4
Cont. en la pág. 2 Caracas, 22 de octubre de 2013 descifrado.com La encrucijada del dólar Freddy Campos A medida que se acerca el final de 2013 se hace cada vez más pertinente revi- sar las condiciones fundamentales que presentará la economía el año próximo. En cuanto al ámbito cambiario, el panorama luce bastante complicado. Si se toman en cuenta indicadores como las reservas internacionales y el aumento del dinero circulante en el país, es posible expli- car el repunte de la presión cam- biaria experimentado durante los últimos meses. La semana pa- sada un grupo de especialistas abordó el tema durante un foro Más allá de la lucha diaria por acceder a las divisas, la economía está entrando en una dinámica que deja cada vez menos opciones ante mayores desequilibrios organizado por el IESA. De acuerdo con las conferencias presen- tadas, el año próximo será un año de más controles, con cada vez más importaciones manejadas en forma directa por el Estado y una inevitable devaluación de por medio, mientras está en formulación un sistema al- terno de liquidación de divisas que eventual- mente sustituirá al Sicad. A continuación se explica en detalle los datos que sustentan estos pronósticos. De dónde venimos El origen de la actual dispa- ridad en el mercado cambiario se puede ubicar en la baja de la producción de crudo, y en Hay que hacer una tonelada de cosas para corregir el diferencial cambiario El Estado acelerará las importaciones, es un cambio peligroso para el sector privado

Carta semanal 22 de octubre 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Carta semanal 22 de octubre 2013

Cont. en la pág. 2

Caracas, 22 de octubre de 2013 descifrado.com

La encrucijadadel dólar

“ ““ “Freddy Campos

A medida que se acerca el final de 2013se hace cada vez más pertinente revi-sar las condiciones fundamentales

que presentará la economía el año próximo.En cuanto al ámbito cambiario, el panoramaluce bastante complicado.

Si se toman en cuenta indicadores comolas reservas internacionales y el aumento deldinero circulante en el país, es posible expli-car el repunte de la presión cam-biaria experimentado durante losúltimos meses. La semana pa-sada un grupo de especialistasabordó el tema durante un foro

Más allá de la luchadiaria por acceder a lasdivisas, la economía estáentrando en unadinámica que deja cadavez menos opcionesante mayoresdesequilibrios

organizado por el IESA.De acuerdo con las conferencias presen-

tadas, el año próximo será un año de máscontroles, con cada vez más importacionesmanejadas en forma directa por el Estado yuna inevitable devaluación de por medio,mientras está en formulación un sistema al-terno de liquidación de divisas que eventual-mente sustituirá al Sicad.

A continuación se explica en detalle losdatos que sustentan estos pronósticos.

De dónde venimosEl origen de la actual dispa-

ridad en el mercado cambiariose puede ubicar en la baja dela producción de crudo, y en

Hay que hacer unatonelada de cosaspara corregir eldiferencial cambiario

El Estado acelerará lasimportaciones, es uncambio peligroso parael sector privado

Page 2: Carta semanal 22 de octubre 2013

2 DESCIFRADO >> Viene de la pág. 1

>> Cont. en la pág. 3

trapresupuestarios tienen menos de 11 mi-llardos de dólares.

Además de lo anterior, la grave caída enlas Reservas Internacionales, y en especialen las reservas líquidas, ha producido unadisparada en el indicador del tipo de cambioresultante de la relación entre dinero circu-lante (que se incrementó más de 68% a tra-vés de la impresión de dinero) y los fondosresguardados por el Banco Central. Hoy endía esta relación se aproxima a 44 bolívaresen circulación por cada dólar en las reservas,y el índice del tipo de cambio real supera yalos 12 bolívares.

¿Cuál es la salida?José Manuel Puente, especialista en ma-

croeconomía, también tomó en consideraciónla caída en las exportaciones petroleras comocausa del problema actual en la economía delpaís. Durante su presentación (transmitida viaSkype desde la universidad de Oxford en In-glaterra) subrayó que no es posible mantenerfijo el tipo de cambio sin controlar la inflación.

P U B L I C I D A D

especial en el número de barriles que la in-dustria cobra en efectivo. El cálculo respectoa la facturación de Pdvsa este año indica quesólo 1,74 millones de barriles por día (mbpd)en promedio generan ingresos directos en el2013. La cifra representa un descenso signi-ficativo desde 1,97 mbpd en 2012. Entretan-to, para el 2014 se espera una leve recupera-ción a 1,8 mbpd. Esta situación comprometela disponibilidad de divisas del país, con unaindustria petrolera que aporta más de 90% deltotal de los ingresos en moneda extranjera.

En términos presupuestarios, esto se tra-duce en un flujo de caja comprometido, tal co-mo lo explicó el economista Asdrúbal Olive-ros, director de Ecoanalítica, quien partió deeste punto para explicar la actual coyunturacambiaria. En 2012 se produjeron ingresospor aproximadamente 72 millardos de dóla-res, con gastos de más de 95 millardos de dó-lares. El resultado fue un considerable déficitfiscal en año electoral que no ha hecho sinoagravarse en el transcurso de 2013 (un añoen que hay peores condiciones en los merca-dos si el Gobierno decide abrir el grifo del en-deudamiento en divisas mediante la emisiónde bonos).

