por supuesto que tiene que contar con los siguientes requisitos:

• Siustedes jubilado, tiene65añosomás, ha vivido al menos 20 años en el país y está dentro del 80% de las fami-lias más pobres de Chile, a contar de di-ciembre será beneficiado con esta rebaja que aumentará el monto líquido de su pensión mensual.

• Es probable que no lo haya notado,porque que si le aumentó su pensión en un 2%, es casi un insulto.

Tenemos un caso en el que a una per-

sona que está jubilada, el ISP le hizo el descuento 2 meses, por error el año 2015, y el 07 de julio de este año, le es-tán obligando a hacer la devolución, po-niendo un plazo y casi en tono de ame-naza, la pensionada debe acudir a una oficina del ISP antes de 15 días.

En Paine todos sabemos que no existen oficinas de este ISP, por lo tanto deberá ir a Buin, justo en los meses más fríos del año, sumando también los gastos de locomoción y la pérdida de tiempo que eso significa y nadie le retribuirá.

Finalmente vemos que los errores que incurren las empresas estatales y/o pri-vadas lo termina siempre pagando el pueblo.

1. Por el sólo hecho de ser ciudada-no, miembro de una familia, de un barrio, de un pueblo originario, de un país, eres parte del PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO, es decir tienes facultad para decidir la forma en que te relacionas con la sociedad (tus derechos y obliga-ciones), y la manera en que protegemos la naturaleza y nuestra identidad cultural.

2.. En Chile, la Constitución Política, las Leyes Orgánicas Constitucionales y las Leyes Secretas nos obligan a pagar impuestos y cumplir exigencias que nun-ca nos fueron consultadas. No hubo un acuerdo o Pacto Social donde el pueblo haya participado, sino que nos fueron impuestas prácticamente por un BANDO MILITAR DE LA DICTADURA donde al pueblo se le obligó a votar bajo un clima de terrorismo de Estado. Desde enton-ces no existe en Chile soberanía popular sino la voluntad arbitraria de los denomi-nados “PODERES FÁCTICOS”.

clase de abusos. El resultado es que la mayoría de las chilenas y chilenos está mal o sobrevive apenas y no tiene herra-mientas legales para cambiar la situación actual. Pero el 60% de los inscritos no participa de las elecciones.

7. Necesitamos una Asamblea Consti-tuyente para que en Chile, con su pueblo y movimientos sociales organizados, LO-GREMOS la democracia, la libertad, la soberanía, la autodeterminación, el bien-estar y la paz. De lo contrario, cada día seremos más pobres, más desiguales, más dominados por poderes externos, padeceremos más enfermedades sin co-bertura de salud garantizada, educación cara y de baja calidad, pensiones mise-rables y otras calamidades que golpean a millones de compatriotas que sufren en carne propia las consecuencias de este régimen antidemocrático, antipatriótico, injusto e inmoral.

8. Para doblegar la resistencia de es-tos PODERES FÁCTICOS, necesitamos una ORGANIZACIÓN POLÍTICA, que se apoye en la fuerza mayoritaria del pueblo para exigir y hacer realidad un verdade-ro PROCESO CONSTITUYENTE como etapa previa a la convocatoria de una verdadera ASAMBLEA CONSTITUYEN-TE, en la que se haga respetar la volun-tad del pueblo por encima de las cúpulas empresariales y parlamentarias que hoy nos niegan la libertad, la democracia y la participación.

Solamente con una genuina Asamblea Constituyente se podrá estructurar un

PODER CIUDADANO que garantice la democracia, la autodeterminación y res-peto de los pueblos, los derechos huma-nos, económicos, sociales y culturales de toda la población, las autonomías te-rritoriales, la libertad de prensa y medios informativos y la descentralización del Estado. Esto será posible desarrollando una efectiva participación democrática de todas y todos sus habitantes, sean estos mapuche, aymara, rapanui o de cualquier otro origen étnico que viven dentro y fuera del territorio nacional, per-mitiendo la iniciativa popular de leyes, plebiscitos vinculantes, revocatoria del mandato de las autoridades, control so-cial de la gestión del Estado, un parla-mento, instituciones y poderes públicos verdaderamente representativos de los pueblos de Chile.

Para lograr estos fines se re-quiere de un proceso histórico que va más allá de una gene-ración. Te invitamos a dar un

primer paso. Pedimos tu firma para inscribir un instrumento electoral (en conformidad a la injusta Ley General de eleccio-

nes), que nos permita unir a todos los que queremos Recu-perar a Chile para los chilenos.

Firma por la UNSAC: Unidad Social por la Asamblea

Constituyente.

3. Desde el 11 de marzo de 1990 estos “PODERES OCULTOS” han crecido en su influencia, sus abusos y atropellos, han hecho creer que vivimos una “tran-sición a la democracia” porque Pinochet ya no está en La Moneda y hay eleccio-nes. Lo cierto es que las Fuerzas Arma-das son un Estado dentro del Estado y que aliados a las cúpulas empresariales y parlamentarias se han coludido para conservar sus privilegios contra la volun-tad de los chilenos.

