26
AVENTURA MARÍTIMA El capitán Tolomeo Martinez era el propietario de “El Ángel Flotante”que con él había recorrido los siete mares al derecho y al revés .Tolomeo era un tipo despistado con la cabeza en las nubes, no sabía mucho de aritmética pero en cuestión de barcos no había quien le ganase. Era un poco regordete, con los ojos marrones y bajito, pero con mucho carácter. No le gustaba que le tomaran el pelo (aunque a decir verdad no tenía demasiado) y sobre todo no soportaba los problemas que surgían en su tripulación. Nació en San Sebastián una villa amurallada como muchas y tranquila como pocas. Fundada por Sancho el Mayor de Navarra, una villa marítima para mi gusto preciosa. Tolomeo estaba buscando tripulación. El primero en presentarse fue Francisco de Loyola un hombre misterioso pero con la cabeza alta, el segundo fue Mikel Etxeondo un chico tímido pero valiente, el tercero Iñigo Iparralde y por último su fiel segundo de abordo Juanjo López . El pregonero anunció que esa misma noche habría tormenta y eso preocupó un poco al capitán ya que iban a hacer un viaje a las islas Galápagos que era un camino muy peligroso. Cuando embarcaron les iba todo como la seda pero esa tranquilidad duró solo por la mañana porque al anochecer se empezó a notar como el barco se movía por las olas y se escucharon unos estruendos. Después de un grito Tolomeo se dio cuenta de que ¡Etxeondo no estaba! Toda la tripulación salió a ver lo que le pasaba a Mikel ¡se cayó por la borda! Iñigo rápidamente reaccionó (ya que era su mejor amigo): -¡Yo te salvaré! -grito mientras se precipitaba al vacío...los botes se soltaron y ahí perdieron a dos compañeros en el mar. Después de lo sucedido no había tiempo para lamentarse ya que la tormenta continuaba y “el ángel flotante” estaba viejo y no pudo con ella. A la mañana siguiente amanecieron en la playa de un isla remota, en cuanto se despertaron Tolomeo cojió una botella que había a la deriva y arrancó la corteza de un cocotero escribiendo socorro y las coordenadas del lugar donde estaban. Juanjo propuso ir al otro lado de la isla para buscar comida, refugio y agua pero en vez de eso encontraron a unos nativos que dispararon un dardo al hombro de Francisco de Loyola. Cuando le quitaron la camisa para curar la herida se dieron cuenta de que...¡era una mujer! “Francisco de Loyola” confesó que era Catalina, Catalina de Erauso una criminal que se escapó de la cárcel . Al principio Tolomeo se enfadó mucho por que no soportaba los problemas en su tripulación pero después comprendió que tenía que escapar a algún sitio. Pero Juanjo no pensó lo mismo porque dijo: -¿Cómo os atrevéis a intentar tal cosa? ¿No veis que sois una mujer? En cuanto volvamos te entregaremos, pero...¡inmediatamente! -¡Basta! -gritó el capitán. -Aunque sea una mujer ha resistido al viaje y ha ayudado. Ahora que esta herida no la podemos dejar atrás. Después de reflexionar Juanjo le dio la razón:

AVENTURA MARÍTIMA ·  · 2012-01-20Juanjo propuso ir al otro lado de la isla para buscar comida, ... se dio cuenta de con quien estaba tratando y grito asombrado :-¡¿CATALINAA!?

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: AVENTURA MARÍTIMA ·  · 2012-01-20Juanjo propuso ir al otro lado de la isla para buscar comida, ... se dio cuenta de con quien estaba tratando y grito asombrado :-¡¿CATALINAA!?

AVENTURA MARÍTIMAEl capitán Tolomeo Martinez era el propietario de “El Ángel Flotante”que con él había

recorrido los siete mares al derecho y al revés .Tolomeo era un tipo despistado con la cabeza en las nubes, no sabía mucho de aritmética pero en cuestión de barcos no había quien le ganase. Era un poco regordete, con los ojos marrones y bajito, pero con mucho carácter. No le gustaba que le tomaran el pelo (aunque a decir verdad no tenía demasiado) y sobre todo no soportaba los problemas que surgían en su tripulación.

Nació en San Sebastián una villa amurallada como muchas y tranquila como pocas. Fundada por Sancho el Mayor de Navarra, una villa marítima para mi gusto preciosa.

Tolomeo estaba buscando tripulación. El primero en presentarse fue Francisco de Loyola un hombre misterioso pero con la cabeza alta, el segundo fue Mikel Etxeondo un chico tímido pero valiente, el tercero Iñigo Iparralde y por último su fiel segundo de abordo Juanjo López .

El pregonero anunció que esa misma noche habría tormenta y eso preocupó un poco al capitán ya que iban a hacer un viaje a las islas Galápagos que era un camino muy peligroso. Cuando embarcaron les iba todo como la seda pero esa tranquilidad duró solo por la mañana porque al anochecer se empezó a notar como el barco se movía por las olas y se escucharon unos estruendos. Después de un grito Tolomeo se dio cuenta de que ¡Etxeondo no estaba! Toda la tripulación salió a ver lo que le pasaba a Mikel ¡se cayó por la borda! Iñigo rápidamente reaccionó (ya que era su mejor amigo):

-¡Yo te salvaré! -grito mientras se precipitaba al vacío...los botes se soltaron y ahí perdieron a dos compañeros en el mar. Después de lo sucedido no había tiempo para lamentarse ya que la tormenta continuaba y “el ángel flotante” estaba viejo y no pudo con ella. A la mañana siguiente amanecieron en la playa de un isla remota, en cuanto se despertaron Tolomeo cojió una botella que había a la deriva y arrancó la corteza de un cocotero escribiendo socorro y las coordenadas del lugar donde estaban. Juanjo propuso ir al otro lado de la isla para buscar comida, refugio y agua pero en vez de eso encontraron a unos nativos que dispararon un dardo al hombro de Francisco de Loyola.

Cuando le quitaron la camisa para curar la herida se dieron cuenta de que...¡era una mujer! “Francisco de Loyola” confesó que era Catalina, Catalina de Erauso una criminal que se escapó de la cárcel . Al principio Tolomeo se enfadó mucho por que no soportaba los problemas en su tripulación pero después comprendió que tenía que escapar a algún sitio. Pero Juanjo no pensó lo mismo porque dijo:

-¿Cómo os atrevéis a intentar tal cosa? ¿No veis que sois una mujer? En cuanto volvamos te entregaremos, pero...¡inmediatamente!

-¡Basta! -gritó el capitán.

-Aunque sea una mujer ha resistido al viaje y ha ayudado. Ahora que esta herida no la podemos dejar atrás.

Después de reflexionar Juanjo le dio la razón:

Page 2: AVENTURA MARÍTIMA ·  · 2012-01-20Juanjo propuso ir al otro lado de la isla para buscar comida, ... se dio cuenta de con quien estaba tratando y grito asombrado :-¡¿CATALINAA!?

-Es verdad por muy criminal que sea ahora es nuestra compañera.

Después de discutirlo Tolomeo se quitó la manga y le curó la herida .

Pasaron los días, los días se convirtieron en semanas, las semanas en meses pero cuando ya estaban medio muertos sobreviviendo bebiendo leche de coco Juanjo dijo:

-¡Mirad!

Casi no se le entendió por que tenía la boca seca pero ahí estaba un galeón Español tres veces mas grande que “el ángel flotante” y venía a rescatarlos cuando el capitán del grandioso barco que les invitó, les dio te y ropa limpia, se dio cuenta de con quien estaba tratando y grito asombrado :

-¡¿CATALINAA!?

En cuento volvieron el nuevo capitán metió a Catalina en prisión . Cuando se la llevaron Tolomeo se sentía raro, como vació, entonces se dio cuenta de que estaba enamorado. Como un rayo fue salvar a Catalina, se casaron en el mar y vivieron el resto de sus días en las islas Galápagos.

AMAIUR

Page 3: AVENTURA MARÍTIMA ·  · 2012-01-20Juanjo propuso ir al otro lado de la isla para buscar comida, ... se dio cuenta de con quien estaba tratando y grito asombrado :-¡¿CATALINAA!?

EL NIÑO DE ATAPUERCABeñat era un niño que vivía en Atapuerca hace 500.000 años. Beñat tenía 9 años. Los ojos los tenía de color marrón, su pelo también era marrón, como sus ojos. No tenía pecas, le gustaba jugar con sus amigos pero lo que más le gustaba era pasar el tiempo con sus padres. Sus ropas estaban hechas de piel de animal.Atapuerca estaba en un monte. Al lado había un río donde pescaban peces, y en la otra orilla del río había un bosque. En el bosque se cazaba y se hacían trampas.En esa época no había casas, lo que había era cuevas. Todas las personas vivían juntos en una cueva grande. Todos dormían en el suelo y se tapaban con pieles de animales.Beñat, un día cuando estaba al lado de la entrada, oyó un grito que venía de fuera. Persiguió el ruido y cada vez se oía más. Él vio lo que era. Pensaba que no existían los tigres dientes de sable porque su padre le habló de todos los animales menos del tigre dientes de sable. Su padre no se lo contó porque es el animal más peligroso. Por eso Beñat no lo sabía, entonces como le gustaba su aspecto, lo siguió, porque quería saber lo que hacían.Se hizo de noche y toda su familia se dio cuenta de que Beñat había desaparecido. Beñat no se dio cuenta a dónde iba, ni tampoco que se había perdido, porque estaba muy distraído siguiendo al tigre dientes de sable.Intentaron buscarlo pero como era de noche y no se veía nada, entonces lo dejaron para el día siguiente.Beñat se enteró de cómo vivían los dientes de sable. Vió que el sol se iba escondiendo y entonces se dio cuenta de que se había perdido. Era de noche y no se veía nada. Entonces decidió cazar algo y encontrar un sitio para dormir. Cazó un conejo y se lo comió crudo. A la mañana siguiente sus padres y los demás intentaron encontrarlo, pero no lo encontraron. Entonces Beñat tuvo un plan: como vio al tigre dientes de sable comiendo al lado de Atapuerca no se separó de su lado, para ver si volvía. En un instante el tigre dientes de sable se paró, entonces Beñat miró a su alrededor pero nada, Beñat sintió aire en los brazos, se dio la vuelta y vio unos pies marrones. Miró para arriba y era el tigre dientes de sable. Beñat huyó del tigre dientes de sable.Beñat decidió tomar el camino sólo. Estuvo un mes perdido y sus padres y los demás buscándole.Beñat llegó a un sitio donde había un río. Entonces tuvo un plan: como al lado de Atapuerca había un río, lo siguió. Llegó a una catarata, y casi se cayó. Beñat se fue por el otro lado. Era la tarde. Decidió comer algo, cazó un conejo, pero esta vez no se lo comió crudo, porque hizo fuego.Después de un largo camino le salió otro tigre dientes de sable, luchó contra él y lo mató con un cuchillo que se había fabricado con una piedra. Los demás dientes de sable, estaban escondidos, salieron y se arrodillaron a su alrededor.Al final les dijo Beñat: - ¿Me podéis llevar a Atapuerca, por favor?Y los dientes de sable, le contestaron moviendo la cabeza:

Page 4: AVENTURA MARÍTIMA ·  · 2012-01-20Juanjo propuso ir al otro lado de la isla para buscar comida, ... se dio cuenta de con quien estaba tratando y grito asombrado :-¡¿CATALINAA!?

- Sí.Llegaron y dijo uno:- ¡Eh! Beñat ha vuelto pero con peligro. Dijeron todos a la vez:- Beñat tienes tigres dientes de sable detrás de ti. Tranquilo nosotros te protegeremos. Dijo Beñat:- ¡¡¡¡Parad!!!! Osea que se llaman tigres dientes de sable ¿eh? Estos son mis amigos. Y en el que voy montado, es el más fuerte y le he llamado Goofy. Entonces, los tigres dientes de sable y los humanos, se hicieron amigos. Con ellos cazaron más y así los padres tenían más tiempo para descansar.De mascotas tuvieron los tigres dientes de sable y lobos, y después de los lobos también perros. FINOIER

Page 5: AVENTURA MARÍTIMA ·  · 2012-01-20Juanjo propuso ir al otro lado de la isla para buscar comida, ... se dio cuenta de con quien estaba tratando y grito asombrado :-¡¿CATALINAA!?

UNA AVENTURA EN LA LEGIÓN

Hace muchos siglos, exactamente en el siglo I, vivía en Roma un chico de 17 años, llamado Enekus Arbeus. Vivía en una insulae con su padre. Compartían el edificio con otras familias de artesanos y comerciantes. Enekus ya no tenía madre porque había muerto, hacía cuatro años, en el gran incendio de Roma cuyo origen se desconocía. Muchos sospechaban que fue el emperador Nerón el que lo provocó pero Nerón acusaba a los cristianos.

Enekus era delgado, musculoso y muy alto. Tenía los ojos verdes, pelo castaño, orejas pequeñas, boca no muy grande y nariz respingona. Era un chico inteligente, tímido y amable al que le gustaba mucho dibujar. Quería ser arquitecto pero por desgracia, a su padre no le agradaba ya que a él le interesaba más la lucha. Por eso obligó a su hijo a ser soldado para algún día llegar a ser general. Enekus no tenía otra opción que la de obedecer.

El muchacho se incorporó a las legiones romanas en muy poco tiempo. Al llegar al campamento, le dieron el equipamiento básico de un legionario : un galae¹, un scutum ¹¹, dos pilum ¹², un gladius¹³ , un pugio ² , una lorica segmentata ²¹, unas caligae ²² y una sarcina ²³.

Después de tres intensos meses de entrenamiento, enviaron a Enekus a Germania Inferior a luchar contra los Bátavos bajo el mando del general Quintus Petillius Cerialis Caesius Rufus. Enekus tenía miedo ya que era la primera vez que luchaba contra enemigos tan numerosos. Los primeros días de batalla fueron terribles para él. Nunca había visto tanta violencia y eso le impedía dormir por las noches. Cuando volvía al campamento sano y salvo después de haber luchado daba gracias a Jupiter por seguir vivo. Un día, corrió la voz por el campamento que había llegado al trono un nuevo emperador, Vespasiano y que éste quería construir un nuevo edificio para celebrar su nombramiento. Una noche en la que, como siempre no podía dormir, Enekus empezó a imaginar cómo podría ser el edificio de Vespasiano. Cogió un pergamino y carboncillo y dibujó un enorme anfiteatro. Era enorme. Podían entrar 50.000 espectadores aproximadamente. Al llegar el amanecer, Enekus se preparó para la lucha, tiró el pergamino al suelo y abandonó su tienda para unirse a los demás.

Quintus Petillius Cerialis Caesius Rufus pasó de tienda en tienda para comprobar que todos sus legionarios estaban listos. Al entrar en la tienda de Enekus vio un pergamino tirado en el suelo. Lo recogió y lo miró. Después de estudiarlo con atención, Quintus Petillius preguntó a Flavius, su ayudante: −¿A quién pertenece esta tienda?−Creo que es la de Enekus Arbeus, mi general. - contestó el ayudante.−¿Y quién ese muchacho? No me suena su nombre.−Llegó hace unos pocos meses y es muy discreto. El general salió de la tienda sin decir ninguna palabra más con el pergamino en la mano.Hizo llamar a Caius Magnus, el mensajero y le entregó el pergamino para que lo llevara a los asesores de Vespasiano.

Page 6: AVENTURA MARÍTIMA ·  · 2012-01-20Juanjo propuso ir al otro lado de la isla para buscar comida, ... se dio cuenta de con quien estaba tratando y grito asombrado :-¡¿CATALINAA!?

Los días pasaban lentamente en el campamento. El frío era insoportable. Sin embargo Enekus, sin saber por qué, se había librado de ir a luchar contra los Bátavos. Siempre le encontraban alguna actividad para hacer en el campamento durante los enfrentamientos. Un día tenía que limpiar todas las tiendas, otro, tenía que preparar la comida, otro, reparar la muralla... No entendía por qué Flavius le mandaba hacer esas tareas.

