7

Click here to load reader

COORPORACION EDUCATIVA POPULAR- LICEO LA Web viewGUIA DE ESTUDIO PERIODO II-2017. AREA: LENGUA CASTELLANA – GRADO TERCERO. ... Actividad en clase el número, la persona y el tiempo

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: COORPORACION EDUCATIVA POPULAR- LICEO LA Web viewGUIA DE ESTUDIO PERIODO II-2017. AREA: LENGUA CASTELLANA – GRADO TERCERO. ... Actividad en clase el número, la persona y el tiempo

CORPORACION EDUCATIVA POPULAR- LICEO LA AMISTADPROYECTO CONVERSANDO CON EL ESTUDIANTE

GUIA DE ESTUDIO PERIODO II-2017AREA: LENGUA CASTELLANA – GRADO TERCERO

DOCENTE: LILIANA CHILITO ALVAREZ

Textos: Alegría del Leguaje 3 nueva edición. Editorial Libros y Libros S.A. Estrategias en lenguaje 3.

TEMAS: INTRODUCCION:

La guía está referida al estudio de LA UNIDAD 1: Género narrativo LA UNIDAD 2: El verbo UNIDAD 3: Genero y número, UNIDAD 4: Medios de comunicación; estas unidades se trabajarán con una intensidad horaria de seis horas semanales con sesiones de clase de 90 minutos. Las cuáles serán dedicadas a trabajo de las guías de lectura, el trabajo en clase y la confrontación de tareas.

Con el fin de contribuir con el proceso de comprensión y producción textual se plantean ciertas actividades que colaboran en ello.

Con el fin de promocionar la lectura como un hábito diario y a la vez agradable el lema del salón será para este año escolar una frase que recalca nuestro sentido de partencia: ¡OIGA MIRE LEA, VENGA AL SALON PARA QUE LEA!

Lectura en clase de un cuento por periodo, en este se trabajará: “La historia del hipopótamo que se creía mosca” del autor(a): Óscar Martínez Vélez Editorial: Norma. (15 minutos antes de clase)

Glosario: Consiste en un mini-diccionario ubicado en la parte de atrás del cuaderno donde periódicamente se revisarán las palabras que hayan causado interés en el estudiante, este buscará su significado en el diccionario y se discutirá en clase con el fin de ampliar el vocabulario de los niños.

Es indispensable el uso del diccionario en cada clase. Prensa escuela: Se trabajará una noticia periódicamente que el estudiante escoja,

ella irá acompañada con respuestas alusivas a la noticia: ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, consecuencias positivas o negativas. Esta puede variar según los temas que se trabajan en clase.

El plan de trabajo es el siguiente:1 SEMANA: Lectura del cuento asignado “La historia del hipopótamo que se creía mosca” del autor(a): Óscar Martínez Vélez Editorial: Norma. (15 minutos antes de clase) Clase magistral, se inicia el tema con el concepto del género narrativo (el cuento) y sus características (personajes, lugar y tiempo), página 10-15 libro: Estrategias en leguaje 3º, editorial Libros y Libros S.A.2 SEMANA: “La historia del hipopótamo que se creía mosca” del autor(a): Óscar Martínez Vélez Editorial: Norma. (15 minutos antes de clase) Lectura #1, actividad en clase, producción para el periódico escolar, tarea 1.3 SEMANA: “La historia del hipopótamo que se creía mosca” del autor(a): Óscar Martínez Vélez Editorial: Norma. (15 minutos antes de clase)Clase magistral del verbo página 103-104: Estrategias en leguaje 3º, actividad en clase, tarea 2.4 SEMANA: “La historia del hipopótamo que se creía mosca” del autor(a): Óscar Martínez Vélez Editorial: Norma. (15 minutos antes de clase) Lectura #2, página 172-173 género y número verbal.5 SEMANA: “La historia del hipopótamo que se creía mosca” del autor(a): Óscar Martínez Vélez Editorial: Norma. (15 minutos antes de clase) Actividad en clase el número, la persona y el tiempo verbal, página 4 cuadernillo de las pruebas saber, tarea 2y3 (una sola tarea)6 SEMANA: “La historia del hipopótamo que se creía mosca” del autor(a): Óscar Martínez Vélez Editorial: Norma. (15 minutos antes de clase)

Page 2: COORPORACION EDUCATIVA POPULAR- LICEO LA Web viewGUIA DE ESTUDIO PERIODO II-2017. AREA: LENGUA CASTELLANA – GRADO TERCERO. ... Actividad en clase el número, la persona y el tiempo

Lectura #3, clase magistral medios de comunicación página 197 libro: Estrategias en leguaje 3º. 7 SEMANA: “La historia del hipopótamo que se creía mosca” del autor(a): Óscar Martínez Vélez Editorial: Norma. (15 minutos antes de clase) socialización de la tarea 4, se pegaran los afiches en diferentes salones y/o corredores con el fin de mejorar el uso del internet en la comunidad educativa.8 SEMANA: Revisión de prensa escuela, y glosario realizado en clase.9 SEMANA: Exámenes finales.10 SEMANA: Volver sobre lo estudiado.LECTURA #1:

Ganó el más listo.En las lejanas tierras africanas vivían una hiena y una mona que eran muy amigas. A las dos les encantaba pasar el tiempo juntas, riéndose y cotilleando sobre todo lo que sucedía a su alrededor ¡Más que hiena y mona parecían dos cotorras de tanto que hablaban!

Uno de esos días de charla infinita se enzarzaron en una discusión sobre cuál de las dos era más astuta.

– ¡Querida mona, perdona que te lo diga, pero sabes que yo soy la más hábil de las dos!

– ¡De eso nada, bonita! ¡A espabilada no me gana nadie!

– ¡Ja! ¡Ya te gustaría tener la rapidez mental que tengo yo!

– ¿Tú? ¡Vamos, no me hagas reír! ¡Yo sí soy inteligente y rápida a la hora de tomar decisiones!

Así se pasaron más de una hora las dos camaradas sin llegar a un acuerdo. Hartas de pelearse  decidieron ir en busca del único hombre que vivía en la zona y que por lo visto tenía fama de ser una persona bastante buena y justa. Cuando llegaron a su cabaña, el humano les dio una cálida bienvenida.

– ¡Pasad, pasad, estáis en vuestra casa! ¡Ahora mismo os pongo algo para beber pues imagino que estaréis cansadas!

Mientras la mona tomaba asiento, la hiena acompañó a su anfitrión a la cocina y en voz baja le dijo:

– ¡Quiero decirte algo sin que me oiga la mona! Hemos venido para que nos aclares quién de nosotras es más astuta. Te aconsejo que digas que soy yo porque si no vendré por la noche con mi manada y nos comeremos todos tus animales ¿entendido?

El hombre, sorprendido por la desagradable amenaza, se quedó en silencio y regresó junto a la hiena al salón donde estaba la mona como si no hubiera pasado nada.

Charlaron los tres un rato, bebieron agua y el hombre se levantó para ir a preparar un plato de galletas. Esta vez fue la mona quien, alegando que debía ir al baño, se fue tras él a la cocina. En cuanto comprobó que estaban a solas y su amiga no podía escucharla, le agarró del brazo y le espetó:

– No sé si sabrás que estamos aquí para que nos digas cuál de las dos es más astuta. Por supuesto tienes que decir que soy yo o tendrás que atenerte a las consecuencias: vendré con diez o doce monas  amigas mías y entre todas ensuciaremos el agua de ese estanque tan limpio que tienes…  ¿Está claro?

El hombre se quedó helado. Ahora era la mona quien le amenazaba. Callado, cogió el plato de galletas y salió de la cocina seguido por el animal.

Page 3: COORPORACION EDUCATIVA POPULAR- LICEO LA Web viewGUIA DE ESTUDIO PERIODO II-2017. AREA: LENGUA CASTELLANA – GRADO TERCERO. ... Actividad en clase el número, la persona y el tiempo

Reanudaron la conversación y, en un momento dado, la hiena levantó la voz.

