34
Las inversiones del proyecto El objetivo de este capítulo es analizar cómo la información que proveen los estudios de mercado, técnico y organizacional debe sistematizarse, con el fin de ser incorporada como un antecedente más en la proyección del flujo de caja que posibilite su posterior evaluación. Si bien la mayor parte de las inversiones debe realizarse antes de la puesta en marcha del proyecto, pueden existir inversiones que sea necesario realizar durante la operación.

Capítulo 12. Las Inversiones Del Proyecto (1)

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Inversiones para la evluacion de proyectos de ingenieria

Citation preview

Las inversiones del proyecto

El objetivo de este capítulo es analizar cómo la información que proveen los estudios de mercado, técnico y organizacional debe sistematizarse, con el fin de ser incorporada como un antecedente más en la proyección del flujo de caja que posibilite su posterior evaluación.Si bien la mayor parte de las inversiones debe realizarse antes de la puesta en marcha del proyecto, pueden existir inversiones que sea necesario realizar durante la operación.

Las inversiones del proyecto

Asimismo, el capital de trabajo inicial puede verse aumentado o disminuido durante la operación, si se proyectan cambios en los niveles de actividad.

Inversiones previas a la puesta en marcha

Las inversiones efectuadas antes de la puesta en marcha del proyecto se pueden agrupar en tres tipos: activos fijos, activos intangibles y capital de trabajo.Constituyen activos fijos, entre otros, los terrenos, las obras físicas, el equipamiento de la planta, oficinas y salas de venta y la infraestructura de servicios de apoyo. Los activos fijos están sujetos a depreciación.

Inversiones previas a la puesta en marcha

Las inversiones en activos intangibles son todas aquellas que se realizan sobre activos constituidos por los servicios o derechos adquiridos, necesarios para la puesta en marcha del proyecto. Los principales ítems que configuran esta inversión son los gastos de organización, las patentes y licencias, los gastos de puesta en marcha, la capacitación, las bases de datos y los sistemas de información preoperativos.

Inversiones previas a la puesta en marcha

La mayoría de los proyectos consideran un ítem especial de imprevistos para afrontar aquellas inversiones no consideradas en los estudios y para contrarrestar posibles contingencias. Su magnitud suele calcularse como un porcentaje del total de inversiones.Al igual que los activos fijos, los activos intangibles pierden valor con el tiempo. Mientras la pérdida de valor contable de los activos fijos se denomina la depreciación, la pérdida de valor contable de los activos intangibles es la amortización.

Inversiones previas a la puesta en marcha

Además de la reunión y sistematización de todos los antecedentes atinentes a las inversiones iniciales en activos fijos e intangibles del proyecto, se debe elaborar un calendario de inversiones previas a la operación, que identifique los montos para invertir en cada periodo anterior a la puesta en marcha del proyecto.

Inversiones previas a la puesta en marcha

Como no todas las inversiones se desembolsan al mismo tiempo cero (fecha de inicio de la operación), es conveniente identificar el momento en que cada una debe efectuarse, ya que los recursos invertidos en la etapa de la construcción y montaje tienen un costo de capital, ya sea financiero, si los recursos se obtienen de un préstamo, o de oportunidad, si los recursos son propios y obligan a abandonar otra alternativa de inversión.

Inversiones previas a la puesta en marcha

Para ello deberá elaborarse un calendario de inversiones previas a la puesta en marcha que, independientemente del periodo de análisis utilizado para la proyección del flujo de caja (casi siempre anual) puede estar expresado en periodos mensuales, quincenales u otro.

Inversión en capital de trabajo

La inversión en capital de trabajo constituye el conjunto de recursos necesarios, en la forma de activos corrientes, para la operación normal del proyecto durante un ciclo productivo, para una capacidad y tamaño determinados.Se denomina ciclo productivo al proceso que se inicia con el primer desembolso para cancelar los insumos de la operación y termina cuando se venden los insumos, transformados en productos terminados, y se percibe el producto de la venta y queda disponible para cancelar nuevos insumos.

Inversiones en capital de trabajo

Para efectos de la evaluación de proyectos, el capital de trabajo inicial constituirá una parte de las inversiones de largo plazo, ya que forma parte del monto permanente de los activos corrientes necesarios para asegurar la operación del proyecto.

Inversiones en capital de trabajo

Si el proyecto considera aumentos en el nivel de operación, pueden requerirse adiciones al capital de trabajo. En proyectos sensibles a cambios estacionales pueden producirse aumentos y disminuciones en distintos periodos, considerándose estos últimos como recuperación de la inversión.Los métodos principales para calcular el monto de la inversión en capital de trabajo son el contable, el de periodo de desfase y el de déficit acumulado máximo.

Método Contable

Cuantifica la inversión requerida en cada uno de los rubros del activo corriente, considerando que parte de esos activos pueden financiarse por pasivos de corto plazo (pero de carácter permanente), como los créditos de proveedores o los préstamos bancarios. Los rubros del activo corriente que se cuantifican en el cálculo de esta inversión son el saldo óptimo para mantener en efectivo, el nivel de cuentas por cobrar apropiado y el volumen de existencias que se debe mantener, por un lado, y los niveles esperados de deuda promedio de corto plazo, por otro.

Método Contable

La inversión en efectivo dependerá de tres factores: el costo de que se produzcan saldos insuficientes, el costo de tener saldos excesivos y el costo de administración del efectivo.El costo de tener saldos insuficientes hará que la empresa deje de cumplir con sus pagos.El costo de saldos excesivos equivale a la pérdida de utilidad por mantener recursos ociosos por sobre las necesidades de caja.

Método Contable

El costo de administración del efectivo se compone de los costos de gestión (remuneraciones al personal) de los recursos líquidos y de los gastos generales de oficinas.El costo total se obtiene sumando los costos de administración con los de saldos, tanto excesivos como insuficientes.

Método Contable

William Baumol propone un método que generaliza el concepto de costos de oportunidad, definiendo una tasa de interés compuesto (i) y suponiendo un flujo de entrada constante de efectivo (C). El costo de hacer efectivo algún valor realizable es definido en forma fija en una cantidad (b) y los desembolsos (T) también son constantes. El costo total (TC) lo define por:

Método Contable

TC = [bT/C + iC/2] donde bT/C equivale al número de conversiones en efectivo, T/C, multiplicado por el costo de cada conversión, b, y donde iC/2 equivale al costo de oportunidad por mantener un saldo promedio de efectivo, C/2, durante el periodo. La optimización del monto para convertir se calcula de la siguiente forma:

Método Contable

C* = (2bT/i)1/2

Por ejemplo, si los desembolsos anuales ascienden a $ 1,600, el nivel óptimo para mantener en caja sería de $ 800, si el costo fijo de hacer realizable una cantidad fuese $ 20 y el costo de capital de 10% se obtendría C* = (2(20)(1600)/0.1)1/2 = 800

Método Contable

La validez del modelo está condicionada por el cumplimiento de los siguientes supuestos: los flujos de ingresos y egresos son constantes a través del tiempo, sin que se produzcan ingresos ni desembolsos inesperados de efectivos, y la única razón por la que la empresa mantiene efectivo se deriva de la demanda de transacciones por estos saldos.

Método Contable

La inversión en inventarios depende básicamente de dos tipos de costos: los asociados con la compra y los asociados con el manejo de los inventarios.El costo total puede calcularse sumando los costos asociados con el pedido y el manejo de los inventarios. Q* = [(2DP)/S]1/2

Método Contable

Por último, la inversión en cuentas por cobrar debe analizarse en función de los costos y beneficios que lleva asociados. Así, los principales costos son los de cobranzas, los de capital, los de morosidad en los pagos y los de incumplimiento. Los beneficios deben medirse por el incremento de ventas y utilidades que se generan con una política de créditos.

Método Contable

Los factores que influyen en las condiciones de crédito de proveedores son la naturaleza económica del producto, la situación del vendedor, la situación del comprador y los descuentos por pronto pago. La naturaleza económica del producto define qué artículo con alta rotación de ventas normalmente se veden con créditos cortos.

Método Contable

Los proveedores con una débil posición financiera normalmente exigen el pago al contado o con crédito de muy corto plazo. El comprador muchas veces podrá influir en las condiciones de pago, dependiendo de la importancia relativa que tenga entre el total de consumidores del proveedor. Los descuentos por pronto pago pueden hacer poco atractivo aceptar un crédito del proveedor, como también si éste recarga un interés por el crédito otorgado.

