16
Encuéntrenos cada 15 días / Ejemplar Gratuito. ZAPOTLANEJO, JALISCO, MÉXICO Septiembre 2011 Año 4. No. 45 Director General: Edgar Olivares González www.cuartopodergdl.com EDICIÓN QUINCENAL | EJEMPLAR GRATUITO | Correo electrónico: [email protected] @4o_Poder Periódico Cuarto Poder TOMA PROTESTA ALBERTO MALDONADO DE LA FUNDACIÓN COLOSIO O La Fundación Colosio tiene nue- vo presidente en Zapotlanejo. O Alarma por altos niveles de consumo de drogas en las secundarias de Jalisco. LÓPEZ OBRADOR VISITA TEPATITLÁN Y CHAPALA O El ex candidato de las izquier- das a la Presidencia de México, hizo gira por Jalisco para promover Morena. 12 10 O Realiza ACOEM exitosa capacitación empresarial en Hacienda Coyotes 10 10 ¿CONTINUIDAD O FRACASO? JUAN JOSÉ JIMÉNEZ: P. 05,06,07,10,11 ¿Ha cumplido las expectativas el alcalde, tras heredar el poder de Héctor Álvarez? ¿Le dio seguimiento al proyecto trazado por el ahora diputado para 9 ó 12 años o lo frenó? REPORTAJE ESPECIAL

Cuarto Poder Septiembre 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Periodico Cuarto Poder de Zapotlanejo

Citation preview

Page 1: Cuarto Poder Septiembre 2011

Encuéntrenos cada 15 días / Ejemplar Gratuito.

ZAPOTLANEJO,JALISCO,MÉXICO Septiembre2011 Año4.No.45 DirectorGeneral:EdgarOlivaresGonzález

www.cuartopodergdl.com

EDICIÓN QUINCENAL | EJEMPLAR GRATUITO | Correo electrónico: [email protected]

@4o_Poder Periódico Cuarto Poder

TOMA PROTESTA ALBERTOMALDONADO DE LAFUNDACIÓN COLOSIO

O

La Fundación Colosio tiene nue-vo presidente en Zapotlanejo.

O Alarma poraltos niveles de consumo dedrogas en lassecundarias deJalisco.

LÓPEZ OBRADOR VISITATEPATITLÁN Y CHAPALA

O

El ex candidato de las izquier-das a la Presidencia de México, hizo gira por Jalisco para promover Morena.

12 10

O Realiza ACOEM exitosacapacitación empresarial en Hacienda Coyotes

10 10

¿CONTINUIDADO

FRACASO?

JUAN JOSÉ JIMÉNEZ:

P. 05,06,07,10,11¿Ha cumplido las expectativas el alcalde, tras heredar el poder de Héctor Álvarez? ¿Le dio seguimiento al proyecto trazado por el ahora diputado para 9 ó 12 años o lo frenó?

REPORTAJE ESPECIAL

Page 2: Cuarto Poder Septiembre 2011

P.02

Las opiniones e ideas expresadas en este medio son absolutamente responsabilidad directa de quienes las emiten..

SÍGUEME EN TWITTER: @Edgar_OlivaresG

www.twitter.com/@4o_Poder

Periodista

CONTRAPESOPor: Edgar Olivares G.

Sobre el reportaje que nos ocupa...

En las cúpulas partidistas locales, se busca negociar las regidurías porque es la mejor manera de ganar dinero sin trabajar. Gran parte del desgaste político interno se debe a la visión ‘chambista’ de muchos

que quieren ganar del erario público, lo que es perfectamente válido, pero lo que no me parece justo es que ni siquiera están pensando en cómo van a desquitar ese dinero (que es mucho en términos de la cotización del salario mínimo en México y los salarios que se pagan en promedio en el municipio), sino simplemente en cómo van a vivir cuando tengan la oportunidad de cobrarlo.

Históricamente, la gran mayoría de los regidores (no to-dos, porque habrá algo rescatable de algunos) han cobrado el salario de la regiduría sin desquitarlo. Muchos candidatos perdedores que quedaron como regidores, vieron la posición como una manera de ‘recuperar’ algo de lo que habían in-vertido en campaña, como si el pueblo les hubiera pedido que se lanzaran a buscar un hueso y luego aceptar pagar una especie de ‘deuda’ con ellos por esa derrota y permitir que se cobraran el premio de consolación con el sueldo de la regiduría, aunque no lo merecieran porque no desempeñan un trabajo que amerite lo que se les paga.

Muchos regidores han tenido el descaro y el cinísmo de cuestionar por qué un director de área gana más que ellos si, jerárquicamente, están en mejor posición los regidores. Aquí una respuesta: porque los regidores no cumplen un horario laboral, porque no tienen subordinados, porque no supervisan (por obligación) y porque muchos ni siquiera asisten a las comisiones que representan o que presiden. Pequeño detalle del por qué la diferencia de sueldos, que, además, no es mucha.

En promedio, un regidor en Zapotlanejo gana 15 mil pesos mensuales, es decir, casi 4 mil pesos semanales que muchos regidores (históricamente) han visto como un ‘ingreso extra’, siendo que a veces ganan más en sus cargos como regidores que en sus empleos o negocios. Y no desquitan ni justifican semejante cantidad.

Por lo tanto – y aunque no pueda ser una propuesta ju-rídicamente válida o una iniciativa de ley (ojalá a alguien se le ocurra) – yo propongo que se les quite el sueldo a los regidores, que simplemente vayan a las reuniones porque quieren colaborar con el municipio y el gobierno municipal y aportar ideas y propuestas en beneficio de la gente, que si quieren ganarse un sueldo, trabajen con un horario fijo, con responsabilidades específicas, que presenten informes sobre sus comisiones, que recojan inquietudes, propuestas y pulsos de la gente, que hagan proyectos, que coadyuven en la gestión de recursos y entonces sí, serán merecedores de un salario, pero si los que vienen, piensan seguir igual: borreguitos del alcalde y ‘levantadores de mano’ algunos y otros ‘recuperadores de dinero gastado en la campaña’, lo más saludable sería que a esos no se les pagara y sean sólo parte del consejo, del cabildo, y funjan como voluntarios, así como en la Cruz Roja y el Banco de Alimentos y vayan a sus reuniones, que dejen de hacer negocios al amparo del poder y aporten para su pueblo y si no… que se pongan a trabajar.

En lugar de que estén pensando en cómo ganar sin tra-bajar, deberían ponerse a trabajar y luego ganar, porque esa idea y política ‘chambista’ que tenemos es lamentable y si analizamos un poco la situación adversa de la gente más pobre de Zapotlanejo que se parte el lomo para ganarse el pan de cada día, volteamos a ver al puesto de regidor y, simplemente…da pena.

OPINION�EDITORIAL www.cuar topodergd l .com

Propongo que los regidores no ganen sueldo

Editorial

El presidente municipal de Zapotlanejo ve dos públicos distintos: los que objetivamente han cuestionado la continuidad (recon-oce la situación) y los que siempre están en contra, es decir, la oposición y quienes creen que el gobierno de Héctor Álvarez

no fue bueno y por ende, el actual tampoco.El alcalde se sigue considerando del grupo que

lo llevó al poder, pero bajo su óptica, este grupo no tiene dueño. Se deduce por lo tanto, que Jiménez Parra no reconoce en Héctor Álvarez al líder del grupo que encabezó desde el 2006.

“Eso es lo que ustedes los medios han supuesto”, me dijo en la más reciente entrevista que me con-cedió y que ha sido publicada en gran parte en el reportaje: ‘Juan José Jiménez. ¿Continuidad o Fracaso?’ de esta edición.

Pero, la situación es compleja. ¿Rompieron relaciones Héctor y Juan José? ¿Cuánto poder ha acumulado el actual alcalde con respecto al que tenía o tiene Héctor Álvarez tanto al interior de la adminis-tración municipal como en la sociedad? Son preguntas con aparente carencia de respuesta, pero lo interesante es que Juan José Jiménez comenta que en el grupo (donde también está Héctor Álvarez) debe haber ‘procesos democráticos’ para elegir al siguiente candidato a la presidencia de Zapotlanejo.

El reportaje que presentamos, trata de hacer una radiografía de la situación entre los últimos dos presidentes municipales que ha tenido Zapotlanejo, su muy cercana relación al principio y su aparente dis-tanciamiento después, que pone en discordia la continuidad del poder y las ganas de medir fuerzas entre los miembros de un mismo grupo político, uno de los más fuertes de la historia reciente que podría des-quebrajarse.

