12
Compost: Es el producto de descomposición y fermentación de restos vegetales a los que se le agrega estiércol mezclados con agua. En realidad es un proceso natural que ocurre normalmente en el suelo de los bosques, pero acelerado, intensificado y dirigido. Se arma al aire libre sobre el terreno. Se aplica una vez maduro, por lo menos 1cm sobre la superficie del suelo y se entierra a 10 o 13 cm. Es muy rico en nutrientes, su pH es variable pero oscilando desde neutro a ligeramente acido. Es un verdadero mejorador del suelo ya que favorece la estructura, el nivel de fertilidad y la retención hídrica. Evita el encostra miento y aumenta el nivel de humus y otros compuestos orgánicos. Proceso de fermentación: La fermentación es un proceso llevado a cabo por seres vivos. Son reacciones que se producen en presencia de oxigeno del aire y humedad. Durante la fermentación la materia orgánica se consume, se desprende CO2 y calor por aumento de la temperatura. La fermentación se da en 3 etapas: 1) Fase de latencia y crecimiento: Es el tiempo en que los microrganismos se adaptan al medio y se multiplican, dura 2 a 4 días y la temperatura alcanza los 50 grados. 2) Fase termófila: Los microrganismos iniciales son sustituidos por otros que viven a temperaturas mas altas (termófilos). En esta etapa se alcanzan temperaturas de 50 a 70 grados con gran actividad bacteriana y se eliminan patógenos, larvas y semillas. La materia orgánica se transforma y la masa se estabiliza. Esta etapa puede durar un par de semanas a 2 meses. 3) Fase de maduración: Ahora se degradan la lignina y los actinomicetos descomponen la celulosa. En esta fase se sintetizan coloides húmicos, hormonas, vitaminas, antibióticos y otros

Compostaje y microorganismos.docx

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Compostaje y microorganismos.docx

Compost:

Es el producto de descomposición y fermentación de restos vegetales a los que se le agrega estiércol  mezclados con agua.

En realidad es un proceso natural que ocurre normalmente en el suelo de los bosques, pero acelerado, intensificado y dirigido.

Se arma al aire libre sobre el terreno. Se aplica una vez maduro, por lo menos 1cm sobre la superficie del suelo y se entierra a 10 o 13 cm. Es muy rico en nutrientes, su pH es variable pero oscilando desde neutro a ligeramente acido. Es un verdadero mejorador del suelo ya que favorece la estructura, el nivel de fertilidad y la retención hídrica. Evita el encostra miento y aumenta el nivel de humus y otros compuestos orgánicos.

Proceso de fermentación:

La fermentación es un proceso llevado a cabo por seres vivos. Son reacciones que se producen en presencia de oxigeno del aire y  humedad. Durante la fermentación la materia orgánica se consume, se desprende CO2 y calor por aumento de la temperatura. La fermentación se da en 3 etapas:

1) Fase de latencia y crecimiento: Es el tiempo en que los microrganismos se adaptan al medio y se multiplican, dura 2 a 4 días y la temperatura alcanza los 50 grados.

2) Fase termófila: Los microrganismos iniciales son sustituidos por otros que viven a temperaturas mas altas (termófilos). En esta etapa se alcanzan temperaturas de 50 a 70 grados con gran actividad bacteriana y se eliminan patógenos, larvas y semillas. La materia orgánica se transforma y la masa se estabiliza. Esta etapa puede durar un par de semanas a 2 meses.

3) Fase de maduración: Ahora se degradan la lignina  y los actinomicetos descomponen la celulosa. En esta fase se sintetizan coloides húmicos, hormonas, vitaminas, antibióticos y otros componentes que favorecen el desarrollo vegetal.

Mineralización:

Excrementos y cadáveres de animales y plantas son atacadas, transformados y descompuestos por la meiofauna del suelo hasta sus ultimas consecuencias, biodegradando las ligninas, celulosas, almidones, proteínas, etc. De manera que se liberan productos finales y bajo condiciones normales de aireación como H2O, CO2 y pequeñas cantidades de nitrógeno en forma de amoniaco y residuos salinos o cenizas.

Page 2: Compostaje y microorganismos.docx

Paso a paso como hacer el compost y como aplicarlo:

El compost se fabrica mediante la fermentación aerobia (con presencia de aire) controlada en montones de una mezcla de materias orgánicas, a las que se puede añadir estiércol.

La elaboración de este compost permite la obtención de humus y el reciclaje de materiales orgánicos ajenos a la propia parcela. El material resultante es un producto de color marron oscuro, inodoro o con olor a humus.

Mezcla correcta-Que incorporar?

Restos vegetales: Todos los residuos alimenticios son útiles: cáscaras de fruta, hojas de verduras, tallos delgados, té, café molido, hierbas, arroz, toda clase de hierbas del jardín, residuos de comida, hojas, hojarasca. Pueden estar finamente picados, en este caso se acelera el proceso

Restos animales: excrementos (caca seca) de animales como gallinas, pavos, patos, conejos, vacas, etc si hay alguna granja ese excremento también nos servirá.

Los materiales deben estar bien mezclados, homogeneizados y de ser posible bien triturados, ya que como se explico, la rapidez de formación del mantillo es inversamente proporcional al tamaño de los materiales.

Relacion Carbono-nitrogeno:

Basicamente el carbono y el nitrogeno son dos elementos esenciales para la nutricion de cualquier organismo y deben estar en la mezcla en proporciones determinadas para una buena fermentacion. El parametro que mide esta relacion se llama relacion C/N. 

Page 3: Compostaje y microorganismos.docx

Debe mantenerse una relación C/N (carbono/nitrogeno) adecuada.

Los materiales de origen vegetal seco, pajas, hojas secas, virutas, etc.aportan alto carbono.

Los materiales de origen animal, excrementos, restos de animales, material vegetal fresco o verde aportan nitrogeno alto.

Cuando la relacion C/N es muy alta (exceso de carbono) el proceso, como se indico, sera lento, las temperaturas no subiran lo suficiente y se perdera el carbono en forma de dioxido de carbono.

Si la relacion C/N (exceso de nitrogeno) es muy baja se produciran perdidas de Nitrogeno en forma de amoniaco, aumentan las bacterias y la humidificacion.

Los valores C/N ideales del material inicial a fermentar deben ser entre 25 y 35. 

Valores de C/N en diferentes residuos:

tipo de residuo o estiercol proporcion C/Nestiercol de equinos 18estiercol de bovinos 32estiercol de ovinos 32estiercol de cerdos 16estiercol de aves 4-10Basura 30-40residuos de poda 40

Formación del montón 

Estos materiales deben ser triturados y depositados en montones una vez elegido el lugar de emplazamiento.

Así, la ubicación del montón dependerá de las condiciones climáticas de cada lugar y del momento en que se elabore: en climas húmedos y fríos conviene situarlo al sol, al abrigo del viento y protegido de las lluvias, y en zonas más calurosas se situará a la sombra y también al abrigo del viento.

El volumen del montón será aquél que proporcione un equilibrio adecuado entre humedad y aireación.Será mejor confeccionar el montón directamente sobre el suelo, o bien intercalar entre los materiales vegetales algunas capas de suelo fértil, impidiendo así el posible desarrollo de putrefacciones.

Page 4: Compostaje y microorganismos.docx

En lo que respecta al tamaño, diversas experiencias nos muestran que la altura mas frecuente es de 1,5 m, la anchura de la base no superior a su altura y con la longitud que se desee. La forma debe ser de cordón y la sección triangular o trapezoidal.

Algún autor recomienda colocar cada 2 o 3 metros de longitud una chimenea de aireación, de forma cilíndrica de 20 o 30 cm de diámetro, que se rellenará de material poco apelmazable, como ramas de poda, paja, etc o colocar hasta el fondo del pozo una caña hueca de aproximadamente 1 metro y 5 centímetros de modo que sobresalga la caña.. También se aconseja, en algunos casos, cavar una zanja a todo lo largo de lo que será la base del cordón, de 20 o 30 cm de ancho y profundo, que igualmente se rellena de ramas; de esta forma se asegura el drenaje.

A la hora de confeccionar el montón conviene aplicar una capa delgada de mantillo del año anterior por cada capa de 20 - 30 cm de espesor. Si no se dispone de este mantillo viejo podremos utilizar estiércol bien maduro, y a falta de ambos tierra de huerta con buen contenido en humus. Por tanto estas capas delgadas podemos decir que actuan como levadura. Tambien puede adquirirse harina de sangre para cumplir esta funcion.

Al final del proceso lo recubrimos con una capa vegetal para protegerlo del sol. 

Manejo adecuado

El montón debe ser aireado frecuentemente y la humedad se situara  entre el 40% y 60%. Después de 5 ó 6 días, posiblemente saldrá humo por la caña hueca, debido al aumento de la temperatura dentro del monton, esta alta temperatura destruye a los microorganismos dañinos, pero es perfecta para los microorganismos benéficos

Durante los primeros 15 días se alcanzarán temperaturas de 65 - 70 grados Celsius, pero si se superan éstas habrá que regar para limitar el calentamiento. 

Si la aireacion es deficiente se retrasa la fermentación aeróbica y origina procesos de fermentación anaerobia, con sensibles perdidas de N y C, malos olores y bajas temperaturas.

También se forman compuestos húmicos del tipo "melaninas", que son precursores del humus. Al final, por un proceso de pasteurización se eliminan los gérmenes patógenos y parte de las semillas de plantas no deseables.

El volteo del montón se realizara al pasar entre 4 y 8  semanas de su confección, según la estación del año, el clima y las condiciones del lugar, repitiendo la operación dos o tres veces, separadas a su vez cada 15 días, y siempre invirtiendo las capas. Transcurridos aproximadamente 2 o 3 meses dispondremos de  mantillo joven aplicable a la superficie del suelo ligeramente enterrado.

La aireación aumenta la temperatura. Por otra parte la falta de humidificación retrasa el proceso. 

Humedad:

La humedad depende de la composición fisicoquímica de los materiales iniciales, si es escasa supone una limitacion para el desarrollo de los microrganismos, baja temperatura y en exceso se produce anaerobiosis. Se debe regar en forma abundante sobre todo en los primeros dias para acelerar la maduracion. La humedad nunca debería estar por debajo de 50%. 

Page 5: Compostaje y microorganismos.docx

La forma optima de regar "el montón" es por medio de aspersores que arrojan una lluvia fina o por goteo. El costo de cualquiera de estos sistemas, ejecutado por personal del lugar o por uno mismo en el caso de realizacion domestica es muy bajo. 

Penicillium , género de hongos conocidos como mohos verdes o azules; de algunas especies se obtiene la penicilina. El micelio del hongo, conjunto de filamentos tubulares llamados hifas, crece en la superficie de frutas, pan, quesos y otros alimentos. La reproducción asexual se produce en Penicillium mediante unas células, los conidios, que se forman en el extremo de hifas especializadas, los conidióforos. Éstos son ramificados y en forma de abanico. Los órganos sexuales son gametangios arrollados en hélice. La penicilina fue descubierta por Alexander Fleming en Penicillium notatum, pero en la actualidad se obtiene de cepas de Penicillium chrysogenicum que dan mayor rendimiento. En los quesos azules, Penicillium roqueforti da sabor, y el color se debe a sus conidios. DESCRIPCIÓN MICOLÓGICA

Hongo filamentoso que presenta conidióforos tabicados de pared lisa (200-300 µm), ramificado al final, con métulas (de 8-12 µm) y fiálides en forma de botella (de 7-12 µm), donde nacen conidios lisos, elipsoidales (de 2,5-4 µm) azules o verde-azulados en cadenas, sin ramificar, con un penacho o pincel característico (Figuras 64 y 65).

Colonias de crecimiento rápido, vellosas, aterciopeladas, verdosas con una corona radial ancha y blanca, a 25 Cº (no crecen o crecen pobremente a 37 Cº) (Figura 66). Puede haber gotas de exudado sobre la superficie de la colonia. Reverso habitualmente amarillento o cremoso. Esporulación abundante. Olor aromático, especiado o afrutado (a manzana o a piña).

Penicillium notatum, también produce penicilina y fue el hongo que Alexander Fleming observó que inhibía el crecimiento de bacterias.

Para conocer la capacidad de producir micotoxinas de una cepa, se la suele sembrar en arroz con

agua (1+2 en peso) o en medio YES (extracto de levadura 2% y sacarosa 15%) con una incubación de 7

- 12 días a 25°C. Se puede emplear cloroformo para extraer las toxinas (Betina 1985). En el caso de

ocratoxina A, ácido penicílico y citrinina, que son substancias ácidas, se las suele reextraer por partición

con una solución de bicarbonato de sodio para eliminar impurezas (Steyn et al. 1991)

El Aspergillus es un género de alrededor de 200 hongos (mohos), y es ubicuo. Los hongos se pueden clasificar en dos formas morfológicas básicas: las levaduras y las hifas. El Aspergillus es

Page 6: Compostaje y microorganismos.docx

un hongo filamentoso (compuesto de cadenas de células, llamadas hifas), el tipo de hongos opuesto a las levaduras, éstas últimas compuestas de una sola célula redondeada. El hábitat natural del Aspergillus son el heno y el compostaje. Dentro del tipo de hifas se encuentra en las no pigmentadas que reciben el nombre de hialohifomicetos. A su vez tiene 2 formas de presentación: Una saprofítica en que aparece como un hongo con hifas septadas del que surgen los conidioforos que a su vez tienen una ampliación que es la cabez aspergilar del la que surgen unas estructuras de forma ampular que son las fiálides, de las que surgiran las estructuras reproductivas (también llamados propágulos) que reciben el nombre de fialoconidias.

El color es la principal característica macroscópica para la identificación de los grupos de aspergilos. Poseen distintos tonos de verde, pardo, amarillo, blanco, gris y negro. Las cabezas conidiales presentan bajo el microscopio cuatro formas básicas: globosa, radiada, columnar o claviforme (fig. 4.1) y a simple vista las más grandes suelen parecer diminutas alfileres sobre el substrato

Las características macro y micromorfológicas, tales como el color de los conidios, la forma de la cabeza, la superficie y dimensiones del conidióforo, la forma y textura de las esporas, han permitido agrupar los aspergilos en secciones o grupos como se indica en el cuadro 4.1.

Peterson (2000 ) eliminó las secciones Versicolores y Usti e incluyó a las especies en la sección

Nidulantes, además transfirió una parte de la sección Wentii a la Cremei y la otra (Petromyces) a la Flavi en base a las relaciones filogenéticas surgidas de las secuencias de los fragmentos de ADN

ribosomal.

Los teleomorfos poseen meiosporos en ascos que pueden producirse en racimos desnudos o dentro de ascomas. Éstos tienen una pared formada por hifas sueltas, un plecténquima o un tejido estromático. Según Kozakiewicz (1989) la ornamentación superficial de las ascosporas que se observa con el microscopio electrónico de barrido, es una de las características más fidedignas para la identificación de las especies.

AMBIENTE

La ubicuidad de los aspergilos es debida a su capacidad para crecer a diferentes temperaturas sobre substratos con diverso contenido de humedad. La colonización de los granos durante el almacenamiento, por Aspergillus y otros mohos, se produce de forma explosiva cuando la humedad relativa ambiente intergranular se eleva por sobre el 70%, sin que se desencadene aún el fenómeno de brotación (Eguiazú 1984).

El rango de temperatura para el crecimiento va desde 0-5°C para A. glaucus hasta 50-55°C para

A. fumigatus, estando el óptimo entre 30-33°C para la mayoría de las especies. Si unos granos con un contenido de humedad del 15% no fueron afectados por los aspergilos durante un año es porque la temperatura de almacenamiento estuvo por debajo de 5-10°C (Kozakiewicz 1989). La figura

Page 7: Compostaje y microorganismos.docx

4.2 muestra el efecto del pH del medio y la temperatura de incubación sobre la velocidad deLeonor Carrillo. LOS HONGOS DE LOS ALIMENTOS Y FORRAJES 47 crecimiento radial de la colonia de A. flavus (Wheeler et al. 1991), y en el cuadro 4.2 se observan los valores de temperatura y actividad de agua para el crecimiento de algunas especies de aspergilos.

Los hongos son seres vivos distintos a los vegetales y animales por lo que constituyen un reino aparte. Existen 60.000 especies conocidas, siendo la mayoría microscópicos. Muchas de estas especies podrán a través de sus esporas u otros elementos producir cuadros de alergias como rinitis, asma, conjuntivitis y en casos raros pero más graves cuadros de inflamación del pulmón llamados neumonitis de hipersensibilidad. También son capaces de generar aisladamente sinusitis micóticas alérgicas, siendo estas sinusitis crónicas y particularmente difíciles de tratar

. Fases del compost - Microorganismos predominantes

Durante el proceso del compost los microorganismos rompen la materia orgánica y producen CO2, agua,

humus, el producto orgánico final más estable y calor. Bajo condiciones óptimas existen tres fases

1) mesofílica o de temperatura moderada, que dura un par de días

2) termofílica o de alta temperatura, que puede durar desde unos pocos días hasta meses

3) de maduración o enfriamiento, que dura varios meses.

Diferentes comunidades de microorganismos predominan durante las distintas fases.

La descomposición inicial es llevada adelante por microorganismos mesofílicos, que rompen rápidamente

los compuestos solubles fácilmente degradables. El calor que producen causa un aumento rápido de la temperatura

del compost.

Cuando se alcanza una temperatura por encima de 40°C, los microorganismos mesofílicos se vuelven menos competitivos y son reemplazados por los termofílicos.En la fase termofílica, las altas temperaturas favorecen el desarrollo de organismos capaces de degradar moléculas más complejas como las proteínas, los ácidos grasos y polisacáridos como la celulosa y la hemicelulosa, las principales moléculas estructurales de las plantas.En la medida que estos compuestos altamente energéticos son agotados, la temperatura baja gradualmente y los microorganismos mesofílicos vuelven a

Page 8: Compostaje y microorganismos.docx

colonizar y se encargan de la fase final de maduración de la materia orgánica remanente.

Bacterias

Representan el 80 a 90 % del billón de microorganismos típicamente presentes en el compost. Son responsables de la mayor parte de la descomposición y de la generación de calor. Son de categorías nutricionales diversas y usan un amplio rango de enzimas para romper químicamente una gran variedad de material orgánico.Al comenzar el proceso predominan las bacterias mesofílicas que en general corresponden a las especies que se encuentran en la superficie del suelo, Pseudomonas, un grupo caracterizado por su diversidad metabólica Bacillus, Thiubacillus y Enterobacter son algunos de los géneros encontrados. Bacterias celulolíticas del género Celullomonas también están presentes.A medida que el compost se calienta la población inicial es desplazada por miembros del género Bacillus, un grupo con capacidad de degradar proteínas y por actinomycetes.La cantidad de Bacillus es regularmente alta entre los 50º y 55º C pero decrece dramáticamente por arriba de los 60º C. Cuando las condiciones se vuelven desfavorables estas bacterias sobreviven formando endosporas y vuelven a estar activas cuando las condiciones se vuelven favorables. A las mayores temperaturas del compost se han aislado termófilas extremas como las bacterias del género Thermus.En la fase termofílica (40 a 60º C) desarrollan fundamentalmente bacterias del grupo de los actinomycetes. En el compost este grupo cumple un rol fundamental en la degradación de compuestos orgánicos complejos como la celulosa, las hemicelulosas, la quitina y la lignina. Poseen enzimas capaces de degradar materiales resistentes como corteza de árbol, trozos de madera y papel. Algunas especies aparecen en la fase termofílica y otras se vuelven importantes en la etapa de enfriamiento o maduración cuando sólo quedan los materiales más resistentes y participan en las últimas etapas de formación del humus.Los actinomycetes son los responsables del olor a tierra en la fase final del compost. Forman filamentos ramificados en forma de telaraña que suelen verse en la parte superior de la pila en las etapas finales.

Hongos

Incluyen a los hongos filamentosos y las levaduras. Típicamente saprofíticos (obtienen la energía de la materia orgánica de las plantas y animales muertos) y aeróbicos, encuentran un hábitat ideal en el compost. Las especies fúngicas son numerosas tanto en las fases mesofílicas como en la termofílica. Crecen como

Page 9: Compostaje y microorganismos.docx

filamentos casi invisibles o como colonias blancas o grises vellosas en la superficie de la pila.Son responsables de la descomposición de polímeros complejos (celulosa, hemicelulosas, pectinas, lignina). En el compost son importantes porque rompen los restos vegetales y animales permitiendo que las bacterias continúen con la descomposición una vez que la celulosa se ha agotado. Pueden atacar material demasiado seco, ácido o con bajo contenido de nitrógeno de difícil descomposición por las bacterias.

Protozoos y rotíferos

Estos animales microscópicos unicelulares (protozoos) o multicelulares (rotíferos) se encuentran en la película de agua en el compost. Se alimentan de materia orgánica, bacterias y hongos. Su participación en la descomposición del material es menor.