23
Aprénde tú bebé

APrenDE tu BB

Embed Size (px)

DESCRIPTION

APrender..aPrNder BB

Citation preview

Aprénde tú bebé

abcdefghijklmnopqrstuvwxyz abcdefghijklmnopqrstuvwxyz

A Aprendiendo Bebé

C Cordón umblical

Chupete

Pagina1

2

D Demanda de tomas 3

G Gases 4

H Heces 5

L Lactancia 6

Q, R QuietudRegurgitaciones

7

S, T SueñoTemperatura 8

U, V UñasVias respiratorias

9

Z Zapatos 10

Consejos para nombre de tu bebé 11

Familiares y amigos 12

Los mejores juguetes recomendados 13

¿Te gustaría saber el sexo de tu futuro bebé?

14

Enfermedades infantiles. 15

Gimnasia para Embarazadas 16

Aprende tú bebé, la revista que traemos para ti mamá que empiesas a descubrir este maravilloso y fascinante mundo del de ser mamá.

Encontraras las necesidades que como bebé tiene tú pequeño, las manera de tra-tarlo en sus primos dias asi como cuando saber que es lo que necesita y como darle sus primeras tomas lactantes.

Tambien por que sabemos que el ser mamá implica decidir un nombre para nuestro bebé(a), tenemos algunas suge-rencias para que sepas como decidir un bello nombre a tu angelito.

Queremos acompañarte en tus primeras etapas de mamá, comparte tus experien-cias con nosotros.Revista Aprende tú bebé.

Aprende tú bebé

INDICE

Director GeneralEditorial CanTcRz

Imagen CreativaEduardo I. Cruz De la cruz

Recopilador y FotografiaUziel A. Cruz De la cruz

EditoresSamuel H. CardenasSinuhe R. AlvarezJosue N. Cantú

Esperamos haberte ayudado a ti que empie-sas a vivir la gran dicha de desarrollar un papel muy importate en la vida de un ser, que es el de ser Mamá.Deseamos que tu vida como mamá sea de exito en cada momento de tus experiencias, en cada linea de la Revista Aprende tú Bebé se hizo pensando en tus posibles necesida-des asi como tus dudas, las cuales espera-mos haber resuelto.No nos queda más que despedirnos e invi-tarte a que sigas con nosotros en la Revista Aprende tú Bebé, en la cual dia a dia trae-remos para ti las experiencias como madre de más lectoras como Tú.

16

Gimnasia para Embarazadas con Grupo de Reflexión Durante el embarazo el cuerpo experimenta muchos cambios y esta muy presente en todo lo que le va sucediendo a la futura mamá. Por esto, es importante poder realizar un trabajo corporal adecuado durante esta eta-pa.

El tipo de gimnasia que realizamos en Re-vista Aprende tú bebé esta basada en la expresión corporal, el yoga y la gimnasia consciente.Las clases están pensadas para poder dis-frutar más plenamente del embarazo y llegar mejor preparada físicamente al mo-mento del parto.

Los grupos para embarazadas son un espacio donde las futuras mamás pueden relajarse haciendo ejercicios, informarse, preguntar e intercambiar experiencias con otras mujeres que se encuentran transitan-do esta misma etapa.

-Beneficios de la actividad corporal durante el em-barazo

- Previene y alivia malestares corporales típicos del embarazo

- Mantiene y mejora la tonicidad muscular, del ab-domen, piernas, columna y pelvis. Las zonas del cuerpo más exigidas durante el embarazo - Mejora la elongación, postura muscular, circula-ción y oxigenación del cuerpo - Trabaja y prepara los músculos involucrados en el parto

- La liberación de endorfinas ayuda a la relajación y alivia tensiones

El primer mes después del parto va a ser, sin duda, uno de los periodos más emotivos, intensos, felices y extenuantes en tu recién estrenada vida como madre. Todo te resultará nuevo y desconoci-do en los cuidados del bebé. Con esteABC informa-tivo te echaremos una mano.