Al cabo de unas semanas el general Quintus Petillius recibió una contestación de Vespasiano. Abrió con impaciencia la carta y empezó a leer:

“Mi fiel Quintus Petillius,

Ante todo quiero agredecerte los logros que has obtenido en Germania Inferior frente a esos rebeldes Bátavos. Sé que eres mi mejor general y cuento con tu lealtad absoluta. Al recibir tu correo, me preocupé pensando que eran malas noticias. Pero, al contrario, son muy buenas. En efecto, el dibujo que me mandaste es perfecto. Es exactamente el edificio que yo buscaba. Quiero ver cuanto antes al maestro que ha dibujado esto. Tráemelo a Roma lo antes posible.Que los Dioses te protejan .Ave”

Quintus Petillius pidió ver a Enekus. Flavius fue a buscarlo al campamento y lo encontró arreglando la muralla.

−Enekus, el general quiere verte inmediatamente. - dijo Flavius−¿A mí? ¿Qué pasa? ¿He hecho algo mal? - preguntó Enekus preocupado.

Flavius no contestó y acompañó a Enekus hasta la tienda de Quintus Petillius. Al entrar, Enekus saludó al general temblando.

−Acércate Enekus – dijo el general. - ¿Sabes por qué estás aquí?−No mi general – respondió el muchacho−Haz inmediatamente tu equipaje. Esta tarde Flavius te llevará a Roma.−¿Pero por qué? ¿ Le ha pasado algo a mi padre? - preguntó Enekus desconcertado−No te preocupes, no es nada grave. Al contrario. Ya lo sabrás esta tarde, no quiero adelantarte la sorpresa. - le contestó Quintus Petillius sonriendo. - Ahora vete a preparar tu equipaje. ¡Ave!−¡Ave!

Flavius acompañó a Enekus hasta su tienda y le dijo que vendría a buscarlo cuando el sol estuviera en el punto más alto. Al quedarse solo, Enekus empezó a hacer su equipaje. Sentía cosquillas en el vientre. No dejaba de pensar en qué le esperaba en Roma. Cuando llegó la hora, Flavius y Enekus partieron para Roma a caballo.

El trayecto fue largo y duro, sobre todo por el temporal que encontraron en Gallia Cisalpina. Durante todo el viaje, Enekus no dejó de preguntar a

Page 7: AVENTURA MARÍTIMA ·  · 2012-01-20Juanjo propuso ir al otro lado de la isla para buscar comida, ... se dio cuenta de con quien estaba tratando y grito asombrado :-¡¿CATALINAA!?

Flavius qué sorpresa le esperaba pero este no soltó ni una palabra.

Una vez llegados a Roma, Flavius le dijo a Enekus: −Ahora que estamos en la capital, te diré cual es el objetivo de este viaje. ¿Recuerdas haber dibujado un anfiteatro ?−Si, claro – dijo Enekus interesado−Resulta que Quintus Petillius entró un día en tu tienda y encontró el dibujo. Lo mandó a los asesores de Vespasiano y a este le encantó el dibujo. Hasta que no tuvo respuesta, Quintus no quiso mandarte más a la batalla por si te pasaba algo y por eso te encargué hacer esas tareas tan aburridas en el campamento. Ahora, vamos directos al Palacio de Vespasiano. Enekus no daba crédito a lo que había oído.−¿Podía ser verdad?- pensó Enekus. ¡Iba a conocer al nuevo emperador!Era el hombre más feliz del mundo.

Así es como Enekus Arbeus fue nombrado arquitecto de Vespasiano, y se encargó de construir el anfiteatro Flavio más conocido como el Coliseo. Era el anfiteatro más grande de la época. Por desgracia, el emperador Vespasiano no pudo ver el monumento acabado ya que murió antes. Su hijo Tito y Enekus Arbeus lo terminaron. La inauguración del Coliseo fue espectacular. Tito declaró 100 días de juegos para todo el pueblo romano.

Al final Enekus Arbeus pudo vivir de su pasión que era el dibujo.

FIN

¹ : Casco de bronce¹¹: escudo rectangular¹² : lanzas largas¹³: espada corta² : daga²¹ : armadura²²: sandalias²³ : mochila de marcha

ENEKO

Page 8: AVENTURA MARÍTIMA ·  · 2012-01-20Juanjo propuso ir al otro lado de la isla para buscar comida, ... se dio cuenta de con quien estaba tratando y grito asombrado :-¡¿CATALINAA!?

LA HISTORIA DE SUALIAS

Soy Colón y os voy a contar la verdadera historia de cuando descubrí América.-¡Qué bonito!- dije con una sonrisa al llegar.-Sí, es verdad- dijeron mis tripulantes a la vez

La verdad es que era muy bonito pero no podíamos pararnos en nuestro descubrimiento. Alzamos al alba nuestro camino para conocer el oriente, porque entonces creíamos que eran las indias.

Cuando nos introdujimos en la selva, nos encontramos un niño cazando. Como teníamos curiosidad le preguntamos:

- ¿Cómo te llamas?- Él se fue corriendo y con más curiosidad fuimos tras él. Cuando paró de correr nos encontrábamos en una aldea. Eran bastante raros, sus casas eran pequeñas y diferentes, como hechas de madera y hojas de palmera. Sus costumbres eran extrañas, se pintaban en las caras.El jefe se nos acercó y dijo (os lo voy a traducir a vuestro idioma porque claro está no conocéis este idioma):

-Yo soy el jefe.

Parecían muy simpáticos pero no nos fiábamos de nadie. La tribu empezó a murmurar con miradas curiosas.

Yo, al cabo de un tiempo, dije:

-Yo soy Colón, he perseguido a ese niño hasta aquí.¿Cómo se llama?

-El niño no tiene nombre, sus padres no se lo pusieron porque murieron cazando un cocodrilo, pero nosotros le llamamos “ Sualias”- Dijo el jefe.

Cuando anocheció ya nos habían conocido. Nos prepararon una fiesta de bienvenida y el niño se hizo amigo mío enseguida.

De pronto se me pasó una idea por la cabeza que me gustó:

-¿Por qué no llevarme el niño a España?-pensé. Entonces fui a donde estaba el jefe y pregunté:

-¿Podemos llevarnos el niño a nuestra casa?- el jefe reflexionó y por fin dijo:

-Vale, pero con una condición, tenéis que cuidarlo bien. No lo matéis- yo asentí con agradecimiento.

Al amanecer partimos al barco para volver a España. En unos meses llegamos a España pero cuando llegamos nos esperaban los Reyes Católicos para darnos la bienvenida. Fue una equivocación llevar al niño porque lo que hicieron fue arrestar al niño por ser de otra raza.

Cuando el niño estaba en el calabozo, lo rescaté y escapamos juntos hasta una granja donde lo dejé a cargo de un granjero amable, amigo mio, pero los reyes no eran tontos y enseguida encontraron la casa del granjero y volvieron a arrestar al niño.

Page 9: AVENTURA MARÍTIMA ·  · 2012-01-20Juanjo propuso ir al otro lado de la isla para buscar comida, ... se dio cuenta de con quien estaba tratando y grito asombrado :-¡¿CATALINAA!?

Estaban preparando la matanza cuando descubrieron que el niño había escapado. Por mala suerte del niño lo volvieron a encontrar.

-¡Pobre Sualias!-dije cinco minutos antes de que fuera decapitado. Entonces se me pasó una idea por la cabeza, como cuando quise llevarme al niño. No era mala idea así que lo hice:

-Pido justicia por el niño- dije a Isabel la Católica.

La verdad es que le convencí bastante a la reina porque asintió firmemente.

El juicio no nos salió muy bien porque perdimos. Pero la cara del niño apenado le dejó a la reina triste, muy triste. Por esa razón le dijo:

-Te pongo dos opciones niño: morir o si deseas vivir, podrás, pero siendo esclavo. Elige.

El niño dijo:

-Yo prefiero morir a ser esclavizado, porque es una tontería servir a ricos.

Así es como lloré durante días. Sualias fue muy valiente.

