8
50 ÁRBOLES FRUTALES Árboles fr utales: CUÁL ELEGIR SEGÚN EL CLIMA A la hora de plantar un árbol frutal en nuestro huerto o jardín debemos tener en cuenta el clima de nuestra zona. Lo mejor es ver en nuestro entorno qué es lo que se está cultivando con éxito, ya que es el mejor indicador para saber los frutales que se dan bien. En climas frescos, con heladas fre- cuentes en invierno, en otoño y en prima- vera, hay muchas especies de frutales que directamente no sobrevivirían. Pensemos, por ejem- plo, un Limonero en Madrid, si le coge una helada fuer- te, muere. Esto está claro y es la primera limitación que hay que conocer si nuestro clima es fresco: ¿sobrevivirá el frutal que quiero a mi clima con heladas fuertes? Indudablemente, los daños por helada van a depen- der de su intensidad (no es lo mismo una helada de - 2º C que de -10º C) y de la duración de la helada (es muchísimo peor 7 horas bajo cero que 15 minutos). Por lo tanto si nuestra zona es de clima frío, no debe- mos plantar especies frutales que no soporten el frío invernal. De modo que no nos valdrían ningún frutal tropical o subtropical (a menos que lo tengamos en invernadero o en un macetón y lo pongamos a res- guardo cuando llegue el frío). Pero un árbol frutal no debe únicamente sobrevivir, debe además producir fruta en cantidad y calidad. Por esa razón, si plantamos un naranjo, por ejemplo, en Segovia, quizás no se muera, pero ¿dará frutos en cantidad y calidad? El árbol puede aguantar las hela- das del invierno, pero si justo cuando florece aconte- ce una helada, se caerían las flores (una parte o todas) y la producción se vería muy mermada o inclu- so sería nula. Por lo tanto, no podemos escoger varie- dades que florezcan en unas semanas del calendario en las que haya alto riesgo de que ocurran heladas. Deberemos escoger aquellas que su época de flora- ción salve estos periodos de peligro. Para evitarlo, tenemos que conocer la época aproximada de flora- ción de la variedad y si en esa época es probable que se den heladas o no. Pero no sólo los climas frescos suponen limitaciones para los árboles frutales, los climas cálidos también las tienen, ya que muchas especies frutales necesitan acumular frío durante el reposo invernal para florecer adecuadamente. Si en nuestra zona no hace suficien- te frío en invierno, no deberíamos plantarlas porque tendrían problemas de brotación, tirarían yemas, pro- ducirían una floración escalonada y las ramas apare- cerían sin hojas en su mayor parte. EdiRights

Arboles_frutales

  • Upload
    apo

  • View
    6

  • Download
    0

Embed Size (px)

DESCRIPTION

técnicas de cultivo arboles frutales

Citation preview

Page 1: Arboles_frutales

50

ÁRBOLES FRUTALES

Árboles frutales:CUÁL ELEGIR SEGÚN

EL CLIMAA la hora de plantar un árbol frutal en nuestro huerto o jardín debemos

tener en cuenta el clima de nuestra zona. Lo mejor es ver en nuestro entorno

qué es lo que se está cultivando con éxito, ya que es el mejor indicador para

saber los frutales que se dan bien.

En climas frescos,con heladas fre-cuentes en invierno,

en otoño y en prima-vera, hay muchasespecies de frutalesque directamente nosobrevivirían.Pensemos, por ejem-

plo, un Limoneroen Madrid, si

le coge unahelada fuer-te, muere.Esto estáclaro y esla primera

limitaciónque hay que

conocer sinuestro clima

es fresco: ¿sobrevivirá elfrutal que quiero a mi clima con heladas fuertes? Indudablemente, los daños por helada van a depen-der de su intensidad (no es lo mismo una helada de -2º C que de -10º C) y de la duración de la helada (esmuchísimo peor 7 horas bajo cero que 15 minutos).Por lo tanto si nuestra zona es de clima frío, no debe-mos plantar especies frutales que no soporten el frío