El faltante en el balance oficial resultó enun hueco de 15,78 millardos de dólares al cie-

rre del año pasado, atenuado por un endeu-damiento público de $8 mil millones. Tambiénse registra una baja de 15,78 millardos en elstock de activos externos de la República alprimer semestre de este año, lo que indica laquema de recursos para conseguir una apa-rente normalidad. En estos momentos, segúnlos cálculos de Ecoanalítica, los fondos ex-

La amenaza de un Tsunami Cambiario

P ara el profesor Pedro Palma, académico y consultor que intervino en elForo sobre Perspectivas Cambiarias convocado por el IESA, el actual

control de cambios, el más largo de la historia venezolana, replica losfenómenos que se vivieron durante controles anteriores. A su juicio, son losdesequlibrios fiscales y monetarios lo que termina por desmantelar estosmecanismos.Para muestra un botón: Según sus cálculos, Pdvsa debe en estos momentos40 mil millones de dólares al Banco Central calculados al tipo de cambiooficial. "El desequilibrio fiscal, monetario, comercial y petrolero, son lasclaves del tsunami cambiario" que aún amenaza al país, advirtió durante supresentación.A la luz de la historia, los resultados causan pérdidas en el poder de compradebido a este "tsunami" que ya estaría muy cerca. Mientras tanto, el bajonivel de las reservas internacionales incide en la percepción de losmercados y marca el elevado nivel de riesgo país, puntualizó.

Oliveros explicó que la relación entre circulante y reservas internacionales supera 40 BS/$.

Fuente: Ecoanalítica

Page 3: Carta semanal 22 de octubre 2013

DESCIFRADO 3>> Viene de la pág. 2

Resaltando que el valor del dólar paralelo hallegado a superar ocho veces el del oficial (ypor ello un cupo Cadivi puede valer hastamás de tres años de salario mínimo).

Desde su punto de vista, hay mucho quehacer para cerrar la brecha cambiaria: unajuste gradual en la tasa de Cadivi hasta al-canzar el tipo de cambio de equilibrio sería elprimer paso. Sería indispensable dirigir los in-gresos petroleros a los sectores más sensi-bles, como alimentos y medicinas. Tambiénhabría que legalizar el mercado negro e ir aun nuevo dólar permuta que permita que "losdólares del resto del mundo regresen" y faci-litar que las empresas puedan repatriar susdividendos legalmente.

Adicionalmente recomienda la creaciónde un mercado alternativo que compita con elpermita, una tarea que puede cumplir el pro-pio Sicad "mejorado". Además propone la eli-minación de fondos cuasifiscales y la con-centración de todos los recursos en el BancoCentral, para mejorar la percepción de riesgodel país.

Poco después de ofrecidas estas estima-ciones, Asdrúbal Oliveros tomó la palabra yse declaró pesimista, sin descartar que pasoscomo los anteriormente descritos serían po-sitivos para lograr la estabilización en el ám-bito monetario. Lo difícil es que estos cambioslleguen a ocurrir en la realidad.

A su juicio, el fallido plan "pragmático"de Nelson Merentes ahora duerme "el sue-ño de los justos", al tiempo que informó queel ministro de Finanzas todavía no restable-ce la comunicación con los mercados inter-nacionales.

Dos aspectos de la intervención de Olive-ros hacen referencia a las presiones políticasy sus resultados en los más recientes nom-bramientos oficiales. A título personal, y re-saltando que no con ello comprometía a Eco-analítica o al IESA, el analista consideró queel ascenso de Rafael Ramírez a la Vicepresi-dencia del Área Económica responde a unamaniobra de supervivencia política, y no a

que deberán comprar bienes a entidades ofi-ciales encargadas de centralizar las compras,proyección en la que coincidieron los ponen-tes del IESA.

Como conclusión es posible afirmar quelas cuentas de la macroeconomía no le cua-dran al Ejecutivo, pero no hay disposiciónpara tomar mediads de fondo y las conse-cuencias son cada vez más evidentes en elmercado cambiario. Las condiciones estándadas para un riesgo cada vez mayor determinar en una espiral hiperinflacionaria,tema que seguiremos tratando en próximasentregas.

P U B L I C I D A D

una alineación con el ala dogmática del gabi-nete económico. Asimismo, invitó a los pre-sentes a preguntarse qué puede haber tras lasalida de Temir Porras de la secretaría deFonden y la presidencia del Bandes, dos delos entes que controlan en forma directa losrecursos de los fondos parapresupuestarios.

Las estimaciones finales coinciden en lospronósticos que ha difundido la banca de in-versión internacional en las últimas semanas,sobre una devaluación del tipo de cambio ofi-cial tras las elecciones municipales. Tambiénse estima que el Estado concentrará cada vezmás las importaciones, sumando sectores

La economía en el discurso político

L o que ocurre con la economía venezolana tiene relación directa con losacontecimientos políticos, pero en la práctica parecen fenómenos

distanciados entre sí a juzgar por las modalidades de discursos.El presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, señaló esta disparidaden forma abierta durante su ponencia en el Foro de Perspectivas Cambiariasdel IESA."El sector político no oficialista no se involucra en el problema económico"indicó. "Si no lo asume como parte del discurso, va a ser mucho máscomplicado resolverlo".

En 2013 se disparó el diferencial cambiario, señaló OliverosFuente: Ecoanalítica

Page 4: Carta semanal 22 de octubre 2013

Director Ejecutivo: Rubén Darío DíazDirectora: Cindy MedinaEditor: Freddy CamposJefe de redacción: Pedro Pablo CarreñoAsistente de prensa: Gabriel Vargas

4 DESCIFRADO

Gerente de Administración y Finanzas: Mirla Moros Jefe de Mercadeo y Ventas: Ileana HidalgoCoordinación de Mercadeo y Ventas: Sheila Benoliel A.

Grupo Editorial Descifrado, C.A.Dirección: Av. Ppal. El Bosque. Edificio TorreCredicard. Piso 14. Oficina 143. Urb. El Bosque. Teléfonos: Master (0212) 210.27.50 al [email protected]

tencia de estos ajustes en los planes oficialesa estas alturas. Concluye afirmando que elGobierno envía dos mensajes: La continuidaddel sistema cambiario tal como está en el cor-to plazo, y larealización de ajustes de enver-gadura tras las elecciones de alcaldes.

nn En Colombia esperan definición

Los ganaderos y comercializadores decarne de Colombia están a la espera de la de-finición del esquemade pago de Venezue-la para las exportacio-nes que haga el sec-tor agropecuario deColombia. Venezuelahabía propuesto pa-gar con bonos dePdvsa con vencimien-to en 2035. El portalcolombiano El Meri-diano de Córdoba se-ñaló que este miércoles en la reunión de laComisión Binacional Colombia-Venezuela, enBogotá, se iba a estudiar la efectividad del pa-go a través de este mecanismo.

"Con la garantía en los desembolsos delos recursos se daría vía libre a la reactiva-ción del comercio agropecuario con el paísvecino, que en una primera fase, tal y comolo anunció el Presidente Juan Manuel Santos,tendría como base el intercambio comercialde 600 millones de dólares en leche en polvo,cabezas de ganado en pie, carne en canal ydespostada, huevos y aceite", indicó el portal.

Esta semana el vicepresidente del áreaeconómica Rafael Ramírez indicó que Vene-zuela realizará una operación especial paraimportar productos de Argentina, Colombia yUruguay, con el fin de luchar contra la esca-sez de alimentos. Indicó que para asegurarfuturas compras en el extranjero, el gobiernova a crear un fondo de 700 millones de dóla-res impulsado por los ingresos del petróleo.

nn El precio del dólar Sicad

En la más reciente subasta del Sicad,ahora bajo la gestión del vicepresidente delÁrea Económica Rafael Ramírez, se adjudi-caron 94,89 millones de dólares a 821 em-presas y 5,48 a personas naturales. Las soli-citudes al Sistema Complementario de Admi-nistración de Divisas ascendieron hasta los800 millones de dólares, ocho veces más quelo que fue ofertado. Las empresas ofrecieronun precio promedio de 10,6 bolívares por dó-lar, mientras las personas naturales ofrecie-ron "un poco por encima de los 11 bolívarespor dólar". Los empresarios ofrecieron entre10 y un máximo de 11 bolívares por dólar alhacer sus posturas en los bancos.

En las subastas pasadas, los analistasesperaban que el precio del dólar rondaríaentre 13 y 14 bolívares por dólar. Sin embar-go, el Gobierno ha favorecido las ofertas queestán entre 11 bolívares y 13 bolívares, razónpor la cual Descifrado recomendó mantener-se cerca de esos valores de referencia.

nn Pronósticos de devaluación

En concordancia con estimaciones so-bre la fecha clave en la agenda cambiaria,Bank of America pronosticó que el gobiernovenezolano devaluará la moneda tras laselecciones municipales del próximo 8 de di-ciembre. En una nota enviada por correoelectrónico a clientes de la entidad, el ana-lista Francisco Rodríguez afirma que las de-

claraciones de altos funcionarios del Ejecu-tivo indican que se ha tomado la decisión dehacer un ajuste significativo en la tasa cam-biaria y se espera hasta después de la citaelectoral para anunciarlo.

El nuevo sistema incluirá, de acuerdo conlos pronósticos de Bank of America, una am-plia depreciación del tipo de cambio Cadivi,nuevos marcadores para las divisas y la le-galización de las transacciones en el merca-do paralelo. Según los cálculos de Rodríguez,el país necesita devaluar al menos en 57%para llevar la paridad a 14,6 bolívares por dó-lar para recortar el déficit fiscal a menos de3% del PIB.

Sin embargo, el analista considera que deacuerdo con la historia reciente, es lógicomantener cierto escepticismo sobre la exis-

RAÍZCUADRADA