4. PEOR AÚN: Cuando la Constitución o las leyes les incomodan, simplemente las ignoran o las atropellan en la más completa impunidad. Actúan como PO-DER DE HECHO, POR ENCIMA DE LA LEY, manipulando la prensa, radio y Te-levisión que ellos controlan haciéndonos creer que vivimos en un modelo de país democrático y próspero.

5. El resultado es que dos tercios de nuestra economía –particularmente el cobre, el oro, litio, el mar, el agua dulce, la administración de los fondos previ-sionales, los recursos energéticos, los servicios y el sistema financiero-, están en manos extranjeras. No somos una República soberana sino, apenas, una neocolonia, una propiedad del capitalis-mo transnacional.

6. Para que esta injusta e indigna si-tuación se mantenga inalterable, los PO-DERES FÁCTICOS lograron corromper a las cúpulas partidistas y parlamenta-rias. Son pequeños grupos que disfrutan de irritantes privilegios y cometen toda

Page 4: Año Nº6 - Nº41 - Agosto - 2017 · 2021. 1. 7. · kefir (yogurt de pajaritos) y chucrut, pero chucrut verdadero que es muy fácil de hacer (proximamente la receta de cómo hacerlo)

Página 4 - La Sandía de Paine Nº 41 - AGOSTO 2017

“Hemos sido capaces, … de poder dismi-nuir del 2013 al 2015 de 14,4% a 11,7% la pobreza en Chile”, con esta frase la Presidenta Michelle Bachelet anunció los resultados de la Encuesta de Ca-racterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2015. Estos números han sido evaluados como una de las principales victorias del período concertacionista, ya que en la batalla contra la pobreza el mercado habría hecho lo suyo y la esta-ría ganando.

Según la encuesta Casen, los índices de pobreza en Chile tuvieron la disminu-ción más notoria entre los años 2006 y 2015, cuando se bajó de un 29,1% a un 11,7%. Uno de los eslóganes más claros con que se destacaban los éxitos en la materia provino del ex Mandatario Ricar-do Lagos, quien salió electo con la frase

“Crecer con igualdad”. Bajo su mandato se informó que la pobreza bajó de un 22% a 13% y la indigencia de 6% a 3%.

Estas buenas cifras, para un sector im-portante del mundo económico y pro-ductivo, se deben al modelo de mercado instalado en Chile desde la dictadura, de la mano de los Chicago Boys y profundi-zado en los años de democracia.

Sin embargo, el estudio de Fundación Sol, “Pobreza y fragilidad del modelo chileno”, realizado por los investigado-res Gonzalo Durán y Marco Kremerman, entrega cifras que se distancian bastante de las arrojados por Casen. El informe utiliza la base de datos pública de la encuesta Casen y, al no considerar “los subsidios y transferencias que entrega el Estado”, la pobreza sube de un 11,7% a más de un 15%.

Las cifras reales y más alarmantes, por cierto, provienen del calculo en el índice de pobreza que se realiza sin sumarle

“el alquiler imputado”, en cuyo caso la pobreza se dispara a un 26,9%. Estos números, explica Kremerman, se calcu-lan sobre la base del “ingreso autóno-mo”, el cual es recibido por los núcleos familiares debido a su trabajo, vale de-cir, un ingreso sujeto a la vicisitudes del sistema de mercado. De acuerdo a este modelo, “prácticamente 3 de cada 10 chilenos(as) no cuenta con los ingresos autónomos para superar la línea de la pobreza respectiva”.

La Fundación Sol, además, realizó el ejercicio de medir la pobreza conside-

rando la Canasta Alimentaria de Calidad (CAC) del Minsal en vez de la Canasta Básica de Alimentos. “Al considerar la pobreza por ingresos autónomos y la CAC, la pobreza llegaría al 41,6%, lo que equivale a 7,3 millones de perso-nas”, señala el estudio de Fundación Sol.

Según el informe, “el objetivo general del siguiente estudio consiste en realizar un análisis … que mida el efecto sobre la pobreza. En otras palabras, se toma como punto de partida los diferentes su-puestos utilizados en el cálculo oficial de la pobreza en Chile y se procede a modi-ficarlos analizando los impactos”.

“En el caso de una persona sin trabajo, que tiene 65 años, y que es dueño de su vivienda o sigue pagándola vía di-videndos, tendrá un ingreso equivalente a lo que se paga en arriendo en el lugar donde vive. Esta persona puede ser que actualmente no tenga dinero ni siquie-ra para comer, pero en las encuestas aparecerá con un ingreso ‘por alquiler imputado’ y, si ese dinero es mayor al monto establecido para la línea de po-breza correspondiente a la composición del hogar, se clasificará como una per-sona ‘no pobre’”. En este caso, si una persona gana 500 mil pesos mensuales y vive en una casa propia, aparecerá en la Casen con 800 mil pesos, “porque hay 300 mil pesos que se le imputan (...) y hasta pueden aparecer con un ingreso mínimo y estar sobre la línea de la po-breza”, explica el sociólogo de Funda-ción Sol, quien agrega que esta “es una metodología que se utiliza a nivel inter-nacional”.

