11
1 CAMINOS DE HIERRO

CAMINOS DE HIERRO · CAMINOS DE HIERRO. 2 1. ... partió con grandes ceremonias, el 1 de ... y Topeka, Kansas), antes de llegar a Kansas City, Missouri temprano a

Embed Size (px)

Citation preview

1

CAMINOS DE HIERRO

2

1. El Blue train

El Blue Train es único, no es simplemente un tren sino que es estar en un hotel de lujo. Uno de los principales hoteles del mundo con el encanto del recorrido del tren. Piense en él como toda una travesía de lujo incluyendo una oportunidad única de ver África del sur. Con sus paisajes espectaculares y atracciones turísticas interesantes a lo largo del trayecto. Es un tren inspirado en el sueño de un hombre llamado Cecil Rhodes, quien planeó

una formación que uniera la ciudad de El Cairo con El Cabo, atravesando el continente africano de norte a sur.

Si bien el proyecto no llegó a terminarse en la actualidad hay un recorrido inspirado en ese sueño y así es como podéis subir a este tren de lujo que va desde Zimbabwe hasta las hermosas cataratas Victoria.

Este tren con vagones de madera circula por maravillosos entornos naturales y así es como desde sus ventanas es posible disfrutar de los animales que corren por la sabana y los bosques de África, bordeando el parque nacional Hwange y mostrando lo mejor de este continente.

Un viaje en el tiempo, elegancia y romanticismo, donde los espectaculares paisajes despiertan la imaginación y el lujoso confort estimula el cuerpo y el alma. Imagina el confort de un hotel de lujo desde el cual puedas observar la salida de la luna desde el desierto Karoo y despertarse rodeado de viñedos. El Blue Train maneja sólo cuatro rutas:

-Pretoria - las Caídas de Victoria

-Pretoria - Ciudad del Cabo

-Ponen a babor a Elizabeth - Ciudad del Cabo

-Pretoria - Nelspruit

3

Cada ruta ofrece una perspectiva muy diferente del paisaje del sur africano, de llanos planos abiertos al terreno accidentado y montañas y el esplendor magnífico y el entusiasmo de las Caídas de Victoria, una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

2. Tren al Tibet

Este tren recorre, en dos días la distancia que hay entre Pekín y Lhasa (capital de la región tibetana). Se ha convertido en uno de los viajes más espectaculares del mundo al alcanzar, en su punto más alto, los 5.072 metros de altitud; como ellos llaman, recorriendo el "Camino al Cielo". A lo largo de estos kilómetros, el pasajero podrá divisar diferentes paisajes que van desde las cumbres heladas, hasta el desierto más recóndito de China.

El tren inaugural de la línea que llega a Lhasa, partió con grandes ceremonias, el 1 de Julio de 2006 a las 11.00 hora local desde la ciudad de Golmud, en provincia de Qinghai. Llegó a su destino ocho horas después, con el presidente chino, Hu Jintao como ilustre pasajero. Se han establecido los horarios para los primeros trenes desde cinco ciudades a Lhasa a lo largo de la línea férrea Qinghai-Tíbet. Las rutas que iniciaran su servicio son Pekin a Lhasa, Lhasa a Chengdu, Chongqing y de trenes rápidos de Lhasa a Xining, capital de la provincia de Qinghai, y a Lanzhou, capital de la provincia de Gansu. Se han construido más de 960 kilómetros de vía por encima de los 4.000 metros y 550 kilómetros sobre hielo perpetuo. Cruza a 5.072 metros de altura las montañas de Tanggula, una de las grandes barreras naturales del Tíbet. La línea también tiene el récord de la estación más alta del mundo y cerca del túnel más alto. El tren esta dotado

4

con mascarillas de oxígeno y cristales protectores de los rayos ultravioleta.

Para los viajeros supone la apertura de una nueva vía de entrada al Tíbet, por rutas poco frecuentadas. Para el gobierno chino, es una proeza técnica y la mejora sustancial de las comunicaciones, motor para el desarrollo de la disputada región, para el gobierno tibetano en el exilio (encabezado por el Dalai Lama), un intento mas de reforzar el control sobre la región y una peligrosa vía de entrada de nuevos colonos chinos. Por último, se han alzado los gritos de los ecologistas que lo han considerado un atentado ecológico de enormes dimensiones.

