11
BOLETÍN MENSUAL Boletín número 157. Noviembre 2013 1.- Artículo del mes: CLAVES DE TIRO EN MONTERÍAS 2.- Producto recomendado: PARKAS- ¡Máxima protección contra el frío! 3.- OFERTAS ESPECIALES 4.- Nuestros compañeros los perros: JÄMTHUND 5.- Gastronomía: Ficha nº 313: LIEBRE EN SALSA DE NUECES Ficha nº 314: LIEBRE EN SALSA NEGRA

BOLETÍN MENSUAL Boletín número 157. Noviembre 2013boletines.a-alvarez.com/caza/BoletinCazan157Noviembre13.pdfPosteriormente tendremos que elegir el lugar más adecuado para ejecutar

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

BOLETÍN MENSUALBoletín número 157. Noviembre 2013

1.- Artículo del mes: CLAVES DE TIRO EN MONTERÍAS2.- Producto recomendado:PARKAS- ¡Máxima protección contra el frío!3.- OFERTAS ESPECIALES4.- Nuestros compañeros los perros: JÄMTHUND5.- Gastronomía:

– Ficha nº 313: LIEBRE EN SALSA DE NUECES– Ficha nº 314: LIEBRE EN SALSA NEGRA

1.- ARTÍCULO DEL MES:CLAVES DE TIRO EN MONTERÍAS

La temporada de monterías y batidas al jabalí se encuentra en pleno apogeo, por lo que este mes hemos querido dedicar un artículo especial para repasar algunos consejos de tiro que nos ayuden a obtener los mejores resultados en los lances con los cochinos durante nuestras jornadas monteras.El tiro en montería es muy distinto del tiro en espera, donde nos encontraremos con jabalís tranquilos que suelen estar parados a distancias relativamente cortas. En este escenario, la adrenalina estará presente tanto en el cazador como en la presa, dificultando el lance si no controlamos la situación. A continuación le damos las claves para hacerlo.

LOCALIZAR UN LUGAR DE DISPAROLo primero que debemos hacer al llegar a nuestro puesto es estudiar las características del mismo, intentando hacernos una idea de por dónde pueden venir los animales, para ello debemos localizar las trochas que hacen en sus desplazamientos habituales pues es por ahí por dónde probablemente asomarán los jabalís. Si las tenemos localizadas tendremos mucho ganado.Posteriormente tendremos que elegir el lugar más adecuado para ejecutar el disparo. En el caso de estar en un cortadero, éste se debe hacer una vez que el cochino esté ya bien metido en el mismo, de manera que no suponga un peligro para los puestos colindantes. Si nuestro puesto no es un tiradero, sino, por ejemplo, una piedra que domina un collado o un puntal desde el que se controla parte de la mancha, es muy importante que estudiemos cuidadosamente todo el campo de tiro, eligiendo las zonas con más visibilidad para efectuar el disparo. De esa manera nos adelantaremos al jabalí, pudiéndolo esperar y tirar precisamente en esos claros en los que nos será mucho más fácil acertar el objetivo.

TIPOS DE DISPAROPodemos establecer de forma general tres grandes grupos de disparos en una montería: frontales, laterales y desde atrás. A continuación establecemos el modo de proceder en cada caso.Disparos frontales: Con el jabalí de frente, son varias las zonas a las que podemos apuntar. Siendo los ojos y la parte frontal del cráneo la zona ideal pues nos garantizamos un tiro mortal. Sin embargo apuntando a esta zona tenemos altas posibilidades de afectar al trofeo por lo que lo más lógico será disparar a la base del cuello y al tórax.Disparos laterales: Si podemos tirar lateralmente elegiremos preferentemente el codillo y el tórax. De nuevo no es recomendable apuntar a la cabeza pues corremos riesgo de afectar al trofeo. Otro punto muy efectivo es la cadera, en la unión de la pelvis con la pierna.También los disparos en el abdomen suelen ser mortales a la larga pero difícilmente conseguiremos cobrar la pieza.Disparos desde atrás: Sin duda suele ser un tiro de los más utilizados ya que muchas veces cuando queramos disparar ya no veremos otra cosa que la parte de atrás del jabalí. Un punto vital desde esta perspectiva es la base de la cola, ya que afectará a la columna e inmovilizará fácilmente al animal. Por el contrario disparos a los “jamones” del animal suelen conllevar muchos problemas para cobrar el jabalí.

