7

Borde

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Borde
Page 2: Borde

BORDEarte urbano

Borde, es un proyecto Site specific que involucra a diversos artistas y colectivos que trabajan usualmente en el espacio público. Con esta exposición, queremos que la ciudad y sus complejidades se “metan” dentro del CCE, ya que nos dedicaremos todo el 2015 reflexionar y cuestionar sus conflictos, sus contradicciones y espe-cialmente a pensar y estructurar entre todos, esa ciudad posible, perfectible y también utópica que quisiéramos habitar.

Nos interesa presentar el proceso, y ex-plicitarlo al público. Ver las relaciones que emergen. Durante el verano propo-nemos exploraciones urbanas, develan-do las capas de un mismo territorio para construir un mapa propio de la ciudad. Además promoveremos el diálogo en un ciclo de mesas para pensar todo lo que hay para pensar en torno al arte urbano. A las familias les proponemos un safari fotográfico para ubicar a nuestros artistas en la ciudad.

___

Queremos proponer una relocalización de estas piezas que usualmente vemos en los muros de la ciudad y moverlas a los muros del centro. Un experimento de formato, de caras B, de otros trabajos que propone una nueva relación entre una expresión que se supone indepen-diente, fugaz y exterior y un espacio con-tendor cargado de códigos propios.

Esta exposición inicia un compromiso que entabla el CCE con su barrio de in-serción inmediata, la ciudad vieja y con la ciudad toda. Esta es una invitación a recorrer la ciudad y descubrir y encontrar los muchos rincones que están habita-dos por este tipo de intervenciones…de qué hablan los muros.

___

Patricia BentancurDirectora de exposiciones y Nuevos Medios

Centro Cultural de España Montevideo

Page 3: Borde

Se dedica al dibujo desde muy temprana edad de forma autodidacta. Crece en el taller de vitraux familiar donde desde los 10 años trabaja como diseñador y ampliador de dise-ños. Entre 2000 y 2002 cursa estudios univer-sitarios de artes plásticas en I.U.E.S.A.P.A.R. Caracas. Venezuela. Entre 2006 y 2013 cursa estudios en Bellas Artes, Montevideo. Se des-empeña como muralista, dibujante y pintor independiente.Vive y trabaja en Montevideo

___

alfalfa Nicolás Sánchez Diaz

Hace cuatro años se formó Colectivo Licua-do, es un emprendimiento basado en la pintu-ra mural. El colectivo está formado por Camilo Núñez y Florencia Durán , hoy en día enfo-cados en pintar y trabajar en equipo, dando color a espacios públicos como privados.Trabajan temas sobre la investigación del en-torno y logrando combinar el lugar, su cultura y costumbres con su pintura y estética.

+ www.colectivolicuado.com

___

colectivo licuado

Page 4: Borde

Salamanca, 1975. Las personas son el hilo conductor de su trabajo. Explorador de la conducta humana y las masas, también los conflictos y contradicciones. Compagina su trabajo como artista e ilustrador con su trabajo como muralista. Colabora habitualmente con el artista Pablo S. Herrero con quien funda “Movimiento Señora” con la intención de de-sarrollar murales en zonas periféricas, áreas marginales y espacios abandonados.

Ha realizado obras artísticas en Madrid, Bar-celona, Salamanca, Valladolid, Palencia, Ibi-za y otras provincias españolas, también en Montevideo (Uruguay), Sadnes y Stavanger (Noruega), Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú), Florida (EE.UU.), Oporto (Portugal), Djerba (Túnez), Gaeta y Terracina (Italia), Flo-rianópolis (Brasil), Kaohsiung (Taiwan) y Car-diff (Reino Unido).

+ daviddelamano.blogspot.comfacebook.com/daviddelamaninstagram.com/daviddelamano

___

david de la mano

Estudió pintura, fotografía y lenguajes compu-tarizados en la facultad de Bellas Artes, y pin-tura en la escuela Figari. Actualmente trabaja como ilustradora y muralista.

Pinta desde que tiene memoria y desde el 2009 aproximadamente decide usar las ca-lles como lienzos. Primero con pequeños pe-gotines y después con pinturas cada vez más grandes. Sus obras, anónimas en su mayoría, se pueden ver por diferentes barrios de Mon-tevideo.

___

noelMaría Noel Silvera

Page 5: Borde

Comienza su carrera artística como graffitero en Sevilla, su ciudad natal. Allí se recibe de sus estudios de Gráfica Publicitaria en la Es-cuela de Artes de Sevilla. Tras mudarse a Bar-celona donde intensificó su producción como artista urbano, en 2010 se traslada a Monte-video generando diversas movidas culturales y artísticas. A día de hoy tras una visita a la tierra que lo vio nacer, ha vuelto a la capital charrúa donde continua con su incansable búsqueda de estilo y técnica.