El trayecto Pekín Lhasa (4028 km.) se cubrirá en algo mas de 47 horas, el viaje de Chengdu hacia Lhasa, con una longitud de 3.360 km., necesitará alrededor de 48 horas y el trayecto de Xining a Lhasa, de 1.972 km., tardará 26 horas y 23 minutos.

3. Tren Alaska

Uno de los trayectos más interesantes para realizar en tren es el que realiza el Denali Star Train, una formación que atraviesa el gélido paisaje de Alaska consiguiendo vistas panorámicas de la región. Con confortables vagones con asientos reclinables y grandes ventanales, el tren realiza un recorrido de 600 km a través de las montañas nevadas y así es como consigue vistas inmejorables de cañones, ríos y picos. También se puede disfrutar el glaciar Bartlett y si estáis con suerte quizá vean algunos osos.

El nombre del tren responde al Parque Nacional de Denali, que es una de las grandes atracciones del lugar.

5

El tren ofrece : grandes ventanales, orientados hacia adelante asientos reclinables, aire libre vestíbulos, restaurantes coches, proporcionar guías turísticos comentario, tienda de regalos a bordo, coches para no fumadores y mapas de rutas históricas.

El tren de Alaska funciona entre el Anclaje, Seward, y Whittier al sur y el Anclaje, Talkeetna, Denali, y Fairbanks al norte. Hemos diseñado varios viajes de tren de Alaska en la conjunción con varias rutas de tren del Ferrocarril de Alaska. Los viajes ferroviarios de Alaska combinan viajes de tren únicos con una gama de estilos de alojamientos y son combinados con las actividades que le traen a posiciones salvajes y remotas en la comodidad y el estilo del sistema ferroviario de Alaska. Los viajes en Alaska por el tren permiten a más tiempo para ver el paisaje y mezclarse con los vecinos.

4. Tren Chicago-Los Angeles

Este tren es un tren de pasajeros operado por Amtrak a lo largo de 3631 km a través de la ruta del medio oeste y el suroeste de Estados Unidos. Se ejecuta desde Chicago y en Los Ángeles, pasando por Illinois, Iowa, Missouri, Kansas, Colorado, Nuevo México, Arizona y California. Único entre todos los trenes de larga distancia Superliner, este tren está autorizado a ejecutar hasta un máximo de 90 145 km / h a lo largo de porciones significativas de la ruta. En vista de la propia Amtrak proyectada de 40 horas el tiempo de viaje, la media velocidad aún se encuentra en más de 55 MPH (incluyendo paradas).

El trayecto dura 43 horas y esta espectacular con atractivos. Sigue gran parte de la carismática Ruta 66 atravesando territorio Apache y Navajo. Al llegar a Williams, en Arizona, se puede hacer una excursión al Gran Cañón en el Flagstaff, un tren histórico de vapor para luego conocer el desierto de Mojave desde la observación lounge. Los paros son muy cortos, tal vez cinco minutos en la plataforma de la estación de tren, pero el

6

tren se detiene por períodos más largos en Kansas City (de más de 30 minutos) y Albuquerque (casi una hora).

El tren sale de la estación de Los Angeles a las 6:45 (Hora del Pacífico). Cuando el sol se desvanece en el oeste, el tren hace su camino lentamente a través de los suburbios de Fullerton, Riverside y San Bernardino, California. Después de subir a través de Paso Cajón, el tren entra en el desierto de Mojave y se detiene en las ciudades de Victorville, Barstow y Needles, California.

El tren velocidades a través de Arizona, con paradas breves en Kingman, Williams salida (la conexión ferroviaria de Gran Cañón), Flagstaff y Winslow, Arizona. Introducción de Nueva México en torno a las 8:00 (Hora de la Montaña), el tren se detiene brevemente en Gallup, antes de cruzar el Río Grande y Río de entrar Albuquerque durante un largo parada. El resto de la tarde se gasta poco a poco atravesando el desierto de Nuevo México altas, con paradas en Lamy, Las Vegas y Ratón, Nuevo México. Luego el tren cruza el Pase Raton, entrando Colorado lentamente antes de parar en Trinidad. En este punto, el tren se encuentra en la llanura abierta, y comienza a correr de nuevo a alta velocidad, con un puñado de paradas (en particular, La Junta, Colorado, y Topeka, Kansas), antes de llegar a Kansas City, Missouri temprano a la mañana siguiente.

Después de una larga parada en Kansas City, el tren se detiene una vez más en Missouri, en La Plata, y en Fort Madison, Iowa. Cruzando el Río Mississippi, antes del mediodía (hora central), el tren se detiene en el ferrocarril de Illinois ciudades de Galesburg, Princeton, y Mendota. El último tramo del viaje pasa por la ex-urbs y los suburbios de Chicago, como Naperville, Illinois. El tren llega a la estación Union de Chicago en 3:20 PM (Hora Central), que ofrece espectaculares vistas del horizonte de Chicago, entre ellos la famosa Torre Sears antes de dirigirse a la estación de metro plataforma.

7

5. Tren Darjeeling

Desde 1881, el tren recorre los 88 kilómetros entre Siliguri y Darjeeling a "velocidades de vértigo". La media es inferior a los 10 kilómetros/hora, pero cuando ves pasar por la ventana los maravillosos paisajes del Himalaya y observas con calma la vida cotidiana de sus gentes, las prisas se disipan igual que el vapor de agua de la locomotra. El ferrocarril himalayo Darjeeling es llamado también el "tren de juguete". El tren de juguete

es un romántico paseo a la cordillera del Himalaya, una región misteriosa. El paisaje que sólo puede describirse como espectacular y los puntos de vista de las cumbres del Himalaya impresionantes.

Las llanuras son mucho más cálidas que las colinas y como el tren sube la montaña el clima es mucho más frío. Por lo tanto, es conveniente que lleve ropa de abrigo a mano como uno los necesita. Nueva estación de Jalpaiguri dejando el tren pasa por las afueras de la ciudad y llega a Siliguri Siliguri estación. Después de un corto detener el tren deja la estación de Siliguri Mahanadi y cruza el puente sobre el río Mahanadi, que fluye desde las estribaciones del Himalaya. Después de pasar por la estación de tren más alta de la India, Goom, a 2.400 metros de altitud, el tren baja lentamente la montaña para llegar a Darjeeling, a 2.200 metros. Las innovaciones tecnológicas del tren de montaña fueron muchas, con varios loops completos (rodear completamente una colina para evitar la fuerte pendiente) y zig-zags (cambios de sentido, con el mismo objetivo), y cientos de pasos a nivel y puentes. El ancho de vía es de sólo 61 centímetros, y todavía están en funcionamiento dos de las locomotoras originales de vapor, pero estas no son utilizadas ahora para el recorrido desde Siliguri, sino como tren turístico entre Darjeeling y Goom.

8

6. Tren de las Nubes Argentina

El tren más asombroso del mundo, el que llega a las nubes, asciende a 4.200 metros de altura en un recorrido de 434 Km. (ida y vuelta).Es uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo, que atraviesa vertiginosas montañas de la Cordillera de los Andes entre paisajes espectaculares.

Parte de la ciudad de Salta, atraviesa el valle de Lerma, para introducirse en la Quebrada del Toro y llegar hasta la Puna. Denominado Tren a las Nubes, ya que por su gran altura, muchas veces pueden apreciarse nubes debajo de los puentes o en las laderas. La cantidad de rulos, viaductos, túneles y otras sinuosidades que recorre el tren se debe a que el autor del proyecto, el ingeniero estadounidense Richard Maury, tomó partido teniendo en cuenta el principio de adherencia de las ruedas del tren a las vías y por las leyes de la física, desechando el sistema mecánico de cremallera comúnmente usado para que las formaciones ferroviarias puedan trepar con solvencia las alturas.

