8
Asmar A n i v e r s a r i o

Asmar - El Sur · cialmente la empresa estatal Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar). ¿Su objetivo? satisfacer las necesidades de mant ención, reparación, recupera-ción,

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Asmar - El Sur · cialmente la empresa estatal Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar). ¿Su objetivo? satisfacer las necesidades de mant ención, reparación, recupera-ción,

AsmarA n i v e r s a r i o

Page 2: Asmar - El Sur · cialmente la empresa estatal Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar). ¿Su objetivo? satisfacer las necesidades de mant ención, reparación, recupera-ción,

Para entender la historia de Asmar es necesarioremontarse hasta el 20 de febrero de 1896,cuando, en rigor, es inaugurado el Dique SecoNº1 Contraalmirante Constantino Bannen

Pradel, por medio del cual se desarrollaron los llamadosArsenales de Marina.

Posteriormente, la adquisición del acorazadoAlmirante Latorre, por parte de la Armada de Chile,hizo necesaria la construcción de un segundo dique demayor capacidad, el Dique Seco N° 2. Fue inaugurado el15 de julio de 1924. Esto fue un salto importantísimoen la historia de los Arsenales, los cuales podían prestarservicios a diversas embarcaciones que transitabanpor la zona del Pacífico Sur Oriental.

Debieron pasar más de 70 años para que naciera ofi-cialmente la empresa estatal Astilleros y Maestranzasde la Armada (Asmar). ¿Su objetivo? satisfacer lasnecesidades de mantención, reparación, recupera-

ción, modernización y construcción de la Armada deChile.

Y el desarrollo a lo largo de su historia ha sido nota-ble, entregando servicios de diverso nivel y orientadoa distintos tipos de “clientes” del rubro. Para eso, estácertificado en las diversas normas, tales como la ISO9001: 2000, desde 1996; la certificación internacionalde seguridad ISPS (International Ship and PortFacilities Security Code), desde 2004, para sus plantasindustriales de Talcahuano y Punta Arenas.

Actualmente, Asmar Talcahuano ofrece serviciosde mantención, reparación, recuperación, moderni-

zación, conversión y construcción de todo tipo deembarcaciones militares y comerciales. Posee dosdiques secos con capacidad para buques de hasta96.000 toneladas. Además, tiene seis diques flotantescon capacidad de levante hasta 4.500 toneladas.

Todo esto se suma a instalaciones y equipamientotales como grúas, muelles y sitios de atraque, quedesarrollan un trabajo de primer nivel mundial, enconjunto con los diversos talleres. En total, instala-ciones de primer nivel, en donde cerca de 3 mil 500personas trabajan y componen la familia Asmar.(hps)

La labor que desarrollaAsmar es fundamentalpara el país en cuanto ala protección de sus

recursos y territorio en el cualtiene soberanía. Tanto, que estaempresa del Estado se gestó con

el objetivo principal de satisfacerlas necesidades de la Armada deChile, siendo parte de ésta en uncomienzo, para luego independi-zarse y prestar sus servicios a laspropias fuerzas navales naciona-les.

Su importancia para Chile radi-ca en que todas las unidadesnavales del país se mantienen, semodernizan y se restauran enAsmar. “Es lo que indica la Ley dela República: nuestra principalmisión es trabajar para la

Armada y prestar todos los servi-cios necesarios para contribuircon el excelente funcionamientode sus diversas embarcaciones”,señala Jorge Portilla, gerente (s)de Armada de Asmar, quienexpone la importancia de estaorganización en la protección delos recursos de todo Chile.

“La misión de la Armada es pro-teger al país en ámbito marítimo.Y Asmar debe mantener susbuques y sus unidades navalesen estado plenamente operativo.Para eso, la Armada tiene sus pro-gramas de reparaciones y man-tenciones. Y si salen imprevistos,fallas o problemas, nosotrosvamos adonde sea necesario:dentro de Chile o en el exterior.De hecho, cumpliendo con nues-tra obligación, hemos enviadoequipos de reparaciones a Brasil,Francia…”, señala.

Prestigio Internacional

Según plantea Jorge Portilla,Asmar posee una imagen muypositiva dentro deLatinoamérica y, también, a nivelmundial. Los grandes avancesque se han presenciado a niveltecnológico y de capacidad técni-ca y profesional han hecho de

esta organización una de las másconfiables en el ámbito de fuer-zas navales.

Por eso, no son pocos los paísesque han optado por contar conlos servicios de Asmar para lareparación, mantención ymodernización de sus unidadesnavales. Pues ven en la empresadel Estado chileno una excelenteposibilidad para satisfacer susnecesidades en este ámbito.

“Actualmente, se está trabajan-do con fuerzas navales deEcuador. Específicamente, condos submarinos. Uno de esosproyectos ya está en ejecución yluego llegará el segundo. Esto esun reconocimiento de nuestroprestigio y capacidad. Somosvalorados por la capacidad, porla tecnología que manejamos ypor la imagen que tenemos enLatinoamérica”, expone el geren-te (s) de Armada de Asmar.

De hecho, hace algunos años,durante fines de la década de los’90, se realizó la mantención deldestructor argentino Hércules. Ytambién se han desarrollado tra-bajos en buques que pertenecena las fuerzas navales de Francia,Estados Unidos e Inglaterra.“Influye mucho la posiciónestratégica que tiene Chile, por

lo que a veces se hace necesariocontar con los servicios deAsmar por parte de estos países”,señala, añadiendo que debido aeste prestigio, hay países queestán interesados en nuevos pro-yectos de reparación con laempresa chilena.

Además, Jorge Portilla destacael potencial que posee Chile enrelación con las unidades nava-les que son de propiedad de laArmada. “Hoy podemos decirque contamos con un submarinoconvencional de primer nivelmundial. En este momento es elmás poderoso tecnológicamente.Y Chile fue el primero en tenerlo.Ya existen otros que están constru-yendo, pero fuimos los primeros anivel internacional…”, postula.

¿Grandes proyectos que seestán desarrollando actualmen-te? “Sin duda, un gran trabajo esel que estamos realizando en laFragata Williams, que se estámodernizando completamente,además de su correspondientemantención. Junto a este proyec-to, se está trabajando en el sub-marino Simpson, el cual, talcomo sucedió con submarinoThomson, se está realizando sumantenimiento y moderniza-ción”, culmina. (hps)

Casi medio siglo trabajando por ChileHistoria

Un respaldo de alto nivel para la Armada de Chile

Jorge Portilla

Astilleros y maestranzas

Page 3: Asmar - El Sur · cialmente la empresa estatal Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar). ¿Su objetivo? satisfacer las necesidades de mant ención, reparación, recupera-ción,

Gerencia de Pesqueros Asmar

Asmar constituyeuna entidad funda-mental para laindustria pesquera

nacional. Pues también poseeun área dedicada exclusiva-mente a la mantención,modernización y construcciónde embarcaciones que trabajanen este rubro. Se trata de unservicio comercial ofrecidopor la empresa estatal, la cualha incorporado una importan-te cantidad de clientes en losúltimos años.

La gerencia pesqueros tienedos grandes negocios. Unoorientado a la flota nacional yotro, destinado a la flota inter-nacional, el cual se fue abrien-do un mercado paraSudamérica y Centroamérica,lo que se comenzó a estructu-rar hace aproximadamentediez años.

“A nivel nacional, estamosreimpulsando la forma en quetrabajaremos con el sector pes-quero. Orientado a trabajar

con plan de carenas (plan demantención preventiva exigi-da por la autoridad marítima)y el sector pesquero, funda-mentalmente, con las transfor-maciones de barcos, alarga-mientos para salir fuera de las200 millas. Y también, pensan-do en adecuar los barcos parala pesca del consumo humanoe incursionaremos en las plan-tas nacionales”, expone JuanCarlos Bugueño, gerente.

Además del ámbito pesquerochileno, muchas empresasextranjeras hanoptado por tra-bajar con Asmar,gracias al presti-gio internacio-nal que haadquirido laorganizacióndentro de unmercado muyamplio.

“Tenemos unproyecto demodernización

de un atunero que llegaría a laplanta en el segundo semestre.Se trata de una embarcación deorigen ecuatoriana. Muchos deesos atuneros vienen a nuestropaís por nuestra calidad. Aprincipios de este año, se ter-minaron dos proyectos muyimportantes: una construcción(Reina de la Paz, con puertobase en Ecuador) y una moder-nización (Falcon, con puertobase en Venezuela). Ambosactualmente están pescando yeso habla de nuestra calidad…”,expone.

En tanto, el profesional agre-ga que se piensa en mantenerel ámbito internacional de tra-bajo a nivel pesquero, puesconstituye un factor importan-te en el prestigio de Asmar.

“A partir de este año, se sepa-ró Asmar en talleres para cons-trucción naval y en talleres

para reparaciones. Eso es muybeneficioso, porque entregarecursos y tiempo para podersatisfacer las necesidades de laindustria pesquera nacional.Somos el astillero de la regióncon los diques más grandes,por eso somos una alternativamuy eficiente para las empre-sas. Además, entregamosgarantías muy buenas paranuestros clientes, que conocennuestra calidad”, señala JuanCarlos Bugueño.

Finalmente, señala que estono descuidaría el servicio quese presta a nivel de la industriapesquera chilena: “Tenemosproyectado que en el futuro sepueda atender un atuneroanual (flota extranjera), parapoder mantener una atenciónimportante sobre la flotanacional”, culmina el gerente.(hps)

Un aporte fundamental para la industria

Juan Carlos Bugueño.

