3
Nursing. 2011, Mayo 35 Estados Unidos tiene más profesionales de enfermería que nunca, alrededor de 3.063.163. Esta cifra representa un incremento del 5% de 2004 a 2008. La mitad de los profesionales de enfermería tienen título de grado o superior en ciencias enfermeras u otras disciplinas afines a la enfermería. Entre los profesionales de enfermería principiantes, alrededor del 34% tienen el título de grado, en comparación con el 31% en 2004. La vía de entrada a la profesión enfermera más habitual (45%) es aún mediante la formación profesional. Cerca del 85% de profesionales de enfermería están en activo –el porcentaje más elevado desde 1980, año en que se empezó a realizar esta encuesta– y el 63% trabajan a tiempo completo. Éste es el primer incremento en las cifras de empleo a tiempo completo desde 1996. La ratio enfermeras-enfermeros es de 15 a 1, pero este ratio desciende a 10/1 entre los titulados a partir de 1990. Los profesionales de enfermería blancos, no-hispanos, representan el 83%, descendiendo del 88% en 2004. El número de profesionales de enfermería de práctica avanzada ha aumentado significativamente: 404.163 en 2008 frente a 275.068 en el año 2000. La media de edad de los profesionales de enfermería parece estabilizarse en los 47 años, después de mucho tiempo incrementándose de forma importante. Para más información, visite la web de la Federal Health Resources and Services Administration (http://bhpr.hrsa/gov/ healthworkforce/rnsurvey). ANCIANOS Sobrevivir a una sepsis se asocia a complicaciones crónicas > Los pacientes ancianos que sobreviven a una sepsis grave tienen “mayor” riesgo de desarrollar trastornos cognitivos y funcionales. Los investigadores analizaron los datos de 516 pacientes de la base de datos de reclamaciones de Medicare, con una media de 77 años, que representaban 623 episodios de ingreso hospitalario por sepsis grave entre 1998 y 2005. Compararon estas reclamaciones con una muestra de reclamaciones de una población de ancianos hospitalizados P U E S T A A L D í A E N clínica NOTICIAS / ACTUALIZACIONES / INVESTIGACIONES “La media de edad de los profesionales de enfermería parece estabilizarse en los 47 años, después de mucho tiempo incrementándose de forma importante.” Ilustraciones Michael Trinsey PERFIL PROFESIONAL Profesionales de enfermería: mayor diversidad, mejor formación Según los resultados de la Encuesta Nacional Enfermera 2008, los profesionales de enfermería experimentan un incremento, tanto en cantidad como en diversidad. Las consideraciones más destacables de este estudio son:

clínica d í a e n - Ventilados « Por la Profesionalización · Los autores consideran que el uso de escalas tipo Wong-Baker, con expresiones faciales como sonrisa o llanto, tienen

  • Upload
    dodan

  • View
    213

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: clínica d í a e n - Ventilados « Por la Profesionalización · Los autores consideran que el uso de escalas tipo Wong-Baker, con expresiones faciales como sonrisa o llanto, tienen

Nursing. 2011, Mayo 35

• Estados Unidos tiene más profesionales de enfermería que nunca, alrededor de 3.063.163. Esta cifra representa un incremento del 5% de 2004 a 2008.• La mitad de los profesionales de enfermería tienen título de grado o superior en ciencias enfermeras u otras disciplinas afines a la enfermería.• Entre los profesionales de enfermería principiantes, alrededor del 34% tienen el título de grado, en comparación con el 31% en 2004. La vía de entrada a la profesión enfermera más habitual (45%) es aún mediante la formación profesional.

• Cerca del 85% de profesionales de enfermería están en activo –el porcentaje más elevado desde 1980, año en que se empezó a realizar esta encuesta– y el 63% trabajan a tiempo completo. Éste es el primer incremento en las cifras de empleo a tiempo completo desde 1996.• La ratio enfermeras-enfermeros es de 15 a 1, pero este ratio desciende a 10/1 entre los titulados a partir de 1990.• Los profesionales de enfermería blancos, no-hispanos, representan el 83%, descendiendo del 88% en 2004.• El número de profesionales de enfermería de práctica avanzada ha aumentado significativamente: 404.163 en 2008 frente a 275.068 en el año 2000.• La media de edad de los profesionales de enfermería parece estabilizarse en los 47 años, después de mucho tiempo incrementándose de forma importante.

Para más información, visite la web de la Federal Health Resources and Services Administration (http://bhpr.hrsa/gov/healthworkforce/rnsurvey).

