17
OBRA SOCIAL bbk

BBK Obra Social

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: BBK Obra Social

obrasocial

bbk

Page 2: BBK Obra Social

2 3

La historia de la Obra Social de BBK ha sido larga y fructífera. Son 107 años en los que se han ido promoviendo y gestionando proyectos sociales, adaptados a las necesidades que el territorio de Bizkaia requería en cada mo-mento y que han tenido un im-pacto indudable en el desarrollo social del territorio.BBK tiene la visión de que la obra social es uno de los principales patrimonios que el pasado ha le-gado y de que su preservación y potenciación es una prioridad. Es un pasado que nos deja algunos importantes activos: • Un conjunto de programas so-

ciales de mucho valor y muy reconocidos, tanto por usua-rios, como por instituciones públicas y entidades del tercer sector y por la sociedad.

• Una experiencia y conocimiento profundo de las actividades so-ciales y culturales del territorio y de los agentes que componen el tejido de organizaciones.

• Unas redes de cooperación y relaciones con el conjunto de agentes sociales y Culturales de Bizkaia. La obra social está presente en el corazón de la actividad social de Bizkaia, te-niendo una antena para captar las necesidades y habiendo sido coartífices de la innova-ción que se ha producido en el ámbito sociocultural.

ValoresQueremos una obra social que se distinga por una serie de valores, que impregnen todos los proyec-tos en los que invirtamos y que definan la ‘manera de estar’ de BBK en la sociedad y consoliden la identidad de marca:

• Focalizada en realizar un apor-tación social relevante, que tracciona y lidera. Este reto requiere tener visión y estar conectados con la sociedad en la que ejercemos nuestra acti-vidad. Nos comprometemos a generar esta visión comparti-da con otros agentes y a estar cerca de las personas, equipos y organizaciones.

• ...que elige la creatividad y la innovación como la actitud y habilidad clave para dotar a todos los proyectos de un com-ponente que garantice la adap-tación óptima a los cambios y los sitúe como ejemplo de las tendencias mundiales en ma-teria de innovación social, cul-tural, empresarial y educativa.

• ...que apuesta por el trabajo en red y la cooperación con otros agentes, públicos y privados. Estamos convencidos de que

la relevancia y la potencia de nuestros proyectos sociales crecen en la medida en que so-mos capaces de cooperar con otros. Queremos ser una pieza del sistema social, liderando, co-liderando o colaborando, en función siempre de las ne-cesidades y de nuestra capa-cidad de aportación. Tenemos como objetivo, incorporar la cooperación con empresas y con sus políticas de RSC, que nos permitirá abrir nuestro en-foque de colaboración al ámbi-to privado.

• ...que se compromete un desa-rrollo sostenible y sustentable, que satisface las necesidades sociales y medioambientales del presente sin comprometer el futuro y está asentada en proyectos que, una vez lanza-dos, tengan la capacidad de funcionar por sí mismos sin

necesidad de recurrir a recur-sos de la Fundación. La soste-nibilidad de cada proyecto nos dará como resultado una obra social más flexible, con capaci-dad de adaptarse con facilidad y dar respuesta a un entorno y contexto cada vez menos esta-ble.

• ...por último, todo este compro-miso social va de la mano de una apuesta indiscutible por la profesionalidad, la eficiencia y la transparencia. Nos compro-metemos a que la inversión realizada en nuestros proyec-tos tengan la máxima renta-bilidad social posible, para lo que necesitamos gestionar con la máxima eficiencia cada euro invertido. Estamos convenci-dos de que la solvencia finan-ciera de la Fundación es la me-jor garantía de una obra social fuerte y con futuro.

Nuestro pasado: la obra social eN bizkaia

El Patronato de BBK (ahora Fun-dación Bancaria) ha aprobado un presupuesto de 33,9 millones de euros para el ejercicio 2015, una partida que crece respecto a la de 2014 y con la que BBK reafirma su apuesta por la Obra Social en Bizkaia. Esta cuantía se distribui-rá en los diferentes programas y proyectos que integran cada una de las siete líneas maestras en las que trabaja la entidad, siete campos de actuación en los que se ha dividido el Plan Estratégico en el que BBK está trabajando y que prevé aprobar en el primer trimestre de 2015. El presupuesto de la Obra Social de 2015 permitirá apuntalar los

objetivos de la Fundación Banca-ria para favorecer la cohesión so-cial, el crecimiento económico y el empleo en Bizkaia

Líneas maestrasFamilia e hijos; Capacitación y Fo-mento del Empleo, Dependencia y Discapacidad; Cultura, Creatividad e Innovación; Madurez Activa; For-talecimiento del Tercer Sector y Eficiencia, Cercanía y Rentabilidad Social son las áreas estratégicas en las que BBK focalizará sus re-cursos para favorecer sus objeti-vos de cohesión social, crecimiento económico y empleo en Bizkaia.Tal y como señala el Director Ge-neral de BBK Fundación Bancaria,

Gorka Martínez Salcedo, «segui-mos siendo la Obra Social más importante de Euskadi y, de ma-nera proporcional a su tamaño, la más importante de España». «A pesar de que la coyuntura económica no ha sido la más fa-vorable, hemos incrementado el presupuesto respecto al de 2014. Tenemos claro nuestro objetivo y nuestra razón de ser, y esta-mos trabajando y lo seguiremos haciendo en esa línea». En este sentido, Martínez ha añadido que «apostamos por una Obra Social sostenida, con un presupuesto estable en el tiempo, profesional y focalizada en el desarrollo de proyectos».

bbk aprueba uN presupuesto de 33,9 milloNes de euros para 2015

Page 3: BBK Obra Social

4 5

El amplio espectro de situaciones que abarca este fenómeno de la discapacidad y la dependencia exige en primer lugar una somera acotación que permita establecer con la máxima precisión los co-lectivos sujetos de la intervención. Así, entendemos como personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, aquellas en las que circunstancias ligadas a de-terminadas carencias físicas, psí-quicas o intelectuales, de origen congénito o derivadas del propio envejecimiento, precisan de ayu-da permanente para llevar a cabo actividades básicas de la vida cotidiana.

Los cambios en el modelo de familia, la progresiva inserción laboral de la mujer, tradicional cuidadora, y los cambios socioló-gicos de las últimas décadas, han generado una conciencia más o menos extendida acerca de la ne-cesidad de establecer una especial protección de las personas con discapacidad, así como el recono-cimiento de su derecho a una vida digna y lo más autónoma posible. La intervención de las adminis-traciones públicas, en el marco de la implementación de políti-cas garantistas de un conjunto de derechos subjetivos asociados a las personas con discapacidad y dependencia, así como la gene-ración de nuevas expectativas del colectivo y su entorno en relación a la educación, el acceso al mundo laboral y participación en el ocio normalizado, marcan el entorno en el cual se mueve y ha de mover la acción social de BBK.

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar la aparición estos últimos años de un nuevo fenóme-no denominado por algunos auto-res ‘la emergencia silenciosa’, que hace referencia a los nuevos retos a los que nos enfrentamos como

sociedad como consecuencia del aumento de la esperanza de vida. Hablamos del aumento significa-tivo de situaciones de dependen-cia, que ha provocado situaciones complejas como la surgida en el caso de personas aquejadas de algún grado de dependencia que a su vez se ocupan de otras per-sonas más dependientes. Es hoy ya frecuente, por ejemplo, el caso de padres y madres mayores con hijos con discapacidad y perso-nas con discapacidad intelectual que atienden a sus progenitores mayores.

Por si fuera poco, la actual co-yuntura de crisis económica, ha marcado el advenimiento de nue-vos elementos a tener en cuenta en la definición de las políticas de BBK como entidad social sin ánimo de lucro. Por un lado, la

caída generalizada de las dota-ciones presupuestarias públicas asociadas a prestaciones sociales a personas con dependencia y sus cuidadores, pero por otro, y deri-vado de la destrucción de empleo, el surgimiento de un nuevo colec-tivo en situación de trabajar que, transitoria o definitivamente, que-da ahora liberado para atender en el propio entorno a sus familiares dependientes.

Profundo análisisEn este contexto tan complejo, es necesario más que nunca un pro-fundo análisis de las necesidades y las prioridades, de manera que BBK, manteniendo el principio de complementariedad que caracte-riza su intervención social, pueda encontrar los espacios de atención a estos colectivos no cubiertos por

la iniciativa pública o privada.Durante el año 2014, y a pesar

de la adversa situación econó-mica, la intervención de BBK se ha mantenido, agrupada en tres grandes bloques:● La actuación directa sobre las

personas dependientes, a través de programas asistenciales.

● La intervención en el ámbito de la discapacidad intelectual y la enfermedad mental, fundamen-talmente a través de los centros Ola BBK y las fundaciones Era-gintza y Argia.

● La colaboración con el tejido so-cial que apoya a las personas en situación de discapacidad o de-pendencia. Fortalecer este tipo de entidades y ayudarles en su actuación es y continúa siendo uno de nuestros principales ob-jetivos estratégicos.

La Obra Social de BBK siempre ha sido una entidad de referencia, pionera en la atención a personas con discapacidad intelectual. Tan-to en las respuestas educativas como en el desarrollo del empleo protegido, BBK lleva más de 50 años acompañando a las personas y entidades que trabajan en este campo. Intentando mantener esa capacidad de ser referente y una vez asumida la función educativa por el sistema público, seguimos embarcados en un constante aná-lisis de las necesidades reales de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. En este contexto, constatamos que nues-tra intervención tiene que seguir profundizando en ámbitos relacio-nados con el envejecimiento gene-ral de la población y el envejeci-miento específico de las propias personas con discapacidad. El reto de implementar recursos acordes a las nuevas realidades sociales,

así como de avanzar en la inser-ción laboral de este colectivo con-figuran los ejes que cimentarán nuestra acción a lo largo de los próximos años.

Como referente y máximo ex-ponente de este modelo, el Centro Ola BBK, que aún hoy continúa con el proceso de transformación y adaptación de las instalaciones y servicios a las nuevas necesidades detectadas, combinando proyec-tos de atención directa a usuarios y usuarias con discapacidad, con servicios de apoyo a sus familias y a las entidades sociales que trabajan en este campo. Con la fi-nalidad de dotar de estabilidad y de un mayor impacto social a los programas que se desarrollan en el Centro Ola BBK, estas inter-venciones se realizan de forma coordinada tanto con la adminis-tración pública protagonista en este sector, la Diputación Foral de Bizkaia, como con las entidades sociales sin ánimo de lucro que trabajan en este campo.

La principal razón de ser de este equipamiento no es otra que ofrecer una respuesta integral a las necesidades de personas con discapacidad intelectual, perma-neciendo en la vanguardia de la atención, investigación y genera-ción de servicios de alto valor aña-dido tanto para ellas, como para

las personas encargadas de su cuidado. Bajo este enfoque, cuenta los siguientes servicios:

La Residencia de Estancias Temporales, sigue siendo el ser-vicio más representativo de las nuevas necesidades detectadas fruto del aumento de la esperanza de vida del colectivo de personas con discapacidad intelectual y de los cambios en las estructuras fa-miliares. Desde su inauguración en junio de 2006, este servicio de alivio para familias con personas con discapacidad a su cargo, lleva un total de 5.899 solicitudes, con 2.820 ingresos, correspondientes a 580 personas diferentes.

El Centro de Vida Adulta es otro recurso de carácter temporal que surge como consecuencia del au-mento de la esperanza de vida del colectivo de personas con discapa-cidad intelectual y, por tanto, de los retos y necesidades asociadas a su entorno de cuidadores. Este centro presta atención directa a personas de edad avanzada que ya no tienen las habilidades básicas para con-tinuar en el ámbito laboral y que, por tanto, precisan de otro tipo de actividad socializadora. En 2014, se han derivado 2 personas a servicios definitivos y ha habido una nueva incorporación, manteniéndose con un grupo de 26 usuarios y usuarias estables.

En 2014, el Servicio SAIOA de Acompañamiento, Información, Orientación y Apoyo a familias de personas con discapacidad, ha atendido un total de 4.553 expe-dientes. Además, 1.643 personas diferentes han sido tratadas de forma individual.

Por su parte, el Servicio de Orientación Laboral ha mante-nido intacto su nivel de actividad en un entorno caracterizado por un brutal aumento del desempleo que ha afectado notablemente a las personas con discapacidad. El pasado año desde este programa se han realizado 629 entrevistas y se han gestionado 510 contratos de trabajo en Centros Especiales de Empleo.

