6
Chile se enfrenta a un difícil entorno macroeconómico. Después de varios años de fuerte desempeño económico, la inversión de Chile se ha debilitado y el crecimiento se desaceleró marcadamente debido en parte a la débil perspectiva del precio del cobre, con la economía de realizar un poco por debajo del potencial. Al mismo tiempo, la depreciación del peso ha alimentado a una inflación más alta, pero las expectativas de mediano plazo permanecen ancladas en torno a la meta del Banco Central. El déficit por cuenta corriente se ha reducido rápidamente hasta el 3,1 por ciento del PIB en el primer trimestre de 2014, pero las necesidades de financiamiento externo bruto, aunque menor que en 2013, siguen siendo altos en el 17 por ciento del PIB. Todavía apretado-se ha suavizado el mercado -aunque laboral. La política monetaria ha disminuido; la política fiscal se ha mantenido neutral en términos generales. El banco central redujo la tasa de política 5-4 por ciento entre octubre de 2013 y abril 2014 en medio de un panorama económico que debilita y la inflación por debajo del objetivo. Los cortes se han transmitido a las tasas interbancarias y de préstamo y ha contribuido a la depreciación del peso. No obstante, el crecimiento del crédito se ha moderado para todo tipo de crédito, a excepción de los créditos hipotecarios, que se mantiene a paso ligero. El déficit estructural 2013 fue de 0,8 por ciento del PIB (estimación personal). La caída de los ingresos del cobre cambió el saldo global a un déficit del 0,6 por ciento del PIB de un superávit de igual tamaño en 2012. Sin embargo, los activos netos gobierno central se mantuvo en el 6,7 por ciento del PIB. Se espera un crecimiento a tocar fondo en 2014 y poco a poco volver a la tendencia. El crecimiento alcanzará el 3,2 por ciento en 2014 y recuperar a su nivel potencial en 2016, con el apoyo de la flexibilización monetaria, la depreciación del peso, y la recuperación de la economía mundial. Los principales riesgos para las perspectivas de la posibilidad de nuevas bajas en los precios del cobre y la volatilidad financiera mundial. Aunque hay indicios de que la inversión se está estabilizando y podría recoger más tarde en el año, el consumo de bienes duraderos ha disminuido y un mayor debilitamiento no puede ser

Chile Se Enfrenta a Un Difícil Entorno Macroeconómico

Embed Size (px)

DESCRIPTION

entorno m.chile

Citation preview

Page 1: Chile Se Enfrenta a Un Difícil Entorno Macroeconómico

Chile se enfrenta a un difícil entorno macroeconómico. Después de varios años de fuerte desempeño económico, la inversión de Chile se ha debilitado y

el crecimiento se desaceleró marcadamente debido en parte a la débil perspectiva del precio del cobre, con la economía de realizar un poco por debajo del potencial. Al mismo tiempo, la depreciación del peso ha alimentado a una inflación más alta, pero las expectativas de mediano plazo permanecen ancladas en torno a la meta del Banco Central. El déficit por cuenta corriente se ha reducido rápidamente hasta el 3,1 por ciento del PIB en el primer trimestre de 2014, pero las necesidades de financiamiento externo bruto, aunque menor que en 2013, siguen siendo altos en el 17 por ciento del PIB. Todavía apretado-se ha suavizado el mercado -aunque laboral.

La política monetaria ha disminuido; la política fiscal se ha mantenido neutral en términos generales. El banco central redujo la tasa de política 5-4 por ciento entre octubre de 2013 y abril 2014 en medio de un panorama económico que debilita y la inflación por debajo del objetivo. Los cortes se han transmitido a las tasas interbancarias y de préstamo y ha contribuido a la depreciación del peso. No obstante, el crecimiento del crédito se ha moderado para todo tipo de crédito, a excepción de los créditos hipotecarios, que se mantiene a paso ligero. El déficit estructural 2013 fue de 0,8 por ciento del PIB (estimación personal). La caída de los ingresos del cobre cambió el saldo global a un déficit del 0,6 por ciento del PIB de un superávit de igual tamaño en 2012. Sin embargo, los activos netos gobierno central se mantuvo en el 6,7 por ciento del PIB.

