16
Boletín informativo de la Coordinación de la Investigación Científica • Ciudad Universitaria, mayo 5 de 2005, Año V, Número 50 E l capital a m biental d e la T ierr a N a nosatélite para predecir terrem otos L a novela de la ciencia

Boletín informativo de la Coordinación de la Investigación ...scifunam.fisica.unam.mx/mir/el/2005_artigo_elfaro50.pdf · Boletín informativo de la Coordinación de la Investigación

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Boletín informativo de la Coordinación de la Investigación ...scifunam.fisica.unam.mx/mir/el/2005_artigo_elfaro50.pdf · Boletín informativo de la Coordinación de la Investigación

Boletín informativo de la Coordinación de la Investigación Científica • Ciudad Universitaria, mayo 5 de 2005, Año V, Número 50

• El capital ambiental de la Tierra

• Nanosatélite para predecir terremotos

• La novela de la ciencia

Page 2: Boletín informativo de la Coordinación de la Investigación ...scifunam.fisica.unam.mx/mir/el/2005_artigo_elfaro50.pdf · Boletín informativo de la Coordinación de la Investigación

S u m a r i o

2

UNAM

Dr. Juan Ramón de la FuenteRector

Lic. Enrique del Val BlancoSecretario General

Mtro. Daniel Barrera PérezSecretario Administrativo

Dr. René Drucker ColínCoordinador de la Investigación Científica

El faro, la luz de la ciencia

Patricia de la Peña SobarzoDirectora

José Ramón Hernández BalanzarDivulgador Científico

José Antonio Alonso GarcíaSupervisor Editorial

Melissa Garza HernándezRed de Distribución y Enlace

SAICAM, edición, arte y diseñoDiseño Gráfico y Formación

Foto de portada:

Haciendo espacio parala cultura mundial móvil

del siglo XXI

Foto de NEC Corporation

D i r e c t o r i o

El faro, la luz de la ciencia, es una publicación de la Coordinación de laInvestigación Científica que aparece el primer jueves de cada mes. Oficina:Coordinación de la Investigación Científica, Circuito Exterior, CiudadUniversitaria; México 04510 D.F., teléfono 5550 - 8834,[email protected]., Certificado de reserva de derechosal uso exclusivo del título No. 04 - 2002 - 120409080300 - 102,Impresión: Editoriales de México, S. A. de C. V., (División Comercial)Chimalpopoca 38, Col. Obrera, C. P. 06800, México D.F.,Distribución: Dirección General de Comunicación Social, Torre deRectoría 2o. piso, Ciudad Universitaria. Prohibida la reproducción parcialo total del contenido, por cualquier medio impreso o electrónico, sin laprevia autorización.

Citar fuente de origen en caso de utilizaralgún contenido de este boletín.

Editorial

Quincuagésimo aniversariode la vacuna contra

la poliomielitis

3

Reseñas

Por José Ramón Hernández Balanzar

6

Entrevista

Alternativas decomunicación para

discapacitados

Por Norma Guevara Philippe

4

Espacio abierto

El capital ambientalde la Tierra

Resultados de la Evaluación deEcosistemas del Milenio

Por Eliane Ceccon

7

Reportaje

Nanosatélite parapredecir terremotos

Por Yassir Zárate Méndez

8

Historia de la ciencia

La novela de la ciencia

Por Patricia de la Peña Sobarzo

10

Reflexiones

CCADET,nuevas tecnologías

para la sociedad

Por José Ramón Hernández Balanzar

13

A ver si puedes

Por Alejandro Illanes

14

El faro avisa

15

Page 3: Boletín informativo de la Coordinación de la Investigación ...scifunam.fisica.unam.mx/mir/el/2005_artigo_elfaro50.pdf · Boletín informativo de la Coordinación de la Investigación

3

Recientemente se cumplieron 50 años del descubrimiento de la vacuna contra lapoliomielitis. Aunque la vacunación casi ha logrado erradicar la polio, aún hayincertidumbre sobre si se logrará el objetivo de la Organización Mundial de laSalud (OMS) de eliminarla de la lista de enfermedades contagiosas para fines deeste año.

De muy polémica se podría calificar su historia inicial, llegando incluso ateñirse de ciertos tintes de escándalo público, más por motivos comerciales quecientíficos. El 21 de abril de 1955, las autoridades de Estados Unidos dieron elvisto bueno al uso de una vacuna contra la polio, probada ya en casi dos millonesde niños. Las pruebas habían sido muy controvertidas, pues se habían registradocasos de poliomielitis en niños vacunados, e incluso algunos habían muerto.

Hace medio siglo esta enfermedad hacía estragos en 125 países por sus efectosparalizantes sobre la salud infantil. Actualmente, pese al avance logrado con losprogramas mundiales de vacunación, se experimenta un retroceso: 14 paísesafricanos anteriormente libres del padecimiento comunicaron en los pasados 18meses nuevos casos. La creencia de que esta vacuna propagaba el sida haobstaculizado los esfuerzos de la OMS para erradicar la polio. En Nigeria, variosestados prohibieron su uso, y ahora registra el mayor número de casos de polio-mielitis en el mundo. En el año 2000 se registraron 2499 casos de poliomielitis enmás de 30 países de África y Asia. En el continente americano no había registrosde esta enfermedad desde 1991; sin embargo, el año pasado se reportó un casoen Perú.

En México, desde hace años la Secretaría de Salud realiza las semanasnacionales de salud, en las que vacuna de forma indiscriminada contra lapoliomielitis. En nuestro país no se han reportado casos de polio desde 1990.Como parte del combate a las epidemias es posible que la erradicación vayateniendo éxito, sin embargo los nuevos brotes sugieren que el agente que crea laenfermedad ha mutado y es más resistente, por lo que se necesita invertir másrecursos en universidades e instituciones de investigación para determinar laverdadera causa de los nuevos brotes.

Aquí en la UNAM, diversos institutos del Subsistema de la InvestigaciónCientífica desarrollan líneas de trabajo para enfrentar otros males tan terriblesque afectan a la humanidad. Entre estos trabajos de investigación se encuentranvacunas contra el cáncer cérvico-uterino y contra la cisticercosis, así comodiferentes proyectos y métodos para combatir afecciones como la amibiasis, elsida y la enfermedad de Alzheimer.