IRATI

Page 10: AVENTURA MARÍTIMA ·  · 2012-01-20Juanjo propuso ir al otro lado de la isla para buscar comida, ... se dio cuenta de con quien estaba tratando y grito asombrado :-¡¿CATALINAA!?

LAS TERMAS

En la época romana había una familia pequeña que vivían en Pompaelo, en Vasconia cuando los romanos la conquistaron. Pompaelo en esos tiempos tenía dos calles principales y alrededor de ellas habían manzanas cuadradas. La familia se empezó a hacer más pequeña.

Algunos días después el hijo de Julio enfermó, y el Julio desesperado buscó trabajo porque no tenía cómo sobrevivir, empezó primero como guerrero, pero vio que no era lo suyo, luego quiso ser político para coger el puesto de su suegro, pero su suplente se adelantó y cogió el cargo. Después fue a ver a su padre y él consolándolo, le aconsejó que fuera constructor.

Julio probó como constructor, pero le obligaron a hacer una construcción en menos de tres meses. Él aceptó y después de una semana dio un paseo, fue a un popinae, que era un lugar para comprar comida y pidió una sopa, ese día hacia mucho frío y de tanto lavar platos lo hicieron en una marmita y el cocinero se cayó dentro y grito:

-!Cómo quema! Entonces se le ocurrió cómo curar a su hijo. Con ayuda de un herrero, hizo un

recipiente enorme para que cupieran personas. Hizo una pequeña cabaña en la que cabía una persona, una puerta, y un espacio cerrado por una valla. Después hizo un hueco en el suelo y metió el recipiente, fue al río, cogió agua en una marmita, la calentó y la vertió en el recipiente.

Pasaron tres meses y la gente le empezó a buscar. Su hijo, estaba cada vez más enfermo, el médico le dijo que se moriría en una semana. Cinco días después volvió el padre y realizó una exposición sobre las termas que había construido, que le costó prepararlo sólo un día. Así consiguió el dinero para curar a su hijo.

HEGOI

Page 11: AVENTURA MARÍTIMA ·  · 2012-01-20Juanjo propuso ir al otro lado de la isla para buscar comida, ... se dio cuenta de con quien estaba tratando y grito asombrado :-¡¿CATALINAA!?

UNA AVENTURA DE PABLO SARASATE

Esta historia sucedió en el año 1865. Estaba escrita en un diario donde aparecían muchas aventuras que le habían ocurrido a Pablo Sarasate. La que hoy voy a contaros es una de ellas.

Pablo Sarasate nació en Pamplona (Navarra). Físicamente era alto delgado, moreno con bigote. Era una persona muy inteligente con dotes para la música, bastante modesta, sencilla, muy trabajadora y virtuosa del violín.Su forma de vestir era elegante ya que se exponía al público. Su primer concierto lo dio en 1853, con tan solo ocho años de edad.

Cuando tenía algunos años mas formó un cuarteto con Turban, Wesfelghem y Desart para tocar música de Brahms. Más tarde se enteraron que a los latinos no les gustaba la música y la ignoraban así que decidieron ir hasta América del Sur para que la conociesen y así la podrían apreciar.

Por el camino intentaron buscar gente para que les ayudara a mejorar esa música. Empezaron preguntando a las personas del barco y encontraron a una mujer que parecía interesada en ayudarles, así que empezaron a trabajar juntos. Al rato vieron que se ponía muy nerviosa y no hacía bien el trabajo, así que siguieron con la búsqueda. Decidieron poner carteles en el barco y al cabo de bastantes días encontraron a un anciano interesado. Era bastante extraño, porque él quería cambiar la música de Brahms por una música rara ¿sería música de Jazz o tal vez de rock and roll?, así que decidieron que se fuese del grupo. Tras toda esta búsqueda que no dio buenos resultados decidieron rendirse, y entonces volver a Biarritz (Francia) donde tenían un sitio para ensayar.Cogieron pases para viajar en barco y ya cuando estaban montados, la hija del capitán no pudo evitar oír el problema que tenían y ella dijo:

-Yo puedo ayudaros a solucionar vuestro problema, he estudiado bastante música y además toco el violín. ¡¡¡Podría ayudaros a tocar!!!

Así que esta niña de 11 años les ayudó. Era una niña muy alegre y simpática. Tenía dotes especiales para la música al igual que Pablo, aunque con unos estilos diferentes por lo que se complementaban sus músicas. Les gustaba, porque las canciones tenían un ritmo distinto y además no tenían que ir hasta Francia para ensayar, habían encontrado un sitio donde poder hacerlo y además ganarse un dinero, ¿sabéis donde? Pues en el barco. Ya no era “El cuarteto de Sarasate y compañía” era “El quinteto del barco”. A los latinos les encantó esa música que ellos nunca habían escuchado y decidieron apoyarles y darles dinero para mejorar el barco y comprar unos instrumentos nuevos.

La gente se subía a la embarcación gracias a la fama de estos músicos, para escucharles y para pasarlo bien bailando mientras viajaban.

UXUE

Page 12: AVENTURA MARÍTIMA ·  · 2012-01-20Juanjo propuso ir al otro lado de la isla para buscar comida, ... se dio cuenta de con quien estaba tratando y grito asombrado :-¡¿CATALINAA!?

ANDY WARHOL Y SU OBRA DE ARTE

8 de diciembre en Pihttburg, capital del condado de Alleghery en Pensilvania (Estados Unidos). Era una mañana muy fría. Se oía el fuerte ruido de las fábricas, el ambiente estaba difícil, el día anterior había sido el ataque a Pearl Harbour, el comienzo de la segunda guerra mundial. Andy era un joven aficionado al arte, con trece años era muy alto y pintaba mucho, mucho, mucho... Tenía los ojos de color gris, un gris tan bonito como el color de las nubes. Sus orejas eran normales y corrientes, y su boca tan grande como la boca de un tiburón. Era el tercer hijo de un matrimonio de clase obrera entre Andrej y Delia. Sus padres eran inmigrantes rutenos. Pasaba mucho tiempo enfermo, como se aburría tanto decidió dedicarse horas y horas al arte.

Esa misma mañana se enteró de que había un concurso de arte y decidió participar. Edwar Hooper, un famoso pintor estadounidense se presentaba al concurso, creía que iba ganar sin esforzarse.

Andy decidió intentarlo y esforzarse mucho porque sabía que Edwar Hooper tenía trece años y pintaba muy bien. Le habían comentado a Andy que había ganado mas premios que él. Y entonces Andy se puso las pilas y empezó a trabajar mucho y a hacer varias cosas. Como cuando pintaba oía el fuerte ruido de las fábricas pinto unas bonitas fábricas.

El trece de diciembre se realizaba el concurso. Andy lo ganó por su esfuerzo y su talento. Edwar Hooper se enfadó muchísimo cuando se enteró de que Andy había ganado y le intentó quitar el trofeo por menor de edad pero no lo consiguió.

Y Andy decidió compartir con toda la familia el trofeo que había conseguido.

OIHANA

Page 13: AVENTURA MARÍTIMA ·  · 2012-01-20Juanjo propuso ir al otro lado de la isla para buscar comida, ... se dio cuenta de con quien estaba tratando y grito asombrado :-¡¿CATALINAA!?

LA NIÑA QUE QUERÍA CONOCER A SU PADREOs voy a contar mi historia. En 1512 en mi pueblo que se llamaba Goizueta, cuando era

pequeña, yo vivía con mi madre y mi padre hasta que un día mi padre se fue porque consiguió un trabajo y se tenía que ir al castillo del rey y trabajaba como soldado. Y cuando fui creciendo y me hice mayor, mi sueño era conocer a mi padre y yo le preguntaba cosas a mi madre sobre mi padre y ella, a veces, cuando me las empezaba a contar, se ponía a llorar. Goizueta era un pueblo pequeño y había muchos niños y solo iban al colegio los que eran ricos. Y entonces yo no iba al colegio porque mi madre y yo eramos pobres pero salía con mis amigos a jugar y en días de mercado nos lo pasábamos muy bien.

Cuando cumplí 10 años y me hice mayor, tomé una decisión muy dura y me daba mucha pena irme porque dejar a mi madre sola. Entonces decidí ir a buscar a mi padre y rogarle que viniera a casa a vivir conmigo y entonces le dije a mi madre:

-Mama, voy a ir a dar una vuelta.-Vale.

Y le di un abrazo muy fuerte y me fui llorando. Y tarde varios días hasta llegar al palacio del rey y no me dejaban pasar y les dije que allí estaba mi padre y me preguntaron.

-¿Cómo se llama tu padre jovenzuela?-Pues se llama Carlos.-No te podemos dejar pasar porque tu padre esta preparándose para la guerra, Castilla nos

esta invadiendo. Y dije yo.-¿Que va a ver una guerra?-Sí, han entrado por Goizueta.

Yo estaba preocupada porque mi madre se había quedado allí. Y como no me dejaban pasar me escondí, pase escondidas y vi como le llamaban a mi padre, pero no pude verle la cara y sin querer estornudé y mi padre vino hacia donde yo estaba, por primera vez le vi la cara y me dijo:

-¿Tú qué haces aquí?Yo le dije:-¿Es que no sabes quién soy?-No, ¿por qué?-Es que soy tu hija Carlota.-¡No! tú no eres mi hija.-Sí que lo soy.-O sea que eres mi hija...-Sí, papa.-Te tengo que llevar a un refugio corriendo porque ha empezado la guerra.-Ya lo sé, han entrado por Goizueta y la ama esta allí.-Tranquila, la salvaremos.Y entonces mi padre me llevó con una familia de confianza. Mi padre fue a buscar a mi

madre.

Mi padre se estaba preocupando por mi madre, le daba miedo que le pasara algo y se volvió loco buscando a mi madre. Entonces se le ocurrió una idea para poder encontrarla, como mi madre estaba preocupada por mi empezó a buscarla por los sitios que ha mí me gustaban. Después de varios intentos, la encontró y la llevo donde me dejó a mí. Y nos prometió a mi madre y a mí que cuando terminara la guerra vendría a vivir con nosotras.

MAITE

Page 14: AVENTURA MARÍTIMA ·  · 2012-01-20Juanjo propuso ir al otro lado de la isla para buscar comida, ... se dio cuenta de con quien estaba tratando y grito asombrado :-¡¿CATALINAA!?

BENJAMÍN DE TUDELA Y SU VIAJE A ZARAGOZA Hace bastante, bueno siendo realista, hace muchísimo tiempo, en la edad media, un Tudelano llamado Benjamín estaba en su cama blandita y esponjosa. Benjamín, era un viajero, que viajaba por el mundo para conocerlo un poco mejor. Tenía pelo rodeando la cabeza, pero en medio de la cabeza no tenía pelo. En todos sus viajes, llevaba un gorro y una mochila en sus hombros. Siempre que viajaba por los lugares, hacía más amigos y a veces enemigos. Por lo tanto, era muy amigable. Y también se podría decir que tenía mucha paciencia, porque más de una vez se había perdido en lo viajes. Tenía un bastón, que siempre lo llevaba, debía ser algún objeto valioso para él.

Una mañana, serían las 10 de la mañana o así, Benjamín se preparó y se puso en marcha para su viaje hacia Zaragoza. Lo tenía todo preparado. Y como no, tenía mucha ilusión. Cuando iba a partir su camino hacia Zaragoza, sonaron las trompetas. Benjamín reconoció lo que querían decir. Era el rey, pero... ¡no era el mismo! Y de repente, el desconocido, habló:

-¡Atención! Anoche, el rey Sancho VI el Sabio, murió. Y no preguntéis por qué, porque no lo sabemos. Y por eso, ante vosotros, está el nuevo rey Sancho VII el Fuerte. Hoy celebraré mi llegada a este lugar. Todos tendréis que venir o si no iréis a los calabozos. He finalizado, seguidme.

Benjamín reconoció que debería aplazar el viaje para otro momento. Y obedeciendo al nuevo rey, le siguió. Comieron realmente bien en la Taberna del Guiso y después fueron a tomar una copas. Después de todo el día de juerga, Benjamín llegó a casa hecho polvo y se metió en la cama. En lo que no se dio cuenta fue que ya era de día. Cuando se despertó, ya eran las 12:30. Cuando se enteró de la hora que era, el viajero al principio pensó en dejar el viaje para el siguiente día, pero luego, reflexionándolo mejor, acordó con él mismo ir ese día a Zaragoza. Si se le hacía tarde se quedaría en una hospedería. Y pensando eso, empezó con el viaje. Cogió la mochila del suelo y agarró el bastón. Pero antes de irse fue a la plaza y cogió agua de la fuente. Entonces sí, se puso en marcha. Empezó a caminar y a caminar y a caminar y a caminar hasta que se hicieron las ocho de la noche. Y leyó en un cartel:

-"Hospedería de la noche a 200 pasos". Mmmm, no hay mucho, me dirigiré allí.

Caminó 100 pasos y se paró para beber el primer sorbo de agua. Y siguió, hasta los 200 pasos. Ahí estaba, una hospedería bastante mugrienta, pero al menos se podía dormir. Entró y pidió una habitación individual. Le dieron las llaves de la habitación 220. Subió y buscó la 220. Se quitó la mochila y dejó el bastón. Miró el reloj:

-Ya son las nueve y media, tendré que acostarme para mañana estar más descansado.

Y eso hizo, se metió en la cama. No era como la de su casa, pero al menos tenía una cama para dormir. Durmió hasta las ocho de la mañana. Benjamín era de sueño ligero. Se levantó y se aseó. Cogió la mochila y el bastón y fue a la

Page 15: AVENTURA MARÍTIMA ·  · 2012-01-20Juanjo propuso ir al otro lado de la isla para buscar comida, ... se dio cuenta de con quien estaba tratando y grito asombrado :-¡¿CATALINAA!?

entrada a preguntar algo al casero:

-Hola, buenos días. -le dijo Benjamín-Buenos días ¿desea algo?. -el casero.-Sí, ¿conoce algún sitio que den para desayunar?-Bueno, delante está Zaragoza, por allí habrá algún sitio. -le respondió el casero.-Vale gracias, que pase un buen día.-Adiós, igualmente.

Benjamín, empezó el viaje a Zaragoza. No estaba tan lejos. En realidad estaba en frente. Caminó hasta que se le hicieron las once de la mañana, y ahí se encontró, en Zaragoza. Fue a buscar algún sitio para desayunar. Encontró un sitio y como no se podía ni aguantar del hambre entró y se sentó:

-Hola buenos días, querría un café y un par de tostadas. -le dijo Benjamín.-Claro, ahora mismo. -le respondió el tabernero.

Pasaron unos minutos y le dejó encima de la mesa su desayuno. Comió, pagó y se marchó. En frente de él, había una casa y al propietario le reconoció. Y le saludó:

-¡Ey Ignacio! ¿Qué tal?

Ignacio hizo ademán de meterse en casa, pero luego lo pensó mejor, le saludó y le invitó a tomar unas copas hasta que se emborracharon. Ignacio, era un antiguo enemigo de Benjamín. El enemigo le llevó a la cuadra de su casa. Subió, y cogió un cuchillo de carnicero. ¡Ignacio iba a matar a Benjamín!:

-¡Ahora verás mi venganza!. -le dijo el asesino.

Benjamín no se enteraba de nada, pero creo que sabía el riesgo que estaba pasando. Ignacio, levantó el cuchillo, y cuando lo iba a bajar....¡BUMM! una bala de un rifle casi le dio a Ignacio. Él se giró y sin perder ni un minuto volvió con su venganza. Levantó otra vez el cuchillo, pero, esta vez no tubo opción, la bala le atravesó la espalda.

Cuando el cuerpo cayó, el viajero, medio dormido, se fijo en la mujer de la puerta de la cuadra. ¡Era la mujer de Ignacio! La mujer ayudó a levantarse a Benjamín, y le curó todos lo rasguños que se hizo. Pasó la noche en su casa y a la mañana siguiente le preguntó Benjamín:

-¿Te gustaría acabar conmigo este viaje?-Con mucho gusto.- le respondió la reciente viuda.

