5
# 19 Santa Cruz, Bolivia Noviembre 2019 EXPRESS BOLETIN Dirección de Comunicación

Boletin digital 2019

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Boletin digital 2019

#19Santa Cruz, Bolivia

Noviembre 2019

EXPRESSBOLETIN

Dirección de Comunicación

Page 2: Boletin digital 2019

l presidente ejecutivo de la UNE, David Justiniano Atalá, recibió la distinción “Bandera de Oro Verde y Blanco”, en un

acto especial que se realizó la noche del miércoles 9 de octubre en el salón de convenciones de las torres Cainco, acto en el que participaron empresarios, autoridades, dirigentes cívicos e invitados especiales.El acto cívico se realizó por el CLV aniversario de creación de la Bandera Cruceña, y donde se recordó también las luchas del pueblo cruceño, encabezada por el Dr. Melchor Pinto Parada y como solidaridad del pueblo chiquitano.

Bandera de Oro

E

laDavid Justiniano recibió

Exitosa Jornada del Método Cientí�coCon una alta participación de alumnos de las unidades educativas y con muchas novedades en las metodologías del proceso de enseñanza-aprendizaje, se realizó la Jornada del Día del Método Cientí�co, que organizó la Universidad Nacional Ecológica. Más de 2.000 bachilleres y de la premoción participaron de esta intensa e interesante jornada cientí�ca, quienes visitaron el an�teatro, la osteoteca, los laboratorios, las áreas verdes, las aulas modernas y amplias, destacando el

cálido recibimiento y las explicaciones que se les brindó.Participaron las carreras de Medicina, Enfermería, Odontología, Nutrición y Dietética, Bioquímica y Farmacia, Fisioterapia y Psicomotricidad, Derecho, Ingeniería Ambiental, Administración de Empresas y el TECNOUNE, que expusieron interesantes metodologías teóricas y prácticas que se llevan adelante en la UNE.

2 3

Page 3: Boletin digital 2019

En la comunidad Mapaizo, municipio de Cotoca, asistieron estudiantes de Bioquímica y Farmacia del séptimo semestre para informar el grado de

toxicidad que tienen las plantas medicinales y que tienen reacciones diversas contra ciertas enfermedades. Los estudiantes interactuaron con la población, además de dar algunas recomendaciones importantes. Acompañó la actividad la docente Lic. Paola Mamani.

Estudiantes de Medicina realizaron varias actividades en diferentes barrios y municipios de Santa Cruz, donde compartieron con la gente, hicieron atenciones, dieron charlas. Se hicieron presentes en el barrio La Chancadora, Portachuelo, Warnes y otros municipios con actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

BIOQUÍMICA LLEGÓ A MAPAIZO - COTOCA

EN BARRIOS Y PROVINCIASMEDICINA

La UNE realizará un estudio de erosión y sedimentación de los suelos en la zonas quemadas y no quemadas afectadas y no afectadas por los incendios en la zona de Roboré. Más de 20 estudiantes de Ingeniería Ambiental del sexto semestre, estuvieron en el municipio de Roboré, para realizar un trabajo de campo y ejecutar en base a un simulador de lluvias, obtener la medición de nivel de erosión que tiene los suelos y porcentaje de �ltración, como también la sedimentación para medir el PH del agua y con estos datos hacer una comparación de suelos quemados versus suelos no quemados.

Estudiantes de Odontología cumplieron con su agenda de orientación, promoción de la salud oral, revisión dental con los alumnos del colegio Urubó, donde atendieron a más de 40 niños y adolescentes.De igual manera, se hicieron presentes en el Centro de Salud San Antonio para realizar toma de muestras para determinar el �ujo y PH salival en mujeres embarazadas.

ODONTOLOGIACON UNA AGENDA INTENSA

INGENIERIA AMBIENTAL EN ROBORÉ

4 5

Page 4: Boletin digital 2019

Todo listo para el miércoles 18 de diciembre a partir de las 20:00, oportunidad en la que se realizará el acto de colación de grado de los graduados de la UNE en sus diferentes carreras. El acto se llevará a cabo en el campus universitario, y será una noche inolvidable de alegría, de sueños cumplidos y de proyectos para el futuro. Serán aproximadamente 100

nuevos profesionales en Medicina, Enfermería, Bioquímica y Farmacia, Odontología, Nutriciòn y Dietética, Fisioterapia y Psicomotricidad, Enfermería, Ingeniería Ambiental, quienes han sido formados con la mayor calidad académica, responsabilidad social y compromiso por la madre Tierra.Las autoridades académicas de la UNE vienen preparando un gran acto para compartir los sueños, los retos y la amistad.Felicidades a los nuevos profesionales.

