24
REVISTA TRIMESTRAL PARA PROPIETARIOS DE MASCOTAS Mejora las condiciones de vida de tu tortuga de Florida Cirugía y anestesia No hay porqué tenerle miedo ¿Qué ocurre cuando tu gato no orina en la bandeja? N o 7 • DICIEMBRE 2008 3,05

Cirugía y anestesia Mejora las condiciones de vida no ... · 3 Ha llegado el frío. Un frío que nos llega envuelto en crisis. Un frío húmedo, impregnado de hipoteca, paro e incertidumbre,

  • Upload
    hathu

  • View
    223

  • Download
    1

Embed Size (px)

Citation preview

REVISTA TRIMESTRAL PARA PROPIETARIOS DE MASCOTAS

Mejora las condiciones de vida de tu tortuga de Florida

Cirugía y anestesiaNo hay porqué tenerle miedo

¿Qué ocurre cuando tu gato no orina en la bandeja?

No 7 • DICIEMBRE 2008

3,05 €

3

Ha llegado el frío. Un frío que nos llega envuelto en crisis. Un frío húmedo, impregnado de hipoteca, paro e incertidumbre, cala hasta los huesos. Llega-mos a casa abrumados con las noticias: …baja el euribor, los mandamases del mundo no saben que hacer con esta economía globalizada, o con pers-pectivas para un futuro 2009 más complicadas que las vividas este 2008 que dejamos. Sin embargo, no acabamos de entrar en casa y alguien peludo nos sale a recibir; alguien que se frota contra nosotros moviendo el rabo o ronro-neando; alguien que no entiende de crisis, bolsas, ni economía globalizada, sólo sabe que hemos llegado a casa y que nos quiere.

Y cuando acude a nosotros y le acariciamos, los problemas pesan menos. Su calor nos ayuda a olvidar el frío de la calle y el pesimismo. Ahí está, apoyando su barbilla sobre nuestro regazo, esperando únicamente una caricia, o mejor todavía, comenzar nuestro juego favorito. No podemos resistirnos ante las tonterías que hace para llamar nuestra atención.

Poco a poco, el gesto adusto se transforma en una sonrisa. Nos mira, y su mirada nos dice: «No te preocupes, yo estoy aquí. Si estamos juntos no hay ningún problema. ¿Acaso no tenemos, techo y comida? ¿Entonces por qué te preocupas?» Comprendemos su mirada y, aunque sabemos que nuestros compañeros no entienden los problemas humanos, no podemos evitar agra-decerle esa confianza en el futuro. Si estamos juntos no hay ningún proble-ma, sigue repitiendo una y otra vez cada vez que nos mira y mueve la cola; cada vez que se tumba a nuestro lado; cada vez que ronronea; cada vez que nos da un lametón… Si estamos juntos, no hay ningún problema.

Le miramos y sonreímos. Su insistencia nos desborda y ya el enojo ha desapa-recido y el calor ha entrado en nuestro corazón. El lo entiende y cambia su ex-presión: «¡Por fin lo entendiste! ¡Si estamos juntos no hay ningún problema! Y ahora que lo has entendido… ¿por qué no me sacas a dar una vuelta y nos aireamos los dos?»

Ángel RodríguezCoordinador de Vetersalud

CONTENIDOS

Ángel Rodríguez

Coordinador de Vetersalud

LLEGA EL INVIERNO

EDITORIAL

3

4

5

6

8

12

15

16

19

20

22

EDITORIAL

LOS ANIMALES EN LA VIDA DEL HOMBRE

RINCÓN VIP

CLÍNICAS VETERSALUDHospital de Día Vetersalud ASIS (Logroño)

TUS VETERINARIOS TE INFORMAN

Mi gato orina fuera de su "bandeja"¿por qué?

¿Seguro que hay que operar…doctor?

CONSEJOS VETERSALUDLa alimentación de nuestras mascotas

Alimentación y cuidados de las tortugas de Florida

RINCÓN DEL LECTORDraco ya descansa

ACTUALIDAD VETERSALUD

PASATIEMPOS Y CONCURSOS

Equipo editorial

Arantxa CascallarJosé Antonio Carrillo

Equipo de redacción

Eva GalloGloria GarcíaPilar González-Iglesias

Realización:

Servet

Depósito legal:

Z/2124/07

LOS ANIMALES EN LA VIDA DEL HOMBRE

4

Los animales en la vidadel hombreSeñoras, señores, queridos niños ¿cuántos amigos o familiares serían capaces de mantener su fidelidad hasta el último momento, como lo hizo el bueno de Hachiko? Es más, ¿seríamos nosotros capaces de esperar indefinidamente la vuelta de familiares o amigos? Si la respuesta es la que me imagino ¿no habría que darle la razón a D. Miguel de Unamuno cuando dijo: «Cuanto más conozco a las personas, más quiero a mi perro»?

Y si todo esto es así, ¿por qué se extraña esta sociedad de que las personas cada vez con mayor frecuencia quieran tener cerca un perro o una mascota?

El mejor amigo del hombreEn 1923 nació un perro de raza Akita Inu, en la ciudad de Odate, provincia japo-nesa de Akita. Un profesor de la Universidad de Tokio, llamado Eisaburo Ueno, que vivía cerca de la estación Shibuya, lo compró y le llamó Hachiko.

Hachiko aprendió a acompañar a su dueño a la estación del tren, medio que utilizaba para ir a la Universidad. Progresivamente, el perro alargó su estan-cia en la estación Shibuya, hasta que llegó un día en que Hachiko esperó el regreso de su propietario, durante todo el día. Esta costumbre se repitió dia-riamente, convirtiéndose en una bonita historia de lealtad conocida entre los conciudadanos del Sr. Ueno.

Pero, el 21 de mayo de 1925 el profesor falleció en la Universidad. El perro le esperaba en la plaza de la estación con la felicidad de un reencuentro que no se produciría jamás. Días después, los vecinos, conmovidos por la pena que les inspiraba la fidelidad inquebrantable manifestada por el perro, lo acompañaron hasta su casa. A la mañana siguiente, puntualmente, Hachiko apareció en la estación para esperar a su amo. Se pasó todo el día allí, y a la hora habitual de regreso de su amo buscó entre los viajeros que llegaban, siempre con el ánimo de encontrar a su idolatrado amigo.

Este comportamiento se sucedió durante años sin que la climatología adversa le impidiera acudir a su cita. La lealtad de Hachiko hizo que los habitantes de la zona lo consideraran un héroe y en abril de 1934, contrataron a un famoso escultor japonés, para que hiciera una estatua de bronce, que colocaron donde el perro se tumbaba a esperar el regreso de su amo. El 7 de marzo de 1935 Hachiko falleció al pie de esta estatua.

Durante la II Guerra Mundial, todas las esculturas de Japón se fundieron para producir armamento, incluida la de nuestro héroe. Cuando la tranquilidad vol-vió a la población, contrataron a Takeshi Ando, hijo del autor de la primera estatua, para realizar una nueva escultura de Hachiko, que todavía hoy preside la plaza de la estación Shibuya.