Se espera un crecimiento a tocar fondo en 2014 y poco a poco volver a la tendencia. El crecimiento alcanzará el 3,2 por ciento en 2014 y recuperar a su nivel potencial en 2016, con el apoyo de la flexibilización monetaria, la depreciación del peso, y la recuperación de la economía mundial. Los principales riesgos para las perspectivas de la posibilidad de nuevas bajas en los precios del cobre y la volatilidad financiera mundial. Aunque hay indicios de que la inversión se está estabilizando y podría recoger más tarde en el año, el consumo de bienes duraderos ha disminuido y un mayor debilitamiento no puede ser descartado. Las exportaciones netas deberían seguir para dar un impulso a la recuperación.

El gobierno ha puesto en marcha una ambiciosa agenda política para impulsar el crecimiento a largo plazo y reducir la desigualdad. Incluye importantes reformas en la fiscalidad, la educación, la productividad y la energía. Reforma fiscal de las autoridades apunta a crear una estructura tributaria más progresiva y aumentar un 3 por ciento del PIB en ingresos para financiar un mayor gasto en educación y salud, mientras que aumenta el ahorro público. La reforma de la educación se centra en la educación infantil, y promover la igualdad de acceso y mejorar la calidad y la responsabilidad en la educación. La agenda energética tiene como objetivo promover la inversión y la eficiencia y facilitar el uso de tecnologías limpias. Los planes de las autoridades para reforzar la competitividad de incluir la mejora de la infraestructura, la promoción de la investigación y el desarrollo y capacitación para el trabajo, y proporcionar nuevos servicios a las pequeñas y medianas empresas.

El sector financiero es grande, pero los riesgos están contenidos. Activos del sistema financiero superan el 200 por ciento del PIB. Capitalización de Banco parece adecuado, la rentabilidad sigue siendo cómoda, y los préstamos en mora son bajos y totalmente provisionados.

Page 2: Chile Se Enfrenta a Un Difícil Entorno Macroeconómico

Creciente exposición aseguradoras de vida a los méritos de bienes raíces comerciales de ver, pero las pruebas de estrés no mostrar preocupaciones significativas. Retornos de inversión del sistema privado de pensiones se han reducido, y el gobierno ha nombrado una comisión para proponer cambios paramétricos para garantizar tasas de reemplazo adecuados. Las autoridades han enviado a la legislación del congreso que establece la supervisión de seguros basada en riesgos y un registro de crédito global, y fortalece el marco jurídico de la de Valores y Seguros y el Consejo de Estabilidad Financiera.

Junta Ejecutiva Assessment2

Los directores ejecutivos elogiaron a las autoridades por su buena gestión macroeconómica, que ha contribuido al buen desempeño económico de Chile en los últimos años. Al mismo tiempo, los directores señalaron que el fin del auge de los precios del cobre y la normalización de las condiciones monetarias globales plantean desafíos para las perspectivas de crecimiento. Reconocieron, sin embargo, que Chile, con sus fuertes fundamentos y marcos de política, incluyendo un tipo de cambio flotante, está bien situada para hacer frente a estos desafíos.

Los directores coincidieron en que la actual combinación de políticas macroeconómicas es adecuada en términos generales. Coincidieron en que, con las expectativas de inflación bien ancladas y un poco de holgura que queda en la economía, la política monetaria puede seguir siendo acomodaticia aunque se necesita una vigilancia continua en función de la evolución reciente de la inflación. Los directores apoyaron una postura neutral en términos generales de la política fiscal, con pleno funcionamiento de los estabilizadores automáticos. Celebraron el compromiso de las autoridades para avanzar hacia una posición fiscal estructural equilibrado en 2018 y reducir al mínimo la fricción en la recuperación.

Los directores hicieron hincapié en la necesidad de reformas estructurales para fortalecer las perspectivas de crecimiento fuerte e inclusivo. Estuvieron de acuerdo con el enfoque de las autoridades en la mejora de la educación, el fomento de la participación laboral femenina, la mejora de la infraestructura de clave, y promover la eficiencia energética. Los directores también apoyaron los objetivos de la reforma fiscal para aumentar la progresividad y la generación de ingresos permanente para financiar el gasto social adicional, mientras que el mantenimiento de los incentivos para la inversión privada.

Los directores felicitaron a las autoridades por su historial de prudencia fiscal, anclado en una regla fiscal creíble. Dieron la bienvenida al plan para fortalecer el marco jurídico para el Consejo Fiscal, y señaló que podría estudiarse en el mediano plazo para aumentar su autonomía y ampliar su mandato. A su debido tiempo, nuevas mejoras en el marco fiscal basado en reglas también se podrían considerar. Los directores consideraron que los beneficios de la creación de una pequeña meta de superávit estructural durante el ciclo en la preservación de tampones adecuados.

Los directores reconocieron los avances en la mejora de la supervisión del sector financiero y la capacidad de resistencia del sistema financiero, y esperan con interés la plena aplicación de las recomendaciones del Programa de Evaluación del Sector Financiero. Subrayaron la importancia de centrar los esfuerzos en completar las iniciativas legislativas, la alineación de los estándares de capital con Basilea III, y el fortalecimiento de la independencia del Supervisor

Page 3: Chile Se Enfrenta a Un Difícil Entorno Macroeconómico

de Bancos e Instituciones Financieras. El papel dominante de los conglomerados financieros en el sistema financiero también requiere un enfoque más consolidado para su supervisión. Los directores alentaron a una estrecha vigilancia de apalancamiento de las empresas, el sector inmobiliario y la creciente exposición de las compañías de seguros para bienes raíces comerciales.

Chile

46. A raíz de una fuerte desaceleración provocada por la reducción sustancial de la inversión minera a partir de 2013, entre otros factores, la economía chilena se ha estabilizado y el crecimiento es espera que aumente desde el 1,9 por ciento en 2014 a entre 2,5 y 3,5 por ciento en 2015. La recuperación esta siendo apoyado por las políticas monetarias y fiscales expansivas dirigidas a estabilizar la demanda doméstica en un contexto de estabilidad de precios y la responsabilidad fiscal. Mientras que la desaceleración ha tomado una peaje en la inversión y el consumo, los indicadores del mercado laboral han mostrado resistente en todo con el aumento del desempleo ligeramente desde mínimos históricos. Tampones Política mantienen en niveles saludables,

después de haber sido prudentemente acumulado durante períodos de condiciones externas más favorables.

47. Tras una serie de recortes de tasas en 2014, la política monetaria se ha mantenido acomodaticia en

la presencia de una brecha de producción creciente y una fuerte depreciación del peso. La política monetaria

facilitado el ajuste económico al permitir que el peso se deprecie tanto en términos nominales y reales

términos. Se espera que la cuenta corriente de ser próxima al equilibrio durante 2015. Mientras que de paso a través de

la inflación de los precios internos ha estado en línea con la experiencia previa, la depreciación del tipo de cambio tiene

Ha sido un poco más persistente de lo esperado y la inflación se mantendrá cercana al 4 por ciento -la

límite superior del rango de distribución original- meta del Banco Central durante la mayor parte de este año. A pesar de esta

shock transitorio, las expectativas de inflación de mediano plazo se han mantenido firmemente ancladas en un 3 por ciento

y se espera que la inflación converja a la meta del Banco Central durante 2016.

Page 4: Chile Se Enfrenta a Un Difícil Entorno Macroeconómico

48. La política fiscal permanece anclado por la regla estructural, y las autoridades han anunciado

su compromiso de alcanzar el equilibrio estructural en 2018. Dentro de los confines de la regla, fiscales

política ha apoyado a la economía nacional al cambiar la composición del gasto hacia

el gasto en infraestructura, con el fin de impulsar la inversión y catalizar la actividad privada, mientras que

abordar los obstáculos de larga data. Una importante reforma fiscal fue aprobada el año pasado, el objetivo de

elevando gradualmente aproximadamente el 3 por ciento del PIB en los ingresos estructurales adicionales en 2018 para

cerrar el actual déficit estructural y de fondo el aumento del gasto en educación y otros aspectos sociales

los gastos dirigidos a incrementar la inclusión social.

El gobierno continúa implementando un ambicioso paquete de reformas estructurales

encaminado a fomentar el crecimiento de la productividad y la reducción de la desigualdad de ingresos. La reforma de la educación

agenda incluye una serie de proyectos de ley que reduzcan en la medida de las contribuciones individuales de matrícula,

centralizar la administración de las escuelas públicas, y reformar el proceso de capacitación para los maestros. La

reforma laboral se está debatiendo actualmente en el Congreso, y su objetivo es nivelar el equilibrio de poder en

la negociación colectiva, al tiempo que introduce nuevas cláusulas de adaptabilidad. Finalmente,

productividad y energía agendas están orientados a facilitar la inversión en proyectos de energía, y

impulsar la prestación de los servicios públicos que se necesitan para apoyar la diversificación, salto de inicio

la productividad y hacer la economía más inclusiva.