El Taller Ocupacional y el Cen-tro Especial de Empleo, aun en tiempos de crisis, ha mantenido íntegra su actividad, con un total de 161 puestos de trabajo.

Centro de Día, programa diri-gido a personas con discapacidad intelectual sin las capacidades básicas para acceder al merca-

do laboral protegido. Este nuevo centro, gestionado por la Asocia-ción Gorabide y cofinanciado por la Diputación Foral de Bizkaia, se orienta a la conciliación de las fa-milias cuidadoras y a la atención directa a las propias personas con discapacidad, potenciando y desarrollando sus habilidades de sociabilidad, autocuidado perso-nal, psicomotor. Este año 2014, el Centro de Día ha tenido 21 usua-rios permanentes y 2 de carácter temporal.

Programa de respiro de fin de semana: en abril de 2012 se puso en funcionamiento este nuevo ser-vicio de alivio en horario diurno. Su puesta en marcha ha permitido realizar 1016 atenciones a 99 per-sonas diferentes.

A todos estos programas hay que sumar las Jornadas de For-mación que han organizado las distintas entidades presentes en el Centro, que han permitido acercar al mismo a un total de 480 perso-nas de diferentes ámbitos sociales y empresariales.

apoyo a la discapacidad y la depeNdeNcia

ceNtro ola

bbk

‘La emergencia siLenciosa’ hace referencia a Los nuevos retos

eL reto de futuro pasa por impLementar Los recursos acordes a Las nuevas reaLidades sociaLes

eL reconocimiento a su derecho a una vida digna se ha extendido

La principaL razón de ser deL centro es ofrecer una respuesta integraL a Las personas con discapacidad

BBK interviene en este ámbito desde hace más de 50 años. hablamos, por tanto, de un bloque troncal en la acción social de BBK.

el centro ola BBK es un referente en la inserción laboral de personas con discapacidad desde hace casi 40 años

discapacidad y depeNdeNcia

Una de las líneas principales de actuación para la Obra Social de BBK en la que llevan interviniendo desde hace más de

cinco décadas

Page 4: BBK Obra Social

6 7

El Centro BBK Sarriko comenzó su actividad el 7 de enero de 2013 con el traslado de los residentes, cumpliendo así con el compro-miso adquirido con los antiguos usuarios y usuarias de la extinta Residencia Reina de la Paz.

Con más de 20.000m2 el Cen-tro BBK Sarriko es una estructu-ra de elevada calidad. Desde el

punto de vista de la distribución, no cuenta con habitaciones, sino con apartamentos (integrados por habitación, sala, baño y co-cina), en concreto 140, de 46 m2 o 50 m2 y 22 apartamentos de 26 m2 o 30 m2. Además, el edificio dispone de otros 6 apartamentos especialmente adaptados a per-sonas con discapacidad física, es-pacios comunes, salones, plazas de aparcamiento en sótano con

acceso directo al edificio y terra-zas con amplias vistas.

La gestión de todo el edificio corresponde a Vitalitas, que fun-ciona bajo la denominación de Vitalitas Sarriko. En la zona resi-dencial tutela 136 apartamentos y, de forma paralela, 30 aparta-mentos destinados al programa Bilbao BBK Talent y 2 a BBK Bizi.

El Centro BBK Sarriko se sitúa en la vanguardia de los edificios dotacionales en materia de sos-tenibilidad medioambiental, en la medida en que sus instalaciones han obtenido la certificación LEED (Leadership in Energy and Envi-ronmental Design). Esta certifi-

cación evalúa el comportamiento medioambiental que tendrá un edificio a lo largo de su ciclo de vida, a través de pautas de dise-ño objetivas y parámetros cuan-tificables que miden, entre otras variables, el uso eficiente de la energía, el agua, la correcta uti-lización de materiales, el manejo de desechos en la construcción y la calidad del ambiente interior en los espacios habitables.

Durante 2014 tanto los resi-dentes como las familias han dis-frutado de diversas actividades y servicios que les relaciona entre ellos creando comunidad. El gra-do de satisfacción es alto.

resideNcias para persoNas mayores

FuNdacióN aspaldiko

desde 2013 los usuarios de la residencia reina de la paz se trasladaron al centro BBK sarriko, una estructura de elevada calidad en el centro de Bilbao

el centro gerontológico aspaldiko, dirigido y gestionado por la fundación aspaldiko, se promovió en 1997 a partir de una convenio firmado entre caritas diocesana de Bilbao, BBK y la diputación foral de Bizkaia. ocupa un edificio de BBK, sito en portugalete, cedido a la fundación aspaldiko

ResidenciaDispone de 280 plazas

organizadas en siete Unidades residenciales autónomas y especializadas, en función de los perfiles de las personas atendidas. Durante los dieciseis años que

ha prestado servicio asistencial y residencial se ha mantenido a plena ocupación,

habiendo atendido en dicho período a 1.628 residentes, en su mayoría con

dependencia grave o total.Atendidos en el año 2014: 396

personas diferentes.

Centro de DíaActividad iniciada en

2003, dispone de dos Centros de día integrados funcionalmente.

Dispone en su conjunto de 56 plazas, atendidas en dos módulos en función

del perfil psicogeriátrico o no de los usuarios. Su ocupación ha sido

igualmente plena, atendiendo a 316 personas.

Atendidos en el año 2014: 84 personas diferentes.

Cursos de Apoyo a FamiliasDesde el año 2000 se han

impartido cursos de formación y apoyo a familiares de residentes o cuidadores informales externos, orientados a una

mejor comprensión y tratamiento de las enfermedades degenerativas. Desde el inicio este programa ha atendido a 239

familias.Atendidos en el año 2014: 32

familias diferentes.

Centros sociales

Fundación Aspaldiko gestiona la animación sociocultural de

los Centros Sociales de Personas Mayores del Municipio de Portugalete,

que atienden anualmente a unas 800 personas usuarias.

Unidad Sociosanitaria

Iniciada en 2005, atiende estancias temporales derivadas

del sistema sanitario. Dispone de 27 plazas, que han tenido plena ocupación.

Desde su creación ha atendido a 897 personas, con predominio de perfiles de convalecencia y de cuidados al final de

la vida.Atendidos en el año 2014: 159

personas diferentes.

Centro de Formación

Desarrolla cursos de formación para la inserción laboral en atención a

personas mayores, de formación continua, y cursos de formación y apoyo a familias y cuidadores. Apoya, mediante convenios con

diversas facultades y centros docentes, la formación en prácticas de su alumnado. Reconocido por

Lanbide como Centro formativo para la inserción laboral imparte anualmente al menos seis

cursos para promover profesionales al sector, totalizando en los últimos 6 años, 1.166

alumnos formados.Atendidos en el año 2014: 305

personas diferentes.

Page 5: BBK Obra Social

8 9

En 2004 se puso en marcha el programa Hondartza Denontzat para extender el disfrute de las playas a las personas con diversi-dad funcional. Se trata de un pro-yecto en colaboración entre BBK, la Asociación Bidaideak, la Fede-ración Heldu, la Diputación Foral de Bizkaia y los Ayuntamientos de Getxo, Plentzia, Mundaka, Lekei-tio, Abanto y Zierbana y tiene por objeto facilitar el acceso y disfrute

de nuestras playas a las personas con discapacidades relacionadas con la movilidad. Al igual que en años precedentes, BBK financia los costes derivados de la eli-minación de barreras arquitec-tónicas, así como la dotación de infraestructuras y recursos para facilitar el baño.

Este programa de apoyo al baño asistido se ha desarrollado en 2014 en las playas de Erea-ga, Plentzia, Mundaka e Isuntza, y la Arena y se ha dirigido es-

pecíficamente a 3.000 personas con problemas graves de movi-lidad de Bizkaia. A través de él se pone a disposición de este co-lectivo un grupo de monitores y monitoras cualificados, así como una serie de ayudas técnicas es-pecíficamente diseñadas para el tránsito por las diferentes zonas de playa y baño: sillas de ruedas anfibias, muletas especiales… todo ello complementado con un servicio especial de trans-porte adaptado.

El apoyo a las personas con dis-capacidad, dependencia o con en-fermedades ha sido y es una de las principales líneas de acción de la Obra Social de BBK. En el año 2014, BBK ha mantenido su cola-boración con Walk On Project, la Fundación para la investigación de enfermedades neurodegenerativas. Dentro de esta línea de trabajo en común, ha participado en la segun-da Estropatada WOP organizada por la Fundación, ha colaborado en el proyecto WOPeak que impulsa la investigación en terapias contra enfermedades neurodegenerativas y la divulgación de la realidad de las mismas mediante acciones de sensibilización a través de proyec-

tos deportivos y culturales. WOP además tiene su sede en un local de BBK de 127 metros cuadrados situado en el barrio bilbaíno de San Ignacio.

Este local opera como lugar de encuentro de la amplia red social del Proyecto WOP, y en él se desa-rrollan actividades de coordina-ción, formación de voluntariado y de networking entre diferentes agentes sociales.

En 2014, BBK ha participado en diferentes eventos organizados por la Fundación Stop SanFilippo para recaudar fondos para el en-sayo clínico en la búsqueda de la cura de la enfermedad.

BBK colabora también con la Fundación Síndrome Dravet a tra-vés del eIC BBK.

En julio de 2014 se ha celebrado la XVII edición del programa Busti Zaitez!, proyecto de sensibilización social en colaboración con la Fun-dación de Esclerosis Múltiple Eu-genia Epalza. Consiste en un acto de solidaridad con las personas afectadas por esclerosis múltiple y

se celebra con carácter anual en el mes de julio en diferentes playas de Bizkaia y Gipuzkoa y piscinas de Araba. El objetivo del mismo es concienciar y sensibilizar respecto a una enfermedad que afecta prin-cipalmente a personas jóvenes y mujeres, así como obtener fondos destinados a crear Centros de Re-habilitación Integral.

apoyo a eNFermedades raras

busti zaitez! ¡móJate por la esclerosis mÚltiple!

FuNdacióN argiaLa fundación argia, que inició sus actividades en 1990, desarrolla una intervención social orientada a la puesta en marcha de actividades asistenciales y servicios para la prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de personas afectadas por enfermedades mentales crónicas y trastornos psíquicos en Bizkaia. desde 1994 el patronato de la fundación argia está formado por la comunidad de los padres trinitarios, BBK y la diócesis de Bilbao.

Hospital de Día

El Hospital de Día, ubicado en el edificio de los antiguos Trinitarios de

Algorta-Getxo. Este servicio desarrolla de modo flexible una atención individualizada

en torno a las distintas actividades terapéuticas y ocupacionales existentes en

el centro. En 2014 se ha trabajado con un total de 108 personas, 6 de ellas

en consultas extrahospitalarias.

Pisos tutelados

Pisos tutelados, un recurso comunitario de alojamiento y

soporte social que en 2014 ha dado acogida a 128 personas. Estos 25

pisos funcionan como una unidad de convivencia de cuatro a seis usuarios-

pacientes afectados de enfermedad mental grave y crónica, con un nivel

de autonomía suficiente.

Residencia Begoñalde

La Residencia Begoñalde abrió sus puertas en Agosto de 2014 en

Bilbao. Se trata de una mini residencia de 11 plazas, en la que ya han sido atendidas

13 personas. A diferencia de Zurimendi, que se encuentra en un medio rural, Begoñalde está

situada en un entorno urbano, en el barrio de Begoña, ubicación que permite la utilización de recursos comunitarios de transporte, espacios

municipales, de ocio, potenciando una participación activa en la vida social y

fomentando la integración en la comunidad.

Residencia Zurimendi

La Residencia Zurimendi es otro recurso que promueve la atención residencial para personas con enfermedad mental crónica. El objetivo principal de este equipamiento es potenciar las habilidades sociales de las personas enfermas y facilitar su adaptación psicosocial. Durante 2014 ha atendido a 21 personas a través de sus 18 plazas. Además de supervisión las 24 horas del día, ofrece

otro tipo de servicios, tales como atención familiar y domiciliaria

y actividades de tiempo libre.

Club SocialEl Club Social trata de

impulsar el disfrute del ocio, las relaciones sociales y la capacidad de

autodeterminación de las personas con trastorno mental grave. Tras su puesta en marcha en 2012 y una prueba piloto

desarrollada en 2012 y 2013, el club consolida su actividad, dedicada a facilitar la integración

social y la recuperación de su proyecto vital de las personas que sufren trastorno

mental grave, de la que se han beneficiado 50 personas a lo

largo del año.

HoNdartza deNoNtzatbaño para todos

Page 6: BBK Obra Social

10 11

En 2014 se han presentado ac-tuaciones teatrales como ‘Bilbao Magic Week’, ‘Martínez, que no eres bueno’, ‘La última oportu-nidad’, ‘La maleta de Irati’, ‘Santi Millán Live’, ‘La lechuga’, ‘Al Tran Tran’, ‘Ahatetxo itsusia’ y ‘Mollie Malone’ (estas dos últimas infan-tiles), y algunas representaciones desarrolladas dentro del ciclo Jor-nadas de Poesía Vasca BBK

MúsicaComo en años anteriores, en 2014

la Sala BBK acogió el tradicional Ciclo Flamenco BBK, uno de los programas más exitosos en tér-minos de acogida de público y de crítica, de los que se celebran en la Sala. También y como viene siendo habitual, coincidiendo con las fechas navideñas se organizó el espectáculo dedicado a la Na-vidad flamenca, la ‘Zambomba Flamenca’.

De la misma manera y con la finalidad de dar a conocer otro tipo de músicas, en 2014 se ha

celebrado la tercera edición del nuevo ciclo dedicado al fado, que cosechó el año anterior un gran éxito de público y crítica. Misia, Ricardo Ribeiro o Cuca Roseta fueron algunas de las estrellas del canto atlántico que han visi-tado la Sala.

La programación de la Sala BBK ha ofrecido, como es habi-tual, numerosos ciclos dedicados a todo tipo de estilos musicales, como el Festival Jazz BBK y Jazz Mes a Mes; o Musiketan, por el que, entre otros, han pasado ar-tistas de la talla de Elliot Mur-phy, Lovely Rita, Gael Faure, Sean Keane, Andy McKee.

En 2014 ha cumplido cuatro años una de las programacio-nes estables de la Sala BBK que mejor aceptación del público ha recibido, el ciclo ‘Music Legends’. Entre los reputados artistas que han participado han destacado las actuaciones de Ginger Baker, John Mayall, Johnny Winter, Taj Mahal, Leon Rusell, Jethro Tull Martin Barre, entre otros.

En cuanto a actividades mu-

sicales formativas para jóvenes, este año se han vuelto a realizar programas como los Conciertos Didácticos en colaboración con la BOS (BOSlaris dentro del progra-ma de formación con la Orquesta Sinfónica de Bilbao o Adoptar a un Músico), el Ciclo de Jazz para Centros Escolares o el programa Doremika, a cargo de la Orquesta de Acordeones de Bilbao.

En el apartado de los concier-tos con fines solidarios se han celebrado el Concierto de la Jo-ven Orquesta de Leioa a favor de Cáritas-Bizkaia, el Concierto Soli-dario de Primavera de la Orques-ta Sinfónica de Acordeones de Bilbao y el realizado para ayudar a la Asociación Española contra el Cáncer de Bizkaia por la Banda de Txistularis del Ayuntamiento de Bilbao junto al coro de BBK, BBKantuz Korua.

CineEn 2014 se han desarrollado en la Sala BBK varias proyecciones de festivales cinematográficos de nuestro entorno como son la

‘Muestra de cine realizado por mujeres’, ‘Bilbao Mendi Film Fes-tival’ y ‘Zinebi’, junto con otras fil-maciones pertenecientes a otros ciclos y otros festivales como ‘Sail in Festival’, ‘Thinking Football Film Festival’, el festival contra la cen-sura, ‘Zentsura at!’, la muestra de cine del proyecto cultural Bilbao-Santander ‘Tan cerca’ y el ciclo de ‘Cine Clásico en Pantalla Grande’.

Otras actividadesLa actividad de la Sala BBK el pa-sado ejercicio se ha completado con otros eventos de organizacio-nes tan variadas como Fundación Vicente Ferrer, Fundación Síndro-me de Dravet, Foro para la Igual-dad de Mujeres y Hombres, San Filippo Fiesta, clasificaciones para el Break On Stage, el Bertso Der-bia o el Gran Premio BBK de Com-posición para Coros entre otros.

La Sala BBK también ha acogi-do el Salón Formapik, dirigido a la formación en estudios de Grado, Postgrado, Idiomas y Cursos de verano o el Salón de Formación de Bizkaia.

La Sala BBk es un lugar único en el centro de la capital donde se congregan eventos cultura-les y de contenido social. Desde su apertura en abril de 2010 ha ofrecido una programación varia-da, colorida y apta para todos los gustos.

En 2014 ha asistido al conjunto de los eventos programados en la Sala BBK un total de 78.299 per-sonas.

ExposicionesLas principales muestras artís-ticas que se han desarrollado en 2014 han sido entre otras:

‘EFE. 75 años de fotos’, muestra fotográfica que celebró el aniver-sario de esta agencia con trabajos que han dado la vuelta al mundo.

‘Página par. Gallego & Rey, aná-lisis gráfico’, selección de viñetas publicadas en los últimos meses por esta pareja de dibujantes que acompañó al festival ‘La Risa de Bilbao’.

Muestra fotográfica que acom-pañó al festival de cultura de vela ‘Sail in Festival’.

La séptima edición del ‘Mendi Film Festival’ recaló en la Sala BBK con una exposición que con-tenía material de archivo acumu-lado durante 40 años por la Trave-sía Regil de esquí de montaña.

‘Printing Hop’ presentada den-tro de las actividades de BBK Live

Teatro y DanzaLa Sala BBK ha acogido a lo largo

del 2014 un total de 14 proyectos de artes escénicas que han repre-sentado un total de 32 funciones, con propuestas de diferentes esté-ticas y tendencias escénicas, des-de la danza, al teatro, a recitales y lecturas literarias o a actividades de música dramatizada. Estas ac-tuaciones han sido presentadas tanto por grupos profesionales como amateurs. El público infantil ha podido disfrutar, asimismo, de representaciones específicas tanto en euskara como en castellano.

en 2014 han asistido un totaL de 78.299 personas a Los eventos organizados

exposiciones, teatro, música, cine, eventos sociaLes... todo tiene caBida en La saLa

La sala BBK nació en 2010 con el objetivo de convertirse en un lugar de referencia cultural y social en el centro de Bilbao

culturaLa cultura para Obra Social BBK es fundamental y prueba de ello son los múltiples espacios culturales que patrocina tanto

en la capital vizcaína como en el resto del territorio

Page 7: BBK Obra Social

12 13

Izenaduba Basoa es un parque te-mático sobre mitología promovido y financiado por BBK, ubicado en el Caserío Landetxo, el más anti-guo de Bizkaia (1510), una cons-trucción totalmente reformada, con 6.000 m2 de atracciones en las que se realizan diversos pro-gramas y actividades de carácter didáctico mediante modelos edu-

cativos encaminados a promover el interés sobre la cultura vasca.

Las visitas didácticas se organi-zan en grupos de 30-35 personas guiadas por personal especiali-zado. Mediante simuladores 3D, pantallas táctiles y personajes vivos, se ilustra a los niños sobre la naturaleza y las costumbres de Euskal Herria.

En 2014 han pasado por estas instalaciones 42.539 personas en total, más de 250.000 visitantes desde la inauguración del parque en diciembre de 2007.

El 18% de las visitas corres-ponden a los centros escolares, una cifra que en 2015 se prevé superar ya que a muchos centros les toca venir otra vez según los ciclos escolares. En cuanto a los particulares y asociaciones hacen un total de 80% que durante el periodo de Navidad corresponde a un total de 32.647 visitantes.

La Mediateka BBK, tanto por el contenido que alberga como por el carácter universal y abierto de los servicios que presta, se alinea definitivamente con la filosofía de la Obra Social de BBK en materia de promoción de la cultura y la creatividad. BBK soporta en ex-clusividad toda la programación, tanto la sociocultural, como las diferentes actividades divulgati-vas y lúdicas que organiza.

Este equipamiento de 4.000 m² distribuido en tres plantas, abre todos los días del año, cuenta con una importante colección de recursos bibliográficos y dispone de zonas de lectura y espacios con recursos como ordenado-res o pantallas en los que ver películas, documentales o pro-gramas de distintos países del mundo en diferentes idiomas. Además, cuenta con dos zonas

polivalentes y una Sala de Estu-dio para mayores de trece años. La Mediateka BBK dispone, ade-más, de volúmenes en distintos soportes (libros, CDs, DVDs, do-cumentación tratada, periódicos y revistas locales e internacio-nales, etc.), relacionados con los

mundos del cómic, audiovisual, diseño, ciencia y tecnología, lite-ratura, música, salud y actividad física. El fondo documental de la Mediateka BBK está compuesto por 70.544 documentos, de los cuales 6.836 han sido adquiridos este pasado 2014.

Según datos de la propia Al-hóndiga Bilbao, durante el año 2014 la Mediateka BBK ha recibi-do un total de 600.000 visitantes a lo largo del año con un volu-men de préstamos en torno a los 250.000. La Mediateka BBK cuen-ta con 86.518 socios y socias.

izeNaduba basoamediateka bbkconocer el pasado es vital para asegurar el futuro, por ello, BBK inauguró en 2007 en mungia este parque temático sobre mitología y cultura vasca

situada en la alhóndiga, la mediateka BBK es el nuevo centro de referencia en el desarrollo y difusión de la cultura urbana, la actualidad y las nuevas tendencias en Bilbao.

El Mundialito BBK se ha conver-tido en un encuentro ‘deportivo y social’ entre personas de diferen-tes orígenes y culturas, y trata de fomentar la integración social de los colectivos de inmigrantes a través del deporte.

En 2014 la final del torneo se ha disputado en el campo de fútbol de Sarriena y en él han participa-do un total de 16 equipos mascu-linos y 8 femeninos provenientes de África, Europa y América. El torneo se ha diseñado bajo una perspectiva integradora, de ma-nera que cada uno de los equipos participantes ha incorporado en su seno a jugadores locales.

muNdialito bbkLa integración a través del deporte es la máxima de este evento que el año pasado congregó a 16 equipos masculinos y 8 femeninos provenientes de 3 continentes diferentes

Page 8: BBK Obra Social

14 15

Durante el año se alojaron en Bil-bao BBK Good Hostel un total de 7.071 personas, 1.000 más que el año anterior, que supusieron 12.080 pernoctaciones.

BBK Bilbao Good Hostel ha atraído a Bilbao desde su puesta en marcha a a 18.095 turistas, quienes se han alojado en la ciu-dad una media de 1,81 noches.

El proyecto ha recibido distintos

reconocimientos en 2014 al ser seleccionado en la lista Top Ten Hostels de España de la Guía Rep-sol y obtener el Premio Top Hotel como el mejor hostel de Bizkaia y Bilbao otorgado por Trivago

En 2014 los meses que han registrado mayor ocupación han sido los meses de verano, regis-trándose en agosto una ocupa-ción media superior al 80%. En Semana Santa, puentes, durante el BBK Live y el Mundial de Ba-

loncesto, ha colgado el cartel de completo.

El 48% de los viajeros que han pasado por BBK Bilbao Good Hos-tel durante el año 2014 han sido de origen nacional, principalmen-te procedentes de Cataluña, Ma-drid y Castilla León.

Del 52% restante se compone de viajeros de procedencia inter-nacional, principalmente europeos de origen francés (13%), alemán (5%) e italiano (3%). Destacar la

llegada de turistas estadouniden-ses, que suponen un 4% del total de viajeros que han pernoctado en BBK Bilbao Good Hostel durante el 2014.

Un 36% de los viajeros que han pernoctado en BBK Bilbao Good Hostel en el año 2014 viajaban en grupos organizados, siendo más de la mitad de ellos (52%), grupos de estudiantes que han vi-sitado Bilbao en viajes de estudios

o culturales. Destacar también a los grupos con algún tipo de dis-capacidad, física o intelectual, y a los grupos de deporte adaptado, que en conjunto han supuesto el 6% del total de las entradas de grupos.

Por procedencia destacan los grupos llegados de todo el esta-do, que comprenden el 63,7% del

total de las entradas, y los grupos de franceses, que representan el 24,3%.

BBK Bilbao Good Hostel es el alber-gue de Bilbao mejor valorado por los clientes de las principales páginas de reservas de hostels, Hostelworld

y Hostelbookers, estando por enci-ma del 91%. Los aspectos mejor va-lorados son el personal, la limpieza, y las instalaciones y servicios.