Actualmente, Hachiko reposa junto a su dueño y el 8 de abril de cada año se conmemora la fidelidad de este perro hacia su amo en la plaza de la estación ferroviaria de Shibuya.

do”. Los cuidados que se han prodigado al animal durante la juventud y la edad adulta serán determinantes en el inicio de esta etapa. Una buena alimentación, un correcto calendario de vacunaciones y desparasitaciones, controles regulares de las articulaciones, el peso o la higiene bucodental, etc. hacen que los signos de vejez aparezcan más tarde.

Pero ¿quiere esto decir que una vez que nuestra mascota llega a la vejez debe-mos resignarnos a esperar su muerte? No. Si desde los 8 años se realizan anualmente chequeos geriá-tricos, nuestros animalitos pueden vivir más tiempo y con mejor calidad de vida, porque se detectan las dolencias en fases inicia-les, cuando las respuestas a los medicamentos son buenas.

Por esta razón, Vetersalud ha desarrollado el VITALPLAN SENIOR, es el Vitalplan de siempre al que se le ha añadido las pruebas diagnósticas de un chequeo geriátrico (radiografias, análisis de sangre, análisis de orina, electrocardiogramas…) a un precio más asequible.

Gracias a VITALPLAN SENIOR evitarás escuchar la odiosa frase: «Es demasiado tarde. Si lo hubiéramos detectado antes, podría-mos haber hecho algo».

RINCÓN DEL LECTOR

5

RINCÓN VIP

INFORMACIÓN DIRÍGETE AINFORMACIÓN DIRÍGETE ASI NECESITASSI NECESITASProvincia Centro Vetersalud Dirección Ciudad Teléfono

Alicante

Vetersalud AMIGOS (Alcoy) Padre Poveda, 12 Alcoy 965 335 042

Vetersalud La Creu La Creu, 6 Alfáz del Pi 965 888 739

El Arca Orihuela, 84 Torrevieja 96 670 96 59

Almería Vetersalud Tarso Calle La Coruña, 14 Roquetas de Mar 95 032 92 19

Jaén Hospital de Día Vetersalud AIMAR Calle Úbeda, 17 Linares 953 69 70 55

Madrid

VET MOVIL, S.L. Fernández Shaw, 2. Esc. 1 - 1º Dcha. Madrid 91 433 64 29

Vetersalud INDRA Avda. España, 8 Fuenlabrada 916 155 115

Vetersalud DANA Avda. Ntra. Sra. de Valvanera, 316 Madrid 915 254 455

Vetersalud San Francisco de Asís Corazón de María, 43 Madrid 914 136 039

Vetersalud San Francisco de Asís Oña, 99 - Virgen del Cortijo Madrid 91 766 89 74

Vetersalud La Colina Moscú, 39. Urbanización La Colina Coslada 91 669 86 89

Sansepet Clínica Veterinaria Avda. Extremadura, 7 San Sebastián de los Reyes 91 654 69 17

Vetersalud Alberto Alcocer Avda. Alberto Alcocer, 47 Madrid 91 345 25 15

Murcia

Vetersalud Archena Ángel, 11 Archena 96 867 33 73

Tucán, Clínica Veterinaria San Francisco Javier, s/n-bajo Alhama de Murcia 968 63 05 50

Vetersalud AMIGOS Antonio Garrigós,1 Murcia 968 234 884

NavarraPamplona, Hospital Veterinario Pol. Ind. Mutilva Baja. Calle A, nº 115. Carretera de Tajonar Pamplona 948 24 03 04

Vetersalud SaniPet Irache Monasterio de Irache, 47-49 Pamplona 948 19 00 20

Rioja Vetersalud Asís San Millán, 5 bajo Logroño 941 236 547

Segovia Vetersalud-Segovia Los Almendros, 3 Segovia 921 431 610

Tarragona A Gatameus Ramón y Cajal, 22 Deltebre 977 481 525

Toledo Talavera, Centro Veterinario Paseo del Muelle, 14 Talavera de la Reina 925 82 56 55

ValenciaVetersalud Valls Benicanena, 46 Gandía 962 87 98 06

Vetersalud La Cañada Calle 110, 21 Paterna 96 132 31 88

VITALPLAN SENIOR El nuevo plan de bienestar de Vetersalud

Llegará un día en la vida de nuestras mascotas (perros y gatos) en el que manifestarán ciertos cambios como comer o beber más de lo normal, toser mucho, cansancio, dificultad para orinar o defe-car, para levantarse y andar, para ver u oír bien, adelgazamiento, dientes sucios y mal aliento, bultos en alguna parte del cuerpo, comportamientos extraños…

Se trata de síntomas asociados a la edad que, normalmente, apa-recen a partir de los 8 años de edad. Cada uno de estos síntomas nos informa de que una determinada parte del organismo no funciona bien.

Desde el punto de vista de la ciencia veterinaria, la vejez no es una enfermedad porque, si así fuera, todos, al llegar a una edad determinada, estarían enfermos con los mismos síntomas. Sin embargo, lo que ocurre es que, cada individuo, manifiesta dife-rentes signos (como se ha descrito anteriormente) y, además, la edad de aparición varía de unos a otros: a los 7, a los 9, a los 12 años… Por todo esto, se considera la vejez como un periodo de la vida en el que el organismo acusa el tiempo que lleva “funcionan-

Esta sección de la revista está dedicada a los clientes Vetersalud que han decidido beneficiar a su mascota con un plan de bienestar y que, por lo tanto, son poseedores de una tarjeta Vetersalud.

mente chequeos geriá-

Hospital de DíaVetersalud

AsísNUESTRA OBSESIÓN ES PREVENIR EL SUFRIMIENTO DE LAS MASCOTAS Y SUS PROPIETARIOS

HistoriaEn enero del año 1987, quien es hoy el direc-tor del centro, José Antonio Carrillo, inicia su ejercicio profesional como veterinario de pequeños animales adquiriendo en traspaso una clínica ya establecida, la del Dr. Bernad, sita en la ciudad de Logroño.El equipamiento se reducía a un aparato de radioscopia muy antiguo (lo que suponía un lujo para aquellos años), fonendoscopio y termómetro. Esta precariedad de medios, muy generalizada en ese tiempo, obligaba a los veterinarios a desarrollar las habilida-des personales para suplir la escasez de instrumental.A pesar del estudio, libros consultados y cursos de formación siempre se sentía la necesidad de precisar más el diagnóstico de las enfermedades, porque el diagnós-tico (saber qué le pasa al animalito) es la clave para establecer el pronóstico (la

gravedad de la enfermedad) y determinar el tratamiento (como curar o aliviar al paciente). Por eso, se opta por adquirir un analizador de sangre, cosa que en aquel momento suponía un gran sacrificio eco-nómico por el costo que alcanzaban estos aparatos.En este tiempo y compaginado con la actividad clínica se realizaron las pruebas de campo de la tesis doctoral. El incremento de clientes hizo que en el año 1991 se necesitara contratar más per-sonas para trabajar en el centro y como el local se quedó pequeño hubo que trasla-darse a un local más grande en una calle próxima, la actual ubicación.