ZAPOTAZOS

Tremendo agarrón entre el diputado Héctor Álvarez Contreras y el regidor panista de Zapotlanejo J. Refugio López, debido a que el edil propuso que se le descontara el sueldo a los trabajadores del Ayun-tamiento que fueron a la comida organizada por Álvarez debido a la visita del secretario general de gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez.

A lo que el diputado respondió con una contraofensiva argu-mentando que cuando muchos de los trabajadores realizan horas extras no reclaman el pago de esas horas por lo que no es justo que se le descuente un día de trabajo y que además llegaron a su rancho después de sus actividades laborales.

AGARRÓN DE DIPUTADO A REGIDOR...O

TELEVISIÓN EN DISCORDIAOCómo estarán las cosas por la discordia de los espacios del canal 102 de Megacable Zapotlanejo, que dirige Jesús de la Torre Marroquín, mejor conocido como “El Cuate”, que por ahí dicen las malas lenguas, hace poco se encontraron en La Laja Héctor Álvarez y el actual alcalde Juan José Jiménez, poco después de la salida de Marroquín del Ayuntamiento y dicen que Jesús acompañaba a Héctor por lo que ni siquiera se dirigieron la palabra el Diputado y el presidente municipal. ¿Será?

‘GRILLITA’OTremenda molestia le causó al joven priísta Everardo Quiróz el no aparecer como aspirante a dirigir el Frente Juvenil Revolucionario del PRI, en la pasada edición de Cuarto Poder. Aunque se considera parte del grupo que encabeza Osvaldo Campos Almaráz, parece que no le gustó mucho que sólo apareciera Felipe Ruvalcaba, ex-presidente de la Sociedad de Alumnos de la preparatoria regional de Zapotlanejo. El colocar a Ruvalcaba como aspirante se debió a que el mismo Osvaldo mencionó que apoyarían (en su grupo) a Felipe. Parece que el orden se tiene que poner al interior del grupo y no en la redacción de este medio.

Juan José Jiménez

Nuevamente estoy con ustedes, estima-dos lectores, después de un tiempo ajetreado en el que me vi envuelto y en el que no tuve elección. Pero hoy, tal

como las anteriores veces, escribo para compartir lo que pienso, siento y visualizo, desde un enfoque diferente y claro, desde un enfoque joven.

Hoy en día todos los esfuerzos estratégicos comerciales, publicitarios y electorales van dirigi-dos a los jóvenes, pareciera ser que ahora sí les interesamos. Nos quieren enajenar vendiéndonos una idea errónea, haciéndonos sentir esenciales y vitales para la transformación de México. Nos tratan sólo como un nicho de mercado estratégico para los planes de algunos cuantos que controlan el país.

Es necesario que nos pongamos las pilas y hagamos entender a los políticos, empresarios y gobernantes que los jóvenes no sólo somos una estadística más, que no sólo somos un número frío y aplastante de que lo representamos y de cuántos somos. Es necesario que los jóvenes defendamos nuestros ideales; debemos participar activamente en los partidos políticos para jubilar a aquellos políticos del pasado e incluso detener a esos Jóvenes Políticos aprendices de las viejas prácticas que han acrecentado esa crisis en la for-mación de cuadros y políticos Jóvenes talentosos, con aspiraciones legítimas que quieren dignificar la acción política.

Debemos capacitarnos académicamente y tener una preparación universitaria “abierta al cono-cimiento”, debemos trabajar profesionalmente dentro de las grandes empresas y los enormes capitales, integrarnos a los espacios de las institu-ciones públicas y sociales de una manera respon-sable y crítica.

Creo que el joven de hoy en día debe saber que quiere para él, para los suyos y para las próximas generaciones; debe estar convencido de que por encima de los intereses partidistas, económicos y personales, debe estar el bien común; es por ello que desde aquí hago un llamado a los más de 33 millones de jóvenes a que participémos en la vida política, económica y social de nuestro país, y así demostrémos que somos en verdad importantes y vitales con propuesta y decisión.

JÓVENES ¡A PARTICIPAR!

LíderJuvenil

ENFOQUEPor: Cristobal González R.

OPINION

[email protected]

Esta columna no va dirigida a nadie en específico. Mi respeto a todos los regidores. Al que le quede bien el saco, adelante, que se lo ponga.

[email protected]

Page 3: Cuarto Poder Septiembre 2011

P.03

Edgar Olivares González.Lic. Jesús TorresSaúl Aceves Tamayo

Freddy OlivaresFlor RamosEfrén Olivares GonzálezSaúl Aceves TamayoJosé Ángel Rodríguez GutiérrezFrancisco Tenamaxtli Abogados

Director General ComercializaciónDirector SistemasEDITORES:DeportesJóvenesFotografíaPágina WebCirculaciónAsesor Jurídico

VENTAS:33 11 32 10 56734-82-55

Una Publicación de Grupo Editorial Cuarto Poder

ANÚNCIATE HOY MISMO

Page 4: Cuarto Poder Septiembre 2011

P.04Publicidad |

Page 5: Cuarto Poder Septiembre 2011

P.05POLÍTICA |

¿CONTINUIDADO FRACASO?

JUAN JOSÉ JIMÉNEZ:

REPORTAJE ESPECIAL

Dicen que las segundas partes nunca han sido tan buenas como las primeras. ¿Es el caso del actual presidente municipal de Zapotlanejo o, simplemente, las expectativas fueron demasiado altas? La actual administración se ha hecho llamar ‘el gobierno de la con-tinuidad’, que llegó con el triunfo del Partido Verde en el 2009, impulsado por la es-

tructura de trabajo de Héctor Álvarez Contreras. Hay muchas preguntas que la sociedad ha hecho sobre la continuidad en el gobierno. ¿Existe la continuidad de Héctor Álvarez? Dentro del ayunta-miento dicen que sí, no obstante, hay hechos que ponen en tela de juicio la verdadera continuidad. ¿En cuáles temas sí ha habido continuidad y en cuáles no? Cuarto Poder hace un análisis en este reportaje especial. Todas las voces se incluyen para que el lector pueda llegar a la conclusión so-bre el tema. ¿Es Juan José Jiménez la verdadera continuidad de Héctor Álvarez Contreras?

POR EDGAR OLIVARES GONZÁLEZ

Page 6: Cuarto Poder Septiembre 2011

P.6

Transcurría el otoño de 2008. A alta velocidad circulaba la camioneta del entonces alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez, de Guanajuato hacia Zapotlanejo. En el vehículo viajaba el

alcalde; el director de Gestión Guberna-mental, Carmelo Ramírez; el contralor, Héctor Gámez y este reportero.

El programa federal ‘Agenda desde lo Local’ acababa de entregar un Premio al Buen Gobierno a Zapotlanejo. Fue uno de los siete municipios de Jalisco que recibi-eron el reconocimiento ese año.

Preocupado por el futuro político del municipio, Héctor Álvarez habló en tono fuerte sobre la inquietud que sentía sobre su proyecto y cómo evitar que perdiera rumbo si no lograba negociar con el PAN para la sucesión o si ganaba otro partido. Ya se hablaba de la opción de lanzar el proyecto alvarista por otro partido políti-co, que no sería el PAN ni el PRI.

El tono de la conversación era apasion-ado. La euforia, invadían el rostro de Héc-tor Álvarez al hablar de su proyecto. La emoción era evidente. Carmelo Ramírez, aunque más analítico y mesurado, de-scribía los ejes más importantes del gobi-erno municipal y la importancia que tenía para ‘el grupo’ quedarse en el poder.

La cercanía personal de Héctor Álva-rez con el Gobernador Emilio González Márquez facilitaron las cosas para el go-bierno municipal 2007-2009. Los recursos comenzaron a fluir. Programas federales y estatales llegaron a Zapotlanejo. “Hemos hecho un gran trabajo de gestión, hay muchos programas que se pueden bajar (en recursos). Hay que estar en la jugada”, comentaba frecuentemente Álvarez Con-treras.

***El círculo político durante el Gobierno de Héctor Álvarez.

La clase política zapotlanejense se man-tenía en silencio, viendo a un gobierno emanado del PAN que le apostaba a la in-versión en obra pública por encima de cu-alquier otro rubro. Héctor Álvarez, con un estilo rudo, emocional y a veces altanero, logró posicionarse entre la preferencia del electorado. A la gente poco le interesaba el estilo personal del alcalde, mientras las calles estuvieran en constante progreso y la infraestructura le diera otra cara a Za-potlanejo. Por fin, decían los seguidores de Álvarez, ‘vino un presidente que ha hecho mucho por el pueblo’.