EL ADELANTO ADECUADOPara disparar a un animal en movimiento tendrá que adelantar el disparo. Esto que parece elemental en pleno lance muchos cazadores lo pasan por alto dejando los tiros cortos. El adelanto adecuado se consigue casi instintivamente mediante la práctica continuada pero podemos establecer algunas pautas que pueden servir de guía durante las primeras jornadas en las que podemos estar algo oxidados.Si el jabalí va en carrera atravesando el cortadero a toda velocidad (podemos estimar unos 25-30 kilómetros por hora) el adelanto necesario debería estar entre los 65 y 75 centímetros del lugar de impacto deseado.Si el jabalí avanza al trote (estimamos una velocidad de 10-12 kilómetros hora) el adelanto necesario será algo menor sobre los 30 o 35 centímetros.Por último si el jabalí va andando podemos estimar una velocidad de 5-6 kilómetros hora por lo que el adelanto necesario sería de entre 12 y 16 centímetros por delante del sentido de la marcha del jabalí.

DISPARAROS EN LAS ZONAS VITALESTal vez el factor decisivo en la consecución de mejores resultados a la hora de tirar es colocar el disparo en un punto vital, de manera que la muerte del animal sea lo más rápida y limpia posible. De esta forma aseguramos un cobro correcto y ahorramos sufrimiento a la pieza.Para poder hacer esto debemos conocer cuáles son las zonas vitales de la pieza a la que intentamos abatir, las que producen la muerte casi instantánea.No olvide que el jabalí es un animal muy fuerte y resistente por lo que si no impactamos en una zona vital muy posiblemente no podamos cobrarlo.Los puntos vitales en un jabalí son fundamentalmente tres: el cerebro, la columna y el sistema cardiovascular.

El tiro en el cerebro es el que asegura la mayor efectividad ya que produce una muerte instantánea pero presenta toda una serie de problemas, el primero de ellos es que tirar en un punto tan concreto es casi imposible a no ser que el animal se encuentre parado y a corta distancia. Otro inconveniente es que el más mínimo fallo puede afectar a las amoladeras o navajas...La segunda zona de disparo es la columna vertebral, sin embargo este punto vital es complicado de alcanzar y generalmente se trata de disparos afortunados por lo que no es muy recomendable apuntar ahí.Por tanto nos queda el sistema cardiovascular, corazón y pulmones como la zona más asequible para lograr un disparo efectivo y certero ya que se trata de la zona más amplia de las tres comentadas.