Nuestra misiónNuestra obsesión es que las mascotas no enfermen, de este modo se les evita sufri-miento y a sus dueños la tristeza que les produce verlos padecer. Por eso se aplican sistemáticamente planes y programas de medicina preventiva, muy desarrollados en todos los centros Vetersalud.Como no todo se puede prevenir, todos nuestros esfuerzos se han encaminado a tener aparatos y equipos que precisen al máximo el diagnóstico, reduciendo el dolor y el tiempo de recuperación de las mascotas accidentadas o enfermas. Sin embargo, las máquinas por sí solas no resuelven nada, de manera que hemos considerado prioritaria la formación de nuestro equipo humano, formación que hemos conseguido median-te cursos de especialización, suscripciones a revistas científicas, inversión en libros técnicos... Esta dedicación ha permitido al

6

1 3

2

CLÍNICA

Personal

Veterinarios: José Antonio Carrillo (Director veterinario y gerente),

Eva Gallo y Lucía Calzada.

Auxiliares: Ana Carrillo, Teresa Sánchez, Nieves Cortés.

Recepcionista: Irene Ojeda.

Administración: Maite Lázaro.

7

Fachada Recepción Quirófano Sala de rayos XSala de hospitalización Consulta Equipo Despacho

5678

4321

4 6 7

85

CLÍNICA

personal de nuestro centro hacer publica-ciones científicas en prestigiosas revistas veterinarias.

InstalacionesEl local actual dispone de 200 metros cuadrados en dos plantas. Su distribución consta de: recepción y sala de espera (con medios audiovisuales), dos consultas, una sala de diagnóstico por imagen, sala de es-terilización, quirófano para cirugía mayor, sala de hospitalización, quirófano de ciru-gía menor, laboratorio, despacho principal con biblioteca y puestos de trabajo para 3 veterinarios, un auxiliar y administración.Este centro dedica una especial atención a las técnicas de mínima invasión (endosco-pia) y a las consultas de especies exóticas y de comportamiento.

Hoy en día, el centro está totalmente in-formatizado mediante nueve ordenadores en red, que permiten tener al día todos los historiales clínicos de nuestros pacientes.A pesar de que el hospital de día actual difiere mucho de sus inicios, hay algo que se mantiene y se mantendrá siempre, porque es la idea con la que se empezó y es “la ilusión de disfrutar de nuestras vi-das mediante la realización profesional, como personas dedicadas a la medicina veterinaria que contribuyen al bienestar de las mascotas y a la felicidad de quie-nes han decidido compartir sus vidas con ellas”.No quisiera acabar esta breve reseña sin agradecer a nuestros clientes la confian-za con que nos honran: algunos de ellos mantienen su fidelidad desde 1987 y eso nos llena de satisfacción.

SERVICIOS OFRECIDOS

• Medicina preventiva (vacunas)• Identificación (microchip)• Medicina interna• Radiología digital• Ecografía • Electrocardiografía• Cirugía monitorizada general

y traumatológica• Endoscopia (rígida y flexible)• Cuidados hospitalarios:

• Transfusiones sanguíneas (banco de sangre propio)

• Nutrición parenteral• Oxigenoterapia• Sueroterapia• Cuidados intensivos

• Limpiezas dentales y cuidados odontológicos

• Análisis • Cultivos y antibiogramas• Inseminación artificial• Consulta de especies exóticas • Consulta de comportamiento

C/San Millán, 5 bajo. LogroñoTeléfono: 941 236 547

Esta es una de las cuestiones que con cierta frecuencia debemos responder en las consultas veterinarias.

El motivo por el cual se trata hoy este tema es porque hay personas que piensan que su gato ha perdido sus hábitos higiénicos. La situación que se crea en el hogar es tan incómoda, que en ocasiones se opta por hacer desaparecer al gato de casa de una u otra manera (soltándolo en la calle, llevándolo a la casa del pueblo y, en ocasiones, planteándose la eutanasia).

Ciertamente, es comprensible la desesperación que puede generar esta circunstancia en una casa, pues supone una menor higiene, un incremento del trabajo doméstico (limpiar y lavar), y del gasto de la casa (más lavadoras que poner, más produc-tos y utensilios de limpieza, ambientadores…). A lo cual debe añadirse el mal olor que invade el domicilio. Sin embargo, la buena noticia, para quien se encuentre en esta tesitura, es que con un buen diagnóstico la mayoría de estas desviaciones en los hábitos del gato tienen una solución. De manera que tan pronto como apreciemos esta falta de higiene en él, debe acudirse al veterinario, antes de que se convierta en una costumbre y sea más difícil de corregir.

8

Eva Gallo Alcalá

Veterinaria del Hospital de Día

Vetersalud Asís de Logroño

TUS VETERINARIOS TE INFORMAN

LAS CONSECUENCIAS DE LOS TRASTORNOS ELIMINATORIOS EN EL GATO SON TAN IMPORTANTES QUE, EN OCASIONES, SE OPTA POR HACER DESAPARECER AL GATO DE CASA

CAUSAS MÁS FRECUENTES DE LOS TRASTORNOS

ELIMINATORIOS

Marcaje del territorio por influencia de las hormonas sexuales.

Ansiedad y estrés que alteran su compor-tamiento normal.

Enfermedades del aparato urinario.

Las causas más comunes de los trastornos elimi-natorios, es decir, que los gatos dejen de realizar sus deyecciones en la bandeja, son: el marcaje urinario, consecuencia de la acción de hormonas sexuales; trastornos del comportamiento causados por situaciones de ansiedad y estrés; y enferme-dades del aparato urinario.

Marcaje del territorioPropio de los gatos machos, cuando los niveles de testosterona (hormona masculina) están eleva-dos; algunas gatas cuando están en celo también lo hacen.

Mi gato orina fuerade su "bandeja"¿por qué?Los cambios en los hábitos eliminatorios de nuestro gato están ocasionados por diferentes motivos que pueden solucionarse con un manejo adecuado. Acude al veterinario, ante los primeros signos.

9

MI GATO ORINA FUERA DE SU "BANDEJA"

LOS TRASTORNOS ELIMINATORIOS POR CAUSAS PSICOLÓGICAS PRECISAN DETERMINAR LA RAZÓN DE LA SITUACIÓN DE ESTRÉS O ANGUSTIA PARA EL GATO Y ELIMINARLA O CONTRARRESTAR SUS EFECTOS NEGATIVOS

Enfermedades urinariasEs muy frecuente que el gato orine fuera del “are-nero” consecuencia de una enfermedad urinaria. Aunque hay un motivo neurológico u hormonal que produce incontinencia urinaria, es decir, al animal se le escapa la orina sin darse cuen-ta, hoy trataremos las enfermedades urinarias, propiamente dichas (afectan al aparato urinario exclusivamente), que explican la situación que nos ocupa:

Enfermedad renal o alteraciones de las vías urinarias altas (en gatos de cierta edad). Los individuos afectados orinan mucho (poliu-ria), y no les da tiempo a llegar a su “caja“ para orinar.

Alteraciones de las vías urinarias bajas (vejiga o uretra):

Irritación u obstrucción parcial de la ure-tra. En ambos casos, se desencadena una urgencia urinaria, que obliga a la mascota a ir a menudo a la “bandeja” o a orinar allí donde se encuentra, porque no llega opor-tunamente a ella.

Obstrucción total. Se colocan en posición, pero no orinan nada.

Si observamos que nuestro gato va muchas veces a la bandeja y no orina o elimina sólo unas gotitas, si realiza sus deyecciones fuera de la “caja”, o encon-tramos orina con sangre por la casa, hay que llevar a nuestro “amiguito“ al veterinario rápidamente, de este modo podremos salvarle la vida.

A menudo, cuando el dueño ve que su gato va a hacer sus necesidades con frecuencia, se coloca y no hace nada, piensa generalmente que está estreñido, le suele dar laxantes y espera un tiempo para ver los resultados.

Sin embargo, lo correcto es que cuando se dé esta circunstancia comprobemos si orina o no, porque basta que un día no orine para que se inicie una

2

1

El gato yergue la cola y la hace vibrar, lanzando la orina, a modo de spray, con contenido muy alto de feromonas que producen un olor muy desagrada-ble y penetrante (no es el típico de la orina).

Las soluciones, tanto preventivas como curativas, pasan por tratamientos con feromonas o medica-mentos. Si éstos no funcionan o queremos una so-lución definitiva, la alternativa es la esterilización (lo que supone una sencilla intervención quirúrgica). El único inconveniente de esta solución es que el ani-mal operado tiene tendencia a engordar, pero este hecho puede evitarse administrándole un alimento comercial adecuado para esta nueva situación.

Alteraciones de comportamientoEstas alteraciones pueden ser el resultado de si-tuaciones que molestan o provocan ansiedad a nuestro “minino”; desde que la arena de la ban-deja esté sucia o la comida se coloque junto a la caja de las deyecciones, hasta situaciones (refor-mas en casa, ruidos u olores nuevos, cambios de domicilio, modificaciones en la decoración…) o personas nuevas que no son del agrado del felino.

Esta etiología sólo se investigará como posible causa cuando, después de realizadas las distintas pruebas analíticas, quede descartada cualquier dolencia orgánica. Si no es achacable a ninguna enfermedad del cuerpo, y sólo si estamos seguros de ello, podemos empezar a pensar que se trata de un problema psicológico.

El propietario, en este caso, debe tener grandes dotes de observación para determinar la causa del estrés, pues el veterinario le preguntará qué ha cambiado en la vida de su gatito para provocar este comportamiento aberrante; ya que la solución pasa por hacerla desaparecer o ser capaces, mediante distintas actuaciones, de contrarrestar sus efectos negativos. Algunos casos se pueden corregir con medicamentos. La pauta de tratamiento que ins-taure la clínica debe ser revisada periódicamente para comprobar los logros conseguidos, corregir aspectos del tratamiento y apoyar al propietario, pues en ocasiones, los resultados tardan meses en manifestarse.

10

TUS VETERINARIOS TE INFORMAN

insuficiencia renal que agravará el pronóstico; si pasan más de dos días, las posibilidades de que muera son altas.

Una vez en la clínica, y en vistas de los síntomas observados y mencionados anteriormente, el veterinario hará las pruebas necesarias (radio-grafías, análisis de sangre y de orina) para saber si hay insuficiencia renal (los riñones no trabajan correctamente), cálculos (o piedras) en algún punto del aparato urinario, cistitis, cristalurias (cristales en la orina) con o sin obstrucciones uretrales y determinar la gravedad de la situación y el tratamiento más adecuado:

Si hay insuficiencia renal deberá hospitalizarse al animal.

Si se diagnostica cistitis, se tratará con antibió-ticos.

Si se detectan obliteraciones de uretra, cosa que ocurre en los gatos machos, habrá que desobs-truir el tramo correspondiente con urgencia y lavar bien la vejiga para arrastrar al exterior los cristales formados en la orina.

Si la causa de la alteración urinaria son los cris-tales, debe determinarse qué tipo de cristales ha provocado el problema, ya que existen dietas comerciales, especiales, encaminadas a evitar la formación de dichos cristales. La dieta debe se-guirse rigurosamente para evitar las recaídas.

Es muy importante hacer análisis de orina con cierta periodicidad para controlar la efectividad de la dieta recomendada y tomar medidas preven-tivas para impedir nuevas obstrucciones, ya que está demostrado que los gatos que forman estos cristales tienen tendencia a seguir formándolos durante toda su vida.

A nivel preventivo para que no se produzca, ni siquiera la primera obstrucción por cristales en orina, es conveniente alimentar al gato con un pienso “Premium” de gama alta, que el veterinario puede recomendar y que ya está preparado para evitar esta enfermedad tan frecuente en los felinos domésticos.

Si los cristales de la orina se juntan unos con otros se forman los cál-culos o “piedras “ cuyo tratamiento es la extracción mediante cirugía.

Los cálculos obstruyen la uretra e impiden el

vaciado normal de la vejiga que

en la radiografía aparecerá dilatada.

Hay alimentos comerciales formulados

especialmente para evitar la formación de cristales.

11

TÍTULO ARTÍCULO

12

TUS VETERINARIOS TE INFORMAN

Gloria García

Hospital de día Vetersalud Dana,

Madrid

Recordemos simplemente una enfermedad hu-mana, de antaño, con nombre muy tenebroso, ”el cólico miserere“ quien la sufría no tenía sal-vación. Este padecimiento lo conocemos hoy como apendicitis y gracias a la cirugía es raro el paciente que fallece si esta enfermedad se diag-nostica a tiempo.

Dediquémonos hoy a poner los puntos sobre las íes en los temas de cirugía y anestesia. Puesto que son procedimientos clínicos, que bien salvan la vida al animal o mejoran su calidad de vida, con-viene determinar qué requisitos son necesarios para tener la máxima seguridad de que la inter-

¿Seguro que hay que operar… doctor?Cirugía y anestesia son dos palabras que producen pánico pero, si no fuera por ellas, hoy en día habría muchas enfermedades que no tendrían solución.

vención tendrá un desenlace feliz. Nadie puede asegurar que no habrá complicaciones, pero hay que minimizar los riesgos.

En primer lugar, conviene que el veterinario nos explique qué cirugía se va a realizar, qué se pre-tende conseguir con ella (curar o mejorar su cali-dad de vida), cómo se va a aplicar, cuál es nuestro papel en todo el proceso y el riesgo que tenemos que asumir.

Requisitos preoperatoriosEs muy importante realizar pruebas que nos permitan averiguar si el animal será capaz de soportar la anestesia (el otro factor de riesgo en la intervención quirúrgica). Para ello, se rea-lizan análisis de sangre, radiografías, electro-cardiograma u otras pruebas que se consideren necesarias en cada situación concreta. Si dichas

LAS ANALÍTICAS PREOPERATORIAS PERMITEN SABER SI EL ANIMAL SOPORTARÁ LA ANESTESIA

13

¿SEGURO QUE HAY QUE OPERAR… DOCTOR?

pruebas confirman el correcto funcionamiento del corazón, que el pulmón está en condiciones de intercambiar oxígeno adecuadamente o que los órganos que detoxican el organismo (riñón e hígado) funcionan a la perfección y eliminarán la anestesia sin problemas, sólo un accidente puede hacer que la anestesia represente un problema insalvable. Si en dichos análisis, se detecta algu-na alteración, se puede corregir antes de operar u optar por anestésicos que no interfieran con el problema observado.

Por otra parte, es necesario que la mascota que se vaya a operar tenga al día sus vacunas y des-parasitaciones, de lo contrario se corre un riesgo mayor, pues toda cirugía provoca un descenso en las defensas orgánicas y en caso de contacto con bacterias o virus nuestro “amigo” resulta más vulnerable.

El día que vaya a ser operada, es conveniente que nuestra mascota acuda bien preparada. En gene-ral, se recomienda unas horas de ayuno (doce en los adultos y unas pocas en los cachorros), retirar el agua unas horas antes de operar (entre dos y cuatro horas) y que esté limpia, pues con la lim-pieza se disminuye la posibilidad de infecciones.

Además del miedo a no despertar de la anestesia, también se teme el dolor asociado a la cirugía, pero hoy en día los analgésicos empleados tienen

potencia suficiente como para combatirlo y que no pase de molestias compatibles con una buena calidad de vida, hasta que se termine el periodo posquirúrgico y se dé el alta al animal. En este sentido, si hay opción de elegir una cirugía de mí-nima invasión (endoscopia) debería decantarse por ésta, pues la recuperación es más rápida y la sensación dolorosa menor.

Una intervención muy controladaDurante el periodo quirúrgico, el equipo veteri-nario se asegurará del nivel correcto de aneste-sia; de la analgesia más adecuada; de la limpieza y desinfección del quirófano; de la esterilidad del campo operatorio; de vestirse apropiadamente para la cirugía (bata, mascarilla, gorro y guantes estériles…); de la realización de la técnica qui-rúrgica según praxis veterinaria; y de algo que es fundamental para dar seguridad mientras el pa-ciente está anestesiado: la monitorización. Los monitores son aparatos que informan de los lati-dos por minuto, del oxígeno que circula por san-gre, del número de respiraciones por minuto, la temperatura corporal, el CO

2 en sangre, las pre-

siones sanguíneas… y permiten tomar medidas y aplicar medicamentos cuando la situación así lo requiere.

Los monitores garantizan un correcto control de las constantes vitales del animal mientras está siendo intervenido. Si hay algún problema, serán los primeros en detectarlo.

Equipo anestésico.

14

Y después de la intervenciónUna vez operado el animal, el veterinario deter-minará si conviene o no la hospitalización, si ha habido alguna complicación durante el periodo quirúrgico o si, como todos deseamos, la opera-ción ha sido un éxito.

¿Ha acabado aquí la cirugía? No. Todavía quedan algunos días de convalecencia en casa. Durante este tiempo deberá tomar una medicación cu-yas pautas de administración deben quedar muy claras. Quizás también sea necesaria una dieta adecuada y reposo durante unos días. El uso de sistemas de protección como los apósitos, venda-jes o los collares isabelinos (especie de embudo sujeto al cuello del animal que hace sufrir más a los propietarios que a la propia mascota) evitan que el perro o gato se lama la herida o abra la in-cisión quirúrgica, con lo que ello supone (nueva anestesia, reposición de puntos y un desembolso añadido de dinero).

En ciertas ocasiones, también es necesario desinfectar las heridas, dar reposo, o cambiar los vendajes…

Si en el centro donde vas a operar tu mascota tie-nen en cuenta todos estos detalles, puedes tener la seguridad de que los beneficios de la interven-ción quirúrgica superarán los pequeños riesgos que esta práctica conlleva.

El protocolo quirúrgico que se aplica en los cen-tros Vetersalud contempla pormenorizadamente estas premisas para curar a tu mascota y para evi-tarte a ti, en la medida de lo posible, malos ratos y desazones a causa de esa cirugía que no pretende otra cosa que hacerte disfrutar durante más tiem-po de la compañía de tu amigo.

El veterinario establecerá los días de revisión para asegurarse de que la evolución es la adecuada y no se han producido infecciones u otros imprevis-tos, y en caso de haberlos, darles solución.

Una vez el animal está en casa, la responsabilidad de que la cirugía acabe con un final feliz depende no sólo del veterinario, sino también de la mas-cota y del propietario. Hay animalitos agresivos, nerviosos, independientes…que no facilitan al dueño llevar a cabo los cuidados posoperatorios: no quieren tomar la medicación; se escapan al menor descuido; etc. y hacen imposible cuidarlo como quisiéramos. Es probable, también, que el propietario no disponga de tiempo o de la habi-lidad suficiente para prodigar los cuidados ne-cesarios al animalito operado; tiene solución: se puede subsanar hospitalizando al animal.

TUS VETERINARIOS TE INFORMAN

“Todos estamos de acuerdo, los collares

isabelinos son incómodos, pero si no se mantienen, se corre el riesgo de que

la mascota, al lamerse, se abra la herida”

UNA VEZ EN CASA, LA EVOLUCIÓN NO DEPENDE EXCLUSIVAMENTE DE LA ATENCIÓN VETERINARIA, SINO TAMBIÉN DE LA MASCOTA Y EL PROPIETARIO

QUÉ HAY DE NUEVO VIEJO...

Los ácidos grasos insaturados omega 3 y omega 6, son una parte de la porción lipídica (grasas) de la dieta que hoy en día están de moda en la alimentación humana y con razón, porque como veremos a lo largo de este breve artículo son muy beneficiosos para mantener una buena salud.

Los ácidos grasos insaturados omega 3 los produ-cen las algas en gran cantidad por lo que los pe-ces son ricos en estos compuestos. En lo que respecta a su procedencia en los productos de la tierra, la semilla del lino (aceite de linaza) so-bresale por su contenido en este tipo de nutriente.

El organismo no puede transformar los ácidos grasos omega 3 en omega 6, de manera que debemos obtener estos últi-mos a través de la dieta, la cual deberá incluir aceites vegeta-les terrestres ricos en estos compuestos lipídicos.

Los perros generan los ácidos grasos que necesitan para cubrir sus necesidades a partir del ácido linoléico. Los gatos, sin em-bargo, no son capaces de sintetizar el ácido araquidónico, que

debe ser aportado en la dieta. Se ha demostrado que una carencia de esta sustancia en la espe-cie felina produce agregación plaquetaria (amontonamiento de plaquetas), trombo-

citopenia (disminución del número de pla-quetas), hígado graso (depósito de grasa en

el hígado) y mineralizaciones en los riñones (cál-culos renales). En las hembras pueden provocar, además, partos de cachorros no viables.

Si la dieta no contiene suficientes ácidos grasos esenciales, tanto en perros como en gatos, se apreciará: pelo seco, sin brillo, retraso del creci-miento, dificultad en la cicatrización, inflama-ciones e infecciones secundarias de la piel.

Estos compuestos tan necesarios para la sa-lud, no sólo de los humanos, sino

también de nuestras mascotas, se encuentran, en grandes can-

Mascotas bien alimentadas, salud asegurada

LA ALIMENTACIÓN DE NUESTRAS MASCOTASAutor: Departamento técnico VetXX

C O N S E J O S V E T E R S A L U DC O N S E J O S V E T E R S A L U D

15

Ácidos grasos insaturados o esenciales

BENEFICIOS APORTADOS POR LOS ÁCIDOS GRASOS

ESENCIALES

1. Mejoran la palatabilidad del alimento, ya que las grasas potencian el sabor y aumentan la acepta-ción de la comida.

2. Protegen y mejoran el estado de la piel y el pelo.3. Son antioxidantes, retrasan el envejecimiento de

las células.4. Inducen una disminución de los agentes inflama-

torios orgánicos, por lo que producen un efecto antiinflamatorio moderado pero sostenido. Por ello, se usan para combatir procesos alérgicos así como otros cuadros inflamatorios y prevenir in-fecciones secundarias de la piel.

