16
E NTRE los días 18 y 25 de enero celebramos el octavario de ora- ción por la unidad de los cristianos. El lema de este año, “Hace oír a los sordos y hablar a los mudos” (Mc.7,37), nos invita a unir nues- tras fuerzas para dar una respuesta, lo más eficaz posible, a los sufri- mientos humanos, a través de la oración y el ejercicio de la caridad. Comunidade Enero de 2007 Nº156 Publicación mensual de la Diócesis de Ourense 28 de enero: Infancia misionera L A Jornada de la Infancia Misionera ayuda a los más pequeños a descubrir el compromiso misionero de compartir la fe y sus bienes materiales con los niños más necesitados, aprendiendo a preocupase por los demás. En este número... Rito de Admisión y Ministerios Llegan a Celanova los primeros peregrinos Cabalgata de Reyes en A Merca Nuevo número de la revista Auriensia Catequesis: La Comunión Enero: buscando la buena noticia Pastoral de los Obispos L A Instrucción Pastoral “Orientaciones morales ante la situación actual de España”, aprobada por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, ofrece algunas consideraciones morales que los obispos señalan en relación con temas de gran actualidad. En referencia a uno de los problemas que más preocupa a los ciudadanos, como es el terrorismo, los obispos señalan que han recordado, en diversas ocasiones, la enseñanza de la moral católica respecto a un fenómeno tan inhumano, incompatible con una visión de la vida justa y razonable, como es el terrorismo. Como ciudadanos y como cristianos, deseamos ardientemente el fin de toda actividad terrorista, que tan duramente ha castigado durante casi cuarenta años a toda España”. Oración por la unidad de los cristianos

Comunidade 156 - Enero 2007 - obisdocourense.es · Buscando la buena noticia 13 Pastoral de los Obispos 14 Actualidad 15 Santoral 16 Diócesis de Ourense en... Agenda para el mes

Embed Size (px)

Citation preview

ENTRE los días 18 y 25 de enero celebramos el octavario de ora-ción por la unidad de los cristianos. El lema de este año, “Hace oír

a los sordos y hablar a los mudos” (Mc.7,37), nos invita a unir nues-tras fuerzas para dar una respuesta, lo más eficaz posible, a los sufri-mientos humanos, a través de la oración y el ejercicio de la caridad.

ComunidadeEnero de 2007 Nº156Publicación mensual de la Diócesis de Ourense

28 de enero:Infancia misionera

LA Jornada de la Infancia Misionera ayuda a los más pequeños a descubrir el compromiso misionero de

compartir la fe y sus bienes materiales con los niños más necesitados, aprendiendo a preocupase por los demás.

En este número...

Rito de Admisión y Ministerios

Llegan a Celanova los primeros peregrinos

Cabalgata de Reyes en A Merca

Nuevo número de la revista Auriensia

Catequesis: La Comunión

Enero: buscando la buena noticia

Pastoral de los Obispos

LA Instrucción Pastoral “Orientaciones morales ante la situación actual

de España”, aprobada por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, ofrece algunas consideraciones morales que los obispos señalan en relación con temas de gran actualidad.

En referencia a uno de los problemas que más preocupa a los ciudadanos, como es el terrorismo, los obispos señalan que han recordado, en diversas ocasiones, la enseñanza de la moral católica respecto a un fenómeno tan inhumano, incompatible con una visión de la vida justa y razonable, como es el terrorismo. “Como ciudadanos y como cristianos, deseamos ardientemente el fin de toda actividad terrorista, que tan duramente ha castigado durante casi cuarenta años a toda España”.

Oración por la unidad de los cristianos

2 · Comunidade - Datos de interés -

Delegado de Medios:Ilmo. Sr. D. Jorge E. Estévez Álvarez

Oficina de Prensa:Cristina Rodríguez López

Área Informática:Felipe Iglesias Mira

Edita:Obispado de Ourense

Progreso 2632003 OurenseD.L. OR-24/94

Imprime:ARIGRAF

En Internet:www.obispadodeourense.com

Correo electrónico:[email protected]

Teléfono: 988 366 150

Fax:988 366 149

SumarioMinisterios 3Visita Pastoral en A Limia 3Vicaría de Pastoral 4Nuestra Diócesis 5Año Jubilar de San Rosendo 6Infancia Misionera 7Entrevista a una misionera 8Oración por la Unidad 9Catequesis: La Comunión 10Liturgia de la Palabra 11Buscando la buena noticia 13Pastoral de los Obispos 14Actualidad 15Santoral 16

Diócesis de Ourense en...

Agendapara el mes de enero...

Radio

InternetWeb del Obispado de Ourensewww.obispadodeourense.com

Informativo diocesano: Los domingos a las 9:45 h.

El espejo de la Diócesis: Primer viernes de mes a las 15:05 h.

COPE Ourense: 1143 AM y 88.9 FMCOPE Verín: 91.6 FM

Portada y contraportada: Cristina Rodríguez López - Oficina de Prensa

• PRIMER domingo o PRIMER jueves de mes, dependiendo de la parroquia

Oración por las Vocaciones

• Día 1, lunes:Santa María Madre de Dios: Misa a las 11:30 horas en la iglesia de Santa María Madre

• Día 3, miércoles:Encuentro de jóvenes de Acción Católica

• Día 6, sábado:Epifanía del Señor: Misa Pontifical a las 12:00 en la Catedral Misiones: Fiesta de la Epifanía

• Día 9, martes:Reunión interparroquial

• Del viernes 12 al domingo 14:Movimiento de Cursillos de Cristiandad: III Cursillo de Renovación en la Casa de Ejercicios

• Día 16, sábado:Coordinación de Apostolado Seglar

• Del jueves 18 al jueves 25:Octavario de oración por la Unidad de los Cristianos

• Día 20, sábado:Cursillo de EnseñanzaCursillos de Cristiandad: reunión de jóvenes cursillistas en el Obispado

• Día 24, miércoles:San Francisco de Sales: patrón de los periodistasReunión de arciprestes

• Día 28, domingo:Campaña de la Infancia MisioneraCursillos de Cristiandad: Ultreya en A Milagrosa a las 17:00 h.

