8
CONTROL INTERNO Se considera que un buen control interno consiste principalmente en el mantenimiento de registros que reflejen con suficiente detalle las transacciones realizadas. Esto puede decirse que ha sido así para las empresas en general y para la banca en particular. En los últimos tiempos se ha observado un interés creciente por el control interno en todos los sectores en general y con más razón en el sector bancario principalmente por la importancia económica que pueden tener los fallos de control interno en entornos informatizados, y es notorio que la banca es uno de los sectores en los que los sistemas informáticos tienen un peso específico, propio y significativo. Sin embargo, los sistemas de control interno no deben tener como único objetivo el disminuir las posibilidades de fraudes o actuaciones irregulares. En el desarrollo de todo sistema de control interno es necesario identificar primeramente cuales son los objetivos de control que deben alcanzarse para, a continuación, estudiar y definir las técnicas de control interno que se ajustan a aquellos objetivos de una forma más económica y eficaz. Por lo cual se define el Sistema de Control Interno, como el conjunto de procesos continuos e interrelacionados realizados por la máxima autoridad, funcionarios y empleados, diseñados para proporcionar seguridad razonable en la consecución de sus objetivos. El sistema de control interno comprende planes, métodos, procedimientos y actividades establecidas en la Institución, para alcanzar los objetivos institucionales. Existen dos criterios para clasificar el control interno, así: a) De acuerdo a la finalidad, se clasifica en administrativo y financiero, b) Desde el punto de vista de la oportunidad o momento de ser aplicado, se clasifica en previo, concurrente y posterior. Las clases de control antes mencionadas están inmersas en los diversos componentes del sistema. Objetivos del Sistema de Control Interno El sistema de control interno tiene como finalidad coadyuvar con la Institución en el cumplimiento de los siguientes objetivos:

Control Interno

Embed Size (px)

DESCRIPTION

banco

Citation preview

Page 1: Control Interno

CONTROL INTERNO

Se considera que un buen control interno consiste principalmente en el mantenimiento de registros que reflejen con suficiente detalle las transacciones realizadas. Esto puede decirse que ha sido así para las empresas en general y para la banca en particular.

En los últimos tiempos se ha observado un interés creciente por el control interno en todos los sectores en general y con más razón en el sector bancario principalmente por la importancia económica que pueden tener los fallos de control interno en entornos informatizados, y es notorio que la banca es uno de los sectores en los que los sistemas informáticos tienen un peso específico, propio y significativo.

Sin embargo, los sistemas de control interno no deben tener como único objetivo el disminuir las posibilidades de fraudes o actuaciones irregulares. En el desarrollo de todo sistema de control interno es necesario identificar primeramente cuales son los objetivos de control que deben alcanzarse para, a continuación, estudiar y definir las técnicas de control interno que se ajustan a aquellos objetivos de una forma más económica y eficaz.

Por lo cual se define el Sistema de Control Interno, como el conjunto de procesos continuos e interrelacionados realizados por la máxima autoridad, funcionarios y empleados, diseñados para proporcionar seguridad razonable en la consecución de sus objetivos.

El sistema de control interno comprende planes, métodos, procedimientos y actividades establecidas en la Institución, para alcanzar los objetivos institucionales. Existen dos criterios para clasificar el control interno, así:

a) De acuerdo a la finalidad, se clasifica en administrativo y financiero, b) Desde el punto de vista de la oportunidad o momento de ser aplicado, se clasifica en

previo, concurrente y posterior.

Las clases de control antes mencionadas están inmersas en los diversos componentes del sistema.

Objetivos del Sistema de Control Interno

El sistema de control interno tiene como finalidad coadyuvar con la Institución en el cumplimiento de los siguientes objetivos:

a) Lograr eficiencia, efectividad y eficacia en la ejecución de sus operaciones, lo que incluye el uso apropiado de todos los recursos institucionales.

b) Obtener confiabilidad y oportunidad de la información financiera, presupuestaria y cualesquiera otros reportes para uso interno y externo.

c) Cumplir con leyes, reglamentos, disposiciones administrativas y otras regulaciones aplicables.

Componentes Orgánicos del Sistema de Control Interno

Los cinco componentes orgánicos del sistema de control interno son:

a) Ambiente de Control: establece el fundamento de la institución, para influir la práctica del control en sus servidores. Es la base de los otros componentes del control interno, proporcionando los elementos necesarios para permitir el desarrollo de una actitud

Page 2: Control Interno

positiva y de apoyo para el control interno y para una gestión escrupulosa los factores del ambiente de control incluyen: la integridad y los valores éticos, la competencia del personal, la filosofía y el estilo de administración, la estructura organizacional, la asignación de autoridad y responsabilidad, las políticas y prácticas de gestión de recursos humanos y la unidad de auditoria interna.

b) Valoración de Riesgos: cada entidad enfrenta una variedad de factores de riesgo derivados de fuentes externas e internas, que deben ser considerados para alcanzar los objetivos institucionales. La valoración de riesgos es al identificación y análisis de los riesgos relevantes para el logro de los objetivos, formando una base para la determinación de cómo deben administrarse los riesgos.

c) Actividades de Control: son las políticas y procedimientos que permiten obtener una seguridad razonable del cumplimiento de las directrices administrativas. Tales actividades ayudan a asegurar que se están tomando las acciones necesarias para enfrentar los factores de riesgo implicados en el logro de los objetivos de la entidad.

d) Información y Comunicación: la información y comunicación se refiere al establecimiento de los procesos para que la administración pueda identificar, registrar y comunicar información, relacionada con actividades y eventos internos y externos relevantes para la organización. Implica proporcionar un apropiado entendimiento sobre los roles y responsabilidades individuales involucradas en el control interno de la información financiera y de gestión dentro de la entidad.

e) Monitoreo: el sistema de control interno tiene que someterse a un proceso continuo de monitoreo, bajo la responsabilidad de la máxima autoridad y niveles gerenciales de cada entidad. Son actividades que se analizan para valorar la calidad del funcionamiento del sistema de control interno en el tiempo y asegurar razonablemente que los resultados de a las auditorias y de otras revisiones, se atiendan con prontitud.

Responsables del Sistema de Control Interno

La responsabilidad por el diseño, implantación, evaluación y perfeccionamiento del sistema de control interno corresponde al Consejo Directivo del Banco, Presidencia, niveles gerenciales y demás jefaturas en el área de su competencia institucional. Corresponde a los demás realizar las acciones necesarias para garantizar su efectivo cumplimiento.

¿Existe alguna metodología de documentación de sistema de control interno?

Cualquier metodología que se emplee debe tener como puntos de referencia algunas cuestiones básicas, tales como:

1. ¿Por qué tiene el banco las técnicas de control interno que existen en la práctica (de una manera implícita o explícita)?

2. ¿Cuáles son los objetivos perseguidos por dichas técnicas de control?3. ¿Cuáles son los objetivos de control interno, los riesgos que se deben de cubrir

mediante la aplicación de las correspondientes técnicas de control?

Page 3: Control Interno

Asimismo, esta metodología debe tener en cuenta el entorno de control interno en el que opera el banco. Debe revisar las operaciones con un enfoque natural, siguiendo los ciclos en los que pueden agruparse de una forma lógica las operaciones; como resultado, será sencillo decidir si un determinado punto débil de control interno puede continuar o debe ser corregido en función del grado de riesgo y del coste que tuviera que incurrirse en su corrección.

Revisión de los Controles Internos a Nivel de Ciclos

Siguiendo con la metodología para documentar los controles internos se pueden plantear cinco fases sucesivas:

1. Agrupamiento de las transacciones del banco en ciclos lógicos mediante la agrupación de las operaciones que tengan naturaleza y finalidad similares (por ejemplo, ciclo de nóminas, que comprende toda la operativa desde la concentración de un empleado hasta su jubilación, pasando por la confección de las nóminas, seguros sociales, retenciones, pago de salarios, etc.)

2. Identificación de los objetivos de control interno relativos al ciclo.3. Identificación de las técnicas de control interno diseñadas para alcanzar los objetivos de

control.4. Evaluación del grado en que dichas técnicas cubren los objetivos.5. Por último, identificación de los riesgos que se presentarían si algún objetivo de control

interno no fuese alcanzado o lo fuese en grado insuficiente.

A continuación se relacionan los ciclos de operaciones que pueden distinguirse en un banco y las principales funciones típicas de cada ciclo:

Ciclo de depósitos acreedores

1. Iniciación de transacciones por apertura de cuentas y por ventanilla.2. Verificaciones de documentos.3. Actualización y procesamiento de archivos y registros.4. Generación de informes.

Ciclo de tesorería

1. Relaciones con otras instituciones financieras. 2. Gestión a corto plazo de los fondos de tesorería. 3. Devengo y pago de intereses y dividendos.4. Gestión de fondos en moneda extranjera, operaciones de arbitraje y de cobertura. 5. Gestión de empréstitos.

Ciclo de inversión crediticia

1. Evaluación y aprobación de créditos. 2. Desembolso de fondos prestados.3. Contabilidad y administración de créditos.4. Control de garantías.5. Revisión de la calidad de las inversiones crediticias.