El pasado jueves 17 de octubre llegamos hasta el barrio Los Ambaibos para realizar varias actividades de salud, cumpliendo la �losofía de la Ecológica con su programa de interacción social.Entre las actividades se instaló en la plazuela un consultorio médico para atender a toda la gente que se dio cita, y otro grupo de estudiantes de Medicina, Bioquímica y Enfermería visitaron casa por casa para realizar mediciones de glicemia, control de peso, medidas y otras actividades importantes.

UNE con el programa de interacción social

llega a los barrios

Estudiantes de Enfermería segundo y sexto semestre del Proyecto Social Ecológico participaron activamente de una clase práctica de fundamentos y vía de canalización y administración de medicamentos vía intravenosa e intramuscular, brindada por la docente Gabriela López.Este grupo de estudiantes brindará apoyo como pasantes en los hospitales de Santa Cruz de la Sierra.

Enfermería en plena preparación

Se realizará solemne acto de

graduación

UNA HISTORIA DE AMOR EN LA UNERolando Amador y Shirleis Macuchapi, estudiantes de Medicina, sellaron su amistad y amor en las aulas de la Ecológica. Te contamos una de las historias de amor que surgen en la Universidad Nacional Ecológica. Shirleis es de

nacionalidad brasileña y Rolando boliviano, se conocieron en la universidad y fruto de ese amor es su pequeña hija Stephany Jasmin de 7 meses, ambos son estudiantes de la carrera de Medicina, están a mitad de sus estudios, con responsabilidad y esfuerzo siguen �rme para lograr profesionalizarse. Sigan adelante!!

6 7

Page 5: Boletin digital 2019

Con un stand lleno de sorpresas, ecológico y muy visitado, la UNE participó activamente en la Feria Internacional de Santa Cruz, oportunidad en la que se compartió con el público asistente, además de entregarle presentes e informarles sobre la oferta académica que tiene esta universidad.Siempre la UNE aportando al desarrollo de Santa Cruz y Bolivia.

Estudiantes de Fisioterapia y Psicomotricidad del segundo semestre, en una de las clases prácticas sobre “Interpretación del Electrocardiograma”, que consiste en un estudio que permite ver la actividad eléctrica del corazón, y así se pueda interpretar correctamente los casos clínicos reales y comprobar la variabilidad visual de los modelos aprendidos. Para ello deben saber la colocación correcta de cada electrodo, vector, manejo completo de equipos, ver la actividad eléctrica de cada corazón y determinar algún tipo de enfermedad cardiaca o tipo de alteraciones en la

Con una alta participación de profesionales y estudiantes de Odontología, se realizó el evento académico de alto nivel, 6ta Jornada Internacional Odontológica, organizado por el Colegio de Postgrado de la UNE y la Jefatura de la carrera de Odontología, el mismo que contó con las exposiciones de expertos profesionales y especialistas de Argentina, Bolivia, Chile y Perú.De Argentina, se contó con la participación del Dr.

Eliseo Chun, con el tema “Resinas vs. Cerámicas anteriores y posteriores”; de Bolivia, el Dr. Alejandro Daza, disertó sobre la “Perioimplantología estética”; de Chile, el Dr. Felipe Illanes, que compartió sus conocimientos en “Ortodoncia convencional: hacia una ortodoncia con anclaje esqueletal” y de Perú, el Dr. Leonardo Humani, maestría en docencia e investigación, que habló sobre “Odontología digital 3D con so�ware libre”.

actividad eléctrica del corazón de cada paciente. La clase estuvo a cargo del Dr. Vitaly J. Cardona

UNECON TODO EN

EXPOCRUZ

EL CORAZON DEFISIOTERAPIA

SE REALIZO LA JORNADA INTERNACIONAL

ODONTOLÓGICA

8 9