9
Anatomía Humana Aparato Digestivo 2008 _____________________________________________________________Dra. Soledad González M APARATO DIGESTIVO La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos que ingerimos se descomponen en sus unidades constituyentes hasta conseguir elementos simples que seamos capaces de asimilar El aparato digestivo esta a cargo de este proceso de digestión, absorción de los elementos nutritivos y eliminación de los desechos sólidos. Los desechos líquidos son eliminados por el sistema urinario. Este aparto está formado por: Boca, faringe, esófago, estomago, intestino delgado e intestino grueso. Su longitud total es de entre 10 a 12 mts. , encontrándose parte de él en la cara, cuello, tórax y abdomen. Consta además con glándulas anexas, que colaboran con el proceso digestivo. Estas glándulas corresponden a las glándulas salivales, hígado y páncreas. La digestión empieza en la boca con la masticación y la insalivación. Al tiempo que el alimento se va troceando, se mezcla con la saliva hasta conseguir que esté en condiciones de pasar al estómago. La saliva contiene un enzima llamado amilasa salivar (ptialina), que actúa sobre los almidones y comienza a transformarlos en monosacáridos. La saliva también contiene un agente antimicrobiano (lisozima), que destruye parte de las bacterias contenidas en los alimentos y grandes cantidades de moco, que convierten al alimento en una masa moldeable y protegen las paredes del tubo digestivo. Luego el bolo alimenticio ya formado avanza por el esófago, hasta llegar al estomago, donde actúan los jugos gástricos, con un alto contenido acido. Por acción del peristaltismo, el bolo avanza hacia el intestino delgado. En su 1° porción actúan los jugos pancreáticos y biliares; en su 2° porción ocurre el proceso de absorción de los nutrientes. Por último el bolo llega al intestino grueso, donde se le retira el agua sobrante y se forman las heces fecales.

Aparato_digestivo_2008

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Aparato_digestivo_2008

Anatomía Humana Aparato Digestivo 2008

_____________________________________________________________Dra. Soledad González M

APARATO DIGESTIVO

La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos que ingerimos se descomponen en sus unidades constituyentes hasta conseguir elementos simples que seamos capaces de asimilar

El aparato digestivo esta a cargo de este proceso de digestión, absorción de los elementos nutritivos y eliminación de los desechos sólidos. Los desechos líquidos son eliminados por el sistema urinario.

Este aparto está formado por: Boca, faringe, esófago, estomago, intestino delgado e intestino grueso. Su longitud total es de entre 10 a 12 mts. , encontrándose parte de él en la cara, cuello, tórax y abdomen.

Consta además con glándulas anexas, que colaboran con el proceso digestivo. Estas glándulas corresponden a las glándulas salivales, hígado y páncreas.

La digestión empieza en la boca con la masticación y la insalivación. Al tiempo que el alimento se va troceando, se mezcla con la saliva hasta conseguir que esté en condiciones de pasar al estómago. La saliva contiene un enzima llamado amilasa salivar (ptialina), que actúa sobre los almidones y comienza a transformarlos en monosacáridos. La saliva también contiene un agente antimicrobiano (lisozima), que destruye parte de las bacterias contenidas en los alimentos y grandes cantidades de moco, que convierten al alimento en una masa moldeable y protegen las paredes del tubo digestivo.

Luego el bolo alimenticio ya formado avanza por el esófago, hasta llegar al estomago, donde actúan los jugos gástricos, con un alto contenido acido. Por acción del peristaltismo, el bolo avanza hacia el intestino delgado. En su 1° porción actúan los jugos pancreáticos y biliares; en su 2° porción ocurre el proceso de absorción de los nutrientes. Por último el bolo llega al intestino grueso, donde se le retira el agua sobrante y se forman las heces fecales.

Page 2: Aparato_digestivo_2008

Anatomía Humana Aparato Digestivo 2008

_____________________________________________________________Dra. Soledad González M

CAVIDAD BUCAL Se ubica en el centro del 1/3 inferior de la cara, por debajo de las fosas nasales. Es una cavidad de dimensiones variables, según sea la posición maxilar inferior. Su diámetro

transversal mide entre 5 y 6,5 cm. En dirección anteroposterior, desde los labios al istmo de las fauces, mide entre 7 a 7,5 cm.