invernal. De modo que no nos valdrían ningún frutaltropical o subtropical (a menos que lo tengamos eninvernadero o en un macetón y lo pongamos a res-guardo cuando llegue el frío).Pero un árbol frutal no debe únicamente sobrevivir,debe además producir fruta en cantidad y calidad.Por esa razón, si plantamos un naranjo, por ejemplo,en Segovia, quizás no se muera, pero ¿dará frutos encantidad y calidad? El árbol puede aguantar las hela-das del invierno, pero si justo cuando florece aconte-ce una helada, se caerían las flores (una parte otodas) y la producción se vería muy mermada o inclu-so sería nula. Por lo tanto, no podemos escoger varie-dades que florezcan en unas semanas del calendarioen las que haya alto riesgo de que ocurran heladas.Deberemos escoger aquellas que su época de flora-ción salve estos periodos de peligro. Para evitarlo,tenemos que conocer la época aproximada de flora-ción de la variedad y si en esa época es probable quese den heladas o no.Pero no sólo los climas frescos suponen limitacionespara los árboles frutales, los climas cálidos tambiénlas tienen, ya que muchas especies frutales necesitanacumular frío durante el reposo invernal para floreceradecuadamente. Si en nuestra zona no hace suficien-te frío en invierno, no deberíamos plantarlas porquetendrían problemas de brotación, tirarían yemas, pro-ducirían una floración escalonada y las ramas apare-cerían sin hojas en su mayor parte.

ECO JARDIN 5 PAG 50-84 12/3/08 11:08 Página 50

EdiRig

hts

Page 2: Arboles_frutales

51

ÁRBOLES FRUTALES

ECO JARDIN 5 PAG 50-84 12/3/08 11:08 Página 51

EdiRig

hts

Page 3: Arboles_frutales

52

ÁRBOLES FRUTALES

CEREZO, para el clima frío

ÁRBOLES FRUTALES Y TEMPERATURAEn la elección del tipo de árbol frutal, hay tres limi-taciones relacionadas con las temperaturas:•Clima fresco tipo continental: En este tipo declima como, por ejemplo, el de Madrid, donde hayheladas frecuentes en invierno, es imposible que pue-dan vivir al aire libre todo el año algunas especies fru-tales como Aguacate, Limonero, Guayabo, etc.•Clima en el que se producen heladas enépoca de floración: Este tipo de clima tambiénimpide que sea una buena elección determinados

frutales que florecen justo en momentos del añodonde el riesgo de que le coja una helada es alto. Siocurre esto, se caerían las flores y no habría pro-ducción. •Clima cálido: El problema es que no hay sufi-ciente frío para cultivar ciertas especies y varieda-des que necesitan acumular frío en invierno. Porejemplo, un cerezo plantado en el Amazonas nodaría nada de fruto o muy poco porque sus yemasno habrían estado sometidas a un necesario perio-do de frío.

EL ÁRBOL IDÓNEOClima frescoHeladas frecuentes en invierno. A veces fuertes de-10º C o más.Acerolo, Arándano. Avellano, Azaroso, Cerezo,Cerezo ácido, Guindo, Ciruelo, Endrino, Frambueso,Grosella espinoso, Grosella negro, Grosella rojo,Madroño, Manzano, Melocotonero, Membrillero,Moras, Nashi, Peral, Nectarino, Nogal, Paraguayo,Uvas y Zarzamora.Clima templadoHeladas escasas en invierno. Hasta -5º C. Alcaparra, Albaricoque, Algarrobo, Almendro,Castaño, Granado, Higuera, Kiwi, Maracuyá, Nuezamericana, Olivo, Piñonero, Pistachero.

Clima cálido mediterráneoHeladas muy pocas o inexistentes. Si las hay, nosuperan los -3º C. Anacardo, Árbol de los tomates, Encina, Caqui,Cidro, Palmera datilera, Guayabo del Brasil,Chumbera, Lima, Limonero, Macadamia, Naranjo,Níspero, Platanero, Pomelo.Clima tropical o subtropicalLas heladas son prácticamente desconocidas. El ter-mómetro no baja de 5º C. Aguacate, Anón, Árbol del pan, Cacao, Cafeto,Carambolo, Chirimoyo, Coco, Guayabo, Lichi,Mango, Mangostán, Nuez de Brasil, Papayo, Cerezode Cayena, Rambután, Tamarindo.