ARMAS, VISORES, CALIBRES Y MUNICIONESEn esta modalidad los tiros se realizan a distancias cortas o medias por lo que los rifles de cerrojo, semiautomáticos y exprés son perfectamente válidos, siendo los modelos semiautomáticos los que más adeptos han ganado en los últimos años. También se pueden utilizar escopetas siempre y cuando utilicemos una buena bala que aporte gran capacidad de parada.Respecto al visor, hoy en día el empleo del mismo está muy extendido, siendo su buena elección y uso fundamentales en la consecución de objetivos. Sin duda el visor le ayuda a apuntar mejor pero también puede convertirse en un accesorio poco útil si su uso no es adecuado.En montería, donde los tiros generalmente se realizan a distancias cortas, el visor debe estar colocado con pocos aumentos permitiendo de esta forma meter al jabalí en su cruz rápidamente. Lo más recomendable es utilizar un visor de aumentos variables cuyo aumento mínimo sea 1x o 1,5x. Con estos aumentos el campo de visión del visor es prácticamente el mismo que vemos nosotros sin visor pero con la ventaja de tener una retícula que nos ayuda a apuntar mejor.Normalmente en las monterías no necesitaremos visores especialmente luminosos por lo que debe primar el tamaño optando por modelos de peso contenido y tamaño reducido de forma que no aporten mucho peso extra al rifle y nos permita aguantar bien durante la cacería.En cuanto a los calibres, de forma general podemos afirmar que todos aquellos que se encuentran en una franja comprendida entre el .270 Win y el .375 H&H son perfectamente válidos. Si bien es cierto que en muchas monterías cada vez se realizan disparos a distancias más largas por lo que habría que valorar también aquellos calibres que además de una gran capacidad de parada cuentan con una buena rasante. Ejemplos: 30-06, 7 mm RM e incluso el .338.Por último el tipo de bala dependerá en gran medida del calibre por el que optemos y de la holografía del terreno. De forma muy general podemos decir que lo recomendable es utilizar balas de dureza intermedia, teniendo en cuenta que el jabalí es con diferencia el animal más duro de nuestra fauna cinegética, por lo que no serán buenas aquellas puntas que por blandas no ofrezcan la penetración adecuada.

CONSEJOS DE SEGURIDADComo suele decirse "las armas las carga el diablo". Para evitar en la medida de lo posible accidentes que tengan que ver con las armas, considere los siguientes consejos:Realizaremos una REVISIÓN del arma cada cierto tiempo y siempre que la vaya a utilizar después de haber estado una larga temporada parada. Es necesario comprobar cualquier tipo de desgaste, rotura, oxidación... cualquiera de estos síntomas puede terminar en un grave accidente, por lo que convendrá ponerle remedio cuanto antes. Además si el arma es antigua, deberemos dejar este trabajo de revisión en manos de un profesional armero.UTILIZAREMOS siempre la munición adecuada para cada arma. Esta munición deberá estar en perfecto estado y nunca la dejaremos bajo el efecto directo del sol o de cualquier otro agente que pueda producir un calentamiento excesivo, puesto que la elevación de la presión puede resultar peligrosa.

LIMPIAREMOS el arma después de cada uso, eliminando cualquier resto que haya podido quedar después de una jornada de caza.VIGILAREMOS cualquier posible cambio en el ruido y/o en el retroceso del arma. Ante la menor duda, llevaremos el arma para la realización de una comprobación profesional de sus mecanismos.Durante el desarrollo de la cacería, COMPROBAREMOS el estado de los choques en caso de que éstos sean intercambiables, para verificar que no se han aflojado.NUNCA utilizaremos un arma sobre la que dudemos.NUNCA confiaremos plenamente en el sistema de seguridad de un arma. El seguro es un elemento mecánico del que nunca podemos fiarnos al cien por cien pues está sujeto a posibles fallos.NUNCA dejaremos las armas fuera de nuestro control, aunque sea en el coche y éste se encuentre cerrado.

DIEZ CONSEJOS PARA HACER MÁS BLANCOS• El primer consejo sin duda es practicar y practicar, cuanto más rodados estemos es evidente que mejores

resultados obtendremos.• Revise la puesta a tiro de su arma antes de acudir a la cacería.• Procure disparar con la misma bala con la que ha puesto a tiro el arma.• La limpieza del arma además de aportar un plus de seguridad nos evitará malas pasadas y nos ayudará a

conocerla mejor.• Un elemento esencial es el gatillo, debemos de comprobar que se encuentra a nuestro gusto. Por lo general no

es bueno ni pecar por exceso ni por defecto, ya que un gatillo muy duro puede provocar tirones mientras que un gatillo blando puede hacer que se nos dispare el arma de forma accidental sin haber apuntado bien.

• Es una buena costumbre intentar efectuar los disparos en zonas vitales del animal.• Los nervios no son buenos compañeros. Por ello debemos intentar dominarlos, dejemos cumplir al animal y

veremos como los resultados mejoran notablemente.• Recuerde que para disparar a un animal en movimiento tendrá que adelantar el disparo. • No es recomendable llevar un arma prestada pues no estaremos habituados a ella y normalmente fallaremos

más de lo habitual.• Un elemento fundamental en el que debemos invertir lo que nuestro bolsillo nos permita es el visor. Cuanto

mejor sea, mucho mejor. Avances en este sentido siempre mejoran los resultados obtenidos.

2.- PRODUCTO DESTACADOPARKAS- ¡Máxima protección contra el frío!

* Parka de Batida FluroChaqueta de batida de color naranja fluorescente totalmente impermeable con forro de malla de poliéster 100%. Muy cómoda de llevar por su gran ligereza, su gran abrigo y su gran capacidad ya que presenta 2 bolsillos reposamanos, 2 amplios bolsillos bajos con 2 cartucheras integradas, 2 bolsillos interiores y morral forrado en PVC para mayor resistencia y facilidad de limpieza. Con capucha y refuerzo en codos y hombros.

EN ÁLVAREZ SÓLO 59,95 €VER EN TIENDA ON-LINE

* Parka Hart BaztanChaqueta anatómica totalmente innovadora que ofrece un increíble confort.Esta parka con capucha esta fabricada en tejido softshell trilaminado con membrana impermeable y cortaviento. Con Windtech, ya que ha sido diseñada con materiales permeables al aire que también ofrecen la función corta-viento. Este tipo de tela ofrece una gran comodidad en temperaturas altas y altos niveles de actividad. Presenta un cálido forro interior de micropolar, bolsillos calientamanos al pecho con salida para el móvil, ajuste de la capucha, bolsillos para la documentación y emisora (con salida para los auriculares) en el brazo izquierdo y bolsillo-morral en la parte trasera.

EN ÁLVAREZ SÓLO 99,95 €VER EN TIENDA ON-LINE

* Parka Beretta Kodiak Gore-TexChaqueta ligera y silenciosa de microfibra fabricada con los últimos avances científicos y con materiales de altas prestaciones que han superado rigurosas pruebas de calidad. Es resistente al agua gracias a su forro Gore-Tex®, forro que ofrece una impermeabilidad y una protección cortaviento duraderas y una transpiración optimizada.Destaca por sus axilas con ventilación con cierre por cremallera estanca, bolsillos calientamanos en el pecho con cremallera estanca, bolsillo interior para documentación con cierre por cremallera, bolsillos delanteros con cierre por corchete y cierre central por cremallera estanca y corchetes.Esta prenda ofrece una gran comodidad gracias a sus mangas preformadas, puños ajustables con velcro, cordón ajustable inferior, espalda prolongada y refuerzos antideslizantes en los hombros.Chaqueta de gran resistencia que maximiza la proteccción y el confort del usuario.

EN ÁLVAREZ SÓLO 279,95 €VER EN TIENDA ON-LINE

5.- NUESTROS COMPAÑEROS LOS PERROS: JÄMTHUND

El Jämthund, también conocido como Elkhound sueco o Cazador de alces sueco es una raza de perro tipo Spitz (tipo de perro con cabeza parecida al zorro que comprende varias razas) del Norte de Europa, concretamente de Jämtland una provincia central de Suecia. Tiene una apariencia muy similar a la del lobo. La raza está reconocida por la FCI desde 1946.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS: – Perro de caza de tamaño grande. – Altura de la cruz : De 57 a 65 cm – Peso: 30-35 kg– Cabeza alargada no demasiado ancha.– Orejas rectas.– Hocico de tamaño medio o largo.– Pelo largo y resistente de doble capa normalmente en dos

colores.– Ojos marrones.– Cola larga y curvada hacia arriba.