Y así terminaron los dos el viaje por Zaragoza, charlando y haciendo buenas migas.

FIN

GARAZI

Page 16: AVENTURA MARÍTIMA ·  · 2012-01-20Juanjo propuso ir al otro lado de la isla para buscar comida, ... se dio cuenta de con quien estaba tratando y grito asombrado :-¡¿CATALINAA!?

EL BUFÓNHola me llamo Alfonso y la historia que os voy a contar me pasó a mí cuando tan solo tenía

18 años.

En una calle pequeña y estrecha de Tudela, vivía yo con mi familia. Mis padres Ramiro y María eran dos pobres campesinos, que apenas tenían dinero para mantenerme.

Un día cuando ya no les quedaba ni una sola miga de pan, decidieron llevarme al castillo del rey para que allí me pudiera dar de comer y cuidarme. El rey aceptó a quedarse con migo, a cambio de que cuando cumpliera los 18 años, empezaría a tratarme como su bufón real. Y así fue, cuando era niño me trataba como si fuera su hijo. Pero cuando cumplí los 18 años me empezó a tratar como su bufón, tal y como había acordado con mis padres. Un día cuando estaba paseando tranquilamente por los pasillos del castillo oí que las cocineras se estaban quejando:

-Trabajamos demasiado-comentó una de ellas.-Sí, es verdad.-siguió la segunda.-¡En cima no cobramos ni para media barra de pan!-dijo la última.

Entonces a mí se me ocurrió proponerles hacerle saber al rey cómo se sentían. Pero cuando teníamos todo preparado yo no me atreví a decírselo. ¿Por qué? os estaréis preguntando, pues porque al ver al rey junto a su hija me enamoré de ella y no me atreví a decirle al rey cómo me sentía. Tampoco me atreví a decirle que estaba enamorado de ella.

Esperé dos días y dos noches y al fin un cuatro de julio me atreví a decírselo. La princesa Catalina me dijo que ella también estaba enamorada de mí. Pero después de un rato la princesa empezó a preocuparse y a decir que su padre no nos iba a dejar estar juntos. Pero aún así fuimos y le comentamos al rey que estábamos enamorados. El rey al oírlo se empezó a partir de risa y nos dijo que era imposible que estuviéramos juntos porque yo era bufón y Catalina una princesa.

Cuando el rey se fue a la guerra yo le dije a Catalina haber si quería venir a casa de mis padres a vivir. Ella se lo pensó dos largos días pero al final aceptó a venir conmigo. Cuando el rey volvió de la guerra Catalina fue a visitarlo y le dijo:

-Papá, me he ido a vivir con Alfonso y nos hemos casado. Solo venía a decirte que nunca más trabajará para ti.

El rey, empezó a ponerse rojo y más tarde le empezó a salir humo por las orejas, estaba fuera de sí, y le dijo a su hija:

-No has cumplido lo que te dije y por eso nunca más volverás a ser princesa, ya solo eres una pobre campesina. ¡¡¡Ya te puedes ir con Alfonso!!!

Catalina estaba muy triste al escuchar las palabras de su padre, pero aun así cumplió lo que le dijo y se encamino hacia mi casa. Desde aquel momento olvidó lo que le había dicho su padre o al menos quiso olvidarlo, y vivió feliz para siempre.

YONE

Page 17: AVENTURA MARÍTIMA ·  · 2012-01-20Juanjo propuso ir al otro lado de la isla para buscar comida, ... se dio cuenta de con quien estaba tratando y grito asombrado :-¡¿CATALINAA!?

BATALLA RONCESVALLES

Hace muchos años en el siglo VIII, hubo una batalla la batalla de Roncesvalles. Esa batalla se hizo en Navarra , en esa batalla estaban Roldán y Santikus. Roldán era alto, rubio y hábil, tenía una armadura gris. Santikus era alto, rubio, rápido...

La batalla ocurrió cuando los franceses conquistaron Navarra a bolazos de nieve (os preguntareis como se puede ganar a alguien con bolazos de nieve)

Os lo voy a contar!Los Navarros estaban en su castillo cuando los franceses llegaron entonces los franceses se

dieron cuenta de que no podrían entrar allí.Entonces empezaron a tirar bolazos de nieve para que los navarros pensaran que iban a hacer

una guerra de bolas de nieve. Entonces abrieron las puertas y empezaron a bolazos ,cuando los navarros no se lo esperaban entraron en el castillo y así conquistaron Navarra

Cuando Roldán se enteró, mandó una nota a los franceses.-Quedamos en Roncesvalles y así si ganáis para vosotros Navarra y si perdéis os vais de Navarra.-Vale!-El lunes ¿no?.-Sí, el lunes.-Vale.

Llegó el lunes y ambos grupos estaban allí. La batalla empezó y los franceses eran más, pero los navarros eran muy buenos, la batalla empezaron ganando los franceses pero los navarros cogieron fuerzas y empezaron a ganarla y acabaron ganándoles porque los poquitos franceses que quedaban se rindieron.

Los navarros habían ganado y Navarra ya no podía ser de los franceses, a Roldán y a Santikus los coronaron como defendedores de Navarra.

Así Navarra ya no fue más conquistada en una temporada porque nadie se atrevía a luchar contra ellos ya que les dieron una buena paliza a los franceses.

SANTI

Page 18: AVENTURA MARÍTIMA ·  · 2012-01-20Juanjo propuso ir al otro lado de la isla para buscar comida, ... se dio cuenta de con quien estaba tratando y grito asombrado :-¡¿CATALINAA!?

LA VIDA DE CARAVAGGIO

Hola soy Caravaggio un pintor italiano y así es como soy: yo Caravaggio soy un poco tímido, soy creativo y me gusta viajar de un sitio a otro y también me gusta pintar y leer. Mi forma de vestir es la siguiente: una camisa con golilla, unas calzas y unos calzones. Tengo pelo rizado y de color negro, bigote, perilla, tengo una nariz grande y unas cejas largas. Y ahora os contaré mi historia:

Yo estaba pintando cuadros para el clero y la nobleza y cuando terminé me fui a ver la ciudad de Nápoles .Había casas de adobe y de madera, iglesias de piedras y un palacio. Yo como era de Italia y mi familia también era de Italia y no teníamos ningún pariente en Nápoles me refugié en una casa que me dejaron pasar la noche. Al día siguiente salí a la calle a pintar unos cuadros y me dirigí al puerto.

Después de vender los cuadros fui a comer , noté que alguien me perseguía pero pensé: ¡que tontería, como me van a perseguir alguien en Nápoles si los de Roma son los que me odian!. Y llegué a la vuelta que daba esquina de San Ignacio III cuando me intentaron asesinar, pero no lo consiguieron aunque salí con la cara deformada.

Me arreglé la cara y después de arreglarme la cara salí a buscar a quien me intentó asesinar, volví al sitio donde me intentaron asesinar y me lo volvieron a hacer otra vez, así tres veces. Después de eso no me morí pero salí con un dedo roto, con la cara deformada y con una contractura en la pierna.

Con eso me impidió poder pintar cuadros, entonces estuve un mes sin pintar y durmiendo con una espada a mi lado por si acaso. Al cabo de unos meses empecé a pintar se me hizo más difícil pintar, por lo que me pasó y pensé que sería mejor decirle al rey Ricardo Sánchez y a la reina Charlot I que a ver si me dejarían un guardaespaldas por si intentaban asesinarme otra vez , y fui a preguntárselo y esto fue lo que le dije:

-Buenos días señor, ¿me prestaría un guardaespaldas, por favor?

Y el rey me contestó riéndose:

-Ja, ja, ja ¿te crees que te voy a dar un guarda espaldas sin que me des nada a cambio?

Y le dije:

-Te haré los cuadros que quieras.

Y el rey me dijo que sí. Pero también dijo que tenía que traer al guardaespaldas a las ocho de la noche como muy tarde.

Con el guardaespaldas me fui a comprar unas medicinas, pero no me enteré que le que me dio las medicinas era el quien me intentó asesinar y no me dio una medicina, me dio veneno para que me muriera. Y al cabo de unas semanas me había muerto.

Pero no se sabe dicen que me morí así.

Pero no encontraron mi cuerpo igual no me morí, no se sabe…

GURUTZE

Page 19: AVENTURA MARÍTIMA ·  · 2012-01-20Juanjo propuso ir al otro lado de la isla para buscar comida, ... se dio cuenta de con quien estaba tratando y grito asombrado :-¡¿CATALINAA!?

EPISODIO I LA BATALLA CONTRA LOS GALOS

Hace mucho – mucho tiempo atrás, en un lugar grande, unido por largos caminos hechos de piedra, con muchos acueductos y circos llamado Roma , había un pequeño guerrero cuyo nombre era Gorrinus. Era muy maloliente y su ropa estaba hecha un asco, aunque era muy majo y le gustaba ducharse en barro y jugar con los gorrinos . En la nariz tenia una verruga llena de pelos, su escudo y su casco estaban oxidados y rotos, la ropa agujereada y desprendía mucho olor como sus sandalias podridas.

Durante tres semanas los guerreros romanos se estuvieron preparando para una encarnizada batalla contra los galos. Aunque Gorrinus no quería ir a la gran batalla entre galos y romanos, el gran Cesar habló con él y consiguió convencer a Gorrinus de que fuera a la guerra.

Después de tres largas semanas de combate no se podia predecir quién iba a ganar la batalla. Pero a Gorrinus no le importaba nada y decidio construir una gran fosa de barro para bañarse en ella, y resultó ser una gran trampa que hizo que los galos cayeran en ella. Pero los galos salieron de la fosa y siguieron la guerra sin que la fosa les pudiera retener. Gorrinus no solo hizo eso, si no que con el olor que desprendía también pudo desmayar algún que otro galo, pero se volvieron a levantar y continuaron la lucha. Por la noche en el campamento romano Gorrinus estuvo pensando en llamar a algún amigo gorrino para jugar con él y al día siguiente eso fue lo que el hizo. Llamó a unos 50 gorrinos que jugaron con el hasta que oyeron los gritos galos y se asustaron, corriendo hacia los galos , formando una especie de estampida y mordiendo a todo galo que se les pusiera por delante. Los galos no podían más entre la fosa de barro que Gorrinus hizo , el olor que desprendía y la estampida de gorrinos que les dejó llenos de mordiscos . Ademas los guerreros romanos seguían atacando y finalmente los galos se rindieron.

Los romanos volvieron a Roma triunfantes y con ganas de montar una fiesta en Roma, pero el que más contento volvía era Gorrinus ya que habia sido el guerrero que ganó la batalla contra los galos .

El gran César estaba muy orgulloso de su ejército pero, sobre todo, de Gorrinus que por eso mismo recibió una reluciente medalla de oro puro.Y vivió feliz con su hijo Narixotix hasta la caída de Roma.

Jon

Page 20: AVENTURA MARÍTIMA ·  · 2012-01-20Juanjo propuso ir al otro lado de la isla para buscar comida, ... se dio cuenta de con quien estaba tratando y grito asombrado :-¡¿CATALINAA!?

Episodio II la caída de Roma

Hace mucho tiempo, el hijo de Gorrinus, Narixotix vivía en Roma con su hijo Pancho. En una granja, con muy pocos animales y plantas. Narixotix tenía una nariz muy grande, medía 1´80. tenía unos brazos y piernas muy peludas y largas. Tenía la barba por toda la cara y era muy espesa. Siempre llevaba unas sandalias y un traje blanco.

La ciudad que vivía, Roma, era muy grande, tenía tiendas, casa mediocres, acueductos y circos. Los caminos estaban hechos de piedras y conducían por caballos. Todos vivían felices, hasta que llegaron los bárbaros...

Un día, los romanos se enteraron que iban a venir los bárbaros. Entonces, enviaron miles de soldados, la gente no tenia miedo, sabían que avían mandado miles soldados y el panadero y el pescadero se volvían a lanzar comida. Intento avisar a todo el mundo, pero no lo creyó. Entonces, se fue a la granja, cogió a Pancho y su caballo e intentó escaparse de Roma cuando, los bárbaros llegaron a Roma, pillaron a los romanos desprevenidos. Narixotix intentó, huir pero se encontró un grupo de bárbaros, por suerte se encontró un escudo y una espada y empezó a luchar. De repente, al ir para allá los bárbaros se fueron para atrás. Luego, se enteró que tenía un escuadrón romano.

Intentando escaparse encontró un montón de bárbaros que logró matarlos. Pero al final, tuvo que rendirse.

En la mazmorra, se intentó escapar pero no llegaba a las llaves. Entonces, le pidió al guardia un palo para entretenerse y el guardia se lo dio. A la noche, cogió el palo para coger la llave y con ellas escaparse de la mazmorra. Cogió un caballo y se escaparon mientras los bárbaros se emborrachaban. Al día siguiente, se encontraron en la puerta de la Galia. Pero, estaban los bárbaros por allí, encontró a su amigo Obelus conduciendo un carro de paja. Le pidió si le podía llevar en el carro y Obelus dijo que sí. Entonces, fueron a la Galia, al entrar le preguntó uno:-¿Qué lleva dentro del carro?--¡Paja, llevo paja!-Le respondió Obelus.--Le importa que mire? -Preguntó el bárbaro.--Claro, ¿por qué no? -Le dijo Obelus.-

Entonces, el bárbaro abrió el carro y solo vio paja por que se avían escondido entre tanta paja. Luego, se despidieron los amigos y Obelus le dio 500 monedas.

Cuando estaban llegando a Hispania se encontraron otro amigo, Idefix, hablaron de su vida cada uno hasta que llegaron a Hispania que se separaron. Buscaron un sitio para hacer una granja , cuando se iban a rendir encontraron una granja abandonada. Entonces fueron al mercado y compraron cosas para restaurar, la granja. Gastaron las 500 monedas. Al final, les costaron 6 meses restaurar la granjay vivieron felices para siempre.

IKER

Page 21: AVENTURA MARÍTIMA ·  · 2012-01-20Juanjo propuso ir al otro lado de la isla para buscar comida, ... se dio cuenta de con quien estaba tratando y grito asombrado :-¡¿CATALINAA!?

EL BOMBARDEO DE GUERNICAHace 74 años, la ciudad de Guernica, fue bombardeada. Exactamente el día 26

de abril de 1937 .En esa época, estábamos en la guerra civil española. Mi madre, es decir Emily, era una chica tímida y de estatura era normal, con el pelo rizado y largo y de color castaño. En la historia que os voy a contar Emily es la protagonista, junto a sus hijos Boni, Álvaro y el padre.

Ese día, en Guernica Emily y sus hijos estaban escuchando la radio como hacían todas las tardes.

Sobre las cuatro de la tarde se oyó como una bomba cayendo desde el cielo. Emily miró a la ventana, y vio un avión de combate soltando bombas, entonces Emily cogió a los pequeños Álvaro y Boni , salieron corriendo de la casa.

Fueron al monte. Para eso, tenían que pasar por el mercado, cuando llegaron estaban bombardeando la plaza, ellos solo miraban hacia arriba por si les caía una bomba encima y se hacían daño. Pero no, tuvieron mucha suerte y pudieron llegar al monte. Entonces vieron un árbol que era muy grande, las ramas tapaban el tronco, entonces se acercaron y se refugiaron en un agujero y se refugiaron y se resguardaron las tres horas, pero se olvidaron del padre que estaba trabajando. Después de tres horas bombardeando, fueron a su trabajo y les dijeron que lo habían detenido y se fueron a casa muy decepcionados cuando les dijeron que lo avían raptado.

Después de dos años de haber terminado la guerra civil española decidieron ir a rescatarlo. Guernica ya casi se había recuperado. Uno de los españoles, se coló de polizón, para ir a salvarle de los otros y tuvieron que cavar un túnel subterráneo. Tardaron seis meses y cuando llegaron a casa se alegraron mucho de ver al padre. Después de un año, decidieron mudarse de casa y se fueron a vivir, a la Txantrea (Navarra) y allí vivieron felices para siempre.