Page 4: Asmar - El Sur · cialmente la empresa estatal Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar). ¿Su objetivo? satisfacer las necesidades de mant ención, reparación, recupera-ción,

Desde 1960, Asmar hadesarrollado más decien proyectos de cons-trucción naval, enfo-

cándose principalmente a satisfa-cer las necesidades de la Armada deChile, pero sin dejar de lado losrequerimientos que puedan reali-zar grandes empresas navieras dediversas partes del mundo. En elpresente, Astilleros y Maestranzasde la Armada cuenta con un altoprestigio a nivel internacional en elámbito de la construcción naval,gracias a la gran calidad de lasnaves y artefactos navales construi-dos, los que cuentan con avancestecnológicos de última generación.

Para el comandante RodrigoAndrade Rigazzi, gerente deConstrucción de Asmar, una de lasiniciativas de gran envergaduraque se están desarrollando en elastillero, es la construcción de unmoderno buque oceanográfico queserá operado por la Armada deChile. Se trata del Proyecto Medusa,que consiste en un buque de inves-tigación oceanográfica, pesquera ygeofísica, que pondrá al país en unlugar muy avanzado con respecto alos estándares internacionales deinvestigación.

“El buque tiene estas tres áreas deestudios integradas y, de acuerdo alo que está planificado, va a serunas de las naves más modernas ycon mayor cantidad de capacidadesde investigación que existen en elmundo, lo que en un comienzo sepresentó como un gran desafío quefuimos capaces de responder cabal-mente”, expresó el comandanteAndrade. A través de éste, Chileserá capaz de realizar investigacio-nes de hidrocarburos en el fondomarino; tendrá la capacidad de pla-nificar, controlar y analizar en futu-ro pesquero del país y, además,desde el punto de vista geofísicopodrá explorar el fondo marinohasta diez mil metros de profundi-dad, hacer mapeos e indagar quéhay bajo el fondo marino.

Destacó que el buque de diseñoSkiptesnik, contará con modernossistemas y laboratorios a bordo, loque les permitirá tomar y analizarmuestras de peces, químicos ylíquidos en general, sus roles espe-cíficos consisten en realizar investi-gaciones acústicas, medioambien-tales, de especies y fondo marino.Cuenta con una eslora de de 74,1metros y tiene capacidad parasesenta y ocho personas, divididasentre nueve oficiales, treintaicua-tro miembros de la dotación y vein-ticinco científicos.

Otros grandes proyectos De acuerdo al comandante

Rodrigo Andrade, en Asmar seestán ejecutando otros cuatro pro-yectos de gran envergadura. Una deestas grandes iniciativas es elProyecto Danubio IV, que consisteen la construcción de dosPatrulleros de Zona Marítima parala Dirección General del TerritorioMarítimo y Marina Mercante de laArmada de Chile, que operarán enla zona económica exclusiva. “Elprimero de estos patrulleros, elPZM Piloto Pardo, fue entregado amediados del año pasado a laArmada, mientras que el PZMComandante Toro será entregadoen un tiempo más. Ambas navescuentan con autonomía para ope-rar durante 30 días, lo que permiti-rá a la Armada tener mayor presen-cia y permanencia en la protecciónde los recursos chilenos, ya que através de estas naves podrán vigilary controlar la actividad marítima

que se desarrolle en el mar territo-rial y la zona económica exclusiva”,comentó.

Otro gran proyecto es el Vikingo,que nace a raíz de un contrato entreAsmar y la República de Islandia. Setrata de la construcción y posteriorexportación de un buque guarda-costas multipropósito, diseñado yequipado para efectuar tareas en lasfrías aguas del Atlántico Norte.Dentro de los roles que tendrá lanave se encuentra la aplicación dela ley, al realizar patrullajes de pescay administración de recursos alinterior de la zona económicaexclusiva de dicho país; ademáspodrá ejecutar operaciones de bús-queda y rescate, combatir incen-dios y controlar la contaminación ypolución ambiental, entre otros.

Por otro lado, el gerente deConstrucción de Asmar, destacóque el Proyecto Faroe ha represen-tado un gran desafío para el astille-ro, debido a la complejidad de la

construcción del pesquero decerco/arrastre pelágico, su grantamaño y la tecnología de puntaque incorpora a bordo. El ejemplar,destinado a la compañía pesqueraP/F Hvalnes de Islas Faroe, seencuentra equipado con una plan-ta para procesar y envasar filetes depescado manteniéndolos en bode-gas congeladas, además cuenta conuna planta de harina y aceite depescado que aprovechará la totali-dad de los residuos del proceso.