• Oración joven en Santa María Madre

Comunidade · 3- La Voz del Obispo -

NUESTRO Obispo comenzará este año 2007 visitando el domingo día 7 de enero San Pedro de Boado, San

Pedro de Solveira de Limia, San Andrés de Piñeira Seca. El sábado día 13 estará en Santa María de Perrelos, mientras el domingo día 21 de enero la Santa Visita Pastoral trans-currirá en San Juan de Seoane de Oleiros, Santa María de Laroá y San Pedro de Laroá. El sábado día 27 el Sr. Obispo visitará San Salvador de Damil, San Juan de Guntimil, San Salvador de Parada de Limia y San Mamed de Sobregana-de, continuando así la Santa Visita Pastoral al Arciprestazgo de A Limia, iniciada a finales del pasado mes de septiembre, que le ha permitido conocer de cerca a los fieles de más de medio centenar de parroquias.

Continúa la Visita Pastoral al Arciprestazgo de A Limia

Rito de Admisión y Ministerios: ocho seminaristas dan un paso más en su camino al sacerdocio

LLEVAN ya varios años en el Seminario, preparándose para

seguir el camino por el que el Se-ñor les ha llamado. Son ocho jó-venes seminaristas ourensanos, de entre 20 y 36 años, que a medida-dos del mes de diciembre vivían un momento muy importante. Son ocho chicos llenos de inquietudes, con la energía propia de su edad, con sus preocupaciones, alegrías y problemas, que de diferentes maneras han ido descubriendo su vocación, y que caminan ahora en comunidad, guiados por la fe, para alcanzar su meta: servir a Dios y a sus hermanos, el día de mañana, como sacerdotes.

En la tarde del viernes día 15 de diciembre, en una celebración in-terna de la comunidad del Semi-nario Mayor, se celebraba el Rito de Admisión en el que el joven seminarista Santiago Fernández Carballo era admitido al diacona-do y presbiterado, con la presencia de su familia, los formadores, sus compañeros seminaristas y las re-ligiosas del Seminario.

El sábado día 16 de diciembre, eran siete los seminaristas que recibían

los Ministerios de Lectorado y Aco-litado. En una Celebración Euca-rística en el Seminario Mayor, el Obispo de Ourense, Monseñor Luis Quinteiro Fiuza, confería el Minis-terio de Lectorado, (relacionado con la Proclamación de la Palabra y la Catequesis), a Florentino Cor-tés Domínguez, Jacobo Curto Polo, David Fernández Álvarez y Segun-do Fernández Movilla, y el Ministe-rio de Acolitado, (para poder cola-

borar con los sacerdotes en el altar y administrar la Eucaristía de forma extraordinaria), a Miguel Alonso Pérez, Néstor Álvarez Rodríguez y Jonatán Pousada Álvarez. En esta celebración estuvieron presentes también los familiares y los amigos de estos seminaristas que pudie-ron así acompañarles en un día, sin duda, muy importante para ellos. Un día en que dieron un paso adelante en su camino al sacerdocio.

Santiago Fdez, Jonatán Pousada, Néstor Álvarez y Miguel Alonso a la izquierda del Sr. Obispo, Florentino Cortés, Segundo Fdez, David Fdez y Jacobo Curto a su derecha.

ACCIONES RESPONSABLES

Niv

el D

ioce

sano

• Cursillo sobre la Caridad Cristiana: segun-da parte de la Carta Encíclica “Deus Caritas Est”, para formar la identidad del voluntaria-do cristiano.

• Coordinación de Cáritas diocesana y Cári-tas zonales y parroquiales.

• Dedicar una atención especial a los sacer-dotes mayores.

• Encuentro diocesano para dar respuesta a la problemática que crea la inmigración.

Delegación de Cáritas diocesana: 23 y 24 de febrero de 2007

Delegado de Cáritas y responsables de Cári-tas de zonas o parroquias

Vicaría del Clero

Delegación de Cáritas: 7 de octubre de 2006.

Niv

el A

rcip

rest

al

• Crear y potenciar las Cáritas zonales o arciprestales.

• Favorecer la fraternidad sacerdotal con encuentros periódicos.

• Destacar, a partir del trabajo de las Cáritas, algunos aspectos de la realidad social de las zonas o arciprestazgos.

Responsables de zona en coordinación con Cáritas diocesana

Srs. Arciprestes

Utilizar los medios de comunicación para dar a conocer esta realidad

Niv

el P

arro

quia

l

• Crear las Cáritas parroquiales donde sea posible, y dedicar una colecta al mes para Cáritas.

• Organizar actividades lúdicas en orden a hacer de la parroquia un hogar.

• Crear y potenciar grupos de atención y vi-sita a los enfermos en las parroquias, con una especial dedicación del párroco.

Dedicar una colecta cada mes a Cáritas.

Los agentes de pastoral parroquial

Los Srs. Párrocos y equipos de pastoral de la Salud

4 · Comunidade - Vicaría de Pastoral-

PROGRAMACIÓN DE PASTORALOBJETIVO PREFERENTE CUARTO

Vivir la Eucaristía como fuente y alimento del servicio fraterno y del compromiso cristiano con los pobres

EL nuevo número de la publica-ción anual del Instituto Teoló-

gico “Divino Maestro”, Auriensia, correspondiente al año 2006, recoge un total de 14 estudios en una publi-cación ya consolidada que ha alcan-zado gran reconocimiento.Con prólogo del Sr. Obispo y edito-rial de su director, D. Ramiro Gonzá-lez, Auriensia, contiene una primera parte dedicada a la Eucaristía, con motivo del Año de la Eucaristía. La

revista recoge 14 estudios sobre di-ferentes temas de los profesores del Instituto Teológico J. A. Gil Sousa, Francisco José Prieto, José Gómez López, Ramiro González Cougil, José Pérez Domínguez, Emilio José Gil, José Ramón H. Figueiredo, el profesor Elixio Rivas Quintas, el profesor de Pamplona Ignacio Jericó Bermejo, y Alejandro Delgado Arce, ayudante en la biblioteca del Semi-nario.

También incluye, en este su IX nú-mero, estudios del presidente de la Real Academia Gallega, Xosé Ra-món Barreiro, y de quien fue presi-dente de la Xunta de Galicia durante 16 años, Manuel Fraga.

