3

Click here to load reader

BIOGRAFÍA DANIEL PINEDA

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: BIOGRAFÍA DANIEL PINEDA

BIOGRAFÍA DANIEL PINEDA

Pineda tenista pereirano es un precoz en el arco. Cuando había pasado por el motociclismo, el golf y el tenis, una lesión en el fútbol lo sacó de la cancha y lo puso a mirar en otras disciplinas. Se fue al tiro con arco, en el mismo año en que su compañera de travesía, Ana María Rendón , estaba en los Juegos de Pekín en 2008.

Ahí comenzó una carrera que no ha sido fácil. "Irme para Medellín, dejar mi familia, mi casa, mis amigos, tantas cosas; eso ha sido lo más difícil". A su temprana edad, y muchas veces acompañado de su coterráneo Daniel Pacheco , inició un ciclo de preparación que lo llevó a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en los que se convirtió en el primer varón nacional en subir a un podio, a reclamar la medalla de bronce en la competencia individual, por encima de Juan René Serrano,cuarto los Olímpicosde2008.

"Ese, hasta ahora, ha sido el mayor logro de mi carrera, fue como un título", recuerda el chico graduado del colegio Rafael Reyes de su ciudad, pero que espera para comenzar con los estudios de Administración de Empresas.

Con el cupo que le arrebató a Andrés Pila tras el Clasificatorio a Ogden (fue 97° mientras que Pila apenas terminó 132° en el concurso individual) hoy puede sumarle la clasificación a Olímpicos como su alegría más grande. "No termino de dimensionar todo lo que significa clasificar a unos Juegos. Pero hay que ir pensando en todo lo bueno que se puede hacer, concentrado y enfocado en las metas".

Pineda, junto a Ana María, serán de los primeros colombianos en salir

Page 2: BIOGRAFÍA DANIEL PINEDA

a competir en Londres (primero jugarán las damas del fútbol en Glasgow). El 27 de julio, a las 3:00 de la mañana de nuestro país, mientras que la antioqueña Rendón, el 29 de junio, hará su entrada. Ojalá los dos tengan cómo celebrar, sin mirar a los del lado.

Daniel Pineda apenas llega a los 18 años de edad y lleva 5 practicando el tiro con arco. Hace dos años, en su antebrazo derecho, tatuó el sueño que hoy hace realidad: los Juegos Olímpicos de Londres.

El risaraldense, junto a Ana María Rendón, disparará sus flechas ante los mejores del mundo. “Solo acabó una parte de la meta; ahora voy a dar un buen resultado a Londres para que mi objetivo esté cumplido al 100 por ciento”, asegura Daniel.Antes del tiro con arco ‘ensayó’ con el tenis, el golf, el motocrós y hasta el fútbol, sin embargo, las flechas y el arco marcaron el destino de su carrera. Sus inicios fueron en el colegio Salesiano de Dosquebradas. Cuando vio los Olímpicos de Pekín (2008) pensó en grande. “Le dije a mi mamá, ‘voy a estar en Londres’, era una meta que ya me había puesto. Me gustó ver a los mejores del mundo allá (en Pekín)”, recuerda el pereirano.Los sacrificios no se hicieron esperar. Le tocó alejarse un poco de su familia, amigos, y dedicar más de 7 horas diarias de entrenamiento. “Lo que vivo ahora es la satisfacción de que tanto esfuerzo haya dado resultado”, asegura.En los Juegos Panamericanos del año pasado, en Guadalajara, México, Daniel consiguió una medalla de bronce, por encima de Juan René Serrano, cuarto en los Olímpicos de 2008. Fue la primera presea para el país en la historia de dichas justas para el tiro con arco. “Ese, hasta ahora, ha sido el mayor logro de mi carrera, fue como un título”, comenta. 

Luchó por el cupo Sus ánimos no cayeron cuando hace un par de meses, en el Preolímpico celebrado en Medellín, su compañero Andrés Pila le ganó la casilla numérica a Londres. La última oportunidad fue en Ogden, Estados Unidos, donde el risaraldense celebró el cupo nominal (fue 97° mientras que Pila apenas terminó 132° en el concurso individual).“No termino de dimensionar todo lo que significa clasificar a unos Juegos. Pero hay que ir pensando en todo lo bueno que se puede hacer, concentrado y enfocado en las metas”.Ya instalado en la Villa Olímpica de Londres, al lado de otros deportistas colombianos, Daniel Pineda sueña con una medalla,

Page 3: BIOGRAFÍA DANIEL PINEDA

aunque reconoce que “hay que trabajar bastante duro para lograrlo”.Este joven pereirano se convierte en uno de los tres ‘embajadores’ locales que ondearán la bandera nacional en las justas más importantes de todo el planeta.