Se comunica hacia adelante, con el exterior, a través del orificio bucal y hacia atrás, con la bucofaringe, a través del istmo de las fauces.

En su interior contiene los arcos dentarios superior e inferior, que dividen la cavidad bucal en 2 porciones: externa, que rodea a los arcos dentarios, llamada vestíbulo bucal, e interna, por detrás de los arcos, la cavidad bucal propiamente tal. Ambos espacios se comunican entre sí a través de los espacios interdentarios y a través del espacio retromolar.

La boca tiene forma de un cubo, por lo que se le describen 6 paredes: 1. Paredes laterales: Corresponden a las mejillas, las que están formadas principalmente por el

músculo buccinador. En la cara interna de las mejillas se pude apreciar la salida del Conducto de Stenon, que corresponde a una prolongación de la glándula parótida, que vacía su contenido a la altura del 2° molar superior.

2. Pared superior : Esta formada por la Bóveda Palatina, la cual consta de 2 partes: Anterior o paladar duro: formado por un esqueleto óseo, que separa la cavidad bucal de la

fosa nasal; se encuentra recubierto por una mucosa gruesa. La mucosa ubicada en el tercio anterior, por detrás de los incisivos, presenta arrugas transversales, llamadas Rugas Palatinas, que son muy importantes en el proceso de prehension de algunos alimentos y en la fonoarticulación de algunos fonemas, como la R.

Su esqueleto está formado por la apófisis palatina del maxilar superior y la porción horizontal del hueso palatino. En la línea media longitudinal o Rafe Platino, puede presentar una zona más abultada llamada Torus Paltino.

Posterior o velo del paladar o paladar blando: que prolonga hacia atrás al paladar duro. Está formado por una serie de músculos que le dan suficiente movilidad como para elevarse y cerrar la comunicación entre naso y bucofaringe; o bien descender y cerrar la comunicación entre la cavidad bucal y la bucofaringe.

El borde posterior del velo del paladar es libre y presenta al centro una prolongación vertical, móvil, llamada úvula o campanilla. A cada lado de ella descienden lateralmente 2 repliegues denominados pilares del velo, uno anterior y uno posterior. Los pilares anteriores junto con la base de la lengua forman el Itsmo de las Fauces. Los pilares posteriores, junto al borde libre forman el istmo bucofraingeo.

Entre el pilar anterior y el posterior del mismo lado se forma una cavidad denominada fosa amigdalina, que contiene a la amígdala palatina.

La mucosa que cubre al paladar blando es más delgada que la del paladar duro. En su cara inferior presenta mucosa bucal y en la superior mucosa nasal.

3. Pared inferior: o piso de la boca: Esta formado principalmente por el músculo milohioideo, cubierto por mucosa sublingual. Está rodeado por la cara posterior del cuerpo de la mandíbula y está ocupado principalmente por la glándula salival sublingual. Sobre esta región sublingual se ubica la lengua.

4. Pared anterior: Es una pared “virtual”. Esta formada por los labios y dientes cuando la boca está cerrada, pero cuando está abierta no existe esta pared.

Los labios son dos repliegues musculomembranosos, superior e inferior. Están formados principalmente por el musculo orbicular de los labios, que actúa como esfínter (cierra) y algunos músculos que actúan como dilatadores (abren), que se insertan en forma radiada alrededor de los labios. Cuando están separados forman el Orificio bucal, y cuando están aproximados, forman la hendidura labial.

5. Pared posterior: Corresponde al istmo de las fauces.

Page 3: Aparato_digestivo_2008

Anatomía Humana Aparato Digestivo 2008

_____________________________________________________________Dra. Soledad González M

En el interior de la cavidad bucal, a nivel de los arcos dentarios o rodetes gingivodentarios, se ubican los dientes, los cuales están protegidos por las encías.

La dentición humana es bifiodonta, es decir, presenta dos denticiones: dentición temporal, conformada por 20 piezas dentarias, y una dentición permanente, conformada por 32 piezas dentarias.