Es arraigada creencia popular que en salud no se deben escatimar los recursos,por lo que una vez más, desde estas páginas, hacemos un llamado a las autoridadescorrespondientes para que destinen más presupuesto a la investigación científica.

El faro

Quincuagésimo aniversario de la vacuna contra la poliomielitis

E d i t o r i a l

Page 4: Boletín informativo de la Coordinación de la Investigación ...scifunam.fisica.unam.mx/mir/el/2005_artigo_elfaro50.pdf · Boletín informativo de la Coordinación de la Investigación

4

E n t r e v i s t a

¿Qué pasaría si de repente los mexicanos amaneciéramos con algunadiscapacidad física que durara tan sólo 24 horas? Unos sin escuchar, otros sinhablar y otros más imposibilitados para dar un paso. Obviamente, en ese“ejercicio hipotético” estarían incluidas las máximas autoridades del país.Una vez recuperada la salud y todos de regreso en sus cargos, ¿dejarían lascosas como estaban o empezarían a promover mejoras para ese sector tandesprotegido como lo es el de los discapacitados? Sin duda alguna, todocambiaría radicalmente y el apoyo a los más de 10 millones de mexicanosque padecen alguna forma de discapacidad se traduciría en programasefectivos de ayuda, modificación de la arquitectura urbana y desarrollo deproyectos científico-tecnológicos que tuvieran que ver con la soluciónde esta problemática.

Román Osorio es un creativo investigador que, gracias alapoyo del IIMAS (Instituto de Matemáticas Aplicadas y enSistemas), ha podido desarrollar un aparato que permitecomunicarse y manifestar sus necesidades a los pacientesque por algún motivo no pueden hablar, ya sea porquese encuentran traqueotomizados (como el recientecaso de Juan Pablo II) con sondas, o por incapaci-dades del habla producidas por enfermedades comola esclerosis múltiple, o bien porque se sometierona alguna cirugía neurológica que les impide decir elnombre de un objeto conocido.

Ingeniero en electrónica con un posgrado encomputación, Osorio, quien vivió de cerca lasdificultades para entender las necesidades de unfamiliar sin habla, diseñó un invento llamado DAM:Dispositivo de Ayuda a Minusválidos y, en entrevistacon El faro explicó sus alcances y utilidades.

El faro: ¿Qué es el DAM?Román Osorio: Es un sistema inalámbrico de comunica-ción que, a través de gráficos universalmente conocidos,permite que un enfermo post-quirúrgico o un discapacitadopueda decir, con tan sólo oprimir un botón, “tengo frío”, “meduele la cabeza” o “dame agua”. Este instrumento utiliza la mismafrecuencia que la de los carritos de control remoto con que juegan los niños,lo cual significa que, además de no interferir con los equipos hospitalarios,la frecuencia es de uso libre.

Alternativas decomunicación para

discapacitadosPor Norma Guevara Philippe

Page 5: Boletín informativo de la Coordinación de la Investigación ...scifunam.fisica.unam.mx/mir/el/2005_artigo_elfaro50.pdf · Boletín informativo de la Coordinación de la Investigación

5

Esta idea se retomó denuestros antepasados mayas,quienes no tenían lenguaje es-crito, sino que contaban conuna amplia simbología quetan sólo requería de inter-pretación. Con el DAM su-cede lo mismo: se usa unmáximo de cuatro imágenes osímbolos en un menú (casa,calle, oficina y hospital, contodo lo que hay dentro de cadauno de ellos) para generar frasescortas.

Ef: ¿Cuál es el costo del aparato?RO: Siempre tuvimos muy clara la idea deque fuera una herramienta de comunicaciónaccesible, pues en realidad sólo es un transmisorde datos a distancia, con una pantalla de cristallíquido y cuatro botones de plástico; podría com-pararse en tamaño con un teléfono celular. Ha-cer un DAM cuesta, aproximadamente, de 2 mila 2 mil 500 pesos; sin embargo, al fabricarse enserie los precios disminuirían. Sólo es cuestiónde darlo a conocer para que los empresarios sesensibilicen, se interesen e inviertan en unnegocio que no sólo les atraerá más recursos,sino que, además, apoyarán a un sector nume-roso de nuestra población.

Al ser un dispositivo programable, elDAM ofrece la ventaja de poder agregar mássímbolos, de adecuarse a las necesidadesespecíficas de cada persona y de ser utilizado, incluso, como traductor no sólo por discapacitados, sino también porturistas que desconozcan el idioma del lugar que visitan.

Ef: ¿Ya ha sido probado?RO: Sí, a nivel hospitalario. Se ha usado con éxito en pacientes con imposibilidad para hablar y para moverse, perocon una necesidad muy grande de comunicarse. Observamos que los enfermos rápidamente (usando los dedos deuna sola mano) lograron dominarlo a la perfección.

Ef: ¿Con cuántos aparatos cuentan?RO: Tenemos uno solo, que se va rotando entre quienes nos lo solicitan. La finalidad de prestarlo, durante unasemana, es para que se conozca, se use y se compruebe si cumple satisfactoriamente la función de comunicar. Elprimer DAM fue diseñado hace cuatro años, en quince meses de trabajo. En esa primera versión utilizamos elCódigo Morse. Poco a poco se ha ido perfeccionando, al grado de que ya tenemos pensado que en un nuevoprototipo los usuarios ya no tengan que leer, sino que a través de un sintetizador de voz escuchen las peticiones quecada paciente requiera.

Ef: ¿Qué más hace la UNAM como institución para desarrollar proyectos como éste?RO: La UNAM y sus científicos siempre han trabajado para solucionar problemas reales y de beneficio social. Enel caso del IIMAS, este instituto nació como centro de cálculo y fue pionero en el desarrollo de la electrónica enMéxico. En estas instalaciones también se han llevado a cabo proyectos importantes para la sismología, redes,sistemas de comunicación, robótica, etc., que han colocado a nuestra institución a la vanguardia. Sin embargo, enlo que a discapacitados se refiere, nos falta mucho trabajo por hacer.