El cerezo es un bello frutal que llega a alcanzar los 25metros de altura. Es muy recto y el tronco tiene una made-ra muy lisa y de color marrón, aunque los árboles másvalorados poseen el tono rojizo. Además, es valorado porla belleza de su flor, de la cual surge el fruto. La cereza esun fruto globoso y carnoso de color rojo. Este frutal es deltipo denominado de carozo, que requiere del frío invernalpara romper su receso. La principal característica de estefrutal es su gran resistencia al frío, ya que puede soportartemperaturas de hasta -20º C.Su floración se produce en primavera, desde finales delmes de marzo, mientras que los frutos maduran desdemayo hasta julio. No obstante, es posible encontrar cere-zos en zonas cálidas con el fin de obtener cosechas mástempranas.

ECO JARDIN 5 PAG 50-84 12/3/08 11:08 Página 52

EdiRig

hts

Page 4: Arboles_frutales

53

ÁRBOLES FRUTALES

VARIEDADES•Guinda: De pulpa tierna, de un tono colora-do y de un sabor dulce. Se suele utilizar pararealizar compotas, así como de fruto de mesao para elaborar algunos tipos de bebidas alco-hólicas.•Gordal: Se caracteriza por ser roja, amarillao negra. Su pulpa es firme y crujiente, aunqueno proporciona apenas zumo. Se suele utilizarpara consumir como postre.•Cerezas inglesas: De un rojo intenso yoscuro. De todas las utilizadas para la mesa,ésta es la más sabrosa.•Cerezas de cabillo corto: Su color es casimarrón y la pulpa proporciona un sabor amar-go. Se emplean, sobre todo, en la repostería ypara elaborar aguardiente.

CUIDADOS•Requiere de un suelo preferentemente calizo, fresco y profundo, y necesita de abundante luz solar para sudesarrollo. En cuanto al riego, hay que señalar que necesita abundante humedad, por lo que se debe regarde forma ligera a moderada en caso de que el clima no sea lo suficientemente húmedo.•Otro elemento de gran importancia para el mantenimiento y la buena producción del cerezo es la poda,que, junto con la fertilización y el riego, constituye el pilar básico de la salud del frutal. La finalidad de estatarea es la de conseguir la adecuada estructura del árbol, para regular la vegetación y la producción de éste.Asimismo, se pretende favorecer la respuesta del cerezo frente al medio ambiente en el que se encuentra,sobre todo, en lo que a la luz se refiere.

El albaricoquero, al igual que el melocotonero, es una drupa, lo que quie-re decir que su sabrosa y dulce pulpa se encuentra alrededor de unhueso. El hábitat natural del albaricoquero son las regiones subtropi-cales de Europa, pero con el desarrollo de los primeros invernaderospara cítricos (orangeries) en el siglo XVII, fue posible cultivarlo tam-bién en zonas menos cálidas. Si bien es cierto que en aquella épocasu plantación sólo estaba reservada para los más pudientes, hoy endía casi todo el mundo puede cultivarlo en su jardín, terraza o bal-cón. Una de las razones principales es el hecho de que, gracias adiversos experimentos, la resistencia a las heladas ha aumentadoconsiderablemente. Exige calor estival para la completa madurez desu fruta. Es resistente a la sequía. Y se da mejor en exposiciones aire-adas y soleadas de las mesetas y colinas que en las llanuras. La mejoraltitud para su cultivo es la de 200-500 metros.