FIN

IRATI

Page 22: AVENTURA MARÍTIMA ·  · 2012-01-20Juanjo propuso ir al otro lado de la isla para buscar comida, ... se dio cuenta de con quien estaba tratando y grito asombrado :-¡¿CATALINAA!?

Gonzalo Jiménez de Cisneros

Hace muchos años, en la edad media, la Reina de Castilla Isabel la Católica fue a un convento muy pobre donde encontró a un hombre llamado Gonzalo Jiménez de Cisneros y le dijo Isabel la católica:

-Jimenez de Cisneros ven conmigo que yo te sacaré del convento.

Y él dijo :

-No, porque yo aquí tengo muchos amigos, vivo muy bien y como he vivido tantos años...

Isabel la Católica le dijo:

-Ven conmigo y serás mi confesor .

Y Gonzalo le dijo:

-Vale, acepto, pero si me prometes que podré visitar este convento siempre que quiera.

Isabel la Catolica le dijo que sí.

Después de 5 Años Isabel la Católica se murió y Gonzalo Jimenez de Cisneros se convirtió en el gobernador Castilla y su convento se convirtió en el convento con más dinero de todo el mundo.

Después del dinero vinieron los problemas, Gonzalo se puso enfermo, tenía gripe, pero al final le curaron y se pusieron todos muy felices.

IÑIGO

Page 23: AVENTURA MARÍTIMA ·  · 2012-01-20Juanjo propuso ir al otro lado de la isla para buscar comida, ... se dio cuenta de con quien estaba tratando y grito asombrado :-¡¿CATALINAA!?

UNAS VACACIONES PARA OLVIDAR Un día en Tudela una familia había venido a visitar a sus familiares desde Francia.Una tarde como otra cualquiera la familia había ido a visitar la ciudad, pero el niño se despistó

un momento mirando por la ventana y cuando se quiso dar de cuenta sus padres ya no estaban y empezó a gritar.

-¡MAMA ,MAMA ,MAMA ,PAPA PAPA, PAPA!El niño estaba nervioso,empezó a correr por todo el palacio pero al final el niño acabo

agotado. Sin saber lo que hacer se paró a descansar y se quedó dormido. Al despertar se dio de cuenta que estaba en un cuarto muy grande, salió del cuarto y empezó a bajar las escaleras, estaba asustado, bajó despacio y se encontró con Benjamín de Tudela.

El niño se quedó asombrado y le dijo:-¿Dónde estoy?-Estás en Tudela, en mi casa.-Me he perdido.-¿Dónde están tus padres? -No lo sé, vinimos a visitar a mis tíos que viven aquí y me he perdido.-¿Dónde viven?-En la Calle Mayor.-Iremos a ver si están.fueron pero no estaban, preguntaron a un vecino y les dijo que no vendrían en todo el día,se

habían ido a visitar Murchante, Benjamín y el niño no sabían que hacer, entonces a Benjamín se le ocurrió una idea:

-Podemos hacer unos carteles con tu cara y colocarlos por toda la ciudad.Pero no dio resultado, se había pasado la semana de vacaciones y la familia se había

ido,entonces Benjamín le pregunto:-¿Dónde vive tu familia?-En Francia, en un pueblo llamado Carcassonne.A Benjamín se le ocurrió una idea fantástica.-¿Por qué no vienes conmigo en uno de mis viajes y pasamos por tu casa?El niño entusiasmado dijo que sí, tenía muchas ganas de reencontrarse con su familia.

Empezaron su viaje a Carcassonne, a la entrada de la ciudad amurallada se veía la casa, era gigantesca, llamaron pero no obtuvieron respuesta, Benjamín pensó que no tardarían mucho, pues estaba oscureciendo paso un rato y por fin aparecieron los padres cuando vieron al niño echaron a correr y le dieron un abrazo.

Al final los padres encontraron a su hijo gracias a Benjamín de Tudela, el niño y sus padres le dieron las gracias y el niño vive feliz con sus padres y seguro que no se despistara más.

FinUNAI

Page 24: AVENTURA MARÍTIMA ·  · 2012-01-20Juanjo propuso ir al otro lado de la isla para buscar comida, ... se dio cuenta de con quien estaba tratando y grito asombrado :-¡¿CATALINAA!?

OSKIA

Page 25: AVENTURA MARÍTIMA ·  · 2012-01-20Juanjo propuso ir al otro lado de la isla para buscar comida, ... se dio cuenta de con quien estaba tratando y grito asombrado :-¡¿CATALINAA!?

EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICACristóbal Colón tenía la nariz aguileña, la barbilla prominente y los labios

gruesos. De costumbre solía llevar un gorro y una capa. Era bastante alto y de pelo marrón.

Un día, decidió viajar a las Indias con su barco, grande y hecho de madera, que le había regalado su padre. La razón por la que quería ir a las Indias era para ver cómo eran y para buscar material útil para su pueblo.

Tras empezar el viaje, tuvo que cruzar todo el océano atlántico hasta llegar hasta a las Indias, el lugar de sus sueños. Al llegar a las Indias vio que había mucho mar y muchas plantas. Se sorprendió mucho al ver que la gente de allí era negra y la de su país blanca.

Un tiempo después, ni sabía a dónde ir, ni sabía como ir. No veía a nadie y estaba intentando encontrar material para su pueblo pero no encontraba nada. Al perderse, empezó a buscar ayuda.

Después de algunos días, les encontró una tribu y les cogieron como prisioneros.Cristóbal colon, les ofreció ropa, por especies. Ellos dijeron que sí al trato y por

la ropa los de la tribu les dieron el tomate, el maíz, el bonito, la guindilla, las alubias, la calabaza, la patata, el cacao, el tabaco y el pavo.

Desde ese año al llegar a sus tierras todos pudieron probar muchas más cosas.

ARANTZA

Page 26: AVENTURA MARÍTIMA ·  · 2012-01-20Juanjo propuso ir al otro lado de la isla para buscar comida, ... se dio cuenta de con quien estaba tratando y grito asombrado :-¡¿CATALINAA!?

ASÍ PERDÍ MIS TIERRAS

Soy Sancho VII el fuerte .Soy rey de Navarra. Yo visto con una túnica blanca corta hasta las rodillas, una espada, un escudo, una capa larga y una corona.

Vivo en Tudela en un lugar precioso y vivo en un castillo que está en los altos para poder vigilar. Desde mi castillo veo todo Tudela y otros territorios más. Mi castillo es enorme, tengo a mis órdenes a cocineros, sirvientes, bufones, y hasta mi propio ejército que lucha para defenderme a mí y a mis tierras. Vivo con Constanza de Tolosa , mi mujer. Mis tierras eran muy amplias, aunque últimamente he perdido algunas. Aún así, mis tierras son muy poderosas porque tengo muchos guerreros y carteros que me avisan de todo.

Os voy a contar la pérdida de algunos de mis territorios muy importantes para mí:

Estaba en el castillo tranquilo y de repente el cartero aterrorizado me avisó de que el ejército del rey alfonso VII de castilla estaba entrando en algunos de mis territorios, por Vitoria.

Al oír la noticia corriendo llamé a todos mis guerreros para ir a Vitoria. Cuando llegamos allí, empezamos una guerra y quien ganase se quedaría con mis territorios. Nada más empezar la guerra vi que eran muy fuertes y le dije que nos rendíamos porque eran muy fuertes y no quería perder mis guerreros. Pero se me ocurrrió una idea. La idea fue decirle que que hiciéramos un trato si yo me quedaba con mis territorios le prometía que nunca iría a sus territorios. Pero Castilla contestó que no, riéndose.

Así que yo y mis guerreros regresamos al castillo lamentando que se llevaran nuestro territorio vitoriano. Después me di cuenta de que no solo había perdido Vitoria, ya que a los nueve meses, los nobles de las zonas de Álava y el Duranguesado también apoyaron a Castilla. Y poco después, ante la entrada de las tropas castellanas en su territorio, Guipúzcoa se incorporó a Castilla mediante negociación.

El reino de Navarra, mi reino, se quedó sin una parte: Álava, Guipúzcoa ,y Duranguesado. FIN

AINARA