Por último, Asmar y la empresapesquera islandesa IsfelagVestmannaeyja firmaron un con-trato para la construcción de dospesqueros de última generación,que serán entregados entre los años2010 y 2011. Estas modernas naves,diseñadas por Rolls-Royce Marinede Noruega, tendrán 71,1 metrosde eslora y una capacidad quesupera los dos mil metros cúbi-cos en sus bodegas refrigeradas,entre otras cualidades. (lms)

Tecnología de punta que se destaca en todo el mundoConstrucción naval:

Comandante Rodrigo Andrade

Page 5: Asmar - El Sur · cialmente la empresa estatal Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar). ¿Su objetivo? satisfacer las necesidades de mant ención, reparación, recupera-ción,

Con clientes nacionales y extranjeros,Asmar se proyecta al Bicentenario debidoa la calidad de los servicios que ofrece. Asílo explica el ingeniero naval, Nelson Tobar

Muñoz, quien se desempeña como jefe de ProyectoSenior de la gerencia Alto Bordo, que es la encargadade ofrecer servicios de reparación dirigidos a buquesde marina mercante, tanto en Chile como en el restodel mundo.

Los proyectos más difíciles son los más significati-vos, explica Tobar al referirse a las tareas más relevan-tes que han emprendido como astillero. “Las repara-ciones por daño intenso, más aún cuando es en elcasco del barco, para nosotros son proyectosemblemáticos”, agrega y menciona que cuando sedan esas situaciones, se activa un dispositivo deemergencia que involucra todas las secciones de laempresa, donde se hace un gran esfuerzo porresponder en el mínimo tiempo posible”.

Para satisfacer los requerimientos del mercado,Asmar está a la vanguardia respecto a la capacitaciónde su equipo humano y a la tecnología necesaria paraofrecer servicios de calidad a sus clientes, segúncomenta Tobar. “Estamos totalmente al día encuanto a infraestructura, tecnología, personal,diques y talleres”, asegura.

Hay ventajas comparativas respecto de otrasempresas que ofrecen servicios similares agrega elprofesional, además explica que la alta calificaciónde sus equipos técnicos es diversa, “ya sea en áreas deestructuras, soldaduras, equipos de comunicación, denavegación, calderas y cañerías”, afirma.

Para seguir avanzando, los requerimientos son cla-ros. “En el tiempo que lleva la demanda por repara-ciones, la necesidad de diques ha sido continua y enlos últimos años se ha incrementado”, cuenta elingeniero naval. A raíz de ello la planta comenzó unproyecto para adquirir un nuevo dique, proceso queaún no concluye.

Asmar cuenta con dos diques secos y seis flotantes,pero como explica Tobar producto del crecimientosostenido de la flota mundial a contar del año 2007,la necesidad de uno nuevo ha motivado el esfuerzocorporativo, para evitar tener que rechazar clientespor no contar con el espacio adecuado para atender-les. “En ocasiones, ha pasado”, asegura.

Y es que cuando se tiene un 60 por ciento de clien-tes que son extranjeros, que eligen los astilleros de laArmada para reparar sus embarcaciones hay quetener espacios dispuestos para absorber la demandacomo corresponde.

“Nuestros clientes principalmente provienen deAlemania, EE.UU., Grecia y Asia, entre otros tantospaíses”, explica el jefe de Proyecto Senior y agregaque las razones por que optan por Asmar son varias,pese a que no son “ni los más caros ni los más baratos,en cuanto a tarifas”.

Además, hay que considerar que en este mercado,las reparaciones son de corto aliento, es decir, sedeben realizar en el menor tiempo posible. “Es muydifícil que un buque pase de los 10 ó 15 días, salvoque vengan con un daño más severo; lo usual es quelleguen embarcaciones dañadas por varamientos”,afirma el ingeniero naval.

“Los clientes buscan un astillero que les dé unarespuesta integral a sus requerimientos”, dice Nelson

Tobar y agrega que un buque dañado, acá encuentrarespuesta adecuada a todos los trabajos que requierepara quedar en óptimas condiciones.

Otra ventaja comparativa que es valorada por quie-nes acuden a Asmar, es que hay astilleros que traba-jan con un alto porcentaje de personal subcontra-tista, lo que puede afectar la calidad final del servicio.También hay empresas que no pueden ofrecer todaslas áreas de reparación, debido al alto costo queimplica implementarlas, “acá tenemos respuesta a

todos los requerimientos de los clientes, si nos com-paramos con otras empresas a escala regional”, segúnexplica.

La ubicación estratégica de Chile respecto de lasrutas de navegación es un beneficio que Asmar hasabido aprovechar.