Page 6: Boletín informativo de la Coordinación de la Investigación ...scifunam.fisica.unam.mx/mir/el/2005_artigo_elfaro50.pdf · Boletín informativo de la Coordinación de la Investigación

6

R e s e ñ a s

Microbiología ambiental

Rosas, Irma; Alejandro Craviotoy Exequiel Ezcurra (comps.)Secretaría de Medio Ambiente yRecursos Naturales, InstitutoNacional de Ecología, ProgramaUniversitario del Medio Ambiente(UNAM)México, 2004

Para muchos, el tema de la micro-biología ambiental es largo y com-plejo. Sin embargo, para los compi-ladores de esta obra, al seleccionaralgunos ejemplos, dan una idea claray sencilla sobre la importancia deconocer la interacción de los micro-organismos ante ciertos parámetrosambientales.

Al tratar temas como la evo-lución del planeta, las ciencias am-bientales, la biotecnología ambien-tal, la ecología funcional, el cambioclimático o la generación de gasesde efecto invernadero, los autoresnos invitan a centrar la atención enlos parámetros ambientales asocia-dos a eventos epidémicos, sin perderde vista que el tema central son losmicroorganismos, principalmentelos procariontes.

El libro ofrece una iniciativamuy útil para enriquecer la culturabiológica de nuestro país, dado queestá escrito para un público no ne-cesariamente especialista en estostemas, además de que los autoresson académicos de diversas depen-dencias de la UNAM.

El futuro del agua en México

Graizbord, Boris y Jesús ArroyoAlejandre (coords.)Universidad de Guadalajara,El Colegio de México,UCLA Program on Mexico,PROFMEX / Casa Juan PablosMéxico, 2004

Este libro es una compilación de lostrabajos presentados por más detreinta expertos nacionales queparticiparon en el coloquio sobre elfuturo del agua celebrado en abril de2003 en Chapala, Jalisco.

La problemática del agua seaborda en primer lugar como untema científico y político. Se inten-ta de esta manera llamar la aten-ción sobre las múltiples relaciones einterdependencias entre ciencia,sociedad, política y cultura que sederivan del conocimiento de la ma-teria. Este análisis destaca la im-portancia que tendrá el agua en elsiglo XXI como causa principal deconflictos en el mundo.

Por otro lado, la obra describedesde una perspectiva histórica losproblemas surgidos a lo largo del te-rritorio nacional, e inclusive conEstados Unidos, sobre los conflictospor el agua, incluyendo componen-tes tanto de geografía física y eco-logía, como de economía y política.Se enfatiza la importancia delestudio de las cuencas hidrológicasque sirven total o parcialmente afronteras internacionales, como esel caso del norte de nuestro país.

El lector apreciará los innumera-bles aspectos que el estudio del aguaconlleva, los múltiples actores invo-lucrados en su uso y gestión, y lospotenciales conflictos que ponen enriesgo la estabilidad entre regiones ycomunidades de un mismo país.

Simbolismo y ritual enla política mexicana

Adler-Lomnitz, Larissa; SalazarElena Rodrigo, Adler IlyaUniversidad Nacional Autónomade MéxicoSiglo XXI EditoresMéxico, 2004

Las recientes transformaciones en elsistema político mexicano han dadola oportunidad de comparar los me-canismos electorales actuales conlos anteriores. El análisis de los actosde campaña revelan el ritual de lospolíticos mexicanos que los eleva alas diferentes posiciones de poder.La construcción del poder políticoen el siglo XX formalizó relativa-mente la estructura piramidal de lasociedad mexicana mediante mode-los de redes sociales verticales.

El interés prioritario de este li-bro es antropológico. A partir de laetnografía recabada en las cam-pañas estatales en 1987, constituyeun análisis de caso de los contenidosrituales y simbólicos de las campa-ñas electorales en un contexto polí-tico y cultural específico.

El tratamiento del tema desde unenfoque antropológico de redes so-ciales permite explicar la culturapolítica del país, campo de estudio enel que los autores han coincidido,inclusive, desde la perspectiva de lasciencias de la comunicación.

Larissa Adler-Lomnitz es in-vestigadora del Departamento deModelación Matemática de Siste-mas Sociales del IIMAS. Su campode estudio es el análisis de redes so-ciales y los sistemas complejos, den-tro del cual se puede encuadrar elproblema del simbolismo y ritual enla política mexicana.

Por José Ramón Hernández Balanzar

Page 7: Boletín informativo de la Coordinación de la Investigación ...scifunam.fisica.unam.mx/mir/el/2005_artigo_elfaro50.pdf · Boletín informativo de la Coordinación de la Investigación

7

La humanidad continúa “sacando” recursos endemasía del enorme “banco” de los ecosistemasglobales. El resultado será un colapso en lacapacidad del planeta para brindar bienes yservicios naturales a los seres humanos. Esta des-favorable opinión, común entre los ambientalistas, ha sidoadoptada por un grupo de 1350 científicos de 95 países,incluido México.

Del 2001 al 2005, bajo los auspicios de la ONU, serealizó un diagnóstico muy completo sobre el estado de saludde los ecosistemas del planeta y su relación con la capacidadpara sustentar la vida humana, denominado Evaluación deEcosistemas del Milenio. Este estudio fue encomendado por laONU en el 2000 al mismo grupo encargado de la Evaluacióndel Cambio Climático en la Tierra. El trabajo reunió lainformación científica disponible sobre los ecosistemasmundiales e incluye estudios de caso realizados en 33regiones del planeta.

Deterioro acelerado

El informe lo presentaron oficialmente el 30 de marzo variosgobiernos (con la notoria ausencia de México). Entre losproblemas más graves destacan la situación crítica de muchasespecies de peces; la vulnerabilidad de los dos mil millones dehabitantes de las regiones secas, debida a la degradación de losecosistemas, que incluye la escasez de agua; y las crecientesamenazas del cambio climático y la contaminación química.

Las conclusiones son desalentadoras: casi dos tercios de losservicios ambientales que ofrece la naturaleza sufren unacelerado deterioro. La capacidad del planeta, por ejemplo,para abastecer peces y agua, reciclar nutrientes del suelo,minimizar los impactos de los desastres naturales y estabilizarel clima, está bastante comprometida. Es aterrador pensar quetales alteraciones en los ecosistemas, especialmente en losúltimos 50 años, están aumentando en demasía el riesgo decambios abruptos, como el brote de epidemias (el cólera queafectó al África subsahariana durante el fenómeno de El Niñode 1997-1998), la eutrofización de las aguas costeras y elcambio climático regional, inducido por la deforestación.