CARÁCTER:El temperamento de esta raza es calmado y cariñoso con el dueño sin embargo suelen ser perros muy dominantes con otros perros y disfrutan de un gran instinto de presa. Es bastante calmado y no se alborota con facilidad por lo que es un compañero de caza ideal. Eso sí debe ser socializado temprano para evitar problemas de dominio más adelante. Suelen ser buenos alumnos a los que les encanta complacer a sus dueños.

UTILIZACIÓN EN LA CAZA:Es una raza muy resistente utilizada en la caza de alces acostumbrada a trabajos duros. Destaca también como perro de tiro.

CUIDADOS ESPECÍFICOS:Como con la mayoría de razas desarrolladas para la caza, el Jämthund necesita una gran cantidad de ejercicio regular para mantenerse en forma, tanto física como mentalmente. Rápidamente se aburre si se mantiene inactivo mucho tiempo y puede llegar a ser destructivo.El cepillado regular es necesario para mantener la densa capa de esteras. El baño no debe hacerse con demasiada frecuencia, ya que tiende a secar la capa resistente a la intemperie.

6.- GASTRONOMÍA

A continuación, dos sabrosas recetas con las que podrá preparar liebre de forma fácil y muy, muy sabrosa.

RECETA 313: LIEBRE EN SALSA DE NUECES

RECETA 314: LIEBRE EN SALSA NEGRA

RECETA 313:

LIEBRE EN SALSA DE NUECES

Dificultad: Media.

Ingredientes:Para 4 personas:

– 1 liebre.– 12 nueces.– Aceite de oliva.– 1 cebolla.– 1 manzana.– Harina.– 2 dientes de ajo.– 30 gr de chocolate.– Vino tinto.– Vino blanco.– Aceite de oliva.– Sal.

Primer paso:Limpiamos la liebre y la cortamos en trazos. A continuación sazonamos. Rehogamos los trozos ligeramente en aceite y reservamos.En ese mismo aceite doramos la cebolla y los ajos, todo bien picado y, en el momento en que cojan color, añadimos los trozos de liebre.

Segundo paso:A continuación añadimos la manzana, también cortada en trozos, la harina, el chocolate rallado, el vino tinto, el vino blanco y salamos a gusto.

Tercer paso:Seguidamente machacamos las nueces en el mortero y las añadimos al guiso. Dejamos que todo junto cueza durante hora y media, comprobando que la carne queda bien tierna.

Cuarto paso:Escurrimos la salsa y la pasamos por el chino. La vertemos sobre la liebre y la dejamos cocer unos minutos más. Espolvoreamos con perejil picado y servimos.

RECETA 314:

LIEBRE EN SALSA NEGRA

Dificultad: Media.

Ingredientes:Para 4 personas:

– 1 liebre con el hígado y su sangre.– 4 dientes de ajo.– 2 cebollas.– 1 hoja de laurel.– 1 cucharada de tomillo.– 1 clavo.– 20 almendras.– 1 cucharón de aceite de oliva.– 1 copa de vinagre.– 1 vaso de vino tinto.– Pimienta.– Perejil– Aceite y sal.

Primer paso:En primer lugar cortamos la cebolla en juliana. Sofreímos la cebolla, las almendras y el hígado en una sartén con aceite de oliva. Pelamos los ajos y en un mortero hacemos un picado con los ajos, el clavo la pimienta y el sofrito. Reservamos.

Segundo paso:Cortamos la liebre, salpimentamos y la doramos en una sartén con aceite de oliva. Cuando esté bien dorada añadimos vino tinto y vinagre y rehogamos durante un cuarto de hora.

Tercer paso:A continuación disolvemos la sangre de la liebre en agua caliente, luego añadimos el picado junto con la sangre en una cazuela. Removemos bien para que la salsa se integre uniformemente.

Cuarto paso:Por último añadimos la hoja de laurel, el tomillo y el perejil. Se rectifica de sal y pimienta y se deja cocer a fuego lento, hasta que la liebre esté bien tierna.