Comunidade · 5- Nuestra Diócesis -

El día 22 de noviembre falleció a los 79 años de edad el sacerdote de la Diócesis de Ourense D. Maximino González Nóvoa, párroco de San Xes de A Peroxa.

El día 4 de diciembre falleció a los 87 años de edad el sacerdote de la Diócesis de Ourense D. Manuel Prol Pumar.

In Memoriam...

Nuevo número de AuriensiaOfi cina de Prensa

La edición de Comunidade se cierra el día 21 de cada mes. Cualquier noticia posterior a este día se refl eja en el número siguiente.

UN año más celebramos la Cabalgata de Reyes en todo el ayuntamiento de A Merca, recorriendo

gran parte de sus pueblos, gracias a la colaboración de la Concejalía de Cultura de A Merca y a la participación de los voluntarios que no regatean entrega y sacrifi cios para la preparación de las carrozas con sus personajes: los Reyes Magos, pajes, pastores, ángeles...Desde hace más de 18 años se celebra esta Cabalgata, en que estos personajes tan bondadosos y llenos de fe despiertan la curiosidad de niños y mayores. Los Reyes Magos, fueron guiados por una estrella a Belén, hace más de dos mil años, procedentes de le-janas tierras de Oriente. Melchor ofrece oro al Niño Dios, como Rey, Gaspar, el más joven de los tres, le ofrece incienso, como Dios, y Baltasar, el favorito de los niños, le ofrece mirra, ya que lo reconoce como hombre. Es bonito ser estrella para otros, indicador

de esperanzas. ¡Cuanta gente hay solidaria y buena, guiada por la estrella del amor! En cualquier situa-ción, todos podemos ser estrella. En estos días hemos de dedicar siempre especial atención a los niños; a los niños cercanos pero también a los niños lejanos.

Cabalgata de Reyes en A MercaManuel Rguez Seguín / Párroco de San Ginés de Faramontaos

Densa capa de niebla cubriosesobre nuestra heráldica ciudad

en esta muy fría mañanade nuestro San Martín de Ourense

Preside Monseñor Quinteirola gran misa estacional

Cabildo de la Catedral en plenoy Corporación Municipal

Salgado Valdés al órgano yde Ruada la magna Coral

Profunda lección magistralde nuestro Ilustre Prelado, que

en esta fi esta pastoral, dijo:afrontemos los nuevos retos

aplicando el gran legado

de nuestro Santo y Patrónayudémonos mutuamente

con visión cristiana de vidaapostando por nuestros valores

en plenitud de caridadPartid la capa, cual hizo San Martínglosando las etapas de Juan Pablo IIFrancisco Javier, Francisco de Asís

y el mismo San Agustín,que, ante la llamada de Dios, y

en momentos tan históricos:lo dieron todo ¡Cuenta conmigo Señor!

Antonio Rodríguez Martín, “Ancla”Con motivo de la celebración de San

Martín 2006

6 · Comunidade - Año Jubilar de San Rosendo -

LOS primeros peregrinos llegaron a Celanova nada más abrir las

puertas del Año jubilar de San Rosen-do. Los Cursillistas de Cristiandad de la Diócesis de Ourense fueron los pri-meros en peregrinar al templo parro-

quial de Celanova, donde se veneran los restos mortales del Santo, monje y fundador, guardados en una urna de Juan de Nápoles del siglo XVII. A las 11:30 horas del día 19 de no-viembre comenzaba la primera Misa

del Peregrino, a la que asistieron en torno a un centenar de personas que vivieron una gratificante experiencia religiosa al participar en dicha Euca-ristía. El acto final consistió en besar las reliquias de San Rosendo, al son de su himno. La misa del peregrino se celebra todos los días a las 11:30, con una mayor asistencia los jueves, con más de 150 personas.

También el día 7 de diciembre los alumnos del Seminario Menor pe-regrinaban, con sus formadores, al templo parroquial de San Rosendo para ganar las gracias del Año Jubi-lar, dentro de la novena de su Patro-na, la Inmaculada Concepción.

Se están dando los primeros pasos de este año tan especial, y la parro-quia de Celanova responde como suele hacerlo: respeta y honra a sus antepasados conservando con gozo su memoria.

Benito Gómez / Celanova

San Rosendo, una luz que no se apagaEn los albores del tercer milenio la Providencia nos invita a volver nuestra mirada a un antepasado del amanecer de los años mil: el monje y obispo San Ro-sendo, tan querido y venerado en nuestra diócesis y en toda Galicia. Las celebraciones centenarias nos brindan la ocasión para agradecer a Dios el don de su vida y para alegrarnos por los bienes que de él hemos recibido.

Fragmento de la Carta Pastoral del Sr. Obispo de Ourense con motivo del Año Jubilar.

Oración del Año Jubilar Rosendiano

Señor, que nos diste en San Rosendo, obispo y monje, una señal de tu amor providente e iluminas-te con su vida nuestra historia, concédenos que, al avivar su memoria, nos alientes a vivir generosos sirviéndote y amándote en los hermanos; concedas a nuestras familias ser como la suya, semillero de valores cristianos; despiertes en los niños y jóve-nes la generosidad de escuchar tu voz para seguirte y servirte en el sacerdocio, la vida consagrada o un laicado comprometido; encauces con acierto gene-roso de paz y de justicia las decisiones de los que gobiernan el mundo y nuestra tierra y a nuestras Iglesias de Ourense y Mondoñedo-Ferrol, donde tu siervo Rosendo te hizo presente con su entre-ga generosa, las enriquezcas con ilusión renovada para proclamar con alegría que Tú eres la gozosa presencia que nos salva y vives con el Padre y el Espíritu por los siglos de los siglos. AMÉN.

Año 2007 (Los obispos de Ourense y Mondoñe-do-Ferrol conceden indulgencia parcial a quienes devotamente recen esta oración).

LLegan a Celanova los primeros peregrinos

www.obispadodeourense.com/sanrosendo

Urna con las reliquias de San Rosendo

Comunidade · 7- Misións -Misioneiros de Acá

28 de Xaneiro de 2007Xornada da INFANCIA MISIONEIRA

CADA ano no mes de xaneiro celebramos a Xornada da Infancia Misionei-ra. Parecera “cousa de nenos” pero ser neno, educar ós nenos é prepar-lo

futuro.