En el Partido Acción Nacional, había un claro rompimiento con Héctor Álvarez, no obstante, creían firmemente en que el logotipo blanquiazul representado por el entonces alcalde, sería suficiente para ganar la presidencia municipal en las elec-ciones del 2009. No fue así.

En el PRI, sabían perfectamente que las posibilidades de ganar en el 2009 eran mínimas. Creían que la división entre Héc-tor Álvarez y el PAN en Zapotlanejo, se vería reflejada en una división electoral. Meses después se demostró lo contrario.

La imagen de Héctor Álvarez Contreras cobraba una fuerza política y electoral poco antes vista en la política del muni-cipio. ‘El proyecto’ tenía rumbo, tenía via-bilidad y se había puesto en marcha. Desde

que Héctor Álvarez planeó su candidatura y logró ganar la presidencia municipal contra Roberto de Anda (PRI) en el 2006, trazó una línea recta a largo plazo: ‘El Proyecto de Don Héctor’, como lo llamaban sus colaboradores, era por lo menos diseñado para 9 años, pensando quizás hasta en 12, es decir, el periodo de Héctor Álvarez y tres periodos más: una verdadera hegemonía gubernamental.

“La gente debería poder reelegir a los buenos presidentes como Don Héctor por muchos años, si están trabajando bien, pues que se queden en el gobierno para que sigan haciendo cosas para el pueblo”. Estas fueron las palabras de un amigo del alcalde, pero no cualquier amigo, sino uno que influye y ha influido históricamente en la política de Jalisco: el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, durante una visita que realizó para inaugurar una Expo Feria en el 2008 en Zapotlanejo. El Arzobispo tapatío lamentaba que no existiera la reelección in-definida de los alcaldes (un sistema similar al estadounidense).

Llegó el 2009 y finalmente Héctor Álva-rez pidió licencia para buscar la candidatura del PAN a la diputación local por el Distrito 17. En su lugar, se quedó al mando el em-presario Julián de la Torre Álvarez, amigo y cercano colaborador del presidente.

*** Elecciones 2009

Además de la interrogante sobre cuál partido sería la opción para la continuidad del gobierno de Héctor Álvarez, también se presentaba otro dilema: ¿quién sería el candidato a sucederlo? Todos se apun-

taban: José Rubio, Carmelo Ramírez, Gregorio Dávalos, Ernesto Navarro, Juan José Jiménez y hasta se llegó a pensar en el empresario Jesús Méndez para continuar ‘El Proyecto’.

Internamente, mediante algún proceso interno, quizá ‘democrático’, o tal vez mediante el viejo sistema del ‘dedazo’, fue que Juan José Jiménez Parra fue el elegido para abanderar y representar el proyecto de Álvarez Contreras y su equipo de trabajo.

Juan José Jiménez se había desempe-ñado como Director de Servicios Munici-pales del Ayuntamiento y había mantenido un bajo perfil.

Se registró como pre candidato del PAN a la alcaldía y competiría contra José Bri-onez Carvajal, otro joven panista que fue impulsado desde la dirigencia municipal. Antes de la elección, Jiménez Parra re-nunció al partido, argumentando la falta de condiciones para competir internamente y se registró, prácticamente con toda su planilla, en el Partido Verde Ecologista de México, siendo candidato único de ese partido.

En la campaña, que duró de mayo a julio del 2009, participaron Juan José Jiménez por el Verde Ecologista, José Brionez Car-vajal por el PAN, el empresario Félix Viz-carra por el PRI, Jorge Luis Mejía Cañedo por el PRD, José Guadalupe Nuño por el Partido del Trabajo y José Luis Cortés Ni-eto por Convergencia.

Tras una intensa y aguerrida campaña electoral, el equipo de Héctor Álvarez supo capitalizar la gran popularidad que tenía su jefe político y lograron el triunfo,

Juan José Jiménez con Héctor Álvarez en el tercer informe de gobierno de éste último en diciembre de 2009

con una alta participación del electorado y les ganaron por el doble de votos al PAN y al PRI.

La votación en el 2009, fue de 23 mil 579 personas, de las cuales 11 mil 112 le dieron el respaldo a Juan José Jiménez del Partido Verde, 5 mil 514 votaron por el PAN y 4 mil 980 por el PRI-Nueva Alianza. Los demás candidatos no alcanzaron los 400 votos cada uno.

Cientos se congregaron en la casa de campaña verde para celebrar el triunfo. La continuidad del equipo cobraba fuerza y continuaría el gobierno con la misma estruc-tura, sólo con una nueva cabeza: Juan José Jiménez Parra. La gran victoria para Héctor Álvarez estaba consumada: él ganó la elec-ción para ser diputado local y logró mantener su estructura en el gobierno de Zapotlanejo. El proyecto que había marcado, tenía rumbo y se consolidaba junto con su liderazgo social y político.

*** La sucesión

Héctor Álvarez tuvo que enfrentar varias impugnaciones a su triunfo como diputado local por el PAN. Cuando finalmente los tri-bunales electorales reconocieron su triunfo, regresó a retomar la administración que le había encargado a Julián de la Torre y cerró el gobierno como presidente municipal.

En la ceremonia de la sucesión, hizo fuertes señalamientos al PAN y al PRI de Za-potlanejo y se mostró orgulloso de haber lo-grado obtener un gobierno afín a su proyecto. Al menos en el papel así parecía.

Juan José Jiménez tomó protesta como presidente municipal el primero de enero de 2010 y prometió en su discurso darle con-tinuidad al gobierno alvarista. En ese mo-mento, todo era alegría y fiesta.

*** La administración de Juan José Jiménez Parra.

No hubo transición. Prácticamente todo el equipo de Héctor Álvarez continuó trabaja-ndo en la nueva administración.

En la primera sesión de Ayuntamiento, Jiménez Parra planteó hacer un gobierno in-cluyente, próspero y transparente y tendió la mano a los regidores de oposición para hacer un trabajo digno a favor del municipio.

Los primeros meses de su gestión pasaron sin pena ni gloria. Se terminaron algunas obras públicas que estaban en proceso en la recta final de la administración anterior. En ese lapso de los primeros meses del gobierno, Juan José Jiménez Parra había nombrado a Emilio Casillas, antes encargado de la Uni-dad de Transparencia, como secretario par-ticular y encargado de la oficina de Comu-nicación Social, un puesto estratégico para el gabinete municipal. La lectura era clara: Juan José había elegido a Emilio como uno de los hombres de su círculo rojo y ratificó en la secretaría general a José Rubio Olmedo.

Pasaron los días y llegó la primera señal de ruptura interna con la sorpresiva salida de Emilio Casillas del gobierno municipal. Con él, salió también el abogado Jorge Marro-quín, quien había trabajado en la sindicatura. En una charla informal con este reportero, Marroquín comentó que su lealtad (como la de Emilio Casillas) a Héctor Álvarez no es-taba en duda, pero que no estaban de acuerdo con Juan José Jiménez y su gobierno. En ese momento se habló incluso de la formación de un grupúsculo afin a Álvarez Contreras, que hiciera contrapeso interno al grupo del nuevo

REPORTAJE OJUAN JOSÉ JIMÉNEZ: ¿CONTINUIDAD O FRACASO?

Page 7: Cuarto Poder Septiembre 2011

decidió apagar ‘el fuego’ y convocó a una reunión con padres de familia del kínder. Se aclaró el tema. Negó rotundamente la intención de vender la propiedad y por votación se decidió no reubicar el kínder, porque los padres de familia consideraban que reubicar a los niños era el primer paso para realizar el ‘contrato’ de compra-ven-ta. Todo quedó en rumor.“Hubo intenciones de comprarlo. Se me

acercaban muchos a preguntarme que cuánto (costaba el kínder) por el rumor, por eso se acercaron, nosotros nunca se-ñalamos intención de venderlo. La idea de la reubicación del kínder era porque había quejas de padres de familia por la falta de estacionamiento y el congestionamiento de la zona, nada más”, señaló el alcalde Juan José Jiménez a Cuarto Poder al tér-mino de la reunión.Nuevamente, la cúpula gubernamental

demostraba incapacidad para el manejo de crisis, se tardaron mucho y la figura del presidente municipal sufría un fuerte descalabro de imagen pública.Si hay un sector en la sociedad que no

simpatiza en lo absoluto con el Presidente Municipal ese es el de los vendedores am-bulantes. Decenas de vendedores han sido reubicados constantemente por las obras en el centro histórico. Con el argumento de darle una imagen nueva a los primeros cuadros de Zapotlanejo, los ambulantes han sido reubicados, muchos, contra su voluntad. La ‘gota que derramó el vaso’ en el tema,

es la reciente remodelación de la calle Guadalupe Victoria. Las autoridades no permiten ni el paso a los ambulantes por la calle y los han reubicado a las calles que cruzan como Sabas Carrillo, Privada Gua-dalupe Victoria, Álvaro Obregón, Nicolás Bravo y Reforma. Vendedores que tienen años trabajando en la zona, consideran como un acto de represión la disposición

P.7

REPORTAJE ESPECIAL | www.cuartopodergdl.com

alcalde.Tras la salida de Emilio Casillas, Juan

José Jiménez definió a un grupo cercano para apoyarlo y asesorarlo: el ex presi-dente municipal, Raúl Cano, su inseparable asesor, fue nombrado encargado de Co-municación Social y secretario técnico del Ayuntamiento. Se rodeó también de José Carmen Ramírez, director de Gestión Gu-bernamental y del regidor Ignacio López Venegas.

