5
Comunicore: Investigación por lavado de activos en última etapa La fiscalía solo espera los resultados de peritajes contables para finalizar indagación que incluye a ex gerentes de municipio inCompartir En total son 76 personas y 25 empresas investigadas por el Caso Comunicore. (Foto: Andina) Mario Mejía Huaraca Redactor de Política @mariomejiah La investigación fiscal a varios gerentes de la gestión de Luis Castañeda Lossio en la Municipalidad de Lima por presunto lavado de dinero vinculado a la empresa Comunicore finalizaría en tres meses, indicaron fuentes del Ministerio Público. Explicaron que ya se cumplió la mayor parte de las diligencias de esa investigación preliminar, iniciada el 1 de julio del 2011, y solo falta examinar los resultados de los peritajes contables que realizan dos expertos de la Fiscalía de la Nación, los cuales están avanzados en un 80%. Las fuentes indicaron que a lo largo de la investigación se han encontrado indicios relevantes de la existencia de una supuesta organización criminal que habría cometido actos típicos de lavado de activos provenientes de los delitos de colusión desleal y malversación de fondos. Una vez que se haya recibido todo el informe pericial, la Primera Fiscalía Provincial contra el Crimen Organizado estaría en

Comunicore.docx

Embed Size (px)

DESCRIPTION

GIYOLI

Citation preview

Page 1: Comunicore.docx

Comunicore: Investigación por lavado de activos en última etapa

La fiscalía solo espera los resultados de peritajes contables para finalizar indagación que incluye a ex gerentes de municipio inCompartir

En total son 76 personas y 25 empresas investigadas por el Caso Comunicore. (Foto: Andina) Mario Mejía Huaraca Redactor de Política @mariomejiah

La investigación fiscal a varios gerentes de la gestión de Luis Castañeda Lossio en la Municipalidad de Lima por presunto lavado de dinero vinculado a la empresa Comunicore finalizaría en tres meses, indicaron fuentes del Ministerio Público.Explicaron que ya se cumplió la mayor parte de las diligencias de esa investigación preliminar, iniciada el 1 de julio del 2011, y solo falta examinar los resultados de los peritajes contables que realizan dos expertos de la Fiscalía de la Nación, los cuales están avanzados en un 80%.

Las fuentes indicaron que a lo largo de la investigación se han encontrado indicios relevantes de la existencia de una supuesta organización criminal que habría cometido actos típicos de lavado de activos provenientes de los delitos de colusión desleal y malversación de fondos.

Una vez que se haya recibido todo el informe pericial, la Primera Fiscalía Provincial contra el Crimen Organizado estaría en condiciones de formalizar la investigación preparatoria, es decir, denunciar penalmente a los presuntos responsables.

En total son 76 personas y 25 empresas investigadas. Los principales implicados son Ángel Pérez Rodas, Juan Blest García, Carlos Chávez Málaga, Ulises Merino Rojas, Carlos Asmat Dyer, Daniel Arias Donayre y Sergio Guerra Castillo. Todos ellos han sido

Page 2: Comunicore.docx

altos funcionarios de laMunicipalidad de Lima y personas de confianza de Castañeda Lossio.Otros dos importantes investigados son Álex Ángel Montoya Agüero, quien fue administrador de Comunicore y procesado por tráfico de drogas, y Miguel Garro Barrera, gerente general de la citada empresa.

La investigación, a cargo del fiscal adjunto Manuel Rojas, se abrió a raíz de un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de las copias certificadas remitidas por la Primera Fiscalía Anticorrupción que investigó el Caso Comunicore. Esta pedía investigar qué pasó con los S/.35,9 millones que la Municipalidad de Lima pagó a esa empresa.

En el Ministerio Público manifestaron que la investigación se prolongó debido a la gran cantidad de implicados y a las numerosas diligencias que se tuvieron que realizar y que toman bastante tiempo.

“Se pidió el levantamiento del secreto bancario y tributario de todos los investigados desde el 2005 hasta el 2011, se enviaron cartas rogatorias a Islas Vírgenes y Gran Caimán, y los resultados llegaron después de uno o dos años”, dijo una fuente.

Además, la indagación, que comenzó con 64 personas y 9 empresas investigadas, se tuvo que ampliar en cuatro oportunidades, debido a que se descubrieron nuevos hechos e implicados. La penúltima ampliación fue el 19 de diciembre del 2013.

El 4 de julio de este año, debido a que la investigación se tuvo que adecuar al nuevo Código Procesal Penal, se amplió el plazo de término a 120 días más.

En este caso, cuyo expediente tiene más de 27 mil páginas, Castañeda no está investigado ni fue citado como testigo.ENFRENTAMIENTOS VERBALESAugusto Rey, vocero de Diálogo Vecinal y candidato a teniente alcalde por esa agrupación, exigió profundizar las investigaciones en torno al presunto lavado de activos en el que habría incurrido la empresa Comunicore, compradora de una millonaria deuda de la Municipalidad de Lima en la gestión de Luis Castañeda, y en el que estarían implicadas personas cercanas  al ex burgomaestre.“Estoy muy preocupado por el informe que nunca se consideró y que vincula a Comunicore con el narcotráfico cuatro años después”, declaró a Andina.