Ciclo de cartera de valores

1. Autorización y aprobación de compras y ventas de títulos.

Page 4: Control Interno

2. Procesamiento de operaciones y de los ingresos derivados de la cartera.3. Control físico y salvaguardar de los títulos.

Ciclo de adquisiciones y pagos de bienes y servicios

1. Selección de proveedores.2. Compras de bienes y contratación de servicios.3. Recepción de bienes y servicios.4. Liquidaciones y pagos.

Ciclos de nóminas

1. Reclutamiento y selección de personal.2. Relaciones con los empleados.3. Información de asistencia al trabajo y tiempos trabajados.4. Contabilización de las nóminas.5. Pago de las nóminas.

Ciclo de información financiera

1. Preparación y registro de asientos contables.2. Registros auxiliares de contabilidad.3. Consolidación.4. Preparación de informes financieros.

Cualquier revisión de control interno debe tener en cuenta el factor tiempo. En ese sentido es aconsejable enfocar el trabajo en aquellas áreas en que los controles internos puedan tener mayor importancia. La Dirección debe identificar las áreas en la que los riesgos potenciales son más altos y por consiguiente, la inversión en revisión e implantación de controles internos pueda tener una rentabilidad. Esto usualmente se consigue mediante una revisión general de los diversos aspectos y características de las operaciones que realiza el banco.

Generalmente, los riesgos más elevados suelen darse en áreas en las que se han producido problemas recientemente, en las que hay una manifiesta falta de segregación de funciones, en las áreas de selección de riesgos (inversión crediticia, moneda extranjera, etc.), en las que se han producido cambios de sistemas o de personal. Otras veces se producen en áreas que exigen un alto grado de decisiones subjetivas y al mismo tiempo, la supervisión falla o no existe.

El proceso de revisión también deberán identificar en cada área las principales funciones desarrolladas mediante el análisis de los flujos de actividad y determinar qué objetivos son aplicables a cada función.

Una vez que los objetivos han sido asignados a las funciones debe empezar la tarea de identificación de controles internos existentes y válidos para asegurar el cumplimiento de los objetivos. Indudablemente esta es una de las fases de la revisión que requiere un mayor juicio y conocimiento de operativa bancaria, así como un alto grado de experiencia y conocimientos de los aspectos funcionales del área de que se trate.

La evaluación de si un objetivo de control interno se ha alcanzado o no con las técnicas de control implantadas debe ser realizada por un apersona independiente. El auditor interno o el

Page 5: Control Interno

director operativo del banco pueden reunir las condiciones para realizar esta evaluación, ya que unan los conocimientos funcionales y operativos junto con los relativos a controles internos.

Cuando la revisión pone de manifiesto debilidades de control interno siempre debe analizarse la posibilidad de que existan controles compensatorios en la misma área o en otras áreas. Estos controles compensatorios se entienden como otros controles que si bien no están directamente dirigidos al objetivo que se persigue, si tienen un efecto en el logro de dicho objetivo. Otro aspecto a considerar será si de esta forma el objetivo queda razonablemente cubierto o no. En este sentido puede pensarse en los sistemas de control interno como en telas de araña o en redes que pueden ser más o menos tupidas. Cuantos menos agujeros tenga la red, mayor será la intensidad del control interno y mayores, seguramente, serán los costes incurridos y/o mantenimiento de dicho sistema.

Se discute sobre la conveniencia de que los controles sean preventivos o correctores, controles a priori o a posteriori. Realmente las preferencias por uno u otro tipo de estos controles deberían estar en función de varias variables:

1. Los problemas que se producirían si no se previene el error y si esos problemas se solventarían también satisfactoriamente si fuesen detectados a posteriori.

2. El coste de implantación y mantenimiento de uno y otro tipo de controles. 3. El coste de incurrir en la corrección del error detectado en relación con la posibilidad de

que el error fuera prevenido, etc.

Finalmente, una llamada de atención hacia cierto tipo de errores o fallos de control interno en los que puede que no se aprecien pérdidas monetarias o costes para el banco, pero que pueden tener una incidencia mucho más importante: hace referencia a aquellos fallos en los sistemas que generan, o son susceptibles de generar, pérdidas de imagen del banco.

En un negocio como el de la banca, en el que cada día más se venden servicios y en el que la antigua situación del cliente acudiendo al banco se va transformando aceleradamente en la del banco buscando al cliente, las estrategias de marketing y creación de imagen deben ser especialmente cuidadas y los sistemas de control interno también deben de contemplar entre sus objetivos los de preservar la imagen del banco.