ALBARICOQUE, para clima templado y mediterráneo

ECO JARDIN 5 PAG 50-84 12/3/08 11:08 Página 53

EdiRig

hts

Page 5: Arboles_frutales

54

ÁRBOLES FRUTALES

CUIDADOS•Necesita mucho calor y un suelo rico enhumus. Por este motivo se recomienda comoplanta de cubeta. No obstante, si disponemosde un patio o una pared cálida y seca orien-tada al sur, podemos intentar cultivarlo al airelibre. Sin embargo, hay un inconveniente: flo-rece de marzo a mayo, por lo que las heladasnocturnas podrían dañar la flor.•Al podarlo, es necesario saber que la plantasólo florece en la madera anual, es decir, enaquellas ramas que se han formado el añoanterior. Esto implica que hemos de podar elárbol cada año, para que los brotes nuevostengan la posibilidad de crecer. •Dependiendo de las temperaturas en los pri-meros días del verano, podemos esperar bue-nas cosechas desde finales de julio hastabien entrado agosto. Recolectaremos la frutaen cuanto sea un poco suave al tacto (no esconveniente apretar demasiado) y evitaremosque los ejemplares demasiado maduros seestrellen contra el suelo. Si los frutos todavíano hubieran terminado de madurar despuésde la recolección, los colocaremos entoncesen un lugar soleado, por ejemplo, en un alféi-zar. Tendremos mucho cuidado, porque, derepente, pueden estar excesivamente madu-ros y empezar a enmohecerse.

VARIEDADESLos albaricoqueros adecuados para climas más bienfríos son el Luizet (fruto grande y sabroso, arbustohasta 3 m. de alto) y el albaricoquero enano (apto porexcelencia para una cubeta en la terraza o el balcón).Las variedades de albaricoque más cultivadas en Españason: Bulida, Canino, Nancy, Pavito y Maniquí.

ECO JARDIN 5 PAG 50-84 12/3/08 11:08 Página 54

EdiRig

hts

Page 6: Arboles_frutales

55

ÁRBOLES FRUTALES

VARIEDADES•Verna: Es un árbol de pocasespinas y de corteza rugosa.Florece en primavera y otoño.Su fruto es grande, con muchozumo y tiene pocas semillas.•Eureka: Procede de Californiay se recolecta de octubre afebrero. Por lo demás, tanto elárbol como los limones sonsimilares a los Verna.•Fino: Es una variedad españo-la, vigoroso y de ramas muyespinadas. El limón es un pocomás pequeño y la corteza esmás fina y lisa. Tiene bastantessemillas y contiene muchozumo.•Lisbon: Los frutos son gran-des, ácidos y con mucho zumo,y el árbol, que procede dePortugal, es vigoroso y espina-do.

El limonero es un árbol cítrico y perenne. Procedente del suresteasiático, los árabes lo trajeron a España durante la EdadMedia, convirtiéndose en el árbol característico de las zonasmediterráneas. Su tronco está muy ramificado, no es muygrueso y posee una tonalidad amarilla. Puede llegar avivir 70 años y, durante este tiempo, alcanzar los 6metros de altura. Sus ramas poseen unas espinas gruesasy duras que le sirven como sistema de defensa. Las tresguías principales surgen del tronco y se extienden en unángulo de 120º. A partir de aquí, se forma la copa del árbol.Las hojas son grandes y dentadas. Tienen unas medidas deentre 6 y 12 cm. de largo y de 3 a 6 cm. de ancho. Presentan uncolor rojizo cuando son jóvenes y un verde más brillante en su madu-rez. Son muy aromáticas. Con las flores ocurre lo mismo: al nacer son rojaspero conforme crecen, sus cinco pétalos se vuelven blancos en la parte superior y púrpuras por debajo.Contienen unos 20 ó 40 estambres y su olor es intenso. Son conocidas como las "flores de azahar". Su frutoes el limón. Tiene una forma ovalada y una cáscara gruesa y porosa. Amarillo y muy vistoso, su pulpa es áciday viscosa y sus semillas pequeñas y puntiagudas. Contiene mucha vitamina C y actúa como desinfectante a lavez que aporta sales minerales y vitaminas.