5. Favorecen la actividad de las vitaminas D, E y H (biotina).

tidades, en los piensos de gama alta, porque en su compo-sición cuentan con aceites vegetales y pescado o aceites de pescado.

Los piensos “ Premium”, de calidad alta, que aseguran niveles elevados de ácidos grasos insaturados, cuidan mucho la es-tanquidad de los envases y los dotan de un buen sistema de cierre, porque una vez abiertos y en contacto con el aire, con el paso del tiempo, se oxidan y pierden sus cualidades y, en consecuencia, la actividad de las vitaminas ya mencionadas.

una carenciacie felina pr(amontonam

citopenia (diquetas), híga

el hígado) y mineculos renales). Enademás, partos

Si la dieta no coesenciales, tantapreciará: pelo mimiento, , dificultcicionones ee infn ece cici

EsEstotos cocompueuelud,d,

tatass

ga 6, son una a que hoy en y con razón,

rtículo son lud.

odu--

-

16

TUS VETERINARIOS TE INFORMAN

Pilar González-Iglesias

Exovet, Clínica de exóticos colaboradora

con Vetersalud

IntroducciónLa tortuga de Florida o tortuga de orejas rojas es una de las mascotas más populares entre los niños dado el pequeño tamaño con el que se co-mercializan, unos 5-7cm. Sin embargo y debi-do, en la mayoría de los casos, a un mal aseso-ramiento, casi ninguna sobrevive más allá de los dos años en cautividad.

Con este artículo trataremos de proporcionar información en relación a las condiciones am-bientales y de alimentación precisas, para que nuestras pequeñas tortuguitas vivan una vida lar-ga y feliz, ya que, lo primero que debemos saber, es que pueden llegar a vivir entre 35 y 40 años en cautividad y alcanzar los 25-30cm de tamaño.

DistribuciónLa tortuga de Florida, como su nombre indica, suele habitar en las zonas pantanosas del sur de Estados Unidos (los Everglades de Florida), don-de goza de un clima casi tropical durante todo el año, con temperaturas templadas estables y un alto grado de humedad.

AlojamientoBasándonos en la distribución natural de estos animales, lo ideal será proporcionarles un am-biente en el que se sientan “como en casa” para su correcto desarrollo. Para ello, lo primero que debemos ofrecerles es un acuaterrario en el que cuenten con suficiente cantidad de agua como para poder nadar y bucear, ya que será su forma de realizar el ejercicio necesario para un buen desarrollo. También deben disponer de una zona seca en la que poder descansar.

Además, si tenemos en cuenta que pasarán la mayor parte de su tiempo dentro del agua, ésta debe encontrarse a la temperatura adecuada (26-28 ºC); no debemos olvidar que son ani-males de los denominados “de sangre fría”, es decir, que por sí mismos no pueden controlar su temperatura corporal ni generar calor, de

Alimentación y cuidados de las tortugas de FloridaUna mascota muy común entre los niños que raramente supera los dos años en cautividad debido al desconocimiento de sus necesidades.

Las tortugas de Florida pueden llegar a vivir entre 35 y 40 años en cautividad

y alcanzar los 25-30cm de tamaño.

17

ALIMENTACIÓN Y CUIDADOS DE LAS TORTUGAS DE FLORIDA

forma que dependen completamente de las con-diciones del medio en el que se encuentran para poder sobrevivir. Si la temperatura exterior no es suficientemente alta, nuestros animales se aletargarán y dejarán de comer y su sistema in-mune también reducirá su funcionamiento, de-jándoles expuestos a cualquier enfermedad. Por ello, se debe contar con un termocalentador que mantenga el agua a la temperatura adecuada.

AlimentaciónLas tortugas de Florida son animales carnívoros, que en su medio natural se alimentan de peque-ñas presas como peces, renacuajos, insectos, lar-vas e incluso algún que otro cadáver de animales de mayor tamaño ahogados en los pantanos, lo que implica que, en cautividad deberíamos pro-porcionarles una dieta equivalente.

Tradicionalmente se ha comercializado para es-tas tortugas las gambitas secas, pero se ha com-probado que es un alimento muy escaso que ape-nas proporciona los nutrientes necesarios para su desarrollo, ocasionándoles problemas tales como falta de calcio (caparazón blando) o defi-ciencia de vitamina A (ojos hinchados) que, en muchos casos, terminan con la vida del animal.

Cuando alcanzan tamaños aproximados de 10 cm el agua pierde su calidad rápidamente, por lo que se debe cambiar con mayor frecuencia.

Una alimentación pobre en vitamina A puede conducir a una alteración ocular como la que se muestra en la imagen.

Si queremos que nuestras tortugas crezcan sanas y felices, deberíamos proporcionarles una dieta a base de “presas enteras”, es decir, pescado de pequeño tamaño SIN LIMPIAR, con todas sus vísceras y sus espinas, lo cual, generalmente conlleva una gran suciedad del agua. En conse-cuencia, es más conveniente la administración de piensos especiales para estos animales, ase-gurándonos siempre de que se trata de piensos de buena calidad, para lo que podremos acudir a un veterinario especializado que nos aconseje. En caso de no tener disponible pienso de alta ca-lidad de tortuga de agua, podremos sustituir éste por un pienso de gatito en crecimiento.

LAS CONDICIONES ÓPTIMAS DE TEMPERATURA SON 26-28 °C, YA QUE LAS TORTUGAS NO SON CAPACES DE REGULAR SU TEMPERATURA CORPORAL

Por último, debemos tener en cuenta que son ani-males que, una vez alcanzan un tamaño medio de 10 cm, manchan bastante el agua, por lo que sería conveniente proporcionarles un filtro especial para tortugas que nos permita mantener el agua limpia, sin necesidad de cambiarla a menudo.

18

TUS VETERINARIOS TE INFORMAN

ConclusiónNo debemos olvidar que un animal es un ser vivo que sufre si no se le trata bien, de manera que es aconsejable informarnos antes de adquirir cual-quiera de ellos para saber si vamos a ser capaces de proporcionarles los requisitos indispensables para su buen desarrollo y salud. En el caso de las tortugas de Florida, debido a esta falta de infor-mación una gran parte muere y otras muchas son abandonadas porque crecen demasiado. Este abandono no sólo provoca numerosas muertes, sino que, en un número importante de casos, al ser liberadas en cauces de ríos o pantanos, están consiguiendo adaptarse y sobrevivir, lo que su-pone un desastre ecológico que está mermando las poblaciones de tortugas autóctonas ya de por sí amenazadas de extinción.

Cuidados veterinariosSiempre que se adquiere una mascota, sea cual sea, resulta muy conveniente, por no decir im-prescindible, acudir a un veterinario especiali-zado que nos pueda asesorar sobre sus cuidados y alimentación, así cómo sobre posibles cuidados específicos para la especie en concreto que este-mos tratando.

