3
Ciencia: más un viaje que un destino ( 1 ) La Química es una ciencia,pero….¿ qué es una ciencia? No es sencillo definir “ciencia”, pues describir en pocas palabras una de las más importantes actividades del hombre no resulta fácil. Lo cierto es que la actividad científica ha cambiado radicalmente la forma de vida del género humano, a pesar de que algunas de las aplicaciones del conocimiento no pueden calificarse de positivas, pues el uso de la ciencia tiene también una connotación política, social y ética. La ciencia es un fenómeno social: hemos pasado de vivir en cavernas, a construir cómodos habitáculos; de usar nuestras piernas como medio de locomoción, a viajar a la Luna; de morir por una simple infección, a controlar y erradicar muchas enfermedades; de calentarnos con el fuego, a aprovechar la energía nuclear; de pelear con piedras y garrotes, a lanzar bombas atómicas….. Si hemos de dar una definición de ciencia, tomemos una cita de Albert Einstein: “La ciencia es el intento de relacionar la caótica diversidad de nuestra experiencia sensorial con un sistema lógico y uniforme de pensamiento” Vemos que Einstein separa por una parte, lo que percibimos del mundo y, por la otra, la manera en lo que interpretamos, de lo cual surge la ciencia. Los Procedimientos científicos La ciencia se ha construido mediante la observación controlada y reproducible, el agrupamiento de diversas mediciones en leyes generales, y la explicación e interpretación de estas leyes mediante la presentación de modelos y teorías cuyos resultados, al ser contrastados nuevamente con la observación, se han podido reproducir .Esta última característica ha dado a la ciencia moderna su naturaleza predictiva del acontecer nacional. Es impactante, por ejemplo, que primero se prediga lo que va a acontecer ¡ y que luego ocurra!.Así funciona la ciencia: ayuda al hombre a prever lo que puede suceder y lo que no. Gastón Bachelard, maestro de química y luego uno de los más importantes pensadores del siglo XX ha dicho: “Para un espíritu científico, todo conocimiento es una respuesta a una pregunta. Si no hubo pregunta no puede

Ciencia

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Ciencia

Ciencia: más un viaje que un destino( 1 )

La Química es una ciencia,pero….¿ qué es una ciencia?

No es sencillo definir “ciencia”, pues describir en pocas palabras una de las más importantes actividades del hombre no resulta fácil. Lo cierto es que la actividad científica ha cambiado radicalmente la forma de vida del género humano, a pesar de que algunas de las aplicaciones del conocimiento no pueden calificarse de positivas, pues el uso de la ciencia tiene también una connotación política, social y ética.La ciencia es un fenómeno social: hemos pasado de vivir en cavernas, a construir cómodos habitáculos; de usar nuestras piernas como medio de locomoción, a viajar a la Luna; de morir por una simple infección, a controlar y erradicar muchas enfermedades; de calentarnos con el fuego, a aprovechar la energía nuclear; de pelear con piedras y garrotes, a lanzar bombas atómicas…..

Si hemos de dar una definición de ciencia, tomemos una cita de Albert Einstein:

“La ciencia es el intento de relacionar la caótica diversidad de nuestra experiencia sensorial con un sistema lógico y uniforme de pensamiento”

Vemos que Einstein separa por una parte, lo que percibimos del mundo y, por la otra, la manera en lo que interpretamos, de lo cual surge la ciencia.

Los Procedimientos científicos

La ciencia se ha construido mediante la observación controlada y reproducible, el agrupamiento de diversas mediciones en leyes generales, y la explicación e interpretación de estas leyes mediante la presentación de modelos y teorías cuyos resultados, al ser contrastados nuevamente con la observación, se han podido reproducir .Esta última característica ha dado a la ciencia moderna su naturaleza predictiva del acontecer nacional. Es impactante, por ejemplo, que primero se prediga lo que va a acontecer ¡ y que luego ocurra!.Así funciona la ciencia: ayuda al hombre a prever lo que puede suceder y lo que no.

Gastón Bachelard, maestro de química y luego uno de los más importantes pensadores del siglo XX ha dicho:

“Para un espíritu científico, todo conocimiento es una respuesta a una pregunta. Si no hubo pregunta no puede haber conocimiento científico. Nada es espontáneo. Nada está dado. Todo se construye. El hombre animado por el espíritu científico, sin duda desea saber, pero es, por lo pronto, para interrogar mejor”

En su búsqueda de interpretaciones de la diversidad, el género humano ha deseado saber por qué un objeto es líquido, o está frío, o es azul, o es ligero; qué es la vida, el fuego ,el Sol o las estrellas. Para responder mejor las interrogantes sobre estos hechos reales, es frecuente que haga uso de los modelos. Los modelos científicos simulan un aspecto de la realidad; son creaciones del hombre que le ayudan a interrogar y comprender mejor.

La ciencia, ni duda cabe, ha logrado impulsar el desarrollo de la sociedad. Sin embargo, aún hay muchos retos por vencer- como proporcionar alimentación y salud a dos terceras partes de la humanidad- y muchos errores por su uso indiscriminado que se debe corregir - como las emisiones al ambiente de sustancias carcinógenas, la contaminación y la absurda carrera armamentista.

Page 2: Ciencia

La actitud científica como norma de comportamiento Vale la pena recordar que la ciencia no se hace solamente en lugares determinados, por gente especializada. Es una actitud que debemos adoptar en nuestro viaje por la vida, con el uso sistemático de nuestra capacidad racional y mediante la observación cuidadosa , la suposición de resultados y su verificación. De esta manera nos acercamos a la esencia misma de las cosas, por aproximaciones sucesivas, al mejorar cada vez más los modelos y las teorías. Por ello la actividad científica es más un viaje que un destino. (1) Garritz-Chamizo. QUÍMICA. Ed.Addison-Wesley Iberoamericana

El método científicoAlejandra León Castellá

Atrapados en la eternidad —el pasado que se desaparece y el futuro incierto— nunca cesamos de buscar nuestra brújula y nuestro sentido de dirección.

Todos somos buscadores. Todos queremos saber por qué.

El ser humano es un animal preguntón... y mientras los resultados de la respuesta pueden separarnos y hacer que olvidemos nuestra humanidad, es la búsqueda que nos continúa acercando y juntando... es lo que nos hace y nos mantiene a nosotros, humanos.

D. Boorstin, Museólogo

MUCHOS CAMINOS

No hay una única manera de hacer ciencia. Muchos investigadores realizaron grandes descubrimientos al enfocarse en anomalías, fenómenos o casos raros, en el curso de una investigación. Siguieron sus “corazonadas” y, después de un cuidadoso trabajo, escudriñaron grandes misterios, algunos de utilidad inmediata para la humanidad, otros más teóricos, que impulsaron el conocimiento general. Para hacerlo, enfrentaron sus errores y perfeccionaron sus métodos y técnicas, trabajando individualmente y en grupos.

Por lo anterior, la secuencia de pasos sugerida aquí no debe verse como una “camisa de fuerza”. Por ejemplo, una persona puede iniciar una investigación a partir de una reflexión con otras personas en la que se genera una pregunta guía o una hipótesis que interesa, luego pasa a observar y busca patrones, recoge algunos datos y realiza unos experimentos o modelos . Entonces tiene suficiente información como para PLANIFICAR una investigación. Podría realizar más experimentos, modelos u observaciones; organizar la información obtenida , buscar otras fuentes confiables sobre el tema, sintetizar y extrapolar sus resultados, para encontrar los límites en los que es aplicable, y concluir comunicando la investigación a otros.

Idealmente, en este proceso, las personas simplifican y profundizan, repiten pruebas y buscan consistencia en los resultados. De esta manera, identifican los principios básicos que respaldan su descubrimiento o lo contradicen. Podría ser que al final, decidan investigar otra de las preguntas que surgieron en el proceso e iniciar una nueva espiral de búsqueda.

Frank Openheimer, creador del Exploratorium, un revolucionario museo de ciencia, arte y percepción en San Francisco, decía: “No importa si otra persona ha

Page 3: Ciencia

hecho el mismo descubrimiento. Lo que una persona descubre por sí misma …lo incorpora como suyo”. Y posiblemente no lo olvidará.