Desde el inicio de su administración, Jiménez Parra anunció (casi con bombo y platillo) que cambiaría el estilo de gobernar (respecto a su antecesor Héctor Álvarez). Y, efectivamente, cambió el estilo: los ciudadanos han tenido que solicitar citas para poder entrevistarse con el alcalde y adecuarse más a su agenda, contrario a Álvarez, quien recibía con frecuencia a los ciudadanos, sin cita y sin mayor protocolo que solamente hacer fila o esperar el turno. Además, Jiménez alargó el horario de tra-bajo una hora más. Los trabajadores salen de las oficinas burocráticas a las 4:00 de la tarde, un modelo inspirado en la adminis-tración del 95’ con Raúl Cano. Esta decisión generó descontento entre los trabajadores del ayuntamiento.

Otra decisión que impactó en la base tra-bajadora del gobierno local, fue el retiro de una especie de micro-créditos que otorgaba Héctor Álvarez a los empleados con sala-rios más bajos dentro del organigrama. Los préstamos eran cobrables en la misma nómi-na y en un plazo adecuado para no lastimar las finanzas de los trabajadores de base, que tenían ese beneficio. Juan José Jiménez de-cidió no continuar con los préstamos a sus trabajadores.

Trabajadores del gobierno municipal se-ñalaron a este medio que una de las princi-pales debilidades de Juan José Jiménez es la poca delegación de funciones, es decir, dejar en manos de los directores la totalidad de responsabilidades de sus respectivas áreas con las reservas de supervisión que le cor-responde o por lo menos, darles mucho más margen de maniobra a directores y jefes de área. Señalan que el alcalde quiere controlar todo lo que sucede en todas las áreas y eso provoca que se aplique aquel viejo refrán: “el que mucho abarca, poco aprieta”.

‘Un hombre muy inteligente’, así lo cali-fican algunos trabajadores y ciudadanos, pero señalan que no es un hombre que se distinga por la humildad. Dicen que se centra demasiado en las recomendaciones de sus asesores. Lo que no se puede com-probar pero queda en rumorología, son se-ñalamientos de ciudadanos sobre supuestas actitudes de prepotencia, desplantes con sus interlocutores y cerrazón a cualquier ne-gociación, principalmente, en temas como solicitudes de licencias, permisos y otros temas delicados.

*** La salida de un hombre clave

Uno de los momentos clave que apuntan a la teoría de un verdadero distanciamiento o rompimiento entre Héctor Álvarez y Juan José Jiménez es la salida del Arquitecto Gregorio Dávalos Nuño, quien fue parte fundamental en el diseño y ejecución de proyectos de infraestructura y obra pública en Zapotlanejo durante el gobierno panista de Héctor Álvarez Contreras. ‘Goyo’, como lo nombran sus amigos, fue el Director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio del 2007 al 2010.

Gregorio Dávalos Nuño ha sido un actor político activo en la vida pública y partidis-ta. Militante del Partido de la Revolución Democrática, se ha desempeñado en dis-

tintas administraciones como funcionario público, principalmente en el área de obras públicas y desarrollo urbano. Se acercó a formar parte del equipo de Héctor Álvarez y decidió no ser candidato del PRD a la presidencia municipal en el 2006. Actual-mente es señalado como el único aspirante a la candidatura perredista para el 2012 y sigue siendo cercano al ahora diputado. En los programas de televisión que conduce Álvarez Contreras, ‘Goyo’ sigue activo: aparece cantando con su guitarra y se sigue considerando parte del grupo cer-cano al ex alcalde.

Héctor Álvarez es un político cercano al gobernador Emilio González Márquez. Se entiende, por lo tanto, que Juan José Jimé-nez simpatiza con el mandatario estatal. A la fecha, Emilio no ha visitado Zapotlanejo en la presente gestión municipal. Mientras Héctor Álvarez recibió por lo menos en tres ocasiones al mandatario de Jalisco.

*** Las Confrontaciones

En lo que va de su administración 2010-2012, Juan José Jiménez ha tenido conflic-tos con los taxistas, con vecinos, con los padres de familia del kínder López Cotilla, con elementos de la policía municipal y con los vendedores ambulantes.Para el regidor de oposición Félix Vizcar-

ra, ‘Zapotlanejo es un pueblo comercial no turístico’. Junto con otros ciudadanos, el priista ha manifestado su oposición a que se eliminen cajones de estacionamiento y se reduzcan las vialidades de la manera en que se hizo con la remodelación de las vi-alidades y banquetas del centro histórico: Hidalgo, Independencia, Morelos, Zara-goza y Antonio Orozco, principalmente. Vecinos de las calles Morelos, Inde-

pendencia y Zaragoza manifestaron su rechazo a las obras en un principio. El alcalde tuvo que sortear así su primer enfrentamiento con ciudadanos, del cual, salió bien librado, aunque a la fecha, hay personas que siguen en desacuerdo por las obras de las calles del centro.A raíz de la remodelación de una parte de

la calle Juárez, el espacio se redujo para los taxistas, que anteriormente se ubicaban en la calle Porfirio Díaz, frente a la casa de la cultura. Comenzaron a manifestarse, escribiendo mensajes de protesta en los vidrios de los taxis en contra Juan José Jiménez. Su inconformidad se debía a la falta de estacionamiento para ellos, lo que provocaba, según decían, que estuvieran dando vueltas y gastando la gasolina de sus carros, así como supuestos abusos de la policía que recogían las unidades de taxi si se estacionaban en zonas prohibidas o para autos particulares.El alcalde no cedió y los taxis no tuvieron

otra opción más que aceptar la disposición de la autoridad.A mitad de este 2011 le explotó una

‘bomba’ de escándalo al presidente mu-nicipal: según la ciudadanía, el alcalde había negociado la venta del kínder López Cotilla, un edificio histórico que pertenece al municipio y está ubicado en el corazón de la zona comercial de Zapotlanejo, con un valor que algunos calculan en más de 50 millones de pesos.Mientras el rumor aumentaba y las espec-

ulaciones se hacían cada vez más grandes, Juan José Jiménez declaraba en corto que no era verdad. Hubo personas que señalar-on no sólo la intención de vender el kínder sino posibles actos de corrupción en esa transacción. El rumor le estaba saliendo muy caro al titular del gobierno municipal. Aunque se tardó varios días, finalmente

Juan José Jiménez definió a un grupo cercano para apoyarlo y asesorarlo: el ex presidente municipal,

Raúl Cano, su inseparable asesor, fue nombrado encarga-do de Comunicación Social y secretario técnico del Ayun-tamiento. Se rodeó también de José Carmen Ramírez, director de Gestión Gubernamental y del regidor Ignacio López Venegas”.

| Periódico Cuarto Poder

| El ‘Güero’ en la Política

JUAN JOSÉ JIMÉNEZ: ¿CONTINUIDAD O FRACASO?

de ‘limpiar’ de vendedores ambulantes la arteria principal de la zona comercial.Los vendedores manifestaron a este medio

su descontento por la medida que tomó el presidente de ubicarlos sólo en las esquinas de las calles transversales y señalan que ha sido un impacto porque sus ventas se han visto considerablemente disminuidas.“Mis respetos para toda la gente que traba-

ja. Yo prefiero mil veces un vendedor ambu-lante que un delincuente, pero generamos un convenio con la gente de la calle (locatarios y vecinos), porque dijeron: ‘nos vamos a abstener de sacar rackets si usted controla a los vendedores ambulantes, así que se van a estar reubicando en las esquinas inmediatas de las boca-calles y en las calles transver-sales”, dijo Juan José Jiménez.Otro momento crítico para Jiménez Parra,

fue el desencuentro que tuvo con elemen-tos de la policía municipal de Zapotlanejo, quienes hicieron un paro laboral apenas un día después de que el director operativo de la corporación, sufriera un atentado a tiros en la carretera libre a Guadalajara. El momento de la situación era crítico para el primer círculo de gobierno, ya que se mostraba una señal de alerta en materia de seguridad pública, un tema por el que han sido cuestionados ambos gobiernos (Héc-tor Álvarez y Juan José Jiménez) y además ponía en riesgo la vigilancia del municipio. Los policías pidieron más apoyo en térmi-nos de armamento y equipamiento. Final-mente llegaron a un acuerdo y los elementos continuaron sus labores.En días pasados, llegaron 6 nuevas patrul-

las que fueron adquiridas con recursos pro-pios por el actual ayuntamiento y esperan dos más por parte del Consejo Estatal de Seguridad Pública, aunque posiblemente una de esas dos las intercambien por equipo para los policías, principalmente chalecos anti-balas.