É esta unha Xornanda que queda subsumida por outras que relocen máis, xa que facilmente pensamos que o cupo de compromiso misioneiro está completo coa Xornada do Domund e a Campaña de Mans Unidas. E sen embargo a Infancia Misioneira é ben importante, porque é un servizo da Igrexa para que os nenos cristiáns adquiran unha conciencia misionera e de compartir cos nenos de todo o mundo, a súa fe e os seus bens materiais. É “unha verdadeira rede de solida-riedade humana e espiritual entre os nenos dos vellos e novos continentes”.

Esta Obra Misional e Pontifi cia foi fundada por Monseñor Forbin Janson (1775-1844) que naceu en París, no seo dunha ilustre familia. Xunto con Pauli-na Jaricot (fundadora da Propagación da fe) viu o importante que era remediar os males de tantos nenos do terceiro mundo, a través dos propios nenos cristiáns do primeiro mundo.

Obxectivos:• Axudar ós nenos a descubrir a responsabilidade

misioneira, que todos temos polo feito de estar bautizados. Ser cristián é ser misioneiro.

• Axudar ós pais, catequistas e educadores a acom-pañar o espertar progresivo da conciencia misio-neira dos nenos.

• Estimular ós nenos a compartir a fe e a esmola cos nenos das igrexas mais necesitadas.

• Promover as vocacións misioneiras.

Valores da Infancia Misioneira:• Axuda á educación integral dos nenos.• Fai que o neno viva a experiencia da xenerosida-

de e da solidariedade.• Desenvolve a afectividade do neno, preocupán-

dose por outros.• Contribúe a que os nenos vivan a experiencia do

esforzo e a superación.• Inicia aos nenos no descubrimento de ser Fillo de

Deus e irmán dos homes.

Algúns medios:Moitos son os medios que ano tras ano se van prepa-rando para os nenos porque traballar con eles é sem-pre estimulante e sempre demandan máis e máis. Na Delegación de Misións están a disposición de todos.

Pero hai algúns que merecen especial mención

• As revistas Gesto e Supergesto. Merece a pena coñecelas. Os nenos engánchanse facilmente porque están nunha linguaxe adaptada que facil-mente os atrapa. Son moitos os educadores testi-gos da espectación que espertan e do moito ben que lles fai

• O Itinerario misioneiro para nenos. É un mate-rial complementario onde se recollen obxectivos, mensaxe, actividades e compromisos para traba-llar cos nenos. Non é sustituto de nada pero pode dar ideas á hora de traballar cos nenos.

POR TODO ESTO: Traballar a Infancia Misioneira é ben importante porque estamos axudando a “medrar” ós nenos.Oxalá poidamos facer esta colecta... pero máis importante ca colecta é traballar os materiais que se nos ofrecen para esta Xornada.

Manuel Rodicio / Delegado de Misións

Bolivia hoy entre nosotros evoca un personaje: Evo Morales. ¿Cómo es la situación actual de ese país en el que vives?

Para mí es momento de esperanza. El P. Gregorio Iriarte, muy reconocido en Bolivia, dice que Evo como todos, tiene su lado bueno y su lado malo. Su lado bueno es su interés en mejorar la situación de los más desfavorecidos. Su lado malo está en ciertos jui-cios rápidos y poco adecuados que hace y sobre todo en su vinculación con Castro y Chávez. Pero insisto en que para mí es momento de esperanza.

Tu comunidad está formada por tres religiosas ¿A qué os dedicáis?

Fundamentalmente a acompañar a un grupo de unas setenta mujeres bordadoras. Nos ocupamos de la economía y de la distribución de la producción en Alemania. Son mujeres que pasan por momentos di-fíciles, estudiantes unas, otras mujeres abandonadas. Es un proyecto que nació hace doce años, puesto en marcha por un matrimonio alemán que con sus tres hijos regresaban a su tierra y buscaban quien se hicie-se cargo de él. Fue una suerte para todos: las mujeres y el matrimonio alemán vieron la posibilidad de con-tinuar una ilusión y las Siervas de San José vimos un hermoso campo abierto.

¿Vuestra labor es entonces la “gerencia de un taller”?

Es mucho más. Con ayuda del Arzobispado acompa-ñamos y damos todo tipo de formación y asesoría. La mujer necesita informa-ción y apoyo en sus decisiones. Nues-tro objetivo es ayudarlas a desenvol-verse, a convertirse en personas útiles. A veces no podemos aportar más que apoyo moral... pero ya es algo. Es una alegría ver como “crecen” ellas y sus niños, que también atendemos mediante un programa gracias al que podemos aportarle alimentos y agua.

¿Ese trabajo con mujeres y sus niños, entonces, ab-sorbe todas vuestras fuerzas?

También ayudamos en la parroquia, aunque hay se-glares que la llevan. Una religiosa visita permanen-temente un hospital broncopulmonar haciendo tera-pia ocupacional y transmitiendo alegría y esperanza a los enfermos. Somos unas vecinas más que viven en medio de la gente, visitando familias y estando a su lado. Conversar con ellos, establecer contacto franco y permanente para mí es una riqueza, un gozo.

Con frecuencia me dicen: “Te paras con todos”; eso es lo más importante. Nuestra tarea fundamental es abrir mucho los ojos y el corazón para conectar con la gente, especialmente con los jóvenes. A veces es-tamos demasiado preocupados por cosas materiales y se nos va toda la fuerza en hacer cosas. Y no es eso. La gente de hoy no quiere palabras, quiere vida.

Necesitamos tener mucha vida in-terior y luego transparentarla, aún a sabiendas de que algunos tal vez no la quieran ver.

Y a los que vivimos en el Primer mun-do ¿qué nos dices?

No lo sé. Me siento perdida. Me pare-ce que hay poca sensibilidad. Veo buenas intenciones pero poca decisión a la hora de comprometerse.