Tobar explica que nuestro país es la parte final demuchas rutas mundiales, situación que es ventajosa,pues luego de que el buque llega a destino y deja sucarga, pasa a hacer las reparaciones correspondien-

tes, posteriormente vuelve a cargar y retorna.El futuro está cerca y por ello, la necesidad de crecer

en infraestructura y servicios es el principal desafíoque visualiza Nelson Tobar, desde la gerencia de AltoBordo. “No solamente en tener un nuevo dique, sinotambién crecer en toda la infraestructura que lorodea, incluyendo más personal y una mayor dis-ponibilidad del mercado de subcontratistas. Todoello tiene que crecer a la par con la capacidad deatender más clientes”, asegura. (vaol)

Actualmente, unas tres milquinientas personas traba-jan en Asmar, cifra que pesea la crisis económica no se

verá afectada. Esto, porque existe uncompromiso real de la alta gerencia deAstilleros y Maestranzas de la Armadapor resguardar las fuentes de trabajoque hay en la zona, ya sea protegiendolos existentes o creando nuevos pro-yectos que a su vez impliquen unamayor contratación de mano de obra.

Según el comandante CristianJohnson Aranda, administrador deAsmar, aparte de las grandes iniciati-vas de construcción naval se están rea-lizando una serie de estudios de inge-niería para ver la factibilidad de cons-truir un tercer dique, el cual se enmar-caría como un proyecto bicentenario.

“Hace casi cien años, se construyó elDique II y por mucho tiempo nos man-

tuvo al día en el mundo, dado que es eldique seco más grande de la costa delPacífico hasta el sur de San Diego y quefue creado con las mismas característi-cas que se usan en el Canal de Panamá.A través de este tercer gran dique, espe-ramos estar en condiciones de no sóloatender las naves de la Armada deChile, sino además reparar toda la flotanacional y apoyar a todos los buquesque deban hacer parada acá para elintercambio marítimo con otros paí-ses”, comentó .

Una vez que se dé el visto bueno a laconstrucción de las obras, será necesa-rio contratar una gran cantidad demano de obra para su elaboración, loque sin duda, beneficiará a muchasfamilias de la zona, sobre todo en unaépoca en donde el empleo escasea. Porotro lado, una vez que funcione eldique, será necesario aumentar el

número de personas que estarán traba-jando de forma permanente, permi-tiendo aumentar los ingresos que lle-gan a la comunidad local.

Desde el punto de vista interno de laorganización, el comandante Johnsonmanifestó que están sumamente com-prometidos con los trabajadores de laempresa, razón por la cual han busca-do medidas que hagan del entorno unlugar mucho más cómodo y atractivopara trabajar. Es ahí en donde surge laampliación de dos comedores, convir-tiéndolos en un lugar de descanso endonde podrán almorzar simultánea-mente más de dos mil quinientas per-sonas en mejores condiciones. “En ter-minos de inversión interna es una delas iniciativas más importantes quehemos realizamos, pero creemos quenuestros trabajadores se lo merecen”,agregó. (lms)

“Asmar se proyecta con iniciativas quegenerarán aumento de la mano de obra”

Reparación de buques de marina mercante, un servicio de excelencia

Desde Talcahuano para el mundo

Comandante Cristian Johnson Aranda, administrador de Asmar

Comandante Cristian Johnson Aranda

Nelson Tobar Muñoz,

Page 6: Asmar - El Sur · cialmente la empresa estatal Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar). ¿Su objetivo? satisfacer las necesidades de mant ención, reparación, recupera-ción,

Capacitación constante:

Los niveles de desarrollotecnológico y el progresoconstante en el ámbitode las unidades navales

hacen que la capacitación sea unaspecto fundamental para Asmar.Por eso, la empresa estatal destinauna notable cantidad de recursospara el perfeccionamiento técni-co y profesional, con el fin demantener el capital humano enun nivel de excelencia para cum-plir su labor.

“Solamente durante el 2008 sedesarrollaron cerca de cinco milquinientas capacitaciones, lo queimplica que muchos funcionarios

se han sometido a más de un pro-grama durante la temporada(Asmar posee, aproximadamente,con 3 mil quinientos trabajado-res)”, cuenta Iván Arévalo, jefe delDepartamento de Personal yCapacitación de Asmar.

El profesional plantea que laempresa confía en la importanciade la educación, la capacitación yel entrenamiento continuo. Seconsidera que estos factoresentregan las herramientas quepermiten enfrentar adecuada-mente los desafíos de un mundoglobalizado. “En el 2008, la inver-sión en capacitación alcanzó un

total de 140.132 horas/hombre decapacitación, una cantidad muyimportante y que trae muchosbeneficios , tanto para las propiaspersonas capacitadas, como parala empresa”, plantea.

Actualmente, uno de los aspec-tos fundamentales que motivanlos programas de capacitación deAsmar se vincula a la adquisiciónde nuevas unidades navales porparte de la Armada de Chile. Puesestas modernas embarcacionesrequieren que exista capacidadtecnológica para poder respondera las necesidades la nueva tecno-logía.