Juan José Jiménez Parra escucha atento el Primer Informe de Actividades del Dip. Héctor Álvarez en Zapotlanejo

Page 8: Cuarto Poder Septiembre 2011

P.08

Page 9: Cuarto Poder Septiembre 2011

P.09

Page 10: Cuarto Poder Septiembre 2011

P.10

REPORTAJE ESPECIAL | www.cuartopodergdl.comJUAN JOSÉ JIMÉNEZ: ¿CONTINUIDAD O FRACASO?

*** Obras Públicas: ¿el eslabón perdido de la continuidad?

Durante la campaña para presidentes mu-nicipales en el 2009, uno de los temas que sirvió como la principal plataforma elector-al del Partido Verde y Juan José Jiménez fue la continuidad ‘de los grandes proyectos’. Sin duda alguna, los habitantes de Zapot-lanejo mostraron una gran satisfacción por la cantidad de obras públicas que se hicieron en la administración de Héctor Álvarez. En la propaganda electoral, se mencionaba que el único que podría darle continuidad a los proyectos de infraestructura era, precisa-mente, Juan José Jiménez Parra.

La actual administración no ha logrado invertir, ni cercanamente, lo que se invirtió en aquella del 2007-2009. Los programas estatales y federales que pusieron a dis-posición jugosas bolsas de presupuesto para distintos proyectos, principalmente en el 2007 y 2008, hoy están desinflados. Ya no se ha logrado la cantidad de obras públicas que se realizaron en aquellos años.

Para José Carmen Ramírez, director de Gestión Gubernamental en ambas admin-istraciones, la continuidad del gobierno no está a discusión. El funcionario municipal explicó a este medio sus razones para defender esa postura. Dice que se han gestionado los mismos programas que el gobierno anterior, pero ahora hay mucho menos dinero, hay más competencia entre municipios y en algunos programas ni siqui-era hay recursos.

*** ‘La continuidad ha quedado plena-mente demostrada’, señala el alcalde Juan José Jiménez Parra.

Para el presidente municipal de Zapot-lanejo, Juan José Jiménez, la continuidad quedó plenamente demostrada porque las obras que quedaron inconclusas al término de la gestión de Héctor Álvarez, fueron ter-minadas por el gobierno actual.

“Para quienes mencionan eso (cuestionan la continuidad) con objetividad va una respuesta muy congruente y muy segura, porque va a ver quien diga que no le gustó. Hay quien dice que la administración tam-poco sirvió y va a haber quien diga que esta no, esas son palabras de gente necia. Para los que sí saben reconocer, quiero decirles que la continuidad quedó plenamente dem-ostrada cuando continuamos con las obras que se venían procesando. Todas las obras que estaban comenzadas las terminamos, no dejamos ni una sola obra tirada y además rescatamos recursos que estuvieron a punto de perderse. Había dinero que estuvo a punto de perderse (en la administración de Héctor Álvarez) y gracias a los compromisos que generé con secretarios del estado se aplicó recurso estatal y luego el recurso municipal entrando el año, se hicieron drenajes y plan-tas de tratamiento junto con el CEA (Comis-ión Estatal del Agua). Si esa no es continui-dad, pues no sé que será. Fue el mismo caso con los 9 millones que llegaron por parte de la secretarias de Turismo federal y estatal y mientras el municipio fue pagando la obra (del centro histórico) y luego se recuperó y fue un dinero que se consiguió la gestión pasada, si no hubiera habido continuidad le decimos que no a ese recurso y hubiéramos hecho otras cosas. Hemos apoyado lo que ya traía resultados”, comenta el presidente municipal.

Le atribuye a la crisis económica y a los altos recortes presupuestales para proyectos de infraestructura y programas de gobierno por concursos. “Que traemos más o traemos menos (obras públicas con relación a Héctor Álvarez) pues se debe a la disminución de

recursos que es muy grave, hay una crisis económica todavía; aún así, traemos más de 100 obras en este primer semestre del 2011, entre drenajes, agua potable, andadores; ya casi tenemos 90 obras terminadas en este año, incluyendo las del centro histórico”, señala.

Según el mismo alcalde y la dirección de gestión gubernamental, que encabeza Carmelo Ramírez, el trabajo de gestión de recursos y el concurso por dinero público no ha fallado ni ha faltado. Dicen que han gestionado alrededor de 1,000 millones de pesos a través de diversos proyectos y pro-gramas, pero no han bajado tantos recursos como en la pasada gestión, debido a los al-tos recortes presupuestales. (Ver Gráfica de inversiones con relación a la administración anterior).

“La disminución de los recursos que hay en los programas sí nos afecta entre 20 y 25 millones de pesos por año (un mundo de obra) y es a la baja desde 2008 a la fe-cha”, comenta Juan José Jiménez, aunque considera que con respecto a otros muni-cipios, Zapotlanejo ha salido bien librado y el gobierno del estado no los han dejado de apoyar.

Puedes ver cuánto le aportó, por ejemplo, al 3x1 Federal el gobierno del estado en cada año y te das cuenta de la disminución de recursos.

Programas. “En el programa ‘Pase’ se llegaron a invertir aquí casi un millón de pe-sos, ya es un programa que desapareció. En el programa FISE llegaba alrededor del mil-lón (en la anterior administración) y no ha llegado ni la mitad siquiera. En el programa 3x1 estatal, a pesar de que no hay (recursos), recibí uno de los cheques más grandes. Re-cogimos poco más de un millón en ese pro-grama. El 3x1 federal nos dio como 287 mil pesos el año pasado cuando en otros años se hacían más de 5 millones de obra. En Fon-dereg, por ejemplo el año pasado recibimos 2.4 millones y este año 2.9 millones cuando en otros años hemos hecho 16 millones o 9 millones de pesos (entre 2008 y 2009).

La suma de la disminución de recursos nos afecta seriamente con respecto a la ad-ministración anterior y es un mundo de obra la que podríamos hacer.

En Turismo llegaron 9 millones que debi-eron llegar en 2009, llegaron ya muy al final y nos tocó aplicar una parte para no perder dinero desde la pasada administración y son programas al que se les dio garantía.

Para 2010 ya no llegó dinero de ese pro-grama ni tampoco para 2011.

Hemos metido proyectos de anillos peri-féricos, plantas de tratamiento, entre otras obras, pero no hay recursos”, señaló el primer edil de Zapotlanejo.

Dice que hay proyectos que están no sólo en el estado sino en la Cámara de Diputados federal y han estado gestionando los recur-sos para darle continuidad al proyecto que inició desde el 2007.

“No estamos viviendo una crisis sexenal,

Juan José Jiménez durante su primer informe de gobierno

El alcalde de Zapotlanejo, Juan José Jiménez Parra ha impulsado las obras de remodelación del centro histórico y calles principales Héctor y Juan José con Enrique Aubry, presidente del Verde en Jalisco

donde los culpables eran los ejecutivos, sino que estamos viviendo una crisis colat-eral por la de Europa y Estados Unidos”, comenta.

*** No se prevé endeudamiento

“No lo hemos considerado como alterna-tiva, porque no me parece justo atarle las manos a otro alcalde en otra administración y sólo se consideraría con una situación de gran riesgo como algún desastre o situación de crisis grave, pero para hacer obra pública y salir con la cara en alto no, porque estaría haciendo obra pública con recursos que le corresponderían a otro alcalde”, dice.

Se queja de los altos costos que está teniendo para el municipio las demandas de ex directores que irresponsablemente ven en las transiciones de partidos en el poder, una opción para enriquecerse y no entregaron las direcciones. “En salarios caídos, que vienen desde la administración priista de Roberto Marín, se van a pagar alrededor de 9 millones de pesos de erario público”, dice el alcalde y promete que el alcalde que venga ya no tendrá problemas de liquidaciones, aunque sea de otro par-tido. “Nosotros estamos haciendo las cosas bien y ya una vez lo hicimos, se nos quedó a deber una quincena y aguinaldo en el 97 y ninguno demandó, varios de ellos seguimos en esta administración”, comenta.