8 · Comunidade - Misións - Misioneiros de Alá

“Nuestra tarea es abrir mucho los ojos y el corazón para salir al paso y conectar con la gente”

Rosario Merens Pérez nació en Arnoya hace algo más de sesenta años. Desde los veintiuno es Sierva de San José. Su vida como religiosa se ha desarrollado

casi totalmente en Perú (Lima, Chachapoyas y Chacacupé) y Bolivia, donde está desde hace más de doce años. Allí vive en comunidad con dos religiosas latinoamericanas. Rosario transmite paz, sosiego, serena alegría. No tiene prisa. No se hace notar. Le cuesta hablar de lo que hace pero siempre transmite VIDA. De ella, de su Bolivia, hablamos.

“Nuestra tarea es abrir mucho los ojos y el corazón para salir al paso y conectar con la gente”

“Necesitamos tener mucha vida interior y luego transparentarla,

aún a sabiendas de que algunos tal vez no la

quieran ver”

LA actual división dentro de la familia cristiana contradice

abiertamente la voluntad del Se-ñor Jesús, es un escándalo para el mundo y daña profundamente a la causa del anuncio del Evangelio a todos los hombres. “Hay mucho su-frimiento cuando una familia está dividida”, afirmaba el cardenal Jo-hannes G.Mª. Willebrands, apóstol incansable en la búsqueda de la uni-dad. Promover la restauración de la unidad debe ser el camino de la Iglesia.

La tarea ecuménica no es ni una añadidura ni un apéndice, sino una parte integrante de la vida y de la actividad pastoral de la Iglesia. El camino del ecumenismo no es un viaje hacia una meta desconocida. Los principios católicos del ecu-menismo enunciados por el con-cilio Vaticano II y recogidos en la encíclica de Juan Pablo II, “Que todos sean uno”, se oponen de for-ma clara e inequívoca a un irenis-mo que tiende a trivializarlo todo. Todos anhelamos la plena unidad entre los discípulos de Cristo. La necesidad de proclamar conjunta-mente el Evangelio ante un mundo agnóstico, increyente y seculari-zado, está exigiendo con urgencia la plena comunión entre todos los bautizados.

Es necesario seguir practicando el ecumenismo espiritual que es el alma y el corazón de toda tarea ecuménica. El ecumenismo espiritual significa conversión interior, renovación del espíritu, santificación personal de la vida, pero también renovación de la Iglesia. Y, sobre todo, la oración per-sonal y comunitaria. En este sentido tiene mucha importancia reavivar en el seno de nuestras comunidades cristianas aquella oración que el Se-

ñor dirigió a su Padre: “Te pido que todos sean uno. Padre, lo mismo que tú estás en mí y yo en ti, que también ellos estén unidos a nosotros; de este modo, el mundo podrá creer que tú me has enviado…”(Jn.17,21-23). Cuando Jesús ora por la unidad, tie-ne como referencia la que existe en-tre el Padre y el Hijo. Se trata de una unidad densa y profunda, fudamen-tada en el modelo divino: “Como tú, Padre, estás en mí y yo en ti”. Este ‘uno’ del Padre y del Hijo, en el que participan los creyentes por la fe y el amor, es lo que se convierte en testi-monio ante el mundo; así como las desavenencias, discordias y divisio-nes alejan de la fe en Dios.

El octavario de oración por la unidad de los cristianos se celebra del 18 al 25 de enero. Este año tiene como lema: “Hace oír a los sordos y hablar a los mudos” (Mc.7,37). Estas pala-bras pertenecen a un relato que nos refiere cómo Jesús cura a un hom-bre sordo e incapaz de hablar (cfr.Mc.7,31-37). Este relato, leído en clave ecuménica, nos invita, por una parte, a la oración por la unidad de los cristianos; por otra, a unir nues-tras fuerzas para dar una respuesta lo más eficaz posible a los sufrimientos humanos. La oración por la unidad y el ejercicio de la caridad están al al-cance de todos los fieles de nuestras parroquias y comunidades.

Comunidade · 9- Semana de Oración por la Unidad -

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos“Hace oír a los sordos y hablar a los mudos” (Mc. 7, 37)José Antonio Gil Sousa / Delegado diocesano de Ecumenismo

Imagen del cartel, tomada del Evangeliario bizantino-rumano, que presenta a Jesu-cristo curando con una mano a un sordo y con la otra mano a un mudo (Mc 7, 37)

10 · Comunidade - Catequesis -

1. Padre Nuestro: Pedimos a Dios el pan de cada día, sobre todo el Pan Eucarístico, nuestro alimento espiritual. Suplicamos el perdón de los pecados y la auténtica purifi cación interior, que nos capacita para encontrarnos con Cristo.

Participamos plenamente en el banquete de la Eucaristía

3. Cordero de Dios: El sacerdote parte el pan para signifi car que la comunión nos une en familia: los que participamos de un solo pan, aún siendo muchos, formamos un sólo cuerpo. Mientras tanto oramos a Dios pidiendo el perdón y la paz.

2. Rito de la paz: Pedimos la paz y la unidad para la Iglesia y la familia humana. Nos damos la mano para expresar la unidad entre nosotros y con toda la Iglesia, que celebramos en la comunión del Cuerpo y Sangre de Cristo.

En silencio meditamos en el acontecimiento que vivimos, agradecemos el encuentro íntimo con Cristo que celebramos y el alimento que se nos ha ofrecido, pedimos que toda nuestra vida sea una verdadera comunión con Cristo y con los hermanos en la Iglesia.

La Comunión

Nos preparamos

Damos gracias

Nos unimos plenamen-te a Cristo, nos identi-fi camos con su forma de pensar y de actuar, participamos en su mis-terio pascual: su Muerte y su Resurrección. Al mismo tiempo nos uni-mos con la Iglesia y la comunidad que celebra para formar el Cuerpo de Cristo.

Foto

s: F

IM

Comunión

Comunidade · 11- Liturgia de la Palabra-

PRIMERA LECTURALectura del Libro de Isaías 42, 1-4. 6-7Mirad a mi siervo, a quien prefieroSalmo 28: El Señor bendice a su pueblo con la pazSEGUNDA LECTURAHechos de los Apóstoles 10, 34-38Ungido por Dios con la fuerza del Espíritu SantoEVANGELIOLucas 3, 15-16. 21-22En aquel tiempo, el pueblo estaba en expectación,

7 de enero Bautismo del Señor

y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; el tomó la palabra y dijo a todos:“Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego.”En un bautismo general, Jesús también se bautizó. Y, mientras oraba, se abrió el cielo, bajó el Espíritu Santo sobre él en forma de paloma, y vino una voz del cielo:“Tú eres mi Hijo, el amado, el predilecto.”

PRIMERA LECTURALectura del Libro de Isaías 62, 1-5La alegría que encuentra el esposo con su esposa, la encuentra tu Dios contigoSalmo 95: Contad las maravillas del Señor a todas las nacionesSEGUNDA LECTURA1Corintios 12, 4-11El mismo y único Espíritu reparte a cada uno como a él le parece

14 de enero 2º domingo del Tiempo Ordinario

EVANGELIOJuan 2, 1-11En aquel tiempo, había una boda en Caná de Gali-lea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús y sus discí-pulos estaban también invitados a la boda. Faltó el vino, y la madre de Jesús le dijo: “No les queda vino.” Jesús le contestó: “Mujer, déjame, to-davía no ha llegado mi hora.” Su madre dijo a los sirvientes: “Haced lo que él diga.”

PRIMERA LECTURALectura del Libro de los Números 6, 22-27Salmo 66: El Señor tenga piedad y nos bendigaSEGUNDA LECTURACarta del apóstol San Pablo a los Gálatas 4, 4-7

1 de enero Solemnidad de Santa María, Madre de Dios

EVANGELIOLucas 2, 16-21Encontraron a María y a José y al niño. A los ocho días, le pusieron por nombre Jesús.

PRIMERA LECTURALectura del Libro de Isaías 60, 1-6Salmo 71: Se postrarán ante ti, Señor, todos los pueblos de la tierraSEGUNDA LECTURACarta del apóstol S. Pablo a los Efesios, 2-3a. 5-6

6 de enero Epifanía del Señor

EVANGELIOMateo 2, 1-12Venimos de Oriente a adorar al Rey.

12 · Comunidade - Liturgia de la Palabra-

PRIMERA LECTURALectura del Libro de Nehemías 8, 2-4a. 5-6. 8-10Leían el libro de la Ley, explicando el sentidoSalmo 18: Tus palabras, Señor, son espíritu y vida.SEGUNDA LECTURA1Corintios 12, 12-30Vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno es un miembroEVANGELIOLucas 1, 1-4; 4, 14-21En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea con la fuer-za del Espíritu; y su fama se extendio por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas y todos lo ala-baban.

PRIMERA LECTURALectura del Libro de Jeremías 1, 4-5. 17-19Te nombré profeta de los gentiles Salmo 70: Mi boca contará tu salvación, Señor.SEGUNDA LECTURA1Corintios 12, 31-13, 13Quedan la fe, la esperanza, el amor; la más grande es el amorEVANGELIOLucas 4, 21-30En aquel tiempo, comenzó Jesús a decir en la sina-goga: “Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.” Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios. Y decían: “¿No es éste el hijo de José?” Y Jesús les dijo: “Sin duda me recitaréis aquel re-

28 de enero 4º domingo del Tiempo Ordinario

21 de enero 3º domingo del Tiempo Ordinario

Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los po-bres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos la vista. Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor.” Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. Y él se puso a decirles: “Hoy se cumple esta Escritu-ra que acabáis de oir.”

frán: “Médico, cúrate a ti mismo”; haz también aquí en tu tierra lo que hemos oído que has hecho en Ca-farnaún.” Y añadió: “Os aseguro que ningún profeta es bien mi-rado en su tierra. Os garantizo que en Israel había mu-chas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, mas que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, mas que Naamán, el sirio.” Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.

Había allí colocadas seis tinajas de piedra, para las purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una. Jesús les dijo: “Llenad las tinajas de agua.” Y las llenaron hasta arriba. Entonces les mandó: “Sacad ahora y llevádselo al mayordomo.” Ellos se lo llevaron. El mayordomo probó el agua convertida en vino sin saber de dónde venía (los sirvientes sí lo sabían, pues

habían sacado el agua), y entonces llamó al novio y le dijo: “Todo el mundo pone primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el peor; tú, en cambio, has guardado el vino bueno hasta ahora.” Así, en Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos, manifestó su gloria, y creció la fe de sus discípulos en él.

Juan Carlos Bande MirandaAdmr. parroquial de Reádegos, León, S.Ciprián, y Sta.Marina

Comunidade · 13- Liturgia de la Palabra -

“Cuando se leen en la Iglesia las sagradas Escrituras, Dios mismo habla a su pueblo, y Cristo, presente en su palabra, anuncia el Evangelio” (OGMR 29). Por eso las lecturas bíblicas “deben ser escuchadas por todos con veneración” (Ibid); constituyen un elemento de la mayor importancia.Esto nos tiene que interrogar sobre qué lectores tenemos, cómo se preparan, qué importancia conceden en su vida a la Palabra de Dios. El primer objetivo debe ser que la lectura llegue al pueblo de Dios lo más clara, sentida y

piadosa posible. No se debe dejar leer a quien lo hace mal, a quien no pre-para la lectura o no tiene unas dotes mínimas. No siempre el mejor lector será un niño, un joven, una persona “deci-dida”. Hace falta preparación, sintonía con lo que se lee, humildad y conciencia clara de que es un servicio a Dios y a la comunidad. En esto los sacerdotes tenemos nuestra responsabilidad. Conviene trabajar en ello.

Ramiro González Cougil - Delegado de Liturgia

Buscando la buena noticia

Flash litúrgico

Comenzamos el año con la fi es-ta de Santa María, Madre de Dios, y lo hacemos con la fór-mula que pide la bendición y el favor de Dios. Instrumento de esa bendición ha sido María, porque creyó. La Madre ante el Hijo-Dios guarda un silencio reverencial, que es al mismo tiempo asombro, reconoci-miento y agradecimiento ante las maravillas realizadas en su persona. Es una gran lección: antes de hablar y actuar saber callar para escuchar a Dios y dar sentido verdadero a cuanto se dice y se hace.