___

zësar

En el contexto de la sociedad de la cultura (Rodríguez Morató, 2007) el arte adquiere un nuevo papel protagónico. Estas posibilidades del nuevo papel del arte dan cuenta de la pro-fesionalización del trabajo y las “nuevas profe-siones” en el campo artístico. Estos procesos poseen puntos de amarre con la artificación, la misma es entendida como una cadena de pasos donde una práctica cotidiana modesta (Shapiro, 2012) logra transformarse en una actividad artística. Esta práctica inicial genera un proceso que conlleva luego a la formaliza-ción de dos elementos centrales: i) se institu-cionaliza como arte y ii) es considerada como un nuevo género en el mundo del arte. Espe-cíficamente, Marisa Liebaut (2012) discute sobre el proceso de artificación en el graffiti y sus dispositivos de institucionalización, plan-teando cómo una práctica lúdica (pratique lu-dique) deviene en práctica artística (pratique artistique). Pero sobretodo, cómo esta activi-dad inherente a la ciudad, nocturna y anóni-ma, se reconfigura, logrando el pasaje de una práctica ilegal a una práctica legal, valorizada en términos estéticos, artísticos y económi-cos. Creemos que algo similar ha ocurrido con la experiencia del street art o arte urbano. Por otra parte, estas formas expresivas a lo largo del paso del tiempo han entrado en el circuito del arte, en el entorno de galerías y museos, siendo una usina de creación en la cual la industria cultural se nutre diariamente. Por tanto, aparece una comercialización cre-ciente del arte urbano como motivo del desa-rrollo estético que experimenta actualmente. Al mismo tiempo, el graffiti y el street art son prácticas que generan un medio de interco-municación entre el artista, la ciudad, la calle, el habitante y la vida cotidiana.

Page 6: Borde

En Uruguay, desde hace algunos años da inicio el camino hacia estas transiciones, don-de es cada vez más visible la identificación profesional del artista en ese mundo del arte, analizando estos procesos a través de cuatro dimensiones: la independencia económica, la autodefinición, la competencia específica y el reconocimiento por el medio artístico (Moulin, 1992). En este sentido, si bien es mínima la independencia económica (salvo excepcio-nes) existe un núcleo de artistas de street art que proyectan y desarrollan un futuro camino profesional. De la misma manera, es usual la presencia de artistas urbanos que poseen estudios en bellas artes (en el IENBA sobre todo), priorizando la necesidad de estar en espacios institucionalizados para: i) encon-trarse con colegas para intercambiar ideas, técnicas, etc., ii) adquirir conocimiento teórico de escuelas, vanguardias o tendencias artís-ticas que logren ser insumos posteriores para sus prácticas de arte urbano y iii) compartir espacios de creatividad para fortalecer siner-gias de trabajo y fortalecimiento de redes de producción artística. Estos pasos transitados traducen una preocupación por el rigor de la técnica, por la amplitud de los saberes y por el intercambio de conocimientos de colegas que pertenecen a otras áreas de las artes visuales. Asimismo, la autodefinición perso-nal del ser artista (que de hecho en el país existen muchas autoconcepciones: artista del graffiti, muralista, stencilero, entre otras) es un punto de partida para las transiciones hacia el autoreconocimiento y el reconocimiento ex-terno como profesionales o como miembros del mundo del arte. Por otra parte, la apari-ción, en los últimos años, de iniciativas priva-das de galerías alternativas o no convencio-nales en Montevideo, genera la apertura de nuevos espacios que proyectan y apuestan por artistas urbanos en sus catálogos. Si bien son relativamente nuevas (la pionera, Kiosco, va por su tercer año de vida), abren caminos a mercados anteriormente inexistentes para la venta de obras de artistas provenientes de estos colectivos.

El arte urbano en Uruguay se encuentra en plena efervescencia. En muchos de los ca-sos, fueron los propios artistas los que han abierto las puertas a esta expresión, inicial-mente en Montevideo y se cree, de manera convencida, que irá desarrollándose día a día en el resto del país. En pocos años hemos vivido grandes hitos creativos; Muta Montevi-deo, la fachada del liceo Zorrilla o los retiros de casas y edificios de la calle Constituyente son algunos ejemplos del embellecimiento ur-bano que ha vivido la capital del país. La ma-yoría de acciones iniciadas por los propios ar-tistas urbanos, a partir de la ferviente creencia de su aporte positivo. De la misma manera, la presencia en el país de artistas internaciona-les (provenientes de Argentina, Brasil, Chile, España, entre otros) ha fortalecido las expe-riencias incipientes de las nuevas generacio-nes de artistas urbanos locales, favoreciendo los intercambios y las miradas.

___

Ricardo KleinDoctorado en Gestión de la Cultura y el Patrimonio

Profesor-Investigador Facultad de Ciencias Sociales - UDELAR

Page 7: Borde

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN MONTEVIDEO Director: Ricardo Ramón Jarne / Directora de exposiciones y nuevos medios: Patricia Bentancur / Gestión: Micaela Azambuja / Administración: Patricia Pose / Dirección de montaje: Daniel Rial / Departamento técnico: Pablo Améndola / Niñas, Niños y Adolescentes: Michael Bahr / Diseño: Juan Fielitz / Comunicación y prensa: Marta González / Monitor de Sala: Sebastián Pereira.Rincón 629 / MONTEVIDEO, URUGUAY - (598) 2915 2250 / WWW.CCE.ORG.UY

Apoya:

noviembre 2014 marzo 2015

BORDEarte urbano

alfalfa / colectivo licuado / david de la mano / noel / zësar