Parece que el panorama hacia adelante no es nada alentador. En medio de una posible crisis económica mundial, vino el anun-cio del secretario de finanzas de Jalisco, Martín Mendoza, en el sentido de que se recortarán 720 millones de pesos para los municipios en el 2012, lo que calificó como una ‘turbulencia financiera’ y con lo cual las posibilidades para poner el vuelo en alto en materia de inversión en obras públicas en Zapotlanejo se ven escasas. A la actual administración le resta sólo un año de go-bierno, aunado a que el próximo es un año electoral en todos los niveles y la prioridad para muchos funcionarios será el proceso y los comicios.

*** El alcalde no considera problemas

de comunicación con su puebloConsidera que no hay problemas para

comunicarse con su pueblo. “Hay desinfor-mación, pero cuando vemos lo que estamos haciendo, uno mismo se admira. Yo tengo ahora 4 obras por visitar. Yo creo que más bien es cuestión de informarse y analizar. Se nos hace más fácil como ciudadanos creerle al rumor y eso como pueblo no es muy sano”, comenta.

Señala que hay opositores que han semb-rado veneno y han dicho que se robaron 30 millones de pesos con la obra de la calle Gua-dalupe Victoria. “Es completamente falso, porque la obra misma no rebasó los 7 mil-lones de pesos y sin embargo más de alguno les va a creer y eso dificulta la comunicación y los invito a leer los medios del municipio”,

Page 11: Cuarto Poder Septiembre 2011

P.11REPORTAJE ESPECIAL | www.cuartopodergdl.comJUAN JOSÉ JIMÉNEZ: ¿CONTINUIDAD O FRACASO?señaló el titular del ejecutivo municipal.

Al cuestionarle si le preocupaba esa desinformación de la que habla por el tema electoral y decirle que la gente plasma su opinión y su ‘información o desinfor-mación’ en la boleta electoral, comenta que no le preocupa tanto porque las obras han impactado positivamente a las perso-nas. “Hay muchas comunidades en todas las delegaciones que son generosas y hay obras que se estarán disfrutando en pleno proceso (electoral). No lo estamos haciendo por temas electoreros, lo que nos interesa es que el resultado nos beneficie y nos cambie la vida en Zapotlanejo, yo sé que los frutos los van a cosechar otros pero tenemos que sembrar a corto, mediano y largo plazo”, comenta.

*** Situación Política Héctor Álvarez-

Juan José Jiménez¿Está desgastado el grupo de Héctor Ál-

varez?, ¿Se ha desquebrajado?, ¿Qué hay de lo que se dice por la salida de funcionarios?, ¿Hay un distanciamiento?, ¿Qué hay que decir de esto?

“El equipo en su mayoría está inte-grado, se mantiene. Claro que ha habido movimientos, es natural, desde el inicio hubo funcionarios que ya no continuaron conmigo. Se hicieron ajustes, pero siempre se busca que los ajustes se hagan para me-jorar. Soy una persona que sabe negociar, que sabe dialogar y voy a estar dispuesto para cualquier proyecto que sea bueno para el municipio, primeramente, y obviamente para el grupo que ha demostrado que sabe hacer bien las cosas y en ese grupo esta-mos todos: está Héctor Álvarez, están mis directores, están mis regidores, otros que fueron directores o regidores con Héctor, otros muchos más que son simpatizantes, regidores suplentes.

El grupo es valioso y hay más gente que se va uniendo también. Yo en lo personal no busco un proyecto político sino más bien el fortalecimiento al grupo porque la ciudada-nía sí se ha visto beneficiada con este grupo. Lo que interesa es seguir por el camino que vamos”.¿Héctor sigue siendo la cabeza del grupo?

“Bueno, es que eso es algo que se ha supuesto por parte de ustedes los medios. El grupo se integró desde un inicio y tiene que tener una democracia plena”, comenta Jiménez Parra.Bueno es que se hablaba del ‘Proyecto de Héctor’ y estaba proyectado para 9 o 12 años.

“Es que así se le etiquetó: el ‘Proyecto de Héctor”, dice.¿Entonces es un proyecto de grupo?

Pues yo pienso que síPero, todo grupo debe tener una cabeza, ¿no?

Bueno, las opiniones de todos son valio-sas, somos seres humanos y lo que más debemos agradecerle a Dios es esa libertad que nos dio, incluso de pecar, mucho más de otras cosas.¿Tú tienes relación con Héctor Álvarez?, ¿Platican, dialogan?

Claro que sí. Platicamos, dialogamos. Hay cosas en las que estamos de acuerdo y otras en las que no. En su momento ten-dremos que ponernos de acuerdo todos para sacar un buen proyecto.

*** Comunicación Social. ¿El con-

flicto permanente?

Si un área en específico ha marcado un conflicto interno en el ayuntamiento y con relación al mismo Héctor Álvarez, esa ha sido comunicación social. Como se señala en páginas anteriores, en primera instan-cia fue Emilio Casillas el designado para encargarse del área de comunicación pero fue muy poco lo que duró en el cargo. Tras su salida del gobierno local, se designó a Raúl Cano, ex presidente municipal de Zapotlanejo, como titular del área. Inme-diatamente comenzaron los conflictos. Uno de los periodistas más afines al proyecto de Álvarez Contreras ha sido el director del Periódico El Portal de Zapotlanejo, Víctor Ontiveros Aguirre, quien comenzó trabajando como reportero en el área y pos-teriormente salió. Ha sido una constante las notas periodísticas donde cuestiona seria-mente la seguridad pública del municipio. Aunque en el periódico aparece una página del Ayuntamiento con información ‘ofi-cial’, también se vierten notas periodísticas poniendo en tela de juicio la capacidad del director de seguridad pública, Francisco Carrillo Maciel, y además cuestiona las políticas públicas en esta materia por parte del Ayuntamiento.

Otro asunto que llamó la atención, fue la salida del gobierno de Jesús de la Torre Marroquín, mejor conocido como “El Cu-ate”, quien tuvo conflictos con Raúl Cano y con la sub-directora de comunicación, Verónica Hernández hasta que explotó la bomba, y salió de la administración de Juan José Jiménez. Sin embargo, además de haber colaborado en el ayuntamiento, ha sido uno de los más cercanos colabora-dores de Héctor Álvarez, porque produce su programa ‘Impulso 3’ y además funge como director del Canal 102 de Megacable, donde también se le otorga un espacio al ayuntamiento.

No obstante, a pesar el conflicto y la salida de “El Cuate” del ayuntamiento, seguirán transmitiendo programación afin a la comunicación oficial. En un programa de televisión reciente, Héctor Álvarez, tocó el tema del espacio del ayuntamiento en el canal de Televisión.

“Ojalá y al rato no se les antoje también el espacio de mi programa Impulso 3. Yo voy a seguir transmitiendo los jueves este programa (…) ¿De qué estábamos hablan-do? ¿Del espacio que te quitaron (“Cuate”). ¿Te lo quitaron o no? A mí dime la verdad. A ver voltea a la cámara. ¿Te lo quitaron o no?”. El “Cuate” respondió que sí.

*** Las Preguntas

Muchas preguntas permanecen. ¿Es Juan José Jiménez y su administración la ver-dadera continuidad de un gobierno como el de Héctor Álvarez? Si no es así… ¿es sólo responsabilidad de Juan José Jiménez sien-do que la mayoría de la estructura de go-bierno es la misma que trabajó con Héctor Álvarez? ¿Es justo llamar a este reportaje ‘Continuidad o Fracaso’? Si no fuera la con-tinuidad, ¿quizá tampoco un fracaso, porque tomó otro rumbo, o sí ha sido un fracaso el gobierno actual? ¿Pudiera ser una estrate-gia el famoso ‘distanciamiento’? ¿Con qué finalidad, si eso repercute en el tema

electoral? ¿El próximo proyecto impulsado por Héctor Álvarez se publicitará como la continuidad?¿Cuál continuidad, la de Héctor Álvarez o la de Juan José Jiménez?¿Logrará algún personaje retomar el rumbo del proyecto alvarista para otros 6 años? ¿Se ha visto afectada la imagen de Héctor Álvarez con el gobierno actual o se ha fortalecido? ¿Es el gobierno actual exitoso y ha logrado la simpatía de los habitantes? En caso con-trario, ¿qué ha fallado? ¿Le falta carisma al Presidente? ¿Le falta humildad? ¿Ha sabido capitalizar su capacidad de gobernar y su conocimiento en diversos temas? ¿Ha sido exitosa la comunicación con sus gobernados o no ha sabido ser un buen interlocutor? ¿El gobierno actual está desgastado? Si es así, ¿quién capitalizaría ese desgaste: el PAN (actual oposición), el PRI (actual oposición) o el mismo Héctor Álvarez rompiendo ‘ofi-cialmente’ con Juan José y asumiendo de un renovado liderazgo político en el municipio? ¿Buscará Juan José Jiménez apoyar a algún personaje para sucederlo en la presidencia de Zapotlanejo? Todas estas y más pregun-tas sólo las puede contestar el tiempo y, por supuesto… ¡USTED!