En el Centro de Electrónica traba-jan 122 personas, de las que 110 son personas con discapacidad. Allí, se dedican a realizar montajes eléctricos, cableados, fabricación de tarjetas electrónicas y ensamblaje y testeo de equipos. De las 110 per-sonas con discapacidad que emplea el centro, 72 tienen una discapaci-dad intelectual, otras 9 tienen en-fermedad mental y 29 discapacida-des físicas o sensoriales.

El Centro Dokudea, por su lado, ofrece a empresas e instituciones soluciones para la gestión de sus documentos de forma operativa, segura, legal y confidencial, per-mitiendo de forma paralela, la in-clusión social y laboral de perso-nas con discapacidad. En Dokudea trabajan 38 personas, de las que 29 tienen una discapacidad; en el Centro de Electrónica trabajan 122 personas, de las que 110 son personas con discapacidad. Allí, se dedican a realizar montajes

eléctricos, cableados, fabricación de tarjetas electrónicas y ensam-blaje y testeo de equipos. De las 110 personas con discapacidad que emplea el centro, 72 tienen una discapacidad intelectual, otras 9 tienen enfermedad men-tal y 29 discapacidades físicas o sensoriales.

El Centro Dokudea, por su lado, ofrece a empresas e ins-tituciones soluciones para la gestión de sus documentos de forma operativa, segura, legal y confidencial, permitiendo de for-ma paralela, la inclusión social y laboral de personas con dis-capacidad. En Dokudea trabajan 38 personas, de las que 29 tie-nen una discapacidad.

bbk bilbao good Hostel

ceNtro de getXo

el proyecto impulsado por Lantegi Batuak en colaboración con la obra social de la fundación BBK ha cumplido dos años completos de funcionamiento en 2014.

durante el año 2014 se han creado 14 nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad, 12 en electrónica y 2 en gestión documental

durante 2014 se aLojaron un totaL de 7.071 personas, 1.000 más que eL año anterior

procedencia entradas (%)

españa 48%

francia 13%

alemania 5%

estados unidos 4%

italia 3%

reino unido 2%

portugal 2%

otros países europeos 8%

resto del mundo 15%

Total 100%

grupos por procedencia entradas (%)

España 63,7%

castilla y León 12,0%

madrid 11,9%

murcia 10,4%

país vasco 5,4%

cataluña 4,8%

resto 19,2%

Francia 24,3%

Países Bajos 2,9%

Polonia 2,3%

Finlandia 1,9%

Portugal 1,7%

Singapur 1,3%

Estados Unidos 0,9%

Serbia 0,5%

Cuba 0,5%

Total 100%

tipoLogía de grupo entradas (%)

estudiantes 52%

deportivo 18%

cultural 14%

amigos 6%

discapacidad 3%

otros 3%

deporte adaptado 3%

Total 100%

empleo y FormacióN

En Obra Social BBK buscan mejorar la vida de las personas, especialmente aquellas con más problemas para lograr una inserción total en la sociedad. Por ello cuentan con diferentes recursos que formen y fomenten la empleabilidad de personas

con discapacidad o en riesgo de exclusión

Page 9: BBK Obra Social

16 17

Su finalidad y misión es promover oportunidades laborales y facilitar apoyos a las personas con enfer-medad mental de Bizkaia en su itinerario de incorporación laboral y mantenimiento del empleo, me-diante su formación socio-laboral y desarrollo de competencias, para su plena inclusión, participación y vida autónoma.

Para el desarrollo de sus fines, la Fundación Eragintza lleva a cabo una acción continua de aco-gida y dispone de los siguientes servicios y programas:

Programa de Empleo con apoyo y orientación laboral:El empleo en el mercado labo-ral ordinario es el nivel máximo de integración laboral y el mayor

reto de la Fundación y para ello se gestiona la preparación, incorpo-ración, seguimiento y orientación en y para el empleo a las perso-nas usuarias. En el año 2014 se realizó la orientación laboral, en calidad de centro colaborador de Lanbide, a 169 personas, 18 en empleo ordinario y 38 en empleo protegido.

En 2014 la Fundación finalizó dos acciones de formación labo-ral e inició otras tres, también homologadas por Lanbide, que han permitido obtener un certi-ficado profesional a 24 personas y realizar unas prácticas en em-presas orientadas a su incorpo-ración al mercado laboral. Estas personas se suman a las 35 que

han iniciado en los primeros me-ses de 2015.

Formación y Centros ocu-pacionales:Eragintza organiza diferentes ac-tividades y cursos de formación laboral y pre-laboral, básica y en habilidades socio-laborales. Y dispone de cinco centros ocu-

pacionales: cableado, encintado, encuadernación, lavandería y jar-dinería. En 2014, 273 personas siguieron alguno de los 25 cursos de formación y 98 participaron en los centros ocupacionales.

Centro Especial de Empleo:Uno de los objetivos de la Funda-ción es la promoción de empresas de economía social, y para ello, Eragintza creó en 1993 un centro especial de empleo, Lavanindu, S.L., que desarrolla actividades de lavandería industrial.

El año pasado trabajaban en esta empresa 128 personas, de las que 111 son personas con discapacidad –65 de ellas perso-nas con enfermedad mental y 46 con otras discapacidades– que, además de acceder a un empleo remunerado, reciben los servi-cios de apoyo necesarios para su desarrollo y mantenimiento en el empleo.

Este programa se enmarca den-tro de la apuesta estratégica de BBK-Obra Social por el desa-rrollo económico y social de Bi-zkaia vinculado a la captación de talento. Bajo esta perspectiva, BBK se reconoce comprometida con todas aquellas iniciativas que se orienten a promocionar y estimular la innovación y el de-sarrollo del talento en el tejido social y económico, entendien-do que ambas son herramientas imprescindibles para construir

un modelo social justo, armónico y competitivo.

El programa Bilbao BBK Talent facilita la integración y el estable-cimiento en la sociedad de per-sonal altamente cualificado que desarrolle su trabajo en I+D+i. Promueve el trabajo en red de diferentes agentes sociales vizcaí-nos involucrados en la promoción económica del territorio, y ofrece un espacio para la divulgación del conocimiento, complementa-rio a los ya existentes.

El programa se compone de un conjunto de servicios puestos

a disposición de las personas in-vestigadoras usuarias del mismo y de sus familias, cuyo objetivo e hilo conductor es facilitar su adaptación al entorno durante el tiempo que dure su estancia en Bizkaia. Entre estos servicios des-taca la prestación de alojamiento individual mediante un convenio con el Centro BBK Sarriko que permite poner a disposición del programa Bilbao BBK Talent un total de 30 apartamentos total-mente equipados.

Durante el pasado año 2014 se han alojado un total de 162 per-sonas en el BBK Talent, siendo 118 de ellas investigadoras y el resto familiares y acompañantes. En cuanto a su procedencia por nacionalidades, los nacionales siguen siendo los mayoritarios,

seguido de colombianos y ale-manes. Teniendo en cuenta los centros de investigación, por nú-mero, la Universidad de Deusto es quien más gente atrae, seguido del BCAM y la UPV

La ocupación media durante el año ha llegado a un 81,16% siendo el mes de abril el de ma-yor ocupación con un 96,66% y agosto como el de menor con un 48.17%.

El grado de satisfacción es alto, tanto por el alojamiento como por las actividades que se reali-zan conjuntamente con Bizkaia Talent debido a que la integración socio-cultural de los talentos y de sus acompañantes es vital para ofrecer un servicio global.

El programa Bilbao BBK Talent se ubica en el Centro BBK Sarriko

que recibió en 2013 el certificado que emite el organismo mundial más prestigioso en sostenibili-dad: Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) es un sistema de evaluación inter-nacional desarrollado por el ‘U.S. Green Building Council’ en EE UU para fomentar el desarrollo de edificaciones basadas en criterios sostenibles y de alta eficiencia.

FuNdacióN eragiNtza FuNdazioa

bilbao bbk taleNteragintza es una fundación sin ánimo de lucro con sede social en Bilbao. creada en el año 1991, su patronato está compuesto por BBK, diputación foral de Bizkaia y confebask

este proyecto de BBK es una muestra más del compromiso de la fundación con la capatación y retención del talento en Bizkaia

BiLBao BBK taLent faciLita La integración y eL estaBLecimiento en La sociedad de personaL aLtamente cuaLificado

en 2014 traBajaBan en eL centro de empLeo 128 personas de Las cuaLes 111 tienen aLguna discapacidad

Page 10: BBK Obra Social

18 19

bolunta es la ‘Agencia para el Voluntariado y la Participación Social’ de Bizkaia, puesta en mar-cha en el año 2002, fruto de un acuerdo entre BBK, la Diputación Foral de Bizkaia y la Fundación EDE, que se ha venido materia-lizando en sucesivos convenios plurianuales de colaboración.

La acción de bolunta está orientada fundamentalmente a acompañar, apoyar y reforzar la labor solidaria de las personas voluntarias de Bizkaia y sus res-pectivas organizaciones, tenien-do como finalidad contribuir a la consecución de una sociedad más igualitaria, solidaria y parti-cipativa, mediante:● La sensibilización sobre el

significado e importancia de la participación social.

● La reivindicación y difusión de los valores del voluntariado.

● La facilitación de la incorpo-ración de nuevas personas en las diferentes organizaciones de voluntariado de Bizkaia y el apoyo a la creación de nuevas asociaciones solidarias.

● La contribución a la mejora del

trabajo desarrollado por las aso-ciaciones y a la mejora de su ges-tión interna del voluntariado.Para ello bolunta ofrece un

conjunto integral de servicios a las entidades sin ánimo de lucro de Bizkaia, a las personas vo-luntarias y, en general, a todas aquellas personas que quieran iniciarse en el voluntariado. Sus principales líneas de actuación son la información, la interme-diación, la formación y el aseso-ramiento, así como el desarrollo de acciones genéricas de pro-moción y sensibilización sobre voluntariado, asociacionismo y participación social.

En el año 2014, se han atendi-do a más de 300 entidades/agen-tes diferentes de Bizkaia, dando respuesta a casi 800 consultas del tejido asociativo de Bizkaia. Aparte de los servicios básicos de la agencia, se han desarrollado 40 acciones de sensibilización.

Entre dichas acciones destacan: la celebración de la campaña ‘Voluntariado a un metro de ti’ y de la campaña de verano solida-rio ‘Bat egin-Súmate’, así como la realización del ‘II Encuentro de Personas Voluntarias 2014’ en el marco del Día Internacional de Voluntariado. También destaca-mos la continuidad de los pro-gramas ‘Hirikide’ (programa de sensibilización juvenil en centros educativos) y ‘Unikide’ (fomento del voluntariado en centros uni-versitarios). En este último caso se organizó la primera Feria del Voluntariado en la Universidad de Deusto y desarrollamos un acuerdo con la EHU/UPV para el fomento y convalidación de acti-vidades solidarias por parte del alumnado universitario.

Por otro lado, se han ofrecido total de 52 acciones formativas con 853 participantes y se han impartido 20 Encuentros ‘Súmate

al Voluntariado’. Durante 2014 se mantuvo el

acuerdo con colaboración con la Fundación Bilbao Basket para promover el proyecto ‘Un partido, una causa’, visualizando el pa-pel del voluntariado en todos los partidos del Bilbao basket en el Bilbao Arena.

Ha continuado la participación activa y permanente de bolunta en el Consejo Vasco del Volunta-riado y en el diseño e impulso de la vigente ‘Estrategia Vasca de voluntariado 2013-2016’, que se ha traducido en la realización en bolunta de diferentes semi-narios y talleres dirigidos a las organizaciones de voluntariado vascas.

Por último, destacamos una participación activa de bolunta en el Consejo de Personas Mayores de Bizkaia, que se ha traducido en la puesta en marcha en el año 2014 de un ‘Programa de fortale-cimiento del asociacionismo y la participación social de las perso-nas mayores’.

En 2014, BBK Obra Social ha colaborado económicamente pa-ra el mantenimiento y funciona-miento de la Agencia, además de la cesión del inmueble.

ganbara es un programa pues-to en marcha por BBK en el año 2007, junto a la Diputación Foral de Bizkaia y la Fundación EDE, que complementa la acción de bolunta (Agencia para el voluntariado y la Participación Social de Bizkaia).