LIMONERO, para clima mediterráneo y costero

ECO JARDIN 5 PAG 50-84 12/3/08 11:08 Página 55

EdiRig

hts

Page 7: Arboles_frutales

ÁRBOLES FRUTALES

CUIDADOS• Necesita mucha luz y bastante humedad. • La temperatura idónea se encuentra entre los 17 y los 28º C. No tole-ra el frío, el viento, la sequedad y las heladas. En zonas donde el invier-no sea muy duro, hay que cubrirlo. • La tierra que más se adecúa a sus necesidades es la semiligera, conpH neutro y rica en materia orgánica. Es fundamental que filtre bien elagua (permeable) así que es recomendable evitar a toda costa los terre-nos arcillosos.• Necesita mucho abono y tiene que ser rico en macronutrientes (nitró-geno, fósforo, potasio) y micronutrientes. El abonado contribuye a sol-ventar las carencias nutricionales (cinc, magnesio o hierro) que puedeexperimentar el limonero. La mejor época para compensar déficits,sobre todo el de hierro, es la primavera.• El riego: tiene que ser abundante y deberá coincidir con el abono. Serealizará durante todo el año, procurando que en verano sea a diario yen invierno, al menos unas dos o tres veces por semana. • Hay que podarlo cada primavera. La poda no será excesiva, sobretodo durante los primeros años de crecimiento. Llevaremos a cabo trestipos de poda: de floración, de limpieza y de rejuvenecimiento.Eliminaremos las ramas secas, las enfermas, débiles y las que se cru-zan. Despejaremos el centro del árbol para que así nuestro limoneropueda captar la luz también por el interior.• La recolección debe hacerse con las manos y la ayuda de unos alica-tes, procurando no dar tirones. No es recomendable un ambiente húme-do durante la recolección, por lo que si hay niebla o aún conservan elrocío de la mañana, esperaremos a que desaparezcan para comenzar atrabajar.• Los limones amarillos están más maduros que los verdes, así que losconsumiremos primero; los segundos duran más tras la cosecha.

CHIRIMOYO, para clima tropicaly subtropical

Este frutal de origen subtropical es un árbolpequeño de hasta unos 8 m. de altura, detronco corto y copa amplia más o menosredondeada. Se consume sobre todocomo fruta fresca, aunque también se

añade a macedonias y sorbetes y se puedeusar para elaborar mermeladas, batidos o

helados. La chirimoya es un alimento rico envitaminas y minerales. Destaca por su contenido

en vitaminas A y C y en fósforo y calcio.

56

ECO JARDIN 5 PAG 50-84 12/3/08 11:09 Página 56

EdiRig

hts

Page 8: Arboles_frutales

57

ÁRBOLES FRUTALES

CUIDADOS• Al ser un frutal de origen subtropical, prefiereun margen estrecho de condiciones climáticas (singrandes oscilaciones). Los fríos excesivos produ-cen la caída de las hojas. No tolera las heladas,pues estas producen daños en las hojas y en losfrutos, siendo su zona óptima de cultivo aquellaque se caracteriza por una ausencia total de hela-das. El chirimoyo se produce mal en zonas contemperaturas máximas superiores a 30ºC en vera-no, influyendo negativamente en el cuajado delfruto y en el crecimiento del árbol, y pudiendoocasionar quemaduras en hojas y frutos muyexpuestos al sol. En zonas con temperaturas cáli-das y humedades relativas elevadas (áreas coste-ras) el cuajado natural es suficiente para la renta-bilidad del cultivo sin llevar a cabo la polinizaciónartificial aunque actualmente ésta se realiza deforma mayoritaria.• Le van bien los suelos ligeros, profundos, pro-vistos de materia orgánica, bien drenados y quepermitan una buena aireación de las raíces; vege-tando muy difícilmente en suelos duros, compac-tos, arcillosos e impermeables.• En cuanto al abono, normalmente se empleancomplejos N-P-K variables desde 0,250 kg. porplantón a 5 kg. por planta adulta, con altos reque-rimientos en nitrógeno. Los suelos con carenciade potasio, producen en los árboles márgenesfoliares con decoloraciones que evolucionan anecrosis. El nitrógeno se aplicará en forma de sul-fato amónico, mediante el riego, y el potasio, lamitad en forma de nitrato potásico, mediante elriego y la otra mitad en forma de sulfato potásico,de forma manual, en invierno.• Es un planta muy competitiva por la luz para laproducción, que se concentra en las faldas, por loque es conveniente la poda de formación.

VARIEDADESSe consideran distintos grupos botánicos según las irregularida-des de la epidermis del fruto, aunque esta clasificación es debase genética muy dudosa, ya que dentro de un mismo árbolaparecen frutos de distinta rugosidad. El número de variedadesestá muy restringido en España, destacando Fino de Jete (90%) yCampas, y en menor proporción, Pacica y Bonita. Las variedadesmás cultivadas regularmente proceden de híbridos: Impresa,Mammillata, Tuberculata y Umbonata.

ECO JARDIN 5 PAG 50-84 12/3/08 11:09 Página 57

EdiRig

hts