No utiliza ruedas dentadas, ni siquiera para las partes más empinadas de la subida, porque las vías están dispuestas de una manera peculiar circulando por un sistema de zigzag y espirales. El tren parte de la estación General Belgrano, en la ciudad de Salta, a 1.187 metros sobre el nivel del mar, y termina en el viaducto.

7. Tren Orient Express

Viaje en el tren más famoso del mundo que desde 1883 recorre Europa. El Venice Simplon Orient Express, es una réplica del fabricado en 1864 por George Pullman en el que han viajado multitud de pasajeros célebres y que han inspirado incontables libros y películas. Los pasajeros

9

que pasan la noche a bordo del Venice Simplon Orient- Express serán transportados a épocas pasadas. Todos sus rincones emanan lujo, desde sus glamurosos vagones, sus sofisticados y confortables compartimentos, el servicio personalizado de su mayordomo, hasta su restaurante, cuyo mobiliario y complementos datan de principios de siglo. Todo ello hace que el viaje en el Venice Simplon Orient Express sea el lugar perfecto para una celebración o unas vacaciones especiales. El tren con más leyenda de todos los tiempos arranca una nueva temporada por las vías de Europa. Su tramo mítico rumbo a Estambul lo realiza una única vez a finales del verano; el resto del año, las 23 horas a bordo entre Venecia y París permiten paladear al ritmo de sus jadeos el glamour de otra época.

8. Tren por Chile

Ferrocarriles del Estado es uno de los medios de transporte más tradicionales de nuestro país, este opera desde la ciudad de Santiago hasta Temuco con modernos trenes. El cuál se ha mantenido operativo a través del tiempo.

9. Tren Sydney-Perth (The Indian Pacific)

El “Indian Pacific” ofrece dos océanos en uno de los más largos del mundo y más viajes en tren. Pero la mayor parte de su crucero será en todo el vasto continente de Australia. Desde el espectacular Blue Mountains árboles a la llanura del desierto

Nullarbor, en el que el tren viaja por el mundo más largo del tramo recto de la vía férrea (478 kilómetros), ver paisajes únicos y desarrollan un lugar fascinante variedad de vida silvestre desde la comodidad del salón o su cabina.

10

Conocer de cerca y ver los lugares de interés de algunas de nuestras más famosas ciudades se destruye cuando disfrutar de un facultativo fuera del tren de excursión. El gran tren ofrece estos viajes durante las paradas programadas en Broken Hill, Adelaida y ricos de oro Kalgoorlie. Un control remoto de avanzada en la llanura de Nullarbor llamado Cook presenta una nueva oportunidad para estirar las piernas. Todos los indios a lo largo de la ruta del Pacífico, mantener un ojo para el avistamiento de un magnífico australiano cuña águila de cola, el símbolo de este gran tren. Es enorme envergadura de hasta dos metros, le resultará sencillo en un terreno claro cielo del desierto.

10. Tren Vancouver-Toronto (El

Transcanadiense)

La construcción de la vía fue completada en 1885 atendiendo, máximamente, a razones de índole política: la confederación canadiense recién se había formado en 1867, con sólo cuatro provincias. La provincia de Columbia Británica había aceptado unirse a la confederación en 1871, con la promesa de que un ferrocarril transcontinental sería construido para enlazar ambas costas oceánicas. Dicho ferrocarril se llamó Canadian Pacific, y fue financiado por fondos privados. Tres veces por semana parte de la estación de Toronto (en el este) para dirigirse hasta Vancouver (en la costa del Pacífico). En total recorre unos 6.000 kilómetros en cuatro días, a lo largo de los cuales el viajero podrá admirar el impresionante paisaje que se despliega ante sus ojos. Permite descubrir las maravillas que encierra una tierra como Canadá, merece la pena conseguir un billete en la llamada clase Silver and Blue, la versión lujosa del Transcanadiense. Este tren recrea a la perfección la esencia del encanto de los trenes de los años 50.

11

Datos de contacto de Via Nomada

C/ Rocafort 29 planta Baixa B 08015 Barcelona. Spain

Teléfono: 34 93 423 7887 - Fax: 34 93 426 0554

[email protected]

Nombre de usuario SKYPE: vianomada