Método Contable

Las dificultades para calcular estos niveles óptimos para empresas que ni siquiera se han creado, hacen recomendable emplear este primer método cuando puede conseguirse información del resto de la industria, siempre que se considera representativo para el proyecto. De esta manera, se aplicará al proyecto el nivel de capital de trabajo observado en empresas similares. Es recomendable usar este método sólo en el estudio de perfil y a veces en el de prefactibilidad.

Método del periodo de desfase

Este método consiste en determinar la cuantía de los costos de operación que debe financiarse desde el momento en que se efectúa el primer pago por la adquisición de la materia prima hasta el momento en que se recauda el ingreso por la venta de los productos, que se destinará a financiar el periodo de desfase siguiente.El cálculo de la inversión en capital de trabajo (ICT) se determina por la expresión:

Método del periodo de desfase

ICT = (Ca/365)*nd

Donde Ca es el costo anual y nd el número de días desfase.La simplicidad del procedimiento se manifiesta cuando se considera que para la elaboración de los flujos de caja ha sido necesario calcular tanto el costo total de un periodo, como el periodo de recuperación.

Método del periodo de desfase

El modelo manifiesta la deficiencia de no considerar los ingresos que se podrían pericibr durante el periodo de recuperación, con lo cual el monto así calculado tiende a sobrevaluarse, castigando a veces en exceso el resultado de la evaluación del proyecto. Es un buen método para proyectos con periodos de recuperación reducidos.

Método del periodo de desfase

El método se aplica generalmente en el estudio de prefactibilidad, por cuanto no logra superar la deficiencia de que al trabajar con promedios no incorpora el efecto de posibles estacionalidades. Cuando el proyecto se hace en el estudio de factibilidad y no presenta estacionalidades, el método puede aplicarse.

Método del déficit acumulado máximo.

El cálculo de la inversión en capital de trabajo por este método supone calcular para cada mes los flujos de ingresos y egresos proyectados y determinar su cuantía como el equivalente al déficit acumulado máximo.Por ejemplo, si los ingresos empiezan a percibirse el cuarto mes y los egresos ocurren desde el principio de la siguiente forma, puede calcularse el déficit o superávit acumulado como se muestra en el siguiente cuadro:

Método del déficit acumulado máximo

Ingresos 0 0 0 40 50 110 200 200 200 200 200 200

Egresos 60 60 60 150 150 150 60 60 60 150 150 150

Saldos -60 -60 -60 -110 -100 -40 140 140 140 50 50 50

Saldo Acum -60 -120 -180 -290 -390 -430 -290 -150 -10 40 90 140

Método del déficit acumulado máximo

En una situación como la anterior, donde las compras se concentran trimestre por medio, el máximo déficit acumulado asciende a 430, por lo que ésta será la inversión que deberá efectuarse en capital de trabajo para financiar la operación normal del proyecto.Cuando en séptimo mes disminuye el saldo acumulado deficitario, no disminuye la inversión en capital de trabajo. Así mismo, cuando el saldo acumulado pasa a positivo, tampoco significa que no se necesita esta inversión.

Método del déficit acumulado máximo

Por el contrario, el déficit máximo acumulado refleja la cantidad de recursos a cubrir durante todo el tiempo en que se mantenga el nivel de operación que permitió su cálculo.La reducción en el déficit acumulado solo muestra la posibilidad de que con recursos propios, generados por el propio proyecto, se podrá financiar el capital de trabajo. Pero éste siempre deberá estar disponible, ya que siempre existirá un desfase entre ingresos y egresos de operación.

Inversiones durante la operación

Además de las inversiones en capital de trabajo y previas a la puesta en marcha, es importante proyectar las reinversiones de reemplazo y las nuevas inversiones por ampliación que se tengan en cuenta.

Inversiones durante la operación

El calendario de inversiones de reemplazo estará definido en función de la estimación de la vida útil de cada activo, lo que puede determinarse en función de cuatro criterios básicos: la vida útil contable (plazo a depreciar), la técnica (número de horas de uso, por ejemplo), la comercial (por imagen corporativa) y la económica, que define el momento óptimo para hacer el reemplazo.

Inversiones durante la operación

La necesidad o conveniencia de efectuar un reemplazo se origina por cuatro razones básicas: a) capacidad insuficiente de los equipos actuales, b) aumento de costos de mantenimiento y reparación por antigüedad de la maquinaria, c) disminución de la productividad por aumento en las horas de detención para enfrentar periodos crecientes de reparación o mantenimiento, y d) obsolescencia comparativa de la tecnología.