18
NIVELES DE ORGANIZACIÓN BIOLÓGICA y TEORÍA CELULAR

CLASE 1_2016

Embed Size (px)

DESCRIPTION

biologia

Citation preview

Page 1: CLASE 1_2016

NIVELES DE ORGANIZACIÓN

BIOLÓGICAy

TEORÍA CELULAR

Page 2: CLASE 1_2016

NIVELES DE ORGANIZACIÓNLos niveles de organización son límites que el ser humano ha propuesto para comprender mejor la estructura de la materia que lo constituye.

moléculas

Órganos

Organismo

Átomos

tejidoscélula

s

Sistema forman

formanforman

formanforman

forman

Población

Comunidad Ecosistem

a Biósfera

Page 3: CLASE 1_2016

NIVELES DE ORGANIZACIÓNUn organismo puede estar constituido por diversos niveles de organización, donde cada nivel es el resultado de la asociación de estructuras menos complejas situadas en niveles inferiores. Lo anterior da como resultado dos conceptos importantes:

INCLUSIÓN Y PROPIEDADES EMERGENTES

Page 4: CLASE 1_2016

NIVELES DE ORGANIZACIÓN Nivel atómico Nivel molecular Nivel celular Nivel de tejido Nivel de órgano Nivel de sistema Nivel de organismo Nivel de población Nivel de comunidad Nivel de ecosistema Nivel de biosfera

Page 5: CLASE 1_2016

NIVELES DE ORGANIZACIÓN Nivel atómicoSon los constituyentes de la materia y son capaces de intervenir en diversas reacciones químicas.

Page 6: CLASE 1_2016

NIVELES DE ORGANIZACIÓN Nivel molecularFormado por moléculas, es decir por la agrupación de átomos que están unidos por medio de enlaces químicos ej: H2O, O2 .Encontramos en este nivel tanto moléculas inorgánicas (agua y sales minerales) como moléculas orgánicas (proteínas, ácidos nucleicos, lípidos y glúcidos o hidratos de carbono).

Page 7: CLASE 1_2016

NIVELES DE ORGANIZACIÓN Nivel celularEs una unidad anatómica y funcional de vida, con capacidad de nutrición, relación y reproducción. Formado por la agrupación de organelos (mitocondria, núcleo, Golgi, etc.) y éstos por la asociación de moléculas.

Robert Hooke: acuño el termino célula al ver láminas de corcho.

Schleiden (botánico) y Schwann (zoólogo):recogieron las observaciones en vegetales y animales y formularon LA TEORÍA CELULAR.

Robert Remark y Rudolph Virchow: establecieron el principio “TODA CÉLULA PROVIENE DE OTRA CÉLULA”

TEORÍA CELULAR

Page 8: CLASE 1_2016

NIVELES DE ORGANIZACIÓN

Teoría celular y sus 4 puntos1. Todos los organismos están formados por células

Célula como unidad estructural.2. Las reacciones químicas, de un organismo, tiene lugar dentro de la

célula.Célula como unidad funcional.

3. Toda célula proviene de la división de otra anterior.Célula como unidad de origen.

4. Las células contienen información hereditaria de los organismos de los cuales forman parte y esta información se pasa de la célula progenitora a la célula hija.

Célula como unidad genética.

Célula de unidad estructural y funcional de los seres vivos

Page 9: CLASE 1_2016

NIVELES DE ORGANIZACIÓN Nivel tejido (en organismos pluricelulares)Conjunto asociado de células de la misma naturaleza, diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente y con la misma función en un organismo.

Page 10: CLASE 1_2016

NIVELES DE ORGANIZACIÓN Nivel de órgano

Page 11: CLASE 1_2016

NIVELES DE ORGANIZACIÓN Nivel sistemaConjunto de órganos del mismo tipo con una función similar. Por ejemplo el sistema muscular esta formado por músculos de diferentes tipos, tendones que permiten los movimientos diferentes en un organismo. Otros son el esquelético, circulatorio, respiratorio, etc.

Page 12: CLASE 1_2016

NIVELES DE ORGANIZACIÓN Nivel organismo

Es un sistema autorregulado de sistemas, que funciona como un todo independiente, en constante intercambio de sustancias, energía e información con el medio ambiente, lo que permite el desarrollo individual y reproducción

Page 13: CLASE 1_2016

NIVELES DE ORGANIZACIÓN

Nivel organismo

3 Dominios BACTERIA: unicelulares, sin núcleo, pared de peptidoglicano. Temperatura -15°C a 100°C.

ARCHAEA: unicelulares, sin núcleo, con pared celular, viven en condiciones extremas como salinidad; usan como nutrientes metano, amoniaco e hidrógeno.

EUCARIA: unicelular y pluricelulares, con núcleo, con pared celular (vegetales) y organelos. Encontramos protistas, fungi, plantae y animalia.

Page 14: CLASE 1_2016

NIVELES DE ORGANIZACIÓN Nivel poblaciónGrupo de organismos que pertenecen a la misma especie, viven en un mismo lugar (hábitat) y lo hacen al mismo tiempo (coexisten); además, tienen descendencia fértil. Se establecen las relaciones intraespecíficas.

Page 15: CLASE 1_2016

NIVELES DE ORGANIZACIÓN Nivel comunidadRelación que se establece entre distintas poblaciones que viven en un mismo hábitat. A parte de las relaciones intraespecíficas, también se establecen las relaciones interespecíficas.

Page 16: CLASE 1_2016

NIVELES DE ORGANIZACIÓN Nivel ecosistemaRelación que se establece entre distintas comunidades (biocenosis) y el medio que viven en un mismo hábitat.

Page 17: CLASE 1_2016

NIVELES DE ORGANIZACIÓN Nivel biósfera

Conjunto de todos los ecosistemas del planeta.

Page 18: CLASE 1_2016