Los dos últimos presidentes de Zapotlanejo durante unevento de conmemoración de la Batalla de Puente Calderón

Tiempos Felices. Se preparaba la campaña del 2009. Aquí en un evento con panistas. Juan José era precandidato.

Ustedes los medios han supuesto que

Héctor Álvarez es la cabe-za de un grupo. Él forma parte de ese grupo, pero el equipo tiene que tener de-mocracia plena (...) Se le etiquetó como el proyecto de Héctor (...) Yo creo que es un proyecto de un grupo y las opiniones de todos son valiosas” | Juan José Jiménez Parra

Presidente Municipal de Zapotlanejo

Page 12: Cuarto Poder Septiembre 2011

P.12| Zapotlanejo

Page 13: Cuarto Poder Septiembre 2011

P.13Publicidad | Zapotlanejo

Page 14: Cuarto Poder Septiembre 2011

P.14

Inauguran calleGuadalupeVictoria

Redacción| CP

Guadalupe Gómez nació en Tepati-tlán de Morelos, Jalisco. Es ‘hijo de Zapotlanejo’ por adopción y comenzó desde los años 70’ y 80’

en el municipio, emigró a los Estados Unidos donde ganó el festival ranchero en Hollywood y como premio tuvo la oportunidad de realizar una grabación en estudio.

“Yo había participado en varios concursos para obtener grabaciones y logré el primer lugar y hacer giras con artistas reconocidos a nivel internacional (en el género música regional mexicana).

Desde niño era yo muy aficionado, desde los 5 años, me interesó bastante el canto y de ahí empecé a buscar con quién cantar y con quién tocar. Canto como solista. Canto música ranchera, desde mariachi, banda y norteño; regularmente canción folclórica, que es la que he estado yo cantando”, señala Guadalupe, quien busca reinventarse y lograr el éxito de una vez por todas en los horizontes del pueblo que lo vio crecer.

Además de cantar, un talento que tiene Guadalupe Gómez es la composición. Dice que canta sus propias canciones y está abierto a que otros músicos y artistas interpreten sus letras. “Tengo 175 canciones, entre rancheras y corridos, como caballos y lo que les pasa a los galleros de aquí de alrededor o mujeres que me han pedido que escriba sus historias”.

GUADALUPE GÓMEZ: UN CANTANTE QUE RENACE

Sería muy halagador para mí que otras personas se interesen en cantar lo que yo compongo”, señala el cantautor.

En su nueva etapa, luego de 5 años de no cantar en Zapotlanejo, regresa para realizar una grabación, un disco que saldrá a la luz en próximos meses.

Además, se pone a las órdenes de los lectores para invitarlo a cantar a sus fiestas. “Esperamos que alguien nos llame a sus fiestas, aniversarios o reuniones. Podemos ir a cantar en cumpleaños y amenizar las fiestas y eventos. Yo puedo cantar con mariachi, con banda, con norteño y hasta con pistas. Estoy abierto a lo que la gente guste”, comenta Guadalupe Gómez, quien además de las piezas de su autoría, también tiene un repertorio de 400 canciones para deleitar a su público.

La manager (representante) de Don Guadalupe, Elidia González, invitó al público de Zapotlanejo y Jalisco para que contraten a Guadalupe Gómez. “Es un hombre talentoso, tiene muy buena música y composiciones y los hará pasar grandes momentos en sus eventos”.

Para contratar a Guadalupe Gómez, puede comunicarse al teléfono 01 (373) 734-37-63 y al Celular: 33 12 29 54 67.

“Sus costos son muy accesibles para la gente y además los hará pasar un buen momento”, finaliza la señora Elidia.

Es originario de Tepatitlán, hijo de Zapotlanejo por adopción y a su regreso de Estados Unidos busca triunfar en la canción

Promete alcalde remodelar la calle Reforma en breve. ‘A solicitud de los vecinos’, dice.

Fernando Guzmán Pérez Pelaez, secretario general de Gobierno del Estado, inauguró la obra de remodelación de la calle Guadalupe Victoria, junto con el alcalde Juan José Jiménez, vecinos y comerciantes.

El secretario general de Gobierno, Fer-nando Guzmán y el presidente municipal

de Zapotlanejo, Juan José Jiménez Parra realizaron la inauguración simbólica de la obra de remodelación en la calle Guadalupe Victoria, que incluyó la ampliación de las banquetas para beneficio de los peatones, el cambio de suelo, así como la inclusión de bancas y arbolado.

“Amigos y vecinos de Za-potlanejo y de esta avenida Guadalupe Victoria, están ustedes viendo el trabajo y el esfuerzo de su presidente municipal, Juan José Jiménez Parra, para poder lograr llegar a esta meta; esto fue una meta de desarrolló para contribuir al tra-bajo de ustedes. Lo conocen y lo valoran más que nadie porque aquí trabajan diariamente, ust-edes lo han demandado, lo han pedido (este proyecto). Están

ahora en mejores condiciones de que sus negocios puedan ser más atractivos, vender más, atraer más gente, y este es un gobierno municipal que está más cercano a la gente. Yo felicito a nuestro presidente municipal y sin duda este es un paso y una meta más que se ha cumplido y dará un realce a esta zona que tiene una asistencia y visitantes perman-entes que vienen a comprar la ropa a Zapotlanejo. Cada vez se conoce más a lo largo de Jalisco y de México”, señaló Fernando Guzmán Pérez Pelaez, secretario general de gobierno de Jalisco.

Por su parte, el primer edil del municipio, señaló que esta obra se realizó “gracias al esfuerzo conjunto con el gobierno del estado, como lo es el programa Fondereg”

“Tuvimos un final feliz (con esta obra), y digo final feliz porque para ustedes, co-merciantes, debió haber sido eterno por tanto polvo. Hicimos

LOCAL www.cuartopodergdl.comEnvía tus sugerencias para esta seccióna [email protected]

Foto: Saúl Aceves

lo posible por sacar la calle en 10 semanas, se nos atrasó un poquito. Los vecinos de la calle Reforma me habían pedido que continuáramos por lo menos hasta la esquina (con Antonio Torres). La buena noticia es que vamos a hacer la obra hasta la calle Ávila Camacho (puente hacia la colonia Lo-mas de Huizquilco) gracias a SEDESOL (Secretaría de De-sarrollo Social) y al Fondo para el Desarrollo Regional (Fond-ereg), que nos proporcionarán recursos para este proyecto. Estamos muy contentos, con buenos resultados. Ya saben que trabajamos rápido y bien. ¡Enhorabuena! por los vecinos de la calle Guadalupe Victoria y ¡enhorabuena por los vecinos de la calle Reforma!”, señaló Jiménez Parra.

Se realizó un corte de listón y en el breve acto estuvieron presentes funcionarios municipales, vecinos y comerciantes. (Redacción)

Page 15: Cuarto Poder Septiembre 2011

P.19P.15

El ayuntamiento de Zapotlane-jo adquirió 6 nuevas patrullas

para ‘reforzar la vigilancia del municipio’, según informaron las autoridades.

Juan José Jiménez, alcalde de Zapotlanejo, entregó de manera simbólica las 6 patrullas a los elementos del departamento de Seguridad Pública del mu-nicipio. Además, se hizo la ceremonia de bendición de las unidades para protección de los policías locales.

En el acto se contó con la presencia del Secretario General del Gobierno del Estado, repre-sentante del gobernador Emilio González Márquez.

Busca Beccar ser empresa de clase mundial

EMPRESASCAPACITAN A PLANTILLA DE TRABAJADORES DE ESTA GRAN COMPAÑÍA LOCAL

En este año 2011 se cumplen 100 años del nacimiento del gran cómico mexicano Alfonso Mario Moreno Reyes, mejor conocido como ‘Cantinflas’

quien nació un 12 de agosto de 1911 en la colonia Guerrero de la Ciudad de México; sexto de una familia de 12 hermanos, vivió su infancia en dos colonias: la Guerrero y Santa María, en extrema pobreza, lo que lo obligó a desempeñarse desde pequeño en oficios como ayudante de zapatero, bolero, cartero, maderero, empleado de billar y otras tareas, y a la postre le sir-vieron muchísimo en los personajes de sus películas.