En el caso de las tortugas de Florida, una vez que cumplamos con los requisitos de alojamiento y alimentación, no es preciso ningún tipo de va-cunación, pero sí una visita anual de revisión que nos asegure que estamos haciendo las cosas bien y nuestro animal se está desarrollando con normalidad, para lo cual en muchos casos y de-bido a los escasos síntomas que suelen presentar cuando están enfermos, es precisa la realización de un análisis sanguíneo que nos confirme que nuestro animal está sano y que sus niveles de cal-cio son los adecuados.

EL PIENSO ESPECIAL PARA TORTUGAS GARANTIZA UNA ALIMENTACIÓN DE CALIDAD CON TODOS LOS NUTRIENTES NECESARIOS PARA UN BUEN DESARROLLO

ES CONVENIENTE LA VISITA A UN VETERINARIO ESPECIALIZADO EN LA ESPECIE QUE HEMOS ADQUIRIDO PARA QUE NOS INFORME DE LOS POSIBLES CUIDADOS QUE REQUIERE

RINCÓN DEL LECTOR

19

Recuerda que puedes compartir con nosotros y con los lectores de VetandPet tus experiencias, vivencias, deseos, opiniones, sentimientos o dar a conocer las actividades que se realizan en tu localidad, siempre teniendo como protagonista a tu mascota. Gracias de antemano por compartir con nosotros tu vida con los animales.

Los perros también son los espíritus bá-sicos en la Luz de Dios. Ellos dan a los hombres un amor generoso y limpio de todo egoísmo en el corazón y buscan el mismo sentimiento en los hombres, en el alma de los hombres. El espíritu que alienta el amor de los perros por sus dueños es un espíritu de Luz Primera que comienza a caminar en el mundo de los vivos.

El espíritu que hay en Draco ha iniciado su vida y debe continuarla. Tú has cuidado muy bien de él, has hecho todo lo que has podido pero ahora sus días se aca-ban. Ahora él debe descansar y tú debes ayudarle a hacerlo.

Ya descansa tranquilo. Ahora debe olvi-dar. Su espíritu olvidará el dolor y el su-frimiento de los últimos días, olvidará la enfermedad. Después a lo mejor olvida tu cara y tu voz, pero su espíritu nunca olvidará al espíritu que hay en ti, nunca olvidará que le has amado, no olvidará el cariño y la ternura ni los días felices a tu lado, no olvidará lo que ha aprendido de ti. Quedará siempre en él, durante los siglos que su espíritu tarde en volver a la Luz.

Ahora él descansa, pero cuando deba volver al mundo de los vivos habrá traído en su alma toda la fuerza, el amor, la bon-dad y la ternura que ha recibido.

DRACO YA DESCANSA

Cualquier colaboración para la revista dirígela al centro Vetersalud donde atienden a tu mascota; ellos la harán llegar al departamento de formación y publicaciones de Vetersalud y, de este modo, aparecerá en la revista VetandPet.

Rosa

A C T U A L I D A D V E T E R S A L U D

20

III Jornadas Vetersalud en MurciaUn año más y resultado del continuo deseo de Vetersalud por mejorar la calidad de la medicina, que sus centros veterinarios ofrecen a las mascotas que tienen a su cargo, celebró en Mur-cia, del 26 al 28 de septiembre, las III Jornadas Vetersalud.En esta ocasión, se trataron temas de muchísimo interés y sobre los que una inadecuada alimentación influye en gran medida:

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del hígado (de gran incidencia entre nuestros perros y gatos domés-ticos), impartida por el Dr. Xavier Roura de la Universidad Autónoma de Barcelona. El diagnóstico de las enfermedades del páncreas (en nume-rosas ocasiones difícil de realizar) que expuso el Dr. Jaume Rodón, Director del laboratorio VetLab. El cuidado de los dientes y técnicas de endodoncia (la den-tadura cada vez da más problemas a nuestras mascotas). Teoría y práctica fueron impartidas por el Dr. Antonio Ro-dríguez de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid.

En esta sección podrás encontrar las reseñas de actividades organizadas por Vetersalud, eventos a los que asista Vetersalud y cualquier acto relevante en el que Vetersalud está presente.

Primer programa educativo para mascotas en el Hospital Vetersalud TarsoDurante el mes se septiembre el Hospital de Día Veterinario Vetersalud Tarso ha veni-do realizando el programa educativo “Tarso Educa”, dirigido a todos aquellos propietarios que tengan un cachorrito de perro y que no saben cuál es la manera más adecuada para educarlo. Para la realización del programa se ha contado con el prestigioso educador canino Alex Costa, el cual ha impartido tres niveles educativos diferentes:

Nivel 1: Cachorritos de 1 a 4 meses. Éstos han tenido la oportunidad de aprender a sociabilizarse, evitar que muerdan muebles, plantas, a hacer sus necesidades en un sitio determinado, a no ladrar, a comer de forma correcta, etc. Nivel 2: Cachorros de 4 a 8 meses: Han aprendido a hacer sus necesidades en la calle, a no tirar de la correa, a sentarse, a relacionarse con otros perros, corrección de conductas agresivas, etc. Nivel 3: Perros a partir de 8 meses podrán recibir un adiestramiento personalizado en casa (siéntate, échate, junto, saluda y ven aquí). Terapia de fobia a fuegos artificiales.

Debido al éxito de acogida, ya se está traba-jando en sucesivas ediciones. Vetersalud Tarso aboga por una sociedad de bienestar en convivencia con nuestras mascotas.

Más informaciónHospital de Día Vetersalud Tarso Alex CostaC/ La Coruña, 14 Tfno: 695.980.643Roquetas de Mar www.divercan.comTfno: 950.329.219 / www.vetersalud.com [email protected]

También se dedicó un tiempo a las enfermedades que afec-tan a conejos y hurones, mascotas cada vez más frecuentes en los hogares españoles, a cargo de la Dra. Pilar González, responsable del centro especialista en especies exóticas Exo-vet de Madrid.Adicionalmente, hubo cabida para unas sesiones sobre aten-ción al cliente que fueron impartidas por D. Marcel Galli, de la empresa consultora Acticom.Las sesiones científicas se alternaron con actividades cultu-rales, en las que participaron los congresistas a pesar de las incesantes lluvias.Desde aquí Vetersalud agradece a las empresas Pfizer, Euka-nuba, Bioibérica, Iddex-VetLab, Henry Schein y Vetxx la cola-boración prestada para que estas Jornadas se hayan podido realizar con tanto éxito.

A C T U A L I D A D V E T E R S A L U D

21

Vetersalud y la formación

www.veterinario-vetersalud.com

Una vez dentro de ella tienes acce-so al foro donde puedes preguntar sobre cuidados de tu mascota, con-sultar las preguntas más frecuentes, anunciar compra-venta de cachorros, adopciones...

Accede a los comentarios de otros propietarios. Encontrarás informa-ción y experiencias diferentes a la tuya. Comparte tu opinión sobre te-mas. Manifiesta tus dudas

FORO VETERSALUD Para conocer mejor Vetersalud puedes consultar su página web:

¡Anímate a utilizar este útil servicio!