Se traduce en unas instala-ciones urbanas de 600 m2 en la calle Ronda del Casco Viejo de Bilbao, que albergan diferentes despachos, aulas polivalentes y recursos, para que puedan ser utilizados gratuitamente para el desarrollo de todo tipo de activi-dades de naturaleza asociativa.

ganbara ofrece al tejido asocia-tivo de Bizkaia espacios de trabajo tanto para poder desarrollar su gestión interna y albergar su sede social, como para poder desarro-llar sus actividades habituales: reuniones, presentaciones de pro-yectos, ruedas de prensa, encuen-tros con personas voluntarias, cursos, jornadas, asambleas, etc. El programa prioriza la llegada a

entidades sociales pequeñas y de carácter solidario y participativo, que por su dimensión no tienen suficiente capacidad para poder disponer o alquilar un local pro-pio donde establecerse y centrali-zar su labor.

Para dar respuesta a dichas necesidades ganbara ofrece, por un lado, 13 despachos (con 26 puestos de trabajo) para ser utili-zados temporalmente como sedes sociales y, por otro lado, 9 salas polivalentes (incluido un salón de actos) para la realización de todo tipo de actividades asociativas.

A lo largo de 2014 se ha man-tenido un alto grado de utilización de las diferentes instalaciones, que se ha materializado en cerca de 3.000 actividades asociativas diferentes que han movilizado a cerca de 50.000 personas.

Además de la cesión del in-mueble en la calle Ronda, BBK sufraga el 50% del gasto corrien-te del proyecto.

BoluntaageNcia para el VoluNtariado y la participacióN social de bizkaia

gaNbara, espacio asociatiVo

La acción de bolunta está orientada a acompañar a las personas voluntarias de Bizkaia, teniendo como finalidad contribuir a una sociedad más justa, igualitaria y participativa

BoLunta ofrece un conjunto integraL de servicios a entidades sin ánimo de Lucro

BBK coLaBora económicamente para eL mantenimiento de La agencia

otros proyectos

La Obra Social de BBK abarca, además de las áreas expuestas anteriormente, múltiples proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente las de aquellas

en situaciones de desigualdad o vulnerabilidad.

Page 11: BBK Obra Social

20 21

El Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia, www.3sbizkaia.org, es un centro de información, docu-mentación, investigación aplica-da y promoción, que trabaja en el fortalecimiento del Tercer Sector, impulsa la innovación y mejo-ra continua de las entidades sin ánimo de lucro y formaliza y so-cializa su saber hacer. Ofrece los siguientes servicios:a) información y documentación:

acceso a un fondo documental especializado y otros servicios documentales como el bole-tín digital, gestión de espacios web, base de datos sobre fi-nanciación, normativa de refe-rencia para las organizaciones, estudios sobre tercer sector,…

b) promoción: seminarios, jor-nadas, publicaciones, breves de gestión, blog, bancos de buenas prácticas, edición de videos,…. sobre el ámbito del Tercer Sector.

c) investigación: proyectos de in-vestigación sobre el sector.El Observatorio inició su anda-

dura en 2007, como un programa social de BBK en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia y la Fundación EDE. Desde sus comienzos se ha concebido como un instrumento de promoción del sector, participado por sus orga-nizaciones y redes, así como un espacio para el diálogo entre en-tidades y la generación de cono-cimiento, desde la colaboración, sobre el sector y de interés para el sector en materia de gestión y de innovación en la intervención. En este ejercicio 2014, el Observato-rio ha ido extendiendo progresi-vamente su actividad al conjunto de la Comunidad Autónoma del País Vasco para la realización del Libro Blanco del Tercer Sector de Euskadi gracias al apoyo de Go-bierno Vasco.

La actividad de 2014, ha res-pondido, al igual que otros años, a las tres líneas estratégicas que pretenden hacer del Observato-rio un instrumento más conocido para un mayor y mejor conoci-miento del Tercer Sector (estudio cuantitativo del Libro Blanco del Tercer Sector Social de Euskadi), un instrumento más dinámico y un instrumento más abierto y participado.

En relación con la primera lí-nea estratégica (‘instrumento más conocido para un mayor y mejor conocimiento del Tercer Sector’), se ha pretendido avanzar en la

generación de conocimiento sobre el Tercer Sector Social a través del trabajo realizado del Libro Blanco del Tercer Sector Social de Euska-di. El Libro Blanco pretende poder ofrecer información y valoraciones que puedan ser útiles, para las organizaciones y redes del Tercer Sector de Euskadi, para el sector público y otros agentes sociales que deseen conocer el sector y que colaboren con él, estén implicados en su promoción o deseen hacerlo. A su vez, se han intensificado las acciones de promoción del Obser-vatorio para generar un mayor co-nocimiento del sector.

Respecto a la segunda línea estratégica (‘un instrumento más dinámico’), se ha mantenido la mayor parte de los productos y

formatos que hemos puesto en marcha durante los últimos años, extendiendo su alcance a los otros territorios de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Participación elevadaRespecto a la tercera línea es-tratégica (‘un instrumento más abierto y participado’), la parti-cipación de las organizaciones y redes del Tercer Sector Social en las actividades y proyectos del Observatorio continúa siendo elevada y activa.

En 2014, el objetivo ha sido afianzar esta dinámica de rela-ción e interacción con las organi-zaciones, extendiéndola a Araba y Gipuzkoa, y desarrollar un pro-yecto de sumo interés para el sec-

tor como es el Libro Blanco del Tercer Sector Social de Euskadi.

Además, otros trabajos como el proyecto de investigación Traba-jar en el Tercer Sector: el víncu-lo entre el personal remunerado y las organizaciones del Tercer Sector Social de Bizkaia en su parte cualitativa han sido realiza-dos, una vez más, en colaboración con las organizaciones y redes participantes. Y se han seguido realizando, y presentando, otros trabajos del área de promoción con entidades del Tercer Sector y con personas que desarrollan su labor en las organizaciones.

Las acciones más relevantes por áreas que hemos llevado a cabo a lo largo de 2014 han sido las siguientes:

obserVatorio del tercer sector

eL oBservatorio inició su andadura en 2007 en BizKaia y en 2014 se ha extendido a todo eL país vasco

eL LiBro BLanco pretende poder ofrecer información útiL para Las organizaciones y agentes sociaLes

seminarios, taLLeres, jornadas…

1. Seminario ‘Maltrato entre iguales. Repensando posibilidades de abordaje desde el ámbito no formal‘.

2. Talleres de presentación del Observatorio del Tercer Sector en Araba y Gipuzkoa.

3. Jornada de presentación de las conclusiones del proyecto de investigación sobre trabajadores/as en el Tercer Sector Social ‘Trabajar en el Tercer Sector: el vinculo entre el personal remunerado y las organizaciones del Tercer Sector Social de Bizkaia’.

4. Preparación de la Jornada sobre identificación de retos compartidos entre organizaciones del Tercer Sector Social y los movimientos sociales.

5. Diseño de la jornada sobre gestión de la diver-sidad en las organizaciones del Tercer Sector Social.

6. Seminario sobre comunicación interna y externa en las organizaciones del Tercer Sector Social.

7. Proyecto ‘El Tercer Sector, miradas con voz’ donde se ofrece la mirada de las personas que participan en las organizaciones, desde su lugar de destinatarias de su acción, sobre lo que éstas les ofrecen y el modo en que les apoyan en sus proyectos vitales, su percepción sobre los valores diferenciales del sector.

puBLicaciones (eLaBoración y/o edición digitaL o en papeL, incLuyendo revisión de prueBas, maquetación y traducción)

1. Edición digital de una publicación sobre la ‘Pers-pectiva relacional en la intervención social’.

2. Edición digital de una publicación sobre Equilibrio de Funciones en las organizaciones del Tercer Sector.

3. Edición digital de las siguientes publicaciones relacionadas con el estudio ‘Trabajar en el Tercer Sector: el vínculo entre el personal remunerado y las organizaciones del Tercer Sector Social de Bizkaia’. Informe cualitativo, Informe cuantitativo y Síntesis de Resultados.

4. Edición de un documento de conclusiones del seminario de congregaciones religiosas.

Breves de gestión

Elaboración y envío de Breves de gestión:● 10 consejos para gestionar las relaciones de cola-

boración en las entidades del tercer sector.● ¿Cambio de ciclo, ciclo de cambios? Fijando el

rumbo en medio de la marejada● Fomento de la base social en tiempos difíciles.

Asociación Bidesari● ¿Se pueden «gestionar» los procesos de trabajo

con personas en la intervención social?● Proceso de elaboración del primer Libro Blanco

del Tercer Sector Social de Euskadi.● Moodle en el Tercer Sector, conexiones y opor-

tunidades. Comité organizador de Moodlemoot Euskadi 2014.

● 5 buenas prácticas en la acción comunicativa. Lucía Soria, Carlos García y Raúl Aguirre.

● Trabajar en el Tercer Sector Social: el vinculo entre el personal remunerado y las organizaciones del Tercer Sector Social de Bizkaia.

● La Unión Europea y las organizaciones del Tercer Sector. ¿Por dónde empezar?

● Quien no comunica, ¿no existe? Seminario sobre la comunicación en el Tercer Sector.

vídeos

Edición de 8 vídeos de nuestras jornadas y seminarios.

coLaBoraciones en jornadas y congresos

A petición de las redes se ha participado en jorna-das y congresos organizados por Sareen Sarea, La-res España y Fekoor, presentando comunicaciones y ponencias y elaborando a tal efecto productos ad hoc que se han subido tanto a la web del Observa-torio como, en su caso, a la de las redes. XI Congreso Lares. El valor de cada persona. Sala-manca, 23 de mayo.● Ponencia Rafa Lopez-Arostegi: Tercer Sector,

identidad y desarrollo. Jornada Presentación Sareen Sarea. Red del Tercer Sector Social de Euskadi. Bilbao, 16 de Junio.● Ponencia Ainara Canto: Tercer Sector Social de

Euskadi: Identidad, contribución social y reco-nocimiento. Jornada de presentación de Sareen Sarea. 16 de junio de 2014.

VII Jornada FEKOOR ‘El modelo social de la dis-capacidad: del asistencialismo al enfoque social. Evolución y retos de futuro’. Bilbao, 17 de junio.● Ponencia Pedro Beitia: Historia, evolución y

análisis general del Tercer Sector de Acción Social. VII Jornada Fekoor El modelo social de la discapacidad. 17 de junio de 2004.

puBLicaciones y otras referencias en otros medios y entidades

● Entrevista canal Vida Solidaria. «La gente no sabe que están hasta que las necesi-tan» http://www.vidasolidaria.com/noticias/2014-05-16/gente-sabe-que-estan-que-1350.html ● Artículo en la revista de Asafes. (p17 a 19). Pro-

ceso de elaboración del Libro Blanco del Tercer Sector Social de Euskadi

http://www.asafes.org/documentos/63.pdf ● Artículo en la web del ICONG:Pasado, presente y futuro del Tercer Sector http://www.icong.org/pasado-presente-y-futuro-del-tercer-sector/● Artículo en el blog de la Asociación DHO. Comu-

nidad de práctica para el desarrollo humano y organizacional.

http://asociaciondho.org/ ● Iniciativa llevada a cabo en la Universidad del

País Vasco pasaba en nuestra metodología de la factoría creativa. Aprender creando: ‘Factoría Creativa’ en las aulas universitarias, Israel Alonso.

http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/538 ● Post en la web de ONGI. Una instantánea del

Tercer Sector en Euskadi. http://ongimedia.org/2014/06/11/una-instanta-nea-del-tercer-sector-en-euskadi-otsbizkaia/● Un artículo en la web de Fundación Argia‘Trabajar en el Tercer Sector Social: el vínculo entre el personal remunerado y las organizaciones del Tercer Sector Social de Bizkaia’. http://www.argia-fundazioa.org/gw_argia/ficha.aspx/noticias-236/trabajar-en-el-tercer-sector-social-el-vnculo-entre-el-personal-remunerado-y-las-organizacio-nes-del-tercer-sector-social-de-bizkaia-650/0/5 ● Una referencia a la ponencia presentada en la

jornada en la web de FekoorVII Jornada Fekoor. Síntesis y ponencias.

http://www.fekoor.com/noticias/2014-06-18/jorna-da-fekoor-sintesis-ponencias.html

● Adecuación de los productos de la web a la extensión de la actividad del Observatorio a Euskadi (base de datos sobre financiación, informe sobre estudios del Tercer Sector, normativa de obligado cumplimiento, boletín digital, agenda y hemeroteca,…)

● 11 boletines digitales (envíos mensuales, alternados con el envío de breves de gestión).