La respuesta de Patricia Juárez, vocera y candidata a teniente alcaldesa por Solidaridad Nacional, no se hizo esperar. “Lo que se quiere es ‘comunicorizar’ la campaña y eso no lo vamos a permitir. Castañeda no tiene nada que ver con estos temas tan graves que le imputan respecto al narcotráfico”, manifestó.En el noticiero “90 segundos”, Juárez recordó que Castañeda fue excluido del proceso judicial del Caso Comunicore en todas las instancias, incluyendo en el Tribunal Constitucional.

El candidato a la Alcaldía de Lima, Luis Castañeda Lossio, señaló que no caerá en la guerra sucia que, a su juicio, impulsa el resto de candidatos a la municipalidad capitalina porque él –dice– prioriza el contacto directo con el ciudadano.

Page 3: Comunicore.docx

“Les hemos dejado a ellos las palabras, los insultos, la guerra sucia, que todo eso lo hagan ellos”, dijo Castañeda, según un comunicado difundido por su equipo de campaña. “Yo no me escondo como lo hacen otros que hablan y hablan, y me dicen el ‘Mudo’”, agregó durante una visita a Carabayllo.

TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LOS VÍNCULOS DE COMUNICORE CON EL NARCOTRÁFICO

¿¿NarcoMunicore??? El fin de semana ha estado alborotado por la investigación periodística de Óscar Castilla con la colaboración de Carlos Neyra y Daniel Yoyera para la revista PODER. Resulta que el mayor escándalo de la gestión de Castañeda no es solo un caso de corrupción sino de narcotráfico.

PODER ha desenterrado un informe del 2010 de la Unidad de Inteligencia

Financiera (UIF) de la SBS, que extrañamente permaneció oculto durante años.

Allí se concluyó que la empresa Comunicore fue financiada con dinero

del narcotráfico.  Se trató de una gigantesca operación de lavado de dinero que

involucró al entorno más cercano de Luis Castañeda. La operación fue financiada

por uno de los principales narcotraficantes de la última década: Alex Montoya.

El narco Montoya, según la UIF, habría blanqueado los millones de soles que la

Municipalidad de Lima, encabezada entonces por el Mudo, le pagó a Comunicore.

¿Qué es Comunicore?

Esta parte de la historia ya es conocida pero igual vale la pena recordarla:

En el 2005, la administración de Castañeda se comprometió a pagar una vieja

deuda de S/. 35.9 millones a la empresa de limpiezaRelima en el lapso de 10

años. Con intereses, en realidad, la deuda ascendería a S/.40.5 millones. Pero en

el 2006 pasó algo muy extraño.

De acuerdo con la investigación que publicó el periodista Daniel Yovera en el

2009, una pequeña empresa “compró” la acreencia a Relima por s/.14.6 millones,

es decir, mucho menos de la mitad. Además, esta pequeña empresa pudo hacer

lo que la trasnacional nunca pudo: que en solo días el Municipio cancele toda la

deuda de un porrazo.

Esa pequeña empresa se llamaba Comunicaciones Corporativas y

Representaciones S.A, pero todos la conocemos comoComunicore.

Luego vino lo más sospechoso de todo: Comunicore fue liquidada apenas cobró

la millonaria deuda.

Page 4: Comunicore.docx

Hasta aquí, lo que ya todos sabíamos.

Ahora sabemos que, para la UIF, Comunicore formaba parte de una organización

que lavaba dinero del narcotráfico y fue fundada en las sombras por el

narcotraficante Álex Montoya Agüero. Este reporte hecho en el 2010 se centra en

los envíos de dinero ordenados por los gerentes municipales. Poder describe el

caso:

Todo fue una gigantesca lavandería

“Comunicore —dice el documento— recibió en sus cuentas del Banco de Crédito

S/. 12,6 millones procedentes de laMunicipalidad de Lima, que fueron retirados

por personas que no tienen actividades económicas para justificar dichas

operaciones. La UIF identificó actos de conversión, transferencia y ocultamiento

de activos que se ajustarían a la tipología de utilización de empresas de fachada

para el lavado de fondos del narcotráfico”

El informe sólo rastrea la ruta de 12.6 de los 35.9 millones. Pero concluye que el

dueño real de Comunicore es Alex Montoya, prófugo de la Policía Antidrogas

desde el 2009, cuando intentó sacar casi 4 toneladas de cocaína mezcladas

con conserva de alcachofa.

  De cambista de dólares a narcotraficant e

Pero ¿quién es este narcotraficante? PODER explica que este personaje, junto a

sus dos hermanos “y una red de cambistas del jirónOcoña, blanquearon hasta

US$ 15 millones mediante transferencias bancarias a Estados Unidos, Europa

y Asia”. La revista sigue explicando su trayectoria:

Era cambista de dólares, socio de empresarios con contactos políticos y enviaba

tanto dinero al extranjero que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) terminó

rastreando los depósitos que hacía en Lima y que iban a parar a cajeros

electrónicos de Colombia. Entre el 2004 y el 2006 vivió tiempos de bonanza. Tres

años después, cuando laPolicía Antidrogas lo descubrió como operador de una

mafia formada por colombianos y españoles, manejaba compañías de fachada,

testaferros e innumerables cuentas bancarias. Entonces se refugió en la

clandestinidad.

Montoya cayó cuando le descubrieron el embarque de alcachofa con cocaína. La

historia de sus transferencias a carteles colombianos fue contada por La

República hace unos años.

Page 5: Comunicore.docx

¿Y qué tiene que ver con Comunicore? Resulta que, desde el 2004, según la UIF,

Montoya financió con dinero del narcotráfico al grupo empresarial de un amigo

suyo muy bien vinculado: Miguel Garro.