“Debido a la incorporación a laArmada de ocho modernas fraga-tas y dos nuevos submarinos,Asmar no solamente tuvo queadaptar su organización logísticapara brindar a estas unidades decombate un soporte de mayoreficiencia. Sino que, también,debió capacitar al personal queefectuará la mantención y repa-ración de los buques”, comentaIván Arévalo.

En rigor, a parti del 2004, laempresa estatal ha desarrolladosu labor en las nuevas unidades.Pero, particularmente, desde 2008ha enfrentado trabajos de mayor

envergadura en este equipamien-to naval, lo que se ha logradoenfrentar de buena manera gra-cias a los conocimiento adquiri-dos por el personal profesional ytécnico en los diferentes cursosque realizaron en el extranjero.

“Es así como 134 participantes,entre ingenieros y técnicos, estu-vieron capacitándose en España yFrancia sobre los temas relaciona-dos con los submarinos Scorpene,unidades que ya han visitadonuestra planta en diferentes opor-tunidades. Esto, para llevar a cabosus garantías y periodos interme-dios de dique, inspeccionado yreparado de válvulas, líneas deejes, planta propulsora y tableros,entre otros”, explica el jefe delDepartamento de Personal ycapacitación de Asmar.

En tanto, en Holanda eInglaterra se realizaron cursosdestinados a generar los conoci-mientos que permitan mantenery reparar los diferentes equiposcon los que cuentan las nuevasfragatas de la Armada.

“Destacar la reparación y man-tenimiento de radares, equiposde comunicaciones y sistemas dearmas de la Fragata Prat yLatorre. También, el desmonte yla instalación del repuesto de lasección del sonar, de arregloremolcado Anaconda, corres-pondiente a la Fragata Blanco,entre otras labores”, expone, aña-diendo que posteriormente, enAsmar se desarrollaron progra-mas de capacitación interna, pormedio de los cuales se traspasó elconocimiento adquirido en elexterior a otros trabajadores.(hps)

Un factor fundamental para respondera los avances tecnológicos

Comprometidos con la comunidad

ParaAsmar,lacapacitaciónnosola-mente es vista como un factor dedesarrollo para la propia empresaestatal. También, existe una mira-dasocialsobreestaactividad,porloque se entregan múltiples benefi-cios para las personas que pertene-cen a las familias de los trabajado-res.“Existen programas de capacita-ciónparapotenciarlashabilidadesde las esposas de los funcionarios,porquesabemosquepuedenapor-tar mucho al desarrollo de esas fa-miliares,generandouningresoadi-cional y también desarrollándosecomo personas. Se denomina Pro-gramas de Becas Sociales”, exponeIvánArévalo,jefedelDepartamen-todePersonalyCapacitacióndeAs-mar.“Al igual que en años anteriores, acomienzos de 2008 se presentó unProyecto de Capacitación Laboralque recogía las expectativas de al-gunos de nuestros trabajadores ysusfamiliares.Y,también,elinterésde la empresa por entregar herra-mientas a otras personas de la co-munidad,quelespermitieranacre-ditar competencias técnicas de in-terés de Asmar”, añade.Además, existe un programa deprácticasprofesionalesenlaempre-sa,porlacualloshijosdefunciona-rios tienen la posibilidad de postu-larparadesarrollarsuinicioanivellaboral, en distintos ámbitos. Tam-bién,sefomenta,estimulaydanfa-cilidades para que los trabajadoresterminensusestudiossuperioresylos de nivel de educación media,con el fin de mejorar su calidad devida en general. (hps)

Page 7: Asmar - El Sur · cialmente la empresa estatal Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar). ¿Su objetivo? satisfacer las necesidades de mant ención, reparación, recupera-ción,

Gestión eficiente al servicio de los trabajadores

Toda organización se sustenta en laspersonas que le dan vida. Aquellosquienes con su trabajo y dedicaciónpermiten que éstas vayan creciendo y

proyectándose en el tiempo. De la misma mane-ra los objetivos corporativos, cuando se sostie-nen sobre las potencialidades de sus públicos,permiten contar con trabajadores motivados ycomprometidos. Esto lo saben en Asmar, puesdesde sus inicios en los años sesenta, cuentancon un sólido Departamento de Bienestar.

“Nuestra misión es ante todo mejorar la cali-dad de vida de nuestros trabajadores”, afirma elingeniero electricista, Fernando Spano Sazo,quien en poco tiempo más cumplirá su primeraño como jefe del Departamento de Bienestar deAsmar, luego de desempeñarse durante 19 añosen la sección productiva del astillero.

Explica que en Bienestar ha intentado impri-mir un sello propio y las personas así lo perci-ben. “Desde el principio, mi idea ha sido dar res-puestas oportunas a las inquietudes de quienesacuden a este departamento”, y agrega que esopasa por ejemplo, por fijar plazos para dar lasrepuestas concretas a lo que los trabajadores lesolicitan.

Incluso le tocó luchar contra el estigma quetraía Bienestar, llamado también “malestar”,cuenta entre risas. “Cambiar una reputación esun trabajo largo en el tiempo”, agrega Spano.Los eventos que se han realizado bajo su gestiónle han ayudado en esta tarea, puesto que son elbotón de muestra del trabajo que realiza eldepartamento y que es esperado por todos losque forman parte de Asmar, familias incluidas.

Los principales servicios que presta la empresaa sus trabajadores, que son casi 4 mil, se relacio-nan con beneficios en el área de la salud, comoconvenios con instituciones de salud privada yreembolsos por gastos médicos, entre otros.También ofrecen préstamos habitacionales, cré-ditos de consumo y aportes para gastos especia-les como matrimonios, nacimientos o estudios.Para el esparcimiento cuentan con una nutridavariedad de deportes y centros recreativos paraque las familias acudan en temporada estival.

“Tenemos otros beneficios que son práctica-mente derechos adquiridos”, explica FernandoSpano, refiriéndose a al servicio de movilizaciónque es sin costo para el trabajador y que tienealta demanda. También la alimentación la cual, adiferencia de otras entidades, cuenta con “cincotipos de rancho” o alternativas, según las necesida-des o gustos del trabajador, desde dietas hipocalóri-cas hasta vegetarianas, con cinco tipos de postre. “Loque nos falta es un nuevo casino donde poder comertodos juntos – el actual tiene capacidad para 1.300comensales - y no en dos turnos, como lo hacemoshasta ahora, ese es nuestro anhelo”, cuenta el profe-sional.

Otro deseo pendiente del jefe de Bienestar es darmovilización a todos los trabajadores, “eso me gusta-ría, pues tenemos una lista de espera grande”,comenta, a pesar de contar 36 buses que no danabasto, pues la dotación de personal va en aumento.

La familia del trabajador es una preocupaciónconstante de Asmar, donde la realización de laFiesta de Navidad ocupa un lugar fundamentaldentro de otros eventos recreativos y culturalesefectuados por la empresa, pues como aseguraSpano, es muy esperada por todos. “Es la fiestamás grande que tenemos. El año pasado, llega-ron más de 8 mil personas”, explica. La idea estraer algún espectáculo sorpresa para el disfrutefamiliar que ojalá impacte a los asistentes, el añopasado fue el turno de Rupertina y los chicos delprograma de televisión Yingo.

“Hace dos años, esta actividad se trajo de vuel-ta a las instalaciones del astillero, pues antes seexternalizaba ”, afirma Fernando Spano y expli-ca que las familias disfrutan ver donde trabajanlos padres, conocer y pasear en remolcador.

“Les gusta y lo agradecen”, dice. (vaol)

Fernando Spano Sazo, jefe del Departamento de Bienestar

Page 8: Asmar - El Sur · cialmente la empresa estatal Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar). ¿Su objetivo? satisfacer las necesidades de mant ención, reparación, recupera-ción,

Un reconocimiento más que merecido

Genaro Riffo, ingeniero seniordel taller de maquinarianaval, completa cerca de 28años en Asmar. Ingresó a la

empresa apenas egresó de la carrera deingeniería civil mecánica en laUniversidad de Concepción. Corría el mesde enero del año 1981, cuando llegó a laempresa del Estado, en la cual ha desarro-llado gran parte de su carrera. Y en dondeluego de una larga trayectoria, ha sidocondecorado con el Premio Asmar, galar-dón que se le adjudica a un funcionarioanualmente, debido a su destacado come-tido durante tal período.

En este sentido, a este profesional no lefaltan argumentos, a pesar de que, asegu-ra, la noticia lo tomó por sorpresa. “Nopensé que un premio de esta envergadurapodía recaer en mí. Me pone muy conten-to y me motiva a seguir trabajando en unárea que ha sido muy importante para midesarrollo profesional y como persona”,dice el experto, quien es conocido en laempresa por su destacado trabajo en eltaller 38 de Asmar.

Es que a Genaro Riffo, quien tiene 53años de edad, le sobran los méritos para talreconocimiento. Posee una vasta expe-riencia en el ámbito del mantenimientonaval, donde destaca sus incursiones anivel internacional. No solamente trabajóen proyectos correspondientes a Asmar,sino que también en otras empresas, afines de los años 80, en donde estuvo radi-cado en Europa y en Medio Oriente, paraluego volver a su querido Talcahuano.

