4
Nº7 NOTA DE POLÍTICA Hacia un SISTEMA DE FISCALIDAD distributivo y contributivo JOSÉ CARLOS RODRÍGUEZ EN ESTE DOCUMENTO SE PLANTEA UNA PROFUNDIZACIÓN DE LA REFORMA TRIBUTARIA EN BASE A PRINCIPIOS DE EQUIDAD Y JUSTICIA. EL SISTEMA TRIBUTARIO DEBE SER JUSTO, TANTO EN RELACIÓN A LOS CONTRIBUYENTES COMO EN RELACIÓN AL DESTINO DE LOS FONDOS RECAUDADOS. El crecimiento de la presión tributaria a cuentagotas en los últimos años en- tre 11% y 13% es un dato indicativo de que la capacidad recaudatoria actual del sistema tributario está prácticamente agotada. Es decir, se precisan modi- ficaciones de diversa índole para hacer posible una mayor recaudación, y así contribuir a una mayor capacidad del Estado paraguayo de financiar políticas públicas. DIAGNÓSTICO La recaudación actual tiene una estructura que no toma en cuenta ni conduce a la fiscalidad contributiva y menos distributiva. Hoy, en Paraguay los más pobres, aquellos que integran el 10% de menor ingreso, pagan un 18,3% de su ingreso en impuestos indirectos. En cambio, el 10% más rico paga un 4,6% de su ingreso en impuestos directos. La injusticia fiscal comienza con la injusticia contributiva. En Paraguay se paga muy poca contribución directa. En primer lugar, solo el 15.9% de los impuestos es directo, un 2.36% del PIB. Como éste impuesto es muy pequeño, la parte progresiva de la imposición es también muy pequeña. Los que tienen más con- tribuyen muy poco. En segundo lugar, se paga proporcionalmente el impuesto indirecto, el 72.4% de las contribuciones, el 10.8% del PIB, y es regresivo. Con esto, los pobres pagan, proporcionalmente a sus ingresos, más que los ricos. En tercer lugar, se recauda poco en seguridad social, 12% de la contribución, 1.7% del PIB, dejando fuera de protección a la inmensa mayoría de la población. 2013 FEBRERO /Paraguay Debate @paraguaydebate [email protected] www.paraguaydebate.org.py Tel.: (021) 452 520

Brief 7

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Brief 7

Nº7Nota de política

Hacia un sistema de fiscalidad distributivo y contributivo José Carlos

RodRíguez

En EstE doCumEnto sE plantEa una profundizaCión dE la rEforma tributaria En basE a prinCipios dE Equidad y JustiCia. El sistEma tributario dEbE sEr Justo, tanto En rElaCión a los ContribuyEntEs Como En rElaCión al dEstino dE los fondos rECaudados.

El crecimiento de la presión tributaria a cuentagotas en los últimos años en-tre 11% y 13% es un dato indicativo de que la capacidad recaudatoria actual del sistema tributario está prácticamente agotada. Es decir, se precisan modi-ficaciones de diversa índole para hacer posible una mayor recaudación, y así contribuir a una mayor capacidad del Estado paraguayo de financiar políticas públicas.

DIAGNÓSTICO

La recaudación actual tiene una estructura que no toma en cuenta ni conduce a la fiscalidad contributiva y menos distributiva. Hoy, en Paraguay los más pobres, aquellos que integran el 10% de menor ingreso, pagan un 18,3% de su ingreso en impuestos indirectos. En cambio, el 10% más rico paga un 4,6% de su ingreso en impuestos directos.

La injusticia fiscal comienza con la injusticia contributiva. En Paraguay se paga muy poca contribución directa. En primer lugar, solo el 15.9% de los impuestos es directo, un 2.36% del PIB. Como éste impuesto es muy pequeño, la parte progresiva de la imposición es también muy pequeña. Los que tienen más con-tribuyen muy poco. En segundo lugar, se paga proporcionalmente el impuesto indirecto, el 72.4% de las contribuciones, el 10.8% del PIB, y es regresivo. Con esto, los pobres pagan, proporcionalmente a sus ingresos, más que los ricos. En tercer lugar, se recauda poco en seguridad social, 12% de la contribución, 1.7% del PIB, dejando fuera de protección a la inmensa mayoría de la población.