En palabras simples, se restan las ayu-das subsidiadas por el Estado, ya que para “muchas de las familias es a punta de subsidios que se puede superar la línea de pobreza, que ya es baja”, ex-plica Kremerman. Además, se opta por restar “el alquiler imputado”, que es un monto que se añade a los ingresos de un núcleo familiar en caso de que la pro-piedad que ocupan sea de su propiedad o se esté en proceso de pago, el cual es calculado sobre la base del valor del arriendo en hogares aledaños.

Para los autores del estudio es impor-tante destacar que estos números no significan que el 11,7% “sea incorrecto, sino que no refleja el carácter real de la pobreza”. Además, descartan que haya

una manipulación con fines políticos, pero reconocen que puede afectar al país, teniendo en cuenta que es a par-tir de estas cifras que se define la gran mayoría de las políticas públicas del país.

“No estamos diciendo que la metodología está mala, sino que, solamente, teniendo otra mirada la virtud sobre el modelo chi-leno es distinta”, agregan.

Además, en los últimos años los mismos especialistas de la Casen han apuntado a mejorar la metodología para definir los índices de pobreza, incluyendo el índice de pobreza multidimensional. Además, la encuesta Casen de 2015 establece una distinción entre líneas de pobreza, esta-blecidas sobre la base de la cantidad de personas que habitan el hogar. De esta forma, en hogares compuestos por una persona, la línea de la pobreza se deter-mina en $151.669 y pobreza extrema en $101.113, en tanto que para una casa de cuatro personas la línea de la pobreza se determina en $466.838 y la pobreza extrema en $400.256. Así, hasta llegar a un núcleo de seis personas.

La fragilidad de la línea

Además de demostrar una ecuación dis-tinta para medir el índice de pobreza en nuestro país, el estudio “Pobreza y fragi-lidad del modelo chileno” también busca demostrar una “especial fragilidad” en dos grupos de la población: los adultos mayores y las personas pertenecientes a pueblos originarios.

En el caso de los adultos mayores de 60 años y más, casi quintuplican su pobreza, pasando de 6,6% (pobreza por ingresos totales) a 30,7%. Datos que saltan a raíz de que para este segmento de los chile-nos “hay mucho subsidio y porque hay mucho adulto mayor que tiene vivienda propia”, explica Marco Kremerman.

En cuanto a las personas pertenecien-tes a pueblos originarios, pasan de un 18,3% a un 37,1%. Además, tomando lo señalado por la Casen, solo en la Araucanía se alcanza una pobreza por ingresos totales por sobre el 20%, pero

“cuando se explora la misma situación se-gún ingresos autónomos, en 9 regiones se alcanzan niveles sobre el 25% y en 6 sobre el 30% (Coquimbo, Los Lagos, Los Ríos, Maule, Biobío y La Araucanía)”, define la encuesta. Lo que significa que

“si tú aprietas un poco el modelo chileno y tratas de medir con estándares un poco más altos, se dispara la pobreza”, preci-sa Kremerman.

Otro punto en el que hace hincapié el estudio de Fundación Sol, es en la gran cantidad de población que circula alrede-dor de las líneas de pobreza. “Estar so-bre la línea o bajo la línea es muy tenue”, explica el sociólogo.

Para comprobar esto, en la señalada fundación realizaron “microsimulaciones de la línea de pobreza”. Entonces, en el evento que se aumentara “la línea en solo 10% (en el caso de una familia de 4 personas, esto significaría subir el um-bral de $400.256 a $440.282), la pobreza por ingresos totales pasaría de 11,7% a 15,1%, agregándose casi 600 mil perso-nas”, explica el estudio.

Por otra parte, si la línea pasara a un 25%, en el caso de una familia de 4 per-sonas esto significaría subir el umbral de $400.256 a $500.320, por lo que “la po-breza llegaría a 20,6%, lo que equivale a 3.610.622 personas. En el caso de esta simulación y considerando solo los ingre-sos autónomos, la pobreza alcanzaría un 37,6%, lo que corresponde a 6.595.590 personas”.

No existe el sueño del mercado

A juicio de los autores del estudio, los da-tos arrojados sirven para determinar que

“el modelo chileno no ha sido tan exitoso como nos cuentan, porque hay muchos hogares en Chile que están bajo una po-breza profunda”.

“Hablamos de la pobreza de mercado, porque en un modelo como el chileno, en el que se le ponen todas las fichas al mercado, si le sacáramos la ayuda esta-tal, el mercado no podría sacar a los chi-lenos de manera masiva de la pobreza”, sostienen.

Según Fundación Sol, si a estas cifras se le añaden índices de endeudamiento, que es una de las principales mochilas con las que cargan los hogares en Chi-le ,y, además, de empleo real –y no por hora–, podrían profundizarse aún más las cifras de pobreza en nuestro país. Es por eso que se hace imperante la nece-sidad de “un debate de fondo en relación con las cifras” entregadas por su estudio.

por Macarena Segovia (El Mostrador.cl)

El estudio “Pobreza y fragilidad del modelo chileno”, entrega cifras que se distancian bastante de las arrojados por Casen 2015. Esta sitúa el ín-dice de pobreza en un 11,7%. En el informe, al no considerar “el alquiler

imputado”, la pobreza muestra una cara mucho más cruda pero tam-bién más real, llegando casi al 27%, un 15% más que las cifras oficiales. Estos números, según los investigadores, ponen en jaque la premisa de

que el modelo de mercado ha sacado al país de la pobreza extrema.

Page 5: Año Nº6 - Nº41 - Agosto - 2017 · 2021. 1. 7. · kefir (yogurt de pajaritos) y chucrut, pero chucrut verdadero que es muy fácil de hacer (proximamente la receta de cómo hacerlo)

La Sandía de Paine - Página 5 Nº 41 - AGOSTO 2017

Con el eslogan “Respeta la vía… ¡Para, mira y escucha!”, la ministra de Transportes, Paola Tapia, junto a directivos de Grupo EFE y diversas auto-ridades locales, lanzaron una campaña preventiva que se extenderá hasta la estación de trenes en Rancagua.

La mañana del 29 de junio, el Gobernador de Maipo, Felipe Jeldres, partici-pó en el lanzamiento de la campaña de seguridad ferroviaria escolar “Res-peta la vía… ¡Para, mira y escucha!”, en el liceo Francisco Javier Kruger Alvarado, en la localidad de Linderos en Buin.

La campaña, con enfoque preventivo hacia los menores que usan el tren a diario para llegar a sus establecimientos educacionales, fue organizada entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con el Grupo EFE de ferrocarriles. En la actividad, los niños recibieron una charla de orientación sobre los riesgos que existen en la vía.

En la oportunidad, la Ministra del ramo, Paola Tapia, recalcó la importancia de la campaña de prevención, asegurando que “nuestro pilar es la seguri-dad, y esta campaña es muy importante que la aprendan nuestros hijos, por lo que hago un llamado especial a los padres y madres para que juntos los eduquemos y podamos salvar sus vidas”.

En esta línea, el Gobernador de Maipo sostuvo que “estamos disponibles a seguir trabajando con los municipios, para abordar el tema de los pasos férreos, porque entendemos que tiene un impacto en la seguridad de los vecinos y en la calidad de los servicios que entrega el tren, entre nuestras comunas y el centro de Santiago”

Asimismo, Jeldres reconoció que el tren es parte de la historia y de la iden-tidad de la Provincia, por lo que aprovechó de agradecer a la ministra Tapia y a EFE por esta campaña de seguridad, asegurando que “nos va a permitir convivir de mejor manera con este importante eje estructural de transporte”.

Tenemos la seguridad que Paine y sus localidades como Hospital hay mu-chos cruces peatonales a nivel, por lo que se hace imprescindible la rea-lización de charlas educativas a toda la población, pero además de ello, las dirigentes de Hospital esperamos se construyan los pasos sobre nivel comprometidos con la población.

Lanzan campaña de seguridad

ferroviaria escolar

Retire su

número de cliente en

nuestras oficinas de

Hospital y Champa

El sábado 01 de julio se realizo un encuentro de skeyters, donde niños y jóvenes demostraron sus habilidades esto se puede llevar a cabo con la organización de los jóvenes del Tem Paine, jóvenes que lucharon por largo tiempo en conseguir su tan preciado skey park, lugar que es visitado a dia-rio por los amantes de esta disciplina donde exhiben, enseñan, aprenden y comparten sus habilidades y sí, hay que poseer muchas habilidades para mantener el equilibrio (yo que ni en los patines me sostengo).

El es Vicente Silva tiene seis años y nos visita de la comuna de Puente Alto, su tío es quien lo acompaña a estas actividades y nos cuenta que Vicente desde los dos años que se subió a una tabla y aquí lo tenemos, realizando diversos saltos, los mismos que realizan los mas grandes.

Felicitamos al TEAM PAINE por el empuje y dedicación que llevan desde 1997 para desarrollar su pasión, para lo cual no contaban con un lugar, hoy el skey park es realidad, nuestra fina-lidad es apoyarlos e incentivar el de-porte y como es de costumbre, es un deber de todos apoyar.

