20
CAMPOS DE ESTUDIO DE LA SEMIÓTICA NIÑO,V. (2009). Fundamentos de Semiótica y Lingüística. Bogotá: Ecoe Ediciones

Campos de.. (1)

Embed Size (px)

Citation preview

CAMPOS DE ESTUDIO DE LA SEMIÓTICA

NIÑO,V. (2009). Fundamentos de Semiótica y Lingüística. Bogotá: Ecoe Ediciones

Cultura – EVOLUCIÓN - Lenguaje« Las palabras nos convierten en los seres humanos que somos realmente. Privados del lenguaje seríamos como los perros o los monos»

HOUXLEY

El lenguaje en sentido evolutivo como aspecto social y cultural es la evidencia del por que la agrupación fue la mejor estrategia de sobrevivencia, debido a que esto llevó a la instauración de muchas reglas internas y manejo de poder. Irons, (2004).

Además gracias al lenguaje se intercambia conocimiento, experiencias históricas, culturales y estéticas. Las numerables cuevas de arte rupestre son un registro icónico claro de expresión, que permiten la construcción de teorías, de cómo se comunicaban y transmitían conocimiento; y vincula también lo icónico con el pensamiento. Allí han quedado los registros evolutivos de signos que maduraron con la especie. Son la manera actual de poder recrear la mente de los primeros hombres. Rossano, (2010).

¿A qué se refiere el lenguaje? Diccionario electrónico: “Lenguaje: Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente”

Helena Beristáin en su diccionario de retórica y poética nos dice: “La función central del lenguaje es, precisamente, la comunicación.” Entonces ya entendemos que la finalidad del lenguaje es producir un éxito comunicativo, pero lo que me es necesario resaltar es que se le adjudica sólo al humano.

TODO TIENE UN ORIGEN«El lenguaje es la clave que hace al hombre y lo erigen por encima de las demás especies; le permite asirlo al mundo de manera simbólica, desarrollar el pensamiento y expresarse mediante signos para interactuar con los demás». Niño (2009).

¿Cuál es el punto de partida?

¿Qué es lenguaje?

Aitchinson (1992), considera el lenguaje como un proceso físico, biológico de desarrollo ontogénico y filogenético, a partir del cual los individuos y las especies logran categorizar y conceptualizar el mundo desde su conocimiento, que aporta capacidad y habilidad para reconocerse como grupo con necesidades, motivaciones y sentimientos comunes.

Para Chomsky (1985), el estudio y conocimiento del lenguaje ha sido un proceso a la par con las corrientes filosóficas, que en posiciones racionalistas o empiristas argumentan la relación mente-cerebro; el reconocimiento de una facultad lingüística y la existencia o no de una gramática generativa.

INNATISMO

Chomsky (1986), señala en un sentido profundo y significativo que el lenguaje es un espejo de la mente; es un producto de la inteligencia humana, creado de nuevo en cada individuo, mediante operaciones que están fuera del alcance de la voluntad o la conciencia. Se puede reconocer en este avance que es un acto involuntario: Estamos hechos para el desarrollo del lenguaje.

EL LENGUAJE¿Verdadera evolución del ser humano?

Comunicación Vs. Lenguaje

¿Tienen los animales un lenguaje? www.Ciencia.es

29 de mayo de 2009

Más allá de que nosotros no podamos comprenderlos siempre, ¿"hablan" los animales? ¿Cómo se comunican entre sí? ¿Existe un equivalente al lenguaje humano en el reino animal?

Cualquier dueño de un perro o de un gato seguramente afirmaría con seguridad que su mascota lo entiende perfectamente. Al observar comportamientos tales como los cantos de las ballenas, el complejo armado de un nido de hornero –con un mismo patrón que se repite sin variantes generación tras generación de aves-, o al contemplar la danza ritual de las abejas alrededor de una flor, podemos llegar a pensar que los animales, así como las personas, poseen un lenguaje.Y sin embargo, no es así. No, al menos, siguiendo a pensadores tales como Stephen Pinker –lingüista y neuropsicólogo norteamericano autor de varios libros de divulgación científica-. Pinker, en su libro The language instinct , afirma que el lenguaje (entendido como un sistema discreto combinatorio conocido como “gramática”, que nos permite formar un número infinito de oraciones comprensibles y gramaticales) es propiedad exclusiva de la especie humana. Esto se debe a que forma parte de nuestra dotación genética, y que no lo compartimos ni siquiera con nuestros parientes más cercanos, los chimpancés.

¿El lenguaje es equivalente a la comunicación?Por supuesto que no. Expertos en PNL (Programación Neurolingüística) afirman que sólo un 7% de la comunicación es verbal –es decir, se da a través del lenguaje-. Algo así como un 40% depende de la entonación que se les da a las palabras, y el restante 50% es gestual. Por ello, cuando el perro viene moviendo la cola al oír el amistoso saludo de su dueño, o cuando el gato se esconde bajo la cama cuando el dueño lo reprende por haberse comido el jamón que estaba sobre la mesa, lo que los animales captan es la emoción detrás de las palabras.

¿Cómo se comunican los animales?Siguiendo nuevamente a Pinker, él distingue entre tres tipos de diseño en los sistemas de comunicación animal: un repertorio finito de llamadas (por ejemplo, un aullido para advertir a la manada de posibles presas, otro para reclamar el propio territorio, etc.), un signo continuo análogo que registra la magnitud de algún estado (cuanto más viva es la danza de la abeja, más rica es la fuente de polen), o una serie de variaciones al azar sobre un mismo tema (el canto de las aves).Por supuesto, que los animales no tengan un lenguaje propiamente dicho, no les impide comunicarse. De hecho, somos nosotros, los seres humanos, quienes a veces tenemos problemas de comunicación, no a pesar de nuestro lenguaje, sino inclusive gracias al mismo: ¿qué otra cosa son las ambigüedades, las mentiras, los equívocos o los malos entendidos?

Existe traducción al español,

Pinker, S. (2001). El instinto del lenguaje, : México: Alianza Editorial.

EL SER HUMANO Bio-psico-social -cultural

Cognitiva Ético

Biológica Espiritual

Afectiva Social

Valorativa Simbólico

DIMENSIONES HUMANASAuto-realización

Autopoiesis Maturana, (1990)

FUNCIÓN SIMBÓLICACapacidad o facultad derepresentación mediadora de la realidad.

La función simbólica cubre a la vez los símbolos y los signos;por sus dos funciones: representar y comunicar.

Todos los símbolos son signos, pero no todos los signos son símbolos

¿Será solo entre chicas?

LA SEMIÓTICA ? oLA SEMIOLOGÍA ?

«Está en todas partes y en ninguna a la vezCiencias de los signos y ciencia de la vida se compaginan»

Intenta ocupar un espacio donde confluyen varias ciencias: Antropología, sociología, psicología social y de la percepción, filosofía, lingüística y ciencias de la comunicación.

¿Qué tienen en común estas ciencias?

PRIMEROS PASOS

FERDINAD SAUSSURE

Lingüista Suizo, la determinó semiología como ciencia de los signos.

El signo bipartito. Doble cara. Significado - significante

CHARLES ANDERS PEIRCE

Filósofo, lógico – matemático americano. La denominó semiótica

El signo es triádico. Signo – Objeto- interpretante. Y pueden ser de tres niveles: índices, íconos y símbolos.

OBJETO DE LA SEMIÓTICALA SEMIOSIS: Una acción.

Un proceso sígnico que genera procesos de significación.

«Ciencia que estudia las diferentes clases de signos, así como las reglas que gobiernan su generación y producción, transmisión e intercambio, recepción e interpretación. La semiótica está vinculada a la comunicación y a la significación y, en última instancia, de forma que las influye a las dos, a la acción humana».

Serrano (2001).

CLASES DE SEMIÓTICA

TEÓRICA

• Define, clarifica y organiza las nociones y los conceptos básicos.

DESCRIPTI

VA

• Describe procesos y situaciones de comunicación donde tienen aplicación los principios teóricos.

APLICADA

• A las situaciones que se extraen de la vida cotidiana, laboral y científica.

TRES MOMENTOS CONSTITUTIVOS. Morris

SEMIÓTICA

SEMÁNTICASigno -

referente

SINTÁCTICASignos - signos

PRAGMÁTICASignos -usuarios

SEMIÓTICA CULTURA Y SOCIEDAD

Es posible creer que la semiótica es una: TEORÍA GENERAL DE LA CULTURA.

«Son los signos los que nos permiten vivir en sociedad o si la sociedad en que vivimos no es otra cosa que un complejo sistema de signos». Eco (1981)

Todos los aspectos de la cultura pueden estudiarse como contenidos de una actividad semiótica.