Aprendiendo Bebé

A

1

Aspecto Al nacer el bebé tiene la piel arrugada y cubierta de una sustancia grasa llamada vérnix que le protegía del líquido amnióti-co en el útero. No hay que quitársela, ya que es muy rica en nutrientes y su cuerpo la absorberá. Su cabecita puede tener la for-ma alargada debido a la presión que sufrió al pasar por el canal del parto. Cambiará en poco tiempo. Quizás tenga los párpados hinchados por la misma causa. Algunos bebés tienen la piel de un tono amarillen-to debido a la bilirrubina, un pigmento que tarda en ser eliminado por el hígado. Para solucionarlo es bueno exponer al bebé a la luz, acercando su cuna a la ventana.

Baño

Si le gusta, puedes bañarle a diario (si no, basta con lavarlo con una manopla todos los días). El agua debe estar entre 37 y 38 ºC. Compruébalo con tu codo. Caldea la habitación a unos 24 ºC. Ten todo prepara-do y a mano: toalla, pañal, ropita, cremas, etc. Utiliza un champú y jabón aptos para bebés. .

Cordón umblical

Debes mantenerlo siempre limpio y seco. No hace falta que le pongas nada (no uses alcohol), cúbreselo con una gasita seca y tápaselo con el pañal, sin quitar la pinza. Repite la operación siempre que se moje el cordón de pis. Cuando se le caiga el cordón –entre el séptimo y décimo día- aplícale suero fisiológico en la zona un par de días. Hasta que el muñón le cicatrice, observa si tiene un color extraño o huele mal. En este caso debes llevarlo a urgencias, ya que puede indicar una infección.

2

CChupete

El bebé llega al mundo con una gran necesidad por succionar que no satisface exclusivamente con las tomas. Así que es bueno facilitarle un chupete cuando llore o esté intranquilo. Algunos prefieren su pul-gar, asunto en el que cuesta mucho influir. Permíteselo sin restricciones tanto el uno como el otro durante todo el primer año.

15

Enfermedades infantiles. Síntomas y tratamiento

La enfermedad se inicia con un síntoma. Un dolor, una lesión, un malestar, sensaciones raras, debili-dad, dificultades de expresión, de movimiento, etc, son señales de que algo no está bien en el cuerpo de una persona. Muchas madres, cuando perciben que su hijo ha estado desanimado o con algún com-portamiento que no es lo usual, pueden decir que el niño “está encubando algo”. Y normalmente, ella tendrá razón, aunque existen enfermedades que no presentan síntomas y por ello son difíciles de detec-tar. En todos los casos, si observas que algo no va bien con su hijo, no esperes para llevarlo al médico. Mejor es prevenir que curar.

En este espacio podrás encontrar información so-bre las enfermedades y trastornos que afectan con más frecuencia a los niños durante sus primeros años de vida. Conocerás sus causas, sus síntomas, y cuál es el tratamiento que normalmente se aplica.

¿Te gustaría saber el sexo de tu futuro bebé? pues desde hace cientos de años.....

14

¿Te gustaría saber el sexo de tu futuro bebé? pues desde hace cientos de años circula esta tabla china que determina, con tan solo considerando la edad de la madre y el més en que su bebé fue concebido, se podrá pre-decir el sexo del hijo que vendrá al mundo. La puedes usar como guía o en concepto de curiosidad cuando tengas tu bebé en la tripita. Así podrás adivinar el sexo del bebé que vendrá.

Cuenta la leyenda que esta tabla fue enterrada en una tumba de la familia real china hace 700 años. Actualmente el original está en el Instituto de Ciencia de Pekín. Cuando bien usada, acierta en un 93% de los casos. Sin embargo, no hay estudios científicos al respecto.

Tabla china para predecir el sexo del bebé

H = HombreM = Mujer

D

3

Fontanela En la parte superior de su cabecita el bebé tiene una zona blandita llamada ‘fontane-la’: se trata de una pequeña abertura que el bebé necesita para que la cabeza pueda estrechar y pasar más fácilmente.

Demanda de tomas Normalmente se empieza con tomas cada 2-3 horas. Es mejor no ser muy es-tricta. El bebé aún no es capaz de ingerir grandes cantidades, ya que su estóma-go es pequeño y no acostumbrado a ello (en el útero la alimentación fue continua tomando pequeños sorbos). No es difícil saber si tiene hambre. Lo indica con estas señales: está intranquilo, balancea la ca-beza hacia delante y los lados con la boca abierta en búsqueda del pecho o tetina. O bien hace movimientos con la boca como relamiéndose los labios. Ten en cuenta también la hora de su última toma. Poco a poco tendrá un patrón más claro en sus demandas.

Esquema Al principio el bebé no tiene un esque-ma. En los primeros días debe recuperarse del esfuerzo que supone el nacimiento y adaptarse a la vida fuera del útero. Pedirá tomas con frecuencia y de modo irregular. No obstante, le beneficia que tú manten-gas un esquema en cuanto a los cuidados, como el baño, el paseo, el rato de mimos….Esto le ayudará a encontrar su ritmo e in-cluso reduce los llantos.

abcdefghijklmnopqrstuvwxyz

G Gases El bebé puede llorar porque tiene ga-ses. Para evitarlos, procura que al darle la toma su boca abarque toda la areola ma-maria para que no trague aire (o que la te-tina siempre esté llena de leche). Mantén al niño en una posición más vertical. En caso de lactancia materna, analiza tu dieta y prescinde de alimentos que favorezcan los gases, como la cafeína, el alcohol, nue-ces, fresas y alimentos flatulentos como coliflor, brócoli, etc.

Es frecuente que el bebé, a las 3 semanas de nacer, sufra cólicos: lo notarás porque llora fuerte y desconsoladamente, flexio-na las piernas, se retuerce y tiene la tripita dura como una tabla. Seguramente tiene que ver con la inmadurez del sistema di-gestivo y no es grave, pero es muy angus-tioso para los papás. Suelen remitir a los 3 meses. Si a tu hijo le sucedes, así puedes aliviarle:Túmbale boca abajo sobre uno de tus brazos con su cabecita recostada en tu codo. Una mano tuya debe ir por debajo de su tripita y la otra sobre su espalda. Mécele suavemente.Dale un masaje, en círculos, con la palma de tu mano sobre su tripa en el sentido de las agujas del reloj.

4

13

Los mejores juguetes recomendadosJuguetes para bebés de 0 a 1 año- Juguetes que estimulen los sentidos: con colores, texturas y sonidos diferentes.- Juguetes que estimulen el movimiento: fáciles de agarrar, estimuladores del gateo...- Juguetes que estimulen la afectividad: pe-luches, muñequitos...

Juguetes para bebés de 1 a 2 años- Juguetes que inviten a recorrer el espa-cio: andadores, corre-pasillos, módulos de goma-espuma...- Juguetes que permitan relacionar hechos: de causa-efecto, golpear, lanzar, meter y sa-car, apilar y hacer torres, experimentar con el agua y la tierra.- Juguetes que estimulen la imitación de acciones simples: animales y muñecos pe-queños, títeres, teléfono, coches...

Juguetes para niños de 2 a 6 años- Juguetes para el aire libre: triciclo, pelotas, comba, cubos, palas, tamices...- Para construir, encajar y mejorar su habi-lidad manual.- Para imitar escenas familiares y profesio-nales: muñecos y complementos, cocinita, cacharritos, comercios, enseres de médico, etc.

12

Familiares y amigos Muchos padres escogen los nombres de sus bebés por el que tenía un abuelo, otro familiar o alguien muy querido por la fa-milia. Esta opción puede proporcionar una variedad de nombres entre los que elegir. Puedes escuchar con cariño las ideas que te proponen, pero también puedes optar por no decirle a nadie lo que tú y tu esposo han decidido, hasta después de que el bebé haya nacido. ¡Y no dejes que nadie te presione para darle un nombre que no quieres! Tu tía Almerinda no es la que tiene que vivir con el nombre que a ella le gusta, es tu bebé el que tendrá que vivir toda la vida con él.

Origen y herencia La herencia de tu bebé es una parte esencial de quién es y muy probablemente quieras que su nombre refleje eso. Tu preferencia religiosa puede llevarte hacia una cierta categoría de nombres. O quizás, tu familia tiene la tradición de llamar a los primo-génitos con el nombre de sus padres. Si te gusta un nombre, pero no cumple con los requerimientos de la tradición familiar, puedes considerar utilizarlo como segundo nombre (¡o tercero o cuarto!).

Heces Las primeras heces del bebé, el meconio, son negras, espesas y pegajosas. Al cabo de unos días son de color pardo verdoso y después de una semana, vuelven a cam-biar. Si el bebé solo toma pecho, son de un color amarillo fuerte y muy líquidas; en cambio, si toma biberón, son de un pardo claro y con forma. Algunas leches artifi-ciales producen heces verdosas. Los que toman biberón, suelen defecar una vez al día; los que toman el pecho son más varia-bles: a veces después de cada toma, otras veces una vez por semana.

Irritaciones en la piel Algunos bebés sufren irritaciones en el culete y la zona genital a causa de la ma-ceración de la piel por el pis y la oclusión de algunos pañales desechables. Algunos, al ser impermeables no permiten la trans

H

5

6

LLactancia

La lactancia materna es el mejor alimen-to que puedes dar a tu bebé, el más equili-brado, el que mejor se digiere y el que más nutrientes contiene. Si por decisión pro-pia o por indicación médica has de optar por alimentarle con leche de fórmula o has de ayudarle con algún biberón (lactancia mixta) habla con su pediatra para que te indique las cantidades más oportunas. Ac-tualmente, las leches infantiles están muy perfeccionadas y tu bebé crecerá bien.

Necesidades fundamentales

El bebé necesita alimentación, calor, amor, ternura y protección. En el primer mes vive una gran transición: del entorno cálido donde fue alimentado constante-mente y en el que los vaivenes rítmicos de su madre le hacían dormirse, se encuentra en uno muy diferente donde debe respirar, comer y mantener su temperatura por sí solo. Bríndale un entorno que se parezca al máximo al anterior: mucho contacto fí-sico, besos, caricias, balanceo etc. Niño o niñaSegún los estudios, los bebés varones evo-can en los padres más la reacción de co-gerlos y darles mimos, mientras los bebés féminas les incitan a susurrarles palabras tiernas. Por ello el bebé varón recibe más contacto corporal. Pero como cada bebé es un mundo, es mejor dejarte llevar por tu instinto. Si reclama muchos mimos, dáse-los. Le ayudarán a crecer y ser feliz.

6

Consejos para elegir el nombre de tu bebé

El sonido idealUna de las cosas más importantes a considerar es cómo suena el nombre de tu bebé cuando lo pronuncias. ¿Es melodioso? ¿Es brusco? ¿Le va bien al apellido? A menudo los nombres largos van mejor con apellidos cortos y al revés. Si combinas un nombre que acabe con una vocal, con un apellido que empiece por una vocal puede sonar un poco raro, porque se suelen pronunciar unidos (“Ana Arribas”). También es bueno evitar los nombres que rimen con los apellidos y aquellos que suenen a broma porque seguro que le gastarán muchas al niño o la niña cuando vaya a la escuela, y después también (Dolores Fuertes, Armando Casas, Rosa Losa, etcétera).

Un nombre único

Un nombre poco usual tiene la ventaja de hacer que la persona que lo lleva resalte entre los demás. Conocemos un Pedro que recuerda que en su clase había otros tres Pedros y que nadie se aclaraba sobre quién era quién. Por otra parte, un nombre que es tan raro que no se puede ni pronunciar, puede llamar excesivamente la atención y no favorecer a tu hijo. Una forma de encontrar cierto equilibrio es escoger un nombre más o menos común si el apellido no lo es y viceversa. Si el apellido de tu hijo es García, quizás quieras considerar algo más llamativo como nombre. Pero si se llama, Urrigoetxea, quizás sea mejor usar José como nombre que Arquímedes.

11

Z

Aún no es necesario preocuparte por sus zapatos. Empiezan a ser importantes cuando dé sus primeros pasos

Zapatitos y ropa

Aún no es necesario preocuparte por sus zapatos. Empiezan a ser importantes cuando dé sus primeros pasos, algo que sucede entre los 10 y los 12 meses. En casa puedes de-jarle descalzo, para que sienta el suelo, un buen ejercicio para sus músculos. Si empieza a ponerse de pie, es bueno ponerle calcetines con suelas antideslizantes o zapatos de primera puesta. Encuanto a la ropa de sus primeros meses, procura que las prendas que estén en contacto con su piel, sean de algodón 100%. Los tejidos sintéticos o de lana puede irritar su delicada piel.

10

Quietud ¿Es un bebé tranquilón o nervioso? Cada niño nace con su propio carácter, según los genes que le hayan caído en suerte. Pero un embarazo o parto difíciles tam-bién pueden influir en su estado anímico de los primeros meses. Al ofrecerle un en-torno sereno y armonioso, el bebé se irá tranquilizando. Para todos es importante no someterles a una abundancia de estí-mulos. Su sistema nervioso no está del todo desarrollado y todas las sensaciones son nuevas para él. Incluso se asusta de sus propios movimientos incontrolados de piernas y brazos. Para ello es bueno en-volverle en un arrullo.

Regurgitaciones

Debido a la inmadurez de su aparato digestivo es normal que el bebé devuelva un poco de leche tras la toma. Si la canti-dad es tan pequeñaque no le hace perder peso, no te agobies, porque el problema suele remitir espontáneamente antes de los 6 meses. Para ayudarle, dale de comer en una postura en la que esté semi-incor-porado, dale las tomas tranquilamente intercalando alguna pausa, acuéstale cuando estés segura de que ha echado todos los gases y levanta la cabecera de su moisés unos 30 grados, poniendo un cojín bajo el colchón o con bloques de madera en las patas dlanteras de la cuna. los pies delanteros. Si regurgita mucho,en todas las tomas, le notas molesto y su peso se ve afectado, llévalo al pediatra, ya que puede tratarse de un problema de reflujo gas-troesofágico que quizá haya que corregir.

Q, R

7

Sueño El bebé suele dormir de toma a toma en los primeros meses e incluso algunos se duermen mientras comen. Si el tuyo es así, actívale rozándole suavemente la mejilla para que siga. Los pequeños duer-men según su necesidad, pero puede su-ceder que tras un día de mucho ajetreo, le cueste dormirse y llore. Cógele en brazos y mécele. Esto le ayuda a serenarse. Pero no conviertas el movimiento en una cos-tumbre. El sabe y debe dormirse solo, en el útero también lo hacía, mientras tú es-tabas quieta.

Temperatura En las primeras semanas el niño no es capaz de mantener su temperatura. En el útero siempre había una temperatura agradable y constante de 36,5º C. El bebé pierde fácilmente calor por la cabeza, así que ponle un gorrito que le cubra los oídos y la cabecita, incluso dentro de casa si ésta está fría. Si el bebé tiene frías la punta de la nariz y las manitas, debes abrigarle más. Pero si tiene la nuca sudada, pasa calor y debes quitarle alguna prenda o mantita.

8

S, T

U, V

9

Uñas Conviene mantenerlas cortas para que no se arañe la cara. Utiliza unas tijeras especialmente para bebés con las puntas redondeadas. También puedes optar por ponerle guantes pequeños en caso de que sea muy complicado cortárselas.

Vías respiratorias

El bebé al nacer aún tiene que despejar sus vías respiratorias y para ello estornuda en los primeros días. No es un síntoma de que esté constipado, sino un acto reflejo típico del recién nacido.