ANCIANOS

Sobrevivir a una sepsis se asocia a complicaciones crónicas> Los pacientes ancianos que sobreviven a una sepsis grave tienen “mayor” riesgo de desarrollar trastornos cognitivos y funcionales. Los investigadores analizaron los datos de 516 pacientes de la base de datos de reclamaciones de Medicare, con una media de 77 años, que representaban 623 episodios de ingreso hospitalario por sepsis grave entre 1998 y 2005. Compararon estas reclamaciones con una muestra de reclamaciones de una población de ancianos hospitalizados

pues

ta a

l día en

clínicanoticias / actualizaciones / investigaciones

“La media de edad de los profesionales de enfermería parece estabilizarse en los 47 años, después de mucho tiempo incrementándose de forma importante.”

Ilu

stra

cio

nes

M

ich

ael

Trin

sey

PERFIL PROFESIONAL

Profesionales de enfermería: mayor diversidad, mejor formación Según los resultados de la Encuesta Nacional Enfermera 2008, los profesionales de enfermería experimentan un incremento, tanto en cantidad como en diversidad. Las consideraciones más destacables de este estudio son:

Documento descargado de http://www.elsevier.es el 31/05/2011. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato.

Page 2: clínica d í a e n - Ventilados « Por la Profesionalización · Los autores consideran que el uso de escalas tipo Wong-Baker, con expresiones faciales como sonrisa o llanto, tienen

36 Nursing. 2011, Volumen 29, Número 5

RESPUESTAS A LA ENCUESTA

por otros motivos. Los investigadores hallaron “una asociación independiente entre la sepsis grave en ancianos y el posterior desarrollo de trastornos cognitivos y funcionales”. Concluyen que este resultado implica un “deterioro importante de la autonomía para llevar a cabo las actividades de la vida diaria en estos pacientes”.

Fuentes: Iwashyna TJ, Ely EW, Smith DM, LangaKM. Long-term cognitive impairment and functionaldisability among survivors of severe sepsis. JAMA.2010;304(16):1787-1794. Severe sepsis associated withlater cognitive, physical decline. National Institutes ofHealth press release. October 26, 2010.

TRAUMATISMOS

Las hormonas sexuales influyen en la probabilidad de recuperación> En un estudio diseñado para determinar el efecto independiente del género en la mortalidad por traumatismos, los investigadores identificaron que las mujeres “hormonalmente activas” tenían un 14% más de probabilidades de sobrevivir que los hombres en la misma franja de edad. El estudio se basó en los datos de 48.394 pacientes con traumatismos graves y con una presión arterial sistólica inferior a 90 mmHg a su llegada al servicio de urgencias. Categorizaron los datos en 3 grupos: niños de 12 años o menos; adolescentes y adultos, de 13 a 64 años, y mayores de 65 años y ancianos.

Entre los pacientes del primer y último grupo –personas

pues

ta a

l día en

clínica

“hormonalmente no activas”–, los investigadores no hallaron variaciones por cuestión de género. Pero en el grupo de adolescentes y adultos, en el que los sujetos tendrían los niveles más altos de estrógenos, progesterona o testosterona, las mujeres tenían más probabilidades de sobrevivir después de un traumatismo grave que los hombres. Esta “ventaja” en la supervivencia se mantenía incluso al controlar otras variables como la raza, el tipo de aseguramiento y la causa del traumatismo.

PEDIATRÍA

Cómo afrontan el dolor los niños> Se han desarrollado múltiples escalas de valoración de la intensidad del dolor en niños, pero ¿cuál es la mejor? En una revisión sistemática reciente de estudios sobre 14 escalas “de expresión facial”, los investigadores identificaron 4 que superan adecuadamente la evaluación de las propiedades psicométricas, incluyendo la famosa Escala de expresión facial de Wong-Baker. Las propiedades psicométricas incluyen la validez de constructo, la fiabilidad y la viabilidad.Los investigadores concluyen que los 4 instrumentos están “adecuadamente apoyados por datos psicométricos” y que no existen motivos para cambiar de una a otra escala en la práctica clínica.

Los autores consideran que el uso de escalas tipo Wong-Baker, con expresiones faciales como sonrisa o llanto, tienen el inconveniente de que puede confundirse la intensidad del dolor con la intensidad emocional. Pero si se les da a escoger, los niños prefieren la Escala Wong-Baker.

Existe poca investigación sobre el dolor en niños menores de 5 años. Los autores recomiendan centrar los esfuerzos en investigar “métodos sencillos, instrucciones y herramientas de evaluación para los niños más pequeños”.

Fuente: Tomlinson D, von Baeyer CL, Stinson JN, Sung L. A systematic review of faces scales for the self-report of painintensity in children. Pediatrics. 2010;126(5):e1168-e1198. Epub 2010 Oct 4.