Page 6: Año Nº6 - Nº41 - Agosto - 2017 · 2021. 1. 7. · kefir (yogurt de pajaritos) y chucrut, pero chucrut verdadero que es muy fácil de hacer (proximamente la receta de cómo hacerlo)

Página 6 - La Sandía de Paine Nº 41 - AGOSTO 2017

“Si no eres dueña de tu cuerpo, mujer, ¿de qué mierda eres dueña? Mujer po-bre, mujer proleta, mujer obrera, cansa-da de trabajar, lavar, educar, amamantar a la prole que, según estos beatos, te manda Dios. Como si Dios te diera un bono de mantención para la crianza. Como si los críos vinieran con una beca divina. Mira tú, si los ricos Opus pueden darse el lujo de parir a destajo porque les sobran las lucas. En el fondo, como dice una amiga, este pastel podrido es se-gregación clasista. Que tengan guaguas como conejas las cuicas UDI, que tienen servidumbre para que les críen a los ne-nes blanquitos. Porque también, si ellas no quieren, pueden hacerse el aborto de un millón, en el fundo o con el médico de la familia, y después llegar regias al cóctel en La Dehesa. Pero esa realidad glamorosa no es la suya, señora pobla.

Con cueva ha logrado tener tres niños, y aun así, usted y su marido se sacan la chucha para educarlos. Y esa monserga de la vida, del huevito, del feto de días que piensa, canta ópera y recita la Bi-blia, el feto filósofo que es más que un ser humano. Quién sabe, quién tiene la seguridad del momento cuando empieza el mambo de la vida. Pura culpa y más culpa que le meten en la cabeza. Como dice mi amiga feminista Raquel Olea, ¿cuando usted se come un huevo, qué se come: un huevo o un pollo. Dirán que esto es facilismo. ¡Manual feminista!, gri-tará alguna cuica Opus. ¿Y qué? Todas las mujeres populares saben del aborto, del palo de perejil, del alambre y de los riesgos que corren con las aborteras clandestinas. Además, todas conocen los malos tratos y crueldades a que las someten en las postas públicas cuando llegan con hemorragia.

La culpa cultural es la construcción ma-dre, virgen y mártir que ha hecho esta so-ciedad occidental de la mujer. ¿Qué sabe el hombre de un cuerpo agredido en su género desde que nace?

Nació chancleta, decía antes la gente, y las perritas se ahogaban en el río. Lo mismo pueden decir de mí; qué sé yo de esto, de un territorio corporal tan vasto y mortificado por un designio religioso y parturiento. Y quizá tendrían razón, pero me complicito con la libertad del cuerpo mujer y sus decisiones de supervivencia, de tener o no hijos, de tomar la píldora del día después, después de tener un rico sexo espumeante. ¿Por qué estos rí-gidos señores condenan a la clase traba-jadora a tener sexo sólo procreativo? ¿Y si el polvo era sólo por calentura casual?

Si la cachita era sólo para pasar la neu-ra, sólo por deseo. Ustedes, señoronas de misa dominical, ¿conocen la palabra deseo? ¿O sólo se abren de piernas para tener hijos? Pero ese es problema de us-tedes, y no tienen que imponer esa mo-ralina al país entero. Tampoco se crean las damas zorrijuntas que llegar al aborto es una gimnasia recreativa. Si fallaron las pastillas, si no resultó el tarro, si el condón se rompió, la colegiala, la pobla-dora, tiene que vender lo que no tiene para arriesgarse con un raspaje con gi-llete mohosa. Alguna vez le pregunté a mi madre si se había hecho algún aborto. Me dijo que sí con aburrida indiferencia y después hablamos de otra cosa, mien-tras ella apagaba la tele donde el cura Hasbún vomitaba sentencias y amena-zas con cola de lagarto”.

(Fotografía: www.memoriaviva.com)

Otto von Bismarck, el poderoso cancil-ler de Prusia de fines del siglo 19, afirmó una vez que “quién se haya enterado de cómo se fabrican longanizas o cómo se hacen las leyes, ya no podrá dormir en la noche”.

A la luz de sus dichos, el actual Congreso de Chile parece ser una fábrica de salchi-chas. Es decir, encarna todo lo sucio de un proceso engorroso. El caso que mejor simboliza esta fábrica que no deja dormir a muchos ha sido la Ley de Aborto en tres causales.

Ahí estaban los legisladores de la UDI Iván Moreira, Ena von Baer y Jacqueline van Rysselberghe, o su colega socialista Fulvio Rossi, votando en representación de la ciudadanía.

En esta fábrica de leyes y longanizas hay obreros poco confiables, como lo son al-gunos representantes de la Democracia Cristiana. Ahí está el senador Patricio Walker, por ejemplo, que votó en contra de dos de las tres causales. Se trata del mismo congresista que a fines de marzo fue sobreseído por la Corte Suprema por el caso de financiamiento ilegal de la campaña del diputado de su partido Iván Fuentes y por el supuesto favorecimiento irregular de proyectos para las pesquer-as industriales de Aysén, la región que representa.

El maestro de esta cocina es, cierta-mente, el eterno senador DC Andrés Zaldívar quien maniobró hábilmente para torpedear a cada paso la aprobación de lo que tal vez sea la única ley emblemáti-ca que le queda al moribundo gobierno de Michelle Bachelet.

En esta cocina todos meten la cuchara. Cuando el martes 4 de julio los diputados oficialistas se unieron para rechazar el in-forme sobre el Sename que comprometía a la ex ministra Javiera Blanco, pocos su-pieron que ello “se cocinó” el día antes en el comité político en La Moneda. En efecto, según fuentes al tanto de lo su-

cedido, en esa ocasión la DC afirmó que ellos siempre defenderían a los suyos y que si sus socios no estaban dispuestos a apoyarlos, el gobierno se podía olvidar de los votos de ese conglomerado para la Ley de Aborto.

El oficialismo se cuadró, incluyendo a la diputada comunista Camila Vallejo, sólo para constatar unas semanas después que varios demócrata cristianos no hon-rarían el acuerdo. En fin, era este tipo de cosas que le quitaba el sueño a Bis-marck hace casi 150 años.

Pero esta fábrica de leyes-salchichas tiene mucho más cocineros. Según con-fidenció un importante personero de la DC a una periodista de este medio, la también DC Yasna Provoste compro-metió su voto a favor de la Ley de Aborto a cambio de que la nueva intendenta de la Araucanía fuese alguien cercana a ella: la socialista Nora Barrientos.

Tras la sorpresiva votación en la Cámara de Diputados la semana pasada, que dejó a varios ministros de La Moneda con la champaña sin descorchar y con las caras sonrojadas por el traspié, el se-nador y ex rostro de televisión Alejandro Guillé afirmó: “Se sobreentendía que to-dos estábamos comprometidos”.

Bien le haría al candidato de centroizqui-erda leer alguna biografía de Bismarck. Además de quejarse de cómo se coci-naban las leyes, el político prusiano tam-bién fue uno de los máximos ejecutores de la llamada “Realpolitik”. Después de lograr la unificación del imperio germano a punto de guerras, y de avanzar en una agenda legislativa algo más liberal, Bis-marck supo mantener y controlar la paz de Europa por algunas décadas.

Como dijo el historiador británico Eric Hobsbawm, Bismarck “sigue siendo sin duda el campeón mundial del ajedrez diplomático multilateral”. Y eso que la industria de las salchichas y de las leyes le quitaban el sueño.

Page 7: Año Nº6 - Nº41 - Agosto - 2017 · 2021. 1. 7. · kefir (yogurt de pajaritos) y chucrut, pero chucrut verdadero que es muy fácil de hacer (proximamente la receta de cómo hacerlo)

La Sandía de Paine - Página 7 Nº 41 - AGOSTO 2017

No quería referirme a este tema, pues como le dije al comité editor, me provo-ca tanta animadversión comentar algo que está -para mí- instalado en la Edad Media, que me cuesta referirme a ello. Ni siquiera pienso en el aborto porque me parece una situación tremendamente difícil, una decisión terrible y dolorosa y que ojalá nunca tenga que vivirla. Ni yo, ni mis hermanas, ni mis cuñadas, ni mis amigas.

Muchas mujeres que abortaron, tienen el alma rota, el corazón y la culpa podridos. No sé cómo alguien podría pensar que haremos fila en la disco y luego a la clí-nica. Por eso me encabrona la liviandad con la que se habla del tema, la brus-quedad con la que tocan el “asesinato de un bebé” (para que exponer sobre el Sistema Nervioso Central) y la profunda ignorancia sobre la dificultad de prevenir embarazos no deseados en contextos de vulnerabilidad, de pobreza, de haci-namiento e ignorancia, con sistemas de salud pública colapsados, en una estruc-tura cultural enmarcada en un modelo machista, patriarcal y capitalista. Es casi imposible.

El martes 18 de julio de 2017, los se-nadores/as de la República aprobaron el proyecto de aborto tres causales: en caso de peligro de la vida de la mujer, en caso de peligro de la vida del feto y en caso de violación. Debo mencionar que me parece absolutamente deleznable imponer tres causales, a una decisión clínica triste, profundamente personal y que marcará para siempre la vida de la madre, y de la familia de ésta. Pero luego volveré a esto.

El proyecto salió del Senado para pasar su último trámite parlamentario, hacia la Cámara de Diputados. El miércoles 19 de julio, el diputado Marcelo Chávez, de la Democracia Cristiana –¡bah, que raro!- en un acto inconmensurable de traición hacia los movimientos sociales, hacia las mujeres, pero sobretodo hacia la salud

pública, se abstuvo de votar. Para mí la única razón por la que alguien se puede abstener es porque no comprende la ley. Pero no. Fue una jugada política para ra-lentizar el proceso de aprobación de una ley que está muy por debajo de los es-tándares internacionales en cuanto a la interrupción del embarazo, y que es una deuda de la Concertación con las muje-res pobres, con las mujeres violentadas y violadas, con las niñas-mujeres-mamás. Incluso, con la prevención de que más niños y niñas, hijos de padres y madres adictos a las drogas y alcohol, o simple-mente niños y niñas no deseados, naz-can y terminen en los centros de tortura y abandono del SENAME. Seamos claros: esto es lo que son. Ni Charles Dickens podría haber descrito la barbaridad de SENAME.

su madre puede hacerse cargo de él).

Pienso en mi Emilio, y no sé qué haría sin sus ojos alegres, sin su sonrisa ho-nesta y su enojo poderoso. Imagino a esas mujeres pensando en sus Emilios, en sus Martinas.

En los niños y niñas en que podrían haberse convertido. La culpa nunca las abandona. Muchas veces están solas. Muy solas. Porque estamos en una so-ciedad adormecida por discursos religio-sos, llenos de ignorancia, sometimiento y de maltrato hacia los niños, las mujeres, los ancianos, pero sobretodo, hacia los desvalidos, hacia los oprimidos y exclui-dos. Y lo hemos creído, y hemos levan-tado ese discurso como nuestro. BASTA.

Y hemos sido tan imbéciles, que hemos repetido lo que esa institución hipócrita nos ha contado. Que la virgen se emba-razó sin tener sexo, que el padre de ese hijo está en el cielo, que las serpientes hablan, que un hombre resucitó después de tres días. A menos que tuviera cata-lepsia, es un cuento lleno de mentiras. La Iglesia Católica es una gran mentira, que colaboró para matar indígenas y someter a los conquistados a voluntad. Ha fun-cionado como una herramienta más de la ignorancia y el imperialismo, violando niños, robando a diestra y siniestra.

Por lo tanto, es una discusión que se es-capa a los argumentos débiles e ignoran-tes –me encabrona en serio- sobre dios, la muerte de un humano, la religión y la moral. Afortunadamente, este es tópico de la salud pública, y es necesario exi-gir a los profesionales de la salud que se comporten a la altura de la situación de las tres causales, por ahora.

A la altura del sufrimiento de una mamá que puede morir si tiene a su hijo, de un niño que no es compatible con la vida, que le dará contracciones a mamá y que morirá a las pocas horas después. A una niña violada en reiteradas ocasiones por su tío borracho, y que lleva en su panza a

No sé cómo alguien podría pensar que haremos fila en la

disco y luego a la clínica.

Esta decisión, cobarde y repudiable de un diputado de la Nueva mayoría, se basa en rendir pleitesía a una Iglesia que está en decadencia moral, como también, para favorecer a una derecha moralista y conservadora, que también aborta. Pero aborta en clínicas o en el ex-tranjero. Las hospitalizaciones se hacen por “apendicitis” y “peritonitis”, con todas las medidas de seguridad para salir sa-nas y salvas de dicha intervención. Bien sabido es que los abortos se realizan en clínicas de Argentina, sobretodo en Men-doza y Buenos Aires, en donde la gente pirula lleva a la oveja negra a quitarse la bendición de encima. Pero cuesta guita. Guita que no todas tenemos.

Sólo debo manifestar que el aborto es una técnica médica, clínica que debería asegurar a todas las mujeres una inter-vención segura y confiable. Nadie aborta por deporte, por diversión. Ningún hom-bre puede comprender la conexión mag-nífica entre un bebé y su madre (cuando

ese niño, concebido en contra de su vo-luntad. Producto del abuso y del maltrato físico y emocional.

Los políticos del duopolio discursean sobre Nabila, sobre Valentina, sobre to-das las mujeres agredidas, pero baja las condenas sus agresores. ¿De qué lado están? Probablemente ellos ya han ido a Argentina con sus retoñas, a deshacerse de las “bendiciones”. Nadie sabe ni sabrá nunca.

Pero quiero retomar lo doloroso del abor-to y sus consecuencias para la madre, el padre y la familia. Abortar es un hecho que marca para siempre a una mujer. Es una intervención dolorosa (cuento esto porque una mujer cercana a mí lo vivió) en la que sangran muchos días, entre la culpa, la pena y la rabia de no haber sido suficientemente fuertes para llevar a tér-mino el embarazo. Las lágrimas que vi en esa cara no se me olvidarán nunca. Sus manos frías pidiendo perdón al cielo. Que rabia.

Muchas abortan por la preocupación, por la edad, por la plata, porque los papás esperaban más de ellas, por la pega, por los estudios, porque no quieren ser mamás. Muchas otras desearon abortar porque ese bebé fue concebido en el abuso, en la tristeza y en el desamor. Y ese bebé vive en ellas como un fantas-ma, como un duelo eterno e imperecede-ro que las persigue en cada logro (si es-tuviera acá mi guagua) y en cada fracaso (esto me pasa porque aborté). El aborto es una herramienta médica. No un de-porte. Y debe estar normado y estable-cido por la Constitución, nuestra Nueva Constitución. Para que nuestras mujeres estén seguras y con atención clínica, y para que nadie sienta culpa o vergüenza de interrumpir el embarazo, sea cual sea la razón de este.

