12
EL PRIMER CRISTIANISMO Un nuevo marco religioso Los primeros cristianos no creían que pertenecían a una nueva religión. Ellos eran judíos, y la principal diferencia que les separaba del resto del judaísmo era que creían que el Mesías había venido, mientras que los demás judíos seguían aguardando su advenimiento. Su mensaje a los judíos no era por tanto que tenían que dejar de ser judíos, sino al contrario, que ahora que la edad mesiánica se había inaugurado debían ser mejores judíos. De igual modo, la primera predicación a los gentiles (no judíos) no fue una invitación a aceptar una nueva religión recién creada, sino que fue la invitación a hacerse partícipes de las promesas hechas a Abraham y su descendencia. A los gentiles se les invitaba a hacerse hijos de Abraham según la fe, ya que no podían serlo según la carne. Y la razón por la que esta invitación fue posible era que desde tiempos de los profetas el judaísmo había creído que con el advenimiento del Mesías todas las naciones serían traídas a Sión.

ARCHIDONA opinión

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Mi visión particular sobre Archidona y algunas de sus noticias.

Citation preview

Page 1: ARCHIDONA opinión

EL PRIMER CRISTIANISMO

Un nuevo marco religioso

Los primeros cristianos no creían que pertenecían a una nueva religión. Ellos eran judíos, y la principal diferencia que les separaba del resto del judaísmo era que creían que el Mesías había venido, mientras que los demás judíos seguían aguardando su advenimiento.

Su mensaje a los judíos no era por tanto que tenían que dejar de ser judíos, sino al contrario, que ahora que la edad mesiánica se había inaugurado debían ser mejores judíos. De igual modo, la primera predicación a los gentiles (no judíos) no fue una invitación a aceptar una nueva religión recién creada, sino que fue la invitación a hacerse partícipes de las promesas hechas a Abraham y su descendencia.

A los gentiles se les invitaba a hacerse hijos de Abraham según la fe, ya

que no podían serlo según la carne. Y la razón por la que esta invitación fue posible era que desde tiempos de los profetas el judaísmo había creído que con el advenimiento del Mesías todas las naciones serían traídas a Sión.

Para aquellos cristianos, el judaísmo no era una religión rival del cristianismo, sino la misma religión, aún cuando los que la seguían no vieran que ya las profecías se habían cumplido. Desde el punto de vista de los judíos no cristianos, la situación era la misma.

El cristianismo no era una nueva religión, sino una secta herética dentro del judaísmo. El judaísmo del siglo primero no era una unidad monolítica, sino que había en él diversas sectas y opiniones. Por lo tanto, al aparecer el cristianismo, los judíos lo veían como una secta más.

Además, el sentimiento nacionalista y patriótico se exaltaba ante la posibilidad de que estos nuevos herejes pudieran una vez más

Page 2: ARCHIDONA opinión

provocar la ira de Dios sobre Israel. Por estas razones, en buena parte del Nuevo Testamento los judíos persiguen a los cristianos, quienes a su vez encuentran refugio en las autoridades

romanas.

Un caso que ilustra esta situación es la expulsión de los judíos de Roma decretada por el emperador Claudio, alrededor del año 51. Pero el historiador romano Suetonio nos ofrece un dato intrigante al decirnos que los judíos fueron expulsados de Roma porque estaban causando disturbios constantes "a causa de Cresto". La mayoría de los historiadores concuerda en que "Cresto" es decir Cristo.

En Roma, en estos tiempos, todavía la disputa entre judíos y cristianos parecía ser una cuestión interna dentro del judaísmo. Sin embargo,conforme el cristianismo fue extendiéndose cada vez más entre los gentiles y la proporción de judíos dentro de la iglesia fue disminuyendo, tanto cristianos como judíos y romanos fueron estableciendo distinciones

cada vez más claras entre el judaísmo y el cristianismo.

En la ultima revuelta de zelotes y fariseos contra Roma, y que culminó en la destrucción de Jerusalén, los cristianos se desmarcaron de aquellos planteamientos posesionándose frente a los judíos

El resultado de todo esto fue que las autoridades romanas se enfrentaron por primera vez al cristianismo como una religión aparte del judaísmo.

Los primeros cristianosEl capítulo 2 de los hechos nos habla sobre como era la vida en la primer comunidad cristiana. 

“Todos los creyentes vivían unidos y tenían todo en común; vendían sus posesiones y sus bienes y repartían el precio entre todos, según la necesidad de cada uno. Acudían al Templo todos los días con perseverancia y con un mismo espíritu, partían el pan por las casas y tomaban el alimento con alegría y sencillez de corazón.  Alababan a Dios y gozaban de la simpatía de todo el pueblo. El Señor agregaba cada día a la comunidad a los que se habían de salvar.” Hechos 2:44-47:

Cuatro aspectos caracterizaban a esta primera comunidad:

Lo tenian todo en común: En la primera comunidad cristiana nadie llamaba suyos a sus bienes (Hch 4,32). Sus bienes eran suyos, pero como si no lo fueran. Las relaciones humanas, falseadas y reducidas a relaciones de amo y esclavo a causa del tener, son transformadas en relaciones de

Page 3: ARCHIDONA opinión

fraternidad mediante el compartir. La comunión de corazones se manifiesta en una efectiva comunicación de bienes.

Eran constantes en la escucha de la palabra: La comunidad tiene su fundamento en la Palabra y en la oración. Desde esta vinculación se producen las "señales que atemorizaban a todos". Una comunidad que no ora junta no puede comunicar lo que vive porque no lo comparte. La unión del grupo no es sólo afectiva. La comunidad es una desde Jesús Resucitado, y esa unidad se expresa y se comparte en la oración y los sacramentos, vínculos y sostén de la comunidad y de la misión.

Los Hechos nos muestran practicamente en todos los capítulos alguna expresión de la comunidad en oración: no vive de su propia fuerza; su vitalidad y dinamismo se alimentan de la fuerza de Dios.

La fracción del pan:

Pertenecemos, desde nuestro bautismo, a un cuerpo cuya cabeza es Cristo. Esta identidad se hace efectiva con la Eucaristía que la comunidad celebra con la gente, en medio de la gente y abierta a la vida que la rodea. La unidad de los cristianos tiene sus raíces en el memorial de la Eucaristía.

La enseñanza de los apóstoles:

Centrada en el anuncio de Cristo muerto y resucitado y vinculada históricamente con el mismo Jesús, lo que atestigua la unidad de toda la Iglesia y sus comunidades. La comunidad no nace simplemente por una iniciativa del Espíritu, sino que tiene que saberse eslabón de una cadena de tradición en la que la Palabra ha ido pasando de un testigo a otro y manteniendo su Mensaje. Es dentro de la fidelidad a esa enseñanza y a sus servidores donde el Espíritu hace surgir a la comunidad.

Las comunidades de Pablo no presentan signos tan espectaculares como la primera comunidad cristiana, la comunidad de Jerusalén. Sin embargo, late el mismo espíritu: que nadie pase necesidad .Con este espíritu organiza en Corinto una colecta en favor de los hermanos de Jerusalén, que lo están pasando mal. La colecta debe hacerse según estos principios: cada uno dé conforme a conciencia y dé con alegría (2 Co 9,7; ver 1 Tm 6,18). Pablo hace una advertencia sobre algunos abusos que se dan en la comunidad de Tesalónica: Si alguno no quiere trabajar, que tampoco coma (2 Ts 3,10).

La persona requiere, por su dignidad y para satisfacer sus necesidades, formar parte de la sociedad. El bien común de la sociedad, llamado a veces bien general, no es ni el bien individual ni la suma de bienes individuales de cada una de las personas que compone la sociedad (individualismo). Pero tampoco consiste en el bien propio de la sociedad que se lo atribuye todo a sí misma independientemente de su relación con las personas (colectivismo).  En ambos casos el ser humano queda oprimido por los mas fuertes.

Page 4: ARCHIDONA opinión

El bien común significa que la sociedad vela por los derechos fundamentales de las personas, derechos que ella no puede violar en ningún caso. Y también supone que cada persona, sintiendo esa común voluntad de bien, esté siempre dispuesta a sacrificar ciertos intereses individuales en aras de eso que se llama entonces “interés general”. Está bien claro que las dos nociones de “persona” y “bien común” son correlativas y no deben jamás separarse la una de la otra.

Los viajes de San Pablo

Su verdadero nombre era Saulo. Nació entre el año 5 y el año 10 en Tarso, en la región de Cilicia, en la costa sur del Asia Menor. La ciudad de Tarso tenía concedida la ciudadanía romana. Hijo de hebreos, descendiente del la tribu de Benjamín. En su adolescencia, es enviado a Jerusalén, donde estudia con el famoso rabino Gamaliel el Grande. Aquí se une al grupo de los fariseos. Algunas

características de esta etapa: El cristianismo se ha independizado del judaísmo plenamente. Se organizaron las primeras comunidades dirigidas por episcopoi y presbitero. El carácter mesiánico y divino de Jesús se reafirma en San Pablo, así como el concepto de su acción redentora. La iglesia (por ecclesia se entiende, al principio, el conjunto de los cristianos) se define como cuerpo místico cuya cabeza es Cristo. En los textos de la época se alude ya a los siete ritos o sacramentos católicos del Bautismo, Eucaristía, Orden, Confirmación, penitencia, Matrimonio y Unción de los enfermos. Uno de los dogmas esenciales de la nueva fe, el de la Santísima Trinidad, se precisa. Al concluir el siglo I, el cristianismo se ha extendido por la cuenca del Mediterráneo, cuenta con los libros religiosos básicos y las distintas comunidades urbanas se sienten unidas.

La persecución emprendida por las autoridades religiosas de Jerusalén provocó que los miembros de la asamblea de discípulos salieran de Jerusalén, pero los Apóstoles permanecieron en la ciudad. frente a la persecución desatada, los Apóstoles Pedro y Juan (que desde la Pasión siempre iban juntos) replicaron yendo a evangelizar Samaria, lo que llenó de furia al Sanedrín que envió a Saulo de Tarso a Damasco con orden de arrestar a todos los cristianos que encontrara.