A los 15 años, Mario se separó de su familia y se trasladó a Jalapa, Veracruz, donde inició sus presentaciones en las car-pas cuyos foros servían para el inicio de alguien que tuviera aptitudes de artista.

En una ocasión, al ser cuestionado del por qué del sobrenombre de ‘Cantinflas’, Mario dijo que lo adquirió porque en una ocasión, trabajando en una pequeña carpa en Cuernavaca Morelos, una persona del público le gritó cómo inflas mano que me gustó y finalizó en “Cantinflas”, le gustó y lo convirtió en su nombre de guerra.

Desde los primeros años de trabajo en diferentes carpas de la República mexi-cana poco a poco la figura de ‘Cantinflas’ fue creciendo hasta convertirse en una gran figura que el público de aquella época lo aclamaba. Estaba convertido en un imán taquillero.

En el año de 1933, trabajando al lado de otro gran comediante y bailarín llamado Estanislao Shilisky, con el que participó en infinidad de parodias durante algunos años, se dijo que la carrera de Cantinflas se inició cuando por primera vez pisó los escenarios un 15 de septiembre de 1935, en una función denominada ‘Bolo’, efectuada en la carpa ‘Sotelo’. De ahí, saltó a los teatros de revistas dejando huella de una gran época. En el “Follies Bergere”, pasó el tiempo hasta que Mario se convirtió en uno de los clásicos del cine nacional. Ya era admirado a nivel mundial y había nacido un ídolo que conquistó con su comicidad a todos los públicos y se llamaba simplemente “Cantinflas”, cuenta su concuño Shillisky, quien se casó con Olga y Cantinflas con Valentina Zubareff de origen ruso, trabajaban de bailarinas en un teatro que tenía el concuño.

El padre de ellas, Shillisky, dejó a Cantinflas porque a este le gustaba torear, en el año de 1936 le dieron un pequeño pa-pel en la película “No te engañes corazón” al lado de Carlos Orellana, Sara García y el comediante don Catarino. De ahí saltó a la fama.

Una de las grandes películas fue “Ahí está el detalle” en 1940. Luego vinieron sus éxitos y se internacionalizó con las películas al lado de grandes figuras como Frank Sinatra y un gran reparto de artistas americanos; “La vuelta al mundo en 80 días” fue una de ellas, y fue hablada en inglés al lado del gran actor británico David Niven.

Pero ya no estaba solo, ya tenía com-

Juvencio de Arcos Martínez

HISTORIAS

Homenaje a ‘Cantinflas’Edgar Olivares | CP

Se invirtieron 500 mil pe-sos en la construcción de

2 aulas didácticas en el Jardín de Niños Ricardo Flores Magón, ubicado en la calle Narciso Aceves No.16 en este municipio.

Según informaron las au-toridades de educación en un comunicado, con esta obra se brindará una mejor calidad educativa. La infraestruc-tura se logró con el apoyo del Comité Administrador del Programa Estatal de Con-strucción de Escuelas, mejor conocido como CAPECE.

AdquierenPatrullas

BREVES�DE�LA�COMUNIDADInauguran‘Centro Tijelino’

Invierten enaulas de kínder

El jueves 25 de agosto, fue inaugurada el Centro de

Día para los Adultos Mayores de Zapotlanejo, lugar que llevará el nombre del recono-cido escultor, Ramon Villalobos ‘Tijelino’.

El artista zaptolanejense estuvo en el acto de corte de listón, que fue presidido por el alcalde de Zapotlanejo, Juan José Jiménez Parra, en compañía de la actual reina de la tercera edad, María Micaela Venegas, la directora del DIF Zapotlanejo, Trinidad Arana y la directora de Desar-rollo Integral del Adulto Mayor del DIF Jalisco, Blanca Luna Rodríguez.

Para Carrocerías Hermanos Becerra, la empresa local más importante, llamada

oficialmente como Beccar, ser una compañía de clase mundial está en su proyección, en su esencia y en su plan de trabajo.

A partir de esa premisa, están trabajando para lograrlo, y una fórmula que los llevará a ser una empresa de clase mundial será la motivación y capactitación de su gente.

Por ello, Beccar realizó una in-teresante conferencia sobre cómo cambiar la mentalidad y lograr que entre todos los elementos de la empresa, ésta logre ser ‘de clase mundial’.

“(Es importante) participar de esta unión y verlos a todos juntos, yo en una ocasión dije que eran muchos pero ahora son más. No es fácil tenerlos todos juntos porque sé que es un gran compromiso. Y ustedes realmente participan en este compromiso. Debemos estar unidos y luchar, cambiar actitudes entre todos y que cada quien tenga la oportunidad de pensar hasta dónde quiere llegar.

A nosotros desde chicos nos dijeron: ‘ahí está el mundo, es tuyo, cómetelo’. No cualquiera se atreve a tener toda esta gente junta

y un gran compromiso. Cuando llegamos no teníamos nada y simplemente no perdemos nada. Debemos luchar para que todos estémos mejor y podamos estar mejor”, señaló Julián Becerra, director general de Beccar, quien estuvo acompañado por sus hermanos (socios), sus padres y familiares.

El reconocido conferencista, Jorge Cuevas, quien compartió

su ponencia con la plantilla de Beccar, señaló que es un orgullo que una empresa de Zapotlanejo esté creciendo tan rápido. “La conferencia es un empujoncito, una sacudida y el trabajo lo hacen ellos. Lo importante es que la gente se sienta orgullosa de trabajar en su empresa y que no quieran cruzar la línea (de la frontera) y se queden a trabajar aquí en México”, comentó.

petencia en México. Tenía tres compa-ñeros cómicos: “Tin Tan”, “Resortes” y “Clavillazo”. Que también tenían lo suyo.

En total ‘Cantinflas’ realizó 48 películas en su carrera. La última fue ‘El barrendero’ en 1981.Fue una persona muy altruista. En 1954 cuando me llevaron por primera vez a México DF estaba yo en la villa y había unas personas pobres que dijeron: ‘vamos a comer a los dispensarios que tiene Cantinflas, ahí nos dan de comer bien’.

En el año de 1966 muere su querida Valentina en Estados Unidos, donde se estaba atendiendo del cáncer que padecía. ‘Cantinflas’ sintió mucho la pérdida de su esposa, ya que se habían acompañado durante 30 años. Como no tuvieron hi-jos decidieron adoptar uno. En el avión privado que tenía ‘Cantinflas’ se trajo a su esposa para sepultarla en México.

Su fama no decaía. Su nom-bre llegó a oídos del gran cómico Charles Chaplin, quien se dio cuen-ta que ‘Cantinflas’ era un gran cómico mexicano quien además fue muy buen amigo de presidentes mexicanos y de presidentes extranjeros. Recuerdo que llevó mucha amistad y fue huésped de la Casa Blanca cuando estuvo el presidente Lyndon B. Johnson.

En su brillante carrera artística Mario Moreno fue objeto de numerosos honores en México y en el extranjero, en tanto en la ciudad de París Francia recibió las llaves de la ciudad y otros recono-cimientos más.

Mario fue un hombre que dejó huella enorme en los corazones, no sólo de México sino en el mundo en-tero. ‘Cantinflas’ no sólo le preocupó la desgracia de sus compatriotas sino de todo aquel que sufría. Principalmente en la niñez. Tal fue el caso de una niña llamada Verónica que tenía 11 años de edad y era víctima de cirrosis hepática. Vivía en Córdoba, Argentina. Necesi-taba un transplante de hígado sin el cual moriría en tres meses. Cuando Mario Moreno supo de este caso de la niña argentina, le entregó a su familia - que era de escasos recursos - un cheque de $300 mil dólares para el costo de la operación y tratamiento; así era Mario con la gente. Este época de ‘ases’ de la comedia, empezó a desintegrarse con la muerte de Germán Valdés “Tin Tan” en junio de 1974, era otro de nuestros grandes cómicos.

Finalmente, le llegó a ‘Cantinflas’ la hora de ir a entregarle cuentas al patrón. El día 20 de abril de 1993, el Creador le dijo: ‘vente para que me hagas reír a mí también, ya que a tus paisanos los has hecho reír por décadas y ‘Cantinflas’ finalmente nos dijo: “ahí nos vemos chatos”.

Julián Becerra, empresario. El conferencista Jorge Cuevas

Page 16: Cuarto Poder Septiembre 2011