2013febrero

/Paraguay Debate@paraguaydebate

[email protected]

Tel.: (021) 452 520

Page 2: Brief 7

2

PRINCIPALES PROBLEMAS

1. Recursos insuficientes asignados a la inversión social Actualmente, el nivel de inversión social desde el Es-

tado en nuestro país es cinco veces menor al prome-dio de América Latina y el Caribe, mientras que en Educación es cuatro veces menos, y en Salud 8 veces menos. Estos datos indican la urgencia de cambios profundos en la política recaudatoria y de asignación

de recursos a los programas y políticas sociales. El otro aspecto fundamental es que Paraguay tenga un crecimiento económico anual de al menos el 5%, lo cual en la práctica implica un crecimiento sustancial del PIB que hoy es sumamente bajo en comparación a otros países del continente. La justicia social consis-te en redistribuir la riqueza y no basta “redistribuir” la pobreza: hay que universalizar tanto la capacidad de generar como de disfrutar de la riqueza creada.

Hacia un sistema de fiscalidad distributivo y contributivo

CuADRO 1: CíRCuLO vICIOSO DE fISCALIDAD y POBREzA

D. ESTADO NO TIENE RECuRSOS PARA INvERTIR

y PROTEGER

B. CONCENTRACIÓN DEL PODER y

RECuRSOS, SIN CONTRAPESO CIuDADANO

A. MASIvA POBREzA SE REPRODuCE

GENERACIONAL-MENTE

C. SITuACIÓN DE INjuSTICIA y EvASIÓN fISCAL

La situación en el Cuadro 1 puede ser pensada como un círculo vicioso en el cual la A. MASIVA POBREZA SE REPRODUCE GENERACIONAL-MENTE y hay una B. CONCENTRACIÓN DEL PODER Y RECURSOS, SIN CONTRAPESO CIUDADANO que sostiene la C. SITUACIÓN DE INJUSTICA Y EVASIÓN FISCAL. Ello hace que D. EL ESTADO NO TENGA RECURSOS NECESARIOS PARA INVERTIR Y PROTEGER A LA CIUDADANÍA con el fin de resolver la exclusión social. Si bien hay esfuerzos del gobierno en aumentar la Capacidad del Estado (D), y hay esfuerzos de la sociedad civil para hacer mayor contrapeso ciudadano (B) e ir disminuyendo la pobreza y la exclusión social (A), así como la situación de injusticia y evasión (C), este esfuerzo es insuficiente y lo será si no se materializa en una mayor contribución y en un cambio jurídico en la legislación impositiva.

2. Escasa cultura tributaria El Estado no puede ser eficaz con tan pocos recur-

sos, y no habría interés en aumentar los recursos a una administración pública mientras no sea eficaz e íntegra. Hay que superar este círculo vicioso de falta de recursos e integridad, según el cual: 1) se paga

poco impuestos; 2) no se exige cuentas al Estado; 3) el Estado poco exigido es poco eficiente; y luego, 4) se argumenta que debe pagarse pocos impuestos. La ruptura debe hacerse desde abajo, desde arriba o desde ambos lados.

Page 3: Brief 7

3

José carlos rodríguez

fuente: Elaboración propia en base a datos de CEPAL y Ministerio de Hacienda (2010).

GRáfICO 1: PRESIÓN TRIBuTARIA DE PARAGuAy y DE OTROS PAíSES y REGIONES

30

35

40

45

25

20

15

10

5

0Unión

europeabrasil Argentina estados

UnidosUruguay bolivia Chile África América

LatinaSudesteAsiático

Paraguay

39,835,2

30,628,2

23,3 21,7 20,9 20,118,3

15 13,5

RECOMENDACIONES y PROPuESTAS DE ACCIÓN

1. Aplicación e implementación del IRP Continuar con la implementación del IRP, de ser ne-

cesario elevar la tasa establecida para el pago de este impuesto. Analizar posibilidades para mejorar la re-caudación directa del mismo.

2. Congelamiento del IvA En las condiciones actuales, donde existe una predomi-

nancia recaudatoria de impuestos indirectos, los cuales afectan en mayor medida a las personas y sectores de menores ingresos, y a la vez la cobertura y calidad de las políticas sociales aún es muy limitada para es-tos sectores, aumentar el IVA u otros impuestos indi-rectos que vuelvan a afectar a las personas y sectores de menores ingresos será un factor que contribuirá al

aumento de la pobreza y empeoramiento de las con-diciones de vida de dichas personas y sectores.

3. Establecer un solo impuesto a la renta de las empresas Paraguay cuenta hoy con dos impuestos a la renta de

las empresas: el Impuesto a la Renta de las Activida-des Comerciales, Industriales y de Servicios (IRACIS) y el Impuesto a la Renta de las Actividades Agrope-cuarias (IMAGRO). El primero alcanza a las denomi-nadas empresas urbanas, mientras que el segundo a las rurales, o a las que precisan de extensiones de tierra para producir.

4. Aumentar el ISC sobre el gasoil, el tabaco y el alcohol Con el Impuesto Selectivo al Consumo –impuesto indi-

3. La mayor recaudación esta en los impuestos indirectos Tenemos una presión tributaria del 13,5% siendo que

el promedio en América Latina es de 18,3%. En el Brasil es 35,2%, en Argentina 30,6% y en el Uruguay 23,3%.