Y será en el camino a Damasco cuando Saulo, el feroz perseguidor, sea detenido por Cristo. La narración cuenta que Saulo fue tirado por su caballo y el mismo Cristo le habló preguntándole ¿Por qué me persigues?. Desde este momento Saulo cambio de vida, se bautizo y se convirtió al cristianismo y dedico su vida a expandir el mensaje de Jesús, con el nombre de Pablo.Evidentemente la conversión de Pablo supone un punto de inflexión en la difusión de la Buena Nueva.

Page 5: ARCHIDONA opinión

Que un judío acomodado, ciudadano romano y protegido por el Sanedrín, un joven prometedor con una brillante carrera en perspectiva, lo abandonara todo para irse con los cristianos hizo que muchos se preguntaran si eso no demostraba que los seguidores de Cristo tenían razón en lo que predicaban. Que el más violento perseguidor del cristianismo hiciera de repente público su arrepentimiento y su ingreso en el colectivo que con tanta saña había perseguido fue un durísimo golpe para el Sanedrín y el judaísmo más violento y radical (ese judaísmo fundamentado en el odio salvaje que fue el principal responsable de las dos guerras contra Roma y de la expulsión de los judíos de Palestina).

Un año después, en 37, Pablo y Bernabé fundarán la iglesia de Antioquía, una ciudad helenizada de gran riqueza que constituirá uno de los pilares de la expansión cristiana. Precisamente será en Antioquía donde nazca el apelativo "cristianos" con el que a partir de ahora serán conocidos los seguidores de Cristo.

Pablo realizo cuatro importantes viajes predicando el evangelio y creando comunidades cristianas en todo el Mediterráneo oriental.

Tras su primer viaje en el que importantes grupos de no-judíos (gentiles) se habían bautizado como cristianos, estos fueron amonestados por los cristianos mas antiguos procedentes casi en su totalidad del judaísmo quienes exigen que los nuevos cristianos procedentes del paganismo acepten también las leyes judías, como la circuncisión. Pablo decide plantear la cuestión en Jerusalén a su regreso en el año 49, ante los Apóstoles.

Page 6: ARCHIDONA opinión

Esto dio lugar al primer concilio ecuménico, el Concilio de Jerusalén, del año 50. En esta reunión, de importancia capital para la Iglesia, las tesis de Pablo a favor de la completa apertura de la Buena Nueva a los gentiles triunfarán frente a las defendidas por los fariseos cristianizados que propugnaban la exclusión de los no judíos. Pero la postura de Pedro, que se decantó por las tesis de Pablo, decantó la balanza a favor de la universalidad de la Buena Nueva. A partir de esta fecha histórica, el mensaje de Cristo será proclamado a todos los pueblos de la tierra sin importar su raza.El cristianismo se separaba definitivamente del judaísmo como una religión nueva.

La expansión del cristianismoJerusalén era el núcleo del movimiento cristiano; Desde este centro, el cristianismo se desplazó a otras ciudades y pueblos de Palestina, e incluso más lejos. El año 66 estalla

la rebelión de los judíos que terminará el año 73 con la toma de Masada y entre medias, el año 70, con la destrucción del Templo de Jerusalén. Los cristianos judíos son excluidos del nuevo judaísmo propugnado por los fariseos, con lo que la Iglesia de Roma pasa a ser el punto de referencia absoluto.

En el año 132 estalla la segunda rebelión de los judíos que terminará con la destrucción de Jerusalén en 135 y la deportación masiva de los judíos fuera de Palestina.

Page 7: ARCHIDONA opinión

Algunas características de esta etapa: El cristianismo se ha independizado del judaísmo plenamente. Se organizaron las primeras comunidades dirigidas por episcopoi y presbitero. El carácter mesiánico y divino de Jesús se reafirma en San Pablo, así como el concepto de su acción redentora. La iglesia (por ecclesia se entiende, al principio, el conjunto de los cristianos) se define como cuerpo místico cuya cabeza es Cristo. En los textos de la época se alude ya a los siete ritos o sacramentos católicos del Bautismo, Eucaristía, Orden, Confirmación, penitencia, Matrimonio y Unción de los enfermos.

Uno de los dogmas esenciales de la nueva fe, el de la Santísima Trinidad, se precisa. Al concluir el siglo I, el cristianismo se ha extendido por la cuenca del Mediterráneo, cuenta con los libros religiosos básicos y las distintas comunidades urbanas se sienten unidas

Page 8: ARCHIDONA opinión

Ficha 1- Nombre: Curso:

1º- ¿Que semejanzas y diferencias existian entre los judíos y los primeros cristianos?.

2º-¿Qué factor o factores crees tu que fueron los desecadenates de la separación definitiva entre cristanos y Judíos?.

3º- ¿Qué aspectos caracterizaban a la primera comuidad cristiana? Explíicalos.

4º- Busca una biografia de San Pablo y comentala en clase.

Page 9: ARCHIDONA opinión