32
Arcillas cerámicas de Andalucía VI. - Yacimientos terciarios y cuaternarios de la provincia de Huelva. Comarcas de Huelva y El Condado.* G. GARCIA RAMOS, F. GONZALEZ GARCIA, I. L. PEREZ RODRIGUEZ y J. OLMEDO PUJOL RESUMEN Se estudian veintiséis muestras de arcilla de interés cerámico, pro- cedentes de diversos yacimientos en explotación situados en el Sur de la provincia de Huelva, en las comarcas de El Condado y zona costeta. Los materiales proceden de sedimentos terciarios (la mayor parte) y cuaternarios, constituidos por margas de tepctura arcillo-arenosa o arcillo-limosa y se emplean en la fabricación de ladrillos y tejas en fábricas modernas de gran producción. Los materiales más plás- ticos se utilizan en alfarería y talleres de cerámica artística en Huelva y Trigueros. Las técnicas empleadas han sido las siguientes: Análisis químico, capacidad de cambio, análisis térmico ponderal y diferencial, diagra- mas de difracción de rayo\s X, examen al microscopio electrónico, aná- lisis mecánico, agua de moldeo, plasticidad (Riecke), porosidad, se- cado a 50'' C. (Diagramas de Bourry), contracción por calcinación, peso especifico y resistencia a la compresión en probetas calcinadas. Se desprende que estas arcillas son de naturaleza fundamentalmen- te montmorillonítica, con una elevada participación de minerales caoliníticos y micáceos (Hita y micas potásicas). Como minerales se- cundarios y accesorios contienen cuarzo, geles y feldespatos. Todas las muestras contienen cantidades medias hasta altas de calcita en grano fino, que en ciertos casos es de mayor tamaño y puede llegar a ser perjudicial sin un tratamiento conveni\ëiite. Las pruebas tecnológicas indican qii^e se trata de materiales natu- rales de buenas propiedades cerámicas, de utilidad para la industria de materiales de construcción, y en otros casos para alfarería y cerá- mica artística. La gran potencia de los yacimientos, su fácil explotación y laboreo, su situación en terreno llano y de buenas comunicaciones y la cons- tancia en la composición química y textura de la materia bruta, hace que los consideremos de interés industrial. * Investigación realizada en la Sección de Silicatos del Centro de Edafología y Bio- logía Aplicada del Cuarto y Facultad de Ciencias. Universidad de Sevilla. MARZO-ABRIL 1 9 6 7 207

Arcillas cerámicas de Andalucíaboletines.secv.es/upload/196706207.pdf · peso especifico y resistencia a la compresión en probetas calcinadas. Se desprende que estas arcillas son

  • Upload
    others

  • View
    12

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Arcillas cerámicas de Andalucía

VI. - Yacimientos terciarios y cuaternarios de la provincia

de Huelva. Comarcas de Huelva y El Condado.*

G. GARCIA RAMOS, F. GONZALEZ GARCIA, I. L. PEREZ RODRIGUEZ y J. OLMEDO PUJOL

RESUMEN

Se estudian veintiséis muestras de arcilla de interés cerámico, pro­cedentes de diversos yacimientos en explotación situados en el Sur de la provincia de Huelva, en las comarcas de El Condado y zona costeta.

Los materiales proceden de sedimentos terciarios (la mayor parte) y cuaternarios, constituidos por margas de tepctura arcillo-arenosa o arcillo-limosa y se emplean en la fabricación de ladrillos y tejas en fábricas modernas de gran producción. Los materiales más plás­ticos se utilizan en alfarería y talleres de cerámica artística en Huelva y Trigueros.

Las técnicas empleadas han sido las siguientes: Análisis químico, capacidad de cambio, análisis térmico ponderal y diferencial, diagra­mas de difracción de rayo\s X, examen al microscopio electrónico, aná­lisis mecánico, agua de moldeo, plasticidad (Riecke), porosidad, se­cado a 50'' C. (Diagramas de Bourry), contracción por calcinación, peso especifico y resistencia a la compresión en probetas calcinadas.

Se desprende que estas arcillas son de naturaleza fundamentalmen­te montmorillonítica, con una elevada participación de minerales caoliníticos y micáceos (Hita y micas potásicas). Como minerales se­cundarios y accesorios contienen cuarzo, geles y feldespatos.

Todas las muestras contienen cantidades medias hasta altas de calcita en grano fino, que en ciertos casos es de mayor tamaño y puede llegar a ser perjudicial sin un tratamiento conveni\ëiite.

Las pruebas tecnológicas indican qii^e se trata de materiales natu­rales de buenas propiedades cerámicas, de utilidad para la industria de materiales de construcción, y en otros casos para alfarería y cerá­mica artística.

La gran potencia de los yacimientos, su fácil explotación y laboreo, su situación en terreno llano y de buenas comunicaciones y la cons­tancia en la composición química y textura de la materia bruta, hace que los consideremos de interés industrial.

* Investigación realizada en la Sección de Silicatos del Centro de Edafología y Bio­logía Aplicada del Cuarto y Facultad de Ciencias. Universidad de Sevilla.

MARZO-ABRIL 1967 2 0 7

ARCILLAS CERÁMICAS DE ANDALUCÍA

SUMMARY

Twenty six samples of clay, interesting from the ceramic view-voint, from several beds located in the South of the province of Huel­va, in the country of El Condado and the coast have teen studied.

The great majority of materials belong to the Tertiary and Qua­ternary sediments and are formed by m,arls of sandy or silty clayed texture. They are used by large modern factories producing bricks and tiles. The more plastic materials are used by pottery arid artistic ceramic industries in Huelva and Trigueros.

The following techniques have been used: Chemical analysis, base exchange capacity, ponderal thermal analysis, D. T. A., X-ray dif­fraction, electronic microscope, mechanical analysis, moulding water, plasticity (Riecke), porosity, drying shrinkage at 50''iC, (Bourry's dia­grams), firing shrinkage, specific gravity and crushing strength of fired bodies.

It is concluded that these clays are fundamentally of montmori-llonitic nature, with, a high proportion of kaoilinitic and micaceous minerals (illite and potasio micas), They contain as secondary mine­rals, quartz gels and feldspars.

All the samples contain medium to high quantiti^es of fine grain ed calcite, which, in some casos, fnay be of larger size, being perni­cious without previous treatment.

The technological tests suggest that these materials are of good ceramic properties, useful in the building industry and in other cases, for pottery and artistic ceramics.

The great depth of these beds, their easy explotation and working, their situation on flat and well communicated land and the cons­tancy of chemical and textural composition of the raw materials make them of industrial interest.

I. Introducción.

Continuando el estudio publicado en trabajos anteriores (1), (2), (3), (4) y (5), completamos el de las arcillas cerámicas de Huelva con las procedentes de una serie de yacimientos en explotación situados en terrenos sedimentarios de las zonas de Huelva y El Condado, en el sur de la provincia. Comprende 26 mues­tras de sedimentos terciarios y cuaternarios localizados en Beas, Trigueros, Huel­va, Moguer, La Palma del Condado, Villalba del Alcor, Lucena del Puerto, Bo-nares, Niebla, Rociana, Gibraleón y Cartaya.

Se resumen las propiedades fisicoquímicas y características tecnológicas más importantes orientadas a su mejor aplicación práctica.

II. Yacimientos y métodos experimentales.

Los yacimientos y muestras se describen en la tabla L Su situación se seña­la en el croquis de la fig. 1.

2 0 8 BOL. SOC. ESP. CERÁM., VOL. 6 - N.° 2

G. GARCÍA RAMOS, F. GONZÁLEZ GARCÍA, J. L. PÉREZ RODRÍGUEZ Y J. OLMEDO PUJOL

TABLA 1

YACIMIENTOS DE ARCILLAS CERÁMICAS t)E HUELVA SEDIMENTOS TERCIARIOS Y CUATERNARIOS. ZONAS DE HUELVA Y

EL CONDADO

SITUACIÓN

Beas.—Cruz Ver­de, S. E. del pue­blo. (Referencia to­mada en el tejar.)

Beas. — Cor te : '*Matahijo" a 200 m. en la carretera de Beas a Trigueros.

Trigueros. — Sa­lida hacia San Juan, S. W. del pueblo.

DESCRIPCIÓN

Se supone, por las informaciones recibidas, que está tomada en una zo­na de contacto del Plioceno con el Di­luvial.

Corte de 1 a 1,5 metros de profun­didad y 20 m. de amplitud. Orienta­do al N. Sedimen­tos marinos d e 1 Plioceno.

Explotación rec­tangular de 20 por 60 m. de superficie y 4 m. de profun­didad, contigua a la fábrica. Por son­deo se valora en 25 metros la potencia del sedimento por encima de la greda.

Sedimentos ma­rinos del Plioceno.

MUESTRA

H-11. — Vetas "magras" y "gra­sas" alternando en 1 a masa general. Textura areno-arci-llosa, con carbona­tes.

H-12. — Bloques compactos amari­llo-claros. Con ve­tas azuladas e iri­saciones amarillo-rojizas de óxidos. Se trata de las ve­tas más arcillosas del sedimento. Tex­tura arcillo-limosa. Abundantes carbo­nates.

H-13. — Bloques compactos, amari­llo-claros, tomados a 70 cm. de la su­perficie. F r a c t u -ra concoide abun­dante y poco visi­ble moteado amari­llo-rojizo de óxidos de Fe. Textura ar­cillo-limosa. Abun­dantes carbonates.

H-14. — Bloques compactos de arci-11 a amarillo-clara impregnados c o n vetas amarillo-os­curas. Con fósiles. Tomados en el cor­te a 3 m. de la su­perficie. Textura ar­cillo-arenosa. C o n carbonates.

APLICACIONES ACTUALES

Tejas y ladrillos.

Tejas y ladrilles.

Ladrille macizo y hueco y tejas.

Fábrica moderna de ladrilles de to­das clases. Existe asimismo un buen taller de cerámica artística de la firma "Pepita Palacios", que exporta s u s productos fuera de la región.

MARZO-ABRIL 1967 209

ARCILLAS CERÁMICAS DE ANDALUCÍA

S lT í .AC[ÓN DESCRIPCIÓN MUESTRA APLICACIONES

ACTUALES

Huelva. — Carre­ Gran corte de los H-16. — Bloques Ladrillo. tera a Gibraleón, ' 'Cabezos de Huel­ compactos amarillo-proximidades d e 1 va" de la fábrica azulados con fósi­Santuario de La "La Aurora". Plio- les y nodulos oscu­Cinta. ceno. ros de óxido de

hierro. Textura ar-cillo-limosa. Abun­dantes carbonatos.

„ „ Corte propiedad H-17. — Bloques Ladrillo en fábri­

de "Cerámica Onu- arcillosos compac­ ca moderna. Se uti­bense", más al Nor­ tos, gris azulados. liza además en al- i te del anterior. Se­ con fósiles y nodu­ farería. mejante al anterior. los de óxido férri­Plioceno. co. Textura arcillo-

limosa. Abundan­tes carbonatos.

H-18. — Bloques limo-arenosos ama­rillentos "barro flo-j o" c o n fósiles. Abundantes carbo­natos.

Ladrillos.

Huelva. — Cár­ Amplio corte se­ H-19. — Masas Ladrillos de to­dena. Km. 2 de la micircular d e 200 compactas a m ari- das clases en fábri­carretera a Gibra­ metros de diámetro llentas, las más are­ ca moderna. león. Parte E. de bastante homogé­ nosas, y azuladas la carretera. neo. Con alguna ve­ las arcillosas. Con

ta de "caliche" que fósiles. Con venas apartan. Plioceno y nodulos amarillos de los Cabezos de de óxidos de hie-Huelva. r r 0 . Abundantes

carbonatos.

Moguer. — Tur­ Zona alta entre H-20. — Corres­ P a r a investiga­bera de Mazagón, pinares, desprovis­ ponde a un hori­ ción. junto a la Laguna ta de vegetación ar­ zonte situado entre de las Madres. Ca­ bórea y poca vege­ 1,30 y 1,80 m. Se rretera de Palos a tación baja. Dilu­ presenta como un Mazagón, a 300 m. vial. barro rojizo, plásti­de la turbera. co y poco permea­

ble. Textura areno­sa. La arena está cementada por un material fino que constituye el 24 por 100 y que es la muestra H-20.

210 BOL. SOC. E S P . CERÁM., VOL. 6 - N.^ 2

G. GARCIA RAMOS, F. GONZÁLEZ GARCÍA, J. L. PÉREZ RODRÍGUEZ Y J. OLMEDO PUJOL

APLICACIONES SITUACIÓN DESCRIPCIÓN MUESTRA ACTUALES

La Palma del Gran corte orien­ H-27. — Masas Ladrillos. Condado. — Barre­ tado al NE. de 150 compactas azuladas ro de La Lobera. metros y 10 de po­ muy plásticas, to­Carretera de La tencia. Margas ama­ madas a 2 m. de la Palma a Bollullos, rillentas muy com­ superficie. Textura Km. 1,5; 200 m. pactas, que alter­ arcillo-limosa. Po­al W. nan con otras azu­

les. Margas glauco-níferas fosilíferas. Plioceno.

cos carbonatos.

M ^, >, M H-28. — Bloques Ladrillos, mezcla­compactos amari­llentos formados a 4,5 m. de la super­ficie. Textura are-no-arcillosa. Abun­dantes carbonatos.

da con la anterior.

La Palma del Corte de nueva H-29. — Marga Ladrillos en fá­

Condado. — Cami­ explotación, de 100 arcillosa azulada to­ brica moderna de

no de los Siglos, metros de frente mada a 8 m. de Bollullos. cruce de la carrete­ por 8 de profundi­ la superficie. Textu­ra de La Palma a dad, orientado al ra arcillo -arenosa. Bollullos. NE. Plioceno. Abundantes carbo­

natos.

Villalba del Al­ Gran corte de H-30. — Arcilla Tejas y mezcla­

cor.—''Barrio Nue­ más de 30 m. de azulada compacta. do con otro mate­vo de la Fuente". frente y 8 de po­ ' 'Barro fuerte" to­ rial más arenoso Afueras del pueblo. tencia con orienta­ mado a 2 m. del para ladrillos. Salida SO. ción al N. Plioceno. horizonte superior.

Textura arcillo - li­mosa. Abundantes carbonatos.

H-31. — Masas amarillentas m u y arenosas que deben corresponder a las areniscas margosas de esta zona plio-cena. Textura are­nosa y contenido medio en carbona­tos.

Ladrillos.

MARZO-ABRIL 1967 2\\

ARCILLAS CERÁMICAS DE ANDALUCÍA

SITUACIÓN

Moguer.—"Cues­ta de la Rivera" a 500 m. de Moguer en el Camino al Puerto Viejo en el río Tinto.

DESCRIPCIÓN

Lucena del Puer­to. — La Pasadera. Salida de Lucena hacia Moguer.

Bonares.—El Vi­llar. Fábrica a la salida del pueblo hacia Lucena.

MUESTRA

Corte de 50 m. de frente y 20 de potencia orientado al E. Prácticamente al nivel del río. Se­dimentos compac­tos no homogéneos. Plioceno de Huel-va. Arcillas margo­sas plásticas con delgadas capas d e yeso.

Varios cortes pró­ximos con orienta­ción Sur en los se­dimentos del Plio­ceno.

Corte en el inte­rior del recinto de la fábrica de unos 40 m. de frente y orientación Norte-Sur. Más de 15 m. de potencia. Presen­ta dos capas, la su­perior limo-arenosa amarillenta y la in-f e r i o r arcillosa compacta, amarillo-azulada. Plioceno, s e d i m e n t o s más profundos.

H-32. — Masas de arcilla muy com­pacta amarillentas con nodulos y ve­tas de óxidos de hierro. Láminas de yeso de un centí­metro de espesor. Fractura irregular. Textura arcillo-li-mosa. Abundantes carbonatos.

H-33. — Bloques aplanados amarillo-claros y fractura prismática. Con fó­siles y nodulos de óxidos. Textura ar-cillo-arenosa. Car­bonatos abundan­tes.

H-34. — Bloques prismáticos areno­sos que se disgre­gan en una arena amarilla muy fina. Con nodulos pe­queños negros y fó­siles. Textura are-n o s a. Contenido medio e n carbo­natos.

H-35. — Grandes bloques prismáti­cos muy compactos amarillo - azulados, con fósiles. Vetas amarillas de óxido de hierro y nodu­los. Textura arcillo­sa. Abundantes car­bonatos.

APLICACIONES ACTUALES

Ladrillo de todas clases en fábrica moderna.

Ladrillo macizo.

Ladrillos de to­das clases en fábri­ca moderna.

212 BOL. SOC. ESP. CERÁM., VOL. 6 - N.^ 2

G. GARCÍA RAMOS, F. GONZÁLEZ GARCÍA, J. L. PÉREZ RODRÍGUEZ Y J. OLMEDO PUJOL

SITUACIÓN DESCRIPTION MUESTRA APLICACIONES

ACTUALES

Niebla. — Km. 6 Corte rectangu­ H-36. — Masas Ladrillo de todas de la carretera de lar de 50 X 15 m.; compactas amari­ clases. Rociana a Niebla, 2 m. de potencia, llentas con vetas lado derecho de la en los profundos azules intercaladas. carretera. s e d i m e n t os del Veteado o bolsas

Plioceno. amarillas con raí­ces. S i n fósiles. Textura areno-arci-11 o s a . Contenido medio e n carbona­tes.

Rociana. — Sali­ Corte profundo H-37.—Barro de Ladrillo macizo. da hacia Niebla. r e c t a n g u l a r "cabeza" amarillo.

que contiene varios con fósiles grandes h o r n o s disconti­ y pocos nodulos de nuos. Existen va­ hierro. Textura are­rios horizontes di­ no-arcillosa. B a j o ferenciados: 1.^ El contenido en car­superior, hasta 1,5 metros, muy calizo. 2.« D e "cabeza" arenoso - compacto, amarillo, hasta 5,5 metros. 3.'' Barro "fuerte" azul hasta 7,5 m. 4.® Arenoso llamado "De Saja" hasta 9 m. Plio­ceno.

bonates.

» „ „ „ H-38. - - "Barro Teja y ladrillo

fuerte" tomado a 5,5 m., muy com­pacto, azulado. Con fósiles y pequeños nodulos amarillos. Textura areno-arci-11 0 s a. Contenido bajo en carbonates.

macizo.

H-39. — "Barro de Saja", más are­noso. Tomado a partir de los 7,5 m. amarillento, c o n manchas azuladas y fósiles conchíferos. C o n nodulos de óxidos de hierro. Contenido medio en carbonates.

Ladrillo macizo,

MARZO-ABRIL 1967 213

ARCILLAS CERÁMICAS DE ANDALUCÍA

SlTL^ACIÓN DESCRIPCIÓN MUESTRA APLICACIONES

ACTUALES

Huelva. — Ro- Amplio corte en H-40. — Bloques Ladrillo hueco en meralejo. Carrete­ semicírculo de 200 p r i s m á t i c os de fábrica moderna. ra a San Juan jun- metros de períme­ margas muy com­

1 to al fielato. Lado tro, orientado de pactas azulado-ama-Norte. NO a SE y 5 m. de rillentas con fósi­

altura. Margas glau- les. Textura arci-coníferas fosilíferas llo-arenosa. Conte­de los Cabezos de nido medio en car-Huelva. Plioceno. bonatos.

Gibraleón. — El Gran corte d e H-41. — Bloques Ladrillo de todas Tejar. 300 metros 100 m. de frente p r i s m á t i c o s clases. Varias fábri­al Este de la esta­ orientado al Norte, amarillentos c o n cas. ción. Carretera de m u y homogéneo. vetas verticales (en Trigueros. P l i o c e n o . Mar- el yacimiento) de

g a s glauconíferas óxidos de hierro. fosilíferas. No se aprecian fó­

siles en la muestra. Textura arcillo-are-n o s a. Contenido medio en carbona-tos

Cartaya. — Sali­ Corte en los se­ H-47. — Marga Ladrillo de todas da del pueblo hacia dimentos pliocenos amarillenta c o m - clases. El Rompido. La­ de Huelva, de 80 pacta con nodulos do N. m. de frente y 10 de óxido de hierro.

de potencia. Orien­ Sin fósiles aprecia-tación Oeste con bles a simple vista. estratos horizonta­ A veces con peque­les grises de más ñas margosas azu­de 1 m. de espesor les. Textura areno-en la marga ama­ limosa. Muy pocos rilla. carbonatos.

H-48. — Las ve­tas grises compac­tas con fósiles in­tercaladas e n l a m a r g a amarilla. Textura areno-arci-llosa. Muy pocos carbonatos.

>> j »

Se realizaron las determinaciones siguientes: Análisis químico, capacidad de cambio, análisis térmico ponderal y diferencial, diagramas de difracción de ra­yos X, examen al microscopio electrónico, análisis mecánico, agua de deslei­miento, plasticidad (Riecke), secado a 50° (diagramas de Bourry), porosidad, con-

214 BOL. SOC. E S P . CERÁM., VOL. 6 - N.^ 2

G. GARCIA RAMOS, F . GONZÁLEZ GARCÍA, J. L. PÉREZ RODRÍGUEZ Y J. OLMEDO PUJOL

tracción por calcinación, peso específico y resistencia a la compresión en pro­betas calcinadas.

FiG. 1.—Croquis del mapa geológico de la zona en que se encuentran los mate­riales sedimentarios que se estudian.

En las determinaciones mecánicas y fisicoquímicas se han empleado los mé­

todos usuales en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Cuarto (6),

(7), (8). Los ensayos tecnológicos (9) se realizaron en los laboratorios de la Sec­

ción de Silicatos de Sevilla y las pruebas de resistencia a la compresión, en el

Laboratorio Regional de Materiales de Obras Públicas. Las fotografías con el

microscopio electrónico fueron hechas en el Laboratorio de Optica Electrónica

del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

MARZO-ABRIL 1967 215

ARCILLAS CERÁMICAS DE ANDALUCÍA

III. Datos experimentales y discusión.

En las Tablas II y III se incluyen los datos del análisis químico y capacidad de cambio de estos materiales. Las figuras 2, 3, 4, 5, 6 y 7 corresponden a las

200 ^00 600 600 1000

FiG. 2.—Curvas de análisis térmico ponderal de las muestras de terrenos sedimen­tarios de la provÍ7icia de Huelva. Comarcas de Huelva y El Condado,

200 AOO 600 800 1000

FiG. 3.—Curvas de análisis térmico ponderal de las muestras de terrenos sedimen­tarios de la provincia de Huelva. Comarcas de Huelva y El Condado (conclusión).

curvas de deshidratación y registros de A. T. D., y las Tablas IV, V, VI, VII y VIII contienen los datos de difracción de rayos X. Las fotografías con el microscopio electrónico se incluyen en las figuras 8 y 9.

216 BOL. SOC. ESP. CERÁM., VOL. 6 - N.° 2

G. GARCÍA RAMOS, F. GONZÁLEZ GARCÍA, J. L. PÉREZ RODRÍGUEZ Y J. OLMEDO PUJOL

H-11

H-12

H-13

H-K

H-16

H-17

100 200 300 AOO 500 600 700 800 900 1000

f'C

H-29

100 200 300 AOO 500 600 700 800 900 1000

FiG. 4.—Curvas de análisis térmico dife­rencial de las muestras de Huelva y El

Condado.

FiG. 5.—Curvas de análisis térmico dife­rencial de las muestras de Huelva y El

Condado.

MARZO-ABRIL 1967 217

ARCILLAS CERÁMICAS DÉ ANDALUCÍA

H-37

H-38

H-39

H-40

H-Al

H-A7

H-¿P

100 200 300 AOO 500 600 700 800 900 1000 100 200 300 AOO 500 600 700 800 900 1000

FiG. 6.—Curvas de análisis térmico dife­rencial de las muestras de Huelva y El

Condado.

FiG 7.—Curvas de análisis térmico dife­rencial de las muestras de Huelva y El

Condado (conclusión).

218 BOL. SOC. E S P . CERÁM., VOL. 6 - N.° 2

G. GARCIA RAMOS, F. GONZÁLEZ GARCÍA, J. L. PÉREZ RODRÍGUEZ Y J. OLMEDO PUJOL

<

C/3 O

2 < z PC

w H < u

o 2 < u pe; tí H C/3 O H

g S tí

tí p

PS vo tí • - i

u ¿: C/3

<; j j ^ u " < ¿3

o f ^

PQ " - - • I

r 1 Cq

O u

p

ON

¿3

' - i I

i O O N O r J - r H O í N V O o\ ,—1 NO lA f—1 LTN o ^ m ( N O « i < N í N v O ^ ON ON ^s 1—t Os OO f A

r o r o r J - í N f ^ i — ( r < - \ 0 t ^ ON r f m ro m l A i n (N ON ro • ^

t ^ o 1—1 un m vo I—1 Os r í - r^ ^ 00 Os O rí- o OO vo t ^ 1 i n o c^ O r^ O t ^ "«^ <N

m "< m f—1 r f 1 ro 1—1 t ^ ( N - o rA ro '¡t o" i n CN O i-H (N LA

f N o o i A O i A r r i ^ c i v o t N <N Tf VO ^O O O V O r H V O ^ O O S t ^ r f o\ O lA ^ VO m VO^

< N O s l > . i — i r O i — i r < ^ 0 t x 0 0 ON ro r^ 00 P H

LPl rH ON "" LA

l A O O r H ^ m r í - L r s r o f ^ 0 0 00 00 h> Os O r H l A i — ( i n O t N O O V O ro ON Os rt-^ rf^ lA^ r f O V O f - H T f O m O 0 0 ON 00^ o^ ^ r^ ON lA fN Os ( N •

. — l O O O O i - H O O V O O i n O N ro lA VO f^ VO O t ^ - H T f O O O n H O p\ ( N rH OO 1—1 o l A o m r o o G O i - H O i — ( O O ro .—1 rs rj- 0 0 u Tf ro r-t O r H 2

o r ^ L T i v o o o r ^ ^ O O t ^ NO 1-H Os m o r A ir^av^tN^r^oo^vo^ON^O^ 0 0 r ^ Tf ro 00 (N CA o vo i>r tC o " o " ro r í o " 0 0 O N t% íN r i t ^ r í - 05 "«í- ÍN 0 \ _ I—1 '^ C

¿ . — I O O C 5 0 ( N ^ V O O N O m LTN ^ r f (N so o 03

t ^ o m o o ( N r H t ^ O Os lA Os (N Os LA CJ

O O í N O f N f * - > ( N O t ^ O Os rsj r f O O >> i n <N r-t O f-H

l A

o

r S O O O f S O N O O O O O O 0 0 I>> t% r^ Os CA 'c , v O O í N i — ( « c í - r N m O o vo so VO rsj VO O ^cd

• O ^ v O r H O ^ m o 0 0 o t^ (N O-i o 1-H u 'il- <N O ( N • ^ o

.2 0)

m i - H O \ o o ^ ^ o o o v o 0 0 í ro VO O 00 Os

o

.2 0) O r o O N l > > m t ^ r o o Os 0 0 00 VO lA SO t ^ +-» 03

o O f ^ O s O r - i r o m o Os o r> fN r^ (N ( N S ^ (N O i-H • S ^ c

m o s r ^ r ^ r o o o s o o f N t ^ OO 1—1 lA i-H O o 1 — ( c ó ^ t ^ m o ^ O O t ^ O Os lA <N - ^ 03

C r o i A t ^ O O m í N O 0 0 O OO fN t ^ ON VO C i n (N o •" • ^

1 - ^ O O t ^ O N ^ t x r f O m VO lA 00 ro Os LA % o o o - ' í - L n r ^ t N , « ^ © NO OO Os LA (N ro rs <í>

m ^ 0 0 O O ( N ( N O ( N O h> «N rA ' ^ 0 0

1 •" O '"' •- <L>

r o r o O O S r H O \ ( N O l A ( N ro Os »-H VO r f C/5 l A O O O O í N r - H ^ m O O - ^ t^ ^ - Os rH • 03

O s O O V O O í N r ^ í f S l O í ^ oC 00 (N <N Os l A • ^ (N ON '^ ^ Ö

c u

O i r v l v O ( N O r l - r H O rr» O O ^ fA rH ( N CO 0 3

( N O O t N i A r í - r H L r i O i-H O rj- O rA rA ^^

CO 0 3

c/s l A í N V O O O r H O O ^ O fA (N rsi ON r f c/s

^ ro O i-H CA

6 1

Oí • c • O :

1

r9 19 ' o C/3

: ; : : 0) o O

o a :

03

TS C 0

c75 < PH H U s ^ :z¡ PLH

6 0,0 0 0 ^•2 •

c75 < PH H U s ^ :z¡ PLH ffi c75 c^ c?5 0

MARZO-ABRIL 1967 219

A R C I L L A S C E R Á M I C A S D E ANDALUCÍA

1 °o 1 O ^ O v O O i N r l - i n t ^ O ( N VO 1 O s < N 0 0 N O o ^ in^ON^u^voiN^u^r^o^ O ro ^ T f O N N O Tí;^

^^ ^ t C v o o o o ^ i - T r i o t ^ ON t N ( N < N T f rC

« ^ •«í- rsi ON r - H ' C/3

O O r H O N l A í N r ^ V O O 0 0 rt- ir\ 0\ ir\ ^ o C/3

O ^ ON t ^ 0 0 r ^ O t % m O l A i n r H t N t X ( N r N ^

< ^ < ^ r í - r ^ t ^ O ^ C N í N O O O 0 0 í N r s i rs o" < ^

r t < N 1—1 O I—1

m

H • ^ l A O O t N i n ^ r t ^ O NO ON r H VO O N LTN o •< " ON f*^ O ^ f ^ f* »-J O -^ »-H 0 0 VO Tí- SO o^ Í 3 Í 3

í¿ tC r^ o" o" <^ r î «N' cT oT O s 0 0 cNi m r a NCT

ÍH í¿ r ^ ( N i - ( ON 1—1 UO

C/3 O ^ O O t - H O O ^ T f v O O O 1—1 <N o lA ro o VO C/3 O

^ r H m ^ r ^ o o o - > r ^ o oo 0 0 O < ^ r N 1—1 <N^ tf tf

¿î l ^ O N N O O Î N r ^ Î N O 0 0 o 0 0 <N ( N Os ro"

•< u

¿î 1 - ^ Í N O 1—1 ^r^

H ON O O c ^ O i N o o r ^ O " ^ l/N t > . LTN 1 ^ NO

< o o < ^ I - H T ^ r < ^ o o r ^ o m •^ Os OO 0 0 O ro o C/î

^ O t N i - H O f N m ( N O r o" 0 0 <N CA f M ro o

O ^ u-N < S 1—1 o r - l l A *o H

Z '"' o

; 0© o o o o í N r ^ ^ o r ^ o o VO ( N r H ON t N T í -

^ t N . 1 — i r f I > , O O V O O O O NO 0 0 O Ov t ^ t n T ^ ^ o S

Q/5 S

Q/5 ^ rH r^ ON o <N c^ fS o ^ O O ( N f ^ T j - lA*^ CÖ S Q/5 ^ m <N o

1-H

P H f-H T f

CÖ > K l r i V O ^ ^ u - ^ r ^ o v o o O ON Os VO 0 0 NO O CÖ

)-) < O s O N f ^ t N ^ i - r - i r f O (N^ 1—t t ^ O Tí- O 0 0 O

M M

ai r ^ O N O O O r s i r ^ r ^ o ocT O 00 <N (N ^ LA > ï P ai - ^ ( N O 1-H n-lu I—1 03

* 0 l A O N ( N V O O < N ^ O I—t VO l A r o í N ON O *G

'> I — ( O O O N f ^ V O r H O N O t^^ NO r rs (N r r^ CO

^ c« í¿ . — i V O V O O i - H r O í N O NO Os VO ( N r o O N V O ^-1

< 3 í¿ m <N Os ' l A o ^ 5 ."* PQ 1

m O N C n O t ^ ' O i N O m t ^ O r^ Tí- o O <U r^r>Noor%oorHTj-o ^ r^ VO i n Os m O •»-»

H w u S

c o

H w u 1 o o r > m O ( N m r A O 0 0 O r^ f s (N (N T ^

S c o

H w u

ÎtJ r i - (N O Í N LA S c o < ^

« ^ i - H C O i N i — i t ^ t N l ^ ^ vo r^ Os o T ^ ON OO

S c o < ^

« ^ i A V O 0 0 r s | O \ 0 0 ( N 0 0 0 \ ON

^ • " ! ^ ^ ^ ^ Cd ^ « ^ C

< f S O N O \ ( N r o o m O t ^ O c T r^ Tf" T^" tC

C

< ¿: ITN 1—1 O r—1 i-H T l -

1 "ai O

f ^ ^ N l r ^ O V 0 ^ O u - ^ 0 0 f < ^ o O r^ VO ro VO t ^

PQ f ^ m r o c N O N r H O O O r^ i n o t% m O s ^ (D

PQ

^ c/3

:ë, l - H m r ^ ^ - ^ r ^ ( N ' í • ^ — 1 ON i - H oo m ro í N rC < ¿î m (N O ro • (L>

u • ^ 3

Q O O ( N 0 0 0 0 V O 0 0 O \ r^ •<í- 0 0 O r^ VO o Î /3 V O O S . — f l A f N O N V O i A t ^ "« O Os l :^ ( N Í N ^ 03

Q 0 0 r - H L r N ( N r f ( N ( ^ O O o" t ^ <N ro irs i - H

-< ¿: ^ ( N I—( o <N T l - c Q U < O H

¿: •"• a> Q U < O H

r ^ O N ^ ^ l A l A ^ < ^ O I N 0 0 0 0 0 0 T f P H 0 0 O CA 03

Q U < O H m O V O O O O O O l N ^ O 0 0 O 1—1 fN| l A ( N ^

Q U < O H

U 1 f ^ O ^ < N < N ( N ( ^ 0 t ^ O ON r o T f r-H ocT >H a: m (N

r - H (N "

o u

c i

: : : : e (5¿

^•-H

• : : • • • : : ^ • : . . o o o» g . . . o . • • (ü

O o

en

CO

w * I : • • * • • »H : : • • ' »—( o S 1 ; . . ; : ; : .a >*-A ¡doq-^

03

0 "< ^

c e : : • x ) c o •(ií<£-1 /— <

c < n, H U § ii^ :z; P.

'2 ^ ffi 00 C?5 00 U

o *

i c < n, H U § ii^ :z; P. ffi 00 C?5 00 U

220 BOL. SOC. ESP. CERÁM., VOL. 6 - N.° 2

G. GARCÍA RAMOS, F. GONZÁLEZ GARCÍA, J. L. PÉREZ RODRÍGUEZ Y J. OLMEDO PUJOL

PQ

O

tq H < U

C/1

o

00

U

U

X

O > -< Oí

u u <

o H

^

^

^ ^ r « ^ ^ ^ v o v o r ^ I r o ^ ^ l O > - H ^ n o o r ' ^ O ^ v o r o v c ) r O T ^ l - H ^ s 1 — I , — i i A r j - O s

rf" oT i>r so in" rf" '*í^ Tt" 00 r^ r^ f ^ r4^ r " r^í CNT r i rq" r4^ f ^

C O O ^ m t ^ O O ^ O O N O O O h s S O O O O O ^ f N r f i A T t t - í M O v í N l s . v o c N t N m i n o r o r ^ m i n c o r s l s c í N ,^ r-^ rH ( N c n

rH

i n f N f ^ f A ^ O v r o f s i r o O ' i t ' O N t ^ v o v o m ' s O í N o o K F H O N i A T í - o s r n ON^ O^ rH^ t^^ O^ Tt^ Ol^ so in^ rn .-H^ (^ 00 lA^ ^ ^ ,-H^ .-H^ ON^ ON^ ^ v o ' o T o ó ' t ^ i r r i n ' T í ^ r í ^ r ' r r o ' r ' C r o r s ^ f s f r r r ^ r ^ í í N ^ F - r r - r r H ^

ot^»—iooooo\ f^a \Os(NooiAoONtxoo<Nmo\oo<Ni -HO^i—tOsmr^ o » — i f ^ f N í N i - H i — l i — I r > ( N r < l i A < ^ p H ( N T f í N 0 0 < N r O r - i r s | < N , — i t ^ r H i - H I—I

- - 0\

^ 1 — l ^ t ^ O V 0 l r ^ S 0 ( N f A í N 0 0 l A O ' í • I - - l r < ^ 0 ^ ( Í ^ V 0 l A 0 ^ f N r s ^ 0 ^ r H l A 0 0 F - l O ^

t^ o^o^Os^ro^fH^o^ON^r^r>^in^in^<^r^i-H^r<j^tN.^in^n^ in ^f r í ^ O ^ ^ C ^ < ^ l ^ ^ l r ^ l X ' r í ^ r l ^ ' r } ^ ^ « ^ f ^ r < ^ í ^ f ^ r K ' ^ ^ r ^ r î I-H^Í-H f-Ti-H^i-T

O O N ^ " — l O s O O ' t ' i n O N T j - í N r o i A r O r H t ^ O O m t ^ O O s O O O - — • v o r ^ í N ' — l \ O S 0 T ^ ^ V 0 r í • T } - 0 ^ ' í í • ^ ^ ( N t N f N ^ H r H T i - F - l ( N V O

S0(Nt^O(NC0r<IV00\^txrí-00V00\S0t^0\mi:>>(NVO0N<N0N t ^ovo^os f l - fNooT i - f n i— lOoomr j - r o r vJOONOOoovomm^ m O s t ^ m ^ r t - r f r < - \ m r A f ^ r o ( N ( N ( N í N < N < N »

O N O V O f N O v t ^ V O O V p - i r o o m i - H L r í O O 0 0 r H t > > m O \ V O r ^ í N í N i — l O í N i - H í N i A

F H T t t ^ t v r o í N O N C O ^ v O v o r s i f N O N O N

^ o " ^C ^ " Tf rí^ ro r n r<^ r^ r " fs" o í I-H" r-T

v o o o o m ^ ^ j - m o O s i A o e N r - H r H p H r o

l A O s r o s o o s r ^ o o o o

r>r Tt" rn r í r i <N" I-T I-T

MARZO-ABRIL 1967 221

ARCILLAS CERÁMICAS DE ANDALUCÍA

O

< Z vi tí H

< U

C/3

O P2

O H

Q W

W

u C/}

<

u

tí Q

X

o <:

z Q

C/3 o H

Q

P^

O O r o i n F - i r < l t ^ O s O r s | ' « ^ u r , r ^ u r i ^ a \ O t ^ O ' - H r i - v o O O O < N O O r N ï o r ^ O

r<lOvor<^vorsio<^r<irNioo^i-HfO(»ornf-HinvoiAvot^r^aN'--tint^,-Hirsrí-oo r^ior^i—iroóO^r^i-HONOOinr^i-Hi-HOvoot^inrt'rorsicNrHi-HOOsoo^in^ u^ooot:>>vovoinTí-Ttrí"r'^rnror<-i(^f^rvir<ifsrvirsr<i<N<N(N<NrviF

1^

i - H t ^ f - H O r O p H V O O ' ^ í M O N r - ^ r v I í A O O O í N O r o o v r j - r o i A O s . — i r > 0 0 O i n

f S f Ñ r q r ^ O O i A r n < N i A i A O ' ^ O < N ^ V 0 ^ i r i ( N t ^ ( N t > N , — l O O i A r H V O O v

o O í N F - H O ^ o o f ^ t r i O N í N v o m ^ o t ^ ^ ^ r o o o r ^ ' - H t ^ v o r N r n L n o \ r N v o r n . - H C 3 r ^ s D s o r o c 5 C ? r ^ ' - H r > v t > f N 1—1

y^ rfosO'-Hmovo^rviooot^iAroLríTf(Ni—lOscjooosovovoiATt* t n O \ t ^ ^ i A m T l - ^ r í - r f r o r < - i r < ^ f A r < l ( N ( N f N »

Os

p?

(Nl^ONOvooovoiAO\r<^'^moO(NinpHoo(Nmo\rao(Nt^ r - l O S C S O r O V O r ^ < N r v | r < | T J - m r í - i — l i — t 0 \>—l-H.—(rHi—ICO

o o m r > ^ o o o o O \ L r \ r ^ r s o N O N O s O i - H < ^ c o t ^ ^ i — i i n r o r o

r - i m i - l t x ( N r ^ s 0 r ^ ( N r N f v | r A 0 0 s O í N V O r í - O a \ ^ 0 0 r 0 0 N •^^'~1'~1 "^ ^ ^ ^ ^ ' ^ ^ ^ ' ^ ^ ° ^ ^^ ^^'^^ ^ *"! " ^ ^ ^ in in ^ ^ o" 00 tC vo" irT '^^ " rf" r<r ro r i o í r í o l (N" fs" r í F-T P-T .-T .-T F-T

00

y^

i n O s f - H O O O O O O r ^ i — I - — l a v O s O t r i V O r ^ O O V O O v O O N O s r H

(N^íNt^mroor^íNf-iuntNONl^vO'^r^rvirsi t^OOsrfOs (N-^oofMLPiO'^rviooLnm.—lONinrfr^íNr-iosoo^m'í-in(NOt^vominTfTí-romror^(Nrsi(Nrvi(NrsiF

222 BOL. SOC. ESP. CERÂM., VOL. 6 - N." 2

G. GARCIA RAMOS, F. GONZALEZ GARCIA, J. L. PEREZ RODRIGUEZ Y J. OLMEDO PUJOL

X

HH Q

W Q

X

o <

z D u < ai

o H Q

f- iu^i—(voo^O'í•r<^u^lAt^'î^f^ooa^lno^u^^^fM,ri-vof<^vo^^^^-Hf^^r^r^^o r-H ^ '

Oi—ii~irf(MV0>-^rt-'Or<JO00iA0S'!Î-0\O^"u-rrnr^vOr^^0s'>0U^V000inTt'rv^ ( N ^ H f - . — ( r - H I — I I — ( ' ^ ( N O f-HCNrHi—I C ^ r - l r H fA

t ^ r^^ ' -H lA t^ l r ^voo<^^^^ roc»oo^roo^o tx r< l r<^vovo ' : ^ r^vo^^o^ l r^ r - - lo^ovo fn

. ' " oC <»" ^C tC vo tn" IA" T " Tf" r " r^ r^ ro r^ ro ro r î r i r "

00 r^ r^ tN, ,—(r j - r f00Oin-OinOOr-^jnV0U^0\0000"«^O>O0NLri lAr*^r^i—(0Ó^vO^vo'r - - l lA00 ^ P H I — l ^ r O < N ( N O m r S | r O r < l r - l ( N r H i — l i — l ï ^ f M m r H (N Í N PH r^ i ^ (NJ PH m

r—I

r^»—lO^^Nf^^t^ror^^^r '^^^^^I l r^r^ l^>r^ lTi-r t "^oo^r^^rNT|-^nt^^l^roo^^^1—IF-I rs iooooor<-^r< jas^r^ îoot^^ror< i . -<ooo\ooLr \ r t ' ^ rv i r> î i—lONONoooot^^vo in u-^o^t^r^^Oln^T^^f^^n(^ro^nr^rn^^csr^^r<^r^^f^^r^^r^^rs^^

h N i A m o m i A O m o m o i A O < N i A O O O i A i A v o o r ^ m o o O \ 0 ( N O O O

^^^-H\ooooovoa^^^ïo^ror^^u-^o^r<^f^^lr^lr^vor^1—^^^r^(X)oor^^l>.rHr^^lA^

t ^ m o O í N O S O O i l - í N O s O O O r O ' í l - o e N r o i n r f O t ^ O n t x T í ' V O O l : ^ O v r f ^ O O O N t v t ^ l A i n T t - T j - Î N i — ( O r O ^ < N i - - l > — I f — ( r H i — l r - H ( N » — l ( N i n

r t - 0 \ h > r j - ' ! f r í - r o m r o m r O ( N r ^ í N < N ( N ( N e N < N F

. — i O \ r ^ a \ 0 \ ( N r } - O i n < N " í ^ f N O f ^ O V i A O O . O » — i r > , O T t - OO OO

1—if-HoOiNfAC 0 C r < ^ r ^ ( N i A t ^ i - H i A r 0 T i - v 0 O 0 \ m 0 0 0 0 m a \

rfoCrC^'i^ri^rn^r<^r^r<^rorvîf^r4^r4^r^^r<rf^rr-rf-H^

0' :^r^^o^a^^o^^rHOLr>^>oo^o^o^fN^:^ooor^^f^^oO' ! l -c^^o^ O ^ ^ í N Í N ^ 0 r H < N ( N ( N ' : f i n P ^ r N . — I r H r s | f - H ( N r H t - l < N r H r H r Î -rH

IA" ON tC u-T r f r f r f r t rK ro ró r/C r^ r«r r i r i r i r i r i f-T rn" I-H r-T FH" r-i r-T

MARZO-ABRIL 1967 223

ARCILLAS CERÁMICAS DE ANDALUCÍA

< <

m H

u

o <

H

c/î O H 2:

> M P

W Ö

u (fi

<

Q

X C/3

O

a;

u u 2

O H

^

P?

hi 1

^ ^

'^

ON

P

in NO i—Tooo O^cTrt^f-roooohs vo'irToo r^irCtCcT tN.rHl^OOOlAlAmP^<N»A»-H\Ol^r-Hi—(POCNf^

»-H

p - i ( N r > < N r 0 ( N r ^ O r H ' í í - 0 0 ( N t ^ m V 0 i A < N V 0 r ^ ( N a v a s V o r < l t ^ O ' ^ 0 \

r í ^oCtCr fT í^ r í ^ r^ rn ' rn ' fn ' f< r rn " r^ r rs r r ^ rs r r4^ f^ rNr r^ fN^^

O L A i —l O N L A O O l A V O ^ O O v í N l A O O l A O O L A r t - f —I

p H ( N l % ( N f N | < ^ ^ S 0 0 0 ^ ^ 0 r 0 0 0 ^ 0 \ ^ Î N ( N r i - O

O T i - i A o o o c ^ o m o m o o o i A o o m t ^ i n o o r ^ O f S o o o m OfS|^<l^Ar<^o^lnlnT^lAlA' í"r^r^^r<l f -HooTfrqf^^fS(Nrornr^a^

< - H ( N ( N t ^ í N r O ( N a N m O \ f ^ ' ! Í - 0 0 V O 0 0 0 0 ^ 0 0 Í N ( N V O i — t O s i A V O O s

^ " oT 00 rC ^ Tf" ^ T F r^ r<r f* fA r<r r " r^' r^ rs" r^' r " r^ rH^ r ^

O a N a v T t - v O < N ^ O O r A f ^ r ^ i A r ^ < N i - H f N t ^ r f o o o r > OíNmr^f^^r-^u-^o^o^mT^^^^o^'<1-'^}-(N1—((NI—(Tj-i—IIA r-l

i - H ( N f S | r ^ O V O V O r o f S | r o o o s O v O ' ! Í - 0 \ í N i A l r ^ F - i | ^ 0 0 \

^ ' ' o C i > C t C v o i A " i A ' ^ T t " r n r < ^ r i r i f s r î r i i - H r - 4 ' i - H ^

lA-5}-^ rt^ <> ^^ ^ ^ ^^ ^ ^1 ^ °° ^ ' ^ r j ^ v o o rsToCcTcTiA oocTirTT o O r H i n í N O r J - r - i m r o í N i A p H r O r

oc

p^

^ o^

R

•I r o r f

O i N t N . r H f A ( N r A O O C < ^ t ^ ^ r s l O O O N

LA ON t^iA^Tj^rf^r^r^f^iNTr^r^Tf—TI—T

i - H 0 N r i - ^ \ 0 0 0 O f S ^ 0 r 0 O ' - i 0 0 ( N O 0 0 0 s 0 0 0 0 ( N (N (N i—i .—i (NOro(NrovorAt^rOi—I rM lA

Osi—it^OOOfNmiArJ-OOtNt^vOrOi-HONiAaNt^ON r^00O^- l000^"Ç^O0^V0r^0^LAr^F-H0^\C>lAlA ' :^ i A O N t x V O i A ^ < Î - " ç j - m r ^ r o f N f S | ( N ( N '

224 BOL. SOC. ESP. CERÁM., VOL. 6 - N.° 2

G. GARCIA RAMOS, F. GONZALEZ GARCIA, J. L. PEREZ RODRIGUEZ Y J. OLMEDO PUJOL

H-l

pq

< H C/3 W P

O

Pi

H

u

u ai M H

C/î O H Z

Q

O

g ^ ffi ri w 5 Q "

W o <3 U

'S ^

3g

u

X

o Pi5

u u <

Q

O H

^Q%%%t^i^cQaa'$.

v o o h s O i N r o v o m O N O s ^ O

vo cT tC rf rf" CA r î r f r i rn" I-H" f-T

S Q Q ^ Q ^ ^ ^ D Q Q O S

^(NhNfAíNvovoinavosTí-o

^ oT C 'ct- Tf" rn' (N" r î r i i-T r-T rn"

S ^ Q ^ û PH PL, O Q ^ ^ Q Q S

voost^Tfri-fArirqrîr ir^irHF-if-(

§ S Q ^ Q Q PH PH Q Q Q Q :^

mrït^r^riONVovovooosrfON r^oo^O^rt^rsJ^rt^r^ in^Tj^r^vo^^î^ ' i^ r o ' o T t C T j ^ r í ^ r ^ r o ' r i f v í r í i - r r - r r - r

, Q Q P L . § O P H Û ^ ^ P ^ Q P ^ Û Q Q Û S

r^rar<ifAr<iiArírAríNO^asovLr>os 00 00 r ^ rj- r ^ Ov 00 r^ o^ ^ ' ^ *^ "^ ^ " ^ vo^CírtCTí^rí^<^f<rrororiririi--ri—Ti-T

TS il

e 11

G S

11 pu,

e II

PH

MARZO-ABRIL 1967 225

ARCILLAS CERÁMICAS DE ANDALUCÍA

A,—7.500 aumentos.

C.—15.000 aumentos.

FiG. 8.—Microfotografías electrónicas de la muestra H-11. Caolinita, montmorillonita, con aspecto de alteración y geles; algo de haloisita, posibles carbonatos y cuarzo muy escaso.

226 BOL. SOC. E S P . CERÁM., VOL. 6 - N.° 2

H-12.—Iliía, montmorillonita y fibras sepio-líticas.

H-14 A.—Mica, ilita, caolinita alterada. H-14 B.—Mica, ilita, fibras de sepiolita.

H-20.—Hierro goetítico o haloisita breve (probablemente esto último).

FiG 9.—Microfoto grafías electrónicas de las muestras H-12, H-14 y H-20.—8.000 au­mentos (visión directa).

ARCILLAS CERÁMICAS DE ANDALUCÍA

DETERMINACIONES FISICOQUÍMICAS.

Los resultados del análisis químico de estas muestras se corresponden, en su mayor parte, con los de las arcillas montmorilloníticas con alta proporción de ilita. Se comprueba por los valores altos de las razones molares SÍO2/R2O3 y SÍO2/AI2O.5. Sólo en cuatro muestras (11, 20, 37 y 47) dichas razones no alcan­zan los valores 2,30 y 2,75 respectivamente.

Valores altos del agua perdida a lOO'' y relativamente alto del magnesio (que sólo en 7 muestras es inferior a 1,55 %) son claro indicio de una media hasta alta proporción de minerales montmorilloníticos e ilíticos.

El porcentaje de potasio está comprendido entre 4,08 y 3,27 en 12 muestras y sólo dos son inferiores a 1,15 % (11 y 20), que nos confirma la participación de minerales ilíticos o de micas potásicas en la mayor parte de estos minerales.

Las pérdidas por calcinación de estas arcillas (en las que se eliminaron pre­viamente los carbonatos), alcanzan valores altos. Cinco muestras (11, 13, 20, 32 y 47) sobrepasan el valor 10,58 y solamente una (38) no llega al 6,60 %, lo que está de acuerdo con lo indicado anteriormente.

La capacidad de cambio, exceptuando la muestra H-20, que es de 18,56 meq./lOO gr., es del orden que cabe esperar de las arcillas ilíticas o mont­morilloníticas con alta proporción de ilita.

La muestra H-20 difiere claramente del grupo general por sus razones mo­lares SÍO2/AI2O3 y SÍO2/R2O3 bajas, pequeño valor del agua perdida a 100° y valor también pequeño del magnesio y potasio.

Finalmente, la capacidad de cambio es la más baja de toda la serie, todo lo cual nos hace pensar que esta muestra contiene una elevada proporción de caolinita o minerales de su grupo.

La muestra 11, si bien no tan marcadamente como la 20, difiere también del grupo general.

Con excepción de la muestra H-20, el examen de las curvas de deshidrata-ción indica que estos materiales están constituidos por minerales montmorillo­níticos e ilíticos con gran predominio de los primeros sobre los segundos. Ar­cillas fuertemente montmorilloníticas, a juzgar por el aspecto de las curvas del análisis térmico ponderal, son las designadas con los números 14, 27, 29, 31, 34 y 39.

La pequeña pérdida de peso en la zona de alta temperatura (800-900° C), puede atribuirse a la presencia de COgCa no eliminado totalmente en el trata­miento previo (muestras 27, 29, 31, 32, 34 y 39).

La muestra H-20, por su aspecto claramente caolinítico, difiere notablemente del resto.

2 2 8 BOL. SOC. ESP. CERÁM., VOL. 6 - N.^ 2

G. GARCÍA RAMOS, F. GONZÁLEZ GARCÍA, J. L. PÉREZ RODRÍGUEZ Y J. OLMEDO PUJOL

Los registros de A. T. D. confirman la constitución montmorillonítica de la mayor parte de estas muestras, como se deduce del gran efecto endotérmico a 150° C, seguido de otro menos intenso y de gran amplitud en la región de 550°-600° C y de un tercero, endotérmico también, entre 875'' y 920° C. Pertenecen a este grupo claramente las muestras H-12, 27, 28, 29, 31, 34, 36 y 37.

El diagrama de A. T. D. de la arcilla H-20 (extraída en las proximidades de la turbera de Mazagón) presenta un aspecto netamente caolinítico, con cierta proporción de hidróxidos y de materia orgánica.

El resto de las muestras presenta el aspecto de las arcillas en las que los componentes montmorilloníticos e ilíticos participan en una proporción equi­valente (menos diferencia en las intensidades de los efectos endotérmicos de 150° C y 550°-580°C y desplazamiento de este segundo efecto hacia temperatu­ras más bajas).

La muestra H-U difiere francamente del resto por su aspecto claramente cao­linítico, confirmado por los resultados del análisis químico.

Las muestras H-33, 38, 41, 47 y 48 presentan efectos endotérmicos de me­diana intensidad en la región 770°-795° C, que atribuimos a restos de carbonato calcico presentes.

En casi todas las arcillas se presenta en mayor o menor grado el efecto en­dotérmico en la región de 250°-300°C, propio de los óxidos de hierro hidrata­dos (muestras 16, 20, 27, 28, 30, 31, 32, 35, 36, 37 y 39) que en el resto se ma­nifiesta por una ligera inflexión. Finalmente, efectos endotérmicos pronunciados en la región de 350° C pueden achacarse a restos de materia orgánica no destrui­da en el tratamiento previo (muestras 11, 12, 13, 19, 20, 38 y 41).

Los diagramas de difracción de rayos X, exceptuando las muestras 11 y 20, presentan un espaciado de intensidad relativa muy apreciable sobre 14 Â que podemos atribuir a montmorillonita, clorita, o vermiculita, si bien el bajo por­centaje de MgO obtenido por el análisis químico nos hace desechar los dos últimos minerales.

Los diagramas de las muestras 28, 29, 30, 31 y 34, solvatadas con etilenglicol, que se incluyen en la Tabla VIII, confirman la presencia de montmorillonita como mineral fundamental de estas arcillas por el desplazamiento neto que se observa en el espaciado de 14 Â.

A la montmorillonita le sigue en importancia la caolinita en todas estas arcillas, como se comprueba por la intensidad de los espaciados a 7 Â, 4,43 A, 3,57 A, 2,49 A, 2,33 A, 1,54 A, etc., que en las muestras H-16, H-18 y H-35 son de pequeña intensidad, por lo que la proporción de este mineral ha de ser menor.

En proporción ligeramente inferior a la caolinita se encuentran en estas

MARZO-ABRIL 1967 2 2 9

ARCILLAS CERÁMICAS DE ANDALUCÍA

muestras los minerales micáceos (micas e ilita), a juzgar por la intensidad de las líneas de difracción sobre 10 Â, seguida de las de 4,98 Â, 4,49 Â, 3,87 Â, 3,72 Â, 2,98 Â, 2,56 Â, etc. Estos efectos se presentan con mayor intensidad en las muestras 17, 30, 32,. 36, 39, 40, 47 y 48, por lo que la proporción de micas e ilita ha de ser mayor que en el resto.

Las muestras H-11 y H-20, a juzgar por los datos de rayos X, presentan como componente fundamental la caolinita, si bien en la segunda se observa un débil espaciado sobre 10 Ä, que indica una pequeña contribución de ilita.

Como mineral secundario se encuentra cuarzo en todas las muestras, lo que se aprecia por sus espaciados a 4,22 Â, 3,34 Â, 1,81 Â, etc., y en la mayor parte de los diagramas, la presencia de un fondo claramente apreciable puede indicar existencia de geles libres.

No queda muy clara la presencia de carbonatos por los datos de difrac­ción de rayos X, aunque los débiles espaciados a 3,03 Ä, 2,49 Â, 2,28 Â, 2,09 Â, 1,91 Â, 1,87 Ä, etc., pueden atribuirse a calcita y son más intensos en las mues­tras 13, 33, 34, 38, 47 y 48.

Finalmente, los espaciados a 4,04 Â, 3,75 Ä, 3,21 Â, etc., que aparecen en las muestras 29, 35, 36, 37 y 40 pueden ser debidos a una proporción pequeña de feldespatos.

Microscopio electrónico.

El examen al microscopio electrónico, realizado en las muestras 11, 12, 14 y 20, revela el contenido en montmorillonita (H-11 y H-12), ilita (H-12 y H-14), caolinita y haloisita (H-11, H-14 y H-20), geles de hierro goetítico (H-11 y H-20) y ñbras sepiolíticas.

Del estudio ñsicoquímico de la fracción arcilla, extraída de estos rnateriales sedimentarios, después de eliminados los carbonatos y materia orgánica, se deduce que el mineral fundamental de estas muestras, con excepción de las H-11 y H-20, es la montmorillonita, seguida de caolinita y minerales micáceos (ilita y muscovita).

La muestra H-20 diñere netamente del grupo y está constituida por caoli­nita con una débil proporción de ilita. La H-11 es semejante a la anterior si bien su porcentaje es m^nor.

Como mineral secundario se encuentra el cuarzo en todas las muestras.

Como accesorios se observa la presencia de geles libres, carbonatos (no des­truidos en el tratamiento previo) y una ligera proporción de feldespatos.

2 3 0 BOL. SOC. ESP. CERÁM., VOL. 6 - N.« 2

G. GARCIA RAMOS, F. GONZÁLEZ GARCÍA, J. L. PÉREZ RODRÍGUEZ Y J. OLMEDO PUJOL

ENSAYOS TÉCNICOS.

Las Tablas IX y X incluyen los datos de los ensayos técnicos realizados en las arcillas brutas y las figs. 10, 11 y 12 muestran los diagramas de secado a la temperatura de 50'' C.

Análisis mecánico.

Las muestras brutas procedentes de estos sedimentos son de textura arcillo-arenosa y arcillo-limosa en el 60 % del total, y areno-arcillosa en el 40 % res­tante. La humedad varía entre 2,30 % (H-34) y 6,60 % (H-35). Tienen un alto contenido en carbonatos, con 13 muestras entre 20 % y 30 %, seis entre 10 % y 20 % y el resto inferior al 10 %, de acuerdo con su constitución (margas en su mayor parte).

Plasticidad.

El agua de moldeo de estas arcillas es media o alta, igual que su plastici­dad, de acuerdo con su naturaleza y textura fuertemente arcillosa o limosa. El índice de Riecke varía entre 10,9 y 22,6 en 17 muestras y sólo en dos de ellas (31 y 48) no llega a 3.

Desecación.

La contracción por secado a 50° C de estas muestras está comprendida entre el 15 y 24 % y en sólo dos muestras (muy arenosas), H-31 y H-34, es de 5,48 y 5,72 %, respectivamente.

La porosidad es alta y del mismo orden en la mayoría de estas muestras: Del 25 al 30 % en quince de ellas, mayor del 30 % en tres y del 20 al 25 % en las seis restantes.

Contracción por calcinación.

La pérdida de peso por efecto de la cocción a 900" C es elevada, de acuerdo con el alto contenido en carbonatos de estos sedimentos, oscilando entre 12,1 % (H-41) y 17,9 % (H-35) en la mayor parte. Sólo las muestras H-11, H-47 y H-48 presentan valores bajos: 9,9 %, 6,3 % y 6,2 % respectivamente.

MARZO-ABRIL 1967 2 3 1

TABLA IX

ENSAYOS TECNOLÓGICOS DE LAS ARCILLAS CERÁMICAS DE HUELVA. SEDIMENTOS TERCIARIOS Y CUATERNARIOS.

ENSAYOS H-11 H-12 H-13 H-14 H'16 H-17 H'19 H'27 H-28 H-29 H-30 H-31

Análisis mecánico. % de humedad 3,90 4,40 5,20 4,70 4,90 4,50 5,50 5,50 3,10 4,80 5,50 2,90

% de arena gruesa % de arena fina % de limo % de arcilla

3,20 37,30 25,40 32,20

1,70 21,10 30,30 46,80

2,70 15,70 31,90 49,20

8,50 21,90 23,40 45,10

3,10 22,60 23,10 50,70

2,50 21,10 26,30 49,80

2,70 21,70 21,80 54,10

0,30 20,30 24,60 54,30

0,36 43,60 16,40 38,90

0,10 25,50 20,80 53,90

0,40 15,10 24,80 59,10

0,50 65,80

8,30 25,20

% de carbonates 16,46 27,47 26,30 19,40 28,20 25,80 24,00 2,60 24,00 24,60 26,00 21,00

Agua de desleimiento. ce. de agua/100 gr. de mues­

tra % de agua en muestra seca

a lOO^C

28

21,8

52

34,2

36

26,4

50

33,3

30

23,1

29

22,4

34

25,3

38

27,5

30

23,1

35

25,9

26,50

20,9

23,51

19

Plasticidad. Límite de adherencia Límite de arrollamiento ... índice de Riecke

33,68 19,88 13,80

41,87 22 19,87

43,68 21,38 22,30

35,88 19,44 16,44

33,66 21,95 11,71

32,80 20,45 12,35

37,33 21,25 16,08

35,50 18,70 16,73

29,90 18,84 11,06

34,38 18,59 15,79

32,84 20,61 12,23

26,13 23,19

2,94

Resistencia a la compresión: Kg/cm^ (probeta calcinada a 900«C) 257,4 348,5 307 382,3 365,5 1.087,0 571 370,3 161,2 360 274 Se deshi­

zo al cal­cinar.

Peso especifico aparente: gr/cm' (cocida a 900« C).. . 1,84 1,84 1,82 1,91 1,93 1,93 1,88 1,87 1,76 1,86 1,89 1,70

Porosidad %. Probeta seca a 50«C 29,96 26,44 27,81 23,47 25,48 25,59 26,81 21,97 25,72 24,89 24,45 33,99

% de pérdida de peso por calcinación (900° C) refe­rida a la probeta seca a IlO^C 9,9 15,4 14,8 12,9 14 12 13,9 16,9 16,2 17,3 15,1 13,5

TABLA X

ENSAYOS TECNOLÓGICOS DE LAS ARCILLAS CERÁMICAS DE HUELVA. SEDIMENTOS TERCIARIOS Y CUATERNARIOS (conclusión).

ENSAYOS H-32 H-33 Íh34 H-35 H-36 H-37 H-38 H-39 H-40 H-41 H-47 H-48

Análisis mecánico. % de humedad 5,80 4,70 2,30 6,60 4,50 3,80 3,90 4,20 3,30 4,20 3,50 2,80

% de arena gruesa 3,80 0,26 0,16 3,90 7,80 4,40 3,00 3,40 5,80 4,40 4,10 4,90 % de arena fina 12,40 25,80 65,40 21,00 37,80 41,60 46,80 51,90 32,90 31,80 47,10 51,80 % de limo 21,60 22,70 14,50 16,10 19,50 17,10 20,30 19,50 17,10 26,20 29,80 19,10 % de arcilla 61,20 50,10 19,60 58,80 34,40 35,60 29,80 24,60 43,60 36,90 18,20 23,90

% de carbonatos 26 28 15,60 29,30 16,49 9,00 9,60 19,20 22,20 19,00 7,00 5,00

Agua de desleimiento. c. c. de agua/100 gr. de

muestra 30 34 27 32 29 27 30 26 27 32 30 27 % de agua en muestra seca

a 100« C 23,1 25,3 21,2 24,2 22,4 21,2 23,1 21,4 21,2 24,2 23,1 21,2

Plasticidad. Límite de adherencia 35,67 29,92 28,75 39,87 24,87 28,26 28,70 26,57 27,11 35,40 32,01 26,33 Límite de arrollamiento ... 22,54 21,13 25,56 17,24 16,26 20,74 17,74 20,77 16,15 19,19 20,21 24,17 índice de Riecke 13,13 8,79 5,19 22,63 8,61 7,52 10,91 5,80 10,96 16,21 11,80 2,16

Resistencia a la compresión: Kg/cm^ (probeta calcinada a 900«C) 335,8 436,6 88,5 519 310 191,2 335 181,2 395,3 341 76,7 58,1

Peso específico aparente: gr/cm^ (probeta calcinada a 900°C) 1,91 1,84 1,70 2,00 1,80 1,70 1,76 1,63 1,68 1,78 1,95 1,95

Porosidad %. Probeta seca a 50°C 22,84 24,64 33,06 22,51 26,60 35,15 27,23 30,38 25,82 30,14 28,00 27,33

% pérdida de peso por cal­cinación (900** C) referida a la probeta seca a 110^ C. 12,6 13,5 11,3 17,9 15,4 16 17,4 16,4 21,8 12,1 6,3 6,2

80 1

60 '

AG-

20-

O

SO­

SO

¿ß.