En peligro el Objetivo del Milenio

Muchos gobiernos y personas creen que los cambios am-bientales son amenazas que azotarán en algún futuro remoto.

Esta evaluación, por el contrario, ofrece unaproyección inmediata: la degradación de los suelosy la poca disponibilidad de agua dulce, espe-cialmente en Sudáfrica y en Asia, impediránalcanzar el denominado Objetivo del Milenio, que

consiste en reducir a la mitad el número de personas conhambre en 2015.

Una de las recomendaciones del estudio es la rees-tructuración de la manera en que los economistas hacen susescenarios. Hasta el momento, la mayoría de los serviciosambientales pertenece al mundo de aquello que los econo-mistas denominan “externalidades”, es decir, factores que nointerfieren en los costos económicos. Por ejemplo, el valor dela polinización de las plantaciones agrícolas por insectos quehabitan un bosque aledaño no es considerado en el momentode calcular el valor total del bosque. La mayoría de losservicios ambientales aún no posee un mercado, con laexcepción del “secuestro” de carbono con la entrada en vigordel Protocolo de Kyoto.

Otra recomendación importante es gestionar con sensatezlos servicios de los ecosistemas en todas las decisiones re-lativas a la planificación regional y en las estrategias dereducción de la pobreza.

Toma de decisiones incluyente

En cuanto a la sociedad, es importante reconocer la propiedadlegal de las comunidades locales sobre los recursos naturales eincluir los conocimientos de los grupos locales e indígenas enla toma de decisiones sobre la conservación.

Respecto a la educación, se recomienda implementar enlos sistemas de eduación pública el conocimiento sobre losservicios que ofrecen los ecosistemas amenazados.

La inversión en ciencia y tecnología agrícolas destinadaa aumentar la producción de alimentos de manera sus-tentable, la restauración de los ecosistemas degradados y lapromoción de tecnologías que aumenten la eficienciaenergética y reduzcan las emisiones de gases de efectoinvernadero fueron los aspectos tecnológicos más impor-tantes del estudio.

El principal resultado de esta evaluación quizás haya sidoque la discusión de la sustentabilidad en los proyectos na-cionales de desarrollo ha dejado de ser mero formulismo, yque su adecuada comprensión y práctica es fundamental paramejorar el amenazado destino de la humanidad.

E s p a c i o a b i e r t o

El capital ambiental de la TierraResultados de la Evaluación de Ecosistemas del Milenio

Dra. Eliane Ceccon

Centro Regional deInvestigaciones

Multidisciplinarias

Page 8: Boletín informativo de la Coordinación de la Investigación ...scifunam.fisica.unam.mx/mir/el/2005_artigo_elfaro50.pdf · Boletín informativo de la Coordinación de la Investigación

R e p o r t a j e

¿En un futuro cercano será posible predecir terremotoscon varios días de anticipación? Un grupo de científicosde la UNAM cree ampliamente en esa posibilidad.Como extraído de las páginas de un relato de cienciaficción, se espera que con un satélite de menos de diezkilos de peso, razón por la cual se le denomina nano-satélite, se pueda dar un importante paso en la antici-pación de eventos sísmicos mayores a los cinco gradosen la escala de Richter.

Apoyados en un acuerdo con la Universidad Lomo-nosov de Rusia y el Instituto Aeronáutico de Moscú,investigadores del Instituto y de la Facultad de Inge-niería de la UNAM, diseñan un prototipo de na-nosatélite que tendrá como misión detectar variacionesde emisiones de gases en la ionosfera, las cuales se hanidentificado como un antecedente o precursor deterremotos.

Desde su órbita ubicada cerca de los 1000 kilómetrosde altura, el nanosatélite tendrá la capacidad de efectuardistintos peritajes y evaluaciones, como generación deondas electromagnéticas de muy baja frecuencia, modi-ficación del campo eléctrico terrestre, incremento de latemperatura cerca de la falla tectónica donde está apunto de ocurrir un deslizamiento que desencadenaríaun terremoto y, finalmente, detección de emanaciones

de gas radón, cuyapresencia se ha ve-rificado como ante-cedente de sucesosde esta naturaleza.

Se sabe que el ra-dón es un gas radio-activo y muy nocivoque emite partículasalfa; esa radioactivi-dad produce la ionización del aire de la superficie, esdecir, modifica sus propiedades eléctricas, las cualesinfluyen en la ionosfera, mismas que eventualmenteserán detectadas por el nanosatélite.

Estructura del nanosatélite

Uno de los encargados del proyecto, el doctor SalvadorLanderos, de la Facultad de Ingeniería, apunta que laestructura del nanosatélite se compone de tres sub-sistemas básicos: térmico, eléctrico y telemétrico. Eltérmico se encargará del balance en las temperaturas delsatélite, en tanto que el eléctrico contará con celdassolares, encargadas de transformar la energía querequerirá el aparato. Por último, el de telemetría ycomando incluirá antenas y amplificadores destinados almonitoreo de la “salud” de los restantes subsistemas;también cumplirá la misión de recibir las instruccionesprecisas enviadas desde la Tierra, por lo que será unaespecie de cordón umbilical ligado con las basesterrestres.

Salvador Landeros especificó que el nanosatélite seráfabricado con materiales como kevlar, kapton, alu-

minio, berilio y titanio, que son resistentesa las temperaturas extremas registradas enel espacio exterior, las cuales fluctúanentre –100 y 100 o C, con el agregado deque estos cambios se presentan de formabrusca. Además, estos compuestos tienenla peculiaridad de ser extremadamenteligeros y muy resistentes a las vibracionesocurridas durante el lanzamiento.

El doctor Salvador Landeros ha estadoa cargo de distintos programas de esta na-turaleza, entre los que destacan el Progra-ma de Satélites de TelecomunicacionesMorelos I y II, así como del primer satélitediseñado y construido en la Universidad:el UNAMSAT. Apoyado en esta experien-cia, Landeros considera que el proyecto de

Nanosatélitepara predecirt e r r e m o t o s

Por

Yassir Zárate Méndez

8

Proyecto deNanosatélites

de la UNAM

Page 9: Boletín informativo de la Coordinación de la Investigación ...scifunam.fisica.unam.mx/mir/el/2005_artigo_elfaro50.pdf · Boletín informativo de la Coordinación de la Investigación

9

los nanosatélites pondrá en órbita al aparato enaproximadamente dos años: “Sabemos de lo complejode esta empresa, pero también sabemos que es posible.Consideramos que este proyecto es de la máximautilidad”.