Los dientes se diferencian en grupos: Grupo incisivo: 4 superiores y 4 inferiores, su función es cortar el alimento, también son muy importantes en la fonoarticulación de algunos fonemas; Grupo canino: 2 superiores y 2 inferiores, son importantes para desgarrar el alimento; Grupo premolar: este grupo no existe en la dentición temporal, son 4 superiores y 4 inferiores. Al igual que los molares, su función es la trituración y molienda del alimento; Grupo molar: en la dentición temporal son 4 superiores y 4 inferiores, en la permanente son 6 superiores y 6 inferiores.

Cada diente presenta una porción “visible” llamada corona del diente, la cual presenta una cara que mira hacia el vestíbulo bucal, por lo cual se llama cara vestibular; y una cara que mira hacia la cavidad bucal propiamente tal, la cual recibe el nombre de cara palatina en el caso de dientes superiores y cara lingual en el caso de los inferiores. La porción no visible de los dientes corresponde a la raíz dentaria, la que puede ser simple, en el caso de incisivos, caninos y premolares o múltiple, en el caso de los molares. Estas raíces articulan con los alveolos dentarios del maxilar y mandíbula.

Las encías son parte del aparato de sujeción de los dientes, su color es rosado pálido, y en estado de salud no sangran espontanea ni fácilmente.

canino

canino

Page 4: Aparato_digestivo_2008

Anatomía Humana Aparato Digestivo 2008

_____________________________________________________________Dra. Soledad González M

FARINGE. Es un canal muscular con doble función:

digestiva y respiratoria. Se extiende desde el occipital a C6,

comunicándose hacia adelante con las fosas nasales: naso o rinofarinfe; con la cavidad bucal: buco u orofaringe y con la laringe: faringolaringe. Mide aproximadamente 14 cm. de longitud

Su función digestiva es hacer avanzar el bolo alimenticio hacia el esófago.

ESÓFAGO. Es un tubo o conducto musculomembranoso, formado

por musculatura lisa, largo, rectilíneo. Se extiende desde C6 a la altura del cartílago cricoides,

hasta D11, donde presenta su límite inferior, regulado por el cardias. Desemboca en el estómago. Durante su recorrido se relaciona con la columna vertebral, de la cual se separa a la altura de D4.

En el adulto mide 25 cm. de largo, presentado 4 porciones:

1. Porción cervical colocada por delante de la columna vertebral y detrás de la tráquea y musculo esternotiroideo. El inicio de esta porción esta separad de los arcos dentarios por unos 14 cm.

2. Porción Torácica: se relaciona con la tráquea y bronquio izquierdo hacia adelante y con la columna vertebral hacia atrás, de la cual comienza a separarse más o menos a la altura de D4-5.

3. Porción diafragmática: muy corta, se ubica en el orificio esofágico del diafragma y penetra así en la cavidad abdominal.

4. Porción abdominal: es la que está por debajo del diafragma y penetra en el estomago.

La cavidad del esófago se encuentra tapizada de mucosa, cuya función es conducir el bolo

alimenticio desde la faringe al estómago, actividad que es completamente involuntaria. (El esfínter del pilar del diafragma impide el reflujo).

Irrigación del esófago: La porción superior del esófago se encuentra irrigada por las arterias esofágicas superiores, ramas de la tiroidea inferior, que a su vez es rama de la subclavia. La porción media, por arterias esofágicas medias, ramas de la porción torácica de la aorta. La inferior, por arterias esofágicas inferiores, ramas de la diafragmática inferior, rama de la porción abdominal de la aorta. La coronaria estomáquica da ramas para la porción esofágica más inferior.

Page 5: Aparato_digestivo_2008

Anatomía Humana Aparato Digestivo 2008

_____________________________________________________________Dra. Soledad González M

ESTÓMAGO.

A este nivel se transforma el bolo alimenticio en Quimo. Corresponde a la porción más dilatada

del tubo digestivo. Se encuentra situado debajo del diafragma, en la porción superior de la cavidad abdominal. Ocupa parte del epigastrio y del hipocondrio izquierdo.