20

O

^^ IJJ ïïtm 9 (^T?^^^?^

^ ^ ^ ^ POROS j

|||||li ill i l l l l l ARCILLA 1 H-11 l i l i l í lllllllllli|iiiiiillll|lilll|llllilll|

1 2 3 4 5 6 7

^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ N T R ^ O O N

^ ^ ^ v , POROS ^ •

JIIIPIII lililí 1 l i l i l í ARCILLA'I H-13||||||||l| lllll lllllllilllillllllllllillllllll ^

Z 3

80

60 j

^ ^ = = ^ ; ' POROS

40 | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |

20 j 111 IJARCILL I H-iej I ol llll|liiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiilllilllllll| ol

1 2 3 4 5 6 7

80 ^ ^ z è s . POROS. ;

60 ^_AgüA:^=^^=i^>^.— • :

40- llllllllll 20 l i l i l í ^ 1 H-18| 1 1

0 liiillllll[llllllllllllllllllllllilllllllllllllllllllllll

IIIIHIHfftlIlllllllllJIIJlllllllJlllJIIIIII

^=^^ \

CONTRACCIÓN

'POROS '

^ G Ü ^ ^ ^ ^

lili ¡ARCILLA : | ' H - 1 9 | 1

lililí

1 2 3 4 5 6 7

TIEMPO DE SECADO EN HORAS 1 2 3 4 5 6

TIEMPO DE SECADO EN HORAS

FiG. 10.—Diagramas de secada a 50"" de las muestras H-11 a la H-28.

G. GARCÍA RAMOS, F. GONZÁLEZ GARCÍA, J. L. PÉREZ RODRÍGUEZ Y J. OLMEDO PUJOL

SO­

SO

HlllllllllllllllllllllllMimmiiiMiiii|||||||!llllll!lllll|ii

^ ^ ^ V ' POROS

40- IIPIIH 20- I I I ARCILLA | H - 3 O | | | |

n Mlilliiiiiiiiiiiiiiii

80

60 f

40

20

O

Jlllll l IIIHIIIIIH ^^^^:^-I^Z!—1 : ' ' . '...

lililí 1 [ A R C I L L A 1 H - 3 2 | | | | | |

lllllll|llllllll|lllllllll|IIIIIIIIÍIIIIIIII|lllllll|^

1 2 3 A 5 6 7

TIEMPO DE SECADO EN HORAS

1 2 3 A 5 6 7

TIEMPO DE SECADO EN HORAS

FiG. 11.—Diagramas de secado a 50"" de las muestras H-29 a la H-36.

MARZO-ABRIL 1967 235

ARCILLAS CERÁMICAS DE ANDALUCÍA

tltttltti.9'9f J! i .9^^^^^ SO­

— \^ >OROS

BO- - A 6 U A ^ =

>OROS

AO-11 ¡[[[[^1 20- ARCrLLA H^

0 llllllllllll [|||[|||||||||[|||||||||[||||||||IP 1 2 3 A 5 6 7

TIEMPO DE SECADO EN HORAS 1 2 3 A 5 6

TIEMPO DE SECADO EN HORAS

FiG. 12.—Diagramas de secado a 50" de las muestras H-36 a la H-48.

236 BOL. SOC. ESP. CERÁM., VOL. 6 - N.« 2

G. GARCÍA RAMOS, F. GONZÁLEZ GARCÍA, J. L. PÉREZ RODRÍGUEZ Y J. OLMEDO PUJOL

La variación de volumen por calcinación a 900* C alcanza como máximo un 6 % y solamente en dos muestras se ha observado sinterización a esta tem­peratura (H-16 y H-17).

El peso específico aparente del producto cocido está comprendido entre 1,63 y 2,00 gr./cm^ siendo los valores más frecuentes alrededor de 1,8-1,9 gr:/cm^

Por efecto de la cocción, estos materiales adquieren una tonalidad rojo ladrillo claro, más oscuro en las H-36, H-40 y H-48.

El aspecto superficial del material cocido es uniforme, sin grietas ni nodulos, a excepción de las H-18 y H-31 (ésta última muy arenosa y con partículas de cal incrustadas se disgregó al enfriarse después de calcinada).

Algunas muestras presentan un leve moteado de nodulos de cal (sin que llegue a producir roturas), tales como las H-14, H-32, H-35, H-36, H-41, y con mayor proporción la H-39.

Resistencia mecánica.

La resistencia a la compresión medida en las probetas calcinadas a 900° C alcanza valores altos. Supera los 300 Kg/cm^ en 14 muestras, varía entre 150 y 300 Kg/cm^ en cuatro y solamente tres no superan los 100 Kg/cm^.

IV. Conclusiones.

Puede concluirse de las anteriores consideraciones que las arcillas sedimen­tarias del Terciario y Cuaternario, situadas en el sur de la provincia de Huel-va, utilizadas por la industria cerámica local y designadas a lo largo de este trabajo con los números: 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 47 y 48 son, fundamentalmente, de naturaleza montmorillonítica, con una elevada participación de minerales caoliníticos y mi­cáceos (ilita y micas potásicas); conteniendo cuarzo, geles y feldespatos como minerales secundarios y accesorios.

Las muestras 11 y 20, de naturaleza caolinítica, difieren notablemente de las anteriores.

Todas contienen cantidades variables (medias hasta altas) de calcita en grano fino, que en algún caso es de mayor tamaño y puede ser perjudicial para el ma­terial cocido si no se trata convenientemente por los medios adecuados.

Tratándose de yacimientos de gran potencia, de fácil explotación, por tra­tarse de la parte más llana de la provincia, situados en zonas de buenas

MARZO-ABRIL 1967 2 3 7

ARCILLAS CERÁMICAS DE ANDALUCÍA

comunicaciones, de composición química y textura constante y próximos a la zona comprendida en el Polo de Desarrollo de Huelva, los consideramos de interés industrial.

No queremos dejar de señalar aquí el interés que ofrecen algunos de estos materiales en la industria de artesanía artística, tales como los empleados en los talleres cerámicos de Trigueros.

Deseamos hacer constar nuestro agradecimiento al doctor Alon­so Pascual por su participación en el estudio de las muestras al mi­croscopio electrónico.

Nuestro agradecimiento también al personal técnico y laborante del Laboratorio Regional de Materiales de Obras Públicas, en Se­villa, que realizaron las pruebas de resistencia.

B I B L I O G R A F Í A

1. GONZÁLEZ GARCÍA, F . y GARCÍA RAMOS, G . : "Arcillas cerámicas de Andalucía : 1. Ya­cimientos de las vegas del Guadalquivir y Corbones, en la provincia de Sevilla". Bol. Soc. Esp. Cerám., vol. 3, num. 5, septiembre-octubre, 481-502 (1964).

2. GONZÁLEZ GARCÍA, F . y GARCÍA RAMOS, G . : "Arcillas cerámicas de Andalucía : 2. Ya­cimientos de La Campiña, en la provincia de Sevilla". Bol. Soc. Esp. Cerám., vol. 4, num. 1, enero-febrero, 5-22 (1965).

3. GONZÁLEZ GARCÍA, F . y GARCÍA RAMOS, G . : "Arcillas cerámicas de Andalucía : 3. Ya­cimientos terciarios de la margen derecha del Guadalquivir, en la provincia de Se­villa". Bol. Soc. Esp. Cerám., vol. 5, num. 2, marzo-abril, 229-245 (1966).

4. GARCÍA RAMOS, G . , GONZÁLEZ GARCÍA, F . y FERNÁNDEZ VEIGUELA, D . : "Arcillas ce­rámicas de Andalucía: 4. Yacimientos terciarios de La Campiña, en la provincia de Córdoba". Bol. Soc. Esp. Cerám., vol. 5, num. 3, mayo-junio, 337-359 (1966).

5. GARCÍA RAMOS, G . , GONZÁLEZ GARCÍA, F., OLMEDO PUJOL, J. y PÉREZ RODRÍGUEZ, J. L . : "Arcillas cerámicas de Andalucía: 5. Yacimientos de terrenos ígneos y sedimentos primarios de la provincia de Huelva. Comarcas de Sierra Morena y Andévalo". Bol. Soc. Esp. Cerám., vol. 5, num. 6, noviembre-diciembre, 791-821 (1966).

6. MACKENZIE : "The differential thermal investigation of clays" (1957). 7. BROWN, G . : "The X-Ray Identiñcation and Crystal Structures of Clay Minerals".

Min. Soc. London (1961). 8. R I C H , C . I. y KUMZE, G . W . : "Soil Clay Mineralogy". Symposium. Edit, por The

University of North Carolina Press (1964). 9. SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CERÁMICA: "Memorias de la 1.% 2.^ y 3.^ Semanas de Es­

tudios Cerámicos". Madrid (1963-1965).

238 BOL. soc . ESP. CERÁM., VOL. 6 - N.° 2