Sin falsas promesas

A su vez, Sergey Pulinets, investigador del Instituto deGeofísica especialista en sismología, apunta lo siguiente:“Organizaremos un proyecto formal para concretar lapropuesta. Hemos encontrado varios científicos inte-

resados en el tema. Vamos a adelantar mucho lostrabajos próximamente, cuando se formalice el apoyofinanciero. Sin embargo, no prometemos predecir conexactitud los sismos. Primero estudiaremos lasestadísticas que tenemos de varios eventos de estanaturaleza. Esperamos que esto funcione en el largoplazo. Es necesario que haya una estrategia de trabajocomún entre científicos y las instancias guberna-mentales, con el fin de obtener los mejores resultados”.

Para cumplir el propósito de efectuar las medicionescorrespondientes, señala el doctor Pulinets, el pequeñodispositivo contará con distintos aparatos e instru-mentos de control, como una sonda de Langmair,destinada a la medición de la densidad electrónica eiónica local; también incluirá un espectrómetro, quepuede registrar las masas de los iones que están a laaltura del satélite.

Asimismo, incluirá un radioespectrómetro de altafrecuencia, que registra emisiones naturales y reso-nancias plásmicas*, ya que con dichas emisiones sepodrá estimar la densidad electrónica de la ionosfera.

El circuito de comunicación incluirá una estación demonitoreo ubicada en la Facultad de Ingeniería, asícomo otras seis estaciones más, distribuidas en distintospuntos del país, para completar las lecturas enviadas porel nanosatélite.

Recursos de la UNAM y la ONU

En su conjunto, este proyecto requiere de una inversiónde 400 mil dólares, recursos que serán aportados por laUNAM y por la Organización de las Naciones Unidaspara el Desarrollo y la Investigación (ONUDI). En esteproyecto también se encuentra involucrado el CentroTecnológico Aragón, que pertenece a la UNAM, dondese ha formado un grupo de trabajo orientado aldesarrollo de aparatos de medición para campo eléctricoterrestre, que serán ubicados en las estaciones demonitoreo mencionadas. Adicionalmente, este centrodesarrolla el software necesario para el almacenamiento,procesamiento e interpretación de los datos obtenidospor los diversos instrumentos del nanosatélite.

Se espera que a este proyecto se sumen especialistasde diversas áreas de investigación científica de laUNAM, entre otros del Instituto de Materiales, quienescolaborarán en la fabricación del equipo. Será entoncesuna legión multidisciplinaria de ingenieros, geofísicos,matemáticos y físicos, entre muchos otros, la encargadade hacer realidad este proyecto.

* Plasma es una materiafuertemente ionizada, con igual número de

cargas libres positivas y negativas. Es el estadode la materia más abundante del universo.

Page 10: Boletín informativo de la Coordinación de la Investigación ...scifunam.fisica.unam.mx/mir/el/2005_artigo_elfaro50.pdf · Boletín informativo de la Coordinación de la Investigación

H i s t o r i a d e l a c i e n c i a

uando se le preguntaba la razón por la que susescritos rebosaban tanta imaginación, JulioVerne respondía: “Se da la circunstancia de quenací en Nantes, donde pasé toda mi infancia. Enesta ciudad comercial hay un gran puerto, puntode partida y destino de muchos grandes viajes”.Y en efecto, el gran novelista francés viajó portodo el mundo, incluso más allá, sólo con suimaginación.

Este año se conmemora el centenario luc-tuoso de este gran autor, que ha hecho soñar conemocionantes viajes a millones de personas. Suobra ha sido traducida en el mundo entero y hafascinado a generaciones de lectores, quieneshan crecido en la cercanía de sus personajes,aventuras y hallazgos conjugados magistral-mente en cada una de sus novelas.

Fascinación por el progreso

Verne es el gran expositor de la segundamitad del siglo XIX, época de grandescambios y transformaciones socioe-conómicas en Europa, como laRevolución Industrial, la cualremodela a la sociedad y la lanzasobre las vías de la prosperidad.

Para comprender el ambientecientífico en el que se desenvuelve,baste citar que es contemporáneo deDarwin, Mendel, Pasteur, Koch,Maxwell, Hertz y Humboldt.

Como todos sus contemporáneos, Verneestá fascinado por el mundo en el que vive.Las imágenes tangibles del progreso residen enla Máquina (así, con mayúscula), porquerepresenta el testimonio del poder y de lagrandeza del hombre, que, en lo sucesivo ygracias a los progresos técnicos, debe dominar lanaturaleza.

Y efectivamente, Verne relata una crónica algoimaginativa del espíritu de su época: el hombre se vecapaz de dar la vuelta al mundo en 80 días, realizar unviaje de 20,000 leguas por debajo del mar, alcanzar alcentro de la Tierra e incluso llegar a la Luna.

Por cierto, en la novela De la Tierra a la Luna,publicada en 1856, logra anticipar con enorme similitudla idea de un viaje espacial: la nave era un proyectil

hueco en cuyo interior viajaban los astronautas, la elec-ción novelesca de Florida como lugar de lanzamiento(muy cerca de Cabo Kennedy), la descripción de la faltade gravedad en el espacio exterior y la exactitud con laque su nave regresa a la Tierra cayendo al mar a unadistancia aproximada de cuatro kilómetros del lugardonde lo hizo el Apolo VIII (la primera nave tripulada

que realizó una órbita lunar), lo que hace que Vernequede como un brillante profeta.

Aunque la tecnología desarrollada en el siglo XIXfue ampliamente superada por las invenciones delXX, no se pueden restar méritos al carácter visionariode Verne. Sus novelas nos ofrecen mundos posibles,

aunque se advierte en ellas un claro tránsito del másdesbordado optimismo hasta un oscuro presentimientosobre los alcances de la ciencia. Incluso entre el de-sencanto y el temor por lo que pudiera acarrear el usoirracional de las máquinas. En varias de ellas advierte

de lo peligroso que pudiera resultar un individuo conun poder tecnológico fuera de control.