Sea cual sea la situación, debe ser eva-luada por un equipo multidiplinario, de profesionales de las ciencias sociales y de la salud, para que el acompañamiento de esa madre sea completo y profundo. Ninguna mujer debe pasar por situacio-nes de humillación y faltas de respeto. Menos cuando se está tomando una de-cisión tan difícil, como lo es interrumpir un embarazo. Es por esto, que, frente a estas nuevas propuestas por moder-nizarnos de una vez por todos, se hace imperante redactar una Nueva Consti-tución. Para que personajes nefastos como Zaldívar, Chávez, Goic, Allamand, Larraín, Edwards desaparezcan de una vez por todas de las decisiones de polí-tica pública, tan determinantes como el aborto.

María José Uribe Valdés Cientista Político HUELLAS CONSULTORES

Page 8: Año Nº6 - Nº41 - Agosto - 2017 · 2021. 1. 7. · kefir (yogurt de pajaritos) y chucrut, pero chucrut verdadero que es muy fácil de hacer (proximamente la receta de cómo hacerlo)

Ma. ELIZABETH LAZODirectora Periódico La Sandía de Paine

La Ministra Secretaria de Gobierno, Paula Narváez con autoridades del Consejo Regional Metropolitano in-vitaron a la ceremonia de entrega de recursos del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Re-gionales, Provinciales y Comunales correspondientes al año 2017. La ce-remonia se llevó a cabo el 25 de julio en el Edificio Bicentenario, ubicado en Teatinos 92.

Estos recursos nos permitirán editar 6 números de La Sandía de Paine, con los que continuaremos educando y llevando a los paininos un visión dife-rente de la realidad, punzante y cues-tionadora, transformándonos de ese modo en la voz de los sin voz.

Nuestro periódico La Sandía de Paine que en agosto de este año cumplirá siete años de vida (nació en agosto de 2010) ya estamos editando el nú-mero 41. Este medio de comunicación es una iniciativa autónoma y autofi-nanciada de distribución gratuita y sin fines de lucro, aunque en esta oportu-nidad recibimos un importante apoyo de la Secretaría General de Gobierno el cual es totalmente transversal e in-condicional, el año anterior lo recibió el Painino y también lo ha recibido la Radio La Voz de Paine.

A los dirigente sociales nos corres-ponde una gran cantidad de tareas, que debemos desarrollar constan-temente, la experiencia la vamos logrando en la gestión, muchas de estas tareas y responsabilidades, las impulsamos sin tener elementos teóricos o formación académica, más bien, el aprendizaje y conocimiento, se forma en la práctica.

Para llegar a ser un dirigente social, debemos asumir que tenemos que mejorar internamente y necesitamos forjarnos la voluntad y la motivación para hacer las gestiones con transpa-rencia.

Como dirigentes llegamos a ser ca-paces de lograr metas aprovechando al máximo los recursos de la orga-nización, aprovechar al máximo los recursos humanos. El verdadero diri-gente no se aprovecha de los demás, tiene la documentación necesaria para ganar la confianza y el respeto de sus socios, por sobre todo cada di-nero o bienes que ingrese debe estar claro en los libros de la organización.

También los dirigentes venimos a ser como una especie de vocero o ex-presión visible de la voluntad y reso-luciones colectivas, nuestra posición como dirigentes no es ostentar de ningún privilegio especial del cual dis-frutar, el ser dirigente implica una ver-dadera responsabilidad, ser creíble a partir del ejemplo que damos.

En Hospital, las dirigentes sociales nos movemos y realizamos reunio-nes, que llamamos mesas de trabajo, para conseguir mejoras en todos los ámbitos posibles.

De a poco hemos conseguido algu-nos adelantos para el mejoramiento de los espacios, las veredas, las ca-lles, la seguridad, los caminos, los

corte de luz, los malos olores, las ba-suras, etc.

El esfuerzo, la tenacidad, la constan-cia y la porfía de quienes queremos mejorar, queremos educar, quere-mos recuperar la localidad, el pue-blo amable que siempre fue, por eso hemos forjado una relación entre las dirigentes que es de influencia mutua creamos una relación cara a cara que va a influir positivamente en el o los otros, perseguimos a las autoridades que son testigo de estos cometidos, somos hasta molestosas, pero por sobre todo, nuestro compromiso es actuar consecuentes y transparente-mente.

Felicito, en nuestro periódico comunal a las dirigentes vecinales, que unidas hemos realizados miles de tareas cumplidas, también por colocar en la agenda de las autoridades los proble-mas que llevan años sin resolver, en espera de las soluciones, ellas son:

Teresa Aburto, Graciela Zumaeta, Ana Luisa Gómez, Margarita Riquel-me, Cristina Pino, Hilda Olguín.