La fi esta de la Epifanía nos desvela el plan misterioso de Dios, que quiere la salvación de todos los hombres. Pero cada hombre será libre de de-jarse iluminar: unos, el poder temporal, se angustian y temen a Jesús, en el que ven a un ene-migo; otros, los magos, le bus-can sinceramente hasta encon-trarlo y ofrecerle lo mejor de sí mismos.

Jesús recibe el bautismo en el Jordán de manos de Juan, un

gesto con el que es señalado, ungido y enviado a su misión salvadora. Es momento de re-cordar la llamada que Dios nos hace, de recobrar aquella fuer-za que el Espíritu de Dios puso en nosotros, de recordar nues-tro propio bautismo y de acre-ditarlo en medio de todo lo que hacemos y vivimos.

El evangelio de Juan coloca el comienzo de la vida pública de Jesús en el ambiente profano de una fi esta de bodas en Caná. Con Jesús vuelve el vino, signo de alegría, vida, novedad, a la mesa porque el nuestro ha em-pezado a faltar. Y junto a él su Madre, la intercesora. Dejemos que María pida al Dios hecho hombre que nos toque y trans-forme el agua amarga del do-lor, la injusticia, la soledad, el abandono...

Las palabras de gracia de los profetas empiezan a realizarse en la proclamación de Jesús en la sinagoga de Nazaret. En nuestro mundo sigue habien-do división, pobres, cautivos, ciegos y oprimidos y nosotros,

cristianos, no podemos callar-nos y quedarnos con los brazos cruzados, sino que debemos abrir los ojos e implicarnos “hoy, aquí y ahora” para seguir haciendo realidad esa misma Palabra de Dios.

Hasta cada uno de nosotros lle-ga, en este domingo, Jesús con el anuncio de su Buena Noti-cia. Es una llamada a tomar en serio el Reino que Él ha inau-gurado, a abandonar nuestros viejos hábitos, a superar nues-tra mediocridad, a vivir el amor en toda su radicalidad…Todo esto exige esfuerzo y cambios importantes en nuestro modo de vivir, por lo que corremos el peligro de cometer el mismo error que los paisanos de Jesús y echarlo fuera.

Centenario de Sor Isabel de la Trinidad

... por los sacerdotes

14 · Comunidade - Actualidad -

ISABEL, hecha para las relaciones profundas, la amistad, la lealtad, quiere arrastrar a todos a la es-

cucha de esa ‘melodía interior’ que sucede en cada uno de nosotros y que descubrimos haciendo un poco de silencio en nuestro adentro. La Iglesia la ha reco-nocido como una mujer llamada a ayudar a muchos a entrar en esa fiesta de silencio y adoración que es el Misterio de la Trinidad.

En el Carmelo se sumerge cada vez más en la ora-ción, el amor, la unión con el Ser Absoluto que la enamora y la purifica a través de la noche oscura de la Fe: ese misterio, que también es de Dios, en el que la luz se recoge indeciblemente en su plenitud y se experimenta como soledad y tinieblas.

Aprende a permanecer en lo oscuro y en la certeza de un alba de colores claros, mientras, en la vida pe-queña de cada dia, obedece, sirve, ama el silencio, es humilde: por dentro acepta su debilidad y sus imper-fecciones; por fuera, oculta sus habilidades para que resplandezcan las de sus hermanas.

Y sobre todo, adora... con el corazón abierto al mun-do, a los hombres que Dios ama tanto y a los sa-cerdotes: por ellos acepta el dolor y unida a Cristo

Crucificado se va adentrando en la espesura de la enfermedad que la consume.

Sabe que va a morir e intenta descubrir a los que ama la verdad que se esconde tras la muerte. “... hay un Ser Eter-no que es amor, y nos llama a ser en El para siempre.”

Carmelitas Descalzas de Ourense

LA Instrucción Pastoral de los obispos, aprobada en el mes

de noviembre por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episco-pal Española, realiza en uno de sus apartados una llamada a superar la desesperanza, el enfrentamiento y el sometimiento y a anunciar el gran “sí” de Dios a la Humanidad en Jesucristo. Los católicos debe-mos participar en la vida pública y contribuir, con nuestra visión del mundo, a mejorar la realidad que vivimos. Precisamente, en el últi-mo capítulo, se propone un reforza-miento de la identidad católica para llevar a cabo cualquier acción en la sociedad, y se analizan cuestiones como la relación entre la Iglesia y

sociedad civil, el respeto y la pro-tección de la libertad religiosa, el terrorismo, los nacionalismos y sus exigencias morales, y el ejercicio de la caridad.En el epígrafe sobre terrorismo, los obispos señalan que “el go-bierno, los partidos políticos y todas las instituciones tienen que trabajar conjuntamente, con todos los medios legítimos a su alcance, para que llegue cuanto antes el fin del terrorismo. A nadie le es lícito buscar ninguna ventaja política en la existencia de esta dura amena-za”. “Exhortamos de nuevo a rogar a Dios por el fin del terrorismo y la conversión de los terroristas”.Los obispos expresan su afecto,

respeto y solidaridad con las víc-timas, con sus familiares y amigos y con quienes han sufrido directa o indirectamente los golpes del te-rrorismo, agradeciendo los esfuer-zos de personas e instituciones en-caminados a la reconciliación. “Una sociedad que quiera ser libre y justa no puede tener a una orga-nización terrorista como represen-tante ni interlocutor político. Los eventuales contactos de la autori-dad pública con los terroristas han de excluir todos los asuntos referen-tes a la organización pública de la sociedad y ceñirse a establecer las condiciones conducentes a la des-aparición de la organización terro-rista, en nuestro caso de ETA”.

Oficina de Prensa

Pastoral de los Obispos: Orientaciones morales ante la situación actual de España

NATIVIDAD narra la historia del joven matrimonio formado

por la Virgen María y San José, des-de que salen de Nazaret hasta que se produce en Belén el nacimiento que cambió el curso de la historia, el de Jesús, el Hijo de Dios. “En estos momentos en que tantas personas no se atreven a decir Feliz Navidad o ni siquiera mencionar el nombre de Jesucristo, nos sentimos dichosos de estrenar aquí una pelí-cula que conmemora el nacimiento de Jesucristo”, aseguraba el Arzo-bispo Monseñor John Foley, presi-dente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. Esta película se convirtió en el primero largometraje estrenado en el Vati-cano, en un acto benéfico para la

construcción de una escuela en la localidad de Mughar, en Israel, a unos 40 kilómetros de Nazaret.

Comunidade · 15- Actualidad -

Natividad: la historia del nacimiento de JesúsOficina de Prensa

EN vísperas de Nochebuena, el Obispo de nuestra Diócesis vi-

sitaba como cada año a los niños ingresados en el Complexo Hospita-lario de Ourense para acercarles su cariño y compañía en unos días tan especiales, en que se hacía también el reparto de los alimentos y juguetes recogidos en la Operación Quilo.

También en el mundo del deporte pasan a un segundo plano duran-te unos días derbis y fichajes, para dar protagonismo a la solidaridad y la ilusión. Jugadores de equipos nacionales y locales, de fútbol o baloncesto, aprovechan su popula-ridad para regalar un poco de com-pañía e ilusión a niños que pasan las Navidades en hospitales, algunos de ellos después de mucho tiempo ya ingresados, recaudando fondos ade-más, gracias a su relevancia mediá-tica, para los que más lo necesitan.

Los jugadores de Club Deporti-vo Ourense visitan en este mes de enero, como cada año, a los niños hospitalizados. Pasar una tarde con sus jugadores favoritos será para muchos una aventura, que les hará olvidarse durante un tiempo de que los Reyes no pueden visitarles en sus casas este año. Club Ourense Balon-cesto, por su parte, ha organizado también la campaña “Encesta un ju-guete” para que los niños que pasan las Navidades en centros de menores y orfanatos vivan, como los demás, momentos de alegría e ilusión.

En estos días son muchos los de-portistas que han hecho y hacen su mejor jugada. Sin embargo, todos podemos demostrar que el mundo no va tan rápido hoy en día, y que todavía tenemos tiempo para pa-rarnos, sin prisa, a hablar con algún conocido en la calle, para dedicarle nuestro tiempo a alguna persona enferma visitándola en el hospital o en su casa, para regalar una son-risa a quien pasa a nuestro lado.

La mejor jugadaCristina Rodríguez López / Oficina de Prensa

Día de las migraciones: por una buena acogida a las familias inmigrantesCáritas Diocesana

LA Comisión Episcopal de Migraciones, con motivo del Día de las Mi-graciones que se celebra 14 de enero, anima a los católicos a “adoptar

una actitud de cordial acogida y de relaciones fraternas con las familias inmigrantes”. La familia inmigrante sufre por las especiales dificultades que vive, como separación, desarraigo, aprendizaje del nuevo idioma y adaptación al nuevo ambiente, por lo que han de ser objeto de preocupa-ción de la Iglesia, para que todos consigamos que se sientan en familia.

Piso de Cáritas Diocesana para la atención de inmigrantes

1- Santa María Madre de Dios2- San Basilio y San Gregorio3- Stmo. Nombre de Jesús4- Santa Ángela de Foligno5- San Simeón Estilita6- Epifanía del Señor7- Bautismo del Señor8- San Severino, predicador9- San Eulogio de Córdoba10- Beata Laura Vicuña11- San Teodosio12- San Arcadio13- San Hilario14- San Félix 15- San Pablo, primer ermitaño16- San Marcelo, papa17- San Antonio Abad18- Santa Margarita de Hungría19- San Mario20- San Fabián y San Sebastián21- Santa Inés22- San Vicente23- San Ildefonso24- San Francisco de Sales25- La conversión de San Pablo

26- San Timoteo y San Tito27- Santa Ángela de Merici28- Santo Tomás de Aquino

29- San Pedro Nolasco30- San Flugencio de Ruspe31- San Juan Bosco

Los primeros estudios de Santo Tomás de Aquino fueron con los benedictinos en Montecassino, cerca del castillo de sus padres. Durante cinco años estudió en la Universidad de Nápoles, donde demostró su portentosa inteligencia. Su familia, oponiéndose a su deseo de entrar en la comunidad de los padres dominicos, lo encerró en el castillo de Rocaseca por dos años, que él aprovecha estudiando. Después de su liberación, Tomás fue enviado a Colonia,

donde estudió bajo la tutela del Padre Dominico San Alberto Magno. Más aún que su sabiduría destacaba su devoción. Pasaba horas en oración y tenía un profundo amor a la Eucaristía, y según aseguraba, aprendió más arrodillándose delante del crucifijo que en la lectura de los libros. En 1259 el Papa lo llama a Italia donde durante siete años recorre el país predicando y enseñando. Sus clases de teología y filosofía son las más concurridas de la Universidad de París. En 4 años escribe su obra más famosa: “La Suma Teológica”, obra maestra de 14 tomos. Santo Tomás de Aquino fue declarado Doctor de la Iglesia y patrón de las universidades católicas y centros de estudio.

SANTORAL DE ENERO

EL Obispado de Ourense ha or-ganizado para estas Navidades

una exposición de belenes bajo el título “Belenes del Mundo” que han visitado ya numerosos ouren-sanos desde su inauguración, el día 21 de diciembre. Esta exposi-ción reúne un total de 31 belenes de diferentes lugares del mundo, pertenecientes a la colección de la Delegación de Misiones de la Dió-cesis de Ourense y dos de ellos a la colección personal del Sr. Obispo.

La peculiaridad de todos estos be-lenes es que son representaciones del Nacimiento del Salvador pro-cedentes de países de misión de África y Latinoamérica, como es el caso de Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Zaire, Guatemala, México o Brasil. Cuando nuestros misione-ros vienen a Ourense suelen traer algo representativo de su país; en algunos casos un tapiz, alguna fi-

gura... y es así como estos belenes han llegado a la Diócesis. Elabora-dos con barro, madera, tela o inclu-so bronce, el más pequeño de estos belenes mide apenas dos centíme-tros, mientras el más grande de to-dos ellos mide más de treinta.

Esta exposición está abierta al pú-blico en el Obispado de Ourense hasta el día 10 de enero, pudiendo ser visitada durante tres semanas en horario de 09:30 a 13:00 horas por la mañana, y de 18:00 a 20:00 horas por la tarde.

Exposición de Belenes en el Obispado de Ourense

FIM