Veinte mil leguas deviaje submarino

Cabe destacar que a pesar delcarácter reservado, tendientea la soledad de varios de suspersonajes, dominados por oscurosdeseos de gloria, al mismo tiempoestán entregados a la noble tareade hacer de la ciencia una fuentede auxilio para la humanidad.

10

La novela de la cienciaPor Patricia de la Peña Sobarzo

C

Page 11: Boletín informativo de la Coordinación de la Investigación ...scifunam.fisica.unam.mx/mir/el/2005_artigo_elfaro50.pdf · Boletín informativo de la Coordinación de la Investigación

11

Entre ellos sobresale el misterioso capitán Nemo,personaje principal de la novela Veinte mil leguas de viajesubmarino y constructor del submarino Nautilus (queincorpora todas las innovaciones científicas del mo-mento. Con su espolón se abre paso a través de losicebergs, clara referencia al dominio de la naturaleza porparte de la técnica).

Nemo es un individuo que se ha alejado del resto delos hombres. Dueño absoluto de las profundidadesmarinas, se dedica a salvar náufragos, pero al mismotiempo muestra su desprecio por las sociedades hu-manas. Desinteresado y filósofo, este hombre de cienciay de paz es el paradigma del patriota y del defensor de losderechos humanos.

Verne fue un increíble investigador ocupado desde sujuventud en adquirir una cultura científica enci-clopédica. Su novela más destacada, La isla misteriosa, ensus propias palabras, “es una novela química”. Y talcomo dice a su editor: “Estoy estudiando química. Pasomi tiempo con un profesor de química y en fábricas deproductos químicos, en las que mis trajes han atrapadomanchas de las que pasaré la cuenta, pues La islamisteriosa será una novela química”.

Su camino hacia el éxito no le resultó sencillo. Desdesu nacimiento, el 8 de febrero de 1828, en Nantes, supadre decidió que Julio sería abogado para ocuparse delbufete familiar después de la muerte del progenitor.

La promesa

La exagerada rectitud y disciplina paterna no en-contraría la resignación filial que deseaba. Niño rebeldey propenso a la aventura, su inclinación a los viajes loenfrentan a su padre desde los once años, cuandointenta fugarse en un navío hacia la India. Su padreconsigue detenerlo y le aplica un severo castigo. Pero loque más le duele al niño es la promesa que su padre leobliga a pronunciar: nunca pretenderá viajar más quecon la imaginación. A los diecisiete años empieza amostrar inclinación por la literatura.

Al cumplir veinte años se va a París a estudiar derecho.Se involucra intensamente en la vida intelectual y aunqueaún vive del dinero de su padre, sigue un criterio que man-tendrá durante toda su vida: decide que las necesidades delespíritu son más importantes que las del cuerpo. Durantedías sólo come pan y leche para poder comprar libros.Malviviendo en una buhardilla cochambrosa, sin apenasdinero para comer se levanta a las cinco de la mañana paratrabajar durante cinco horas. Luego va a la Biblioteca Na-cional, donde estudia química, botánica, geología, mi-neralogía, geografía, oceanografía, astronomía, matemá-ticas, física, mecánica, balística. Su primo le enseñamatemáticas y en el Círculo de Prensa Científica hablacon exploradores, viajeros, periodistas y científicos.

Dibujo en tinta china, blanco y negro,30 x 35 de Jean Robert, 1905

Page 12: Boletín informativo de la Coordinación de la Investigación ...scifunam.fisica.unam.mx/mir/el/2005_artigo_elfaro50.pdf · Boletín informativo de la Coordinación de la Investigación

12

No obstante el ambiente dedificulatdes que lo mantienenatrapado en un matrimoniofrustrante y con un trabajo mo-nótono en la Bolsa de París,sigue tras su objetivo. Estimu-lado por las tertulias literariasque muchos escritores y perio-distas forman en los pasillos dela Bolsa, Verne estudia la civi-lización tecnológica. De estaforma comienza a acumularuna inmensa cantidad de datoscientíficos, registrados en milesde fichas bibliográficas.

A pesar de todos estosproblemas, frecuenta el salónliterario de madame de Barrère,donde se va haciendo un lugar ycobrando importancia. Un díaal salir de allí tiene un en-cuentro fortuito con AlejandroDumas. Su inmediata relaciónde amistad y protección loalienta a escribir teatro y a estarpresente en el palco de honordurante el estreno de Los tresmosqueteros.

Del teatro a “la novela de la ciencia”

Arrastrado por los residuos del romanticismo, ensayócon varias obras teatrales, que corrieron con muy pocafortuna en los escenarios parisinos. Su mayor problemaes encontrar una parcela literaria en que destacar. Al findescubre un tema original y muy de moda: el progresocientífico. Dumas se entusiasma ante la idea cuandoVerne le explica que escribirá “la novela de la ciencia”.

Desde el momento en que decide escribirla, se lanza auna búsqueda bibliográfica exhaustiva, con el propósitode acumular una documentación actualizada sobre unsinfín de temas, tanto sobre los descubrimientos cientí-ficos más recientes comosobre las máquinas, la física,la geología, los astros. Nin-gún sector de las cienciasnaturales o de las físicasescapa a su curiosidad. “Enmis novelas siempre pro-curé sustentar mis supues-tos inventos en una base dehechos reales y utilizar parasu realización métodos ymateriales que no rebasaranlos límites de las habili-

dades y de los conocimientostécnicos contemporáneos”.

Por fin, a mediados de1861, diez años después dehaberla concebido, se sientepreparado para empezar y es-cribe Cinco semanas en globo.Quince editores rechazan suobra, pero Jules Hetzel, excén-trico editor, cree en él y leaconseja algunos cambios. Fir-man un contrato por veinteaños para tres novelas anualesy Verne da a la colección untítulo que es homenaje a EdgarAllan Poe: “Viajes extraordi-narios”.

Los años de 1886-1887 sonfatídicos para el escritor. Susobrino favorito, Gastón, sufreun ataque de demencia y ledispara en una pierna, lo quelo convierte en un inválido. Eljoven es encerrado en un ma-nicomio. Poco después muereHetzel, al que quiere como aun padre, y enseguida su

propia madre. Su hermano Paul, destrozado por lamuerte de Gastón en el manicomio, muere diez añosdespués.

Del optimismo al pesimismo

Hacia 1880 se produce en la literatura de Verne uncambio sustancial, cuando el optimismo de sus primerasnovelas, reflejado por el avance de la ciencia, se vesustituido por el pesimismo científico.

El 24 de marzo de 1905, cuando acaba de entregarel manuscrito de El secreto de Wilhelm Storitz, seextingue en Amiens, dejando a su hijo Michel elencargo de publicar otros seis manuscritos, entre ellosLa impresionante aventura de la misión Barsac, que

alude nuevamente al ar-quetipo del científicoloco. La fe en la ciencia,que animaba la mayorparte de su obra, es des-plazada por un escepti-cismo desencantado fren-te a una humanidad quehace mal uso de sus co-nocimientos. En el lechode muerte, les dice a sufamilia y al hijo deHetzel: “Sed buenos”.

“Viajes extraordinarios” 1890.Proviene de los archivos privados de

la familia Hetzel (París)

Page 13: Boletín informativo de la Coordinación de la Investigación ...scifunam.fisica.unam.mx/mir/el/2005_artigo_elfaro50.pdf · Boletín informativo de la Coordinación de la Investigación

R e f l e x i o n e s

13

Históricamente los seres humanos han dejado su huelladesde la época de las cavernas, al crear sus herramientas,utensilios, vestidos, y ni qué decir de las construccionesque han perdurado hasta nuestros días. Estos ejemplosnos hablan del grado de avance tecnológico que se teníay cómo han cambiado las civilizaciones.

La transformación de la naturaleza por el ser humanopara su propio beneficio es el concepto que define a latecnología. Los productos derivados de ésta han influidodecisivamente en nuestra vida y, en más de un sentido,han hecho que seamos dependientes de ellos.

Vivimos en una sociedad cada vez más marcada porprocesos constantes de cambio e innovación tecnoló-gica. Esa misma dinámica hace necesaria la existencia deun aprendizaje que no obedezca a una concepción téc-nica cerrada en sí misma. Hoy en día es primordial quelos países cuenten con instituciones que respondan a losproblemas reales de la sociedad desarrollando ciencia ytecnología propia. No podemos olvidar que el estímulode nuevas tecnologías altera y modifica a la sociedad quelas promueve.

Cuando hablamos de herramientas casi siempre nosremitimos a entenderlas como productos terminados,muchas veces sin cuestionarnos el cómo y el porqué desu manufactura. Sin embargo, la velocidad del cambiotecnológico no nos debe ocultar que las innovacionesestán generando y hacen necesarias transformacionesque nos afectan a todos (estemos o no involucrados enla innovación tecnológica) y que originan un cambiosocial silencioso e irreversible.

Del Centro de Instrumentos al CCADET

Una sociedad cambiante e inmersa en este mundoglobalizado nos lleva a procesos de transformación. Anteesta perspectiva, en la UNAM se creó a finales de 1971el Centro de Instrumentos, el cual ofrecía servicios deasesoría tecnológica a los institutos y demás áreasuniversitarias. Esta dependencia fue el origen de lo quehoy es el Centro de Ciencias Aplicadas y DesarrolloTecnológico (CCADET). A partir de esta transforma-ción se incentivó la apertura hacia el sector externo, esdecir, pasó a ser un centro de investigación que ofrece lasuma de sus capacidades de desarrollo tecnológico, quese integran en la formación de recursos humanos desdenivel licenciatura hasta el posgrado.

La investigación realizada es variada y de múltiplesaplicaciones; pretende generar conocimiento y difundirlopara lograr el mayor impacto posible en la búsqueda delbienestar social. Su objetivo principal es efectuar tareas deinvestigación en ciencia aplicada y desarrollo tecnológicoen cinco grandes campos: computación, electrónica, na-notecnología, vibraciones y ondas electromagnéticas, así

como tecnología avanzada para la producción y educaciónen ciencia y tecnología.

El doctor Arturo Herrera Becerra, investigador y jefedel Departamento de Desarrollo Tecnológico, señala queel enfoque de trabajo de este centro está dirigido a lasolución de problemas cuya identificación se realiza apartir de las demandas o necesidades específicas de lasorganizaciones patrocinadoras.

El centro es multidisciplinario. Existe una combina-ción de académicos e investigadores en campos muy di-versos: físicos, químicos e ingenieros de diferentes disci-plinas, así como egresados de áreas sociales y económicas.

Simbiosis entre ciencia y técnica

Una de las muchas condiciones para que la ciencia avancees que toda investigación científica experimental requierede complejos instrumentos técnicos. Así, los descu-brimientos científicos dependen cada vez más de losdesarrollos tecnológicos. Pero, además, los productos de la

CCADET, nuevas tecnologíaspara la sociedad

Por José Ramón Hernández Balanzar

En el CCADET se diseñan diferentes tipos deinstrumentos como este láser

Diseño de componentes electrónicos parael desarrollo de nuevas tecnologías

Page 14: Boletín informativo de la Coordinación de la Investigación ...scifunam.fisica.unam.mx/mir/el/2005_artigo_elfaro50.pdf · Boletín informativo de la Coordinación de la Investigación

14

Colaboración del doctor Alejandro Illanes (Instituto de Matemáticas, UNAM).

Solución al anterior

El peso total del grupo de 20 personas es de 1720kilogramos. El peso total del grupo de 9 personas es de675 kilogramos, por lo tanto el peso total del gruporestante de 11 personas es 1720 – 675=1045 kilogramos.Luego, 1045/11 es igual a 95 kilogramos, que es el pesode cada persona del grupo de 11 integrantes.

Acertijo

Vicente le dice a Andrés que tiene un terreno en formatrapezoidal y que hay cuatro compradores interesados,

los cuales quieren que el terreno tenga la mismasuperficie y forma. ¿Cómo ayudaría Andrés a Vicente aresolver el problema?

A v e r s i p u e d e s

solu

ción

en

el s

igui

ente

núm

ero

de E

l fa

ro

tecnología no sólo tienen incidencia en los descu-brimientos científicos, sino fundamentalmente en la sa-tisfacción de las necesidades sociales y, en particular, en laexpansión y competitividad de sus sistemas productivos.

Actualmente existen más de 130 productos dedesarrollo tecnológico, empleados por distintas indus-trias como la eléctrica, la electrónica, la química y la detelecomunicaciones, así como por los sectores médico yeducativo del país.

Estos instrumentos incorporan elementos tecnoló-gicos novedosos y la mayoría son baratos; en muchoscasos proporcionan soluciones accesibles para diversosusos y ejemplos de tecnologías apropiadas.

El CCADET intenta responder a problemas reales dela sociedad desarrollando tecnología propia. Ademásbusca acercar a los investigadores, inventores, ingenierosde desarrollo, profesores y tecnólogos al sector pro-ductivo, para promover el apoyo a la investigación apli-cada y al desarrollo tecnológico.

Para el coordinador de vinculación con el exterior, elmaestro Luis Roberto Vega González, el centro se empiezaa distinguir entre las dependencias del Subsistema a raíz delas tareas de vinculación. Éstas regulan buena parte de lalabor académica y de investigación del centro. La vin-culación hacia el exterior de la universidad es una accióncoordinada entre investigadores, directivos y dependenciasuniversitarias dedicadas a la parte normativa para lacelebración de convenios y desde luego las empresas, tantopúblicas como paraestatales, tales como PEMEX Refi-nación, Exploración y Producción, Comisión Federal deElectricidad, Laboratorios Silanes, Underwritter Labo-ratories, Fundación Produce Michoacán, Interesal, y seestán gestionando nuevas propuestas para empresas comoMet Mex Peñoles y House of Fuller, entre otras.

Soluciones, servicios y análisis

La vinculación se hace a través de un acercamiento conlas instancias patrocinadoras que permite escuchar las

Elaboración de películas delgadas y microlitografía

necesidades y establecer un diálogo con diversossectores de la industria, hasta alcanzar los reque-rimientos que caracterizan al problema que planteapara ofrecer una posible oferta de solución o en otroscasos simplemente puede ser un servicio, por ejemploen términos de algunas pruebas, ya sea defuncionamiento o de calidad de los productos oservicios que una determinada empresa oferta; enotros casos también puede ser una revisión deprocedimientos.

Sin duda que todos estos campos contribuyen aldesarrollo científico y tecnológico del siglo XXI, porlo que la presencia del CCADET constituye una delas pocas oportunidades para que el país puedamantenerse en el nivel requerido de avance científicoy tecnológico de las próximas décadas. Dicho sea depaso, es algo que se requiere con urgencia, si quieresobrevivir al fenómeno de la globalización.

Page 15: Boletín informativo de la Coordinación de la Investigación ...scifunam.fisica.unam.mx/mir/el/2005_artigo_elfaro50.pdf · Boletín informativo de la Coordinación de la Investigación

15

E l f a r o a v i s a

Veo a mis colegas universitarios siempre con amistad y respeto,pero la verdad es que muchas veces no sé a qué se dedican. Asumoque debe ser algo interesante pero... gracias a “El faro” ahora síme consta que hacen cosas relevantes y muy interesantes. Estapublicación me ha permitido acercarme al trabajo de mis colegas ypor eso le estoy muy agradecida. Felicito calurosamente a loseditores de “El faro” en este 4 aniversario.

Julia TagüeñaDirectora General de Divulgación de la Ciencia

Los felicito por 4 años de una distinguida labor. En 48 números hanpresentado a la comunidad universitaria una selección de materialde las investigaciones que se realizan en los Institutos y Centros deInvestigación del Subsistema. Me parece que los materiales estánbien seleccionados y presentados en forma atractiva.

Les deseo que continúen con esta actividad que permita que lasinvestigaciones universitarias se presenten en forma sencilla ydirecta a un publico cada vez mayor.

Un abrazo, Silvia TorresInvestigadora del Instituto de Astronomía

Con respecto a la publicación es muy interesante el contenido.

Felicidades

José Luis GutiérrezDGSCA

Aprovecho para felicitarlos por su revista y humildemente les pidomás acertijos en cada número.

Gracias

Dulce AmbrocioEstudiante

Los felicito por fomentar el ingenio y creatividad de las personasuniversitarias, “realmente se necesita”.

Atentamente

Cuauhtli Alonso González NoguezEstudiante de Ingeniería Mecánica, UNITEC

Hola!!!

Reciban un saludo cordial y una felicitación por la publicación,espero que cumplan muchos años más.

Que estén muy bien y conserven este trabajo de análisis que hacenpor mucho tiempo más.

MVZ Amparo Genoveva González Román

El equipo de El faro agradece los comentarios de sus lectores:

Hola Faro:

Soy Gabriel Sandoval Macías tengo 14 años y me gusta leer larevista El faro.

Estoy usando el correo de mamá para enviarles la solución delacertijo.

Saludos

Gabriel SandovalEstudiante

Saludos a todo el equipo de El faro la mejor revista de ciencias.Me agrada la revista y tengo algunos números que guardo conrecelo. Los artículos, las entrevistas, las reseñas y lasrecomendaciones de bibliografía me han ayudado más de una vez,saludos.

Gil Tello Juan CarlosEstudiante de Matemáticas en la Facultad de Ciencias

¡Felicidades por todo lo que escriben en este boletín!

Alejandro Vil RodEstudiante

Estimado Dr. Drucker Colín

El interés de la presente es el de expresarle mis sincerasfelicitaciones por la publicación ininterrumpida de ese órgano dedivulgación científica que une al interés de los artículos dedifusión, una excelente calidad tipográfica, iconográfica yeditorial. Su tiraje permite que la divulgación científica logrecon éxito su cometido entre grupos de estudiantes de todos losniveles, profesores y un buen sector público lego en esosestudiantes.

Reciba un cordial saludo

Dr. Elías TrabulseInvestigador Colegio de México

Agradezco a ustedes, con mis demostraciones de especial estima,la publicación del boletín El faro.

M. en C. Miguel Ángel Aguayo LópezRector de la Universidad de Colima

Me parece útil. Mis nietos se han beneficiado de El faro ya seapara hacer sus tareas de secundaria o bien porque sucita en ellosalgún interés. Me gusta, tiene artículos que me interesan. En fin,me parece una buena publicación.

Dr. Juan Manuel LozanoInvestigador del Instituto de Física

Page 16: Boletín informativo de la Coordinación de la Investigación ...scifunam.fisica.unam.mx/mir/el/2005_artigo_elfaro50.pdf · Boletín informativo de la Coordinación de la Investigación