● Gestión de los diferentes espacios en la web: bibliote-cas virtuales especializadas, centros de interés, novedades bibliográficas, hemeroteca, agenda, seminarios, destaca-dos en la home, etc.

● Fase cuantitativa del Libro Blanco del Tercer Sector Social de Euskadi: diseño, definición del universo y de la muestra, elaboración de instrumentos (cuestionario), trabajo de campo, tratamien-to estadístico y elaboración de un informe cuantitativo preliminar.

● Elaboración de un directorio de organizaciones del Tercer Sector Social.

● Proyecto de investigación ‘Trabajar en el Tercer Sector: el vinculo entre el personal remunerado y las organiza-ciones del Tercer Sector Social de Bizkaia’. Elaboración del informe cualitativo y difusión del estudio.

● Estudio sobre el colectivo que conforma los órganos de gobierno de las entidades y sus equipos de dirección y gestión.

promoción

información y documentación

investigación

Page 12: BBK Obra Social

22 23

El programa Indartu es un pro-grama orientado al fortaleci-miento de las organizaciones del tercer sector de Bizkaia, pequeñas y medianas, que intervienen en el ámbito de la intervención social.

El programa es fruto de la constatación de las necesidades que tienen estas organizaciones en relación con la mejora de su gestión, detectadas a partir del contacto permanente con las mismas desde Fundación EDE y BBK Obra Social y los análisis realizados en el marco del Obser-vatorio del Tercer Sector.

Este análisis de la realidad in-dica que son muchas las organi-zaciones no lucrativas de Bizkaia, pequeñas y medianas, que:a) precisan incorporar sistemas y

herramientas que les permitan mejorar su gestión y adaptarse, así, a los cambios en el contex-to (reducción de recursos, in-cremento de los requerimien-tos de calidad, profesionalidad, eficacia y eficiencia en la ges-tión de servicios y lanzamiento de proyectos, transparencia, democracia interna, gestión ética… por parte de las admi-nistraciones públicas y de la sociedad civil);

b) y que, sin embargo, no dispo-nen de los recursos económi-cos necesarios para contratar servicios externos –permanen-tes o puntuales– de apoyo a la gestión y que no existen sub-venciones de administraciones públicas destinadas a esta fi-nalidad.Necesitan, por tanto, contar

con un apoyo externo, de carácter temporal, que les resulte asequi-ble económicamente y les permi-ta reforzar sus propios recursos y competencias de gestión.

A este respecto, es importante señalar que las actuaciones se orientan, en todos los casos, al desarrollo y fortalecimiento or-ganizacional y no pueden impli-car nunca, por tanto, la externa-lización de funciones o tareas de gestión de las organizaciones.

Así, el programa pretende siem-pre apoyar a las entidades en la mejora de su gestión y que las per-sonas y equipos responsables de la gestión de la entidad desarrollen sus competencias e incorporen capacidades, sistemas y/o herra-mientas de gestión que puedan uti-lizar, por su cuenta, una vez dejen de contar con ayuda externa.

Por ello, los equipos de direc-ción y gestión de las entidades deben participar en el diseño de las mejoras a introducir y en su puesta en marcha, contando para ello con el apoyo de un equipo de consultoras y consultores exper-tos en organizaciones no lucrati-vas de intervención social y en las diferentes áreas de gestión.

Además, el apoyo externo deberá concentrarse en aquellos aspectos que, en diálogo con la propia enti-dad, se identifiquen como factores clave para el fortalecimiento orga-nizacional. Estos factores, que se-rán diferentes para cada entidad, podrán justificar el planteamiento de más de un proyecto de mejora pero no el acompañamiento de cualquier necesidad que la orga-nización tenga en relación con la mejora de su gestión.

El programa por tanto se dirige a:● organizaciones sin ánimo de lu-

cro (fundaciones, asociaciones, cooperativas de iniciativa social y cualquier otra figura jurídica no lucrativa, por ejemplo, las congregaciones religiosas);

● de Bizkaia (con sede en el terri-torio histórico de Bizkaia y que desarrollan su actividad o parte de ella en Bizkaia);

● pequeñas y medianas (enten-diendo por tales aquellas que en el momento de iniciar la in-tervención cuentan con menos de 50 trabajadores),

● que desarrollan su labor en el ámbito de la intervención so-cial: servicios sociales, sociosa-nitarios, socioeducativos, socio-culturales…

● que precisan incorporar elemen-tos de mejora en la gestión;

● que no disponen de recursos económicos suficientes para poder contratar servicios exter-nos de apoyo y que, en algunos casos, no disponen además de profesionales dedicados exclu-sivamente a la administración o gestión de la entidad.Durante el año 2014, se han

acompañado 21 proyectos de consultoría de 19 entidades sociales.

Los diferentes proyectos acom-pañados han respondido a las si-guientes tipologías:

● Realización de trabajos de con-sultoría para la consolidación y el desarrollo de las entidades: - orientación estratégica y pla-

nificación (elaboración de pla-nes estratégicos y de gestión);

- estructuración y mejora de la organización (mejora del fun-cionamiento de los equipos, desarrollo organizacional, li-derazgo, mejora de los siste-mas de coordinación y comu-nicación interna…);

- mejora de los sistemas de comunicación.

● Apoyo para la identificación, puesta en marcha, gestión y evaluación de servicios y proyectos: - Identificación de proyectos de

innovación social y apoyo a su emprendizaje;

- identificación y valoración de nuevos proyectos;

- definición, análisis de viabi-lidad y puesta en marcha o actualización y reorganiza-ción de servicios y proyectos de intervención, con especial atención a los proyectos inno-vadores;

- asistencia técnica en el diseño de nuevos servicios y elabora-ción de proyectos;

- apoyo para la mejora de la gestión de los proyectos;

- evaluación de proyectos y servicios;

- captación de recursos privados para el desarrollo de proyectos.

● Apoyo en la implantación de sis-temas de gestión de la calidad:- asistencia técnica en la implan-

tación, mantenimiento y mejora de sistemas de gestión de la ca-lidad (modelo Premie);

- apoyo en la implantación de metodologías de calidad en organizaciones: gestión por procesos.

● Apoyo en el implantación de políticas de igualdad en las entidades:

- asistencia técnica en la ela-boración de diagnósticos de igualdad;

- elaboración de planes de igualdad.

Destacar que durante el año 2014 se mantenido la oferta de acompañamientos colectivos

‘Tejiendo redes y alforjas’. Esta metodología de apoyo ofrece un espacio de trabajo conjunto entre organizaciones del tercer sec-tor, acompañado por personas expertas en fortalecimiento de organizaciones, para impulsar la mejora en cada una de las orga-nizaciones y generar aprendizajes compartidos. Se realiza esta ofer-ta colectiva porque: entendemos que el aprendizaje compartido es más estimulante que el indivi-dual; permite espacios para inter-cambiar documentos, experien-cias y ánimos; ayuda a conocer otras personas y organizaciones, y permite establecer relaciones y colaboraciones más allá del los momentos de aprendizaje.

El Programa Indartu es un pro-grama en colaboración con la Fundación EDE.

programa iNdartu eL programa nace por Las necesidades de estas organizaciones para La mejora de su gestión

se dirige a organizaciones no Lucrativas, pequeñas y medianas, de BizKaia

Page 13: BBK Obra Social

24 25

Este programa surge de la colabo-ración con el Hospital de Cruces y Vitalitas en abril de 2014 ofre-ciendo ayuda a familias con hijos que sufren enfermedades graves y que, como consecuencia de sus

dolencias, necesitan intervencio-nes o tratamiento hospitalario fuera de su zona de residencia. Situaciones en las que el traslado de los menores a otras ciudades es inevitable y que obligan a las familias a movilizarse.

BBK, a través de la cesión de

dos pisos tutelados del Centro BBK Sarriko ayuda a que las familias que lo necesiten puedan acceder a un alojamiento y permanezcan unidas en estas circunstancias tan complicadas. Un hogar temporal con el que hacer más llevadera la estancia hospitalaria de los niños,

con los beneficios que ello supone para su proceso de recuperación y facilitando el contacto de las fami-lias con el personal médico encar-gado del tratamiento de los hijos.

Se han atendido a 29 familias pro-venientes de, Logroño, Cantabria, La Rioja, Barcelona, CAV y Madrid.

En línea con las directrices es-tablecidas por los principios ge-nerales de actuación de la Obra Social, BBK ha desarrollado di-versas intervenciones sociales en las diferentes comunidades autó-nomas en las que el Grupo tiene actividad financiera. En este sen-tido, el programa ha contado con una dotación de más de 842.000 euros para poner en marcha 52 proyectos, con los que se preten-den afianzar los lazos de colabo-ración que existen tanto con el Tercer Sector, como con las admi-

nistraciones públicas.En ese contexto se enmarcan,

por ejemplo, la colaboración sus-crita con la Fundación Sindrome de Dravet para el proyecto del desarrollo de la Unidad de Bioin-formática en Epilepsias Genéticas del Hospital la Paz de Madrid, con la Fundación Balia para atender a niños y niñas de entre 3 y 12 años en riesgo de exclusión o con la Sociedad Española de Gerontolo-gia y Geriatría para el desarrollo del observatorio del buen trato a las personas mayores.

Se mantienen, asimismo, los proyectos de colaboración inicia-

dos en años anteriores con enti-dades como APSA, la Asociación para la atención de personas con Discapacidad Intelectual de Alicante, para dar apoyo a dos centros, CDIAT, que se dirige a una población de 0-6 años, a la familia y a el entorno, con el objetivo de dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y la niñas con trastornos en su desarrollo, y a CRAE, que ofrece interven-ción psicopedagógica a personas de 6 a 16 años con necesidades educativas especiales ; el apoyo a Aspanion, Asociación de Fami-lias con niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana para un programa de terapia grupal con las familias, la colaboración con la Asociación para la Atención de

Personas con Discapacidad Inte-lectual de Albacete (ASPRONA), que ha permitido el desarrollo de servicios de fisioterapia, psi-cología y terapia ocupacional, o el apoyo a FEAPS Murcia, que ofrece apoyo integral a las fami-lias de personas con Discapaci-dad Intelectual.

BBK ha continuado participan-do, además, en la convocatoria de los premios ‘Aragón Solidario’ para apoyar iniciativas solidarias de la Comunidad de Aragón. En esta misma Comunidad ha man-tenido, junto con el Ayuntamien-to de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, la colaboración con Kai-rós, la cooperativa de iniciativa social de Zaragoza, para realizar una serie de reparaciones y me-joras en el centro de día y centro ocupacional Kairós y adaptarlo

así a la realidad de las personas atendidas.

En la comunidad de La Rioja, BBK ha estado presente en una nueva convocatoria de los pre-mios ‘La Rioja, un alma solidaria’, dirigidos a proyectos de entidades sin ánimo de lucro de la Comu-nidad, así como en la ‘III Feria de Artesanía Agroalimentaria’, pro-grama de sensibilización y apoyo a la producción y comercializa-ción del sector primario riojano, a través de ferias y eventos en Logroño.

bbk bizi

ayuda a proyectos sociales eN eXpaNsióN

ayudar a las familias con hijos que sufren enfermedades graves para facilitarles un alojamiento durante el ingreso de los niños en el hospital de cruces es la máxima del programa

BBK ha desarrollado un total de 52 proyectos en comunidades autónomas, fuera del país vasco, donde el grupo tiene actividad financiera

La dotación para eL desarroLLo de estos programas asciende a más de 842.000 euros

Page 14: BBK Obra Social

26 27

Los Centros de Personas Mayores de BBK han tenido una gran tra-yectoria dentro de la actividad de la Obra Social de BBK. Los orígenes de estos centros datan de 1965, cuan-do las cajas de ahorros antecesoras de BBK comenzaron a implantar este tipo de centros para respon-der a las necesidades sociales que el colectivo de personas mayores presentaba en aquella época.

Actualmente, BBK cuenta con una red de 16 centros para per-sonas mayores inmersos en dife-rentes barrios y municipios, bus-cando de esta forma el acceso y la cercanía a las personas. Estos centros, cuyo objetivo es contri-buir a desarrollar un sentimiento de pertenencia social y facilitar el intercambio de experiencias vita-les, son concebidos como lugar de encuentro y relación de dichas personas.

Partiendo de la realidad de que el colectivo de las personas mayo-res presentan un perfil cada vez más heterogéneo respecto de sus inquietudes, expectativas, etc., BBK pone a su disposición en los Cen-tros una amplia gama de activida-des que contribuyen a favorecer la adquisición de hábitos de vida saludables, fomentar las relacio-nes interpersonales, potenciar el aprendizaje permanente. Asimis-

mo, se continúan ofertando acti-vidades como los juegos de mesa, la lectura y las tertulias por tener demanda entre los más mayores.

Es de destacar la consolida-ción del comedor para personas mayores del Centro de Otxarkoa-ga, dirigido a personas mayores de 60 años que se encuentran en su mayoría en una situación de vulnerabilidad, que cuentan con escaso o nulo apoyo fami-liar y social y que en ocasiones son perceptores de pensiones mínimas con las que no pueden cubrir sus necesidades básicas. A ello se unen en algunos casos ciertas limitaciones para cocinar y desarrollar su vida cotidiana. El comedor cumple una función fundamental de cohesión e inte-gración de las personas mayores en el barrio y les garantiza acom-pañamiento y alimentación en esta fase de su vida.

Además, a lo largo de este año 2014, BBK ha colaborado, a tra-vés del programa de actividades, con 21 asociaciones de mayores de Bizkaia.

El programa de actividades que, durante 2014, hemos puesto a dis-posición de las personas mayores tiene como base la teoría del enve-jecimiento activo, entendiendo éste como la optimización del bienestar físico, mental, social y emocional de las personas a lo largo de su vida.

El programa de actividades en-globa ocho áreas diferentes. Todas las actividades combinan teoría y práctica, centrándose en dotar a las personas de recursos y he-rramientas que puedan ayudarles a mejorar en su vida cotidiana. Además, se caracterizan por tener presente los siguientes principios: flexibilidad con el fin de atender adecuadamente a los ritmos de las diferentes personas y grupos.

● Autorrealización, que reconoce que las personas mayores tienen derecho permanente a buscar oportunidades para fortalecer sus capacidades.

● Integración social de las perso-nas, fomentando las relaciones interpersonales.

● Globalidad, visión de la persona como un ser global atendiendo con cada actividad a las diferen-tes dimensiones de la persona: fí-sica, mental, emocional y social.

● En el área de bienestar y creci-miento personal se encuadran todas aquellas actividades rela-cionadas con la prevención de la salud. Este área tiene por objeto dotar a las personas de hábitos de vida saludable a nivel psicofísico, emocional y social. Son las activi-dades como el yoga, la gimnasia,

el taichí las más demandadas por las personas mayores. Destacar el interés por los cursos de ‘esti-mulación de la memoria’ que se va incrementando anualmente y la demanda por el taller de ‘Inte-ligencia emocional’.

● Otras actividades que han tenido una gran acogida son aquellas que están incluidas dentro del ámbito de la Expresión artística como pueden ser ‘Coro’, ‘Teatro’, ‘Encaje de bolillos’, ‘Restaura-ción’, ‘Talla de madera’ o ‘Dan-zas Vascas’. Son actividades que tienen por objeto es desarrollo de la creatividad así como la ex-presión, el mantenimiento de la motricidad manual y corporal, la coordinación, etc.

● Con el fin de favorecer el acer-camiento de las personas ma-yores al mundo de las nuevas tecnologías se ha seguido ofer-tando diversos cursos relacio-nados con éstas como pueden ser Redes sociales, tratamiento de imágenes, ofimática básica, e Internet en el móvil. Se trata de actividades práctico-formativas que buscan dar a conocer a los mayores las oportunidades que ofrece la red para su integración en esta sociedad.

● En el ámbito de la cultura se en-globan actividades como el ‘club de lectura’, ‘Escritura autobio-gráfica’ o ‘Mitología del pueblo vasco’. Con éstas se pretende fo-mentar el hábito de la lectura, el

espíritu crítico, o el conocimien-to de la historia y el arte. Los cursos de música han teni-

do una mayor demanda, como el de piano, audición musical o in-troducción al lenguaje musical en el que las personas mayores han podido iniciarse o perfeccionar sus conocimientos sobre música. Este año como novedad se ha ofertado

entre los mayores los cursos de guitarra y canto.

Los cursos de idiomas, se cen-tran en las áreas de expresión y comprensión oral y escrita y en dotar a las personas de recursos para que puedan desenvolverse en situaciones cotidianas. Estos cursos siguen teniendo una gran demanda, sobre todo, el inglés.

Este año se ha consolidado el curso ‘talk&walk’ en el cual se hace especial hincapié en el as-pecto oral del idioma. En esta ac-tividad se incluyen ‘excursiones’ por Bilbao en las cuales las per-sonas inscritas tienen que poner en práctica sus conocimientos de inglés bajo la tutela del profesor nativo.

En virtud de las colaboraciones estratégicas que desarrollamos con los diferentes agentes públi-cos y privados, se ha participado en varios programas relacionados con el envejecimiento activo.

En el ámbito de prevención de la salud se ha colaborado con el ayuntamiento de Bilbao mediante la cesión de aulas y horarios en los centros de Arangoiti, Casco Viejo y Zurbaran para que im-

partan clases de gimnasia a las personas mayores del municipio. Además, se ha colaborado con Osakidetza en la difusión de la campaña de vacunación contra la gripe entre el colectivo de las personas mayores.

Un año más se ha colaborado con el BEC en la difusión de la Feria Nagusi. En su 18ª edición, esta feria ha tenido como objeti-vo principal fomentar la calidad de vida de los mayores. Para lo cual se ha puesto al alcance de

los visitantes un extenso abanico de actividades multidisciplinares y stands con las que enriquecerse y disfrutar.

También se ha colaborado con KontsumoBIDE, Instituto Vasco de Consumo, con el fin de formar e informar a las personas mayores en el consumo responsable. Este año se han realizado conferen-cias y talleres sobre ‘el consumo y ahorro de agua’. ‘Seguridad de las personas mayores’, ‘seguridad ali-mentaria’ y ‘Electricidad y gas’.

En el área de Seguridad y la Participación se ha puesto a dis-posición de La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco los Centros de personas mayores de Artea-gabeitia y Basauri para difundir la campaña: ‘Reflexionemos so-bre los atropellos’, pensada para concienciar a las personas ma-yores sobre los riesgos de sufrir un atropello. Con esta campaña se ha pretendido promover há-bitos de autoprotección frente a

los atropellos, y se ha solicitado la opinión de los asistentes sobre posibles medidas a tomar por las administraciones.

Se ha potenciado la visibilidad y la participación de los mayores en la sociedad en diferentes co-laboraciones. Junto con el Ban-co de Alimentos se han captado personas voluntarias en los cen-tros BBK de personas mayores para participar como voluntarios en la campaña de recogida de alimentos. Junto con Diputación de Bizkaia y la Universidad de Deusto se ha dado la oportuni-dad al colectivo de mayores de reivindicar el envejecimiento ac-tivo mediante su participación en un ‘flahsmob’. Se ha difundido la actividad, captado participantes y realizado aportación económica para su desarrollo. Con el Ayun-tamiento de Bilbao, dentro de su programa cultural, se ha incen-tivado la creatividad, el ingenio y las palabras mediante la activi-dad de ‘Istorio biziak’ en el centro de Zurbaran. .

Para finalizar, en el ámbito del ocio, con motivo de las fiestas de Basauri, el 16 de octubre, se ha cedido el centro de Basauri al Ayuntamiento para que pudieran organizar la comida popular de los mayores.

ceNtros de persoNas mayores

actiVidades socio-culturales

otras iNterVeNcioNes

programa de actividades para mayores datos

número de actividades: 303

plazas ocupadas: 3.379

participación total: 2.330

ámbitos: Bienestar y crecimiento personal: 120 actividades con 1.799 plazas ocupadas

cultura: 7actividades con 45 plazas ocupadas

nuevas tecnologías: 18 actividades con 179 plazas ocupadas

idiomas: 60 actividades con 663 plazas ocupadas

música: 15 actividades con 73 plazas ocupadas

expresión artística: 77 actividades con 940 plazas ocupadas

gastronomía: 6 actividades con 80 plazas ocupadas

eL programa se Basa en La fiLosofía deL envejecimiento activo y engLoBa 8 áreas

estos centros datan de 1965 cuando Las cajas antecesoras comenzaron a impLantarLos

en totaL se han desarroLLado 303 actividades con 3.379 pLazas ocupadas

Page 15: BBK Obra Social

28 29

En octubre de 2013 alrededor de 70 familias comenzaron a recibir en sus domicilios las primeras cestas con productos cultivados bajo criterios de agricultura eco-lógica y sostenibilidad comercia-lizadas por Bioeskola-BBK. Este proyecto, promovido por la Obra Social de BBK, Emaús Bilbao y el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, y en el que colaboran Osakidetza-Red de Salud Men-tal de Bizkaia, el Ayuntamien-to de Zamudio, e Innobasque, implementa una iniciativa de producción y comercialización directa de productos agrícolas ecológicos. Su principal objetivo es la integración socio-laboral de personas en situación o ries-go de exclusión social a través de itinerarios individualizados de inclusión social adaptados a su nivel de empleabilidad.

En el marco de este proyecto, financiado íntegramente por la

Obra Social de BBK, se ha creado un huerto ecológico en dos par-celas de 30.000 m2 cedidas por el Parque Tecnológico de Zamu-dio. Este terreno ha servido como pieza de trabajo para que un gru-po de personas con dificultades de acceso al mercado laboral, acompañado de un colectivo de 24 hombres y mujeres seleccio-nados por la Red de Salud Men-tal de Bizkaia, generen con su trabajo una actividad económica autosostenible.

En este año 2014 se ha inau-gurado el Aula de Agroecología Bioeskola BBK. Este nuevo equi-pamiento, destinado a la forma-ción y sensibilización en torno a la agricultura ecológica y la sos-tenibilidad, forma parte del pro-yecto Bioeskola BBK.

El Aula de Agroecología Bioes-kola BBK ofrece visitas guiadas a centros escolares, asociaciones y todo tipo de entidades públi-cas y privadas con el objetivo de mostrar las formas de hacer de

agricultura ecológica, propiciar el contacto con la tierra y fomentar hábitos de consumo saludables. Además, se da la posibilidad de practicar, tanto en la explotación como en sus hogares, sobre los temas de la formación que han recibido. Por otra parte, esta Eko-gela impartirá cursos a todas las

personas que así lo deseen para iniciarse en el cultivo sostenible tanto en una terraza como en pe-queños huertos.

El Aula de Agroecología com-pleta el proyecto Bioeskola BBK, que se puso en marcha hace dos años con el objetivo de mejorar la empleabilidad de personas con

enfermedad mental en riesgo de exclusión. El proyecto les permi-te tener un desarrollo personal y optar a una formación para el empleo en el medio rural que mejore sus condiciones de acceso al mercado laboral, a la vez que promueve el consumo de produc-tos ecológicos y locales.

Los Centros de Día son recursos que contribuyen a que las perso-nas dependientes permanezcan integradas en su entorno social y familiar y constituyen una alter-nativa real y efectiva al ingreso en residencias. Procuran cuidados personales y una atención inte-gral especializada orientada a la mejora de la autonomía personal y social (rehabilitación-manteni-miento) y a la integración en la comunidad, mejorando la calidad de vida, tanto de las personas usuarias como de sus familias y cuidadores.

BBK ha participado en la crea-ción, mantenimiento y fortaleci-miento de la Red de Centros de Día de Bizkaia, a través de dife-rentes alianzas estratégicas con las instituciones públicas forales y municipales. Actualmente la Obra Social de BBK ha contribui-do a la creación y puesta en mar-cha de 28 centros de día, cedien-do, además, 11 inmuebles de su propiedad.

En 2014, la Obra Social de BBK ha cedido a la Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con En-fermedad Mental, un local de unos 200 metros cuadrados en Duran-go, el cual dispondrá de diferentes áreas para desarrollar actividades inclusivas, junto con otros servicios.

El nuevo Centro de día de Du-rango refuerza los servicios de AVIFES en la comarca del Duran-galdea al ampliar en 10 plazas de usuarios, hasta 32, la capacidad del complejo de Amorebieta al que sustituye.

bioeskola bbk

ceNtros de día

agricultura ecológica, sostenibilidad e inserción se aúnan es este proyecto promovido por la obra social de BBK, emaús Bilbao y el parque tecnológico de zamudio

un centro de día supone una alternativa para las familias que se resisten a ingresar a las personas dependientes en residencias

En 2014, la Obra Social de BBK inauguró un comedor en Otxarkoaga, ubicado en el mismo edificio que alberga el Centro de personas mayores de BBK, y cuyo servicio está dirigido a mayores de 60 años que están sufriendo especialmente en este tiempo de crisis.

Son personas que se encuen-tran en su mayoría en una situa-ción de soledad, vulnerabilidad, que cuentan con escaso o nulo

apoyo familiar y social y que, en ocasiones, son perceptores de pensiones mínimas con las que no pueden cubrir sus necesida-des básicas. A ello se unen en algunos casos ciertas limitacio-nes para cocinar y desarrollar su vida cotidiana. Acceden a este servicio tras una valoración sociosanitaria.

Además de tener atendidas las necesidades alimenticias con dietas equilibradas y adaptadas a las necesidades de cada usuario, el espacio es un lugar de encuen-

tro, de relación e inclusión. Para ello, después de comer se reali-zan juegos que favorecen la rela-ción, la diversión y la estimula-ción de la memoria. ¿El objetivo? Que estén con otras personas, favoreciendo la participación y la colaboración de todos.

A diario, de lunes a viernes, utilizan los servicios del mismo 20 personas (aunque la cifra va-ría cada día en función de sus circunstancias personales), y ofrece alrededor de cien comidas a la semana.

apoyo a persoNas mayoresel comedor que la obra social de BBK inauguró en 2014 en el centro de otxarkoaga atiende ya a una veintena de personas mayores de 60 años que sufren la crisis

Las escuelas infantiles de BBK constituyen un recurso educa-tivo y pedagógico de arraigada tradición en Bizkaia, orientado a facilitar la conciliación laboral de aquellas familias con hijas e hijos pequeños.

Dirigidas a niños y niñas de 0 a 2 años, su amplio horario, el especial cuidado en los aspectos pedagógicos y una experiencia de más de cuarenta años, sitúan a este servicio en la vanguar-dia de la educación infantil en Bizkaia.

El fuerte incremento en los últimos años de la iniciativa pri-vada y de las instituciones públi-cas, a través, principalmente, del Consorcio Haurreskolak, ha pro-vocado que la oferta de BBK, se encuentre actualmente inmersa en un proceso de adaptación. En el inicio del último curso escolar, septiembre de 2014, BBK contaba con un total de 34 aulas reparti-das en las 9 escuelas infantiles activas, totalmente bilingües y gestionadas con recursos pro-pios, ubicadas en los municipios de Barakaldo, Basauri, Bilbao y Getxo. Las plazas ocupadas han ascendido a un total de 350.

red de escuelas iNFaNtiles

orientada a facilitar la conciliación laboral y familiar, las escuelas infantiles de BBK tienen una amplia tradición en Bizkaia

Page 16: BBK Obra Social

30 31

La Obra Social de BBK ha desarro-llado cuatro proyectos educativos durante el pasado curso escolar concebidos como equipamientos de apoyo al sistema educativo y experimentación escolar. Ade-más, en sus centros de Sukarrieta y Briñas, las colonias de verano han seguido siendo un referente de ocio y socialización para los niños y niñas del entorno.

Los programas educativos que oferta BBK se desarrollan en ré-gimen de estancia, y en ellos, además del proyecto central que configura el grueso de los con-tenidos, tienen lugar unas activi-dades complementarias y lúdicas que los perfeccionan y comple-tan. Todo esto se lleva a cabo en un ambiente de convivencia en el que se propician valores como el respeto, la participación, la cola-boración y la responsabilidad.

Todos estos programas forman parte ya de la agenda habitual de los centros educativos de Biz-kaia, y los tienen integrados en sus planes y currículos educa-tivos. Las líneas transversales que desarrollan son la educación medioambiental y la sostenibili-dad, la creatividad y la comuni-cación audiovisual y la educación para la igualdad y solidaridad.

● Centro de Educación Am-biental (Centro BBK Sukarrieta). El Centro de Educación Ambiental está dirigido a escolares de Cen-tros de Bizkaia y funciona en régi-men de estancias semanales. Esta actividad se inició en 1982 gracias a un acuerdo de colaboración con el Gobierno vasco y tiene como objetivo ofrecer un medio esta-ble que permita la aproximación a la naturaleza, la comunicación y la convivencia. Todo ello, desde la vocación por hacer compatible la cultura urbana con el conoci-miento, el disfrute y el respeto al medio natural y el compromiso con el desarrollo sostenible.

El programa está concebido como un espacio compartido en-tre alumnado y profesorado y se organiza a través de varias áreas temáticas, que sirven para tra-bajar aspectos relacionados con el equilibrio de los ecosistemas, el valor del reciclaje y la reutili-zación, el uso responsable de los recursos naturales, etc.

Las actividades académicas se completan con talleres y con ac-tividades lúdicas y de animación.

● De forma paralela, se desa-rrolla el programa Fines de Se-mana en Sukarrieta (Centro BBK Sukarrieta), con estancias de dos días en las que se realiza un con-junto de actividades orientadas a conocer el entorno natural de Urdaibai (mar y tierra). También desde el propio Centro se pro-graman visitas a lugares de in-terés paisajístico y cultural. A lo largo de su estancia, los grupos de escolares conocen de prime-ra mano valores asociados a la sostenibilidad en sus diferentes aspectos, así como la dimensión sociocultural e histórica del en-torno natural de Urdaibai. En el marco de las actividades que se realizan, se programan, por ejemplo, excursiones a Bermeo, para profundizar en la cultura

del mar, acercándose a la reali-dad de un puerto pesquero, las distintas formas de navegación, el Museo del Pescador, etc.

Además, se realiza una excur-sión en barco hasta la isla de Izaro permitiendo, según la tem-porada, el avistamiento de cetá-ceos. El acercamiento al ámbito agropecuario se realiza mediante visitas a las huertas y cuadras del propio Centro, espacios en los que crían especies autóctonas.

Asimismo, y como apoyo a las asociaciones de tiempo libre y ocio de jóvenes con discapaci-dad intelectual y física, acuden a Sukarrieta grupos de personas que participan plenamente en to-das las actividades programadas en los ‘Fines de Semana’.

● Una Semana de Cine con BBK (Centro Sukarrieta). Dentro de los programas educativos y durante el curso escolar, se reali-

za un taller de comunicación au-diovisual, dirigido al primer ciclo de ESO (entre 12 y 13 años) para los centros escolares de Bizkaia. Los niños y niñas participan a tra-vés de estas estancias semanales en un programa que les permite experimentar con la creación y producción audiovisual.

La actividad central consiste en la elaboración de un cortometra-je basado en una idea original del propio alumnado. Los alumnos y alumnas desarrollan todas las tareas inherentes a la creación del mismo: desde la idea al guion, la distribución de papeles, con-creción de diálogos, la búsqueda de escenarios, el rodaje o la pro-ducción, en la que el alumnado asume todas las responsabilida-des (dirección, cámaras, script, actores y actrices, maquillaje, ilu-minación, sonido…) hasta la pre-sentación de la película el último día de la actividad.

El programa se complementa con talleres y actividades –como el maquillaje de cine, efectos es-peciales, tomas falsas y técnicas de edición– que completan las ca-pacidades y habilidades del alum-nado para el campo audiovisual.

Todo esto se desarrolla en régi-men de estancia con actividades lúdicas, entre las que destaca la fiesta de despedida, en un am-biente educativo.

Para el desarrollo del proyec-to, BBK cuenta con un equipo de especialistas en audiovisuales, y con personal específico para acti-vidades complementarias.

● Ciudadanía, Solidaridad y Cooperación. Este proyecto, que ha cumplido su noveno año de vida, tiene como objetivo abordar la educación en valores para las y los jóvenes desde una perspec-tiva integral, generando las ha-bilidades y destrezas necesarias

Las Colonias son una de las acti-vidades con mayor arraigo social entre la población de Bizkaia. Tanto su dilatada trayectoria, que se inicia con las Colonias infan-tiles Permanentes en el primer cuarto del siglo pasado y que en los años 60 evolucionan al formato actual de Colonias de Verano; como el alto número de niños y niñas que cada año parti-cipan en esta actividad (en torno a 3.000 en 2014) hacen que éste sea hoy uno de los servicios más conocidos e identificados de la Obra Social de BBK.

Las Colonias de verano se desa-rrollan durante la última sema-na de junio y los meses de julio y agosto y están dirigidas a menores de entre 7 y 13 años de edad. Con la doble finalidad de ser alternati-va para la conciliación familiar y referente de un ocio enriquecedor

y educativo, la evolución de este servicio es un buen ejemplo de adaptación progresiva de la inter-vención socioeducativa a las nue-vas necesidades sociales. Si en un primer momento las residencias de BBK fueron concebidas como centros asistenciales para niños y niñas sin recursos y con proble-mas de salud, hoy se orientan a completar el desarrollo educativo del niño o de la niña, combinando el ocio y la convivencia con moder-nas actividades, en coherencia con el entorno privilegiado de nuestras residencias.

Para responder a la deman-da, en 2014 se han organizado cuatro turnos de una semana de duración y los dos últimos de 10 y 9 días respectivamente. De esta forma se han ajustado al calendario laboral, en concreto a la fiesta de San Ignacio, que en muchas familias coincide con el inicio y el fin de las vacaciones.

En 2014 han vuelto a participar en las Colonias algunos grupos de niños y niñas de Gipuzkoa y de Araba, así como a un grupo proveniente de Cantabria, Madrid y Cataluña. De la misma forma, un nutrido grupo de niñas y ni-ños de Bizkaia han participado en las colonias de verano que Kutxa Fundazioa mantiene en la escuela medioambiental de Arotz-Enea, en el valle navarro de Larraun.

En línea con criterios de trans-parencia, confianza, apertura, acercamiento y de constante actualización, se han incorpora-do las últimas tecnologías que permiten facilitar el seguimiento diario de las Colonias a través del blog habilitado para dicho fin en la página web de BBK. También han tenido la posibilidad de recoger a sus hijas e hijos el último día en la propia Residencia y aprovechar el viaje para visitar las instalaciones guiados por ellos mismos.

para una conciencia social. El programa consta de tres bloques temáticos: ‘Un Viaje por África’ (vida en una aldea y en un campo de refugiados); ‘América Latina y las Maquilas’ (condiciones de vida de las personas en entornos empobrecidos, especialmente de las mujeres); y ‘Otro Mundo es Posible’ (construyendo una ciu-dadanía alternativa universal ).

Este programa ofrece al alum-nado la oportunidad de analizar la realidad en la que viven partiendo de otras realidades más compli-cadas que las suyas, así como de realizar y asumir propuestas com-prometidas con una interpretación crítica de un mundo del que antes o después serán protagonistas. Partiendo de un acercamiento a los parámetros fundamentales del análisis social, se pretende que el alumnado reflexione para pro-mover acciones y propuestas que posibiliten una organización social más justa y digna para todas las

personas. La experiencia también acerca a las y los jóvenes a la rea-lidad del comercio justo y el con-sumo responsable.

La participación en el programa posibilita conocer y experimentar directamente una forma de orga-nización y de relaciones sociales completamente diferente a las ha-bituales. De esta manera promueve una educación en valores como la igualdad, la diversidad, la participa-ción, la responsabilidad, la justicia y la equidad, que persigue perfeccio-nar el desarrollo personal y social de todo el alumnado participante.

Asimismo el conocimiento ad-quirido debe contribuir a desarro-llar una nueva visión del mundo, sobre la base del respeto a la plu-ralidad, a la diversidad y al patri-monio social y cultural de cada pueblo, entendiendo que éstos son valores imprescindibles para la paz y la convivencia, así como para el desarrollo de las personas y los pueblos.

programas de apoyo al sistema educatiVo

coloNias iNFaNtiles y JuVeNiles

estos programas se desarroLLan en régimen de estancia y se compLementan con actividades Lúdicas

se propician vaLores como eL respeto, La coLaBoración, La participación y La responsaBiLidad

cuatro han sido los proyectos desarrollados por obra social el pasado curso concebidos como apoyo al sistema educativo

Page 17: BBK Obra Social