El día 13 de noviembre de 2008, el Hospital Veterinario Pamplona-Vetersalud fue invi-tado para hablar sobre los problemas de dis-plasia de cadera de nuestras mascotas.Las charlas, organizadas por Bioibérica, se di-rigían a un grupo de 35 veterinarios, de toda la zona norte de España, interesados en trau-matología.Las charlas fueron impartidas por Carlos Gar-cía que explicó las cirugías que aplica a pa-cientes con displasia de cadera y por Amaia Cía quien señaló los beneficios de la rehabili-tación y fisioterapia en pacientes con displa-sia y artrosis. Este es un nuevo servicio que ofrecen muy pocos centros en nuestro país y que Vetersa-lud ya pone a disposición de sus clientes en Mutilva Baja, Navarra.

Prestigioso galardón para Vetersalud TarsoEl Hospital Veterinario Vetersalud Tarso ha sido galardonado con el Premio Master de Popularidad 2008, como mejor centro veterinario de la provincia almeriense. El acto tuvo lugar el vier-nes 17 de octubre en el Hotel Portobello, en Roquetas de Mar. Miguel Ángel García, gerente de Vetersalud Tarso, recogió el premio de manos del Teniente Alcalde de Roquetas de Mar y del prestigioso humorista D. Manolo Sarria, tras una cena de gala, con presencia de las cámaras de Canal Sur Televisión. Los Premios Master se entregan cada dos años, a las empresas que más destacan en la provincia, dentro de aquellos sectores en los que desarrollan su actividad. Para su elección, se valoraron diversos parámetros, como imagen, calidad y prestigio.Este premio contribuye a fortalecer y consolidar aún más la imagen de este cen-tro veterinario, coincidiendo con el primer aniversario de su apertura, lo que otorga mayor mérito al galardón. Miguel Ángel García, ge-rente de Vetersalud Tar-so, agradeció el premio a todo el equipo de traba-jo, a los compañeros que forman parte de la primera red veterinaria del país, Vetersalud, y por supuesto, a los cientos de clientes que han confiado en este nuevo proyecto.

j ,

a

PASATIEMPOS

22

SOPA DE LETRAS

BASES DEL CONCURSO

- Los concursantes serán exclusivamente poseedores de tarjeta Vetersalud en vigor.- En cada número de la revista aparecerá una pregunta para el concurso.- Con la pregunta figurará la fecha límite de recepción de respuestas y el premio para el ganador.- Cada concursante sólo puede enviar una respuesta por cada tarjeta Vetersalud que posea.- Las respuestas se enviarán por correo postal a VETERSALUD, C/Alonso Cano 85, 1º C, 28003 Madrid; o bien, por correo electrónico

a [email protected], especificando:• Respuesta• Nombre del concursante y de la mascota propietaria de la tarjeta Vetersalud, número de microchip de la tarjeta, domicilio y

teléfono.- Entre las respuestas acertadas, y por sorteo, se elegirá un ganador/a. La respuesta acertada y los datos del ganador/a, se publi-

carán en el número siguiente de la revista junto a la foto de la entrega del premio, que se efectuará por un representante de la casa patrocinadora al concursante (acompañado de su mascota), en el centro Vetersalud donde adquirió su tarjeta Vetersalud.

- Vetersalud se reserva el derecho de modificar las bases de este concurso en el caso de que se produzca algún imprevisto en el desarrollo del mismo.

Localiza el nombre de 10 mustélidos (los mustélidos son del mismo grupo que el hurón)

Solución jeroglífico: De un proceso

GASTROENTÉRICO

Soluciones

Fecha límite de envío de respuestas: 1 de febrero de 2009.

Concurso ¿Qué raza soy?

El ganador del concurso recibirá un reproductor MP3

Patrocinado por Vetersalud

Respuesta del concurso Vetanpet nº 6: BICHÓN MALTÉSFICHA TÉCNICA: Origen: Sus orígenes datan de hace más de 2800 años, en las zo-nas portuarias del Mediterráneo, no se sabe muy bien si en Malta, en Sicilia o en puertos marítimos del sur de Italia llamados málat. Su misión era cazar ratas. Las primeras referencias proceden de Egipto, siglo XIII a C. (en las tumbas de algunos faraones aparecen estatuas de perros con esta apariencia). Aristóteles los deno-mina canes melitenses. Aparecen representados en cerámicas griegas y mencio-nados en escritos romanos. En la Edad Media eran los perros de moda entre la nobleza y realeza y se esculpen en sus tumbas. Talla y peso: Altura aproximada a la cruz de 20 - 25 cm y no supera los 4 kg. Capa y pelo: Pelaje largo, espeso, sedoso, bri-llante, de color blanco y, a veces, con tonos naranjas pálidos distribuidos en forma de manchas. Aspecto general: Cráneo redondeado, orejas largas, caídas y de inser-ción baja. Trufa negra y ojos marrón oscuro. Cola, muy peluda, se curva sobre su grupa. Aptitud y carácter: Excelentes animales de compañía, limpios, vivaces, ca-riñosos, inteligentes, tiernos, y juegan mucho con los niños, no siendo conflictivos con otros perros. Enfermedades más frecuentes: Especialmente propensos a acu-mular sarro dentario, por lo que desde pequeños hay que acostumbrarlos a cepi-llarles la dentadura y a comer dietas secas (pienso). En ocasiones, retienen dientes o colmillos de leche, que si persisten cuando cumplen los nueve meses, conviene extraerlos para evitar deformidades en la boca. Hay que evitar la obesidad, siendo estricto con su dieta, porque puede traer como consecuencia otras dolencias como roturas de ligamento cruzado de la rodilla. Tienen predisposición hereditaria a pa-decer la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes y la luxación de la rótula por lo que se aconseja seguir un programa de detección temprana de enfermedades articulares hereditarias. Su pelo, necesi-ta cuidados de peluquería para evitar enredones y una alimentación de pienso de gama alta y suplementos de vitaminas y ácidos grasos para fortalecer su manto.

Mª Carmen Martín, acompañada de su perrita Peca, recibe el premio de manos de Adrián Aguilera, director del centro Vetersalud Sansepet.

JEROGLÍFICO

¿De qué enfermó tu perro? De un proceso…

T X I F G K F D O B P

B N A K L O F C W O Q

M L A R O M B M V S V

A W D H T E J O N Ñ H

R N A S O H N F L H D

T U R O N J J E K V M

A O M K O Q E T E G G

V V I S O N B A P K A

I C Ñ T W U B Q W O R

D Y O G K T K T H O D

B X J P B R E C F X U

H D B B K I Y W X S Ñ

R H C O M A D R E J A

TXIFGKFDOBP

BNAKLOFCWOQ

MLAROMBMVSV

AWDHTEJONÑH

RNASOHNFLHD

TURONJJEKVM

AOMKOQETEGG

VVISONBAPKA

ICÑTWUBQWOR

DYOGKTKTHOD

BXJPBRECFXU

HDBBKIYWXSÑ

RHCOMADREJA

tro

AMIGOS VETERSALUD

23

Oscar, Lidia y Bella

Carolina con Mimitos

María José e Isidoro

Mónica y Nicolás con Dunny

Vanesa y Guti

AMIGOS VETERSALUD

Susana y Bilma