La recaudación impositiva, en el año 2010, según da-tos del Ministerio de Hacienda, estaba compuesto por IVA 52,6%; IRACIS 18%; Gravamen aduanero 13,4%;

ISC-Combustible 9,9%; ISC-Otros 4,7%; IMAGRO 0,3%; Otros impuesto 1,1%.

Paraguay, además de tener una alta dependencia re-caudatoria de los impuestos indirectos, es el país del continente que más depende de estos impuestos para recaudar. Ello coloca al IVA y al ISC entre dos de los principales impuestos que sostienen el sistema tributario de nuestro país.

Page 4: Brief 7

Nº7Nota de política

recto- el Estado recauda alrededor del 15% del total recaudado a través de tributos. Si bien constituye una cifra apreciable dentro de la torta de ingresos tribu-tarios, las posibilidades de obtener mayores ingresos a través del ISC son enormes.

5. Impuesto a la exportación de productos agrícolas

El denominado sector agroexportador, que produce productos como soja y carne, solamente paga IVA sobre los insumos que utiliza para producir. No paga IVA sobre lo que produce, tampoco paga un impues-to sobre las ganancias que producen las exportacio-nes, y tampoco un monto razonable sobre el uso que hace de la tierra para producir. Otros dos aspectos ligados a este sector es que, por un lado el mismo genera escasos puestos de trabajo en función a la cantidad de tierra que utiliza para producir, y por otro lado la práctica del monocultivo y el uso de agroquímicos o agrotóxicos perjudica el medio am-biente, en el caso del monocultivo por el agotamiento de la capacidad de la tierra para la producción de otros rubros, y en cuanto a los agroquímicos o agrotóxicos por los efectos dañinos en la misma tierra y en la salud de la población que vive cerca de los cultivos.

6. Mejoramiento del impuesto inmobiliario Adecuar o aproximar el valor fiscal de las tierras al

valor de mercado, avanzando en la realización de catastros principalmente en el sector rural, iniciando primeramente el catastro de las propiedades mayo-res a 1.000 hectáreas. Como mecanismo temporal mientras no estén finalizados los catastros, estable-cer un sistema de autovaloración del costo de las tie-rras, y que el costo definido sea al mismo tiempo el precio de venta de tales tierras

7. Propuesta específica de aumento de la inversión social a partir de contar con un sistema tributario distributivo y contributivo

La propuesta está orientada a las siguientes áreas: 1) Educación, 2) Salud, 3) Vivienda, 4) Seguridad Social, 5) Asistencia Social, 6) Seguridad alimentaria con énfasis en la protección de la Agricultura Familiar Campesina.

Una fiscalidad en su aspecto distributivo consiste en destinar los recursos públicos para materializar el bien común en la medida de lo posible. Esto consiste en proveer los bienes públicos necesarios y suficientes a quienes lo necesitan para realizar las condiciones necesarias de la libertad y la dignidad humana para todos los habitantes. Eso ocurre cuando todas las per-sonas tienen la oportunidad de realizar sus propios planes de vida y, entonces, pueden disfrutar efecti-vamente de la libertad personal y social.

Serie Notas de Política realizadas en el marco de la plataforma de organizaciones Paraguay Debate. El documento podrá ser citado, siempre que se mencione la fuente.

Nota elaborada por José Carlos Rodríguez de DECIDAMOS, Campaña por la Expresión Ciudadana.

El sistEma tributario tiEnE dirECta rElaCión Con las posibilidadEs dE implEmEntar polítiCas públiCas quE sE oriEntEn a la JustiCia soCial, Esto Es, al mEJoramiEnto dE la Calidad dE vida dE la poblaCión En gEnEral y dE los sECtorEs mayormEntE vulnErados o EmpobrECidos En partiCular. Esas polítiCas rEquiErEn dE rECursos, dE finanCiamiEnto quE En gran mEdida dEbE provEnir dE los rECursos quE El Estado rECauda o dEbE rECaudar a través dE impuEstos. un sistEma tributario distributivo y Contributivo gEnErará mayorEs ingrEsos al Estado, quE dEsdE dECidamos sostEnEmos dEbEn oriEntarsE a polítiCas soCialEs, dado quE hoy los rECursos asignados a las mismos son ClaramEntE insufiCiEntEs para rEvErtir la situaCión dE pobrEza y privaCión dE dErEChos quE afECta a amplios sECtorEs dE la poblaCión. Esto Es Equidad.

Co-Financiamento:Con el apoyo de:

La presente publicación ha sido elaborada con la asistencia de la Unión europea. el contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de Decidamos y en ningún

caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea.