4
AUTOESTIMA Definición: La autoestima es el conocimiento de sí, de cómo somos cada uno como seres humanos. Es conocerse uno mismo, tal cual cómo somos, como seres únicos, sin ser imitación de nadie. La autoestima se compone de pensamientos y sentimientos de cómo somos y como actuamos y mientras mas positivo seamos , mayor es nuestra autoestima y mientras mas negativos seamos, menor será la misma. La autoestima mejora con los éxitos y disminuye con los fracasos La satisfacción de sentirse bien con uno mismo proporciona bienestar psíquico y conlleva a un mejor desenvolvimiento de las relaciones sociales, porque se favorece el sentido de identidad, de conocerse bien a uno mismo. El autoestima también se puede interpretar como una radiografía de nuestra forma de ser, de conocimiento de nuestra actitud y pensamiento y quien conoce mejor y puede interpretar bien es uno mismo y nadie mas mejor que uno. Debemos entender también que el autoestima es un valor que nos permite comprender lo éxitos y los fracasos e interpretarlos adecuadamente, aprovechando las enseñanzas de cada situación que nos toca vivir, porque no todo en la vida son éxitos o fracasos, tampoco podemos pensar que tienen que haber necesariamente paridad entre ambas situaciones, todo va a depender de cómo somos y como nos encaminamos en la vida. Nuestra vida transcurre entre logros y fracasos, y la autoestima es el valor que nos hace tener plena seguridad en nuestras capacidades, además, da la fortaleza necesaria para superar los momentos difíciles de nuestra vida, evitando caer en el pesimismo y el desánimo. Si la autoestima debe estar bien fundamentada en una visión realista y objetiva de nuestra persona, es necesario alcanzar la plena aceptación de nuestros defectos y limitaciones, con el sobrio reconocimiento de nuestras aptitudes y destrezas. La autoestima aparenta ser un valor muy personalista, sin embargo, todo aquello que nos perfecciona como seres

AUTOESTMA

Embed Size (px)

DESCRIPTION

autoestima

Citation preview

Page 1: AUTOESTMA

AUTOESTIMADefinición: La autoestima es el conocimiento de sí, de cómo somos cada uno como seres

humanos. Es conocerse uno mismo, tal cual cómo somos, como seres únicos, sin ser imitación de nadie. La autoestima se compone de pensamientos y sentimientos de cómo somos y como actuamos y mientras mas positivo seamos , mayor es nuestra autoestima y mientras mas negativos seamos, menor será la misma. La autoestima mejora con los éxitos y disminuye con los fracasos La satisfacción de sentirse bien con uno mismo proporciona bienestar psíquico y conlleva a un mejor desenvolvimiento de las relaciones sociales, porque se favorece el sentido de identidad, de conocerse bien a uno mismo. El autoestima también se puede interpretar como una radiografía de nuestra forma de ser, de conocimiento de nuestra actitud y pensamiento y quien conoce mejor y puede interpretar bien es uno mismo y nadie mas mejor que uno.Debemos entender también que el autoestima es un valor que nos permite comprender lo éxitos y los fracasos e interpretarlos adecuadamente, aprovechando las enseñanzas de cada situación que nos toca vivir, porque no todo en la vida son éxitos o fracasos, tampoco podemos pensar que tienen que haber necesariamente paridad entre ambas situaciones, todo va a depender de cómo somos y como nos encaminamos en la vida.Nuestra vida transcurre entre logros y fracasos, y la autoestima es el valor que nos hace tener plena seguridad en nuestras capacidades, además, da la fortaleza necesaria para superar los momentos difíciles de nuestra vida, evitando caer en el pesimismo y el desánimo.Si la autoestima debe estar bien fundamentada en una visión realista y objetiva de nuestra persona, es necesario alcanzar la plena aceptación de nuestros defectos y limitaciones, con el sobrio reconocimiento de nuestras aptitudes y destrezas.La autoestima aparenta ser un valor muy personalista, sin embargo, todo aquello que nos perfecciona como seres humanos, tarde o temprano se pone al servicio de los demás; una vez que hemos recorrido el camino, es más sencillo conducir a otros por una vía más ligera hacia esa mejora personal a la que todos aspiramos.La autoestima es una herramienta para generar seguridad en sí mismo, evitando así, sentirnos menospreciados y reafirmarnos como personas capaces de alcanzar metas satisfactorias, pero sin llegar a ser seres soberbios que piensan únicamente en sobresalir por encima de los demás.

Cuales son las pautas para conocerse uno y mejorar el autoestima personal? Para ello es necesario tener en cuenta algunos puntos muy importantes como los siguientes:-Evitar ser susceptible, no tener que tomar seriamente todas las criticas hacia su persona, primero analizar la verdad que encierran, si de ahí se toma una enseñanza hacer lo que sea necesario para mejorar, y evitar que se repita, caso contrario dejar de lado. En sentido contrario es considerarse superior e incomprendido y en ese sentido la autoestima deja de ser un valor y se convierte en defecto, cosa que debe evitarse.- Evitar sentirte culpable y responsable de los fracasos colectivos, tomar sólo lo que a uno le corresponde, el esfuerzo y dedicación hablarán por uno. - Todo aquello que uno se proponga lograr, debe estar precedido por un análisis profundo de las posibilidades, reconociendo si está en las manos alcanzarlo.-Practicar siempre preguntar y pedir ayuda cuando sea necesario, es una forma de aprender. Quien se cree autosuficiente, pierde la oportunidad de aprender y/o corregirse.

Page 2: AUTOESTMA

- Si uno tiene deseos por algo (deporte, pasatiempo, habilidades manuales, etc.),informarse, estudiar y practicar para realizarlo lo mejor posible. Si uno se da cuentaque le falta habilidad, no abandonarlo porque es un pasatiempo; es muy distinto adejar las cosas por falta de perseverancia. Todos tenemos una habilidad (nadar,tocar guitarra, pintar, escribir novelas, etc.) y debemos buscar la manera deperfeccionar.- El hecho de querernos depende de cada uno y no de los demás, por lo tanto depende de lo que pensamos de uno mismo y solo nosotros podemos cambiar nuestro autoconcepto-Aceptarse tal cual uno es, con sus defectos y virtudes, nadie es prefecto ni pretende serlo.Con una buena autoestima tendremos los siguientes beneficios:

Mayor aceptación de uno mismo y de los demás. Menos tensiones y mejor posición para dominar el estrés.

Una visión más positiva y optimista respecto a la vida.

Una buena aceptación de las responsabilidades personales y la sensación de poseer un mejor control de las cosas.

Más independencia.

Mejor capacidad de escuchar a los demás.

Un mayor equilibrio emocional.

Disfrutarás de las situaciones sociales, pero también de la soledad.

Una mayor autoconfianza, más humor y creatividad.

Menos temores ante los riesgos y fracasos, que se convertirán en oportunidades, retos, experiencias.

Un aumento de la capacidad de expresar los sentimientos.

Desaparecerán los sentimientos negativos como la envidia o el rencor.

Tendremos una mayor ilusión, motivación, entusiasmo y capacidad para disfrutar de los grandes y pequeños placeres de la vida.