– Te agradecemos tu hospitalidad y la comida, que por cierto, estaba buenísima. Ahora queremos conocer tu opinión acerca de un tema muy importante: ¿cuál de las dos es más astuta?

Tanto la hiena como la mona le miraron fijamente esperando una respuesta favorable. El hombre se quedó pensativo, se levantó, dio unos pasos, y abrió la puerta de la casa.

– Venid aquí y sentaos a mi lado frente al jardín. Tú, hiena, a mi derecha. Tú, mona, a mi izquierda.

Las dos obedecieron sin rechistar.

– Me pondré a vuestra espalda y tocaré a una con el dedo pulgar. Ésa será la afortunada, es decir, la que yo considero más astuta. Eso sí, haremos un trato: la que note mi dedo  tendrá que salir corriendo lo más rápido que pueda hasta su casa sin echar la vista atrás ¿de acuerdo?

La mona y la hiena contestaron al unísono:

– ¡De acuerdo!

Se sentaron quietas como estatuas y, sin que se dieran cuenta, el hombre tocó a las dos a la vez. La hiena salió pitando hacia la derecha y la mona rápida como un rayo hacia la izquierda.

Como te puedes imaginar cada una de ellas creyó ser la ganadora y se fue tan feliz. Por su parte, el hombre, gracias a su curiosa idea, logró librarse de la pesada pareja de amigas y demostrar que en realidad, el más astuto era él.

RECOMENDACIONES PARA LA LECTURA:

1. Identifica en la lectura la situación inicial, el desarrollo y la situación final.

2. ¿Crees que el águila y la zorra actuaron de manera correcta? Explica tu respuesta.

3. Inventa otro final para el cuento.

LECTURA 2

La tortuga blanca.

Había una vez una tortuga que se sentía diferente, todas eran de color verdes y ella era blanca.

Todos los días cuando se acostaba se sentía triste porque su color no era igual que el de todas las demás.

Una vez estuvo machacando hojas verdes, y con el líquido se pintó, se miró al espejo y se sintió feliz, pero esa misma noche empezó a llover, se le fue la pintura y se quedó otra vez blanca

Page 4: COORPORACION EDUCATIVA POPULAR- LICEO LA Web viewGUIA DE ESTUDIO PERIODO II-2017. AREA: LENGUA CASTELLANA – GRADO TERCERO. ... Actividad en clase el número, la persona y el tiempo

Al final del verano todas las tortugas volvían al mar, tenían que atravesar una gran playa ancha con arena blanca como la nieve.

Mientras caminaba despacio y maldiciendo otra vez su color que la hacía diferente a las demás, oyó un gran ruido, eran chillidos que venían del cielo.

Miró hacía arriba y enseguida distinguió a miles de águilas tortugueras, que se llamaban así por su afición a comer tortugas.

Le entró mucho miedo y metiendo la cabeza y las patas dentro del caparazón se quedó muy quieta. Cuando dejó de oír chillidos, sacó la cabeza, y vio que no quedaba ninguna tortuga, todas se las habían llevado las águilas tortugueras.

Sólo quedaba ella, ya que como era blanca las águilas no la habían visto pues la confundieron con la arena. Así que por el color que tanto había maldecido, seguía viva, y además ya no era una tortuga rara ya que todas las tortugas de la isla, o sea ella, eran blancas.

RECOMENDACIONES PARA LA LECTURA:

1. Realiza una lista con los verbos que encuentres en la lectura anterior.

2. Construye 3 oraciones donde utilices verbos en tiempo pasado.

3. Construye 3 oraciones donde utilices verbos en tiempo futuro.

LECTURA #3

ALVARO Y EL MIEDO AL MAR.

Álvaro tenía un miedo aterrador a las olas del mar pero era su secreto, porque no se atrevía a contárselo a nadie. 

Cuando iba a la playa con sus padres y sus primos solía decir que no le apetecía bañarse en el mar porque prefería hacer castillos de arena. Sus primos le insistían y pero él nunca decía que sí. Pero cuando miraba el mar y se fijaba en el color brillante y azul del agua, la brisa que llegaba desde lejos, lo bien que se lo pasaban todos buceando, tirándose agua, saltando las olas y jugando con la

colchoneta, se sentía triste por no atreverse. Un día soleado de agosto, Álvaro se quedó nuevamente jugando solo en la arena. Su madre había insistido mucho en que la acompañara al agua pero él no quería que nadie le viera empezar a gritar en el momento en que una ola monstruosa pasara por encima de él. 

Mientras construía un precioso castillo se le acercó una niña con una gran sonrisa y una cara llena de pecas y le dijo:- Hola, ¿Cómo te llamas? Yo Candela.- Yo Álvaro. ¿Te gusta hacer castillos de arena?- No, porque me da miedo encontrarme bichos entre los granos de arena y que me piquen. Me gusta más bañarme en el mar. ¿A ti no?- No, a mí me gusta más hacer castillos de arena. - Eso es porque no has jugado conmigo en el agua. Ven, nos lo pasaremos genial.Es que no me apetece mucho bañarme….- ¿De verdad? ¿O es que te da miedo el agua? – le preguntó de repente Candela-.

Álvaro, que nunca se había enfrentado a una pregunta tan directa contestó:- La verdad que me da un poco de miedo… tengo miedo a las olas- dijo agachando la cabeza.- Podemos hacer una cosa. Tú me ayudas a jugar con la arena y construir un castillo entre los dos y yo te ayudo a que toques el agua del mar.

Álvaro lo pensó durante un rato y al final decidió enfrentarse a su miedo e intentar disfrutar por una vez del verano. 

Dicho y hecho en cuanto Álvaro le dijo que

Page 5: COORPORACION EDUCATIVA POPULAR- LICEO LA Web viewGUIA DE ESTUDIO PERIODO II-2017. AREA: LENGUA CASTELLANA – GRADO TERCERO. ... Actividad en clase el número, la persona y el tiempo

sí, este ayudó a Candela a jugar con la arena y al ver que en no había ningún insecto la niña se empezó a reír y le dijo:- ¡Qué tonta he sido! ¡Es muy divertido jugar con la arena y ver los diferentes colores que tiene cuando está seca o mojada! Ya no le tengo miedo, muchas gracias. Ahora te toca a ti. – Candela extendió su mano y Álvaro se agarró muy fuerte a ella. Caminaron juntos hasta la orilla mientras a Álvaro le temblaba el cuerpo entero. Estaba a punto de tocar el agua... cerró los ojos y cuando se dio cuenta ya estaba dentro del mar. - ¡Qué fresquito! Candela tiró de él y una ola pequeña le cubrió casi por completo. Sin embargo en

vez de sentir que se ahogaba y que lo pasaba mal se dio cuenta de que no le había pasado nada y se sintió muy tranquilo y feliz. Cuando sus primos lo vieron en el agua corrieron hacia él para mojarle . Él comenzó a lanzarles agua y Candela también. Acabaron jugando mil horas en el mar y Álvaro se sintió muy contento por haber vencido su miedo.

 

RECOMENDACIONES PARA LA LECTURA:

1. Lee la lectura en voz baja.2. Señala los verbos que encuentres.3. ¿Cuál era el principal miedo de Álvaro?4. Escribe un párrafo contando algún miedo que tu tengas.

LECTURA #4

RECOMENDACIONES PARA LA LECTURA:

1. Explica que quiere decir para tì la imagen.2. Explica cuáles son los aspectos para tener presentes en los afiches.

Page 6: COORPORACION EDUCATIVA POPULAR- LICEO LA Web viewGUIA DE ESTUDIO PERIODO II-2017. AREA: LENGUA CASTELLANA – GRADO TERCERO. ... Actividad en clase el número, la persona y el tiempo