Las paredes gástricas están formadas por musculatura lisa y mucosa rica en secreción de mucus y jugo gástrico.

Su forma es de una J, por lo que se le describe una porción vertical ligeramente dirigida hacia

adelante, y una porción horizontal, que es la más inferior. Posee dos orificios: uno de entrada o cardias, a la altura de D11; y uno de salida, el píloro u

orifico duodenal, que se ubica aproximadamente a la altura de L1. Posee 2 curvaturas o bordes: uno derecho o curvatura menor y uno izquierdo o curvatura

mayor. 1. Porción vertical: corresponde más o menos a los dos tercios del estómago. En esta porción se

distinguen de arriba hacia abajo: Una dilatación o tuberosidad o fondo mayor, es la porción más alta y ancha; normalmente

está llena de aire. Se encuentra en directa relación con la cúpula diafragmática hacia arriba y, a través de ella, con los órganos del tórax.

Cuerpo: porción cilíndrica que termina hacia abajo en el fondo o tuberosidad menor, que se continúa con la porción horizontal.

2. Porción horizontal o antro pilórico: tiene forma de embudo; se dirige hacia la derecha para terminar en su porción más estrecha: el píloro.

3. Curvatura o borde mayor: Se ubica en el lado izquierdo. 4. Curvatura o borde menor: Se ubica la derecha y se encuentra en directa relación con el

hígado. La cara anterior del estomago se relaciona con la concavidad del músculo diafragma, a la altura

de las costillas 5° a la 8° , cubierto en parte por el hígado. Su cara posterior se relaciona con la Transcavidad de los epiplones, y a través de ella con

órganos que se encuentran adosados a la cara posterior del abdomen, como el bazo, riñón izquierdo, páncreas.

La irrigación del estomago esta a cargo de: Arco de la curvatura menor: formado por:

Page 6: Aparato_digestivo_2008

Anatomía Humana Aparato Digestivo 2008

_____________________________________________________________Dra. Soledad González M

arteria pilórica, rama de la arteria hepática, que asciende por la curvatura menor, desde el píloro.

Arteria coronaria estomáquica, rama del tronco celíaco, que desciende por la curvatura menor, al encuentro de la pilórica, con la que se anastomosa por inosculación.

De este arco nacen los vasos que nutren las paredes anterior y posterior. Arco de la curvatura mayor: formado por:

Arteria gastroepiploica izquierda, rama de la arteria esplénica; cruza por detrás del estómago en dirección al bazo, y en su trayecto da esta arteria que desciende por la curvatura mayor. La arteria esplénica da en su trayecto los denominados vasos cortos, que refuerzan la irrigación de la cara posterior.

Arteria gastroepiploica derecha: rama de la gastroduodenal, que asciende al encuentro de la gastroeplipoica izquierda, con la que se anastomosa por inosculación.

Las venas desembocan en la vena porta.

INTESTINO DELGADO. Esta porción se ubica entre el estómago y el intestino grueso, extendiéndose desde el piloro

hasta la válvula iliocecal. Mide 8 mt. Comprende 2 porciones: duodeno y yeyunoíleon.

1. Duodeno. Corresponde a la porción fija del intestino delgado. Se

extiende desde el píloro al denominado ángulo duodenoyeyunal, donde cambia bruscamente de dirección. Está ubicado muy profundamente por delante de la columna

Tiene la forma de un anillo que rodea la cabeza del páncreas.

Mide 25 cm. y se le describen 4 porciones. La 2° porción es la que recibe la secreción pancreática y biliar a través del conducto de Wirsung, que procede del páncreas y del colédoco (desde donde trae la secreción biliar del hígado). Ambos conductos desembocan a través de una dilatación llamada ampolla de Vater, que presenta una saliente cónica conocida como carúncula mayor.

Las paredes del tubo duodenal están formadas por musculatura lisa y su interior está tapizado de mucosa.

El paso por el duodeno del quimo ácido, proveniente del estómago, es muy rápido, por lo que en esta porción no

hay absorción; pero sí se estimula la secreción pancreática y biliar, que acompañará al quimo hacia el yeyunoíleon.

2. Yeyuno íleon Corresponde a la porción móvil del intestino delgado. Se extiende desde el ángulo

duodenoyeyunal hasta el ciego, ocupando la porción inferior de la cavidad abdominal. Mide 6,5 mt. y se ubica en el abdomen, formando las Asas Intestinales, que tienen dirección

transversal . Se fija a la pared posterior abdominal mediante un repliegue del peritonéo denominado mesenterio. Distinguimos 2 porciones: el yeyuno, que comprende sus 3/5 partes iniciales y el íleon en su parte final.

Desemboca en el intestino grueso por un orificio provisto de la válvula iliocecal (ilion - ciego), la que deja pasar contenido del intestino delgado al grueso, sin posibilidad de retroceso.

El yeyunoíleon, de musculatura lisa, presenta en su cavidad una mucosa provista de vellosidades, mediante las cuales se produce la absorción intestinal. También posee glándulas mucosas, que facilitan la progresión del contenido.

Page 7: Aparato_digestivo_2008

Anatomía Humana Aparato Digestivo 2008

_____________________________________________________________Dra. Soledad González M

El tránsito del quimo es muy lento, y se produce, por tanto, un alto grado de absorción. Los nutrientes absorbidos pasan al torrente sanguíneo y de allí a la vena porta y al hígado; a excepción de los lípidos, que van por el torrente linfático a través de los vasos quilíferos, formando el quilo.

Los desechos no absorbidos continúan en el intestino grueso, con bastante líquido.

La irrigación del intestino delgado esta a cargo de las arterias duodenales, ramas de las arterias pancreaticoduodenales, provenientes de la gastroduodenal, rama a su vez de la gastroeplipoica derecha; y ramas de la arteria mesentérica superior. Las venas desembocan en la vena porta. Además el yeyunoileon esta irrigado por las arterias intestinales, ramas de la mesentérica superior. Esta zona se encuentra muy ricamente irrigada por la absorción que allí se realiza. Las venas mesentéricas inferiores van a la porta, con los nutrientes absorbidos.

INTESTINO GRUESO. Corresponde a la última porción del tubo digestivo, que se extiende desde la válvula ileocecal

al ano. Se origina en la fosa ilíaca derecha, donde presenta una zona mas ensanchada llamada ciego, el

cual presenta una prolongación llamada el apéndice vermicular, vestigio fetal. La válvula ileocecal corresponde a una invaginación ubicada entre el ciego y el íleon, cuya

función es permitir el paso de materias solidas, liquidas o gaseosas desde el intestino delgado al grueso, pero NO en sentido contrario.

El colon presenta varias porciones: colon ascendente, colon transverso, colon descendente, colon sigmoides y recto.

1.- Colon ascendente: se extiende desde el ciego, subiendo por la parte derecha de la pared abdominal, hasta llegar al hígado, donde cambia de dirección doblando hacia la derecha, formando en este punto el ángulo cólico derecho o ángulo hepático, por su relación con el hígado.

2.- Colon Transverso: cruza la cavidad abdominal de derecha a izquierda, formando una concavidad superior, llamado arco del colon. Al llegar al lado izquierdo dobla hacia abajo, formando con el colon descendente el ángulo cólico izquierdo o ángulo esplénico del colon.

3.- Colon descendente: Se dirige desde las cercanías del bazo por el lado izquierdo del abdomen, desciende hasta la cresta ilíaca izquierda.

4.- Colon sigmoides: o iliopélvico, porque se apoya en la fosa ilíaca interna izquierda, extendiéndose hasta la sínfisis sacroilíaca izquierda, describiendo 2 curvaturas que en conjunto forman un “S”.

Page 8: Aparato_digestivo_2008

Anatomía Humana Aparato Digestivo 2008

_____________________________________________________________Dra. Soledad González M

5.- Recto: es la porción terminal del intestino grueso. Se extiende desde la sínfisis sacroilíaca izquierda (aproximadamente a la altura de S3) hasta el ano. Mide entre 12 a 14 cm.

Se relaciona por detrás con el vértice del sacro y con el coxis. Se adapta a la concavidad de estos huesos. En la mujer, se relaciona hacia adelante con el útero y vagina; en el hombre, con la vejiga y con la próstata.

Su porción final corresponde al ano, que se ubica en el pliegue intergluteo, unos 25 mm por delante del cóccix, separado del recto por la línea anorrectal, en la mujer, se ubica por detrás del orificio vaginal. Está provisto del esfínter anal.

La irrigación del intestino grueso esta a cargo de: Colon ascendente y la mitad derecha del colon transverso están irrigados por las arterias

cólicas derechas inferior, media y superior, ramas de la arteria mesentérica superior. El colon descendente y la mitad izquierda del colon transverso, por las arterias cólicas

izquierdas superior e inferior, provenientes de la mesentérica inferior. La arteria cólica superior derecha se anastomosa con la arteria cólica superior izquierda por inosculación, formándose el arco de Riolano, del cual nacen los vasos que irrigarán el colon transverso. El colon sigmoides está irrigado por las arterias sigmoides, que viene de la cólica izquierda

inferior y de la ilíaca interna. El recto está irrigado por arterias hemorroidales, que provienen de la mesentérica inferior

(parte superior), de la ilíaca interna (parte media) y de la pudenda interna (en su parte inferior). Las venas contribuyen a formar la mesentérica inferior y superior, orígenes de la vena porta.

Page 9: Aparato_digestivo_2008

Anatomía Humana Aparato Digestivo 2008

_____________________________________________________________Dra. Soledad González M

PERITONEO.

Es una membrana cerosa que tapiza los órganos abdominales y pélvicos. Presenta una hoja parietal y una visceral.

1.-Hoja Parietal. Desciende desde el ombligo, llega al borde anterior de la pelvis mayor, continúa en la pelvis

menor y el pubis, salta hacia la vejiga, formando allí un fondo de saco previsceral; luego tapiza la vejiga por detrás. Posteriormente:

En el caso del hombre, salta directamente al recto, formando allí un fondo de saco vesicorectal, luego alcanza la pared posterior y asciende.

En la mujer, por la presencia del útero y vagina, el peritoneo llega al útero, formando allí un fondo de saco denominado vesicouterino; luego salta al recto formando el fondo de saco rectouterino, que desciende hasta la vagina, por lo que también se llama rectovaginal (que en clínica se llama saco de Douglas); luego el peritoneo asciende por la pared posterior del abdomen.

Entre el peritoneo y la columna queda un espacio o cavidad retroperitoneal, que contiene órganos: riñones, y los grandes vasos aorta y cava. Más arriba termina tapizando la cara inferior del diafragma, cerrando la cavidad.

2.-Hoja Visceral Se desprende del peritoneo parietal, por lo tanto, la hoja visceral salta del peritoneo parietal,

envuelve al órgano y vuelve al peritoneo parietal. A veces el peritoneo visceral salta a uno y otro órgano, antes de volver al parietal. Así se forman repliegues peritoneales, los que se han clasificado en 3 tipos: Ligamentos, Mesos y Epiplones a) Ligamentos: van desde el peritoneo parietal hacia el órgano, conformando el peritoneo visceral. Ejemplo: ligamento suspensorio del hígado, que también se llama ligamento falsiforme del hígado. b) Mesos: Se extienden desde el peritoneo parietal al peritoneo visceral del órgano; se diferencia del ligamento en que su espesor lleva pedículos vasculares. Ejemplo: el mesenterio, que va desde la pared posterior al intestino delgado, llevando en su espesor la arteria mesentérica superior en sus ramas intestinales. c) Epiplones: Son repliegues peritoneales que va de un órgano a otro. Se describen 2 epiplones importantes: Epiplón mayor: que va de la curvatura mayor del abdomen al colon transverso; antes de

llegar al colon transverso se prolonga, cubriendo las asas intestinales, por lo que también se denomina gastrocólico. Esto es lo que se conoce como delantal epiploico, que lleva en su espesor el arco arterial de la curvatura mayor.

Epiplón menor: va desde el estómago al hígado, por lo que se llama gastrohepático; lleva en su espesor vasos de la curvatura menor del estómago está interrumpido por la entrada del pedículo hepático al hilio del hígado.