Comenzó como jefe de la oficina técnicadel área mecánica y fue moviéndose den-tro de la empresa, donde posteriormentefue “ingeniero experto” y luego “ingenierosenior”. Hasta que en 1987 emigró aEspaña y posteriormente a Irak hastamediados del año 1990, para labores en elámbito de la empresa privada, en donderealizaba diversas labores como jefe deproyectos internacionales. “Salí por lapuerta ancha, tuve mucha comprensiónpor parte de mis jefaturas, quienes enten-

dieron que podía tener un avance econó-mico importante. Me apoyaron y no mecerraron las puertas para el futuro”, cuen-ta el ingeniero.

Luego, a su regreso a Chile a comienzode la década de los ’90, le manifestó a losempresarios la necesidad volver a dedicar-se al ámbito naval. “Era una inquietud,que me llamaba la atención, porque teníaa toda mi familia y a mis amigos enTalcahuano. Incluso, uno piensa enrenunciar a una parte económica impor-tante, con el fin de tener otras cosas quepueden ser más importantes”.

Su oficina se relaciona con diversas áreasde la mantención, construcción y elabora-ción de los proyectos. Por eso, la importan-cia del perfeccionamiento constanteresulta transcendental para la empresaestatal.

Su experiencia en el extranjero tambiénestá vinculada a Asmar. Pues fue enviadoen diversas oportunidades a Europa, parapoder conocer los métodos de trabajo quese desarrollan en otras latitudes. Tal es elcaso de sus viajes a Holanda, Inglaterra,Alemania, USA y Canadá, entre otros países.

“Particularmente, recuerdo que fuinominado para tener capacitacionesimportantes, en donde se formó un equi-po para viajar a Inglaterra, puntualmente,en 2007, en donde viajamos siete perso-nas. Y eso significa un beneficio, tanto anivel personal como para la empresa, por-que es fundamental enriquecer los conoci-mientos. Así podemos tener la mejor pre-paración en el área mecánica”, señala.

¿Proyectos actuales? Genaro Riffo señalaque existen bastantes trabajos que son dig-nos de destacarse, en los cuales destacanlos avances tecnológicos y en cuanto a lacapacidad que posee Asmar en la actuali-dad. “Es importante consignar estamostrabajando en el proyecto Vikingo, unidadnaval que se está construyendo para elServicio de Guardacostas de la Repúblicade Islandia. Es uno de los proyectos impor-tantes, que debiera ser lanzando a fines deabril”, culmina. (hps)

Genaro Riffo, ingeniero senior de maquinaria naval, Gran Premio Asmar

En el caso de Genaro Riffo, no solamente su notable tra-yectoria dentro de Asmar le ha significado importantesreconocimientos. Particularmente, el ingeniero civilmecánico logró diseñar una máquina pulidora de eje defragatas, la cual constituye un verdadero avance para estafunción particular.

Puntualmente, esto surgió a partir de la necesidad quepulir uno de los ejes de la Fragata Williams, pero con lasalvedad de que no se debía desmontar del busque, impli-cando diversas ventajas, relacionadas a costos, economíade tiempo y disminución en cuanto al riesgo.

“Fue producto de un trabajo importante y conSciente deaquella necesidad. Es parte de nuestra área, en la cual,constantemente, es fundamental buscar soluciones espe-ciales a diversos casos. Esperamos que siga funcionandode buena manera”, plantea el ingeniero senior del taller demaquinaria naval.

En el proyecto también participaron Osvaldo Campos,jefe de sección taller de maquinaria naval y ClaudioBastías, dibujante. Posteriormente, las proyecciones y cro-quis relacionados al diseño fueron remitidos a lasInspectorías Técnicas de la Armada. Y luego, en cuanto ala confección, destacó el trabajo de Víctor Pino, ingenierode producción de taller; Marcelo Pérez, supervisor; CarlosSolar, Fernando Figueroa y Luis Pulgar, todos operadores.

No es la primera vez que el taller realiza este tipo de ini-ciativas, pues en casos anteriores también debieron dise-ñar soluciones de carácter inédito para cubrir necesidadesde diversos tipos. (hps)

Una soluciónmade in Asmar

DIRECTOR: Ernesto Montalba Rencoret; GERENTE GENERAL: Christian Rauld Souyris; EDITORA COMERCIAL: Claudia Pavez Souper. COEDITORA: Victoria Valencia Andrade. CORRECTORA: Silvia Sepúlveda.DISEÑO: Rodolfo Hernández Delgado. FOTOGRAFIA: Claudio Quiroz Molina; PERIODISTAS: Hugo Pinto Silva, Freddy Jadue Salas, Marianela Muñoz Soto. Editado por: Diario El Sur S.A. Avenida Jorge Alessandri1937, casilla 8-C, Concepción. Publicidad: Departamento de ventas de Publicidad Diario El Sur, teléfono 2794957, fax 2794953, e-mail [email protected]. Impreso por El Sur Impresores.