Prestación de cuidados al final de la vida

a la pregunta: ¿Se siente bien proporcionando cuidados paliativos?, las respuestas fueron:

Respuestas totales: 1.032

No: 15%

Sí: 85%

Documento descargado de http://www.elsevier.es el 31/05/2011. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato.

Page 3: clínica d í a e n - Ventilados « Por la Profesionalización · Los autores consideran que el uso de escalas tipo Wong-Baker, con expresiones faciales como sonrisa o llanto, tienen

Nursing. 2011, Mayo 37

Adil H. Haider, MD, MPH, investigadora principal, refiere: “Si somos capaces de identificar la forma de manipular estas hormonas en varones, por ejemplo, bloqueando temporalmente las hormonas sexuales, podríamos mejorar su supervivencia”.

Fuentes: Haider AH, Crompton JG, Chang DC, et al.Evidence of hormonal basis for improved survivalamong females with trauma-associated shock: ananalysis of the National Trauma Data Bank. J Trauma.2010;69(3):537-540. Surviving trauma: being a womanconfers advantages. Johns Hopkins Medicine news release.October 19, 2010.

CUIDADOS QUIRÚRGICOS

Un programa de formación continuada reduce la mortalidad postoperatoria

En un estudio retrospectivo, los resultados de 74 hospitales de Veteranos que habían puesto en marcha un programa de formación continuada de los equipos médicos se compararon con los resultados de 34 centros control. Los equipos que trabajaban con este programa de forma habitual realizaban sesiones pre y postoperatorias para hablar de los retos y revisar lo que había ido bien y lo que había ido mal, utilizando listas de comprobación como parte integral del proceso. Después de un año de seguimiento, la mortalidad en los centros de estudio disminuyó un 18%, comparada con sólo un 7% en los centros control. La disminución de la mortalidad quirúrgica fue casi un 50% mayor en los hospitales que seguían este programa.

Fuente: Neily J, Mills PD, Young-Xu Y, et al.Association between implementation of amedical team training program and surgicalmortality. JAMA. 2010;304(15):1693-1700.

ENFERMEDAD CRÓNICA

Datos alarmantes sobre la diabetes tipo 2> Dos nuevos informes cuantifican el incremento de la frecuencia de diabetes tipo 2. Según los CDC, actualmente 1 de cada 10 adultos americanos padece diabetes. Para el año 2050, estos datos podrían llegar a ser de 1 de cada 3.

El incremento anticipado es el reflejo del aumento en la edad poblacional y el crecimiento de grupos minoritarios que tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes.

En otro informe, los autores identificaron que los ingresos hospitalarios por diabetes aumentaron un 65% entre 1993 y 2006. El mayor incremento se observaba en el grupo de edad de los 30 a los 39 años, así como en las mujeres jóvenes. Durante el período de estudio –14 años–, el número de

adultos hospitalizados por diabetes se duplicó. Las mujeres jóvenes entre 20 y 39 años tenían 1,3 probabilidades más de requerir hospitalización que los hombres. Los autores concluyen que estos hallazgos “son una señal de alarma en la carga hospitalaria de la diabetes”. N

Fuentes: Older, more diverse populations and longerlifespans contribute to increase. Centers for DiseaseControl and Prevention press release, October 22, 2010.Lee JM, Davis MM, Gebremariam A, Kim C. Age and sexdifferences in hospitalizations associated with diabetes. JWomens Health (Larchmt). 2010;19(11):2033-2042.

“La disminución de la mortalidad quirúrgica fue casi un 50% mayor en los hospitales que seguían este programa.”

PREVENCIÓN DE CAÍDAS

Nuevas herramientas para la seguridad del paciente> Con el empleo de un “kit de herramientas” para la prevención de caídas basado en tecnologías de la información sanitaria, los profesionales pueden prescribir intervenciones para la prevención de caídas en base al riesgo del enfermo y otras características. utilizando los datos de valoración del riesgo, se confeccionan planes de prevención específicos, folletos educativos adecuados y alertas concretas en cada paciente que pueden ubicarse en la cabecera de la cama.

los investigadores compararon el número de caídas en las unidades que empleaban este conjunto de herramientas, frente a unidades que prestaban la atención convencional, en 4 hospitales urbanos durante un periodo de 6 meses. (los pacientes del grupo intervención también recibieron los cuidados habituales.) los índices de caídas fueron significativamente superiores en las unidades de atención convencional: 4,18/1.000 días de paciente frente a 3,45/1.000 días de paciente. el kit fue particularmente útil en pacientes mayores de 65 años.

Fuente: Dykes PC, Carroll DL, Hurley A, et al. Fall prevention in acute care hospitals: a randomized trial. JAMA. 2010;304(17):1912-1918.

Documento descargado de http://www.elsevier.es el 31/05/2011. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato.